jueves, 31 de marzo de 2011

El murciélago trabaja de noche contra su mala fama

Este murciélago es un mamífero volador con pésima fama, pero cuya suerte comenzó a cambiar.

Este ser alado no sólo es un voraz insectívoro y polinizador, sino un incansable dispersador de semillas, por lo que reforesta los bosques donde vive y evita la desaparición de plantas.


martes, 29 de marzo de 2011

Raya marina de 136 kilos salta sobre turista que se hallaba en embarcación

Una enorme raya marina de unos 136 kilos de peso saltó a un bote donde se hallaba una turista en Los Cayos de la Florida, pero la mujer, pese a que fue derribada y estuvo inmovilizada bajo el peso del animal durante varios minutos, resultó ilesa, informaron hoy medios locales.
La turista se encontraba a bordo de una embarcación de recreo de alquiler en Islamorada, en el extremo sureste de EEUU, cuando sufrió el ataque de la raya o manta águila.
Aturdida por el golpe, la mujer quedó tendida debajo del animal marino hasta que pudo liberarse.
Posteriormente, la raya fue arrojada por agentes del Conservación de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC, en inglés) de vuelta al mar.
Las rayas águila están dotadas de varios aguijones o púas venenosas (entre dos y seis) en su cola, aunque su veneno no suele ser mortal para los humanos.
En 2008, una mujer que estaba tomando el sol en una embarcación en Cayo Marathon, también en Los Cayos, murió después de que una raya saltara al bote y le clavara un aguijón en el cuello.
Al ser picada, la mujer, que estaba acompañada de su esposo y dos hijos, cayó de espaldas y se golpeó la cabeza con el bote.

lunes, 28 de marzo de 2011

Activistas rechazan la caza de perros en vías

Ante el inicio de la persecución y caza de perros de la calle por parte de la Dirección de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, un grupo personas de defensa de animales anunció la resistencia a esta acción.

Según publicó la agencia ANF, la activista de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA), Liliana Téllez, considera poco oportuno la ejecución de este plan, cuando en Cochabamba no existe una epidemia de rabia canina, por lo que no se justificaría la caza de canes de la calle para quitarles la vida.

“Los activistas de ADA iniciaremos una cruzada para defender la vida de los animales. No permitiremos que malos funcionarios de Zoonosis los cacen y sacrifiquen con métodos inhumanos”.

Agregó que no se cumple la norma, que establece que los perros deben quedar en la perrera hasta que alguien lo reclame.

Téllez aclaró que en Cochabamba no hay una pandemia de rabia canina o humana, excepto casos aislados.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Hay 1.078 animales en carpas

El jefe nacional de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón, explicó que en cinco albergues de Irpavi II, se registraron 1.078 animales, entre mascotas y domésticos. Tres de ellos están enfermos.

Lizón aseguró que la mayor cantidad corresponde a los conejos, pues hay 327 ejemplares, y en segundo lugar está el ganado bovino, con 324 individuos (271 vacas y 53 toros).

El informe detallado de los animales registrados en los albergues también indica que hay 151 cerdos, 147 gallinas y 128 canes. De este último grupo, 112 son machos y 16 hembras.

A los damnificados también les acompañan 75 gatos (64 machos y 11 hembras), 35 ovejas, seis burros y 29 ejemplares de otras especies como loros, cabras y alpacas.

Lizón aseguró que el domingo se vacunará contra la rabia a los perros y gatos, en forma gratuita, y se desparasitará y despulgará a esos animales.

“Se aplicará un desparasitante denominado Libermectina, que será como una vacuna para que pueda actuar, tanto interna como externamente, en el animal y matar a los parásitos que viven de la absorción de la sangre”.

Esta vacuna sistémica se distribuye por la sangre de la mascota y elimina a las pulgas, garrapatas y otros parásitos que viven en el pelaje del animal, así como a aquellos que viven en su organismo y que pueden afectar a la gente.



martes, 22 de marzo de 2011

Autopsia revela que Knut murió por una lesión cerebral

El oso polar Knut, estrella animal del zoológico de Berlín fallecida el pasado sábado repentinamente, murió probablemente como consecuencia de una lesión cerebral, informó hoy un portavoz del parque.
Los primeros resultados de la autopsia realizada en el Instituto Leibniz muestran "claras alteraciones en el cerebro" que podrían ser la causa de su muerte repentina, dijo el portavoz, quien comentó que los forenses no han encontrado daño alguno en otros órganos del famoso oso.
Las fotografías y vídeos tomados por visitantes del zoo en los momentos previos a su muerte muestran a Knut dando vueltas sobre si mismo sobre una roca poco antes de precipitarse en el agua de la piscina de su recinto.
Una vez en el agua puede apreciarse en las imágenes cómo se movía con la cabeza sumergida, hasta que queda inmóvil y su cuerpo permanece flotando inerte al fallecer repentinamente.
El cuerpo de Knut será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista "Vanity Fair".
Un portavoz del museo informó hoy de que un taxidermista ha asistido a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en setiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
Bernhard Blaszkiewiez, director del zoo de Berlín, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque animal, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.
La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.
La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania).
El oso polar Knut, que murió el pasado sábado repentinamente, será disecado y expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana, mientras se proyecta un monumento en el Zoo de Berlín para el plantígrado que llegó a ser portada de la revista "Vanity Fair".
Un portavoz del museo informó hoy de que un taxidermista ha asistido a la autopsia realizada al oso que saltó a la fama hace cuatro años cuando se anunció que había sido criado con biberón tras ser rechazado por su madre.
A la espera de los resultados oficiales de los análisis veterinarios, medios locales especulan con que Knut pereció ahogado en la gran piscina de su recinto tras sufrir un infarto.
Los responsables del zoo de Berlín han descartado entre tanto tajantemente que Knut vaya a ser enterrado junto a su cuidador y "madre adoptiva" Thomas Dörflein, que falleció en septiembre de 2008 de un infarto a los 44 años de edad.
Las imágenes de Dörflein con Knut cuando era un cachorrillo dieron en su momento la vuelta al mundo y convirtieron al oso polar en estella mediática y publicitaria del zoológico berlinés, que vio dispararse sus ingresos ante la avalancha de visitantes.
El director del zoo de Berlín, Bernhard Blaszkiewiez, ha anunciado que, al igual que otros legendarios inquilinos de su parque animal, Knut contará con un monumento dentro del recinto, probablemente una reproducción de cuando era un cachorro.
La muerte de Knut se produjo cuando las tres osas polares que tenía como compañía desde el pasado otoño, su madre Tosca, así como Nancy y Katjuscha, habían sido encerradas poco antes en la osera del zoológico.
La joven osa Gianna, que había sido escogida como posible pareja permanente del famoso plantígrado polar, había retornado recientemente al zoológico de Múnich (sur de Alemania), de donde procedía, al fracasar el "romance" animal.

lunes, 21 de marzo de 2011

Atropellar animales se penará hasta con seis años de cárcel


Mito: Los conductores dicen que arrollar a un perro es una maldición, porque después no tienen pasajeros.

Chofer que atropelle a un perro podría sufrir hasta seis años de cárcel, según lo establece una propuesta de ley municipal presentada a la Alcaldía de La Paz.

El artículo 31 del proyecto denominado Ley General para la Protección de Animales dice que “será sancionado con la pena de reclusión de cuatro a seis años y de 300 a 500 días de multa el que incitare o matare animales... a consecuencia de atropellamiento intencionado, o habiendo provocado inundación, explosión, desmoronamiento o derrumbe”.

Asimismo, la representante de la organización protectora de animales Q’hanasa La Paz, Ingrid Avendaño, dijo que esa norma fue elaborada porque “hay conductores que no tienen piedad de los animales y los atropellan”.

Agregó que, producto de esa actitud, cada día se recoge un promedio de tres perros atropellados, especialmente en la ciudad de El Alto. “En esos accidentes, a veces, no mueren los perritos y nosotros los llevamos al albergue, ubicado en El Alto, y los curamos”.

La norma, elaborada por 10 organizaciones de protección a los animales de todo el país, fue presentada a la comuna paceña para su promulgación en abril, pero su contenido puede ser modificado.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas del Concejo Municipal paceño, Silvia Tamayo, indicó que esa propuesta aún está en evaluación, aunque manifestó que “sí queremos que exista una norma para proteger a los animales (...). Debe existir una sanción no sólo para la gente que atropella, sino para aquél que maltrate”.

La concejal recordó que en La Paz rige una ordenanza municipal al respecto, aunque reconoció que “nadie la cumple”.

No obstante, Avendaño aseguró que el objetivo de las organizaciones es que esa normativa no sólo sea municipal, “sino, con la experiencia en La Paz, a futuro se convierta en una ley nacional”.

MALDICIÓN. A decir de los conductores de vehículos, atropellar a un can es una maldición.

“No. Jamás pisaría (con el minibús) a un perro. Mi padre siempre me enseñó eso y yo lo cumplo, prefiero frenar en seco o chocarme con otro auto antes de eso”, enfatizó don José Mamani, que conduce un minibús del Sindicato 14 de Septiembre.

Compartió el mismo criterio, por separado, Rolando Basualdo, conductor de un micro del Sindicato San Cristóbal, quien afirmó que “en 35 años de chofer, nunca atropellé a un animal. Dicen que cuando pisas a un perro, va mal, uno no tiene pasajeros, el auto toda la vida se arruina y entras en bancarrota. Para qué llevar esa carga”.

Otro entrevistado, empero, explicó que los canes “enamorados” que persiguen a una hembra en celo se entregan en el camino, “por eso es mejor esperar que toda la jauría pase la carretera”.

NORMA. El proyecto también plantea que se sancione con privación de libertad de dos a cuatro años, además de perder la tuición del animal y ser multada con 30 a 100 días, a toda persona que torture, ordene o permita maltratar a algún animal, o le cause lesiones intencionalmente.

El maltrato se traduce en provocar daño mental o corporal, debilitación permanente de la salud y la pérdida de un sentido, de un miembro o de una función.

Proteger la vida del animal

Los animales atropellados que no murieron, los que se caen a los ríos y no pueden salir, los enfermos y las que dan a luz en la vía pública son los que recoge la organización Q’hanasa Animales, porque su prioridad es defender y proteger hasta el último día de vida de las mascotas, informó la representante de la institución, Ingrid Avendaño.

Refirió que en la ciudad de El Alto, donde trabajan más de 15 voluntarios de la organización, cada día recogen a tres canes en esas condiciones. “Hay perritas que están dando a luz y no tienen auxilio”.

En el albergue, los animales reciben comida financiada con dinero que recaudan los más de 15 voluntarios con la venta de posters de los mismos animales; se los desparasita y esteriliza, y se los da en adopción.

Control de afecciones

Las enfermedades zoonóticas —como la rabia, hidatidosis u otros males— deberán ser controladas e informadas a la población en un plazo de hasta 48 horas, indica la propuesta de ley.

La norma detalla que el Municipio estará obligado a impulsar campañas informativas sobre la prevención y consecuencias de la rabia, de la hidatidosis y otras patologías de emergencia sanitaria.

Asimismo, se obliga a las instancias respectivas a comunicar por fax o correo, diariamente, los casos positivos a las autoridades del sector y a las instituciones de defensa animal (privadas o públicas) para alertar sobre la emergencia sanitaria, y a la población del área afectada, entre las 24 y 48 horas.

Si brotasen esos males, se prohibirá el ingreso, salida o movilización de animales en las áreas o zonas afectadas.


Verónica Zapana Salazar

domingo, 20 de marzo de 2011

Peces tatuados, una práctica cruel que se pone de moda

La moda del tatuaje se extiende en China con los indefensos peces loro, una mascota barata cuyo precio se incrementa al grabar con láser en su lomo flores o ideogramas chinos de la fortuna, una técnica cruel según los amantes de los animales.

En el mercado de flores y animales de Laitai, dos de los 20 puestos de animales venden peces tatuados con flores, una técnica para atraer a los compradores supersticiosos que también se sienten atraídos por los que exhiben en sus lomos los ideogramas chinos de “amor”, “felicidad”, “fortuna” o “longevidad”.

La propietaria del negocio asegura que no son ellos quienes los tatúan, sino que los importan de Taiwán ya decorados, aunque se niega a dar más detalles sobre el controvertido asunto.

No obstante, la dueña de una tienda cercana, Wang Ruili, asegura que se trata de una crueldad que atenta contra toda ética: “Yo no vendo esos peces. Esos tatuajes se hacen con láser, es algo muy cruel que hace daño al pez”, señala a EFE en el interior de su tienda de mascotas “Pez Dorado Quintaesencia de la Cultura China”.

Según Wang, los peces “son seres vivos, como los humanos”, y tatuarles el lomo es una falta de respeto hacia la vida, que además se hace para ganar más dinero.

Sin embargo, esta propietaria reconoce que hay clientes que por curiosidad compran estos peces grabados con flores, corazones o frases de la buena suerte como, gongxi facai (“próspero año nuevo”) que llaman más la atención a la hora de vender.

Por ejemplo, un ejemplar de pez loro tatuado con una flor puede costar unos 40 yuanes (seis dólares), muy por encima de su valor, frente a los 170 (25,8 dólares) que cuesta una pareja de peces dorados, símbolo de la buena suerte o del matrimonio en China.

Los vendedores aseguran que la moda de tatuar peces se inició en Taiwán y fue importada hace unos años a China, donde se hizo popular a raíz de una creencia que identifica al pez con la prosperidad, porque su pronunciación se asemeja en chino, y con la fertilidad, por la gran cantidad de crías que tienen.

La tienda de Wang está repleta de los llamados “peces dorados” o “jin yu” , un colorista familiar de la carpa que empezó a domesticarse en China durante la dinastía Jin (265-420). “Nosotros sólo comerciamos con peces hermosos”, explica Wang.

Las costumbres
# Creencia Los chinos compran peces por el “Feng Shui”, una disciplina estética que juega con los cinco elementos y que recomienda situar canales y estanques en determinados lugares para atraer la buena fortuna.


# Peces Una creencia popular es que si el estanque se llena con seis peces dorados y uno negro, el elemento agua será más potente, una costumbre más usual en el norte del país asiático, que es mucho más seco en comparación con el sur.

En Berlín lamentan la muerte de Knut el oso polar

Fanáticos del oso polar Knut depositaron flores el domingo afuera de su hábitat en el zoológico de Berlín como muestra de luto por la repentina muerte de un animal que se dio a conocer como un cachorro adorable y peludo que era alimentado a mano por su cuidador.

El conocido oso murió el sábado a los 4 años frente a cientos de visitantes, algo que tomó por sorpresa a cuidadores y al público.

La esperanza de vida de un oso polar en libertad es de entre 15 y 20 años, pero los animales en cautiverio llegan a vivir más porque no enfrentan hambre, sed o infecciones.

"No puedo entender qué pasó aquí. Estaba feliz. No había señales de nada; estamos conmocionados", dijo Eveline Litowski, quien estaba el domingo entre un grupo de asistentes que fueron al zoológico a colocar rosas blancas, prender velas, poner fotos de Knut con mensajes sobre el oso y compartir conjeturas sobre la causa de la muerte.

El oso fue rechazado por su madre al nacer el 5 de diciembre del 2006, al igual que su hermano mellizo, quien sólo sobrevivió un par de días. Comenzó a llamar la atención cuando su cuidador acampó en el zoológico para darle al cachorro su botella de alimento cada dos horas.

Pronto surgieron asociaciones de fanáticos en Japón, Estados Unidos y Alemania, entre otras partes del mundo. La "Knutmanía" creció tanto que el osezno salió en la portada de la revista Vanity Fair junto con el actor Leonardo DiCaprio.

Aun cuando subió cientos de kilos de peso y cambió su blanco pelambre por uno amarillento, muchos seguían apreciándolo. La noticia de su muerte se difundió rápidamente por internet.

"Recibimos condolencias de todas partes del mundo: Australia, Nueva Zelanda, Honolulu", dijo el cuidador Heiner Kloes a la agencia de noticias DAPD.

El cuerpo de Knut fue sacado el domingo por la mañana de la piscina en la que murió. Los expertos efectuarán una autopsia el lunes para identificar la causa de la muerte.

Algunos fanáticos tienen sus propias teorías, desde envenenamiento, voluntario o involuntario, hasta estrés.

viernes, 18 de marzo de 2011

Un perro solidario conmueve al mundo

Dos perros encontrados por un equipo de rescate japonés dan una conmovedora lección de lealtad y amistad a toda prueba tras el terrible terremoto y posterior tsunami que arrasó el nordeste de Japón.

Un equipo de rescate japonés buscaba víctimas entre los escombros de una localidad del norte de Japón cuando se toparon con un perro que se negaba a abandonar la zona de desastre, explica el diario catalán La Vanguardia en su edición de ayer.

Solidaridad animal

Los equipos de rescate siguieron al animal y vieron que se negaba a abandonar la zona debido a que se encontraba cuidando a otro perro visiblemente mal herido y que no podía caminar.

El video grabado por un equipo de prensa que acompañaba a los rescatistas ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en un hit en internet.

Por otro lado, la cadena de televisión australiana Sky News, señala que The Search Dog Foundation es la responsable del despliegue de seis equipos de búsqueda con perros de desastres para ayudar en los rescates.

El grupo de trabajo estará integrado por aproximadamente 72 personas, incluidos los de búsqueda y perros de rescate, y alrededor de 75 toneladas de equipo de rescate. Lamentablemente, muchos animales domésticos resultaron perdidos en el terremoto y muchas personas quedaron sin hogar. “Es una situación muy delicada. En los últimos días hemos visto decenas de mascotas deambulando”, dice Matt Olm de Search Dog Foundation.

jueves, 17 de marzo de 2011

Crece el negocio de ropa para perros

La recesión económica que se inició en Estados Unidos en 2007, cuyos coletazos aún subsisten, tuvo un impacto negativo en los negocios en la mayoría de los rubros, pero hubo uno que salió ileso a los sobresaltos del mercado: el de la venta de ropa y accesorios para perros.



Las estimaciones de la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA) indican que durante 2010, los estadounidenses gastaron en alimentos, medicinas, ropa, cuidados y otros artículos unos 47.400 millones de dólares.

“La venta de ropa ha permanecido estable durante los últimos años”, dijo a BBC Mundo Tierra Bonaldi, especialista en tendencias y estilos de vida de las mascotas de la APPA.

En el diagnóstico coincide Gerry Macknight, gerente de una tienda del rubro ubicada en la zona de Cleveland Park, en Washington. “El mercado ha sido bastante estable pese a la crisis”, afirmó.

La explicación que le encuentra a este fenómeno es que “la mayoría de los clientes considera a sus mascotas como parte de la familia y las trata como si fueran niños”.

Una encuesta realizada por la APPA revela que en 2010 había mascotas en 71,4 millones de hogares, lo que representa el 62% del total a nivel nacional.

Dentro de ese universo, los propietarios tienen diferentes gustos y costumbres a la hora de elegir las prendas cuyos precios van desde los 15 dólares hacia arriba.

La ‘U’ abre primer hospital modelo para animale

Al llegar a los nuevos módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de lejos se divisa un imponente edificio de dos plantas. Es el Hospital Escuela de Veterinaria, el primero del país que cumple con todas las normas internacionales y el segundo en Latinoamérica, donde los animales recibirán una atención similar a la de los humanos.
El centro fue inaugurado ayer por las autoridades de la estatal cruceña y no sólo apoyará en la formación académica de los estudiantes, sino también brindará servicios a la población en general y apoyo a veterinarias y clínicas.  
Se atenderá desde consulta externa, desparasitación, vacunación hasta cirugías complejas y tratamientos para tumores y cáncer, informó el decano de la Facultad de Veterinaria, Rolando López, que ayer mostró los ambientes del nosocomio.
“En este hospital los animales serán atendidos como los humanos”, reiteró López, al mostrar que en la planta baja hay un área de consulta externa, con seis consultorios, además de una amplia área de internación con salas para animales con enfermedades comunes e infectocontagiosas.    
La planta baja también cuenta con dos quirófanos, uno para animales pequeños y otro para los equinos y bovinos, con salas de recuperación y de volteo (donde se anestesiará a los animales antes de ingresarlos a los quirófanos). Además, el centro tiene una sala de peluquería, farmacia y un área de diagnóstico por imagen, con equipos de rayos x, endoscopía y radiografía.
También cuenta con laboratorios para realizar hemogramas, pruebas de heces fecales, citología y otros. 
La inversión  alcanza a Bs 7 millones, provenientes de los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), al igual que el equipamiento que fue adquirido en paralelo a la construcción del edificio, informó el rector Reymi Ferreira.
Ferreira insistió en que el hospital está diseñado para atender los requerimientos de toda la población cruceña y los casos graves que sean derivados de otras partes del país.
La Universidad Austral de Chile tiene un hospital similar.

   Para saber   
- Consulta. Costará Bs 20. Se atenderá medicina general, desparasitación, vacunación, control de natalidad y otros servicios.

- Capacidad. El hospital está diseñado para atender los requerimientos de la población. El último censo que realizó la universidad estatal da cuenta que en la capital cruceña hay una mascota por cada 4,7 personas.

- Cáncer. Se dará énfasis al tratamiento del cáncer, que ha aumentado entre la población animal.
Personal. Trabajarán 20 veterinarios, con el apoyo de los alumnos de dicha facultad.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los peces son tatuados como mascotas en China

La moda del tatuaje se ha cebado en China con los indefensos peces loro, una mascota barata cuyo precio se incrementa al grabar
con láser en su lomo flores o ideogramas chinos de la fortuna, una técnica cruel según los amantes de los animales.
En el mercado pequinés de flores y animales de Laitai, dos de los veinte puestos de animales venden peces tatuados con flores, una técnica para atraer a los compradores supersticiosos que también se sienten atraídos por los que exhiben en sus lomos los ideogramas chinos de "amor", "felicidad", "fortuna" o "longevidad".
La propietaria del negocio asegura a Efe que no son ellos quienes los tatúan, sino que los importan de Taiwán ya decorados, aunque se niega a dar más detalles sobre el controvertido asunto.
No obstante, la dueña de una tienda cercana, Wang Ruili, asegura que se trata de una crueldad que atenta contra toda ética: "Yo no vendo esos peces. Esos tatuajes se hacen con láser, es algo muy cruel que hace daño al pez", señala a Efe en el interior de su tienda de mascotas, "Pez Dorado Quintaesencia de la Cultura China".
Según Wang, los peces "son seres vivos, como los humanos", y tatuarles el lomo es "una falta de respeto hacia la vida, que además se hace para ganar más dinero", ya que esa especie es muy barata.
Sin embargo, hasta esta propietaria reconoce que hay clientes que por curiosidad compran estos peces grabados con flores, corazones o frases de la buena suerte como, "Gongxi Facai" ("próspero año nuevo") que llaman más la atención a la hora de vender.
Por ejemplo, un ejemplar de pez loro tatuado con una flor puede costar unos 40 yuanes (6 dólares o 4,3 euros), muy por encima de su valor, frente a los 170 (25,8 dólares) que cuesta una pareja de peces dorados, símbolo de la buena suerte o del matrimonio en China.
Los vendedores aseguran que la moda de tatuar peces se inició en Taiwán y fue importada hace unos años a China.

martes, 15 de marzo de 2011

Animales afectados llegarían a 1.537

Sólo 135 son cobijados en Zoonosis, otros están conviviendo con sus dueños en los campamentos o se extraviaron en medio de la confusión.

Un estudio de universitarios y miembros del Colegio de Veterinarios, después de un censo de todos los animales de la zona de Kupini II y áreas aledañas que fueron afectados, da cuenta que en el lugar existían unas 1.000 mascotas (perros, gatos y aves), 300 cabezas de ganado bovino y 270 ovejas y cerdos, haciendo un total de 1.537 afectados.

Sólo un total de 135 entre canes, gatos y pollos se encuentran albergados en la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, mientras que aproximadamente unos 350 se encuentran con sus dueños albergados en campamentos o perdidos deambulan por las calles.

Según anunció el responsable de la entidad edil Zoonosis, Héctor Mencías, a 18 días de la tragedia, éstos necesitan asistencia veterinaria.

Entretanto, a las autoridades de salud les preocupa la convivencia entre humanos y animales en algunos albergues como en Callapa.

ZOONOSIS

Mencías explicó a EL DIARIO que del total de animales que fueron recogidos en los días del deslizamiento, un total de 45 fueron apartados por sus dueños en esta última semana.

Aseguró que no se tiene problemas con la alimentación y que se los cuida en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Loyola, Ministerio de Desarrollo Rural, Senasag, el Colegio de Veterinarios y el Servicio Departamental de Salud de La Paz.

“Están bien atendidos porque contamos con alimentos balanceados. No tenemos ningún problema con la comida”, recalcó.

“En lo que tenemos problemas es en la atención veterinaria. Necesitamos antibióticos, suero fisiológico glucosado, ringer lactato, desparasitantes y vitaminas”, anunció.

TIEMPO DE PERMANENCIA

El grupo de animales, según estableció el encargado, se quedarían aproximadamente dos meses “pero les iremos pidiendo a los propietarios para ir reubicándolos y yo creo que en unos 30 a 45 días ya estarán con sus familias”, dijo.

Según el entrevistado “no se practicará la eutanasia porque esta acción es contraindicada”.

EPIDEMIAS

Asimismo y respecto a alguna epidemia que podría brotar por la convivencia entre animales y los damnificados, el Director de la Unidad Municipal de Zoonosis, explicó que “al principio del problema existían 300, pero que ahora este número bajó más o menos a 135 porque los propios comunarios fueron reubicando a sus animales”.

Recordó que principalmente “se tendría el tipo de las garrapatas, rabia, toxoplasmosis, equinococosis que puede manifestarse”, “pero no se han presentado ninguno de estos casos, debido a que previnimos el brote y lo que queremos ahora es completar el tratamiento con la población albergada en nuestras jaulas”, afirmó.

PEDIDO

El encargado de la Unidad, anunció que vecinos de Villa Salomé llamaron para entregar en forma voluntaria a los animales a los que se dará atención gratuita. Estas mascotas serán recogidas hoy, una vez que éstos hayan ubicado un nuevo domicilio para cuidarlos, acotó.

MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL

Entretanto, el técnico del Ministerio de Desarrollo Rural, Raúl Cruz, solicitó que en estos momentos se requieren recipientes para ofrecer agua a los animales, forraje de alfalfa, cebada, avena, maíz y alimentos balanceados para los animales.

Dijo que según una evaluación realizada en el lugar se determinó que se necesitan recipientes para ofrecer agua a los animales porque muchos están deshidratados.

Cruz dijo que el Gobierno sostenía reuniones con organismos internacionales para gestionar recursos que serán destinados a la compra de alimentos para todos los animales.

domingo, 13 de marzo de 2011

Piden a la gente aprender a convivir con animales salvajes

Depredadores, como lobos, osos, pumas y panteras están siendo reintroducidos cerca de sitios habitados por gente, después de que un grupo de científicos asegurara que eso puede ayudar a restablecer ecosistemas deteriorados.

“Antes solían verse una vez al año, pero ahora es cada dos semanas”, dice Al Sánchez. “Estoy empezando a atemorizarme cuando oigo ruidos. Si salgo afuera, estoy convencido que voy a convertirme en su presa”.

Sánchez y Reg Malone, quienes viven en las afueras de Naples, en Florida, reciben regularmente la visita de una pantera Florida, una subespecie del Puma concolor, y están desconcertados por estos encuentros.

A medida que el hábitat de la pantera se fue reduciendo mientras se las seguía cazando indiscriminadamente hasta fines de los años 80, su población se redujo a sólo 30 a principios de los 90.

Ante la amenaza de extinción inminente, un equipo del Instituto de Peces y Vida Salvaje de Florida reintrodujo a fines de la década pasada a los depredadores en una zona alrededor de Naples. Además de salvarlas, los científicos esperaban que las panteras se alimentaran de jabalíes cuyo crecimiento estaba fuera de control.

Ahora hay más de 100 animales, pero tienen que convivir con la gente. Uno de los miembros del instituto, Mark Lotz, le aseguró a Sánchez y Malone que no creía que corrieran mucho peligro, “ya que las personas no forman parte de su dieta”.



El error humano

A lo largo de los años, los humanos han capturado, enjaulado y matado estos depredadores, y ahora los ecosistemas de todo el mundo están sufriendo la ausencia de estos animales. Cada vez más científicos concuerdan con que eso ha sido un error.

Ven a los depredadores no como unos asesinos despiadados, sino como un componente esencial de los ecosistemas sanos, razón por la cual quieren volver a introducirlos en la vida salvaje.

Pero el mundo moderno no trata muy bien a los depredadores. La urbanización y la construcción de carreteras, que pueden estar cerca de donde viven los animales, han hecho difícil que estas bestias eviten los problemas genéticos a causa de la endogamia.

Para que las panteras puedan superar ese problema y sobrevivir sin la ayuda de los científicos, el proyecto de Naples necesita expandirse y crear nuevos núcleos de panteras a lo largo del centro y norte de Florida, con los que puedan aparejarse.
Algunos detalles

* Cercanía Como parte de un proyecto de salvación de especies en peligro de extinción, algunas especies salvajes, como lobos, osos y panteras se crían en libertad pero cerca de los seres humanos.


* Peligro Se cree que no hay peligro en esta “convivencia” debido a que “las personas no forman parte de la dieta de estos animales” .


* Caza La caza indiscriminada estaba acabando con algunas especies salvajes en Estados Unidos.

Pando tiene un hogar para primates

Cuenta una leyenda rural amazónica que en el norte de Pando, allí donde casi acaba el mapa de Bolivia, más cerca de Brasil y Perú que del corazón del país… allá lejos vive el Leoncito. Es, dicen los expertos, un mono que tiene la cara de orangután, los ojos grandes y expresivos, los brazos cortos y un pelaje abundante que le ha hecho dueño de aquel sobrenombre.

Existe un pequeño detalle, el mono mide 10 centímetros y es considerado el primate más diminuto que habita en Bolivia. Está al borde de la extinción y parece más una leyenda que una realidad porque sólo se lo encuentra en la Estación Biológica Tahuamanu, en el departamento de Pando. La zona selvática y casi virgen es un paraíso para los primates, allí habitan 14 de las 15 especies registradas para Pando, considerando que en el país habitan 23 especies. Descubrir alguna huella, escuchar sus chillidos o ver al Leoncito en este paraíso es casi una misión imposible.

El cuidador del sitio es Canela. Él vive con el machete en la mano, tiene la barba un poco crecida, el cabello enrulado casi al ras y una sonrisa que le provoca un brillo de alegría en los ojos. El apodo con el cual se lo conoce se debe al color de su piel que está matizada por el sol bajo el cual pasa la mayor parte del tiempo.

Deja el machete en el piso y abre un fruto de pacay antes de comentar: “Claro que lo he visto al Leoncito. Es uno de mis preferidos, pero será difícil encontrarlo hoy”. Arriba el cielo está plomo, un poco más abajo, las palmeras de palmito no pueden sostener las gruesas gotas de lluvia que se escurren por sus largas hojas. En el reservorio se respira humedad porque además de la lluvia algunos arroyos serpentean ruidosos en medio de la selva. Allí, la revista Escape se ha propuesto conocer al Cebuella pygmaea, nombre científico del Leoncito que habita aquella zona donde los monos son los reyes de la Amazonía.

Canela es el hombre clave de la expedición, él tiene 37 años y más de la mitad los ha pasado entre la selva y la ciudad. Explica que los últimos 15 años se ha dedicado “de lleno” a la vida en contacto con la naturaleza. “Acá prefiero quedarme para convivir con los animales —comenta Canela a quien pocos le conocen con su verdadero nombre: Paulo Sergio Alvez— me gusta estar con ellos y conocer cuáles son sus hábitos cómo viven y esas cosas. Ahora les ayudo a los científicos que vienen a la Estación”. Por entre sus palabras se escapan los rasgos propios de sus raíces brasileñas.

En el campamento de Tahuamanu se han construido cuatro casas de madera para albergar a unas 30 personas. Son biólogos, entomólogos y otros profesionales amantes de los animales que llegan desde el Centro de Investigación y Preservación de la Amazonía dependiente de la Universidad Amazónica de Pando.

Julio Alberto Rojas es otro querendón de la naturaleza y también es director de esta unidad. Explica que el Centro fomenta la formación de nuevos profesionales con valores de conservación y que interactúen con la sociedad.

Búsqueda intensa


Entre la ciudad de Cobija y la Estación Biológica Tahuamanu existen tres horas de distancia por una ruta que comienza asfaltada. Después de 30 minutos en motocicleta la tierra reemplaza al pavimento, pasan los kilómetros el camino tiende a cerrarse y apenas se vislumbran las huellas de los vehículos. La zona es muy poco visitada y sólo hay un par de comunidades intermedias: Nareuda y Puerto Oro. Ambas localidades tienen casas de madera con pilares largos para dar sombra a la castaña que se recolecta por esos lares.

La Estación Biológica Tahuamanu tiene un letrero de madera a un costado del camino. Por lo general, la entrada está cerrada y desde allí hay que caminar unos 20 minutos para hallar el campamento. Mucho más allá, cruzando ríos y en medio de la selva se supone que está el Leoncito.

Los días de lluvia el viaje se convierte en una aventura sobre barro y se tardan unas seis horas en llegar desde Cobija hasta el área. Algunos lugareños cuentan que por allí pasan ráudos los narcotraficantes que cubren la ruta Boliva-Brasil y viceversa.

Una vez en el reservorio, el rumor de la selva aumenta y los chillidos de los animales se apoderan del sitio. Por las mañanas y al atardecer el griterío se adueña del sitio, explica Canela quien tuvo la suerte de llevarse tan bien con los animales que éstos se le acercaban sin miedo. Es más, alguna vez pudo acariciar a algún Leoncito.

Eran otros tiempos. Unos 20 años atrás, cuando la selva era un lugar seguro para los primates, hasta que llegaron los cazadores a dispararle a especies en extinción. Está demostrado que la carne de los primates de la Estación Biológica no es comestible y su piel no se comercializa.

Aquella práctica se frenó el 2002 cuando se creó la Estación y se prohibió la cacería en las 50 hectáreas de territorio. Ahora, mediante el Instituto Nacional de Reforma Agraria y la Comisión Agraria del departamento de Pando se busca la ampliación de la zona a 20.000 hectáreas que servirán sólo para la investigación y el cuidado de la naturaleza. Y, obviamente, se precautelará la vida del Leoncito y sus parientes.

El pedido de ampliación se basa en la riqueza ambiental amazónica. Según Robert Wallace, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por su siglas en inglés), la región es una de las principales áreas de prioridad para la conservación de primates en Bolivia. Además, es una zona de alto endemismo o rareza.
Especies extraordinarias
Nicolás Suárez pasea por entre las ramas con agilidad; a veces, para sostenerse mejor en los aires, toma las ramas con su cola y se lanza a la conquista del viento. Si los animales fueran de sangre azul, el Saguinus imperator (nombre científico) sería parte de esta realeza, sólo basta conocer su sobrenombre popular: titi emperador.

En la Estación Biológica Tahuamanu se lo conoce como Nicolás Suárez, en honor del empresario de la goma que atravesó por los poblados amazónicos y se quedó a vivir en Cachuela Esperanza (Beni). Según las imágenes del patricio oriental, éste lucía largos bigotes blancos curveados en la punta y que tapaban los labios... por un capricho de la naturaleza, el primate tiene casi las mismas características.

Es un animal “mediano” porque mide entre 25 y 30 centímetros de longitud; y pesa entre 300 y 500 gramos. Es parte de la familia de los Callitrichidos, que es el grupo más numeroso en la reserva y está catalogado en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia.
Otra de las familias numerosas de la zona son los Cebidos y sólo existen en la región. Un caso singular es el Lagothrix cf. Cana, popularmente conocido como Mono barrigudo. Para los sajones es Woolly monkey.

Este primate panzón tiene un aullido que se escucha a varios kilómetros de distancia. Es dócil y se alimenta de pequeños insectos y de algunas plantas.

Esos son algunos de los más visibles en la Estación porque los días de lluvia, como aquel jueves 17 de febrero el Leoncito es casi invisible. En jornadas así él esconde sus 10 centímetros en los árboles de tacuara. Parece más una leyenda que un animal de verdad. “Yo le aseguro que existe”, dice Canela y luego cuenta sus hábitos de vida. “Es madrugador, se levanta a las seis de la mañana y empieza a caminar hasta las 10”.

Su vida se resume en cinco verbos: dormir, caminar, comer, chillar y procrear. Mientras que sus paseos cerca a la tierra firme él los da alrededor del río; siempre en grupo de tres a cinco ejemplares.

Por más intentos de Canela, caminatas bajo la lluvia, saltando charcos, huyendo de las avispas y de las ramas... Escape no tuvo suerte y no logró ver al Leoncito que prefirió seguir como una atrayente mezcla de leyenda y realidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Los canes afectados también necesitan de la solidaridad

Si transitar por los pasillos de los campamentos de damnificados transmite mucha tristeza y dolor, existe un campamento para otro tipo de ‘afectados’, donde al caminar el corazón se parte, sobre todo cuando todos ellos piden su libertad y quieren ver a sus amos.

En ese lugar, ubicado en la avenida Capitán Castrillo de San Antonio, los refugiados de cuatro patas, con aullidos y ladridos, permanecen detrás de las rejas junto a muchos de su especie, que fueron rescatados de las inmediaciones de las zonas deslizadas, pero también alojados voluntariamente por sus amos que están en los campamentos.

La desesperación y el dolor que transmiten los ‘mejores amigos del hombre’ sólo pueden ser entendidos por aquellos que aman a las mascotas y que de alguna manera llegan a comprender lo que tratan de decir esos animales, que también tienen un protector, San Roque, a quien le ruegan en su ‘idioma’ que los ayude.

Una persona que ingresa en el sector donde se encuentran las frías jaulas con piso de cemento y rejas de fierro, cual si fueran cárceles para personas, siente escalofríos, sobre todo en el momento en que algunos de los caninos se abalanza contra las rejas, donde apoyan sus patas delanteras, mientras se sostienen con las traseras.

Un ladrido suplicante o un doloroso aullido es lo primero que uno escucha de parte de las mascotas, que parecieran decir “sácame de aquí y llévame con mis amos, que los extraño mucho”. Antes de la tragedia iniciada el sábado 26 de febrero, en los más de 10 sectores de la ladera este y parte de la zona Sur, estos fieles animales eran mimados por sus dueños en las casas donde vivían, y en retribución cuidaban con celo las moradas durante la noche.

En las mañanas, esos fieles animales saludaban batiendo la cola a sus mejores amigos, jugaban amistosamente con los niños del hogar, comían todo lo que se les daba, acompañaban a otros menores hasta la puerta para que vayan a sus escuelas, y más tarde los recibían con piruetas de alegría. Pero ahora, al igual que sus amos, pasan una situación difícil y penosa.

Si bien no se puede conversar con ellos sobre las penurias que han pasado, y lo que piensan en estos momentos, basta ver los ojos tristes y lagañosos que muchos de ellos tienen para comprender que lloran amargamente, al igual que sus dueños, por todo lo sucedido.

Según aseguraron algunos testigos, los animales también fueron afectados emocionalmente por el deslizamiento de grandes proporciones, pues dice un relato que el día de la tragedia un canino corrió asustado hasta la casa de sus amos y comenzó a aullar sin cesar al encontrar sólo escombros, lo cual lo desconcertó totalmente.

Puede ser que ese animal esté entre los que se encuentran alojados en las jaulas de Zoonosis de la Alcaldía, como puede que no; pero lo cierto es que estos canes también exigen una oportunidad de vida, por todo lo que les han dado a sus amos antes del desastre. Muchos de los canes reciben la visita de sus protectores, quienes los sacan con sus collares para dar algunas vueltas por la zona, pero los devuelven luego a las jaulas, porque aún no encuentran un lugar para llevarlos. Los más suertudos son aquellos canes cuyos amos llegan al lugar para llevarlos a nuevos hogares que les han conseguido.

Pero la mayoría permanece ahí, tras las rejas, unos suplicantes, otros asustados, aunque también estresados porque sin bien ellos no tienen palabras para decirlo, llegan a percibir lo que sus amos han sentido, pues decenas de pequeñas casitas quedaron también entre los escombros y otras fueron rescatadas por sus dueños, señal de que son muy queridos y extrañados.

Lo que se pudo ver es que por la cantidad de animales alojados en Zoonosis, ellos también necesitan la solidaridad de las personas para que les lleven alimento concentrado y los responsables de su cuidado puedan preparar las raciones necesarias para que coman cada día.

En la actualidad, estos fieles canes, de todas las razas, esperan que la normalidad vuelva pronto y nuevamente puedan salir a la calle, acompañados de sus amos.

También quieren cuidar una nueva casa, jugar con los niños y mover la cola como lo hacían antes del 26 de febrero, día fatídico cuando no sólo cambió la vida de las familias, sino también la de ellos.

La negligencia también cobró la vida de algunas mascotas

Informe: En la zona Sur hay falsos veterinarios que ofrecen sus servicios y ya causaron problemas.

La negligencia médica y los falsos veterinarios ponen en riesgo la vida de las mascotas, según el Colegio Médico Veterinario de La Paz y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria (Senasag).

El presidente de la entidad colegiada, Tomás Gómez, explicó a La Prensa que se han registrado denuncias “de negligencia médica de profesionales del área, pero la mayoría se realiza en forma verbal. Por eso es que muchos casos quedan impunes”.

Sin embargo, agregó que cada mes llegan hasta tres denuncias escritas sobre ese tema.

El vicepresidente de esa institución, Jaime Ergueta, aclaró que tales denuncias ameritan un proceso interno. “Las sanciones van desde multas hasta la pérdida de la matrícula del profesional”. Sin embargo, admitió que, hasta la fecha, ningún caso ameritó el castigo más fuerte. “Esos casos se dan cuando, por ejemplo, un perro tuvo rabia y el profesional no avisó a Zoonosis, y eso provocó la muerte de una persona”.

FALSOS PROFESIONALES. De acuerdo con el encargado de Registro y Certificación de Sanidad Animal del Senasag, Robert Gonzales, a esta institución llegaron denuncias sobre la existencia de “falsos veterinarios, que acuden a las casas, especialmente de la zona Sur, para ofrecer sus servicios”.

Anotó que incluso se cambian de nombre por el de veterinarios reconocidos y eso a veces conlleva a la muerte de la mascota. “Pero, lamentablemente, la mayoría de las denuncias son verbales, y con eso no podemos hacer mucho. De cada 10, sólo una o dos son escritas”.

Afirmó que esa forma de trabajo es ilegal y “tampoco está permitido que circulen móviles como peluquerías ni como consultorios. Sin embargo, hay personas que infringen la norma”.

Añadió que sólo cuando se llama a un veterinario, el profesional puede acudir a un domicilio, “pero es necesario que los dueños de las mascotas exijan el carnet de médico veterinario”.

ILEGALES. Cerca del 50 por ciento de las veterinarias de La Paz tiene documentación en regla. “44 cumplen los requisitos y están en diferentes zonas; las demás alguna vez sacaron sus registros del Senasag”, dijo Gonzales. Destacó, además, que el registro que otorga su oficina es válido sólo por un año calendario”.

En El Alto, de las 30 veterinarias que alguna vez tramitaron sus registros, sólo “20 están vigentes”.

De acuerdo con Ergueta, hay veterinarias ilegales que funcionan con gente empírica. “En la zona 16 de Julio de El Alto hay unos 30 centros que no cuentan con documentación alguna”.

Ergueta aseguró que entre La Paz, El Alto y Viacha hay unas 80 veterinarias legales.

Gómez confirmó que en La Paz, hay 266 colegiados, pero no todos trabajan en veterinarias, la mayoría lo hace en instituciones públicas o privadas, como el zoológico y las unidades de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud.

Fármacos de contrabando

En los operativos de inspección que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) encontraron en las veterinarias medicamentos para mascotas, de contrabando o que superan la fecha de vencimiento.

“Tenemos paquetes de remedios que fueron traídos al país de contrabando, por lo que no poseen certificación en Bolivia que establezca sus beneficios, por lo que no se los puede suministrar a los animales mientras no se certifiquen”, aseguró el encargado de Registro y Certificación de Sanidad Animal del Senasag, Robert Gonzales.

La mayoría de esos medicamentos son vacunas y tratamientos para el moquillo, una enfermedad común en los perros, que provoca la muerte del animal en muy pocos días.

Las inspecciones son realizadas por tres personas de la Unidad, que acuden a las veterinarias, en especial a aquellas que tienen un registro a punto de expirar. Hace unas semanas, por ejemplo, cerraron tres de ellas, una en la avenida Saavedra y dos en la Kollasuyo.

Zonas con veterinarias

El encargado de Registro y Certificación de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Robert Gonzales, aseguró que hay mayor cantidad de veterinarias en las zonas Villa Fátima, Villa El Carmen, Kollasuyo, zona Sur, Miraflores, Villa Copacabana y la avenida Buenos Aires.

En la ciudad de El Alto hay 20 con certificación de buen funcionamiento y se distribuyen en la Ceja, Ciudad Satélite, Villa Adela y 16 de Julio. “Aunque en esta última zona se debe tener cuidado, porque existen varias ilegales”.

Consejos para los dueños

Tanto el Colegio Médico de Veterinarios de La Paz como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aseguraron que en un mismo ambiente o negocio puede haber clínicas veterinarias, peluquerías y hasta pet shops (tiendas especializadas), las que se conocen como “ampliaciones”, pero que éstas deben estar muy bien separadas.

“Si hay una peluquería en un mismo ambiente, el veterinario debe cuidar que los pelos del animal no ingresen al consultorio, porque eso provocaría infecciones en animales que necesitan suturas o curaciones. Por eso, las separaciones deben ser herméticamente cerradas”, dijo el encargado de Registro y Certificación del Senasag, Robert Gonzales.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Tomás Gómez, también recomendó que el dueño de una mascota que ingrese a un consultorio debe verificar que el negocio cuente con el título del dueño o del regente médico veterinario, que debe tener, además del registro del Senasag, la fecha vigente.

miércoles, 9 de marzo de 2011

La ballena, el jaguar, el oso polar... hay seis clases de animales en extinción

Mi Súper Diario inicia una serie para recortar y coleccionar: los“identikit” o documentos de identidad de animales en serio peligro de extinción. Colecciona esta serie y espera las próximas!

Nombre: Ballena azul
Familia: Cetáceos
Alimentación: Crustáceos, sardinas y anchoas
Color: azul
Hábitat: Desde América hasta Asia
Mide: 30 metros Peso: 190 toneladas.

Nombre: Oso Polar
Familia: Úrsidos
Alimentación: focas, y peces
Color: blanco
Hábitat: Rusia, Groenlandia, Estados Unidos y Canadá
Mide: 1. 5 metros
Pesa: 550 kilogramos.

Nombre: Koala
Familia: Phascolarctidae
Alimentación: hojas y corteza de árboles.
Color: Marrón y gris plateado
Hábitat: Australia
Mide: 76 centímetros
Pesa: 12 kilogramos.

Nombre: Jaguar
Familia: Félidos
Alimentación: Carnívoro
Color: Amarillo con pequeñas manchas negras
Hábitat: En todo América

Mide: 1. 70 metros
Peso: 100 kilogramos.

Nombre: Gorila de montaña
Familia: Hominidae
Alimentación: Tallos, hojas y plantas
Color: Obscuro
Hábitat: África central
Mide: 1. 5 y 1.8 metros
Pesa: 227 kilogramos.


Nombre: Rinoceronte blanco
Familia: Rhinocerotidae
Alimentación: Hierbas
Color: Gris claro
Hábitat: África
Mide: 1,85 metros de altura
Pesa: 1.5 toneladas.

Millones de peces flotan muertos en un puerto de Los Ángeles

Millones de boquerones aparecieron, ayer, flotando muertos en un puerto deportivo en Redondo Beach, al sur de Los Ángeles, California. Los expertos dijeron que los peces podrían haber muerto por falta de oxígeno debido a las algas, mientras que la gente del lugar se preguntan si los fuertes vientos durante la noche podría tener algo que ver con esto.

lunes, 7 de marzo de 2011

Científicos buscan explicar el suicidio masivo de animales

El tema de los suicidios masivos espontáneos en los animales no sólo es enigmático, sino que durante distintas etapas de la humanidad dio rienda suelta a nuestra imaginación y, por supuesto, motiva la investigación de científicos alrededor del mundo.

Cuando un perro se esconde para esperar su muerte sin sufrir ninguna enfermedad, cuando ballenas o delfines encallan misteriosamente en las playas, entonces aparece la necesidad imperiosa en todos por tratar de explicar este tipo de extraña actitud, señala el canal televisivo Discovery Channel.

Un viejo enigma

Puede que parezca absurdo, pero lo cierto es que este enigma es tan antiguo como nuestra propia existencia en este planeta.

En la antigua Roma se consideraba que los suicidios de los animales eran naturales y hasta nobles y pensaban que eran los caballos los animales que con más frecuencia sufrían esta misteriosa tendencia.

Aristóteles contaba la historia de un caballo que se lanzó de un abismo después que descubrió que fue engañado por sus dueños y tuvo que embarazar a su propia madre.

Ese incidente ancestral fue interpretado de muchas maneras durante largo tiempo por diversos teólogos cristianos y muchos académicos de la época Victoriana. De pronto y durante varios siglos el análisis de los suicidios en los animales comenzó a ignorarse mientras que en círculos religiosos aparecieron posiciones como la de Santo Tomás de Aquino que planteaba: “El suicidio no sólo es pecaminoso en los humanos, sino también totalmente imposible en los animales”.

En 1845 el diario London News publicó un curioso y dramático comentario sobre un perro canadiense que intentó ahogarse en repetidas ocasiones hasta que finalmente lo logró sin que nunca sus amos pudieran darle una convincente explicación a este extraño acontecimiento.

Lo cierto es que los científicos tratan de establecer nuevas conclusiones sobre el paralelismo entre el auge de suicidios de personas en las ciudades y la cifra de este tipo de muertes entre los animales, o será que el medio ambiente está seriamente afectado por la civilización, cuestiona el profesor británico Edmund Ramsden.

En tanto, los medios de comunicación se hacen eco de la muerte masiva de aves en E stados Unidos. Muertes sin una respuesta científica.

Suicidio animal
# Ovejas El 17 de mayo de 1965, 500 ovejas se arrojaron a las aguas de río Rin en Chur, en Suiza.


# Ballenas El 14 de enero de 1970 más de 150 ballenas, orcas y delfines encallaron inexplicablemente en la costa de Florida.


# Cachalotes El 8 de enero de 1979 en la ciudad de pescadores de Mulege, Baja California, aparecieron nada menos que 56 cachalotes muertos de hasta 20 metros de largo y 50 toneladas de peso.

domingo, 6 de marzo de 2011

Animales rescatados necesitan medicamentos y alimentos

Un total de 135 animales domésticos, recogidos en distintos albergues y campamentos de los damnificados por el megadeslizamiento necesitan medicamentos y alimentos, según declaró el responsable de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias.

Éstos son alojados, alimentados y cuidados en la Unidad Municipal de Zoonosis, en Bajo San Antonio.

Mencias informó que hasta este jueves se rescató a 116 canes, 9 gatos y 10 pollos, a los cuales se los alimenta y cuida en coordinación con la Universidad Loyola, el Colegio de Veterinarios y el Servicio Departamental de Salud de La Paz.

“Todos los damnificados nos entregan en forma voluntaria a los animalitos, a los que se da una atención gratuita. Estas mascotas serán recogidas por sus dueños, una vez que ellos hayan ubicado un nuevo domicilio para cuidarlos”, expresó.

ZOONOSIS

Señaló que la Unidad de Zoonosis acoge con la mayor voluntad a estos animales y por la cantidad y el mantenimiento diario que necesitan, se agotan los medicamentos (antibióticos y anti-inflamantes) y el alimento.

“Necesitamos la colaboración de las personas para que traigan medicamentos y alimentos balanceados para los animales que estarán ahora más días. Las donaciones serán supervisadas por el Colegio de Veterinarios, tanto para animales grandes y chicos”, expresó.

Aclaró que el Gobierno Municipal de La Paz cuida a los animales pequeños como perros gratos y pollos; en tanto, otros animales como vacas, ovejas y cabras, son albergados por el Ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaría (Senasag) y el Colegio de Veterinarios.

jueves, 3 de marzo de 2011

Zoonosis alberga a 120 perros y gatos de afectados

La unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz habilitó un albergue para los perros y gatos de los damnificados por el megadeslizamiento de tierra que se inició el pasado sábado en Pampahasi Bajo.

“Hasta ahora tenemos 120 animales que provienen de los 15 albergues para damnificados”, aseguró el director de esa unidad, Gonzalo Uscamaita.

Varios niños que fueron evacuados hasta las viviendas prefabricadas de Bajo San Isidro dijeron que extrañan a sus mascotas, pero que van a visitarlas cuando pueden.

El propósito de que los animales hayan sido apartados de los albergues es para evitar la propagación de alguna enfermedad.

La Unidad de Zoonosis también está controlando la fecha de expiración de los alimentos que son donados y además pretende evitar la presencia de roedores en los albergues. (MP)

martes, 1 de marzo de 2011

Juegos y olores son base del curso adiestramiento de canes antidrogas

Los juegos, caricias y olores son parte de la instrucción de guías para canes detectores de droga, que se desarrolla desde ayer en su primera versión a nivel internacional en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas de la Policía Nacional.

El curso denominado I Curso Internacional femenino de guías de canes detectores de droga, cuenta con la participación de alumnas de El Salvador (2), Colombia (3), Ecuador (2) y Bolivia (22), quienes durante 90 días deben establecer la dupla perfecta con los canes.

El adiestramiento de canes en Bolivia se distingue de otras unidades por desarrollar un método con características únicas, denominado “cuatro en uno”, que introduce cuatro olores en un solo ejercicio relacionados permanentemente con el juego.

Para el adiestramiento, los 30 canes, de este curso, deben ser esencialmente juguetones. “Para el trabajo de detección de sustancias, los canes tienen que ser frenéticos para el juego”, explicó el instructor de canes, teniente Jorge Mercado. El proyecto de Maternidad y Crianza de esta Unidad, permite seleccionar a las madres que reproducirán a los futuros detectores.

Tanto los métodos como la infraestructura, hacen del Centro de Canes, uno de los más reconocidos en Latinoamérica.

“Este curso permitirá instruir a los participantes en la búsqueda y detección de drogas en la dupla ‘guía-can’”, señaló el jefe del Centro de Adiestramiento Internacional de Canes Especialistas en Detección de Explosivos y Drogas, coronel Santiago Delgadillo.

Esta unidad policial a la fecha desarrolló seis versiones del curso para varones a nivel internacional.