Buscar

domingo, 30 de septiembre de 2012

Mañana arranca campaña contra la rabia canina

Ante el incremento de casos de rabia canina en la ciudad, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto con la Alcaldía, aplicará un plan de emergencia, que contempla una campaña de vacunación casa por casa en las zonas donde se han registrado más casos positivos del mal en los últimos dos meses.

La movilización arrancará mañana y en las zonas que han presentado brotes del mal se vacunará en un radio de dos kilómetros.

De acuerdo con los datos oficiales, en lo que va del año en el país se han registrado 184 casos de rabia canina, de los cuales 113 corresponden a Santa Cruz.
Del total de los casos reportados en Santa Cruz, 49 fueron en la capital y 64 en provincias.

Según el responsable del programa Rabia del Sedes, Johnny Ruiz, solo en los últimos dos meses en la urbe cruceña se han confirmado 15 casos, situación que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias.

Los responsables de la campaña se encuentran ultimando los detalles del plan de vacunación, que se prolongará hasta el 31 de octubre.

Ruiz pidió a los vecinos colaborar con la cruzada, puesto que la vacuna, que es gratuita, es la única forma de controlar el mal y de evitar la transmisión a los humanos.
Por su parte, el responsable nacional del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios, manifestó que con este plan se reforzará la cobertura de vacunación, que en la campaña nacional de junio llegó solo al 58% de la población canina.

No obstante, Ruiz dijo que con una cruzada posterior se llegó a cubir al 69% de los canes que tienen dueño.

En este año, se ha registrado un caso de rabia humana en Santa Cruz, según el Ministerio de Salud.

Para saber

- La rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico, hallado en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte.

- Este virus ataca a casi todos los mamíferos, pero actualmente afecta más al perro, que es el que transmite al humano, mediante la mordedura.

- Cerca del 90% de los casos en el hombre es debido a la transmisión por el perro; el gato es el responsable de solo un 5%. Pero prácticamente todos los animales domésticos son susceptibles a adquirir el mal de rabia, incluyendo las vacas y los cerdos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Una especie de ratón puede regenerar sus tejidos dañados

Agregar a MySpace

Archivo digital
Archivo digital
El ratón puede inspirar a la medicina regenerativa.
Un equipo de científicos de la Universidad de Florida descubrió un tipo de ratón africano que puede regenerar los tejidos dañados por una herida, lo que puede inspirar nuevas investigaciones en la medicina regenerativa, informó ese centro educativo estadounidense.

Según un estudio dirigido por el biólogo de la Universidad de Florida Ashley W. Seifert, el ratón espinoso africano puede regenerar tejidos del cuerpo dañados luego de sufrir una herida.

Este pequeño mamífero africano “parece que puede regenerar el tejido de la oreja de la misma forma que a una salamandra le vuelve a crecer una extremidad perdida por el ataque de un predador”, afirmó Seifert.

“La piel, los folículos capilares y el cartílago, todo, se regenera”, aseguró el investigador, quien destacó que no sucede así en otros mamíferos, en los que, por lo general, el “tejido de una cicatriz se forma para llenar el hueco generado por una herida”.

Además, a este tipo de ratón también le vuelve a crecer el tejido de otras partes del cuerpo tras sufrir una herida, aunque no de una manera tan completa como sucede con el tejido de la oreja.

“Regenera los folículos capilares y la piel, pero el músculo de debajo de la piel no se regenera”, precisó. No obstante, este hallazgo “puede representar un nuevo modelo para la curación y regeneración del tejido de seres humanos”, puso de relieve el científico.

Seifert estaba estudiando la curación sin cicatrices en animales anfibios cuando un colega le dijo que un pequeño roedor africano parecía tener un mecanismo de defensa por el que podía “amputarse una parte del cuerpo para escapar de los predadores”.

Este mecanismo de “autonomía” es ya conocido en “lagartijas y salamandras”, pero es muy raro en los mamíferos y hasta ahora hemos visto sólo unos pocos roedores que pueden deshacerse de la cola”, explicó en un comunicado.

Lo que realmente llamó la atención del ratón espinoso africano, según Seifert, fue la capacidad de curación de sus heridas, tras someter al pequeño roedor a una biopsia realizada mediante la perforación en las orejas.

“Los resultados fueron asombrosos”, sostuvo el científico de la Universidad de Florida, quien resaltó el hecho de que la biopsia mostraba que los “diversos tejidos del oído volvían a crecer mediante la formación de estructuras de tipo blastema”, el mismo proceso biológico que una salamandra utiliza para regenerar una extremidad amputada.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Edúcalo para que coma sanamente



“Es un mañudo”, dice Paola Banderas de su perro Punch, un schnauzer de tres años que se rehusa a comer sopa y pollo. En realidad la culpable es ella por haberlo malcriado. Según explica el doctor Sergio Cuenca, de la veterinaria Adonahi, “los animalitos no se educan a sí mismos y la culpa de que sólo quieran ingerir comida chatarra es culpa de sus amos”. Por ejemplo, Muñeca tiene 10 años y está acostumbrada a comer pollo y carne de res. “Desde hace una semana me mata de rabia porque ya no quiere comer, pero eso sí, prefiere las papas fritas y las termina”, cuenta con cierta molestia su dueño Fabián Gutiérrez.

La dieta habitual de Muñeca incluye pollo, gaseosas, agua, carne de res, dulces, papas fritas, mandarina y sopas. Se trata de una dieta mala para un can. “Los humanos sabemos qué cosas comer y qué no, pero acostumbramos a las mascotas a llenarse de este tipo de alimentos que les llega a gustar más que el balanceado por la cantidad de azúcar y los sabores más fuertes que poseen, pero terminan por empacharse”, indica Cuenca.

No sucede lo mismo con los gatos. “Los felinos prefieren la comida balanceada porque tiene mucho más sabor y con ellos el tema no resulta tan complicado porque saben que lo suyo es este tipo de alimento”, asegura el especialista.

Sin embargo, cuando de perros se trata, los amos tienden a mimar demasiado al can, al punto de alimentarlo con lo mismo que ellos comen. Llegado el momento, el perro prefiere un caramelo a una croqueta balanceada y a la larga, esta ingesta le causará a la mascota daños en el hígado, los dientes, afectará su pelaje y lo llenará de gusanos, incluso le puede causar obesidad. “Un can obeso puede tener problemas cardiacos y no es correcto llenarlo de alimentos”, recomienda el veterinario.

Cuidados desde el inicio

Si tienes un cachorro, seguro optarás por darle leche, pero esto es incorrecto. “La grasa que posee este alimento puede ser peligrosa para el hígado, pues algunos perritos son intolerantes a la lactosa y no lo superan hasta los dos meses y medio de vida”, señala Cuenca. Para estos pequeños existen fórmulas específicas o alimentos de preinicio. Si insistes con la leche de vaca para humanos, puedes causarle diarreas. Agua, la fórmula especial y desde el primer mes el alimento balanceado para cachorros son lo aconsejable.

En caso de que tu perro ya sea grande, no creas que es un caso perdido, igual puedes acostumbrarlo a que coma alimento balanceado. “Sólo es cuestión de buscar uno que sea más saborizado e ir quitando la mala dieta de a poco”, sostiene Cuenca.

Recuerda, el mañudo no es tu perro, y si ya no quiere comer es porque está empachado de tanta azúcar y grasas o es demasiado mimado. Cuídalo mejor brindándole alimento adecuado y bastante agua.

Coincidencia

Agustín es un chapi que tiene siete años de vida. “Le pusimos ese nombre porque nació el mes de agosto”, cuenta su pequeña dueña y compañera de aventuras, Fabiana.

Anécdota

“Es un chismoso: ladra cuando el otro perro, Silfo, se lleva algo para jugar. Eso sí, es muy tierno y buen compañero, sobre todo para mi abuelita Julia, a quien sigue a todo lado”.

Comida

“Agustín tiene gustos simples: come muchas croquetas y arrasa con la comida balanceada. También disfruta de la sopita con arrocillo que le prepara nuestra adorada abuelita

jueves, 27 de septiembre de 2012

Hay 184 casos de rabia canina en Bolivia


La rabia canina ataca a Santa Cruz. De 184 casos registrados en todo el país, 113 están concentrados en el departamento cruceño que representan el 70% a escala nacional. La información hizo conocer ayer, el responsable del Programa Zoonosis del ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios, en una audiencia pública en el Concejo Municipal de la capital.
La autoridad de salud también señaló que la cobertura de vacunación en Santa Cruz solo llegó al 58% en comparación con un 80% de la meta establecida. "Desde hace 3 años, el departamento cruceño no ha sobrepasado ni el 60% de cobertura de inmunización de canes", dijo Barrios.

Faltan más recursos para combatir la rabia canina. El Gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Torres, confirmó que existen
49 casos de rabia canina en ciudad y otros 64 en las provincias cruceñas; asimismo, se tiene registrad la muerte de una persona adulta, identificada como Ronald V., quien murió con la sintomatología de rabia humana. Los Bs 530 mil presupuestados por la Gobernación, y los Bs 580 mil de la Alcaldía, son insuficientes para combatir la incidencia de la rabia canina, indicaron las autoridades de salud a los ediles.
Revacunación desde el lunes. Las autoridades de salud informaron que desde el lunes iniciarán un plan de emergencia que consiste en la revacunación de perros en los barrios donde todavía hay incidencia de la rabia canina. Empezarían en la zona norte de la ciudad.

"Amelio" es el nuevo monito del Zoológico Andino de Oruro

"Mi mono Amelio y yo…" es el estribillo de una canción de una vieja serie de dibujos animados que dio en la década del 80 del siglo pasado, pero así también es el nombre del nuevo monito capuchino que habita en el Zoológico Andino Municipal de Oruro, que por ahora se convierte en una de las atracciones del parque.

Se gana la mirada del público por su simpatía, además que es muy amistoso, no solo con los funcionarios del zoológico, sino también con los ocasionales visitantes. Tiene una mirada tierna que atrapa a las personas más sensibles y emite sonidos que llaman la atención. Suele agarrarse de la mano de los cuidadores para dar un pequeño paseo por su ambiente. Le ofrecen leche que toma con gusto.

ADMINISTRADOR

El administrador del parque, Gustavo Cabezas, dice que el monito "Amelio" llegó al zoológico de Oruro hace tres meses aproximadamente cuando su dueña lo trajo desde la ciudad de Cochabamba, por motivos de viaje al extranjero.

"Ha sido muy bien cuidado, porque cuando llegó acá estaba con pañal, llegó con su biberón y la señora lo venía a visitar constantemente, pero como tenía que irse al exterior. Se le dijo por qué no se le dejó a Amelio en algún refugio temporal y ella dijo que estaban en malas condiciones y vio el trato que se le da a los monos en el zoológico y prefirió dejarlo aquí", explicó.

Argumentó que el animalito está acostumbrado con las personas y cuando llegó, lo hizo con todas las vacunas.

"Amelio" estuvo una temporada en el área de cuarentena, posteriormente, fue insertado junto a sus compañeros.

"Por lo que hemos visto no ha tenido peleas con los demás monos, ya ha estado en contacto con los machos y tampoco ha tenido lesiones", argumentó.

mon

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Uggie escribe sus memorias



Uggie, el perrito de la película El Artista, se retiró del mundo del espectáculo pero escribió sus memorias para compartir su experiencia.

De acuerdo con la página web de la revista People, el próximo 16 de octubre el perrito publicará el libro llamado Uggie: My Story y estará dedicado a Reese Witherspoon, su compañera en Water for Elephants y a quien debe su fama.

"Puedo ser el primer perro en ganar un Oscar y escribir un best-seller pero mi trabajo más importante es en el rescate de animales. ¡Por favor, adopten y si deben comprar, compren mi libro!", se lee en el texto.

Apenas el pasado junio, Uggie plasmó sus huellas afuera del Teatro Chino de Hollywood.

Pese a que Uggie ya no protagonizará películas, sí seguirá colaborando en actos de beneficencia. El Universal

lunes, 24 de septiembre de 2012

Spa para animales están en auge en Italia y EEUU

Masajes, shiatzu, tratamientos antiestrés y fisioterapia: pueden ser algunos de los servicios de cualquier centro de belleza; sin embargo, son parte de las ofertas de los spa para animales, que proliferan en Italia y en EEUU.

La última frontera del bienestar y la estética son los spa para animales: proliferan en Estados Unidos y recuerdan a muchos de los tratamientos de belleza para un cliente humano, como los ofrecidos por Spa Paws Hotel, en Fort Worth, Texas, que cuenta con programas personalizados a base de la raza y edad del animal, con shiatzu y curas anti-estrés.

El Dog grooming -un aseo general, con lavado, peinado, manicuría- es una de las especialidades de Termas de Fido, en Pessago con Bornago, provincia de Milán, con servicios de preparación atlética, fisioterapia, cursos de educación, consulta sobre problemas de conducta e indumentaria.

Con un enfoque más estético, el salón For Pets Only Beauty & Spa, en el corazón de Milán, entre velas perfumadas y música new age, los animales pueden relajarse, entre baños de arcilla, masajes con aceite de jojoba, aceites esenciales y vapor ionizado para mejorar la calidad del pelo y la epidermis.

También, cortes a la carta con la asistencia de un estilista experto. A pocos kilómetros de Roma está La Vecchia Fattoria, con piscinas, peluquerías y servicio de manicura y pedicuro (o debería decirse “patacuría”).

Además, lecciones de yoga para perros y asistencia psicológica si algún cliente canino o felino llega triste. En Chalet, en San Giovanni Teatino (Chieti), el centro de bienestar para animales se ocupa sobre todo de rehabilitación, con técnicas de masaje con drenaje y estimulante, hidroterapia y técnicas de relajación.

Y hay tiempo para el look y el relajamiento. Desde accesorios de moda hasta exquisiteces que pueden combinarse con terapia de pareja, para perros y dueños.

Los tutores que desean pasar las vacaciones con su mascota tienen opciones para ello en los hoteles “pet-frendly”, con servicios para animales, como el Hotel Fonteverde Terme, en San Casciano dei Bagni, en Siena, con una tina termal para perros. O en el Splendido de Portofino, servicios de lujo como dog-sitter y comida en la habitación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Panda bebé muere a 15 días de haber nacido en cautiverio

Las autoridades del zoológico relataron que la cría fue encontrada muerta la mañana del domingo, cuando el cuidador oyó los sonidos de angustia de su madre, Mei Xiang. El personal de parque logró recuperar al cachorro horas después.

El panda recién nacido parecía estar en buenas condiciones físicas, y no había signos externos de trauma, o infección. Se desconoce aún la causa de la muerte. La osa Mei Xiang tuvo cinco embarazos fallidos antes de poder dar a luz.

Expertos en estos animales indicaron que las primeras semanas de vida son críticas y es importante que sus madres le aseguren calor y suficiente comida.

La cría aún no tenía un nombre de acuerdo con la tradición china . El animal iba a recibir un nombre después de los 100 días de vida, el 24 de diciembre.

El 23 de agosto, el mundo se conmovió con la noticia de que Bao Bao- el panda gigante más viejo del mundo-había muerto en el zoológico de Berlín. China se lo había regalado a Alemania Occidental en 1980.

Mutaciones genéticas explican manchas y rayas en guepardos

Las mutaciones en un par de genes que comparten los guepardos y los gatos atigrados producen los patrones de rayas en los felinos domésticos y de manchas en los chitas salvajes, según un estudio que publica la revista Science.

Muchos gatos domésticos tienen pelambre y patrones de colores similares a los de los felinos salvajes como los tigres y los guepardos (Acinonyx jubatus), lo cual indica que esas características responden a los mismos genes.

En los gatos atigrados esos patrones aparecen como verdeles o caballas con franjas verticales estrechas, o como manchas con remolinos oscuros.

Christopher Kaelin y sus colegas en el Instituto HudsonAlpha de Biotecnología en Huntsville (Alabama) estudiaron el genoma de gatos asilvestrados en el norte de California y descubrieron que la pérdida de un gen, denominado Taqpep, trastorna los patrones de color del felino sin afectar otros sistemas de órganos. Las pruebas de laboratorio revelaron que las mutaciones del Taqpep causan el patrón atigrado en manchas tanto en gatos domésticos como en una cepa rara de chitas .



Escapó una jirafa y sembró el caos en la ciudad para luego morir

En horas vivió sensaciones más extremas que en toda su vida. Se abalanzó sobre las personas que intentaban detenerla y sobre los transeúntes que pasaban, tropezó tratando de cruzar una cerca, cayó y se volvió a levantar, corrió entre autos y camiones en una carretera y sufrió dos disparos.

No está claro cómo logró escabullirse del circo Rinaldo Orfei con el que recorría el país como una de sus atracciones. Por su comportamiento se la notó asustada ante la reacción de las personas al verla por la calle, lo que dificultó aún más su captura.

Durante mucho tiempo los oficiales no supieron cómo detenerla y se limitaban a seguirla de atrás. La calma llegó cuando lograron cercarla dentro del estacionamiento de un hipermercado.

Entonces llegaron sus dueños y le dispararon dos dardos tranquilizantes. Se detuvo al instante y en ese estado la subieron a un camión para devolverla al circo. En principio parecía estar sana, pero la situación fue tan estresante que terminó muriendo de un paro cardíaco pocas horas después.

No se reportaron heridos, pero muchos automovilistas denunciaron daños en sus vehículos por las abolladuras que les provocó al pisar sus capós y por los choques que desencadenaron las maniobras realizadas para esquivarla.

viernes, 21 de septiembre de 2012

En la ciudad de Tarija se detectaron 30 casos de cáncer en mascotas







En la ciudad de Tarija se detectaron en los últimos días 30 casos de mascotas entre canes y gatos que padecen algún tipo de cáncer, lo cual ha generado preocupación en la población. La presidenta del refugio de mascotas "Mi Rinconcito Feliz", Shaelle Castellanos, considera que un adecuado cuidado y la asistencia médica necesaria ayudan a controlar esta letal enfermedad.

En la actualidad no existen laboratorios para detectar la enfermedad del cáncer en animales, sin embargo, el centro veterinario Vida Animal hace atenciones primarias para atender casos de urgencias, por lo que se considera necesaria la implementación de centros médicos especializados para el tratamiento respectivo, como los existentes en el departamento de La Paz y Santa Cruz.

La propietaria de la veterinaria Vida Animal, Carola Velarde, informó que entre el 21 y 24 de septiembre un médico llegará desde Santa Cruz con equipos especializados para detectar el cáncer en las mascotas. Agregó que es necesario hacer un diagnóstico correcto para hacer un tratamiento adecuado. Este médico especialista realizará diagnósticos citológicos, hematológicos, y químicas sanguíneas, con lo cual se detectarán los agentes patológicos.

jueves, 20 de septiembre de 2012

El fin de las vacaciones o el cambio de estación pueden provocar tristeza en tu mascota



Tras las vacaciones se acabaron los juegos y las atenciones para las mascotas. Ellas comienzan a sentir, al igual que los niños que regresan a clases, y es posible que experimenten la depresión.

Ladridos, llantos, zapatos y muebles destrozados, basuras revueltas, orín en la alfombra... éstos son indicios que deben alertar al amo sobre el malestar de que está sientiendo su mascota. Según la especialista en comportamiento animal Aline Aublé, “si un perro ladra sin cesar y destruye los muebles al regresar a casa después de haber pasado vacaciones con su amo o con un miembro de la familia, quiere decir que sufre de la falta de compañía y de melancolía”.

“¡Sobre todo no lo castiguen! Al jugar con las pertenencias de su amo, el perro guarda un contacto con él”, afirma la especialista. “Sin embargo, deben acostumbrarlo nuevamente a estar solo para evitar la destrucción y el desaseo”, añade.

Tanto para los perros como para los gatos, los profesionales aconsejan ocuparlos con juegos. “Recomiendo esconder croquetas en diferentes lugares de la casa, ya que por naturaleza a los gatos les gusta cazar mariposas y roedores durante buena parte del día”, aconseja por su parte la veterinaria Céline Moussour.

“Por eso deben seguir paseando a su perro cada mañana y noche, pero paseos más cortos, y deben alimentarlo en horarios regulares, como cuando están trabajando”, recomienda.

Chabelita

Mimada

“Chabelita tiene una manera especial de pedir atención: rascando con su patita hasta que uno finalmente la abraza. Además, le gusta estar bien vestida”, cuenta Cynthia Díaz.

Comida

“Come zanahoria rallada con queso, pan con mantequilla, pan de canela, mandarina, arroz con leche y al mínimo atisbo del olor a pizza, corre para pedir aunque sea una puntita”.

Preferencias

Chabelita es una pinscher de dos años que llegó a La Paz en avión, desde Santa Cruz. “Le gusta tomar el sol, mirar por la ventana, morder huesos y ser mimada por todos”.


Osos panda podrían salvarse de la extinción gracias al ecoturismo

China es el único país del mundo donde hay osos panda en libertad en su hábitat natural, unos 1.600 ejemplares, una cifra que mantiene la especie en peligro de desaparición, aunque medidas como el ecoturismo local pueden ser de gran ayuda en su conservación. Según explicó a Efe el doctor Zhang Zhihe, director de la Base de Pandas de Chengdu (provincia central de Sichuan), desde que China empezó en 1953 a rescatar pandas salvajes para protegerlos, criarlos en cautiverio y reinsertarlos en su hábitat natural, el gigante asiático ha conseguido que su número aumentase en los últimos años. Si hace unas décadas llegó a haber apenas un millar de pandas en el planeta, el último censo chino de osos en libertad es de 1.596, aunque se elaboró en el año 2004, por lo que se confía en que el número actual sea un poco mayor. A ellos se suman los 328 pandas que hay en cautiverio en todo el planeta, precisó Zhang. “En China tenemos 62 reservas naturales de pandas de nivel nacional, de las cuales 37 están en Sichuan”, añadió el científico, cuya base tiene 19 ejemplares alojados actualmente en el extranjero, incluidos los cuatro que hay actualmente en el zoológico de Madrid. Con todo, el número de pandas en libertad es aún “muy precario y muy bajo”, y aunque, tras tres o cuatro décadas de protección del animal su población está repuntando, “para cualquier especie es un número muy pequeño” que implica riesgos, indicó a Efe el fundador de la ONG estadounidense WildAid, Peter Knights. “Cuando tienes una población tan baja como ésa, la especie es muy vulnerable a las enfermedades, que pueden reducirla muchísimo”, explicó Knights, lo que se complica por la reducción de su hábitat natural, los bosques de bambú que han acabado siendo reservas por la urbanización china. Para proteger a estos animales es necesario aumentar ese hábitat y “entrenar a los pandas que han nacido en cautiverio para que puedan sobrevivir en la vida salvaje”, lo que supone “un proceso caro”, admitió. “Por eso estamos viendo las posibilidades del ecoturismo en torno a los pandas, que permitiría utilizar los ingresos obtenidos en su conservación y además generar dinero para las comunidades locales”, que serían así las primeras interesadas en su cuidado, señaló. En China la idea apenas está comenzando, “pero en muchos lugares del mundo ha funcionado, como en las islas Galápagos, en Ecuador, donde el turismo genera millones de dólares para la conservación” de la biodiversidad, y donde WildAid tiene también programas. “China tiene en los pandas un activo único que no tiene nadie más en el mundo: es el único país donde puedes ver pandas en libertad, y creo que en el futuro la gente estará dispuesta a pagar cada vez más por disfrutar de esta experiencia aquí en China”, concluyó Knights. WildAid y la Base de Pandas de Chengdu comparten desde 2010 una campaña mundial de imagen para reclutar “pambajadores”, jóvenes de todo el mundo que, durante un año, son formados en el cuidado de los osos, conviven con ellos y sus cuidadores en China y luego difunden lo que han aprendido. La segunda ronda de búsqueda de “pambajadores” acaba de ser presentada en Shanghái, con el apoyo del ex basquetbolista Yao Ming, todo un héroe deportivo nacional en China, y sus organizadores esperan superar las 60.000 solicitudes que recibieron en la primera edición. “El programa tuvo un impacto muy importante y exitoso en China y en todo el mundo”, cuyo eco llegó a casi 80 países, comenta Zhang, quien cree que la campaña les ayudará cada vez más a “concienciar a la gente sobre la situación de los pandas y por qué es importante conservarlos”.

Inlasa producirá 4 millones de vacunas antirrábicas

El director del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Jorge Viricochea, informó el miércoles que por primera vez en la historia esa entidad producirá cuatro millones de vacunas contra la rabia, que se utilizarán el próximo año. Viricochea, según un boletín de prensa del Ministerio de Salud, dijo que "actualmente el Ministerio de Salud y Deportes tiene el compromiso de que se pueda alcanzar a una producción superior, esto debido a que las necesidades de la demanda en el país han aumentado". Se prevé que hasta fin de año se haga la entrega de un primer lote de un millón de vacunas y hasta agosto del 2013 el restante.

El Kiwi, ave singular

Por lo general las aves llaman la atención de quienes las prefieren por sus formas singulares, bellos colores o por su canto, sea libres en la naturaleza, en jaulas en zoológicos o en su propia casa, en la plástica o en la filatelia. Pero hay honrosas excepciones y ese es el caso del Kiwi de Nueva Zelanda. Esta ave, nombrada también Apteryx, es de cuerpo redondo, sin alas ni cola visible, fuertes patas y un pico largo y curvo. Es del tamaño de una gallina; no puede volar, pero sus poderosas patas le permiten correr a gran velocidad. Sus tres dedos anteriores le posibilitan escarbar en busca de alimento y defenderse. Una singularidad suya es que los orificios nasales están al final del pico, pues los necesita para oler la tierra en busca de gusanos para alimentarse, mediante su alto sentido del olfato. Cuando descansa, extiende su pico sobre el terreno y parece que descansa sobre este el cuerpo. El nombre de Kiwi lo recibió de los Maoríes, debido al sonido que produce, similar al de un niño cuando silba con los dedos en la boca. El macho es menor que la hembra, la que pone un solo huevo grande, de aproximadamente cinco por tres pulgadas, en una depresión tipo túnel, que el macho prepara en el terreno. Habitante del campo, el Kiwi se mueve en grupos pequeños; su plumaje es carmelita o grisoso y las rudimentarias alas y cola no se muestran a través de las plumas, de ahí que se diga normalmente que no las posee. Se considera a esta ave una diminuta superviviente de una antigua familia de aves llamada Moa, salvo que ésta llegaba a tener hasta once pies de altura, a diferencia del Kiwi. Este se ha convertido en uno de los símbolos de Nueva Zelanda. Desafortunadamente, el Kiwi no es de las aves que la filatelia universal ha perpetuado en grandes cantidades, concentrándose solamente en emisiones de Nueva Zelanda y de otros países que se relacionen con acontecimientos (exposiciones, ferias) realizados en ese país. En ocasión de la Exposición Filatélica Mundial de 1990, realizada en Nueva Zelanda, Cuba hizo una emisión de seis sellos con aves diversas y la hoja filatélica que la acompañaba presenta a un bello Kiwi en su medio natural. No obstante lo anterior, una colección filatélica de aves del mundo no podrá estar completa sin incluir a esta singular representante de Nueva Zelanda. (*) Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana y colaborador de Prensa Latina.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Zoonosis de La Paz da eutanasia a un pitbull



La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz dio la eutanasia ayer a un pitbull que fue capturado en la zona de Chasquipampa hace dos semanas cuando atacaba a otros canes.

“(Lo capturamos) a denuncia de los vecinos. El animal estaba mordiendo en la calle a otros perros, no a personas. Lo observamos por diez días, no tenía rabia. Los dueños vinieron esta mañana (ayer), pagaron la eutanasia y se llevaron el cuerpo”, dijo Héctor Mencias, jefe de esa unidad.

Los pitbull, utilizados como perros de pelea, son considerados una raza peligrosa y en La Paz la Ordenanza 511/2005 —que reglamenta la tenencia de animales— dispone que sus amos deben sacarlos a la calle con un bozal y correa corta, y, en general, prohíbe abandonar a las mascotas en espacios públicos.

Zoonosis recibe a diario denuncias de ataques de animales agresivos, y la mayoría (no precisó la cantidad) ocurre en las zonas periféricas. “No siempre son pitbulls, más son mestizos, como ch’apis y otros, que muerden a otros animales y a personas”.

La responsabilidad de los propietarios de animales domésticos para con sus mascotas y la población fue destacada por el funcionario, que recordó que hace tres meses, en El Alto, un perro cercenó de un mordisco los testículos a un bebé, cuya madre lo había dejado solo para ir de compras.

Dan refugio al lagarto que viajaba en camión

Un lagarto de 10 años, 1,20 metros de largo y 30 kilos fue trasladado ayer al refugio de la zona de la laguna Alalay. El reptil se encontraba en un camión que venía de Chapare.

Gaviota Borda, bióloga del refugio, dijo que se le han realizado pruebas al animal, “si está deshidratado o si tiene alguna herida, pero se encuentra en bunas condiciones de salud”.

El lagarto fue encontrado en la casa del conductor del camión que venía de Chapare, según relató Borda.

“Estos animales se alimentan de insectos, fruta y vegetales, incluso de roedores. Pertenece a la especie Tepunambis, que se encuentra en varios países de Sudamérica como Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia”, aseguró Borda.

Esta especie de lagartos es de temperatura cálida, y deben estar en el sol durante varias horas del día porque son animales de sangre fría y no pueden regular su propia temperatura. “Como municipio se debe comunicar a la Gobernación para que esta instancia derive al animal a su hábitat natural de acuerdo a los reglamentos de los centros de custodia”, dijo Borda.

Esta especie de lagarto no tiene veneno.

Zoo de La Paz festeja 19 años con rally ambiental

El zoológico municipal Vesty Pakos de La Paz cumplirá 19 años este viernes y lo celebrará con un rally ambiental, charlas del equipo encargado del cuidado de los animales y visitas al hospital veterinario.

El zoológico, que antes se encontraba en inmediaciones de la avenida Simón Bolívar (hoy Campo Ferial del Bicentenario), fue trasladado el año 1993 a su actual emplazamiento, en el Parque Nacional de Mallasa, ubicado a 14 kilómetros del centro de la ciudad de La Paz.

El evento principal, denominado rally ambiental, tiene como objetivo potenciar el mensaje educativo que se transmite a los visitantes. Son varias actividades dentro de una: una serie de desafíos físicos y mentales que, a medida que sean resueltos, permitirá a los estudiantes llegar a la meta, según detalla un boletín institucional.

“Cuélgate como mono, todo chanchito necesita lodo, dame de comer, ¿dónde vivo?, al rescate de los guardafaunas, ¿a quién puedo alimentar?, ¿quién ha pasado por aquí? y la gran búsqueda del tesoro” son los desafíos que deberán cumplir los participantes.

A modo de incentivo, cada grupo se llevará un paquete de premios de los auspiciadores, pero sólo el ganador disfrutará, junto a su curso, de la proyección gratuita de una película en el Megacenter y de una visita al parque Valle del Sol.

El rally ambiental cuenta con el auspicio de la Fundación Estás Vivo, la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, Wildlife Conservation Society, Animales SOS y varias empresas de la ciudad.

Por otra parte, también se llevarán a cabo charlas de guardafaunas sobre nutrición y visitas al hospital veterinario. Los festejos del aniversario se iniciarán a las 10:00 y concluirán a las 14:00.

El zoológico paceño tiene bajo su cuidado a 500 individuos de 78 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces, animales que son representativos de las principales ecorregiones de Bolivia, según la comuna paceña.

Las ballenas jorobadas dan un espectáculo en Colombia

Las costas del Pacífico colombiano son un auténtico espectáculo en esta época del año, cuando se convierten en el hogar de las gigantescas ballenas jorobadas que viajan desde la Patagonia en busca de aguas cálidas para tener a sus crías.

Las aguas que bañan el departamento del Chocó, uno de los más pobres de Colombia y fronterizo con Panamá, acogen a estos cetáceos en su maternidad, un lujo para los aventureros que eligen esta costa perfilada por la selva virgen para disfrutar de un turismo ecológico en boga. Aunque hoy los visitantes se acercan a las ballenas con ternura y respeto, no siempre fue así.

Hace apenas tres décadas los habitantes del Chocó, mayoritariamente afrodescendientes, las consideraban animales peligrosos y creían que se comían a las personas, por eso se mantenían alejados de estos cetáceos durante los meses en los que frecuentaban sus costas.

Su temor estaba justificado, ya que pese a no conocer ningún caso, estos mamíferos de entre 15 y 18 metros de longitud, que pueden pesar hasta 45 toneladas, se enredaban con las redes o hilos de las pequeñas embarcaciones pesqueras y las arrastraban con su fuerza hasta hacerlas desaparecer. Por eso las llamaban “fieras” o, en el mejor de los casos, “golfines”.

“No sabíamos ni cómo se llamaban”, explica Bricenio Quiñónez, un nativo de la zona de Nuquí, al reconocer el desconocimiento que había entre la población local de estas “pesadillas” que les visitaban cada año. “Cuando venían, nosotros no nos metíamos mar adentro, nos quedamos en la costa porque las temíamos”, agregó. Quiñónez, conocido en la zona como Pozo, por su afición a los chapuzones cuando era niño, es uno de los pioneros del turismo ecológico en el Chocó; empezó en el negocio hace más de 20 años.

Ahora gestiona un hotel situado a orillas del Pacífico, cerca de Nuquí, y conduce una de las embarcaciones destinadas al avistamiento de ballenas durante los meses de temporada. Pese a estar considerada una especie en peligro de extinción, la población de ballenas jorobadas ha aumentado en los últimos años y encontrarse con ellas no es difícil.

Con una mezcla de paciencia y concentración, no se tarda en divisar en la lejanía el soplido del animal . Los que más se dejan ver son los pequeños ballenatos, por la necesidad que tienen de salir a la superficie a respirar con más frecuencia.

La migración
Escapada Las ballenas jorobadas empiezan a llegar al Chocó a principios de junio, allí tienen a sus crías, les enseñan a respirar, a nadar y a dar sus primeros brincos.


Viaje A mediados de octubre, ballenas y ballenatos emprenden un largo viaje de dos meses, considerada la migración más larga de un mamífero, para regresar a las frías aguas del sur de Chile y Argentina. A veces se puede avistar grupos en los que suele haber ballenas macho, más pequeñas.

martes, 18 de septiembre de 2012

Evo Morales promulga Ley de Protección del Bufeo

Con la asistencia del gobernador de esa región, Haisen Ribera, autoridades locales y la población, que se dio cita en el lugar portando wiphalas y la bandera beniana se realizó la promulgación de la Ley.

"Es nuestra obligación proteger a las especies animales de toda Bolivia y también de las Fuerzas Armadas, así aportamos a la conservación del medioambiente", dijo el Jefe de Estado, luego de firmar la norma que protege al bufeo y declara a la especie como Patrimonio Natural del Estado Plurinacional.

El delfín boliviano, conocido comúnmente como bufeo, es uno de los más grandes delfines de río. En promedio, los machos llegan a medir 2,55 metros de longitud y pueden pesar entre 160 y 180 kilogramos; las hembras llegan a medir hasta 2,16 metros y un su peso se aproxima a los 100 kilogramos.

Presenta la frente pronunciada, ojos muy pequeños y un hocico bastante largo con unos cuantos pelos cortos, además de dentición heterodonta (es decir: tiene dos tipos de dientes, los cónicos y molares).

El Mandatario recordó que en 1995 cuando estuvo confinado en Ramón Darío cada mañana al levantarse veía al bufeo, entonces creía, dijo "que era un pescado".

Por otra parte destacó que la gobernación con mayor inversión en el país es la del Beni liderada por Ribera de manera interina, aunque no mencionó el porcentaje.

"En este momento es el mejor, con mayor inversión de todas las gobernaciones en Bolivia, ahí están los datos, felicidades, cómo trabajará cómo se movilizará, pero es la mejor inversión", mencionó.

Para Morales este tipo de trabajo es un aliciente, en el entendido de que la economía ha mejorado y por tanto también los presupuestos de alcaldías y gobernaciones.

ABI

Someten a quimioterapia a un orangután

na orangután hembra de ocho años que padece de cáncer y es una de las atracciones más visitadas del Jungle Island de Miami (Florida) ha sido sometida a quimioterapia, un tratamiento que se realiza por primera vez sobre este tipo de grandes simios.

A "Peanut", como es conocida la popular orangután, se le diagnosticó recientemente un linfoma maligno y, tras someterla a un cirugía abdominal, se le practico un tratamiento de quimioterapia.

Hasta el momento "Peanut" ha recibido "dos sesiones de quimioterapia", una en agosto y otra este mes, y "ha reaccionado bien, aunque se siente un poco fatigada", dijo Ashley Serrate, directora de comunicación de Jungle Island. La hembra de orangután sólo sale del centro de recreo para recibir el tratamiento de quimioterapia.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Zoológico Andino Municipal de Oruro la atracción de los niños

En la ciudad de Oruro, se pueden encontrar varios atractivos que llaman la atención de propios y extraños, uno de ellos es el Zoológico Andino Municipal, un espacio donde los niños conocen un poco más de la fauna del altiplano, puesto que en él se pueden encontrar camélidos, aves, reptiles entre otros animales que llaman la atención de los visitantes.

Muchas familias se dirigen a este espacio con la finalidad de compartir tranquilidad y estar en contacto con la naturaleza, además de respirar la frescura del pasto humedecido.

Al igual que la tranquilidad que transmiten los patos en su estanque, pasivas aves que flotan sobre el agua cristalina, con sus palmípedas patas, avanzan lentamente como si se estuvieran arrullando.

O la ternura que transmite un cabrito, con su pelaje suave, blanco, su nariz rosada y brincando sobre las rocas junto a sus compañeros de juego, bajo la atenta mirada de su madre.

También está presente en el zoológico la majestuosidad del cóndor, un ave carroñera que al agitar sus alas impresiona al más valiente de los visitantes, puesto que estas miden más de dos metros, su señorial forma de volar, además de la postura que asumen cuando se posan en las rocas.

Asimismo, es peculiar ver, si uno tiene suerte, al famoso quirquincho, quien se esconde en su madriguera de arena. En esta parte del país puedes apreciar la majestuosidad y suntuosidad de una llama y la esbelta vicuña, todo esto y más es parte de los encantos de Bolivia.





La panda Mei Xiang tuvo cría


La panda Mei Xiang parió anoche en el Zoológico Nacional un osezno de sexo todavía no determinado, siete años después que nació otra cría en Washington, según informaron las autoridades del parque.

El director asociado de cuidado de animales, Don Moore, dijo que recibió una llamada de la curadora Becky Malinsky, quien cumplía su turno en la vigilancia de la panda, informándole que Mei Xiang había parido.

"Al principio no podía creerlo", añadió Moore. "Le dábamos muy pocas probabilidades de una culminación exitosa del embarazo.

Estamos contentísimos".

Hasta esta mañana los empleados del Zoológico no habían visto todavía el osezno, pero podían escucharlo gimiendo mientras Mei Xiang lo calma.

"Mei Xiang se comporta exactamente de la misma manera que lo hizo en su parto anterior", dijo Suzan Murray, la veterinaria jefe del Zoológico, en declaraciones a la radioemisora local WTOP.

"La panda lo acuna estrechamente, y ella luce cansada, pero cada vez que trata de reclinarse el osezno lloriquea y ella se sienta y vuelve a acunarlo", explicó. "Mei es un modelo de madre".

El osezno pesa uno 115 gramos en tanto que la madre pesa 115 kilogramos.

El 20 de agosto el Zoológico anunció que Mei había entrado en la etapa final de su ciclo reproductivo que debía concluir entre cuarenta y cincuenta días después con o sin cría.

Mei, de 14 años, fue inseminada artificialmente el 29 y 30 de abril después que la panda y su macho Tian Tian, de 15 años no se aparearon por cuenta propia.

El Zoológico había preservado esperma de Tian Tian después de la inseminación exitosa que produjo el único otro osezno en ese parque, Tai Shan, en 2005.

El personal que se ocupa de los panda en el Zoológico de Washington inició la vigilancia de 24 horas el 4 de septiembre manteniendo en observación todo el predio de los mamíferos en busca de una cría.

En el comportamiento típico de proximidad al parto Mei empezó a comer menos con el propósito de acondicionar una madriguera. En el primer fin de semana de septiembre Mei empezó a sostener en sus brazos juguetes, como si fuesen su cría.

Mei ya había tenido cinco embarazos falsos desde 2007.


Arañas con cinturón de castidad

Fascinante el mundo de las arañas. En el caso de la Nephila pilipes, las cosas no son muy igualitarias. Hay muy pocas hembras, que son gigantescas, y demasiados machos, muy pequeños, que compiten entre sí por ser los elegidos para el apareamiento. Ellas reciben demasiada atención y los intentos de cópula por parte de distintos candidatos son tan numerosos que las hembras han desarrollado su propio sistema de protección natural contra los abusos sexuales. Un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran científicos del Museo Smithsonian de Historia Natural en Washington, han descubierto que las hembras producen unos tapones en los genitales para impedir las relaciones no deseadas durante el proceso de puesta de huevos . El estudio aparece publicado en la revista PLoS ONE.

Los científicos ya habían observado con anterioridad que, durante la cópula, los machos de la Nephila son capaces de romper su propio órgano sexual en un intento de que permanezcan más tiempo en la hembra. Con esta táctica, obtiene ventajas para asegurarse su propia paternidad y previene que otros machos puedan aparearse con la futura madre de sus hijos.

Hasta hace poco, sin embargo, no se sabía nada sobre el origen y la función de unos tapones adicionales muy sólidos que también suelen cubrir los genitales de la hembra de esta especie. Ahora, los biólogos han descubierto el origen de este mecanismo para la creación de este nuevo y particular tapón de castidad.


viernes, 14 de septiembre de 2012

El polo sobre elefantes, un deporte de mucho peso en Tailandia

Un elenco internacional de príncipes, exjugadores de rugby y hasta la transexual tailandesa considerada más bella, participan estos días en el torneo anual de polo sobre elefantes de Tailandia.

A diferencia del polo sobre caballos, los jugadores tienen que adaptarse al ritmo pausado de los paquidermos y al buen hacer de los mahout que guían los animales en estos juegos celebrados en Hua Hin, una turística localidad situada al suroeste de Bangkok.

Bajo el abrasador calor del trópico, los participantes se afanan en golpear la bola con sus palos de hasta tres metros con un objetivo de hacer un gol en la portería contraria.

"Es mi segundo año. Juego al polo con caballos y un amigo nos invitó a este interesante evento. De forma espontánea, decidimos participar y fue una experiencia maravillosa", explica a Efe la princesa alemana Joanna Oettingen-Wallerstein de Baviera.

Para la joven princesa, la diferencia principal con el polo tradicional consiste en que el jugador tiene que dirigir al animal a través del "mahout", un termino de origen indio con el que se conoce a los cuidadores o guías de elefante.

"El mahout tiene su propia voluntad y el elefante también, lo que lo hace más complicado. En el juego no piensas en el elefante, sino en el juego y la pelota, pero a veces el elefante hace ruidos y piensas: 'eh, estoy en un elefante'", añade jocosa.

Sobre una superficie de césped de unos 100 de largo por 60 metros de ancho, cada equipo pone en juego a tres elefantes montados por un guía y el jugador en una coreografía lenta pero intensa con alguna que otra boñiga que es retirada del campo sin dilación.

El juego se divide en dos tiempos de siete minutos y gana el equipo que más goles mete en la portería contraria, similar a las que se emplean en el rugby aunque de menor dimensión.

En este campeonato conocido como "King's Cup Elephant Polo", participan hasta el próximo domingo una docena de equipos formados por exjugadores de polo equino como James Manclark o los exmiembros de la selección de rugby neozelandesa Robin Brooke y Adrian Cashmore.

Se cree que el polo sobre elefantes comenzó a principios del siglo XX en India dentro del palacio donde un marajá tenía a su harén, aunque la versión moderna nació en 1982 en Nepal a raíz de la colaboración de un exolímpico escocés, James Manclark, y Jim Edwards, quien regía un negocio hotelero en el país asiático.

"Jugaba mucho al polo, hasta en 36 países diferentes, por lo que se me ocurrió probar con elefantes. Son más lentos y el palo es más largo, pero lo más importante es llevarte bien con el mahout y aprender las direcciones en tailandés", indica Manclark, que a sus 71 años continúa subiéndose al paquidermo.

"Nos pasamos el partido diciendo 'más rápido, más rápido'", agrega con humor el escocés, miembro de una familia adinerada.

Las cuatro decenas de elefantes que participan en el torneo proceden de la provincia de Surin, al noreste del país, y la mayoría son empleados como reclamo para turistas.

A raíz de que Tailandia prohibiera casi por completo la tala de árboles, en 1989, los elefantes que trabajaban en el arrastre de madera fueron a parar en su mayoría a manos de avispados que explotan a los paquidermos en espectáculos o para pasear al turista.

"Los elefantes no sufren durante los juegos, sino que la mayoría se divierten corriendo. Si no, no se moverían", señala Joshua Plotnik, biólogo de la Universidad de Cambridge que colabora con la organización de la competición.

Según Plotnik, los paquidermos son unos de los animales más inteligentes, junto con los chimpancés y los delfines, y tienen una gran capacidad de empatía y perseverancia, tal como han demostrado los experimentos en Tailandia.

Al final del torneo, la organización espera recaudar una cantidad similar a los 100.000 dólares (76.000 euros) conseguidos el año pasado y que fueron destinados a programas de conservación del elefante asiático.

La CE impulsa una red de información para detectar especies exóticas en la UE

La Comisión Europea (CE) puso en marcha hoy una nueva red de información a nivel europeo con el objetivo de detectar y clasificar las especies exóticas e invasoras existentes en la Unión Europea (Europa) para poder combatirlas de manera más efectiva.

La red EASIN, así bautizada, se gestionará desde el Centro Común de Investigación (JRC), servicio científico de la CE, y "supone un primer paso para responder a éstas y otras preguntas relativas a 16.000 especies exóticas notificadas actualmente en toda Europa", informó la Comisión en un comunicado.

El impacto económico estimado resultante de las especies exóticas convertidas en invasoras supera los 12.000 millones de euros anuales dentro del campo de la biodiversidad y los recursos naturales, según el Ejecutivo comunitario.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, declaró en el mismo comunicado que "las especies invasoras están provocando cada vez más problemas para nuestros recursos naturales, la salud de las personas y la economía". Potocnik añadió que esta amenaza procede de "especies no autóctonas, cuyo número está aumentando rápidamente en un mundo cada vez más interconectado".

Para el comisario, la red EASIN ayudará a los expertos europeos a conseguir mejor información sobre el lugar donde se encuentran estas especies no autóctonas y sobre cuán comunes son, además de servir de apoyo para una mejor formulación de las políticas en esta difícil materia. EASIN facilitará la descripción y clasificación de especies exóticas mediante la indexación de los datos notificados que figuran en más de 40 bases de datos en línea.

El elemento central de EASIN es un catálogo que contiene actualmente más de 16.000 especies exóticas, elaborado mediante la compilación, comprobación y normalización de la información disponible en línea y en la bibliografía científica La ambrosía común, el cangrejo de California, el mejillón cebra y la rata almizclera han sido algunos ejemplos ofrecidos por la CE que tienen repercusiones actualmente en la salud humana, y que provocan daños importantes en bosques, cultivos y pesquerías.

Vive en Congo Hallan una nueva especie de mono africano

Una nueva especie de primate llamada Lesula o Cercopithecua lomamiensis fue descubierta en el corazón del Congo por investigadores estadounidenses, según divulgó la revista científica Plos One.

El hallazgo fue realizado por los investigadores John y Teres Hart, quienes vieron los primeros ejemplares en junio de 2007 en los bosques de la cuenca media Lomami, en el centro de la República Democrática del Congo. Los ejemplares de esta nueva especie, que se alimenta de vegetales, son huidizos y de tamaño medio.

El primer contacto se produjo cuando los investigadores de campo localizaron un ejemplar joven cautivo en la región de Opala. Búsquedas posteriores permitieron localizar otro ejemplar y en ese mismo año se realizó el primer avistamiento en libertad de estos animales, en la zona denominada Obengue.

La población de esta nueva especie se circunscribe a los bosques tropicales de las tierras bajas del Congo y los investigadores recomendaron utilizar la denominación común de Lesula, el nombre vernáculo utilizado en la mayor parte de su área de distribución conocida.

Los Lesula presentan una melena de pelo larga, rostro pálido, desnudo y boca de color crema variable, además de un parche dorsal más brillante en la base de la cola, pelo negro en el dorso y bandas de color ámbar.

Este descubrimiento se considera especialmente importante, ya que el hallazgo de nuevas especies de primates en África es muy raro (el último fue hace 28 años) y además permitirá avanzar en el conocimiento de la historia evolutiva de estos mamíferos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Las aves que enfrentan huracanes y vuelan a 150 kilómetros por hora

Imagínese batallar de frente un huracán sin más defensa que su propio cuerpo.

Científicos en Estados Unidos registraron esta increíble hazaña colocando transmisores satelitales en una especie de ave playera migratoria conocida como zarapito trinador, Numenius phaeopus.

Una de las aves, denominada "Hope" o "Esperanza" por los investigadores del Centro de Biología de Conservación de Williamsburg, Virginia, voló durante 27 horas contra la tormenta a una velocidad de 14 kilómetros por hora, pero luego de atravesar el centro del huracán fue impulsada por el viento para alcanzar cerca de 150 kilómetros por hora.

El estudio deja en evidencia "la realmente impresionante dinámica de las migraciones de aves", le dijo a BBC Mundo Fletcher Smith, principal biólogo a cargo del proyecto.

"Hemos constatado que los zarapitos trinadores pueden mantener el vuelo a través de un huracán o una tormenta tropical", añadió.

"Acompañamos con los transmisores a ocho aves que lograron sobrevivir al paso por estas tormentas".

FORTALEZA

La fortaleza de las aves para sobrevivir condiciones extremas se debe a las grandes cantidades de reservas de grasa que acumulan en sus organismos.

"Estas aves casi duplican su peso antes de embarcarse en una migración. Consiguen engordar ingiriendo bayas en Canadá y cangrejos en los sitios de parada durante su viaje al sur", explicó Fletcher.

Los zarapitos estudiados en este proyecto se reproducen en el Delta del Río Mackenzie y en la Bahía de Hudson, en Canadá. En la primavera hacen paradas entre los estados de Georgia y Virginia en Estados Unidos y pasan el invierno del Hemisferio Norte en diversos sitios desde el Caribe hasta el noreste de Brasil.

Otra población diferente de esta especie se reproduce en Alaska y pasa el invierno en la costa del Pacífico entre México y Chile, según explicó el biólogo.

CAZADORES

Las aves guerreras que sobreviven huracanes pueden sin embargo sucumbir ante un enemigo mortal, la acción humana.

Los zarapitos trinadores son víctimas de cazadores en el Caribe, y Smith y sus colegas están trabajando con organizaciones locales para intentar protegerlos en su ruta migratoria.

"En la temporada de otoño pasado perdimos dos aves con transmisores satelitales debido a cazadores en la isla de Guadalupe", señaló Smith. "Por lo menos en un país, los cazadores se han comprometido ahora a reducir voluntariamente el número de aves muertas".

Otra de las amenazas en el Caribe es la pérdida de manglares y bañados y la construcción de complejos turísticos, por lo que debe hacerse más para proteger el hábitat natural de las aves, según el biólogo estadounidense.

"No sabemos cuál ha sido exactamente la influencia de esas amenazas en la caída de estas poblaciones de aves, que han sufrido un declive del 50% desde mediados de los 90".

La investigación realizada por Smith fue citada por la ONG American Bird Conservancy en un comunicado en el que llama la atención sobre la caza no regulada en sitios del Caribe, incluyendo el archipiélago de Guadalupe, Martinica, Barbados, Guyana Francesa, Guyana y Surinam.

"Algunos habitantes locales usan los bañados como sitio de caza y matan con impunidad todo lo que vuela. Entre las víctimas están dos zarapitos trinadors que estaban siendo monitoreados con transmisores y se llamaban Machi y Goshen. A lo largo de su vida se estima que Machi voló más de 43.000 km y sobrevivió a la tormenta tropical María. Goshen había volado más de 22.000 km y batallado el huracán Irene. Aterrizaron en Guadalupe, un sitio que habían evitado en otros viajes, y murieron a manos de cazadores", señaló el comunicado de American Bird Conservancy.

"Esta matanza indiscriminada debe detenerse", dijo George Fenwick, presidente de la organización, que hizo un llamado al gobierno de Francia a poner fin a la caza no regulada en el archipiélago de Guadalupe, un territorio de ultramar francés.

APRECIO

Smith planea continuar utilizando transmisores satelitales para monitorear la migración de estas aves, que deben ser vistas con ojos de gran aprecio y respeto, según le dijo a BBC Mundo.

"Me gustaría que los lectores de esta nota apreciaran los enormes vuelos de que son capaces estas aves", aseguró.

"Hemos documentado siete vuelos de más de 5.600 km, incluyendo cuatro vuelos continuos sin paradas de entre más de 6.100 y 6.900 km sobre el Océano Atlántico desde Canadá a Sudamérica".

"El vuelo de más de 6.900 km le llevó al ave 145 horas, desde el Golfo de St. Lawrence hasta el noreste de Brasil. De ida y regreso entre sus sitios de reproducción y destinos durante el invierno, ¡esas aves hacen viajes redondos de más de 20.000 kms por año!".

Perro gigante y bíceps desmesurados, entre los últimos récords del Guinness



Del perro más grande del mundo que engulle 14 kg de carne diarios a un hombre dotado de unos bíceps desproporcionados, la nueva edición del libro Guinness de los Récords reveló este jueves otra cosecha de proezas en todos los ámbitos.

Publicado por primera vez en 1955, el Guinness de los Récords presume de ser "uno de los mayores éxitos editoriales de la historia", con 120 millones de ejemplares vendidos en 22 lenguas en más de 100 países.

La edición 2013, presentada en Londres, contiene un buen número de animales, como Zeus, un Gran Danés que mide 1,15 metros hasta la cruz (la parte más alta del lomo) y puede alcanzar los dos metros si se pone sobre sus patas traseras.

Este can de color negro de tres años, residente en Michigan (Estados Unidos), pesa 70,3 kilos, y su dueña, Denise, tiene que responder a menudo a la pregunta de si se trata de un perro o un caballo.

"Tuvimos que comprarnos una camioneta para transportarlo y si te pisa, te hace un morado", explicó durante la presentación en Londres.

También hay un burro de cuatro años que mide 1,55 metros hasta la cruz, o el toro más pequeño del mundo -76,2 centímetros hasta la cruz-, que fue salvado del matadero por su propietario antes de convertirlo en animal de compañía.

Entre los humanos, Mostafa Ismail, un egipcio de 24 años que vive en Estados Unidos, exhibe unos músculos sin par, con unos bíceps y tríceps de 64,77 centímetros de circunferencia cuando están vendados.

Este gerente de gasolinera necesitó 11 años para lograr este resultado, a base de seis días de entrenamiento por semana y seis comidas diarias. El único problema es que ahora tiene dificultades para encontrar ropa a su medida.

La alemana Johanna Quaas, "la gimnasta más vieja del mundo", explica que debe la forma olímpica de la que goza a los 86 años a un estricto régimen que mezcla gimnasia, jogging y yoga.

El Guinness de los Récords dice recibir cada semana un millar de candidaturas de aspirantes a entrar en su libro.

La idea de hacer un libro de los récords del mundo más insólitos se le ocurrió en 1951 al director general de la cervecera Guinness durante una partida en caza en la que inició un debate con sus compañeros sobre cuál era el pájaro más rápido de Europa. Cuatro años después se publicó la primera edición.


Un perro vela la tumba de su amo desde hace seis años

El amor eterno existe, al menos para "Capitán", un perro fiel que duerme desde hace seis años sobre la tumba de su amo en un cementerio de localidad argentina de Villa Carlos Paz, informaron a Efe autoridades del cementerio.

"El perro apareció un día en el cementerio, sin que nadie lo trajera, y empezó a dar vueltas por todos lados hasta que encontró solo la tumba de su amo", explicó el director del cementerio, Héctor Baccega.

"Capitán", un perro mestizo con algo de ovejero alemán, fue el regalo sorpresa que Miguel Guzmán le hizo a su hijo Damián en 2005.

En marzo de 2006, Miguel falleció y "Capitán" desapareció de la casa familiar, aunque regresó al poco tiempo y se quedó en calle, cerca de la vivienda durante algunos días.

Después, desapareció definitivamente y los Guzmán pensaron que había muerto o había sido adoptado por otra familia hasta que un día lo encontraron en el cementerio, sobre la tumba de Miguel.

"El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio", relató Verónica, la viuda de Miguel.

"Capitán" deambula por el cementerio y a veces regresa a casa de su dueño durante unas horas, pero al atardecer busca la tumba de su amo para dormir.

"Se hizo muy querido, al principio lo llamábamos 'el rengo', porque había llegado quebrado en una pata, pero entre todos los empleados del cementerio le conseguimos un veterinario para que lo curara", detalló a Efe Baccega.

El director del cementerio aseguró que el animal se ha ganado a pulso el cariño de los trabajadores del recinto, que se ocupan de alimentarlo y de mantener al día sus vacunas.

La historia de "Capitán" recuerda a la de "Hachiko", el perro que permaneció durante años en una estación de una localidad japonesa esperando el regreso de su dueño y que inspiró una película de Hollywood.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Científicos de EEUU descubren que los pájaros realizan funerales

Parece que algunos pájaros realizan funerales por sus muertos. Cuando los arrendajos azules hallan a uno de los suyos muerto se llaman unos a otros y detienen las actividades de forrajeo. Los científicos han descubierto que los arrendajos se congregan alrededor del cuerpo del fallecido.

El arrendajo o gayo (Garrulus glandarius) es una especie de ave paseriforme de la familia de los córvidos.

Ese comportamiento puede haberse desarrollado para advertir a otros pájaros que hay un peligro en las cercanías, de acuerdo con los hallazgos de investigadores en California, EEUU, que han sido publicados en la revista Animal Behaviour (Comportamiento animal).

El descubrimiento proviene de un estudio hecho por Teresa Iglesias y sus colegas en la Universidad de California-Davis.

El equipo realizó experimentos colocando una serie de objetos en patios de zonas residenciales y observando cómo reaccionaban los arrendajos del área.

Entre los objetos estaban piezas de madera de colores, arrendajos muertos, así como pájaros disecados y grandes búhos, simulando la presencia de aves vivas y sus predadores.

Reacción alarmante

Los arrendajos reaccionaron con indiferencia ante los objetos de madera, pero cuando se topaban con el pájaro muerto empezaban a realizar llamados de alarma, advirtiendo a otros en la distancia.

Luego, los arrendajos se agrupaban alrededor del cuerpo inerte en ruidosas congregaciones.

Según la investigación, los llamados que hacen, conocidos como “zeeps” o “gruñidos”, alientan a otros arrendajos a que acudan donde está el compañero muerto.

Cuando los pájaros son engañados con el búho disecado y piensan que un predador ha llegado, también se juntan y realizan una serie de llamados de alerta. También se abalanzan sobre el supuesto predador para asustarlo.

Sin embargo, los arrendajos nunca se abalanzan de la misma manera sobre el cuerpo del pájaro muerto.

Ocasionalmente los arrendajos hostilizan al compañero disecado, un comportamiento que se sabe que tienen en su vida silvestre, cuando atacan a competidores o animales enfermos.

El hecho de que las aves no reaccionen ante los objetos de madera muestra que es la novedad del pájaro muerto lo que dispara la reacción.

Los resultados indican que “sin presenciar la lucha y la forma de la muerte”, escriben los investigadores, los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información que debe ser compartida públicamente, al igual que hacen ante un predador.

Difundir el mensaje de que un pájaro muerto está en la zona ayuda a salvaguardar a otras aves, advirtiéndoles del peligro y reduciendo el riesgo de exposición a lo que sea que haya matado a esa ave, afirman los investigadores.

Los investigadores dicen que las aves rodean al fallecido.

El vibrador de vapor fue inventado por un médico
En 1869, el médico estadounidense George Taylor patentó un vibrador de vapor llamado The manipulator. Más tarde, en 1880, el doctor inglés Joseph Mortimer Granville inventó el primer vibrador electromecánico con forma fálica. El mecanismo era muy ingenioso: el calderón de vapor, mediante la correa de transmisión, movía una cadena que, al girar, alimentaba una dínamo. Ésta cargaba la batería que daba corriente al motor eléctrico y ponía en movimiento el émbolo. Fue en 1902 cuando la empresa estadounidense Hamilton Beach comercializó el primer vibrador eléctrico para venta al por menor.


Las relaciones sexuales diarias mejoran el esperma
Mantener relaciones sexuales todos los días mejora la calidad del esperma e incrementa las posibilidades de embarazo, revela un estudio australiano. La investigación, realizada por el doctor David Greening del centro de fertilización in vitro Sydney IVF, fue presentada durante la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas que se celebra en Amsterdam (Holanda).Según Greening, ocho de cada diez hombres con problemas de fertilidad que participaron en el estudio mostraron una reducción del 12% en el daño al ADN de su esperma tras una semana de actividad sexual.

Derecho penal de los chimpancés

Los chimpancés son animales muy sociables. Viven en grupos de varias decenas de individuos, cazan juntos e incluso cooperan en la defensa de su comunidad.

Se cree que tienen un sentido de la “justicia” similar al de los seres humanos y se sabe que tienen comportamientos altruistas. Pero también castigan.

El castigo es una figura que puede ayudar a sostener la cooperación grupal. Es una forma de disuadir a los individuos dispuestos a aprovecharse del esfuerzo de los demás. Para que no lo hagan o los beneficios no sean tales.

Una peculiaridad de las sociedades humanas es la figura del “castigo a terceros”, en la que un sujeto castiga a otro por una acción negativa que no le afecta directamente.

Jueces, Policía y sistema penitenciario, por ejemplo. Un grupo de investigadores se propuso descubrir si también existe este comportamiento entre los chimpancés, que son, junto con los bonobos, los parientes vivos más cercanos de los homo sapiens.

Ciencia penal simiesca

Los resultados de sus experimentos muestran que estos simios sólo dan un escarmiento cuando la acción antisocial les incumbe a ellos directamente. Ni siquiera cuando un chimpancé tiene una relación de parentesco con la víctima castigará al “delincuente”.

Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, diseñaron un experimento en el que el castigo no entrañaba violencia física. Así, dieron a 13 chimpancés la oportunidad de castigar “delitos” de terceros dándoles la oportunidad de tirarles la comida al suelo.



Ya se sabe por experimentos anteriores que los chimpancés consideran un “delito” que alguien les robe la comida.

Así que los investigadores diseñaron un mecanismo en el que tentaban a un simio a robar a otro y daban a un tercero la posibilidad de interceder volcando la plataforma con la comida. Si los chimpancés castigasen los delitos de otros, por tanto, deberían volcar dicha plataforma cuando un simio “ladrón” fuese a cometer su “crimen”.



Como método de control —para saber que los resultados no tenían otra explicación que se les hubiera escapado— también los sometieron a otros experimentos similares, pero con pequeños cambios. En algunos no había víctimas, o la comida la retiraba uno de los investigadores, o sencillamente no había ladrón. Su tendencia a tomar una acción punitiva contra los culpables fue mínima en todos los casos.

Sí castigaban, sin embargo, cuando eran la víctima directa. Cuando la comida se la quitaba a ellos.

Aun así, como las sociedades de chimpancés tienen una jerarquía entre individuos, en general sólo los que estaban en posición dominante frente al “ladrón” se atrevían a tomar represalias.

Génesis del castigo

Todavía no se sabe cómo surgió el “castigo a terceros” entre los seres humanos.

¿Por qué entre los homo sapiens un sujeto puede castigar el comportamiento antisocial de otro aunque no tenga consecuencias directas para él?.

¿Es acaso más adecuado para fomentar la cooperación grupal que la represalia directa? De momento no se sabe.

En cualquier caso, es un enigma que también debería ser resuelto por los especialistas en derecho penal, para quienes se impone un castigo cuando un individuo ha cometido una acción antijurídica, típica y culpable al lesionar un bien jurídicamente protegido (abc.es).

martes, 11 de septiembre de 2012

El calao

Es­ta ave de as­pec­to bas­tan­te ex­tra­ño es nada me­nos que el cá­lao bi­cor­nio (Bu­ce­ros bi­cor­nis) su há­bi­tat se ha­lla en la In­dia, In­do­chi­na y Su­ma­tra. Mi­de 1 m. de lar­go

Los bu­ce­ró­ti­dos (Bu­ce­ro­ti­dae) com­pren­den una fa­mi­lia nu­me­ro­sa, cua­ren­ta es­pe­cies dis­tri­bui­das en Afri­ca, Aus­tra­lia e In­dia. To­dos ani­dan en los hue­cos de los ár­bo­les. Adop­tan cos­tum­bres muy ra­ras, por ejem­plo, la hem­bra bus­ca el hue­co de un ár­bol y allí pre­pa­ra su ni­do, lue­go de po­ner dos o cua­tro hue­vos, el ma­cho ta­pa la en­tra­da del ni­do con ba­rro mez­cla­do con sus­tan­cias sa­li­va­les, se cree que esto lo hace para proteger el nido contra las ser-pientes y otros enemigos; la hem­bra tam­bién ayu­da des­de aden­tro en es­ta la­bor; deja ape-nas una ranura por donde la hembra recibe su alimento: in­sec­tos, fru­tas, se­mi­llas y lagartijas que le trae el ma­cho. La incubación dura cerca de ocho semanas, después la hem­bra rom­pe con el pi­co la ta­pia. Al aban­do­nar el ni­do, la ma­dre es­tá gor­da y con plu­ma­je nue­vo, ya que la mu­da se rea­li­zó mien­tras cum­plía su en­cie­rro. En cam­bio el ma­cho se en­cuen­tra fla­co y bas­tan­te can­sa­do.

Los bu­ce­ros o ca­laos se ca­rac­te­ri­zan por su pi­co enor­me, cur­va­do y de co­lor ama­ri­llo, de­ma­sia­do gran­de en com­pa­ra­ción a la ca­be­za, que es pe­que­ña. Es­te ór­ga­no es­tá for­ma­do por un te­ji­do cór­neo, es­pon­jo­so y bastante li­via­no.

En­tre sus pa­rien­tes es­tán: el cá­lao ri­no­ce­ron­te, el to­co de pi­co ro­jo, ha­bi­tan­te de Afri­ca oc­ci­den­tal; el cá­lao ma­la­bar, una es­pe­cie pro­pia de la In­dia y Ma­la­ya. To­dos vi­ven en pe­que­ñas ban­da­das de 8 a 12 in­di­vi­duos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Los simios del zoológico de Nueva York usan tableta iPad

Los seres humanos no son la única especie del planeta aficionada a los aparatos electrónicos. Los cuidadores de los zoológicos de Estados Unidos y Canadá están descubriendo que los simios también se emocionan con las aplicaciones de las populares tabletas.

Como parte del programa Apps for apes (aplicaciones para simios, en español), 12 zoológicos de los dos países incorporaron las tabletas de Apple, iPads, al entrenamiento de los orangutanes.

“Estamos encontrando que, como a las personas, les gusta tocar la tableta y mirar a otros animales y orangutanes”, dijo el fundador de Orangutan Outreach, Richard Zimmerman. Esta organización neoyorquina sin ánimo de lucro es la que ha puesto en marcha el programa.

Plan de entrenamiento

Dos veces a la semana, los orangutanes tienen acceso a las tabletas. Los animales pasan entre 15 minutos y media hora utilizando las diferentes aplicaciones, en función de su capacidad de atención.

Las aplicaciones orientadas a niños para estimular actividades como la pintura, la música y los juegos de memoria son algunas de las más populares entre los simios, señala el diario español La Vanguardia de Barcelona.

En el zoológico de Toronto, su cuidador Matthew Berridge utiliza aplicaciones como Doodle Buddy para pintar, Montessori Counting Board y Activity Memo Pocket, un juego de memoria, además de reproducir videos de YouTube para los monos.

“Es parecido a cuando mostramos libros a los niños”, dijo el doctor Zimmerman, y añadió que los orangutanes están entre los primates más inteligentes, con un nivel de inteligencia equivalente al de un joven.

Los cuidadores de los zoológicos también están investigando aplicaciones de comunicación, como las que se emplean con personas autistas, para ayudar a los animales a expresarse mejor, según Richard Zimmerman.

“Pongamos que un orangután tiene un dolor de muelas. Él o ella podría ser capaz entonces de grabar en el iPad una imagen de su muela y comunicarse de esta forma”, explicó el doctor.

“Cuando ves lo que disfrutan y te centras en sus caras es especial, sobre todo para los orangutanes que están en un recinto cerrado todo el día y les están proporcionando una manera de enriquecerse”, dijo Zimmerman, quien espera presentar nuevos resultados en diciembre.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Aplab: “La adopción es la mejor opción para evitar la explotación de las hembras”


En su mirada, los animales expresan sentimientos que los humanos muchas veces no logran comprender.

La directora de la fundación Amor por los Animales Bolivia (Aplab), Ana Serrano, explicó que la institución, tiene apenas dos años de tiempo que trabaja, principalmente en la adopción de animales, además de las campañas de esterilización para las mascotas.

Aplab cuenta con áreas, como la educativa, en la cual los voluntarios se desplazan en colegios y universidades para educar a la gente acerca del cuidado de los animales, tratando de llegar a todos los grupos sociales posibles.

El área de auxilio, que trabaja paralelamente al área de adopciones, la cual se desarrolla a través de hogares temporales. Las personas voluntarias ofrecen sus casas para cuidar por un tiempo a los animales abandonados o maltratados, hasta que éstos encuentren un nuevo dueño.

“La adopción es la mejor opción para evitar la explotación de las hembras. Cuando uno compra a los animales, está fomentando a la explotación de las hembras. En Bolivia existen criaderos de hembras, donde las utilizan como máquinas de parir crías para venderlas. Las crías no son objetos para venderlas”, aclaró.

Respecto a la eutanasia en animales, Serrano manifestó que se debe realizar sólo en casos extremos, es decir cuando ya sea imposible salvar la vida del animal y aplicarla de manera responsable.

“La eutanasia no es la primera opción, cuando auxiliamos perros, acudimos a una veterinaria colegiada con quien tenemos un convenio especial para que se los atienda”, dijo.

Fundación Proteja: “La esterilización no es un daño, es un beneficio para el animal”

La veterinaria Susana Pérez, explicó que la Fundación “Proteja”, es una institución de más de 16 años de vigencia, que hasta hace aproximadamente cinco años, trabajaban atendiendo denuncias de maltrato y tenencia ilegal de animales silvestres. En la actualidad, priorizan otras actividades.

“Tenemos la tarea principal es atender a los perritos o gatitos, atropellados, abandonados o que sufren maltrato, se los atiende en el consultorio veterinario y la gente de bajos recursos puede pedir la atención para sus animales”, dijo.

Explicó que una de las causas principales del abandono en los animales, es la falta de conciencia de las personas al adquirir una mascota. En el caso de que éstas sean hembras, no pueden evitar su procreación y abandonan las crías o a la madre.

“Por eso estamos con constantes campañas de esterilización para que no se reproduzcan más. La esterilización no es un daño es un beneficio para el animal, así se evita la sobrepoblación canina y felina”, señaló.

Fundación “Proteja” es financiada por donaciones y por el cobro que puede realizar la veterinaria, por consultas, tratamientos, cirugías a las personas que están en capacidad de hacerlo y de esta manera poder cobrar precios económicos a gente de bajos recursos.

Asimismo aclaró que al tener animales silvestres como mascotas, se provoca un daño a estos seres, ya que se los priva de desarrollarse en su propio hábitat.

“Se pueden tener conejitos, en buenas condiciones, pero no a las aves porque se las enjaula y no pueden volar, es una forma de maltrato”, manifestó.

Animales SOS: “Es lógico que los animales sienten, por eso no se los debe maltratar”

Los voluntarios Animales SOS, trabajan constantemente con el objetivo de buscar hogares para animales abandonados, maltratados o que son rescatados de personas que promueven la comercialización de éstos. También, luchan contra la tenencia de animales silvestres y la venta de éstos, explicó el voluntario, Sergio Lima Quisberth.

“La institución tiene más de 15 años de vigencia y trabajamos más de 20, algunos vienen de vez en cuando, otros constantemente”, dijo…..

La instancia cuenta con un albergue ubicado en la zona de Achachicala, donde los animales rescatados son bañados y alimentados. Cuenta con área de emergencias, para atender a los animales en condiciones críticas en las calles, como perros o gatos atropellados, envenenados o que estén atrapados en ríos o alcantarillas. Por otro lado, cuentan con el área de peluquería y veterinaria, en las cuales los voluntarios colaboran con el fin de recaudar los recursos necesarios para Animales SOS.

“La fundación sólo repone a los voluntarios que tienen que movilizarse para ayudar a los animales, a veces hay que escapar en taxis cuando se rescata a alguna perrita preñada o que tenga crías, cuyos dueños quieran venderlas”, añadió.

Asimismo lamentó los altos índices de maltrato y de comercio ilegal de animales silvestres en el país.

“Hay estudios científicos que prueban que los animales tienen un sistema nervioso que detecta el dolor, la alegría de sus dueños y de la misma manera sienten lo mismo”, citó.

sábado, 8 de septiembre de 2012

El tráfico de marfil alienta una masacre “épica” de elefantes

Una masacre de elefantes de dimensiones “épicas” está en curso en África, donde miles de animales son cazados cada año, más que nunca en los últimos 20 años, porque sus colmillos de marfil se transformaron en un “oro blanco” comparable con los “diamantes sangrientos”.

Es el dinero fácil que termina en las arcas de sangrientas milicias y también ejércitos regulares, alimentando el tráfico de armas y los conflictos.

El New York Times dedicó un largo artículo a la cuestión, documentando cómo las huellas de los cazadores -cada vez más aguerridos y militarizados- llegan hasta el tristemente célebre Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony, que se ocupa en la República Centroafricana.

También a los shabab de Somalia, que se inspiran en Al Qaeda, y a las milicias árabes Janjaweed, responsables de los episodios más cruentos en la región occidental sudanesa de Darfur. Pero también a los ejércitos congoleños, ugandeses y de Sur Sudán.

El incremento del tráfico es tal que también la gente “común” se involucra en la masacre, considerando que en varios países africanos un solo colmillo de un elefante adulto puede llegar a valer hasta diez veces un salario promedio anual.

En 2011 se secuestraron en todo el mundo 38,8 toneladas de marfil, es decir los colmillos de más de 4.000 elefantes muertos.

Es un récord, pero probablemente una mínima parte respecto a lo que contrabandea el crimen organizado a través de las frágiles fronteras de los países en conflicto o gracias a funcionarios corruptos en los países de las regiones subsaharianas.

Gran parte del marfil, hasta un 70% según los expertos, termina en China, donde el mercado absorbió durante siglos toneladas de preciados colmillos de elefantes para realizar esculturas, palitos para comer, señaladores, tazas, peines, prendedores y otros objetos.

Pero ahora más que nunca, gracias al crecimiento económico, los chinos se lo pueden permitir, y en las calles de Beijing los precios -gracias al aumento de la demanda- llegan a los 2.000 dólares el kilo. Sólo el año pasado, más de 150 ciudadanos chinos fueron detenidos en África por tráfico de marfil.

La cuestión preocupa a muchos expertos, que ven la supervivencia de la especie en peligro. Las masacres masivas, aseguran, son semejantes o peores a las ocurridas en la década de los años 80, cuando los cazadores furtivos eliminaron más de la mitad de los elefantes africanos.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Galenos anuncian feria educativa de vacunación contra la rabia canina

La directora de la Red de Salud Boliviano Japonés, Anel Chávez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que el próximo 24 de septiembre se realizará la ‘Feria Educativa de Vacunación Contra la Rabia Canina’ en el sector de la Feria Comunitaria de Puente Vela donde principalmente realizarán la vacunación a perros y gatos desde los dos meses.

Chávez explicó que en la Feria Educativa mostrará la variedad de servicios que ofertan los seis centros de la Red de Salud Boliviano Japonés, para ello cada uno de los servicios de salud habilitarán varios stands de información preventiva de enfermedades.

La Feria Comunitaria de Puente Vela de El Alto se caracteriza por la masiva afluencia vecinal, en ella se puede adquirir una variedad de cachorros; sin embargo, mediante la Feria Educativa promoverán la vacunación canina en el lugar para evitar posibles brotes de la enfermedad de la rabia canina y felina.

“Zoonosis saldrá a vacunar a los perros y gatos que se está vendiendo la gente en la Feria y eso nos permitirá prevenir cualquier brote de está enfermedad”, dijo Chávez.

Durante la Campaña Nacional de Vacunación Canina y Felina, realizada en el mes de junio, la Red de Salud Boliviano Japonés logró una cobertura del 87 por ciento de vacunación a las mascotas y mediante la feria pretenden inmunizar a todas las mascotas que no recibieron la dosis de protección.

La autoridad invitó a los propietarios que no hicieron vacunar sus mascotas en anteriores campañas a llevarlos a los centros de salud para que reciban la dosis de protección contra la enfermedad de la rabia canina y felina.

Según la versión del entrevistado, cada semana en la Red de Salud Boliviano Japonés se registran cinco casos de mordeduras de canes, por lo cual pidió a los propietarios tener a sus mascotas en el interior del domicilio.

Descubren que los pájaros realizan funerales


Cuando los arrendajos azules hallan a uno de los suyos muerto se llaman unos a otros y detienen las actividades de forrajeo. Los científicos han descubierto que los arrendajos se congregan alrededor del cuerpo del fallecido.

Ese comportamiento pude haberse desarrollado para advertir a otros pájaros que hay un peligro en las cercanías, de acuerdo con los hallazgos de investigadores en California, EE.UU., que han sido publicados en la revista Animal Behaviour (Comportamiento Animal).

El descubrimiento proviene de un estudio hecho por Teresa Iglesias y sus colegas en la Universidad de California-Davis.

El equipo realizó experimentos colocando una serie de objetos en patios de zonas residenciales y observando cómo reaccionaban los arrendajos del área.

Entre los objetos estaban piezas de madera de colores, arrendajos muertos, así como pájaros disecados y grandes búhos, simulando la presencia de aves vivas y sus predadores.

REACCIÓN ALARMANTE

Los arrendajos reaccionaron con indiferencia ante los objetos de madera, pero cuando se topaban con el pájaro muerto empezaban a realizar llamados de alarma, advirtiendo a otros en la distancia.

Luego, los arrendajos se agrupaban alrededor del cuerpo inerte en ruidosas congregaciones.

Según la investigación, los llamados que hacen, conocidos como "zeeps" o "gruñidos", alientan a otros arrendajos a que acudan donde está el compañero muerto.

Cuando los pájaros son engañados con el búho disecado y piensan que un predador ha llegado, también se juntan y realizan una serie de llamados de alerta. También se abalanzan sobre el supuesto predador para asustarlo.

Sin embargo, los arrendajos nunca se abalanzan de la misma manera sobre el cuerpo del pájaro muerto.

Ocasionalmente los arrendajos hostilizan al compañero disecado, un comportamiento que se sabe que tienen en su vida silvestre, cuando atacan a competidores o animales enfermos.

El hecho de que las aves no reaccionen ante los objetos de madera muestra que no es la novedad del pájaro muerto lo que dispara la reacción.

Los resultados indican que "sin presenciar la lucha y la forma de la muerte", escriben los investigadores, los arrendajos ven la presencia de un pájaro muerto como información que debe ser compartida públicamente, al igual que hacen ante un predador.

Difundir el mensaje de que un pájaro muerto está en la zona ayuda a salvaguardar a otras aves, advirtiéndoles del peligro y reduciendo el riesgo de exposición a lo que sea que haya matado a esa ave, afirman los investigadores.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Una grata compañía se convierte en un problema para algunos


Dos realidades distintas, unos reciben el cariño mientras otros buscan la manera de sobrevivir; unos tienen hogares afectuosos mientras otros sólo se tienen unos a otros; unos comen deliciosos manjares mientras otros buscan las sobras de la basura, pero todos son compañeros fieles que nunca abandonan ni reclaman.

“Era tan humano que sólo le faltaba hablar”, cuenta la familia Méndez en el momento del postrero adiós a su perro Boby. Lo enterraron a la entrada de la casa, porque dicen que ahuyentará a los ladrones.

En sus 12 años de vida, Boby se había ganado a toda la familia, a todos les había dado una muestra de cariño, en las buenas y en las malas. Nunca le faltaba comida ni afecto, por ello el momento en que por una infección intestinal partió de este mundo, dejó un enorme vacío.

La suerte de muchos perros no es la misma, porque otros no tienen que comer, son expulsados de casa y se ven obligados a buscar el sustento junto a una jauría, o simplemente, como dice Alberto Cortez en su canción al perro callejero, se “comen de golpe todas las estrellas”, porque mueren debajo de las ruedas de un camión.

Dicen que la enseñanza con el ejemplo es mejor que las palabras. Un cuadro de la realidad muestra como un perro acompaña a su compañero que perdió la vida tras ser atropellado por un automóvil. Lo que llama la atención es que estando en plena vía, donde aún siguen transitando las movilidades, el can no se aleja del lugar, arriesga su vida para proteger el cuerpo, señala Katty recordando lo que hace años observó en plena curva de la plaza Ballivián de la ciudad de El Alto.

En la urbe alteña existe una considerable población canina abandonada de la cual no se tiene un dato preciso. “A un 50% los tienen en casa y al restante los botan de ella. Como los dejan a su suerte algunos no están acostumbrados, salen a la calle y los atropellan. A diferencia de ellos, el abandono de gatos se da en menor porcentaje, en realidad nadie vota al gato, ellos se escapan”, señala Carmela Aruquipa, una profesional en veterinaria.

La mayor parte de los perros callejeros andan en jaurías, son grupos de tres canes o más para hacerse compañía y protegerse, algunas veces rivales a la hora de deleitarse con un bocado, otras veces compañeros a la hora de cobijarse entre ellos y brindarse algo de calor para contrarrestar las frías noches.

El destino que les espera fuera de sus hogares puede ser ingrato; además de que pierden la vida tras atropellos, deben rebuscar entre la basura para encontrar alimentos tratando de esquivar el veneno que algunas personas les colocan para evitar que perjudiquen su cotidianidad, a otros se los puede encontrar en restaurantes y puestos de venta de comida de donde son alejados con piedras, agua hervida o son golpeados con palos.

Por su parte, Juan Paucara Quispe, encargado de la Veterinaria Braco de la zona 16 de Julio, aseguró que otro de los riesgos es que “los perros echados a la calle pueden adquirir el mal de rabia y parasitosis que afecta su salud y los pone en riesgo”.

“Si van a querer un animal para botarlo a la calle es mejor que no lo tengan, porque sufren y les pasa cualquier cosa”, agrega.

“Los botan cuando son grandes y ensucian la casa. Muchas familias sólo quieren perros para que cuiden su hogar, pero cuando les hacen renegar los pegan y los mandan a la calle. En mi caso, traje a mi perrito para que nos acompañe, sobre todo a mis hijos les gusta, ya tiene ocho meses y cuando esté ya mayorcito no lo voy a botar, tampoco quiero regalarlo a mis primos porque lo pueden maltratar, prefiero hacerlo dormir”, dijo Marcela, vecina de la zona 16 de Julio, lugar donde vive y tiene su negocio; allí cuida a sus tres hijos y al que considera el cuarto lo llama “Oso”.

Los animales causan ternura cuando son pequeños, es por eso que muchos los adquieren, los alimentan y bañan cuando son pequeños pero cuando crecen algunas familias ven la forma de alejarse del animal y optan por distintas opciones desde acabar con su vida por medio de una inyección letal hasta envenenarlos o abandonarlos en las calles.

“Mi esposa es la que se encargaba de cuidar a Locky (nombre del can) desde pequeño, era como un niño, le bañaba, vestía y alimentaba; pero cuando ya creció ya era incómodo tenerlo en el hogar, lo sacamos al patio, pero como ya empezamos a trabajar con mi esposa era difícil hacerse cargo de su higiene, optamos por sacarlo a la calle pero los vecinos se molestaban porque era como su nombre dice ‘loco’ y asustaba a la gente, entonces lo devolvimos a las personas que nos lo habían regalado, unos familiares, ellos luego lo envenenaron”, señaló Freddy Beltrán, vecino de Alto Lima.

Finalmente, Katty y Marcela coincidieron en señalar que se deben buscar otras alternativas para el diario vivir de estos cachorros. El hecho de sacarlos a las calles no soluciona el problema, al contrario puede derivar en otro tipo de conflictos, “porque cuando no tienen que comer buscan lo que pueden en los basureros y esparcen todo, ensuciando la calle. Hay perritos que se hacen echar con agua hervida cuando miran a las comideras de los restaurantes y otros, peor todavía, cuando no saben andar o cruzar las avenidas las movilidades les pisan. Los animalitos en la casa son una compañía, no hay que mirarlos como un problema”, expresaron.