sábado, 30 de abril de 2011

La raza y tamaño determinan las enfermedades de los canes

Un estudio concluyó que, según la raza, edad y tamaño, los perros se enferman con mayor frecuencia de determinadas patologías y así, mientras los boxer y golden retrieve a menudo padecen cáncer, los caniches y chihuahuas son más proclives a los traumas.

Las conclusiones se desprenden de un estudio que confirmó estadísticamente lo que muchos veterinarios y amantes de los perros saben por experiencia.

El relevamiento recogió datos sobre la muerte de 74.000 canes entre 1984 y 2004 de la base de datos de medicina veterinaria, el registro del National Cancer Institute, que recibe informes de 27 hospitales universitarios veterinarios norteamericanos.

La investigación, publicada en el Journal of Veterinary Internal Medicine, detectó, por ejemplo, que los golden retriever y los boxer tienen las tasas más altas de cáncer, la causa principal de muerte entre los canes adultos.

En tanto, las razas de tamaño más pequeño, como pekineses y pomeranian, son más longevos, pero mueren de más traumas.

Las enfermedades del sistema nervioso son fatales en cambio para los canes más ancianos, mientras las patologías gastrointestinales afectan de manera uniforme a perros de todas las edades.

Las diferencias se encuentran también de acuerdo con el porte y la edad. Por ejemplo, las enfermedades del sistema muscular-esquelético son más frecuentes en perros más grandes, que sufren menos en cambio de perturbaciones neurológicas y endócrinas, mientras los jóvenes resultan más sensibles a las infecciones.

“Se trata de datos conocidos a nivel de la experiencia, confirmados ahora también a nivel estadístico. Hay razas más delicadas que otras, como por ejemplo los braquicéfalos, que por su cara aplastada, seleccionada por motivos estéticos, tienen más problemas respiratorios”, afirmó Claudio M. Rossi, veterinario de Milán.

Cierto es que, como para los hombres, también para los “mejores amigos del hombre” hoy es posible diagnosticar enfermedades de las que hasta hace poco tiempo era difícil tener una confirmación científica, “como por ejemplo las patologías neurológicas y los problemas de la columna vertebral, como hernias y discopatías, para las cuales actualmente se pueden usar tac (tomografía axial computarizada) y resonancias”, añadió Rossi

martes, 26 de abril de 2011

Un estadounidense comparece ante un tribunal por ladrar a un perro

Un ciudadano estadounidense compareció ante un tribunal por haber ladrado a un perro policial en el Estado de Ohio. El abogado del acusado aseguró que de este modo el hombre hizo uso de su derecho a la libertad de expresión.

Ryan James Stevens, de 25 años, comenzó a ladrar a un perro que se encontraba en un coche policial, cuando su amo, un oficial de policía, se alejó para examinar un accidente de tráfico en la calle vecina. Al volver hacia su coche, el policía vio como Stevens ladraba a su perro. Luego, explicando su comportamiento, el joven aseguró que “empezó el propio perro”.

La legislación del Estado prevé el castigo de una multa o dos meses en la cárcel por insultar a un perro policía. Pero, según el abogado de Stevens, el joven sólo hizo uso de su derecho constitucional a la libertad de expresión de una manera muy peculiar.

No obstante, el amo del perro insistió en la protección de los derechos de su “colega”. Señaló que el joven estaba borracho y sus acciones constituyeron un insulto al perro e incluso pudieron provocar que el animal rompiese la ventana y saliese del automóvil para atacar a su ofensor. El veredicto sobre el asunto será anunciado en los próximos días.

domingo, 24 de abril de 2011

Francia inscribe corridas de toros como patrimonio

Francia inscribió ayer las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, informó el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT), según el cual con esa decisión se convierte en el primer país que incluye la tauromaquia en un inventario de ese tipo.

Una comisión reunida por el Ministerio de Cultura aceptó la solicitud enviada por el ONCT, basada en los requisitos de la Unesco, y su aprobación “constituye el reconocimiento institucional del valor cultural de la tauromaquia”, según un comunicado del Observatorio.

Esta inscripción, tal y como destaca la nota, corrobora en términos científicos y culturales la legislación gala que desde hace tiempo legaliza las corridas en las regiones donde existe una tradición local ininterrumpida, y consagra la excepción cultural que conduce a la ley a descartar su prohibición en esas zonas.

El expediente presentado por el ONCT destacaba que las corridas “reflejan la sensibilidad específica de cada uno de los pueblos y comunidades que la comparten, que pertenecen a las artes del espectáculo y que constituyen el núcleo de numerosas fiestas locales”.

El Observatorio señalaba también que “en su organización y desarrollo la Fiesta está basada en el respeto que los ganaderos, toreros y aficionados sienten por el toro durante su lidia y su cría”, y consideraba que la conservación de la riqueza ecológica de los espacios en los que habitan “está condicionada por la supervivencia de la corrida”.

Las corridas se introdujeron en Francia en el siglo XIX y permanecen vigentes en cuatro regiones del sur: Aquitania, Medios Pirineos, el Languedoc-Roussillon y en Provenza.

viernes, 22 de abril de 2011

Perros y gatos víctimas del deslizamiento ya tienen hogares

Después de tres semanas de campaña, la organización World Animal Life Foundation y la Unidad Municipal de Zoonosis lograron que 105 perros y 10 gatos que se quedaron sin hogar por el deslizamiento sean adoptados por familias.

El responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias, informó que estas mascotas estuvieron por más de un mes en esta dependencia y dentro del cuidado, realizado por especialistas del Colegio Médico, fueron desparasitados y vacunados contra diversas enfermedades como la rabia.

“El Centro Municipal de Zoonosis acogió y alimentó a 210 perros y 30 gatos, de los cuales, un 70 por ciento fueron recogidos por sus dueños, mediante comunicados que fueron colocados y pauteados en los 20 campamentos y albergues”, manifestó.

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN

La campaña puso en adopción a 105 perros y 12 gatos de diferentes tamaños y razas, quedando en el centro dos gatos grandes que no fueron adoptados por el temor a que se escapen. Estos dos felinos se encuentras en jaulas especiales y reciben el apoyo de un amante de animales.

LABORES SANITARIAS

Mencias indicó, que durante esta semana, esta unidad municipal, evalúa el resultado de las fumigaciones para eliminar vectores en cada una de las carpas de los albergues de Irpavi II, Callapa, Villa Salomé, Pampahasi, Kupini, entre otros. Además, se analiza el tema de la desratización.

Recordó que esta campaña contó con la participación de veterinarios y estudiantes del Colegio de Veterinarios, de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Servicios Departamental de Salud de La Paz (SEDES).

Los chimpancés dan a luz como los seres humanos

Un equipo de científicos filmó imágenes en primer plano de chimpancés en cautiverio durante el momento del parto, y los videos revelaron que el recién nacido sale del canal de parto de espaldas o en sentido opuesto a la madre.

Los científicos creían que esta posición de parto se desarrolló en los primates ancestros de los humanos modernos.

Estos nuevos hallazgos podrían refutar esa teoría.

Los investigadores filmaron tres nacimientos para su estudio, que se publicó en la revista de la Real Sociedad de Biología, en el Reino Unido.

El equipo, del Instituto de Investigación de Simios Hayashibara, en Okayama, Japón, vivió e incluso durmió en una misma celda como los chimpancés en cautiverio, para asegurarse de que estarían allí cuando dieran a luz.

Viviendo con los simios

“Hemos tratado de mantener una estrecha relación con los chimpancés”, dijo a la BBC el investigador principal, Satoshi Hirata.

“Nos quedamos en la habitación cuando dieron a luz, por lo que pudimos registrar el comportamiento con una cámara a muy poca distancia”, agrega.

En los primates no humanos, como los monos, el recién nacido sale mirando a la madre. Esto le permite a la madre “levantarlo con seguridad hacia ella y limpiar su canal respiratorio poco después del nacimiento”, explicaron los científicos en el artículo.

Existe la suposición de que la obstetricia evolucionó debido a que la forma en la que nacen los bebés humanos hace difícil para la madre enfrentarse sola al parto. Pero el doctor Hirata dijo que “según nuestra observación, esto no es cierto”.

“Tendemos a pensar que somos únicos, sin saber lo suficiente acerca de otros animales”, resaltó el especialista.

Los investigadores señalaron que era posible que en los tres casos que se filmaron sean “excepciones a las reglas generales”.

“Pero todos los casos fueron similares en cuanto a la dirección de la cara y los hombros cuando salieron”, explicaron en la revista, lo que sugiere que ésta es la “norma” y está regulada de alguna manera por la anatomía del chimpancé.

Anteriormente se detectaron otras similitudes de los chimpancés con los humanos, como el movimiento de la cabeza para expresar un “no”.

Otras similitudes
Negación Los bonobos, o chimpancés pigmeos, parecen decir “no” negando con la cabeza, al igual que lo hacen los seres humanos, según científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.


Prueba Los videos grabados muestran a una madre chimpancé sacudiendo la cabeza con desaprobación cuando su cría juega con comida.


Juego Ya se sabía que los bonobos sacuden la cabeza para iniciar interacciones como comenzar a jugar.

miércoles, 20 de abril de 2011

Las ballenas jorobadas navegan con la precisión de un GPS, según un estudio

Las ballenas jorobadas son capaces de navegar durante semanas miles de kilómetros en línea recta y son tan precisas en su navegación como un GPS, según un estudio de científicos neozelandeses divulgado hoy.

El jefe de esta investigación, Travis Horton, de la Universidad de Canterbury, dijo a Efe que estos cetáceos son "sorprendentemente precisos" en su navegación y no se desvían de su curso en más de un grado azimut.

La capacidad de navegar en línea recta es compartida por otros animales marinos como tiburones o pingüinos pero, según Horton, lo que diferencia a las ballenas jorobadas es que son capaces de mantener el rumbo en enormes distancias.

Horton y su equipo siguen desde 2003 a través de tecnología vía satélite a 16 ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) entre la costa de Brasil, las Islas Cook y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, hasta las aguas antárticas.

Las rutas migratorias de más de 6.000 kilómetros están conformadas por una serie de líneas rectas entre los diversos puntos de partida hasta las aguas antárticas.

Los científicos neozelandeses creen que las ballenas estarían utilizando una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del sol u otros cuerpos celestes para orientarse, al igual que hacen otros animales.

El estudio, que se encuentra en la fase de documentar las rutas migratorias de las ballenas, aun no ha podido determinar como estos cetáceos evitan desviar el curso y mantener la precisión de navegación a pesar de las corrientes marinas y otras variaciones meteorológicas.

Los expertos neozelandeses han podido observar en estos ocho años de investigación que las rutas que siguen las ballenas son "múltiples" y que las ballenas siguen distintas rutas.

Se trata de "múltiples soluciones para un mismo objetivo", señaló Horton, quien aclaró que se desconoce si el conocimiento de estas rutas migratorias se transmiten de generación en generación y si los patrones responden a cambios en los campos magnéticos, patrones hormonales u otros factores.

lunes, 18 de abril de 2011

Proponen que cada familia tenga sólo dos mascotas

Proyecto de ordenanza municipal de Cercado restringe a dos el número de mascotas domésticas por familia y exige el registro del animal. La propuesta la presentarán al Concejo Municipal el próximo mes, y será complementaria a la Ordenanza Municipal 2323.

Con el propósito de disminuir la cantidad de perros y gatos callejeros, la Dirección Administrativa de Salud (Diasa), a través de Zoonosis, comenzó a redactar un proyecto de ordenanza municipal para el control de animales y la tenencia responsable.

El director de Diasa, Hernán Rico Guzmán, indicó que están acumulando documentación de otros municipios, estadísticas y normas existentes sobre el tema para presentar un proyecto de ordenanza que especifique la cantidad de animales que puede tener una familia y la obligatoriedad de un certificado de adopción o registro y la identificación del animal.

“Todo animal deberá tener un chapa metálica en el collar con todos sus datos, un tatuaje o un chip subcutáneo en la oreja para que pueda ser identificado”, precisó Rico Guzmán.

El animal que no tenga registro será retenido en Zoonosis para su adopción.

Datos

Población canina

Se estima que en Cercado existen unas 250 mil mascotas, entre perros y gatos; en el departamento habrían alrededor de un millón, considerando la densidad de la población, según datos extraoficiales de Diasa.

Normas

En diez años, alrededor de cinco proyectos de ley de defensa de los derechos de los animales han sido propuestos y ninguno fue aprobado. Sólo La Paz y Cochabamba tienen una unidad de Zoonosis, pese a que es una obligatoriedad.

Incumplimiento

Existe una ordenanza municipal, la 2223 que reglamenta la tenencia de animales en Cercado, regula el control de Zoonosis y exige la identificación de las mascotas.

Jaguares en extinción Filmarán al mayor felino americano en su hábitat

Un equipo de producción se encuentra filmando en Costa Rica un documental sobre el modo de vida del jaguar, el felino más grande en América y en peligro crítico de extinción, que luego será transmitido por la cadena BBC de Londres, informó el sábado la estatal Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La producción, de la británica Ammonite Films, inició el proyecto el 27 de enero pasado y lo culminará el 13 de mayo próximo, con la ayuda del Instituto Internacional de Conservación y Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional (Icomvis-UNA).

La filmación del documental se realiza en el bosque tropical seco del Parque Nacional Santa Rosa, en la calurosa provincia de Guanacaste (Pacífico), hábitat del jaguar y donde el objetivo es captar el comportamiento nocturno del felino y sus presas, indicó la UNA en un comunicado.

“En 1992 vine a Costa Rica, observé huellas y rastros pero no pude ver jaguares. En 1998 me uní a Eduardo Carrillo (director del Icomvis-UNA) para grabar en (el Parque Nacional) Corcovado, estuvimos tres meses durante el invierno y obtuvimos tomas muy buenas”, comentó en el boletín el productor del documental, Martin Dohrn.

Pese a las buenas tomas de 1998 “queríamos conocer más del comportamiento (del jaguar) y teníamos que buscar un lugar que nos permitiera eso”, agregó el productor.

Dhorn calificó al Parque Nacional Santa Rosa como “un área significativa para el mundo, donde el aumento de las poblaciones de este felino podría ser crucial para su supervivencia”.

jueves, 14 de abril de 2011

Aseguran que los 25 leones trasladados a EEUU gozan de buenos cuidados

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) aseguró el jueves que los 25 leones rescatados de circos en Bolivia y trasladados a Estados Unidos en febrero, gozan de un cuidado acorde a sus necesidades.

"Los 25 leones rescatados del cautiverio circense en Bolivia gozan de un confortable cuidado en The Wild Animal Santuary", señala un boletín de prensa.

Los 13 leones machos y 12 hembras fueron rescatados en febrero en apego a la Ley 4040 que prohíbe el uso de animales salvajes y domésticos en espectáculos públicos.

El informe indica que los leones se encuentran en un espacio de 320 acres, al noreste de la zona metropolitana de Denver, junto a 200 animales, entre ellos 50 tigres, 75 osos, 30 lobos, 15 leones y otras especies de menor tamaño, algunos rescatados y otros entregados voluntariamente.

Según el jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas del Viceministerio de Medio Ambiente, David Kopp, el área cuenta con condiciones técnicas y financieras que garantizan el bienestar de los animales.

"Los felinos viejos están recostados apaciblemente en sus nuevos ambientes; los más jóvenes, inquietos, exploraban con mucha curiosidad el lugar", constató el funcionario, quien acompaño el traslado de los 25 felinos.

Indicó que administración de ese refugio de animales silvestres instaló un tinglado exclusivo para los 25 felinos africanos rescatados en Bolivia, que ocupan un área de 500 metros cuadrados.

"Estos ambientes internos cumplen con las funciones de cuarentena y servirán como refugio a los animales en el invierno. El tinglado cuenta con puertas de acceso hacia cuatro ambientes externos, cada uno de más de 4 hectáreas", explicó.

Respecto a la alimentación, Kopp informó que esa estancia cuenta con un plan nutricional elaborado por especialistas, además de contar con almacenes refrigerados y camiones frigoríficos propios en los que recolectan alimentos en la ciudad de Denver.

Las ballenas jorobadas del Pacífico tienen su "canción del verano"

Las ballenas jorobadas también tienen su "canción del verano", que cambia cada temporada y es entonada en miles de kilómetros a la redonda por los machos en busca de pareja, según un estudio australiano.
A veces estos "pegadizos" cantos contienen material del año anterior mezclado con algo nuevo. "Es como combinar una antigua canción de los Beatles con otra de U2", señala la autora principal del estudio, Ellen Garland, estudiante de postgrado de la Universidad australiana de Queensland. "Pero ocasionalmente tiran la canción actual por la ventana y empiezan a entonar una totalmente nueva", añade.
Una vez que aparece un nuevo canto, todos los machos -incluso de grupos distantes- cambian de melodía y esta se convierte en "gran éxito" a lo largo de la temporada de apareamiento, afirma Garland.
Esta es la primera vez que se documenta un intercambio cultural a tan gran escala en una especie distinta de la humana, señala el estudio, publicado hoy en la edición digital de Current Biology.
Los científicos de la Universidad de Queensland y del consorcio de investigación de ballenas del Pacífico sur hicieron el descubrimiento al buscar un patrón en los cantos de las ballenas en seis poblaciones vecinas de cetáceos en el Océano Pacífico, grabados a lo largo de una década.
Las nuevas canciones surgieron entre las ballenas que migran a lo largo de la costa este de Australia y se transmitieron hacia el este, hasta la Polinesia francesa, a 6.000 kilómetros de distancia, en el plazo de dos años.
Los científicos creen que los cantos se propagan normalmente desde el oeste hacia el este porque la población de ballenas en el este de Australia es mayor.
También sospechan que el fenómeno se produce al desplazarse un pequeño número de machos hacia otras poblaciones llevándose consigo sus canciones, o cuando las ballenas de poblaciones vecinas oyen los cantos nuevos durante su migración.
Garland ignora por qué los cantos de las ballenas jorobadas se propagan de esta manera, y de hecho tampoco se sabe muy bien por qué cantan, aunque está relacionado con el cortejo.
Pero no está claro si el objetivo de los machos es atraer a las hembras o alejar a los machos rivales.
Garland sospecha sin embargo que los machos se esfuerzan por buscar melodías nuevas con la esperanza de destacar y parecer más atractivos al sexo opuesto, un esfuerzo que se ve contrarrestado cuando finalmente todos aprenden la misma canción.

La campaña de vacunación contra la rabia canina empieza 8 de mayo

La mitad de los casos de rabia canina de Bolivia está en Cochabamba pese a no ser el departamento con más perros en las calles, según informó el representante de Zoonosis del Ministerio de Salud, Freddy Lizón.
El funcionario confirmó que junto a las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Cochabamba, el próximo 8 de mayo se iniciará la campaña de vacunación canina y se advirtió a la población que quienes no cuiden a sus mascotas las perderán.
La cantidad de casos de rabia animal en estos primeros meses del 2011, han superado a las que se registraron en toda la gestión en 2010, pues según informaron las autoridades de salud, todo el año pasado se habían reportado 40 casos, mientras que ahora, entre enero y marzo de este año ya se tienen 43 casos.
De estos, cerca del 50% (19 casos) se registraron solamente en Cochabamba, situación que provocó la preocupación de las autoridades del sector. “Únicamente hay una persona fallecida por el mal de rabia en Cochabamba. En el resto del país tenemos un fallecimiento en Chuquisaca, que es sospechoso de haber contraído rabia, pero mientras no se confirme en laboratorio no se puede informar nada”, dijo Lizón.
Según explicó el experto, la cantidad de casos de rabia canina es preocupante, pues los datos científicos establecen que por cada cinco casos de rabia en las mascotas se puede presumir la existencia de un caso de rabia en los seres humanos. “Se ha visto que hay aproximadamente 100 personas mordidas por perros en la ciudad de Cochabamba diariamente
El domingo 8 de mayo en una operación conjunta, Municipio y Gobernación realizarán una campaña de vacunación canina en la que participarán 1.600 personas, implementarán 800 puestos e intentarán vacunar a unos 200 mil perros.
“Hemos recibido noticias de los mismos medios de comunicación que se han presentado varios casos de rabia en el departamento y lo que preocupa es que este hecho es contrario a los años pasados puesto que en Cochabamba el 2010 sólo se han presentado dos casos y en este primer trimestre ya tenemos 19 casos de rabia canina. A nivel nacional el año pasado se detectó 42 casos de rabia  y durante este ya existen 36 casos”, sostuvo, al iniciar la conferencia de prensa, el asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán.
Por esa razón se vio por conveniente convocar a todas las instituciones que tienen que ver con el problema a objeto de diseñar un plan de acción inmediata y se presentaron representantes de las áreas pertinentes de la Alcaldía Municipal, Ministerio de Salud y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para determinar implementar la Campaña de Vacunación Canina.

miércoles, 13 de abril de 2011

Luchan para salvar a miles de pingüinos “saltarrocas”

Organizaciones ecologistas luchan para salvar la vida de miles de pingüinos “saltarrocas” o de penacho amarillo, especie en peligro de extinción, afectados tras el naufragio de un carguero que causó un derrame de petróleo próximo a la isla Nightingale, archipiélago Tristan da Cunha, territorio británico en el océano Atlántico.

El carguero maltés Olivia, que realizaba la ruta de Brasil a Singapur con 1.650 toneladas de petróleo crudo y 66.000 toneladas de frijoles de soja, naufragó el 16 de marzo y si bien toda la tripulación logró ser rescatada, la marea negra provocada por el derrame de crudo amenaza con afectar la vida silvestre de la isla.

Se estima que más de la mitad de la población de pingüinos de penacho amarillo de la zona están cubiertos de petróleo y, según los expertos, podría llegar a afectar a más de 20.000 ejemplares. La población total de pingüinos de penacho amarillo es de 200 mil y están clasificados como especie en Peligro de Extinción por BirdLife Internacional.

Tras el naufragio, más de 3.600 pinginos fueron trasladados al centro de “rehabilitación” en el Departamento de Conservación Tristán da Cunha.

Los primeros 24 afortunados ya fueron devueltos a la naturaleza pero para otros 373 no hubo nada que hacer, mientras para los restantes será necesario esperar que estén en condiciones de regresar al mar.

Los pingüinos liberados fueron seleccionados entre los más fuertes y de los varios examinados para ver si estaban listos sólo 24 tenían el plumaje limpio”, dijo Katrine Herian, del proyecto RSPB, Birdlife.

martes, 12 de abril de 2011

89 perros y 3 gatos fueron adoptados el fin de semana

La responsable de World Animal Life Foundation, Pancara Iturralde, organización coauspiciadora de la maratón, informó que la campaña fue un gran éxito. “Se pretendió ubicar en hogares temporales o definitivos a 105 perros, que se encontraban hacinados en el centro de Zoonosis, y a 12 gatos, que por la baja de temperatura estaban expuestos a varias enfermedades”, manifestó.
El jefe de la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis de la Alcaldía paceña, Gonzalo Uscamaita, informó que vecinos de la zona Sur adoptaron a 89 de 105 canes y a tres de los 12 felinos domésticos.
Todas las mascotas puestas en adopción también fueron víctimas del megadeslizamiento que afectó a la zona este de la ciudad de La Paz el 26 de febrero. “Quedan en el centro aún 16 perros y nueve gatos que esperan ser acogidos en una nueva familia, hasta que termine la Perretón, en dos semanas”.
Uscamaita detalló que el Centro Municipal de Zoonosis acogió y alimentó por un mes a 210 perros y 30 gatos, que fueron recogidos en un 60% por sus dueños. El resto fue subastado en la campaña del pasado fin de semana, por la falta de una infraestructura  en Zoonosis y por los costos de alimentación.

Una boa es capturada en Yapacaní y el zoológico le abre sus puertas

Una boa, conocida localmente como ‘boyé’, fue capturada hace 11 días en la comunidad de San José El Majo, a tres kilómetros al este de Yapacaní por la familia Ochoa-Muñoz.
Según explicó Cleopatra Muñoz, su suegro, Fermín Ochoa, la encontró de regreso del chaco, cerca a las 18:00, el sábado 2 de abril.
“La víbora se mostró mansa y se escondió debajo de una lata que había en el camino. Mi suegro quería matarla pero mi esposo, Francisco, al que le gustan los animales, quiso conservarla”, refirió Cleopatra.
El animal hasta ayer no había ingerido comida, pese a que le capturaron una rata viva que no quiso ingerir. El domingo probó un poco de agua; la boa tiene más de tres metros de largo.
Mario Escalante, director del zoológico municipal de Santa Cruz, dijo que oficialmente no conocía el caso, pero que esta entidad le abría las puertas para darle acogida.

lunes, 11 de abril de 2011

El águila de Filipinas, ave en peligro de extinción

Binay, el águila filipina (Pithecopaga jefferyi) fue exhibido ayer en el Centro Águila Filipina (PEC por sus siglas en inglés) ubicado en las afueras de la ciudad de Davao de la sureña isla de Mindanao. El raptor gigante del bosque es endémico de las Filipinas y es considerado uno de los más grandes y poderosos del mundo.

También es uno de los más raros del mundo y el de mayor peligro de extinción, con sólo 500 parejas que quedan en el medio silvestre. Estas aves siguen siendo cazadas como alimento por los pobladores locales o para el deporte a pesar de ser protegidas por la ley. El Centro está tratando de rescatar esta especie de águila y la cría en cautividad.

Princesa “Soraya”, la bebé elefante del zoológico de Hanover

El pasado 8 de abril nació “Soraya” el bebé elefante que alberga el zoológico de Hanover en Alemania. Fue nombrada princesa y es la más pequeñas de otras cinco crías que nacieron en ese zoológico. Su madre se llama Khaing Hnin Hnin, que la protege y la cuida todo el tiempo.

sábado, 9 de abril de 2011

Perreton: Lanzan maratón para adoptar a 117 mascotas damnificadas

“Perretón”: Perros y gatos serán entregados por 50 bolivianos, con todas sus vacunas.

Solas y hacinadas. Las 117 mascotas damnificadas por el megadeslizamiento que permanecieron por más de un mes en el centro de Zoonosis podrán ser adoptadas hoy y mañana durante la “Perrotón” organizada por esa unidad municipal y la World Animal Life Foundation.

Se trata de cien perros y 17 gatos que fueron rescatados del área deslizada y hasta la fecha nadie los reclamó. A pesar de estar albergados en Zoonosis, la falta de una infraestructura mayor obligó a hacinarlos, motivo principal por el que se impulsa su adopción, informó la Alcaldía paceña.

EN ACHUMANI. La responsable de la Fundación, Pancara Iturralde, informó que la adopción de los perros se realizará en el Hotel de Perros Spooky, en la calle 33 de la zona de Achumani, poco antes de llegar al Complejo The Strongest.

“Lo que se quiere es reubicar en hogares temporales o definitivos a muchos perros que han quedado sin hogar por el megadeslizamiento, además porque han estado por más de un mes en el Centro de Zoonosis casi hacinados”.

Señaló que todas las mascotas en adopción están desparasitadas, además de que recibirán todas las vacunas, una revisión médica gratuita, un collar con placa grabada con sus datos y un baño completo “desde las orejas hasta las patas”.

En caso de que hubiera una bajo tratamiento, los medicamentos iniciales serán gratuitos.

La adopción, con todas las garantías de salubridad, tendrá un costo de 50 bolivianos por el baño profesional y otras necesidades. Asimismo, durante la “perrotón” se tendrá el apoyo de un psicólogo para determinar qué mascota es la que mejor se adapta a cada familia.

Iturralde sostuvo que entre los días sábado, lunes y martes se pondrá en adopción a 17 gatos en el Centro de Zoonosis de Bajo San Antonio, en la avenida Regimiento Castrillo.

Mañana censarán Callapa

La dirigencia de los vecinos damnificados que habitaban el Sector 4 de Callapa convocó a una asamblea general para mañana, sábado, con el propósito de levantar el censo correspondiente avalado con la presencia de un notario de fe pública.

Lizeth Toledo, representante del Sector 4 de Callapa, explicó que los damnificados de esta zona, o una mayoría de ellos, se encuentran albergados en el Campamento 11 de la zona de Irpavi, muy cerca del puente que conecta con la zona de Callapa.

Precisó que aquella zona estaba dividida en siete sectores antes del deslizamiento, por lo tanto, los vecinos de los demás barrios también levantarán sus censos en diferentes fechas.

El registro se realizará según el reglamento aprobado por los mismos vecinos y con la participación de dos técnicos de la Alcaldía.

La metodología consiste en el llenado de un registro por parte del damnificado, quien deberá dar sus datos personales e información sobre la ubicación de su vivienda y quiénes eran sus colindantes, y presentar papeles de sus propiedades, si los tuviera. Después, en una asamblea, los vecinos verificarán y aprobarán los registros.

Defensa Civil entrega ayuda

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, entregó 10 toneladas de alimentos y productos de limpieza a las familias damnificadas por el megadeslizamiento.

Los campamentos que fueron beneficiados con las contribuciones son los de Villa Salomé, el albergue 10 de Enero y los campamentos situados en los sectores de Ciudad del Niño, en Bajo Pampahasi; la Piscina Olímpica, en Alto Obrajes; el Colegio Militar y el Hospital Psiquiátrico, en Irpavi.

Por otra parte, de acuerdo con un apublicación de ANF, el Viceministro señaló que en el caso de las familias afectadas en otras regiones, “las tareas de monitoreo y seguimiento de la situación de los damnificados continuarán en aquellos municipios que enfrentan algunas limitaciones y que requieren una mayor atención”.

Un sifonamiento en Llojeta

Un sifonamiento “recurrente” producido en la zona de Bajo Llojeta provocó ayer el colapso de una vivienda en la que se registraron grietas y vidrios rotos. Uno de los factores que contribuyeron a agravar la falla en el suelo fue el excesivo peso de la infraestructura.

A través de la Red ATB, los ocupantes del inmueble informaron que a unos metros de la infraestructura hay un sifonamiento que produce la filtración de aguas que pudieron afectar la base.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó que la situación de la vivienda no fue reportada al 114 (teléfono de emergencias municipales) porque los propietarios reconocen que el problema es responsabilidad de EPSAS. “La vivienda tenía filtraciones, y a eso se suma que la misma no está calculada para tener varios pisos, y se produjo un asentamiento. Se le ha sugerido al propietario alivianar el peso y, mientras tanto, se realizará un monitoreo”.

La autoridad también informó que se efectúa una evaluación para determinar si este problema puede afectar a los domicilios contiguos. “Los geólogos están haciendo el análisis correspondiente”.

Para destacar

Las adopciones se realizarán en la calle 33 de Achumani, en el Hotel de Perros Spooky.

Los interesados sólo deberán pagar 50 bolivianos, que irán en beneficio de otros animales.

Las mascotas fueron desparasitadas, vacunadas y, en algunos casos, tratadas por enfermedades.

Serán entregadas con una placa de identificación y los papeles de sanidad.

viernes, 8 de abril de 2011

Leones rescatados reciben cuidado necesario

Los 25 leones rescatados del cautiverio circense en Bolivia gozan de un confortable cuidado en The Wild Animal Sanctuary, adonde llegaron el 16 de febrero.
“Los felinos viejos están recostados apaciblemente en sus nuevos ambientes; los más jóvenes, inquietos, exploraban con mucha curiosidad el lugar”, informó el biólogo David Kopp, jefe de la Unidad de Vida Silvestre y Áreas Protegidas, de la Dirección de Biodiversidad, dependiente del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMA).
El santuario tiene una superficie de 320 acres y está ubicado al noreste de la zona metropolitana de Denver. Alberga a 200 animales, entre ellos 50 tigres, 75 osos, 30 lobos, 15 leones (actualmente 40 con la llegada de los 25 leones de Bolivia) y otras especies de menor tamaño, muchos rescatados y otros entregados voluntariamente. “Este centro de destino de los 25 leones cuenta con todas las condiciones técnicas y financieras para garantizar el bienestar de los animales”, afirmó Kopp, según un boletín del Viceministerio.
El traslado de los 25 leones tuvo el seguimiento de este técnico del VMA, quien constató y destacó la infraestructura, equipamiento y personal del santuario. Verificó que la Dirección del santuario instaló un tinglado, exclusivo para los 25 felinos africanos rescatados en Bolivia, que ocupan un área de 500 metros cuadrados, divididos en ocho espacios. Estos ambientes internos cumplen con las funciones de cuarentena, pero además servirán de refugio a los animales durante invierno.
El tinglado cuenta con puertas de acceso hacia cuatro ambientes externos, cada uno de más de cuatro hectáreas. “Cada encierro cuenta con sustrato de césped natural y vegetación arbórea; mientras que los ambientes externos tienen áreas de sol y sombra, lagunas artificiales y vegetación”, señaló.

jueves, 7 de abril de 2011

El “extraño pez” de Alalay es un simple y común “limpia vidrios”

Desde hace días, la noticia sobre la aparición, en la laguna Alalay, de un extraño pez que no tiene escamas ni dientes y que puede mantenerse fuera del agua por más cuatro minutos, causó curiosidad en diferentes sectores. Sin embargo, para niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen acuarios en sus casas, la información provocó cierta hilaridad porque el “extraño” es, en realidad, un pez demasiado común.

Conocido en el mundo entero como “limpia vidrios”, este pez es imprescindible en cualquier pecera porque tiene una boca que parece una ventosa con la que se pega a los vidrios y come todas las algas de las plantas o los desechos de comida adheridos a los cristales.

Ayer, un diario de esta ciudad informaba que los biólogos de la Unidad de Limnología y Recursos Hídricos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estudian científicamente al pez para definir a qué especie corresponde y de dónde viene.

SU ESPECIE Buscando en Google, es muy fácil constatar que “el pez limpia vidrio” es de la especie Hypostomus plecostomus. Es un pez de características diferentes, tiene preferencia por la oscuridad y aunque es muy tranquilo, ningún otro pez lo ataca porque en vez de escamas tiene pinchos en el lomo y las puntas de sus aletas son como lanzas.

¿Cómo llegaron estos peces a la laguna Alalay? Según el propietario del Acuario “Vida Marina”, Eduardo Tapia Tórrez, “lo más probable es que alguna persona que se cansó de tenerlos en casa y no logró venderlos, porque son muy baratos, los haya echado a la laguna, donde se reprodujeron”.

El limpia vidrios o Hypostomus plecostomus es tan común, que es vendido los domingos frente a las puertas del estadio Félix Capriles, por Bs 7, 8 ó 10, según su tamaño. Incluso cuando una persona compra un pez grande y costoso, como un golfy o un escalar, el limpia vidrios es “una yapa”.

Educar al perro es tarea fácil

Los cachorros son como niños, hay que enseñarles lo que se les permite y lo que les está prohibido.

Según el veterinario e instructor de canes, Erlan Olivera Ávila, los perros tienen cierto nivel de inteligencia que nos permite educarlos y adiestrarlos.

“La inteligencia es un término difícil de definir en un animal; pero existen actitudes intuitivas, funcionales y de carácter que se pueden educar. Un perro muestra capacidad de aprendizaje por repetición e intuición”, precisa.

Para el veterinario, educar a un perro es fácil si el amo logra ligar emociones con él y se impone límites desde que llega al hogar.

Según el instructor, la educación debe ser amena, objetiva y de castigo, sin maltrato.

“Los perros son muy sensibles, se darán cuenta si su amo es severo y justo; en cambio, si se lo maltrata tratará de defenderse y no obedecerá”, explica Olivera Ávila.

NORMAS. La educación comienza con demostrar jerarquía con el animal.

“No hay que permitir que el cachorro salte y se ponga encima cuando se juega porque es una posición de dominio, debe hacer lo contrario”, explica el instructor. “De esa manera, el perro sabrá quién es el amo y obedecerá”, agrega.

Para la veterinaria, Adriana Román, al igual que un miembro de la familia, el cachorro debe tener sus propios objetos y espacios.

“La cama, el plato, juguetes, áreas de descanso y un lugar para hacer sus desechos. No debemos permitir que se acueste en cualquier lugar o que juegue con los otros objetos que no sean suyos. Cuando lo encuentre mordiendo un zapato, se le debe quitar con energía y darle su juguete”, señala.

Respecto a la higiene, Román explica que el perro marca territorio cuando llega a la casa. “Si orinó dentro la casa, empapa con un periódico el líquido y llevarlo donde quiere que lo haga, luego limpie con lavandina para quitar el olor, sino adquiere una rutina diaria de llevarlo a la calle, de esa manera tendrá hábito”.

Los veterinarios recomiendan que se premie al perro por todo lo que haga bien, mejor si es un cariño y no alimento.

También se puede acudir a un instructor para que, además de estar educado en casa, aprenda cosas funcionales como atacar, ayudar, llevar y traer cosas.

30 minutos al día para la mascota

Los perros son animales cariñosos y muy sensibles, como otro miembro de la familia necesita, al menos, 30 minutos de atención al día, ya sea para alimentarlo, instruirlo, llevarlo a pasear o jugar.

“Podemos hacer todo eso y también cariños en todo el cuerpo, pero a una hora determinada. No debemos permitir que el perro se nos acerque o quiera salir cuando lo desee, así estableceremos límites y normas en casa”, dice el veterinario e instructor Erlan Olivera Ávila.

Fijar horarios de comida

Si tu perro come a cualquier hora, también hará sus necesidades a cualquier hora. Por eso es importante que tenga un horario fijo de comidas. Como norma general, un cachorro tiene que comer entre cuatro y cinco veces por día, mientras que un perro adulto tiene que comer dos veces al día, pero es mejor hablar con el veterinario porque depende del tamaño y la raza.

“El plato del perro no es un basurero, nunca darle sobras”, dice Olivera Ávila.


miércoles, 6 de abril de 2011

En Cercado hay unos 40 mil perros callejeros

En un problema de salud pública se han convertido los 40 mil perros callejeros que se calcula que deambulan por las calles de la ciudad de Cochabamba, transmitiéndose el virus de la rabia unos a otros y, en algunos casos, atacando a la gente más indefensa como los niños y los ancianos.

La información corresponde a la Dirección de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba, cuyas medidas que asume para controlar los canes están provocando conflictos con la Asociación de Defensa de los Animales (ADA).

La anterior semana se declaró alerta sanitaria a nivel departamental, después de que un niño de nueve años y un adolescente de 13 fallecieran con posibles síntomas de rabia humana luego de haber sido mordidos por sus mascotas.

Tras esas muertes también se informó sobre la existencia de 17 casos de rabia animal, pues esa cantidad de mascotas (incluidos gatos y monos) fue infectada por este virus.

La directora de ADA, Liliana Tellez, explicó que “la perrera elimina 50 perros al día y eso es demasiado”, y dijo que “han esperado (la Alcaldía) a que se den los casos de rabia humana para iniciar una campaña de recoger a los animales de las calles para eliminarlos (…) y estamos haciendo una denuncia internacional por este tema”.

En tanto, el responsable de la Dirección de Zoonosis, Gustavo Rosas, dijo que las cifras que denuncia Tellez son incorrectas pues aseguró que en su entidad tienen 18 celdas y en cada una cabe un perro.

“Es una falacia, una mentira que esa cantidad (50 perros por día) exista”, reclamó el funcionario.

Las normas
Rosas explicó que el proceso de recolección de los perros en la calle esta normado por la ordenanza 2223/98, en la que se establece que “el Centro de Zoonosis a través del carro-perrera debe recoger los animales de los puestos de basura, centros de abasto y la vía pública para ser conducidos al centro, donde se hace una clasificación de los viejos y enfermos y los que tienen buen estado de salud.

Al cabo de las 72 horas, si no son recogidos por sus dueños o adoptados, se procede a la eutanasia”. Es decir que los canes son eliminados.

Rosas sostuvo que las instituciones protectoras de animales no brindan apoyo en el proceso de dar en adopción a los animales que se encuentran dentro de la perrera.

La directora de ADA dijo que en la perrera recogen y eliminan los perros que tienen cintas de vacunación. “No hay veterinarios en la perrera. Hay un solo veterinario y los demás son empíricos”.

La sugerencia que hizo ADA fue promover la esterilización de las hembras para evitar que los animales en la calle continúen reproduciéndose y llenando las calles de más perros vagabundos que sean transmisores del virus de la rabia.

Preocupa aumento de casos

En los primeros tres meses de 2010 no se registró caso alguno de rabia canina, mientras que en ese lapso en la gestión 2011 los casos llegaron a 17. Este incremento provocó la declaración de la alerta sanitaria a nivel departamental.


El exresponsable del Programa de Control de la Rabia del Sedes Teddy Peñafiel, dijo que se requieren de 100 mil a 150 mil dosis de vacuna para cubrir los focos de vacunación en lugares estratégicos de la ciudad. “Pero en cualquier momento en el Servicio Departamental de Salud o de manera particular las personas pueden hacer vacunar a sus animales, no esperar el inicio de la campaña. Ahora, si una persona sufre la mordedura de un perro callejero o desconocido, inmediatamente debe asistir a un centro de salud para hacer seguimiento del caso”, dijo Peñafiel. A pesar de que la situación exige una inmediata campaña de vacunación, el Sedes anunció que la campaña programada para el domingo 24 de abril se suspendió y quedará postergada probablemente hasta mayo.


“Estamos convocando a una reunión con carácter de emergencia de todo el comité para poder determinar las acciones inmediatas que vamos a tomar. Pedir a toda la población que no tenga a los perros en la calle, estamos ante una contaminación alarmante por la circulación del virus de la rabia”, aseguró.

Investigan extraño pez en Alalay

Un extraño pez que no tiene escamas, que puede mantenerse fuera del agua por más de cuatro minutos, que carece de dientes y que se parece mucho a los sapos fue encontrado en la laguna Alalay y es estudiado por los biólogos de la Unidad de Limnología y Recursos Hídricos (ULRHI) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para definir a qué especie corresponde y de dónde viene.

Su textura es muy extraña, pues si bien parece un animal con piel suave y húmeda (similar a la de un anfibio), al tocarlo más bien se puede sentir la textura de un pelaje. Tiene una aleta en la espalda que sube y baja, según sienta alguna amenaza cerca de su cuerpo.

En la Dirección de la Madre Tierra desconocen de qué especie de pez se trataría al punto de que el responsable de esta unidad, Germán Parrilla, aseguró que están esperando el informe de los biólogos que estudian el caso para saber de qué se trata. Vecinos de la zona aseguran conocer esta especie e incluso lo bautizaron como “pez zapato” y que es sabroso pese a tener muchas espinas.

Los técnicos del Municipio aseguraron que la ULRHI informará a la Alcaldía sobre los detalles de esta especie esta semana pues necesitan hacer una investigación científica sobre sus orígenes.

ESPECULACIONES

Los técnicos ediles que trabajan en la laguna Alalay llegaron a especular que se trata de una especie de pez muy antigua, ya que la gran cantidad de tiempo que puede vivir fuera del agua les recuerda a la etapa en la que se supone que los peces salieron del mar para poblar la tierra y por los procesos evolutivos desarrollaron pulmones en lugar de bronquios.

Sin embargo, toda esa información no pasa de ser simple especulación, pues hasta ahora nadie puede explicar de dónde salieron estos peces ni a qué especie pertencen.

Denuncian maltrato a cachorros de canes

La directora del refugio de mascotas Mi Lugar Feliz, Schoele Castellanos, denunció ante la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano a los dueños de una casa ubicada en el barrio Miraflores, frente al colegio la Salle particular, por maltrato contra cachorros de canes.
“Ya se formalizó la denuncia mediante memorial al oficial mayor de Desarrollo Humano y se tomen cartas en el asunto”, afirmó. Entre los puntos que indica el documento están: “(….) son tres cosas que pedimos, que les sanciones a los propietarios de los canes que están sometidos a crueldad animal, una vez confirmado el potencial daño a la salud pública solicitamos la remoción al Ministerio Público para su correspondiente investigación, desde el momento que el dueño ha botado a los papás de los cachorros enfermos y desnutridos, considerando que al frente se encuentra el colegio La Salle particular”, leyó.

Centro de zoonosis
A su vez, relató que en los fines de semana se realiza la venta libre de perros en el mercado Campesino, por lo que pide concretar la construcción de un centro de zoonosis. “Pedimos que se ponga en funcionamiento el centro de zoonosis de una vez por todas, no puede ser posible que haya venta libre de canes, como organización de protección animal nos sentimos impotentes. Esta mañana (por ayer) en la Domingo Paz un señor estaba vendiendo un perrito mal de salud con sarna a diez bolivianos”, lamentó.
Sin embargo, aclaró que el centro de zoonosis no deber ser un lugar de sacrificio animal. “Esperemos que no sea un centro de matanza y necesitamos que se cumpla la ordenanza municipal. La venta de perros está prohibida y si hay un letrero el municipio tiene que ver si es criadero de animales, si es así tiene que multarlo, todo está estipulado en la ordenanza y es lo único que se tiene en este momento”, enfatizó.
Castellanos indicó que son voluntarios que quieren concientizar a la gente sobre la protección animal. “Se tiene que hacer algo para que estos perritos no estén abandonados en la calle y enfermos, y el director tiene que contestarnos y les dejamos CD para que dé con la dirección de la casa y de los perritos”, mencionó.

Unos 312 mil canes sobreviven en las calles de La Paz y El Alto

Según datos del Ministerio de Salud y de la Dirección de Epidemiología, en La Paz y El Alto hay alrededor de 390 mil canes, y según Animales SOS un 80% de éstos, es decir unos 312 mil, son vagabundos.

Se calcula que en La Paz hay una población canina de 140 mil, mientras que en El Alto llegarían a 250 mil. De acuerdo a los informes, en el departamento de La Paz la población canina bordearía los 455 mil.

“En La Paz y El Alto, el 80% son perros vagabundos y los que tienen dueño no superan el 20%”, afirma Susana del Carpio, presidenta de Animales SOS, quien también expresa su preocupación por el crecimiento de la población canina.

“No tienen ningún cobijo y no llegan a vivir ni dos años en la calle porque enfrentan peligros constantes. La mayoría mueren congelados, atropellados y, en el peor de los casos, envenenados”, sostiene la defensora de los derechos de los animales.

Diana Aguilera, responsable departamental de zoonosis, explica que “los datos son aproximaciones de la campaña antirrábica del pasado año, en la que se comprobó que hay una alta tasa de canes que están distribuidos por toda la ciudad”.

Sufrimiento

Esa abandonada población canina sobrevive a la intemperie, entre el viento, lluvias y maltrato. En un mundo que se olvidó de ellos, cada noche miles de perros buscan cobijo en algún rincón de las calles, plazas, puentes y basurales de La Paz y El Alto.

Reunidos en grupos de cuatro, cinco... diez, o más, estos animales intentan calentarse uno a otro para mitigar un frío que cala sus huesos. En una madrugada en El Alto, el frío puede marcar hasta 3,4 grados bajo cero, según el Senamhi.

“En esta esquina (José María Asín y Héroes del Pacífico) se ve a grupos de perros que duermen cerca del poste, me da mucha pena porque de repente llueve y no tienen dónde ir”, relata Julia Ticona, funcionaria de limpieza de la empresa Sabempe, que es testigo, noche a noche, de la dura vida que les toca vivir a estos animales.

Esta mujer, sólo una semana atrás tuvo que recoger, en plena lluvia, a un cachorro que sangraba debido a un corte en la pata derecha.

En un recorrido nocturno realizado en zonas como la Garita de Lima, Cementerio, Los Andes, Munaypata y Villa Armonía, Página Siete comprobó esta dura realidad.

“Es lamentable que cientos de perros no tengan hogar y estén caminando o durmiendo en las veredas y lo peor es que a nadie le extraña, es como si fuera una situación normal. Las autoridades a lo sumo se encargan de vacunarlos contra la rabia”, señala Gabriela Chino, una vecina de la zona Los Andes.

Cobijo de SOS

En su albergue, animales SOS recibe diariamente de 15 a 20 animales, entre perros y gatos.

Casi todos llegan en condiciones críticas. Unos porque fueron atropellados, otros porque fueron víctimas de algún tipo de crueldad y muchos ya moribundos porque fueron envenenados.

“Sólo tenemos capacidad para 200 animales y no podemos cobijar a todos los que llegan”, señala Del Carpio.

Según la directora de Animales SOS, pese a que varias organizaciones capacitan constantemente a la población acerca del cuidado de los animales, esta labor no ha tenido aún buenos resultados.

En los basurales

La labor del Centro Municipal de Zoonosis, ubicado en la zona San Antonio, se centra en el rastrillaje y captura, los días lunes, martes y miércoles, de canes en los basurales de la ciudad.

“El carro sale a buscar perros del basurero, que son portadores seguros de enfermedades. Lo hacemos en los seis distritos de la urbe”, sostiene el responsable de la entidad, Héctor Mencias. Zoonosis captura un promedio de 25 canes cada día, y cada semana se sacrifica a los animales que no fueron dados en adopción o que no fueron reconocidos por sus dueños.

Para las autoridades de salud, “los perros callejeros son un problema de salud pública”, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen más de 260 zoonosis o enfermedades que pueden trasmitir los animales a los seres humanos.

Los perros vagabundos son portadores de enfermedades virales y bacterianas graves, entre las que destaca la hidrofobia, o mal de rabia.

455.675

perros hay en el departamento de La Paz, según la dirección de zoonosis de la ciudad.

Como una forma de paliar este problema, Del Carpio promovió en 2010 el proyecto “impuestos para animales”, que proponía cobrar a las familias una tasa de entre 10 a 100 bolivianos por cada perro que críen. Según la norma, también los vendedores de mascotas deberías pagar este tributo.

“Con esta medida, la gente pensaría dos veces antes de tener un animal en su casa, puesto que al adquirir uno, debe también ser responsable por su bienestar”, señala la activista.

La propuesta está acompañada de un programa de esterilización y castración para animales, medida que reduciría la población canina. El proyecto contempla deshacerse de los perros que no tengan dueño. Aunque, según Del Carpio esta medida ocasionaría una “matanza” los primeros años, es la apropiada para frenar el crecimiento descontrolado de la población canina.

La iniciativa aún se encuentra en manos de las autoridades correspondientes en la Alcaldía de La Paz.

La realidad canina en las ciudades
# Cálculo En la urbe paceña hay más de 140 mil perros, y 250 mil en El Alto. A nivel departamental son aproximadamente 455 mil.


# Censo En Bolivia no se realiza un censo de canes, sólo se obtienen datos epidemiológicos de las campañas de vacunación antirrábica y un estimado de la población.


# Realidad Las veredas, parques y basurales sirven de cobijo para cientos de animales vagabundos. Es un problema que aún no tiene solución.


# Tasa Animales SOS propuso un proyecto para cobrar un impuesto de entre diez y 100 bolivianos a los propietarios de perros.


# Frío Estos animales sobreviven alimentándose en las calles y basurales, y soportan temperaturas muy bajas de hasta 3,4 grados bajo cero.


# Enfermedades Las zoonosis (enfermedades que pueden transmitir los animales a los seres humanos) son causadas por virus, bacterias, parásitos y hongos; algunas son excepcionales como la peste o la rabia.


# Contagio La vía de transmisión de produce, generalmente, por contacto directo o por la vía fecal-oral, es decir, a través de tocar los alimentos contaminados o a través del contacto con las heces en las plazas y luego llevarse la mano a la boca.

martes, 5 de abril de 2011

1 Perrita fue hallada en el mar de Japón

Una perra que fue rescatada tres semanas después del terremoto de Japón se reencontró ayer con su dueña, a la que saludó moviendo la cola, informó la agencia japonesa Kyodo.

La perra, de nombre Ban y color canela, fue rescatada el pasado viernes del techo de una casa inundada por el mar.

lunes, 4 de abril de 2011

200 mascotas desfilaron en la plaza Villarroel

El encanto animal. La Cholita Sabina tiene cuatro años y es una experta modelo ante las cámaras fotográficas. La minina participó ayer del desfile de mascotas organizado por la Fundación Proteja. Junto a la gata estuvieron aproximadamente dos centenares de perros, gatos y conejos disfrazados. El evento se llevó a cabo en la plaza Villarroel de 10.00 a 13.30.

Perra rescatada en alta mar tras tsunami se reúne con su dueña

Una perra que fue rescatada de entre los escombros que flotaban en el océano saltó de inmediato a los brazos de su dueña y agitó su cola cuando se reunieron el lunes, más de tres semanas del tsunami de Japón que la arrastró a alta mar.

Toshio Suzuki describió así la reunión en el refugio de animales que opera en la región de Miyagi, en el norte de Japón. La dueña de la perra mestiza, llamada Ban, vio por televisión el rescate de su mascota el viernes.

No se divulgó el nombre de la mujer por razones de respeto a la intimidad.

La televisora pública NHK transmitió imágenes de la reunión en las que se ve a la mujer abrazando a la perra y a ésta moviendo la cola.

La tripulación de un helicóptero de la guardia costera japonesa detectó a Ban a más de dos kilómetros (una milla) de la ciudad de Kesennuma, en Miyagi, la cual fue azotada por el tsunami.

Se desconoce cuánto tiempo estuvo la perra en el mar.

Suzuki dijo que el refugio atiende a 19 perros y a varios gatos que quedaron separados de sus dueños después del tsunami del 11 de marzo.

domingo, 3 de abril de 2011

En El Alto crece la oferta de animales

Comercio: La oferta de animales silvestres y domésticos aumenta en la Feria 16 de Julio, en la ciudad de El Alto. Los precios de los ejemplares varían desde 2,50 hasta 450 bolivianos. No hay control.

sábado, 2 de abril de 2011

Organización protectora de animales denuncia maltrato a seis perros en el barrio Miraflores

La Organización Protectora de Animales, “Rinconcito feliz”, denunció la tarde de ayer que en una casa, sin numeración, que se encuentra frente al colegio La Salle en la zona Miraflores, hay seis cachorros abandonados y con sarna, cuya madre está en la parte de afuera de esa construcción porque la puerta está cerrada.

Las integrantes de esa entidad fueron alertadas por una integrante de una organización similar en Buenos Aires, Argentina, que se encontraba casual y temporalmente por el lugar y observó esta situación. Por ello, acudieron al lugar y encontraron a los animales con una infección o sarna avanzada, sin embargo no pudieron sacarlos de allí porque la casa en construcción estaba cerrada, pero pudieron darles alimento a través de una abertura en la puerta.

Según la denuncia, los animales tienen sarna, sus patas hinchadas. La madre tiene una de sus patas torcidas y no puede ingresar desde la calle a alimentar a sus cachorros.

Los integrantes de “Rinconcito feliz” expresaron su preocupación porque no se cumple la Ordenanza Municipal que fue promulgada en favor de los animales. Parte de esa normativa menciona que podrán ser denunciados aquellos propietarios que abandonen a los perros en viviendas cerradas o deshabitadas, situación que ahora viven los seis cachorros y su madre.

Menciona además que entre las infracciones graves están la no vacunación o la no aplicación de tratamiento obligatorio de animales. También exige que se deba mantener a los animales en condición de alimentación e higiene y habitabilidad adecuada. Lo que no ocurre de acuerdo al caso denunciado.

Las infracciones graves, de acuerdo a la normativa municipal deben ser multadas con 200 a 400 bolivianos, cuyo monto, según la Organización Protectora de Animales es bajo, por el maltrato a los perros que habitan en esa casa.

“Rinconcito feliz” tiene un refugio de animales en el municipio de San Lorenzo. Sus integrantes están dispuestos a darles protección allí, sin embargo piden al oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía Municipal de Tarija, Germán Hoyos, gestione, para que se les haga un tratamiento y curen la enfermedad que tienen.

viernes, 1 de abril de 2011

Camilla adopta en Madrid un perro guía

La Duquesa de Cornualles amadrinó ayer a un cachorro llamado "Columbus" (Colón) durante una visita al centro de adiestramiento de perros para ciegos más grande de Europa en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.
Acompañada por la Princesa de Asturias, la esposa del heredero de la Corona británica -con quien se encuentra de visita en España- recorrió las instalaciones de este centro, que gestiona la Fundación ONCE, y vio cómo se entrenan e instruyen a los perros para que puedan ayudar a sus futuros propietarios invidentes.
Camilla, gran amante de los animales, accedió al área donde se inseminan y seleccionan genéticamente los perros, y al paritorio donde amadrinó a "Columbus", un cachorro de apenas una semana, mezcla de raza flat coated y labrador, que en dos años se podrá convertir en una mascota-guía.
La Duquesa de Cornualles y la Princesa de Asturias asistieron a una exhibición de cómo los adiestradores instruyen a estos canes.