Buscar

viernes, 31 de agosto de 2012

Especies del zoológico tendrán clínica veterinaria y una zona de cuarentena

Una clínica veterinaria incluida la zona de cuarentena tendrán, las especies del Zoológico Andino Municipal de Oruro, cuya obra tiene un significativo avance de la tercera fase de ampliación del parque que se encuentra en la zona Suroeste de la ciudad.

Asimismo, los quirquinchos y los reptiles serán los beneficiarios con nuevos ambientes que están dentro de los ítems de la ampliación del parque, porque se construirán un "quirquinchario" y un "reptiliario", mientras que el público podrá visitar la sala de videos, que también está en construcción.

Ese fue el anuncio que realizó el director de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Roger Copa, quien indicó que ese proyecto tiene un significativo avance.

"El zoológico está sufriendo mejoras en su infraestructura, se está construyendo la clínica veterinaria que tiene más de un 95 por ciento de avance físico, el área de cuarenta que está casi concluida, nos falta construir el quirquinchario, tenemos pendiente la sala de la videoteca y el reptiliario, que todavía quedan pendientes", explicó.

Argumentó que en el transcurso de estas semanas, la Dirección de Obras Públicas tiene programada la conclusión de la obra hasta fines de septiembre.

"La infraestructura del quirquinchario, es una obra recomendada por el Viceministerio de Medioambiente, que se le dé las condiciones mínimas de habitabilidad para los quirquinchos", manifestó. La inversión aproximada de esa nueva fase de ampliación es de medio millón de bolivianos, aproximadamente.

Hallan pez con genitales en la cabeza

Unos investigadores encontraron en Vietnam un pez que tiene los genitales en la cabeza. Esta nueva especie se denomina ´pez priapium´.
Koichi Shibukawa, un científico vietnamita, encontró en un día lluvioso esta especie a orillas de un riachuelo, la atrapó y después descubrió, con otros colegas, que había hallado una especie desconocida.
A diferencia de otras especies, cuyo acto reproductivo es una práctica rápida, los ´priapium´ se sujetan a la hembra por la barbilla, y fertiliza todos los huevecillos que esta lleva en el interior.



Cinco niños fueron atacados por un perro con rabia

Cinco niños que fueron mordidos por un perro con rabia en Yapacaní reciben tratamiento contra el mal, informaron ayer las autoridades de ese municipio, donde se han reportado dos casos positivos de rabia canina.
De acuerdo con María Dávalos, responsable de Saneamiento Ambiental de Yapacaní, esta semana se reportaron dos casos de rabia canina. Uno de los animales afectados habría mordido a cinco menores de edad, que están recibiendo tratamiento para no desarrollar la enfermedad.
“Estamos haciendo un monitoreo en los barrios, donde se presentaron los casos para evitar posible rebrote del mal”, dijo Dávalos.

LÍNEA VETERINARIA

La rabia canina es una enfermedad presente en todos los continentes y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.

Aunque todos los mamíferos pueden ser infectados con el virus de la rabia, los perros son los transmisores principales de la enfermedad en el mundo.

Los únicos lugares del mundo en que no existe el virus de la rabia son Australia, las islas británicas y la Antártica. Aparte de estos lugares, el virus de la rabia existe en cualquier otro lugar del mundo.

Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

Transmisión de la rabia canina

La rabia canina se transmite a través de la saliva de un animal contaminado. Normalmente esto ocurre mediante una mordida, pero se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo. En ciertos lugares, los gatos son portadores más frecuentes que los perros.

Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y, como tales, pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros son portadores comunes del virus de la rabia.

Los perros y sus juegos

Ladridos, diversión y competencia, es lo que tendrá los primeros "Juegos Caninos 2012", organizado por VEDA y el grupo Elite. Este evento diferente y fuera de lo común, se llevará a cabo este domingo desde las 9:00 hasta las 19:00, en la cancha ubicada detrás del colegio Eagles' School.

Todos los amos con su perros que quieran participar de este acontecimiento, deberán pagar la inscripción de 10 bolivianos, lo cual le da derecho a la comida y bebida del animalito todo el día. Y por si fuera poco habrá un veterinario y los bomberos voluntarios.

Los concursos. Aquellos que asistan podrán participar de una variedad de concursos como ser adiestramiento deportivo, traje típico, mi mascota se parece a mí y belleza de perros. Los ganadores tendrán lindos premios sorpresa.

De primer nivel. Desde Uruguay ha llegado Fabio Pinto, un adiestrador de perros quien es el campeón sudamericano, él tiene experiencia en adiestramiento, búsqueda y defensa canina.

Pararelo a ello, Pinto dará una conferencia y talleres de cómo educar a su mascota y será con cupos limitados para 10 amos, el costo será de 100 bolivianos y se hará pararelo a los concursos.

Para tomar en cuenta. Todas las personas que asistan con sus mascotas podrán ingresar al show con sus respectivas libretas de vacuna antirrábica actual y tienen que ir con correas, para evitar percances y emergencias.

La primera vez. Leny Arancibia, organizadora del evento, confiesa que esta es la primera versión de los juegos caninos. "Lo que queremos es que las familias completas aprendan a cuidar a los animalitos", mencionó Arancibia, quien invita a participar de este novedoso evento.

jueves, 30 de agosto de 2012

Declaran extinta a la nutria japonesa de río

El Ministerio japonés de Medio Ambiente declaró como especie extinta a la nutria nipona de río, después de anunciar que no fue avistada en los últimos treinta años, informó hoy la televisión local NHK.

Esta especie autóctona, que se encontraba catalogada como en peligro de extinción, fue vista por última vez en 1979 en los ríos de Susaki, ciudad situada en la provincia de Kochi (en la isla de Shikoku, centro del país), según el informe presentado por elEjecutivo nipón.

El pequeño mamífero es el primer animal declarado extinto en Japón desde 1991, año en el que se empezaron a recopilar datos relevantes sobre el estado de las especies del archipiélago, detalla el documento.

La nutria, de cerca de un metro de longitud, se alimentaba básicamente de pescado y vivía en numerosas zonas de Japón antes de la II Guerra Mundial (1939-1945) cuando su población comenzó a diezmar al convertirse en objetivo de cazadores, atraídos por el valor de sus pieles, y por la creciente contaminación de los ríos.

Según el Ministerio, hasta el momento se han reportado en Japón la extinción de 110 especies de animales y plantas, de los cuales cinco son mamíferos.

En el informe, presentado el martes, se incluyen 419 animales y plantas consideradas en peligro de extinción, en una "lista roja" que ya alcanza las 3.430 especies, y que incluye también reptiles, aves o mamíferos, entre otros.

Según Motokazu Ando, profesor de Agricultura de la Universidad de Tokio, si las medidas para la conservación en Japón se toman cuando las especies están a punto de extinguirse, será demasiado tarde.

Ando detalló, en declaraciones a NHK, que la conservación de la flora y la fauna del país es una tarea completa, cuyos esfuerzos son necesario a largo plazo.

Sedes del Beni eliminará al menos 800 canes callejeros para reducir casos de rabia



El jefe de la unidad de zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del departamento del Beni anunció hoy que se eliminará a al menos 800 perros callejeros o cuyos dueños no presenten los registros de vacunación con el propósito de reducir los casos de rabia en esa región.

"Todo animal que se encuentre en la calle, que no tenga dueño, que no tenga el carné de vacunación va ser eliminado. Tenemos una orden del Ministerio de Salud de eliminar 800 animales por año en el Beni", informó el director del Sedes, Daniel Chávez.

Chávez manifestó que la medida de eliminar a unos 800 canes contribuirá a la disminución de casos de rabia. Recordó que en lo que va del año se registraron seis casos de rabia en personas y otras 90 son tratadas con sueros antirrábicos por heridas múltiples causadas por mordeduras de los perros.

Según la última campaña de vacunación en el Beni, existen en ese departamento un total de 14.500 perros, según afirmó Chávez, que expresó su preocupación por el crecimiento de esa cifra cada año.

Encuentro 'Juegos Caninos' Encantador de perros llega a Santa Cruz

Fundación de Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda) tuvo el honor de compartir una deliciosa cena con el campeón sudamericano en adiestramiento de perros, Favio Pinto.

El grupo Veda, organizador del evento “Juegos caninos”, hizo un acto de bienvenida en la pizzería Madre India especial para el poderoso sobre los perros.

Juegos caninos. El experto uruguayo está en nuestra ciudad para demostrar sus habilidades con todos los perritos sin importar el tamaño, la raza ni el color.

La presentación de los juegos caninos será para todo el público que lleve su perrito junto a la cartilla de vacunación al día.

Se realizará en la avenida Beni, entre 5to y 6to anillo, en la cancha diagonal del colegio Eagles'.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Hospedaje para las mascotas

Las mascotas son integrantes importantes del hogar pero ante la necesidad de que alguien pueda cuidar de ellas, como en el caso de las vacaciones, es que existe el servicio de hospedaje que ofrecen al menos tres centros en el departamento.

Uno de ellos está en la Clínica Veterinaria Paraíso de los Animales de la avenida Gabriel René Moreno. Su propietario, Joaquín Arce, explicó que se cuenta con ambientes especiales para que las mascotas, principalmente los perros, se adapten a este lugar, ajeno a su hogar, por el tiempo que sea necesario.

Los requerimientos de los dueños desde la alimentación, cuidado, paseos diarios hasta el lugar donde descansar son cubiertos por personal especializado.

Otro de los hospedajes se encuentra en el laboratorio de la zona de La Recoleta y un tercero con reservas telefónicas. También en el internet se hace referencia a una veterinaria de la avenida Eudoro Galindo que funciona desde hace cuatro años.

El costo promedio por día por el hospedaje es de Bs 50, todo depende del tamaño de la mascota. Mientras más pequeño es menor el costo para la atención y acompañamiento diario. Pero también se ofrecen otros servicios como el baño, peluquería, vacunas, juguetes, alimentos, gimnasio, etc.

Arce considera que muy pocos centros de veterinaria ofrecen el hospedaje porque no cuentan con el espacio adecuado, la mayoría son alquilados.

2 ambientes para la atención individual

En la clínica veterinaria Paraíso de los Animales se cuenta con dos ambientes para la atención de las mascotas. El primero son los caniles donde pasan dos horas que forman parte del proceso de adaptación y un segundo que es el área de juego que es un espacio abierto.
Paseos y disciplina para todas las razas

Hay algunos cachorros que están acostumbrados a dormir en la cama con su dueño y para evitar que extrañen esto, en el hospedaje se les brinda la misma atención. También tienen paseos tres veces al día de forma que sean más dóciles y disciplinados.
Estudiantes que cuidan su mascota

Los que más requieren ayuda son las mascotas de estudiantes extranjeros durante periodos de clases y fines de semana que se ausentan por viaje. Pero también acuden a utilizar de este servicio las personas que tienen algún acontecimiento social y no hay nadie en su casa.
Los animales son parte de la familia

Para el veterinario, Joaquín Arce, desde hace 15 años, las mascotas dejaron de ser simples guardianes que sólo necesitan agua y comida.

Ahora la atención a este miembro de la familia ha mejorado, lo que se puede evidenciar en los centros de veterinaria donde se requieren varios servicios.



martes, 28 de agosto de 2012

La reina Isabel II contrata a un psicólogo para sus perros



La reina Isabel II ha tomado medidas después de que sus canes atacaran a la mascota de la princesa Beatriz, un terrier llamado Max, y ha contratado los servicios de un experto psicólogo canino.

"Su majestad cría a sus canes con disciplina, pero ella misma reconoce que a veces hay problemas que requieren ayuda profesional", explicó una fuente al periódico Daily Telegraph.

Al parecer, la reina quedó "muy molesta" con lo sucedido con Max, ya que su nieta Beatriz había depositado en él todo su cariño tras la reciente muerte de otro de sus animales de compañía. Por eso, la monarca ha decidido confiar la tarea al Dr. Roger Mugford, quien ya trató a los perros de la princesa Ana y ha aventurado cuál podría ser la causa del incidente.

"Los perros desarrollan una mentalidad adherida a la manada, por lo que cualquier recién llegado y desconocido es una amenaza para ellos y atacan", explicó el experto, quien no ha querido confirmar que trabaja para Buckingham.

El accidente, en el que Max quedó malherido de una oreja, tuvo lugar mientras los perros de la reina y los tres que posee la familia de los duques de York daban un paseo por la finca que la monarca tiene en Balmoral (Escocia).

La reina Isabel II contrata a un psicólogo para sus perros

La monarca británica busca ayuda profesional para reparar el daño que sus canes causaron a la mascota de su nieta Beatriz.

La reina Isabel II ha tomado medidas después de que sus canes atacaran a la mascota de la princesa Beatriz, un terrier llamado Max, y ha contratado los servicios de un experto psicólogo canino.

"Su majestad cría a sus canes con disciplina, pero ella misma reconoce que a veces hay problemas que requieren ayuda profesional", explicó una fuente al periódico Daily Telegraph.

Al parecer, la reina quedó "muy molesta" con lo sucedido con Max, ya que su nieta Beatriz había depositado en él todo su cariño tras la reciente muerte de otro de sus animales de compañía. Por eso, la monarca ha decidido confiar la tarea al Dr. Roger Mugford, quien ya trató a los perros de la princesa Ana y ha aventurado cuál podría ser la causa del incidente.

"Los perros desarrollan una mentalidad adherida a la manada, por lo que cualquier recién llegado y desconocido es una amenaza para ellos y atacan", explicó el experto, quien no ha querido confirmar que trabaja para Buckingham.

El accidente, en el que Max quedó malherido de una oreja, tuvo lugar mientras los perros de la reina y los tres que posee la familia de los duques de York daban un paseo por la finca que la monarca tiene en Balmoral (Escocia).

EL AMIGO DE LOS PERROS


En la deshumanizada Ciudad de México el conocido refrán “el perro es el mejor amigo del hombre” se invirtió al comprobarse que en 1995, un próspero empresario protegía a cerca de 70 canes, de los miles y miles que viven abandonados en las calles de la capital, según informaba el diario Reforma.

La “hogar de los perros” estaba ubicada en un barrio residencial de Polanco, donde el comerciante en calzados Manuel Rozada decía que comenzó su labor de auxilio canino después del terremoto de 1985, cuando gran cantidad de perros quedaron abandonados.

Los vecinos que estaban molestos por la labor de Rozada, decían que primero comenzó con dos, luego dio techo y alimentos a más de 160 canes, además de seis gatos.

El protector de perros, declaró entonces al diario que: “nunca he querido contarlos, porque a los mejor me asusto y digo que ya tengo muchos. Los que tengo, los tengo bien acomodados”.

Los canes son revisados dos veces por semana por un veterinario y Rozada afirmaba que los alimentaba y mantenía los más limpio posible, pero se negó a dar la cantidad de dinero que gastaba en su labor caritativa.

Sin embargo, los vecinos presentaron sus quejas ante el Ministerio de Salubridad y otras autoridades. Incluso elevaron queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a las molestias que les ocasionaban los perros, pero no recibieron respuesta alguna.

Según los vecinos, la presencia de decenas de canes provocaba malos olores, multiplicación de moscas, ladridos y peleas feroces entre ellos.

Rozada afirmaba que sus vecinos, ricos como él, debían preocuparse por hacer aportaciones para fundar un asilo de perros.

Las autoridades indicaban al diario que “no saben qué hacer”, pues la ley no especifica nada en atender estos casos.(AFP).

Alistan plan contra las gaviotas que atacan ballenas

La provincia argentina de Chubut prepara un plan junto a científicos para la captura o eliminación de gaviotas que atacan a las ballenas francas australes, cuya aparición cerca de las costas patagónicas en épocas de apareamiento supone uno de los principales atractivos turísticos del sur del país.

La iniciativa, confirmada por fuentes oficiales, despertó críticas de grupos ambientalistas, que consideran que matar a las gaviotas carroñeras no acaba con el problema de los daños que estas aves ocasionan a las ballenas.

"La captura o eliminación de las gaviotas", posiblemente por parte de policías, se realizará "en zonas próximas a Puerto Pirámides", en la península Valdés (unos 1.100 kilómetros al sur de Buenos Aires).

La población repudia la matanza de 200 perros

Una orden de la comuna de San Pedro, provincia Obispo Santistevan, de eliminar 200 perros por sobrepoblación canina, causa repudio de los pobladores de ese municipio.

Para el sacrificio de estos animales además de cerdos y pollos, se utilizó alimentos envenenados, preparados por los funcionarios de la Intendencia, el pasado fin de semana.

Ante estos hechos, los pobladores de esa localidad salieron a protestar frente a la Alcaldía.

El burgomaestre Benildo Zurita deslindó responsabilidades al sostener que el Intendente actuó sin su consentimiento. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Sandro Fernández, anunció una demanda contra Zurita./

lunes, 27 de agosto de 2012

Bomberos rescatan a un can que estuvo cinco días en un barranco

Una nota destacada en el fin de semana fue la labor sacrificada que realizaron los bomberos para socorrer a un animalito que había caído en una parte rocosa de la zona Vino Tinto y que habría estado casi cinco días en penosas condiciones.

Mediante un comunicado de la institución se informó ayer que un perro que permaneció sin agua ni comida durante cinco días en un barranco de la zona de Vino Tinto, fue rescatado este domingo por un equipo de la Unidad de Bomberos Antofagasta de La Paz.

Al mando del teniente Jorge Ramírez, la Brigada Especial de Rescate (Bersa), acudió en auxilio del can de marrón pelaje y luego de realizar acciones de descenso en cuerdas, se consiguió alcanzar un pequeño resquicio donde el animal soportó el sol y frío de esta zona montañosa.

Los vecinos del lugar que llamaron a Bomberos, presumen que cayó de manera accidental hasta un sitio inaccesible y sólo sus aullidos nocturnos alertaron de su presencia.

El teniente Ramírez y el suboficial segundo, Walter Acarapi, ambos experimentados rescatistas, descendieron al profundo barranco usando cuerdas hasta hallar al debilitado y deshidratado animal.

Sin mayor resistencia, el can de raza criolla permitió su traslado desde la profundidad del accidentado sitio rodeado de árboles de pino, y recibió de sus rescatistas los primeros sorbos de agua.

El can se encuentra en el hogar de una familia hasta que se pueda recuperar.

Devorador de hombres



El tigre es el ícono por excelencia de la gran aventura con fieras, y que Simba me perdone. Reverso oscuro y elusivo del león, con el que comparte tantos aspectos simbólicos, el tigre supera a su congénere melenudo en tamaño y fuerza —es el verdadero rey de los felinos actuales—, pero además su condición de animal secreto y solitario, engastado en la oscuridad y el misterio de la selva, le otorga una calidad especial, esencial y única, frente a su gregario y solar pariente. Es fácil ver un león, pero no le es dado a todo el mundo contemplar un tigre.

Hace años, en el norte de la India, observé sus huellas en el barro —no eran difíciles de identificar: igual que las de mi gato, pero a lo bestia, del tamaño de la mano abierta—, y en un pequeño poblado del Himalaya del Garwhal me mostraron una vez los restos de una vaca a la que había matado la noche anterior uno de esos depredadores listados; aún tiemblo al recordar que yo había pasado esa misma noche en una frágil tienda de campaña en los alrededores. El tigre seguramente prefirió la cantidad a la calidad. Siento lo de la vaca, pero es un hecho que ella no habría podido escribir este artículo.

Uno de los motivos de que mi pusilánime persona se embarcara en un largo viaje senderista por esa remota zona llena de incomodidades (¡sanguijuelas!) y peligros fue precisamente recorrer los parajes del Uttarakhand en que se desarrollaron algunas de las mayores aventuras con tigres de la historia. Me refiero, claro, a las cacerías de felinos antropófagos llevadas a cabo por Jim Corbett en las primeras décadas del siglo XX.

Por circunstancias del destino o por un rasgo de carácter sin duda preocupante, los tigres asesinos han sido una de mis pasiones desde niño. De hecho, desde que en 1966, con nueve años, me compré, prefiriéndolo a Tintín y a Enid Blyton, Devoradores de hombres, de Kenneth Anderson (editorial Juventud, 1964), otro británico que se desvivió por librar de esas alimañas a las gentes de la India meridional como su compatriota Corbett lo hizo en el norte. No sé qué extraña fibra tocaron esas aventuras en mí, un chico aparentemente normal y sano, pero aquel verano, ya con toda la bibliografía de Anderson leída (La pantera negra de Sivanipalli, La llamada del tigre y Esto es la jungla), me lo pasé rastreando huellas en los pinares y encaramándome a los árboles para construir un remedo infantil de la plataforma desde la que mi héroe acechaba a las terribles fieras armado de rifle, té, paciencia y mucho valor. De allí no me hacía bajar más que mi madre, que venía a buscarme con una linterna y un vaso de Cola-Cao.

En la aleatoria y subjetiva selección de grandes aventuras me resulta difícil escoger mi favorita de todas las que he vivido con el bueno de Kenneth Anderson, nuestro hombre en Bangalore, un tipo que conocía, amaba y respetaba la vida salvaje —aunque tuviera que despachar a las malévolas sabandijas rayadas o moteadas que le habían cogido gusto a la carne humana—, y que era capaz de dejarte en suspenso en medio de una emocionante batida para anotar la voz del sambar o dedicar ¡tres líneas completas! a transcribir la llamada del chacal (aquí no les voy a hacer esa faena). La persecución del devorador de hombres de Segur, el anacoreta rayado de Devarayandurga, el terror listado del valle de Chamala, el tigre melenudo de Chordi —cuya caza requirió ¡cinco años!— o la tigresa de Jowlagiri (“todo parecía en paz en la selva de Jowlagiri, y, sin embargo, el peligro reinaba por doquier y la muerte pertenecía oculta detrás de cada árbol”) rivalizan en emoción. Oficialmente, Anderson mató siete tigres devoradores de hombres, además de ocho panteras con el mismo (mal) hábito y varios elefantes locos (!) Comic Sans MS como el de Panapatti, que gustaba de hacer papilla a la gente y en consecuencia fue declarado indeseable por el Gobierno indio.

Sin duda, una de las más tremendas peripecias de Anderson (1910-1974) es la caza del devorador de hombres de Hosdurga-Holalkere, una zona del Estado de Mysore célebre por ser morada de tigres de desviada condición gastronómica. El reinado de terror del felino que nos ocupa comenzó con el ataque a una niña de 11 años de la que sólo se encontraron unos pedazos de ropa. De la segunda víctima, un mulero, pudo recuperarse la cabeza, brazos, una pierna y el pie de la otra. El tigre tuvo luego el mal gusto de llevarse a un cazador británico que lo acechaba con un compañero, que escapó aterrorizado. Anderson siguió el rastro de sangre y encontró lo que quedaba del infortunado. Tras varios recechos infructuosos con cebos animales, el cazador lo intenta aprovechando el oportuno cadáver de otro aldeano. En medio de la noche, tendido sobre una roca a la vista del poco tranquilizador despojo a medio devorar (¡lo que debían de ser esas veladas!), escucha un rugido de frustración cuando el asesino le ataca por la espalda y falla por muy poco. Al final, Anderson va a buscar al tigre a un viejo fuerte, adonde ha arrastrado y parcialmente devorado a un chico. Cuando trepa entre la maleza que cubre las murallas derrumbadas, aparece la cabeza del tigre con la orejas aplastadas contra el cráneo, preparado para el salto “y las mandíbulas abiertas de par en par mostrando sus amenazadores y blancos colmillos”. Una visión de agárrate. Anderson dispara. La bala penetra por la boca de la fiera cuando éste se abalanza hacia él poseído por un diabólico deseo de matar. Trata de escapar del animal rabioso. “A pesar de haberle saltado la tapa de los sesos con mi disparo, aquel tigre trató aún de alcanzarme”. Anderson se da la vuelta: el tigre está a dos metros. “Casi fuera de mí a causa del terror, disparé una segunda, tercera y cuarta bala contra la bestia, y mientras, destrozada, caía de lado, yo me senté entre las ruinas, débil y tembloroso”. ¡Uf!

Perdida por el amor

No es la única ocasión en que nuestro héroe se salva por los pelos. La tigresa de Jowlagiri también le da caza al cazador mientras éste la aguarda junto a los pobres restos de otro aldeano (¡qué duro ser campesino indio en tierra de tigres!). La fiera marra su ataque y choca contra el cañón del rifle de Anderson, el arma se dispara, el cazador la suelta y queda desarmado. La leche. Por suerte, la tigresa desaparece. Luego se verá que el disparo fortuito le ha arrancado una oreja. La bestia asesina tiene un final extravagante: Anderson, que como Jim Corbett imita a la perfección los sonidos de la selva, la atrae imitando la llamada del tigre macho en celo y le mete una bala del 405 entre los ojos. “La temible asesina de Jowlagiri había tenido un fin miserable e ignominioso, indigno de sus sangrientas hazañas, y aunque había sido un animal de presa, silencioso, salvaje y cruel, mi conciencia me acusó de haber usado un ardid muy poco noble para poner término a su vida”. Hay que ver cómo son los ingleses… Les pierde la deportividad.

Llegados a este punto, a algunos de ustedes quizá les parecerá incorrecto considerar como aventura la caza y muerte de un tigre, cuando esos hermosos animales están en riesgo de extinción (quedan en libertad unos 3.200, se los cría en zoos y granjas, pero no es posible reintroducirlos en la naturaleza). No nos confundamos. Miren, yo amo a los tigres, me identifiqué de niño con el Timur de Bernard C. Rutley (Molino, 1962), y junto a la lectura de Anderson también llegó la de Bengt Berg (El tigre y el hombre, Juventud, 1958), y más recientemente, el gran estudio de Schaller The deer and the tiger (University of Chicago Press, 1984). No quisiera vivir en un mundo sin ellos, sin tigres; tampoco demasiado cerca, es cierto: un tigre adulto necesita consumir 2.260 kilos de carne al año; si no encuentra suficiente, se alimentará de ranas, macacos o cualquier cosa parecida que encuentre.

La primera representación conocida de un tigre, un sello de 5.000 años de antigüedad procedente de Mohenjo-Daro, lo muestra muy expresivamente bajo un árbol en el que está encaramado un hombre. El tigre más famoso, Shere Khan, no es precisamente un santo, pero no por eso vamos a denostar a Kipling y a Walt Disney.

Déjenme recordarles que en este texto no se glorifica la literatura de shikar, de caza sin más, que ha llevado al borde del exterminio al tigre en muchos lugares, sino que hablamos de devoradores de hombres, fieras peligrosísimas y resabiadas que se han cebado en las personas —uno se especializó en devorar sólo niños— e impuesto un reinado de terror en regiones enteras. Se calcula que en los últimos 400 años, los tigres se han comido en Asia un millón de personas. Si un bicho así se merienda a tu padre, se te pasa el conservacionismo. Pienso en el devorador de hombres de Pegepalyam, al que Anderson, que en puridad no era cazador profesional, sino que trabajaba como cuadro medio en una fábrica de Bangalore, no consiguió cazar y que cuando le perdió la pista, confundido con el asesino listado de Ragnagara, había devorado ya a 14 personas, 37 según otras fuentes. Ese tigre tenía la siniestra particularidad de desgarrar a sus víctimas sólo con las zarpas, así que se cree que igual había sido dañado en la boca por el disparo de un furtivo o algún accidente (las minusvalías de algunos tigres explican en muchos casos su afición por los humanos en lugar de por sus presas habituales).Anderson, que murió de cáncer de próstata en 1974, es menos conocido en general que su colega en despachar devoradores de hombres Jim Corbett.

Los dos —que nacieron en la India, en el seno de familias largo tiempo instaladas allí— me parecen buenos y legales tipos, aunque está de moda por lo visto vituperarlos en aras de un animalismo a ultranza (e injustamente retroactivo). A Corbett se le ha acusado de imperialista y de ser poco sensible a las realidades de los indios (pese a que parece bastante sensibilidad jugarte la vida para librarles de bichos como el leopardo de Rudraprayag, que se comió a 125 de ellos), y a Anderson, de (¡anatema!) inventarse sus historias. Se le ha reprochado también ser menos literario. A mí, qué quieren que les diga, me encanta cómo escriben los dos. No sólo por la emoción de sus aventuras, sino por la pasión con que describen la naturaleza y sus bellezas.

Ambos, Corbett y Anderson, acabaron empuñando la cámara y defendiendo posturas conservacionistas.

A Corbett, al que se le consagró el primer parque nacional de la India y el nombre de una especie de tigre (el de Indochina, Panthera tigris corbeti, reconocido como especie aparte en 1968), llegué más tarde, pero me he leído todos sus libros con fruición. Es cierto que sus fieras asesinas son más numerosas (mató 19 tigres y 14 leopardos) y más importantes en cuanto al volumen de sus fechorías —el tigre de Champawat, una hembra, devoró a 438 seres humanos (sí, han leído bien) hasta que cayó bajo su rifle en 1907— y la repercusión que tuvieron. También es verdad que el coronel Corbett (1875-1955) se movía aún en otra época al cazarlas. Anderson era más moderno, llevaba el té en termo y se desplazaba de una región a otra en su Studebaker.

Mi historia favorita de tigres de Corbett, al que, a diferencia de Anderson, no le gustaban nada las serpientes y que era además muy supersticioso y vivía con su hermana, es la de la mencionada tigresa de Champawat, su primer devorador de hombres. Cuando la fiera se llevó a una chica de 17 años, Corbett siguió el rastro de sangre y cuentas azules del collar de la víctima, a la que la tigresa portaba como una muñeca entre las fauces. Más adelante encontró un extraño objeto blanco: era una pierna. Horrorizado, se agachó y se sumió en la contemplación del miembro, perdiendo un segundo la concentración en la caza. Un sexto sentido le hizo alzarse repentinamente y encarar el rifle: la tigresa, que le estaba acechando, abortó en el último segundo su ataque, desapareciendo en la selva. Luego logró cazarla. En el estómago le encontraron los dedos de la chica, que el cazador enterró piadosamente.

Aunque el número de tigres se ha reducido implacablemente, siguen dándose casos de devoradores de hombres. En Nepal, en 1997 se informó de un tigre que había matado a más de 100 personas. El devorador de hombres de Papra no es un capítulo de un libro de Corbett o Anderson, sino una noticia de 1986. En los Sunderbans, las impenetrables marismas del delta del Ganges, donde reside la mayor cantidad de tigres salvajes del mundo, entre 500 y 800, se calcula que siguen comiéndose 50 personas al año. Se ha probado de todo para disuadirlos, la gente se pone máscaras en la nuca y se han colocado espantatigres electrificados, pero el hábito persiste, seguramente por la escasez de alimento.

Lo que parecía que había acabado es la literatura de devoradores de hombres, convertida en una rareza. Pero entonces ha llegado El tigre, de John Vaillant (Debate, 2012), una sensacional historia de la caza de un tigre siberiano asesino extraordinariamente bien narrada y que combina el relato tradicional de persecución de la fiera con el ensayo zoológico, la divulgación de ciencias naturales, el libro de viajes, el género de aventuras y el de terror. Incluso hay política. Por supuesto, también tiene parte de informe forense. Es como Corbett y Anderson pasados por el Nuevo Periodismo.

El autor oyó hablar del caso, un tigre del Amur (Panthera tigris altaica) que devoró a dos personas en diciembre de 1997 y provocó el terror en toda una zona del extremo oriental de Rusia, el Territorio del Primorje, los predios de Dersu Uzala, hasta ser abatido por un abigarrado equipo integrado por policías, miembros de un organismo ruso de control de los tigres, exmilitares, furtivos e indígenas, y lo recreó en un portentoso ejercicio de periodismo y maestría narrativa. No he leído nada tan bueno en años. Vaillant, que ha entrevistado a todos los supervivientes de la historia, muestra al animal con el rigor de un biólogo, aprovechando para explicar los problemas de conservación; pero a la vez, a través de los testimonios de los supersticiosos y montaraces habitantes de la zona, empapados de chamanismo, pavor y vodka, lo reviste de un aura de malignidad, inteligencia y poder sobrenaturales.

La sensación es que lo que se persigue en esta tierra de chamanes y gulag es a un diabólico, brutal y vengativo asesino en serie. El personaje central del drama, dejando de lado el tigre, el zar del bosque, un bicho enorme capaz de comerse a un oso, es Yuri Trush, un émulo de Anderson y Corbett pero en ruso, que vive al final una ordalía semejante a las que he contado de los otros dos cazadores, con el tigre engullendo el cañón de su rifle.

Trush y sus hombres encuentran los restos de un cazador furtivo, Markov, devorado por un tigre en lo que parece un acto de represalia felina. Destaca un fémur roído. El ambiente es el mismo que en las historias de los clásicos, pero a 30 grados bajo cero y con un manto espeso de nieve. “Este era el tigre de invierno, no la criatura esbelta y lánguida de la hierba alta y los estanques de la jungla, sino el soberano de gruesas extremidades de las montañas, la nieve y la luz de la luna, esplendoroso y enorme en su soledad fría y azul”. El libro está lleno de frases magníficas que recogen la esencia de la experiencia de rastrear a un devorador de hombres: “El miedo no es un pecado en la taiga, pero la cobardía sí lo es”. “Lo que seguían no era un animal, sino una contradicción, un silencio que estaba hecho de carne y era invisible a la vez”. “La única certeza en la huella de un tigre es: síguela el tiempo suficiente y acabarás llegando a un tigre, a no ser que el tigre llegue antes a ti”. De la segunda víctima del tigre, Pochepnya, quedan apenas restos para llenar una caja de zapatos. Los sobrecogidos cazadores identifican correctamente los excrementos pálidos y sin pelos del felino caníbal. En una ocasión, el tigre aguarda a su víctima, tras irrumpir en su cabaña, acostado sobre su cama, como en un cuento infantil…

Textos inéditos del cazador Corbett

Herencia. Jim Corbett, del que acaba de aparecer una maravillosa selección de textos inéditos, incluidas cartas, como la correspondencia que sostuvo mientras daba caza al leopardo de Rudraprayag—My Kumaon, uncollected writings (Oxford, 2012)—, estaba cerca todavía de los grandes días del Raj y la llamada edad de oro de la caza del tigre, cuando se mataron 20 mil tigres por deporte y eran varios los británicos que, aunque hoy parezca imposible, contaban en su haber (y en su conciencia) un centenar de estos hermosos felinos: el coronel Nightingale cazó 300 antes de morir alanceando una pantera a caballo; un tal George Yule, 400 en 25 años, y el famoso Gordon Cummings, 73 en dos años.

En todo caso, el hombre que más tigres ha matado en la historia parece haber sido el sultán de Surguja: 1.700 (The life and fate of the indian tiger, de Tobias J. Lanz, Praeger, 2009). En realidad, los británicos heredaron la pasión por la caza del tigre de los maharajás y nababs, que practicaban cacerías espectaculares (hunquah).

El más obsesivo con esos felinos fue sin duda Tipu Sultán, el Tigre de Mysore, que los criaba en su palacio, se sentaba en un trono en forma de tigre, enarbolaba una bandera que proclamaba la divinidad del animal, lucía ropas listadas y vistió a sus tropas —con las que combatió a los ingleses— también con uniformes de rayas. Un detalle menos simpático es que lanzaba los prisioneros a sus tigres.


Municipio inicia socialización de registro de mascotas

La Alcaldía Municipal inicia hoy la socialización de la Ordenanza 4436/2012 sobre la tenencia de animales y el registro de las mascotas en la Unidad de Zoonosis.

La vocera de la Alcaldía, Elva Morales señaló que desde este lunes varios vehículos recorrerán la ciudad perifoneando y entregando folleteria para informar a la población acerca de las obligaciones que tiene con sus mascotas y dónde y cómo debe hacerse el registro.

La campaña de socialización se realizará durante dos meses y a principios de noviembre la gente ya podrá registrar a sus mascotas.

Señaló que para dar inicio al registro se trabaja en la instalación de un software que servirá para tomar los datos de la mascota y el propietario, además de la foto de ambos.

domingo, 26 de agosto de 2012

La mosca de la fruta puede dar lecciones de sexo, según científicos

Para evitar desperdiciar sus esfuerzos sexuales, las moscas de la fruta machos han aprendido a diferenciar cuándo una hembra les corresponderá sexualmente y cuándo el mero intento de seducción será simplemente una pérdida de tiempo.

Según una investigación científica, las moscas promiscuas inicialmente cortejan a todas las hembras, pero son rechazadas por aquellas que ya han sido apareadas.

Es sabido que las moscas aprenden a identificar a las hembras que han sido apareadas, pero la forma en que lo hacen es un misterio.

El estudio publicado en la revista Nature afirma que las moscas macho huelen una sustancia química llamada feromona, la cual es dejada por otros machos durante el apareamiento.

Los estudios fueron realizados en moscas de la fruta, Drosophila melanogaster. Este insecto es usado ampliamente en estudios genéticos porque se reproduce rápidamente y porque es posible analizar los cambios o las mutaciones presentes en sus estructuras genéticas.

El profesor Barry Dickson y otros científicos del Instituto de Investigaciones de Patología Molecular de Viena, en Austria, llevaron a cabo una serie de estudios para identificar el mecanismo que conduce a este cambio de comportamiento en moscas mayores, el cual las vuelve más precavidas a la hora de buscar pareja.

Feromona

Valiéndose de enfoques complementarios, el equipo demostró que una feromona llamada cVA era la responsable de este comportamiento.

Los hallazgos de esta investigación podrían ayudar al control de insectos transmisores de enfermedades como la malaria.

Las feromonas son sustancias producidas por un miembro de la especie que modifica el comportamiento de otro.

En el mundo animal, a las feromonas se les atribuye la función de advertir el peligro, delimitar territorios o atraer parejas.

En el caso de los machos, la cVA es depositada en hembras durante el apareamiento en lo que parece ser otro ejemplo de “señalización”.

En uno de los experimentos, el equipo de expertos demostró que las moscas macho incapaces de percibir la cVA, ya fuese por una mutación natural o por ingeniería genética, no conseguían distinguir entre hembras apareadas o vírgenes.

En otro experimento se alteraron hembras por medio de la ingeniería genética para producir esa feromona, lo que mantuvo lejos a los machos “interesados”, aun cuando las hembras no habían sido apareadas.

Las moscas macho nacen preparadas para oler la cVA, pero no necesariamente responden a ella desde el principio. Sin embargo, pronto aprenden a asociar el rechazo en el cortejo con la presencia de esa feromona.

Este proceso de aprendizaje está mediado por una potente sustancia química llamada dopamina, que es secretada por sus cerebros primitivos.

En los insectos, esta sustancia afecta una amplia gama de comportamientos incluyendo el sueño, el movimiento, el cortejo y el aprendizaje. En los mamíferos, afecta el cerebro y está ligada a la recompensa. Drogas como la cocaína causan la liberación de grandes cantidades de dopamina (BBC).

El adulterio de las mujeres estaba permitido en Esparta
En la rígida y marcial Esparta, la mujer gozaba de mayor libertad que la ateniense , puesto que no tenía que soportar un grado humillante de reclusión y podía participar en ejercicios gimnásticos y en torneos. En esa sociedad tan austera , y por más que resulte extraño, las mujeres estaban autorizadas a ser adúlteras. La mujer tenía permitida tal conducta solamente si el hombre elegido fuera más alto y robusto que su anterior marido; además, no había reproche ni jurídico ni social si una mujer caía en los brazos de alguien físicamente mejor que su compañero, porque lo físico era lo que prevalecía.


En el antiguo Israel las adúlteras eran envenenadas
En Israel, en la época de Jesús, cuando una mujer era acusada de adúltera, la conducían al templo. Allí los sacerdotes, después de observarla cuidadosamente, le daban a beber un brebaje denominado “las aguas amargas”, que no eran más que un veneno muy poderoso. Si era una mujer bella, le daban el brebaje solamente, sobrevivía y quedaba sirviendo durante un tiempo en el templo. En el caso de no ser agraciada, le daban el mismo brebaje mezclado con cal viva, lo cual dañaba seriamente la mucosa del estómago y hacía que el veneno cumpliera su cometido mortal.


sábado, 25 de agosto de 2012

Confiscan tres millones de abejas almacenadas en una casa de Nueva York

Las autoridades de Nueva York han confiscado 45 colmenas con alrededor de tres millones de abejas que un hombre llevaba almacenando desde hace dos años en el patio trasero de su casa en el barrio de Queens y que suponían "un peligro para los vecinos".

Así lo confirmó a Efe el presidente de la Asociación de Apicultores de Nueva York, Andrew Coté, quien aseguró que además del riesgo que suponían, las abejas se encontraban "gravemente enfermas porque su propietario les había extraído toda la miel y se estaban muriendo de hambre".

La policía de Nueva York, alertada por las continuas quejas de los vecinos, acudió hasta la casa del propietario de los panales, Yi Gin Chen, quien aseguró que se había hecho con una primera colmena hacía dos años y desde entonces las abejas se fueron multiplicando hasta los tres millones.

"Se me ha ido de las manos", reconoció al periódico Daily News el propio Yi Gin Chen, quien se dedicaba a la cría de abejas en su China natal y, según explicó a Efe el presidente de la Asociación de Apicultores, había estado vendiendo la miel de las abejas y planeaba vender las colmenas.

"He visto cosas extrañas en mi vida pero 45 panales en una sola casa de Queens no lo había visto nunca", añadió Coté, para quien la intervención de las autoridades "ha sido lo mejor para todos" porque esos millones de insectos estaban apilados en malas condiciones a menos de un metro de la acera.

"Tú puedes tener uno, dos, tres perros en tu casa, pero no cien. Esto no era razonable", concluye el apicultor, miembro activo de "Abejas Sin Fronteras" y quien pasó cerca de cinco horas en la casa de Yi Gin Chen instalando pantallas protectoras sobre las colmenas para que la policía se las pudiera llevar.

"Esto es ridículo. Vienen aquí y, sin nuestro permiso, simplemente nos las quitan", dijo por su parte a ese mismo rotativo la hija del dueño de los panales que no fue identificada.

La ciudad de Nueva York legalizó la apicultura urbana en marzo de 2010 y, si bien los criadores de abejas no necesitan sacarse una licencia, sí que deben registrar sus panales ya que de no hacerlo, se enfrentan a multas de hasta 2.000 dólares por cada colmena no registrada.

viernes, 24 de agosto de 2012

Un gato con mal de rabia pone en alerta a vecinos de Guaracal

La muerte de un gato, supuestamente callejero, con mal de rabia, ha puesto en alerta a los vecinos del barrio Guaracal, donde fue encontrado el animal. Antonio Azeñas, dirigente de este barrio, ubicado en el distrito cuatro, informó de que tras conocer que el animal dio positivo para rabia en los análisis de laboratorio, se decidió solicitar a la Subalcaldía que convoque a los vecinos, a través de perifoneo, para que aquellas personas que tuvieron contacto con este felino puedan recibir tratamiento contra el virus mortal y así evitar que mueran.
“Han llevado la cabeza del animal al laboratorio y en los análisis salió positivo al mal de rabia, por eso estamos tomando las medidas de prevención”, acotó Azeñas.
Luego pretenden sostener una reunión con responsables del programa de rabia, del Servicio Departamental de Salud, para que informe a los vecinos los riesgos y hagan vacunar a sus mascotas.

Hipopótamo murió atrapado en una piscina



Un joven hipopótamo, que quedó atrapado en una piscina de un complejo turístico en Limpopo (norte de Sudáfrica) y que ha sido protagonista desde entonces en las redes sociales, falleció hoy durante las labores de rescate.

El hipopótamo de cuatro años fue bautizado como "Solly", en honor a uno de sus cuidadores, Solly Sibuyi, que le alimentó desde que quedó atrapado en la piscina el pasado martes.

Los intentos de sacar del agua con una grúa al animal, de una tonelada de peso, fueron infructuosos, informó hoy la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Solly encontró refugio en la piscina del Monate Lodge, una reserva privada de Limpopo, cuando su madre fue expulsada de la manada por varios machos dominantes.

Durante toda la semana, los equipos de rescate han tratado de liberal al animal, vaciando parte de la piscina para facilitar su vuelta a la naturaleza.

"Mi corazón se siente muy apenado. Le echo de menos cuando veo al resto de los hipopótamos", afirmó hoy Solly Sibuyi, en palabras recogidas por Sapa.

El rescate fue uno de los temas candentes en las redes sociales de Sudáfrica, donde se creó incluso una cuenta a nombre del hipopótamo en Twitter.


jueves, 23 de agosto de 2012

Incautan 16.260 caballitos de mar peruanos que iban a ser vendidos a Asia



Tres cajas con 16.260 caballitos de mar disecados que iban a ser vendidos a mercados asiáticos fueron incautados hoy por la Policía peruana, en plena vía pública.

Los hipocampos son disecados para luego molerlos y convertirlos en un preciado polvo para países como Corea del Sur, China y Japón, donde es utilizado como afrodisiaco, dijo una fuente de la Dirección de Turismo y Protección del Ambiente de la Policía dijo a Efe.

Los caballitos de mar que fueron hallados en una calle de la ciudad de Lima proceden de las regiones norteñas de Piura y Tumbes, según las primeras investigaciones.

"De un vehículo bajaron las cajas y las dejaron en la vía pública porque se dieron cuenta que había un operativo a dos cuadras", indicó la fuente.

El caballito de mar es una especie en peligro de extinción, por lo que su extracción está prohibida según la legislación peruana, pero pese a ello su demanda "se ha disparado en las últimas décadas", según un comunicado policial.

En el documento se indica que alrededor de 25 millones de hipocampos, equivalentes a 70 toneladas, fueron parte del comercio internacional en 2011, pese a su delicada situación.

Esta ha sido la primera incautación de esta especie en el año en Perú, por lo que continúa la investigación para hallar a los responsables, manifestó la fuente.

Lujo y excentricidad para mascotas

Clases de natación, peluquería, pedicura, suites de lujo, tratamientos de barro o aromaterapia y lo último en moda de verano marcan las tendencias en el lucrativo y excesivo mundo de las mascotas en Japón. EFE

miércoles, 22 de agosto de 2012

Fallece Bao Bao, el último oso panda de Berlín

Bao Bao, el último gran oso panda de la capital alemana, ha muerto hoy a los 34 años en su recinto del parque zoológico de Berlín, informó un portavoz del centro.

La muerte de Bao Bao, que vivía en solitario desde hace cinco años, ha sido por causas naturales tras una larga vejez, teniendo en cuenta que los pandas en libertad viven de media no más de 14 años.

Este oso, una de las grandes atracciones del Zoo de Berlín, llegó a la capital alemana en 1980 junto a su compañera Tjen Tjen como regalo del Gobierno chino al entonces canciller federal Helmut Schmidt.
La primera compañera de Bao Bao falleció en 1984, y su segunda pareja, la osa Yan Yan, en 2007, sin que llegara a reproducirse con ninguna de ellas.

Tan solo unos 1.600 pandas viven aun en libertad en reservas naturales de China, mientras en Europa únicamente los zoológicos de Madrid y Viena cuentan con ejemplares de estos plantígrados.

El puercoespín


El puercoespín, que se encuentra en algunas regiones de Europa, Asia, Africa y América, es un roedor que mide unos cincuenta centímetros de longitud, emite un sonido parecido a un alarido lastimero muy característico. Su cuerpo en la parte posterior se encuentra protegido de púas, excepto en el vientre, las más largas miden de quince a veinticinco centímetros de largo, son las más peligrosas; las que más dañan al enemigo que intente cazarlo. Sin embargo, el puercoespín por naturaleza es de carácter pacífico, preocupado en buscar alimento que consiste de raíces, frutas silvestres, cortezas y semillas

Cuando el puercoespín es atacado, lo primero que hace es proteger su hocico que es la parte más sensible del animal. Luego levanta sus pinchos y agita nervioso la cola, lo que le da un aspecto terrible y peligroso. Si esta estrategia no funciona, o está impedido de escapar, se enrosca formando una bola de púas. ¿ Quién podría acercarse a un animal en estas condiciones?

A veces un tigre o un leopardo hambriento trata de cazarlo, pero le costará bastante trabajo hacerlo. Sus púas se hunden en la carne del atacante y como éstas se separan del cuerpo del puercoespín, quedan en el de su enemigo ocasionándole heridas muy dolorosas. Un pincho que se inserte en algún otro animal, éste se hunde cada vez más en la herida, causando dolores terribles, incluso la muerte del adversario.

Sólo dos animales saben como atraparlo: la marta que para matarlo lo tumba boca arriba y le destros a mordiscos el vientre, única parte que no está protegida de pinchos; y el leopardo, que sabe que el hocico es el punto débil del puercoespín, y lo mata dándole un manotazo en esta parte.

martes, 21 de agosto de 2012

Enséñele modales a su mascota

Es importante que tenga claro quién es el jefe de la familia. Hay perros que no saben cuál lugar ocupan en la familia y es por eso que su comportamiento es dominante.

Recién llegados
Desde el primer día que llega una mascota a casa debes enseñarle que él ocupa el último lugar en la familia. Incluso, por debajo de los niños más pequeños.

Comunicación
Aunque tu perro no hable, sí puede comunicarse contigo y entender lo que le estás enseñando.

Muéstrale dónde dormirá, dónde comerá y dónde hacer sus necesidades. Así evitarás que desarrolle una personalidad agresiva o dominante.

¿Cómo lograr respeto?
Nunca se deben utilizar los golpes, patadas o la fuerza física para infundir respeto. Para hacerse respetar debes mostrarte firme y constante, pero también ser cariñoso con tu perro.

Recomendaciones
1. Órdenes verbales. Evita los gestos o señas con las manos. Decir un “NO” enérgico es mejor que señales que lo confundirán.

2. Pasear a tu perro. Nunca permitas que vaya un paso delante de ti. Debe ir a tu lado siempre, obedeciendo tus órdenes.

3. Perro que salta. Nunca trates de sentarlo a la fuerza. En vez de esto míralo a los ojos y dile “abajo”.

4. Presenta a tu perro a las visitas. Incentívalo a interactuar con las personas. Prémialo con un snack para perro si su comportamiento es bueno.


Moscas, más expertas a la hora del amor

Para evitar desperdiciar sus esfuerzos sexuales, las moscas de la fruta machos han aprendido a diferenciar cuándo una hembra les corresponderá sexualmente y cuándo el mero intento de seducción será simplemente una pérdida de tiempo. Según una investigación científica, las moscas promiscuas inicialmente cortejan a todas las hembras, pero son rechazadas por aquellas que ya han sido apareadas. Es sabido que aprenden a identificar a las hembras que han sido apareadas. El estudio publicado en la revista Nature afirma que las moscas macho huelen una sustancia química llamada feromona, la cual es dejada por otros machos durante el apareamiento. Los estudios fueron realizados en moscas de la fruta, Drosophila melanogaster. Este insecto es usado ampliamente en estudios genéticos porque se reproduce rápidamente y porque es posible analizar sus cambios.20Minutos.

domingo, 19 de agosto de 2012

ARCA y su gran labor en pro de los animales

La Asociación de Rescate y Conciencia por los Animales (ARCA) es una agrupación de ciudadanos, pronta a ser Fundación, unida para procurar por todos los medios el bienestar de los animales desprotegidos, vulnerables y maltratados. ARCA se sostiene con recursos propios y la eventual ayuda de personas particulares. Su principal política se enfoca a estar en contra de la crueldad con los animales, la venta indiscriminada de animales, la sobrepoblación de mascotas y la eutanasia, salvo sea utilizada como último recurso en casos extremos para la salud del animalito. Para las personas interesadas en conocer más sobre los derechos de los animales o los que quieran adoptar una mascota pueden comunicarse con el 2774299 o escribir a fundacionarca.lapaz@gmail.com.

viernes, 17 de agosto de 2012

Encuentran al menos 40 cuerpos de perros carbonizados y cercenados



Al menos 40 cuerpos de canes cercenados y carbonizados fueron descubiertos hoy en el cerro Cotahuma de la ciudad de La Paz, en la zona del mismo nombre. Una persona, aparentemente con problemas mentales, fue detenida por este hecho en un operativo ejecutado por personal de la Alcaldía.

Algunos de los cuerpos de los animales aún mantenían sogas atadas al cuello, según mostraron las imágenes difundidas por la red televisiva Unitel. Los cuerpos de los canes estaban dispersos por diferentes lugares del cerro.

Los vecinos denunciaron que la persona detenida tiene problemas mentales. “Ese loquito trae basura, trae perros y parece que se los come. En la noche quema y el olor se entra a los cuartos y no podemos dormir”, protestó una vecina.

Ley de protección para animales ingresará a tratamiento legislativo

El anteproyecto de Ley de protección a los animales fue concluido y se presentará ante la Asamblea Legislativa en los siguientes días, informó la diputada del movimiento Al Socialismo (MAS) María Chuca.

Según la legisladora, el proyecto fue preparado desde el año pasado y con la participación de algunas organizaciones dedicadas a defender los derechos de los animales se terminó de elaborar el anteproyecto que ingresaría por la Cámara de Senadores. Ayer debió anticiparse la presentación, al celebrarse el día de San Roque, pero se ultimaron detalles con representantes del Ejecutivo para no contradecir ninguna norma interna.

“El proyecto será presentado mañana (hoy) o a más tardar la siguiente semana, porque estamos con mucho trabajo y se debe tratar la Ley de la Madre Tierra, pero ya estamos ultimando los detalles y hemos hablado con los técnicos de los ministerios del área para no incurrir en equivocaciones”, manifestó a esta casa periodística.

Chuca agregó que existe un compromiso del Senado para ingresar la norma que fue trabajada y socializada en municipios y el área rural con organizaciones activistas como la Fundación Kanasa. la normativa fue solicitada desde hace una década por organizaciones como Proteja, Animales SOS y otros que advierten un constante maltrato, exterminio y abuso contra animales tanto silvestres como domésticos.

El día del mejor amigo del ser humano se festejó ayer en todo el país. San Roque recuerda a los hombres y mujeres que existe un compromiso con los seres vivos y sobre todo reafirma a los canes como fieles acompañantes de felicidad y tristeza.

Vacunarán a canes de Bolivia y Perú

La Gobernación de La Paz, a través de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), presentó ayer, la campaña de vacunación antirrábica binacional entre Bolivia y Perú con el fin de reducir los índices de rabia canina en ambos países.
La vacunación se realizará desde hoy hasta el 26 de agosto, con la intervención de 24 comunidades nacionales y 22 de Perú.
En La Paz, se pretende vacunar al 85 por ciento de los perros de estas regiones.

jueves, 16 de agosto de 2012

El "mejor amigo" del hombre necesita de amor y cuidados

Hoy 16 de Agosto se recuerda Día de San Roque, un santo católico que es representado al lado de un perrito y quien según relatan, quería mucho a los animales, tradicionalmente ese día se festeja al llamado como, "mejor amigo del hombre," nuestro perrito, el cual necesita de muchos cuidados y amor al igual que los demás seres vivos.

Las personas deben conocer que al momento de decidir adoptar a un perro, deben asumir una gran responsabilidad, porque no solo se trata de darles de comer y beber; sino requieren de otros cuidados, y lo más importante de cariño.

Seguros estamos que hoy varias personas de noble corazón agasajarán a sus mascotas de diferentes formas, como es habitual veremos a los perritos con sus rosones o corbatines, además de tener una comida especial por su día.

Sin embargo es muy triste saber que pocos perritos tienen esta dicha de tener unos buenos amos, ya que existen muchos canes que se encuentran deambulando por las calles escarbando en los basurales en busca de comida y recibiendo maltratos de personas inconscientes que no se dan cuenta que ellos no están por gusto en esta situación sino que esto sucede por la irresponsabilidad de algunas personas que aceptan criar una mascota cómodamente cuando son cachorros y una vez que crecen los dejan a su suerte.

Hasta la fecha no existen normas legalmente establecidas para sancionar a las personas que abandonan a sus mascotas, o que maltratan a los animales, esperamos que las autoridades también se ocupen de este aspecto, tomando en cuenta que día tras día crecen las jaurías de perros vagabundos que se convierten en un problema de salud pública, esto a causa de malos ciudadanos.

San Roque y su perro fiel: se los recuerda en su día

Los datos religiosos relatan que cuando el santo que luego de regalar todos sus bienes se consagró a asistir a los enfermos aquejados por la peste y se contagió del mismo mal optó por retirarse solo a los bosques para no propagar la enfermedad y morir en soledad en 1327.

Allí es donde aparece un perro, que se convertiría en su mejor amigo que día a día llevaba al Santo pan para comer.

En reconocimiento al perro de San Roque, las imágenes del Santo siempre están acompañadas por el animal que fue el único que lo acompañó y asistió hasta su muerte.

Varios milagros atribuidos al Santo por su nobleza. Todos los años el 16 de agosto se conmemora el día de San Roque, y en distintas parroquias se celebran misas y actos, donde los bendecidos son los perros junto a sus dueños.

Festejos. En diferentes hogares cruceños los amos preparan un delicioso festín a sus canes en su día. Tal es el caso de Miguel Carrillo, que dijo que le preparará dos chuletas con arroz con queso a su cachorra, porque es su plato preferido y le cortará el pelo.

Defensores de animales en tercer día de huelga

Activistas de la Asociación de Defensa de Animales (ADDA-Bolivia) cumplieron ayer su tercer día de huelga de hambre en protesta por lo que califican una “privatización” del servicio de Zoonosis para el control de la población canina, impuesta por el Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos.

La protesta se realiza en las puertas del Concejo Municipal.

“Estamos observando los cobros indebidos a la población. El que se cobre por todo: por recoger un animal, por adoptar un animal y registrarlo”, dijo la presidenta de ADDA-Bolivia, Liliana Téllez.

Para los huelguistas, si la Alcaldía de verdad desea precautelar la vida de las personas, que son potenciales víctimas de los perros callejeros, debería invertir recursos del Plan Operativo Anual (POA) en levantar un registro gratuito, proveer servicios de esterilización, refugios, controlar la venta en los mercados y educar a la población.

Téllez dijo que no rechazan el Reglamento, pero observan que esté pensado en recaudar recursos para Zoonosis y no se den las condiciones para que el ciudadano cumpla con la ordenanza, debido a que incluso se sancionará económicamente al propietario de un perro que defeque en la calle, pero no se tienen contenedores para depositar los excrementos.

Campaña

ADDA socializará el Reglamento de Mascotas el 17 de agosto, a las 19:00, en la Universidad Mayor de San Simón, bajo la campaña denominada “Mi nombre es vaguito; y no quiero morir”.

Asimismo, se anunció una marcha de protesta contra la Alcaldía, que ya promulgó el Reglamento que entrará en vigencia una vez que sea publicado en la gaceta para que tome en cuenta las observaciones.

Festejan el "Día del Perro" en Cochabamba

Hoy, 16 de agosto, como todos los años se celebra "El Día del perro" a nivel nacional; en Cochabamba, por ejemplo, voluntarios del Centro San Martín de Porres alistan un agasajo en honor a los perros que están dentro del albergue ubicado en la zona del Abra del Municipio de Cochabamba.

"Muchas mascotas serán agasajadas en este día, recibirán regalos, lucirán sus rozones en sus cuellos y comerán más de lo debido, mientras que para otros este día pasará desapercibido, será como cualquier otro caracterizado por el hambre, el frío y el abuso de algunas personas", expresó Lili Orellana una de las voluntarias del centro canino.

Es una organización fundada en 2005, sin fines de lucro, que se sustenta a partir de las donaciones que realiza la gente y se encarga de rescatar a los perros de la calle que se encuentran en condiciones críticas y albergarlos.

"En la casa hay alrededor de 90 perros que fueron abandonados por sus dueños en el mismo refugio, mientras que otros fueron recogidos en las calles muchas veces enfermos y desnutridos", puntualizó Orellana.

Marco legal

La Ordenanza Municipal 4436/2012 sobre la tenencia de animales fue promulgada el 7 de agosto de 2012 por la Alcaldía de Cercado y entrará en vigencia una vez que sea publicado en la gaceta para que se tome en cuenta las observaciones.

La reglamentación prohíbe y sanciona, por ejemplo, el maltrato y abandono a las mascotas por sus dueños en las calles poniendo en riesgo a los transeúntes y al mismo animal.

Exige además que los animales cuenten con su carnet de vacunas y reciban un trato amable como integrantes de una familia; además vela por la protección y bienestar animal en el municipio de Cercado y establece las obligaciones y responsabilidades de los ciudadanos con relación a los animales, entre otros puntos.

Al respecto, Orellana contó que están analizando algunos puntos con los que no están de acuerdo tales como el hecho de que la gente tenga que pagar un monto de 50 bolivianos por adoptar un animal.

"la Ordenanza es muy positiva en un 80 por ciento ya que protege a los animales de los maltratos, pero hay algunos puntos con los que no estamos de acuerdo. Estamos analizando el reglamento junto a un equipo técnico especializado", explicó.

Campaña

El domingo se realizará desde las 11:00 la campaña, "Festejemos San Roque con una Donación" en el Prado.

"Ese día además de recibir las donaciones de la gente también se podrá realizar la adopción de los perros para todos aquellos que estén interesados en llevar a un amigo y compañero a su casa", dijo Orellana.

Asimismo informó que los principales requisitos son, tener un casa propia, carnet de identidad y estar dispuesto a recibir la visita de los voluntarios para ver las condiciones en que están los perros.

Historia

El mejor amigo del hombre, el perro, celebra hoy, 16 de agosto, el día de su patrón San Roque, quien era hijo de una familia pudiente nacido en 1295 en Montpellier, Francia.

Según cuenta la historia, Roque distribuyó su fortuna entre los pobres al morir sus padres, cuando era todavía adolescente, luego se fue a Italia, donde en Piacenza enfermó y vivió en el bosque para no infectar a los vecinos. Allí recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un pancito.

El animal lo tomaba de la mesa de su amo, el cual decidió un día seguir al chucho. De esta forma, encontró al pobre Roque moribundo y lo llevó a su casa, lo alimentó y le hizo las curaciones.

En la Iglesia Católica se asignó a San Roque la tarea de apadrinar a los solteros y a los perros.

UN REGALO para tu mejor AMIGO

Ellos también merecen ser tratados como reyes en su día, pues son nuestros mejores amigos. Hoy tienes el pretexto perfecto para agasajarlos con un sofá cama, un dispensador de comida, ropa para toda ocasión, lociones, talcos y pasta de dientes para que se vean elegantes y huelan muy bien.

En busca del regalo perfecto, MÍA recorrió diversas tiendas dedicadas a las mascotas para descubrir las novedades de temporada. Allí encontramos casas camping en varios colores y mullidas camas redondas que están entre los Bs 38 a 98. También hay baños sanitarios para que las mascotas aprendan a hacer sus necesidades en un solo lugar.

Cuando van creciendo es importante sacarlos a pasear y para ello existen coquetos collares (Bs 25) con un llaverito en forma de hueso que dentro contiene tres bolsitas para utilizarlas en caso de que se presente un incómodo momento frente al árbol de la esquina o en el portón de la vecina. Puedes levantar sus excrementos inmediatamente con una pequeña palita diseñada para esto y depositarlos en estas bolsas plásticas para luego dejarlas en el basurero más cercano.

Si tu mascota es hembra y está en sus días difíciles, puedes ponerle unos pañitos higiénicos especiales (Bs 20) para que no manche las alfombras ni el sofá de la casa.

Si llega la hora de la diversión, dale a tu cachorro unos huesos comestibles o de distracción (entre Bs 15 y 40) para que afile sus dientes y descargue la molestia que, a veces, los perros sienten cuando hay alguna inflamación en sus encías. Para esto también existen los mordillos en forma de pollo, gallina, cerdo y otros, que les ayuda a fortalecer sus dientes y calmar su ansiedad.

Si tu mascota acostumbra a comer su excremento, es fácil quitarle esa mala costumbre, agrega en su comida unas cuantas gotas de koprofagia y, al defecar, el olor a este producto se le hará tan desagradable que no volverá a intentarlo.

Para toda edad

Si tu perrito es cachorro, los educadores te serán útiles para enseñarle dónde debe hacer sus necesidades y dónde no.

Pipi Aquí es un spray que se usa en los lugares donde crees que debe hacer pipi y No Va es otro producto para echar en los lugares a los que no quieres que se acerque.

Si ves que tu can está un poco débil, puedes darle unas vitaminas rehabilitadoras, siempre consultando con el veterinario. Y si te lo regalaron o lo adoptaste muy pequeño, no descuides su alimentación dándole la leche que necesita. Para esto puedes comprar mamaderas con chupones de goma (Bs 15 a 35).

Si quieres llevarlo de paseo con un atuendo especial, puedes elegir desde chamarras, gorras, enterizos, vestidos y chalecos incluso disfraces (de Bs 38 a 68).

Algo muy importante es proporcionarle una comida balanceada según su edad. Hasta que tiene un año hay que darle alimento para cachorros, ya que tiene mayor proteína y cubre el requerimiento nutricional y energético para el animal, ya que cuando es pequeño gasta más cantidad de energía, explica el médico veterinario Sergio Cuenta. “El alimento para un adulto, en cambio, tiene menor proteína, pero mayor cantidad de fibra, lo que ayudará a que el animal tenga buena digestión”.







La marca Hocico ofrece lo último en moda para mascotas

La marca Hocico ofrece lo último en moda para mascotas. Las creaciones del veterinario Miguel Quisbert son exclusivas y se adaptan a las características de cada raza. También cuenta con una línea de accesorios y de limpieza.









La señora Francisca Mamani, llevaba en su espalda a su perrita Peka, quien se encontraba delicada de salud

La estudiante de fotografía, profesional en Ingeniería Comercial, Farinia Mujica, captó el momento preciso en el que una abuelita cargaba en su espalda a “Peka ”, su perrita que salía de una operación.

La fotografía se convirtió en una postal de Bolivia para el mundo, por ser la muestra de expresión más noble por los animales.

La señora Francisca Mamani, llevaba en su espalda a su perrita Peka, quien se encontraba delicada de salud y había sido sometida a una cirugía de esterilización.

Mayor acidez en océanos encoge a los moluscos



La creciente acidificación de los mares está provocando una disminución en el tamaño de moluscos como los mejillones y almejas, que serán cada vez menos y más pequeños en el futuro, advierte un estudio de instituciones internacionales.

La investigación examinó cuatro tipos de moluscos diferentes —incluyendo caracoles y erizos marinos— en 12 lugares y latitudes distintos, del Ártico a los trópicos.

“El resultado sugiere que el aumento de la acidez ya está impactando en las dimensiones y el peso de conchillas y esqueletos. Se trata de una tendencia presente en todas las especies consideradas (...). El efecto es mayor cuando las temperaturas son más bajas, pero lo que sucede ahora en las aguas más frías podría ocurrir mañana en las aguas más templadas y las tropicales”, cita el estudio.

Datos. La acidificación se produce porque parte del dióxido de carbono disperso en la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles se disuelve en el océano y reacciona con el agua produciendo ácido carbónico.

La acidificación de los mares disminuye la disponibilidad del principal componente de los caparazones. Al volverse más frágiles, tanto los caparazones como los esqueletos, los animales se vuelven más vulnerables a los predadores.

La disminución de moluscos y otras especies marinas impacta en la disponibilidad de alimento para los predadores, como las aves y los lobos de mar, y tiene también consecuencias para el ser humano.

El perro expresa los mismos sentimientos que su amo

“El perro es el mejor amigo del hombre”, una frase que resume la histórica relación del ser humano con este animal, que tiene la facultad de expresar los mismos sentimientos emocionales de su amo, mediante el instinto que le permite percibir y comprender las necesidades emocionales de las personas que le rodean, según explicó el instructor de Canes en especialización “K-9”, Luis Fernando Paco.

De acuerdo con el experto en cuidado de canes, este animal es el único que puede percibir las alegrías y tristezas, que siente su amo, ya que para él, “es el único ser que manifiesta amor de manera directa y para el humano una compañía segura”.

“Empleamos canes para la terapia mutua tanto para él como para el ser humano, es decir que cuando una persona tiene la moral baja, automáticamente el animal percibe esa emoción, mediante su sexto sentido, lo que le permite expresar lo mismo que su dueño, es decir que si el amo está feliz la mascota también lo estará”, explicó.

Resaltó que se debe tomar varios aspectos para la crianza de un perro en el hogar. En primera instancia, señaló que para adoptar una mascota, la familia entera debe estar de acuerdo; si uno sólo de los miembros de la familia se opone es mejor evitar la tenencia, toda vez que el animal correrá el riesgo de afrontar “violencia ya sea psicológica o física”.

Otro de los aspectos fundamentales es que para la tenencia de un can, se debe tomar en cuenta el espacio adecuado y amplio en una casa, especialmente para los canes de un cuerpo voluminoso.

Para darle una buena educación canina, se debe emplear varias técnicas. El experto mencionó que el método del juego es la técnica adecuada para el desarrollo y aprendizaje rápido en los canes.

El día del amigo más fiel del hombre

Alberto Cortez le canta al perro y le da el toque filosófico cuando dice: “era callejero por derecho propio, su filosofía de la libertad, libre como el viento era nuestro perro…”. Desde la otra vereda, Horacio Guarany hace una comparación rara cuando canta: “si el hombre se vuelve malo, al hombre lo llaman perro…”.

Semejante personaje vive en la familia, es parte de ella y aunque nunca se le consulta, siempre está de acuerdo. Incondicional, en las buenas y en las malas, con el instinto a flor de piel para proteger al amo y buscar su cariño, este animal se ganó un lugar en el hogar y hoy es su día.

En la portada del periódico colocamos la imagen más tierna del año. Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero para el estadounidense John Unger su mascota Schoep lo es todo.

En el estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, la historia de Unger es conocida por la increíble atención a su perro de 19 años con quien pasó difíciles momentos, como la depresión por la ruptura con su novia y tentativas de suicidio.

El animal sufre de artritis y no puede dormir plácidamente por el dolor, así que diariamente Unger lo lleva al Lago Superior para que el agua relaje el cuerpo de su mascota. La fotografía cuenta con más de dos millones de visitas y 22 mil comentarios en Facebook.

En este día, bien se podría llegar a la reflexión que si este ser es el amigo más fiel necesita un baño semanal, un buen alimento diario, una pequeña caminata con una bolsa de plástico para recoger sus heces y una caricia sobre el lomo.

Antonio Clement decía: “Sólo espero que el día que yo muera, todos los perros que estuvieron conmigo en esta vida me reciban ladrando y moviendo sus colas, y así diré: “¡Gracias Dios mío, estoy en el cielo!”.

En pleno siglo XXI la falta de una cultura de convivencia con las mascotas, y en general con los animales, nos ha llevado a una situación en la que los perros se convierten en un grave problema de salud pública, porque son abandonados en las calles o contraen enfermedades al buscar la comida diaria.

Aunque no hay un censo creíble se calcula que hay un perro por cada cinco habitantes en el país, la mayoría de ellos son bien cuidados hasta que cumplen un año y luego se convierten en un estorbo, lo que equivale a señalar que en el día de San Roque, la reflexión debe ir directamente al ser humano, para que al menos atienda sin egoísmos al ser que le da cariño.

DATOS

- El perro precisa de una adecuada atención sanitaria, desde que nace el amo debe llevarlo a un centro veterinario para que reciba las dosis de vacunación, que le proteja contra las enfermedades.

- La primera vacunación debe ser aplicada a los tres meses y posteriormente debe realizarse la desparasitación, que se realiza desde los seis meses de edad y a partir de ello cada cuatro meses.

- La alimentación es vital. Los cachorros menores de ocho meses deben alimentarse tres veces al día y de esta edad para adelante sólo dos veces. Lo aconsejable es darles una sopa espesa, hecha con arrocillo y algún tipo de carne.