Buscar

domingo, 23 de octubre de 2011

El zoológico municipal de Santa Cruz

Junto con diversas organizaciones internacionales como World Animal Life Fundation (WALF), la Fundación Alma de Bolivia y la Fundación Ser Fauna, encara el programa denominado “Conservación de los perezosos”. El viernes pasado, se recordó el Día Internacional del Perezoso, durante el cual se habló de la supervivencia de estos animales.

No son ciegos, pero ellos ven mejor con sus oídos

Los murciélagos no son ciegos, tienen la vista limitada, pero ven mucho mejor con sus oídos.

La denominada ecolocación les permite guiarse por el sonido.

El investigador Luis Aguirre, explica que utilizan su radar y pueden identificar si lo que está cayendo es una hoja o un insecto con el que puede alimentarse, por ejemplo una polilla. En el caso del muerciélago pescador su sistema funciona como un scanner y puede perfectamente identificar un pez para comérselo.

Su vista les permite “interacción social entre murciélagos” y también distinguir lo que van a comer una vez que tienen su alimento en frente como para ver la fruta más madura.

DEPREDADORES Los murciélagos tienen pocos depredadores. Los búhos y las lechuzas de campanario son sus principales enemigos, además de las víboras, tejones, monos y otros murciélagos. Por eso para los investigadores es común toparse con estos animales alrededor de las cuevas donde habitan murciélagos. Hoy, a pesar de no ser natural, los gatos se han convertido en depredadores de los murciélagos. Aunque los seres humanos no son considerados depredadores, en el país se comercializan hasta 3.000 murciélagos por mes en mercados como La Pampa en Cochabamba y Las Brujas en La Paz. Tiene usos en la denominada medicina tradicional para la epilepsia.

Los que habitan en área urbana controlan las plagas

Los murciélagos traen más beneficios que daños y existe la seguridad de que los que habitan en las áreas urbanas no son vampiros. El investigador del Centro de Biodiversidad y Genética de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, Luis Aguirre, explica que los quirópteros o murciélagos se adaptan a las construcciones urbanas. Viven en techos, puentes, canales y parques, sólo falta prestarles atención.

La mayoría de las especies que se encuentran en la ciudad se alimentan de insectos duros como los escarabajos o los que vuelan como las polillas y mosquitos. A estos murciélagos se les puede ver cerca de los focos de luz que es donde se concentra su alimento.

Esto les convierte en controladores de plagas.

A nivel local se busca concretar estudios que pueden determinar la incidencia real de los murciélagos. Aguirre explica que los murciélagos denominados de cola libre se alimentan de mosquitos y pueden comerse hasta 600 por hora.

“Si no hubieran murciélagos habría tal cantidad de mosquitos que las enfermedades como la fiebre amarilla, el dengue y el paludismo, aumentarían”, dice Aguirre sin olvidar que otros animales también hacen este trabajo.

En la escuela Franklin Anaya de Quillacollo existe una colonia de aproximadamente 300 de estos murciélagos que estarían cumpliendo la labor de control de la proliferación de mosquitos en esa zona.

En el Parque Tunari viven los que se alimentan del néctar de las flores. Más especies están bajo los puentes y otras zonas.

Aunque tienen cierta similitud con los ratones, los murciélagos son mamíferos; los únicos que vuelan porque sus extremidades superiores se desarrollan como alas, su esqueleto es similar al de los primates y pueden verse ejemplares en exhibición en el Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny.


viernes, 21 de octubre de 2011

Mariposa , la más grande está en Bolivia

L a mariposa más grande del mundo vive en Bolivia. Se trata de la gigante agripa (Thysannia agripyna Cramer). Los detalles de esta especie nocturna aparecen citados en el libro El fascinante mundo de las mariposas, recientemente publicado por el veterinario y zootecnista Jorge Benavides Clavijo.


La mariposa mide 30 cm con las alas extendidas, habita en América Central y del Sur, aunque en algunos países está en peligro de extinción. En Bolivia, todavía se la encuentra con frecuencia, especialmente en la provincia Nor Yungas, de La Paz.


El libro fue presentado el pasado 4 de octubre en la sede de la Vicepresidencia del Estado, que está entre los financiadores de la obra, junto a Counit, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Amazonia de Pie.

Benavides informó de que es el resultado de dos años de investigación de campo y contó con el respaldo científico de investigadores de amplia trayectoria en el país, como Ana Gómez del Granado, Michel P. Devarenne, Fernando Guerra S. y Martín Apaza T.

A diferencia de otras publicaciones que ya se han hecho en el país, generalmente listados científicos de especies que se encuentran en Bolivia, El fascinante mundo de las mariposas promete ser una herramienta de educación ambiental. Por ello, sus 162 páginas son básicamente de muchas fotografías y texto fácil de entender. “Está dirigido a niños y jóvenes. Quiero que se sientan orgullosos de toda la riqueza natural que tenemos. Bolivia es el cuarto país más rico en el mundo en mariposas”, señala Benavides.
La Fundación Amazonia de Pie, que dirige Benavides, tiene previsto lanzar nuevas obras sobre biodiversidad y preservación.

Los famosos y sus mascotas

Adoran a sus perros, les consideran uno más de su familia y les llevan a donde van.

Miranda:

Miranda con Perla, su perrita que la acompaña a donde va.

Halle Berry:

Halle Berry es propietaria de dos perros de raza bichón maltés llamados Polly y Willy, a los que adora, pasea y mima como si fueran sus hijos.

Jessica Simpson :

La cantante y su perrita maltesa Daisy son inseparables, tanto que en una ocasión la mascota desapareció y Jessica, en un intento desesperado por recuperarla, colocó grandes carteles por todo su barrio con las fotos de la perrita ofreciendo una recompensa a quien la encontrara.

Miley Cyrus :

La obsesión de Miley por sus mascotas es tal que incluso lleva a Mate, uno su perros, al set de rodaje de su última película "The last song". La joven asegura que a pesar de tener caballos, gatos y peces, el hecho de comprarse perros le ha servido para "ser más responsable y aprender más sobre el amor".

Paris Hilton:

La rica heredera del imperio hotelero Hilton aprovecha muchos actos sociales para lucir sus mascotaa. Perros, hurones y cerditos han sido algunos de los elegidos para acompañarla en entrevistas de televisión, presentaciones y a toda cuanta invitación asiste.

Selena Gómez:

Selena Gómez paseando a su perro, fue fotografiada en el parque, se puede ver a Selena muy feliz.

Paulina Rubio:

Paulina Rubio con su Yorkshire Terrier.

Thalia:

Rata es el nombre del perro chihuahua de la cantante mexicana Thalia. Regalo de su marido Tony Mottola y va vestido tan a la moda como sus dueños.

Paulina Rubio:

La cantante Paulina Rubio también adora a los perros y a veces va con ellos a las presentaciones de sus discos.



Un SPA especialista en cuidar animales

La veterinaria Hocico, ubicada en la calle Ecuador, desarrolló un spa con las especialidades necesarias para que las mascotas estén bien cuidadas y saludables. Además, cuenta con una línea exclusiva de ropa y accesorios para los regalones.

jueves, 20 de octubre de 2011

Se debe prohibir venta de canes si no tienen control veterinario

A través de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se remitirá una nota al Gobierno Municipal para que prohíba la venta de canes en los mercados por que no tienen el control veterinario respectivo, además tomando en cuenta que uno de los recientes casos sospechosos de rabia canina se presentó en un animal adquirido en el mercado Kantuta.

La Unidad de Zoonosis reportó que existen dos casos sospechosos de rabia canina; uno proveniente del municipio de Soracachi, que según sus dueños fue comprado del mercado Kantuta y, el otro caso se trata de un caso en Huajara

De acuerdo a las normas que se tienen establecidas y que están siendo trabajadas como parte de la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Animales se establece que las mascotas no deben ser vendidas en mercados sino en veterinarias autorizadas por la Alcaldía Municipal y controladas por un veterinario.

"Se ve que en los mercados existe una venta indiscriminada de mascotas, esto provoca que puedan existir más casos de rabia canina y se desarrollen otras enfermedades porque estos animalitos no son vacunados ni controlados por un veterinario", manifestó el responsable de Zoonosis, Ernesto Vásquez.

Ante la presencia de los casos sospechosos, este viernes, el personal de Zoonosis del Municipio, del Sedes y el Instituto Itesca realizarán el control de foco en Huajara para vacunar a todos los animalitos que se encuentran en la cuadra del caso sospechoso; sin embargo, se evaluará la posibilidad de realizar una campaña masiva de vacunación ya que este sector es considerado un foco principal de transmisión.

Todos los departamentos están asumiendo diferentes acciones para evitar un incremento de casos de rabia, es por eso que a través de una resolución del Ministerio de Salud y Deportes se establecerá que no se pueden transportar animales de departamento a departamento, considerando que Cochabamba, Sucre y otros presentan un alto índice de casos de rabia canina y dos muertes por rabia humana.

Asimismo, se refirió al inmediato funcionamiento del "carro capturador" del Centro Municipal de Zoonosis para que se pueda controlar a los canes vagabundos, en los próximos días el Ministerio de Salud enviará tóxicos para la eliminación humanitaria de los canes que no tengan dueños, también se espera aplicar la esterilización de canes para evitar su proliferación.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EXISTEN seis perros por cada familia en los distritos 6 y 7

De acuerdo con los datos de la Unidad de Zoonosis, eso aumenta el peligro de contraer rabia canina y humana.

EL ALTO

Cambio

La Unidad de Zoonosis del municipio alteño reveló que hay incremento de la población de canes y felinos. El año pasado se registraron 248.000 animales domésticos, pero según los datos recolectados en 2011 suman 251.000, la mayor cantidad de los cuales se concentra en los distritos 6 y 7, donde existen seis mascotas por cada familia, mientras que en el resto de El Alto el promedio es de cuatro animales por unidad familiar.

El responsable de la Unidad de Zoonosis del municipio, Freddy Chávez, afirmó que las autoridades se encuentran preocupadas por estos datos ya que eso aumenta el peligro de contraer rabia canina y humana, pues buena parte de estos animales son callejeros.

“La meta del municipio es que se reduzca la cantidad de animales y desaparezca la población animal abandonada, porque estos animalitos viven en condiciones lamentables y constituyen un peligro para la salud pública, pues son los vehículos de transmisión de al menos 20 enfermedades, entre ellas la rabia”, explicó el profesional.

Chávez lamentó que la población alteña aún no haya adquirido conciencia acerca de la responsabilidad que implica criar animales domésticos y de no dejarlos en la calle bajo ningún motivo.

“La mayor cantidad de animalitos se encuentra en los distritos 6 y 7. Según los porcentajes, hay un promedio de 6 animales domésticos por familia, lo cual es un número alto, casi se podría decir que hay un animal por habitante”, señaló.

El encargado de Zoonosis afirmó que cuando un animal permanece en la calle contamina el medio ambiente, a través de sus heces fecales, y también se contagia de una serie de enfermedades, entre las cuales la más peligrosa es la rabia.

En lo que va del año, la Unidad de Zoonosis registró cuatro casos confirmados de rabia canina. El factor común es que se trata de animales comprados en ferias callejeras, como la 16 de Julio, donde algunos animales son criados para la venta sin ningún cuidado.

“Seguiremos con la campaña de vacunación y al margen estamos estudiando la posibilidad de lanzar una campaña de esterilización, que podría ser gratuita o a un precio económico, para evitar que la población de canes siga en aumento”, finalizó.

martes, 18 de octubre de 2011

Preparan rastrillaje de perros para vacunarlos contra la rabia

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Gobernación y de las 7 alcaldías del eje conurbano, así como los comandantes de la Policía y el Ejército sostuvieron ayer una reunión con el objetivo de definir estrategias para luchar contra la rabia que ya cobró la vida de dos personas en Cochabamba.

En lo que va del año son 78 casos positivos de rabia canina y dos de rabia humana. Frente a estas cifras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pretende ampliar el rastrillaje de perros para su inmunización a partir de la instalación de brigadas permanentes en las zonas donde la asistencia a la campaña fue escasa.

Tanto la Policía como el Ejército coadyuvarán en esta tarea.

Durante el año se realizaron dos campañas de vacunación, en la primera se inmunizaron 175.042 canes y en la segunda, el 2 de octubre, 172 mil.

EL PLAN Para cumplir este propósito una de las tareas es la gestión de recursos económicos por un monto aproximado de Bs 200 mil, según informó el director del Sedes, Guido Sánchez.

Por su parte, el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios sostuvo que lo que se busca es establecer un plan estratégico sólido que permita dar solución al problema de la rabia desde el origen.

La autoridad nacional señaló que en Cochabamba la raíz del problema es el incremento abrupto de la población canina. Este descontrol sitúa a Cochabamba en el primer departamento con mayor población canina; después le sigue Santa Cruz y La Paz. La reunión entre las autoridades se extendió hasta el final de la jornada y los detalles de la estrategia y sus acciones serán ampliados hoy en una segunda reunión, que será instalada a las 15:00 horas en la Gobernación.

viernes, 14 de octubre de 2011

En El Alto buscan a un cocker con rabia canina

Autoridades de la dirección de Zoonosis de El Alto iniciaron la búsqueda de un can de raza cocker spaniel, portador de rabia canina, que fue robado de una casa y luego comercializado en la zona 16 de Julio.

“Este animalito fue robado de un domicilio sin saber que es portador de rabia canina y a los exámenes ha dado positivo”, declaró a la red PAT, Freddy Sánchez, responsable de Zoonosis de la Alcaldía.

El funcionario pidió a las personas que tienen en su poder al animal, depositarlo en Zoonosis de El Alto, ante la eventualidad de que pueda atacar a alguna persona y transmitir la enfermedad.

Advirtió que en dos o tres meses es muy posible que se manifieste la enfermedad de rabia en el can, lo que pone en riesgo la salud de las personas que están a su alrededor.

Niños mordidos por perro con rabia reciben tratamiento a tiempo

Once niños y un adulto que fueron mordidos por un perro con rabia, en el municipio de Independencia, retornaron ayer a su comunidad luego de recibir la vacuna y el suero antirrábicos, según informó el director del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, Vladimir Rojas.

“Todos recibieron la vacuna pero deben seguir el tratamiento con el suero antirrábico”, dijo Rojas. Los once niños, comprendidos entre los 6 meses y 15 años de edad, llegaron desde Independencia en una ambulancia del hospital de ese municipio. Los niños fueron atendidos en el pediátrico, y el adulto en el Hospital Viedma.

Según Rojas los padres de familia y personal de salud se alarmaron por las mordidas a los niños y, luego de advertir la actitud sospechosa del animal, decidieron trasladar a los niños a la capital del departamento.

“La población tiene que entender que todo cachorro en la casa es un peligro”, dijo el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, asegurando que esta situación es la que imposibilita el control de la propagación de la enfermedad en Cochabamba.

Informó que el cachorro que mordió a los niños habría sido comprado de La Cancha. El último reporte emitido por Epidemiología refiere que son 78 los casos confirmados de rabia, de los cuales el 50 por ciento se encuentra en Cercado.

jueves, 13 de octubre de 2011

Advierten que perro enfermo con rabia mordió a 11 niños en Ayopaya

Un perro con mal de rabia mordió a 11 niños en la lejana población de Independencia, provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, lo que provocó o pánico y preocupación entre sus familiares y alarma en las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a la propagación de la mortal enfermedad.

Este nuevo hecho sucedió a sólo cuatro días de la trágica muerte de una niña de siete años, y escasas horas de la mordedura a un niño de apenas un año, a quien un perro le destrozó parte de su rostro por hacerle cariños.

Los 11 niños fueron internados en el pediátrico del Hospital Viedma donde luego de ser observados y evaluados, ahora reciben sueros y vacunas antirrábicas. Los menores tuvieron contacto con un perro de dos meses, que dio positivo a los exámenes de rabia el pasado lunes. Según informes de la madre de uno de los niños, el cachorro había sido comprado el pasado 2 de octubre en la ciudad de Cochabamba y luego trasladado hasta la localidad de Independencia.

El perro que al inicio jugaba con los niños, comenzó a comportarse de una manera violenta, mordiendo a cada uno de los menores, quienes posteriormente fueron trasladados por seguridad al pediátrico del hospital Viedma donde ahora permanecen en observación y reciben vacunas antirrábicas para evitar que el mal avance con fatales consecuencias.

CASOS DE RABIA: La responsable de la Unidad de Rabia del Sedes, Libertad Luján informó que en lo que va del año se registraron 78 casos de rabia canina, este último se presentó el día lunes por lo que se convocó a los menores que estuvieron en contacto con el perro enfermo.

Confirmó que actualmente los niños mordidos por el cachorro reciben vacunas en el pediátrico Germán Urquidi y permanecerán en el nosocomio hasta el final de su tratamiento. “Hasta ahora tenemos registrado 78 casos de rabia positiva y dos muertos por hidrofobia. El resultado positivo del cachorro salió el pasado lunes por lo que declaramos alerta en esa localidad y logramos traer a los niños para su tratamiento, y así evitar más desenlaces fatales”, finalizó Luján.

martes, 11 de octubre de 2011

Descubren la madriguera de un kraker prehistórico

Un enorme monstruo marino de más de treinta metros de largo, probablemente un gran pulpo o un calamar gigante, pudo surcar los océanos del Triásico, hace más de 200 millones de años. Similar al mitológico kraken, este coloso de las profundidades era capaz de "merendarse", literalmente, a los mayores depredadores de la época. No hay evidencias directas de su cuerpo, pero un grupo de paleontólogos norteamericanos afirmanhaber encontrado su guarida.


El animal, según afirma Mark McMenamin, del Mount Holyoke College, en Massachussets, era tan grande como para capturar con sus tentáculos a ictiosaurios de 15 metros de largo, romperles el cuello y arrastrarles hasta su escondrijo para devorarlos después. Toda una hazaña, ya que los ictiosaurios, grandes reptiles marinos que recuerdan por su forma a los delfines, estaban considerados hasta ahora como los auténticos reyes de los mares triásicos.


Para McMenamin, la razón de que no se hayan conservado restos directos de la bestia es que, como los calamares de hoy, su cuerpo era blando y se descomponía rápidamente tras su muerte, impidiendo el proceso de fosilización. Sin embargo, el paleontólogo está convencido de haber encontrado suficientes "pruebas circunstanciales" que demuestran su existencia.


La evidencia principal de que el kraken existió, y de sus cruentos ataques, procede de las marcas encontradas en los huesos de nueve ictiosaurios de unos 15 metros de largo, de la especie Shonisaurus popularis que vivió durante el Triásico, entre hace 248 y 206 millones de años.

McMenamin lleva años intentando resolver el misterio que envuelve la muerte de estos nueve reptiles marinos del Berlin-Ichthyosaur State Park, en Nevada. Hasta ahora, la única explicación era que habían sucumbido a la súbita aparición de una clase tóxica de plancton. Pero el paleontólogo tiene una versión muy diferente.

Desde que llegó por primera vez al yacimiento, McMenamin se quedó sorprendido por la extraña disposición de los huesos de los ictiosaurios, que sugería que no todos habían muerto al mismo tiempo. Es más, todo parecía indicar que los restos habían sido colocados en esa posición con un propósito concreto, de una forma que recuerda a lo que hacen los pulpos actuales con sus presas cuando las llevan a sus madrigueras.


Las marcas en los huesos de los desafortunados Shonisaurus popularis sugieren, según el investigador, que una criatura parecida a un pulpo o a un enorme calamar ahogó a los ictiosaurios y les partió el cuello. Y que el santuario de Nevada no es más que el cubil del monstruoso depredador que acabó con todos ellos.


Además, las vértebras también muestran unas marcas que recuerdan la forma de las ventosas del tentáculo de un cefalópodo. Para McMenamin, los mares del Triásico fueron el escenario de titánicas batallas entre estos monstruos y los ictiosaurios, sus víctimas. Batallas que debieron ser muy parecidas a las que en la actualidad libran los cachalotes y los calamares gigantes en las profundidades marinas.


"Creemos que este cefalópodo del Triásico se comportaba de la misma forma", afirma el científico. Y añade que entre los restos aparecen demasiadas costillas de ictiosaurio rotas como para que se trate de simples accidentes. "Los estrangularon y les rompieron el cuello", afirma el paleontólogo con rotundidad.

Abc.es

Dueños interactuaron con sus mascotas: Unos 250 canes participaron de la “Gran Perrotón 2011”

AYUDA.- La ayuda que las personas y la ciudadanía puedan brindar al Refugio “Mi Rinconcito Feliz” de San Lorenzo, será bien venida; esto para salvar y mantener a mascotas abandonadas en las calles.

Víctor Espinoza

Pasadas las 15:00 y pese al fuerte sol, los propietarios de mascotas se concentraron en la avenida Víctor Paz Estenssoro para participar de la “Perrotón 2011”; en la que participaron un total de 250 canes de diferentes razas, tamaños y sexo.
Los perros y dueños que salieron en los tres primeros lugares recibieron medallas, alimento balanceado para canes y a todos los participantes se les entregó certificados de participación.

La oportunidad sirvió para que las personas puedan interactuar con sus mascotas una tarde de sábado, incluso aquellos que no estaban inscritos para participar.
La miembro fundadora y voluntaria del refugio animal “Mi Rinconcito Feliz”, Jessica Baldivieso, calificó como un “éxito total” esta versión que tuvo mucha participación de dueños de mascotas, a diferencia del año pasado. Esta actividad se desarrolla gracias al esfuerzo de los 15 voluntarios que cuidan a los animales abandonados en San Lorenzo.

“Este año se superó las expectativas que teníamos, yo creo que vamos a poder cumplir nuestro objetivo, que es poder ayudar a más animalitos de la calle”.
El lema que utiliza la organización es: “Un amigo no se compra, adopta”; esto para hacer entender a la población que las mascotas también son integrantes de la familia. El evento realizado ayer colmó esas expectativas, reuniendo a la mamá, al papá, el hijo y la mascota, convirtiéndose en un logro importante.
El evento contó con la colaboración de la Alcaldía Municipal de Tarija, junto a la Policía Municipal, los educadores urbanos “Las Cebritas”, la Policía Boliviana con el Organismo Operativo de Tránsito. También apoyaron este evento Agro Industrias Logman, las veterinarias SINVET, Capitol y Madre Gertrudis, incluso la donación de premios para realizar un sorteo.

La presencia de los veterinarios fue importante para atender a aquellos canes que no estaban acostumbrados a correr o a utilizar una correa y pechera. Por ese motivo, algunos perros se mostraron excitados o emocionados.
El año pasado las categorías previstas eran carrera y caminata; sin embargo, en esta ocasión no se pudo hacer la caminata, debido a la falta de personas que puedan organizar y controlar a los participantes que salgan con sus canes.

De acuerdo a Baldivieso, el refugio pretende concluir este año el trámite de la Personería Jurídica y luego inicia las esterilizaciones a canes. “El Gobierno Municipal está esperando que presentemos la personería jurídica, para que podamos colaborar con la esterilización”.


domingo, 9 de octubre de 2011

Un oficial se especializa en canes policías

Los perros son los mejores amigos del capitán Luis Roque, titulado en veterinaria.

“No es casualidad que mi apellido sea Roque. Llevo 12 años trabajando con canes, me gustan los animalitos, y qué mejor complemento, atenderlos y cuidarlos como veterinario”, dice el capitán Luis Roque Alcón, el único oficial de Policía titulado en medicina veterinaria.
Una experiencia. Según información del Comando policial, una mayoría de sus miembros de diferentes grados estudian derecho como una segunda carrera, pero casi nadie se prepara para atender perros.
El capitán Roque es instructor y veterinario del Centro de Adiestramiento de Canes del Distrito Policial 4 de La Paz.
Y apenas pone el pie en el patio, los perros policías no pueden contener su euforia, fuertes ladridos y meneos de cola. Una de ellas, Shasha, de pelaje corto y blanco, entrenada en la detección de explosivos, lo alcanza, abraza y le lame el cuello y las manos.
“Una familia la obsequió al Centro, no explicó por qué no la quería. Estaban a punto de darla de baja, los caniles estaban llenos, entonces fue mi desafío educarla y descubrí que, si bien es traviesa, resultó muy disciplinada”.
El esfuerzo. El oficial jamás pensó en especializarse en perros. Llegó a esa unidad por azar del destino. Su experiencia en el área rural le hizo ver la necesidad de los sabuesos de atención médica en curaciones por mordeduras entre ellos o su desparasitación.
Por eso estudió veterinaria en una universidad privada durante seis años, y hace dos años recibió su título de licenciado.
Durante ese tiempo, madrugó y viajó casi a diario por dos horas, desde la ciudad al área rural, para pasar las clases de veterinaria.
“Algo bonito es atender los partos y recibir a los cachorritos, estar con ellos desde que abren los ojos y entrenarlos”.
Desde el año pasado trabaja en mejorar la calidad de canes con la genética, no sólo de apariencia, sino de carácter, para lo cual se seleccionan padres y madres disciplinados.
Roque, capacitado en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) y en Alemania, entrena a canes antinarcóticos, en búsqueda de explosivos, en disturbios civiles, de ataque deportivo y perros “payasos”, aquéllos de demostración de juegos para colegios y diferentes eventos que arrancan una sonrisa al público que los premia con sus aplausos.
Una meta. “Quiero cumplir un sueño en el Centro de Canes, construir un centro de adiestramiento con las condiciones óptimas para la comodidad de nuestros canes y ayudar a los perros que son abandonados”.
En dos años termina el comodato de sus instalaciones, el anterior fue destruido por una riada.

1 museo canino guarda los restos de dos perros combatientes de la guerrilla de Ñancahuazú.

Un seminario organizado por el Centro de Adiestramiento de canes de la Policía CON EL objetivo DE enseñar CÓMO SE educa A los perros, será desarrollado ENTRE EL 13 y EL 15 de octubre, en LA PAZ, con el auspicio del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIA (Senasag). SE ACEPTARÁ la INSCRIPCIón DE TODOS LOS INTERESADOS.

LA FAMILIA DEL CENTRO DE CANES

POBLACIÓN CANINA
El Centro de Adiestramiento de Canes de La Paz tiene 43 perros adultos y cinco cachorros.
RESPONSABLES
Entre ocho y 10 policías, por día, entre oficiales y clases, cuidan, alimentan y adiestran a los sabuesos.
LOS FAMOSOS
Los canes más antiguos son Fox y Skiper, este último es el más destacado, es cuidador de personas.

viernes, 7 de octubre de 2011

Venta ilegal de animales no se detiene

En el mercado La Pampa se procedió ayer al decomiso de varias especies de animales silvestres que eran comercializados cuando su venta es completamente ilegal, además se verificó las condiciones precarias en las que se realiza el intercambio de los animales domésticos.

El intendente Emilio Cortez y del director de la Secretaría por los Derechos de la Madre Tierra, Germán Parrilla, informaron del decomiso de 10 tordos y 12 loritos de distintas variedades.

El operativo se realizó de forma sorpresiva. Sin embargo, el Intendente recordó que en agosto, durante otra inspección en compañía de la concejala Ninoska Lazarte, los comerciantes de animales se habían comprometido a mejorar las condiciones en las que proceden a vender los animales, pero ayer se notó que el compromiso no fue cumplido.

Peor aún, los comerciantes reaccionaron con tal furia que atacaron a golpes, arañazos y puñetes a los policías municipales.

El Intendente solicitó ayuda a la Policía y detuvo a dos de los comerciantes violentos.

Al refugio

Parrilla dijo que las especies decomisadas serán llevadas al refugio municipal que se adaptó para dicho fin, en el que un veterinario controlará el estado de los animales para luego llevarlos de retorno a su hábitat.

Desde la última inspección el pasado 18 de agosto, la comisión segunda del órgano deliberante, integrada por David Herrada y Ninoska Lazarte, se comprometió a trabajar en una ordenanza que regule la venta, compra y tenencia de los animales, a la fecha no se ha concluido dicha norma.

En tanto, en el mercado La Pampa, las condiciones son insalubres: perros, gatos, conejos, gallinas, patos y otros se hallan hacinados en medio de un calor penetrante, en jaulas llenas de heces que se mezclan con los alimentos que les brindan los comerciantes.

Otros animales se hallan en cajas de cartón. La situación de todas las especies y el trato que reciben en el lugar es cruel, de acuerdo a la misma valoración que hace la gente que acude al sitio.

‘Chocolate’ vuelve a casa gracias a dos entradas

Una familia volvió a sonreír al recuperar a ‘Chocolate’, su perro mascota, que había sido robado junto con el auto de su dueño, pero fue devuelto por una señora, quien recibió como recompensa dos entradas al partido entre Perú y Paraguay hoy.

El sabueso, pequeño shitzu, batió la cola fuertemente cuando se reencontró con sus dueños, Luis Revoredo, su esposa y sus hijos, quienes lo buscaban afanosamente desde hace 11 días.

Al borde de la desesperanza y sin poder dar con el paradero de su mascota, el dueño tuvo la ingeniosa idea de ofrecer a quien encuentre al shitzu dos entradas para el debut de la selección peruana con Paraguay.

Para ello pasó toda una noche haciendo fila ante una ventanilla del estadio Nacional a fin de comprar los boletos de la tribuna de occidente (las más caras). "Estamos felices con el regreso de ‘Chocolate’, el auto no me interesa", dijo Revoredo.

El perrito, un shitzu cruzadito de color beige con pecho blanco, fue encontrado por una ama de casa, María Osorio. La señora dijo que entregó a ‘Chocolate’ para que retorne la alegría a sus dueños y que no lo hacía por las entradas.

jueves, 6 de octubre de 2011

UN GATO evita la expulsión de un boliviano de Gran Bretaña

Polémica en el Reino Unido por el caso del estudiante que no fue deportado porque tenía un minino junto a su pareja y esto le daba derecho a una vida familiar en el país. Discuten ley de migración. La prensa lo llamó “Catgate”.

220 mil inmigrantes vivían en Gran Bretaña en mayo de 2010. El Partido Conservador prometió reducir esa cantidad.

MANCHESTER

AFP

La historia de un indocumentado boliviano que supuestamente no pudo ser expulsado del Reino Unido porque tenía un gato ha provocado una inesperada polémica entre los conservadores británicos en torno a la legislación sobre derechos humanos.

“El inmigrante ilegal no pudo ser deportado porque —no me lo estoy inventando— tenía un gato”, dijo la ministra del Interior, Theresa May, ante el Congreso de su partido, el oficialista Partido Conservador de David Cameron, cuyo ministerio está encargado de cumplir la promesa gubernamental de llevar el número de inmigrantes extranjeros de 220.000 en mayo de 2010 a sólo “algunas decenas de miles” en 2015.

El fallo, que permitió a un estudiante boliviano ilegal permanecer en el Reino Unido a finales de 2008, se dio a conocer por la prensa al año siguiente cuando, al rechazar la apelación, la jueza de inmigración encargada del caso bromeó de modo xenófobo con que el gato “ya no necesitaría temer por tener que adaptarse a los ratones bolivianos”.

El caso se dio a conocer por la prensa, que lo bautizó como el “Catgate”, y entonces el abogado del boliviano, Barry O’Leary, dijo que el hecho de que su cliente “poseía un gato” con su novia desde hacía varios años fue sólo uno de los “numerosos detalles” que presentó para demostrar la estabilidad de su relación sentimental y argumentar así su derecho a una vida familiar.

Este derecho está contemplado en la Convención Europea de Derechos Humanos y fue adaptada a Ley de Derechos Humanos británica, vigente desde 2002, y que la ministra Theresa May y otros miembros conservadores del Gobierno quieren derogar, en contra de la opinión de sus socios de coalición liberal-demócratas.

Luego de los dichos de May y desde la misma tribuna, el titular de Justicia, Kenneth Clarke, dijo dudar de la exactitud de la historia e incluso se mostró dispuesto a apostar con ella al respecto, suscitando rápidamente lo que la prensa bautizó como el “Catgate”.

La Oficina Judicial difundió posteriormente un comunicado en el que aseguró que el gato, que según la prensa responde al nombre de Maya, “no tuvo nada que ver con la decisión” de permitir que el joven permaneciera en el país.

“Las cosas van bien”

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, trató de restar importancia ayer a la polémica entre sus dos compañeros de gabinete insistiendo en que ambos coincidían respecto a la ley.

“Si unas palabras diferentes sobre un gato son lo peor que ha pasado esta semana, quiere decir que las cosas globalmente han ido bien”, bromeó en el Congreso del Partido Conservador.


DATOS

• Un boliviano que fue a estudiar al Reino Unido tenía una pareja con quien compartía un gato.

• En 2008 un fallo de la justicia del Ministerio del Interior dictaminó, basado en ésos y otros elementos, que el joven gozaba del derecho a una vida familiar.

• La ministra del Interior, Theresa May, quiere derogar esa ley que protege a los inmigrantes que pueden demostrar estabilidad emocional en el país europeo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Animales que ayudan y curan

Poco se conoce de la zooterapia como técnica de rehabilitación y cuidado, así como lo hacen en otros países, pero de alguna forma la mayoría de los seres humanos recurren a los animales cuando sienten la necesidad de compañía, asumir responsabilidades e incluso los buscan como protección.

La médico veterinaria Adriana Román afirma que las familias que adquieren un perro de forma responsable, de alguna manera lo hacen con un fin. Pero existen instituciones como el Kennel Club donde entrenan animales de servicio y de terapia, dependiendo de la necesidad de las personas.

Una de las razones de porque los animales se acercan a los humanos es por la necesidad de pertenencia.

TERAPIAS Y AYUDA. Las zooterapias más frecuentes son contra el estrés y la depresión, pero también se las utiliza para modificar conductas (personas con problemas mentales) y controlar dependencias como el alcohol y la droga.

Los alcohólicos anónimos utilizan a los animales como terapia de superación y control. A los niños con problemas de conducta se les recomienda un perro para que aprendan responsabilidad. Algunas personas con discapacidad se ayudan con los perros.

“De hecho, los perros policías son de servicio. Capaces de proteger, atacar, encontrar objetos y a personas”, precisa Román.

TERAPEUTAS Cualquier animal puede ser terapeuta, pero por la relación con el hombre son mejores los perros.

Cualquier raza puede servir como perro de asistencia siempre y cuando sea una mascota bien sociabilizada, tranquila, equilibrada y obediente.

Según el veterinario y entrenador Jorge Padilla Terrazas, las razas más conocidas para servicio o terapia son labrador retriever, el golden retriever y el ovejero alemán. Los criollos o mestizos tienen una gran variedad genética, son más saludables y viven más años.

“En cuanto al sexo del perro es indistinto, pero sí es necesario que los perros de asistencia estén castrados”, advierte.

Dicen los veterinarios que los perros abandonados pueden ser buenos terapeutas porque ya conocen el dolor, el miedo, el desprecio, son capaces de todo con tal de recibir afecto y tener un líder que los acompañe, pero antes se los debe desparasitar y vacunar, algunos necesitan psicólogo porque se vuelven agresivos.

Animal de servicio y terapia emocional

Señalan los médicos veterinarios que es mejor tener sólo un animal de servicio o terapia de la misma raza, debido a que se puede crear ambivalencias. “Los animales también sienten celos. Puede ser un problema tener más de dos en el hogar”, dice la veterinaria Adriana Román.

Por otro lado, se trata de utilizar al animal para terapia y ayuda, no estresar y cargar de trabajo a la persona con la atención y limpieza.

Los perros más famosos

Laika, pionera de los programas espaciales, enviada al espacio en 1957, murió por falta de oxígeno a los 7 días. Balto: en 1925 en medio de una tormenta de nieve llevó desde Anchorage a Nome en Alaska un cargamento de medicamentos que puso fin a una epidemia de difteria. Bobby: un perro skye terrier alcanzó la fama en Edimburgo por su lealtad, pasó 14 años sin alejarse de la tumba de su dueño. Barry: un San Bernardo que logró fama en Suiza por ayudar a los viajeros extraviados en la nieve.

martes, 4 de octubre de 2011

Fizz Girl, el gato con las patas más cortas del planeta

La gata llamada Fizz Girl se convirtió en el felino hogareño con las patas más cortas del mundo pues sus extremidades llegan a medir 15 centímetros, lo que le valió para entrar a la última edición del libro de los Récord Guinness.

Su dueña, Tiffani Kjeldergaard, contó que su pequeña mascota pertenece a la raza Munchkin, que comúnmente tienen las patas cortas debido a una mutación genética que ocurre naturalmente, informa el Huffington Post Green.

“Ella (Fizz Girl) sabe que es baja, pero no tiene problema en trepar y llegar a los lugares más altos de la casa”, aseguró. Asimismo, dijo que cuando la llevó al veterinario, este le dijo que su mascota tenía las patas más pequeñas que jamás había visto.


Cocodrilo gigante capturado come por primera vez en Filipinas

El cocodrilo marino de seis metros de largo hallado en el sur de Filipinas hace un mes, y aspirante a ser el más grande del mundo, se alimentó por primera vez desde su captura.

El reptil comió siete kilos de carne de cerdo en el parque de la meridional provincia de Agusan del Sur en el que está recluido desde que fue apresado por cazadores que le siguieron el rastro durante 21 días, según la cadena de televisión filipina GMA.

El saurio, bautizado como "Lolong", pesaba en el momento de su captura 1.075 kilos y mide 6,4 metros desde el morro al final de la cola.

Según el libro Guinness de los Récord Mundiales, el cocodrilo marino cautivo más largo que se conoce fue capturado en Australia y medía 5,48 metros, cerca de un metro menos que el espécimen de Filipinas.

Los responsables de esta organización aseguraron que están esperando a tener pruebas de que Lolong es el cocodrilo más grande del planeta en cautividad. "Si esas dimensiones se validan, el cocodrilo sería el más grande de su especie en cautividad", indicaron.


lunes, 3 de octubre de 2011

El enigma de los osos de anteojos

El descubrimiento de una colonia de osos de anteojos en un parque arqueológico y ecológico del norte de Perú, ha abierto nuevas perspectivas para conocer el comportamiento de esta enigmática especie, considerada en peligro de extinción.
"Antes se pensaba que los osos estaban solo en las áreas protegidas. Pero gracias a esta investigación hemos descubierto que estos animales bajan hasta 200 metros para alimentarse de los bosques de zapote que crecen en las partes bajas", afirmó a EFE el investigador de campo José Vallejos.
Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica. De coloración negra o café, con manchas blancas en los ojos, suelen medir entre 1,30 y 1,90 metros, y pesar entre 80 y 125 kilos.
La investigación en el norte peruano comenzó hace cinco años, dirigida por la bióloga canadiense Robyn Appleton y un equipo de tres investigadores de campo peruanos, en coordinación con el museo arqueológico de Sicán.
Esto les ha permitido identificar, mediante el uso de cámaras, trampas no dañinas y avistamientos, a 37 osos de anteojos.
El estudio pretende documentar los comportamientos, el uso estacional de hábitats, la alimentación, la disposición de fuentes de agua y la crianza de los oseznos, para aplicar nuevas medidas que aseguren la protección de esta especie.
Una de estas medidas ha sido la creación, el 28 de abril de 2010, del parque arqueológico y ecológico Batán Grande, ordenada por el municipio distrital de Pitipo, en la región norteña de Lambayeque.
Asimismo, en 2008, la organización "Spectacled Bear Conservation", de la que forman parte los investigadores, y la asociación de ganaderos de la zona, construyeron una cerca de diez kilómetros para proteger el área de estudio, con señales que informaban sobre la prohibición de cazar animales en peligro de extinción.
Es posible que estas medidas hayan contribuido a la reproducción de la especie ya que, según afirmó Vallejos, recientemente se ha descubierto a tres osas con sus crías pequeñas en cuevas.
"Estamos tomando nota de los tiempos que pasan fuera y dentro de las cuevas y las actividades que desarrollan entre madres y crías. Y, lo más importante de todo, es que esto se está haciendo en estado silvestre", destacó.
De acuerdo a Vallejos, el estudio busca "determinar, en estado natural, el comportamiento, la supervivencia y reproducción de los osos de anteojos a fin de reproducirlo en otras zonas del país para conocer la cantidad de animales que existen".
Sin embargo, aún queda mucho por descubrir ya que los expertos están "tratando de conocer la distribución en el espacio" de los osos, para lo cual han colocado collares de ubicación con GPS a cuatro de ellos.
"Con esta medida podemos saber los puntos que recorren los animales", acotó Vallejos.
El investigador aclaró que aún están lejos de cumplir su objetivo ya que pretenden colocar estos collares "a diez o doce osos, entre hembras o machos, para obtener una información más específica del comportamiento de estos animales".
De acuerdo a las investigaciones, los principales factores que influyen en la reducción de la población de los osos son la caza ilegal y la propagación de cultivos agrícolas mediante la tala del zapote, un elemento fundamental para la supervivencia de esta especie.
La organización "Spectacled Bear Conservation" tiene como objetivo, a largo plazo, desarrollar un programa de talleres y otras actividades que promuevan entre los pobladores locales la preservación del medio ambiente.
Los osos de anteojos son una especie de mamíferos carnívoros de la familia de los úrsidos, los únicos de su especie en Sudamérica.

domingo, 2 de octubre de 2011

Winter el delfín, un milagro en el agua

Mientras nadaba libremente, una joven delfín quedó atrapada en una trampa para cangrejos, lastimándose la cola gravemente. Fue rescatada y llevada al Hospital Marino de Clearwater, donde la llamaron Winter. Pero su lucha por sobrevivir apenas comenzaba.
Perder su cola podría costarle la vida a Winter. Se necesitará la habilidad de un biólogo marino muy dedicado, el ingenio de un brillante doctor especialista en prótesis y la inquebrantable devoción de un niño, para lograr un milagro sin precedentes, un milagro que quizá no solo le salve la vida a Winter, sino que también puede ayudar a miles de personas en todo el mundo.
Winter el delfín, es una aventura sobre los lazos curativos de la familia, tanto humanos como animales.
La Winter real, quien hace de ella misma en Winter el delfín, es hoy un símbolo de valentía para millones de personas, en especial para aquellas que se enfrentan a sus propios desafíos físicos, que se han conmovido con su extraordinaria historia de recuperación y rehabilitación.
En la película vemos a Harry Connick Jr., como el Dr. Clay Haskett, director del Hospital Marino de Clearwater; Ashley Judd, como Lorraine, una madre soltera; Nathan Gamble, en el papel de su hijo, Sawyer, que libera a Winter de la trampa y forma un vínculo único con el delfín; Cozi Zuehlsdorff, como Hazel, la hija de Clay, que se hace amiga de Sawyer; Kris Kristofferson, como el padre de Clay, Reed; y el ganador del Oscar, Morgan Freeman (Million Dollar Baby), como el Dr. McCarthy, que acepta la tarea aparentemente imposible de fabricar una cola protésica para Winter.
Charles Martin Smith dirigió el filme, con guion de Karen Janszen y Noam Dromi. La película, que es producida por Andrew A. Kosove y Broderick Johnson, se estrena este jueves en la ciudad.

En cartelera

El coleccionista
Director: Marcus Dunstan
Género: terror
Sinopsis: Arkim tiene que pagar una deuda antes de la medianoche o perderá a su familia. Desesperado, entra a robar a una casa donde verá que algo terrible ocurre en ese lugar. Sin darse cuenta está a punto de formar parte de un juego espeluznante.
Proyección: Cine Center y Palace

Cónan el bárbaro
Director: Marcus Nispel
Género: épico
Sinopsis: Un niño que habita en una aldea bárbara graba en su memoria los rostros de los guerreros que matan a su familia y le entregan como esclavo a unos mercaderes. Años después, el joven se convierte en un forzudo y valiente guerrero.
Proyección: Cine Center


La rana gigante

La comunidad de Sahuiña no sólo apuesta por el turismo, sino que ha tomado conciencia para la conservación de una especie en peligro de extinción que habita en el lago Titicaca: la rana gigante. Este ejemplar que en aymara es llamado jamphatu huankele o keles, no goza de un censo poblacional, pero es asediado por los cazadores ilegales por sus ancas que son ingredientes de un plato típico de la región y por sus supuestas propiedades medicinales y afrodisiacas. Una isla flotante construida por los sahuiñenos tiene una piscina que acoge a especímenes de este batracio, que pueden ser observados por los visitantes.

sábado, 1 de octubre de 2011

Perros recibirán vacunas de última generación

Con vacunas de última generación, más efectivas que sus antecesoras, mañana domingo se busca vacunar a medio millón de perros que viven sobre todo en los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba para frenar el incremento de casos de rabia canina que este año se disparó a los 68 confirmados. Aunque sólo hubo un caso de muerte por rabia humana, también se reportaron más de 3.000 casos de personas mordidas por estos animales.

La cantidad de perros enfermos en Cochabamba es preocupante, pues según informó el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, en toda la gestión 2010 sólo hubo 36 casos de rabia canina. Actualmente nuestro departamento es la segunda región con mayor cantidad de perros enfermos de Bolivia, pues Santa Cruz ocupa el primer lugar, con 71.

Otro dato que alarmó a las autoridades de salud a nivel nacional, que hizo que se movilizaran hasta nuestra región para monitorear esta campaña, es que el 40 por ciento de los perros enfermos en la capital cruceña, fueron adquiridos en la cancha o en la feria del estadio Felix Capriles de Cochabamba, según confirmó el director nacional de Zoonosis, Gary Barrios.

Última generación

Vallejos explicó que se cambiaron las vacunas por las nuevas que se administrarán mañana, porque éstas son más modernas debido a que están fabricadas a través de un sistema celular, lo que las hace más efectivas y además les permite ser administradas en cachorros de hasta un mes de edad.

Según los expertos del Sedes, la mayor cantidad de perros enfermos con rabia tienen menos de tres meses, lo que los hace sumamente peligrosos, pues generalmente son adquiridos para convertirse en los juguetes de los más pequeños de la casa.

Los técnicos informaron que la vacunación empezará a las 8:00 en las zonas más concurridas del departamento y que se capacitó a más de 1.000 vacunadores.

Hasta las 14:00

Aunque informaron que la campaña durará al menos hasta las 14:00, recomendaron a la población que vacune a sus animales lo más temprano posible, pues está comprobado que las vacunas que son afectadas por el sol, pierden su efecto y ponen en riesgo tanto al perro como a la familia que lo cuida.

Además explicaron que una vez que se vacuna a un perro de un mes, éste debe recibir un refuerzo a los tres meses, otro refuerzo a los seis meses y otro al año. A partir de allí, el animal debe ser vacunado una vez cada año.

Recomendaciones para los dueños de las mascotas

La actividad se programó para el primer domingo del mes de octubre, teniendo presente que el calor propio de la primavera es un factor secundario que incide en la proliferación de casos de rabia afectando a los animales, siendo los más propensos a contraer el virus.


El director del Sedes en Cochabamba, Guido Sánchez, recomendó a la población mantener siempre vacunadas a sus mascotas evitando que salgan a las calles, donde corren el riesgo de contraer el virus y aseguró que ante cualquier mordedura de perro , la víctima debe acudir de manera inmediata a los centros de salud.


“La población tiene que tener en cuenta que el virus de la rabia es mortal, se pueden evitar consecuencias fatales siempre y cuando el paciente que ha sufrido una mordedura de un animal rabioso que puede ser un perro, gato o mono, reciba el tratamiento inmediato que además es gratuito.


Las mascotas tienen que estar siempre vacunadas”, concluyó.


Según las proyecciones, existen unos 2,9 millones de perros en el territorio nacional, cifra que excede en un 200 por ciento la cantidad que debe existir en Bolivia.


Para el funcionario “Lo ideal es tener un perro por cada diez habitantes, por ello necesitamos políticas relacionadas para regular la tenencia de animales”, precisó el viceministro de Salud, Martín Maturano.