martes, 31 de mayo de 2011

En 4 meses, 1.055 perros fueron recogidos

De acuerdo con el informe del centro de control de rabia canina, en el primer cuatrimestre de 2011 se capturaron 1.055 perros en las calles y mercados de la ciudad.

De esa cantidad, 118 perros fueron devueltos a sus dueños, porque fueron reclamados en el plazo establecido de 72 horas el resto fueron vacunados.

lunes, 30 de mayo de 2011

Pastores alemanes se lucieron en concurso de mascotas

El Club Boliviano de Criadores del Perro Ovejero Alemán, organizó ayer en el Colegio Franco Boliviano, el concurso nacional de perros ovejeros con la participación de 100 canes de pedigrí.

En esta ocasión se realizaron pruebas de caminata y ataque. El evento estuvo a cargo de Wilfredo Burgoa, presidente del Club.

Esta actividad se lleva a cabo con mucho éxito desde hace 16 años con el auspicio de entidades privadas como EL DIARIO.

Burgoa informó que los concursantes se inscribieron en una preselección donde avanzan de categoría y el premio se otorga al mejor animal en pista.

La premiación fue por categorías, lo que se calificó fue la estructura, la belleza y el desenvolvimiento dentro de pista. “En el recorrido, el ejemplar debe mostrar sus cualidades anatómicas”, indicó.

PARTICIPACIóN

En esta ocasión participaron los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre, informó Burgoa

Entretanto, el jurado calificador fue conformado por Jorge Perales, experto y conocedor en la raza pastor alemán

Asimismo, en horas de la tarde de ayer se llevó a cabo la prueba de ataque para conocer el espíritu de lucha. “Cabe notar que este sólo es la parte de la manga, es de forma deportiva y no es un ataque civil, además estas mascotas son entrenadas debidamente”, aclaró Burgoa.

Ganador

Dingo Vonder Schutzengel, un hermoso ejemplar, es el ganador del 2008 y 2010, el cual viajará a la Argentina en los próximos días para participar de otro concurso a nivel internacional.

La convocatoria se la hizo hace un mes atrás de forma abierta con un costo de Bs 60, con el único requisito que la mascota sea de pedigrí. GANADORES CONCURSO

NACIONAL DE OVEJEROS ALEMANES

Categoría hembras:

4 Eurpa de la Rosa Radiante

4 Dana Von Vierhersen

4 RYuua Von Casserly

4 Quapa Roterglanz

4 Oti Vom Del Burch

4 Cecy De Viszeca

Categoría machos:

4 Clark de la Casa del Gran Pastor

4 Darco Von Vierhersen

4 Sadeck The Wenhic

4 Porthos De Millennial Dawn

4 Bunker De Atock Sonko

4 Doggi Von Sieg

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Tráfico de animales en el zoo de Oruro?

Varias irregularidades se están cometiendo en el zoológico de la ciudad de Oruro, y nuevamente las autoridades parecen mirar hacia otro lado. ¿Qué sucede detrás de estas rejas donde los animales sufren las peores condiciones?

Parece un cuento de nunca acabar que ocurre en un lugar malévolo donde la ley no existe. Y parece que desde hace mucho, demasiado tiempo. Sin embargo, nadie se hace cargo de lo que es una realidad ambiental que vulnera el principio mismo de la justicia en el país.

¿El escenario? Otra vez el zoológico de Oruro, ese que tantos dolores de cabeza viene dando a quienes quieren detener el maltrato que sufren los animales encerrados en él, donde ahora, luego del largo prontuario que tiene, todo indica que se trafican animales silvestres, grave delito penado por Ley.

Pudimos acceder a información confidencial que hace evidente, otra vez, las graves irregularidades con las que se maneja este zoológico, probablemente el más polémico del país, y hemos descubierto que ahora, no sólo se sigue desobedeciendo una orden ministerial que indicaba su cierre temporal desde hace varios meses para adecuarlo a un zoológico de fauna andina, sino que, contraviniendo todas las leyes ambientales que rigen los zoológicos del mundo, se compran animales “a pedido” con todo y recibos, para que quienes participan en este negocio puedan controlar cómo se lleva a cabo el proceso. Las cuentas claras.

En estos documentos se comprueba que el exalcalde Edgar Bazán, aún cuando ya se había decidido cerrar el zoológico, ordenó desembolsar dinero para que se compren especies silvestres, algunas en peligro de extinción, a solicitud de uno de sus funcionarios. La actual alcaldesa Rossio Pimentel conoce el caso.

Una lista completa

El 7 de mayo de 2008, el Ing. Freddy Flores, ex Director de Gestión y Salud Ambiental, solicita al entonces Alcalde Edgar Bazán, financiamiento para 'repoblar' el zoológico de Oruro por un monto de Bs 4.990.- Este dinero, afirma Flores, iba a ser destinado a cubrir el costo de mantenimiento de los animales que habían sido cazados o en algunos casos rescatados. (Ver fotocopia 1)

Primera alerta. Desde ya la solicitud está fuera de norma porque el zoológico debía haberse cerrado desde hace mucho tiempo siguiendo los dictámenes del Ministerio de Medio Ambiente y no seguir aumentando su población. Sin embargo, haciendo caso omiso de esas disposiciones, la lista del Ing. Freddy Flores de los nuevos animales que se internarían en este zoológico especifica claramente:
- 5 cachorros de zorro
- 1 vicuña macho
- 2 ñandúes
- 1 gato montés
- Otros animales (vizcachas, perdices, gallinas pigmeas, etc.)

Al día siguiente de haberse presentado la solicitud, el 8 de mayo de 2008, el alcalde Edgar Bazán le da curso ordenando que se entregue el dinero para la compra de los animales. Mediante memorándum No. 1388-08 se instruye al Director del Tesoro Municipal efectuar el desembolso de fondos a nombre del Ing. Freddy Flores. El 16 de mayo, Flores recoge el cheque por los Bs 4.990.- con el recibo No. 005064.

Sin embargo y sorprendentemente, recién ocho meses después de que Freddy Flores hiciera el pedido de los animales que se iban a comprar y recibiera el dinero para pagarlos, los animales son entregados oficialmente mediante recibos (ver fotocopia 2), por distintos comunarios y personas particulares entre los meses de septiembre y noviembre de 2008.

¿Cómo adivinó Freddy Flores que iba a poder conseguir exactamente los animales que había puesto como seguros en la lista hecha en mayo, tantos meses después, cuando algunos, como los zorros, no habían nacido todavía? No es precisamente un misterio de la naturaleza.

Nada regular

Entre septiembre y noviembre de 2008, cuatro recibos son entregados al Ing. Freddy Flores de parte de las distintas personas que le vendieron los animales, la mayoría comunarios, aunque uno es Williams Osorio, gerente propietario del complejo turístico Rew Crow, por concepto de variedad de animales cuyo precio asciende a Bs. 390. Sin embargo, en una lista de inventario posterior, los animales de Rew Crow aparecen como donación. Otra alerta.

El 6 de mayo de 2010, el exveterinario del zoológico, Abraham León, la Lic. Mirna Montaño, exadministradora del zoológico, y el Ing. Freddy Flores, envían una carta (Cite. 14/10) a la Sra. Margarita Mendoza Vargas, jefa de Bienes Municipales de la Alcaldía orureña, en la que detallan el inventario actualizado del zoológico “tomando en cuenta las bajas o muertes, nacimientos y recepción de animales silvestres en calidad de donación (recalcan los autores) de acuerdo al Art. 65 del Reglamento Nacional para Zoológicos de Bolivia Ley de Medio Ambiente 1333. (…)

Así mismo se adjunta el detalle de los animales recibidos hasta la fecha, no se incluyen datos referenciales sobre el precio valorable de los animales domésticos ni de las especies silvestres debido a que el Art.111 de la Ley 1333 de Medio Ambiente y el Art.85 del Reglamento Nacional para Zoológicos de Bolivia (resalta la carta) no faculta a los zoológicos realizar una valoración de estas especies, así mismo este efecto llevaría a poner en duda la visión de un zoológico orientado a la conservación y protección del medio ambiente y su ecología.”

Hay que preguntarse entonces en base a qué tarifario se les puso precio a los animales que se incluyeron en la lista hecha por el Ing. Freddy Flores en mayo de 2008, que resultó en Bs 4.990.

Un zoo que no existe

De acuerdo a los informes de estos funcionarios de fantástica imaginación, el zoológico orureño es una institución con niveles sanitarios óptimos (lo que es falso porque, por ejemplo, los animales de tierras bajas que se encuentran en transición en el área de cuarentena, mismos que deberían haber sido trasladados hace meses como había acordado la actual alcaldesa Rossio Pimentel, están estrujados en un cuarto de baño porque no hay espacio para ellos desde la llegada del cóndor Felipe). El cóndor Felipe es otro rehén en este drama. La condición era que llegase un animal de tierras altas y saliese uno de tierras bajas. El trato no se ha cumplido, pero el cóndor está tras las rejas.

Los informes dicen que los planes de manejo están concluidos (otra falsedad porque los animales de tierras bajas no han sido trasladados todavía, ni el zoológico ha aceptado la regulación ministerial de un cierre temporal de seis meses para mejorar su infraestructura).

En este particular zoológico, los animales son considerados propiedad inmueble, es decir, que un loro podría equivaler a una silla y los recibos de los animales que entran y salen (mueren), también se guardan en un archivo. Como los papeles cantan, uno de estos recibos llama particularmente la atención. Es el No. 160667, en el que el “item” cuantificado es un gato montés, el mismo que compró el Ing. Flores y que ahora es, al parecer, un fantasma. Otro más en el zoológico que ha visto morir decenas de animales.

¿Dónde está el gato?

Comprado por Bs 300 de acuerdo a los prolijos recibos (ver fotocopia cuatro), el gato montés ha desaparecido: no figura en ninguna de las listas de inventarios presentados hasta el momento. Tampoco puede decirse que haya muerto porque ningún documento lo comprueba ni existe informe al respecto, Simplemente no existe. Parece una ironía a su preocupante situación: El gato montés en Bolivia es un animal en peligro crítico de extinción (CR), según el libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia (MMAyA).

Freddy Flores pagó, a nombre del municipio orureño, Bs 2.300 por el gato montés y dos ñandúes que en el recibo dice que fueron decomisados a cazadores furtivos por la comuna de Salina, en la provincia Ladislao Cabrera. (Ver fotocopia cinco).

¿Hasta cuándo?

Mientras el misterio del felino desaparecido debe resolverse, un puma, Huari, con graves problemas renales agoniza, las cabras son descuartizadas delante del mismo rebaño dentro de la jaula porque no existe una zona de faeneo, y una de las zonas de cuarentena es un cuarto de baño. ¿Son estas condiciones óptimas?

En el inventario del zoológico figuran 30 animales de tierras tropicales.

Una de las promesas electorales de la alcaldesa Rossio Pimentel fue que estos animales (los que ahora están en el cuarto de baño) serían trasladados a un hábitat más amigable, demostrando con hechos que los orureños no disfrutan viendo tortugas con la caparazón quemada, tejones locos o leones moribundos, y que serían capaces de crear un zoológico andino, con todas las características necesarias, donde los animales sufran lo menos posible en el cautiverio impuesto por el humano.
Pero pese a que la Dirección General de Biodiversidad ha instruido que un grupo de animales de tierras bajas sean trasladados, Rossio Pimentel, al igual que su antecesor Edgar Bazán, escondidos detrás de la excusa de la presión social de los vecinos, no cumplen ninguna orden.

Es tal la importancia política de esta triste centena de animales encerrados, que las autoridades municipales han asegurado que el Plan Operativo Anual (POA) de este año no se aprobará “si un loro sale del zoológico”. Como una “yapa”, piensan poner un serpentario y un acuario para peces andinos. Y un oso jucumari en la jaula donde murió el león Fido, si finalmente se aprueba su funcionamiento. Todo ello en una hectárea y media de terreno casi en el centro de la ciudad. ¿Hay animal más cruel que el hombre? Contéstese esta pregunta cuando visite el zoo de Oruro.

Animales en el zoo

La única manera legal de incrementar especies de animales en los zoológicos es a través de intercambios entre zoológicos legalmente establecidos de acuerdo a la resolución de funcionamiento de AANC (Autoridad Ambiental Nacional Competente). En este sentido es importante destacar que la Ley del Medio Ambiente 1333 en su Art. 111 indica “El que incite, promueva, capture y/o comercialice el producto de la cacería, tenencia, acopio, transporte de especies animales y vegetales, o de sus derivados sin autorización o que estén declaradas en veda o reserva, poniendo en riesgo de extinción a las misma, sufrirá la pena de privación de libertad de hasta dos años perdiendo las especies, las que serán devueltas a su hábitat natural, si fuera aconsejable, más la multa equivalente al 100 por ciento del valor de estas.

¿Por qué el desacato?

Todo lo que no se ha cumplido:
Resolución Administrativa VBRFMA Nº 026/07
Resolución Administrativa VBRFMA Nº 033/07 la cual ratifica la R. Nº 026/07
Resolución Ministerial Nº 006/08 la cual confirma en todas sus partes la Resolución Administrativa Nº 033
Es importante mencionar que este zoológico nunca ha sido autorizado (sancionado) por la Autoridad Ambiental Competente Departamental ni por la Autoridad Ambiental Nacional.

Lo que dice la Alcaldía

Roger Copa, actual director de Gestión y Salud Ambiental del Gobierno Municipal de Oruro, explica que el zoológico orureño está bajo responsabilidad de esa entidad.


Copa dice que se ha tomado contacto con el Viceministerio del ramo para dar cumplimiento a la resolución de la Dirección de Biodiversidad. “Estamos en esos trámites para lograr la licencia como zoológico andino en este momento, pero sobre el traslado de especies tropicales es un paso que no está todavía planificado. La autoridad ambiental competente definirá el destino de esos animales”, explica Copa.


En lo que sí dicen estar apurados es en la construcción de una clínica veterinaria y un área de cuarentena, para que el parque sea habilitado como zoológico andino. “Tenemos un objetivo: lograr la licencia de funcionamiento como zoológico andino. Para esto, hemos coordinado con el Viceministerio de Biodiversidad para lograr la licencia. Ellos quieren que demos cumplimiento a las resoluciones y esto incluye traslado. Queremos concluir con la infraestructura para la primera semana de junio.” De acuerdo a Copa, el área de cuarentena es una de las más críticas, aunque ya tiene 95 por ciento de avance y “sólo faltan detalles”.


Sobre la denuncia de tráfico de animales, Copa asegura que es parte “de una realidad de cambio de gestión, genera problemas, no deja documentación, no hay suficientes elementos para asumir cargos en ese tema. Nosotros hemos recibido el zoológico bajo inventario, hemos visto que estaban todos (los animales) en el zoo. No hay nada de estos documentos que nos respalden si existió una compra de especies. En esta gestión hemos decidido cumplir con todas las normativas. Nos llegaron dos especies recientemente y así sean andinas, o no, hemos definido que hay que informar a la autoridad competente departamental, para que puedan tomar una decisión sobre el destino de los animales.”

Freddy Flores: “No hice ningún pedido”

¡OH! Usted hizo un pedido de dinero al alcalde para repoblar el zoológico de Oruro?


No, no hice ningún pedido. Lo que tenía que hacerse es que el zoo que es andino, de alguna forma pudiera traer especies que estén en fauna tropical pero que pertenecen a fauna andina, como los osos jucumari, por ejemplo. Habíamos construido un albergue para que se pueda tener esos osos. Está contemplado en el plan de manejo, y en el programa de tenencia de animales de fauna andina. Solicitud para repoblar no hice.

¡OH! Le hablo de una solicitud del 7 de mayo de 2008, donde habla de Bs 4.990 para repoblar el zoológico con una lista de los animales…


Ese es un tema más particular... En una ocasión un jovencito nos trajo un gato montés, entonces, pidió que le paguemos, pero le explicamos que de acuerdo con la ley no es posible que comercialice un animal silvestre y peor si está en vías de extinción, pero lo que hicimos fue dar atención médica al animal y decomisarlo.


Generalmente coordinábamos con la Prefectura para que si era de fauna tropical, el animal se lleve al lugar adecuado, con licencia. Pero este joven dijo: “He estado tres meses con este animal, déme aunque sea para mi pasaje”, en algunos casos les damos para el pasaje, recuperamos el animal y lo ponemos en cuarentena. Nos traían zorros también. Nunca hemos comprado, pero hemos compensado por el tiempo que los tuvieron en su poder, porque si no, ellos amenazaban con matarlos. Pero esto no ha sido frecuente. En cinco años, tal vez una vez ha sucedido.


Nos han traído suris pequeños, se ha compensado también. También una vez optamos por darlos a la universidad para un programa de repoblamiento de suris. No podemos rellenar el zoo cuando algunos animales están en lugares que ya no abastecen, los de fauna tropical, por ejemplo (que deben ser trasladados). Pero los vecinos se oponen, sobre todo los que venden alrededor del zoo sobre todo, porque creen que se van a perjudicar si los animales se van del zoológico. Nosotros hablamos con la DGB para que el Viceministerio pueda llevárselos (a los animales de tierras bajas).

¡OH! Usted ya no trabaja más en el zoológico, verdad?


Ya no trabajo en el lugar, otros son los responsables. Pero dígame, ¿se ha armado un escándalo con esto?

¡OH! No. Lo que pasa es que nos ha llegado un material, que habla de documentos de entrada de animales y de recibos que pagó el zoológico por varias especies.


La misma norma permite compensar, no comprar. Por ejemplo una persona dijo tener seis suris en Quillacas, en Salinas. Es gente que dice: “No se qué hacer, los doy al zoológico para poder venir a verlos de vez en cuando y para que la gente los conozca, pero no puedo tenerlos yo, tampoco puedo llevarlos de vuelta porque los cazadores los matan”. Entonces, nosotros dijimos: está bien, son andinos, se los puede admitir.
Tenemos actas de entrega de forma voluntaria y número de carné de las personas que entregaron esos animales. Toda esa documentación quedó ahí en la oficina.

La rana “alpinista”, en peligro

El Ameerega planipaleae, conocido como la rana “alpinista”, es el único anfibio venenoso conocido capaz de soportar altitudes superiores a 2.000 metros. Según un listado internacional, está en peligro de extinción en Perú.


Canoterapia, apuesta de la Policía con buen resultado

Proyecto: Los niños autistas y las personas que sufren depresión reciben valiosa ayuda.

La Policía de Bolivia, además de tener el mejor centro de entrenamiento de canes antidroga de Latinoamérica, apuesta por preparar perros para ayudar en la rehabilitación de personas con discapacidad mental y física o con problemas emocionales.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó a La Prensa que el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), con asiento en la población El Paso, Cochabamba, es una unidad reconocida no sólo en la región, sino incluso en el mundo, porque prepara los mejores canes antidrogas y antiexplosivos.

CANOTERAPIA. El Centro ejecuta actualmente un proyecto piloto sobre la tercera especialidad, la canoterapia. Su primer resultado se vio en la ciudad de La Paz. Un niño que no podía hablar, hoy menciona hasta cinco palabras gracias a su contacto y terapia con un can adiestrado.

“El proyecto surgió como brazo social de la FELCN en apoyo a la familia policial, para personas con problemas de discapacidad y otros que pueden beneficiarse de la compañía de un perro, y todo, por la sonrisa de la sociedad”, indicó el instructor del CACDD, teniente Israel Cossío.

La canoterapia puede reducir desde la alta presión arterial hasta el estrés; ofrece motivación a personas con baja autoestima y depresión; aumenta la concentración en caso de niños con autismo y ayuda a personas discapacitadas en tareas que no pueden desempeñar.

Los caninos son seleccionados desde la maternidad. Se requiere que tengan carácter tranquilo, estable y son formados en el marco de mucha disciplina.

NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO. El CACDD lleva 11 años de actividad y está asentado sobre dos hectáreas de terreno. Cuenta con todos los espacios para el adiestramiento de los animales y la capacitación de sus guías; incluso tiene un área verde, llamada canil, para que el animal descanse, juegue y pueda “desestresarse” de la presión de ejercicios caminatas, resistencia, detección de olores y otras prácticas que sirven para la detección de droga en aeropuertos, puestos de control, terminales, así como de explosivos en casos de terrorismo o para la seguridad de mandatarios.

Quezada aseguró que ninguna tecnología puede superar hasta la fecha al olfato del perro para la detección de estupefacientes.

Son 110 canes adiestrados que están distribuidos en diferentes puntos del país para esas tareas.

Su mayor recompensa después de un descubrimiento es un juguete o un alimento y las caricias de su guía.

El Centro graduó a 18 guías mujeres de canes

El Primer Curso Internacional Femenino de Guías de Canes Detectores de Droga fue clausurado el viernes pasado con la graduación de 18 mujeres policías, tanto bolivianas como de otras nacionalidades.

En la misma oportunidad también fue cerrado el Primer Curso Mixto Nacional de Guías de Canes Detectores de Explosivos con el egreso de seis estudiantes, una mujer y seis varones.

El acto, realizado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga, en Cochabamba, contó con la presencia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y del director nacional de la FELCN, Gonzalo Quezada, entre otras autoridades.

El curso de damas policías fue seguido por nueve bolivianas, una del El Salvador, dos de Colombia, tres de Ecuador y tres de Perú.

Ellas fueron capacitadas en técnicas y métodos de adiestramiento y empleo de canes para la búsqueda y detección de narcóticos en destinos de terminales aeroportuarias, terminales terrestres, correos, puestos de control, penitenciarías y distintos operativos de interdicción al narcotráfico.

Unos 30 cursos ya fueron realizados en los 11 años del CACDD, para varones, mujeres y extranjeros. Al ser un referente de capacitación regional, capacitó a uniformados de Chile, Ecuador, Perú y Argentina.

Maternidad con la mejor tecnología

Calefacción, olor agradable y limpieza impecable. Así es la maternidad canina del Centro de Adiestramiento de Canes de la FELCN, en El Paso, Cochabamba. En un espacio está “Kana”, que parió a 10 cachorritos que en tres meses más estarán listos para salir al campo para su entrenamiento.

Blanca González es la veterinaria que cuida de los bebés desde hace 10 años. Hoy tiene bajo su responsabilidad 31 caninos en un ambiente con tecnología de punta.

La profesional explicó que los canes son seleccionados para su reproducción. “Lo que se busca es calidad y no cantidad”.

El CACDD también ofrece la adopción de los perros a civiles, siempre que garanticen su buen cuidado y alimentación.

El Centro tiene a 46 canes mayores en entrenamiento, de las razas golden retriever, pastor alemán, pastor belga malinois y coocker, entre otros.

La alimentación por mascota está valuada en 60 dólares al mes, otros son los gastos para las vacunas y la manutención de la veterinaria.

Los perros del Centro se jubilan cuando cumplen ocho años de edad y cuando fallecen son sepultados con honores, como corresponde.

El CACDD en cifras

CACDD. Tiene a 46 canes en entrenamiento de las razas golden retriever, pastores y coocker.

Maternidad. En el maternológico se cuida a 31 cachorros. Los padres son seleccionados.

Costo. La alimentación de un can vale 60 dólares por mes, sin contar vacunas y otros cuidados.

Reproducción. Los especialistas buscan calidad antes que calidad en las camadas.

Adopción. Los animales pueden ser entregados a civiles si garantizan el cuidado de los canes.

viernes, 27 de mayo de 2011

Continúa venta de animales enfermos en feria de El Alto

Un comprador denunció que adquirió un cachorro raza bulldog en la feria en Bs 2.000; ahora la mascota presenta varias enfermedades.

Pese a inspecciones de personal de la Alcaldía de El Alto, continúa la venta de animales enfermos en la feria de la zona 16 de Julio de esa urbe.

Para corroborar este hecho llegó hasta las oficinas de EL DIARIO la denuncia de un comprador que adquirió un cachorro raza bulldog, animal que fue comprado en la feria en Bs 2.000, y que ahora presenta varias enfermedades.

En ese marco, la presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, afirmó que cada semana se reciben varias denuncias similares.

El Decano de la Prensa emprendió hace varios días una campaña de concientización para frenar el maltrato de animales a través de publicaciones diarias. Sin embargo, se pudo evidenciar que falta aún mucho por hacer, pues si bien se logró contar con un control más exhaustivo, las personas que lucran con estos animales en la calle Fournier de la zona 16 de Julio de El Alto, se dan modos para continuar vendiendo animales con un estado de salud deteriorado.

Hasta las oficinas de EL DIARIO llegó una denuncia escrita que fue presentada a Animales SOS, la misma afirma que en fecha 5 de mayo, en horas de la mañana, Iván Llaya, adquirió un cachorro de la raza bulldog de dos meses y medio de edad, según detallaron los vendedores Rubén Borda y Gabriela Cordero. Este can fue comprado en Bs 2.000 y el vendedor aseguró a Llaya que el animal contaba con todas las vacunas y controles médicos.

“Sin embargo a la versión del señor Borda, quien afirmaba que tenía las vacunas, nosotros confiamos en sus palabras y creímos que nada malo le sucedería al cachorro, pero no fue así porque su salud fue empeorando y tuvimos que llamar al vendedor, nos citamos y fue cuando él (Borda) le inyectó dos ampollas diferentes”, indica la denuncia firmada por la familia Llaya.

Asimismo, el vendedor de quien no se sabe si tiene conocimientos veterinarios, aseguró que el cachorro reaccionaría de manera satisfactoria, algo que no ocurrió, según detalla la denuncia, ya que la salud del animal se fue deteriorando. Ante esta situación, Llaya solicitó a Borda el carnet de vacunación, sin embargo, el vendedor dio un carnet que no correspondía al cachorro, por ello no fue aceptado.

Actualmente, el pequeño cachorro se encuentra nuevamente en manos de los vendedores siguiendo un supuesto tratamiento. Hasta la fecha no se devolvió ni el dinero de la compra ni el cachorro a Llaya, puesto que al acudir al puesto de venta, la otra vendedora, Gabriela Cordero, indicó que Borda se encuentra de viaje, y que por esta razón la familia Llaya acudió a Animales SOS.

En la carta de denuncia, la familia Llaya adjuntó la credencial de una de las vendedoras de ese puesto, Gabriela Cordero, la misma que indica claramente que esta persona está afiliada a “San Roque” y por tanto, tiene autorización de vender animales domésticos, pero no en ese estado lamentable de salud, como el caso mencionado.

Dentro de ese parámetro, la presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, señaló que este tipo de denuncias son recibidas de manera continua, asegurando que sólo en la última semana llegaron cinco denuncias de animales enfermos provenientes de la feria 16 de Julio hasta sus oficinas.

“Lastimosamente, los cinco perros son de vendedoras permanentes, es decir, acreditadas de la feria de la 16 de Julio. Si bien en este lugar existen problemas con los vendedores ambulantes, la asociación San Martín y San Roque continúan vendiendo perritos enfermos”, expresó Carpio.

La presidenta de Animales SOS remarcó nuevamente la necesidad de contar con certificados de garantía que deben ser otorgados por los mismos vendedores, para garantizar que estas personas brinden los cuidados necesarios a los animales, y al mismo, tiempo den seguridad al comprador.

Para Animales SOS, una de las grandes dificultades para la continuidad de esta problemática es la poca cantidad de guardias municipales que existen actualmente, también la falta de espacios, pues aseguran que los animales decomisados son devueltos debido a que no cuentan con espacios para tener a estos seres vivos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Unas tigresas alemanas juguetonas

Malea, una hembra de tigre de Sumatra, es vista ayer acicalando a una de sus crías gemelas en el Zoológico de Fráncfort, Alemania.



Comerciantes de animales solicitan capacitación

Afirman que organizaciones que comprometieron ayuda, hasta el momento no cumplen con lo prometido para mejorar condiciones de comercialización de mascotas.

Organizaciones que se dedican a la venta de animales en El Alto solicitaron el apoyo de su municipio, así como de entidades de protección animal para mejorar sus condiciones de trabajo y evitar sanciones.

San Roque y San Martín son las entidades que se ocupan de comercializar mascotas en la feria 16 de Julio de El Alto

“Frente a las constantes críticas que recibimos por parte de algunas instituciones protectoras de animales y la queja de algunos vecinos por el supuesto mal trato, queremos que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de trabajo”, dijo Gabriela Cordero representante de la Asociación San Roque.

“Nosotros estamos dispuestos a recibir si es posible constantes cursos, es más nunca nos hemos cerrado a aquello porque lamentablemente la señora Susana Carpio de Animales SOS, no ha cumplido con venir o mandar a otras personas para que podamos mejorar, hasta el momento sólo Zoonosis nos ha dado una gran ayuda”, manifestó.

Explicó que durante este tiempo sus afiliados hicieron todo a su alcance para hacer respetar las normas, incluso entre ellos hubo cierto control, pero pudo más la proliferación de ambulantes que hicieron que la actividad sea mal vista por la población.

Actualmente, la Alcaldía vino realizando controles constantes de manera que se pueda mejorar las condiciones de los animales, entre éstos, evitar el hacinamiento, otorgarles comida y abrigo, entre otros.

OPERATIVOS

En tanto, las autoridades ediles aseguraron la continuidad de controles hasta que se optimicen las condiciones; sin embargo, mencionaron que el cambio no será repentino ya que esta actividad no es reciente.

Asimismo, la Unidad de Zoonosis continúa realizando el control de los animales que son vendidos en la feria alteña, los cuales son revisados por veterinarios que a su vez suministran vacunas antirrábicas de manera gratuita.

“Los controles serán constantes porque así lo ha instruido el alcalde Edgar Patana, estamos cumpliendo a la medida de nuestras posibilidades, pero quisiéramos pedir a la población que entienda porque todo cambio tiene su tiempo, no podemos cambiar la situación de la noche a la mañana”, señaló Rolando Yujra, técnico veterinario.

AMBULANTES

Pese a la prohibición que existe por parte del Gobierno Municipal, los vendedores ambulantes se resisten abandonar el sector. Varios de ellos vienen de provincias y otro tanto son personas que venden perros robados.

En el último operativo realizado el domingo se pudo evidenciar que por falta de personal no se puede desalojar a los ambulantes. El equipo que trabajó en el desalojo, no pasaba de 15 personas.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Adopción canina es la mejor forma de evitar maltrato

Amor Por los Animales Bolivia, Animales SOS y Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda Bolivia), son entidades que promueven la tenencia legal de mascotas en hogares del departamento de La Paz.

La mejor forma de detener el tráfico inescrupuloso de animales y la venta inhumana en ferias y calles, es promoviendo en Bolivia una cultura de adopción, como lo hacen en la mayoría de los países del mundo, indicó Ana Serrano, titular de Amor Por los Animales Bolivia (APLAB) en declaraciones a EL DIARIO.

La misma idea es compartida por organizaciones similares como Animales SOS y Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda Bolivia).

ADOPCIONES

Una adopción de mascota se diferencia de la compra/venta ilegal porque existen derechos y obligaciones de parte del dueño hacia el animal ante su municipio y la Ley.

Por ejemplo, el poseedor de un animal tendrá la obligación de proporcionarle alimentación adecuada para su desarrollo, así como mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Además, los animales deben ser vacunados anualmente.

Con una adopción quedarían prohibidas las siguientes acciones: abandonar, maltratar, torturar o infringir daños a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos, daños o la muerte. Los dueños no deben mantener a los animales en estado de desnutrición o sedientos, tampoco suministrarles alimentos o sustancias con el objeto de aumentar su rendimiento o producción.

El poseedor de un animal será responsable de los daños, perjuicios y molestias que éstos ocasionen.

Adoptar un perro es una muy buena manera de agregar un miembro canino a la familia. A través de la adopción de un perro se le puede dar la posibilidad de disfrutar una linda vida al igual que el ser humano puede tener la posibilidad de ser feliz al tener el perro que mejor se ajusta al estilo de vida de su familia y a sus personalidades.

Una adopción de perro puede ser dificultosa debido a la gran cantidad que se puede encontrar. Los refugios generalmente cuentan con un importe número de perros de todo tipo, de diferentes edades, diferentes tamaños, y diferentes personalidades entre otros factores.

NORMATIVA

Respecto a la tenencia de perros, en el municipio de La Paz rige la Ordenanza Nro. 109/2002 que indica: “la Alcaldía considera a un animal abandonado, a aquel que no lleve ninguna identificación del origen o del propietario o que no vaya acompañado de ninguna persona, el plazo para identificar un animal son 10 días, una vez transcurrido este plazo los centros podrán sacrificarlos o darlos en adopción”.

Sin embargo, en esa misma normativa se acepta de sacrificio del animal con métodos que impliquen el mínimo sufrimiento y provoquen una pérdida de conciencia inmediata. El sacrificio es obligatorio y por razón de sanidad se efectuará en locales aptos.

CAMINO HACIA LA LEY

En días pasados, por iniciativa de la Comisión de Desarrollo Humano del Concejo Municipal de La Paz se llamó a una reunión- taller con entidades de protección animal (entre las que se encontraban las mencionadas en párrafos precedentes).

Según la concejala Silvia Tamayo, “lo ideal sería que en el municipio paceño sea prohibida la venta de animales y obligatoria la adopción, para poder llevar un registro de animales patentados y un control de sus vacunas e incluso su reproducción, ya que la esterilización y castración sería obligatoria”.

“Esta determinación estaría sujeta al pago de un impuesto mínimo sobre mascotas haciendo sólo la diferenciación entre aquellas que están castradas, pagarían menos y las que no, más”, explicó.

Empero, se aclaró que esta normativa aún se encuentra en consideración.

martes, 24 de mayo de 2011

En La Paz hay 61 mil perros de más

“La OMS dice que debe haber 10% de mascotas para que animales y hombres puedan convivir adecuadamente en un territorio, (pero) actualmente en La Paz tenemos 145.000 perros”, expresó el responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), proyectó para el 2010 una población de 840.044 en la ciudad sede del Gobierno. Es decir, que sólo deberían haber 84.004 mascotas con los citadinos, entre perros, gatos, loros y otros animales domésticos.

Este parámetro está lejos de cumplirse, ya que sólo los canes exceden esa cantidad. Mencias señaló cuatro razones de la sobrepoblación canina: migración de gente que llega a la ciudad con sus mascotas, seguridad, venta ilegal de animales y la no esterilización de las hembras.

“Cuando una persona viene del área rural, llega con sus animales y se va a las zonas periféricas de la ciudad, es allá donde hay más problema. También hay gente que tiene hasta 10 perros por seguridad, los bota en el día a la calle y éstos se alimentan de basura o van a los mercados”.

La sobrepoblación perruna trae consigo la existencia de canes vagabundos, que son una amenaza a la salud pública ya que pueden transmitir varias enfermedades como la triquinosis, sarna, hongos, pulga, rabia, el quiste hidatídico, la leptospirosis y la leishmaniasis visceral (enfermedades parasitarias).

Otro problema son las mordeduras. Mencias manifestó que los más afectados son los niños, personas de la tercera edad y universitarios. La Unidad Municipal de Zoonosis tiene el dato de que por año 7.000 personas son mordidas en la ciudad de La Paz.

Susana del Carpio, presidenta de la Organización No Gubernamental Animales SOS, sostuvo que los que sufren más lesiones son los niños, debido a su altura. Añadió que el 80% de los dueños que tienen mascotas son irresponsables, no sólo por el abandono de los animales, sino porque permiten que defequen en las calles y plazas de la ciudad, lo que produce enfermedades.

“Cuántas toneladas de caca (sic) se depositan en la calle, ese depósito se seca, se muele, se levanta (por el viento) y nos la tragamos. Conozco niños que han enfermado por esto, y no sólo por diarreas. Sólo capturar y matar (animales) no soluciona nada, se debe hacer un plan integral que no dañe la salud de la población y no maltrate a los animales”, mencionó la presidenta de SOS.

Mencias también dijo que la solución para evitar este problema no es la eutanasia sino la castración de las hembras. “Una hembra esterilizada evita que nazcan 12 crías al año”, explicó Del Carpio.

Normativa de tenencia de animales

El responsable de la Unidad Municipal de Zoonosis, Héctor Mencias, explicó que la normativa que rige la tenencia de animales en la ciudad de La Paz es la Ordenanza Municipal 511. Ésta indica que está prohibido tener como mascota una hembra reproductora. “Se puede tener hembras, pero deben ser esterilizadas”, recalcó.

También informó que de todos los perros callejeros que recoge la Unidad Municipal de Zoonosis, el 60% es reclamado por sus dueños en el plazo previsto en la norma, el resto es eliminado.

En La Paz buscan bajar costo de esterilización

El Concejo paceño aún no ha pensado poner límites a la tenencia de animales por familia, tal como se estudia en los municipios de Oruro y Cochabamba. Por el momento, el órgano estudia un proyecto de ley municipal que permita reducir el costo de esterilización.

“Se quiere coordinar con organizaciones que trabajan con animales, además de Zoonosis, para generar un presupuesto más accesible para la castración”, dijo la concejala (MSM) Silvia Tamayo.

Según Susana del Carpio, de la ONG Animales SOS, el arancel que fue fijado por el Colegio de Veterinarios es de Bs 450, aunque se puede encontrar este servicio desde Bs 150 hasta Bs 850. La concejal Tamayo propone que la ordenanza que vaya a aprobarse cree un impuesto a las mascotas.

“Sugerimos que primero se los registre gratuitamente y que luego se pague Bs 100 al año, si no está castrado, porque es un potencial incrementador (de la población canina), y Bs 10 si lo está. Si no quieren pagar, que se abstengan de tener animales”, apuntó.

Datos e iniciativas en otras ciudades

Sucre
Más casos de mordeduras
Los ataques de perros vagabundos a personas son cada vez mayores en Sucre. Según el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, hasta el 13 de mayo se reportaron 1.268 casos de mordeduras, equivalentes a un promedio de 66,7 por semana. ANF


Oruro
Limitar el número de perros por familia
Zoonosis y el Concejo elaboran una ordenanza sobre tenencia responsable, que fijará la cantidad de perros que se puede tener por familia. En el primer trimestre hubo 388 casos de mordeduras, el 50% a niños menores de cinco años, informó La Patria.

Cochabamba
Sólo dos mascotas por familia
El Concejo Municipal elabora un proyecto de ordenanza para limitar a dos el número de mascotas que puede tener una familia. El director de Zoonosis, Gustavo Rojas, declaró que se busca disminuir la cantidad de perros y gatos en esta ciudad, que pasan de 200 mil.

Animales del 'ZOO' tienen calefacción para el invierno

Las distintas especies del zoológico municipal, Noel Kempff Mercado, tendrán un cuidado estricto durante el crudo invierno que se avecina, como dotarles de calefacción y una variedad de alimentos para que tengan mayor cantidad de calorías.

Medidas de seguridad. Para prevenir el frío, el director del parque zoológico, Mario Escalante, dijo que ya se instaló un sistema de calefacción con focos especiales de luz amarilla en el serpentario para todos los animales de sangre fría como las víboras e iguanas. El herpetólogo, Henry Osta, explicó que la temperatura normal de los reptiles debe mantenerse en 30 grados centígrados y ese sistema posibilita mantenerlo en época invernal.

Los peces también cuentan con un termostato, que según Osta, es un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Las jaulas de las aves ya están cubiertas de carpas, pero sólo del lado sur, desde donde proviene la brisa.

La alimentación es vital. Res-pecto al tema de los alimentos, Margoth Ugarteche, Médico veterinaria del “Zoo”, manifestó que cuentan con una variedad de alimentos que se brindará a cada una de las especies. Según la profesional, la característica de la nutrición en el invierno para las aves son los cereales, como girasoles, maní y maíz. Los monos consumen más carbohidratos como el pan y en el caso de los felinos consumen más carne. “El fin es que los animalitos tengan calorías para soportar el frío”, expresó.
Dijo también que aquellos que son vulnerables al frío, como es el caso de los monos, osos, las tortugas, perezosos y pejichis, serán trasladados a la Sala de Cuarentena, que tiene una capacidad para albergar más de 30 animales.

Nuevas obras en el 'Zoo'. Con una inversión de Bs 1,5 millones, el director del Zoológico, informó que está en construcción la clínica de animales.

Asimismo, dijo que están en ejecución otros proyectos, como la pasarela elevada en la jaula de los pájaros, la remodelación del serpentario (que ya está culminada), la ampliación del acuario, el patio de comidas y el nuevo acceso al paseo, que esperan estrenar el próximo mes. Para la ejecución de distintos proyectos y el funcionamiento del Zoológico, Escalante informó que tienen presupuestado Bs 3 millones en el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía cruceña y $us 300 mil de los ingresos propios.

El Zoológico en la Internet. Ya está en funcionamiento el portal del Zoológico de Santa Cruz, www.faunasudamericana.net, en cuyo sitio virtual los visitantes pueden encontrar videos, fotografías, historia, noticias y recomendaciones para visitar el lugar.

Desde la habilitación de la web, las visitas del extranjero y del interior del país se han incrementado considerablemente, fluctuando un fin de semana o feriado entre 1.600 y 2.000 personas que llegan hasta los predios del lugar. El parque Zoológico Municipal fue creado en 1979 por iniciativa de Noel Kempff Mercado. Está asentado en 6,5 hectáreas, ubicadas entre el tercer anillo interno y externo y las radiales 26 y 27, en la zona norte.

AISLADOS
Dos pejichis 'cautivan' en el Zoológico Municipal

El 'pichiciego'. El “pichiciego” menor o pichiciego pampeano es una especie de mamífero cingulado de la familia Dasypodidae, que es el más pequeño de los armadillos. Mide 9 centímetros y de un pálido color rosado, con pelos blancos en el vientre. El animal, según Margoth Ugarteche, médica veterinaria “zoo”, fue encontrado en la comunidad de Tres Cruces hace un mes. Llegó con un peso de 140 gramos y ahora pesa 200 gramos. “Es único en su especie. No hay muchos datos en los libros sobre la procedencia exacta del animal, aunque algunos afirman que viven en las tierras arenosas", dijo.

Pejichi gigante. Desde fines del pasado año, un pejichi hembra se encuentra en cuarentena. El animal fue encontrado en Santa Rosa de las Minas, en San Ramón. Llegó con 32 kilos y ahora pesa 46,

Para administración del “zoo”, tener a esta hembra, cuyo nombre científico es pridontes maximus es todo un acontecimiento porque son pocos en su especie y rara vez se los divisa en el monte. Es considerado el más grande, entre los armadillos de todo el mundo. "Estamos muy contentos. De hecho, hemos ido a un congreso a compartir nuestra experiencia", expresó Margoth Ugarteche.

Sugieren implementar censo para animales domésticos

Como una alternativa para frenar los robos de mascotas que luego son vendidas en ferias, el investigador Raúl Morales sugirió implementar un censo de animales domésticos mediante las unidades de Zoonosis. Asimismo, cree que aquello también solucionaría el incremento desmedido de mascotas.

Teniendo en cuenta que la autonomía municipal tiene la capacidad de gestionar sus propias normas y todos los asuntos concernientes a su administración, también tiene la potestad de realizar un empadronamiento que controlaría la población canina, la reproducción, robos, comercio, a su vez sancionaría a dueños por abandono y crueldad e infracciones por ensuciar parques y vías.

En ese marco, el investigador y comunicador social, Raúl Morales, manifestó a EL DIARIO que para solucionar el incremento de la población de animales domésticos o dependientes, los diferentes gobiernos municipales, mediante su repartición de Zoonosis, deberían realizar a la brevedad posible un censo de mascotas en la jurisdicción y después la sistematización de datos en el ámbito nacional autonómico.

Asimismo, Morales sostiene que mediante este censo se podría establecer con cierta cabalidad el número de perros, gatos y otras mascotas que se encuentran en las diferentes ciudades del país, regulando sistemáticamente su tenencia mediante una norma u ordenanza establecida por la comunidad autonómica.

REGISTRO DE INSCRIPCIÓN

El padrón sistematizaría la creación de un registro de inscripción que identificaría al animal por raza, sexo, nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia y datos del propietario, además que también ante cualquier extravío o sustracción de animal, éste sería inmediatamente reconocido por el sistema de identificación, donde reside y el nombre del dueño.

“Los dueños tendrán un período de tres meses para la inscripción de su mascota desde la fecha de su nacimiento o adquisición de animal. Cuando la mascota sea trasladada a otra zona por motivo de cambio de domicilio, los responsables tendrán 30 días para modificar el registro”, explicó Morales.

Por otro lado, las clínicas veterinarias estarían obligadas a transmitir los datos de los animales que son atendidos al centro de datos del gobierno municipal, como la persona que se presenta como responsable de la mascota. Al mismo tiempo, las sociedades de protección coordinarán con las reparticiones de Zoonosis la puesta en vigencia de este registro, explicó el investigador.

En ese sentido, los veterinarios, instituciones de crianza y organizaciones de protección poseerán el tiempo limitado para enviar sus listas actualizadas a los centros de Zoonosis. El registro deberá comunicar la venta, donación, traspaso, además de cualquier incidencia que se pudiera producir a lo largo de toda su vida, informó.

En cuanto al ámbito nacional, las dependencias de cada gobierno municipal actualizarían sus bases de datos, hecho que permitirá el control de animales domésticos o dependientes, cuando éstos fueran trasladados a otra jurisdicción autonómica. De esta manera se controlaría el robo, comercio, rabia y crecimiento de la población canina en el ámbito nacional.

Según Morales, a esta norma le correspondería adecuarse también a varias ordenanzas municipales que precautelan el bienestar de las mascotas dependientes, velando porque no sean maltratados y sancionando a aquellos dueños inescrupulosos. Igualmente multar a aquellos propietarios que abandonen a sus mascotas en la calle en cada comunidad autonómica.

“Este registro ayudaría a aquellos miembros de la comuna a poder identificar a los malos propietarios que no levantan las heces fecales de sus mascotas en vías y parques, procediendo a la multa. Por otro lado, el control de salud y natal se vería fiscalizado, dado que las mascotas hembras no podrían tener simultáneamente crías. En caso de muerte el registro se cerraría”, detalló.

Los datos del registro de los dueños de mascotas o dependientes estarán predeterminados con su nombre, teléfono y domicilio. Cada propietario contará con una tarjeta que acredite la propiedad del animal, su estado de salud y vacunas.

Por último, explicó que los propietarios deberán pagar un precio mínimo por la inscripción de su mascota en el Centro de Zoonosis. Este mecanismo precautelaría cualquier comercialización de una mascota extraviada o robada.

Diez nuevas especies vivas se descubrieron durante 2010

Una cucaracha saltando, un hongo que brilla en la oscuridad, una bacteria que se alimenta de óxido y una sanguijuela llamada “T-rex” son algunas de las diez nuevas especies descubiertas en el mundo el año pasado, informaron ayer científicos estadounidenses.

Las criaturas fueron descubiertas en Brasil, Madagascar, Sudáfrica, Perú, Filipinas, África occidental, el estado de Oregon (EEUU), las Islas Mascareñas en el océano Índico, el Golfo de México y el océano noratlántico.

La lista de las diez nuevas especies es elaborada por expertos a nivel mundial y publicada anualmente por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la Universidad del Estado de Arizona.

La sanguijuela bautizada como un “feroz dinosaurio carnívoro” fue encontrada en la nariz de un hombre en Perú. Pese a que mide menos de seis centímetros de largo, su poderosa mandíbula y sus enormes dientes le hicieron ganarse el nombre de Tyrannobdella Rex, lo que quiere decir “tirana sanguijuela rey”.

Científicos de Canadá y España identificaron la bacteria comedora de óxido de hierro en una pieza del Titanic, que en 1912 se hundió al fondo del océano Atlántico tras chocar con un iceberg. “Los investigadores creen que esta bacteria podría ser útil en la eliminación de los viejos barcos y plataformas petroleras que se encuentran en lo profundo del océano”, dijo el IISE.

También fueron encontrados minúsculos hongos en los bosques de Brasil, que “brillan constantemente, emitiendo una luz de color verde amarillento”, explicó el instituto, convirtiéndose en una más de las cerca de 70 especies de hongos en el mundo conocidos como bioluminiscentes.

Una cucaracha que imita a un saltamontes en su capacidad de salto se detectó en Sudáfrica. Tiene patas especialmente diseñadas para saltar, una antena estabilizadora y ojos redondos a los lados de su cabeza.

Un grillo áspero, encontrado en el archipiélago de Mascareñas, en el océano Índico, fue descubierto por ser la única criatura que poliniza una rara orquídea, Angraecum cadetii. Los científicos en el estado de Oregon (EEUU) encontraron un hongo poco común que crece bajo las aguas heladas del Rogue River.

Y una araña que puede tejer su telaraña, con seda doble más fuerte que ninguna araña conocida hasta ahora por el hombre, a todo lo ancho de un río, fue descubierta en Madagascar.

Más hallazgos
Fauna También encontraron un nuevo tipo de antílope, un murciélago “panqueque” -un pez que se asemeja a un murciélago caminando cuando se mueve con torpeza por las aguas profundas del Golfo de México- y un lagarto frugívoro de 1,8 metros de largo.

Clasificación Los científicos estiman que diez millones de especies aún no se han descrito, nombrado y clasificado lo que impide que la complejidad de la biósfera se comprenda a cabalidad.

lunes, 23 de mayo de 2011

Vendedores ambulantes de animales burlan controles

Brigadistas , personal edil y miembros de asociaciones San Roque y San Martín ayer fueron insuficientes para retirar a inescrupulosos que continúan maltratando mascotas y animales silvestres en la feria 16 de Julio.

Vendedores ambulantes de animales en El Alto que se resisten a abandonar la comercialización en la feria 16 de Julio, vencen y burlan controles municipales y continúan efectuando esa ilícita actividad, según denunciaron a EL DIARIO dirigentes y afiliados de las asociaciones San Roque y San Martín.

“Estas personas no cuentan con los requisitos indispensables para la venta de animales e incumplen de manera recurrente la normativa y pese a las campañas y controles siguen lucrando y cometiendo delitos contra los animales”, afirmaron comerciantes legalmente establecidos.

CONTROLES EN DOMINGO

Los operativos de control comenzaron en la víspera desde tempranas horas, encabezados por el técnico veterinario de la Unidad de Zoonosis, Rolando Yujra.

Los dirigentes de ambas asociaciones y brigadistas municipales no fueron suficientes para retirar a los inescrupulosos ambulantes que continúan maltratando a los animales exponiéndolos a condiciones precarias como el hacinamiento la falta de alimento y agua.

ANIMALES DECOMISADOS

EL DIARIO comprobó que en la oportunidad también se decomisaron algunos canes que no se encontraban en condiciones adecuadas; sin embargo, tuvieron que ser devueltos a sus propietarios bajo la firma de un compromiso para que mejoren sus jaulas y que los animales no estén hacinados.

Al respecto, Gabriela Cordero, dirigente de la Asociación San Roque, exteriorizó su preocupación porque El Alto no cuenta con una infraestructura adecuada donde puedan ser llevados los animales que son decomisados, por esta razón deben devolverlos a sus dueños.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Cordero mencionó con preocupación que la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, no estaría cumpliendo con su participación en los operativos y la dotación de caniles para el depósito de animales decomisados, compromisos que habría asumido en una reunión realizada la pasada semana.

“La señora Susana dijo que sus visitas iban a ser constantes, que nos apoyaría e incluso que gestionaría más efectivos para mejorar el control, nosotros no podemos hacer más porque retiramos a los ambulantes y se van más allá”, señaló.

CAN ABANDONADO

En la víspera se recogió a un can que fue abandonado por un vendedor ambulante, el animal fue llevado a la carpa de la Unidad de Zoonosis e iba a ser derivado al albergue de Animales SOS.

Sobre este tema, Cordero dijo que al finalizar la feria varios animales son abandonados al no poder ser vendidos.

Asimismo, señala que los afiliados y los dirigentes poco pueden hacer por éstos ya que- recalcó- “no cuentan con un espacio, aspecto que los estaría perjudicando de gran manera”.

ZOONOSIS

Rolando Yujra de Zoonosis dijo que los operativos serán más estrictos y constantes las siguientes semanas, de manera que se puedan mejorar mucho más las condiciones de venta de animales, pero reconoció que el personal no es suficiente.

El profesional exteriorizó su preocupación porque se manejan canes peligrosos como los Rotwweiler, que si no tienen un cuidado extremo, pueden herir a los potenciales compradores o asistentes a la feria.

“Estamos extremando esfuerzos para que las normas sean cumplidas en cuanto a la venta de animales, pero necesitamos más apoyo como el comprometido por Animales SOS, por ejemplo hay un perrito abandonado y no sabemos qué haremos con él ya que no contamos con un espacio, pero de todas formas estamos cumpliendo con el compromiso que hizo el señor Alcalde”, sostuvo.

Finalmente, los dirigentes se comprometieron a continuar con los operativos que según aseguran “siempre fueron constantes, a pesar de no contar con el apoyo necesario”.

domingo, 22 de mayo de 2011

Un can por cada 4 personas en El Alto

Según el director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres) de esta ciudad, Nelson Chavarría, la tenencia de perros en esta urbe se debe esencialmente a la inseguridad ciudadana.

Los perros callejeros se adueñan de un lugar y lo marcan como su territorio, explica el experto, y al ser suyo lo cuida. Las personas que viven cerca se sienten protegidas y “adoptan” al animal, y le construyen una casa en la puerta de la calle para que cuide el manzano y la familia.

“Aquí hay muchos rateros. Por eso, de noche sacamos a los perros afuera. Ellos nos cuidan y hacen escapar a los ladrones. De día son mansitos, no hacen nada a la gente, pero si ven desconocidos ladran y si alguien quiere pegarles los atacan”, dice Faustina Conde, vecina de la zona Alto de la Alianza.

Hay familias que compran, añade, de tres a cuatro perros sólo para que su vivienda sea resguardada.

Según la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, El Alto está entre las ciudades con mayor cantidad de perros, pues Santa Cruz y Cochabamba albergarían cada una sólo a 180.000 canes.

Para mitigar esta situación, la Unidad de Zoonosis lleva adelante campañas de concienciación en unidades educativas y en las zonas, a través de las juntas vecinales. En este acercamiento instruyen sobre los cuidados que requieren estos animales y los riesgos que conllevan.

El director de esta unidad, Freddy Chávez, destaca que en su recorrido por los barrios, también realiza notificaciones a las personas que dejan a sus animales en la calle. Asegura que quienes incurran en esta falta de cuidados serán sancionados con 500 a 2.000 bolivianos.

“Mucho dependerá de la falta. Algunos no sólo abandonan a los canes en la calle sino que también los maltratan, pegándolos y dejándoles sin comida”, explica sobre las razones que podrían derivar en una multa.

Nelson Chavarría del Seres añade que los perros, al estar en la calle, y ser “prácticamente adiestrados para cuidar el lugar” se vuelven agresivos, lo que los convierte en un riesgo no sólo para sus dueños sino para quienes circulan por sus territorios.

Callejeros. El responsable de la Unidad de Zoonosis explica que de los 250.000 canes que viven en El Alto, 40.000 (o sea 16 por ciento) serían callejeros, es decir que carecen de un dueño y viven a la intemperie.

Sin embargo, la información que administra Justina Poma, coordinadora de Qänasa Animales, una institución protectora de animales que opera en El Alto, es totalmente diferente. Ella dice que del total de canes en esa urbe solamente el cinco por ciento es considerado callejero. “Debemos marcar una diferencia entre callejeros y vagabundos, pues estos últimos sí son solitarios y no tienen dueños, pero de esos hay muy pocos”, explica la activista.

Nelson Chavarría tiene una explicación propia de esta problemática. Él considera que ningún can es callejero, sino más bien que existen “perros en la calle”. Citó que un buen porcentaje busca su comida y forma de sobrevivencia entre la basura y desechos, pero tiene propietario.

Poma atribuye a tres factores la presencia de perros en las calles: la venta indiscriminada de estas mascotas, la irresponsabilidad de quienes adquieren los animales y luego los dejan prácticamente todo el día en la calle y la falta de control municipal.

Los entrevistados, coinciden, sin embargo, en que los animales que deambulan se exponen a diferentes enfermedades y también son peligrosos agentes de transmisión de otras, porque sus heces dispersas se secan y se esparcen con el viento.
“Las heces de los canes llevan parásitos, también su saliva, y los más vulnerables siempre son los niños”, expresó.

Número de Canes en Bolivia
n En las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz se cuenta con un número aproximado de 180.000 perros en cada poblado. En el departamento de Oruro existen 83.600 perros. Los datos corresponden al Programa de Zoonosis de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El municipio carece de una perrera, pero tiene un plan
La ciudad de El Alto carece de una perrera municipal. Sin embargo, la Unidad de Zoonosis de esa urbe informó que entregó un proyecto al Ejecutivo Municipal para la construcción de un espacio para albergar a los canes.

El costo de la obra asciende a un millón de bolivianos y se ubicará en terrenos municipales del Distrito 6.

Freddy Chávez, responsable de esta unidad edil, detalló que la perrera contará con un laboratorio de análisis, un observatorio clínico para los animales, cubículos de retención o caniles para que no se puedan ver unos a otros y se evite peleas entre ellos.

Además incluirá una unidad de cirugía para los perros que necesiten intervenciones.

Sin embargo, la ejecución del plan será posible sólo si se consigue financiamiento, pues aún no está asegurado.

Bajan los casos de rabia, mas no de mordeduras
Los casos de rabia en la ciudad de El Alto disminuyeron desde el 2005, año en el que se presentaron 35 reportes de este mal. El 2006 descendió a seis casos, y en esta gestión sólo se registró un caso en marzo.

Hasta agosto, la Unidad de Zoonosis estima vacunar a 245.000 canes, la misma cantidad que el pasado año.

El director de Zoonosis de la Alcaldía, Freddy Chávez, indicó que por mes 15 niños sufren de mordeduras de canes.
La responsable de Zoonosis del Servicio Regional de Salud (Seres), Melina Castiglioni, informó que al mes se registran 200 personas mordidas por un perro.

La persona lastimada debe acudir de inmediato a un centro de salud ya que el virus avanza dentro del cuerpo un centímetro por día y mientras más cerca de la cabeza puede ser mortal.

El 70% de animales que se venden en San Miguel no fueron vacunados

En esta pequeña feria, la venta de mascotas no es legal, pese a ello, no existe un control efectivo por parte de efectivos policiales y Subalcaldía que pese a estar en el lugar no intervienen.

Ante la denuncia de venta indiscriminada de animales, en la zona de San Miguel, entre la calle 21 de Calacoto y Montenegro, EL DIARIO constató ayer que la mayoría de los cachorros que son vendidos en ese lugar, no cuentan con las vacunas necesarias, además pudo evidenciar que no existe un control estricto de las correspondientes autoridades.

Muchos de ellos son cachorros de dos a tres meses de nacidos. Los vendedores indican que aún pese a su corta edad ya comen, pero que el alimento que les brindan no es comida balanceada.

La venta se inicia desde horas 10:00 hasta las 17:00 horas, donde estos animales cuando no son vendidos en el día, deben estar expuestos al sol y al frío durante aproximadamente ocho horas.

Los vendedores indican que en lo posible las mascotas son vendidas cuando son cachorros, pues atraen más gente que desea adquirir los canes.

PRECIOS

Los precios para adquirir estos animales son altos y varían de acuerdo a la raza de los perritos, entre algunos están el Pastor Alemán, Bs 1.200; Schnauser, Bs 700; Hush Pappy, Bs 1.000; Caniche, Bs 200 y los Chapis desde Bs 100 a Bs 320.

En todo caso, si por alguna razón no se encuentra la raza deseada, los vendedores, se dan modos para conseguir a la mascota en el lapso de tan sólo tres semanas, previamente con un anticipo de 50 $us, para confirmar la futura venta.

FALTA DE CONTROL

En esta pequeña feria, la venta de mascotas no es legal, pese a ello no existe un control efectivo por parte de efectivos policiales y de la Subalcaldía de la zona Sur, que pese a estar en el lugar no intervienen, además que los mismos vendedores se mueven de un lado a otro y la venta intentan efectuarla con disimulo, sin embargo, otros, los más osados, lo hacen de manera abierta.

Pese a que lo vendedores afirman que los animales en venta están en buenas condiciones, se pudo percibir que no ocurre así, porque no se observa el cuidado de estos cachorros que se ven temerosos.

La condición de estos animales no es de la mejor, pues los mantienen encerrados en cajas o jaulas, además no están limpios por descuido de su eventuales dueños. En el caso de un “Schnauser”, éstos son llevados a la peluquería esporádicamente para venderlos.

Aunque estos vendedores garantizan que estas mascotas tienen todas las vacunas de desparasitación y la óctuple, no existe ningún documento que lo compruebe.

COMPRADORES

Lamentablemente, las personas que adquieren estas mascotas no tienen el cuidado para preguntar por el estado del animal, para conocer si tiene las vacunas correspondientes y tampoco se percatan de su salud pues sólo se limitan a preguntar la raza del can y el precio.

Determinadas personas conocen que la venta de estos perros es ilegal, pero en su mayoría no hacen y no dicen nada.

viernes, 20 de mayo de 2011

En lo que va del año se registraron 1.268 ataques de perros vagabundos en Sucre

Según datos actualizados del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, hasta el pasado 13 de mayo se habían reportado en la ciudad de Sucre un total de 1.268 casos de mordedura de canes, equivalentes a un promedio de 66,7 por semana.

Los ataques de perros vagabundos a personas se multiplican a pesar de la emergencia declarada, cuando autoridades del Concejo Municipal aprobaron un plan de eliminación de canes que hasta ahora no pudo ser ejecutado por los organismos encargados.

De acuerdo a este promedio, a finales de junio la cifra podría superar los datos registrados durante toda la gestión 2010 que alcanzaron a 1.600 casos de mordeduras de perros.

El mes pasado, una ordenanza municipal dispuso el inicio de una campaña de eliminación de canes vagabundos en la ciudad, y encargó a la jefatura de Medio Ambiente del Municipio llevar adelante dicha tarea.

Sin embargo, esa división estaría tropezando con problemas de organización interna debido a que hasta ahora no se conoce públicamente la cifra de canes que habrían sido eliminados luego de su captura.

Según el reglamento para la tenencia de animales, los perros callejeros deben ser capturados y si en el plazo de tres días no son reclamados por sus dueños o entidades como la sociedad protectora de animales, el animal debe ser sacrificado mediante la eutanasia.

Los canes vagabundos se han convertido últimamente en parte del paisaje urbano de la ciudad de Sucre, y no es extraño observar a algunos turistas extranjeros tomando fotos de las furiosas jaurías que pululan amenazantes a todas horas por plazas y parques del centro de la capital.

El tierno amor entre dos cigüeñas tiene en vilo a Croacia

Una amada herida por los disparos de un malvado. Un galán tan enamorado que cruza medio planeta para verla cada año pese a las dificultades. Esto que parece el argumento de una película es un compendio del amor "animal" de dos cigüeñas que ha cautivado a Croacia.

Cada primavera el país se emociona a la espera de que el macho "Rodan" regrese de África al país balcánico para reunirse con "Malena", que no puede volar desde que un balazo le destrozó un ala hace 18 años.

La pareja de aves ofrece este año un espectáculo de alegría, ya que en su nido hay cuatro polluelos recién nacidos, mientras que dos más están por salir de los huevos, informó hoy la prensa local.

Malena fue hallada herida en 1993 en el campo cerca de Slavonski Brod, una ciudad a unos 200 kilómetros al este de Zagreb, con el ala destrozada por los balazos de un cazador italiano.

Stipe Vokic, portero de una cercana escuela primaria, la cuidó, logró curarla y le hizo un nido en el tejado del colegio.

Hace nueve años, Rodan se "enamoró" de Malena, que no puede acompañarle en otoño en su largo vuelo migratorio a África.

Durante el invierno, Vokic cuida y alimenta a Malena, pero cada primavera cuando regresa Rodan, éste se ocupa de ella, le lleva comida fresca, repara el nido y alimenta a los polluelos.

"Es una relación tan tierna que se podría hacer una película de amor sobre ellos", aseguró Vokic al rotativo croata "Vecernji list".

En el mes de julio Rodan enseñará a los seis polluelos a volar, y a mediados de agosto emprenderán juntos el vuelo a África.

"Cada año se me parte el corazón cuando llega la hora de que se vayan. Rodan llama a Malena para que se vaya con él, pero ella no puede. Han criado juntos hasta ahora a 35 cigüeñas", asegura Vokic.

Esta primavera la prensa croata publicó la triste noticia de que Rodan no había vuelto y seguramente le había pasado algo en África, pero para alegría de todos al final volvió a aparecer, aunque más agotado que nunca.

Las cigüeñas que anidan en Croacia hacen cada año un largo camino de 13.000 kilómetros por el valle del Nilo hasta Sudáfrica, viaje en el que tienen que afrontar muchos peligros y penurias.

Alcaldía vacunará a 2.000 perros en laderas

Con el fin de preservar la salud de la población que vive en las laderas, la Unidad Municipal de Zoonosis vacunará hasta finales de junio a más de 2.000 perros de los macrodistritos Periférica, Max Paredes y Cotahuma. La campaña se realiza cada sábado.

El responsable de la Unidad del Centro de Zoonosis, Héctor Mencias, informó que este fin de semana, los técnicos de esta unidad municipal estarán en la zona de Vino Tinto desde las 09.00 hasta las 13.00. La vacunación es gratuita, además se entregará al propietario una tarjeta y un cintillo para su mascota.

“Para evitar cualquier brote de la epidemia de la rabia canina, hace algunas semanas iniciamos con una campaña de vacunación en las laderas paceñas, en especial en las zonas colindantes con El Alto, porque de allá nos ingresan los perros contaminados”, manifestó.

Dojo que la vacunación llegó a varias zonas de las laderas de La Paz como Alto Las Delicias, Faro Murillo, Ciudadela Ferroviaria y Villa Victoria, pero aún faltan otras que serán cubiertas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ofrecen cuidar mascotas tras el “juicio final”

Cuando llegue el día del Juicio Final, que algunos cristianos fundamentalistas insisten en que ocurrirá el sábado 21 de mayo, “¿has pensado lo que ocurrirá con el perro y el gato de la familia?”.

En 26 de los 50 estados de Estados Unidos, la solución está a la mano: empresarios ateos abrieron un negocio que ofrece rescatar y adoptar a las mascotas de los cristianos que sean seleccionados para ir al cielo cuando Jesucristo los llame a su lado.

“Prometiste tu vida a Jesús. Ahora estás a salvo. Pero cuando llegue el Éxtasis, ¿qué sucederá con las amadas mascotas que dejes atrás?”, dice en su sitio web Eternal Earth-Bound Pets, que ofrece “quitarte esa preocupación de encima”.

El servicio de rescate de mascotas ya tiene 259 clientes, que han pagado 135 dólares para la primera mascota y 20 más por mascota adicional en la misma dirección.

La empresa garantiza que el animal tendrá compañeros, cuidados y amor aunque sus amos cristianos se hayan ido al cielo. Todos los rescatistas son ateos jurados, lo que quiere decir que definitivamente quedarán en la Tierra, dedicados a rescatar mascotas tras ese día, que un grupo fundamentalista cristiano predice ocurrirá el sábado.

Cuando venga el día del Juicio Final, el cofundador de la empresa Bart Centre “notificará a todos los rescatistas para que se pongan en acción”. “Esto ocurrirá sólo si llega. O sea, no tenemos previsto hacer nada si no sucede nada el sábado”, dijo Centre a AFP. Los contratos son válidos por diez años.

martes, 17 de mayo de 2011

Las remotas islas neozelandesas Kermadec desvelan sus secretos marinos

Las remotas Islas Kermadec de Nueva Zelanda, consideradas una de las últimas fronteras salvajes del planeta, esconden una rica biodiversidad marina por una mezcla entre aguas templadas y tropicales también única en el mundo.

Hasta el archipiélago de trece islotes volcánicos -de casi 7.500 kilómetros cuadrados de extensión y situado unos mil kilómetros al noreste de tierra firme- se desplazó recientemente un grupo de científicos locales y australianos para buscar nueva fauna y flora marina.

La expedición hizo público el descubrimiento de decenas de especies, entre ellas algunas tan exóticas y nunca antes vistas en la zona como el pez león cebra.

A bordo del barco "Braveheart" y liderados por el biólogo marino Tom Trnski, curador del Museo de Auckland, los científicos empezaron a publicar en un blog de Internet cada nuevo hallazgo hasta llegar a un total de 80 peces y plantas.

Ya en su primera semana, bajo un cielo encapotado la Expedición Kermadec ya localizó en estas aguas al pez león cebra, desconocido hasta ahora en Nueva Zelanda.

Este pez, de nombre científico "dendrochirus zebra", tiene escamas de colores brillantes y formas irregulares, así como aletas punzantes y venenosas.

Mide unos 30 centímetros de longitud y habita en aguas poco profundas de los arrecifes de coral del Océano Pacífico y el Mar Rojo, y pese a que los submarinistas temen los pinchazos de sus aletas, es uno de los especímenes más codiciados para los acuarios domésticos.

Pero éste no es el único secreto marino que han desvelado a los investigadores las islas Kermadec.

"Cada inmersión nos da la posibilidad de encontrar nuevas criaturas en las islas y en Nueva Zelanda, y posiblemente nuevas para la ciencia", indicó el jefe de la expedición.

Las sorpresas a bordo del "Braveheart" no cesan: por ejemplo, hace unos días los científicos encontraron una anguila que ninguno pudo identificar.

"Puede tratarse de una nueva especie, pero no lo sabremos hasta que terminemos el viaje y enviemos el ejemplar a un experto para que confirme su identidad", explicó Trnski.

El grupo de islas tiene un ecosistema único y frágil, amenazado por animales y plantas introducidas por los primeros colonos europeos y náufragos como cabras, ratas, gatos y la yerba sándalo misore, según el Departamento de Conservación neozelandés.

También son el hábitat de 35 especies de aves, cinco de las cuales son endémicas como el petrel o el periquito de cabeza roja de Kermadec.

El mar que rodea el archipiélago es además un sueño para los aficionados al buceo por su mezcla única de aguas templadas y tropicales, que acogen a un sinfín de especies de plantas y peces.

La vida marina incluye desde minúsculo plancton, tortugas y corales, hasta ballenas, delfines, meros y tiburones.

El territorio es una especie de laboratorio que puede dar cuenta de la evolución de algunas especies en "nichos ecológicos que no han sido tocados por los seres humanos por millones de años", aseguró Warren Chinn, experto en invertebrados de la expedición.

Las islas estuvieron deshabitadas hasta hace unos mil años, cuando llegaron a ellas los primeros pobladores de origen polinesio, seguidos por los maoríes (indígenas de Nueva Zelanda) y finalmente los europeos, que establecieron en el siglo XVIII los primeros puertos balleneros.

Poco a poco, las autoridades empezaron a ser conscientes del valor de la vida bajo la superficie: en 1934 fueron declaradas reserva natural y en 1990 santuario marino para proteger la rica biodiversidad marina.

Continúa venta ilegal de animales silvestres

La Ley 1333 de Medio Ambiente en su artículo 110 y 111 establece que todas aquellas personas que se encuentren portando animales de vida silvestre merecen la sanción penal que conlleva dos años de cárcel y el pago de una multa por cada especie encontrada.

Cientos de animales silvestres, no domésticos que son extraídos de su hábitat natural en regiones del trópico de La Paz y del Altiplano, son comercializados en la feria 16 de Julio de El Alto, según pudo evidenciar EL DIARIO.

La División de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de La Paz trabaja en apoyo a la protección a estos animales, empero no efectúa acción específica alguna en la feria.

PROYECTOS Y OPERATIVOS

De acuerdo a declaraciones de Fernando Serrano, encargado de la División de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación, hasta el momento se cuentan con algunos programas que apoyan la protección de animales silvestres como el Programa Nacional de Conservación del Lagarto, como también programas que apoyan la conservación de la vicuña y las mariposas en el trópico paceño.

Una de las principales acciones que se realizó en diciembre del año pasado, fueron 20 operativos efectuados en la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, en los cuales se incautaron varias especies de loros, cotorras y dos tipos de especies de lagartos. Además, se sumó un total de 400 a 500 reptiles entre vivos y muertos.

Según Serrano se está empezando a coordinar con los municipios de La Paz y El Alto en talleres de capacitación e información a personas que realizan este tipo de actividad y al mismo tiempo realizar continuos controles.

LEYES

La ley 1333 de Medio Ambiente en su artículo 110 y 111 establece claramente que todas aquellas personas que se encuentren portando animales de vida silvestre merecen la sanción penal que conlleva dos años de cárcel y el pago de una multa por cada especie encontrada.

VENTA LEGAL DE ANIMALES SILVESTRES

De acuerdo con Fernando Serrano existirían normas que apoyarían la venta de animales silvestres con el único objetivo de beneficiar a las comunidades y bajo la condición de contar con recursos técnicos, científicos y espaciales que permitan la reproducción de las especies para su continua reposición.

“Existen varias entidades apoyadas por la Gobernación para realizar este tipo de trabajo amparados bajo la ley 22641 y 25458 de Medio Ambiente”, afirmó Serrano.

Existen reportes de especies invertebradas que de la misma manera serían sacadas de su hábitat natural como es el caso de los escarabajos de los Yungas, comercializados ilegalmente en Asia, Estados Unidos y Europa por un precio que asciende de $us 200 a 2.000.

Los loros y monos se venden ilegalmente al mes en una cantidad aproximada de 50 a 60, muchos pertenecientes a especies en peligro de extinción.

En el municipio de Turco en Oruro, se da la venta ilegal de quirquinchos disecados y vivos con un número de 5 a 10 especímenes por día y de 10 a 20 cueros de pumas y zorros diariamente.

ANIMALES EN EXTINCIÓN

Algunos de los animales en peligro de extinción son el quirquincho, puma, el gato andino, zorro, cóndor, flamencos suris, la rana gigante del algo y otras especies del lago. En los yungas, loros, monos, oso andino y jaguar.

lunes, 16 de mayo de 2011

En la feria 16 de Julio se venden mascotas enfermas

Al parecer, funcionarios ediles y la Policía desconocen las normativas, que claramente establecen ciertas prohibiciones como la venta de animales silvestres.

En un recorrido por la Feria de la 16 de Julio de la ciudad de El Alto, EL DIARIO pudo corroborar que la venta de animales se realizan sin ningún tipo de control.

Al momento en que EL DIARIO empezó a fotografiar los animales que se encontraban en las jaulas, cajas e incluso en bolsas de yute para la venta, comerciantes de esta feria prohibieron realizar la acción por las críticas que se recibe por el maltrato que se tiene con los animales, advirtiendo que para poder sacar las fotografías se debe pedir una autorización de la secretaria ejecutiva de los vendedores de dicha feria.

Lamentablemente, si bien se veía pasar por la feria a efectivos de la Policía Nacional, éstos no hicieron el control de esta venta ilegal, donde se pudo ver conejos, patos, pollos, gatos y en su mayoría perros, que se los vendía en condiciones inhumanas.

Al parecer, desde los funcionarios ediles hasta la Policía desconocen las normativas que claramente establecen ciertas prohibiciones como la venta de animales silvestres. Por ejemplo, en la calle Fournier se observan loros, pericos, tortugas, lagartos, hasta monos y tucanes cuyo hábitat no corresponde al clima altiplánico, éstos son vendidos a la vista y paciencia de dichas autoridades que no hacen respetar las disposiciones.

INSOLACIÓN

Además se observaron jaulas que no tienen cobertor para cubrir a los cachorros de canes y gatos de los candentes rayos del sol, provocando insolación a estos animales.

Sin ningún tipo de compasión, los comerciantes de estos animales, no les brindan agua y alimentos, dejando a estos en estado de deshidratación.

ORDENANZAS MUNICIPALES

Actualmente existe una Ordenanza vigente emitida por el Centro Municipal de Zoonosis 511/2005 de “Protección y Tenencia Responsable de Animales”, la misma que fue elaborada por falencia en las leyes, según indicó el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón en pasadas semanas, pues no existe un ente que sancione la venta ilegal y los constantes maltratos.

“La Paz fue la primera ciudad en aprobar este tipo de ordenanzas y basándose en ello las demás ciudades, como Cochabamba y Santa Cruz, también emitieron sus ordenanzas municipales. Tengo entendido que existe también en Sucre y Oruro”, expresó Lizón.

LEYES INCONCLUSAS

Las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establecen el control de animales sólo en vía pública, sin embargo, no aclara la entidad que debe controlar la venta de animales en veterinarias y en otros lugares donde comercializan con estos seres vivos.

La Ley 1333 de Medio Ambiente prohíbe la venta de animales silvestres, pero no indica qué entidad debe sancionar a los responsables de este hecho delictivo, tampoco determina el futuro de los animales que quedan decomisados.

INFRACCIONES

La Ordenanza establece también un régimen de sanciones y tarifas a infracciones según su clasificación: leves, graves y muy graves.

Entre las infracciones de carácter grave están: dejar suelto a un animal agresor, potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío; transportar en vehículos de uso público y/o tener animal potencialmente peligroso en áreas públicas sin medidas de seguridad. Tenencia de fauna silvestre y animales de consumo como animales domésticos, también está el criar animales con el fin de reproducirlos, vender ceder o regalar a sus crías y reincidencia en infracciones leves. Este tipo de infracciones tiene una multa de Bs 101 a 500.

Preocupa la vida de aves migratorias

Las aves migratorias y sus cada vez más complicadas condiciones de vida estuvieron en el centro del debate este sábado y domingo, en ocasión de una jornada mundial sobre el tema que desde 2006 se celebra el segundo fin de semana de mayo en Bruselas.

La edición 2011 se centró en la preocupación por la continua pérdida de hábitat, así como de las áreas de llegada y de reproducción.

La transformación de áreas naturales en terrenos agrícolas, la construcción de edificios, calles y presas, la deforestación son algunos ejemplos de la gestión del territorio con un notable impacto sobre los recursos naturales, como el agua, pero también sobre plantas y animales.

Es el caso de las aves migratorias, para las cuales el cambio de destinación de sus áreas de servicio y hábitat es una de las principales amenazas a su supervivencia.

Urbanización, deforestación y agricultura intensiva pueden fragmentar o reemplazar complejas redes de hábitat que usufructuan los animales, pero también el aumento. Entre las especies de preocupación se anotaron el alcaudón y las alondras; el halcón abejero, aguilucho lagunero, la garza, garza real, gaviotas y los cuervos.

Codefauna realiza censo de animales en cautiverio

La responsable del programa de Conservación y desarrollo de Fauna (CODEFAUNA ), Betzabe Herrera , informó que se encuentran realizando una campaña y recorridos por toda la ciudad de Tarija con el propósito de conocer elevar un informe acerca de los animales que se encuentran en cautiverio y a la vez implementar acciones para mejorar su calidad de vida Herrera indicó que en pasados días se realizó un censo de manera general con brigadas que se organizaron en el programa con la finalidad de conocer y registrar a las personas que tienen animales en cautiverio ya que dijo no se contaba con esta información de manera precisa y que además, el programa carece de un centro donde se les pueda brindar la calidad de vida que los animales merecen. De esta manera, la responsable de Codefauna dijo que las brigadas que trabajan con el censo harán a la vez un seguimiento a los dueños de estas animales que los tienen de mascotas, con la finalidad de exigir que los mismos les brinden calidad de vida tanto en alimentación, vacunas y demás insumos para que los animales vivan mejor.
“En esta campaña participan todo el personal técnico de Codefauna, todos estamos trabajando para poder salvar la vida de estos animales en cautiverio porque son parte de nuestro medio ambiente y por lo tanto debemos cuidarlos y como programa de conservación y desarrollo de la fauna continuaremos trabajando mediante talleres y campañas” finalizó.

Codefauna busca mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio

La responsable del programa de Conservación y Desarrollo de Fauna (CODEFAUNA ) ,Betzabe Herrera , informó que se encuentran realizando una campaña y recorridos por toda la ciudad de Tarija, con el propósito de conocer y elevar un informe acerca de los animales que se encuentran en cautiverio, y a la vez implementar acciones para mejorar su calidad de vida

Herrera indicó que en pasados días se realizó un censo de manera general con brigadas que se organizaron en el programa, con la finalidad de conocer y registrar a las personas que tienen animales en cautiverio. Actualmente no se cuenta con esa información de manera precisa, admitió la funcionaria, quien recalcó que el programa carece de un centro donde se pueda brindar una mejor calidad de vida a los animales.

De esta manera, la responsable de Codefauna dijo que las brigadas que trabajan con el censo harán a la vez un seguimiento a los dueños de esos animales, con la finalidad de exigir que los mismos les brinden alimentación, vacunas y demás insumos para que los animales vivan mejor.

“En esta campaña participa todo el personal técnico de CODEFAUNA, todos estamos trabajando para poder salvar la vida de estos animales en cautiverio porque, son parte de nuestro medio ambiente y por lo tanto debemos cuidarlos y como programa de conservación y desarrollo de la fauna continuaremos trabajando mediante talleres y campañas”, finalizó.

sábado, 14 de mayo de 2011

Descubren nueve especies marinas nuevas en aguas cercanas a la isla de Bali

Ocho nuevas especies de peces y un tipo de coral desconocido han sido descubiertos cerca de la isla indonesia de Bali por un grupo de científicos de la organización estadounidense Conservación Internacional.

Entre los hallazgos, que todavía no tienen nombre, se encuentran subespecies de anguilas y damiselas, informó hoy el diario indonesio "The Jakarta Globe".

"Hemos llevado a cabo estudios marinos alrededor de la isla de Bali y hemos identificado 952 peces de arrecife de coral, entre ellos ocho nuevas especies", declaró Mark Van Nydeck, consejero de Conservación Internacional.

Los análisis científicos se tomaron a profundidades de entre 10 y 70 metros en aguas cercanas a las localidades de Tulamben, Nusa Dua y las islas Gili.

Las nuevas especies de peces descubiertas pertenecen a los géneros "Siphamia", "Heteroconger", "Apogon", "Parapercis", "Meiacanthus", "Manonichthys", "Grallenia" y "Pseudochromis", y la de coral al de "Euphyllia".

Indonesia, un archipiélago de 17.000 islas, forma parte de Triángulo de Coral, una zona con una rica biodiversidad marina comparable al Amazonas y que comprende partes de Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Timor Oriental. EFE

Dan atención médica a los animales En el 'ZOO'

Hay tres exigencias que en los parámetros internacionales califican a una estructura establecida en un zoológico, que en el caso de Santa Cruz se cumplen: La primera es el bienestar de los animales, o sea la salud, segundo es la alimentación adecuada y tercero, el ambiente apropiado a pesar del cautiverio. Para el zoológico de Fauna sudamericana que es parte de la oferta recreativa, turística y cultural que el Gobierno Municipal de Santa Cruz administra, estas exigencias son satisfactorias. En los 33 años de antigüedad que tiene el zoológico, se han invertido en infraestructura física y también en el trato a los diversos animales que cobija. Para Mario Escalante, Director de esta entidad, los veterinarios, paramédicos y biólogos que están al cuidado de los animales, suman a la calidad de atención./

El camello bactriano, otra especie en peligro

El camello bactriano, octava especie en mayor peligro de extinción del mundo, puede sobrevivir a altos niveles de radiación nuclear o hidratarse con agua salada, pero no ha sido capaz de resistir la expansión del que fuera su mejor aliado, el hombre.

Este animal de carga estuvo históricamente ligado a la Ruta de la Seda y ahora afronta una progresiva desaparición, ya que sólo quedan unos 400 ejemplares y su riesgo de extinción es similar al de otros animales, como el tigre de Sumatra o el lince ibérico.

Fácilmente reconocibles por sus dos jorobas y por la doble capa de pelo que les cubre, la imagen de este animal se asocia con la de las caravanas que cruzaban el desierto de Taklamakán, en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

Gracias a su gran resistencia, que les llevaba a soportar temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero, acarrear más de 270 kilos de carga y a sobrevivir largos períodos sin alimento ni agua, los camellos bactrianos se convirtieron en dóciles compañeros de las caravanas de comerciantes.

Sin embargo, la decadencia de la Ruta de la Seda en el siglo XV y el constante crecimiento de la población a partir de entonces, ha llevado al aislamiento de esta especie.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Animales SOS denunciará ante Zoonosis maltrato a animales

Su presidenta, Susana Carpio, expondrá todas las denuncias que se publicaron sobre el tema en ediciones del Decano de la Prensa Nacional.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, informó a EL DIARIO que la institución sostendrá hoy una reunión con la Unidad de Zoonosis de la urbe alteña, donde expondrá todas las denuncias que ha estado publicando el Decano de la Prensa Nacional sobre el tema.

A partir de las 09:30 horas, representantes de Animales SOS y autoridades de la Unidad de Zoonosis tendrán una reunión en inmediaciones de la Ceja de El Alto. Pese a que Carpio desconoce los puntos que se vayan a abordar afirmó que su institución expondrá las denuncias sobre constantes maltratos que sufren aquellos animales que son comercializados en esta feria, además de la venta ilegal de especies silvestres.

“Pienso que el alcalde Patana es una persona seria; su compromiso ha sido serio, pero una vez más quien ejecuta dicho compromiso es la Unidad de Zoonosis, que vuelve a fallar en el control, tal y como una gran mayoría que visita esta feria lo comprobó y también nuestra institución con mi persona y aquellas que enviamos de encubierto”, expresó Carpio.

CONTROL SÓLO POR LAS MAÑANAS

La presidente de Animales SOS sostuvo que uno de los peores errores es ejecutar el control sólo en horas de la mañana, ya que una persona ajena a la institución, pero enviada por ellos, pudo verificar que en horas de la tarde la situación se torna peor, porque los perros de raza Pitbull salen sin la cadena corta, el bozal ni la pechera especial que son medidas de seguridad obligatorias para estos canes.

Además, al ingresar a una tienda de acuarios escucharon claramente al dueño del lugar informar que ellos podrían traer al animal que pida el comprador, sin interesar que fuese silvestre o doméstico; sin embargo, señalaron que estos animales no pueden ser expuestos por el control de la venta ilegal.

Dentro de este panorama, Carpio remarcó que los delitos y abusos contra estos animales continúan en la misma situación dentro de esta feria, a pesar del trabajo que realiza la Alcaldía. “Los controles no pueden efectuarse sólo media mañana, deben ser durante el día completo de jueves y domingo y por un tiempo largo para que las cosas empiecen a funcionar bien”, señaló.

NUEVA CARTA A PATANA

El pasado lunes 9 de mayo, Animales SOS envió otra carta al alcalde de El Alto, Edgar Patana, donde le recuerdan que hace tres meses se envió una primera misiva solicitando el cumplimiento de la Ordenanza 164/2006 y de otras normas vigentes en relación específicamente a la feria 16 de Julio de la urbe alteña.

Asimismo, agradece la primera respuesta de la autoridad edil a la institución, sin embargo, aclara que “el informe de Zoonosis de El Alto carece de verdad y al parecer lo único que busca es esconder las debilidades que ha tenido esta unidad en el control del tráfico de vida silvestre, venta inescrupulosa y trato cruel hacia los animales que son comercializados en la calle Fournier y adyacentes”, señala el mismo.

Carpio niega que Zoonosis haya invitado a Animales SOS a brindar una capacitación de sensibilización a los comerciantes de esta feria, porque el tema que trataron fue únicamente el de la población de canes en las calles de El Alto.

Animales SOS envió a la feria de la zona 16 de Julio a una persona encubierta que observó cómo el personal de Zoonosis entregó a cada uno de los vendedores de animales la fotocopia del artículo que fue publicado por EL DIARIO, el mismo que fue ilustrado con la fotografía de Carpio realizando denuncias de maltrato por estos comerciantes.

Para la presidenta de Animales SOS, esta actividad tuvo como objetivo amedrentarla. “Me parece que entregaron estos papeles a propósito como para que me reconozcan”, indicó.

El Decano de la Prensa Nacional viene haciendo eco de una campaña con publicaciones constantes que denuncian el comercio ilegal de estas personas que venden especies silvestres, como también el maltrato al que son expuestos los animales domésticos, al tenerlos hacinados en jaulas pequeñas y con poco o casi nada de higiene para preservar su salud.