viernes, 30 de septiembre de 2011

Ballena es encontrada tierra adentro

Una ballena sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso ha aparecido varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite, en el estuario del río Humber. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.


“Es posible que se quedara estancada en aguas poco profundas con la marea alta”, asegura Andy Gibson, del Yorkshire Wildlife Trust. “Cuando una ballena se ve en esa situación, intenta rodar, y es probable que en esa maniobra se quedara obturado el espiráculo (el orificio por el que respiran)”.


Aun así, Gibson reconoció que es muy poco frecuente la aparición de ballenas varadas de esta especie en las costas británicas. De hecho, tan sólo se han registrado tres casos en los últimos 20 años.


Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humber. A primeros de septiembre fue hallada una ballena de aleta –emparentada con la sei- en el lugar conocido como Spurn Point. Un tercer cetáceo muerto fue avistado en la embocadura del río, pero fue arrastrado posteriormente mar adentro por las corrientes.


Los expertos advierten que durante este verano, inusualmene cálido desde finales de agosto, se ha producido un notable aumento de las ballenas avistada en el Mar del Norte. Algunos expertos lo achacan a cambios en las corrientes de agua fría que bajan desde el Artico.


El ejemplar hallado en East Yorkshire es una ballena sei hembra y joven. “A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas”, declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. “La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar”.



Rabia canina aumenta

Cuatro casos de rabia canina se reportaron en un solo día en Cochabamba, dos por el sector de la avenida Petrolera uno en el municipio de Tiquipaya y otro en la zona de la Maica.

En el caso de los perros con rabia de la avenida Petrolera, en el municipio de Cercado, uno de ellos atacó a su dueño quien se encuentra en observación y tratamiento para evitar posibles consecuencias mortales.

La responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján, informó que de enero hasta el momento, suman 67 casos de rabia canina y la muerte de una niña por rabia humana, que sucedió en abril pasado.

A los cuatro nuevos casos registrados en la avenida Petrolera, Tiquipaya y Maica, se reportaron ataques de canes con signos de rabia por la avenida América, al Norte de la ciudad de Cochabamba.

“La Unidad de Zoonosis fue tras la caza de los perros rabiosos, mientras el paciente que fue mordido recibe tratamiento para evitar complicaciones en su salud. A todo lo señalado se reportó el ataque de un quiltro que tiene signos de rabia por inmediaciones de la avenida América, el cual atacó a seis personas y otros dos por la Terminal de Buses y el Mercado de La Pampa, que también mordieron a los ocasionales transeúntes”, agregó.

Luján informó que Zoonosis cumplió con su labor de atrapar a los animales y bloquear el foco correspondiente, aunque recomendó a la población tener mucho cuidado de perros sospechosos de portar rabia.

La autoridad recordó que hace tiempo no se presentaba casos de rabia canina en La Maica, lo que obliga a declarar emergencia sanitaria para evitar un brote explosivo de mal tanto en canes como en humanos.

CAMPAÑA

Según Luján, para evitar la propagación de la mortal enfermedad en humanos y canes, este domingo 2 de 08:00 a 16:00 horas comenzará la campaña de vacunación de más de 600 mil perros, que es la población estimada en la ciudad y provincias de Cochabamba.

Felinos con nuevos espacios

Los felinos del zoológico de Santa Cruz de la Sierra contarán a partir de la próxima gestión con un espacio especial que demandará una inversión de cuatro millones de dólares, según informó el director de la entidad, Mario Escalante.

Los concejales municipales inspeccionaron las obras recientemente inauguradas en el zoológico como el nuevo pórtico, patio de comidas, pasarela elevada que cruza por la copa de los árboles del aviario, mejoramiento del serpentario y la plaza de recuerdos.

Durante dicho recorrido, Escalante señaló que hasta fin de año se ampliará totalmente el acuario y para la próxima gestión se prevé un espacio dedicado a jaguares, pumas y siete felinos menores que registrará mejoras para darle condiciones como si vivieran en su hábitat natural, lo que además permitirá a los vecinos gozar de un paseo inolvidable en medio de la naturaleza.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Las pulgas pueden enfermar al hombre

La pulga común del perro y la del gato pueden ser huéspedes intermediarios de tenias o solitarias (Dipylidium caninum o Hymenolepis) diminutas que pueden parasitar al hombre. Además de provocar molestias a los animales.

Al respecto, el médico familiar Roberto Villarroel Mercado señala que no es posible saber si los parásitos en el hombre fueron transmitidos por las pulgas o animales, pero es una probabilidad como otras causas.

Dice que una mascota sucia, infestada de parásitos externos u otras enfermedades, incluso bacterianas y virales, afectan de algún modo al hombre, principalmente a los niños y niñas.

“Cuando se tiene una mascota hay que considerar bañarla, desparasitarla una vez al año, aplicarle varias vacunas, no sólo contra la rabia”, precisa.

MOLESTIAS Las pulgas son sólo una molestia para sus hospedadores, la mayoría de las veces, pero algunas personas y animales sufren una reacción alérgica a la saliva de la pulga, produciéndose erupciones. Las picaduras de pulga provocan dermatitis alérgica, explica el veterinario del Centro de Salud Veterinaria, Jorge Padilla Terrazas.

Esta enfermedad tiende a ser muy dolorosa, aguda y afecta todas las capas de la piel, tanto en el hombre como en el animal.

Estas lesiones van regularmente acompañadas de un prurito intenso, el cual causa mucha intranquilidad al animal, y para curarlas hay que eliminar la infestación. El tratamiento de la dermatitis, el médico veterinario decidirá la terapia a seguir, basado en la severidad de los síntomas de cada caso.

pulgas

Son pequeños insectos, parásitos externos sin alas que se alimentan de la sangre caliente.

especies

Existen cientos, se conocen aproximadamente 1.900 especies.

Casi todas las especies de pulgas pueden picar a los humanos.

Unas son más peligrosas que otras, la mayoría transmite enfermedades de los animales al hombre.

enfermedades

Las pulgas de las ratas son vectores de enfermedades peligrosas como la peste bubónica. Otras pestes que pueden transmitir son la pneumónica primaria y la septicemia primaria.

Las pulgas del hombre, perro y gato son hospedadores intermediarios de la tenia, que puede desarrollarse en el hombre si éste ingiere la pulga infectada.

nigua

Otra especie de pulga que se aloja en la piel y provoca inflamación, incluso infección.

tratamiento

Frenar el ciclo reproductivo con algún medicamento recetado por el veterinario. Cuidado con los venenos que pueden afectar a los animales y hombres.

prevención

Mucha higiene con el animal y las áreas donde están. Los perros y gatos de pelo largo deben ser cepillados pasado un día, para evitar la presencia de pulgas.

Concejo estudia parámetros para la venta y tenencia de animales

La nueva normativa municipal referida a la tenencia responsable de animales establecerá también parámetros para la venta de los mismos.

La norma que inicialmente fue impulsada para ser una ordenanza se proyecta ahora para convertirse en la primera ley municipal.

Según explicó la concejala Ninoska Lazarte, el proyecto de esta norma incluye 64 artículos y más de 11 capítulos y uno de ellos tiene que ver con la venta de animales.

“La venta que debe ser por un tiempo, hasta que podamos construir como municipio un área adecuada para la venta. No puede haber en una jaula 20 perritos o gatitos, hay que darles condiciones adecuadas”, manifestó Lazarte, agregando que una vez aprobada la norma las comerciantes del mercado La Pampa tendrán un plazo para adecuar los espacios y ambientes en los que venden animales.

El pasado 19 de agosto, los concejales de la comisión segunda participaron de un operativo en este mercado, identificaron irregularidades en la tenencia de los animales, decomisaron 10 animales silvestres e incluso fueron víctimas de agresiones.

Desde entonces, se impulsó la elaboración de la norma con talleres en los que participaron instituciones, autoridades y los mismos comerciantes.

En otros capítulos se detallan aspectos sobre los perros denominados peligrosos, entre los que se encuentran los de raza pitbull. También se establecerá una normativa para el tratamiento de los perros callejeros, adopciones y un capítulo de sanciones.

Según Lazarte, el proyecto está concluido y la próxima semana podría presentarse con las modificaciones sugeridas por la Unidad Legal respecto a la aplicación de sanciones, ya que existirían algunos aspectos contradictorios a derechos que se destacan en la Constitución Política del Estado.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ZOOLÓGICO de La Paz no recibirá más animales por sobrepoblación

El Zoológico Municipal Vesty Pakos, después de 18 años de funcionamiento, no recibirá más animales para prevenir la sobrepoblación en el recinto, además, como otra medida, controlará de manera estricta la reproducción de las especies.

Ubicado en Mallasa, a 14 kilómetros de la ciudad de La Paz, el parque conserva 73 diferentes especies, 32 de aves, 31 de mamíferos, 9 reptiles y una de peces. Está construido en una superficie de 22 hectáreas y en la actualidad presenta remodelaciones con el objetivo de brindar más comodidad a los animales.

En este contexto, Fidel Fernández, responsable de Conservación del Manejo de Vida Silvestre del Zoológico, explicó que por normas internas y un mejor cuidado de la sobrepoblación no se recibirán más animales para su conservación.

“No recibiremos mas animales porque respondemos a las políticas del plan de colección que determina la población, la capacidad y la infraestructura. Buscamos las mejores condiciones de habitabilidad y la calidad de alimentación, es por eso que no fácilmente se recibía cualquier especie”, explicó Fernández.

Agregó que la castración también es una medida de control, como el caso de tres jaguares que hace una semana fueron sometidos a una intervención quirúrgica, luego de que cada una de estas acciones fueron previamente autorizadas por la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Respecto de las visitas al parque, Ricardo Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación del zoológico, dijo que al año se registra el ingreso de alrededor de seis mil personas, entre ellas la visita semanal de niños escolares.

Según Quiroga, uno de los problemas que enfrenta el parque es la conducta de algunos visitantes porque proceden a la alimentación de los animales sin considerar que ellos tienen una dieta especial y un horario definido.

De todas las especies, según indicó Fernández, los monos son los que presentan casos comunes de infecciones gastrointestinales y cólicos causados por las envolturas, los dulces y algunas veces los chicles.

“La alimentación de cada una de las especies está estrictamente controlada y procuramos que, según los roles, cada uno de los animales tomen sus vitaminas”, señaló el nutricionista Víctor Hugo Humérez.

Asimismo, indicó que sólo en un mes el zoológico recibe 4 mil bananas, casi 2 mil unidades de pan y huevo, 2 quintales de arrocillo, además de 13 hígados mensuales para los animales carnívoros y de ese modo fortalecen su buena nutrición.

Humérez indicó que para alimentar a los felinos se faena 15 burros por semana y que no todas las veces se les da carne en trozos, sino que se la congela, de modo que se distraigan comiendo.

“La buena nutrición es clave para la conservación de las especies ante una infección gastrointestinal o una intervención quirúrgica, los animales reciben una alimentación controlada para su recuperación”, manifestó.


Siete osos estrenarán nueva fosa

Siete osos del parque zoológico de La Paz estrenarán un nuevo espacio a fin de año, informó Ricardo Quiroga, responsable de la Unidad de Comunicación.

“La fosa tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados, tuvo una inversión de 700 mil bolivianos y su inauguración está prevista para diciembre”, explicó.

Indicó que este proyecto, que está en etapa de construcción, contará con un ambiente de exhibición, cuatro madrigueras y un área de manejo.

“Esto permitirá observar mejor a los animales y su entorno, que simulará la topografía de su hábitat natural”, manifestó Quiroga.

martes, 20 de septiembre de 2011

Venta de animales silvestres se incrementó en ferias comunitarias

Freddy Chávez, titular de la Unidad de Zoonosis de la ciudad de El Alto, manifestó ayer que se precisó un incremento en la venta de animales silvestres en las distintas ferias comunitarias de esta urbe por lo que se efectuarán operativos de control en los próximos días para evitar esta comercialización ilegal.

La autoridad municipal dio a conocer además que en los pasados días se había efectuado un control decomisando seis loros y dos monos en estas ferias comunitarias de los diferentes barrios de la urbe alteña, los mismos que fueron entregados a las instituciones encargadas de su protección para que sean ellos quienes determinen el mejor lugar para mantener a estos seres.

“Por ejemplo, el fin de semana un lorito de los Yungas y otras especies de monos han sido recuperados de ferias de las zonas peri urbanas, por lo que los controles se ampliarán no sólo en la Feria de la 16 de Julio sino también en el Puente Vela, Alto Lima, Adrián Castillo y otras, pese a que contamos sólo con tres técnicos en la dependencia y una motocicleta de apoyo”, explicó la autoridad.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Canes se lucen en la pasarela de Expocruz

La organización Kennel Club presentó la exposición y concurso internacional de canes de varias razas que lucieron sus mejores galas. Participaron más de 30 canes, entre, Dogos argentinos, Rottweiler, Caniche Poodle y otros.

La muestra ferial, que se inició el pasado viernes 16 por la noche, superó sus expectativas en relación a las visitas. Según la responsable de comunicación en Expocruz, Cinthia Camacho, el número de visitantes llegó a 25.397, que frente a los 23.973 registrados el mismo día en 2010, supera con 1.424 personas este año. Anoche nuevamente los predios feriales lucieron congestionados con miles de visitantes.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Gatos fosforescentes ayudan a estudiar el sida

Científicos modificaron genéticamente a gatos para que su luminiscencia en la oscuridad ayude a encontrar nueva información sobre el VIH, el sida y otras enfermedades.

El objetivo, dice el estudio publicado en la revista Nature Methods, es crear gatos que tengan una inmunidad intrínseca al virus que causa la forma felina del sida.

Los investigadores insertaron en los animales un gen que se sabe puede ayudar a los gatos a desarrollar una resistencia a la forma felina de esta enfermedad. También insertaron un gen que produce una proteína fluorescente, llamada GFP.

Esta proteína, que se produce de forma natural en las medusas, se utiliza comúnmente en la investigación para monitorear la actividad de genes alterados.

“El objetivo es poder marcar a las células fácilmente mirando en el microscopio o alumbrando al animal con una lámpara”, explica el doctor Eric Poeschla, quien lleva a cabo la investigación en la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos.

“Lo mejor sobre esta investigación biomédica es que está diseñada para beneficiar tanto la salud del ser humano como la de los felinos”, manifestó Poeschla. “Es decir, no sólo ayudaremos a mucha gente, sino también a los gatos”, agregó.

El gen que se inserta a los gatos es un antiviral que viene de los monos Rhesus y produce una proteína llamada factor de restricción que puede resistir al virus causante de sida que afecta a otros animales.

Los cachorros dieron el show

L a exposición internacional de canes, organizada por el Kennel Club, puso la nota colorida la tarde del sábado en la pista de juzgamiento del sector pecuario del campo ferial.
Kéntaro, un mastín napolitano criado por Willam Lozada, fue el ganador del concurso de cachorros de entre seis y nueve meses. En la primera jornada del evento participaron más de medio centenar de animales; para hoy está prevista la final del concurso de perros adultos de todas las razas.
Por otra parte, una vez más se llevó a cabo el juzgamiento de bovinos cebuinos razas nelore y nelore mocho, además del pesaje de bovinos europeos y razas formadas.
También hubo una exposición de ganado equino, como preámbulo de lo que será el festival de caballos de raza.


ELEFANTES

Renovarse o morir. Esta máxima, tan en boga en la era de la globalización, se ha convertido en el lema que rige la supervivencia de los elefantes tailandeses. “Antes eran imprescindibles para sacar la madera de la jungla y llevarla al mercado, pero ahora han mejorado las carreteras y hay muchos camiones que resultan más rápidos”, explica Dusit Suraporn, un hombre de 35 años que tiene a su cargo una pareja de estos paquidermos —de 46 y 43 años— en la provincia de Chiang Rai, en el extremo norte del reino asiático.

Ese desarrollo de las infraestructuras, sumado a la deforestación ilegal, supone una clara amenaza para el hábitat natural de los elefantes. Pero con el desarrollo económico ha llegado también el auge del turismo, que ha servido para reducir drásticamente la tasa de desempleo de los elefantes, aunque los grupos defensores de los animales critican las nuevas prácticas. “Para poder mantener a los animales tenemos que participar en actividades turísticas que requieren un adiestramiento específico y caro”, añade Suraporn.

No obstante, el turismo hace rentable esa inversión con gran rapidez. A pesar de las noticias que periódicamente dan cuenta de la muerte de viajeros en incidentes que tienen como protagonistas a estos gigantes, pocos de quienes visitan el norte de Tailandia se resisten a participar en actividades relacionadas con elefantes. Así, desde que hace un lustro Suraporn accedió a utilizar sus animales para dar paseos por la jungla, sus ingresos se han duplicado. “En un momento pensé en deshacerme de los elefantes, pero un amigo me habló de una agencia que contrata a gente como yo, y lo probé. No me hubiese perdonado abandonarlos a su suerte, porque son parte de la familia”. No en vano, este animal es uno de los principales símbolos del país desde hace siglos, y ningún otro ha servido mejor a los intereses del Estado.

Si ahora supone un gran atractivo para el turismo, que genera casi el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) tailandés, antes fue una de las principales armas del Ejército. Se estima que en el siglo XVII el rey contaba con unos 20.000 elefantes entrenados para la guerra, y su papel fue fundamental en el conflicto que enfrentó a las actuales Tailandia y Birmania por el control del reino de Ayutthaya. Actualmente, la población de elefantes ha caído hasta menos de 3.000 —y sólo 1.500 viven en libertad—, pero su pasado guerrero sigue siendo rememorado en algunos de los parques dedicados a espectáculos para turistas.

“Recreamos algunas de las tácticas que se utilizaban en los campos de batalla, y también mostramos cómo siguen siendo importantes en el transporte de madera y en el sector de la construcción”, explica Aye Khemkaeng, responsable de uno de estos centros que organiza trekkings cerca de la frontera con Birmania. No obstante, el show que más admiración despierta entre los espectadores es uno en el que los elefantes son capaces de dibujarse a sí mismos con una brocha agarrada con la trompa.

“El adiestramiento es duro y puede llevar hasta 15 años, pero los elefantes son animales extremadamente inteligentes”, complementa Khemkaeng. Y sus dibujos se cotizan muy alto. “Muchos critican que se explote a los animales con fines comerciales, pero se olvidan de que siempre han servido a los intereses del ser humano, y de que si no fuese por el beneficio económico que reportan, es posible que ahora estuviesen en peligro de extinción”.

Además, los elefantes también se utilizan en negocios mucho más turbios. El contrabando es uno de ellos. “Pueden moverse por casi todo tipo de terreno, así que es muy difícil controlar sus movimientos”, comenta Suraporn. “Por eso hay quienes los utilizan para transportar droga de Birmania o para llevar armas a los rebeldes de ese país”.

El periodista de El País ha podido comprobar que los animales y su carga cruzan la frontera sin ningún tipo de control a través de ríos y montañas. Claro que el trayecto es de máximo riesgo. “El ejército birmano mina regularmente la zona para evitar todo tipo de comercio, sobre todo el envío de armamento, y las lluvias hacen que los explosivos cambien de lugar y sea difícil decidir qué camino es el más seguro”. En cualquier caso, el elefante también sirve de escudo, ya que una mina antipersona detonada a su paso difícilmente tendrá consecuencias sobre quien lo monta.

No obstante, muchos animales sufren mutilaciones y terminan muriendo por culpa de estos artefactos. De la mayoría no se sabe nada, pero hay casos que sí llaman la atención. El de Motala es uno de ellos. Una mina antipersona le voló una pata en 1999, y seis años más tarde recibió una prótesis temporal. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, y un equipo de veterinarios trabajó para crear una pata protésica que estrenó con éxito hace un par de años. Desafortunadamente, no todos tienen tanta suerte.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Testigo asegura que una víbora se tragó a un diputado brasileño

Tomado de vanguardia.com.mx
Un legislador de Santa Catalina Brasil, habría sido tragado por una víbora cobra Sucuri, en la mañana del miércoles último, durante un paseo por las Amazonas. 



De acuerdo con los testimonios, el diputado realizaba un paseo de barco, bebía wisky y contaba dinero de un maletín bastante feliz, cuando fue sorprendido por la víbora. 



“Yo vi cuando la víbora llegó, se enrolló y se lo comió”, contó un pescador que estaba próximo al lugar, según publicó G17. 

Después de presenciar el ataque del reptil, el pescador fue a un pueblo cercano a buscar ayuda.

Pero en vez de conseguir ayuda, logró que la gente no le creyera y se burlara de él. 

“El pueblo comenzó a reir a carcajadas cuando conté que fue engullido un político”, dijo el pescador. 

La esposa del diputado fue informada de lo ocurrido en la tarde siguiente.

“Es poco lo que le pasó”, dijo la viuda.


jueves, 15 de septiembre de 2011

La historia del hombre en India que perdió la vida por amor a su animal

Un aldeano de la región india de Bihar, en el norte del país, se quitó la vida tras hallar muerta a su vaca, a la que quería "como a un ser humano".

El fallecido fue identificado como Lakhi Kant Dutta, de 45 años, residente del pueblo de Kushkibagh, según informó Policía regional.

"Dutta se deprimió tras la muerte de su vaca esta semana. Su cadáver apareció ahorcado de un árbol en un huerto el miércoles por la noche", aseguró a la agencia india "IANS" un agente uniformado.

La esposa del fallecido, Kanchan Rani Dutta, reconoció a las fuerzas de seguridad que su marido sentía un amor inquebrantable por el animal, y que "no pudo soportar su muerte".

Lakhi Kant, según la mujer, solía dormir en el establo y quería al animal como a un ser humano.

La vaca, tradicional animal sagrado en el hinduismo, es además un sustento básico para millones de campesinos en la India, donde la mayoría de la población continúa viviendo en las zonas rurales y en condiciones de pobreza.

Científicos descubren una nueva especie de delfín en Australia

Científicos australianos descubrieron una nueva especie de delfín en las costas del sur del país aunque alertaron de su reducida población, informaron hoy medios locales.

El cetáceo, denominado Tursiops Australis, habita en la Bahía de Port Phillips, los lagos de Gippsland y las aguas de la isla de Tasmania y de Australia del Sur.

El hallazgo, realizado por Kate Charlton-Robb de la Universidad de Melbourne, se realizó tras comparar los cráneos y el ADN de esta especie con los del delfín mular o nariz de botella (Tursiops truncatus).

"La morfología del cráneo y la externa así como la coloración y la parte genética son bastante distintas", dijo la investigadora a la emisora ABC. Charlton-Robb señaló que hay solamente 150 ejemplares en la región.

Tras el descubrimiento, el principal objetivo es "obviamente la conservación de esta especie para que las futuras generaciones puedan disfrutar de su presencia y seguir con las investigaciones", dijo. La última vez que se descubrió una nueva especie de delfín en Australia fue en el siglo XIX.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Perros raza rottweiler matan a su propio dueño

Tres perros de raza rottweiler mataron a su propio dueño en su casa particular, ubicada en la comunidad de Molle Molle de Tiquipaya (Cochabamba). Ante la denuncia de vecinos y familiares, la Policía del valle rescató ayer el cadáver de José Antonio Camacho Contreras (46), luego de recibir denuncias de que un cuerpo era devorado por tres perros rottweiler.

La víctima presentaba heridas por mordedura de perro en la cabeza, hombro y brazo izquierdo, lo que hace presumir que murió por un ataque de "perros asesinos". El cuerpo fue trasladado a la morgue y según el reporte de la autopsia la causa del deceso es “infarto agudo al miocardio". Se informó que se detuvo a cuatro canes de la víctima: tres de raza rottweiler y un bóxer, que están en observación veterinaria.

martes, 13 de septiembre de 2011

Mascotas no podrán circular sin carnet de vacunación

Una vez aprobada la resolución administrativa, no se permitirá la circulación de perros y gatos en todas las terminales terrestres, fluviales y aéreas, con la finalidad de evitar el tránsito y propagación del virus rábico en todo el territorio nacional, informó a EL DIARIO el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios.

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Zoonosis viene coordinando con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sobre el control que regirá al carnet de vacunación antirrábica para permitir la circulación de perros y gatos en todas las terminales terrestres, fluviales y aéreas.

“Este trabajo coordinado pretende controlar el transporte de los animales domésticos a nivel nacional por el riesgo de proliferación de los casos de rabia. Perro o gato que no cuente con carnet de vacunación tendrá que recibir la misma en la terminal o aeropuerto”, expresó Barrios.

Asimismo, señaló que se están disponiendo brigadas de vacunación que serán instaladas en cada terminal terrestre, aeropuerto y transporte fluvial para que puedan vacunar inmediatamente a las mascotas y así evitar cualquier riesgo de contraer rabia.

El Senasag será la institución que se encargará de hacer cumplir el control, a través de la emisión de una resolución administrativa, donde prohibirá el tránsito de perros y gatos que no cuenten con su carnet de vacunación extendido por los nueve programas departamentales de zoonosis de todo el país. La vigilancia se extenderá también al transporte intermunicipal.

Barrios adelantó que estas acciones serán iniciadas una vez aprobada la resolución que posiblemente sea desde el siguiente lunes 19 de septiembre.

Rabia Canina Confirman 168 casos en el país y 65 en Santa Cruz

La rabia canina no da tregua. En lo que va del año, se registraron 168 casos positivos de rabia canina en todo el país. En Santa Cruz ya van 65 casos, de los cuales 41fueron notificados en la ciudad y 24 en provincia. Así lo hizo conocer ayer Gary Barrios, Responsable del Programa nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud. Johnny Ruiz, Responsable del Programa Zoonosis de la Gobernación, sostuvo que aunque esta cifra es más baja en relación con el año anterior, preocupa el incremento vertiginoso registrado en las últimas semanas en la ciudad.

Ante esta situación, indicó que intensificarán con la captura de canes callejeros y la vacunación de perros, gatos y monos con las brigadas de la Perrera Municipal.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Chipilos Spa “Pet Shop “ Inauguran centro especializado en la atención de mascotas

Con la finalidad de diferenciarse entre un simple lavado de mascotas, el centro Chipilos Spa “Pet Shop”, busca destinar el mayor tiempo posible “al mimado de la familia”, como son los gatos y perros, para priorizar no sólo su salud e higiene, sino su estado de ánimo, donde el lavado y la peluquería se convierten en una terapia para acabar con el estrés.

El centro Chipilos Spa, ubicado en la calle 28 de Cota Cota y que fue inaugurado ayer, tiene una especialidad para felinos y caninos de diferentes razas, sin descartar la higiene, lo que también puede ser empleado a otros integrantes de la familia, como roedores, entre otros, afirmó su propietaria Liliana Sarmiento Carrasco.

De acuerdo a Sarmiento, el tiempo empleado en cada una de las mascotas puede durar desde una hora, hasta cuatro, con un costo de Bs. 50 como mínimo, donde el proceso de aseo no sea sólo una rutina obligatoria, sino una forma cariñosa y tranquila, en la que cada uno de los animales pueda disfrutar plenamente, tanto del lavado, secado, cepillado, corte de uñas, entre otras fases que incluye el proceso, con la finalidad de que los “amigos de la casa”, se encuentren estables, mediante una tarjeta de control y seguimiento de su aseo.

RECOMENDACIONES

El proceso del lavado, secado y cepillado de las mascotas, incluirá recomendaciones de salud y procesos de protección antibacteriano, tomando en cuenta que los pequeños animales, estarán en contacto directo con una profesional en veterinaria, quien podrá detectar al tacto si registran algunas afecciones tanto en el pelaje, la vista, el olfato o alguno de sus sentidos.

Diez casos de rabia canina pone en alerta a ciudadanía orureña

Más de 30 mil canes deambulan en las calles, sin vacuna y provocando 10 casos de mordeduras por día

Oruro, (EL DIARIO).- Los diez casos de rabia canina que están confirmados por estudios de laboratorio pone en alerta a la ciudadanía orureña, mientras las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) buscan evitar el contagio entre los más de 30 mil perros que deambulan en las calles de esta capital, sin control de sus dueños y sin vacuna.

La última campaña de vacunación que se realizó en agosto recién pasado logró inmunizar a 53.854 canes de los casi 83.498 perros que existen en la jurisdicción de Oruro, cifra estimada por la Unidad de Zoonosis del Sedes, pero es probable que el número aumente con los ejemplares que viven en las provincias del departamento.

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Ernesto Vásquez, dijo que el personal está en emergencia para controlar el mal de rabia en los perros que han sido identificados, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad y en la población aledaña a Oruro, Machacamarca.

El director del Sedes, Roberto Amuzquivar, dijo que es una preocupación de todos estar en alerta por esta presencia de casos de rabia canina, pero para evitar la propagación se debe poner en funcionamiento inmediato el Centro de Zoonosis, que ha sido construido por la Alcaldía Municipal, en la zona Norte, pero que aún no tiene personal ni equipo para trabajar.

Por ejemplo, falta un vehículo adecuado para que funcione como perrera, donde se puedan recoger a los animales que están circulando por las calles de la ciudad, especialmente en los mercados, donde se expenden comidas. Por los mercados Bolívar, Campero, Fermín López, Kantuta y Avaroa, caminan los perros sin control de ninguna naturaleza.

Oruro es una ciudad donde se ama a los perros, pero también hay miles de personas que crían canes para abandonarlos en las calles. No hay un lugar libre de perros. Algunos son malos y otros, meten el rabo entre las piernas y se dejan acariciar. Otros están en los basurales, buscando comida, los pocos deshechos.

La cantidad de perros ha aumentado en Oruro, durante los últimos años, pero al mismo tiempo las mordeduras de perros siguen en ascenso. El 2001, por ejemplo, habían 915 mordeduras de perros, pero el 2005 aumentó a 1065. La cifra más elevada se registró el pasado año 2010, con un total de 1598, según las estadísticas preparadas por la Unidad de Zoonosis.

Para el primer semestre de la gestión 2012, ya se tabuló un total de 762 mordeduras y se estima que esa cifra aumentará en el segundo semestre por lo menos a 1.600, incluyendo los casos de rabia canina que han sido confirmados por el laboratorio de Inlasa.

En los mercados, los perros se echan debajo de los asientos donde se vende comida, esperando que alguien de los comensales les “invite” un hueso. Los amantes de los perros comen un poco y después comparten su alimento con los hambrientos caninos, que no son pocos, los que se mimetizan debajo de las mesas pintadas de azul.

Ciudadanía pide control sobre perros vagabundos

Los ciudadanos protestaron ante el Sedes por la masiva concurrencia de perros vagabundos en las calles de la ciudad de Oruro, pero al mismo tiempo la gente tiene que tropezar con las heces fecales en las aceras, hasta provocar malestar en quienes no lograron esquivar esa clase de agentes de contaminación del medio ambiente y que se convierte en un peligro para la salud de la población.

Una carta del Sedes fue enviada a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel Flores, pidiendo celeridad en la implementación del Centro Municipal de Zoonosis, pero hasta el momento no existe respuesta, pero se espera que hasta el 30 de septiembre se pueda poner en funcionamiento ese inmueble de servicio y salud pública de Oruro.

Las zonas de mayor riesgo la Avenida de Circunvalación, sector Noreste y Huajara, donde se encontraron los casos de rabia canina.

El Centro Municipal de Zoonosis debía contar con un quirófano, tanto para salvar la vida de algunos perros, como también para la inyección letal contra los canes vagabundos que no sean reclamados en el plazo de tres días. El inmueble está ubicado en las cercanías de la Urbanización Los Pinos, zona Norte de la ciudad.

El director de gestión y salud ambiental, Roger Copa Condori, dijo que el local ya está listo, pero no hay equipos, incluyendo una perrera. El 14 de septiembre se efectuará la apertura de las propuestas de las empresas que puedan entregar el vehículo.

El día internacional de lucha contra la rabia canina, es el 28 de septiembre, y se estima que hasta esa fecha, se pueda efectuar la inauguración del Centro de Zoonosis. Se estima que por lo menos 250 animales serán recogidos y eliminados al mes en ese lugar.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Los osos tendrán un mejor ambiente

Con una inversión de 700.000 bolivianos, la Alcaldía de La Paz inició la construcción de un nuevo sector para los osos en el Zoológico Municipal de Mallasa. La infraestructura tendrá una superficie de 6.000 metros cuadrados y contará con un lugar de exhibición y cuatro madrigueras. Además, tendrá una fosa de seguridad de 79 metros lineales con una altura de cuatro metros y medio y un ancho de tres.
La entrega del moderno ambiente está prevista para diciembre.

Las palomas pueden causar unos 40 males

Salmonelosis y sarcoptosis son las afecciones más comunes que estos alados pueden transmitir.

El jefe de Control Sanitario y Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Uscamaita, informó que en la ciudad hay una sobrepoblación de palomas, las cuales son portadoras de 40 enfermedades que afectan la salud de los humanos.
Males comunes. La autoridad explicó que entre los males más comunes que pueden transmitir estas aves están las digestivas (salmonelosis) y las alérgicas (sarcoptosis).
Mencionó que estas patologías se transmiten por medio de los excrementos secos, de fácil diseminación; por la contaminación de alimentos con sus secreciones y a través de sus plumas, que suelen tener parásitos.
De acuerdo con el exdirector del Hospital de Clínicas Eduardo Chávez, los síntomas más comunes de la salmonelosis son: diarrea, vómitos y fiebre, a causa de la ingestión de alimentos contaminados.
El profesional mencionó que la infección puede originar deshidratación y debilidad, “algunas veces puede perforar el intestino y ocasionar la muerte”.
Con referencia a que si este mal es ocasionada por palomas, Chávez dijo que durante sus años de servicio no trató casos por contagio de estas aves.
Por su parte, Uscamaita aseveró que si una paloma contrae gripe aviar, no podrá transmitir la afección a los seres humanos debido a que es una patología que sólo ataca a animales de esa especie, no al hombre.

2 tipos de patologías pueden transmitir las palomas con mayor frecuencia, según autoridades ediles.

La comuna prepara un proyecto para adquirir esterilizadores a fin de evitar la reproducción de las palomas y frenar la sobrepoblación de aves, informó Gonzalo Uscamaita. Las autoridades ediles de El Alto, entretanto, aseguran que las gaviotas que antes vivían en cercanías del Parque Urbano Central y el río Choqueyapu abandonaron ese sitio al ser embovedado, por lo que se establecieron en Río Seco. Estas aves pueden transmitir los mismos males que las palomas.

martes, 6 de septiembre de 2011

El zoo tiene pasarela en el aviario

El canto de los pájaros, que tanto apreció el científico cruceño Noel Kempff Mercado, ahora podrá ser escuchado de mejor manera en el zoológico que fundara hace 32 años. Para lograr este cometido se ha habilitado una pasarela de tres metros de alto por 75 de largo, la cual atraviesa una gigantesca jaula más conocida como aviario.
De ahora en adelante los visitantes, en especial los niños, conocerán de cerca los maticos, jichi tarumás, bandurrias, parabas, loros, seboíes, tordos, tiluchis, tucanes, socoríes, garzas, patos y flamencos, además de una treintena de otras aves mediante este sendero elevado, cuyo costo fue de Bs 666.925.
Caminar por esta vereda es un deleite para el espíritu, pues hay aves mansas que no temen la presencia de las personas, como ayer se pudo apreciar con una bandurria y varios loros.
Además, en esta jaula de 12 metros de alto hay varios ejemplares de la paraba barba azul o Ara glaucogularis, la cual es endémica de las pampas trinitarias, en Beni, y que por la depredación en la zona está en peligro de extinción.
Otra especie de ave amenazada es la paraba frente roja, cuyo hábitat está situado en los valles de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.
“Estar parado en medio de este camino de altura es como meterse en la misma selva por la cantidad de voces de las aves que tiene el zoológico. Esta obra le dará un atractivo mayor”, anotó Mario Escalante, director del paseo.
Escalante recordó que Noel Kempff fue el estudioso que inició la tarea de clasificación de las especies nativas de las que Bolivia cuenta con 14.000 plantas, así como 1.358 especies de aves, 322 de mamíferos, 299 de reptiles y 236 de anfibios.
Por esta razón, en el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Kempff, ayer se realizó un acto cívico en el atrio del zoológico con los alumnos del colegio Carlos Vásquez, con el objetivo de concienciar a las nuevas generaciones para que cuiden la flora y la fauna de la región.
“Está intacto el legado que dejó mi padre, porque el zoológico, el jardín botánico, el Museo de Historia Natural y el parque que lleva su nombre han sido mejorados. Pero es lamentable ver que la irresponsabilidad de la gente y el desarrollo amenazan a las especies que tanto amó Noel Kempff”, indicó Francisco Kempff, hijo del científico.
Por otra parte, dentro del paquete de obras, con un costo de Bs 2.083.000, que el alcalde Percy Fernández entregará el 21 de septiembre se anotan un patio de comidas, con una inversión de Bs 700.000, para que los visitantes no tengan que salir a buscar alimentación sin concluir su recorrido. “También estamos mejorando el serpentario y se habilitan cuatro quioscos para informar y vender souvenirs en el ingreso al paseo”, indicó María Renée Serrate, secretaria de empresas municipales.

Para conocer

Novedad. Dentro del zoo habrá una mejor oferta de comida para que el visitante ‘no deje a medias’ su recorrido, pues cada vez hay más atractivos en este paseo.

Traviesas. Las parabas barba azul son muy sociables, es fácil encontrarlas en los pasamanos de la pasarela que será inaugurada el 21 de septiembre.

Conciencia. Familiares, amigos y adeptos a Noel Kempff Mercado se reunieron en la plaza principal para recordar al hombre que amó las ‘voces de la selva’.

Cómo escoger una mascota

Los papás interesados en que sus niños y niñas tengan un cachorro como compañero deben escoger una raza de perro con un temperamento paciente y amistoso.

Los especialistas aconsejan los Golden Retriever o Cobrador Dorado (protagoniza la película Boddy) porque son afectuosos y juguetones aunque su desventaja es su gran tamaño ya que pueden llegar a pesar hasta 40 kilos.

El docente de la carrera de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Mayor de San Simón, René Orozco, asegura que el Cobrador Dorado también es un buen lazarillo.

Orozco aconseja que todos los perros deben ser socializados y estimulados desde que nacen. Sus dueños deben acariciarlos incluso cuando amamantan para que se acostumbre con los humanos.

Es importante conocer las razas y tomar en cuenta qué tipo de perro se quiere, un perro activo, juguetón y bueno con los niños o uno más tranquilo, independiente.

En caso de no tener mucho espacio una alternativa interesante es el Schnauzer porque es pequeño y es el mejor compañero para un niño. Son perros muy cariñosos que respetan mucho a sus dueños y son buenos compañeros de juego de los niños. Es un perro precioso y dulce para cualquier niño.

Otras razas aconsejables como mascotas son el labrador, el boxer y el collie. Soportan todas las travesuras de los niños, son fieles, leales, amables y cariñosos compañeros.

3 Tamaños del animal a considerar

Los perros pequeños suelen ser ruidosos, activos y son buenos compañeros de las personas adultas.

Las razas medianas se amoldan perfectamente

a las familias numerosas.

Las grandes y gigantes generalmente son tranquilos, de carácter dócil y pacífico.

Es mejor tenerlo desde cachorro

Tener a un perro de mascota desde cachorro hace más fácil su adaptación al hogar. Sin embargo, implica la inversión de tiempo y paciencia para educarlo: enseñarle a hacer sus necesidades donde corresponde, que no muerda los muebles, que no entre a ciertos lugares y otras reglas.

Un perro adulto que ya esté entrenado será mucho más conveniente para alguien que no tiene tiempo o que tiene limitaciones físicas (personas mayores o minusválidos) para andar persiguiendo al cachorro cada vez que se porte mal.


Filipinas captura un cocodrilo de una tonelada y seis metros de largo

Cazadores expertos han capturado en el sur de Filipinas un cocodrilo marino de una tonelada de peso y seis metros de largo que podría ser el más grande jamás visto vivo en el mundo, informaron hoy los medios filipinos.



El filipino Ronald Nuer, del consejo municipal de Bunawan, en el sur de Filipinas y donde apresaron al cocodrilo, explicó que lo persiguieron durante 21 noches antes de poder atraparlo y, aun así, se liberó en dos ocasiones de las cuerdas con las que intentaban atarlo, según la televisión GMA.

Nuer indicó que se trata de un macho, según los expertos del Centro de Conservación de la Naturaleza de Palawan, una isla del oeste de Filipinas.



El saurio pesa 1.075 kilos y mide 6,4 metros desde el morro al final de la cola.

Según el libro Guinness de los Récords Mundiales, el cocodrilo marino cautivo más largo que se conoce se capturó en Australia y medía 5,48 metros.

No obstante, el más grande que ha existido es el cocodrilo emperador,"Sarcosuchus imperator", que vivió hace 110 millones de años, medía entre 11 y 12 metros y pesaba en torno a las ocho toneladas, de acuerdo con Guinness.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Pelea de canes, realidad oculta en zona sur de Cochabamba

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA) Liliana Téllez, denunció que en zonas alejadas de la ciudad de Cochabamba existen redes de personas que se dedican a la pelea ilegal de animales, la crianza de razas como: Doberman, Bull Dog, Pitbull y el uso de perros callejeros, son parte de esta realidad oculta.

Las noches de los fines de semana en la zona sud de Cochabamba se convierten en el escenario de peleas clandestinas de perros, animales indefensos que son recogidos en muchos casos de las calles, son víctimas del tráfico y lucro que generan estas actividades ilícitas donde también participan perros de pelea como los denominados Pitbull.

“Sabemos que hay gente que utiliza estos animales para organizar estas peleas sangrientas, se juega con la vida de seres indefensos para hacer apuestas y ganar mucho dinero, es toda una red que opera, se trasladan de lugares para que la gente no se de cuenta, es muy triste enfrentarnos a esta realidad”, afirmó.

Según asegura Téllez, en su cotidiana labor de recoger animales que viven en las calles y brindares el auxilió necesario, muchas veces se encontró con perros agonizando que eran el reflejo y los testigos mudos de las peleas clandestinas que se practican ante la mirada indiferente de las propias autoridades.

“No una, muchas veces hemos recogido con nuestros voluntarios perros ensangrentados, con mordeduras, en un estado indescriptibles, después de las peleas los votan a la calle para que mueran, o los terminan de matar, es gente que no tiene corazón, utilizan a los perros callejeros para estas prácticas”, aseveró.

Añadió que muchas de los comerciantes que se dedican a la crianza y venta de perros estarían comprometidas en la organización de estas peleas clandestinas que generan grandes cantidades de dinero ilícito a costa de la vida de las mascotas.

Ranas gigantes del Titicaca se usaron en ritual prehispánico

Es el anfibio más grande que puede respirar bajo el agua a través de los pliegues de su piel y sobrevivir a los rayos ultravioleta, posee una adaptación sorprendente entre los sapos del mundo.

150 ranas vivas por día se requieren diariamente en algunas ciudades del Perú para la demanda del ‘Lima-rana jugo’.

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

La rana gigante —Telmatobius culeus— del lago Titicaca pudo haber formado parte de rituales prehispánicos. El arqueólogo boliviano Eduardo Pareja, quien trabajó junto a la Organización de Investigaciones Científicas National Geograhic, afirma que el anfibio, supuestamente, posee un alucinógeno en su cuerpo que era extraído para ser usado de forma colectiva en ceremonias que se realizaban en la región lacustre.

Las investigaciones de Pareja, junto a los expertos de la entidad internacional, incluyeron también la revisión de algunos de los templos hundidos y la desaparición de una isla del lago mayor o Chucuito del Titicaca, donde las culturas prehispánicas, principalmente la tiwanacota y la incaica, acostumbraban realizar ritos ceremoniales.

Las ranas gigantes, que son conocidas científicamente como Telmatobius culeus, habitan en el fondo del lago Titicaca.

Fueron estudiadas por primera vez en 1968 por el oceanógrafo francés Jacques Ives Cousteau. El científico francés junto a su tripulación utilizó dos minisubmarinos para filmar las profundidades del lago más alto del mundo.

Cousteau, fallecido en 1997, registró a la especie y determinó que su medida llega a un metro de largo, por lo que le dio el denominativo de gigante. Es el anfibio más grande del mundo y que sólo tiene su hábitat acuático en el fondo del Titicaca. Una de las características que más sorprende a los científicos de la especie es su capacidad de eliminar eficazmente el oxígeno del agua a través de su piel.

Sus pulmones se reducen y su respiración parece tener lugar principalmente a través de los grandes y largos pliegues de piel que le cuelgan de los costados del dorso y las patas traseras.

Algunos ecologistas dicen que el consumo humano es probablemente la mayor amenaza para el futuro de esta especie del lago Titicaca. El lago está muy lejos de su forma natural a través de las especies de peces introducidas y la contaminación ambiental de las ciudades.

A una altura aproximada de cuatro mil metros sobre el nivel del mar, el particular anfibio se adapta a condiciones extremas de sobrevivencia como los altos niveles de radiación ultravioleta, las temperaturas bajo cero y sin oxígeno del aire. Y no sale a la superficie para el aire si el agua está bien oxigenada, de lo contrario se mueve cada seis segundos —dicen las investigaciones— para romper la capa límite entre la piel y el agua permitiendo la absorción del oxígeno en el fondo del Titicaca.

El conocimiento científico de la Telamtobius aún no fue completado en su totalidad y es necesario preservar la especie endémica del lago sagrado a través de programas en beneficio de la ecología.


DATOS

• Adaptación. Los anfibios sobreviven sin el oxígeno del aire y a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

• Ciencia. Aún no se completaron los conocimientos de la especie que ahora está amenazada.

• Ritual. La rana y otras especies fueron consideradas sagradas en las ceremonias prehispánicas.

• Contaminación. Las aguas servidas que llegan al Titicaca contaminan su hábitat.

sábado, 3 de septiembre de 2011

El Sedes prevé vacunar a 35.000 canes contra la rabia

Este domingo 4 de septiembre, 450 brigadas de salud se repartirán por distintos barrios de la ciudad con el objetivo de vacunar a 35.000 canes contra la rabia en todo el departamento de Tarija, lo cual significará un gasto de 60.000 bolivianos. En una conferencia de prensa en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), autoridades en salud y del Gobierno Municipal, dieron información al respecto.

El oficial técnico de Zoonosis del Ministerio de Salud de La Paz, René Alarcón, informó que en la semana epidemiológica número 35, se tienen registrados en el país 155 casos de rabia canina, de los cuales 60 corresponden a Santa Cruz, 50 a Cochabamba, 23 a Chuquisaca, siete a Oruro, cinco a La Paz, cuatro a Tarija, cuatro a Beni y dos a Potosí, por lo cual se ha llamado a la población que tiene canes, a asistir a los puntos de vacunación.

El oficial mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Germán Hoyos, indicó que en cuanto aparecieron los dos casos de rabia canina en el barrio Carlos Wagner, uno en Villa Abaroa y uno en San Jorge, en julio, se implementó una estrategia de focalización y retiro de los canes para evitar más contagios. Además que se vacunó a 20.000 canes desde el foco hasta alrededor de los puntos. “Más del 50% de los canes ya estarían vacunados, por lo tanto la vacunación se centrará en los lugares donde no se hizo”.

El objetivo es lograr vacunar de 15.000 a 20.000 canes este domingo, para luego realizar un proceso de rastrillaje, es decir, realizar unas 7.000 más y por lo tanto sobrepasar la meta y llegar a 40.000.

El director del Sedes, Severo Cayo, invitó a la población a que se hagan presentes en los puntos de vacunación para prevenir este mal que puede llegar a matar a las personas afectadas.

La encargada de zoonosis del Sedes, Claudia Montenegro, indicó que las brigadas de vacunación atenderán desde las 8.00 hasta las 15.00 del domingo 4 de septiembre. Las mismas se ubicarán en las plazuelas más populares de cada uno de los barrios de nuestra ciudad. Para ello ya se cuenta con las 35.000 dosis correspondientes.

Aproximadamente 32 mil perros vagabundean en las calles de Tarija

En la ciudad de Tarija existen alrededor de 32.762 perros callejeros, según las estimaciones de la Sociedad Protectora de Animales (SPAT). Ese dato fue obtenido de acuerdo a proyecciones que hizo esa institución tomando en cuenta datos adquiridos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emat) en 2007. Sin embargo el Municipio aún no cuenta con un albergue para esos animales y el riesgo de ser atacado por uno de esos, es constante.

Según el SEDES, de acuerdo a información proporcionada por la SPAT, en 2009, aproximadamente 5.483 personas fueron atacadas por un can, de esa cantidad, sólo 1.645 fueron a un centro de salud y el restante no recibió atención médica. Por tanto, solo el 30 por ciento de las personas atacadas por un perro acuden a un centro de salud para recibir el tratamiento preventivo contra la rabia humana.

Ante esa situación, el Municipio requiere de un albergue para esos animales, por tanto la SPAT, según su presidente, Gonzalo Tórrez, planteó desde hace cinco años al alcalde Oscar Montes que se implante un albergue de perros que cuente con una veterinaria y con programas a favor de esos animales. Sin embargo, hasta ahora no obtuvieron una respuesta favorable.

“En algún momento nos cedió un terreno a través de una ordenanza el anterior Concejo Municipal, y el alcalde (Oscar Montes), en siete mese nos quitó el terreno abusivamente. Nosotros, en ese terreno teníamos planificado construir una veterinaria y montar todo un albergue”, indicó Tórrez.

Un albergue no abastecería para los perros callejeros, por tanto, a decir de Tórrez, éste tiene que contar con reglamentos que sancionen a las personas que abandonan a sus mascotas, con programas de esterilización, de educación para los dueños de los animales y debe realizar censos de la población canina, y evitar de esa manera que aumente la cantidad de perros vagabundos.

Para dar atención a los animales, según el responsable de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Germán Hoyos, desde hace dos meses está en funcionamiento de la unidad de zoonosis, que cuenta con una veterinaria y tres técnicos, pero todavía no cuenta con la infraestructura y el sistema de sanidad animal, ambos serán implementados en 2012.

Para el siguiente año, la Alcaldía planea la creación de un centro de sanidad animal que permitirá albergar o tratar a los animales.

Los animales callejeros, a decir del representante de SPAT, son un problema social porque muerden a las personas, rompen las bolsas de basura, dejan sus heces fecales y orinan en la calles, además dan una “mala imagen” a los turistas, por tanto requiere de una solución. Pidió además a los dueños de las mascotas que no abandonen a sus animales.

Sedes prevé vacunar a 35.000 canes a través de una campaña

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé vacunar a 35.000 mascotas en la campaña programada para mañana 4 de septiembre en la ciudad de Tarija.

Desde las 08.00 hasta las 15.00 de mañana, las brigadas móviles visitarán las casas para vacunar a las mascotas y en las plazuelas habrá puestos fijos también para aplicar las dosis.

En este año, en la ciudad de Tarija, el Sedes registró cuatro casos de rabia canina que ya fueron atendidos. El barrio Carlos Wagner y la zona de la Terminal de Buses son los dos espacios en los que esas personas fueron atacadas, sin embargo, en todas las zonas de la ciudad hay el riesgo de ser mordido por un perro callejero.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bolivia tiene unos 3 millones de perros y Salud alista ley

El Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud, en coordinación con organizaciones afines, elabora el proyecto de Ley de Tenencia y Protección de Animales. El responsable de ese programa, Gary Barrios, informó que, entre otros, el proyecto de ley prevé el manejo de la población canina, que en Bolivia bordea los tres millones.

Barrios señaló que el desmesurado incremento de canes en el país demanda mayores esfuerzos humanos y económicos del Estado por los riesgos que representa para la salud de la población este hecho, por el mal de rabia que en el último año se duplicó.

“Estamos en pleno proceso de elaboración de la ley que pensamos que estará lista hasta mediados de octubre. Algunas organizaciones han presentado sus proyectos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, y estamos recogiendo todo eso para elaborar un proyecto único”, afirmó.

Según la autoridad, Bolivia tiene una población canina de aproximadamente 2,9 millones, de los cuáles un elevado porcentaje es callejero o vagabundo. El departamento de Santa Cruz tiene la mayor cantidad con alrededor de 800 mil, seguido por Cochabamba con 750 mil y La Paz con 650 mil.

Barrios considera que esos datos son alarmantes para los aproximadamente 10 millones de bolivianos y las características socioeconómicas del país. “Se dice que la relación es de un perro por cada tres personas”, dijo.

A esto se suman las intervenciones de las organizaciones de defensa de animales, que evitan la eliminación de los perros vagabundos y callejeros. La rabia canina, que se transmite a los humanos a través de la mordedura, es letal y requiere un tratamiento inmediato para evitar complicaciones e incluso la muerte.

Al respecto, la presidenta de SOS Animales, Susana Carpio, coincide con la necesidad de tener una ley para controlar la sobrepoblación de canes. En cuanto a los perros vagabundos que, en su criterio, alcanzan al 10%, plantea la creación de albergues, esterilización y no la eliminación o envenenamiento crueles, sino métodos indoloros. Para Barrios, la proliferación de canes limita las acciones de control y prevención de la transmisión de la rabia.

TENENCIA DE PERROS

En ese contexto, la autoridad adelantó que uno de los aspectos que normará la citada ley, precisamente, es el control de la tenencia de canes. “Se controlará que la población ya no pueda adquirir estos animales de manera indiscriminada, sino bajo una regulación; (porque) hemos visto que existen familias que se dan el lujo de tener hasta doce perros en su casa”, mencionó.

La proliferación de la población canina, según Barrios, no sólo acarrea problemas epidemiológicos, sino ambientales y de salud pública.

CASOS DE RABIA LLEGAN AL 120%

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis confirmó que hasta la semana epidemiológica 33, en el país se han reportado 145 casos de rabia canina, de los cuales 58 corresponden a Santa Cruz, 48 a Cochabamba y Chuquisaca, 22.

“Estos datos señalan que estamos con un incremento del 120% con relación al año pasado, y recién estamos en el octavo mes del año. Consideramos que con las acciones que estamos realizando van a disminuir estos reportes”, sostuvo Barrios.


Norma para los dueños irresponsables

La presidenta nacional de Animales SOS, Susana Carpio, considera que Bolivia necesita una ley de animales, pero para sancionar la irresponsabilidad en su tenencia.

“Los animales necesitan una norma, sobre todo, para sancionar la irresponsabilidad, la crueldad y para que de alguna manera la gente tenga menos perros”, sostuvo. En su criterio, el control de la proliferación de perros repercutirá en la salud pública. “La gente tiene cinco y seis perros, porque no les cuesta nada y los crían en las calles, comiendo basura”, afirmó.

“En toda Bolivia hay sobrepoblación, y tiene impacto en la salud pública. Cada ese fecal de los perros tienen 20 zoonosis que son transmisibles a los hombres con parásitos, bacterias, protozoarios que pueden matar a la gente”. Estima que el 90% de los perros en la calle tiene propietarios, quienes los sacan a la calle y generan problemas.


Policía rescata a dos menores encadenados

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC-LP), Hernán Rodríguez, informó de la liberación ayer de un par de niños encadenados por sus progenitores en la zona de Cupilupaca de La Paz.

“La Brigada de Protección a la Familia remitió a la Unidad de Violencia Intrafamiliar, de la FELCC, a Ovidio Mamani Vega y Helen Cama Velasco, padres de los menores, denunciados por delito de privación de libertad de dos niños de 13 y 11 años”, indicó.

El hecho se registró en la calle 8 de la zona Cupilupaca del macrodistrito Periférica de La Paz, “donde dos niños fueron encontrados encadenados y encerrados con candado en una habitación”, dijo Rodríguez.

Por tratarse de un caso sensible, de dos niños, se inició la investigación, y el Ministerio Público dispuso la aprehensión de los padres porque cometieron un delito que amerita penas de reclusión de seis meses a dos años y una multa de 30 a 100 días.

Agregó que “la sanción será agravada en un tercio, cuando el hecho fuere cometido sobre un ascendiente, descendiente o cónyuge”.

Aseguró que el caso está en proceso de investigación a cargo del Ministerio Público y la FELCC para establecer las causas. (ABI)