viernes, 30 de noviembre de 2012

Las aves son capaces de modificar su canto para adaptarse al ruido urbano


Las aves son capaces de modificar y elegir el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano, según la investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha estudiado 28 poblaciones de 21 especies distintas en Brasil y México.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Journal of Evolutionary Biology, apoyan la hipótesis de que el aprendizaje del canto es un mecanismo que les permite usar el más apropiado para los hábitats en los que viven.

El responsable de la investigación y especialista en comportamiento de aves y ornitología, Diego Gil, que ha desarrollado el estudio junto al mexicano Constantino Macías, explicó a Efe que "eligen el canto que mejor se oye y se transmite, y el que menos se deteriora en ese ambiente".

Trabajos previos habían demostrado que las aves modifican su canto en hábitats urbanos, haciéndolo más agudo, para que pueda percibirse sobre el ruido continuo de las ciudades.

Ahora, los investigadores han visto que esa modificación resulta más sencilla para aquellas que necesitan aprender de sus semejantes el canto de su especie (denominadas oscinas), frente a las que están "genéticamente programadas" para realizar un tipo concreto de canto, más simple (las suboscinas).

Según Gil, las aves suboscinas podrían ser más vulnerables a la contaminación acústica y menos capaces de colonizar ciudades o nuevos hábitats acústicos.

Esta diferencia entre los dos grupos es relevante para la planificación de la conservación biológica ya que ofrece información acerca de las desigualdades que existen entre las especies en cuanto al grado de resiliencia a las condiciones urbanas, destaca el investigador.

Financiado por la Fundación BBVA, el estudio ha durado 4 años y también han participado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desarrollado en las ciudades brasileñas de Curitiba, Brasilia, Manaos y Sao Paulo, por la diversidad especies, así como en México D.F. Algunas de estas especies investigadas son el Chingolo, el Bienteveo y el Zorzal.

jueves, 29 de noviembre de 2012

El pelo de tu mascota habla sobre ti



Pelo enredado, despeinado y débil. Esos aspectos no hablan mal de tu mascota, sino de ti, pues evidencian el descuido al que sometes a tu amiguito. Por eso, para que el pelo de un perro se encuentre brillante, fuerte y saludable es necesario que le brindes atención constante, como darle una buena alimentación, bañarlo, cepillarlo y llevarlo a menudo a la peluquería.

“Lo aconsejable es bañar a un perro cada 15 días o cada mes con agua tibia. Según la raza, debe cepillarse el pelo para evitar que se enrede”, explica Alfredo Garay, de la peluquería canina móvil Lucky.

Durante los baños es importante usar un champú neutro, sin químicos fuertes y apto para la piel del animal, ya que puede irritarse y presentar lesiones, lo que también repercute en el pelaje.

“Hay gente que baña a sus perros con detergente y eso provoca un daño terrible en la piel y en el pelo”, señala la veterinaria Andrea Molina, de Hocico Spa.

Cepillo y tijeras

“Cuando el pelo de la mascota es corto, se puede cepillar tres veces por semana, pero si el pelo es largo precisa más atención, con un cepillado diario”, explica la doctora Molina.

Un buen cepillado disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes, permite una mejor higiene y ventilación de la piel, estimula su circulación, haciendo del pelo nuevo más resistente, fuerte y brillante. El pelaje está continuamente cambiando y la hebra que no cae se va enredando y atrapando suciedad. Entonces, el cepillado periódico contribuye a quitar toda la mugre del manto del animal. “Los perros de pelo largo y abundante son los más propensos a los enredos y por ello necesitan acudir al peluquero para que se les haga cortes y cepillados”, precisa Garay.

Otro aspecto que incide en el pelo del animal es la alimentación. “Cuando no le brindamos una buena alimentación a la mascota, no tendrá un buen pelaje, es necesario darle alimento balanceado”.

“La gente tiene la mala concepción de dejar mucho tiempo descuidado al perro y eso deteriora el pelo: se piensa que con unas jaladas, cortes y cepilladas volverá a un buen estado y no es así”, indica Garay.

Cuando el descuido ha llegado al límite, la única solución es trasquilarlo; lo que no es lo más recomendable porque la piel del perro se expone al sol y al frío.

Compañero

“Etcétera es un gatito macho de tres años y vive conmigo desde sus dos meses; es dócil, cariñoso y sociable”, cuenta su feliz mamá, Carla Méndez.

Adopción

“Un día vi a un niño sentado con un gatito en sus brazos, el minino se veía enfermo. El niño pedía Bs 15 por él. Tengo que admitir que fue amor a primera vista”.

Hermanito

“Le puse Etcétera por el personaje de ‘Cats’. Ahora que soy mamá, si- gue siendo el compañero ideal. Su relación con mi bebé es amigable. Fotos: Internet.

Fuente: Andrea Molina de Hocico Spa (Av. Ecuador 2434) y Alfredo Garay de peluquería móvil canina Lucky (70550517).



martes, 27 de noviembre de 2012

Lanzan en Japón un dispositivo para controlar la salud de los perros

El fabricante japonés de electrónica Fujitsu lanzará mañana en el mercado nipón un dispositivo que, colocado en el collar de los perros, controla al detalle la salud de las mascotas a través de un programa informático.

El dispositivo inalámbrico, llamado "Wandant", se conectará con el ordenador personal o el "smartphone" de los dueños y les mostrará las condiciones físicas de su perro, detalló la empresa en un comunicado.

La información recogida por el podómetro, que pesa tan solo 16 gramos y mide 4,6 centímetros de ancho por 2,8 centímetros de alto, se almacenará en "la nube" a través de un servicio informático de gestión de la salud del animal.

"Wandant" será capaz de medir los pasos que da la mascota, así como recoger la temperatura de su cuello y analizar las vibraciones de su cuerpo para monitorizarlas y conocer, por ejemplo, su grado de estrés o saber si sufre de obesidad, uno de los principales problemas de las mascotas caseras.

Además, la información recogida podrá ser analizada mediante gráficos con registros de actividad diarios, semanales o mensuales para facilitar la detección de cambios significativos en su salud.

El servicio, que se vende junto con el dispositivo, tendrá un coste de unos 9.800 yenes (unos 92 euros o 119 dólares) durante el primer año y de 420 yenes (unos 4 euros o 5 dólares) mensuales transcurrido ese tiempo.

Fujitsu ha señalado que espera contar con cerca de 400.000 usuarios para 2016. Japón cuenta con cerca de 21,5 millones de mascotas, en un negocio que en 2011 movió cerca de 138.000 millones de yenes (casi 1.300 millones de euros o 1.683 millones de dólares), de los que 89.000 millones (unos 830 millones de euros o 1.074 millones de dólares) fueron solo en el sector de los perros, según datos de la Asociación japonesa de Productos para Mascotas.

Ataviados con llamativos trajes, peinados a la moda, con coleta, transportados en carritos para bebés e incluso portando calcetines para no dañarse sus patas, los canes en Japón recorren las calles como si de una persona más se tratara.

En ciudades como Tokio, la preferencia son las mascotas pequeñas, como los perros "chihuahua", que han ganado mucha popularidad al adaptarse a la perfección a las diminutas viviendas niponas y la solitaria vida de muchos trabajadores.

Al margen de las habituales tiendas de ropa, cafeterías o peluquerías para mascotas de Japón, también se encuentran otro tipo de servicios más extravagantes como los "spa", los seguros privados médicos o los entierros con ceremonias religiosas.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Los dueños no hacen vacunar ni desparasitar a sus gatos

En La Paz, los gatos no suelen ser vacunados ni desparasitados, debido a que sus dueños consideran que es una odisea sacarlos a la calle, donde pueden escaparse, y además creen que porque los felinos pasan más tiempo en casa son inmunes a las enfermedades .

El veterinario José Luis Zeballos, de la Fundación Proteja, explicó que muchos dueños “piensan que los gatos son más resistentes y que por eso no son propensos a enfermarse. Eso hace que no exista una costumbre de vacunarlos cada cierto tiempo”.

Algunos propietarios de los felinos coincidieron en que es difícil transportar a sus mascotas, porque “son escurridizas”.

“Se necesita sacarlos en cajas, porque si se escapan ya no regresan. Además, como pasan más tiempo en las casas, no se enferman mucho como los perros”, dijo Lucía Osco, mientras cargaba a Pelusa, una gata angora.

La prevalencia de la rabia en los felinos es menor a la de los perros, porque ellos no pasan mucho tiempo en la calle y corren menos riesgo de contagiarse. Sin embargo, están expuestos a otro tipo de enfermedades virales y respiratorias, que sólo se evitan con la vacuna triple felina, que se debe aplicar una vez al año.

“En estos casos la vida del animal corre más riesgo que la del ser humano. Con estas enfermedades el gato deja de comer, se deteriora y puede morir”, explicó la veterinaria Susana Pérez.

Ayer se celebró el Día del Gato, por lo que la Fundación Proteja realizó el desfile Minino 2012, para promocionar la protección de la salud de estos animales. Ofreció vacunas subvencionadas, desparasitaciones y consultas médicas gratuitas.

Patricia Costas, presidenta de la entidad, dijo que esta actividad permite que los dueños accedan a las vacunas a la mitad del precio sugerido en veterinarias.

Explicó que se promueve la esterilización de los animales para controlar la sobrepoblación.

Al respecto, Zeballos advirtió que la esterilización se realiza únicamente con la autorización del dueño y si el animal tiene un buen estado de salud. “Es una cirugía sencilla que no dura más de dos horas y sólo necesita tres días de recuperación”, dijo.

Más de medio centenar de mascotas fueron vacunadas y desparasitadas ayer en la plaza Villarroel.

Gatos lucen curiosos disfraces
Vistosos y curiosos disfraces lucieron ayer decenas de felinos, en el desfile Minino 2012, celebrado por el Día del Gato.

La gata Sabrina, de siete años, deslumbró con un traje de cholita paceña, que fue aclamada por decenas de espectadores.

El gato Siso, disfrazado de un caballero templario; Scherezad, vestida de arlequín; y Kipi, que lució un traje de araña, también fueron aplaudidos.

Los fondos recaudados por la Fundación Proteja se destinarán al cuidado de gatos callerejos de La Paz.


Reaparece una rana casi extinta en Costa Rica

La rana arborícola Isthmohyla rivularis, que había desaparecido desde finales de los años 80, reapareció en Costa Rica, pero en un ecosistema definitivamente distinto, a mayor altitud, según publicó ayer la prensa local.

Esta pequeña rana, con pecas oscuras en su vientre, sólo se encuentra en algunas zonas de Costa Rica y Panamá y figura en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), es decir, en peligro crítico de extinción, señala el diario local La Nación en su apartado de ciencia.

Según la UICN, la especie suele reproducirse cerca de quebradas en zonas montañosas y sus poblaciones han caído drásticamente hasta en un 80%.

La reaparición de la rana fue documentada por el investigador Brian Kubicki, del Costa Rican Amphibian Research Center, quien encontró una población de rivularis en las faldas del volcán Turrialba, unos 60 kilómetros al este de San José.

Milagro ecológico

La Isthmohyla rivularis era una especie común en Costa Rica y en la región noroeste de Panamá, pero a finales de la década de los 80 desapareció de sitios montañosos como Monteverde, Tapantí y Las Tablas (Pacífico), pero reapareció en la reserva de Monteverde en 2007 y cerca del volcán Barva, al norte de San José, a principios de 2012.

Para Kubicki, lo llamativo de esta situación es que la rana apareció en un rango altitudinal diferente, siempre en ecosistemas de montaña, pero más alto de lo que creían los científicos.

Es una especie que se caracteriza por habitar en zonas que se encuentran entre los 1.210 y 2.040 metros sobre el nivel del mar. No obstante, los hallazgos más recientes de esta rana se han dado a una altura de 2.300 metros. “Está casi 260 metros más alto de su rango conocido, por lo que se puede decir que este sitio es nuevo”, explicó Brian Kubicki al diario La Nación.

El desplazamiento puede deberse, de acuerdo con el herpetólogo Alan Pounds, al cambio climático, aunque reconoció que todavía falta investigar.

Ranas SOS
Informe Los expertos consideran que el cambio climático pudo haber sido determinante en este “milagro ecológico”. En síntesis, la rana se desplazó a una zona de mayor altitud y, por lo tanto, con un clima más fresco y propicio para la conservación de la especie.


Alarma De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en Centroamérica existen más de un centenar de especies endémicas en severo peligro de extinción.


Protección Costa Rica cuenta con un protocolo de especies protegidas.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Nace un hipopótamo pigmeo en un zoológico de Florida

Un ejemplar de hipopótamo pigmeo, un animal amenazado y que como su nombre indica es mucho menor que el hipopótamo común, nació en el zoológico de Tampa (Florida) con 4,5 kilogramos de peso y 50 centímetros de largo.

"El zoo ha organizado un concurso para que puedas ayudarnos a ponerle nombre", anunciaron los responsables del zoológico Lowry Park, que explicaron que la madre, llamada Zsa Zsa, ha recibido muy bien a la cría y la está cuidando adecuadamente, algo fundamental para que crezca con normalidad.

Estos animales originarios de África, que suelen crecer y pesar la mitad que los comunes, son nocturnos, huidizos y solitarios, por lo que su estudio en libertad es muy complicado.

Se calcula que sólo quedan unos tres mil ejemplares salvajes en todo el mundo, según los responsables de este centro, que celebra la llegada de esta cría como un paso importante en la conservación de esta especie. En Norteamérica viven unos sesenta ejemplares en cautividad.

Por el momento, el zoo baraja los nombre se Zawadi, Zola y Zuri para esta cría, una hembra, la segunda de Zsa Zsa, aunque en internet por el momento el que más éxito está teniendo es Butterball (Bolita de grasa).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Zoonosis atrapó canes callejeros el miércoles

Un total de 20 canes callejeros que fueron encontrados en distintas arterias de La Paz el día del Censo de Población y Vivienda fueron atrapados por la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ).

“Nosotros ayer hicimos el perifoneo pidiendo a las persona que metan a sus perros a sus domicilios y muchos de ellos no hicieron caso y en una segunda vuelta empezamos a recogerlos” aseguró el jefe de la Unidad de Zoonosis, Héctor Mencias,.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ), llevaron adelante un plan de acción para evitar el tránsito de mascotas en el día del Censo Nacional de Población y Vivienda con el fin de evitar ataques y mordeduras de canes callejeros y mascotas a los agentes censales.

Sin embargo, cuatro empadronadores fueron llevados al Hospital de Clínicas por mordeduras. Los canes agresores de los agentes censales estarán en la Unidad de Zoonosis durante 14 días. Veterinarios realizarán observaciones diarias para verificar que no tengan rabia

“Una semana antes al censo, en todas las laderas de Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma, donde se tiene gran cantidad de perros se alertó a los vecinos de que no dejen salir a sus mascotas por seguridad de los encuestadores”, manifestó.

Mencias señaló que los dueños de 16 mascotas serán sancionados económicamente y deberán pagar Bs 40, además de firmar un compromiso en el marco de la ordenanza 511/05 que trata sobre la “Tenencia, control y protección de animales en el municipio de La Paz”, en sus 12 capítulos y 96 artículos.

“Al momento de la captura los dueños de los perros se alteraron, pero con la ayuda de la Policía se logró controlarlos, porque estaban rompiendo el Auto de Buen Gobierno. Los propietarios tienen que saber que se tiene que respetar la Ley”, concluyó.

jueves, 22 de noviembre de 2012

“SOY PSICÓLOGO DE PERROS”

El entrenador de perros Raúl Javier Zapata le gusta ser considerado como un “psicólogo de perros”. Trabaja con animales desde hace 10 años, pero al principio lo tomaba como un pasatiempo. Entrenó a sus primeros animales cuando aún estudiaba psicología, y cursaba la materia Análisis del Comportamiento, entonces le encantó la posibilidad de entrenar a los animales y practicó gratuitamente durante algunos años. Actualmente, ese pasatiempo se ha convertido en su profesión. En esta entrevista con H, Zapata habla del placer de entrenar perros.

¿Cuál es la diferencia entre un entrenador y un psicólogo de perros?

A los psicólogos nos interesa el momento actual, nuestra mejor técnica es el condicionamiento, pues por nuestra formación profesional, tenemos un amplio conocimiento sobre conducta, además que todos los principios del aprendizaje los hemos obtenido en laboratorio, haciendo experimentos en animales (perros, ratas, palomas, monos, etc.) y estos mismos principios los utilizamos con humanos. Por ellos, decía que el psicólogo de perros tiene mayor conocimiento sobre conducta animal. En cambio, el entrenador de canes se dedica a enseñar habilidades o trucos que sirven para disciplinarlo y en uno u otro caso, los entrenan para concursos.

¿Qué es lo más importante para comunicarse con un perro?

En realidad siempre ha sido y será el afecto; todo perro necesita mucho ejercicio, disciplina y afecto. Son los elementos con los que se educa, enseña y crea a un perro, si falta uno de esos tres, es un animal incompleto.

¿Cuál es su raza favorita?

Siempre ha sido el Golden Retriver. Desde que me obsequiaron uno, sentí que era especial esa raza. Lo entrené a los dos meses y respondió muy bien al estímulo y enseñanza. Normalmente se espera que el perro tenga unos cuatro o seis meses para iniciar el entrenamiento, pero con esa raza, por ser uno de los perros más inteligentes del planeta, se puede comenzar mucho antes que con otras razas. Es importante decir que si sobrepasan esa edad, obviamente van apareciendo conductas viciadas que son relativamente difíciles de quitar y perjudican el aprendizaje del perro.

¿Cuál es el error más grande de los dueños de perros?

Usualmente es el castigo físico que se da en todas las esferas sociales. En realidad los perritos aprenden con aquello que más esperan y les encanta que es el afecto y cariño del amo. Reitero que todos los extremos son malos, mucho cariño también perjudica, por eso mencioné que las mascotas necesitan afecto, pero también disciplina.

¿Todos los perros deben ser entrenados?

Todos no, depende mucho de la conducta del perro, la raza y el interés del dueño. Los Pastores Alemanes son entrenados, los Golden también y perros pequeños como Yorkshire y los criollos o “ch’apis”, no necesitan entrenamiento.

¿Hay perros imposibles de educar?

No existen perros imposibles de educar, todos aprenden. Los perros no se aplazan, los que se aplazan son los adiestradores.

Hay algunos que por entusiasmo incursaron en la profesión y no hacen bien el trabajo y en lugar de educar el animal crean ciertos hábitos de temor, que pueden causar traumas a las mascotas y después es más difícil acercarse y enseñar, pero todo se logra con paciencia.

¿Qué necesita un entrenador?

Cualquiera puede serlo siempre y cuando sea muy paciente, esa es la primera y gran característica para cualquier entrenador, también debe tener un gran afecto y cariño por las mascotas, pero sobre todo, debe tener vocación.

PERFIL

Raúl Javier Zapata Angus

Fecha de nacimiento: 16 de abril 1960

Lugar: Camiri - Santa Cruz

Es padre de tres hijos y dueño de tres Goldens Retrives. Su pasión por los perros surgió mientras estudiaba psicología, pero desde de niño le fascinaba ver los animales entrenados en el circo y la forma en que obedecían y se comunicaban con el humano que los guiaba. Muy orgulloso de su trabajo afirma: “Desde del momento que adquirí la profesión de psicólogo y la apliqué a la enseñanza de animales, nunca me aplacé y no me aplazaré por el simple hecho de que me apasiona el arte de entrenar mascotas”.

Mantén a tu mascota en forma

Para que tu mascota esté en forma y no sufra de sobrepeso, al margen de otros riesgos en su salud, es necesario que además de alimentarla correctamente, haga ejercicio.

Tu perro o gato debe de sarrollar alguna actividad física para estar sano, según la especialista Aurora Crispín, de la veterinaria San Bernardo. “El sobrepeso en los animales se debe a que sus amos creen que la mascota come muy poco y le dan varias veces al día comida o le dejan lleno el plato, con lo que come y come a lo largo del día”.

La falta de actividad física es otra causa de sobrepeso, que puede derivar en obesidad y enfermedades con dolores en las articulaciones, diabetes, infecciones o enfermedades de la piel.

“Lo ideal sería sacar a pasear a la mascota por lo menos dos veces al día, ya sea en el día o en la noche, sumando una hora”, agrega.Un animal, al igual que un ser humano, también puede presentar desórdenes hormonales que le hagan ganar peso, a pesar de comer raciones pequeñas y a sus horas. “Si se alimenta correctamente al animalito e igualmente engorda es porque puede tener un desorden hormonal o problemas de tiroides”, agrega la veterinaria.

Sobre todo los animales domésticos pueden presentar también trastornos de ansiedad. “Para evitar la ansiedad en nuestras mascotas hay que sacarlos a diario a pasear y distraerse”.

También actividades físicas como correr a campo abierto o nadar son sumamente beneficiosas para la mascota.

El lugar destinado para los animales debe estar pensado en relación a su tamaño, de otra manera se volverá sedentario y ganará kilos. “La raza del animal es determinante para definir el espacio que necesita, ya que si es un perro cazador o un perro de trabajo, necesita vivir en una casa y no en un departamento, ya que allí va a engordar”. Y al contrario, si se trata de un perro pequeño, se debe evitar lugares muy grandes donde pueda perderse o hacerse alguna herida.

Tampoco debes obligar a tu animalito a hacer demasiado esfuerzo, puede generarle dolores en las articulaciones. Si tu animal presenta problemas de sobrepeso u obesidad, habla con tu veterinario sobre la forma más sana y segura de perder peso sin que afecte a su salud.

Caminatas

Lenny Nogales nos presenta a la mascota de la familia Conech. “Tiene 1 año y es todo un galán. Vino a casa cuando yo me ausenté, pues mis papás sentían tristeza. Conech hoy es un Nogales-Mendoza”.

Espacios

“Yo pensaba que su peor enemigo era el gato, al que vi golpear con las patas traseras. Pero ahora tiene por amigo a un siamés vecino con el que toma sol. No tengo idea qué le habrá visto a ese minino”.

Ansiedad

“Lo malo es que cava muchos huecos en el jardín y es muy nervioso, pero es su naturaleza. Cuando vienen visitas, muchos coinciden en que está gordito y listo para el horno; pero eso nunca sucederá”.

Viacha combate la sobrepoblación canina con esterilización gratuita



El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV), Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB) y la Humane Society International (HSI) iniciaron el 12 de noviembre una campaña de esterilización gratuita para combatir la sobrepoblación de gatos y perros. La primera fase concluirá el viernes.

El 9 de agosto de este año en el Municipio paceño de Viacha fueron sacrificados alrededor de 30 animales (entre perros y gatos) que se encontraban vagando por las calles. La medida originó diferentes reacciones, la mayoría de ellas negativas. “Nos llamaron asesinos de perros, además hemos tenido una serie de amenazas y algunas agresiones por internet”, recordó el alcalde del municipio, Delfín Mamani.

Sin embargo, la autoridad justificó la decisión debido a las estadísticas que reflejan que en los cinco distritos de Viacha existen aproximadamente 15 mil animales, la mayoría de ellos sin dueño. Además de las más de 150 denuncias de agresiones y mordeduras de perros, y tres casos de rabia comprobados, que hacían cada vez más preocupante la situación.

Por ello, el Concejo Municipal aprobó una disposición que reglamenta la tenencia de animales, para controlar el tema de salud y todos los problemas que se generan por su proliferación. La disposición establece que los canes que vaguen por las calles serán remitidos a Zoonosis y, en caso de no ser reclamados en el lapso de 48 horas, serán eliminados, explicó Mamani.

Solución. La presidenta de la fundación de defensa de los animales APLAB, Ana Serrano, recibió la denuncia del envenenamiento planificado canino y se reunió con la autoridad. Mamani comprendió que la eliminación de los animales no era la solución a la problemática y accedió a planificar una estrategia integral, que incluye la esterilización quirúrgica y la vacunación contra la rabia. “Nosotros, como APLAB, logramos que se asuma esta responsabilidad sobre un asunto fundamental de salud pública y celebramos que, a raíz de nuestras gestiones, el Alcalde haya aceptado incluir en el POA del siguiente año la realización de otras campañas gratuitas de esterilización”, señaló Serrano.

El Gobierno Autónomo Municipal de Viacha (GAMV) decidió destinar Bs 40 mil para la compra de vacunas antirrábicas y otros insumos destinados a las operaciones para mejorar y equipar las instalaciones de Zoonosis, donde, desde el 12 de noviembre, se realizan las cirugías, además para elaborar y distribuir entre la población el material que promociona la actividad.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en la calle final Pisagua, zona Santa Bárbara de esa localidad y están a cargo de profesionales veterinarios capacitados en técnicas de esterilización de animales probadas como efectivas. Éstos son miembros de Humane Society International (HSI), la organización internacional que se sumó a la campaña. “Los especialistas realizan su trabajo ad honorem, sin retribución económica”, indicó el burgomaestre de Viacha.

Mamani informó que hasta el viernes 17 se logró vacunar a 80 animales y que la primera fase de la campaña concluirá el viernes 23; pero que dada la aceptación de la población, no sólo de Viacha, sino de las comunidades aledañas y de la ciudad de El Alto, será programada una segunda fase, en la que se planea invertir más recursos económicos.

Detalles de la operación

En las hembras, la intervención consiste en la extirpación de los ovarios, el útero o ambos; mientras que en los machos, se procede a la extirpación de los testículos. Para evitar complicaciones, debe realizarse a partir de los seis o siete meses de edad del animal.

Un tatuaje impide que el can castrado siga en la calle

Ana Serrano, presidenta del voluntariado Amor Por Los Animales Bolivia (APLAB), informó que el animal castrado es tatuado en la oreja derecha a fin de evitar que vuelva a las calles. El tatuaje consiste en un número que coincide con el registro del nombre y domicilio de su dueño, además de la sigla OH, que significa Ovario Histerectomía, en el caso de las hembras, y OC u Orquiectomía que da cuenta de la castración del animal macho. “Con el tatuaje, las autoridades del Alcaldía también podrán sancionar a la persona irresponsable que dejó salir de casa a su animal, incumpliendo así con la Ordenanza Municipal”.

Ejemplo. Serrano explicó que Viacha es el primer municipio en trabajar en la prevención para remediar el problema de la sobrepoblación canina. Señaló además que espera que otras regiones, principalmente La Paz, se sumen a la iniciativa, dado que es un problema nacional.

“Es una campaña que debería realizarse en todas las ciudades y sus distritos, por lo menos una vez al año. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que se replique aunque no contemos con recursos propios”.

Un spa para canes y gatos vanidosos

Ahora no solo las personas pueden disfrutar de un spa, también lo pueden hacer los perros y gatos. Esto es lo que ofrece el Spa Veterinaria Urbarí, que tiene como servicios el pintado de uñas con diseños, tintura, baños, adiestramientos, venta de disfraces y hasta masajes de relajación, para los consentidos de la casa.

Una nueva iniciativa. Esta idea que nace desde hace un año es un emprendimiento de Daniela Antezana, quien es la propietaria y la encargada de realizar este trabajo personalmente a los animalitos. “El trato que le damos es personalizado y exclusivo”, contó la doctora. Ella también confesó que algunas veces hay perritos escapistas, que a la hora de ponerlo a la tina saltan.

Fashion. Para las más coquetas hay pintado de uñas que combinan con las moñas y existe un área de nutrición. Todos los paquetes llevan corte, limpieza de oídos y el pintado. Y si es cuestión de relajación se les realiza masajes y baños terapéuticos.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Acusan al equipo de 'El Hobbit' de dejar morir a 27 animales



Cuatro empleados de una granja que proporciona ganado para el rodaje de la película revelaron que un grupo de animales de la finca sufrió una "muerte innecesaria" por culpa de los peligros del escenario de grabación. Según su versión, unas 27 criaturas entre las que se incluían caballos, pollos, cabras y una oveja perecieron como consecuencia directa de la negligencia del equipo de producción y de la distribuidora, la multinacional Warner Bros.

Aunque las misteriosas muertes han sido confirmadas por el portavoz del director de la cinta, Peter Jackson, los responsables de la producción niegan que los incidentes hayan sido responsabilidad directa del equipo. Aunque reconoce que podrían haber hecho más para evitar estos incidentes, también asegura que el fallecimiento de algunos animales incluso se debió a "causas naturales".

"Sabemos que podríamos haber evitado algunos de estos accidentes, aunque no es cierto que los animales fueran objeto de maltrato. De hecho, algunos de ellos fallecieron por causas naturales y ajenas a nuestra capacidad de asistencia", expresó Matt Dravitki desde Wellington (Nueva Zelanda), donde tiene lugar la mayor parte de la grabación.

Sin embargo, la Asociación Humanitaria Americana -encargada de supervisar el trato a los animales en los proyectos cinematográficos- destaca el hecho de que las muertes podrían haberse evitado, por lo que considera que el incidente constituye algo "inaceptable" que debe ser investigado en profundidad. No obstante, la asociación se abstiene de acusar directamente a la producción de haber maltratado deliberadamente al ganado que aparece en la película.

La polémica en torno a estas muertes amenaza con arruinar las esperadas presentaciones de 'El Hobbit' en Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda. La organización PETA, que defiende un trato ético para los animales, ya ha anunciado que planea llamativas protestas para denunciar los abusos que comete la industria de Hollywood con el mundo animal.

"Las producciones de Hollywood deben mostrar una mayor sensibilidad hacia los animales y tomar todo tipo de precauciones para velar por su seguridad. Queremos mandar un mensaje claro sobre la dignidad de los animales y su derecho a que sea respetada", declaró Kathy Guillermo, vicepresidenta del colectivo.

Desparasitar debe ser rutina

Los perros están expuestos a parásitos externos e internos que dañan su salud y la del amo.

Sin embargo, actualmente existen soluciones sencillas y económicas para proteger a las mascotas.

DAÑO Según la veterinaria de “Punto Pets”, María Skarleth Guzmán, los animales se contagian de parásitos (Tenias y Nematodes) desde el vientre y a través del ambiente en el que viven.

Por tal razón, tres semanas después del nacimiento, los amos ya pueden desparasitar a sus mascotas.

Lo ideal es iniciar el tratamiento cuando son cachorros, porque tienen un sistema inmunológico débil y corren más riesgo que un perro adulto.

“En el peor de los casos los parásitos llegan a obstruir el intestino y los perritos mueren”, señala Guzmán.

PROCESO Desparasitar a un perro no precisa de inversiones cuantiosas en cuanto a tiempo o dinero.

En principio el amo llega al veterinario con su perro, luego los profesionales pesan al animal y aplican la primera dosis.

El método que se usa depende del peso del perro, por ejemplo si son livianos se les da jarabe y si son pesados toman comprimidos.

“Si pesa menos de 3 kilos la dosis cuesta diez bolivianos”, agrega Guzmán.

El proceso de desparasitación debe ser periódico, lo recomendable es que el perro reciba dosis cada cuatro meses.

3 Efectos que producen los parásitos

Las mascotas portadoras de parásitos, en principio tienen problemas de desnutrición porque su alimento es devorado por las lombrices.

Segundo, estos perros tienen las defensas bajas.

Tercero, los parásitos se acumulan en los intestinos y los obstruyen.

Desparasitación de por vida

Después de la primera dosis, se debe aplicar una segunda a los quince días, luego una tercera al mes y finalmente una cada cuatro meses durante el tiempo que viva la mascota.

El costo varía conforme el perro crece y aumenta de peso.

Pulgas: Parásitos externos

Las pulgas se alimentan de sangre. La picadura produce en el animal (y en las personas) un molesto escozor.

Su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas produciendo erupciones cutáneas.

Para eliminarlas se pone spray o collar al perro.

Contagio por el ambiente

La reinfestación es un proceso normal, es decir si los perros están siguiendo un tratamiento para eliminar sus parásitos internos o externos, el contacto con otros perros genera la aparición de más y nuevos parásitos.

Para prevenir esto se debe cambiar la ruta de paseo de la mascota.

La higiene y animales domésticos en casa



Las alergias causadas por los animales son bastante frecuentes. El 50% de los niños alérgicos son sensibles a los agentes alérgenos transportados por los gatos, los perros u otros animales domésticos. Estos agentes provocan reacciones en el organismo de diversa gravedad, que pueden ser localizadas o generalizadas: reacciones respiratorias (asma), oculares (enrojecimiento, picores, inflamación), cutáneas (urticaria, picores), edemas, etc. Basta con el contacto o la simple presencia de los alérgenos en un lugar frecuentado por el hombre y los animales para que se originen dichas reacciones. Las de tipo respiratorio suelen ser las más comunes. Las reacciones alérgicas pueden aumentar si se descuida la higiene del lugar frecuentado por el animal. En tal caso, no se elimina al alérgeno mediante la limpieza (ventilación inadecuada, etc.) y la exposición a éste es continuada, lo que provoca el agravamiento de las reacciones alérgicas. La eliminación total de un agente alérgeno es difícil de conseguir, por eso personas alérgicas deben evitar tener animales en casa. / hygiene-educ.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Zoonosis detectó dos casos de rabia canina en zona Sur

El jefe de la Unidad de Control Sanitario y Zoonosis de la Alcaldía, Héctor Mencias, informó que el viernes pasado se detectó el segundo caso positivo de rabia canina en el macrodistrito Sur y cuarto en el municipio de La Paz.

La veterinaria Safari atendió al cachorrito que ya mostraba algunas señales de rabia. Los responsables denunciaron el hecho a Zoonosis que inmediatamente acudió a la urbanización Stronguista. Los funcionarios ediles tomaron contacto con el propietario de la mascota, de cuatro meses de edad.

“El perrito presentaba algunos síntomas de las fases de incubación del virus, por lo que se lo trajo a la Unidad, donde murió. Se mandó las muestras a Laboratorio y los resultados fueron positivos para rabia canina”, manifestó Mencias.

Como medidas preventivas, Zoonosis inició la vacunación de todas las personas que estuvieron en contacto con el cachorro que fue adquirido en la Feria 16 de Julio de El Alto.

La rabia es una enfermedad viral mortal y el principal reservorio es el perro y otros animales como el gato. Este mal puede ser transmitido por: contacto directo (lamedura), mordedura o arañazo. El virus incuba por dos meses.

Desde ayer se realiza la revacunación de todas las mascotas que viven en la Meseta de Achumani. La vacunación se realizará hasta el viernes, excepto el miércoles por el Censo. Luego, se procederá a la captura de los perros callejeros.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Científicos españoles logran 80 % de caballitos de mar criados en cautividad

Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lograron, por primera vez, supervivencias superiores al 80 por ciento en caballitos de mar criados en cautividad.

Después de seis años de trabajo, un grupo del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (norte) desarrolló una técnica de cría en cautividad del caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus) en sus instalaciones, con la que obtuvo ejemplares el doble de grandes que los del medio natural al año de vida, informó hoy el CSIC.

Los científicos determinaron que la temperatura idónea para su cría en cautividad ronda los 19 a 20 grados, lo que ha abierto nuevas líneas de investigación sobre la relación entre la temperatura del agua y la distribución de la especie.

También consideraron que los caballitos de mar de la costa gallega y mediterránea tienen mejores condiciones para su crecimiento en el medio natural que los del Atlántico Norte y que este avance abre la puerta a la repoblación de la especie protegida en zonas naturales, señala la nota.

Miquel Planas, jefe del grupo de biología y fisiología larvaria de peces que realizó la investigación, apuntó que, conscientes de que el futuro de la especie pasa por su cría en cautividad, trabajaron en el desarrollo y establecimiento de una técnica que asegure tanto la reproducción como el crecimiento en acuarios del caballito de mar.

Los científicos del CSIC establecieron existencias de reproductores a partir de ejemplares salvajes capturados en la costa gallega (noroeste) con los que en el año 2007 se reprodujeron por primera vez caballitos adultos nacidos y criados completamente en cautividad.

Este proyecto, financiado por el Gobierno español a través del Plan Nacional de I+D+i, contó con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Aquarium Finisterre.

Con él se obtuvieron los primeros adultos del caballito de mar narizón (H. guttulatus) criados en laboratorio y se liberaron ejemplares en la gallega Isla de Arosa en julio de 2009.

En el año 2010 el grupo pudo dar continuidad a las investigaciones al iniciarse el proyecto "Hipporearing", financiado de nuevo por el Gobierno español a través del Plan Nacional.

El proyecto, que cuenta con la participación de la Universidad de Santiago, concluirá en diciembre de 2012 y se ha centrado en aspectos relacionados exclusivamente con la cría en cautividad. Un avance de las investigaciones ha sido publicado por la revista científica SCI Journal of Experimental Marine Biology and Ecology.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Esterilizan a 200 perros y gatos en Viacha

El Gobierno Municipal de Viacha, Amor por los Animales Bolivia y la Humane Society International llevan adelante una campaña en la que se espera esterilizar gratuitamente a 200 perros y gatos, entre los días 12 y 15 de noviembre.

El 9 de agosto de este año Viacha recibió la denuncia del envenenamiento planificado de perros, como medida estratégica para el control de la sobrepoblación canina en las calles de este municipio. A raíz de ello solicitó una reunión con el alcalde Municipal, Delfín Mamani, quien comprendió que la eliminación no es la solución a la problemática y accedió a planificar una estrategia efectiva de gestión integral, que incluye la esterilización quirúrgica y la vacunación contra la rabia.

Resultado de estas gestiones se decidió destinar recursos económicos para la compra de equipo quirúrgico necesario; el equipamiento y mejoramiento de las instalaciones de Zoonosis donde se realizan las cirugías; material de difusión entre la población; vacunas antirrábicas y otros insumos para las operaciones.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Por qué esterilizar a tu mascota

La mejor solución para evitar la proliferación descontrolada de perros y gatos es la esterilización. Si bien en el caso de los perros —y algunos gatos— puedes recurrir al encierro, no es lo recomendable. En cambio, si esterilizas a tu mimada, te evitarás el problema de buscar constantemente un hogar para las crías, tu mascota tendrá mejor calidad de vida y, a lo mucho, puede que engorde, pero se soluciona con una dieta y ejercicio.

Otros dueños optan por la aplicación de anticonceptivos. Sin embargo, la veterinaria Andrea Molina explica que “cuando se colocan estos inyectables más de tres veces, las hembras se convierten en candidatas a tener problemas a nivel del útero”. Metroxiprogesterona es el anticonceptivo que suprime el celo y que puede causar metritis, “una infección del útero por la que se debe esterilizar inmediatamente”, acota la especialista.

Una intervención

Para evitar daños con los inyectables, lo mejor es la esterilización, que consiste en retirar los ovarios y el útero. Con este procedimiento evitas las molestias del celo. En las gatas se realiza la misma cirugía para evitar que luego resulten preñadas.

Si no deseas esterilizar a tu mascota y puedes evitar que cruce, “no presentará ninguna enfermedad, aunque se dan casos en que las hembras tienen embarazos psicológicos y es algo que las deprime, cambian su actitud y se rehusan a comer. Uno debe estar atento”, advierte la experta. Si optas por la no esterilización puedes evitarte dolores de cabeza con el celo de tu mascota comprando los calzones o pañales que están disponibles para perritas.

El celo en las perritas dura 21 días (cada cuatro a seis meses) y en gatas de siete a 14. Es mejor esterilizar a una hembra a partir de los cuatro meses de vida y antes del primer celo. Este procedimiento se puede hacer hasta los seis años. La intervención tiene un costo mínimo de Bs 300, según el tamaño del perro.

Ahora, si tienes un macho puedes optar por la castración e, igual que con la esterilización, puede engordar. La operación se hace en cuanto los testículos hayan descendido. Ésta cuesta alrededor de Bs 200. En ambas cirugías previamente se debe hacer un chequeo rutinario y a las hembras se les practica una ecografía.

Hogar

Tiene seis años y fue adquirido en la feria 16 de Julio cuando tenía dos. Su amo Robby Aruquipa dice que fue amor a primera vista.

Privacidad

“Adora el pollo y comer en total privacidad, hay que meter el plato dentro de su casa y tapar la puerta. Tarda una hora en comer”.

Respeto

“Es juguetón, pero tiene su carácter y a pesar de ser pequeño el resto de los perros lo respetan”.

Cachorros de tigre de sumatra, esperanza de supervivencia

Vista de las crías de tigre de Sumatra de un mes de edad en el interior de su jaula en un zoológico de Medan, en la provincia de Sumatra del Norte, en Indonesia, ayer.

El tigre de 13 años llamado Manis dio a luz a tres crías macho en octubre pasado.

Existen menos de 400 especímenes de esta especie en libertad y su supervivencia está en peligro debido a la deforestación y la caza furtiva.

Esta especie de felinos se encuentran exclusivamente en la isla indonesia.



miércoles, 14 de noviembre de 2012

Edifican cueva en EEUU para salvar a miles de murciélagos

La llegada de las temperaturas invernales a Tennessee mantiene en vilo a la comunidad científica y conservacionista norteamericana, que espera atenta a que miles de murciélagos se adentren batiendo sus alas en la cueva artificial que este estado sureño de EEUU ha construido.

Con ella pretende salvar a estos mamíferos voladores, de vital importancia económica, de una epidemia letal conocida como el síndrome de la nariz blanca.

Desde que se detectó en el estado de Nueva York en 2006, esta enfermedad, causada por el hongo Geomyces Destructans, ha acabado con cerca de siete millones de murciélagos en Norteamérica, acarreando pérdidas para la agricultura de al menos 3.700 millones de dólares anuales.

Y es que, aunque en el imaginario colectivo arrastren el lastre de ser considerados los “patitos feos” de la naturaleza, “los murciélagos son imprescindibles para la agricultura y el medio ambiente”, subraya Tigga Kingston, experta en murciélagos y profesora de Ecología de la Universidad Politécnica de Texas.

Estos mamíferos voladores “se comen las plagas de insectos de los cultivos, actuando como pesticidas naturales, y polinizan más de 300 plantas. Su declive está empezando a afectar seriamente a cultivos como el aguacate o el mango”, añade Kingston.

La epidemia se ha extendido ya a 19 estados de EEUU y a cinco provincias canadienses, acabando con el 90% de las poblaciones en algunas cuevas y llevando a siete especies al borde de la extinción.

El hongo que causa el mal va creciendo en la nariz de las víctimas como una especie de nube blanca, de ahí su nombre, y ocasiona la misma sensación de “quien sufre una alergia cutánea por todo el cuerpo y el escozor no le deja dormir”, explica Pam Cox, bióloga experta en murciélagos de la red de Parques Nacionales.

Así, el síndrome de la nariz blanca no causa la muerte directamente, pero el picor impide la hibernación y los murciélagos afectados acaban muriendo de hambre al no encontrar comida en invierno y no cesar de perder peso.

La paradoja es que el hongo “es fácilmente eliminable con productos de limpieza como los usados en las casas; el problema es que no podemos aplicar esos limpiadores en las cuevas porque destruiríamos el ecosistema”, dice Cox.

En ese contexto, la epidemia se extiende imparable cada invierno, bien porque los murciélagos adquieren el hongo en la cueva o porque los que ya están infectados se lo transmiten unos a otros al dormir tan juntos.

En Tennessee, que había permanecido inmune a pesar de contar con cerca de 10.000 cuevas, las alarmas saltaron el pasado marzo cuando se registraron los primeros casos, pero los conservacionistas de este estado sureño están decididos a no darle tregua.

En un tiempo récord, de agosto a finales de octubre, la organización Nature Conservancy ha reunido 300 mil dólares para diseñar y construir una cueva artificial, “limpia del hongo y desinfectable cada verano cuando los murciélagos la abandonen”.

La “baticueva”
Refugio “La cueva tiene capacidad para alojar a más de 200 mil murciélagos, pero este invierno, con la obra recién terminada, nos damos por satisfechos si entran 10.000”, señala Cory Holliday, coordinador del proyecto.


Hongo Marcia McNutt, directora del Servicio Geológico, afirma que la clave es saber por qué este hongo ha crecido tan rápidamente en los últimos años, y si la expansión tiene que ver con alteraciones en la temperatura o en el hábitat del mismo a causa de la contaminación.


Especie McNutt dijo que los científicos “tienen que ganar la batalla al hongo”, porque “en la victoria está en juego la supervivencia de varias especies de vital importancia económica”.

El cerdo, el mejor amigo del hombre

Desde hace 10.000 años, viven en estrecha relación: un análisis del genoma del cerdo publicado el miércoles por la revista Nature, la más completa realizada hasta ahora, revela nuevas analogías con el hombre, lo que confirma el intéres de este animal como modelo para la investigación biomédica.

"Esta publicación es el resultado de una colaboración internacional de más de 10 años", subrayó David Milan, jefe del departamento de genética animal del Instituto Científico de Investigación Agronómica (INRA), donde se inició el consorcio internacional para la secuenciación del genoma del cerdo.

Los científicos han comparado el genoma del cerdo doméstico (Sus scrofa domesticus), que se encuentra normalmente en las granjas, con el de 10 razas de jabalíes presentes en Europa y Asia. También compararon su genoma con el del hombre, el ratón, el perro, el caballo y la vaca.

El cerdo y su primo el jabalí comparten muchos puntos comunes con los humanos: saben adaptarse, colonizan territorios y dañan a menudo su propio hábitat; se dejan domesticar, pero vuelven a la vida salvaje cuando las condiciones son propicias...

El cerdo también está cercano al hombre desde el punto de vista anatómico y fisiológico, y ya ha sido utilizado para curar a los humanos: cirugía cardiaca (válvulas aórticas), producción de heparina (anticoagulante)... Esta proximidad lo convierte también en un buen candidato para el trasplante de órganos.

El análisis del genoma revela nuevas similitudes con el hombre que le ha domesticado hace 10.000 años.

Los investigadores han identificado en el animal un cierto número de mutaciones que influyen en las enfermedades humanas, como la obesidad, la diabetes o las enfermedades de Parkison y Alzheimer.

El cerdo podría llegar a ser "un modelo útil" para estudiar estas enfermedades humanas y su tratamiento, explicó uno de los investigadores, Alan Archibald (Universidad de Edimburgo).

Nariz fina En el campo de la reproducción, el análisis del genoma del cerdo podría favorecer la selección de animales para producir una carne de mejor calidad, a menor costo, y con un impacto menor en el medio ambiente.

Los ancestros del cerdo doméstico aparecieron en el sureste asiático entre 5,3 y 3,5 millones de años antes de nuestra era y emigraron progresivamente hacia Eurasia. La comparación entre los jabalíes asiáticos y europeos revela una escisión hace cerca de un millón de años y diferencias genéticas tales que pueden ser considerada

nos como subespecies distintas.

El estudio de los genes que gobiernan las características propias al puerco podría permitir comprender las circunstancias en las que fue domesticado por el hoombre. Su capacidad para comer lo que al hombre no le gusta en absoluto puede ser una de las razones, sugieren los investigadores.

Y es que si el cerdo presenta un mayor número de genes olfativos (1.301) que el hombre u otros mamíferos, lo que le da un excelente olfato, por lo que es utilizado por el hombre para buscar trufas por ejemplo, en cambio tiene un pésimo gusto.

El análisis genómico muestra que los cerdos tienen menos genes codificadores para la recepción del sabor amargo que los humanos y que los genes implicados en la percepción de algunos sabores dulces son diferentes en el cerdo y en el hombre.

El cerdo también puede tragar alimentos salados o considerados como repugnantes por el hombre.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Jóvenes hondureños salvan a tortugas Golfina de la extinción

La tortuga Golfina, en peligro de extinción, sobrevive en parte gracias a un voluntariado de jóvenes hondureños de cuatro comunidades costeras en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

“Este año calculamos que globalmente en los cuatro sitios a los que llega a desovar la tortuga, serán liberadas entre 45.000 y 50.000”, dijo Enrique Vigil, presidente de la Junta Fiscalizadora del Comité de Protección de la Tortuga Golfina, en el caserío de El Venado, en el departamento sureño de Choluteca.

El Venado, Boca de Río Viejo, Ratón y Cedeño, son los cuatro sitios a los que cada año llegan a desovar centenares de tortugas golfinas, de las que cada una pone y entierra en la playa entre 80 y 100 huevos, indicó Vigil, dedicado desde hace 25 años a la protección de esa especie.

Este año, la liberación de las tortugas recién nacidas en El Venado, que empezó el 16 de octubre pasado, finalizará entre el 9 y 11 de noviembre, explicó a EFE el presidente del Comité de Protección de la Tortuga Golfina de El Venado, Nerys Zelaya.

El reptil comienza a llegar en julio a las costas del Golfo de Fonseca, pero el mayor número lo hace entre el 1 y 25 de septiembre, período en el que rige una veda oficial para garantizar la recolección de huevos, añadió Zelaya, quien además es presidente de los cuatro campamentos a los que llega a desovar la tortuga.

La especie Golfina, que llega a medir unos 66 centímetros de longitud, deposita sus huevos en nidos que ella misma hace a una profundidad de unos 40 centímetros, lo suficiente para que depredadores como perros, zorrillos, cerdos, cangrejos, hormigas, larvas de mosca y el hombre los sustraigan, afirmó Vigil.

En 2011, recordó, “en El Venado fueron liberadas 10.553 tortuguitas”, y este año rondarán las 9.800. En El Venado, el trabajo de voluntariado para proteger a los quelonios, que sólo desovan por la noche, está a cargo de unos 30 jóvenes, hombres y mujeres que durante la veda hacen turnos de doce horas, de las seis de la tarde a las seis de la mañana.

Los voluntarios recorren todas las noches de la veda los cinco kilómetros de playa en el sector de El Venado a la espera de que lleguen las tortugas a depositar sus huevos, en un proceso que dura entre 20 y 30 minutos. Una vez depositados, los quelonios regresan al mar, mientras que los voluntarios los recolectan y depositan en el sitio protegido de anidamiento.

Cada nido es identificado con una placa de madera en la que se registra la cantidad de huevos y la fecha de recolección. A partir de entonces pasan 45 días hasta que las tortuguitas rompen la cáscara y comienzan a salir a partir del 16 de octubre, sólo por la noche, para evitar que sean cazadas por las aves y otras especies.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Abren en Japón bares y cafés para compartir con animales

Compartir mesa y café con un conejo, un gato o incluso una cabra forma parte de la variopinta oferta de ocio en Japón, un país en el que los bares con animales se abren paso para satisfacer a los devotos de esta excéntrica afición.

En los últimos años los establecimientos de este tipo han ganado mucha popularidad en la capital nipona, empujados por la gran acogida de las pioneras “cafeterías de gatos” o “neko café”, convertidas en toda una sensación desde que abriera la primera en 2004.

Pensados para los amantes de los animales, estos negocios tienen como norma cobrar una entrada, cuya cuantía depende del tiempo que el cliente quiera permanecer en el local acompañado de una o varias de estas mascotas “temporales”.

A ese precio se suman extras como bebidas, dulces o alimentos para los animales que, por lo general, deambulan en libertad por el local para regocijo de los clientes.

En pocos años, a los bares de felinos se han ido sumando todo tipo de mascotas como perros, pájaros e incluso un “reptil café” en la ciudad de Yokohama, vecina a Tokio, con serpientes, tortugas o lagartos con los que “jugar” mientras se disfruta un delicioso bollo acompañado de café. El éxito de estos lugares se explica por las estrictas normas, sobre todo en Tokio, que impiden tener animales en los apartamentos alquilados, por lo que muchos aficionados acuden a estas cafeterías para acariciar a estas mascotas por horas.

Pese a las quejas de asociaciones de animales contrarias a esta práctica y la rigurosa legislación nipona para garantizar la sanidad y el bienestar de las mascotas, en los últimos años han nacido, del ilimitado imaginario japonés, varios nuevos y extravagantes locales.

Uno de ellos es el Sakuragaoka Café, un coqueto restaurante con terraza situado en el concurrido barrio tokiota de Shibuya con dos particulares inquilinos, Sakura y Chocolat, dos hermosos ejemplares de cabra que se han convertido en todo un fenómeno social.

Poseedoras de su propia cuenta de Ttwitter (@shibuyagi_sc), tienen además una línea de bolsos con su imagen, un libro de fotografías a la venta en el portal de Amazon y un blog donde “comentan” sus vivencias e inquietudes (ameblo.jp/shibuyagiblog).

Además de tomar algo en la terraza contigua a la “vivienda” habilitada para las cabras, los clientes pueden también reservar hora para dar un paseo con ellas, como si de perros se tratara.

A una media hora a pie, al lado de Neko dori, una de las calles más sugerentes y modernas de Tokio, se encuentra Ra.a.g.f, un café con 20 conejos, todas hembras, que abrió sus puertas en abril del año pasado.

En este diminuto y recóndito establecimiento de apenas tres mesas se puede, por unos 600 yenes (unos seis euros o 7,6 dólares), disfrutar de media hora rodeado de conejos de todos los tamaños, colores y razas.

“El negocio va bien gracias al boca a boca y al interés que ha despertado en los medios de comunicación”, aseguró Ryoka Sasaki, la risueña encargada del establecimiento.

Al lugar acuden cada día una media de 30 personas entre semana y un centenar los fines de semana y festivos, con clientes de todas las edades, de los que muchos llevan a la tienda sus propios conejos para que se relacionen y correteen por el local con los de su misma raza.

La clave del éxito, según Sasaki, radica en el “tsun dere”, un concepto nipón que destapa la naturaleza distante, pero a la vez cariñosa, de los conejos, algo que atrae a los visitantes.

Rabia

Es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso. La infección en el ser humano se produce tras la mordedura de un animal rabioso (perro, gato, alimañas, murciélago). El virus se replica en las células musculares, en el lugar donde se produjo la mordedura, diseminándose al sistema nervioso, con posterior eliminación del virus por la saliva y la orina.

Las manifestaciones clínicas se dividen en cuatro fases: la primera, el paciente tendrá fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas y vómitos; la segunda fase será agitación, confusión, alucinaciones; en la tercera fase se compromete, aún más, el sistema nervioso provocando aumento de la salivación y molestia o dolor al hacer pasar cualquier alimento al estómago y por último la cuarta fase, es el fallecimiento o raramente la recuperación del paciente.

Para hacer el diagnóstico, son muy importantes las manifestaciones clínicas que presenta el paciente y una serie de análisis realizados por el laboratorio como, la serología y la detección del virus en saliva, orina o líquido cefalorraquídeo.

La historia de la exposición de la mordedura por un animal rabioso también es importante para el diagnóstico, por ejemplo la profundidad, el tamaño de la herida y especialmente la localización, es decir mientras más cerca esté la herida al cerebro, más rápido se pronunciarán las manifestaciones clínicas.

El tratamiento consiste en limpieza de la herida, soporte, gammaglobulina humana antirrábica y vacunación con cinco dosis.

La profilaxis en personas expuestas se realiza mediante tres dosis de la vacuna. Lo más importante para prevenir ésta infección es vacunando al animal que pueda adquirir rabia, como los perros, los gatos, y si sufrió la mordedura por un animal rabioso tiene que acudir al centro de salud más cercano, donde se notificará su caso, y además se le realizará la limpieza adecuada de la herida.



Cel.: 72482152

Correo electrónico: ivyab_734@hotmial.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Un hogar para tus peces

Dicen por ahí que observar a los peces en una pecera desestresa y que te brinda una sensación de paz. Si quieres disfrutar de los beneficios que proporciona la sola presencia de estos amigos acuáticos, también debes tomar en cuenta que brindarles un lugar habitable y placentero te librará de serios dolores de cabeza. ¿Sabías, por ejemplo, que si el agua de tu pecera no tiene el PH adecuado, tus pequeños inquilinos pueden llenarse de hongos y morir? “Todo depende del tipo de peces que se tengan, ya sean tropicales, de agua dulce o de agua salada. De acuerdo con ello se debe comenzar a crear un hogar adecuado para estos animales”, explica el doctor veterinario Sergio Cuenca.

Si decidiste tener peces, primero escoge el tipo. Los más comunes son los Goldfish, que por sus colores son muy atractivos. Toma en cuenta también que hay ejemplares agresivos. “Los Beta y los Tetra son muy fuertes, pueden dañar y hasta matar porque no saben vivir en comunidad, como los Gypsy, que sí están acostumbrados a hacerlo”, advierte Cuenca.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el clima. Es diferente que vivas en La Paz, un lugar frío, o en Santa Cruz, un lugar demasiado caluroso. Para ello los termostatos o calefactores te ayudarán a controlar los cambios bruscos de temperatura. Éstos son regulables y te permiten brindar la temperatura adecuada para los tipos de peces que hayas escogido para criar. Por ejemplo, los Goldfish son animales de agua fría y el Gypsy es de agua dulce.

Lo recomendable es comprar una pecera que ya viene con filtros que dejarán el PH del agua balanceado y, luego, agregar algas. “Las plantas deben llenar el 30% de nuestro acuario porque desprenden partículas que ayudan a mejorar el PH del agua, que previamente debe estar filtrada. Esto quiere decir que debe haber pasado por un proceso que le permita ser habitable para los peces”, asegura el experto.

El agua se debe cambiar cada semana, pero sólo una cantidad que represente el 10 o 20%. “Cambiar toda el agua del acuario se hará cada tres años”, dice Cuenca. El aspecto del agua debe ser transparente y hay filtros biológicos y externos que te ayudarán a mantener tu pecera limpia.

Para alimentarlos están las hojuelas que se venden en tiendas especializadas; la dosificación depende del tipo de ejemplares que tengas. Debes darles una porción de comida dos veces al día.

Chicos y grandes pueden disfrutar de la belleza de estos animales, pero recuerda que criarlos, cuidarlos y brindarles un buen lugar para vivir depende de los adultos.

Vacunas que frenan a los mortales virus caninos

Bob, un perro de dos años, “sólo estaba resfriado”, según su propietaria María Quiroz. Nadie le prestó atención y en menos de quince días la enfermedad lo consumió hasta matarlo.

“Mucha gente piensa que sus mascotas sólo necesitan vacunas antirrábicas pero existen otras dosis de igual importancia”, informa la experta Nancy Coronado.

“Le salía moco de la nariz y estaba desganado pero lo peor vino después”, cuenta María.

A Bob le apareció un tic en la cabeza, es decir esa zona de su cuerpo temblaba. Además empezó a caminar en círculos e incluso se chocaba contra la pared.

“Entonces decidimos ir a un veterinario y nos dijeron que se trataba de Moquillo. Ninguno quería atenderlo y decían que estaba agonizando. Pero yo tenía esperanzas”, cuenta la dueña.

Según la veterinaria Nancy, el Moquillo es una enfermedad que aún no tiene cura e inicia con fiebre, ojos enrojecidos y secreciones acuosas de la nariz y ojos.

En las etapas posteriores de la enfermedad, el virus ataca al sistema nervioso. Es decir, el cerebro y la médula espinal son afectados.

MUERTE “Llevamos a Bob a casa pero en ese transcurso murió de una parálisis”, concluye María.

Según Nancy esta es sólo una de las enfermedades a las que se exponen las mascotas si no son vacunadas.

Enfermedades que previenen las vacunas para perros

7

Virus pueden afectar a las mascotas: Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis, Leptospirosis, Traqueobronquitis (tos de las perreras), Piroplasmosis y Coronavirus.



dosis

la dosis que evita el contagio con cualquiera de las enfermedades mencionadas cuesta 40 bolivianos.

Se llama octavalente y se la aplica cuando el perro cumple 45 días.



vacuna

Una vez al año se aplica la vacuna octavalente.

Si es la primera dosis se debe reforzar la vacuna a los 15 días, luego a los seis meses y finalmente de manera anual.



1 año

dura la vacuna antirrábica americana.

Se trata de una dosis diferente a la que se aplica en las campañas de vacunación canina, porque su efecto es anual y no semestral.

Esta dosis se debe repetir cada año y cuesta 45 bolivianos.

La octavalente también incluye una dosis antirrábica, pero según Nancy es mejor aplicar la antirrábica por separado.

Leopardo devora en Nepal a su decimoquinta presa humana

La cabeza de un niño de cuatro años al que se dio por desaparecido fue encontrada en el oeste de Nepal después de que un leopardo devorara supuestamente al menor, informó la Policía, que cree es la decimoquinta presa humana del felino.

Según precisó por teléfono a EFE el jefe policial del distrito de Baitadi, Kamal Prasad Kharel, la cabeza fue localizada aproximadamente a un kilómetro de distancia de la casa de donde el viernes desapareció el niño, situada junto a una área boscosa.

El oficial de Policía afirmó que es el decimoquinto suceso de ese tipo que se registra en el distrito en igual número de meses, y dijo que "sospechamos que todas las víctimas han sido devoradas por un mismo leopardo, porque esos animales siempre cazan en solitario". Kharel explicó que las víctimas han sido diez niños y cinco mujeres, la mayor de ellas de 29 años.

La administración del distrito, donde se ha extendido el temor entre la población, ha desplegado expertos para tratar de localizar al leopardo y ha ofrecido una recompensa de 25.000 rupias (unos 300 dólares) por la captura del animal.

Según los especialistas, los ataques de felinos a seres humanos proliferan en el subcontinente indio debido a que la urbanización y la industrialización priva de manera creciente a esos depredadores de los bosques que son su hábitat natural.

Cachorro con virus de rabia muerde a su dueño

Un cachorro de tres meses de edad que portaba el virus de la rabia canina mordió a su dueño mientras jugaba, hecho que sucedió en la calle Peralta Soruco y América, zona sureste de la ciudad, aseguró el responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez.

"Hasta la fecha son 25 casos que hemos confirmado, nuestra preocupación es porque son animalitos menores de 5 meses los que están contagiándose de la rabia canina, pues este caso indica que la madre del animal no está infectada con el virus", aseguró.

Explicó que el día viernes se realizará el control de foco en esa área, para que se verifique que no existan más animales infectados, trabajo que se ejecutará junto a funcionarios del Centro Municipal de Zoonosis.

"Son animalitos que no han sido vacunados, esto nos llama la atención pues estos cachorros están saliendo a las calles y es ahí donde se están contagiando de este virus", aseguró.

Explicó que se realizará una batida junto al Centro Municipal de Zoonosis para poder capturar a los perros callejeros, sean vacunados y llevados a este centro para que puedan ser entregados en adopción.

"Tenemos que evitar que existan más casos de rabia en el departamento sabemos que esto es posible si las personas llevan a sus cachorros a los centros de salud para que puedan ser vacunados y así se evite más casos de rabia canina", dijo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Filman a cacatúa fabricando sus propios utensilios

Una cacatúa ha sorprendido a los científicos al crear sus propios utensilios para llegar hasta los objetos fuera de su alcance, una habilidad sin precedentes en su especie, conocida sin embargo por su inteligencia.

La cacatúa goffiniana, llamada Fígaro, y que vive en cautividad cerca de Viena, fue filmada en plena faena por investigadores de las universidades de Viena y de Oxford, que publican hoy su estudio en Current Biology.

En el video se observa a Fígaro utilizando su poderoso pico para arrancar astillas del entramado de madera de su jaula, que emplea luego a modo de rastrillo para conseguir una nuez que está demasiado lejos para atraparla.

Los investigadores empezaron a estudiar a Fígaro después de observar un día cómo al jugar con una pequeña piedra ésta cayó del otro lado de su jaula y tras varios intentos frustrados por alcanzarla con sus garras, buscó un palo e intentó repescar el juguete.

Cuando los científicos sustituyeron a la piedra por una nuez, Fígaro arrancó una astilla del travesaño de madera de su jaula y tras darle la medida exacta la empleó para hacerse con la golosina.

“Ya nos sorprendió que utilizara una herramienta, pero lo que no nos esperábamos era que la fabricara él mismo”, señaló Alice Auersperg, de la Universidad de Viena, autora principal del estudio.

Según otro de los autores, Alex Kacelnik de la Universidad de Oxford, “Fígaro nos ha demostrado que aun no siendo usuarios habituales de herramientas, los miembros de una especie que es curiosa, hábil en la resolución de problemas y que tiene un gran cerebro pueden esculpir utensilios para responder a una necesidad nueva”.

Kacelnik había estudiado con anterioridad a otra especie de pájaros que utiliza de forma espontánea utensilios, los cuervos de Nueva Caledonia.

Una hembra de esta especie, llamada Betty, también sorprendió a los científicos al fabricar ganchos para alcanzar comida fuera de su alcance, una facultad sin precedentes incluso para estas aves.

“Seguimos intentando identificar las operaciones cognitivas que hacen posibles estas hazañas. Fígaro y su predecesora Betty pueden ayudarnos a desvelar muchas incógnitas en la evolución de la inteligencia”, señaló Kacelnik.

martes, 6 de noviembre de 2012

En África matan a los elefantes con metralletas para traficar con el marfil

Archivo Digital
Cada año los traficantes de marfil masacran a miles de elefantes en el continente africano.
En sus más de dos décadas como director de parques nacionales en África, el biólogo español Luis Arranz jamás había visto algo así. Arranz dirige desde hace cinco años el Parque Nacional Garamba, en el noroeste de la República Democrática del Congo, y con su vasta experiencia en reservas del continente ya conocía bien el triste espectáculo de elefantes muertos por su marfil a manos de cazadores furtivos. Pero lo que constató en abril de este año no tenía precedentes.

“Uno de los elefantes que teníamos marcados con radiocollar dejó de moverse y fuimos a ver qué había pasado”, relató Arranz desde Garamba.

“Encontramos un grupo de cinco elefantes muertos todos juntos; los adultos protegiendo a las crías, lo que es bastante raro pues los elefantes en cuanto oyen un disparo corren. También nos chocó que alrededor de los elefantes hubiera muchas huellas de gente, pero no encontramos ninguna que llegara o saliera del lugar”.

En total había 22 elefantes muertos en varios grupos y muestras de ADN de los animales son investigadas por Interpol. “Aunque nunca había pasado, sospechamos que podrían haber sido matados desde un helicóptero. Recuperamos algunos cráneos para constatar que en todos la bala había entrado por la parte de arriba de la cabeza”.

“El problema es que el precio del marfil ha subido mucho. Hasta ahora luchábamos contra grupos de furtivos no muy numerosos y generalmente no muy bien armados, pero ahora vemos grupos de más de 30 personas y llevan armas pesadas como ametralladoras. El comercio de marfil tiene el mismo problema que el narcotráfico. Y si la gente lo sigue pidiendo y cada vez paga más va a ser imposible pararlo”, afirma.

El Parque Nacional Garamba tiene unos 5.000 kilómetros cuadrados y emplea cerca de 140 guardas. “Los guardas arriesgan simplemente su vida, pues la mayoría de los encuentros con los furtivos acaban en tiroteo. Tenemos armas muy viejas (la mayoría AK- 47) y en mal estado, y además tenemos muchos problemas para conseguir munición”.

Las órdenes de Kony

La matanza de elefantes para lucrar con el marfil por parte de grupos armados como el Ejército de Resistencia del Señor, Lord Resistance Army o LRA de Uganda, no es una especulación, según Arranz.

“Hasta ahora la mayoría de los furtivos era gente local o que venía a matar elefantes incluso desde Sudán. El LRA lleva aquí cinco o seis años y creemos que nunca había matado elefantes, pero este año tenemos la seguridad de que sí lo han hecho porque hemos rescatado algunos niños”, añadió Arranz.

Cada vez que hay un tiroteo con ellos hay niños que intentan escapar y a veces lo consiguen. Los niños nos han contado que este año el LRA tiene órdenes del líder, Joseph Kony, de matar elefantes para mandarle los colmillos y ellos han visto en varios casos grupos que salen con muchos colmillos. No se sabe a dónde lleva Kony el marfil. Se supone que se financia con ese tráfico. Kony es acusado de crímenes de guerra y es buscado por la Corte Penal Internacional.

El comercio ilegal de marfil es comparable al narcotráfico.

Descubren que Tutankamón murió a causa de la malaria
Un estudio del ADN de Tutankamón ha desvelado un antiguo enigma: el joven faraón egipcio murió de malaria combinada con una enfermedad ósea. Las pruebas practicadas a la momia del joven rey detectaron una acumulación de malformaciones propias de su familia y se le diagnosticaron varias patologías, entre ellas la enfermedad de Koller II, que produce trastornos óseos. El joven, dicen los investigadores, tenía un pie deformado y probablemente caminaba con ayuda de un bastón. Además, siguiendo las pistas genéticas, los científicos han identificado al parásito de la malaria como el responsable de su muerte.


¿Cuál es el origen de la frase “esto es una bicoca”?
La frase “esto es un bicoca” se utiliza para referirse a algo muy sencillo, fácil de lograr. Bicoca es un sitio que queda en Italia y la mencionada frase se refiere, en realidad, a un hecho de la historia bélica entre España y Francia. La batalla de Bicoca, de 1522, fue el enfrentamiento histórico con menos bajas. Mediante una rápida, aplastante y rentable victoria, España se convirtió en dueña de Lombardia. Desde entonces la palabra “bicoca”, en lengua española, está asociada a algo que se consigue fácilmente y que suele ser rentable. En la batalla, en las filas de España se registró apenas un muerto a causa de la coz de una mula.

Ballena 'aterriza' en barco de recreo y deja tres heridos en Sudáfrica

Una ballena 'aterrizó' en un pequeño barco de recreo el lunes en las costas de Port Elizabeth (Océano Indico) y dejó tres heridos, anunciaron este martes los servicios marítimos sudafricanos.

"Los rescatados dicen que avanzaban con el motor en ralentí a un kilómetro de la costa cuando una ballena saltó enfrente de su barco y cayó sobre la embarcación.

El barco zozobró y los tres hombres que se encontraban a bordo cayeron al agua", explicó Ian Gray, comandante del puesto de socorro de Port Elizabeth.

Los socorristas utilizaron bengalas para encontrar a los tres hombres que resultaron heridos. Uno de ellos, de 41 años, fue hospitalizado con varias costillas rotas y heridas en un brazo y una pierna.

Los otros hombres sufrieron contusiones superficiales. "El barco sufrió importantes daños", precisó Gray. Este tipo de incidente es muy raro. Las víctimas no indentificaron a la ballena, pero recientemente se han avistado ballenas jorobadas en la zona.

Las costas de Sudáfrica suelen ser frecuentadas por varias especies de cetáceos, en particular en la primavera austral (octubre, noviembre) que atraen a muchos turistas.

Las ballenas jorobadas surcan las aguas del país cada año en esta época en su emigración que les lleva de aguas más templadas hacia el Ártico, donde pasan el verano austral.

FOTO: Rescataron a 500 gatos que iban a ser cocinados



Un chequeo de rutina reveló que un camión iba a distribuir a 500 gatos en diversos restaurantes chinos, para ser cocinados.

Estaban embolsados, hambrientos, y los querían hacer pasar por conejos

El rescate tuvo lugar en Xuxhou, un poblado de la provincia de Jiangsu, en el este de China. Al ser detenido, el conductor del camión le aseguró a la policía que transportaba conejos, pero al destapar la parte de atrás del vehículo se encontraron con otro panorama.

“Cuando le pedimos que descubra la carga, quedamos impactados al encontrar un cargamento completo de gatos vivos”, explicó el oficial de policía Sun Hai, uno de los dos que participó en el procedimiento.

Junto a su compañero de patrulla, llamaron a los voluntarios de protección animal de la ciudad, que rápidamente se hicieron presentes en el lugar. Los gatos se encontraban en mal estado, todos ellos hambrientos, sedientos y hacinados en las pequeñas jaulas donde estaban encerrados en grupos.

Muchos habían sido envueltos en bolsas que trataban de romper con sus uñas para poder tomar aire del exterior. Según el informe del Daily Mail, los dueños de la carga se negaron a revelar de dónde venían los gatos y recién después de siete horas de negociaciones aceptaron dejar a los animales en manos de los veterinarios.

Ahora serán tratados en el centro de rescate de Tangzhang. El hecho pone de manifiesto el comercio de carne de animales que en Occidente son tratados como mascotas, pero que en países asiáticos es común escuchar que se consumen.

Según el mismo Daily Mail -un diario inglés-, mercados del sur de China, como el llamado “Tres pájaros”, operan como vendedores de carne avícola pero en realidad tienen gatos viviendo en canastas de metal. Además, señala que los perros son valorados como carne de buena calidad “para conservar el calor durante el invierno”.

Pero también en Inglaterra se comercializa de manera ilegal la carne de animales que no son habituales en los almuerzos y cenas. Entre ellas, las “ratas gigantes de Ghana” (Grasscutters), que, en secreto, se venden en la mismísima Londres.


lunes, 5 de noviembre de 2012

Encuentran a la ballena más rara del mundo

El hecho se dio después de que una hembra de más de cinco metros de largo y su ballenato de 3,5 metros aparecieran muertos en una playa de Nueva Zelanda.

Se trata de la Ballena Picuda de Bahamondes (Mesoplodon traversii), cuya existencia era conocida sólo por el hallazgo de unos pocos huesos, pero de la que no se había visto nunca un ejemplar completo hasta ahora.

Una descripción del animal aparece en la última edición de la revista científica Current Biology.

Según los biólogos neozelandeses autores del estudio, el descubrimiento "es la primera prueba de que esta ballena sigue con nosotros y es un recordatorio de lo poco que sabemos sobre la vida en los océanos".

"Es la primera vez que esta especie ha sido estudiada como un espécimen completo y hemos tenido la suerte de encontrar a dos de ellos", señaló la bióloga Rochelle Constantine, de la Universidad de Auckland.

Hasta ahora lo único de lo que disponían los científicos para el estudio de esta ballena eran tres cráneos incompletos encontrados en Nueva Zelanda y Chile a lo largo de un periodo de 140 años.

"Es increíble que no supiéramos casi nada de un mamífero tan grande", afirmó Constantine.

Las dos ballenas se quedaron varadas y murieron en la playa neozelandesa de Opape en diciembre de 2010 y al principio fueron confundidas con las más comunes ballenas picudas de Gray.

Su verdadera identidad no fue establecida hasta que sus restos fueron sometidos a un análisis de ADN rutinario dentro de un programa de 20 años para recoger datos sobre las 13 especies de ballenas picudas que viven en las aguas neozelandesas.

Los científicos ignoran por qué la Ballena Picuda de Bahamondes es tan escurridiza.

"Es posible sencillamente que sea una especie que vive y muere en las aguas profundas de los océanos y rara vez es arrastrada hacia la costa", explicó Constantine, quien recordó que Nueva Zelanda está rodeada de océano profundo y "hay mucha vida marina que desconocemos".

viernes, 2 de noviembre de 2012

Desparasita a tu mascota

No es igual una vacuna que la desparasitación y eso es algo que los amos deben tomar en cuenta para cuidar mejor a sus perros. Los animalitos que salen a la calle son muy propensos a llenarse de estos bichos que se alojan dentro y fuera de su organismo.

“Existen gusanos planos y redondos que suelen atacar a los perritos. Tenemos el toxacara, el trichuris, la fasciola, el quiste hidatídico, la tenia como tal y los nematodos, que pueden vivir en las mascotas”, explica la veterinaria Andrea Molina. Lo recomendable aplicar este procedimiento cada tres o cuatro meses.

“Algunos de estos parásitos pueden transmitirse al ser humano y alojarse en el cerebro. A este problema se llama enfermedades zoonóticas”, detalla la especialista. La fasciola hepática es un parásito que puede pasar del perro al humano y alojarse en sus órganos, “por lo tanto es necesario un adecuado cuidado de las mascotas ”, advierte Molina.

Cuidados y prevención

La desparasitación no le dolerá a tu perro. Existen gotas, pastillas, cremas e inyecciones para combatir a estos enemigos silenciosos y casi invisibles.

Para comenzar, puedes pedirle al veterinario que te proporcione un esquema de vacunación y desparasitación para saber exactamente cuándo debe ser aplicada cada una. Recuerda que en esto debes ser disciplinado y acudir a la citas oportunamente.

La desparasitación puede costar entre Bs 25 y Bs 50, dependiendo de lo que necesite tu mimado. Ésta puede librar a tu perro de bichos internos y externos; entre éstos últimos son comunes los ácaros, piojos y pulgas. Cuando hagas desparasitar a tu perro te darás cuenta si era portador de algún organismo extraño porque sus heces estarán acompañadas de una especie de granos como los del arroz o largos, como fideos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

La araña es útil y a la vez detestada por el común de la gente urbana

Las arañas son seres vivos interesantes, no sólo por su estilo de vida o su apariencia, sino también por sus tejidos que son resistentes, incluso más que el acero; sin embargo, son detestadas por el común de la población urbana.

Muchos de nosotros seguramente vimos el Hombre Araña a través de la pantalla grande o los comics, y quizás en algún momento sentimos una picadura y nos identificamos con ese personaje de la ficción.

Pero, nunca nos preguntamos qué hay más allá de este animalito que en muchos casos murió aplastado por el hombre o por el simple hecho de producir pánico o la denominada aracnofobia.

Las arañas en nuestro medio, son seres vivos inofensivos, sí causan miedo porque no las conocemos en detalle, pero por lo general siempre establecen sus hogares en sitios escondidos o esquinas de las casas. Allí fabrican impresionantes telares, conocidos como telas de araña, que son muy resistentes.

Son como trampas preparadas para sus víctimas, en este caso pueden ser moscas o insectos de menor proporción, aunque a veces caen mariposas y otros. Las arañas producen un veneno que paraliza a sus víctimas, en algunos casos mastican parcialmente a sus presas para luego hacer una digestión externa.

Todas las arañas tienen ocho patas y sus dimensiones pueden alcanzar incluso a los 50 centímetros, especies que generalmente viven en lugares desérticos o selváticos.

La tela de araña es muy cotizada en países adelantados porque utilizando sus resistentes propiedades se fabrican chalecos antibala que llegan a tener un peso de dos kilos y medio.