Buscar

jueves, 31 de mayo de 2012

Pitbulls las “máquinas de matar”

La furia de los perros de raza pitbull es aterradora. En Tarija ya se contabilizaron al menos cinco ataques de gravedad por parte de estos animales y se registró la muerte de un anciano que fue embestido por su propia mascota en Bermejo. Los pitbulls “las máquinas de matar” están generando una gran preocupación en nuestro departamento, cuya población clama por una ordenanza municipal. Un dato alarmante es que podría haber algo peor que un pitbull se trata de un “perro bomba”, resultado de la cruza entre un pitbull y un rotweiler. La ordenanza para regular la tenencia de animales peligrosos, aunque no es específica, existe pero aún falta su reglamentación.
En Yacuiba una niña de siete años sufrió un inesperado ataque de la mascota de un vecino. El can, sin mediar provocación alguna, cruzó la calle a la carrera y se abalanzó sobre ella, quien como acto reflejo levantó su brazo derecho, lo que evitó que las fauces de la bestia le alcanzaran el cuello. Sin embargo, el perro tenía sus fauces cerradas sobre el brazo derecho de la niña, a la altura del hombro, y no respondía a ninguna orden ni siquiera a los alaridos que profería su víctima.
Uno de los tantos vecinos que se arremolinaron tras el ataque, intentó abrirle las fauces con sus propias manos pero terminó con serias heridas; otro golpeó la cabeza del animal con un bloque de cemento, pero el pitbull se encarnizó de manera demencial y comenzó a arrastrar a la pequeña por el pavimento; entonces otro vecino le asestó no menos de cinco estocadas en el tórax con un cuchillo de 20 centímetros de hoja, mientras la tía de la pequeña Tiziana hundió un tenedor de mesa en el cuello del animal, que finalmente expiró sin que la presión de sus mandíbulas decreciera.
“No entendemos por qué permiten tener, como mascotas, estas máquinas de matar; no comprendemos por qué no se dicta una ordenanza prohibiendo la cría y reproducción de estos animales y otras especies peligrosas para los peatones y para los propios tenedores”, dijeron los vecinos de la niña con tono de indignación.

Los “perros bomba”
Cinco personas han muerto en Bolivia en lo que va del año por ataques de los perros más peligrosos del mundo, entre los que se encuentran las mezclas de pitbull con rottweiler que en poco tiempo se ganaron el apodo de: “Perros bomba”. La duda se asienta sobre si la culpa reside en el carácter agresivo de la raza o en el perfil del dueño. La legislación asume un vacío que sólo se abandona en manos de los dueños de las “máquinas de matar”.
En Bermejo, la pasada semana, un perro de raza rottweiler cruza con pitbull mató a una persona de 74 años de edad, le provocó una gran hemorragia, según indicó la encargada del departamento de rabia canina, Claudia Montenegro. “Hubo un deceso ocasionado a causa de las mordeduras en los brazos y piernas, no sabemos cuáles han sido las circunstancias”, dijo.
Ante esta situación se sacrificó al animal para analizar si el mismo tenía rabia canina, sin embargo se descartó la existencia de esta enfermedad lo que hace sospechar que el impulso agresivo de estos ejemplares surge de forma natural. Aspecto que sería aún más preocupante. “Hemos descartado que haya tenido rabia ya que la prueba dio negativo, se eliminó al perro tomándose como muestra una parte de su cerebro, también para evitar que la próxima víctima sea un niño”, explicó Montenegro.
A su vez también se conoció que en el barrio El Constructor uno de estos ejemplares terminó con la vida de tres perros pequeños. Este can causa temor en los niños ya que algunos vecinos con las iniciales de F.V caracterizan al animal como muy agresivo ya que entra a las casas de otros vecinos con intenciones de matar a sus adversarios.
Tania Velasco (nombre ficticio) indicó que su perrita fue mordida gravemente por este perro, al principio el dueño se hizo cargo de las atenciones médicas, sin embargo un día se enojó y se negó a prestarle más ayuda acusándola de chantajista. “Ese perro es muy malo, nos quiere a veces agarrar nosotros si corremos”, afirman los niños de la zona.
Ordenanza municipal
La concejal Soledad Guerra Tovar admitió haber recibido varias denuncias de personas que sufrieron mordeduras por parte de esta raza canina. Lamentó esta situación y anunció que analizarán la ordenanza sobre razas peligrosas. “Estamos viendo otra ordenanza, por que la actual no es muy precisa en este tipo de situaciones y hay muchas denuncias al respecto de la crianza de los pitbulls y otros animales peligrosos”, dijo y añadió que esta semana se reunirán con la Sociedad Protectora de Animales (Spat) para consensuar sobre este tipo de perros. “El jueves será la socialización de la ordenanza. Hay que trabajar en nuevo reglamento, ya que al parecer, tener esta raza, se ha convertido en una moda de los jóvenes para comercializarla sin conocer lo peligroso que pueden ser sino tienen una buena educación”, advirtió Tovar.

La moda y los pitbull
Tener un pitbull o un rottweiler se ha convertido en una moda que para los jóvenes impone poder y dinero. “Me encantan los pitbull o los rottweiler te dan mucha pinta”, afirma el universitario, Carlos Camacho.
Sin embargo, esta moda atemoriza a la gente en las calles de Tarija, es claro que la juventud está adquiriendo cada vez más esta raza de animales. La concejal Soledad Guerra Tovar señala que en los barrios El Rosedal, Juan XXIII, San Roque ya hay muchos jóvenes que se pasean exhibiendo a estos ejemplares. “La gente de estos barrios llama poniendo en conocimiento la existencia de pitbulls peligrosos”, revela.
“Es lamentable que los adolescentes busquen hacerse responsables de unos perros con estas características ya que no los educan bien, generalmente los adquieren de esta raza pensando que es una moda y se pasean orgullosos sin saber el peligro que representan”, advierte el veterinario, Blacutt.

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 053-2009
Será de obligado cumplimiento en el área urbana de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado y afectará a toda persona física o jurídica que por su calidad de propietario, vendedor, cuidador, adiestrador, encargado y similares; así como cualquier otra persona que se relacione con animales de forma permanente, ocasional o accidental.
Título 1: Art 5. d) Animal potencialmente peligroso: Es el animal doméstico o silvestre que supone un riesgo potencial para las personas o para otros animales, y que por sus características, pueda ser incluido en esta categoría. También tendrán esta consideración los animales que hayan tenido episodios de ataques y/o agresiones a personas o animales, así como los perros adiestrados para el ataque o la defensa.
Titulo 5. Cap 1. Perros potencialmente peligrosos
Art 17. Licencia.- La tenencia de perros clasificados como potencialmente peligrosos requerirá la previa obtención de una licencia, que será otorgada por la Alcaldía Municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos estipulados para tal efecto. Es necesario colocar en lugar bien visible un letrero que advierta de la existencia de un perro potencialmente peligroso.
Art 18. Prohibiciones.-
1 .La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de animales domésticos que supongan violencia.
2. Dejar suelto un perro potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escape o extravío.
3. Adiestrar perros potencialmente peligrosos por quien carezca del certificado de capacitación, adiestrarlos para activar su agresividad para finalidades prohibidas.
Titulo 7. Capítulo 1. Obligaciones de los propietarios.
Art. 4. Los propietarios o poseedores de perros potencialmente peligrosos deberán inscribirlos en la Intendencia Municipal.
Titulo 9. Régimen sancionador. Art 48. Infracciones graves
6. Incumplir la obligación de identificar e inscribir en registro a un perro potencialmente peligroso.
Infracciones muy graves.
3. Adiestrar animales potencialmente peligrosos por quien carezca de capacitación.
5. Tener perros potencialmente peligrosos sin licencia.
Art 50. Infracciones excepcionales.
• La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones o espectáculos de perros potencialmente peligrosos o su participación en ellos destinados a demostrar la agresividad de los animales, incitando a la violencia, crueldad y maltrato en contra de animales, sea cual fuere su especie y/o razón.

¿cómo educar a un perro de estas razas?
Álvaro Blacutt, veterinario consultado por El País, dice que es muy importante saber educar a esta raza y explica que la mejor manera de educar a un pitbull o rottweiler es sacarlo a pasear desde cachorro a la calle para que sea más sociable con otros animales, dándoles de comer del mismo plato y recomienda pegarles si se porta mal pero con un periódico para no lastimarlo.
Blacutt recomienda comprender que un cachorro de esta naturaleza muestra señales tempranas de predominio. “La verdad es que estos cachorros van a crecer hasta ser agresivos con los miembros de la familia además que con los forasteros. Si empieza temprano gruñendo puede desarrollarse fácilmente en un adulto que tratará de tomar el mando de la casa. Ahora si este es un saltarín de unas ocho libras de peso no hay mucha oportunidad de que cause excesivos problemas pero si es un bebé rottweiler quien va a crecer convirtiéndose en un monstro de 120 libras entonces este es un problema definitivo”, dice el experto.
La agresión dominante necesita ser controlada desde el momento en que fue mostrada. Para educar correctamente a un pitbull, es necesario respetar una serie de aspectos. Lo que hagamos con el perro hasta los dos meses y medio es lo que le va a parecer normal el resto de su vida, así que es la etapa en la que hay que dejarle en claro el lugar que ocupa en la familia.
El experto afirma que es mejor si se quiere al ejemplar como cuidador pero no como mascota porque siempre va a querer establecer su jerarquía y la única forma que conocen para hacerlo es atacando.
- Por eso, una manera de mantenerlo en su lugar es acostumbrarlo desde cachorro a que todos pueden meter la mano al plato e incluso sacarle la comida de la boca cuando está comiendo. Ahí le queda claro que él no manda sobre nadie más. Lo importante, es que el perro vea a todos los que viven en la casa como superiores a él y que, por lo tanto, sea capaz de recibir órdenes de todos ellos.
- Otro error en educar correctamente a un pitbull, es que, al llegar a la casa, se lo haga dormir en la misma pieza o en la cama con los dueños. Las perras dejan solos a sus cachorros para que se hagan independientes y los dueños deben respetar ese proceso natural. Por eso, hay que dejarlo solo para que aprenda a estar relajado sin compañía.
-Otra actitud que debe permanecer en la adultez del perro es no permitirle que se salga con la suya. “Debe sentir frustración y aprender a lidiar con ella. Por eso es bueno no darle en el gusto, no dejarlo dormir con el amo cuando quiera ni darle de comer cuando quiera.

600.000 canes serán vacunados el domingo 10

Al menos 600.000 canes serán vacunados el domingo 10 de junio durante la campaña que se efectuará contra la rabia canina en el departamento de La Paz, anunció ayer el Servicio Departamental de Salud, (Sedes).

El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, René Barrientos, explicó que la rabia es una enfermedad viral invariablemente mortal, sin embargo, sostuvo que es muy fácil la manera de prevenir el mal a través de la vacunación.

“Pensamos vacunar a más de 600 mil canes en todo el departamento, y pretendemos llegar al 85 por ciento. La única manera de prevenir esta enfermedad es a través de la vacunación del perro, porque es quien transmite rabia a las personas, entonces, nosotros efectuaremos una campaña el 10 de junio para evitar que haya rabia en humanos”, puntualizó.

Para la actividad se desplazarán alrededor de 2.500 brigadas a diferentes puntos de los macro distritos de la ciudad, provincias y El Alto, ubicados en plazas, parques y lugares céntricos.

Barrios enfatizó que el departamento de La Paz ha estado libre de rabia humana durante 7 años, por lo que en los últimos años no hubo ninguna muerte en relación a los demás departamentos donde hubo fallecidos.

“Hasta este momento en esta gestión tuvimos cinco casos de rabia canina y 19 casos de camélidos, lo que quiere decir que las llamas que tuvieron rabia fue producido por la mordedura de un can, lo que significa que el virus está circulando”, especificó.

Oruro Personal del Zoológico toma previsiones para el invierno

Los animalitos del Zoológico Andino Municipal de Oruro pasarán uno de los inviernos más fríos, debido a las bajas temperaturas que se registrarán durante los meses de junio y julio. Para ello, el personal toma previsiones para ejecutar un plan de contingencia.

El administrador del Zoológico, Gustavo Cabezas Méndez, manifestó que para el invierno se aplicará el plan de contingencia, como es el cambio de la dieta en las especies, que consiste principalmente en dotarles de naranja para que eviten los resfríos.

"También se está mejorando los ambientes de las especies, en los dormideros se está colocando paja, frazadas y se están instalando los termoventiladores, que en este caso ya están instalados en el ambiente de los monos, de los quirquinchos", manifestó.

En relación al control de las especies, el administrador Cabezas manifestó que se sigue de cerca un calendario sanitario elaborado en el Zoológico y plasmado en el plan de manejo del parque y se rigen de acuerdo al cronograma de vacunas y desparasitaciones.

Las especies más vulnerables son los animales provenientes de las denominadas tierras bajas, como los monos y los pecaríes.

A la fecha el veterinario del Centro de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Román Calle, se encuentra a cargo de la sanidad de los animalitos, después que el veterinario, Marco Antonio Lafuente, dejó su cargo tras el traslado de las especies de tierras bajas como las tortugas y los loros al parque Senda Verde de Coroico, donde actualmente presta sus servicios.

Aplican eutanasia animal para tratar de frenar rabia

En las últimas dos semanas, luego de tres años se dio un caso de fallecimiento de persona con rabia canina que activó las alarmas sanitarias. Por ese motivo, 52 perros del barrio Los Tusequis fueron eliminados por un método de la muerte humanitaria, conocida como eutanasia. Así informó ayer, Rosmery Rodríguez, responsable de la Perrera Municipal.

"El trabajo se hace en coordinación con otras instancias como la Universidad, donde se practica la muerte sin dolor, como comúnmente se conoce. En este caso, como se ha confirmado la muerte con rabia de una persona de 31 años, en esa zona todos los perros callejeros deben ser eliminados", explicó la autoridad.

Una práctica que se hace normal. "Es fácil criticar o no estar de acuerdo con esta situación, pero otra cosa es cuando hay cientos de perros abandonados que sufren enfermedades, falta de alimentos y de paso están expuestos a cualquier riesgo o contagio", precisó Emilio Arce, director de la Escuela Hospital de Animales.

Por su parte, los profesionales del área enfatizan que la eutanasia animal debería ser considerada como un acto de sacrificio humanitario que se efectúa con el mínimo dolor, temor y angustia, ya que el término significa "muerte buena".

Muerte sin sacrificio. "Yo pido que a mi perro lo maten, esta mañana mordió a mi hijo", señalaba Rosmery Choque, en momentos de que su mascota es remitida a la Perrera Municipal. "Siguiendo los procedimientos, ese perro debe ser observado por 14 días para ver y establecer la rabia, luego obviamente si se confirmara el hecho se lo elimina", precisó Saúl Johnny Ruiz, responsable de Zoonosis del Sedes.

En tanto, Rodríguez, responsable de la Perrera Municipal, confirmó que diariamente se eliminan entre uno o dos perros que son traídos de la calle, cuyos dueños no aparecen después de los tres días.

Un procedimiento sin dolor. La eutanasia animal que se practica en el Hospital del Animal, informó Arce, se la hace mediante la medicación del Fatalplus, que se aplica vía inyección endovenosa al animal, lo cual provoca un sueño profundo hasta dejarlo muerto.

La vacunación avanza. Desde el lunes hasta ayer, en la comunidad rural de El Palmar del Oratorio, las 100 personas desplazadas del municipio lograron vacunar al menos 4.230 canes. Las distintas brigadas cuentan al menos con 40 veterinarios y 60 personas de Alerta Temprana del Municipio de Santa Cruz. Hoy se tiene previsto intervenir la comunidad de Paurito y luego Montero Hoyos.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Autoridades ven necesaria la esterilización de perros

Algunas autoridades consideran como positiva la propuesta de esterilizar perros para así evitar la sobrepoblación de estos animales en nuestra ciudad. Según estudios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad "Gabriel René Moreno" en Santa Cruz se presenta un índice promedio de reproducción de 60 mil perros por año. "Nosotros como Gobernación no solo lo vemos necesario, sino que está dentro de nuestros planes realizar este trabajo en el Centro Municipal de Zoonosis", informó Saúl Jhonny Ruiz Justiniano, Responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud.

Un proyecto no aplicado. Para Emilio Arce, Director del Hospital de Animales, el proyecto existe y sólo falta desarrollarlo con la participación de la Universidad, el Sedes y la municipalidad.

"Es la única manera de aminorar no solo la sobrepoblación de estos animales, sino también para controlar mejor los casos de rabia canina y otras enfermedades", informó la autoridad académica.

Según Ruiz Justiniano, no se pudo aplicar aún el proyecto por falta de insumos (como la aguja y el hilo) que la alcaldía debió comprometerse a proporcionar.

Proceso quirúrgico. Para los entendidos en el tema, la esterilización es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar los ovarios y el útero en la hembra y la extirpación de los testículos en los machos, cuya cirugí­a abdominal se hace bajo anestesia. Esta tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos. Según

Arce, de manera particular, se las realiza en el Hospital de Animales de Santa Cruz, no solamente por motivos proteccionistas (control de la sobrepoblación y reducción del abandono), sino por el bienestar directo del animal afectado.

Un plan mediato. El Sedes por su parte tiene previsto instalar en el Centro Municipal de Zoonosis un quirófano especializado para llevar adelante la esterilización de animales, incluidos los gatos.

"Tenemos que coordinar todo esto con la Facultad de Veterinaria, el Municipio y nosotros", adelantó Ruiz. A este objetivo, la autoridad dijo que habrá campañas de concienciación de los propietarios.

lunes, 28 de mayo de 2012

Perú dice que 900 delfines murieron por causa natural

El Gobierno peruano concluyó este martes que la muerte de casi 900 delfines aparecidos en la costa norte de Perú entre febrero y abril se debió a causas naturales, pero una ONG defensora de la fauna marina insistió en que la mortandad fue provocada por la actividad petrolera en la región.

“Hemos llegado a la conclusión de que las causas de la muerte de los delfines son naturales, que no obedecen a ningún tipo de actividad humana”, subrayó la ministra de Producción, Gladys Triveño, ante la radio RPP.

También “se ha descartado la sísmica de las empresas petroleras” como la causa, añadió, al precisar que se descartó además que los decesos hayan sido provocados por virus o bacterias. El informe oficial señala que la muerte masiva de delfines es periódica.

Sin embargo, la ONG Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (Orca) determinó que los delfines fallecieron por la actividad de empresas petroleras que operan en el norte del país.

Orca envió ayer a la AFP el resultado de las investigaciones que realizó en las últimas semanas. “Misterio resuelto: el diagnóstico médico-forense indica que delfines y marsopas sufrieron un impacto acústico desencadenando un síndrome de descompresión aguda”, indica el informe de la ONG.

Los restos de 877 delfines aparecieron entre febrero y abril en las playas de los departamentos norteños de Lambayeque, Piura y La Libertad, un fenómeno que causó alarma entre las autoridades.

Comercializan testículos de silicona para mascotas

Gregg Miller fundó la empresa Neuticles en Kansas City (Kansas, centro del país), especializada en implantar testículos de silicona para machos castrados. “Neuticles ayuda a su animal a conservar su apariencia natural y confianza en sí mismo”, asegura el sitio de la firma en internet.

“Hemos atendido a más de 500 mil animales de EEUU y de todas partes en el mundo: perros, gatos, toros, monos, ratas, búfalos”, enumera Miller.Miller tuvo la idea de comercializar estos productos oblongos de silicona en 1993, cuando quiso ayudar a su propio perro a superar la depresión posterior a la castración.

En general, los testículos de fantasía son implantados apenas se extraen los verdaderos, de carne, del escroto canino.

Precios. Los precios oscilan desde $us 119 por el par de testículos más pequeños hasta $us 599 por los más imponentes. “Se lo hice a mis perros y pienso que es maravilloso”, explicó a la AFP la veterinaria de Maryland (este), Flavia DelMaestro. Si bien piensa que a los canes y gatos no les importa en absoluto, cree que es bueno para su salud.

Pero para Tazi Phillips, de GlobalAnimal.org, Neuticles tiene una propuesta “ridícula” y es parte de un antropomorfismo que perdió la cabeza.

Cita como ejemplo los implantes para que las orejas se mantengan erguidas, el retiro de dientes para evitar que el animal muerda y la remoción de garras para impedir que los animales rayen los muebles.

domingo, 27 de mayo de 2012

B95, el ave migratoria que rompió muchos récords

En una de las migraciones más espectaculares del planeta, un ave ha tocado corazones a lo largo del continente americano, uniendo científicos y escuelas, inspirando un cuento, una obra de teatro y hasta su propia biografía.

El ejemplar conocido como B95 es tan longevo que ha superado todas las expectativas. En sus travesías anuales desde el Ártico canadiense hasta Tierra del Fuego, en Argentina, se estima que ya ha volado una distancia que supera la existente entre nuestro planeta y la Luna.

B95, cuya vida es relatada en un libro que será lanzado esta semana en Estados Unidos, es un playero rojizo. La especie sufrió un declive debido a la sobrepesca en ecosistemas de los que depende, pero el sobrevivió.

"No podemos creer que vive, porque es un ave en libertad que ha pasado por situaciones terribles y drásticas. Por eso también es especial y todos quieren ver a B95", dijo la bióloga Patricia González, parte del equipo que anilló al ave en Argentina en 1995.

"La población de playeros rojizos ha sufrido tantas declinaciones que pensamos que no deben vivir más de siete años", agregó.

Para Allan Baker, experto del Museo Real de Ontario en Canadá, quien viaja cada año a la Patagonia para trabajar con González y también monitorea al ave desde el 95, "ésta es tan popular porque tiene al menos 18 años, o más, ya que podría haber tenido tres o más cuando la anillamos. Esto equivale a un ser humano que llega a los cien años de edad".

El ave B95 se ha transformado en un símbolo no solo de las amenazas crecientes que enfrentan las especies migratorias sino de su estrecha dependencia de las acciones humanas.

RUTA MIGRATORIA

"Cuando empezamos a anillar en el 95 les poníamos a las aves un anillo de metal", explicó González, coordinadora del Programa Humedales de la Fundación Inalafquen,en la provincia de Río Negro, la primera parada clave de los playeros rojizos cuando emprenden el regreso desde Tierra del Fuego.

"Había un sistema de banderillas acordado por todos los países de América. Acordamos que cada país tuviera un color, de manera que el color anaranjado significa que el ave fue anillada en Argentina".

El uso de banderillas con inscripciones permite actualmente a los científicos monitorear aves ya anilladas a través del uso de telescopios en las playas o el registro de imágenes con cámaras digitales.

La presencia de B95 ha sido notada muchas veces en los últimos años a lo largo de la ruta migratoria. "La última vez que lo vimos fue en diciembre pasado en Tierra del Fuego".

B95 es una inspiración. Si año tras año él puede surcar cielos cada vez más turbulentos para llegar a lugares con recursos cada vez más escasos, entonces nosotros podemos redoblar esfuerzos para salvar a los playeros.

B95 representa la esperanza, la adaptabilidad, la fortaleza y la determinación. Es importante que aprendamos más y respetemos a estas aves con las que compartimos las costas del mundo. Son los atletas más maravillosos que existen.


¿Cómo se realiza el anillado? ¿Qué información proporciona?

El anillado consiste en la colocación de un anillo de metal numerado que identifica al individuo y el marcado con banderilla y anillos plásticos de colores que permiten el seguimiento de las aves a distancia por medio de binoculares y telescopios.

El color de la banderilla indica el país donde fue anillado que fue determinado por el Programa Panamericano de Chorlos y Playeros, por ejemplo: anaranjado para la Argentina, azul para Brasil, verde para Estados Unidos y blanco para Canadá.

Los colores de los anillos y su ubicación (pata izquierda o derecha, sobre o bajo la articulación; arriba o abajo de otros anillos) brindan información sobre el lugar y temporada de anillado y/o edad en las combinaciones estándares.

También se utiliza combinaciones de anillos de colores “individuales” que permiten identificar a un ave en particular.

El anillado no sólo permite conocer las rutas migratorias. Las aves marcadas individualmente son necesarias para estimar supervivencia mediante métodos de captura-recaptura (recaptura y avistaje de aves con combinaciones individuales); seguimiento y variaciones individuales, como el aumento de masa corporal en aves capturadas al menos dos veces durante una misma campaña.

100 mil cachorros están en riesgo de la enfermedad

Aunque el Sedes y la Alcaldía tienen previsto realizar la gran campaña masiva contra la rabia canina este 9 y 10 de junio, el jefe del departamento de Zoonosis de la Gobernación anunció ayer que la campaña se anticipará en los cantones y zonas periurbanas que son más propensas a estar en riesgo del contagio de la letal enfermedad .

"Hemos visto por conveniente que hay zonas que no pueden esperar y es mejor prevenir y antelarnos al riesgo", manifestó el funcionario, quien anunció para mañana la intervención en el Cantón Paurito y la comunidad de Pueblo Nuevo.

Anuncian mover más de 200 personas. De acuerdo a lo que sostuvo, unas 200 personas entre soldados de la Fuerza Naval e integrantes de los programas contra la Rabia del Sedes y de Alerta Temprana del Municipio llegarán hasta estas comunidades para hacer la vacunación respectiva de los cachorros .

En ese sentido el Director del Sedes, Joaquín Monasterio, instó a la población a tomar conciencia de los riesgos de la enfermedad que ya ha afectado a 42 personas, 16 de ellas en la capital cruceña. Pidió a los vecinos cooperar con la campaña sacando a sus cachorros a vacunarlos así como también mantenerlos en los hogares con la finalidad de que no se expongan a algún contagio. "La muerte de una persona debe preocuparnos y hay que cortar esto. Solo lo lograremos con la campaña y la colaboración del vecino", manifestó Monasterio en un medio de televisión.

100 mil perros en riesgo. De acuerdo con los datos que maneja el Municipio, de los 480 mil perros existentes en la ciudad, unos 100 mil están en calidad de vagabundos o callejeros, debido al abandono de sus propietarios que los dejan fuera de sus casas y por consiguiente. Estos cachorrros, según el experto, también entran en la clasificación de peligrosos para la salud de las personas.

Ante esta situación el jefe del departamento de Alerta Temprana, Gery Bustamante, indicó que su instancia lleva adelante un plan piloto de vigilancia activa que se desarrolla diariamente y consiste en capturar perros callejeros y mantenerlos 72 horas en estricta vigilancia. En este tiempo pueden ser reclamados por sus propietarios; caso contrario son considerados animales abandonados que viven en las calles y que están expuestos a contraer el mal de rabia como otras enfermedades que pueden ser trasmitidas a las personas.

El funcionario reiteró a la ciudadanía que de acuerdo a la Ordenanza Municipal 030/2006 se pueden capturar perros incluso en la puerta de las casas, porque ya se convierten en una amenaza potencial.

Ninguna raza canina puede ser considerada antigua

El perro fue uno de los primeros animales domesticados por el hombre. Ocurrió hace unos 15.000 años, aunque dónde, cómo y por qué comenzó esta particular colaboración entre especies se considera todavía un misterio.

Los científicos creen que los primeros canes, descendientes directos de lobas grises, fueron utilizados por nuestros antepasados con fines prácticos como la ayuda en la caza y que sólo comenzaron a ser considerados mascotas hace unos 2.000 años.

A pesar de que algunas razas modernas se asemejen mucho a aquellas descritas en las pirámides egipcias o en textos antiguos, los perros actuales tienen poco que ver genéticamente con sus ancestros, incluso con los que vivieron hace unos pocos cientos de años.

El motivo, según una nueva investigación dirigida por científicos de la Universidad de Durham, es la práctica habitual de mestizaje, hasta el punto de que ninguna raza actual puede denominarse antigua.

El equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran también especialistas de la Universidad de Uppsala en Suecia y del Instituto Broad en EEUU, analizó los datos genéticos de 1.375 perros de 35 razas distintas. También estudió varias muestras genéticas de lobos, de los cuales descienden nuestras mascotas.

Según publican en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, los científicos encontraron que el cruce de razas durante miles de años ha hecho que sea extremadamente difícil rastrear las antiguas raíces genéticas de los ejemplares de hoy en día. Genéticamente, las razas modernas tienen poco en común con sus antepasados.

Razas como la Akita, la Afgana y la rarísima china Shar-Pei, clasificadas como “antiguas”, no están más cerca de los primeros perros domésticos que las otras.

“Todos los perros han sido sometidos a cantidades significativas de cruces hasta el punto de que todavía no hemos sido capaces de rastrear todo el camino de vuelta a sus primeros antepasados”, dice Greger Larson, biólogo evolutivo de Durham.

Otros efectos sobre la diversidad genética de los perros domésticos han sido los patrones del movimiento humano y el impacto en el tamaño de la población de los canes causado por los eventos más importantes, como las dos guerras mundiales.

Varias razas, entre ellas los Basenji, Saluki y dingos, tienen una firma genética distinta, que estudios anteriores han calificado como la evidencia de su herencia ancestral. Pero el nuevo trabajo dice que las firmas genéticas distintas de estos animales no están presentes por una herencia directa de los perros antiguos, sino porque estaban aislados geográficamente y no formaban parte de las asociaciones de criadores (los Kennel Clubs) que se iniciaron en el siglo XIX y que crearoncasi todas las razas actuales.

“Tanto el aspecto como el comportamiento de las razas modernas les parecería muy extraño a nuestros antepasados hace tan solo unos pocos cientos de años”, asegura Larson.

jueves, 24 de mayo de 2012

Cuándo y cómo criar mascotas

El tener un perrito en casa puede servir en la educación de los niños, ya que estimula su afectividad, potencia su sensibilidad, los hace más sociables y les genera actitudes de responsabilidad. Lo aconsejable es que lo tengan después de los diez años de edad.

Lo que debes hacer antes de adoptar un cachorro para tu hijo es fijarte muy bien en su naturaleza, ya que todo animal tiene su individualidad. Esto quiere decir que cada perrito es diferente del otro y debes asumir la responsabilidad de corregirlo, educarlo y criarlo como es debido. “Para tener una mascota debemos tener tiempo, paciencia y dinero”, aconseja Susana Carpio, la directora de Animales SOS.

Al momento de elegir un cachorro para un niño, antes de fijarte en la raza selecciona al que tenga el carácter más tranquilo, que sea “nomás tímido, no muy inquieto, porque podría ser un perro con energía alta y esos requieren más tiempo de paseo y ejercicio que, a veces, no tenemos”, aconseja Carpio.

Las razas grandes y con mandíbulas poderosas como la rottweiler, pitbull, dogo argentino, mastín napolitano, staffordshire terrier americano y otras, sólo deberían tenerlas los papás responsables, “porque si un niño, haciendo una travesura, es lastimado por un animal de esta talla, la herida nunca será igual a la de un cooker o a la de un mestizo, por la característica de sus mandíbulas”, advierte Carpio.

El comportamiento de un animal no depende de la raza, sino de la energía con la que nacen (alta, media o baja) y de su dominancia. “Si bien los perros han sido domesticados durante miles de años, no dejan de ser lobos que buscan manejar una manada. A los que son líderes se le llama perros alfa”, dice Carpio.

Tu mascota es alfa si resulta dominante, agresiva y territorial. Desde pequeña ladra como adulta, ataja su comida y te salta todo el tiempo. Si no la corriges a tiempo, será altamente agresiva de adulta.

A partir de los diez años, los niños recién pueden encargarse de ponerle el agua, el alimento o dar un paseo supervisado con los papás para generar responsabilidad. Así los pequeños aprenden con empatía a ponerse en la piel del otro, son más responsables, cariñosos y solidarios. Un niño menor a esa edad puede jalar, golpear y sentarse bruscamente sobre un cachorro, lastimarlo y causar una reacción en su contra.

Edad del perro

Un cachorro no debe tener menos de dos meses antes de separarlo de su madre por la lactancia, así no será un animal enfermizo. La familia, con paciencia y tiempo, puede cuidar a uno desde esa edad. De otro modo, es mejor adoptar uno más grande.

Cuidados efectivos

Para que un animal no represente un riesgo para tu niño debe estar desparasitado y vacunado con la antirrábica. Los parásitos y la rabia son zoonosis (enfermedades transmisibles a los seres humanos que pueden derivar en muerte). Si un perro está sano y protegido, puede dormir con el niño, eso si el pequeño no es alérgico.

Disciplina

Si un niño es guiado para no jugar torpemente con su perro y lo premia con amor cuando esté en un estado sumiso, podremos tener un animal equilibrado. Un perro que es agresivo (por timidez o por ser alfa), no debe recibir atención cuando nos salta al llegar a casa.

Las palomas se convirtieron en plaga y sus excrementos en materia corrosiva

Quizás la Plaza 10 de Febrero no sea el único lugar en el mundo donde se reúnan cientos y cientos de palomas que esperan el cariño de la ciudadanía para subsistir, sino que con el tiempo se convirtieron en animales perjudiciales, en una plaga y su excremento es una materia altamente corrosiva que afecta a los edificios públicos, privados y monumentos.

Las palomas son seres vivos que en tiempos antiguos fueron empleadas como un modo de comunicación, lo más interesante es que este animal siempre volverá al nido donde nació, si es que antes no pierde la vida por algún accidente, en nuestro medio si no es atropellada por algún vehículo.

Sin embargo, el avance de la tecnología ha hecho que esta especie deje de ser utilizada como un medio de comunicación y por el contrario se convierta en una plaga, ya que su reproducción es constante.

Cualquier día del año, los ciudadanos de a pie observan estos ejemplares que para algunas señoras se han convertido en su medio de vida, porque a través de la venta de maíz que realizan, las palomas se alimentan con la caridad de la gente, principalmente niños que les dan de comer a diario.

Pero, hay un detalle que llama la atención, porque las palomas son portadoras de otros animalitos, entre ellos, las garrapatas, chinches, piojos, vinchucas, pulgas y otros, que podrían afectar de cierta manera al ser humano.

Es impresionante cómo las palomas se adaptaron a la ciudad donde vivimos que ahora ya no es extraño verlas, no solo en la Plaza 10 de Febrero, sino también en varias calles de la ciudad y a cualquier hora. Antes desaparecían de la plaza a las 17:00 horas aproximadamente, pero ahora las podemos observar volando hasta en las noches.

También se adaptaron a los ruidos de la ciudad, ya que antes al mínimo ruido como una explosión de petardo o dinamita de los manifestantes, rápidamente desaparecían de la plaza, pero ahora, esos ruidos no les afectan y se quedan con tranquilidad en su sitio favorito para esperar que los ciudadanos las alimenten.

Las palomas pueden originar varias enfermedades, entre las más conocidas la "histoplasmosis pulmonar", la "criptococosis", "salmonelosis" y la "psitacosis" que causan fatiga, fiebre y dolor de cabeza, y se trata con antibióticos comunes; todas ellas se trasmiten por contacto directo, o al secarse las heces y ser transportadas por el aire, la gente llega a inhalar un polvo microscópico que es suficiente para provocar trastornos y producir el contagio.

En relación a sus excrementos que son depositados donde sea, dañan las estructuras de los edificios y también de los monumentos, por tener compuestos orgánicos en sus desechos que son corrosivos y destructores.

Analizan uso de chip para control de mascotas

El Concejo Municipal de Cercado inició un análisis sobre la posibilidad de implementar chips para el registro y control de mascotas, que está establecido el Reglamento Municipal de Control y Protección de Animales Domésticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal, informaron ayer fuentes oficiales.

La concejala Ninoska Lazarte informó que ese documento fue presentado por la Comisión Segunda del Concejo Municipal luego de seis meses de proceso de socialización con dueños y comerciantes de animales, para la redacción de sus más de 10 capítulos y 96 artículos.

"Entre lo más importante está que cada persona, con obligatoriedad, debe registrar a su mascota, con tres tipos de opciones chips, tatuajes o chapas que tengan el nombre del propietario, su número de teléfono y su dirección", indicó.

Recordó que esa norma de control de animales domésticos fue planteada sobre la base de un estudio que determinó que un 40 por ciento de las personas está en condiciones de comprar un dispositivo electrónico, si se diera el caso.

La concejala indicó que, una vez aprobado el reglamento, se buscará opciones para que los costos sean bajos entre cualquiera de las opciones.

"Se quiere que la gente no tenga demasiadas mascotas, porque no asumen responsabilidad de todas y son maltratadas o botadas a la calle".

miércoles, 23 de mayo de 2012

Capturan perros en barrio donde un hombre murió con mal de rabia

El programa de control de Rabia, dependiente del Servicio Departamental de Salud, con apoyo de la perrera municipal, capturó ayer canes callejeros en el barrio Los Tusequis, donde vivía el joven que falleció después de ser atacado por una perra recién parida que tenía rabia.
Desde el programa de Alerta Temprana del gobierno municipal, del cual depende la perrera municipal, informaron que el lunes se hizo un rastrillaje en dicha zona y se logró capturar a 13 canes y este martes a otros 20, haciendo un total de 33 perros vagabundos.
Dos kilómetros a la redonda de la casa donde vivía la víctima se hizo el rastrillaje. Varios vecinos del barrio Los Tusequis decidieron entregar voluntariamente sus canes y gatos a la perrera, debido a que estuvieron en contacto con el animal enfermo.
Según la información brindada por los vecinos, en una cancha que hay en el barrio se reunían los perros y gatos a hacer sus necesidades por lo que se presume que tuvieron contacto con la perra que portaba el virus del mal de rabia.
También se informó de que el programa Alerta Temprana viene trabajando en la prevención contra el mal de rabia en las escuelas desde el inicio del año escolar. Se capacita a mil estudiantes por día y se pretende llegar a unos 200.000 para concienciar sobre esta enfermedad mortal.
Asimismo, se indicó que funcionarios de la unidad de salud ambiental están visitando las viviendas del barrio Los Tusequis para concienciar a los vecinos y entregar folletería sobre la rabia.

Matan a un puma en plena calle de California

Un puma hallado en el patio interior de un edificio de oficinas fue muerto a tiros el martes cuando trató de escapar, informó el portal elperiodiquito.com que cita a la agencia de noticias AP.

Se intentó varias veces dormir con sedantes al joven macho pero fue necesario sacrificarlo, dijo el capitán Daniel Sforza, del departamento estatal de Pesca y Caza. Las autoridades investigan cómo el felino pudo llegar al centro de Santa Mónica.

El puma fue avistado alrededor de las 6 de la mañana por un empleado de limpieza en el patio cerca de un concurrido centro comercial al aire libre y a pocas cuadras de la playa. La calle fue acordonada por precaución, ya que en ella hay un instituto preescolar, una iglesia y negocios.

"No podemos correr ese riesgo con la seguridad pública", dijo a AP el teniente de Policía Robert Almada.

En 5 meses, 3.000 personas recibieron vacuna antirrábica

Desde enero hasta la fecha, aproximadamente 3.000 personas de todo el país recibieron vacuna antirrábica después de ser mordidas por un animal.

En la mayoría de los casos, estas personas fueron atacadas por perros callejeros. Sin embargo, ello no significa que fueron portadoras de la enfermedad infecciosa viral, la rabia, aclara el jefe de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

“De acuerdo con el reporte de distribución de los biológicos de todos los departamentos, consideramos que ya han vacunado a 3.000 personas, aproximadamente, desde enero hasta la fecha. De ellas, el 60% está en Santa Cruz”, afirmó Barrios.

Precisamente en dicha ciudad, el fin de semana, Ronald Vaca, un albañil de 36 años, falleció por el mal de rabia humana.

Según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, el hombre fue mordido por un perro hace dos meses y no recibió la asistencia médica adecuada y oportuna, lo que derivó en su deceso.

Para prevenir este mal, una vez al año se realiza una campaña nacional en la que se vacuna a perros y gatos. Normalmente dicha campaña se realiza en agosto, pero esta gestión se hará el próximo 10 de junio.

“En agosto hay muchas festividades que perjudicaban a la campaña. Es por esta razón que la adelantaremos para el siguiente mes”, informó.

Para la inmunización se distribuirán cerca a dos millones y medio de dosis en todo el país.

“Planeamos vacunar a más de dos millones de perros ese día”, precisó Barrios.

Producción nacional

Según el jefe de Producción de Biológicos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Alfonso Bolaños, las cerca de dos millones y medio de dosis de vacuna antirrábica que serán empleadas en la campaña de junio serán elaboradas por esta institución.

No obstante, Barrios señaló que se requerirá 1,5 millones más de biológicos. “Éstas se adquieren de Francia y son de alta calidad, al igual que las que producimos en el país”, remarcó.

Desde agosto del año pasado, el Inlasa también produce los sueros antirrábicos que son suministrados a los humanos, cuya salud se encuentra en estado grave, tras el ataque de un animal portador.

Cuando el caso es delicado, la persona sufrió las mordeduras en el cara, cabeza, manos, pies, o presenta heridas múltiples o extensas e incluso lamido de mucosas o mordeduras profundas.

“La vacuna exige al cuerpo humano a que cree anticuerpos y eso tarda 20 días o más. En cambio el suero ya son los anticuerpos específicos que actúan contra el virus”, explicó Gil Fernández, jefe de Laboratorio de la Unidad de Antiveninas del Inlasa.

En Bolivia, a través del Inlasa, se producen 90.000 dosis de vacunas y 1.600 viales de suero antirrábico para humanos.

Fernández señaló que este año se entregó al Ministerio de Salud cerca de 1.600 viales de suero, cada uno con cinco mililitros.

En la producción del biológico participan cuatro jumentos. “Primero se debe inocular (introducir) el virus al burro, el cual producirá anticuerpos para combatir la rabia. Luego hay que extraerle sangre, y de ésta, separar el plasma. Ésta se purifica y se obtiene el suero”.

El 10 de junio será la campaña
El 10 de junio comenzará la campaña de vacunación de perros y gatos en todo el país, informó el jefe de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, Gary Barrios.

“Necesitamos de la colaboración de las personas. Ese día, todos deben dirigirse a las plazas y parques de su barrio para hacer vacunar a sus mascotas”, recomendó Barrios.

Barrios precisó que la vacuna antirrábica debe ser suministrada una vez por año a los caninos mayores de 12 meses.

“En el caso de los menores de un año, éstos deben recibirla cuatro veces al año. Una al mes de nacido, otra a los tres meses, luego a los seis y después al cumplir su primer año. Esto es muy importante”, resaltó.



La enfermedad
Afección La rabia humana es una enfermedad infecciosa viral que se propaga cuando la saliva del animal infectado penetra al cuerpo.


Atención Según la Unidad de Antivenenos del Inlasa, se debe lavar la herida provocada por la mordedura con abundante agua corriente y jabón de lavar ropa. También se debe desinfectar la herida con antisépticos, es decir, alcohol, yodo y otros. Hay que mantener al paciente en reposo e hidratado.


Inmunización Después de tomar las primeras medidas, la persona que sufrió la mordedura debe acudir de inmediato a un centro de salud y recibir una vacuna contra la rabia; en caso de que la afección sea severa, debe recibir el suero antirrábico.

martes, 22 de mayo de 2012

Dos niños fueron atacados por can con rabia

Tras la muerte de Ronald Vaca, por rabia humana, según el reporte clínico, dos niños de 10 y siete años, que fueron mordidoe en el rostro por el animal enfermo, se encuentran recibiendo tratamiento contra dicha enfermedad.
Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que ya se procedió a realizar el bloqueo de foco en la zona donde vivía el fallecido.
La autoridad dijo que la perra enferma se perdió durante cuatro días antes de morir, por lo que también se está haciendo un rastrillaje y convocando a todas las persona que estuvieron en contacto con este animal para que puedan recibir tratamiento preventivo.
Indicó que el paciente fallecido fue mordido hace dos meses por una perra que recién había parido y no tuvo sintomatología hasta los últimos días; incluso estos aparecieron después de que fue operado por apendicetomía en una clínica privada.
Ayer, por la tarde, en el Programa de Zoonosis se confirmó que la víctima dio positivo al mal de rabia. “Debemos hacer un esfuerzo y prevenir esta enfermedad mortal; es preocupante porque se vuelve a registrar una muerte después de tres años”, expresó.
Este año se han reportado 16 casos de rabia canina en la capital cruceña y 26 en las provincias, especialmente en Warnes, Obispo Santistevan y en las poblaciones de El Torno y La Guardia.
Monasterio pidió a la población llevar a vacunar a sus mascotas durante la campaña, prevista para el 9 y 10 de junio, y para ello hay 500.000 dosis de vacuna.

Gobernación de Santa Cruz se movilizará para frenar rabia canina

La Gobernación de Santa Cruz se movilizará entre el 9 y 10 de junio próximo con el propósito de frenar la rabia canina, por lo que tienen el objetivo de vacunar alrededor de 500 mil perros. Más aún cuando en las últimas horas se reportó el fallecimiento de Ronald Vaca a causa del mal de rabia, primer deceso que se registra en los últimos tres años.

De acuerdo con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, la persona fallecida inicialmente fue atendida en un centro médico privado por un mal de peritonitis y en los últimos tres días ingresó al hospital Japonés, donde se le diagnosticó el mal de rabia humana, a raíz de los síntomas que presentaba.

Vaca, quien se desempeñaba como portero de una unidad educativa de la capital cruceña, fue mordido por un perro hace dos meses, por lo que se investiga el centro médico dónde recibió tratamiento por la mordida del can y qué tipo de medicamentos le fueron suministrados. Se informó de que el hombre presentaba los síntomas como la resistencia al agua y luz, que son característicos de un paciente con el mal de rabia humana.

Monasterio indicó que las estadísticas muestran altos índices de rabia canina en Santa Cruz debido a que la población aún no entiende que debe tener cuidado con sus mascotas. En ese marco, considera importante para el bienestar de la ciudadanía vacunar a los canes y gatos en campaña contra la rabia canina a realizarse dentro de tres semanas.

"Esto es realmente alarmante, los síntomas de rabia son mortales. Después de tres años existen 18 casos más en la ciudad, en las zonas norte, este y sur, además de 26 casos en provincias", dijo Monasterio, al señalar que la campaña de 9 y 10 de junio se contará con 500 mil dosis disponibles, que deben aplicarse a los animales a los 3 meses de edad, luego a los 6 meses y a partir a ahí, cada año.

ANF

La paraba "Barba azul"

En el cálido atardecer, de Santa Rosa del Yacuma, en la pampa del Beni, una bandada de la bulliciosa paraba “Barba azul” surca el cielo, hacia la copa alta de un “Totaí” (palmera), en busca de las preciadas semillas, el principal alimento de esta hermosa ave de bello plumaje en peligro de extinción.

El nombre científico de esta ave endémica (la única especie en el mundo), es “Ara Glaucogularis”, su plumaje es azul intenso en el lomo y amarillo en el pecho, destaca nítidamente el tono azul bajo su poderoso pico cubriendo su garganta, de ahí el denominativo de “Barba azul”.

Desde el 2004, diversas instituciones nacionales encargadas de preservar la vida silvestre, desarrollan talleres educativos y campañas en la perspectiva de no alterar la reproducción de estas aves exóticas.

EL ORGULLO DEL BENI

La revista Nuevos Horizontes de EL DIARIO, en forma periódica realiza expediciones por varias regiones de Bolivia, y precisamente, en Santa Rosa del Yacuma (Prov. Ballivian) pudo conocer el hábitat y las costumbres alimenticias de las Parabas.

Luego de trabajos de campo en estancias ganaderas y poblaciones donde vive esta ave, se pudo evidenciar que solo quedan menos de 400 ejemplares, pues la cacería indiscriminada para su venta como mascotas y también para utilizar sus bellas plumas en la confección de “plumares” utilizados por los danzarines “macheteros” que diezmaron a esta rara especie.

Los descontrolados “chaqueos”, quemas de pastizales que por la acción del viento se propagan a las palmeras, con frecuencia destruyen los nidos de estas aves, afectando al ciclo reproductivo de estos animales.

Los protectores de la vida silvestre, distribuyeron cartillas educativas, afiches en escuelas y colegios de Santa Rosa del Yacuma, donde recibieron una respuesta de niños y jóvenes, quienes gradualmente comprendieron la necesidad de cuidar y no afectar los refugios de los animales en general, en especial de esta ave el orgullo del Beni.

Este trabajo de protección cuenta con el decidido apoyo de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI) de los Gobiernos Municipales de: Santa Ana del Yacuma, Reyes, Trinidad y Santa Rosa del Yacuma.

Participan, además en esta tarea: Conservación de Aves en Bolivia Armonía, Bird Life Internacional, Programa de Conservación de Aves “Paraba Barba Azul” Beni, Loro Parque Fundación Zoological Gardens Chester y otras organizaciones internacionales.

EL RIO YACUMA: UN ZOOLOGICO NATURAL

Santa Rosa del Yacuma, tiene tradición ganadera por excelencia, pero tam bién en su jurisdicción concentra una interesante biodiversidad, por esta razón recibe el denominativo de Zoológico Natural de Bolivia.

Desde Puerto “Tucumán”, Dorio y Einar Ocuvere, guias especializados y expertos para conducir a turistas nacionales y extranjeros, cumplen la misión de hacer conocer los secretos de la misteriosa selva, especialmente de su variada flora y fauna silvestre.

Los excursionistas, tienen la oportunidad de sacar fotografías de diversas especies de animales en su hábitat.

BUFEO AZUL Y EL MONO “LUCACHI”

Biólogos y científicos nacionales y extranjeros, confirmaron la existencia de un “bufeo azul” (delfín de río) que habita en el río Yacuma, donde además existen caimanes, lagartos, lobitos de río (nutrias), la temible “palometa” (piraña), tortugas, capihuaras (roedor más grande del mundo), la gigante “sicuri” (anaconda), garzas, batos (marabú) y peces de diversas especies.

En la espesa selva, también se pudo comprobar la existencia del mono “lucachi”, una especie también en peligro de extinción.

En los “bajíos” (praderas) junto al ganado vacuno deambulan “los Pios” (avestruz amazónico), “urinas”, (ciervos), osos bandera (oso hormiguero), chanchitos de monte, ”taitetú” sobre esta especie existen proyectos para domesticar y criar este cerdito del monte cuya carne es muy apreciada, sin necesidad de la cacería indiscriminada y destructiva

A la sombra de los “tajibos” que lanzan hermosas flores de tonos: rosado, amarillo, el ganado vacuno reposa en numerosas manadas, “el patujú bandera”, segunda flor nacional, los llamativos “taropes” vistosas mariposas de bellos colores le dan un colorido especial a las bellas lagunas del Beni.

Naturalmente los “vaqueros” para sus duras faenas en las lejanas estancias ganaderas tienen por compañero inseparable, al noble caballo.

Santa Rosa del Yacuma, se encuentra a más de 400 kms de distancia de La Paz, se puede llegar por carretera de tierra, existe servicio permanente de ómnibus, como también dispone de un aeródromo operable, por cuanto en el pasado siglo, los aviones cargados con carne vacuna realizaban vuelos directos hacia los centros mineros dependientes de la Corporación Minera de Bolivia.

Informes adicionales al Cel. 73041229

Pofoma recuperó al menos 250 animales silvestres de ferias

Por lo menos 250 animales silvestres entre vivos y muertos que pretendían ser comercializados en diferentes ferias de las ciudades de La Paz y El Alto fueron rescatados el pasado fin de semana por la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma).

Aparte también se recuperó plumas y huevos de suri, según explicó el director departamental de Pofoma, mayor Octavio García.

El principal lugar de incautación fue la feria 16 de Julio de El Alto donde Pofoma y Animales SOS procedieron a realizar el operativo.

El rastrillaje se lo ejecutó a primera hora de la mañana del domingo con el objetivo de desarticular a personas que se dedican a la comercialización de animales que se encuentran en peligro de extinción y también aquellos que los utilizan vivos para la medicina alternativa.

“En la pesquisa hemos recuperado animales en peligro de extinción, algunos que se encontraban vivos y otros que ya estaban muertos”, reiteró García.

Las especies encontradas fueron: zorros, yacarés, lagartos, víboras, boas, huevos de suri, y un caparazón de suri íntegro que pretendían comercializarlo.

Según explicaron los visitantes a la feria 16 de Julio, los lagartos son adquiridos para la práctica de la medicina tradicional o prácticas de brujería.

En cuanto al cuero y plumas de suri, estaban siendo comercializados por piezas.

En caso del cuero porque se cree que cura luxaciones o fracturas y los hematomas (golpes).

Las plumas mayormente son usadas para el ornamento de disfraces folklóricos.

La autoridad policial detalló que en este operativo se decomisó: una tortuga (disecada), un yacaré (disecado), dos víboras y una boa (disecados), dos cabezas, una cola y el cuero de zorro andino, un cuero completo de suri (aves nativas parecidas al ñandú), cuatro huevos de suri, un cuero íntegro de puerco espín y más de 250 lagartijas entre vivas y muertas.

Las condiciones en las que fueron encontrados estos animales eran infrahumanas porque se encontraban acopiados en cajas de cartón y envases de vidrio, que no son parte de su hábitat natural.

El entrevistado informó que éstos serán entregados a la autoridad correspondiente que es el Viceministerio de Biodiversidad y Protección de los Animales Silvestres y esta dependencia es la encargada de instaurar un proceso penal a los responsables del delito. En el operativo, simplemente se entregó notificaciones a los acusados.

En conversación con el encargado de la lucha contra malos tratos y crueldad a los animales de la Fundación SOS, Romeo Villanueva, afirmó que “ en estos casos, el trabajo de su entidad es reavivar a 250 lagartos” y manifestó que “es lamentable pensar que existan personas que tengan en condiciones lamentables a los seres indefensos y a los animales que están en peligro de extinción”.

“A veces, los seres humanos somos capaces de pensar en curaciones a costa del sufrimiento de un animalito”, dijo.

Señaló que los animales estaban sufriendo por que no se encontraban en su hábitat, soportando el frío, no tenían comida y estaban dispuestos a un destino fatal.

Estos animales de a poco estaban decayendo como lo verificó EL DIARIO, situación que obligó a los expertos de la Fundación Animales SOS a reavivarlos inmediatamente, exponiéndolos al sol, dándoles un poco de agua con azúcar como hidratante, además de clara de huevo para evitar su muerte.

El voluntario finalmente exhortó a la población de que “si se observa a personas inescrupulosas que lucren con la venta de animales silvestres, se debe denunciar de manera inmediata para no ser cómplices de crueldad”.

DATOS

- Según la Ley 1333,el medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio del Estado, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público.

- El articulo 52, señala que “el Estado y la sociedad deben velar por la protección, conservación y restauración de la fauna y flora silvestre, tanto acuática como terrestre, consideradas patrimonio del Estado, en particular de las especies endémicas, de distribución restringida, amenazadas y en peligro de extinción”.

- El artículo 57 dice que “ Los organismos competentes normarán, fiscalizarán y aplicarán los procedimientos y requerimientos para permisos de caza, recolección extracción y comercialización de especies de fauna, flora, de sus productos, así como el establecimiento de vedas”.

Animales que duermen poco o nada

Entre los reptiles que duermen muy poco está la tortuga. Al margen de vivir más de 150 años, su metabolismo funciona con bastante lentitud, y el desgaste de energía es de igual manera lenta. Por lo Tanto, no duerme casi nada durante el transcurso de su vida. Si alguna vez esconde su cabeza dentro de su caparazón es para ponerse a salvo de algún enemigo. En otras ocasiones mete la cabeza para descansar y reparar las pocas energías que gasta este reptil, símbolo de la pereza.

En el mar también hay animales que no duermen, por ejemplo: los tiburones y los delfines no duermen, deben estar en constante movimiento para permitir que el agua rico en oxígeno sea absorbido por estos animales. Quedarse dormido sería prácticamente un suicidio.

Otro animal que duerme poco es el elefante, pese al tamaño y al peso de su cuerpo, le basta dormir de tres a cuatro horas, no puede darse el gusto de dormir más horas, ya que su instinto le dice que debe estar siempre en vigilia ante los peligros que acechan en la selva. Además, el volumen de su cuerpo necesita ser alimentado con más frecuencia, entonces debe recorrer enormes distancias en busca de pastizales.

Así como hay animales que duermen poco o nada, también hay otros que hacen del sueño una costumbre. Por ejemplo el zorro pasa parte del día durmiendo, pero apenas el sol se esconde en el horizonte, sale de cacería, recorre largas distancias, lo que ocasiona mayor desgaste de energías, por lo tanto necesita dormir más horas para reponerse. Otros como el oso, el lirón, las ardillas duermen gran parte del invierno frío, pero con la llegada de la primavera se vuelven muy activos.

Animales callejeros encontraron hogares a través de “El Perrotón”

ANIMALES QUE NECESITAN QUE ALGUIEN LOS ADOPTE.

El “Perrotón de Adopciones”, llevado a cabo por la Fundación Amor por los Animales Bolivia (Aplab) este fin de semana, logró que gatos y perros abandonados fueran adoptados.

Las gatitas Mimi y Diva, junto con los perritos Manchitas, Oso y Gordito ahora pertenecen a familias responsables que les brindan el cariño y seguridad que tanta falta les hacía. Cada uno sufrió hambre, frío y maltratos a causa de la irresponsabilidad de sus antiguos dueños, que los dejaron desamparados.

Voluntarios de APLAB cuidan todavía varios animales, todos rescatados de las calles.

Para adopciones se recomienda comunicarse al celular 7910165, mail adopciones.aplab@gmail.com o el sitio web www.aplabolivia.org

El primer paso es llenar el Formulario de Evaluación para Adopción. Es un requisito muy importante por el bien de todos los animalitos. Si el resultado es favorable, se le entregará un certificado de adopción y se programa la esterilización a un menor costo, requisito obligatorio para toda mascota.

Los documentos necesarios son fotocopias de carnet de identidad, factura de luz o agua. El formulario debe ser llenado por personas mayores de edad (de más de 18 años). En el caso que la persona interesada sea menor de edad, necesita el aval de sus padres. En caso que viva en anticrético o alquiler, se necesita confirmar el consentimiento de los dueños de casa.

Si existiesen dos o más personas interesadas en una misma mascota, se lo dará en adopción a quien Aplab considere más apropiada para su bienestar.

lunes, 21 de mayo de 2012

CURSO internacional de rescate con perros adiestrados comienza hoy

Se tendrá una serie de entrenamientos diurnos y nocturnos en el internado, en el que participarán instituciones que realizan ayuda y rescate.

LA PAZ

Cambio

Un curso internacional de búsqueda y rescate con el uso de perros adiestrados comienza hoy en la ciudad de La Paz. En esta actividad participarán las instituciones de ayuda que colaboran en casos de emergencia, pero también personas particulares y sus canes, a los que está dirigida la capacitación que les dará un experto colombiano que llegó al país.

La iniciativa partió de la Unidad K9 Bolivia, entidad independiente que en su afán de mejorar las técnicas de búsqueda y rescate de los perros contactó al experto colombiano Engels Cortez, representante de la organización Rescate K-SAR, que tiene más de 20 años de experiencia en el adiestramiento, por lo que el curso internacional estará a su cargo.

Richard Arana Rodríguez, coordinador nacional de la organización, informó que el curso concluirá el sábado 26, tiempo en el cual se trabajará en la modalidad de internado, es decir que los canes y propietarios permanecerán desde hoy, día y noche, en los predios del Club Litoral de Següencoma.

“Dentro de los objetivos establecidos en el curso está el realizar una evaluación del nivel técnico que tienen los perros de búsqueda y rescate, hacer una actualización y además apuntar al fortalecimiento en lo que se refiere al entrenamiento que nosotros realizamos”, dijo. Además, agregó que esto permitirá contar a la brevedad posible con perros operativos y de calidad para el rescate.

El coordinador informó que en el transcurso de la actividad se tendrá una serie de entrenamientos diurnos y nocturnos, en los cuales no sólo participará la organización sin fin de lucro, sino también otras instituciones de ayuda y rescate.

“Van a participar Defensa Civil, la Unidad de Bomberos, el Centro de Adiestramiento de Canes, el grupo SAR y otros”, afirmó.

Según Arana, con la actividad se establecerán procedimientos que fortalezcan las instituciones en una emergencia.

La convocatoria también estaba abierta a todas las personas particulares interesadas en trabajar de esta manera con sus propios canes.

“Lo importante es que los perros tengan actitudes, como las de ser independientes, tener una buena conducta, ser curiosos y juguetones, además de un instinto de presa y caza bastante amplio. Todo eso es lo que permite que el animal realice una buena labor de búsqueda”, puntualizó.

Para la realización del curso se firmó un convenio de trabajo con la Unidad de Bomberos, mediante el cual se obtuvieron los ambientes del Club Litoral, dependiente de la Policía Boliviana, donde los dueños y sus canes estarán internados los seis días.

“Es ahí donde se realizará la parte física del entrenamiento técnico, pero también acudiremos a zonas rurales y abiertas de La Paz para las prácticas en campos abiertos con los perros”, dijo.

Las inscripciones para el curso comenzaron a las 06.00.


El objetivo es tener canes operativos

La Unidad K9 Bolivia es una entidad independiente y sin fines de lucro encargada de la búsqueda y rescate con perros adiestrados.

Richard Arana Rodríguez, coordinador nacional de la organización, explicó que el objetivo de esta unidad es fortalecer las acciones de respuesta en casos de emergencia en el área de la búsqueda y rescate con perros adiestrados, tanto de personas vivas como también de personas que fallecieron en distintas circunstancias.

Entre los casos de emergencia están los terremotos, deslizamientos, estructuras colapsadas y extravío de personas en campos abiertos, sean estos del área rural o también en lugares nevados que se caracterizan por su tamaño.

“Una de las cosas que reconocemos es la gran capacidad que tienen los perros de ahorrarnos logística y operativamente tiempo y muchos recursos, lo que nos facilitará una mayor cobertura y una respuesta más eficiente en casos de emergencia”, dijo.

Por eso se han hecho alianzas estratégicas en el ámbito internacional para lograr una certificación y tener perros operativos.

domingo, 20 de mayo de 2012

LA PALKACHUPA

William Ferrufino no conocía los transportes a motor, ni siquiera las bicicletas, cuando era niño. Cada semana, al acabar los días de clase, él y sus hermanos emprendían una caminata de cuatro horas para ir desde la comunidad de Atén (provincia Franz Tamayo, La Paz), donde asistían al colegio, hasta la tierra en la que sus padres vivían y cultivaban arroz y yuca. Allá pasaban el fin de semana y luego regresaban a la población cargados de víveres. Los niños hacían el camino jugando y, sin darse cuenta, iban empapándose de la vida natural de su entorno. Así es como William se fue percatando del comportamiento de un ave de tonos amarillos y negros de la que, sin saberlo, se convertiría en guardián.

En la zona conocían este pájaro como Chacarura, por la melodía que emite. Sin embargo, aunque era habitual verla para los habitantes de la zona de Apolo (donde vive la etnia leco), estaba desaparecida para la ciencia desde 1902. De ese año son los dos individuos, un macho y una hembra, que R.S. Williams capturó cerca de Atén para exhibirlos en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York. Pero hay un ejemplar aún más antiguo, que está expuesto en el Museo Zoológico de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). La única información que se tiene de esa muestra es que se capturó en 1847 en algún punto de la región de La Paz, pero ni siquiera se sabe el nombre del cazador.

La denominación científica del ave es Phibalura flavirostris (P. f.), a la que históricamente se le ha atribuido dos subespecies: la P. f. flavirostris, conocida también como Tesorito, que habita en el sudeste de Brasil y cuyo descubrimiento se asigna a Vieillot en 1816; y una P. F. boliviana. Fue F. M. Chapman el primero en referirse a ella como una subespecie de la brasileña, en 1930, basándose en las muestras de los museos estadounidense y danés.

El redescubrimiento

En 2000, el biólogo especialista en conservación Bennet Hennessey llegó a la zona de Apolo para buscar al ave boliviana, bautizada como Palkachupa (cola partida, en quechua). Entonces, el experto, canadiense y residente en Bolivia desde 1995, visitó el Madidi en compañía de Rob Wallace, director de Wildlife Conservation Society (WCS). Éste recuerda cómo una mañana de aquel mes de noviembre en que salieron a escuchar los cantos de los pájaros de la zona, encontró a Bennett temblando a la vera de un camino: había escuchado el trino de la Palkachupa, un ave que se creía desaparecida desde hacía 98 años. Era todo un hallazgo.

Un tiempo después de aquel redescubrimiento, un técnico de la Fundación Armonía, Sandro Valdez, que andaba buscando la Palkachupa también por el Madidi, se encontró por casualidad con William Ferrufino, que entonces era guardaparques. Le preguntó si había visto por allí aquel pájaro. Tras describírselo, el guarda le respondió que no conocía un animal con ese nombre, pero que en Atén, su pueblo, había un plumífero igual a ése, al que llamaban Chacarura.

Ya en 2002, un equipo conjunto de Armonía y WCS tomaron las primeras fotografías de esta ave, grabaron su canto y hallaron algunos nidos.

Después de seis años como guardaparques, William comenzó a trabajar en 2007 con Armonía, monitoreando la población de Palkachupa en la zona de Atén, su comunidad. Para entonces, Bennett Hennessey llevaba ya cuatro años como director ejecutivo de la fundación que vela por la conservación de las aves y, tanto Armonía como WCS, estaban preparando programas para contribuir a la supervivencia de esta especie endémica.

La cotinga cola de golondrina (Phibalura flavirostris) está considerada como un tipo de ave compuesto por dos subespecies alopátricas (desarrolladas por separado por el surgimiento de barreras naturales en un momento dado), una brasileña y otra boliviana (ver recuadro pág. 3). Sin embargo, ambas están separadas por 2.500 km, aproximadamente y, además, presentan suficientes diferencias como para considerar a la Palkachupa una especie separada de la del país vecino, defiende su redescubridor, Hennessey.

El rasgo más característico de la Palkachupa, como su nombre en quechua señala, es la cola partida y larga. Mide entre 21,5 y 22 centímetros, su pico es ancho y corto, con cerdas alrededor de la mandíbula, y posee esbeltas patas. El macho presenta en la cabeza una corona gris oscuro, con un círculo central rojo fuego y de puntas negras. Sus ojos están enmarcados por un antifaz, negro también, con una franja blanca por debajo de él, que se torna amarillo-anaranjada en el cuello. Por debajo, las plumas negras alternan con otras que pueden ser de color blanco o amarillento, tono algo más fuerte (aunque siempre pálido) en el vientre que, cuanto más abajo y hacia los laterales, presenta rayas negras. La espalda y la cola son verde olivo con las puntas negras, mientras las alas combinan el amarillo de las plumas superiores con el negro azulado de las inferiores.

En la hembra, los colores son más apagados y la cola más corta.

El área de distribución es reducida: una pequeña parte vive dentro del Parque Nacional y Área Nacional de Manejo Integrado Madidi; la mayoría de los individuos habita en las sabanas y bosques semihúmedos de la zona de Apolo. El área total donde se puede encontrar este animal ocupa unas 120 mil hectáreas, que oscilan entre los 1.400 y los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, se calcula que la población es de tan sólo 800 individuos.

Es más sencillo ver el ave durante su época de reproducción, entre agosto y febrero. Entonces, sale de los bosques para anidar en árboles cercanos a caminos.

También a los que quedan aislados en medio de pastos, cuenta William, quien conoce bien la rutina de este tipo de cotinga a base de observarla día tras día.

Suele anidar asimismo en algunas rocas.

Uno de los árboles preferidos por la Palkachupa a la hora de anidar es el yuri, como lo llaman en la zona, del que también se alimenta (es frugívora-insectívora).

Con el liquen que crece en las ramas de estos árboles, las aves hacen sus nidos, en los que empollan los huevos entre 15 y 16 días. Cuando nacen, las alas de los polluelos tienen el mismo color que el nido, cuenta William. Los recién nacidos pasan sus primeros 15 días recibiendo comida pico a pico y, después de otra quincena, la familia al completo abandona el nido. Algunos serán reutilizados al siguiente año, asegura William. Él, incluso, ha tratado de facilitar el trabajo a los pájaros: ha amontonado liquen en las ramas de algunos árboles para que ellos sólo tengan que darle forma. Sin embargo, de los diez nidos artificiales que ha tratado de fomentar, sólo uno tuvo éxito: el yuri que ya había tenido un ponedero el año anterior.

Otro árbol de la zona que suele frecuentar la cotinga, cuando éste ofrece sus frutos, es el Didymopanax morototoni, conocido por los comunarios como guitarrero, y que abunda en los bosques.

Los árboles de los que se sirve la Palkachupa, así como los fragmentos de bosque donde vive, están amenazados por las quemas que los ganaderos realizan a fin de conseguir pasto natural para sus animales. William, que conoce bien la zona de toda la vida, cuenta que en Atén hay ocho estancias que año tras año se van comiendo el bosque. Además, ninguna de las áreas donde habita el ave cuenta con protección, ya que la zona del Madidi en la que se puede encontrar esta cotinga es aprovechada por los comunarios y, fuera del parque, los bosques de Apolo no cuentan con ningún tipo de protección. Ello, y su reducida población, hacen que la Palkachupa esté en peligro crítico, según el Libro rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia.

La Fundación Armonía ha comprado un terreno de 49 hectáreas en Atén para convertirlo en una reserva comunal. Allí se van a plantar guitarreros y yurís, entre otros, para atraer al ave. Además, se vallará el terreno para evitar que entren las cabezas de ganado de las estancias colindantes. Sin embargo, esta medida no es suficiente. Por ello, se está preparando una campaña de concienciación de los ganaderos, para evitar que acaben con los árboles que han quedado aislados en medio de los pastos, y que usa la Palkachupa, así como para prevenir que sigan menguando las manchas de bosque.

Los que ya tienen clara la importancia del ave son los comunarios de Atén. Desde hace algunos años, a través de Armonía, se hacen talleres y concursos de dibujos entre los alumnos de la escuela local. Además, el centro tiene tres nuevas aulas que se han construido con financiamiento de la fundación. La finalidad es conseguir que toda la comunidad sea consciente de la importancia del ave, que es única en el mundo, y que del cuidado del ambiente que tengan los habitantes de Atén depende, en gran medida, la supervivencia de esta especie endémica. Incluso Armonía plantea fomentar el turismo gracias al ave, y mejorar así la economía de los lugareños. El proyecto apuesta por incluir en la ruta una visita al valle del río Machariapo, a 45 km de Apolo, una zona rica en diversidad de aves; además, este municipio es la otra puerta al Parque Madidi (Rurrenabaque es la más conocida por los viajeros), aunque existen problemas con algunas organizaciones campesinas, explican en Atén, que impiden el desarrollo del turismo en la zona.

Las condiciones de vida son algo duras en este rincón del país en el que viven 60 familias. Atén se fundó en 1699. Su nombre es una palabra en rikha, la lengua originaria de los lecos, que significa “podemos”. Aunque queda poco de este idioma que ha ido perdiendo fuerza frente al quechua, traído por los incas, y por el castellano.

La primera carretera que llegó al pueblo fue la que lo unía con Mapiri-Caranavi-La Paz, en 1975. Hasta entonces, no había luz, teléfono, agua potable, transporte motorizado, ni tan siquiera bicicleta. En aquella época, hasta la sal era un lujo: kilo y medio de esta sustancia era un sueldo mensual. Aún hoy, aunque hay otro camino que pasa por Apolobamba y Achacachi, llegar o salir de aquí no es tarea fácil: hasta La Paz son, mínimo, 14 horas de viaje que pueden ser más en función de los derrumbes que pueda haber en el largo tramo a través de los Yungas. La mayor parte del recorrido, además, es por una pista de tierra que, en los meses de lluvia, se vuelve de fango y deja el camino lleno de marcas de ruedas perennes. El aeropuerto de Apolo, que se encuentra cerrado por obras de ampliación, se abrirá, previsiblemente, a lo largo de este año, lo que facilitaría el acceso.

La gente vive de la agricultura, la ganadería y algunos del incienso. Con mulas cargadas de víveres emprenden una caminata de cuatro días hasta un lejano cerro, que ya es parte del Madidi. Allí recogen la gomorresina que ha ido emanando de los troncos de incienso a los que se les practicó una corte durante el anterior viaje. Se realizan nuevas incisiones y, tras 15 días, los comunarios regresan a casa con un quintal del producto. Alrededor de tres meses después, regresan por el nuevo incienso.

Debate internacional

El año pasado, el SACC (Comité de Clasificación de América del Sur, en castellano) recibió la petición número 494 que propone elevar a la Phibalura flavirostris boliviana al rango de especie. Hennessey es un ferviente defensor de que la Palkachupa es una nueva ave y, ahora, el Comité tiene que votar una resolución, aunque no hay fecha para ello. En internet se puede consultar la proposición (http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop494.html) y las opiniones de distintos organismos que componen el SACC. Hay tanto a favor como en contra.

Mientras tanto, William Ferrufino sigue saliendo cada día con sus prismáticos a observar el entorno y a llamar a las aves, de las que imita el canto. Comenta que cada año menguan las hectáreas de bosque, algo que corroboran los estudios de Hennessey: viene sucediendo desde hace 100 años. No se sabe cuántos individuos había entonces de la P. f. boliviana, pero ahora que está registrada la especie, se ha contabilizado 800 individuos, y tanto la gente de Atén, como los técnicos de la Fundación Armonía y WCS, no están dispuestos a permitir que la Palkachupa desaparezca de nuevo; porque si no se le brinda protección, esta vez su ausencia podría ser para siempre.


Un sensor supervisa la salud de las mascotas

El fabricante japonés de electrónica Fujitsu anunció que durante la segunda mitad del año sacará al mercado un dispositivo que, colocado en el collar de los perros, permite a los dueños conocer al detalle la salud de su mascota.

El dispositivo inalámbrico podrá conectarse al ordenador y los teléfonos móviles para permitir a los dueños descargar toda la información sobre el estado de salud de sus perros y, de este modo, mejorar el seguimiento de afecciones como la diabetes o el sobrepeso, informó la compañía en un comunicado.

Además, la información que produce el sensor colocado en el cuello del animal quedará almacenada en un espacio específico de memoria online o "en nube", a través del cual los dueños podrán supervisar y analizar la salud de su mascota.

El sensor, que tiene 3 centímetros de ancho, 5 centímetros de largo y cerca de 20 gramos de peso, será capaz de analizar de manera pormenorizada los cambios de temperatura corporal del animal o el número de pasos que da al día, entre otros datos.

Mediante la información recopilada en el móvil o el ordenador los dueños podrán realizar gráficos con los registros de actividad diarios, semanales o mensuales para facilitar la detección de cambios significativos en su salud, detalló la compañía nipona. El dispositivo pretende responder al creciente interés global por las mascotas, algo muy patente en Japón, donde son frecuentes las tiendas que venden ropa y carritos para sacar a pasear a los perros.


Mascotas: cuidar su piel

La higiene es tan importante para los animales como para el ser humano.

La frecuencia de los baños depende del animal, y de su propietario. Como norma habitual se habla de un baño a la semana.

Es necesario utilizar un champú específico para cada mascota.

No se debe olvidar que las características del pelo y la piel de los animales son diferentes a las de los humanos, por lo que no es nada recomendable usar los mismos productos de limpieza. Lo ideal es usar un champú de uso frecuente formulado por un buen laboratorio veterinario.

Puntualmente se puede emplear champús específicos, por ejemplo, para mantener la luminosidad del pelo blanco, pero siempre alternándolo con el de uso frecuente.

¿y los gatos qué...?

Existe la firme creencia de que ellos son enemigos del agua y tal vez sea cierto; pero también es verdad que si se les acostumbra desde pequeños pueden aprender a disfrutar del baño como cualquier otro animal.

Los gatos se acicalan diariamente, pues tienen una lengua y unas costumbres innatas especialmente diseñadas para esta tarea, por eso la necesidad del baño es mucho menor en ellos que en los perros y por ello se puede hablar de un baño cada 3 o 4 meses o únicamente en la época de muda, para ayudarle a eliminar el pelo que cae.

Sin embargo, es recomendable acudir a una peluquería especializada, al menos una o dos veces al año en caso de perros de pelo corto y más frecuentemente en cualquier perro de pelo largo.

La peluquería es una forma de tener controlado el estado de salud de la piel y el pelo de los animales. También hay casos de afecciones dermatológicas que hacen recomendable aumentar la frecuencia del baño, que puede llegar a días alternos, o usar champús específicos. Pero en estos casos se debe proceder siempre bajo prescripción veterinaria.


jueves, 17 de mayo de 2012

Tejón Rodrigo fue trasladado a un parque de Santa Cruz

El tejón Rodrigo, una especie que habitaba en el Zoológico Andino Municipal de Oruro, fue trasladado al parque Ambue Arí del departamento de Santa Cruz, porque negaron su permanencia en el parque Senda Verde del departamento de La Paz. Las autoridades desconocen su estado.

Dicha información se conoció en horas recientes a través del administrador del Zoológico, Gustavo Cabezas Méndez, quien indicó que por información recabada de técnicos del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente, el tejón Rodrigo fue trasladado al parque Ambue Arí perteneciente a la organización no gubernamental "Inti Wara Yassi", cuya página está publicada en el Internet.

"En el parque Senda Verde (Coroico – La Paz) no aceptan a estos animales por las peleas que tienen con aves y monos. En el plan de manejo que tiene Senda Verde no están contemplados los tejones", aseguró.

En relación al estado de salud del tejón Rodrigo, Cabezas fue sincero al manifestar que no conocen cómo está, simplemente recibieron información que está en el parque Ambue Arí, que se encuentra en el departamento de Santa Cruz.

LA PATRIA le consultó al administrador del zoológico de Oruro, si el Tejón fue llevado a ese parque por gestión del Gobierno Municipal de Oruro con "Inti Wara Yassi", o fue una determinación del Viceministerio de Biodiversidad y Medio Ambiente.

"Nosotros, lo único que hicimos fue entregar a los animales y ellos ven el destino de dónde entregarlos, función que está a cargo del Viceministerio de Biodiversidad", añadió.

El tejón Rodrigo fue sacado del Zoológico Andino Municipal de Oruro el 24 de enero de 2012.

Sistemas de cultivo de las truchas de agua fría

Las familias del área rural interesadas en el cultivo o crianza de truchas en agua fría deben tomar en cuenta las recomendaciones que el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pone en su conocimiento.

Un sistema de cultivo se refiere al método o manera de ordenar o criar un organismo, los cuales están divididos en intensivo, semi intensivo y extensivo, además de tratar la temperatura del agua y la calidad del agua para este trabajo de crianza de peces, en especial de las truchas.

En el sistema intensivo, el animal depende totalmente de la persona ya que es criado en estanques, con agua limpia y dependen de la alimentación que se le brinde, el control de sus enfermedades está bajo responsabilidad de quien cuida a estas criaturas, esto es beneficioso porque se obtiene un alto rendimiento ya que está sujeto a control y estricta vigilancia de los estanques, jaulas flotantes o acuíferos.

También se cuenta con el sistema semi intensivo, este consiste en el cuidado temporal, es decir, el pez depende medianamente de su cuidador, ya que también aprovecha de las propiedades y alimentos que le brinda la naturaleza, esto se da en cercos grandes, en las lagunas artificiales, al igual que las lagunas naturales.

También se encuentra el sistema extensivo, esto quiere decir que el animal depende totalmente de sí mismo para sobrevivir, debe buscar su propio alimento, controla su población por selección natural, donde se aplica la ley del más fuerte, (sobrevive el más fuerte), asimismo el rendimiento depende de la clase de cría que se siembre.

Estos sistemas van conforme al cultivo de truchas en agua fría, los cultivos más conocidos por orden de importancia en Bolivia son: La trucha arco iris, el pejerrey, la trucha marrón, la trucha de arroyo, aunque la primera sólo se cultiva de manera intensiva, semi intensiva y extensiva.

martes, 15 de mayo de 2012

Investigan los pensamientos de los perros mediante un tomógrafo

Fieles, compañeros, defensores. Los perros tienen una larga lista de cualidades para sus dueños, ¿pero qué sucede en el cerebro de estos animales cuando interactúan y se relacionan con los seres humanos?

Nadie había registrado imágenes de los procesos mentales caninos hasta ahora. Investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Estados Unidos, captaron una imagen de resonancia magnética funcional del cerebro de un perro que no ha sido sedado. Estas imágenes muestran regiones cerebrales mientras ejecutan tareas específicas.

“Fue increíble ver las primeras imágenes del cerebro de un perro totalmente alerta”, dijo el doctor Gregory Berns, experto en neurología de Emory.

“Hasta donde sabemos, nadie habáa logrado hacer esto. Y esperamos que la metodología abra un nuevo capítulo en las investigaciones sobre la cognición de los perros y su relación con los seres humanos. Como los perros no hablan, no sabemos realmente cuánto entienden. Esperamos obtener una respuesta a través de estas imágenes”, comentó Berns.

Entrenados

Berns es un conocido neurólogo, cuyos estudios con imágenes de resonancia magnética han investigado desde por qué a los adolescentes les gusta el riesgo hasta qué lleva a algunos adultos a actuar contra las reglas sociales establecidas. La idea del proyecto con animales surgió cuando Berns supo que un perro de las fuerzas militares estadounidenses había participado en el operativo que mató a Osama Bin Laden. “Si los perros podían ser entrenados para saltar de helicópteros y aviones, pensé que también podíamos enseñarles a entrar en un tomógrafo”.

Todo el proceso fue aprobado por un comité de ética y cuidado animal de la universidad. En la fase inicial de proyecto participaron dos perros, Callie y McKenzie. Ambos fueron entrenados durante meses a saltar y entrar voluntariamente en el tomógrafo y a mantenerse completamente inmóviles mientras los investigadores medían su actividad cerebral.

Berns construyó incluso un modelo de tomógrafo en su casa para que Callie se habituara a ingresar al aparato. Los investigadores enseñaron a los perros a usar protectores en sus orejas debido al ruido del aparato. También aprendieron a colocar la mandíbula sobre un soporte y a no moverse durante el estudio. “Sabemos que los perros están cómodos con el estudio por su lenguaje corporal”, dijo Mark Spivak, otro de los investigadores. “Callie incluso sube al aparato sola, sin que nadie diga nada y antes de que sea su turno”.

En el primer experimento, los científicos registraron la actividad del cerebro de los animales ante diferentes estímulos, como señales que los investigadores hacían con las manos.

“Los resultados muestran que los perros prestan mucha atención a las señales humanas”, dijo Berns.

“Las imágenes captadas son un primer paso. Queríamos saber si era posible obtener registros con imágenes de resonancia magnética funcional en el caso de perros despiertos”, agregó el neurólogo.

El próximo paso es buscar respuesta a “toda un variedad de preguntas sobre la comunicación entre perros y seres humanos”.

Lanzarán un sensor para vigilar la salud de mascotas

El fabricante japonés de electrónica Fujitsu anunció ayer que durante la segunda mitad del año sacará al mercado un dispositivo que, colocado en el collar de los perros, permitirá a los dueños conocer al detalle la salud de su mascota.

El dispositivo inalámbrico podrá conectarse a la computadora y los teléfonos móviles para permitir a los dueños descargar toda la información sobre el estado de salud de sus perros y, de este modo, mejorar el seguimiento de afecciones como la diabetes o el sobrepeso, informó la compañía en un comunicado.

Además, la información que produce el sensor colocado en el cuello del animal quedará almacenada en un espacio específico de memoria online o “en nube”, a través del cual los dueños podrán supervisar y analizar la salud de su mascota.

El sensor, que tiene tres centímetros de ancho, cinco centímetros de largo y cerca de 20 gramos de peso, será capaz de analizar de manera pormenorizada los cambios de temperatura corporal del animal o el número de pasos que da al día, entre otros datos.

Mediante la información recopilada en el móvil o el ordenador, los dueños podrán realizar gráficos con los registros de actividad diarios, semanales o mensuales para facilitar la detección de cambios significativos en su salud, detalló la compañía nipona.

El dispositivo pretende responder al creciente interés global por las mascotas, algo muy patente en Japón, donde son frecuentes las tiendas que venden ropa y carritos para sacar a pasear a los perros, e incluso las peluquerías y los centros de belleza y relajación.