Buscar

miércoles, 26 de enero de 2011

Vietnam promociona el año del gato

El turismo vietnamita se alista desde ayer para su primera prueba de fuego del 2011: el Tet o Año Nuevo Lunar, dedicado, según el horóscopo chino, al siempre esquivo e independiente gato. Durante un par de semanas regresan a sus orígenes cientos de miles de viet kieu (vietnamitas de ultramar), y llega una significativa legión de tay (occidentales) que desean vivir esta peculiar experiencia.

Pese a la crisis, Vietnam gana fuerzas como un destino oculto que poco a poco emerge, como evidencian los cinco millones de turistas extranjeros que vinieron el pasado año, sin contar los nacionales.

Sin embargo, casi la mitad fueron viajeros chinos que entran por el norte y camboyanos que llegan por el sur, quienes suelen gastar poco, pernoctando en casas de huéspedes y hoteles de una estrella.

Según la Administración Nacional de Turismo, China y Cambodia fueron los mercados emisores que más crecieron en 2010, entrando por Lang Son y Moc Bai, respectivamente.

Tampoco se cuentan los llamados mochileros, la mayoría jóvenes occidentales que cargan con un pequeño bulto, moviéndose cómo puedan y durmiendo dónde los rinda el sueño, sin un control estatal.

Además, las autoridades vietnamitas pretenden incrementar el aún bajo número de “segundas vueltas” entre sus visitantes.

Vietnam tiene a su favor la estabilidad política, unos precios aún bajos para la media internacional, un milenario tesoro cultural, todo tipo de paisajes y el morbo histórico que generó la guerra.

martes, 25 de enero de 2011

Cancelan la venta de tacos de león africano en restaurante de Tucson


Un restaurante de comida exótica en Tucson, conocido por hacer servido a sus clientes víbora y caimán, canceló la venta de tacos de león africano después de recibir múltiples amenazas.


El dueño del restaurante "Boca Tacos and Tequila", Bryan Mazon, dijo en un comunicado de prensa que tomó esa decisión para preservar la seguridad de su familia, clientes, vendedores y amigos.


Mazon aseguró que recibió entre 20 a 25 amenazas directas tras anunciar en su carta la próxima venta de tacos de león africano, y probablemente "cientos" de amenazas indirectas a través de redes sociales como Facebook.


El restaurante, que previamente había servido tacos de carnes exóticas como ancas de rana, víbora de cascabel y caimán, tenía programado ofrecer a su clientela tacos de león africano el próximo 16 de febrero.


El empresario señaló que inclusive recibió amenazas al teléfono privado de su casa, después de que críticos de sus acciones publicaran su información personal en internet.


El restaurante, que nunca antes había recibido amenazas por su menú, ya contaba con 100 órdenes previas para la venta de tacos de león.
El comerciante añadió que las amenazas están siendo investigadas por el Departamento de Policía de Tucson.

lunes, 24 de enero de 2011

Analizan posible sacrificio de 50 leones abandonados

Casi medio centenar de leones criados en cautividad y abandonados por un granjero blanco huido del país puede ser sacrificado debido a la imposibilidad de liberarlos en la naturaleza y la falta de recursos para mantenerlos, informó ayer a EFE una organización ecologista.

Los 50 leones que quedan de los 70 que dejó la familia Sparrow al abandonar el país hace 18 meses están en la granja de un vecino, cerca de la ciudad sureña de Masvingo, y han sobrevivido hasta el momento alimentados por guardas locales, trabajadores de la granja y organizaciones ecologistas. La familia Sparrow dejó Zimbabue hace 18 meses, ante el acoso a su negocio por parte de seguidores del presidente, Robert Mugabe.

De acuerdo a la cadena Sky News un abogado de la familia con residencia en Londres señaló que no se pronunciará al respecto y que deja la suerte de los leones al Gobierno local.

Sin otra opción posible

En tanto, según Johnny Rodrigues, miembro de la ONG Fuerza de Intervención para la Conservación (CTF), los animales no pueden ser liberados en la naturaleza, ya que han sido criados y alimentados en cautividad y pueden ser peligrosos para el hombre, además de fáciles presas para trampas y furtivos.

“Lo sensato sería sacrificarlos”, opinó Rodrigues, quien apuntó que puede resultar duro, pero, “si el país no puede alimentar a su población, tampoco puede seguir con unos leones enjaulados”, que son criados generalmente para mostrarlos a los turistas como una atracción.

Una fuente de otra organización ecologista, también relacionada con estos animales, confirmó que “hemos llegado a un momento de crisis y esta situación no puede continuar”, con lo que apoyaba la opinión de Rodrigues. Rodrigues criticó la cría de leones en cautividad y señaló que esos recursos se utilizarían mejor en preservar la población salvaje existente en el hábitat natural del país.

De acuerdo a la CTF la población de leones se mantiene en equilibrio, pero la progresiva urbanización del país afecta la vida silvestre de los parques nacionales de Zimbabue.

Mascotas sobrevivientes son adoptadas en Río de Janeiro

Una centena de perros y gatos que sobrevivieron a la tragedia ocasionada por las fuertes lluvias en la región serrana del estado brasileño de Río de Janeiro, donde han muerto en los últimos 12 días 809 personas, están siendo adoptados por familias, informó ayer la televisión brasileña.

La mayoría de los 60 perros y 40 gatos rescatados por los organismos de Socorro en las seis ciudades afectadas por el temporal fueron entregados entre el sábado y ayer a familias que acudieron a una feria de adopción de mascotas realizada en Río de Janeiro. /

viernes, 21 de enero de 2011

Un arca de Noé con cientos de animales encallada en una azotea

Unos doscientos animales, incluidos un gorila, un pingüino, varios tigres y osos, viven hacinados en una especie de arca de Noé empleada de reclamo por un centro comercial en la capital de Tailandia.

 Este peculiar zoológico de los grandes almacenes Pata ocupa las dos últimas plantas de un edificio de varias alturas con comercios dedicados a la venta de ropa, comestibles y aparatos electrónicos de marca y también falsificados.

 Los grupos ecologistas mantienen desde hace tiempo una guerra contra la dirección de este centro comercial, al que denuncian con insistencia por exhibir a los animales en jaulas minúsculas y no prestarles la atención adecuada.

 Pero el zoo de Pata, empresa con centros en varios barrios de Bangkok, ha hecho caso omiso, amparándose en una legislación poco rigurosa, sostienen los grupos ecologistas.

 La solitaria gorila Bua Noi, apodada "King Kong", es el reclamo estrella de esta colección de animales formada también por serpientes pitón, cobras, lagartos, ciervos, pájaros, tortugas exóticas, así como algunos ejemplares albinos de puercoespín y de macaco.
 Con un aire apático, Bua Noi, de 25 años, se mueve en círculos por un habitáculo de unos diez metros cuadrados en el que han puesto un neumático que hace de columpio, tras recios barrotes y una gruesa mampara transparente.

 La gorila se quedó sola hace unos años cuando murió el otro espécimen, Bua Na, un macho de 50 años.
 Con todo, Bua Noi es una afortunada comparada con sus parientes los orangutanes, mandriles, chimpancés o macacos, que tienen que conformarse con la versión zoológica de un "minipiso", de apenas cuatro o cinco metros cuadrados.

 Los chimpancés han aprendido a mendigar a través de los barrotes los brotes y hojas que los visitantes compran en el recinto por 20 bat (sobre 0,6 dólares o 0,4 euros), y también a escupir a aquellas personas que les niegan el aperitivo.

 El mandril, de rostro pintoresco y trasero rosado, se masturba en una esquina de la jaula tras ser rechazado por la hembra.
 Los fines de semana, el zoológico suele organizar espectáculos con chimpancés provistos de espadas de plástico que simulan combates de esgrima, o monos maquillados a los que hacen montar sobre una bicicleta.

 Los cuidadores de los animales aseguran que, lejos de sufrir estrés o maltrato, los inquilinos de este zoo reciben una atención privilegiada y están mejor alimentados que muchos humanos en otras partes del mundo.

 "Este chimpancé se llama Kat y tiene 8 años, es tan manso que lo podemos sacar a pasear y los niños pueden acariciarlo y jugar con él sin problemas", explica a Efe una de las cuidadoras, que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

 "Sé que las jaulas son pequeñas, pero no hay más espacio", reconoce, mientras entona una melodía que hace bailar a Kat.
 Recientemente, los responsables del centro se felicitaron por el nacimiento de un ejemplar de pantera, que se encuentra al cuidado de los veterinarios.

 Para los grupos comprometidos con la defensa de los animales como PETA y Wildlife Friends Foundation, el zoológico debería ser cerrado porque consideran que encerrarlos en esas angostas jaulas es una tortura y una crueldad.

 "Las condiciones del Zoo Pata son de las peores que PETA ha encontrado jamás. Las jaulas son extremadamente pequeñas e inadecuadas, los animales viven en un hábitat inapropiado", aseguran desde el grupo ecologista.

 Wildlife Friends Foundation lamenta que en apenas treinta metros haya enjaulados medio centenar de especies diferentes, incluido un solitario pingüino, cuyos familiares han ido muriendo uno a uno en los últimos años.

 Los pingüinos y otras especies de animales de hábitats fríos se encuentran en cámaras refrigeradas para protegerse del calor tropical de Bangkok.

 El cuidador de la gorila, Suwan Netlak, dijo que le molestan las campañas ecologistas en contra el Zoo Pata y aseguró que su mascota disfruta una vida holgada con aire acondicionado, televisión y todo tipo de alimentos.

 "Bua Noi es alegre y le gusta jugar con las hojas de plátano. Si compro carne de cerdo para almorzar, lo primero que hago es guardar una porción para ella", dijo Netlak, de 60 años.

 "Ellos (las ONG) llegaron a decir que el gorila lloraba de pena, cuando de hecho carecen de glándulas lagrimales", apuntó.

miércoles, 19 de enero de 2011

Capturan paloma mensajera con droga

La Policía de Bucaramanga capturó una paloma mensajera con 45 gramos de marihuana y cocaína sin refinar en las inmediaciones de la cárcel de esa ciudad del nordeste de Colombia, informaron ayer responsables locales del organismo.

La paloma fue descubierta cuando intentaba alzar vuelo en una calle de las afueras de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, dijo a la prensa el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, el general José Ángel Mendoza. “Debido a ese peso, la paloma no podía cumplir su objetivo de llegar hasta el interior de la prisión”, continuó el jefe policial.

Mendoza explicó que el hallazgo lo realizaron policías de las patrullas que prestan el servicio de vigilancia en los alrededores del presidio de esa urbe, que es la capital departamental de Santander.

Los agentes descubrieron que el ave llevaba atado un alijo de marihuana y bazuco (cocaína sin refinar) que pesaba 45 gramos, agregó la autoridad policial de esa ciudad.

La paloma quedó en manos de la Policía Ambiental y Ecológica de Bucaramanga, añadió el general Mendoza.


martes, 18 de enero de 2011

Las mascotas van a la iglesia para la bendición

Perros, gatos, hamsters y hasta cerdos, desfilaron en la mañana de este lunes por iglesias en toda España buscando la bendición de San Antón, el patrón de los animales.

“El Señor bendiga a este animal y que San Antón le proteja de todos los males del cuerpo”, va recitando Juan Villar, el párraco de la Iglesia de San Antón en Madrid, mientras rocía con agua bendita a los animales que les van presentando sus dueños.

Después de recibir la bendición, los animales dan las “vueltas del santo”, una procesión por diversas calles del madrileño barrio de Chueca. Junto a la fila de fieles que quieren presentar sus mascotas al santo, otra desfila ante una ventanilla donde se dispensan unos panecillos, que, elaborados con una receta secreta, se mantienen tiernos durante un largo espacio de tiempo.

Cada feligrés recibe tres panecillos, uno de los cuales debe guardarse un año junto a una moneda para asegurarse trabajo y salud, y garantizarse la bendición del santo. La festividad de San Antonio Abad goza de gran tradición en Madrid.

domingo, 16 de enero de 2011

Amos, mascotas y café

Aquellos que aman los animales ya tienen opciones para disfrutar junto a sus mascotas de lugares especiales para ambos, donde podrán saborear platillos únicos y pasar momentos inolvidables. La industria para las mascotas crece y crece.

Quizá Ud. sea un amante declarado de los animales, de las personas que pasan largos momentos con su mascota, de aquellos que disfrutan realmente los paseos e incluso hasta hacer deporte en compañía de su perro, y a veces gato.

Y, cómo no, de los que gozan viendo a su mascota comer con gusto algún platillo especial. Sin embargo, hasta ahora, los dueños de mascotas generalmente tenían que quedarse con las ganas de un buen café o no tenían otra opción que dejar a su mascota fuera del local.

Para gente que ama los ratos junto a sus mascotas es que en algunos países de América Latina y en Estados Unidos se están abriendo confiterías especiales para que los dueños puedan saborear junto a sus perros, y a veces gatos, un menú sabroso pensado especialmente para los dos.

Paladares exigentes

En México, la cafetería Bow-Wow Deli ha pensado en los perros gourmet, y ha creado varios bocadillos que incluyen hígado de pollo o de avestruz.

También acepta gatos entre sus clientes, ya que el concepto está inspirado en Japón y este país es un lugar donde los felinos son muy apreciados. El cliente llega junto a su mascota, mejor si reserva espacio antes, y es derivado a una mesa. Para el perro, o el gato, también se prepara una mesa, sólo que más pequeña.

El dueño tiene varias opciones para elegir entre el menú y además tiene libros, revistas y periódicos para leer. La mascota, mantel de plástico incluido, tiene agua fresca y su bocadillo preferido.

Más de 200 canes pasan por el negocio día a día y tienen para elegir un gran y variado menú. Lo que más piden es sushi y sándwiches con condimentos especiales. Además, para el cumpleaños de la mascota se puede ordenar un pastel exclusivamente para ellos (con velitas y todo).

En esta particular confitería, el chef trabaja junto a un veterinario que va elaborando una dieta exclusiva a partir de cordero, pollo, carne y varios elementos nutricionales requeridos por el organismo de los animales de compañía.

Para poder ingresar al Bow Wow hay que cumplir algunas normas, como que los perros tienen que entrar obligatoriamente con correas para evitar las peleas y que si son hembras no pueden ingresar en celo por un tema de higiene.

Dentro de la confitería existe una pequeña tienda para comprar artículos caninos y algún souvenir de este lugar especial.

En la estadounidense Florida, el The Flying Dog Café ofrece, además de buena comida para el perro y deliciosas variedades de café y té para el dueño, lecturas de poesía, muestras musicales y otros espectáculos de arte para que ambos disfruten de un momento entretenido.

Mientras tanto, en Santiago de Chile, lugares como Tomyto ofrecen desde disfraces para las mascotas y accesorios especiales hasta una cafetería donde hay tortas, sándwiches y galletas.

Una industria que crece

Cada vez son más los artículos destinados para las mascotas, los que muchas veces rayan en lo absurdo y en gastos realmente importantes pero que no han disminuido ni con la crisis financiera que afecta al mundo. Obviamente, los países desarrollados son los primeros en la lista de clientes.

Se compran desde cajas de arena para gatos, autolimpiables con forma de inodoro, hasta carritos de golf para lanzar pelotas de tenis a los perros, entre otras extravagancias. Mantener un animal, en Europa por ejemplo, ronda los 500 euros. Esta cantidad no es igual para todos, oscila entre los 270 euros que se gastan unos a los 1.300 que pueden llegar a gastarse otros.

Según el New York Times, la industria de las mascotas está creando un verdadero emporio comercial y pronto veremos grandes superficies dedicadas exclusivamente a ellas, a las mascotas.

Un reciente informe sobre la industria dedicada a las mascotas reporta que aunque las personas han hecho recortes en sus gastos de consumo, sus cuadrúpedos siguen siendo una prioridad. El reporte muestra que el gasto total en mascotas el año pasado alcanzó los 43.000 millones de dólares, sin descenso en ninguna categoría desde 2007. Y mientras que la mayoría de los sectores de venta minorista está luchando para sobrevivir, la industria de las mascotas continúa mostrando resistencia.

“Los consumidores consideran a las mascotas como parte de su familia y están dispuestos a sacrificar cosas personales antes de economizar con sus cuadrúpedos”, explica Bob Vetere, presidente de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA).

En el Reino Unido por ejemplo, el gasto en animales domésticos está por las nubes. Los propietarios de mascotas en ese país gastaron cerca de 85 millones de libras (150 millones de dólares) en regalos de Navidad para sus mascotas, según el periódico Scotsman. La cifra viene de una encuesta llevada a cabo por Churchill Insurance.

Y para los propietarios que planean salir de vacaciones, siempre está la opción de un hotel para mascotas. En Japón se ha abierto recientemente un hotel de cinco estrellas para animales, informaba el periódico británico Guardian.

Localizado en el aeropuerto Narita de Tokio, el Pet Inn Royal tiene 170 habitaciones así como jaulas para los presupuestos más bajos. Están disponibles servicios veterinarios y de entrenamiento así como un campo de ejercicio y el personal que cuidará las mascotas 24 horas al día.

La tarifa por una jaula estándar comienza en los 4 mil yenes (34 dólares) por noche, elevándose a los 20 mil yenes (170 dólares) de una suite de lujo --cerca del doble del precio de una habitación de un hotel medio para humanos, observaba el Guardian--. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado y purificadores. Según el reportaje, Japón tiene cerca de 19 millones de mascotas --más que el número de niños con menos de 15 años-- y la industria del cuidado de mascotas está valorada en cerca de los 8.800 millones de dólares al año.

También se está gastando mucho dinero en el cuidado médico de mascotas. En Australia, algunos propietarios tienen ahora la oportunidad de utilizar la primera máquina de resonancia magnética para mascotas del país, informaba el 20 de octubre el periódico de Melbourne, Herald Sun.

Los honorarios de veterinarios también suben una media del 12 por ciento al año, y los costes del seguro están subiendo, según el periódico británico Telegraph. Las primas para perros van de 50 a 500 libras (88 a 881 dólares) al año, dependiendo de la raza y la edad del animal y del nivel de cobertura.

Los gatos también son costosos. El Telegraph citaba una encuesta de la Royal Society for Prevention of Cruelty to Animals, que mostraba que el coste de poseer uno es un gasto de cerca de 9.500 libras (16.800 dólares).

Y los gastos van a subir, conforme aparecen tratamientos cada vez más sofisticados. Darrell y Nina Hallett del estado de Washington, por ejemplo, gastaron 45 mil dólares en un transplante de células madre para su golden retriever, informa Associated Press. El tratamiento fue por un cáncer. La pareja dedicó meses a buscar parientes sanguíneos del perro para encontrar donantes.

Los contrarios a esta tendencia dicen, con razón, que es inhumano que se gaste tanto en mascotas cuando hay niños y ancianos que apenas sobreviven y que mueren de hambre. Sin embargo, el crecimiento de la industria para mascotas demuestra que, para muchos, lo más importante en la vida son sus “mejores amigos”. (Con datos de Inspiración, Blogpet)

jueves, 13 de enero de 2011

Mininos Campeones en La Paz


*
*
*
*
*

Dos gatos salvaron a la diosa escandinava del amor, Freyja, de terminar raptada por Thor. Según la leyenda, los felinos skogkatt vencieron con su velocidad la fuerza del dios vikingo, cuando éste intentó detener el carruaje que transportaba a Freyja. Los míticos gatos dan vida a la raza Norsk skogkatt (bosque de Noruega), que acaba de llegar a Bolivia.

La mayoría de los mininos con pedigrí en el mundo son producto de la intervención humana y responden a parámetros establecidos por asociaciones que definen los estándares de cada raza. Pero en el caso de los gatos Norsk skogkatt, se han respetado sus características naturales, las mismas que los diferencia del resto de las especies que existen de este animal.

“El Norsk skogkatt es un enorme felino cuyos machos pueden llegar a pesar entre 8 y 10 kilos, y las hembras entre 4 y 5 kilogramos. Cuentan con una doble capa de pelo que los protege del agua y de la nieve: largo y denso pelaje en invierno y corto para veranos calurosos. A pesar de su aspecto montaraz, es un gato amable, inteligente y sobre todo equilibrado. Es instintivamente salvaje cuando se desenvuelve libremente en la naturaleza, pero de comportamiento afectuoso y próximo a las personas cuando está en el seno del hogar humano”, explica Sissy Torrico.

La pasión por los animales ha hecho a esta boliviana en una experta en lo que se refiere a los gatos. Torrico recuerda que desde pequeña siempre hizo de su hogar una especie de zoológico, con loros, tortugas, perros, gatos y otros animales.

Hace cinco años, Sissy fue a trabajar en misión diplomática a Suecia, acompañada por sus dos gatos criollos, que fallecieron allí durante su estadía debido a su edad. “Entonces había decidido que nunca más tendría gatos. Estaba triste, compungida, extrañando a mis compañeros de 15 años. Pero, el tiempo va apaciguando el espíritu, y un día empecé a navegar por la web visitando páginas de gatos. Nunca había tenido un gato de raza, siempre opté por los criollos. Pero al leer sobre los Norsk skogkatt, me enamoré de la raza. Son salvajes, pero al mismo tiempo amistosos. Es una raza muy especial, sobre todo para acompañar niños o ancianos. Son dóciles y tranquilos y se adaptan muy bien a vivir en una casa o en un departamento”, asegura Torrico.

En su búsqueda, Sissy se enamoró de Kai, un macho de apenas cuatro meses y cachorro de una pareja Norsk skogkatt, que salieron campeones en eventos de raza internacionales. “Me hice muy amiga de su cuidadora y fue ella quien me sugirió hacerme criadora. Me gustó la idea y comencé a pasar los cursos necesarios para la crianza de gatitos. Torrico adquirió a Kai cuando apenas contaba con cuatro meses. Ella lo presentó a dos concursos suecos de felinos, donde el gato obtuvo en ambos certámenes el premio denominado “Ex1” (Excelente 1), en su categoría.

Una vez que Kai ya era parte de la familia, llegó el momento de buscarle una hembra. Y así llegó Freyja —que obtiene su nombre de la diosa escandinava—, una gata tímida pero ganadora de dos premios “Ex2” (Excelente 2) en su categoría, también en Suecia. “Freyja es la gata más valiente de todos los que tenemos, nada le asusta. En una ocasión apareció en el lugar una mariposa nocturna, algo que nunca habían experimentado; fue ella la primera en explorar”.

La llegada de la hembra develó que Kai es todo un caballero. “Para enamorar a Freyja se toma su tiempo. Realiza bailes, le da besos y caricias, todo hasta que ella le acepte finalmente”, comenta Torrico.

La parentela crece

La familia de Norsk skogkatt de Torrico no ha dejado de crecer. Se han sumado Njörd —el dios nórdico de los océanos y de la tranquilidad— y Amani —que significa paz en swahili—. “Njörd es el macho más grande y el más fuerte, no hay puerta que se le resista. Amani, por el contrario a lo que su nombre refiere, es una traviesa. Destroza todo a su paso por la casa”.
En octubre, Amani tuvo tres cachorritos con Njörd: Ariel, Adaia y Alexia Bitia. Esta última es la más pequeña de la camada. “Controlamos mucho los partos que deben tener las parejas, no más de tres por gata y tiene que haber un lapso de tiempo de un año y medio para que siempre estén sanas”, explica la criadora. Dos de los cachorros son blancos como la nieve y con un ojo de color azul y el otro, café claro.

Estos traviesos felinos ya están a punto de ser dados en adopción. Mientras tanto, aprenden a ser adultos jugando en el ambiente del departamento de Sissy y su socia, Rocío Rico. Mientras, Amani controla a sus pequeños desde la distancia. “Las gatas Bosque de Noruega son las madres perfectas. Se encargan de los cachorros de otras gatas si ellas no pueden hacerse cargo de ellos. Son muy cuidadosas. Amani siempre está pendiente. No sé qué vamos a hacer cuando uno de los gatitos se vaya en adopción”, se lamenta Rico.

Las socias ya han conseguido un “niñero” gratuito. “Recibimos la llamada telefónica de un familiar avisándonos que encontraron en la calle a un gato criollo. Le llamamos Príncipe Dastan y él decidió hacerse cargo de los cachorros desde el primer momento”.
Adoptar a las primeras crías bolivianas de Bosque de Noruega no va a ser un reto fácil. Las pruebas serán difíciles. “Queremos asegurarnos de darles una familia que los vaya a cuidar y que los trate bien. No son gatos para cazar ratones o pajaritos”.

Un restaurante para perros causa sensación en Brasil

Rachel Zanardi pide al camarero un plato de cordero con vegetales y arroz para Julyana, de dos años, y otro de pollo para Davyd, de ocho, que no son sus hijos, sino sus dos perros, a los que ha llevado al primer restaurante de alimentación natural para canes de Brasil.

“Los perros son como los niños o los viejos: hay que tratarlos lo mejor posible”, afirma esta abogada de 49 años que vive en Copacabana, la zona más turística de Río de Janeiro, donde se acaba de abrir hace apenas 15 días este restaurante pionero.

Con 32 millones de perros, se considera que Brasil tiene la segunda mayor población canina del mundo atrás de Estados Unidos.

La comida que aquí sirven no contiene conservantes ni colorantes, y sí sanísimos y naturalísimos Omega 3 y 6, vitaminas y sales minerales. “Las alergias de Davyd -un Yorkshire- mejoraron mucho desde que dejó de comer su ración empaquetada para tomar estos menús naturales. Prefiero gastar un poco más y tener un animal con buena salud”, afirma.

A su lado, la Teckel Julyana devora, en cosa de segundos, la comida que le fue servida sobre una mesa baja, en un plato blanco con una decoración de huellitas de perro naranjas.

“Pet Delicia: Cozinha com Amor (Mascota Delicia: cocina con amor)” es el nombre del pequeño establecimiento que tiene un comedor terraza al exterior, cubierto de césped sintético, y que promete una mejor salud y una vida más larga para el mejor amigo del hombre.

“Preferimos considerarlo un espacio para perros, más que un restaurante, porque estamos en un país donde mucha gente todavía pasa hambre”, explica Roberta Camara, quien abrió el lugar hace quince días.

Camara aplica a las comidas caninas las “más estrictas” normas del Ministerio de Agricultura. “Lo que servimos es mejor que cualquier comida hogareña, porque aquí todo es equilibrado y calculado por especialistas en nutrición animal”, afirma.

La cocina luce una limpieza irreprochable, visible atrás de grandes vidrios diseñados para que los clientes puedan observar cómo los cocineros cortan en pequeños cubos la carne y los vegetales y como son preparadas las comidas que el establecimiento vende a un precio equivalente a una ración industrializada de la mejor marca.