martes, 31 de julio de 2012

Demuestran que las abejas realizan doble abstracción

Un estudio internacional, en el que participan científicos argentinos, demostró que, al igual que los seres humanos, esos insectos articulan conceptos abstractos que aplican a situaciones nuevas. El hallazgo puede abrir caminos de investigación en el campo de la psicología humana, las neurociencias, la robótica y la inteligencia artificial.

El cerebro de una abeja de tan sólo un centímetro cúbico es capaz de articular en forma simultánea dos conceptos abstractos para tomar decisiones frente a situaciones novedosas, una habilidad que se consideraba angular de la cognición humana.

Por un lado, las abejas manejan conceptos espaciales para distinguir “arriba de abajo” o “derecha” de “izquierda”, explicó a la Agencia CyTA uno de los autores del estudio, el argentino Martín Giurfa, director del Centro de Investigaciones sobre la Cognición Animal de Toulouse, en Francia, y presidente del Área de Neurociencias del Consejo Nacional de Investigaciones de Francia (CNRS según sus siglas en francés).

Por otra parte, agregó Giurfa, estos insectos sociales también pueden identificar objetos y clasificarlos con las categorías “igual”, “diferente”, “más que” o “mejor que”, entre otros parámetros.

La investigación, publicada en la edición del 16 de abril en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue realizada con abejas que volaban libremente en un “laberinto en Y” y fueron entrenadas para elegir su camino entre dos opciones: una recompensada con una solución azucarada y otra desprovista de ese estímulo alimentario.

Cada opción presentaba dos figuras, las cuales iban cambiando de manera constante. “Para obtener la recompensa, las abejas tenían que elegir dos figuras diferentes y que además se hallaran una encima de la otra”, señaló Giurfa.

En una situación crítica las abejas debieron elegir entre estímulos jamás vistos con anterioridad. En lugar de desconcertarse, eligieron perfectamente la opción nueva que satisfacía el doble criterio, mostrando así la capacidad de usar dos conceptos a la vez y de aplicarlo a situaciones novedosas.

Este estudio realizado en conjunto por investigadores de las universidades de Toulouse y Melbourne, en Australia revela que algunos conceptos que se consideraban exclusivos de humanos y otros primates también están presentes en insectos.

Los resultados del trabajo cuestionan la suposición de que los cerebros de un tamaño importante son necesarios para la elaboración de un saber conceptual, dado que una arquitectura neurológica miniaturizada es capaz de combinar conceptos diferentes para tomar decisiones. “Los resultados obtenidos pueden abrir caminos de investigación en el campo de la psicología humana, las neurociencias, la robótica y la inteligencia artificial ya que el estudio del cerebro de la abeja puede aportar conocimiento en esas áreas”, concluyó Giurfa.

ARGENPRESS.info

El sexo ruidoso es fatal para las moscas

Sexo y muerte, o abstinencia y vida. Copular dispara el riesgo de depredación de las moscas que viven en zona de murciélagos. Normalmente son demasiado pequeñas y sigilosas para el sistema de ecolocalización del mamífero volador, pero durante el acto sexual producen un ruido que éste puede identificar y situar. La pareja pasa a ser comida.

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología han estudiado durante cuatro años la vida de un establo, “hogar de una colonia de murciélagos y de más moscas de las que se pudo contar”.

Querían saber en qué condiciones los primeros se comían a las segundas. El resultado fue claro: sólo las devoran cuando éstas copulan.

Ya se sospechaba que el sexo es una actividad de riesgo para especies que viven muy expuestas a sus depredadores. El estudio es la primera evidencia empírica de esta hipótesis.

Los calamares tienen una relación sexual agotadora

Los excesos se pagan, aunque uno sea un calamar.Con el fin de transmitir sus genes, una especie de cefalópodo que habita en aguas australianas, el Euprymna tasmanica, practica interminables sesiones de sexo durante tres horas.

Tan intensamente se ejercita, que después tiene problemas para nadar durante media hora. La investigación, realizada por el Departamento de Zoología de la Universidad de Melbourne, puede parecer una mera oportunidad para hacer bromas al respecto, pero va más allá del chascarrillo.

El estudio, que se publica en la revista Biology Letters, proporciona una nueva visión de la evolución de las estrategias reproductivas de los animales y es la primera vez que se ha demostrado que los costos energéticos del apareamiento afectan a las capacidades físicas posteriores del amante.

Tres horas

El equipo estudió los hábitos del calamar, que llega a los siete centímetros de largo en el tamaño adulto, en aguas de Australia y Tasmania.

Los científicos observaron que los calamares se aparean durante tres horas, una actividad que los machos inician en cuanto surge la oportunidad. El macho agarra a la hembra desde abajo, y se queda ahí mientras dure la cópula. Tanto los machos como las hembras pueden cambiar de color del amarillo arenoso al violeta oscuro con reflejos verdes y naranjas. También pueden producir una nube de tinta si se ven en peligro.

Conocer este extenso ritual de apareamiento parece trivial, pero los costos energéticos que conllevan podrían reducir la supervivencia del animal si disminuye su capacidad de evitar a los depredadores.

Los investigadores recolectaron calamares de St Leonards en el sureste de Australia y pusieron a prueba su resistencia nadando contra una corriente de agua constante en el laboratorio.

Se permitió que los calamares se aparearan y su capacidad para nadar se puso de nuevo a prueba.

Después del sexo, tanto los machos como las hembras necesitaron 30 minutos para recuperarse.

“Esto sugiere que el calamar sufre de fatiga muscular temporal”, afirman los investigadores. “Nuestros resultados fueron un poco sorprendentes, ya que el grado de fatiga fue similar en ambos sexos, a pesar de que el apareamiento parece más intenso en los machos”.

Durante esa fase de fatiga, el calamar puede esconderse en la arena hasta recuperarse, pero mientras tanto no puede buscar comida y, desde luego, no puede buscar a un nuevo compañero con el que seguir con su maratón amoroso.

Esta especie de calamar vive menos de un año y puede dedicarse a la actividad energética de aparearse varias veces en su corto período de crecimiento.

Indígenas de Colombia ya trabajaban el platino
El platino fue descubierto en 1735 por un español, Antonio de Ulloa, en las arenas del río Pinto, en Colombia. Su punto de fusión es de 1.800 ºC. En la isla La Tolita, en el estuario del río Santiago y por el río Esmeraldas, en Colombia, florecía una cultura que sabía trabajar el platino desde el 300 a. C. Los europeos empezaron a trabajar el platino desde el siglo XVIII. ¿Qué hornos tendría esta cultura para poder fundir y trabajar el platino? Es un misterio.

Zoonosis registró 900 casos de mordeduras de canes

La Responsable de Zoonosis del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), Melina Castiglioni, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que durante el primer semestre de la gestión se registraron 900 casos de mordeduras de canes, principalmente a niños en etapa escolar, porque algunos dueños irresponsables dejan a sus mascotas en la calle y no los tienen en el interior del hogar.

Castiglioni manifestó que por mes registran 150 casos de mordeduras de mascotas en las diferentes redes de salud de El Alto.

La autoridad agregó también que algunas mordeduras son provocadas por canes callejeros, por lo cual recomendó a los padres y las madres de familia no dejar caminar a sus niños y niñas solos por la calle, porque podrían ser victimas de mordeduras.

“Es lamentable ver a un niño agredido, porque al final un adulto se puede defender, pero un niño es más preocupante, porque se asusta y no se defiende”, afirmó Castiglioni.

Según el entrevistado, las mordeduras caninas se registran principalmente en las manos, las piernas, la cara, y otras partes del cuerpo.

La autoridad recomendó a la población que en caso de mordedura de un can inmediatamente se debe lavar la herida con agua y jabón con el objetivo de retirar la saliva rabiosa de la mascota del lugar afectado.

Posteriormente, la persona afectada debe acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano a su barrio para recibir la atención médica oportuna y los tratamientos a seguir.

En la ciudad de El Alto, hasta el momento, no se presentó ningún caso positivo de la enfermedad de la rabia canina o felina, a diferencia del año anterior cuando se registraron cinco casos de este mal.

Loros fuera de peligro

El Loro Pinero o Amazona tucumana es una de las especies endémicas del país que se encuentra en serio riesgo de extinción, según datos de la Asociación Armonía. En Santa Cruz se estima que la población actual no supera los 2.700 individuos y la cifra mundial no es más alentadora puesto que sólo quedan nueve mil ejemplares, es decir un 75 por ciento menos que en los últimos 30 años.

Esta situación generó un movimiento inusual en algunas organizaciones nacionales y recientemente la Asociación Armonía, - la cual se dedica a la conservación de las aves en su hábitat natural-, logró que esta especie sea protegida creando una nueva reserva.

La reserva del Loro Pinero cuenta con 44 acres de extensión y entre sus funciones se encuentra la protección del remanente de coníferas Podocarpus más grandes del área, las cuales son de gran importancia para la anidación y la alimentación de esta especie.

S.O.S., AVES EN PELIGRO

Las causas de la reducción poblacional se deben a varios factores, entre las más alarmantes se encuentran la captura del ave para el comercio de mascotas y la segunda es la pérdida de su hábitat.

Raúl Ernesto Rojas, master en manejo de vida silvestre, y Paola Montenegro, encargada de la Educación Ambiental de la Asociación Armonía, afirman que durante la década de los ochenta se capturaron más de 25.500 individuos de esta especie para el comercio internacional de mascotas, una cifra no muy exacta puesto que existe una creciente demanda por el ave para el comercio ilegal.

Pero los cazadores ilegales no sólo se conformaban con apresar a estas aves sino que llegaban a destrozar los nidos para capturar a los pichones, situación que agravó mucho más a esta especie de loro en particular.

EL NIDO BOLIVIANO

En Bolivia, los Yungas Australes o Bosque Tucumano es el único ecosistema en el cual habita el Loro Pinero. Es por ello que hasta hoy existe muy poca información sobre la parte biológica y ecológica de este loro. Por el momento se sabe que esta ave se alimenta de frutos, semillas, botones florales y brotes de algunas plantas de los bosques nublados en estos bosques; con certeza se conoce que consume semillas de Pino del Cerro.

Esta última especie vegetal representaría el 95 por ciento de la dieta suministrada por los loros adultos a sus pichones durante la época de anidación, de ahí que se origina su nombre.

Los profesionales aseguran que esta es una de las especies menos conocidas por el hombre, puesto que no existe mucha información sobre su forma de vida y reproducción; sólo existe un registro publicado de un nido en Chuquisaca, que data de enero de 1942.



Hormigas desorientadas

Las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles afectan a la capacidad de orientación y memorización de las hormigas, según revela un estudio publicado en la revista Electromagnetic Biology and Medicine. Aunque lo resultados no tienen por qué ser aplicables a los seres humanos, los autores del trabajo piensan que se deberían aumentar las precauciones sobre las emisiones de las antenas.

Los investigadores, de la Universidad Libre de Bruselas, sometieron a las hormigas a ondas con una frecuencia de 900 megahercios y potencia de dos watios, cantidades inferiores a las de las antenas de un teléfono ordinario. Después, las atrajeron mediante feromonas a un lugar donde encontraban comida y comprobaron si después eran capaces de volver al hormiguero llevando a sus espaldas el alimento, algo que normalmente estos animales realizan sin dificultad.

Sin embargo, los resultados revelaron que las hormigas expuestas a las ondas se desorientaban y eran incapaces de encontrar el camino de vuelta.

En concreto, los científicos calcularon que los animales perdían hasta un 50 por ciento de sus capacidades de orientación y memorización, aunque los efectos no eran irreversibles: al cabo de 30 horas las hormigas lograban recuperar parte de su capacidad.

Ante la proliferación de antenas de teléfonos y de aparatos emisores de ondas que ya son imprescindibles en nuestras vidas, muchos científicos alertan de los posibles efectos negativos sobre algunos mecanismos neurológicos.

Aunque se están realizando diversas investigaciones al respecto, resulta difícil probar estas consecuencias, que además podrían producirse a largo plazo, en humanos, y los resultados obtenidos en animales no tienen porqué ser aplicables a lo que sucede en nuestro organismo.

sábado, 28 de julio de 2012

Pescan cangrejo con una imagen humana en su caparazón

Reinaldo Ríos emite su opinión al respecto, una vez evaluado este crustáceo que no sea una imagen pintada, puede darse desde fenómenos de percepciones imaginadas por diversas formas, hasta parte de la química del crustáceo, como en último extremo pensar que es algo sobrenatural.

"Esperemos no sea una broma más, pero hay que evaluar la textura del caparazón a fin de cuentas determinar si no es un efecto de pigmentación en el caparazón, claro indicó el término pigmentación refiriéndome a la capa superior, en todo caso aquí seria la parte superior del caparazón, lo cierto es que hemos visto casos similares a este con lo que yo llamo el efecto de la apariencia, donde muchos aluden ver lo que creen ver en circunstancias confusas" indica Reinaldo Ríos.

Nos refieren este caso para que demos nuestra opinión. El fenómeno de la apariencia es un fenómeno que suele ocurrir hasta en las nubes, cuando mucha gente alega ver desde imágenes de personas hasta animales y objetos.

A la familia de los Canfield, que fue a pescar en el estado de Washington, le tocó un cangrejo con una imagen que recuerda al rostro de Jesucristo en el caparazón.

No obstante, los Canfield se dieron cuenta de la extraña particularidad del cangrejo solo después de que vieran el video que habían grabado durante la pesca. En las imágenes se ve algo que recuerda a la cara de un hombre barbudo que les llamaba mucho la atención.

Las diversas opiniones sobre a qué personaje se asemeja la imagen están divididas. Así, algunos opinan que se parece a Jesucristo, mientras que otros señalan que tienen más similitudes con Osama Bin Laden. Los Canfield soltaron al cangrejo, que era una hembra, al mar. De acuerdo con las leyes vigentes, la pesca de las hembras de crustáceos de este tipo está prohibida.

Así que no se sabe si alguien más tendrá la suerte de poder tener esta insólita experiencia o coincidencia de capturar dicho cangrejo. De ser así quien se aventura a hacerlo aun por encima de la ley que los protege se expone más allá de una sanción legal, descifrar este descubrimiento y quien sabe cuánto podrá obtener de esta pieza.

Un museo de EEUU explora el misterioso mundo de las arañas

Las arañas son las protagonistas de una exposición que se inaugura hoy en el museo de Historia Natural de Nueva York, en la que el visitante puede adentrarse en los secretos y curiosidades que se esconden tras la tela que tejen estos arácnidos, a veces desconocidos.

“En esta exhibición presentamos algunas de las criaturas más fascinantes y exóticas del planeta, que tienen mucho que enseñarnos sobre la diversidad de la vida, la fragilidad de los sistemas naturales y nuestra responsabilidad con la Tierra”, dijo la presidenta del Museo de Historia Natural, Ellen Futter, en un comunicado.

Para ello, la exposición muestra una veintena de ejemplares vivos de arañas, con el fin de que se pueda apreciar su anatomía, su comportamiento y sus características.

Entre ellas, figuran tarántulas de colores tan intensos “como los de un pájaro tropical”, la araña lobo, la pescadora, el escorpión más grande de Norteamérica, otra conocida coloquialmente como “Goliat comedora de pájaros” que se alimenta a base de serpientes, ratones o ranas, o aquella en la que se inspiró E.B. White para escribir su clásico infantil Charlotte’s Web.

Ésta es sólo una pequeña muestra de las 43.000 especies de arañas identificadas hasta la fecha en todos los continentes excepto en la Antártida, y los científicos suponen que en el mundo existen otras tantas todavía por descubrir en ecosistemas diversos que van desde los desiertos a la selva, pasando por las ciudades.

La exposición destierra algunas creencias erróneas, como que las arañas son insectos, y desvela que sólo la mitad de las especies conocidas produce seda, así como que muchas otras no poseen veneno.

Además, pone de relieve las cualidades que pese a su, a veces, mala fama, las hacen tan valiosas para el equilibrio natural, como su condición de depredadoras de insectos, sin la cual estas poblaciones se descontrolarían.

Las arañas, arácnidos al igual que los escorpiones o los ácaros, pueblan la Tierra desde hace más de 300 millones de años (son anteriores a los dinosaurios). A lo largo de la historia han inspirado al poeta romano Ovidio, a la artista Louise Bourgeois, una de cuyas esculturas preside la entrada de la exposición, y en ellas se basan los poderes de uno de los superhéroes de cómic más famosos de todos los tiempos: Spiderman.

Araña trepadora
Robot En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de diciembre, también puede encontrarse un modelo de araña trepadora cincuenta veces más grande que en la vida real, el prototipo de un robot que emula a estos animales, o el fósil de una de ellas, conservado en piedra caliza, con más de 100 millones de años de antigüedad.


Especie Las arañas, arácnidos al igual que los escorpiones o los ácaros, pueblan la Tierra desde hace más de 300 millones de años.

Las termitas más viejas se sacrifican por su especie

Una investigación llevada a cabo en la Free University de Bruselas ha llegado a la conclusión de que las termitas más viejas de la especie Neocapritermes taracua, al no ser capaces de cumplir sus obligaciones como el resto, se suicidan a través de un mecanismo que rompe sus órganos internos.

A medida que las termitas envejecen, despliegan cristales que producen reacciones químicas muy tóxicas. Esto incrementa la toxicidad de la explosión. Cuando las termitas son atacadas, el insecto estalla, segregando una sustancia venenosa que se adhiere al cuerpo de sus enemigos, que los corroe poco a poco. Un mecanismo suicida muy eficaz para su especie. Para los biólogos, esto les permite “ser útiles” para su colonia.

“Las secreciones tóxicas con fines defensivos suelen estar almacenadas en las glándulas salivales, pero esta especie lleva un tipo de mochila con dos sólidos cristalinos en la parte exterior del cuerpo. Cuando la termita explota, los dos se mezclan produciendo una sustancia tóxica aun más potente”, explicó el profesor Yves Roisin.

Cómo se forman ese cristales es aún una incógnita. De momento, es el único insecto que despliega este sofisticado y peculiar método de defensa. “Hay cinco o seis especies en este género, y ésta es la única que desarrolla esta especie de mochila. Es extraño”, reconoce el profesor Yves Roisin.



viernes, 27 de julio de 2012

Nacen tortugas lagarto en cautividad

El Zoológico Schönbrunn de Viena, el más antiguo del mundo, informó del primer nacimiento en cautividad de la Chelydra acutirostris, la tortuga lagarto, habitante de una región que va desde Costa Rica hasta Colombia.

"Nos alegra mucho ser los primeros en reproducir esta especie y poder obtener así datos sobre su biología de reproducción y el desarrollo del huevo", dijo la directora del zoo, Dagmar Schratter, en un comunicado en el que precisa que las cuatro crías de tortuga nacieron el pasado 16 de julio.

Hasta ahora, "no hay informaciones sobre su forma de vida, de reproducción y la dimensión de esta especie”, añadió.

La Senda verde, Aruma y Tipnis ya son vecinos

A ruma es un niño mimado. Tiene cinco años, mide un metro ochenta y pesa como 150 kilos, pero corre presuroso cuando su ‘madre’ lo llama. “Aruma, ven Papicho”, le dice Vicky Ossio y este mueve su cuerpo y se acerca a ella a recibir un maní. Aruma no sabía que era un oso jucumari hasta hace dos meses, cuando a Vicky se lo ocurrió llevarle el olor de Tipnis, una osezna de 14 meses, hasta su espacio. “La olfateó y se quedó quieto, seco, como triste. Creo que recordó su infancia”, especula Vicky, dueña de La Senda Verde. 
Aruma (noche, en aimara) fue rescatado en Quime cuando tenía seis meses. Había sido separado de su madre por campesinos que pensaban criarlo como mascota. Estaba flaco y mal alimentado y como no había otro lugar donde se quede, fue alojado en La Senda Verde. En ese momento, Vicky y su esposo, Marcelo Levy, asumieron el reto de criar a un jucumari en medio de un refugio dominado por monos y loros, de aprender cómo alimentar a este peluche negro con anteojos pardos de 60 centímetros que les había llegado e iniciaron una aventura que salió bien. 
Ahora Aruma vive en un encerrado de 1.600 metros cuadrados y se comporta como todo un señorito francés. Cuando Vicky le ofrece un maní, el oso lo toma con mucho cuidado con los incisivos, lo deja caer para atraparlo con sus garras de las patas traseras, rompe la cáscara y con las garras delanteras, unas uñas largas, gruesas y negras, como cuchillos de bronce sin pulir, toma maní por maní y lo lleva a la boca. La operación la repite con una mandarina, la cual pela y la divide en rajas para saborear el cítrico. 
Se puede decir que Aruma es un tipo ordenado. Tiene limpio su espacio y las únicas veces que pierde los modales es cuando le alcanzan una bromelia, una planta parecida a la sábila, de la misma familia de la piña. Ahí el oso debe utilizar su fuerza para desgarrar las hojas hasta llegar al tallo tierno, todo un manjar para él. El otro momento en que pierde los papeles es cuando un humano de su tamaño y grosor se acerca a su enmallado. Aruma se siente retado y demuestra su fuerza sacudiendo la malla olímpica que rodea su jaula, que siempre tiene la puerta abierta. 
Tipnis es menos delicada. La sandía que le dieron de desayuno está por el suelo de su jaula de unos 12 metros cuadrados, incluso en su bañera. No se queda quieta ni un momento y saca la garra para tratar de alcanzar a los mirones. 
Tipnis tuvo un destino parecido al de Aruma. A los seis meses fue rescatada de una comunidad chuquisaqueña cerca del Incahuasi. Estaba enferma, con diarrea y tan desnutrida que su pelaje en lugar de ser negro era pardo. 
Llegó a La Senda en octubre del año pasado, una semana después del paso de la octava marcha indígena y por ello le pusieron Tipnis. Pesaba menos de cinco kilos y ahora tiene 25 kilos bien distribuidos en sus 70 centímetros.  
Vicky cuenta que Tipnis salió mucho más traviesa que Aruma. El oso pasó sus primeros años suelto en La Senda y se quedaba cerca de la casa de Vicky y Marcelo. Solo lo encerraban por la noche, pero Tipnis es mucho más arisca y pendenciera, por lo que tuvieron que ponerla en una jaula. 
Ahora podrá conocer a Aruma. Tipnis será sedada y llevada de su cuarto de 12 metros cuadrados a una mansión de 680 metros. Allí tendrá una piscina, árboles y uno de su especie de vecino. Aruma estará a unos metros de distancia. 
El traslado de Tipnis tiene en vilo a todos los de La Senda Verde, pero Marcelo parece inmune a dicha revolución. Está arriba, en la zona de los primates, rodeado de monos y con un capuchino alzado. El pequeño mono es posesivo, le sube a la cabeza, se le lía en el cuello, le hurga los bolsillos y se molesta cuando charla con otras personas.
Mimada. Tipnis es una osezna de 14 meses de edad y 25 kilos de peso. Llegó a La Senda con solo cinco kilos y problemas de desnutrición crónica 








“Si alguno se les sube no le presten atención y hagan lo que hagan, no le digan ‘no’. Eso no les gusta”, recomienda Marcelo. Con Vicky, Marcelo ideó un proyecto ecoturístico en 10 hectáreas que compró abajo de Coroico, sobre la carretera de la muerte. Era el escape de un administrador de empresas de La Paz, un lugar para que los gringos, israelíes y asiáticos que se arriesgan a bajar la carretera de la muerte en bicicleta tuvieran donde alojarse al final de su travesía.  Cuando comenzaron a construir las cabañas se dieron cuenta de que había muchos animales silvestres de mascota. Marcelo convenció a un camionero que le entregara un marimono que llevaba consigo, que ahí iba a estar mejor. 
Antes de Navidad ya tenía cuatro a su cargo y decidió cambiar la orientación del proyecto. El ecoturismo pasó a segundo plano y La Senda Verde se convirtió en un refugio de animales silvestres maltratados por el hombre, que además tiene seis cabañas para alojar personas. El hotel es un vehículo para conseguir fondos para atender a los animales y el visitante puede pasar unos días viendo parabas y loros volando libremente por el lugar, compartiendo con monos que se creen dueños del complejo, admirando a dos osos andinos o a un tucán de copete azul.  
El turismo es manejado con pinzas en el lugar. Solo reciben a ciclistas de una sola empresa, por lo que nunca pasan de 10 o 12 por día. Los que llegan tienen derecho a bañarse en las duchas de La Senda, una visita guiada, una comida y bebidas sin alcohol. Los que se alojan en el complejo no pueden consumir bebidas alcohólicas, ni llevar comidas de otros lugares, hacer fuego o un churrasco. Eso irritaría a los animales.  
Para poder costear el mantenimiento de los más de 300 ejemplares refugiados en el lugar, La Senda cuenta con un programa de voluntarios, la mayoría llegados desde Europa, que se quedan dos semanas y ayudan con los quehaceres, desde construir puentes, reparar la infraestructuras hacer mantenimiento a las jaulas y alimentar a los animales. A cambio de su trabajo no reciben una paga, sino más bien pagan por hacerlo. 
La alimentación de los animales es una tarea larga. A las 8:00 se les sirve el desayuno. Las aves reciben fruta picada envueltas en hojas de plátano, los monos cereales y frutas para mantenerlos sanos introducidas en botes para que se distraigan abriéndolos, pero los reyes, los más mimados, son los osos. Aruma recibe granola, queso, frutas y bromelias tres veces por día para mantener su figura de 140 kilos. Además, en su mansión crecen árboles y retoños para el postre y tiene troncos a los que puede trepar.  Iván Rodríguez, el veterinario de guardia, cuenta que antes subía a los árboles y armaba camas doblando las ramas. 
Ahora ya no lo hace, está muy pesado como para que alguna rama lo aguante.  Iván llegó a La Senda con los animales de tierras bajas que fueron rescatados del zoológico de Oruro. Ahora muestra lo bien que se han adaptado las tortugas trasladadas y explica que los loros revolotean por todo el lugar. También manipula una boa constrictora de unos tres metros que tiene su jaula cerca de la de dos monos nocturnos, que no pueden dormir porque comparten jaula con un tití hiperactivo que no se queda quieto.
Felino. El margay es una especie de jaguar miniatura con cola larga. Es uno de los residentes enjaulados de La Senda y tiene como vecino a un gato montés  







En realidad, los monos de La Senda viven su propia telenovela y están exaltados por un reciente ‘golpe de estado’. Cacao, un marimono, fue desbancado como macho alfa por Canelo, un aullador enorme, que casi lo mata en combate. Cacao tuvo que ser ‘zurcido’ por Iván y ahora está enjaulado por su protección. Canelo no está convencido de su abdicación y da vueltas alrededor de la jaula esperando que alguien se descuide y lo deje entrar o que Cacao salga. “El marimono era enorme, pero se ha achicado, supongo que debe ser algo hormonal”, cuenta Iván. 
Vicky explica que los monos tienen su mundo y sus códigos. Por ejemplo, cuando va de visita una mujer de pollera a La Senda, los voluntarios deben estar alertas y no se le permite visitar el área de primate. Los monos de La Senda odian las polleras y se ponen agresivos y hasta pueden atacar si una se les cruza en el camino. Vicky supone que uno de los refugiados fue mascota de una mujer de pollera y sufrió maltrato. 
Al llegar al refugio transmitió su odio al resto de la manada que ahora advierte peligro cuando una pollera se acerca. Para Marcelo, este tipo de cosas deberían enseñar a los humanos que los animales silvestres no son mascotas. Pone como ejemplo al capuchino que tiene en los brazos. Esta especie de monos es considerada la más inteligente de Sudamérica. Eso hace que sean utilizados como animales de laboratorio, de entretenimiento o como mascota. Por lo general son atrapados cuando aún son bebés y al principio parecen la mascota perfecta, juguetona y cariñosa, pero a los pocos años crecerán y tendrán colmillos grandes y filosos. 
También maduran sexualmente y se vuelven territoriales y agresivos. Con el primer ataque la familia comienza a amarrarlos, maltratarlos o definitivamente lo abandona. Así estos monos terminan en zoológicos o en centros como La senda.  Marcelo sabe que por más que La senda tenga todos los permisos para tener animales y que se esfuerce por darles una buena vida, su centro no es una solución, sino un parche. “La solución sería que la gente dejara de adoptar como mascota a animales silvestres. Estos animales no pueden volver más a su vida silvestre y deben quedarse en centros como este”, dice. 
De escuchar a Marcelo, no habrá nuevos Tipnis ni Aruma a quien cuidar y adaptar a una vida de semilibertad, pero por ahora, hay que trasladar a la osezna. Tipnis es sedada y trasladada sin problemas a su nuevo espacio.  Antes de disfrutar de su mansión, deberá aprender a utilizar la cerca eléctrica, unos alambres con corriente alterna que dan unos toques parecidos a la electricidad estática que nos ‘patea’ cuando hace frío. No tiene la potencia para lesionarlos pero son inteligentes como para no tocarlos dos veces. Aruma la mira y pasa horas cerca de su espacio. 
Los conservacionistas internacionales se frotan las manos ante un posible programa de reproducción en La Senda. Vicky y Marcelo aún no lo han decidido. Deben pensar como ‘padres responsables’ si vale la pena traer otro jucumari al mundo para que viva en cautiverio y no tienen idea aún del esfuerzo que se necesitará para que eso ocurra. 
Eso será otra historia, tal vez una historia de amor entre Aruma y Tipnis, pero, por el momento, los jucumaris de La Senda Verde son solo vecinos.
No se les corta las alas, pero igual no se van. Los monos (der.) juegan en los árboles y no parece importarles ser de especies distintas
El Jucumari
 Nombres comunes.  Jucumari, oso de anteojos, oso andino, ucumari (tacana), juyu tyuñuj (tsimane).
 Especie. Tremarctos ornatus (Cuvier, 1825)
 Categoría de amenaza. Vulnerable.

 Descripción. El jucumari es un animal grande, plantígrado de cabeza redondeada, hocico corto y cola inconspicua. Su pelaje es negro, pero pueden presentarse individuos de color marrón. La característica fisonómica principal de esta especie es la presencia (o ausencia total) de marcas blancas o amarillentas alrededor de los ojos (oso de anteojos) y que en algunos casos pueden cubrir hasta el pecho. El patrón de estas marcas puede ser utilizado para diferenciar individuos. Luego del tapir, es el mayor mamífero terrestre sudamericano: el Jucumari macho puede llegar a superar los dos metros de longitud y pesar alrededor de 200 kilos; las hembras, por lo general, son un tercio más pequeñas.

 Comportamiento. Es un animal oportunista de actividades diurnas. Es terrestre, pero además un excelente trepador, lo que le ayuda a alcanzar y alimentarse de bromelias, bulbos de orquídeas y a construir nidos o plataformas donde puede descansar. Es tímido y solitario. Su alimento básico son plantas fibrosas y duras como las bromelias y los bambúes. En época de fructificación (diciembre-marzo), sin embargo, su dieta es, principalmente, frutos silvestres. Ocasionalmente, puede alimentarse de roedores, insectos y ungulados, lo que puede llegar a constituir el 4% de su dieta. Utiliza dormideros para descansar preferentemente en los lugares en los que se alimenta. No inverna, ya que la disponibilidad de comida es constante.

 Hábitat. Esta especie habita en diferentes tipos de vegetación a lo largo de su área de distribución y su presencia ha sido registrada entre los 250 y 4.750 msnm. El Oso Andino necesita la presencia de algún tipo de bosque en su hábitat, por lo que su presencia se relaciona con bosques de altura, bosques montanos húmedos y pastos húmedos con acceso a bosque. En Bolivia, este oso habita los bosques y pastizales de toda la vertiente oriental de los Andes Tropicales, desde La Paz hasta Tarija. Sin embargo, en zonas de bosque seco montano, su presencia ha sido pobremente registrada.

 Estado de conservación. Se estima que en Sudamérica existen menos de 2.000 Jucumaris en estado salvaje. Bolivia y Perú cuentan con las poblaciones más grandes al tener los hábitats menos fragmentados.  Menos del 20% de su hábitat está protegido, por ello es una especie vulnerable.

Fuente: Conservación Internacional
 Para ir
- Ubicación. La Senda Verde está en noryungas, a siete kilómetros de Coroico y dos de Yolosa, al final de la carretera de la muerte.

- Cómo llegar.  Desde La Paz debe tomar un minibús de los que van a Coroico. Su parada es en el exsurtidor de Villa Fátima. Cobran alrededor de Bs 20 por persona y tardan dos horas y media. Al llegar a Coroico se debe tomar un taxi hasta La Senda Verde. Cobran unos Bs 30. Dicho trayecto dura media hora. El viaje se lo realiza por la carretera Cotapata-Santa Bárbara, que es asfaltada y ancha.

- Hospedaje.  La Senda Verde cuenta seis cabañas con unas 30 camas. Algunas tienen baño privado y otras son de baño compartido.

- Restricciones.  No está permitido llevar comida, consumir bebidas alcohólicas, hacer fogatas o parrilladas porque molesta a los animales y los pone en peligro.

- Alimentación.  Cuenta con un restaurante y café, además de una sala de descanso con billar, videos y sala de lectura.

- Voluntariado.  Se reciben personas que quieran colaborar. Se aprecia gente con especialidades veterinarias y carpintería, pero sobre todo gente con voluntad. Tambíén se reciben donaciones.


Definen a los gatos como “ejército de asesinos”

Los gatos representan desde ahora para Nueva Zelanda un problema, al punto que las autoridades pidieron a los propietarios de felinos que “limiten” sus salidas, e incluso no adquirir otro cuando uno muere, pues su instinto cazador atenta contra aves.

Las autoridades neozelandesas ven a los gatos como los responsables de atentar contra aves en vía de extinción, como el kaka, el tui y el mielero maorí.

La alarma fue lanzada por los responsables del oasis natural Zelanda, cerca de la capital Wellington. De acuerdo con un estudio de 2008, los gatos en Nueva Zelanda son más de 220 por kilómetro cuadrado.

“Un verdadero ejército de asesinos despiadados”, definió el administrador de Zelanda, Raewyn Empson, que considera a los felinos como predadores versátiles y asesinos instintivos. Pero en defensa de los gatos intervino ya la Sociedad para la protección de animales, para quienes más alimento y más juguetes por parte de sus tutores alcanzan para limitar la conducta de esos animales y por lo tanto minimizar los daños que puede ocasionar en la protección de aves.

“Los gatos domésticos son cazadores ineficientes y vagos. Principalmente matan ratones, que a su vez son los grandes asesinos de pájaros nativos”, dijo Robyn Kippenberger, titular de la Sociedad protectora de animales neozelandesa.

La vicepresidenta de la Liga protectora de gatos de Wellington, Iona Anderson, agregó que concuerda con que los gatos permanezcan en los hogares por la noche, pero “no con que se los mantenga exclusivamente encerrados”.

Convierten restos de maíz en arena para mascotas

El residuo orgánico de las mazorcas de maíz es aprovechado por una empresa chilena que tritura el desecho del cereal y lo convierte en arena para mascotas, productos para pulir metales e incluso aditivos para la perforación petrolífera.

El gestor de la idea es Raúl Maffei, un ingeniero agrónomo de 38 años que estudió las propiedades de las mazorcas y en 2010 creó la primera planta sudamericana de reciclaje de los restos del maíz. “De la coronta (mazorca) se aprovecha todo y cada parte se utiliza en distintos mercados. Producimos desde base sanitaria para gatos hasta abrasivos, pasando por arenilla y suplementos alimentarios”, explica Maffei a EFE.

Su proyecto se forjó durante los ocho años que trabajó en la industria chilena de este cereal. Maffei estudió las propiedades de los residuos de las mazorcas y descubrió que en Estados Unidos ya había dos empresas que trituraban los restos de maíz para convertirlos en materia prima para transformarlos en diversos productos.

Entonces entró en contacto con una de ellas y siguió ahondando en el proyecto de la planta de reciclaje en Chile. El ingeniero agrónomo ideó una máquina para secar la mazorca, separar las partes y transformar la baya alargada y aparentemente sin valor en arena para absorber líquidos o pulir la chapa metálica de los autos.

“La energía que utilizamos para secar la coronta (zuro) funciona con biomasa generada a partir del mismo polvo de las corontas. Lo único que necesitamos es electricidad. Además, no vertimos ningún desecho”, subraya.

El fundador de Agricob decidió instalar la planta de producción en San Francisco de Mostazal, a 80 kilómetros de Santiago, una zona donde se ubica buena parte de las plantaciones de la gramínea más cultivada en Chile, según el Instituto Nacional de Estadística.

“La industria semillera de choclo (maíz) está muy desarrollada en Chile, de manera que se producen muchas corontas que nosotros aprovechamos”, señala Maffei. Además, con la venta de los restos de las mazorcas los agricultores obtienen un beneficio económico adicional a “algo que antes carecía de valor”.

La planta acumula 8.000 toneladas de mazorcas secas que son procesadas y generan veinte toneladas diarias de compuesto listo para ser comercializado.

jueves, 26 de julio de 2012

Zoonosis afirma que venta de perros pitbull está prohibida

Freddy Chávez, director de la Unidad de Zoonosis de El Alto, aseveró que la venta de perros de raza pitbull se encuentra prohibida en esta urbe y que además, si los dueños desean pasearlos, deben ser trasladarlos con las garantías de seguridad como bozal y pechera.

Uno de los puntos de mayor venta de este tipo de animales es la Feria 16 de Julio donde además se ofertan todo tipo de mascotas. Cabe aclarar que los mismos son comercializados de forma clandestina y oculta debido a que existen controles sorpresa que impiden que estos animales lleguen a las familias alteñas.

Paul McCartney pide la liberación de un elefante encadenado en la India

El cantante británico Paul McCartney realizó hoy un llamamiento público a las autoridades indias para que pongan en libertad a un joven elefante que vive encadenado en el templo hindú Jyotiba, en el oeste del país.

"He visto fotos del elefante Sunder, que vive solo en un establo del templo y encadenado", escribe McCartney en una carta difundida por el grupo de defensa de los animales PETA (Personas a Favor de un Trato Ético a los Animales).

"Haberlo mantenido y maltratado así ha arruinado varios años de su vida y ya basta. Con el debido respeto, les pido que pongan en libertad a Sunder", añade el cantante, que prepara estos días su actuación en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

La misiva ha sido dirigida, de acuerdo con PETA, al ministro de Bosques de la región occidental india de Maharashtra, Patangrao Shripatrao Kadam.

Según PETA, el elefante Sunder era maltratado por su cuidador, que en la actualidad se encuentra huido de la Policía, y tiene una herida grave en su ojo derecho tras haber sido golpeado repetidamente con un contundente objeto de metal.

El elefante, añadió la organización, apenas puede moverse debido a las cadenas y vive en solitario en un establo del templo, al que fue donado por un diputado de esta región cuya capital es Bombay.

Estos animales son usados a menudo en los templos dedicados al dios hindú Ganesha -con cabeza de elefante- como símbolo de buenos augurios, pero a menudo están mal cuidados y sometidos a un régimen de confinamiento.

Esta no es la primera vez que McCartney insta a la India a que tome medidas para proteger a los animales: en 2011, el exbeatle envió una carta al primer ministro indio, Manmohan Singh, pidiéndole que declare un "Día Nacional sin Carne" para celebrar el vegetarianismo.

Según cifras oficiales, casi la mitad de la población de la India (estimada en unas 1.155 millones de personas) es vegetariana, principalmente por cuestiones religiosas y económicas.

McCartney, vegetariano desde hace años, colabora habitualmente con Peta, organización para la que rodó en 2008 un anuncio en el que explicó que dejó de comer carne y pescado.

miércoles, 25 de julio de 2012

Rescatan 20 perezosos para llevarlos a una reserva natural

Un perezoso hembra le dio intenso trabajo a dos bomberos municipales, que tardaron 15 minutos en rescatarlo sano y salvo de una endeble rama de bibosi que era peligrosamente movida por el fuerte viento en el zoológico municipal.

Para evitar que la gente mude a los perezosos o ‘pericos’ de su hábitat natural de las orillas del río Piraí al zoo, ayer se inició una campaña para recuperar, curar y luego trasladar estos animales a la reserva natural de Potrerillos, localizada en las cercanías del río Güendá, en el municipio de Porongo. En el primer operativo, los Bomberos de la comuna lograron rescatar 20 pericos de los árboles del zoológico.

“Se busca concienciar a la población, pues estos animales sufren al ser retirados del bosque. Es por ello que pedimos que si hay un perico en una carretera que no lo traigan a la ciudad, déjenlo monte adentro; o si está en una avenida, llévenlo hasta el bosque del río”, dijo el director del zoo, Mario Escalante.

Estos animales también son conocidos como folívoros, porque su dieta principal consiste en brotes tiernos de hojas y de hojas, especialmente de ambaiba, toborochi y mapajo. En la ciudad, los mayores peligros que enfrentan son el riesgo de electrocutarse en los cables de alta tensión o ser arrollados por los autos.

“No es conveniente tenerlos como mascotas porque estos animales son delicados. Hemos recogido muchos con anemia, que los hemos recuperado porque no fueron alimentados correctamente”, dijo Margot Ugarteche, veterinaria del parque.

“El zoológico hace un estudio de cada ejemplar y luego lo traslada a la reserva privada Potrerillos, pues la especie de perico de tres garras está en riesgo de extinción”, anotó María Renée Serrate, directora de las empresas municipales.

Santa Cruz registra cuatro casos de rabia por semana

La responsable a.i. del Programa Nacional de Zoonosis, Maya Espinoza, informó ayer que Santa Cruz es el departamento con más casos de rabia, donde se reportan cuatro afectados por semana, seguido por Cochabamba y Oruro.

Explicó que la región oriental del país tiende a tener más canes con rabia, considerando que los casos confirmados, se incrementaron en esta gestión con relación al 2011, toda vez que en el presente año, hasta la semana epidemiológica se presentaron 28 casos, después de ella 38 casos, actualmente, se tiene 79 casos.

Asimismo, dio a conocer que los altos índices de casos confirmados en Santa Cruz, se debe a que las organizaciones de protección a los animales, no permitieron que el centro municipal de Zoonosis de esta ciudad, realice el trabajo de control a canes callejeros.

“En Santa Cruz el incremento de casos, se debió a problemas en las tareas de control e intervención por parte del Centro Municipal de Zoonosis, esta unidad no pudo realizar la captura respectiva de los animales, como en otros años, por la resistencia de las organizaciones protectoras de animales, que manifestaron su abierto rechazo a labores de captura de canes en condición de calle”, dijo.

La responsable de Zoonosis, sostuvo que existen 139 casos de rabia canina a nivel nacional, un resultado que supera la registrada el pasado año, cuando se reportaron hasta julio sólo 112 casos; “se ha tenido un incremento considerable en cuanto a los casos de rabia canina, por lo que se estudian medidas sanitarias para afrontar este tema”, dijo.

Explicó que después de Santa Cruz, se encuentran los departamentos de Cochabamba con 18 casos y Oruro con 16 casos. Entre los casos con menor incidencia están Potosí con seis, Tarija con seis, Beni con seis y Chuquisaca con tres.

“En Cochabamba se ha podido controlar los casos, sin embargo, en Santa Cruz, se han presentado algunos obstáculos y problemas, debido a la cantidad de muestras comparativas para el análisis, antes no enviaban tantas cantidades de muestras caninas, por lo que ahora se está haciendo un mayor control y vigilancia”, señaló.

Evacúan a los pericos de los árboles del Zoológico

unicipal por parte de la Unidad de Bomberos de la Alcaldía hizo que los popularmente conocidos pericos o perezosos, fueran bajados de los árboles y trasladados hacia un lugar más seguro. Según Mario Escalante, director del Zoológico, la acción se realiza a objeto de preservar su vida y su salud, debido a los fuertes vientos registrados en los últimos días.

Una medida oportuna. Esta acción, como explicó María René Serrate, secretaria de la Unidad Descentralizada de Empresas del Municipio, se realiza como parte de una política de evacuación de estos animalitos en cautiverio.

"Se está trabajando con todos los pericos que se tiene en el Zoológico. Se les va a hacer una revisión clínica y la evacuación se hará a un lugar seguro", informó Serrate.

Según esta autoridad, actualmente se encuentran en cautiverio alrededor de 40 perezosos que durante los últimos meses arribaron hasta el lugar, traídos por personas particulares, los mismos que fueron rescatados de la zona de Abapó y el norte cruceño.

Registro y alimentación. Por su parte, Escalante informó que esta iniciativa implicará hacer un nuevo registro censal y con esos datos se les brindará un mejor destino tanto en alimentación y su traslado hacia un hábitat más seguro de amenazas.

Además, mencionó que es preocupante la presencia física de estos animales en áreas públicas de la ciudad de Santa Cruz, donde "sobreviven" expuestos a múltiples riesgos de accidentes y al estar al azar de los atropellos vehiculares o atacados por los perros. "Estos animales viven del Ambaibo. Y el árbol se encuentra en toda la ribera del río Piraí, por eso se vienen y aparecen en la ciudad o sencillamente alguna persona lo trae y lo deja en la plaza", explicó.

La autoridad, indicó que durante los últimos años se han evacuado 60 perezosos al Jardín Botánico y hacia el área boscosa protegida de Potrerillos, cerca de la comunidad de Güendá.

Acciones por preservar. La existencia de los perezosos en las zonas cercanas a la ciudad está amenazada de extinción, señaló Margoth Ugarte, veterinaria que atiende a estos animales.

"Por eso vamos hacer un monitoreo y rehabilitarlos. Es una especie única que nos queda y es muy vulnerable. Por eso debemos protegerlos y luego reinsertarlos a su hábitat natural, pero teniendo un monitoreo para saber que ellos sobrevivan, solo así sabremos su destino", precisó.

Solo dos especies. Los biólogos señalan que hay dos especies de perezosos. Pero el existente en Santa Cruz es solo uno, el de tres dedos.

"El de dos dedos es más amazónico. Pero el que tenemos es más cosmopolita, tiene más lugares de dispersión. Se alimentan solamente de hojas", explicó el biólogo, Mario Zambrano.

Los pericos están completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con dificultad sobre el suelo.a



Atacado por sus dos perros pitbull muere

Desangrado y durante una intervención quirúrgica falleció ayer Ricardo Soria Escalante, el anciano de 80 años atacado por sus dos perros de raza pitbull que lo mordieron ferozmente en el patio trasero de su vivienda ubicada en la urbanización San Juan de Dios. La víctima se encontraba internada en la clínica Cosalud donde se tenía planificado practicarle una cirugía reconstructiva de las articulaciones de su brazo derecho que se encontraba masticado y con el hueso expuesto.

Un familiar de Soria Escalante afuera de la clínica Cosalud de la calle Oruro confirmó su deceso pero se abstuvo a entrar en detalles del feroz ataque. "Se que lo llevaron a la morgue", refirió sin dar mayores referencias.

En la clínica particular, de igual manera, los médicos que atendieron al paciente hasta sus últimas horas de vida se reservaron el derecho de dar información acerca de la causa de la muerte de Ricardo Soria Escalante por respeto a la familia. En horas de la tarde recién se pudo conocer que el cadáver del anciano mordido por sus animales está siendo velado en el salón velatorio Cruz Chiquitana de la zona del barrio Guaracachi. Allí tampoco fue posible conocer la palabra de ningun familiar.

A conocimiento de la Policía. El jefe de la Felcc, de la Villa 1ro de Mayo, capitán Raúl Pereira, certificó la muerte del anciano y aclaró que está en manos del Ministerio Público iniciar alguna acción legal. De su lado, el fiscal Luis Enrique Rodríguez aclaró que para hoy tiene previsto sostener una reunión con los encargados del caso para analizar si amerita convocar a declarar a los familiares de la víctima y una posible imputación. Soria Escalante murió al ser atacado por sus dos animales que le comieron las articulaciones del brazo derecho y le masticaron el cuerpo. La Policía para evitar que lo sigan masticando mató a balazos a los dos animales.

Para saber
Las razones por la que los perros suelen atacar a las personas

Un perro suele atacar cuando está muy asustado pero no puede escapar de la situación que le causa temor. Entonces, su reacción más probable es atacar. Por posesión de recursos (competencia intraespecífica) cuando un perro defiende algo que tiene en el momento de la agresión, tal como comida, un juguete, un espacio determinado, la atención de una persona, etc. La agresión territorial, los perros atacan para retirar a un extraño de su territorio. La agresión por dolor hace que el animal ataque por dolor de muelas, inflamación y otras dolencias.(deperros.org).

martes, 24 de julio de 2012

El gato ‘Stubbs’ es alcalde en un pueblo de Alaska

Los habitantes del pequeño pueblo de Talkeetna, en el estado de Alaska (EEUU), estaban cansados de los ‘políticos humanos’ durante las elecciones y votaron por un gato, de nombre Stubbs, como "candidato independiente". Y ganó.
Durante 15 años, el gato Stubbs ha ocupado el cargo de alcalde de la ciudad de Talkeetna, en Alaska. Su popularidad nunca había sido tan alta como hasta ahora.
"No sube nuestros impuestos, no interfiere con las empresas y es honesto", dijo Lauri Stec, gerente de Store Nagley, que funciona como la oficina del alcalde, a CNN.
Este gato, además, con frecuencia es la atracción para decenas de turistas que se encuentran en camino a otros destinos de Alaska, como el Monte McKinley.

La Dirección de Canes festejó su aniversario junto a escolares

Los animales son entrenados para realizar diversas labores de rescate y resguardo a la ciudadanía, asimismo, son adiestrados para realizar diversas maromas que divierten a quienes las presencian, en especial a niños.

La Dirección de Entrenamiento de Canes en la ciudad de El Alto festejó su 17 aniversario junto a escolares y vecinos de la zona Huayna Potosí con la finalidad de mostrar los resultados del entrenamiento de los animales, según informó a EL DIARIO el capitán Luis Roque, titular de la dependencia.

En el festejo realizado el pasado fin de semana, los invitados del acontecimiento pudieron observar una muestra del entrenamiento de los animales que contó con la participación de cinco perros de raza pastor alemán, quienes junto a sus entrenadores mostraron las habilidades que les permite compararse con los canes de la Policía Boliviana.

Pasar por obstáculos como vallas y arcos es una de las principales atracciones que estos animales pueden realizar para la población, sobre todo a los niños y niñas, así como superar los obstáculos que tienen llamaradas de fuego, donde los canes deben pasar por las mismas sin tocar los arcos.

A la conclusión del acto, los entrenadores dejaron que sus mejores amigos (sus perros), sean acariciados por los niños y niñas de algunos establecimientos escolares siendo ellos también parte de las actividades de entrenamiento que realizan los uniformados.

ESPECIALIZADOS

Según la información de la autoridad, alrededor de 20 canes son entrenados en la ciudad de El Alto, específicamente en el Regimiento 5 de la zona Hayna Potosí. Uno de los animales se especializa en la detección de explosivos mientras que el restante se encuentra entrenado para la seguridad y obediencia.

“Lo óptimo para entrenar a un perro es empezar a temprana edad,

desde los siete meses, pero como no contamos con canes de esa naturaleza a los perros los llegamos a reclutar a diferentes edades, por ello debe aplicarse una serie de atenciones para lograr buenos resultados resguardando la seguridad de los entrenadores”, explicó Roque.

El programa de entrenamiento de canes funciona gracias al apoyo efectuado por parte del Comando Departamental de la Policía y del Comando General, quienes destinan un determinado monto de dinero para la alimentación de los perros y el tratamiento veterinario, esto de acuerdo a un presupuesto fijo.

Los canes entrenados en dicha unidad policial también son adiestrados para combatir disturbios sociales o patrullajes de control ciudadano, pero su labor es realizada sólo por seis horas en la calle con la finalidad de que los animales no lleguen a estresarse.

“Para que los animales puedan realizar labores que reduzcan la presencia delictiva en la urbe se utiliza un tiempo menor, ante las limitaciones que tienen los canes, porque se mantienen en una tensión innecesaria que puede generar un mayor riesgo a sus propios entrenadores o ir, incluso, en contra de la misma población, es por eso que se utilizan lugares y horarios específicos”, aseguró la autoridad.

En otros países la unidad de canes es como una repartición independiente donde los perros están entrenados para el rescate de personas en hechos de deslizamientos, derrumbes y otros, además de rescatar a menores o adultos de lugares donde no pueden ingresar unidades policiales, entre ellas factores de la naturaleza como inundaciones.

Al mismo tiempo, esas unidades pueden ser entrenadas para controlar disturbios o batidas en contra de antisociales. Mientras que otros canes están destinados al área de narcóticos, como ocurre en el aeropuerto internacional de El Alto.

Perritos que protegen a los niños

Aldeas Infantiles SOS, junto con la empresa Kimberly Bolivia, desarrollan la campaña de canje “Scotty bolivianos”, que busca recaudar fondos para contribuir al desarrollo del programa de prevención del abandono infantil de los niños y niñas en riesgo social.
La campaña consiste en que las personas que compren productos Scott y acumulen 50 huellitas o patitas que se encuentran en los empaques, más cinco bolivianos, pueden canjear un peluche Scott con vestimenta relacionada a las tres principales regiones de Bolivia: altiplano, valle y llanos.
“Estamos muy contentos de contar con el apoyo de Kimberly Bolivia en favor de nuestro programa, que beneficia a alrededor de 10.000 niños y niñas en Bolivia”, indicó el Director de Aldeas Infantiles SOS, Alfonso Lupo.

Dos perros casi devoran a su amo en feroz ataque

A tiros, policías de la Pampa de la isla intervinieron ayer un domicilio de la urbanización San Juan de Dios para rescatar a un anciano de 80 años que era devorado ferozmente por sus dos perros de cruce con la raza Pitbull. Los gritos desesperados de auxilio fueron escuchados por sus vecinos quienes presenciaron desde sus bardas cuando Ricardo Soria Escalante se encontraba ensangrentado y tendido en el patio trasero de la vivienda alquilada hace cinco meses atrás. Dagner Magallanes, vecino de la víctima, relató los momentos de tensión que se vivieron antes del rescate del anciano. "Hicimos hasta lo imposible para que los perros dejen de comerle el brazo pero los animales estaban descontrolados. Desde la barda le lanzábamos piedras, palos, para que lo suelten y cuando intentamos ingresar nos quisieron morder”, describió.

Ataque feroz. Lo grave de la situación es que los perros ya habían devorado el brazo derecho del anciano y tenía mordeduras graves en sus genitales. "Se le veía los huesos del brazo", dijo otra mujer que presenció el ataque. Finalmente, tras varios minutos de tensión entre ingresar o no al domicilio, efectivos de la Pampa de la Isla llegaron al domicilio y al percatarse de la gravedad del caso, treparon la barda y dispararon en más de seis ocasiones contra ambos animales que tenían el hocico con la sangre de su amo.

El jefe de la Felcc, de la Villa 1º de Mayo, capitán Raúl Pereira, llegó hasta el lugar y justificó la acción policial del uso de sus armas de reglamento en sentido de que era la vida del hombre la que corría peligro porque los animales no dejaban de masticarlo. El hombre tuvo que ser auxiliado y trasladado por una ambulancia de Sisme hasta el hospital Japonés donde fue ingresado a sala de reanimación. Hasta el hospital llegó la hija del hombre lastimado por sus perros quien no quiso referirse al ataque y prefirió guardar silencio.

Cirugía reconstructiva. Por la tarde, Ricardo Soria Escalante fue derivado hasta la clínica Cosalud, de la calle Oruro, donde fue intervenido para evitar que le amputen el brazo derecho. Un familiar, en breve comentario con los medios, indicó que han pedido que le practiquen una cirugía reconstructiva de su brazo y desconoció el motivo del feroz ataque de sus animales, toda vez que esos perros los tienen más de cinco años y siempre han sido mansos. El Sedes descartó someter a los animales a la prueba antirrábica debido a que fueron aniquilados y la prueba saldría negativa. El fin de semana pasado, una niña de dos años fue atacada por un perro de raza Mastín Napolitano en el cuarto anillo de la Doble Vía a La Guardia. Según los familiares de la menor, ella pasaba por el lugar cuando el animal le mordió en la pierna derecha. El dueño del perro se habría comprometido a correr con las curaciones.

domingo, 22 de julio de 2012

Ola de frío oceánico deja más tortugas indefensas

Un centenar de tortugas, diez veces más de lo habitual, arribó a las costas uruguayas en las últimas semanas debido principalmente a un descenso mayor a lo normal en la temperatura del océano, según la ONG especializada Karumbé.

Conocidas como “tortugas verdes”, los quelonios que aparecieron a lo largo de la costa, desde Montevideo hasta el balneario La Pedrera (unos 240 km al este) pertenecen a la especie Chelonia Mydas, que habita en distintas zonas del océano Atlántico. “Todos los años tenemos cinco o diez casos de tortugas que aparecen vivas pero con frío” en la costa, explicó Andrés Estrades, uno de los directivos de Karumbé.

Sin embargo, agregó que “este año nos alarma porque han aparecido números diez veces más de lo habitual”.temperatura. Estrades explicó que la aparición de tantas tortugas en las playas “se debe a una ola de frío” en el océano, que llevó la temperatura a unos diez grados, un nivel que si bien no es el más bajo de su historia, sí “está por abajo de la media”, de 12 grados.

Debido al frío “quedan entumecidas, no tienen fuerza para nadar y la propia dinámica de las playas las va sacando hacia la costa. El frío en los reptiles actúa como un paralizante, baja todo el metabolismo, están vivas, respirando, pero prácticamente no pueden moverse”, explicó. Una vez rescatados los quelonios son colocados en piletas con agua caliente, con salinidad adecuada, y se observan para descartar otro tipo de problemas.

Santa Cruz Más de 300.000 animales fueron inmunizados contra la rabia

En menos de dos meses se ha logrado vacunar a 314.595 animales, entre perros y gatos, en la campaña contra la rabia que empezó el 9 de junio. Hasta la semana pasada se había inyectado a 260.519 canes y a 54.076 gatos, sin contar esta y la que viene, “que es cuando se concluirá con la primera parte de la campaña”, informó Johnny Ruiz, encargado de Zoonosis rabia de la Gobernación.
Ruiz indicó que esta semana que viene se continuará vacunando en las postas y centros de salud, por lo que esperan sobrepasar el 70% del total de las vacunas disponibles, puesto que hasta el momento han llegado a utilizar un 64.13%.
De acuerdo con el cronograma de la campaña, una vez terminada la primera etapa, este fin de mes, se viene la segunda fase, que consiste en la vacunación de perros cachorros menores de un año.
El inicio la misma no tiene fecha definida, solo se sabe que aprovechando el 16 agosto, día de San Roque, la campaña tiene que estar iniciando o concluyendo.

Piden pena de 4 años por maltrato animal

También prohibirá el trato cruel a los animales de consumo, en los mataderos.

El proyecto de Ley de Defensa de los Animales está concluido y esta semana será presentado a la Cámara de Diputados. En la norma, consensuada con varios ministerios e instituciones de protección, se determinan las acciones de protección hacia a estos seres y se sancionan las acciones graves de maltrato hasta con 4 años de cárcel.
Solución para la sobrepoblación. La principal impulsora de la norma, María Chura, del Movimiento Al Socialismo (MAS) explicó que el documento fue elaborado desde 2010 y confesó que en su primer borrador tuvo muchas observaciones. Sin embargo, dijo, esta última versión ya cuenta con los aportes de ministerios como el de Salud, de Medio Ambiente, de Autonomías y de Desarrollo Rural, además del municipio paceño, instituciones de protección y conservación de animales y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“A las mascotas las cuidan de pequeñas y de grandes las abandonan, por eso hay sobrepoblación de animales, y no se puede controlar, lo cual preocupa a quienes trabajamos esta Ley. El objetivo es establecer una norma para controlar la superpoblación de animales domésticos, muchos de los cuales están abandonados”, señaló.
La diputada Chura agregó que, la Ley también busca la “tenencia responsable”, por ello en un acápite de la misma señala, por ejemplo, que está prohibida la tenencia de animales silvestres, como si fueran domésticos.
Con la norma, las autoridades municipales y departamentales, ya puedan respaldarse para hacer decomisos.
Permitirá, además, limitar el número de mascotas que puede tener una familia en determinado tipo de vivienda, lo cual promoverá su cuidado e incluso la necesidad de esterilización.
Establece sanciones. María Chura explicó que en el proyecto se establecen los tipos de maltrato que puedan sufrir los animales y las sanciones o acciones que deriven de aquello.
“Hay lesiones graves, gravísimas y leves; los delitos graves se penan con dos a cuatro años de cárcel, aquí podemos ver -como ejemplo- el tema de zoofilia, biocidio, porque se ha visto que actualmente no se respeta la vida animal, incluso hay videos alarmantes con animales que sufren violaciones, maltratos terribles contra las mascotas, perros pequeños, incluso gallinas y no se los puede sancionar porque no tenemos una Ley”, detalló Chura.
Un mejor trato. Uno de los capítulos de la norma también prevé regular el trato de los animales de consumo, como las reses, cerdos, pollos, llamas y otros, tanto en su cuidado, traslado y faeneo.
“Muchos de nuestros hermanos se benefician con la venta de estos animales, pero parece que no hay un trato adecuado para ellos. Se ha visto, en cuanto al traslado, que los maltratan bastante, porque viajan de un departamento a otro por muchas horas. Se supo también de casos que, para que no escapen, a los chanchos les quiebran las patitas, imagínese el sufrimiento de los animalitos”, dijo Chura.
El sacrificio también será regulado a partir de la aprobación de esta norma, según la legisladora.

“Los ministerios hicieron varias observaciones, aportes y adecuaciones penales según la Ley de Autonomías”.
María Chura / DIPUTADA DEL MAS

Los municipios deberán prever recursos. El proyecto de Ley de Defensa de los Animales, anticipa, en el marco de las autonomías, otorgar a los municipios la potestad de elaborar normas conexas y establecer proyectos y programas en favor de los animales domésticos.
Recursos y direcciones. Para esta labor, las alcaldías de todo el país deberán programar recursos destinados al control y defensa de los animales en sus programas operativos anuales (POA).
Asimismo, se pretende establecer que en un año -a partir de la promulgación de esta norma- cada Municipio disponga de una dirección de zoonosis, ya que actualmente, sólo tres municipios cuentan con dicha unidad.


Cochabamba Habrá 5 días para adoptar una mascota

Con las últimas modificaciones hechas a la Ordenanza Municipal 4436/12 habrá cinco días para adoptar una mascota que luego de permanecer dos días en el Centro de Zoonosis no sea reclamada y en caso de ser necesario será vacunada y esterilizada.

En el plazo de cinco días el animal será adoptado y registrado a nombre del nuevo propietario.

La permanencia de los canes capturados en Zoonosis será de dos días. De acuerdo con las modificaciones, si en el término de dos días hábiles, después del recojo del perro, éste no hubiera sido reclamado por su propietario o responsable, el Centro Municipal de Zoonosis podrá darlo en adopción.

El Concejo Municipal también aprobó una disposición transitoria, en la cual se instruye al Alcalde modernizar el Centro de Zoonosis Municipal para que preste servicios los días sábados, domingos y feriados, informó el presidente del Concejo, David Herrada.

Según Herrada, “el Centro de Zoonosis debe potenciarse y mejorar su infraestructura, se tiene que prever la construcción de suficientes caniles para brindar una estadía adecuada a los animales capturados”.

La Ordenanza Municipal 4436/12 ha provocado críticas entre los defensores de los animales, que se resisten a varios artículos de la mencionada norma que busca promover la crianza responsable de las mascotas, como el cobro de 25 bolivianos para el registro bajo el entendido que se trata de un monto elevado, sobre todo para los pobladores de la zona sur que carecen de recursos para cumplir con este registro.

La siguiente fase es la promulgación de la ordenanza municipal por parte del ejecutivo, que tendrá alcance para proteger a los animales silvestres debido a que su nueva denominación es: “Reglamento de control, protección de animales domésticos y silvestres, prevención de enfermedades zoonóticas y bienestar animal”.

La codicia mata a los rinocerontes

Sudáfrica, donde se concentra el mayor número de rinocerontes del planeta, está sufriendo desde hace años las matanzas incontroladas de este mamífero, y el número de muertes aumenta de forma desproporcionada.

Si en 2007 los cazadores furtivos eliminaron alrededor de 13 rinocerontes, en 2011 fueron más de 448 y en lo que va de año ya se han contabilizado 245, con el único fin de cortarles los cuernos para su venta.

El área más afectada es el Parque Kruger, la reserva natural más grande de Sudáfrica, con cerca de 20.000 kilómetros cuadrados, en la frontera con Mozambique, y la provincia de Limpopo, en el norte de Sudáfrica. El Gobierno de este país, consciente del peligro que supone este comercio para la supervivencia de la especie, ha enviado policías, soldados y guardas retirados para fortalecer la supervisión en este inmenso parque.

Mensajes de alerta

La situación es tan dramática que organizaciones internacionales en defensa de las especies están luchando para concienciar a los países receptores de este comercio ilegal de que tomen medidas para acabar con él.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea sucesoria a la Corona británica, también ha pedido que se tomen medidas para acabar con el comercio de cuernos de rinoceronte y, recientemente, hizo unas declaraciones a la cadena de televisión BBC como parte de una campaña para salvar a estos animales.

“Junto con los elefantes, son los dos animales más preciados por los cazadores furtivos. Si no hacemos nada, será una pérdida trágica para todo el mundo”, dijo el hijo del príncipe Carlos.

Luis Suárez, responsable de la Conservación de Especies de la organización World Wildlife Found (WWF), explica cuáles son las razones de la expansión de este comercio.

“Los cuernos de rinoceronte que salen de África se destinan al mercado asiático y, sobre todo, a China y Vietnam, que son los principales destinatarios. Este mercado se inició hace unos años, cuando se comenzó a extender la creencia de que el cuerno de rinoceronte posee unas propiedades especiales para curar el cáncer. Ése ha sido el detonante que ha provocado que se dispare la demanda y se haya creado un mercado negro muy importante. Se habla de que, por unos pocos gramos del producto, se llegan a pagar miles de dólares”.

Según la policía sudafricana, los cazadores furtivos trabajan por pedidos de particulares y de grandes mafias. Los cuernos son comercializados hacia el este de Asia a un valor superior al oro o la cocaína.

Son varias las organizaciones que se han unido para realizar un esfuerzo conjunto, como indica Suárez, “desde Traffic (una red de vigilancia del comercio de vida silvestre), junto con nosotros, WWF, hasta la Internacional Union for Conservation of Nature (IUCN), hemos tratado de frenar la falsa idea sobre sus supuestas propiedades medicinales y hemos pedido a las autoridades que certifiquen que esto no es verdad, que el cuerno de rinoceronte no constituye ningún remedio”.

Existen herramientas legislativas y, de hecho, como añade el portavoz de WWF, “todos los rinocerontes están incluidos en el catálogo de Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y existe un control sobre todas las piezas. No obstante, si no existe una vigilancia en las aduanas ni una aplicación estricta de la normativa, no se puede hacer nada”.

Contra la demanda

Por eso, para Luis Suárez, “lo más importante es actuar sobre la demanda y reducirla para eliminar el interés por comprar la pieza. Lo más complicado de todo es que estamos hablando de un tráfico ilegal, de un mercado negro, por lo que las piezas no se trasladan a través de redes comerciales convencionales. Son las mismas mafias, y con la misma infraestructura, las que trafican con armas o con drogas”.

La Policía sudafricana ha detectado que estas mafias llegan a tratar, incluso, con las personas que se supone son las que han de cuidar los parques naturales. El pasado mes de febrero fueron detenidos cuatro guardabosques del Parque Kruger.

Suárez señala que “la postura del Gobierno de Sudáfrica es de una profunda preocupación: está poniendo en marcha dispositivos cada vez más complejos y protocolos de investigación para detectar y poder encontrar a estos cazadores furtivos. Cuando se halla un rinoceronte muerto, se establece un escenario propio de películas, con el fin de encontrar desde la bala a las huellas para localizar a los responsables, a lo que hay que agregar un análisis de ADN de cada uno de los rinocerontes abatidos que es localizado”.

Redes mafiosas

En lo que va de año, la Policía ha arrestado a 161 personas relacionadas con este tráfico y, como indica Suárez, “la legislación de ese país castiga duramente la matanza y el tráfico de rinocerontes. Pero estamos hablando de redes muy sofisticadas: no se trata del cazador furtivo tradicional, sino de redes que desgraciadamente están altamente profesionalizadas, que detectan a los animales con helicópteros, se internan por la noche con sensores y visores nocturnos y disparan con armas con silenciador de gran calibre. Es decir, que detrás de la caza de rinocerontes existe toda una organización de tipo delictivo”.

“El problema de la extinción del rinoceronte –dice el portavoz de WWF- no es tanto en África como en Asia. En el primer continente, hay alrededor de 20.000 ejemplares de rinocerontes de la raza blanca y unos 5.000 de la especie de rinoceronte negro. Aunque la situación para este animal en la actualidad es bastante estable, si sigue la tasa de mortalidad de 500 ejemplares al año, la especie se puede ver comprometida”.

Y explica que es “mucho más peligrosa y desperada la situación para las tres especies que hay en Asia, donde dos de ellas tienen poblaciones de 50 o menos de 200 individuos. El año pasado ya denunciamos que el último ejemplar de una de las poblaciones de estos rinocerontes, el de Java, que vive en Vietnam, había aparecido muerto y con el cuerno cortado.

De las tres especies asiáticas de rinocerontes, el de Java y el de Sumatra están en peligro crítico de extinción, mientras que la tercera especie, el rinoceronte indio, con cerca de 3.000 ejemplares se encuentra un poco mejor, pero de seguir esta situación puede llegar a ser dramática en muy poco tiempo”.

“Lo que denuncia WWF es una gran crisis que tiene que ver con el comercio ilegal de especies y que afecta sobre todo a tres: al rinoceronte, al elefante y al tigre, que son grandes especies icónicas, y que, debido a un mercado, sobre todo oriental, y una demanda creciente de productos derivados de estos ejemplares, están siendo sometidos a una presión muy fuerte por parte de los furtivos”, concluye el portavoz de la organización WWF (EFE Reportajes).

sábado, 21 de julio de 2012

Concejo pide ampliar días de trabajo de Zoonosis

Ayer el Concejo Municipal de Cercado incluyó una disposición transitoria a la Ordenanza Municipal 4436/2012, la misma que instruye al Ejecutivo tomar los recaudos necesarios para que el Centro de Zoonosis Municipal, preste servicios los días sábados, domingos y feriados, según informó el presidente del Concejo Municipal, David Herrada.

“Para ello, el Centro de Zoonosis debe potenciarse y mejorar su infraestructura, se tiene que prever la construcción de suficientes canales para brindar una estadía adecuada a los animales capturados”, manifestó la autoridad legislativa.

Asimismo, los concejales incorporaron la palabra “silvestre” al título del Reglamento de la Ordenanza Municipal 4436/2012, de fecha 28 de junio de 2012, “Reglamento de control protección de animales domésticos, silvestres, prevención de enfermedades zoonóticas y bienestar animal”.

La permanencia de los canes capturados en Zoonosis fue un tema que mereció modificaciones. La disposición establece que si transcurrido el término de dos días hábiles después del recojo del perro, éste no hubiera sido reclamado por su propietario o responsable, se podrá darlo en adopción.

El plazo para la adopción del animal será de cinco días, en cuyo caso el animal adoptado será registrado a nombre del nuevo propietario.