domingo, 31 de julio de 2011

Proteger a la mascota

Para los amantes de las mascotas es importante saber que no todos los productos para el control de pulgas y garrapatas son sanos para sus mascotas.

Muchos de los productos vendidos en supermercados, farmacias y tiendas de mascotas, incluso cuando se aplican como se indica, pueden causar serias consecuencias de salud a los animales domésticos y seres humanos.

Los consumidores deben evitar los productos que listen tetraclorvinfos, carbaril y propoxur como ingredientes activos.

La manera más segura para proteger a su mascota y a su familia es evitar los productos químicos tóxicos para combatir pulgas, sino más bien utilizar un peine especial, darle baños regulares y usar con frecuencia la aspiradora en las alfombras.

Los baños semanales de su mascota, el lavado de su cama con agua caliente y el secado al sol pueden ayudar a deshacerte de las pulgas existentes y de sus huevos.

Pero cuando el control químico es necesario, elije un tratamiento más seguro y evita los productos químicos de alta toxicidad. Todos los plaguicidas deben utilizarse con precaución y en consulta con un veterinario.

Los métodos más seguros para el control de la garrapata incluyen mantener la hierba corta, evitar que otro tipo de animales ingrese en su patio y sobre todo peinar a su mascota con un peine de pulgas (o bañarlo con un champú regular para animales) después de haber estado en áreas con mucho árbol o maleza.

En general el control de pulgas en forma de píldora como lufenuron, nitenpyram, o spinosad, es más sano que los productos que dejan un residuo en la piel, pero incluso aquellos hay que usarlos con moderación.

Los productos herbales o naturales que contienen madera de cedro, hierba de limón, menta, romero y tomillo probablemente son más seguros. La finalidad es preservar la salud de las mascotas y para ello existen muchos métodos alternativos y saludables.

sábado, 30 de julio de 2011

Piden no adquirir cachorros por epidemia de rabia

"Cuando compramos un cachorro ponemos en riesgo la salud de nuestra familia, nosotros estamos acá para alertar a la población que por favor no compren cachorros en esta temporada", dijo el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO) Héctor Mencias.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda de etiología viral, que afecta el sistema nervioso central de una gran cantidad de mamíferos salvajes y domésticos de todas las edades, incluyendo al hombre, si es mordido por un animal afectado.

Esta enfermedad continúa siendo un problema de salud pública importante en muchos países en desarrollo. El Periodo de incubación es de 3 a 8 semanas, y rara vez es de solo 9 días o de hasta 7 años, lo cual depende de la magnitud de la herida, el sitio de laceración en relación con la cantidad de nervios y la distancia del cerebro, la cantidad y la cepa de virus introducidos, la protección conferida por la ropa y otros factores.

"Lamentablemente Bolivia está en epidemia de rabia en Cochabamba por ejemplo aumentaron casos de rabia a 40 y hubo dos muertos. En Santa Cruz y Chuquisaca la situación es similar", aseveró Mencias.

Cochabamba Sedes piensa en reducir drásticamente la población canina

“Hay que pensar en reducir drásticamente la población canina”, aseveró el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Efraín Vallejo.

Vallejo señaló que se debe trabajar en medidas integrales como crear normativas sobre la tenencia responsable de animales, la sensibilización en la población para que deje de comprar tantos animales, la esterilización, la educación de la población y otros.

Sugirió que el trabajo debe desarrollarse con varias instituciones, considerando que la presencia desmedida de canes es un peligro latente, principalmente para los niños.

“La gente cree que puede comprar perros como si fuera comida, nadie quiere normar”, dijo.

Agregó que este año la incidencia de la rabia canina ha crecido respecto a los dos últimos años. Este 2011, el número de perros con rabia canina subió a más de 40.

Frente a este incremento es que se efectivizó campañas de vacunación que han logrado frenar la rabia canina.

De 100 personas mordidas, 60 corresponden a perros conocidos, 32 a vagabundos y el resto a canes rabiosos. “Lo que quiere decir que el mayor peligro está incluso en las propias casas. La gente no controla esta situación, “dijo.

Maltrato de animales sigue debido a “oídos sordos” de autoridades

Recuerdan que varios proyectos de ley fueron presentados a la Asamblea Legislativa en diferentes gestiones, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta.

La organización Animales SOS y la ciudadanía lamentó una vez más que las personas que los representan en la Asamblea Legislativa no den importancia al serio problema que concierne al maltrato de animales, haciendo “oídos sordos” al pedido de tomar en cuenta un proyecto de Ley sobre el tema presentado hace mucho tiempo.

Durante varias ediciones, EL DIARIO ha ido denunciando una infinidad de maltratos que sufren los animales en diferentes puntos de comercio, como ocurre en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, el mercado Uruguay y algunos puntos en la zona Sur, además de otros departamentos.

Sin embargo, las autoridades correspondientes aún hacen “oídos sordos” a la petición de varias organizaciones sociales protectoras de animales para llenar el vacío legal que existe actualmente en el país, ya que en Bolivia aún no se cuenta con una normativa sobre tenencia responsable de animales.

Por esta situación es que muchos animales viven un calvario por parte de algunas personas que tienen una actitud reprochable que poco o nada sienten por estos seres vivos, sometiéndolos al constante maltrato, sobre todo en el proceso de comercialización, puesto que a gran parte de los vendedores sólo les interesa el lucro.

El Decano de la Prensa de manera reiterada publicó fotos que evidencian el hacinamiento en que viven los animales en los diferentes puntos de venta, hecho que incluso representa un gran peligro para la salud pública, teniendo en cuenta que el contagio producto del hacinamiento es una de las causa de la proliferación de rabia, inclusive, el ex responsable de la Unidad Nacional de Zoonosis, Freddy Lizón, informó que El Alto es considerado uno de los focos de contagio por esta situación.

A todo este panorama se suma la venta indiscriminada por falta de control de especies silvestres, actividad prohibida por ordenanzas municipales, sin embargo, los vendedores hacen caso omiso de esta situación y continúan lucrando con estos animales.

LEYES INCONCLUSAS

Las normativas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) establecen el control de animales sólo en vía pública, sin embargo, no aclara la entidad que debe controlar la venta de animales en veterinarias y en otros lugares donde comercializan con las mascotas.

La Ley 1333 de Medio Ambiente prohibe la venta de animales silvestres pero no indica qué entidad debe sancionar a los responsables de este hecho delictivo, ni tampoco determina el futuro de los animales que quedan decomisados.

“No sabemos qué se hace con los animales silvestres que son decomisados, pues los zoológicos no quieren aceptarlos, por eso es urgente la creación de una normativa y debemos exigir al Parlamento que emita leyes que determinen entidades y sanciones para frenar el maltrato de los animales en el país.”, dijo Lizón.

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, recordó que fueron varios proyectos de ley que fueron presentados a la Asamblea Legislativa en diferentes gestiones, sin embargo, ninguna fue tomada en cuenta. “Estas propuestas están durmiendo en el Legislativo supongo que es porque a los legisladores no les interesa el maltrato al que son sometidos muchos animales ni tampoco la venta ilegal de especies silvestres”, finalizó.

jueves, 28 de julio de 2011

Científicos crean perro fluorescente

Científicos surcoreanos crearon un perro que brilla, utilizando una técnica de clonación que podría ayudar a encontrar curas para enfermedades humanas como el Alzheimer y el Parkinson, dijo el miércoles la agencia de noticias Yonhap.


Un equipo de investigación de la Universidad Nacional de Seúl dijo que la perra beagle genéticamente modificada, llamada Tegon y que nació en 2009, brilla con un color verde fluorescente bajo luz ultravioleta si recibe el antibiótico doxiciclina, dijo la agencia.

Los investigadores, que completaron una prueba de dos años, dijeron que la capacidad del perro de brillar puede ser activada o desactivada añadiendo un fármaco a la comida del animal.

"La creación de Tegon abre nuevos horizontes, ya que el gen inyectado para hacer que el perro brille puede ser sustituido con genes que desencadenan enfermedades humanas mortales", dijo Yonhap citando al principal investigador, Lee Byeong-chun.

El perro fue creado utilizando la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas que el equipo de la universidad utilizó para crear el primer perro clonado del mundo, Snuppy, en 2005.

El científico dijo que dado que hay 268 enfermedades que humanos y perros tienen en común, crear perros que muestran de forma artificial este tipo de síntomas podría ayudar a tratamientos para enfermedades que sufren los humanos.

El experimento de Tegon, publicado en la revista internacional "Genesis", requirió cuatro años de investigación y costó aproximadamente 3.200 millones de wons (unos 3 millones de dólares), dijo Yonhap.

Un tajibo albino sorprende en el zoológico

Un tajibo con flores de color blanco en una época el tono morado es el que están en su esplendor, sorprendió a Omar Callaú, un auxiliar veterinario que trabaja desde hace cinco años en el zoológico municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Este funcionario informó a los directivos del Jardín Botánico que, a su vez, hicieron algunas comparaciones y notaron que tenía todas las características de un tajibo morado y no del blanco, que recién florece en septiembre, por lo que se determinó que se trata de un caso de albinismo.
Calculan que este árbol tiene alrededor de 25 años de edad y el director del Jardín Botánico, Darío Melgar, puntualizó que es el primer caso que se observa en Bolivia y que se trata de un árbol cuyo nombre científico es tabebuia impetiginosa albino. Esta situación es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación.
“Un caso de albinismo en una planta o en un animal es muy raro. Ya conocía de este tajibo albino en otros países, pero en Bolivia es la primera vez, por eso vamos a impulsar un programa de reproducción porque es muy bonito verlos juntos al tajibo de color rosado y blanco”, explicó Melgar.
El tajibo blanco florece los primeros días de septiembre y en algunos casos se prolonga hasta principios de octubre. El primero en adornar de colores la ciudad es el rosado, que aparece en invierno, precisamente en este mes de julio. Luego sigue el amarillo, que aparece en agosto.
El Jardín Botánico prevé impulsar un programa de reproducción por algún método vegetativo, porque intentar que por semilla vuelva a salir blanco es poco probable.
Diferentes estudios realizados en el mundo señalan que el albinismo es uno de los males genéticos más extendidos entre los humanos y también entre el reino animal y vegetal. Este fenómeno se caracteriza en las plantas por la ausencia de pigmentos que es fatal, ya que el pigmento que falta es la clorofila y sin ella una planta albina carece de los medios para elaborar los nutrientes necesarios para su supervivencia y crecimiento.
La aparición de los brotes albinos probablemente resulta de la combinación en la semilla de genes recesivos de la planta madre. En cambio, los retoños de las raíces se desa-rrollan a partir de la mutación en una sola célula o grupo de células, ya que el resto de la planta que nace a partir del tallo albino es normal.

Datos del zoo

Pasarela elevada del aviario. Está en fase final la construcción de esta pasarela que estará en el interior del aviario y permitirá un interesante recorrido, en el que los visitantes, además de disfrutar de una vista panorámica donde podrán visualizar con mayor facilidad muchas de las especies, también podrán apreciar en sus pasillos información educativa relacionada con las más de 116 especies que alberga el aviario. Será toda una aventura para quien disfrute del contacto con la naturaleza y para todo aquel que ame nuestro patrimonio faunístico.

Arreglo. Ahora que identificaron este árbol albino, las autoridades definieron despejar un poco los alrededores para que se pueda lucir mejor.

Visitas. El mes de julio es una temporada alta en el zoológico por la época de vacaciones escolares.  También hay muchos visitantes de diferentes partes del país.

Para saber

Nombre científico. Tabebuia Impetinosa. Este árbol tiene alrededor de 25 años. Es muy distintivo por sus vistosas flores moradas, que aparecen en invierno. Es un árbol de buen porte y pasa los diez metros de altura. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta.

Tajibo blanco. Se caracteriza por tener un porte mucho más pequeño. Su nombre científico es tabebuia roseo-alba, de la familia bignoniaceae. Tiene entre cinco y seis metros de altura, con un diámetro en la copa de cuatro metros.

En Santa Cruz hay sobrepoblación de perros

La sobrepoblación canina en el municipio de Santa Cruz está por el orden de los 200.000, según el responsable del programa de Zoonosis y Rabia Canina del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ruiz, quien indicó que en la capital hay unos 400.000 perros cuando la población bordea los dos millones de habitantes.

“Estamos trabajando en la sensibilización de la gente para frenar el crecimiento acelerado de animales domésticos”, dijo Ruiz, quien añadió que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población de mascotas (en este caso canes) no debe ser mayor al 10% del total de habitantes de una región, por cuestiones de salud pública. En Santa Cruz, además, cerca de 90.000 perros son vagabundos, agregó.

“El exceso de animales domésticos es muy perjudicial para la población, muestra de ello es que en Santa Cruz se ha declarado epidemia por el alto índice de la rabia canina”, afirmó la autoridad. Los casos de rabia canina bordean los 40 en lo que va del año, de ellos 25 se reportaron en la capital y el resto en zonas rurales, sin embargo, hasta el momento no se registraron casos de rabia en humanos. “Estas cifras superan de manera alarmante a lo registrado en anteriores gestiones”.

A consecuencia de la gran cantidad de perros existente, cada semana se reporta un promedio de 200 casos de mordeduras.

martes, 26 de julio de 2011

Once guardafaunas cuidan y alimentan a 489 animales del zoo de Mallasa

Los guardafaunas son funcionarios que están capacitados para atender y cuidar a los animales. En el zoológico Vesty Pakos de Mallasa hay 11 de estos profesionales que alimentan, asean y resguardan a 489 animales.

“Me encanta ser guardafauna. Ellos (las aves) son como mis hijos. Cada día tengo que ver su comportamiento. Yo les hablo y les regaño si se portan mal”, cuenta Herminia Flores, una de las dos guardafaunas mujeres del zoo, mientras llama a Steven, el lorito más viejo del aviario, a quien le tiene un gran cariño pues es cieguito y ya no vuela.

Hermi, como la llaman sus compañeros, cumple esta labor hace cuatro años. Hoy está encargada del área siete, que corresponde a las aves. A su cuidado tiene a más de 41 individuos de 10 especies, entre loros, parabas y águilas.

Todos los días, 11 guardafaunas cumplen un trabajo arduo y peligroso custodiando las nueve áreas (entre mamíferos, reptiles y aves) con las que cuenta el zoológico. Muchas veces la labor es riesgosa, sobre todo cuando deben ingresar en las jaulas de felinos y osos para alimentarlos y realizar labores de limpieza.

“Este equipo operativo se encarga directamente del cuidado de los animales en seguridad, comportamiento, limpieza y alimentación. En sí, como lo dice su nombre, es la atención al animal”, señala el jefe de la Unidad de Conservación y Manejo de Fauna del zoológico, Fidel Fernández.

La jornada

Antes de iniciar su jornada, los guardafaunas del zoológico deben preparar y proverse de un equipo de protección personal: overol, sombrero, zapatos especiales, barbijos, guantes de látex, además de un handy y un cuaderno de anotaciones.

A las 8:20 inician una ronda para supervisar el estado de los animales y “el conteo de todos; si están bien, si se han caído o si dejaron sobras de comida”, comenta Flores.

Luego se dedican al aseo de los ambientes. Con una escoba y un basurero en las manos, ingresan a cada sector para efectuar la limpieza general. Antes de realizar esta tarea, los funcionarios deben pisar cal para esterilizarse y prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas.

Entre las 10 y las 11 de la mañana realizan la distribución de alimentos. Flores cuenta que las aves “chillan” desde las diez de la mañana esperando su comida, que es supervisada por el nutricionista. “Se las alimenta con fruta de temporada, girasol, frangollo y pan integral remojado con leche”, comenta.

En el caso del área de riesgo (madrigueras de felinos y osos), el aseo y la alimentación están supervisados por un guardafauna y un veterinario. “En la sección de felinos hacemos que los animales entren en sus madrigueras y los encerramos con candados”, señala Iván Rodríguez, veterinario encargado de mamíferos.

Después entran a limpiar los ambientes y para alimentarlos portan un implemento de seguridad. “Jalamos las puertas corredizas de cada ambiente y uno por uno salen a recibir su ración, que es tres a cuatro kilos de carne por cabeza”.

1.000

metros cuadrados tiene el domo de los cóndores del zoo de Mallasa, que cumple normas internacionales.

A las 11:15 todos los funcionarios se reúnen para coordinar trabajos de mantenimiento en las áreas que lo necesitan; por ejemplo, cortar ramas o césped, pero estas funciones suelen interrumpirse cuando hay algún animal enfermo, lastimado o si hay algún alumbramiento, pues deben hacer el seguimiento por instrucciones de la bióloga.
Después del almuerzo deben continuar con esta actividad hasta las cuatro de la tarde, que es cuando acaba la jornada laboral.

Antes de salir de los ambientes, el guardafauna debe asegurarse de cerrar las rejas con candados.

Temor y concentración

“Tienes que estar seguro de lo que estás haciendo y no distraerte”, afirma Martín Surco, de 23 años, guardafauna del área de felinos: leones, pumas y jaguares. Asimismo, confiesa que r no le gusta permanecer mucho tiempo en las fosas, pues los jaguares hacen tambalear las puertas y teme que cualquier momento las abran.

“Intento dejar el miedo atrás”, confiesa mientras reparte el alimento al área de los tres jaguares del zoo.

Surco dice que el mejor recurso para interactuar con los animales es llamarlos por sus nombres, tal como lo hace con Balú, un león macho que, según Martín, se ganó su cariño, ya que le obedece.

“Cada día es una aventura nueva, me encantan los animalitos y la naturaleza”, comenta doña Herminia, quien admite que su trabajo le fascina, aunque sea una preocupación para sus hijos.

“Cuando traje a mi hijo Rafael (10) al zoológico, recién comprendió el cariño que le tengo a mi trabajo, por la interacción con la naturaleza”, relata.

“Me quedo como guardafauna porque me gusta tratar a los animales. Es un área interesante para conocer y aprender más de los felinos”, señala por su parte Surco, quien además estudia música y es amante de la guitarra.

La función que cumplen los guardafaunas es importante. “Ellos son los que cuidan a los animales, analizan y reportan su comportamiento. Sin su colaboración no se puede hacer nada”, señala el veterinario del zoo de Mallasa.

Atención profesional
Competencias • El zoológico Vesty Pakos se concentra en la capacitación del personal, infraestructura necesaria para la atención médica de la fauna, control de alimentación y un manejo sanitario completo.


Empleados En el zoo hay 11 guardafaunas que velan por el bienestar de todos los animales. Trabajan en las nueve áreas en las que se divide el zoológico.

La vejez del perro, una etapa difícil

A los diez años, el perro pierde agilidad y ciertas funciones motoras, necesita más atención y ejercicios lentos para evitar la artritis.

El envejecimiento del perro es una etapa difícil para el animal porque, además de disminuir sus funciones motoras, pierde la paciencia y presenta dolores articulares.

Los propietarios deben preocuparse por conocer las falencias de su mascota.

Pierden la agudeza de los sentidos y se sienten cansados
ejercicio

A cierta edad, diez años en promedio, comienza la vejez de un perro; ya no desea correr y jugar, no tiene paciencia, duerme al sol y se levanta sólo a comer. Sin embargo, dice la veterinaria Adriana Román que los perros ancianos necesitan hacer ejercicio, tres o cuatro caminatas cortas, para evitar la artritis (una enfermedad muy dolorosa en el animal).

lentos

A medida que envejece el animal, sus músculos son menos capaces de responder a sus órdenes; la incontinencia es frecuente, a veces sin que ellos se den cuenta. Por lo tanto, el propietario debería asegurarse de que pueda salir afuera más a menudo, dos o tres veces por día, señala Román.

Son lentos para caminar, no ven ni escuchan bien; digieren más lento la comida y les cuesta mascar los alimentos.

alerta

La agudeza visual, auditiva y olfativa de los animales disminuye a cierta edad, más cuando pasan los diez años. Es posible que no reconozca a su dueño y no escuche un llamado. Cuando está durmiendo puede reaccionar en forma agresiva. Los adultos no tienen la misma paciencia que los más jóvenes.

Peso

El sobrepeso en un perro grande puede ser demasiado peligroso y molesto para el animal, principalmente por las articulaciones y debilidad muscular. Consulte a su veterinario para saber cuál es la mejor dieta que le puede suministrar en la vejez.

niños

Los perros adultos son menos pacientes que los pequeños; evite que los niños jueguen con torpeza con ellos, los asusten o maltraten porque pueden reaccionar instintivamente y morder.

Procure no asustarlos porque el animal se pone nervioso.

Artritis

Aunque esta enfermedad se presenta más en perros viejos, con sobrepreso y grandes, puede aparecer a cualquier edad. Se manifesta con dolor (cojera), dificultad para incorporarse, desgano para caminar y saltar. Se lo puede tratar con dieta, pero a veces es necesario medicar, consulte al veterinario.

lunes, 25 de julio de 2011

Inician campaña en Internet para ayudar a un león paralítico

Un león de tres años de edad y 140 kilogramos (310 libras) de peso, llamado Ariel, es el centro de atención de una campaña por internet para recaudar los fondos necesarios para tratar la parálisis que lo aqueja desde hace un año y lo priva del uso de sus cuatro patas.

La veterinaria Livia Pereira y la dueña de Ariel, Raquel Borges, dijeron que los 11.500 dólares mensuales que se necesitan para pagar el tratamiento de Ariel provienen de donaciones de cerca de 35.000 personas que han hecho clic en el botón “Me gusta” en la página de Facebook de Ariel.

Pereira, que cuida de Ariel en su casa, dijo que, por razones desconocidas, los leucocitos de la sangre del león atacan a sus células sanas por una enfermedad degenerativa que afecta su médula, una parte del tronco encefálico que participa en las funciones motoras.

Los síntomas de Ariel son similares a los de la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson y el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno autoinmune que puede causar parálisis, dijo Pereira.

Un equipo de neurólogos veterinarios israelíes recientemente le hizo pruebas al león. Las mujeres esperan que ayuden a resolver de qué enfermedad degenerativa se trata. Los resultados se esperan hacia finales de julio.

Borges contó que Ariel nació en el refugio que ella y su marido administran en la sureña ciudad de Maringá, donde cuidan de animales enfermos o abandonados.

“Era un león perfectamente normal y dócil que dormía conmigo hasta los 10 meses de edad”, dijo Borges.

El año pasado, después de pasar horas saltando y persiguiendo globos, Ariel comenzó a cojear.

“Me di cuenta de que estaba sufriendo“, dijo Borges.

Días más tarde fue incapaz de mover sus patas traseras y después de una cirugía para extirpar una hernia de disco era incapaz de mover sus patas delanteras.

“Lo único que no vamos a perder es la esperanza de que Ariel se recupere y comience a caminar de nuevo“, dijo Borges.



domingo, 24 de julio de 2011

Los ataques de leones se reducen con la luna llena

Tanzania es el país africano con mayor población de leones. Su extraordinaria fauna es uno de los grandes atractivos del país y la principal razón por la que lo visitan numerosos turistas. Sin embargo, los animales salvajes son también un serio peligro para los humanos y aventurarse por la noche por algunas zonas rurales del país es una actividad de riesgo. Así que si no quiere ser devorado por un león, evite realizar salidas durante las noches en las que no haya luna llena.

La recomendación la hace Craig Packer, un conocido experto en leones que desde hace años investiga a estos depredadores en África. Según asegura un nuevo estudio publicado en la revista PLoS ONE, la luna llena reduce notablemente la capacidad de estos felinos para alcanzar a sus presas, reportó El Mundo.es.

El investigador de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota (EEUU) llegó a esta conclusión tras estudiar 500 ataques de leones a humanos ocurridos en aldeas de Tanzania entre 1988 y 2009. Más de dos tercios de los ataques fueron mortales y las víctimas fueron devoradas por los leones. La mayor parte de los sucesos se produjeron entre el anochecer y las 23 horas en noches sin luna llena y en las que, por tanto, había relativamente poca luz. En Tanzania, las noches tienen 12 horas durante todo el año.

Los leones son depredadores nocturnos, pues la falta de luz les ayuda a sorprender a sus presas. En la época de lluvias, las noches son más oscuras por la presencia de nubes y hay también más ataques.

Las ranas gigantes del lago

La extensión territorial de Bolivia representa apenas el 0,2 por ciento de la superficie terrestre mundial y en este reducido espacio se encuentra entre el 35 y 45 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

Es decir que Bolivia es uno de los países más ricos en biodiversidad y muchas de las especies son endémicas y por lo tanto únicas en el mundo; pero debido a factores externos están desapareciendo de su hábitat natural. Una situación que está despertando el interés de la colectividad para su preservación.

Arturo Muñoz -responsable de “Iniciativa de Anfibios de Bolivia”- afirma que el país cuenta con una amplia diversidad de anfibios, muchos de ellos endémicos, los que se ubican dentro un radio muy restringido de hábitat.

“Se pueden encontrar anfibios desde los lugares más altos, a más de cinco mil metros sobre el nivel del mar, y en tierras bajas y en lugares tan húmedos como los Yungas, hasta los rincones más secos, como el Chaco”, asegura Murillo.

Esta situación y los factores externos los convierte en una especie muy vulnerable a los cambios ambientales y con un alto índice de riesgo o peligro de extinción.

LA GIGANTE DEL LAGO

Este es el caso de la rana del Titicaca cuyo nombre científico es Telmatobius culeus, también conocido por algunos habitantes de la zona con el nombre de la “rana gigante”.

Esta especie vive en el lago Titicaca a 3.812 metros de altura sobre el nivel del mar, en un terreno compartido entre Perú y Bolivia. Ésta es una rana muy especial, pues para empezar se puede decir que aunque es un anfibio, ésta es estrictamente acuática y como nunca sale del agua, pues posee pulmones atrofiados o muy pequeños porque todos sus intercambios respiratorios los realiza a través de la piel.

Y por eso Telmatobius culeus tiene la piel llena de pliegues, lo que le permite el intercambio de gases. De esta manera compensa la baja disponibilidad ambiental de oxígeno. Además, que esta rana mueve esos pliegues para generar corrientes de agua que renueven el medio respiratorio y así logra que la concentración de oxígeno del entorno no reduzca en exceso.

A principios de la década de 1970 la expedición dirigida por Jacques Yves Cousteau afirmó la presencia de especies de hasta 50 centímetros de largo, con un peso de un kilogramo.

Esto las convertiría en las ranas acuáticas más grandes del mundo; aunque en la actualidad ya no se encuentra un especimen de este tipo. A la fecha Muñoz afirma que las ranas más grandes que encontró en el lago miden entre 25 y 27 centímetros, pero en una escasa proporción.

Esta especie presenta una coloración variada, del verde oliva con vientres de color gris a negro, con manchas en la espalda. Esta rana resiste la presión de vivir en un ambiente donde la temperatura baja hasta siete grados centígrados, puede quedarse horas sumergida y se alimenta de ispis, insectos y larvas.

Se sabe que este es un batracio longevo porque su ciclo de vida alcanza los 15 años, pero no obstante tiene un alto índice de mortalidad, situación por la que se encuentra entre las especies endémicas de mayor riesgo.

Arturo Muñoz asegura que existen investigaciones que registran declinaciones y desapariciones de especies de anfibios en varias partes del mundo, un fenómeno que se repite en Bolivia y que está promoviendo su investigación.

De acuerdo a las investigaciones locales presentadas se cree que este fenómeno se debe a la pérdida y degradación del hábitat de las ranas, asociada a la contaminación, cambio climático, además de las nuevas especies introducidas, aumento de la radiación UV-B y sobretodo la enfermedad de hongo quítrido, que es mortal para los anfibios porque contamina la piel y no pueden respirar.



LAS RANAS BOLIVIANAS

Debido a esta alarmante disminución es que instituciones e investigadores del mundo desarrollaron un plan de emergencia llamado “Plan de Acción para la Conservación de los Anfibios (ACAP)”, el cual apoya la investigación y conservación de los anfibios a nivel mundial.

El proyecto Iniciativa Anfibios de Bolivia, a cargo de Arturo Muñoz, está estudiando los patrones de distribución de los anfibios en el país, con lo cual están priorizando zonas y especies de anfibios importantes para la conservación.

Su coordinador afirma que actualmente el proyecto trabaja con “Telmatobius hintoni”, la cual se encuentra en la ciudad de Cochabamba, en las torrenteras, una especie que está en la lista de amenazadas.

Asimismo “Telmatobius simonsi”, que se ubica en los alrededores de la ciudad de Sucre está catalogada como una especie “casi amenazada”; “Telmatobius marmoratus” presente en varias zonas de Bolivia, en especial el sur, también es vulnerable. Y finalmente “Telmatobius culeus”, una especie críticamente amenazada.

Según Muñoz el proyecto está visto de manera integral, ya que los científicos no sólo se encargan de la promoción de la investigación de las especies como tal sino también de la educación, la capacitación de los comunarios para la protección de la especie y para finalizar en la cría en cautiverio, con el objetivo de repoblar su hábitat natural.

Equipo local de trabajo

A la fecha este proyecto está realizando sus primeros intentos de crianza en cautiverio en los laboratorios ubicados en las instalaciones del Museo D’Orbigny.

Patricia Mendoza Miranda, asistente del proyecto, afirma que a la fecha, luego de tres años de trabajo incesante, el laboratorio ya cuenta con ambientes específicos para el seguimiento de las ranas del lago en cautiverio.

Actualmente el programa tiene dos laboratorios instalados, uno al medio ambiente local y otro dentro de un contenedor para las ranas gigantes, el cual está aclimatado a más o menos ocho grados de temperatura; pero esto varía de acuerdo a la temporada climatológica en que se encuentra.

“El objetivo es tratar de recrear las condiciones naturales de su hábitat, incluso se modifica la composición del agua para que ésta se asemeje a la del lago”, relata Mendoza. Dentro de poco también se instalará una cámara de esterilización para ingresar a este contenedor y así evitar la posibilidad de contaminar el ambiente y trabajar con los niveles de bioseguridad necesarios.

En cada uno de estos laboratorios se cuenta con varias ranas de estudio. “A la fecha contamos con cinco batracios del lago Titicaca, a los que se les sigue un estricto control de alimentación, crecimiento y comportamiento; de esta manera aprender sobre su forma de vida natural y se cree que estos ejemplares podrían ingresar en fase de reproducción este año”, asegura Patricia Mendoza.

Capacitación y educación

Arturo Muñoz asegura que una parte importante del proyecto es la capacitación en el trabajo de monitoreo de anfibios; una labor que se realiza con los estudiantes, biólogos jóvenes, tesistas, guardaparques y la gente de la comunidad; es decir los habitantes del lago, para que sean ellos los que a futuro se encarguen de velar por el bienestar de la rana y que no permitan su extracción para fines y usos medicinales, culturales y rituales.

Nelzon Paye, oriundo del lago Titicaca, con algo más de 17 años, trabaja con los científicos para aprender de ellos y poder transmitir esa información a los habitantes de su comunidad. Todos los días Paye se encarga de las actividades de cuidado, alimentación y limpieza de los acuarios.

Siguiente paso

Este proyecto se encuentra en la fase inicial y sólo se podrá hablar de éxito luego de 15 años, cuando incluso se vea la posibilidad de repoblar las especies del lago.

“La comunidad está tomando conciencia de la particularidad de la especie que tienen en la zona y lo están viendo como una forma de atraer el turismo ecológico y así también protegerlos”, afirmó Muñoz.


viernes, 22 de julio de 2011

Disminución de hielo marino afecta a los osos polares

Los osos polares obligados a nadar distancias más largas debido a la disminución del hielo marino podrían perder cachorros o calorías valiosas, según un estudio de la Oficina Geológica Nacional, informó hoy el portal informativo elperiodiquito.com y que cita a la agencia de noticias AP.

El estudio revisó datos de osas polares en los mares de Chukchi y Beaufort del Sur que usaron collares con GPS y nadaron por lo menos 50 kilómetros (31 millas) entre 2004 y 2009.



Once tenían cachorros. En seis casos, los cachorros dependientes sobrevivieron el trayecto recorrido a nado cuando fueron divisados nuevamente entre dos meses y un año después. Pero en otros cinco casos, los cachorros no pudieron ser localizados después del largo trayecto.



El zóologo George Durner, de la Oficina Geológica, dijo el martes que los investigadores no pueden decir con certeza que los cachorros se ahogaron, pero las evidencias sugieren que el largo trayecto a nado puede ser riesgoso.



"Me sorprenden las diferencias en las tasas de mortalidad en los cachorros", afirmó. "Ojalá pudiera tener mejor información para ver cuándo se concreta la mortalidad. Eso nos daría mucha más información, pero no la tenemos".



La tasa de supervivencia de los cachorros era mayor para los osos a los que no se comprobaba en largos trayectos a nado.



"Había siete de esos ejemplares que volvimos a ver, y sólo dos habían perdido sus cachorros", dijo Durner.



La menor cantidad de hielo marino fue el motivo citado por el ex secretario del interior, Dirk Kempthorne, en 2008, para incluir los osos polares como especie en peligro. Según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en la Universidad de Colorado, la menor superficie veraniega de hielo marino, medida cada septiembre, promediaba 7 kilómetros cuadrados (2,7 millas cuadradas) entre 1979 y 2000. En los últimos años ha bajado, hasta llegar a un récord de 4,25 kilómetros cuadrados (1,65 milla) en el verano del 2007.



El hielo marino solía estar relativamente cerca de las costas de Alaska. Pero en los últimos años se ha alejado de la plataforma continental relativamente poco profunda, un hábitat rico en focas anilladas, la presa principal de los osos polares, que usan el hielo marino para cazar.

jueves, 21 de julio de 2011

Sobrevivir un millón de años sin sexo

Científicos canadienses de la Universidad Simon Fraser de Canadá, han estado investigando el ADN de los insectos palo de Tinema, que viven alrededor de la costa occidental de Estados Unidos.

Que algunas especies de insectos palos de Tinema se reproducen asexualmente se sabe desde hace tiempo, ya que las hembras producen crías sin que sus huevos sean fertilizados por machos. Lo que hacen es producir clones genéticos de ellos mismos.

Pero la pregunta que querían responder los científicos es desde cuándo llevan reproduciéndose de esta manera.

Para datar el origen de esta costumbre sexual, la doctora Tanja Schwander y su equipo estudiaron el ADN de varias especies de insectos palo de Tinema y descubrieron que la reproducción asexual de estos animales es anterior a los 500.000 años en algunas especies, y en otras en más de un millón de años.

El equipo descubrió que cinco de los insectos asexuales eran milenarios, remontando su origen a hace medio millón de años, dos de ellos eran incluso más viejos.

NO EXTINCIÓN "Todas las evidencias apuntan a que los insectos palos de Tinema han sobrevivido durante más de un millón de años sin sexo", dijo la doctora Schwander a la BBC. "Nuestra investigación da más peso a las evidencias que indican que la asexualidad no siempre acaba en una extinción de un linaje", añadió.

En el pasado se pensaba que las especies asexuales estaban destinadas a una rápida extinción ya que los especímenes estudiados solían vivir poco tiempo.

No obstante, en estudios más recientes demostraron que ciertas especies de microorganismos, como algunos rotíferos u ostracodas tienen una larga vida asexual, según los datos basados en el estudio de fósiles.

Los científicos esperan usar a estos insectos palo para comprender cómo es posible la vida sin sexo.

"El porqué los insectos palo de Tinema asexuales han sido capaces de persistir durante tanto tiempo a pesar de las consecuencias negativas de la asexualidad será el centro de los próximos estudios", afirmó la doctora Schwander.

Población y adaptación

La asexualidad No siempre acaba en una extinción, si bien aporta ciertos beneficios, entre ellos un rápido incremento de la población, la clonación repetida de los genes durante generaciones puede tener consecuencias negativas. Replicarse de forma continua significa que las especies nos son capaces de adaptarse a nuevos medios.

miércoles, 20 de julio de 2011

Un leopardo suelto en un pueblo de India

Un leopardo adulto atemorizó a la población de Prakash Nagar, en India. El felino apareció en una zona poblada por 3000 habitantes. Durantes varias horas el departamento forestal intentó detenerlo y finalmente pudieron atarlo. Uno de los guardias fue atacado directamente por el leopardo y otras personas resultaron heridas. El leopardo finalmente murió por efectos de los sedantes




Cientos de animales marinos aparecen muertos en EEUU

Las autoridades estadounidenses investigan qué puede estar provocando la muerte de cientos de peces y animales marinos -incluidos tiburones y manatíes- que han llegado en los últimos días a playas del suroeste de Florida.


“Las altas temperaturas y los días nublados y lluviosos pueden causar la muerte de los peces, algo que es un fenómeno natural y habitualmente no supone un peligro permanente para el ecosistema”, explicó hoy la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje de Florida (FWC).


En cualquier caso, pidió a través de un comunicado la colaboración para hacer seguimiento de la muerte de animales y detectar si el fenómeno se extiende a lagos naturales y estuarios de la zona y “determinar si se desarrollan problemas en ecosistemas que requieran investigaciones y medidas de reposición”.


Los cuerpos de los animales muertos, entre los que hay desde anguilas hasta cangrejos, pasando por rayas, truchas, tortugas y peces tropicales- han aparecido en los últimos días en diversas playas de Florida, entre ellas la de Naples, considerada entre las mejores del país, con 16 kilómetros de arena y aguas cristalinas.


Las pruebas realizadas hasta el momento han detectado la presencia de dos tipos de algas que, aunque no son tóxicas, podrían haber sido las responsables de reducir la presencia de oxígeno en el agua hasta el punto de forzarlos a ir hacia la orilla y terminar asfixiándolos

Argentina crea un programa de tenencia responsable de mascotas

El Gobierno de Argentina anunció hoy la creación de un programa de tenencia responsable de perros y gatos que, entre otras acciones, promoverá la esterilización gratuita de las mascotas y prohíbe la matanza de los animales.

Junto a los perros de la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció en una rueda de prensa que la nueva "política de protección animal" quedó plasmada en un decreto firmado por la mandataria, Cristina Fernández.

El jefe de Gabinete sostuvo que la esterilización de los animales es "indispensable" para el control de la reproducción indiscriminada de perros y gatos.

Fernández dijo que este programa busca además paliar la transmisión de enfermedades a los humanos, como la rabia, la brucelosis, la leptospirosis, la leishmaniasis y la toxoplasmosis, entre otras, "producto de la superpoblación de perros y gatos".

"No nos ponemos colorados por decirlo: amamos nuestras mascotas (...) Nos gustan los perros y los gatos con locura", aseguró el jefe de los ministros argentinos, quien añadió que "hasta el presente el sacrificio y la eutanasia como método de control de la población canina y felina ha sido, además de poco ético, ineficaz".

Por eso, señaló, se promoverá la esterilización quirúrgica de los animales en forma masiva, sistemática y gratuita.

Según datos del sector privado, en Argentina hay una población estimada de 9 millones de perros y 3,5 millones de gatos.

Confirman 40 casos de rabia canina en Santa Cruz

La epidemia no da tregua. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes reveló ayer que hay 40 casos confirmados de rabia canina. Del total 24 corresponden a la ciudad y 16 a las diferentes provincias.

Justamente, para evitar la proliferación de esta enfermedad ayer se vacunó y se carnetizó a perritos pequeños que estaban siendo comercializados en la zona de la Tres Pasos al Frente y segundo anillo. La acción fue un trabajo conjunto entre la Gobernación y la Alcaldía cruceña. El director del Sedes informó que la vacunación contra la rabia se inició haces dos meses atrás en coordinación con el municipio, vacunando a más de 13 mil animales en los cantones y barrios alejados de la ciudad. También alertó que el departamento está en una etapa de epidemia de rabia canina y pidió a la población que haga vacunar a sus animales./

miércoles, 13 de julio de 2011

La tortuga gigante del lago de Hanoi de nuevo en libertad tras ser curada

La tortuga gigante del lago Hoan Kiem, considerada sagrada en Vietnam, ha regresado a su hogar en el corazón de Hanoi después de pasar tres meses de cuidados veterinarios para salvar su longeva vida, informaron hoy los medios vietnamitas.

Los expertos soltaron anoche al quelonio en las aguas del lago en buen estado de salud y cuando habían cicatrizado las heridas que tenía de anzuelos y de mordiscos de otras tortugas rojas, según el director del departamento de Ciencia y Tecnología de Hanoi, Le Xuan Rao, citado por VnExpress.

En abril, una multitud de vietnamitas presenció su captura, después de varios intentos fallidos, y el cuidado con que la trasladaron a la clínica veterinaria.

Esta tortuga de concha blanda, de lo que solo se conocen cuatro ejemplares, forma parte de la mitología vietnamita en cuentos que hablan de un quelonio fantástico que reina en el lago Hoan Kiem y cuyo pico tiene el tamaño de una cabeza humana.

Reza la leyenda que un otoño de hace mil años el rey Ly Thai To presenció la aparición de un dragón dorado sobre el río Rojo y decidió fundar allí mismo la capital de su reino.

El monarca proclamó que su nueva capital se llamaría "thang long" (la salida del dragón).

La tortuga de Hoan Kiem está ligada a este monarca porque, según la leyenda, cuando el soberano regresó del campo de batalla tras derrotar a los chinos y se encontraba un día navegando por el lago el quelonio apareció y tomó su espada mágica, para después desaparecer en el agua.

A partir de entonces, el lago cambió su nombre de Thuy Luc (agua verde), por el color que tiene todo el año su agua debido a ciertas algas, por el de Hoan Kiem, que significa en vietnamita la "Espada restituida".

Como si fuese la Meca, la mayoría de los vietnamitas desea poder visitar este paraje al menos una vez en la vida.

domingo, 10 de julio de 2011

Jaurías de perros son un peligro para los transeúntes

Adorables mascotas
Tener como mascota a un perro, sin lugar a dudas, para cualquier persona representa una alegría, es sinónimo de compañía y ni que decir de los niños que descargan su ternura en los animales, como son los gatos y perros, principalmente cuando éstos son cachorros y en reducidos casos el cariño se mantiene hasta que las mascotas van creciendo hasta tornarse adultos.

Sin embargo, en gran parte de los casos, cuando el idilio termina, los animales son echados a las calles y allí comienza la vagancia obligando a aquellos que un día fueron mascotas a convertirse en fieras, peligrosas y hasta dañinas.

En la rutina del cotidiano vivir, no es novedad ver jaurías de estos animales que hasta en número de 15 o más perros se desplazan por las calles de la ciudad, peleando entre ellos y provocando si no es temor, por lo menos incomodidad en los transeúntes.

De acuerdo al Programa de Zoonosis de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el departamento de Oruro, existen 83.600 canes, de manera que por cada cinco personas existe un perro, tomando en cuenta que la densidad poblacional es de 391.000 habitantes.

Debido a la existencia y las protestas de las entidades defensoras de animales, las autoridades llamadas por ley a precautelar la salud pública, no pueden eliminar a los perros, pero tampoco se asumen acciones para frenar su procreación.

Estos animales también son visitantes asiduos de los microbasurales, hasta donde llegan en busca de alimentos, esparciendo para este objetivo los desechos en vía pública. Es común también verlos en los mercados, particularmente en sectores donde se venden alimentos.

Mientras del otro lado está el riesgo para los humanos que están expuestos a las mordeduras, algunas veces de perros con rabia, además de otros factores como la transmisión de enfermedades por contacto con el excremento de estas "mascotas" cuyas deposiciones abundan las calles.

Los horarios en los que abundan los perros en las calles, sean estos callejeros o no, son entre las 06:00 a 09:00 y por las noches, cuando sus propietarios optan por echar al animal a las calles, para que estos puedan defecar.

PELIGRO

Una alerta respecto al riesgo para los humanos en relación al contacto con el polvillo en que se convierte el excremento de perros, fue emitida por el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) e indica que las heces de los canes pueden tener efectos graves en la salud de las personas.

"Vemos que el desecho se va consumiendo poco a poco en la calle hasta llegar a ser polvo; posteriormente los residuos circulan en el aire y así permanecen en el ambiente. Se puedan adherir fácilmente a los alimentos expendidos en la calle, e incluso el excremento de perros es respirado por todos, ya que las pequeñas partículas de estos residuos se encuentran en el aire. Las heces de perro son además una agresión estética a la ciudad y el medio ambiente, generando malos olores", reflexionaron los ambientalistas.

Para graficar el riesgo y la magnitud de este riesgo, graficaron que en una ciudad como Buenos Aires existen alrededor de 400.000 perros, cotidianamente vierten unas 68 toneladas de excrementos sólidos, además de unos 120.000 litros de orina, deposiciones que están por las veredas y las plazas de la ciudad. Estudios en el vecino país muestran que un 80% de las plazas de Buenos Aires están contaminadas con huevos de parásitos capaces de infectar a las personas.

Lo más preocupante aún es que el polvillo que queda flotando en el aire, tras las aparente "desintegración" del excremento es el peligro para los ojos, pues en Inglaterra, alrededor de 100 niños al año pierden la vista o presentan serios daños en la visión a consecuencia de los parásitos que se transmiten a los seres humanos, conocidas como las larvas de Toxocariasis.

Al margen de la Toxocariasis, el humano en contacto con el excremento de perros, corre el riesgo de contraer enfermedades como la Cenurosis Ancylostoma, Trichuris, y Ascaridiasis.

Con ayuda del internet, se puede identificar que la Cenurosis es un parásito que en estado adulto puede estar presente en el intestino del perro. El contagio se produce ingiriendo alimentos contaminados por las heces del animal.

Los "ancylostomas" son gusanos pequeños que se localizan en el intestino delgado del perro y del gato, donde las hembras ponen huevos de morfología típica que son expulsados con las heces de los animales afectados.

Los excrementos de perro son también un foco infeccioso de otro parásito unicelular microscópico, llamado Giardia Dudodenalis, agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.

viernes, 8 de julio de 2011

Mono aprende a fotografiar

Durante una visita del fotógrafo David Slater a un parque en Indonesia, un grupo de monos "secuestró" su cámara y comenzó a capturar decenas de imágenes, las que han llamado la atención por las expresiones de estos monos de cresta negra, una especie que se encuentra en peligro.

La historia -relatada por el diario The Telegraph-, cuenta que Slater (de 46 años) junto a una guía, pasó varios días con estos animales, tiempo en el que no manifestaron ningún tipo de actitud agresiva hacia los humanos.

En este escenario, y mientras él dejaba su cámara fotográfica sobre un trípode, uno de los monos tomó el equipo y comenzó a jugar con ella.

"El sonido (de la cámara) llamó su atención y siguió presionando.

Aunque al principio asustó a los demás, pronto se acercaron... Fue increíble verlo", aseguró al periódico británico.

Aunque en un principio no sabía cuáles habían sido los resultados del "incidente", tras recuperar la cámara, el fotógrafo pudo visualizar el material sacado por los animales, dejándolo impresionado por la calidad de las imágenes.


martes, 5 de julio de 2011

Estudiantes socializaron tenencia de mascotas

Funcionarios de la Unidad de Zoonosis en coordinación con subalcaldes socializaron junto a estudiantes de los distritos 5 y 12 de la ciudad de El Alto la Ordenanza Municipal 164/2006 sobre la tenencia responsable de animales, según confirma un boletín de prensa de la comuna alteña.

Tras la experiencia, esta unidad dependiente de la Dirección Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) en los próximos meses espera replicar este proceso en otros establecimientos educativos con niños, niñas de primaria y jóvenes de secundaria.

Este trabajo se ejecuta en virtud a que son estudiantes y escolares, quienes están en contacto directo con los animales (mascotas) en sus hogares por ello se espera preservar la salud de la población.

“Estamos retomando nuestras actividades para la protección y prevención de las enfermedades zoonoticas en nuestro municipio y como proyecto tenemos que entrar a nuestras unidades educativas, en coordinación con cada Subalcalde y los oficiales menores”, afirmó el responsable de Zoonosis, Freddy Chávez.

IMPORTANCIA

La importancia de esta actividad radica en disminuir la propagación del mal de rabia que es mortal para los animales y el ser humano, por eso esperan llegar a la mayor cantidad de colegios para brindar información correcta.

Otro de los motivos es brindar una mejora calidad de vida a estos seres con los que conviven.

Plantean modificación de reglamento de tenencia de animales en Sucre

Con el objetivo de reducir los casos de mordeduras de perros y consecuentemente evitar el contagio de rabia en seres humanos, la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre en coordinación con Zoonosis y la Sociedad Protectora de Animales pretende hacer modificaciones al reglamento de tenencia de animales, que serán planteadas ante el Concejo Municipal para su aprobación.
Según el director de salud del Gobierno Municipal de Sucre, Limber Soruco, el reglamento para la tenencia de animales domésticos y mascotas aprobado en junio de 2003 requiere de modificaciones para su aplicación efectiva.
“Estamos trabajando en este proyecto y dentro de una semana presentaremos un documento final para la modificación del reglamento sobre todo en el enfoque de educación a la población”, manifestó Soruco.
En Sucre se estima que hay cerca de 65.000 perros, de los cuales aproximadamente 12.000 no habrían sido vacunados contra la rabia canina porque en su mayoría son vagabundos.
Pese a que una ordenanza municipal aprobada hace menos de dos meses, establece que se debe iniciar con el registro de mascotas por Distrito, las autoridades municipales aún no han iniciado con este trabajo de censo, que podría determinar el número exacto de animales que hay en el municipio.

CASOS DE RABIA
De acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hasta la semana 26, vale decir, el 2 de julio se registraron 1.640 casos de mordeduras de perros de los cuales 21 casos fueron positivos y los afectados fueron niños menores de nueve años.
“La rabia canina no solamente se va evitar con la eliminación de canes sino que debemos darle otro enfoque desde la parte de promoción, de educación, hacer un censo a nivel de toda la población canina que existe en Sucre”, manifestó Soruco.

lunes, 4 de julio de 2011

Hay 1.640 personas mordidas por perros en lo que va de año

Los casos de mordeduras de perros en los primeros seis meses del año superaron las cifras registradas en toda la gestión 2010. Según estadísticas de Zoonosis del SEDES, en la gestión pasada se atendió a 1.600 personas mordidas por perros, mientras que este año, hasta el 30 de junio ya se atendieron a 1.640 pacientes, en su mayoría atacados por perros vagabundos.
De estas 1.640 mordeduras, 21 resultaron positivos, vale decir cerca de un caso por semana salió con rabia canina y las víctimas, en su mayoría, fueron niños menores de nueve años, que tuvieron que recibir tratamiento antirrábico.
Este incremento, según el responsable del área de Control de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Alfredo Carvajal, se debe a dos factores: el aumento en la población canina y una mayor conciencia de la población para denunciar los ataques de perros.
“El crecimiento vegetativo de los canes entre la gestión pasada y esta gestión ha sido considerable, pero no tan considerable como para que el incremento de la presente gestión prácticamente se duplique o triplique los casos de denuncias de agresiones de perros”, dijo Carvajal.
En la gestión 2010, la población canina estaba estimada en 45.000 y de acuerdo a la proyección del SEDES, en la actualidad, en Sucre, podría haber cerca de 65.000 perros, vale decir la quinta parte de la población humana que asciende a 300.000 habitantes.
“Pero si hay que recalcar que sí hay un incremento alarmante de agresiones de perros, pero no solamente es porque el número de canes en la ciudad se haya incrementado, sino en que su gran mayoría se debe a que la gente está empezando a tomar conciencia o se informa de mejor manera de lo que se tiene que hacer en estos casos”, manifestó Carvajal.
Sin embargo, según Carvajal, aún hay un grupo que no ha captado la importancia de denunciar toda agresión que sufren por los animales a la Central de Zoonosis.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
En la campaña de vacunación de febrero, el SEDES logró vacunar a 42.949 animales de los 45.000 que estaban proyectados hasta ese mes.
“Eso nos ha arrojado un porcentaje del 97 por ciento de cobertura; posteriormente, se llevó acabo una campaña de consolidación en los diferentes servicios y esta cobertura ha logrado subir al 98 por ciento”, dijo Carvajal.
Para la presente gestión se vio que el crecimiento vegetativo de los canes es alarmante, por lo cual, para la campaña nacional que está prevista se realice en agosto, se estima que en la ciudad de Sucre podría haber cerca de 65.000 perros.
De acuerdo a estas cifras, se puede deducir que hay cerca de 12.000 perros que no están vacunados por lo que son un peligro para los pobladores.
“Lamentablemente no hay censos específicos de cuántos canes existen porque sabemos que lo ideal sería tener un censo y que nos dé datos exactos de cuántos canes existen”, manifestó Carvajal.

“DEJADEZ”
El incremento de la población canina tiene su origen en el descuido de las autoridades municipales que no aplican políticas para evitar la sobrepoblación, a lo que se suma la irresponsabilidad de los dueños, a juicio del SEDES.
“La gran mayoría de perros callejeros o vagabundos tienen dueño, pero son dueños irresponsables que lamentablemente crían animales sin medir las consecuencias”, dijo Carvajal.
Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales, como una solución al problema, en pasados días, ha demandado la esterilización de las hembras para reducir el número de canes.

APLAB promueve campaña de esterilización para mascotas

Dada la superpoblación de perros y gatos en La Paz, la institución de Amor por los Animales Bolivia (APLAB) lanzó ayer, en la feria dominical, la campaña piloto de esterilización de mascotas con un costo bajo, según informó a EL DIARIO,Sofía Heredia, presidenta de la entidad.

“La esterilización es la solución ética a los problemas de sobrepoblación canina y felina” aseguró.

DETALLES

Uno de los factores que se está promocionando es el costo por operación, según explicó la entrevistada: “lo que normalmente cuesta este tratamiento en las veterinarias es de Bs 200 hasta Bs 300, tendrá un costo de Bs.100”

“La cirugía está hecha por un profesional especializado en este campo, se aplica una técnica americana, vale decir que los puntos van por dentro, el hilo que se utiliza es absorbible y la recuperación es mucho más fácil”, detalló Heredia.

Esta trabajo cuenta con el apoyo de la Humane Society Internacional que defiende y protege a los animales y se prolongará hasta el mes agosto, porque se marcó una meta de 300 animales esterilizados.

“En el caso que alguna persona requiera este servicio solo se debe dar un adelanto de por lo menos Bs 10, con los médicos cirujanos veterinarios que se encuentran en la avenida Saavedra 1201 o llamar teléfono 2793536”, recomendó.

TIPOS DE OPERACIONES

Este tratamiento es el “Lavatorio Histerectomía”, o sea es la extracción de ovarios y el útero de las gatas y perras para prevenir los embarazos.

La “Arquitectónica” es la extracción de los testículos de perros o gatos machos, con lo que se previene que las hembras sean preñadas.

Ambas cirugías se realizan bajo anestesia y los animales vuelven a su actividad normal entre 24 a 72 horas.

“Lo más racional es someter a los animales a estas cirugías con el fin de evitar que los criadores que adquieren inmisericordemente perros y gatos luego los abandona, son abusados y luego hasta encuentran la muerte en las mismas calles”, aseveró Heredia.

VENTAJAS DE LAS CIRUGÍAS

Las operaciones de esterilización evitan el nacimiento de nuevas camadas, ayudan a controlar la sobrepoblación de animales, evitan la presentación futura de enfermedades como tumores, piometras, enfermedades contagiosas y accidentes, previene la conductas no deseadas en los machos como el marcado de territorio y evita definitivamente el celo delas hembras y por último aumenta la longevidad en machos y hembras.

SITUACIÓN EN BOLIVIA

De acuerdo a los datos de censo de población y vivienda, a principios de los años 2000 y 2005 y proyecciones estimadas de la población canina, se calcula que alrededor del 70% de los hogares tiene al menos un perro, estimándose que existen 98 perros por cada 100 hogares. Así un perro que es abandonado o nace en las calles por lo general está destinado a una vida llena de sufrimiento, si sobrevive a la edad adulta lo más probable es que se enfrente a la mal nutrición, enfermedades, maltrato, crueldad y a procrear varias camadas de cachorros que compartirá su destino.

domingo, 3 de julio de 2011

Cinco proyectos de Ley de protección animal están paralizadas en Asamblea Plurinacional

En Cochabamba se llevó a cabo seminario que unió a sectores defensores y protectores que trabajan con un solo objetivo.

En el seminario “Normativa y bienestar animal en Bolivia”, que se llevó a cabo en días pasados en Cochabamba, se criticó la falta de interés de parte de asambleistas del Estado, porque en esa instancia se encuentran cinco proyectos de Ley hace muchos años y aún no se aprueba una normativa, según informó a EL DIARIO Susana Carpio, titular de Animales SOS:

En el evento organizado por la Facultad de Agronomía, las conclusiones y opiniones se convirtieron en pautas específicas para logra establecer a través de las organizaciones protectoras de animales un solo proyecto de Ley, en vista de existen cinco alternativas que hasta ahora no tienen resultados.

Del seminario participaron fundaciones protectoras y organizaciones sociales, que trabajan por un solo objetivo: “ el cuidado de los animales”.

EXPERIENCIA

Carpio señaló que “este seminario fue enriquecedor por las exposiciones de los actores, especialistas en cuidado en los animales, quienes demostraron la manera correcta de trabajar en este rubro.

“Si las personas dan bienestar social a estos seres vivos, se tiene mejores resultados porque se logra animales felices ”, apuntó Carpio.

FUNDACIÓN EBA

Además, informó acerca de existencia de la Fundación Eba de bienestar animal que actualmente trabaja con varios proyectos.

“Los animales son seres vivos y por lo tanto tienen o deberían tener derecho a un mejor trato mediante las leyes del Estado, sin embargo, este tema que es de vital importancia, muchas veces es postergado”, afirmó la entrevistada.

Relató que luego de las exposiciones en el mencionado Seminario, se elaboró una Ordenanza Municipal (para Cochabamba), con la intensión de tener un modelo que servirá para todo el país.

“ Como indica Constitución Política del Estado en vigencia, en su artículo 302 inciso cinco que las competencias exclusivas para la protección animal están en manos de los gobiernos autónomos municipales, se debe trabajar en esas instancias para hacer cumplir la Carta Magna”, dijo.

Agregó que las conclusiones se las hará saber en el transcurso de estos días.

TRABAJO DEL ESTADO

En cuanto al trabajo del Estado para esta instancia, Susana carpio informó que se está realizando un proyecto de Ley , desde el Viceministerio de Desarrollo Productivo, el mismo que abarca a toda las especies de animales según sus necesidades y especies.

“El Senasag (instancia de inocuidad animal y alimentaria del Estado), no cumple su papel de control, porque los animales son tratados y trasladados en las peores condiciones. Los comerciantes que trabajan con ellos no hacen valer la Ley, porque no les importa el destino de esos seres. A las sociedades protectoras de animales si les importa que exista una normativa”, reiteró Carpio.

Asimismo, el Viceministerio de Biodiversidad, por su parte, trabaja en un Ley mas filosófica en la que se pretende implantar la abolición del uso de los animales.

“Es mejor que los animales tengan una Ley de bienestar a que no tengan nada. Las sociedades protectoras de animales son las que velan por eso, pero el resto de las organizaciones son solamente filosóficas que hacen quedar mal a las asociaciones”, señaló la entrevistada.

Finalmente agregó que las propuestas terminaran en una Comisión que establezca un proyecto de Ley uniforme e integrado, “aunque existan cincuenta propuestas sólo una será Ley”, concluyó.

sábado, 2 de julio de 2011

En el Zoológico Nuevos atractivos para los escolares

El sueño de don Noel Kempff Mercado, de consolidar al zoológico como un lugar de aprendizaje y convivencia se está plasmando a la realidad. Mario Escalante, director del Zoológico, mostró a El Día las mejoras e innovaciones de los diferentes servicios. Un claro ejemplo, son las áreas que brindan comida apta para el consumo de los animales, con el fin de que los visitantes puedan sentirse libres de alimentarlos y tener cierto contacto con ellos. En sus atracciones está el hábitat del jucumari, la isla de los monos, la creación de un acuario, y muchas otras obras menores destinadas también a la comodidad de los visitantes, como la plazuela de la entrada, las pasarelas pedestres y un moderno patio de comidas. Estos espacios están siendo habilitados para que los niños puedan visitar en sus vacaciones invernales.