miércoles, 31 de octubre de 2012

En La Paz y El Alto, 7 de cada 10 vieron maltratar a una mascota



Por cada diez personas hay dos mascotas (perros o gatos) en las ciudades de La Paz y El Alto, según una investigación que pone énfasis en que siete de cada diez pobladores de ambas urbes presenció algún tipo de maltrato de estos animales.

En ambas ciudades viven, aproximadamente, 1,8 millones de personas y los animales de compañía suman 416.600, según una encuesta aplicada a un centenar de personas, entre junio y octubre de este año, por una decena de estudiantes de la materia de Criminología de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El resultado fue publicado bajo el título Maltrato animal, que muestra que el abuso tiene diferentes gradaciones, desde golpes leves (28%) hasta llegar incluso a la muerte (6%). Los animales más abusados son los perros, seguidos de los gatos. (Ver info)

“Existe demasiado maltrato animal y eso es lo que se ha tratado de evidenciar, por ello los estudiantes realizaron la investigación este año”, indicó Enrique Valda, docente de la materia y supervisor del trabajo. La investigación establece que existen cuatro formas de maltrato a los animales: con fines lúdicos, comerciales, científicos y el abandono. En el primer caso, se realizan peleas clandestinas de gallos y perros en viviendas, dejan muy malherido o acaban con la muerte de los perdedores.

El abuso comercial se refleja principalmente, dice el estudio, en la Feria 16 de Julio —de El Alto—, donde persiste la venta a pesar del control de la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía alteña. Los estudiantes no pudieron demostrar si realizan experimentos con ellos, sin embargo, se han denunciado prácticas con fines de enseñanza, en universidades, que cuentan con facultades de Ciencias de la Salud.

El abandono es también un tipo de maltrato y se produce, por lo general, porque la familia se cansa del animal una vez que éste ha crecido, porque el dueño fallece o permanece mucho tiempo en un hospital, por miedo a algún tipo de contagios o porque producen algún tipo de alergias. “En la calle (...) no pueden proveerse por sí mismos de comida, agua y abrigo, por lo que están expuestos a toda especie de agresión”, se lee en la investigación universitaria.

Según cálculos de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz, por la ciudad deambulan unos 1.500 canes en estado de total abandono, ya que también en esta figura hay gradaciones, desde el abandono temporal hasta el total. Por otro lado, el 93% considera que es urgente y necesario que se apruebe el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, en el que se establece penas, incluso de cárcel, contra los responsables de maltrato.

Cómo puede denunciar el maltrato a los animales

En caso de que una persona sea testigo de maltrato a un animal debe comunicarse con instancias de ayuda social, como Zoonosis o Animales SOS, y presentar las pruebas del abuso. En la investigación Maltrato animal —realizada por diez estudiantes de la materia de Criminología de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)—, se indica que se debe procurar tomar una fotografía que servirá como medio de prueba del hecho.

Luego, hay que llamar a las entidades encargadas de brindarles protección, como Zoonosis o el albegue de Animales SOS, en La Paz, para que acudan al domicilio del o los maltratadores.La Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal explicó que en caso de que no se pueda tomar una foto, se debe presentar la denuncia acompañada de un testigo.

Zoonosis está ubicada en la avenida Regimiento Castrillo, número 100, de Bajo San Antonio, su teléfono es 2270204. El albergue está en la avenida Chacaltaya 1759, de Achachicala; las personas pueden comunicarse al 2308080.

Aún no existe una ley que los proteja

Bolivia no cuenta con una ley que sancione a los maltratadores de animales. Las iniciativas para imponerles un castigo están contenidas en cinco anteproyectos de ley, presentados desde 1999, y que no lograron ingresar a la agenda del Congreso o de la Asamblea Legislativa. El último Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, elaborado por Zoonosis del Ministerio de Salud, propone penas de privación de libertad de un mes hasta cinco años y una multa de 10 mil Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“Se declara de interés nacional la protección de todas las especies de animales contra todo acto de crueldad o maltrato causado o permitido por el hombre, directa o indirectamente”, se lee en el artículo primero. En el artículo 38 se plantea tipificar como delitos el organizar espectáculos para exhibir peleas entre animales o con el hombre, lesionarlos de forma intencional, realizar prácticas de vivisección (disección de un animal cuando aún está vivo), tortura, quitarles la vida con crueldad, quemarlos, colgarlos o enterrarlos con vida, la zoofilia (práctica sexual con animales) y el comercio y tráfico de animales silvestres.

Ministerio de Salud presentó norma de profilaxis para rabia canina y humana

Ante el alto índice de casos de rabia canina el Programa Nacional de Zoonosis, a través del Ministerio de Salud presentó el lunes la Norma Nacional de Profilaxis para rabia humana y animales domésticos que busca uniformar criterios, estrategias y técnicas operativas a fin de prevenir y controlar la hidrofobia canina y humana en el territorio nacional, señaló el Viceministro de Salud, Martín Maturano.

"El objetivo de la norma es obligar al personal de salud de los establecimientos públicos, privados y de seguridad social y a todos los centros municipales de zoonosis a adecuar las técnicas de protección contra la rabia y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos", señaló el viceministro.

Lo que se busca es mejorar los controles de focos rábicos, en la población canina y desarrollar la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, eliminando por completo los casos de hidrofobia humana.

En el departamento la Unidad de Zonoosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro en coordinación con el Centro Municipal de Zoonosis, y otras instituciones, organizó el Comité Departamental de Zoonosis, que trabaja en la prevención la expansión de la rabia canina en el departamento, asimismo se ha hecho el llamado respectivo a toda la población a tener mayor responsabilidad en la tenencia de animales domésticos, señaló el responsable de la Unidad de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

ESTADÍSTICAS

En la gestión 2011 se registraron 282 casos de rabia canina a nivel nacional, tres casos de hidrofobia humana, en la presente gestión desde el mes de enero hasta octubre se tiene ya 202 casos de rabia canina y una humana en todo el territorio nacional.

Es por esa razón que se ha dispuesto la norma, además se determinó que todos los años el segundo domingo del mes de junio se realizarán campañas de vacunación a nivel nacional.

martes, 30 de octubre de 2012

El cóndor andino: leyendas y verdades

Amanece en la Quebrada de los Cóndores, La Rioja. El cielo se muestra limpio y claro, escoltando el sendero que me conduciría hasta el mirador de las Higueritas, desde donde es posible avistar al amo y señor de la cordillera: El cóndor. Allí me esperaba su imponente belleza y un relato sobre su vida y su muerte. Tras caminar cuatro kilómetros en medio de un tranquilo paisaje rural, llego a un puñado de rocas que saben convertirse en butacas con vistas a las sierras. Es el momento de esperar por los cóndores.
Sin mayores preámbulos, se alzan en su vuelo por sobre los árboles y sólo queda contemplarlos. Planean de manera armoniosa y delicada mientras el tiempo se escurre bajo el sol del mediodía. Juan de la Vega, guía y habitante de la Sierras de los Quinteros, comienza a relatar algunas curiosidades y datos referidos a esta especie. De todo lo comentado, hubo algo que queda aún presente en mi cabeza…
El cóndor es una de las aves más grandes del mundo y un icono natural de la Cordillera de los Andes. El despliegue de sus alas puede alcanzar una extensión total de tres metros, lo cual lo dota de un vuelo delicado y suave. En el azul de un cielo diáfano, la silueta del cóndor parece pintada, eterna. Pero lamentablemente no lo es.
Los cóndores, como el resto de las aves, también mueren, pero no lo hacen de cualquier manera. Cuando comienza a sentirse debilitado y con escasas fuerzas, remonta su vuelo a gran altura y elige un sitio, entre tantos, para posarse. Repliega sus alas y con total decisión se lanza al precipicio, dejando en manos del cielo y sus caprichosos vientos, su destino final.
Sencillamente se entrega, humilde, ante una inmensidad que ya no logra dominar. Se suele decir que los cóndores nunca mueren, sino que regresan decididos hasta sus nidos, donde renacen con más fuerza aún.
Estas historias son las que amo escuchar cuando viajo. Siempre las creo con total certeza que son ciertas. Reflejan de manera poética la perfección de un entorno natural que pocas veces apreciamos y menos valoramos. Una fábula viviente que nos deja la belleza y humildad de quienes dominan los más altos cielos.

Más detalles
El fabuloso “Cóndor de los Andes” cuyo nombre deriva de “cuntur” voz quechua es el ave emblemática de Bolivia y la más grande del mundo que puede volar, tiene un metro de altura en pié, tres de envergadura en vuelo y llega pesar de 11 a 15 kilos. Habita las cumbres andinas bolivianas y es el símbolo que corona el escudo del país.
Su hermoso plumaje negro azulado y su cuello blanco le caracterizan y distinguen. El cóndor es un animal carroñero, vale decir que se alimenta de animales muertos, su ritual de alimentación consiste en visualizar el animal y volar al rededor o posarse en alguna rama donde lo pueda observar, pueden pasar hasta tres o cuatro días antes de que decida comerlo.
Para anidar estas aves buscan lugares altos y protegidos del frio, las lluvias y el viento, depositan un único huevo. El cóndor es un animal monógamo, escoge su pareja y se queda con ella el resto de su vida. Entre el cortejo y la emancipación del polluelo transcurre un lapso de dos años.
Esta hermosa ave propia de Bolivia está sufriendo una gran amenaza de peligro de extinción, ya que su población ha sido reducida considerablemente en los últimos años. En el país se están creando reservas ecológicas para proteger a este animal y hacer que su población aumente.
Al igual que muchos buitres, el cóndor andino muestra también el mecanismo de enfriamiento por urohydrosis, que consiste en defecar u orinar en las zonas escamosas de sus patas para refrescarse; esto se consigue a través de la evaporación de los fluidos. Por esto, sus patas, a menudo, se ven teñidas de blanco por el ácido úrico.

Su muerte
Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida.
El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación. Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos prehispánicos, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital.

PELIGRO
Por cientos de años el Cóndor ha batallado contra la humanidad para sobrevivir. El Cóndor ha sido amenazado por la cacería, deforestación (pérdida de su hábitat), contaminación del aire, agua y comida, y la severa reducción de su fuente de alimento. En 1973, el U.S. Fish and Wildflife Service (agencia federal para la protección de peces y animales salvajes) agregó el Cóndor Andino a la lista de animales en amenaza de extinción. Aunque todavía no se ha iniciado un censo del Cóndor, se cree que su población ha sido disminuida, y, que en Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela sigue disminuyendo

Organizaciones preocupadas porque la ley de protección de animales no avanza


Mientras las leyes son debatidas, los animales esperan mejores días.

La organización Qanasa que representa a instituciones a nivel nacional que protegen a los animales manifestó su preocupación ante la tardanza de la Cámara de Diputados en dar tratamiento a la Ley de protección a los animales, presentado por la diputada María Chuca. Asimismo, denuncian que organizaciones con intereses personales pretenden socializar otra normativa que “sólo perjudica a los animales”.

El proyecto de Ley General para la Defensa de los Animales fue presentado hace más de un mes en la Comisión de Política Social, el cual fue elaborado hace tres años, junto a más de diez instituciones a nivel nacional, además de ministerios y municipios.

“Lo que nos preocupa es que este proyecto no avanza, por falta de consenso o porque se manejan distintos proyectos de ley. Nos preocupa que termine la gestión y tengamos que esperar otro año, mientras los animales siguen siendo brutalmente maltratados “, lamentó la coordinadora de Qanasa Animales, Justina Poma.

Poma también denunció que en los últimos años han existido otros proyectos de Ley, los cuales no son conocidos por las organizaciones que luchan por el respeto de los derechos de los animales.

“Consideramos que el proyecto que presentó la diputada María Chuca (MAS) es el más adecuado. Pero la diputada Adriana Gil elaboró otro proyecto. No nos parece serio que se presenten una y otra vez los proyectos, lo importante es que haya sanciones para quienes maltraten a los animales”, dijo.

Asimismo, aseguró que la organización SOS Animales, dirigido por Susana Carpio, no es reconocida por Qanasa Animales, debido a los presuntos convenios que tendría Carpio con los municipios para practicar la eutanasia en animales, sin que este cometido tenga algún justificativo.

Las disputas de representatividad no son nuevas entre las organizaciones de defensa de animales, la propia directora de Animales SOS denunció mediante las redes sociales la tergiversación que otras entidades y particulares realizan contra su organización sin otro motivo que el desprestigio.

Consultada por EL DIARIO, la diputada oficialista María Chuca explicó que dicho proyecto se encuentra en la Comisión de Política Social de la Cámara Baja, con cuyos miembros se espera tener una reunión para evaluar el contenido de esta norma.

“Lastimosamente se manejan otros proyectos de ley. El proyecto que presentó la diputada Gil (Adriana) tiene irregularidades porque sólo habla de la no tenencia de los perros pitbull, por lo tanto está incompleto. Esperemos llegar a un consenso porque los animales no merecen seguir siendo maltratados”, sostuvo.

A su turno, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Adriana Gil, informó que hoy, en horas de la tarde, se desarrollará la reunión en la Comisión de Política Social donde se abordará el tema.

“Esperemos que con este proyecto de ley se pueda ayudar a los animales. Sí, hay diferencias con el MAS al respecto, pero ojalá se pueda fusionar mi proyecto con el de la diputada Chuca y llegar a un consenso, porque el único objetivo es detener el maltrato a los animales”, afirmó.

Perros y gatos, antidepresivos para ancianos


Expertos afirman que la zooterapia ayuda a las personas de la tercera edad a combatir la soledad.
El alivio de la soledad, ansiedad y el estrés son algunos de los beneficios derivados de la zooterapia, que consiste en el contacto físico y emocional entre las personas con los animales, como perros y gatos.
La práctica de esta terapia, basada en el poder curativo de los animales, demostró tener efectos muy positivos, especialmente en las personas de la tercera edad.
ESTÍMULOS DE VIDA. De acuerdo con el psicólogo Yohonny Ledezma, el vínculo que se crea entre el anciano y el animal reactiva la felicidad, responsabilidad y alegría de los mismos, dándole sentido a su existencia. “Para la vivencia, los preferidos para esta función son los perros y los gatos debido a que son más afectivos y aptos para la interrelación”, señala.
Ledezma además indica que las mascotas se convierten en una buena compañía para los ancianos que viven solos, ya que de alguna manera los obligan a salir de su casa para hacerlos pasear, aspecto que favorece a que hagan un poco de ejercicio. “Con un perro, ellos son los que proporcionan las atenciones, tienen que levantarse para darles de comer y pasear”, agrega.
El especialista también sostiene que las mascotas son un factor indiscutible para contrarrestar la depresión, ya que les ayuda en esta etapa de readaptación, que a veces los aíslan de la sociedad.

50 y 60 años en esta edad las personas pierden el sentido de vida, siendo necesario aplicar este tipo de terapia.

“Tener contacto emocional tanto con perros como con gatos activa la parte afectiva de los ancianos, convirtiéndose en un factor determinante para su edad”.

Yohonny Ledezma / PSICÓLOGO

EXPERIENCIAS dan cuenta del eficaz tratamiento. Según el portal latinsalud.com, la zooterapia demostró ser eficaz tanto en el plano fisiológico como en el psíquico. En el primero, se comprobó que el contacto entre la mano y el pelaje del perro reduce notoriamente la presión arterial y combate el sedentarismo propio de las personas mayores, mientras que en el segundo, el animal permite mejorar las relaciones sociales del paciente al aumentar su capacidad de comunicación.



Salud presenta una norma sobre la hidrofobia

Cada año, el segundo domingo de junio, se realizará una campaña de vacunación masiva en todo el país.

El Programa Nacional de Zoonosis, a través del Ministerio de Salud presentó ayer, la Norma Nacional de Profilaxis para rabia humana y animales domésticos que busca uniformar criterios, estrategias y técnicas operativas a fin de prevenir y controlar la hidrofobia canina y humana en el territorio nacional.
El viceministro Martín Maturano aseguró que la norma obligará al personal de Salud de todos los establecimientos públicos, privados y de la Seguridad Social, así como de los centros municipales de Zoonosis a adecuar y unificar las técnicas profilácticas y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos.
“Se mejorará los controles de focos rábicos, la población de canes y la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, además de eliminar los casos de hidrofobia humana”.
Según Maturano, el documento incorpora información actualizada y complementaria sobre las acciones que deben ser desarrolladas por los centros municipales especializados en estas enfermedades. “La norma será de cumplimiento obligatorio en todo el país. Primero, se crearán centros municipales de Zoonosis, quienes por competencia, deberán realizar la vigilancia y el control del mejor amigo del hombre para que no se convierta en el peor enemigo”.
La disposición. Gary Barrios, responsable del Programa Nacional de Zoonosis, aseveró que la norma concienciará a la población sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que a mayor cantidad de animales, se incrementa el riesgo de contraer rabia.
“Estará prohibido que los perros circulen por la callen sin sus dueños. En caso contrario, serán capturados, pero habrá un plazo para que los recojan y si nadie los reclama serán sacrificados”.
Dijo a partir del próximo año, el segundo domingo de junio, se realizará una campaña masiva de vacunación contra la rabia canina y humana, a nivel nacional. Además se fortalecerá las campañas internacionales entre Perú y Argentina. “Queremos precautelar la Salud Pública y Ambiental de la población boliviana”.

Los casos de hidrofobia

En 2011, hubo 282 casos de rabia canina a nivel nacional y tres de hidrofobia humana.

LOS DATOS EN 2012
De enero a la fecha, el Programa Nacional de Zoonosis registró 202 casos de rabia canina y una de humana.
Cada año, las campañas de vacunación se realizarán el segundo domingo de junio.

“La norma nos ayudará a reducir los índices de rabia canina y humana en todo el país. Su implementación será de cumplimiento obligatorio”.
Martín Maturano / VICEMINISTRO DE SALUD

Los animales infectados por rabia canina —principalmente los perros y gatos— se comportan de forma extraña, muerden con o sin provocación, se aíslan, temen a la luz y al agua, no comen, presentan salivación y parálisis muscular.

lunes, 29 de octubre de 2012

Jornada del “Perrotón” conquistó a paceños que aman a los animales

La denominada jornada del “Perrotón”, que se efectuó ayer en una tercera versión, es una campaña destinada a lograr la reubicación y adopción de perros que fueron rescatados en diferentes barrios de La Paz y El Alto.

Está campaña conmovió a la ciudadanía paceña y logró que familias adoptaran a canes que fueron abandonados.

En la oportunidad se pusieron a disposición 12 canes entre machos y hembras para darles una segunda oportunidad, de estos, seis fueron dados en adopción y hoy gozan de una nueva familia.

El evento se realizó desde las diez de la mañana en la plaza del Bicentenario, estuvo a cargo de la institución “Amor Por Los Animales Bolivia” (Aplab) es una fundación sin fines de lucro, compuesta por personas comprometidas a aliviar de explotación y crueldad a los animales y al medio ambiente, además de promover respeto y compasión para todos los seres vivos.

“Los animales que estamos exponiendo buscan a nuevas familias u hogares definitivos donde puedan sentir amor y cariño además de una adecuada alimentación, los perritos en adopción esperan pacientes lograr irse como un nuevo miembro”, dijo la presidente de Aplab, Sandra Serrano.

Amor Por Los Animales Bolivia, trabaja intensamente para conseguir su objetivo que es promover protección, compasión y consciencia a través de materiales educativos, medios de comunicación, activismo y otros, además de una vida sin crueldad, fomentar la esterilización de perros y gatos. Periódicamente se dedican a efectuar ferias y a participar de ventas para llegar de manera directa a la ciudadanía.

“Hemos entregado a los animales esterilizados y sanos para evitar algún problema, en la actualidad mantenemos a 45 animales en hogares temporales porque el presupuesto económico no es suficiente para obtener un propio albergue”, manifestó Serrano.

La representante dijo que es muy importante desarrollar espacios de formación y educación ambiental para el respeto y amor por los animales a través de: seminarios, talleres, ferias, mesas de diálogo, grupos focales y otros espacios de concienciación. Éstos son algunos de los objetivos de esta instancia.

Carolina Paz, quien participó de la adopción llevándose a una perrita de color café con ojos profundos y un hocico alargado de raza criollo, en conversación con este medio de comunicación dijo: “me parece increíble poder darle un hogar a un animal, los tramites fueron muy sencillos pero lo mas importante es estar seguros de querer hacerlo, me parece muy bien que está institución apoye a la adopción de los animales para evitar el maltrato”.

Población del Zoo aumenta en un 11 por ciento

Hay 11 personas que se encargan del cuidado de los 500 animales del “Vesty Pakos”.

En 2012, el número de población del zoológico municipal de Mallasa “Vesty Pakos” aumentó en un 11 por ciento, lo cual implica 38 animales más; 16 silvestres que nacieron entre marzo y septiembre y 22 especies que se recibieron en abril.
Según el veterinario del zoológico Fidel Fernández, entre los 16 están: seis crías de monos silvadores, ocho ovejas y dos llamas. Los nuevos residentes son: un alcón, una paraba frente roja, una paraba barba azul y una paraba azul amarilla, además de diez tejones, seis tortugas, un flamenco y un puma.
Actualmente el zoológico cuenta con 52 ambientes, entre ellos 24 jaulas, 11 cubiles distribuidos en ocho áreas para una población de 500 especies. “Cada año se mantiene un promedio de 500 animales, es decir, el flujo poblacional está en equilibrio entre los que recibimos y los que nacen, porque a veces aumenta 15 animales y reduce la misma cantidad”, explica el veterinario. El responsable recuerda que en 2011, también nacieron monos, chocas y suris.
Preocupación. Fernández afirma que tienen problemas con el espacio al cual llegan los animales de otros lugares, ya que estos no pueden habituarse facilimente en los mismos ambientes donde están las otras especies.
En cambio, los nacidos en el lugar no tienen problemas para habituarse, ya que están junto a sus progenitores.
EL TRABAJO. Mariana Daza, administradora del parque Vesty Pakos, adelanta que construirán nuevos ambientes, como parte de un proyecto, que en lugar de edificar jaulas se harán fosas. Este plan iniciará en noviembre con la construcción de una fosa para pumas sobre 6.000 metros cuadrados.
La administradora detalla que existen 76 especies entre aves, mamíferos y reptiles. “Los animales se alimentan de lunes a jueves, además de los fines de semana, a excepción de los viernes, con el fin de cuidar que no suban de peso”, dice la responsable.
El zoológico también cuenta con una nutricionista quien se encarga de verificar qué
alimentos deben consumir cada uno de los animales.
De acuerdo con Mariana Daza, al año, el parque recauda 1.5 millones de bolivianos por concepto de entradas.

El zoológico Vesty Pakos de Mallasa

El zoológico municipal Vesty Pakos abre de martes a domingo de 10.00 a 18.00. La venta de boletos es hasta las 17.00. El ingreso para niños de cinco a 11 años cuesta Bs 1,50. Para el resto es de Bs 3,50. Los menores de cinco y mayores de 65 tienen ingreso libre. Está prohibido que los visitantes den de comer a los animales.

El zoológico abre sus puertas a la población, la cual puede observar desde tortugas, serpientes hasta quirquinchos.

Una leoparda juega con su cría en el zoológico de Mallasa. Es un ejemplar admirado por las personas.

Un puma devora su ración. Es uno de los animales más admirados por la gente.






El delfín de Maui, al borde de la extinción

El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui), que habita en Nueva Zelanda, está al borde de la extinción porque solo quedan 55 ejemplares adultos vivos, informaron hoy fuentes de la organización ecologista Greenpeace.

"Estos delfines pequeños mueren innecesariamente por capturas accidentales de los pescadores, pero no tendría que ser así. Los expertos han propuesto formas para gestionar su hábitat y evitar que mueran atrapados en las redes", indicó Karli Thomas, de Greenpeace en Nueva Zelanda, en una nota.

A principios de año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cifró en un centenar el número de estos cetáceos en la Isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.

Los delfines de Maui, que los maoríes llaman Tutumairekurai (moradores del mar), llegan a medir 1,4 metros de longitud, tienen una aleta dorsal roma y hocico corto y presentan marcas similares a las de los osos panda, como una máscara negra.

Greenpeace recordó la consternación que causó en el mundo entero la desaparición del último delfín del río Yangtze.

sábado, 27 de octubre de 2012

Moda canina, los clásicos moños

Muchos veterinarios consideran que no se debería bañar a los perros, porque sus olor es un medio de comunicación con sus homólogos. Sin embargo por cuestión de higiene del hogar es necesario hacerlo regularmente, pero no de manera continua.

Si los amos quieren evitar este proceso de limpieza, en Cochabamba, existen profesionales que ofrecen servicios de lavado y peinado de mascotas a costos moderados.

Por ejemplo Punto Pet, por época de calor tiene más demanda de espacio en su agenda de “clientes perrunos”.

“Lo dueños traen a sus perritos porque tienen más calor de lo normal y necesitan una sesión de limpieza”, asegura la veterinaria de Punto Pet, María Skarleth Guzmán.

La profesional señala que la sesión incluye bañado, secado, corte de pelo, control del largo de las uñas y limpieza de las orejas. “Esto demora como tres horas”, señala Guzmán.

Además en Punto Pet, recomiendan a los amos que dejen a sus perros y luego los recojan, porque su presencia les estresa.

“Luego les hacemos peinados con moñitos a la hembras y ponemos corbatitas a los machos”, concluye la veterinaria.

Si la limpieza se la realizara en casa, se recomienda que sea cada dos semanas para evitar que los perros pierdan defensas o tengan alergias.

MALOS OLORES

Hay olores de los perros que no se eliminan mediante el baño y el hecho de asearlos a menudo no es una solución para eliminar malos aromas. Para esto es necesario un tratamiento médico con collares antipulgas o lociones.

Si el perro se ensucia mucho por su actividad o por los lugares que frecuenta, se recomienda usar algún tipo de shampoo en seco o polvo y cepillarles el pelo con mucha regularidad.

Los productos adecuados para realizar una limpieza profunda se los puede encontrar en tiendas para mascotas.

MATERIALES

Si se quiere reducir al máximo la acumulación de pelos en la casa, es necesario cepillar el pelaje de los perros de manera muy frecuente.

Con el cepillado del pelaje se eliminan los pelos sueltos, la suciedad, las marañas y las pelusas.

Además el cepillado del pelaje activa los aceites naturales del cuero cabelludo de los perros.

Si se usara cepillo es necesario que tenga cerdas metálicas suaves.

El peine ayuda a eliminar marañas y alisa el pelo largo. Este tiene que ser de dientes finos de acero.

MARAÑAS

Las marañas son proporciones de pelo muy enredadas que en algunos casos suelen estar pegadas a la piel.

Esto les sucede frecuentemente a los perros de pelo largo u ondulado.

Por tal razón se los debe peinar continuamente para evitar su aparición.

Cuando se descubre una maraña en el pelaje es necesario ayudarse de los dedos y un peine para desenredarla. Si la maraña está muy cerca de la piel necesariamente se la tiene que cortar pero colocando el peine detrás de la maraña para no lastimar al animal.

viernes, 26 de octubre de 2012

Lo que debemos saber sobre la Toxoplasmosis

Es una enfermedad que toda la gente se la atribuye a los gatos, sin saber que la fuente más común de infección son la ingesta de carne cruda o mal cocida.

La Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma Gondi, es un parásito que se encuentra en todo el mundo. La mayoría de las personas se infectan alguna vez en su vida sin saberlo, después de esto permanecen inmunes el resto de su vida aun cuando vuelven a estar en contacto con dicho parásito.

La forma más común de infectarse es comiendo carne cruda o mal cocida, también podemos infectarnos si no nos lavamos las manos adecuadamente después de limpiar el arenero de nuestro felino, también manipulando tierra en las labores de jardinería o manipulando carne cruda.

Los gatos eliminan el parásito por sus heces sólo durante 2 semanas en toda su vida, por lo que las probabilidades de que uno se infecte por tener un gato como mascota son muy bajas.

Una pregunta que la gente comúnmente se hace es, si estoy embarazada debo deshacerme de mi gato???? Y por supuesto que les diría que NO!, y esto porque si ya has tenido como mascota a gatos años antes de estar embarazada, la probabilidad de que ya seas inmune a esta enfermedad es bastante alta, por lo tanto el gato no representaría ningún riesgo para el embarazo.

Cuidados para evitar la infección:

Si limpias el arenero de tu gato, hazlo con guantes y luego lávate igualmente muy bien las manos con agua y jabón.

Limpia el arenero de tu gato todos los días, esto porque si el parásito se encuentra en las heces del gato no se vuelve infeccioso hasta que hayan pasado 24 horas.

Evitemos dejar a nuestro gato suelto fuera de la casa donde pueda ingerir roedores.

Cuida que tu gato esté bien de salud, vacunándolo anualmente y desparasitándolo periódicamente. Esterilízalo si es necesario y aliméntalo muy bien con buena comida y sobretodo dale mucho amor.

Trata de consumir carnes bien cocidas, y/o congeladas a -15 *C (esto elimina el Toxoplasma).

Después de manipular carne cruda lava tus manos y utensilios de cocina con agua y jabón.

Lavar los vegetales con agua y desinfectantes o cocinarlos antes de comerlos.

Algo importante si tienes gatos es de no olvidarte de usar buenos guantes para limpiar el arenero y si te gusta la jardinería también usa guantes para manipular la tierra e igualmente luego de realizar estos trabajos lavarse bien las manos con agua y jabón!!

CONCLUSIÓN:

Tienes más probabilidad de contraer TOXOPLASMOSIS por consumir carne cruda o mal cocida o por ingerir verduras sin antes haberlas lavado y desinfectado que por tener un gato como mascota.

Con higiene básica puedes tener un embarazo saludable en compañía de tu gatito y puedes prevenir por completo la Toxoplasmosis.

Dra. Gloria Rodrigo U. CMV 088/00 LP. Veterinaria Veterinaria SIMVET, celular 772 88231 gloria301968@hotmail.com

Una mascota para la ansiedad

No es un fármaco, pero cura la depresión, la ansiedad y hace frente a la soledad. La compañía de una mascota significa bienestar y buena salud para el anciano. Afirman los estudios. Tanto así que en Japón se creó la imitación de un animal (una foca), la cual tiene como función levantar el ánimo de quienes conviven con él. Se ha demostrado, que esta máquina ha cambiado la vida de las personas que ya no sentían interés de hacer nada. Si un robot disfrazado de animal, puede hacer eso, imagínese qué puede una mascota de verdad. El sicólogo Yohonny Ledezma indica que los animales cumplen un apoyo afectivo importante para las personas de esta edad. "Son un tratamiento para los ancianos, que incide de manera positiva en la mejoría sicológica y física", señala.

Aumenta la esperanza. El especialista destaca que la presencia de un animalito activa la parte emocional y mejora la vida. Lo sorprendente es que prolonga la esperanza de vida debido al estímulo de las emociones que causan. "Los animales en muchos casos desarrollan y satisfacen un rol importante en el aspecto afectivo. "Cuando el anciano tiene una mascota encuentra un motivo por el qué vivir", dice Ledezma. "Es una distracción que evita que el anciano se enfoque en sus males, ya que se preocupa más en las necesidades y cuidados de su compañero". No pasa mucho tiempo de vivencia y la mascota se convierte en parte de la familia y es tratada como tal por la persona de la tercera edad, dice.

Vínculos que mejoran la salud. El especialista indica que el vínculo que se crea entre el anciano y el animal reactiva la felicidad, responsabilidad, la alegría que le da sentido a su existencia. "La presencia de la mascota indudablemente es favorable para el anciano, no obstante, puede representar dolor cuando el animal muere". Cuando ello sucede, existe un proceso de duelo, lapso en el que se tiene que trabajar un cambio, -si ellos así lo aceptan- para hacerse con otro animal. Para la vivencia, los preferidos para esta función son los perros y los gatos -debido a que son más afectivos y aptos- para la interrelación.

Para los ancianos que viven solos. Una mascota también es una buena compañía para los ancianos que viven solos porque de alguna manera les obliga a salir y favorece que hagan un poco de ejercicio. "Con un perro ellos son los que proporcionan las atenciones: tienen que levantarse para darles de comer y pasear".

Además, dice el especialista, son un factor indiscutible para contrarrestar la depresión, ya que les ayuda en esta etapa de readaptación, que a veces los aíslan de la sociedad. Además evitan las tensiones con los hijos, ya que el anciano no se centrará tanto en el nieto, sobreprotegiéndolo, y tendrá de quién más ocuparse, de su amigo fiel.

jueves, 25 de octubre de 2012

Capturan al popular "mono misterioso" de Florida

"Cornelius", un macaco fugado de una colonia de monos de Florida hace tres años, que se hizo tan popular que sus andanzas por la zona de Tampa, en la costa oeste del estado, dieron lugar a una página en Facebook, fue finalmente atrapado.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y Fauna (FWC) de Florida informó hoy de la captura de "Cornelius", ya conocido en la zona como el "mono misterioso", el cual a comienzos de mes mordió a una mujer en la espalda.

El macaco fue atrapado este miércoles en un área de St. Pertersburg por un equipo formado por un veterinario y un trampero de la FWC, quienes lo inmovilizaron con un dardo con anestesia.

"Es importante sacar a los animales exóticos que suponen una amenaza para la gente y el medioambiente", apuntó Dennis Post, comandante de la FWC para la zona suroeste del estado.

A "Cornelius", un "rhesus macaco" que alcanzó popularidad mediante una página creada en Facebook sobre sus andanzas, le dejaban abundante comida en la zona por donde se movía, hasta el punto que presentaba sobrepeso en el momento de su captura.

Este tipo de monos son fuertes y capaces de causar heridas graves a un ser humano y transmitir enfermedades como el virus del herpes B, explicó la FWC.

Al macaco se le están practicando evaluaciones veterinarias, antes de trasladarlo a una "instalación apropiada, donde pueda vivir seguro entre otros monos de su especie".
EFE

Santa Cruz Se ha vacunado a más de 6.000 mascotas contra la rabia

El Servicio Departamental de Salud informó que en la primera fase de prevención que ejecuta la instancia se vacunó 6.814 animales, de los cuales 5.612 son perros y 1.202 gatos en la Red Sur.

El titular de esta repartición, Joaquín Monasterio, indicó que la vacunación continúa ante la presencia de casos de rabia en perros que se han ido incrementando en algunos barrios de la ciudad. Este último mes se han presentado 15 nuevos casos. Actualmente se está vacunando en la Red Este.

Un orangután de Borneo sobrevive tras recibir más de cien perdigones

Un orangután hembra de la isla de Borneo ha logrado sobrevivir tras recibir más de 100 perdigones que disparó un desconocido con un rifle de aire comprimido, confirmaron hoy las autoridades indonesias.

La primate, llamada Aan, fue hallada este mes malherida, con 37 tiros en la cabeza y otros 67 en el resto del cuerpo, en una plantación de palma de aceite.

Los especialistas que la han atendido desde entonces creen que, aunque ha quedado tuerta, ya se encuentra fuera de peligro y destacan como signo de mejoría que ha empezado a comer.

Esta no es la primera vez que los orangutanes son víctimas de agresiones de distinto tipo cuando penetran en plantaciones de Indonesia.

La población de estos simios y su hábitat natural han mermado en los últimos años debido a la tala ilegal de bosques por parte de las empresas madereras y las plantaciones que se dedican al cultivo de palma de la que se extrae aceite.

Un estudio de la organización Nature Conservacy denuncia 750 orangutanes muertos por cazadores en el último año en la parte indonesia de la isla de Borneo.

Los expertos creen que quedan unos 55.000 orangutanes vivos en las islas de Borneo y Sumatra.

martes, 23 de octubre de 2012

Los ratones aprenden a cantar

Los ratones machos son capaces de emitir unos chirridos y llamadas ultrasónicas muy parecidas a los gorjeos de los pájaros. Estas melodías son utilizadas por los roedores para atraer y seducir a las hembras, como si se tratara de serenatas amorosas.

Durante mucho tiempo se ha creído que esta habilidad era innata en estos animales, ya que no se les consideraba capaces de aprender vocalizaciones, algo que parecía exclusivo de unas pocas especies, entre las que se encuentran seres humanos, loros, aves canoras y colibríes.

Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Duke dice todo lo contrario. Sus autores están convencidos de que los ratones no sólo pueden cantar, sino que aprenden nuevas melodías e imitan a otros.

Además, tienen ciertos rasgos cerebrales similares a los nuestros y a los de los pájaros cantores que pueden utilizar para cambiar sus sonidos. Así lo reflejan en la revista Plos One.

Al igual que los loros, una ballena puede imitar la voz humana

Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, California (oeste de Estados Unidos), es capaz de imitar la voz humana, anunciaron este lunes los investigadores que por primera vez pudieron registrar los sonidos del cetáceo y efectuar un análisis acústico.

Esto es sorprendente porque normalmente las ballenas producen sonidos totalmente diferentes y por lo tanto deben modificar su voz mecánica para reproducir sonidos que se asemejen a los de los seres humanos, explicó Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, principal autor del descubrimiento publicado en la edición temprana de la revista estadounidense Current Biology del 23 de octubre.

"Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada NOC, que murió hace cinco años, intentó mantener un contacto con los seres humanos", explicó el biólogo marino.

Todo comenzó en 1984 cuando los científicos comenzaron a notar sonidos extraños en el acuario donde habitaban esta ballena blanca junto a los delfines. Era algo similar a una conversación entre dos personas demasiado lejana para ser comprensible.

Los investigadores pudieron finalmente determinar con sorpresa que los sonidos provenían de NOC cuando un buzo que trabajaba en el estanque donde estaba la ballena salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.

NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas y se encontraba a menudo en presencia de seres humanos.

La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual, dijo Ridgway.

Casos de ballenas que imitaban la voz humana ya habían sido encontrados antes. Pero es la primera vez que científicos lograron registrar los sonidos que lo comprueban, subrayó el investigador.

"Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca", afirmó Ridgway.

Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como los humanos, agregó el biólogo.

martes, 16 de octubre de 2012

Sudáfrica registra nuevo récord de caza furtiva de rinocerontes

La caza furtiva de rinocerontes se agravó nuevamente en Sudáfrica que registró en lo que va del año un total de 455 ejemplares muertos, contra 448 para todo 2011, indicó el martes el ministerio de Medioambiente.

El 60% de estos animales, 272, fueron cazados en el parque nacional Kruger (noreste). Con unos 20.000 ejemplares Sudáfrica alberga el 70 a 80% de la población mundial de rinocerontes, que cada vez más es objeto de los cazadores furtivos a pesar del refuerzo de las medidas de seguridad, y en especial de la intervención del ejército.

El aumento de la caza furtiva se explica por la venta a precio de oro de los cuernos de estos animales en Asia, en particular en Vietnam, en donde se los utiliza en la medicina tradicional. El cuerno de rinoceronte está compuesto casi exclusivamente por queratina, la misma materia de las uñas humanas.

Las cifras son alarmantes: las estadísticas oficiales muestran que 448 animales fueron cazados en 2011, contra 333 en 2010, 122 en 2009, 83 en 2008 y sólo 13 en 2007.

Las fuerzas de seguridad procedieron a 207 arrestos desde que empezó el año, de los cuales 179 cazadores furtivos, precisó el ministerio de Medioambiente que no hizo comentarios en particular.

La historia de Capitán, lealtad a toda prueba

Conmovedora y sorprendente. El amor eterno existe, al menos para "Capitán", un perro fiel que duerme desde hace seis años sobre la tumba de su amo en un cementerio de localidad argentina de Villa Carlos Paz.

Capitán es un perro mestizo, con algo de ovejero alemán y otro “de mezcla”. Llegó a la casa de Damián Guzmán (13), en Villa Carlos Paz, a mediados de 2005 como un regalo sorpresa de su padre, Miguel. A Verónica Moreno (52), la madre de Damián, el obsequio no le agradó tanto, porque significaba más trabajo en la casa. Una historia más, de tantas similares. Aunque otra, muy especial, empezó el 24 de marzo de 2006, cuando Miguel murió.

Pasaron los días y nadie notó la ausencia de Capitán. Había dejado la casa, como Miguel. Al tiempo volvió, olfateó cada rincón y se fue. “Se quedó un tiempo viviendo afuera, a unos metros, a mitad de cuadra de la casa”, cuenta Verónica.

Después el perro desapareció. Lo pensaron muerto, o adoptado por otra familia. “Hasta que un día, cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar que era Capitán y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara”, expresa con emoción Verónica.

Pero al regresar, Capitán no los siguió, aunque lo llamaban. Se quedó en el cementerio, se quedó con Miguel.

Lo que sorprende a quienes conocen la historia es que Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda. Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio.

“El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba de Miguel y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio”, relata Verónica. Hasta hoy, el cementerio es el hogar de Capitán.

Marta vende flores allí y asegura que el perro llegó en enero de 2007. “Tenía una pata delantera quebrada. Llamamos al veterinario, le dimos antiinflamatorios y los chicos le entablillaron la pata. Se ha hecho querer y come lo que le damos”, afirma.

“Se ve que quería mucho a su amo, hace muchos años que está acá. Va a su casa, pero vuelve. Muchas veces lo quisieron llevar pero se viene para acá”, asevera Marta.
EMOCIÓN GENERALIZADA

Verónica, que no estaba encariñada con el animal cuando vivía en su casa, admite que ahora le produce mucha emoción verlo. “Todos me dicen que es una gran historia. Yo creo en la fidelidad del perro. Pero ahora lo veo con mucho más afecto. Me da mucha ternura. Nunca lo voy a comparar con mi esposo pero siento que él está con mi marido”, expresa.

Héctor Baccega es el director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz. Sabe y confirma cada detalle de esta historia, pero agrega un elemento que suma otro punto de asombro: “El perro apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”, precisa.

“Capitán recorre el cementerio conmigo todos los días. Pero cuando llega esa hora se va para el fondo, donde está la tumba de su amo”, cuenta Baccega, antes de arrimar una reflexión: “Nos da una lección. Creo que los humanos tendríamos que apreciar más los recuerdos de los que se nos van. Los animales nos enseñan tanta fidelidad”.

Baccega cuenta que llevó a su casa a un hijo de Capitán, con la ilusión de que sea tan pero tan fiel como su padre.

domingo, 14 de octubre de 2012

Los jabalíes en medio de una batalla entre el hombre y el Estado en EEUU

Los jabalíes, introducidos en América hace tres siglos por los españoles aficionados a la caza mayor, estarán el lunes en el centro de una batalla entre el individuo y el estado de Michigan (norte de EEUU).

"Un juez decidirá sobre la constitucionalidad de las acciones del estado (de Michigan)", dijo a Efe, en conversación telefónica, el criador de jabalíes Mark Baker, cuyo forcejeo de casi un año con las autoridades estatales le han convertido en una especie de héroe popular.

La confrontación ocurre, además, en una época en que el sentimiento antigubernamental -que es una de las vetas características de la psique estadounidense- ha alzado un movimiento ciudadano (Tea Party) y da energía al ala más conservadora del Partido Republicano.

Durante la guerra de independencia, que los estadounidenses llaman revolución, "sólo el 20% de los habitantes de la colonia hicieron algo", recordó Baker.

"Y de ese 20% muy pocos en realidad tomaron las armas", añadió. "Si usted es parte de ese 20% que está dispuesto a hacer algo realmente, yo sugeriría que haga algo ahora".

El jabalí (Sus scrofa), un mamífero de la familia de los suidos que es originario de Europa pero que se encuentra en América, África y Asia, está incluido en la lista de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. En España existen dos subespecies, el Sus scrofa castilianus, en la región central del país, y el Sus scrofa baeticus, en el sur.

En Estados Unidos, el jabalí salvaje es una de las presas favoritas de los amantes de la caza mayor, y hay cientos de áreas boscosas, parques nacionales y aún cotos privados a disposición de quienes con armas de fuego, arco y flecha o ballestas de alta tecnología, los matan por miles cada año.

Pero la granja de Baker es algo diferente: los casi 100 jabalíes que él y su familia allí crían en un área cercada están domesticados, y se les alimenta cuidadosamente para engordarlos y abastecer un mercado de carne buscada por gourmets selectos.

"Estos animales son el resultado de la cruza de jabalíes Mangalitsa y cerdas rusas", continuó Baker.

En diciembre del año pasado la directora del Departamento de Recursos naturales y Ambiente de Michigan, Rebecca Humphries, firmó una ordenanza que designó a los cerdos asilvestrados y los jabalíes salvajes como una "especie invasora" en el estado, y anunció su eliminación.

La ordenanza incluye nueve características que determinan si un animal es un cerdo asilvestrado o un jabalí salvaje, y cualquier suido que tenga una sola de tales características, bajo la ordenanza de Humphries, debe ser liquidado.

Baker ha desafiado la ordenanza y encara la posibilidad de hasta cuatro años en prisión más una multa de 20.000 dólares por cada infracción, es decir cada uno de los jabalíes en su granja, un monto que supera el valor total de la propiedad.

Y Baker no está dispuesto a ceder ante lo que considera una prepotencia del Estado: tras ocho años de servicio militar el hombre inició una pequeña granja familiar con su esposa y sus hijos que ahora suman seis.

"Michigan encabeza la campaña para la destrucción de la granja familiar", dijo Baker. "Los criadores de cerdos en gran escala, los de las granjas industriales nos ven como una competencia, pero es de esas instalaciones de donde hay más probabilidades que se escapen los cerdos y se tornen salvajes".

En su sitio de internet (http://bakersgreenacres.com) Baker ha colocado fotografías de su granja y su familia, y con un vídeo ha ido explicando la evolución de su querella con el estado de Michigan. Y con las herramientas de la red ha recolectado donaciones de miles de simpatizantes que le ayudan a financiar los costos de abogados y expertos.

Según la Alcaldía, 124 mil canes están casi todo el día en la calle



Deambulando por las calles, escarbando en la basura, tras una hembra en celo... Según la Unidad de Protección Animal y Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz, cerca de 124 mil perros viven en las calles por descuido o por decisión de sus dueños.

“Siempre hay perros en las calles. Sus dueños sólo los meten a sus casas en las noches para que cuiden, y no veo que haya control”, comenta Estela Aparicio, una vecina que pasa temerosa al lado de un par de canes sin dueño en la avenida Periférica.

El responsable de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis de la comuna paceña, Héctor Mencias, explica que en el municipio existen 138 mil canes, de los cuales 124 mil (90%) deambulan lejos de casa, pese a tener dueños. Se calcula, además, que unos 1.500 animales viven en las calles.

Zoonosis realiza semanalmente operativos tres días a la semana para capturar a los perros que no tienen dueños.

“La Ordenanza 511/05, de Tenencia de Animales —explica Mencias—, dispone que los lunes, martes y miércoles debemos tomar muestras de los canes que están en las calles para hacer seguimiento y prevenir algún tipo de brote de rabia”.

Otros dos operativos semanales se coordinan con las juntas vecinales en función de las denuncias que presenten sobre la presencia de animales vagabundos.

Un can es considerado vagabundo, según el artículo 28 de la citada ordenanza, cuando no cuenta con el Registro de Identificación Animal, vive en área pública o permanece en ella sin control de sus propietarios.

Los perros capturados permanecen bajo custodia de Zoonosis hasta las 12.00 de cada sábado. Si las mascotas no son reclamadas, dependiendo de su salud, o se les da muerte sin dolor o ingresan al programa de adopción. Quienes reclaman la devolución de sus animales deben pagar una sanción de Bs 50 para recuperarlos y comprometerse por escrito a no volver a dejarlos en la calle.

En cada operativo, Zoonosis captura unos 20 animales, de los que unos 18 en promedio son reclamados. En caso de que se atrapen hembras, éstas son devueltas sólo después de ser esterilizadas.

“Lamentablemente, pese a existir la Ordenanza 511/05, que prohíbe la circulación de canes sin sus dueños, las personas mantienen en las calles a sus mascotas, lo que representa un problema”, señala Mencias. La norma establece sanciones que van desde Bs 50 hasta Bs 500 que, sin embargo, no se aplican. El control también se ve diezmado porque la Unidad de Protección Animal y Zoonosis tiene sólo 15 funcionarios, de los cuales cinco —dos choferes y tres operarios— cumplen esta tarea.

Los otros 10 funcionarios realzan más de 60 actividades.

“La ordenanza tiene más de siete años y no se ha podido aplicar por los vacíos legales, pues si bien establece sanciones, no indica quiénes deben hacer el control. Nosotros somos médicos veterinarios y mal podríamos intentar controlar cuando ésa no es nuestra función”, puntualiza.

La función principal de Zoonosis es el control de las enfermedades que contagian los animales a las personas. Una de ellas es el control de la rabia, por lo que se hace el seguimiento a la población canina. También debe controlar a vectores, como ratas, ratones, cucarachas y palomas.

Según la presidenta de la organización no gubernamental Animales SOS, Susana Carpio, los problemas sobre tenencia de animales se dan porque la norma no se aplica ni se cumple.

“Actualmente la Alcaldía realiza operativos de control capturando perros. Sin embargo, considero que la solución para no tenerlos deambulando en las calles pasa por aplicar las multas”.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe, sostiene que el problema de la tenencia de canes tiene que ver con los dueños.

“Los vecinos son irresponsables. En la noche es cuando más se pueden ver a los perros deambulando. Está claro que hay una normativa que no se cumple, porque no hay control por parte de la Alcaldía y tampoco hay conciencia de la población”, afirma.

Perreras en urbes del país

Las unidades de Zoonosis de Santa Cruz y Cochabamba cuentan con perreras municipales. La estructura de Santa Cruz tiene capacidad para 40 canes y sus espacios están acondicionados para separar a los animales por tamaño. La de Cochabamba tiene espacio para albergar a unos 20 perros.


Tráfico de animales silvestres, impune

La venta de animales silvestres es un negocio redondo que mueve millones de bolivianos ilícitamente. Es domingo en el mercado El Torno. Los rayos del sol empiezan a brillar en el cielo, mientras que en la avenida principal centenares de personas llegan en micros, autos, camionetas y hasta en camiones para hacer negocio. Se movilizan como hormigas de un lugar a otro para comprar o vender algo.

Llama la atención la presencia de un numeroso grupo de personas apostado entre la avenida República y la calle Juan José Torres. A simple vista pareciera una reunión de amigos, pero en realidad es una especie de "mercado negro" de compra y venta de animales domésticos y silvestres.

El Torno, La Ramada y Los Pozos, centros del comercio

Están encerrados en cartones, jaulas y bolsas. Hay de todo. Desde gallinas, patos y perros de raza hasta loros, parabas, cotorras, monos, iguanas y víboras, que se desesperan por salir del cautiverio donde tienen que permanecer hasta que aparezca un comprador. Por ejemplo, un cartón que no sobrepasa los 80 centímetros es compartido por una menuda paraba, seis cotorritas y dos tordos. Están pegados ala con ala, tienen el pico abierto, innegablemente sedientos, pero el recipiente del agua está cubierto con plumas y heces fecales. Los precios de los animales son variados y están en función de la cara y el interés que le ponga el cliente. Hay cotorras desde Bs 50 el par hasta parabas en $us 100. Pero si se le consulta al dueño de la "mercancía" dónde se puede encontrar loros o parabas adultas y en cantidad para sacar fuera del país se genera susceptibilidad. "¿Qué especie está buscando señor?", dice el sujeto y añade "le podemos conseguir". El dueño de los animales revela que tiene parabas de siete colores, pero en el Izozog y que el precio está por encima de los $us 300. Asegura que puede traer, siempre y cuando sea una gran cantidad y por una buena paga. Otra señora que se percata de la conversación también hace otra propuesta sin ningún descaro. Ella dice que sus clientes le compran animales para llevar al extranjero. En el mercado Los Pozos (en la capital cruceña), también existe una alta demanda de loros habladores y parabas, y los precios se elevan hasta alcanzar cifras de hasta 100 dólares. Lo mismo ocurre en la avenida Grigotá del mercado La Ramada, que cada domingo es abarrotada de animales. Los tres sitios de venta ilegal de animales silvestres y domésticos tienen dos cosas en común: no presentan carnet de sanidad del animal y tampoco existe control por parte de las autoridades. Este problema es de conocimiento de todos y pasa en frente de nuestros ojos que contemplan un acto ilegal, degradante hacia el respeto de la biodiversidad de nuestro país y los animales que sufren una condena perpetua sin haber cometido delito alguno.

La Gobernación solo tiene tres funcionarios para el control

El responsable del Área de Biodiversidad de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Francisco Aguilera, dijo que están atados de manos y pies para luchar contra el tráfico ilegal de animales en Santa Cruz. Explicó que su dirección solo cuenta con tres funcionarios de las ocho que tenían para el monitoreo, control y fiscalización en todo el departamento. Para Aguilera, este problema pasa principalmente por falta de recursos económicos y cita como ejemplo que tenían Bs 7 millones para su presupuesto, pero solo le han desembolsado Bs 250 mil en dos partidas, lo cual es insuficiente para contratar consultores y hacer trabajos de campo. Ante la falta de recursos humanos y económicos, han optado por hacer promoción en educación ambiental en los diferentes medios de comunicación. Entre tanto, ¿qué pasa con la venta ilegal de animales silvestres en los mercados? El funcionario de la Gobernación cree que la venta es irrisoria y apunta a que el problema central está en las 300 mil hectáreas que se chaquean cada año en el departamento.

Ahí, según él, se produce la peor destrucción de la biodiversidad y que en su mayoría de los animales salen a los pueblos y son capturados por las personas que se dedican a su venta para su supervivencia. "Estamos de manos amarradas, queremos ayudar y hacer las cosas bien, pero no nos dejan. La verdad es que nos faltan recursos económicos y humanos, por eso es que estamos en condiciones para hacer un trabajo efectivo", confiesa el responsable de Direna.

El 'Zoo' no tiene espacio para recibir animales decomisados. Habitualmente los animales que son decomisados en operativos son trasladados al Zoológico Municipal de Santa Cruz; sin embargo, el director de ese centro, Mario Escalante, aclara que el "Zoo" no es un refugio, sino un lugar colección y exhibición de animales silvestres. Al no existir en el país centros de rehabilitación y rescate de animales, han tenido la obligación de recibirlos para trasladarlos a otros centros o reinsertarlos en la sociedad porque ellos no tienen la capacidad para recibir más animales silvestres.

En 5 años se traficó más de 6 mil animales, según Armonía. Durante el período de cinco años de monitoreo, realizado por la fundación Armonía, se registró un total de 60.744 individuos que corresponden a 119 especies.

Del total, 1.047 son mamíferos, 3.770 reptiles y 55.927 aves, de este total de aves 45.400 son loros. Los datos quedan cortos a veces cuando existe una gran cantidad de animales de toda especie que son comercializados ilegalmente en las fronteras de los bosques y áreas protegidas donde no hay presencia del Estado.

Mamíferos, reptiles y aves en la vitrina de los mercaderes. A juzgar por el estudio de Armonía, la especie más comercializada fue el mono amarillo (Sciurus boliviensis) con 604 individuos, seguida de 100 urinas (Mazama gouauzoubira) y el mono nocturno (Aoutus sp) con 92 individuos.

En su mayoría, los mamíferos son comercializados en bebés o mansos, ya criados a mano, aunque los monos adultos de chichilo también son ofertados para mascotas.

Solo los tatú en forma adulta fueron comercializados muertos, para uso de su carne. Estos resultados son un reflejo de la realidad cuando se observa especialmente a los monos en los diferentes mercados de la capital cruceña.

También se registró un total de 3.770 individuos, donde la especie más comercializada fue la peta de agua (Podocnemis sp.) con 3.430 individuos, seguida de 219 iguanas (Iguana iguana) y la peta de tierra (Geochelone carbonaria) con 55 individuos.

Tres especies de tortugas fueron registradas: G. carbonaria, denticulata y chilensis, así como tres ofidios, dos pertenecientes a los boidos, como la Eunectes notaeus y Boa contrictor y la cascabel chonono.

La mayoría de los reptiles se comercializa desde muy pequeños, aunque las boas pueden ser comercializadas de mayor tamaño. Asimismo, se registró un total de 55.927 individuos, distribuidos en 80 especies, donde la familia más abundante fue la Psittacidae con 45.400 ejemplares distribuidos en 39 especies.

Las especies más comercializadas fueron la lorita pecho plomo (Myiopsitta monachus) con 10.349 individuos, la lorita catalina (Brotogeris chiriri) con 12.307, el loro galano (Amazona aestiva) con 6.932, seguido de la cotorrita (Forpus xanthopterygius) con 6.789.

Con relación a los no Psittacidos, fueron registrados 40 especies, siendo las más comercializadas: el cardenal (Paroaria coronata) con 2.402, el piyo (Rhea americana) con 2.566 y el tordo (Gnorimopsar chopi) con 2.106.

Animales sobreviven en cautiverio

Aves. Las especies más comercializadas son la lorita pecho plomo y el tordo, por lo que son las de mayor demanda en el mercado negro de Santa Cruz. Sus precios, según el lugar, fluctúan entre 50 y 200 bolivianos por el par de animalitos. Los venden cuando están pichones, muchas veces desnutridos y enfermos, sin ningún tipo de trato. Los sacan a las calles en cartones, jaulas y hasta en bolsas.

Mamíferos. Las especies más comercializadas en los mercados de Santa Cruz son el mono amarillo y el mono nocturno. La mayoría ellos son vendidos de bebés o mansos ya criados a mano, aunque los monos adultos de chichilo también son ofertados para mascotas. Sus precios van desde los 100 hasta 300 bolivianos, según el tamaño del animal y la cara del cliente.

Reptiles.
Las petas de agua y de tierra son otras de las especies más comercializadas en los mercados, así como también la iguana. Son animales muy cotizados, especialmente en el mercado de El Torno. Sus precios son elevados, en el caso de las petas de agua y de tierra sobrepasaron los Bs 250, mientras que las iguanas están entre 100 y 150 bolivianos.

Perezoso. Este animal es como el gitano, porque deambula por diferentes sitios de ciudad. Están en las plazas, calles y avenidas de la ciudad. Mucha gente los agarra y los vende a precios muy asequibles. Por ejemplo, suelen comercializarlos en Bs 100 en el mercado. Cada año más de 70 perezosos son recibidos en el Zoológico Municipal.

De tres viviendas, dos tienen animales como mascotas

Una investigación realizada por la fundación revela que en dos de tres viviendas de la ciudad hay un animal como mascota. Daniela Vidal, coordinadora de la fundación Ser Fauna, explicó que tomaron como muestra el manzano de un barrio para hacer la investigación y el resultado fue contundente. Se encuentran de dos hasta tres viviendas con animales silvestres. Del total, dos están en malas condiciones. Los animales más comunes son las aves, como ser loros y cotorras. También se encuentran monos: capuchinos y ardillas y en una minoría significativa tienen reptiles, como boas. Daniela Vidal sostiene que con el estudio se detectó también que la sociedad no conoce el grado de peligro por el que corren los animales y las personas que los tienen custodiados. "Hay mascotismo incontrolado", explicó.







Los animales como noticia

o inusual, lo asistemático es noticia dicen muchos autores. Y pasan a citar la célebre frase “si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro ¡eso es noticia!”.

Alguien acotaría después “pero depende del perro”, pues efectivamente no es lo mismo ser mordido por un can callejero que por Lassie, Rin Tin Tin o el Comisario Rex. O por Checker, el perrito del presidente Nixon que mordisqueó a un colega en la Casa Blanca. Al día siguiente el caso salió en primera plana con la foto' del perro.

Todo esto tiene que ver con la extrema sensibilidad que tienen ciertos sectores estadounidenses con los animales, cualidad que bien puede ser aprovechada por la política.

La historia de la perrita “Rachet” conmovió a mucha gente, pues se trata de un animalito recogido en un campo de refugiados en Bagdad y que un militar norteamericano quería llevarse a vivir a su país. Los periodistas tomaron el caso y lo convirtieron en una clásica “Human Interest Story” que los cínicos describen como “historias que hacen derramar una lágrima”.

Pero esa historia terminó pronto, duró poco.

En cambio quizá algunos memoriosos recuerden el caso de las tres ballenas jóvenes atrapadas por el hielo en la ciudad más lejana de los Estados Unidos, Point Barrow, en Alaska.

A principios de octubre de 1988 un esquimal descubrió que tres ballenas estaban cautivas en un bolsón en el hielo y sin salida a mar abierto.

Eran los días previos a las elecciones y George Bush padre se batía con el demócrata Dukakis en una pelea difícil.

El tema de las ballenas desvió inmediatamente la atención pública y el hábil Ronald Reagan, el presidente saliente, ordenó el salvataje de las ballenas.

La aviación, la marina y los guardacostas, todo fue movilizado para liberar a los cetáceos de su trampa e incluso la Unión Soviética ofreció enviar sus poderosos rompehielos para auxiliarlos.

Fueron días de enorme tensión mediática, pues decenas de periodistas llegaron hasta esa frígida zona para seguir de cerca las maniobras que al final resolvieron los propios esquimales cuando abrieron un camino en el hielo para obligarlas a salir y juntarse con las ballenas que migraban hacia el sur.

El costo del salvataje fue de millones de dólares pero tuvo un efecto mejor: ablandó el debate entre Bush y Dukakis y el reforzado prestigio de Reagan arrastró al primero hasta hacerlo ganar las elecciones.

¿Era la perrita Rachet “la ballena” que necesitaban Bush Hijo y Mc Cain? Puede ser. Pero la campaña mediática para hacerla estadounidense no fue, ni de lejos, como aquella de las ballenas de hace 20 años.

Abejas golosas producen miel azul

Una inusual cosecha multicolor sorprendió a los apicultores de Alsacia del noreste de Francia. Sus abejas han estado produciendo miel verde y azul.

Luego de una investigación descubrieron que los enjambres han estado evitando el polen habitual de los plácidos valles de Alsacia, luego de encontrar un residuo pegajoso entre los desechos de una fábrica de dulces algo más atractivo.

El residuo provenía de un establecimiento donde el fabricante de chocolates Mars elabora los famosos M&Ms. La planta responsable de estos desechos dice que ahora ha puesto los contenedores de basura bajo techo. La miel, la desecharon.

Perrotón 2012 reaviva el cariño de los dueños por sus mascotas

Tarija vivió ayer un fin de semana diferente junto al mejor amigo del hombre, el perro. Y como ya es tradicional en la tierra chapaca, el Perrotón 2012 se ha convertido en una actividad con un significado importante que busca abrir espacios de confraternidad entre los seres humanos y los canes. Dicha actividad, que por cierto fue todo un éxito por la participación de la gente, fue organizada por el refugio de perros Mi Rinconcito Feliz, fundación sin fines de lucro, y otras instituciones públicas y privadas. Esta fue la cuarta versión, y la misma participaron alrededor de 250 canes con sus respectivos amos inscritos.
La presidenta del refugio, Schaele Castellanos, informó que la actividad tiene el objetivo de crear un espacio donde los canes se reencuentren con sus amos, pero así también, promover procesos de adopción de perros y gatos abandonados, para proponerles un hogar donde los cuiden con amor, respeto y le brinden los cuidados necesarios.

PERROTÓN 2012
El recorrido inició en la avenida Víctor Paz, exactamente a la altua de la fuente de los Deseos y concluyó a la altura del puente Bolívar. El concurso consistió en que tanto perros y amos corran este tramo y el que llegue primero gana.
El costo de la inscripción fue de 20 bolivianos, monto que será destinado para cubrir los gastos del refugio de animales. En esta oportunidad, el concurso se caracterizó por la habilitación de nueve categorías, entre perros diminutos, medianos y grandes.
La competencia inició aproximadamente a las 15:00 y se prolongó hasta las 18:00, concluyendo con la respectiva premiación de cada categoría. Este año se contó con el auspicio de empresas como Agroindustrias Lochmann, con sus productos Nutri Pet y Súper Can, misma que entregó el producto alimenticio para canes de 17 kilos, a los tres primeros lugares de cada categoría.
Asimismo, el Gobierno Municipal de la Provincia Cercado, coadyuvó en la actividad entregando certificados de participación y las respectivas medallas de oro, plata y bronce a los ganadores. Todos los participantes, al llegar a la meta, recibieron el certificado de participación y una bolsa de más de dos kilos de alimento para can.
También se contó con la presencia de varias instituciones que estuvieron con sus stands de información y apoyo, como ser, la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), el Colegio de Veterinarios, la Cruz Roja Canina y el refugio Mi Rinconcito Feliz que ofertó para la venta artículos para las mascotas tales como chompas, almanaques, stickers, tazas, velas y llaveros.
Después del evento se llevó adelante una rifa solidaria, donde se entregaron más de sesenta premios, que consistieron en servicios de baños y peluquería canina, aparte de regalos sorpresa de los diferentes auspiciadores e instituciones que apoyaron el evento.
De la misma forma, entidades como la Unidad Operativa de Tránsito, la Policía Municipal, la Unidad Municipal de Cultura Ciudadana, con sus carismáticas “cebritas” y la Intendencia Municipal también fueron participes de precautelar la seguridad y desarrollo de este evento.

MI RINCONCITO FELIZ
Un perro que es abandonado o por desgracia nace en la calle, por lo habitual está sentenciado a una vida repleta de sufrimiento y ya en la edad adulta, lo más probable es que se enfrente a una mala nutrición, enfermedades, maltrato y brutalidad. Al mismo tiempo, si continúa reproduciéndose en la calle, varios grupos de cachorros compartirán su destino.
Esta es la dura realidad de muchos canes callejeros que por azares del destino nacen y crecen en las calles expuestos a una serie de riesgos, que incluso los enfrenta a la muerte por gente mal intencionada.
Para encarar esta serie de problemáticas, nace el refugio Mi Rinconcito Feliz, entidad que se encarga de ayudar a muchos de estos perros y gatos abandonados o maltratados, a través de su programa de adopción.
La adopción de los animales de compañía es su actividad principal, está institucionalizada a través de un proceso que permite reubicar perros y gatos en hogares definitivos. Hay familias que recurren a este lugar para adoptar una mascota que llene un vacío en algún hogar tarijeño.
Esta organización está compuesta de personas comprometidas con brindar un cambio de vida para los animales, a través del voluntariado y la educación.
La presidenta y cofundadora del refugio, Schaele Castellanos, nos comenta que esta fundación funciona desde 2009 bajo la personería jurídica 016/2012, lo que significa que están legalmente establecidos, caracterizada por ser una organización de protección animal de voluntariado, vale decir, un grupo abierto de personas que quieren a los animales.
Trabajan bajo el lema de respetar a los animales, ya que hay muchos de ellos que están desprotegidos y necesitan de cariño y un hogar. Al respecto, Castellanos explica que una de sus motivaciones para mantener el refugio es “luchar contra injusticias como el degollado de perros en algunas prácticas como se evidenció en la localidad de Achacachi, del departamento de La Paz”. “Fue un hecho muy duro que sacudió a la sociedad, además es algo que se quería hacer hace mucho tiempo atrás”, dijo.
Mi Rinconcito Feliz funciona en San Lorenzo, en una propiedad de un miembro del refugio. Actualmente tienen 40 perros y 12 gatos, los que cuentan con un espacio amplio y cada uno de los animales duerme en cuartos y sus camitas elaboradas de cómodas cajitas de madera. “Se les da de comer dos veces al día, además del alimento, son tratados con mucho cariño”, según Castellanos.
Tienen apoyo de grandes veterinarias de la ciudad que colaboran con las vacunas, el cuidado de salud y el alimento de los animales. “Así también, hay personas particulares de buen corazón que mensualmente aportan económicamente para el funcionamiento del hogar”, dijo.
Otras personas colaboran al hogar con productos para que puedan ser vendidos. También realizan trabajos para generar recursos a través de la venta de stickers, vestimenta para mascotas, sándwichs, sodas, cafés, tazas, almanaques, llaveros y lapiceras, entre otros, y cuando les falta alimento piden a través de la red social Facebook que puedan donar lo que necesitan.

viernes, 12 de octubre de 2012

Canguro albino atrae en zoo de Alemania

El canguro albino Nala de cinco meses mordisquea una hoja en el zoo de Duisburgo. Su pelaje es totalmente blanco, ya que carece de pigmentos de melanina.

jueves, 11 de octubre de 2012

El gato no requiere bañarse


 No es que le tengan miedo al agua ni que sean sucios; al contrario, los felinos son animales que siempre están acicalados. “Federico se para en la lavandería y le encanta atrapar las gotas de agua que caen del grifo, pero si lo intento bañar, salgo seriamente dañada porque me araña, se asusta”, cuenta Martha Lipes.
Lo cierto es que un gato no es como un perro que se deja bañar, vestir y más; con ellos se debe tener mucha más paciencia y respetar su espacio. “Son animales muy limpios por naturaleza, siempre están aseándose, no sólo sus genitales, sino todo su cuerpo porque son así”, explica la veterinaria Andrea Molina.
Sólo debes observar y verás que esta especie está hecha para mantenerse limpia gracias a su lengua áspera: esto les permite beber agua y les ayuda en su aseo diario. Ahora, si quieres bañarlo a toda costa está bien. Tampoco es que vayas a cometer un crimen contra la naturaleza, pero debes estar listo para las consecuencias.
Pedro Loma cuenta que su gata Lupe, de dos años, lo dejó todo lastimado. “Mis brazos y mi cara estaban arañados y en lugar de que yo esté enojado ella se molestó. Apenas yo aparecía, Lupe se esfumaba”. Rencorosos, los gatos lo recuerdan todo. Ahora Lupe no se pasa por el baño, aunque ya volvió a ronronearle a Pedro.
Es normal que los mininos se austen y como son animales extremadamente limpios, muchas personas no sienten la necesidad de bañarlos.
Si quieres que tu mascota disfrute de un buen baño, debes hacerlo desde que cumple dos meses. “Primero puedes empezar con una esponjita y agua tibia, luego lo secas muy bien y así lo vas bañando en otros lugares, como la tina o un bañador”, recomienda la experta.
Ojo que los gatos también necesitan de cuidados rigurosos cuando los bañas. Seca muy bien las orejas para que no les de otitis. Si tienes un gato persa o angora, ponle énfasis al secado y cuida que no se le enrede el pelaje. “Los gatos criollos también deben ser bien secados y puedes ayudarte con una toalla o una secadora que no haga mucho ruido”, explica Molina.
También optar por la espuma. Es un baño en seco, no requiere que lo mojes para enjuagarlo y así te librarás de sus terribles garras, además que quedará suave. “Mucha gente escoge estas espumas que se usan no sólo en gatos, sino también en perros”, asegura Molina.
Ya sabes, si quieres bañarlos acostúmbralos desde pequeños, usa shampoo para animales y no para personas, pues así puedes causarle irritaciones en la piel, porque las fórmulas son muy concentradas.
Infomación: Doctora Andrea Molina de ‘Hocico Spa’.
Fuente: Doctora Andrea Molina de ‘Hocico Spa’.

Un perro con rabia mordió a un veterinario y un técnico

El pasado 21 de septiembre, un perro que fue atropellado en la zona de San Miguel de la ciudad de La Paz mordió al veterinario y al técnico que lo atendían. Tras los análisis, se confirmó que el can de ocho meses tiene rabia.

Héctor Mencias, responsable de dicha unidad, informó que las personas mordidas por el animal se encuentran en tratamiento. Por otro lado, señaló que para evitar la propagación de la rabia canina se realizó una campaña de vacunación en la zona Sur.

La campaña de inmunización tuvo lugar entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre en las zonas de Los Pinos, Calacoto, Cota Cota, El Rosal, Pedregal y Chasquipampa. Se logró vacunar a 300 mascotas.

“Hace años que en La Paz ningún ser humano muere de rabia. En 13 años de gestión se efectuó un trabajo coordinado con las instituciones y los vecinos. El último caso de rabia se presentó hace seis meses, en la plaza Alonso de Mendoza y fue controlado”, expresó Mencias, según un boletín institucional.

Indicó que, en comparación con otros municipios, La Paz tiene el menor porcentaje de casos de rabia canina, puesto que en lo que va del año en Santa Cruz se registraron 140 casos y una persona falleció; en Cochabamba hubo 35 casos y en Oruro, 30.

Como un mecanismo de prevención, la anterior semana se inició la captura de perros vagabundos en el sector, pues se sospecha que el animal infectado habría mordido a otros. Para obtener mayores datos, se busca al propietario del animal; en tanto, unos 60 perros capturados están en análisis para verificar si no tienen la enfermedad.

miércoles, 10 de octubre de 2012

NACE UN BEBÉ TAPIR EN ZOO DE ISRAEL

Passiflora, un tapir hembra cuida de su cría de cuatro días en el zoológico de Ramat Gan de Tel Aviv (Israel).

El tapirus es un género de mamíferos perisodáctilos de la familia tapiridae, conocidos vulgarmente como tapires.

Es el único género actual de la familia, la cual incluye otros nueve géneros extintos.

Pertenece al mismo orden que los caballos y los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.

martes, 9 de octubre de 2012

Las tortugas enferman

Son encantadoras, pequeñas, tranquilas y fáciles de cuidar... pero peligrosas. En las últimas semanas en EEUU, se han producido seis brotes de infección relacionada con la salmonella, y las culpables no han sido otras que las tortugas de pequeño tamaño, las más habituales entre las mascotas infantiles.

BACTERIAS El Centro de Control y Prevención de Enfermedades en los Estados Unidos ha informado de un incremento de este tipo de patologías, con seis casos producidos directamente por las bacterias transmitidas por estos animalitos. Según sus datos, más de 200 personas han enfermado, entre las que se encuentran niños y bebés: un 63 por ciento de estas tenían menos de 10 años, y casi el 30 eran menores de 1.

Desde 1975, la venta de tortugas de menos de diez centímetros está expresamente prohibida por la Food and Drug Administration. Cuando se creó la prohibición, bajó el número de personas que se enfermaban a causa de ellas. Aunque actualmente su comercio sigue estando perseguido entre particulares, las tortugas son una de las mascotas más demandadas del mercado. Además, en muchos casos te las regalan al comprar su casita.

SALMONELLA Por muy limpia que mantengamos su vivienda, si los reptiles se han infectado de salmonella, la transmiten a sus excrementos y por consiguiente a sus caparazones. Los niños más pequeños no pueden resistir la tentación de cogerlas, lo que representa un gran peligro para su salud (los restos de la cepa de salmonela que viven en sus conchas se transfieren al organismo del pequeño en unos cuantos segundos).

Como el sistema inmunológico del bebé tiene más dificultades para pelear a la bacteria, la enfermedad puede tener un efecto mortal para los más pequeños.


domingo, 7 de octubre de 2012

8 perros hallaron hogar en primera jornada de adopción

Ocho perros y diez gatos encontraron un nuevo hogar en la primera jornada de adopción organizada por la Asociación de Apoyo a Los Animales ¡Eureka! ayer en la plaza Abaroa de La Paz.

Entre los ocho canes, dos eran mayores y seis, cachorros menores de siete meses. Hoy se realizará la segunda jornada.

Decenas de curiosos se acercaron al lugar, donde pudieron ver de cerca a los animales, además de acariciarlos y hablar con las personas que los rescataron de la calle y los pusieron en adopción.

Naira Rivero, quien forma parte de la asociación, señaló que los únicos requisitos para adoptar una mascota son la fotocopia del documento de identidad, firmar un compromiso y poder ofrecerle un hogar a la mascota.

“Antes de firmar el compromiso, pedimos a los interesados que nos cuenten un poco acerca de cómo planean cuidar al animal, si éste va a vivir dentro de la casa, si lo van a poder cuidar adecuadamente, entre otras cosas”, dice.

Según Rivero, “en el compromiso están especificadas algunas obligaciones”, entre éstas las de mantener a la mascota limpia, completar sus vacunas, desparasitarla y darle comida balanceada.

¡Eureka! además realiza un seguimiento del desarrollo de los animales y las familias adoptantes, pues hace sugerencias sobre el cuidado y tiene respuestas a todas las dudas que pudieran tener los adoptantes.

La asociación funciona en La Paz desde el pasado abril y al momento ha ayudado a cerca de una cincuentena de animales.

sábado, 6 de octubre de 2012

Estado de Florida prohíbe las fiestas con crías de caimanes en piscinas

Las autoridades de Florida prohibieron el uso de crías de caimán como diversión en piscinas privadas e investigan los denominados "gator parties", en los que niños nadan y juegan con estos reptiles, según afirmaron fuentes oficiales.

Se trata de una actividad "absolutamente ilegal y estamos investigando" los casos que se han registrado de uso de caimanes en piscinas privadas para diversión, señaló a Efe un portavoz de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida (FWC).

Según las reclamaciones presentadas a la FWC, estas fiestas consistían en soltar en las piscinas de viviendas privadas crías de caimán con el hocico previamente vendado para que nadaran y jugaran con ellas los niños y se sacaran fotos.

Es sin duda, explico el portavoz de la FWC, una iniciativa totalmente irresponsable y que puede causar heridos, además de ser un acto contrario a la protección de esta especie, aseguró.

Las "fiestas con caimanes" tenían lugar en piscinas privadas de la zona de Tampa (costa oeste de Florida) y eran organizadas, según medios locales, por la compañía Alligator Attraction, a la que las autoridades han prohibido que continúe con esta actividad.

La FWC citó regulaciones específicas de supervisión de animales salvajes y prevención de lesiones para cerrar de inmediato este tipo de fiestas en piscinas con crías de caimán.

jueves, 4 de octubre de 2012

Pumas tendrán un ambiente revitalizado en el zoológico

Las pumas Cleopatra, Kantuta y Yara tendrán un ambiente más confortable y con juegos recreativos, tras el trabajo que realiza el personal del Zoológico Andino Municipal de Oruro, para brindarles mejores condiciones de habitabilidad.

Esa labor ya comenzó y demorarán dos semanas aproximadamente, ya que por día solo trabajan entre dos a tres horas para evitar el estrés en esta especie típica del altiplano.

VETERINARIO

El veterinario del zoológico, Miguel Ángel Veramendi indicó a LA PATRIA que esa tarea de revitalización de los ambientes se inició con la de los monos.

"Se está haciendo el enriquecimiento ambiental para dar las condiciones óptimas y acercándonos al ambiente natural o hábitat que tienen, pero no solo será con los pumas, sino también con todos los animalitos del zoológico. Se trata de colocar plantas, juguetes para que se distraigan, troncos para que trepen", manifestó.

Indicó que se cuida a las pumas, por eso el trabajo se realiza dos o tres horas por día. En ese periodo se las lleva al área de cuarentena y en caso que el trabajo se demore más serán trasladadas al ambiente del puma Huari.

ESTADO

El estado de los ejemplares felinos es óptimo de acuerdo a la evaluación del veterinario Veramendi, aspecto que se nota en el pelaje y la forma de su comportamiento, además que tienen un calendario establecido para la desparasitación.

Actualmente en el parque, hay cuatro pumas que habitan los dos ambientes que están en la parte central del zoológico, en una de ellas está el puma Huari, que por el momento vive solo para evitar la reproducción de la especie.

Mientras que en el ambiente Norte están las hembras, Cleopatra que es la madre y las hijas Yara y Kantuta que nacieron en el mismo zoológico de la ciudad de Oruro.