jueves, 31 de enero de 2013

El hombre es el único responsable de la extinción del tigre de Tasmania

Los seres humanos son los únicos responsables de la desaparición del tigre de Tasmania (Thylacine cynocephalus), un marsupial carnívoro que habitó Australia hasta extinguirse en 1936, según un estudio divulgado hoy en Australia.

La investigación de la Universidad de Adelaida contradice la creencia generalizada que vincula la desaparición del tigre de Tasmania con una enfermedad, según un comunicado de esa institución académica.

El tigre de Tasmania era un marsupial que poblaba gran parte del territorio de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, antes de la colonización europea en 1803.

La población de este carnívoro menguó cuando, entre 1886 y 1909, el gobierno de Tasmania alentó su caza con recompensas por cada 2.000 ejemplares capturados hasta que en 1933 fue capturado el último de estos animales.

"Muchas personas creen que esa recompensa por la caza de estos animales no causó su extinción y se culpa de ello a una enfermedad epidémica desconocida", dijo Thomas Prowse, investigador de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Ambiente.

Para probar su teoría, los investigadores utilizaron un modelo matemático para evaluar si la presencia de los colonos europeos había provocado la extinción del marsupial, sin la influencia de alguna enfermedad.

"(El modelo) simuló los efectos directos de la recompensa por la caza, la pérdida del hábitat y los efectos indirectos de la reducción de las presas del tigre (canguros y wallabies) debido a los cultivos y a la competición por los alimentos con millones de ovejas que fueron introducidas al territorio", dijo Prowse.

"El impacto negativo de la colonización europea fue lo suficientemente poderosa, incluso sin la ayuda de una enfermedad epidémica, para acabar con la especie", añadió el responsable de la investigación en la que también participó la Universidad de Tasmania y la Sociedad Zoológica de Chicago.

El tigre de Tasmania, llamado así por las franjas que cruzaban su lomo, se asemejaba a un perro de gran tamaño, de pelaje corto, que podía llegar a medir hasta 1,2 metros de largo, con una cola larga y rígida de hasta 65 centímetros.

El año pasado, otro estudio reveló que el dingo o perro salvaje australiano fue responsable de la desaparición hace unos 3.000 años del tigre de Tasmania del territorio continental de Australia.

Los Thylacines desaparecieron unos 500 años después de la llegada de los dingos (Canis lupus dingo) a Australia, aunque sobrevivieron en la sureña isla de Tasmania hasta su total extinción en 1936.

miércoles, 30 de enero de 2013

Cochabamba Otorgan un plazo de seis meses para censar a perros considerados peligrosos

El Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía (Cemzoo) otorgó un plazo de seis meses para que todos los perros considerados "potencialmente peligrosos" sean censados en cumplimiento del Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos promulgado hace poco por el Concejo Municipal de Cercado.

De acuerdo con esta norma en plena vigencia, se identificó a 15 razas de perros de alto riesgo o "bravos", por lo que su registro en Cemzoo es obligatorio en el plazo de seis meses.

Los Doberman, Pitbull, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés (Akita Inu), Presa Canario, Mastín Napolitano, Staffordshire Terrier, Mastiff Inglés y Tosa Inu, figuran como las 15 razas peligrosas y que deben ser censados, además de ser registrados.

El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas dijo que la normativa califica como perros potencialmente peligrosos a aquellos que por su agresividad, tamaño o la potencia de su mandíbula tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas y otros animales, como ocurrió en pasados años con los casos de un albañil, una niña y anciano.

Censo y registro

Según Rosas, en los próximos dos meses el Cemzoo convocará a un censo de canes peligrosos que debe concluir en los siguientes seis meses de manera obligatoria: "Queda prohibido que los perros clasificados como peligrosos circulen solos por las calles y avenidas ya que serán capturados por el Cemzoo y se les aplicará la inyección letal como señala la ordenanza municipal".

Rosas aclaró que el dueño o custodio deberá cumplir los siguientes requisitos si desea preservar a un can peligroso: Los propietarios deben tener más de 18 años; inscribir al can en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos antes que el animal cumpla los seis meses; adoptar medidas de seguridad y prevención en el domicilio y comunicar al Cemzoo sobre la pérdida, robo o muerte de la mascota.

Otras mascotas

La Reglamentación municipal también comprende a los animales domésticos (perros y gatos), silvestres y exóticos.

Para contar con un registro oficial, el Cemzoo promoverá el registro de los canes y mascotas. Cada animal deberá tener una tarjeta de registro, un chip y placa.

Según Rosas se tiene la logística y material para colocar los chips a los canes, lo que falta es concretar la estructura de costos que será presentada al pleno del Concejo Municipal para su aprobación y puesta en vigencia.

Cochabamba Alcaldía da un plazo de 6 meses para censar perros peligrosos

El Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía (Cemzoo) otorgó un plazo de seis meses para que todos los perros considerados “potencialmente peligrosos” sean censados en cumplimiento del Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos promulgado hace poco por el Concejo Municipal de Cercado.
De acuerdo con esta norma en plena vigencia, se identificó a 15 razas de perros de alto riesgo o “bravos”, por lo que su registro en Cemzoo es obligatorio en el plazo de seis meses.
Los Doberman, Pitbull, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés (Akita Inu), Presa Canario, Mastín Napolitano, Staffordshire Terrier, Mastiff Inglés y Tosa Inu, figuran como las 15 razas peligrosas y que deben ser censados, además de ser registrados.


martes, 29 de enero de 2013

En El Alto esterilizarán a todos los perros



Los perros de El Alto serán esterilizados a fin de evitar la sobrepoblación y la rabia canina, informó ayer el responsable de la Unidad de Zoonosis y Enfermedades Endémicas del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), Fernando Rivas.

“Miles de ellos viven en situación de vagancia, que representa una amenaza para la población que está expuesta a posibles mordeduras; inclusive pueden ser víctimas de la rabia, porque los perros vagos no tienen vacuna antirrábica y éste es un gran problema”, dijo.

Según estimaciones, en El Alto hay más de 200 mil perros. El 10% de la población estaría en las calles. El funcionario agregó que lo que se debe hacer es frenar la proliferación de animales. “Para ello se debe entrar en acuerdo con los vecinos para el proceso. Los dueños deben cuidar a sus animales y no dejarlos en la intemperie”.

Labor Asimismo, la autoridad explicó que para este año está prevista la continuidad del trabajo de la gestión anterior, en la vacunación a los animales en la Unidad de Zoonosis del municipio de El Alto y el programa de prevención referido a las enfermedades endémicas.

“En la institución contamos con cuatro médicos veterinarios. Por lo general se hacen las desparasitaciones internas y externas en animales con un costo mínimo que sólo será de medicamentos, y la atención es gratuita”, concluyó.

Perros Razas preciadas

El airedale terrier es un compañero para los más pequeños. Es obediente y leal, con amplia capacidad de aprendizaje. 

El bulldog inglés tiene pelo corto, complexión pesada y es bajo en estatura, ancho, poderoso y de carácter muy dulce.

El cocker spaniel es popular por ser un can de compañía; es fuerte, atlético, compacto y equilibrado.

El chihuahua o chihuahueño es considerado la raza de perro más diminuta del mundo; es muy carismático

El shar pei fue el símbolo de la dinastía Han; tiene arrugas marcadas y un temperamento sereno.erte, atlético, compacto y equilibrado

Un perro posa en diferentes trajes de disfraces

a canina disfrazada de siete años, es sensación en Internet después de que su dueña Kristin comenzó a vestirla y colgar sus fotos en línea.
La dueña de Savannah, Georgia (EE.UU.) pasó muchos meses ideando los trajes que incluyen un escorpión, una morsa, un astronauta y un buzo. Ella cuenta que no sabía hasta dónde llegaría la fama de su perrita.

perr

Un perro no olvida a su dueña fallecida

Un compañero fiel historia conmovedora

Que el perro es el mejor amigo del hombre, es una frase cien por cien cierta. De hecho, son cientos los relatos que cuentan cómo canes han hecho de todo por sus amos. El protagonista de esta tierna historia de fidelidad es Ciccio, un pastor alemán, que acude todos los días a misa a la iglesia a la que acudía con su dueña.

Ciccio, de 12 años, siempre ha ido con su María Corredera, su dueña, a todos los lados, incluso acudió al funeral de ésta cuando murió hace dos meses. Y es desde esta fecha que el perro va al cementerio de Santa María de la Asunción, en San Donaci (Italia) todos los días.

Ahora este perro italiano acude todos los días a misa a buscar a su dueña. Hasta el párroco de la Iglesia de San Donaci lo ha dejado entrar y participar en los matrimonios, bautismos y funerales.

Todas las tardes, Ciccio esperaba el regreso de su dueña María, sentado en la explanada de la Iglesia de San Donaci, provincia de Bríndisi, en el sur de Italia. No en vano, antes de fallecer su dueña, Ciccio la acompañaba hasta la Iglesia, la esperaba y luego, volvían a casa juntos.

VISITA A LA IGLESIA

Tras la muerte de la anciana, Ciccio se quedó pacientemente en la puerta de la iglesia, esperando el regreso de María. Tal ha sido su constancia que el párroco de San Donaci, Donato Panna, le ha permitido entrar y participar de todas las ceremonias que allí se celebran.

Su bondad y fidelidad han hecho que Ciccio haya sido adoptado por toda la comunidad de San Donaci. Durante las misas, el perro permanece como todos los asistentes. Después le han dejado un espacio para que Ciccio pueda pasar sus días sin María. Allí, los fieles y conocidos de su dueña le proporcionan comida y agua.

Aunque el perro Ciccio está muy acompañado en la Iglesia, algunos piensan que sería conveniente que encontrara otra familia.

A través de Facebook publicaron su historia y sus fotos. La población italiana espera que Ciccio siga viviendo entre el afecto de todo el mundo.

La historia de Ciccio ya se ha hecho famosa en el mundo y no hay otro tema de conversación en la ciudad, demostrando que el vínculo que se crea entre un perro y su amo es tan fuerte que no se rompe incluso después de la muerte.


Sobrepoblación canina

La sobrepoblación canina y felina mundial y las malas condiciones en que viven muchos de estos animales, afectan no sólo a ellos, sino también a la salud de los seres humanos y la convivencia social armónica.

Este sinnúmero de mascotas es preocupante desde dos puntos de vista: el de la salud pública y el humanitario.

En el primer caso, los perros callejeros pueden transmitir enfermedades zoonóticas, pudiendo afectar la salud de los humanos; esparcir la basura, unirse en jaurías para lograr la sobrevivencia.

En el segundo, es realmente triste ver a tantos perros sufriendo condiciones difíciles, como la falta de alimento y abrigo, expuestos a que los atropellen y al maltrato.

EL ORIGEN DEL

PROBLEMA

La inexistencia de políticas públicas ha generado la falta de educación y la irresponsabilidad en la gente, como gran ejemplo: la gran mayoría de los animales que están en las calles tienen dueños, que los dejan deambular y no les importa lo que les pase o hagan.

LA SOLUCIÓN

Durante años los especialistas, médicos veterinarios encargados del tema han insistido que la solución al problema no es la eliminación masiva o la recolección y hacinamiento (“perreras”).

LA ESTERILIZACIÓN: UNA BUENA OPCIÓN

La naturaleza se encarga de llenar los espacios vacios o “nichos” ecológicos, es decir que si se eliminan los residentes de un lugar o su función, ésta será rápidamente colonizada por otros que cumplan la función o por aquellas especies que se mantenían bajo ellos en la cadena trófica.

Está del todo comprobado que la esterilización a temprana edad es la mejor alternativa para las hembras, tanto para su salud, como para controlar la población.

Cochabamba Identifican 15 razas de perros peligrosos y obligan a un censo

El reglamento de control, protección de animales domésticos, silvestres y exóticos, recientemente promulgado, identifica a 15 razas de perros “potencialmente peligrosos” y obliga a que sean censados en el plazo de seis meses.

Las 15 razas caninas peligrosas son: American Staffordshire Terrier, Bull Mastiff, Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran Perro Japonés (Akita Inu), Pitbull, Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Mastiff Inglés, Tosa Inu y Mastín Napolitano.

La norma califica como perros “potencialmente peligrosos” a aquellos que por su naturaleza agresiva, tamaño o la potencia de su mandíbula tengan la capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales.

CENSO Dentro de dos meses el Centro Municipal de Zoonosis de la Alcaldía (CEMZOO) publicará la convocatoria a un censo de perros peligrosos y la estadística deberá estar concluida en seis meses.

En este tiempo el propietario, poseedor o custodio tiene la obligación de apersonarse a Zoonosis para el registro de su mascota.

Está prohibido que los canes catalogados como peligrosos circulen solos por vía pública, caso contrario, serán capturados por el CEMZOO y se procederá a la eutanasia correspondiente.

REQUISITOS El propietario, dueño o custodio deberá cumplir los siguientes requisitos si quiere conservar a una mascota peligrosa.

Los propietarios deben tener más de 18 años, registrar al perro en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos antes de que el animal cumpla los seis meses, adoptar medidas de seguridad y prevención en el inmueble, comunicar al CEMZOO sobre la pérdida, robo o muerte de la mascota, entre otros requisitos.

MASCOTAS La reglamentación también abarca para los animales domésticos (perros y gatos), los silvestres y exóticos.

Por ello, CEMZOO promoverá el registro de los canes y mascotas. Además, cada animal deberá tener una tarjeta de registro, un chip y placa.

El jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Gustavo Rosas, dijo que se tiene la logística y material para aplicar los chips, lo que falta es concretar la estructura de costos.

Igualmente, la concejal Ninoska Lazarte afirmó que en los próximos días concluirá la modalidad de trabajo y cronograma para la aplicación de la reglamentación.

Y a partir de febrero la Alcaldía tiene programado una campaña de adopción de mascotas que se realizarán los sábados y domingos en distintos puntos de la ciudad.

perr

El gato, enemigo número uno de la fauna salvaje en EEUU

Bajo su aspecto apacible, los gatos son temibles asesinos en serie que matan cada año a cientos miles de millones de pájaros y mamíferos en Estados Unidos, según un estudio publicado este martes.

El gato doméstico (Felis catus) es un depredador introducido por el hombre en todas las regiones del mundo, y figura en la lista de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. Estos felinos ya son conocidos por haber contribuido a la desaparición, en islas, de 33 especies de pájaros, mamíferos y reptiles catalogados en peligro de extinción.

Pero a falta de datos precisos, se tendía a considerar hasta ahora que el número de animales salvajes víctimas de los gatos, errantes o no, era desdeñable comparado con las otras amenazas ligadas a las actividades humanas, como los atropellos en las carreteras o la destrucción de su hábitat.

Al agrupar y analizar estudios dispersos realizados sobre el tema, zoólogos estadounidenses trataron de evaluar con más precisión los daños provocados por los gatos domésticos sobre la fauna salvaje en Estados Unidos.

Sus resultados, publicados en la revista británica Nature Communications, son escalofriantes.

Según sus estimaciones, los gatos estadounidenses matan anualmente entre 1.400 y 3.700 millones de pájaros y de 6.900 a 20.700 millones de mamíferos.

Y la mayor parte de esta matanza (69% en lo que se refiere a los pájaros, 89% en el caso de los mamíferos) se atribuye a los gatos errantes, que viven en estado salvaje o son alimentados por el hombre sin estar bajo su control.

Según su evaluación, hay unos 84 millones de gatos domésticos en Estados Unidos, y entre 30 y 80 millones de gatos errantes.

La masacre causada por estos mininos "podría ser la principal causa de mortalidad antropogénica (ligada a la actividad humana) en Estados Unidos", señalan los investigadores, que consideran probable que también sea mucho más elevada de lo que se cree en otras regiones del mundo.

El equipo dirigido por Scott Loss, del Smithsonian Conservation Biology Institute de Washington, insta por tanto a establecer políticas de conservación adecuadas para preservar a la fauna salvaje del otro amigo del hombre.

Hallados muertos 10 elefantes pigmeo de la subespecie de Borneo en extinción

Diez elefantes pigmeo, subespecie de paquidermo en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en una reserva de Sabah, Estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo, indicó hoy la oficina nacional para la conservación de la fauna.

Los animales fueron hallados durante las últimas tres semanas muy cerca uno de otro entre la jungla que tapiza el parque forestal de Gunung Rara, conocido por el de Monte Magdalena y con unas 485.000 hectáreas de extensión.

El departamento del Estado de Sabah a cargo de la protección de la fauna, apuntó que se había iniciado una investigación para determinar si los elefantes murieron envenenados, como en principio sospechan los veterinarios.

En octubre del año pasado la asamblea legislativa del Estado de Sabah prohibió cualquier tipo de actividad forestal o agrícola en Gunung Rara para proteger el hábitat del elefante pigmeo y otros animales raros.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la isla de Borneo quedan en estado salvaje unos 1.500 elefantes pigmeo, la subespecie más pequeña de todas y que se diferencia de otras en que tiene una cola algo más larga, colmillos finos y orejas amplias.

Nueva Zelanda Proponen la eliminación de gatos para salvar a kiwis

Gareth Morgan, un hombre de negocios neozelandés convertido en defensor del ambiente y embajador de Buena Voluntad de Unicef, está impulsando una polémica campaña para erradicar los gatos para evitar la desaparición de especies autóctonas de Nueva Zelanda.

Morgan se apoya para justificar su campaña en un estudio según el cual un gato mata en promedio al menos 12 pájaros o animales endémicos cada año: entre ellos, los famosos kiwis de largo pico, el ave más emblemática y símbolo nacional.

Se trata de un auténtico problema para un país como Nueva Zelanda, que ya perdió muchas de sus especies de aves, y donde el 37% de las especies se ve amenazado por predadores introducidos, agregó.

Pero su solución tiene ribetes polémicos: en efecto, la propuesta de Morgan es que los dueños de gatos los encierren o confinen en espacios cerrados hasta el fin de sus vidas, y sin reemplazarlos al morir.

“Evidentemente no les estoy sugiriendo que vayan sin esperar más a eliminar sus gatos de un golpe en la cabeza”, dijo el hombre de negocios en un artículo publicado por el diario neocelandés Dominion Post.

“Pero si ustedes se encuentran preocupados por los desafíos de la conservación -agregó en su columna- deben reconocer que estamos protegiendo a un matador nato”.

Sus palabras erizaron la piel de numerosos lectores, sobre todo si se toma en cuenta que en Nueva Zelanda un hogar de cada dos posee un gato, como reveló en 2011 una investigación del Consejo Nacional de Animales de Compañía.

domingo, 27 de enero de 2013

Aplab promueve una campaña de adopción de animales sin hogar

Amor por los animales Bolivia (Aplab) cada fin de semana promueve la adopción de animales que carecen de un hogar, los integrantes de esta agrupación se instalan en la plaza Avaroa en espera que los ciudadanos le brinden un techo a los indefensos que fueron maltratados en el pasado.

En un patio de una casa lujosa ubicada en Achumani vivía Tango, un can de raza cocker spaniel, durante dos años permaneció en un espacio del patio encadenado, sin opción a corretear como lo hacen habitualmente los cachorros de su raza; por si fuera poco el perrito tuvo que tolerar, además, una ceguera que se presume fue contraída por una diabetes que nunca fue tratada.

Lo encadenaron para que el animal no destroce el jardín de la casona, y sin la oportunidad de defenderse. Tango estaba destinado a morir sin conocer completamente la casa donde sobrevivió por tanto tiempo, hasta que un día tuvo la fortuna de ser rescatado por voluntarios de Amor por los animales Bolivia (Aplab).

“Tango fue rescatado el 20 de diciembre, cuando lo encontramos aparentemente estaba bien alimentado, pero vivir encadenado es atentar contra su salud, más aún si se trata de un can que sufre de ceguera, entonces el panorama era lamentable”, aseveró Garyn Tintaya, voluntario de Aplab.

Ahora Tango vive con este voluntario y existen muchas familias interesadas en su adopción porque el perro es muy cariñoso, bastante tranquilo por su condición y aprende diariamente como desenvolverse en un hogar normal.

Como Tango, existen muchos perros que son maltratados o abandonados por sus propietarios que son rescatados por Aplab.

“Aplab es una organización sin fines de lucro, que trabaja en varias áreas, una de ella se encarga de animales maltratados donde se les brinda una rehabilitación y un registro mediante un tatuaje en su oreja izquierda, para una futura adopción, además nos encargamos de promover la responsabilidad ciudadana frente a esta problemática”, aseveró Ana Serrano, responsable de Aplab.

Esta organización cuenta con un grupo aproximado de 30 personas que cada fin de semana se encargan de buscar hogares para los animales rescatados.

“Nuestro mecanismo de trabajo es evaluar a los solicitantes para dar luz verde a la adopción, el interesado debe estar de acuerdo con el proceso de esterilización, sean hembras o machos y de cualquier raza”, comentó Serrano.

Asimismo, la entrevistada afirmó que “todos los sábados nos encontramos en la plaza Avaroa, los ciudadanos ya nos conocen y saben que nos pueden encontrar en este sitio para adoptar un perro, un gato o una ave, también pueden obtener mayores referencias al 70143340”.

sábado, 26 de enero de 2013

Un perro confundido con un cachorro de león causa alarma en EE.UU.

Un perro recién peinado y que fue confundido con un cachorro de león causó bastante revuelo en Virginia.

El perro Carlos estaba retozando por las calles en Norfolk, ocupándose de sus propios asuntos, cuando los transeúntes entraron en pánico y empezaron a llamar al 911.

"Me gustaría informar de un avistamiento de león", dijo la persona que llamó.

"Dilo de nuevo", dijo el despachador que respondió.

Unos minutos más tarde, otra llamada entró.

"Acabo de ver a un animal que se parecía a un león pequeño", dijo un hombre. "No sé si se escapó del zoológico o qué".

La lluvia de llamadas continuó, incluso un residente le dijo al operador que el "bebé león" es del tamaño de un perro perdiguero de Labrador.

Tan pronto como las llamadas llegaban, el Departamento de Policía de Norfolk entró en contacto con el zoológico local para garantizar el estado de sus dos leones enjaulados.

"Nos miramos el uno al otro como, ‘¿Podría ser?’", dijo Greg Bockheim, director ejecutivo del Zoológico de Virginia, a WAVY, cadena afiliada de CNN.

Los trabajadores del zoológico se dirigieron a las jaulas de los leones, dijo, pero los grandes felinos estaban profundamente dormidos.

La Policía se ocupó de asuntos más importantes cuando se dieron cuenta de que no era un fugitivo Simba bebé de El Rey León.

Tampoco se había fugado del zoológico.

El perro era una mezcla de labrador-poodle, de nombre completo Carlos el Monarca, que pasaba por las calles después de una reciente visita a la estética.

Su dueño, Daniel Pintor, dijo a la televisora filial que el perro afeitado representa a la mascota de la Universidad de Old Dominion.

viernes, 25 de enero de 2013

Los peloteros usan las estrellas para orientarse

El escarabajo pelotero, un insecto con un cerebro diminuto y potencia de cálculo mínima, se convirtió en el primer animal que se ha probado que utiliza la Vía Láctea para orientarse.

Científicos de Sudáfrica y Suecia publicaron en "Current Biology" hallazgos de su investigación que muestran la relación entre estos escarabajos y la pulverización de las estrellas que comprende nuestra galaxia.

Aunque sus ojos son demasiado débiles como para distinguir las constelaciones individuales, los escarabajos peloteros usan el degradado de claro a oscuro proporcionado por la Vía Láctea para asegurarse de que siguen rodando en una línea recta y no dan vuelta atrás frente a sus competidores en el montón de estiércol.



jueves, 24 de enero de 2013

Evita que tu perro se amartele

Las clases comienzan y la casa se vacía porque los hijos o van al colegio o a la universidad. El único que se quedará en el hogar, ya que tú sales a trabajar, es tu mascota.

Para un animal, permanecer solo por horas puede generarle sufrimiento porque extraña a sus amos y más aún si se acostumbró a pasar el día en compañía de los chicos que estuvieron en casa por las vacaciones de fin de año escolar.

“Hay que tomar en cuenta con quién pasa más tiempo el cachorro. En caso de que sea el niño, hay que dejarle una prenda suya en la cama de la mascota”, explica el veterinario Miguel Quisbert, de Hocico Spa. De esa manera, el animalito se siente acompañado y no sufre la ausencia porque identifica el aroma de su dueño.

También es importante generar un ambiente acústico favorable para tu mascota, que le ayudará a disipar la soledad.

“Dejar la Tv encendida y la radio ayudarán a que la mascota no se sienta sola”, agrega el veterinario.

Sin embargo, es muy importante prever que cuando las vacaciones escolares llegan a su fin es necesario preparar al amigo para que se vaya acostumbrando a pasar tiempo solo. “Pero, una mascota no debería pasar más de tres horas aislada”, especifica Quisbert.

Depresión

El perro puede acostumbrarse a que la gente salga durante varias horas de la casa y lo dejen solo, pero para evitar la depresión, el amartelo, que la mascota deje de comer o sufra, es recomendable darles atención y amor el tiempo que se pasa con ellos. “Se recurre a la ‘terapia familiar’, que consiste en darle caricias a la mascota. Cuando no tenemos mucho tiempo para jugar, podemos darle una caricia desde la región de la cabeza hasta la cola para que se sienta muy querida”.

Pichón de cóndor andino nació en cautiverio

El zoológico de Buenos Aires avanzó en el Proyecto de Conservación del Cóndor Andino con el nacimiento de Killa Tutijak, que en quechua significa "eclipse de luna", que nació hace un mes y logró sobrevivir gracias a una incubadora, explicaron especialistas del parque.

El animal pesó 185 gramos y se alimenta cuatro veces al día en su caja de cría, donde convive con unos muñecos de látex "que asemejan a sus padres", para posibilitar su reinserción en el hábitat natural", señaló Rocío Araoz, de la Dirección de Conservación del Zoológico.

El ejemplar permanecerá en la incubadora durante dos meses y no será liberado hasta que complete su plumaje, alrededor de los 10 meses, cuando se integrará en una bandada con otras aves nacidas en cautiverio.



15.000 cocodrilos escaparon de una granja sudafricana

Miles de cocodrilos escaparon de una granja de cría situada en el extremo norte de Sudáfrica que el domingo se inundó por la crecida del río Limpopo, informó este jueves el diario en afrikáans Beeld, , informó el periodiquito.com que cita como fuente a AFP.
Unos 15.000 cocodrilos desaparecieron en la naturaleza cuando los propietarios de Rakwena Crocodile Farm abrieron las puertas para evacuar el agua.
Los animales huidos incrementaron fuertemente el número de cocodrilos que viven en libertad en el valle del Limpopo.
Cerca de la mitad de los cocodrilos que escaparon fueron recuperados en las inmediaciones y hasta en un campo de rugby situado a 120 km, según el diario.
Este jueves, las líneas telefónicas de la granja no funcionaban.
En los últimos días, las fuertes lluvias provocaron graves inundaciones en la provincia sudafricana del Limpopo (Norte), dejando una decena de muertos. El sur de Mozambique, aguas abajo, también se vio amenazado por la crecida de las aguas.

Zoonosis multa con Bs 100 a dueños de canes capturados

En la nueva ordenanza municipal para la tenencia de animales, el Departamento de Zoonosis de la Alcaldía tendrá la facultad de cobrar 100 bolivianos a los propietarios de aquellos perros que sean capturados, señala un comunicado de la Alcaldía.

Para aplicar la norma Zoonosis aguarda la aprobación de la nueva estructura de costos para la tenencia de animales.

La ordenanza establece la manutención de la mascota de 10 bolivianos por día, si es capturado, y antes de salir debe ser registrado y vacunado.

Cada mascota deberá tener un chip con sus datos y el de su propietario. Zoonosis cuenta con los insumos para aplicar la norma.

martes, 22 de enero de 2013

9 de cada 10 perros y gatos no tienen hogar en Santa Cruz

Lobo y Londra son dos cachorritos criollos que fueron abandonados a solo días de nacidos en un bolsón de nylon en el basurero del barrio Nuevo Amanecer, ubicado en el kilómetro 9 de la doble vía La Guardia. Un joven que pasaba por el lugar escuchó sus gemidos, los sacó y luego los llevó hasta su casa para curarle las heridas y darles de comer. Pasado un tiempo cuando Lobo y Londra se recuperaron encontraron una familia que decidió adoptarlos.

Las mascotas viven una cruda realidad. Como Lobo cada año nacen en Santa Cruz más de 100.000 nuevos perros y otros 150.000 gatos debido a la alta reproducción que existe dentro de los vivienda. Del total de mascotas, 9 de cada 10 no encontrarán hogar y terminarán en las calles padeciendo enfermedades, hambre. Así lo refleja un estudio realizado por la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y el Parlamento Ambientalista.

El mismo estudio señala que uno de los problemas del abandono de estos animales en las calles son la proliferación de las enfermedades zoonóticas, como el mal de rabia, mordeduras a los transeúntes, creando gastos al Estado por vacunación antirrábica postmordeduras y debido a ello son recolectados por la perrera más de 10.000 y posteriormente eliminados.

Soprama busca la solución con un hospital móvil. Roberto Sandro Fernández, director de Soprama, explicó que, por los animales abandonados en las calles, han iniciado una rifa benéfica que hasta el 19 de abril. La cruzada consiste en la venta de 50 mil tickets a Bs 20, cuyos fondos serán destinados en la compra de un auto valuado en $us 11.300 y de un quirófano en $us 85.000. Fernández señaló que todos los días, incluidos los sábados, domingos y feriados ofrecen los ticket en la plaza 24 de Septiembre hasta las 15:00. También ofrecen en el Parque Urbano desde las 19:00 hasta 22:00, en el puente peatonal de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, así como también en la oficina de Soprama, ubicada

en la avenida Centenario 64. Pueden llamar a los teléfonos 3321944 - 70972323.

Cuál sería la función del hospital veterinario móvil. A decir del director de Soprama, este proyecto permitirá prestar el servicio de esterilización de puerta a puerta.

Según Sandro Fernández con la esterilización quirúrgica a través de 15 hospitales móviles para Santa Cruz de la Sierra, sería la "solución ética y efectiva" a los problemas. De hecho Argentina, Uruguay, Brasil, Chile son algunos de los países de la región, han implementado quirófanos móviles equipados con instrumentación quirúrgica que están todo el año asistiendo a los vecinos en sus casas. Los resultados han sido exitosos hasta la fecha.

Según el estudio
Para cada problema de mascotas hay una solución

Problemas
1. La mayoría de los perros callejeros tienen su origen en las casas de los vecinos.
2. No tienen tiempo para llevar y traer al hospital o algún centro de salud a sus mascotas porque trabajan todo el día.
3. El costo de las cirugías en lugares que cuentan con condiciones apropiadas son exageradamente altos.
4. Una falta de cultura por la esterilización.

Soluciones
1. Esterilizar a las mascotas de los vecinos con un hospital veterinario móvil
2. Llevar el servicio hasta las casas de los vecinos puerta a puerta
3. Con un costo casi gratuito
4. Esterilización Masiva.
5. Sustentable o sostenida en el tiempo

EL PERRO DE LOS OBAMA

Bo, el perro de aguas portugués de los Obama, se enfrenta a su “segundo mandato” en los jardines de la Casa Blanca, después de cuatro años en los que no sólo se ha ganado el cariño de sus dueños, sino de todos los estadounidenses. Bo fue el regalo que le hizo Barack Obama a sus hijas, Sasha y Malia, después de ganar las elecciones en 2008.

En su discurso de agradecimiento tras la victoria el 4 de noviembre, Obama les prometió ante miles de personas que podrían tener un perro en la Casa Blanca.

Y así fue. La tarea para elegir a la mascota no fue fácil, sobre todo porque la mayor de sus hijas, Malia, entonces de 10 años, tiene alergia, por lo que tenía que ser un animal que no desprendiera pelo.

Embajadas, ciudadanos particulares y refugios de perros ofrecieron posibles candidatos para entrar a formar parte de la familia Obama, hasta que finalmente llegó Bo, un perro de aguas portugués blanco y negro regalo del fallecido senador demócrata Edward Kennedy.

El 12 abril de 2009 se difundió la primera foto de la mascota. Dos días después debutó en sociedad cautivando de inmediato.

lunes, 21 de enero de 2013

Hallan en Japón un pez con 2.500 veces el nivel legal de radiactividad



Un equipo de control nuclear japonés pescó el viernes un pez que registraba niveles de radiactividad 2.500 veces superiores a los límites legales marcados por Japón. El animal, de la familia de las escorpinas, fue capturado en la bahía cercana a la central de Fukushima, en la costa noreste de Japón, bañada por el océano Pacífico, que sufrió un accidente tras el terremoto y el posterior tsunami que arrasó la zona en 2011 y dispersó en el entorno importantes cantidades de sustancias radiactivas.

La compañía Tokyo Electric Power (Tepco), gestora de la central nuclear accidentada ha declarado que el pescado contenía una cantidad de cesio radiactivo de 254.000 bequerelios por kilógramo, es decir, 2.540 veces superior al límite de 100 bequerelios que establece el Gobierno para los productos alimentarios procedentes del mar.

Para evitar que los peces altamente contaminados se expandan y sean pescados o consumidos por otras especies, Tepco se ha comprometido a reforzar la instalación de redes alrededor de la bahía.

El endurecimiento de las normas legales por parte del Gobierno el año limita aún las exportaciones de los alimentos procedentes de Fukushima y las provincias vecinas y eleva mucho el nivel de control de estos productos.


domingo, 20 de enero de 2013

Acidez del mar mata peces

El cambio climático alterará el olfato de los caracoles marinos, que les permite eludir a su archienemigo, un cangrejo depredador, afirman científicos chilenos que presentaron sus hallazgos en un simposio en los Estados Unidos.

Investigadores de Australia revelaron que, a medida que los océanos se acidifican, algunos peces se vuelven hiperactivos, se confunden y se acercan a sus depredadores en vez de intentar escapar de ellos.

“Las condiciones oceánicas están cambiando 100 veces más rápido que en cualquier otro momento del pasado”, dijo el investigador Jean-Pierre Gattuso, del Laboratorio de Oceanografía de Villefranche, en Francia.

El cambio climático hace que los mares estén más calientes y más ácidos.

“Estamos empezando a entender lo que ocurrirá. Creo que podemos esperar lo peor”, agregó.
¿Qué está pasando con los cambios en el medio ambiente?

Apenas hace una década, la ciencia descubrió que la quema de combustibles fósiles –carbón, petróleo y gas– provocaba que las aguas oceánicas fueran 30 por ciento más ácidas que el comienzo de la Revolución Industrial.

Los océanos absorben un tercio del dióxido de carbono (CO2) derivado de actividades humanas.

Cuando el CO2 se disuelve en el agua de mar, se forma el ácido carbónico. Este fenómeno, conocido como acidificación oceánica, reduce a su vez la disponibilidad de carbonato, haciendo más difícil la formación de partes duras de muchos organismos marinos, que necesitan para ello carbonato de calcio.

La combinación de mayor acidez y menor concentración de carbonato en el agua también tiene consecuencias en las funciones fisiológicas de numerosos seres vivos.

La acidez creciente ya afecta a los arrecifes de coral, a ciertos moluscos y a otras especies con partes duras como valvas o esqueletos, dijo Gattuso.

Los pterópodos, moluscos nadadores muy pequeños, se están quedando “desnudos”, sin sus valvas protectoras, por el aumento de la acidez.

Esta especie es alimento de muchas otras y constituye un elemento clave en el Océano Antártico, entre otros, señaló.

Y muchas criaturas marítimas ya están sufriendo el impacto, agregó el experto.

Campañas de adopción dan hogar a 450 mascotas

Un total 450 mascotas encontraron un nuevo hogar gracias a las campañas de adopción de la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH), durante la gestión 2012, con el objetivo de evitar presencia de animales callejeros por abandono.
Cada domingo por la mañana, una gran variedad de perros y gatos son llevados al frontis del Estadio Patria para ser puestos en adopción y así poder tener una familia y un hogar para vivir.
La directora de APACH, Litzy Martínez, informó que durante el 2012, las campañas de adopciones fueron un éxito, ya que 300 perros fueron cobijados por familias que buscan tener una mascota.
En el caso de los gatos, las adopciones incrementaron, comentó Martínez, al entregar un total de 150 de esas mascotas.
“Nosotros buscamos ayudar a los animales en general, concientizando a las personas para que los animales sean bien tratados y los perritos tengan un espacio en la familia”, comentó la Directora de APACH.


Rescates
De igual manera, la Asociación se encarga de rescatar animales y recibir denuncias sobre maltrato animal. La gestión pasada se rescató a 102 perros y 50 gatos que estaban en situaciones de riesgo como por ejemplo, no poder bajar de árboles, estar atrapados en algún socavón, etc.
Los animales rescatados van al albergue provisional de la Asociación ubicado en la zona de Santo Domingo; sin embargo, hasta la fecha no cuentan con terrenos propios para poder proteger a un mayor número de mascotas.


Denuncias
Durante el 2012, APACH atendió 120 denuncias de distintos tipos de maltrato animal, como abandono, agresiones, e incluso zoofilia; que, según Martínez, fue uno de los casos más difíciles de tratar, en el que rescataron a dos perritas.

sábado, 19 de enero de 2013

Araña construye una versión de sí misma "a escala"

Naturalistas encontraron en las selvas de Perú una araña de tan solo 5 milímetros de longitud, quizás una nueva especie de Cyclosa, que construye una versión gigante de sí misma a partir de restos de hojas, insectos muertos y distintos escombros.
Este espeluznante señuelo, que desde lejos parece un arácnido muerto o pasado por la sartén, cuelga en medio de la telaraña para engañar a depredadores.


viernes, 18 de enero de 2013

Mascota acude a misa todos los días en Italia

Desde que murió su dueña hace dos meses, un perro asiste todos los días a la misa de la iglesia María Asunta, en San Donaci, al sur de Italia, donde espera el regreso de la anciana que lo adoptó.

“Tommy”, un pastor alemán de 12 años, pasa todos los días de la plaza central de la localidad hacia el recinto y se instala al lado del altar.

El can no ha dejado de ir ni un día a la iglesia desde que asistió a las exequias de su dueña, consignó el diario italiano “Il Messagero”.

Desde entonces, el padre Donato Panna le permite entrar al templo.

Apenas escucha las campanas o ve llegar el coche fúnebre, el perro entra a la iglesia y sigue al ataúd como si su dueña estuviera en el interior.

Ahora que quedó solo, “Tommy” es protegido por el pueblo, que lo alimenta y acaricia como emblema de fidelidad.

La impactante historia recuerda inevitablemente la trama de la película “Hacchiko” (basada en un hecho real en Japón), protagonizada por Richard Gere.



Hallan muertos a 35 lobos marinos y a 12 delfines

Los restos de 35 lobos marinos, 12 delfines y 13 pelícanos fueron encontrados en la playa Bodegones, en la región norteña de Lambayeque, por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y serán analizados para conocer los motivos de su muerte, informó el Ministerio de la Producción.

En forma similar a lo ocurrido el año pasado en las playas de la región de Lambayeque, cuando se encontraron 800 delfines muertos, los especialistas de Imarpe acudieron a investigar la presencia de los restos de lobos marinos y delfines reportada por pescadores.

El Ministerio de la Producción detalló que se ha observado la presencia de 12 delfines comunes, uno de los cuales estaba en estado avanzado de descomposición y el resto estaba esquelético, con lo cual se descartó que murieran hace poco.

Los especialistas del Imarpe contaron 35 lobos marinos chuscos, más grandes que los finos y con un hábitat en todo el litoral, 30 de los cuales estaban en estado de descomposición, cuatro esqueléticos y uno agonizante.

El Instituto del Mar del Perú señaló que las características de estas playas, como la baja profundidad y el intenso oleaje, ocasionan un movimiento importante de sedimentos entre la zona de rompiente y la orilla, lo que genera condiciones propicias para el arrastre de animales muertos hacia la orilla.

Sin embargo, “resulta poco usual la presencia de un número importante de lobos marinos sin señales externas de daño o lesiones producto de la interacción con la pesca”, agregó la fuente.

A inicios del año pasado, la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) denunció que la muerte de los delfines en Lambayeque se debía a una “burbuja marina”, una bolsa acústica que se forma al utilizar en la profundidad del mar los equipos para buscar petróleo.

La investigación de Imarpe no pudo determinar las causas de estas muertes, pero descartó que hubiese relación directa con actividades humanas como la pesca y la exploración petrolera en esa zona.

Fauna en peligro

Varamiento Se informó que del total de lobos marinos muertos, 27 eran machos y ocho, hembras. También había restos óseos de 13 pelícanos.

Antecedente En 2012, se descubrieron los cadáveres de 800 delfines en las playas de Lambayeque, en la misma zona. Los ecologistas culparon a los trabajos de extracción petrolera, pero no se determinó oficialmente la causa de los decesos.

jueves, 17 de enero de 2013

Gato recorrió 306 kilómetros para volver a casa de sus amos

Holly, un gato que se había perdido cuando fue de vacaciones junto a sus dueños, recorrió unos 306 km. para llegar a reunirse con ellos.
Jacob y Bonnie Richter, residentes de West Palm Beach (EEUU), llevaron al minino a un viaje donde lo perdieron, en noviembre de 2012 y desde entonces lo buscaban.
Estos días lo encontraron cerca de su casa, con un peso inferior a lo normal.


WWF insta al Gobierno de Tailandia a prohibir el comercio de marfil

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) instó al Gobierno de Tailandia a prohibir el comercio de marfil, cuya venta en el país asiático está provocando un aumento "sin precedentes" de la caza furtiva de elefantes en África.

Según denuncia WWF, las tiendas de Tailandia venden de manera ilegal toneladas de colmillos procedentes de elefantes africanos, haciéndolos pasar por marfil tailandés, cuya venta si está permitida de manera legal.

"Las leyes existentes no son efectivas para mantener el marfil africano ilegal fuera del mercado tailandés. La única manera de evitar que Tailandia contribuya a la caza furtiva de elefantes es prohibir por completo la venta de marfil", indica Janpai Ongsiriwittaya, director de WWF-Tailandia en un comunicado.

La organización protectora de animales apunta a las leyes que permiten comerciar con los productos fabricados a partir de elefantes criados en Tailandia, como la tapadera de las redes criminales para introducir el marfil "ensangrentado" africano en el mercado de Tailandia.

"Muchos turistas extranjeros quedarían horrorizados al saber que las baratijas de marfil que se exhiben en las tiendas pueden provenir de elefantes masacrados en África", declara Elisabeth McLellan, directora del Programa Global de Especies de WWF.

El Fondo Mundial para la Naturaleza ha lanzado una campaña para recolectar un millón de firmas con el objetivo de exigir a la primera ministro de Tailandia, Yingluck Shinawatra, la prohibición definitiva del comercio de marfil en Tailandia.

"Hoy las principales víctimas son los elefantes africanos, pero los elefantes de Tailandia podrían ser el próximo objetivo", señala Ongsiriwittaya sobre los peligros que afronta el elefante asiático, un animal emblemático para la cultura tailandesa.

Según los datos de la protectora, el tráfico de marfil internacional ha llegado al punto más alto de la historia, superando las 40.000 toneladas en 2012.

Una de las últimas acciones contra el tráfico de marfil africano en Tailandia se llevó a cabo a mediados de diciembre pasado cuando las autoridades del aeropuerto de Suvarnabhumi, en Bangkok, confiscaron 11 colmillos de elefante procedente de Etiopía y arrestaron a un ciudadano de nacionalidad vietnamita.

Los chimpancés poseen sentido de justicia

Investigadores de Yerkes National Primate Research Center de la Universidad de Emory y de la Universidad de Georgia han sido los primeros en demostrar que los chimpancés poseen un sentido de la justicia que habitualmente se atribuye solo a los humanos.

En su experimento, los investigadores jugaron con los chimpancés a Ultimatum, un juego experimental de economía que intenta mostrar que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.

Los resultados del estudio, que han sido publicados esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugieren que la aversión humana a la injusticia y una preferencia por los finales justos tiene una larga historia evolutiva compartida con el ancestro común de humanos y monos.

La población del leopardo del Amur no ha disminuido en territorio ruso

La primera etapa de una investigación conjunta entre científicos rusos y chinos sobre el leopardo del Amur ha concluido que la población en territorio ruso de esta rara especie felina no ha disminuido en los últimos años, anunciaron las autoridades de este país.

"Los investigadores han concluido el trabajo en los territorios del parque nacional ‘Tierra de leopardo’ y la reserva ‘Kedróvaya Pad’ (en la región del Primorye, Extremo Oriente ruso)" y ya se puede afirmar que el número de animales no ha disminuido, aseguró la vicedirectora científica del parque nacional ruso, Elena Salmánova.

El seguimiento y recuento de estos felinos, la subespecie más rara de los leopardos que además está en peligro de extinción, incluye dos etapas: la primera en territorio ruso, que ya ha concluido, y la segunda en China.

El invierno es la época más apropiada para el seguimiento del que también se conoce como leopardo siberiano o del Extremo Oriente, ya que los científicos estudian las rutas de los animales y estudian las huellas que dejan sobre la nieve.

El equipo de investigación se trasladará a territorio chino entre finales de este mes y principios del siguiente para continuar el seguimiento en algunas de las zonas de mayor protección natural situados en la frontera entre ambos países, entre ellas la reserva de Hunchun.

El sudoeste de la región de Primorie, fronteriza con China, es el único lugar en el planeta en el que todavía pueden encontrarse leopardos de Extremo Oriente en su hábitat natural.

Se calcula que apenas quedan alrededor de 50 animales de esta especie, incluida en el Libro Rojo de Rusia de especies desaparecidas o en peligro de extinción y en el de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Antes, este mamífero habitaba los bosques de Rusia, China y Corea del Norte, pero la caza furtiva, la tala de bosques y otras actividades humanas limitaron su hábitat a una zona de 400.000 hectáreas en los bosques situados alrededor del lago Jasán, en Primorie.

En estado adulto, el macho del leopardo de Amur puede alcanzar los 170 centímetros de longitud y pesar hasta sesenta kilogramos.

Es la subespecie de leopardo más septentrional y la mejor adaptada a los crudos inviernos del hemisferio Norte.

Buena comida y un juguete bastan

De pronto te das cuenta de que a tu perro le huele mal la boca. ¡Alerta! No descuides al mimado de la casa y programa una cita con el veterinario, pues puede tratarse de acumulación de sarro o hasta gingivitis (inflamación de las encías).

Los perros y los gatos necesitan los mismos cuidados en sus bocas. Cuando quieres revisarles los dientes, ellos corren despavoridos apenas tratas de tocarles el hocico o te rascan, por ello, un especialista te ayudará a saber cuál es el estado de la dentadura de tu amigo.

Comida y juguetes

“Lo importante es darle una buena comida balanceada, eso mantiene sus dientes sanos y duros, además de un juguete que esté recomendado por el especialista”, explica la veterinaria Marisa Alcoreza. En el mercado existen huesos, pollos, pelotas, donas y todo tipo de accesorios para entretener a tu perro y fortalecer sus colmillos.

El caso de los gatos es diferente. “Ellos sólo necesitan un buen alimento, lo del juguete no es necesario porque raro es el felino al que se le da por mascar cosas, eso es signo de estrés”, agrega.

Los cachorros caninos y felinos mudan dientes entre el tercer a sexto mes, esos que conocemos como dientes de leche, y luego salen los permanentes, a los que hay que cuidar. “Fredo tiene dos meses y me muerde y muerde todo lo que encuentra a su paso, hasta la pared, ya no sé qué hacer”, cuenta afligido Ronald Aliaga. Un truco, para esos casos, según Alcoreza, es “tener un rociador de agua, de esos que se usa para planchar ropa. Cuando el perrito esté a punto de morder algo, hay que tirarle un chorrito, así se lo va disciplinando, porque se asusta”. Sin embargo, cuando veas que eso no funciona, quizás debas emplear otro método; es muy posible que tu cachorro necesite gastar su energía.

Ahora bien, cuando se trata de un perro adulto, hay que revisar si presenta acumulación de sarro y revisarle los dientes. Hay que verificar que no estén muy gastados, porque en ese caso es posible que necesiten una extracción y medicación.

“Las bacterias que forman parte de la placa bacteriana pueden producir abscesos dolorosos, problemas oculares, la caída de los dientes y lo que es aún más grave: infecciones de las válvulas del corazón, dando lugar a problemas cardíacos muy serios”, explica vetersalud.com.

Rara vez los animales se quejan de dolor y suele ser muy tarde cuando percibes que algo anda mal, por ello es mejor prevenir. Por eso, Alcoreza recomienda hacer una revisión bucal cada seis meses.

Video El gato ‘genio’, envidia de apostadores


Kido es una mascota de Brooklyn que tiene gran hablidad para el juego callejero

Kido es el felino protagonista del video, que fue subido a YouTube y a Facebook. Sus dueños colgaron las imágenes con el fin de demostrar la habilidad para el juego de su mascota.

"Acierta siempre", dice su dueña, que explica que consiguió hacer de su mascota una estrella del conocido juego callejero sólo con entrenamiento.

En internet, el video recibe elogios así como también sospechas sobre la capacidad del animal para saber dónde está el cascabel.

miércoles, 16 de enero de 2013

Increíble: chimpancé es adicta a videos "hot"

Gina era es una chimpancé que vivía en un zoológico de Sevilla, España. El lugar donde residía contaba con dos secciones: una al aire libre para que pudiera jugar y la otra cerrada con calefacción para que no pasara frío.
Estimulada por los cuidadores para que no tuviera una vida sedentaria le activaron una televisión y le dieron el control remoto. A los pocos días no paraba de mirar pornografía.
Como los chimpancés tienen una vida interior muy intensa, los cuidadores tienen que estimularlos física y psicológicamente a través de hormigueros artificiales, juguetes e inventos que los obligan a estar activos.
Según explica un periodista de El Mundo, decidieron instalar una TV y darle el mando a Gina para que pudiera controlar lo que veía. En cuestión de días no solo había aprendido a usar el control, sino que siempre elegía el canal XXX.


China: rescatan 1.000 gatos que iban para la cena

El accidente de una camioneta que cargaba con más de 1.000 gatos en cajas de madera permitió que los felinos fueran rescatados por defensores de animales en el centro de China.

Según una organización para el cuidado de animales, voluntarios dieron agua y comida a los gatos que quedaron atrapados tras el accidente en una calle de la ciudad de Changsha, en la provincia de Hunan.

El vehículo transportaba a los animales a la provincia de Guangdong para venderlos a restaurantes cuando ocurrió el accidente.

Unos 50 integrantes de grupos defensores de animales y voluntarios rescataron a los gatos luego que se enteraron de la colisión, y los enviaron a una clínica veterinaria para ser atendidos. Algunos felinos no sobrevivieron al accidente.

Según la fundación Animals Asia, que combate la crueldad contra los animales, la tradición de comer gatos predomina en la provincia de Guangdong, donde se estima que unos cuatro millones de gatos son consumidos al año.

Según la fundación, algunos restaurantes en la provincia tienen gatos vivos en las entradas para que los clientes elijan cual desean comer.

Deja 120.000 euros para su mascota y la sacrifican

Lynda Hill, viuda y dedicada a cuidar de su perro, dejó detallado en su testamento el deseo de que tanto su mascota, Henry, como casi 100.000 libras (casi 120.000 euros), fueran destinados a un refugio animal llamado ‘Wood Green’. Al morir su dueña, un veterinario del refugio decidió que lo mejor era sacrificar al animal.

Profesores enseñarán respeto por los animales

- La Alcaldía cruceña informó que una vez iniciadas las labores escolares, los profesores de ciencias naturales y biología de las unidades educativas recibirán una capacitación en el zoológico municipal. Esto, con el fin de que orienten y enseñen a los estudiantes sobre temáticas de tráfico ilegal de especies, caza, pesca y animales superiores, además de señaléticas y buenos comportamientos.

“Queremos que el zoológico no sea solo un lugar de visita sino también una fuente de aprendizaje. Que aprendan sobre temas medioambientales”, dijo Rosa Ángela Núñez, educadora ambiental de esta unidad desconcentrada de la municipalidad cruceña.

Asimismo, adelantó que una vez concluidas las capacitaciones se programarán con los colegios visitas guiadas y se programarán actividades de acuerdo al rol ecológico.

Por otro lado, Núñez invitó a los infantes a participar de las “vacaciones útiles” que se están desarrollando en el zoológico desde comienzos de diciembre y que concluyen el primero de febrero. En las mismas se enseña a las menores actividades manuales en goma eva, cartón y papel, además se muestran videos educativos. Al igual que el material repartido. Estos cursos son gratuitos.

martes, 15 de enero de 2013

Esa colita se puede quitar



No habla, pero para expresarse tiene la cola. Quizás no lo sepas y antes de mandarle a cortar la colita de tu perrito para que se vea más adorable, debes tomar en cuenta que esa extensión de la columna vertebral les sirve para equilibrarse y, sobre todo, gracias a ella puedes darte cuenta de sus emociones.

Si bien, como explica la veterinaria Carol Aguilar, “usualmente es a los perros de pelea, como los pitbull, que se les corta la cola, algunos amos lo hacen por estética”. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos aspectos antes de optar por una cirugía: Primero, que no sea traumática, y segundo, recuerda que te privarás de esa alegría de ver a tu mascota menear su colita cada vez que te vea.

Las precauciones

Según Aguilar, “lo aconsejable es cortar la colita el primer mes de vida del perro; más tarde es traumático y doloroso por la cicatrización, pues la vena caudal de la cola comienza a hacerse más gruesa, sin importar la raza. Todo depende del dueño”.

Una cirugía de este tipo puede costar entre 20 y 60 bolivianos. Todo depende de la raza, la edad de tu perro y el lugar donde prefieras que se le haga esta pequeña intervención que no necesita internación, porque cicatriza en siete días. Después de este lapso se le quitan los puntos donde la curación ya está completada.

El zoólogo, antropólogo y escritor británico Desmond Morris asegura que el movimiento de la cola expresa un estado conflictivo en el que el animal se siente atraído, simultáneamente, en dos direcciones. Por ejemplo, si duda entre irse o quedarse; entre atacar o ser amistoso.

La cola es parte de la columna vertebral y es muy sensible. Si tu perro sufre algún accidente en la cola, “es recomendable enyesarla, pero si ha perdido piel en la misma, es mejor cortarla porque una curación sería muy dolorosa y comenzaría a gangrenarse”, asegura Aguilar.

Como en todo, hay excepciones. Razas, como los terrier, tienen la cola muy corta, con tres o cuatro vértebras, y hay otras que nacen sin ellas. Ningún caso es un problema para el desarrollo del can.

Información: Carol Aguilar de veterinaria ‘Sasquatch’ y elmundodelperro.net.


Miles de peces aparecen muertos en una laguna

Más de seis toneladas de peces murieron por supuesta contaminación de las aguas con agroquímicos en una laguna de la propiedad El Beso, en la comunidad El Bis Chorovi, a 10 kilómetros de Montero Hoyos.

La denuncia fue sentada en la Policía de Cotoca por el propietario, Timoteo Vargas Sossa, que acusa a los supuestos responsables por el delito de atentado contra la salud pública.

Vargas denunció que todo sucedió el sábado poco después de que vecinos agricultores de soya sacaran agua de su laguna para riego con bombas supuestamente contaminadas con el veneno. Afirmó que los dueños de las propiedades de soya son menonitas y los acusó de no tomar precaución porque pusieron en riesgo sus criaderos e incluso la de sus hijos menores.

Vargas explicó que desde hace ocho años se dedica a la crianza de peces de reproducción para la venta en vivos.

Manifestó que la pérdida alcanza a más de $us 70.000 y que queda con deudas bancarias. Según él, murieron 3.400 peces de un peso de 5 kilos, a un costo de $us 200 cada uno; 30.000 de un kilo a $us 30, además de 80.000 pequeños de Bs 3; y 80 de 8 kilos, valuados en $us 300 por unidad.

Rechaza las acusaciones
Willy Neuseld, uno de los propietarios de los sembradíos de soya, negó responsabilidad en la contaminación de la laguna al manifestar que jamás sacaron agua con bomba de dicha laguna, como dice Vargas. Para este menonita, la muerte de peces se debe al intenso calor y a que la laguna tiene muy poca agua.

Indicó que tiene testigos de que ese día nadie sacó agua de la laguna. “Trabajo desde hace ocho años aquí y nunca pasó esto. Fumigamos cada 15 días con agroquímicos para combatir bichos”, dijo.



Investigacion

Policías y fiscal
Efectivos policiales y un fiscal de Cotoca inspeccionaron la laguna ayer para investigar las causas de la mortandad.

Exámenes de las aguas
El denunciante ya llevó muestras de las aguas a la Uagrm.

Otras lagunas con peces
A dos kilómetros de la mortandad hay otras lagunas con miles de peces vivos.

Los menonitas
Dicen que el veneno que usan no es peligroso como denuncian.

Aprenda a escoger su mascota

Para comprar un perro no solo necesita desearlo. Es una compra que debe hacer con responsabilidad, ya que este animalito precisa de muchos cuidados. "Desde su estilo de vida hasta el lugar donde vive son factores que inciden para hacer esta compra", dice el médico veterinario Jod Fernández. Asimismo, señala que no solo la raza y la edad del cachorro determinarán su comportamiento y la convivencia, sino también la personalidad del dueño. "El perro será su reflejo", enfatiza.

El perro, su estilo y edad. El experto recomienda que para la mejor adaptación del animal este no tiene que ser de mucha edad, pero tampoco muy pequeño, ya que se le estaría privando de estar con su madre. Si bien existen personas con distintas personalidades, también hay perros que tienen la suya. En este caso, el comprador tiene que preguntar si el animal que quiere comprar es de los que necesitan estar al aire libre, moverse y advertir el tamaño del mismo. Dependiendo de estas características se tiene que escoger el animal que tenga casi el mismo estilo de la persona.

"Si son personas que les gusta el campo, salir a correr; es decir, son hiperactivas, necesitan de perros grandes, como pastor alemán, labrador, pitbull, boxer, etc. Pero si les gusta quedarse en su casa, leer un libro y son tranquilas, los canes más pequeños son los indicados", señala. De la misma manera, existen razas que soportan mejor la soledad que otras que no son adecuadas para personas que trabajan mucho tiempo fuera de casa. La falta de la debida atención puede provocar nerviosismo, hiperactividad y depresión en algunos perros que realmente lo necesitan, por ir en contra de su naturaleza.

Edad y vacunas. Fernández hace énfasis en la cuestión de las vacunas que ya haya recibido el cachorro y cómo alimentarlo. Asimismo, la edad, puesto que existen etapas en su crecimiento que determinan la convivencia con el perro. "Por ejemplo, hasta el sexto mes es una fase crítica, este primer año es como si fuera la niñez, en la que se define su educación e incluso enseñarles reglas que después no olvidará", dice Fernández, que puntualiza en factores a tomar en cuenta para que se decida o no por un mascota. "Ellos requieren de usted cuidados y amor, pero a cambio recibirá mucho afecto", concluye Fernández.

Tips

1 Economía. La alimentación, las vacunas y los chequeos son los gastos más fuertes que requiere un perro. Haga una cuenta de cuánto dinero le sumaría aproximadamente todos estos gastos mensualmente al perro. Así determinará si cuenta con el presupuesto necesario.

2 La edad es importante. Lo ideal es que llegue a casa en cuanto se destete; es decir, a los dos meses de vida. Esto para no interrumpir la lactancia materna; de lo contrario, será más propenso a enfermarse. En cambio, si lo compra después de un año, el nuevo animalito puede tener problemas de adaptación.

3 Espacio de la casa. Dependiendo del espacio con que cuente su hogar deberá ser la raza de perro. Hay perros que no soportan estar en un ambiente pequeño y otros a los que no les afecta.

4 Tiempo disponible. Los perritos como cualquier otra animal necesitan de atención, pero estos al ser más sensibles buscan cariño y afecto. Así que tiene que darse un tiempo libre para pasar con ellos.

5 Salud del perro. Recuerde que su perro no siempre gozará de buena salud, por lo que será necesario un chequeo del veterinario al menos dos veces al año. Son tres enfermedades las más frecuentes en el primer año, pero con las vacunas a tiempo se pueden evitar.

domingo, 13 de enero de 2013

Amigos del alma

En temas de salud y bienestar, las mascotas, además de darnos cariño y mucho amor, son el mejor soporte emocional y nos regalan salud y bienestar. Y es que, investigaciones demostraron que los perros ayudan a disminuir los niveles de presión sanguínea y estrés, disminuyen los sentimientos de soledad e incrementan la autoestima.

¡A tu salud!

Aumenta la autoestima. Las personas con mascotas tienen una autoestima más alta y se sienten menos solitarias, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.

Asimismo, las personas con mascotas son, en general, menos temerosas y más extrovertidas. “Las mascotas son una fuente importante de soporte social, proveen beneficios psicológicos y físicos a sus propietarios”, revelaron los investigadores del estudio.

Soporte emocional. “Los perros se dan cuenta cuando uno está triste, y muchas veces su presencia es suficiente para levantarte el ánimo. La compañía de un ser vivo que te quiere incondicionalmente ayuda a poner las cosas en perspectiva y darte cuenta de lo que realmente importa”, dice Carolina Guardia, una de las entrevistadas.

Calma el estrés. Cuando una persona está estresada, el soporte social viene de tener una mascota que puede ayudar a disminuir la presión sanguínea, de acuerdo a un estudio conducido por la Universidad de Nueva York. Una mascota estabiliza la presión sanguínea durante momentos de estrés.

“Los perros ayudan mucho a tener una vida activa y responsable, ayudan a minimizar el estrés y la ansiedad. En muchos hospitales a nivel mundial los usan como terapias para los ancianos y los niños que requieren estimulación física y acercamiento interpersonal”, comenta Yara Virreira, otra entrevistada.

Protege de alergias. ¿Tienes hijos? Regálales un perrito. El futuro riesgo de alergias radica en si tuvieron una mascota durante su infancia o no, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal Clinical & Experimental Allergy. Los investigadores explican que las bacterias y alérgenos relacionados a mascotas fortalecen el sistema inmune.

Incrementa la oxitocina. Sólo tener un perrito y cuidarlo ayuda a incrementar los niveles de las hormonas de la felicidad como la oxitocina y la serotonina y disminuir los niveles de la hormona del estrés, cortisol. La investigación también demostró que cuidar y mimar a un perrito por 15 minutos a media hora tiene el poder de disminuir la presión sanguínea en 10 por ciento.



Claves

La decisión de tener una mascota no debe ser tomada a la ligera; debes cuidarlo, amarlo e informarte.

Amor y responsabilidad. El consejo de Yara Virreira a la hora de comprar una mascota es “estar muy segura de querer tener uno porque requieren de mucho amor, tiempo y sacrificio. Los perritos llegan a vivir a veces hasta los 15 años y es casi como tener un hijo”, dice.

Infórmate. “Infórmate sobre las características de la raza, su temperamento, su tamaño y cuánto y qué va a requerir; ten en cuenta que necesitan un presupuesto especial para tenerlos bajo cobertura de un veterinario, de sus vacunas que son muy importantes, de su comida especial, de sus juguetes y peluquería y aseo”, aconseja Yarita.

Dedicación. “Necesitan tener un horario de comida y otro de baño; hay que acostumbrarlos desde chiquitos así no ensucian. Debes darles el mismo amor que uno espera recibir, son los compañeros que uno elige para que nos acompañen día a día. El hecho de dedicarles un momento para jugar con ellos o pasearlos los hace muy felices”, dice Valeria Luzio.

Para Carolina, lo más importante es que “las personas se den cuenta que al adquirir una mascota no están adquiriendo un juguete, sino un ser vivo con necesidades físicas y emocionales. Esto requiere de mucha responsabilidad y disciplina, tanto como para llevarlos al veterinario como para darles cariño y atención diariamente”.

Adopción. “Es necesario tomar en cuenta que en Cochabamba la trata de animales es un caso serio. Aconsejaría a todas las mujeres que estén pensando en adquirir un perro que piensen primero en adoptar uno. Hay muchos perros y cachorros abandonados en las calles que corren el riesgo de ser sacrificados o que están expuestos a todo tipo de abusos. Si uno realmente siente cariño por estos animales va a pensar en ellos antes que en el próximo perro de moda”, dice Carolina.







Vale & Zoe

Zoe es un Yorkshire Terrier y llegó inesperadamente a la vida de Vale. “Fui a ver los perritos que nacieron en un criadero y me enamoré; él vino corriendo hacia mi, al dia siguiente ya vivia conmigo”, cuenta Valeria Luzio, para agregar que desde ese momento le tiene un cariño y una dedicación especial. “Zoe es mi compañero, vamos juntos a todos lados. Para que no lo confundan con hembra tiene outfits muy masculinos”, dice.

“Es lindo llegar a casa y que alguien se alegre cuando llegas. Te sientes acompañada en todo momento, sin darme cuenta a veces termino hablando con él, y en momentos en los que estoy decaída el viene con toda su alegría a acompañarme. Emocionalmente tener una mascota ayuda a ver las cosas más positivas. Una mascota te quiere sin importar tus defectos”, afirma Valeria.

ZOE: Juguetón y alegre, aunque un poco celoso y posesivo. “A pesar de su tamaño es muy protector. No le gusta que lo peine y se resiente si es que le llamamos la atención. Es mañudo a la hora de comer. Se tapa los ojos con sus patitas para dormir”, cuenta Vale.



Yara Lola & Schwari

Yara Virreira vive junto a su esposo Curt Schwarz, Schwari y Lola en Miami, donde actualmente vive y está por terminar su segunda carrera, fotografía. “Quisiera especializarme en fotografía de arquitectura y diseño interior”, dice Yara, quien admite ser amante de los animales. “Desde muy chiquita teníamos todo tipo de animales y mascotas, desde perros hasta tortugas y caballos en el campo. Vivi apegada a ellos y siempre me encantaron los animales hasta el extremo que queria ser veterinaria”, cuenta Yara.

“Mucha gente piensa que soy demasiado exagerada con la atención y cuidado que les doy a mis perritos y porque los trato como bebés. Los amo mucho y la verdad es que sí los considero como algo muy mío y como si fueran “mis hijos”. Es difícil creer que los perritos puedan amarnos más que a ellos mismos. Son lo más tiernos y fieles del mundo y te traen mucha ternura y te aceptan tal como eres. ¡Son maravillosos!”, dice.

SCHWARI. Este Westie de raza, tiene tres años, es amigable y de carácter equilibrado. Como la mayoría de los terriers son energéticos y valientes por naturaleza. Aunque los Westies como raza son conocida por ser tercos, Schwari es obediente y calmado. Le encanta ir a jugar al parque y socializar con otros perros.

LOLA. Lola es una Yorkshire Terrier o Yorkie. Es una fiel compañera con temperamento brioso y gran guardián, si la talla se lo permitiera. “Lola es bonita, tiene un pelo sedoso. Es muy inteligente y tiene personalidad de Doberman porque no le teme a nada. No le gusta socializar tanto con otros perros; ella se cree un humano más”, afirma Yara.



Carolina & Mia

Mía, una Airedale Terrier de casi cinco años, llegó a la casa de Minina, como la llama todo el mundo, a través de una tía. Carolina Guardia Etérovic es comunicadora y actualmente trabaja en Marketing y Diseño Gráfico para Premier Internacional. Se considera una amante de los animales y afirma que le gusta la inocencia que tienen los perros. “Siempre están ahí para alegrarte el día con su cariño y fidelidad”, dice.

Cuenta que su amistad con Mía se describa con diversión y un poco de caos. “Mi vida cambió completamente, tengo muchas más responsabilidades, sobre todo considerando que es un perro grande que necesita mucha actividad física. Con Mía aprendí que así como yo tengo un enorme cariño hacia los perros, ellos también pueden llegar a sentir lo mismo y lo demuestran a su manera”.

MIA: Tierna, hiperactiva, juguetona, rebelde, independiente.










Rocío vive para rescatar perros

El maltrato y sufrimiento que soportó una perra cocker por parte de su amo marcó la vida de Rocío Sossa.

Rodeada de más de una docena de perros, a quienes los acaricia y besa cual si se tratará de sus hijos, Rocío cuenta que esa mala y primera experiencia que vio con el maltrato de ese cocker -que además fue arrojado dentro de un contenedor- hizo que desde hace siete años dedique su tiempo completo al rescate y cuidado de canes.

Desde ese entonces la vida de más de mil mascotas que fueron maltratadas y abandonadas por sus dueños cambió.

Actualmente 80 canes, de los cuales solamente siete son machos, viven con ella y están siendo cuidados y recuperados para luego ser puestos en adopción.

Rocío, que vive sola con las 80 mascotas y duerme con 25 de ellas, le dedica tiempo completo al funcionamiento del Centro San Martín de Porres, nombre que le puso a su hogar desde que comenzó a vivir con las primeras cinco que rescató.

Antes de encontrar un nuevo estilo de vida con las mascotas, esta singular mujer se dedicaba al comercio de productos en los mercados y en la plaza principal 14 de Septiembre.

Los animales llegan a su casa de distintas formas, ya sea por llamadas y denuncias de personas que quieren evitar el maltrato o cuando ella sale a recorrer las calles, principalmente los mercados de la ciudad, donde halla animales abandonados y buscando por lo menos un hueso para morder.

Desde que se levanta hasta que se acuesta siempre está pendiente de sus fieles compañeros.

En el centro existe una habitación donde unos 30 canes pasan la noche, otros 25 duermen junto a ella en su cama y el resto pasa la noche en pequeñas casas que habilitó en el espacio del patio de su casa.

Al despertar lo primero que hace Rocío es darles comida a los animales y durante la mañana prepara el almuerzo en base al arrocillo, carne e hígado.

Los canes salen a tomar el sol en el amplio patio que hay en la casa, y si alguno debe ir a un control o recibir una atención médica es llevado al veterinario o recibe la visita del mismo.

Todos los canes que están con Rocío son desparasitados y reciben las vacunas antirrábicas.

De los 80 sólo siete son machos y el resto hembras que fueron esterilizadas.

“El problema con las hembras es que muchas son abandonadas cuando están preñadas y en la calle quedan desprotegidas. Por eso mi afán de cuidarlas”, relata mientras enseña a sus fieles amigos, unos de raza grande y otros pequeña.

EN BUSCA DE UN HOGAR

Hace dos meses el Centro de Adopciones San Martín de Porres acogió a 120 canes, el número más alto que recibió desde su creación. Sin embargo y de a poco las mascotas fueron dadas en adopción a familias que demostraron querer al fiel amigo del hombre.

Pero encontrar familia para estos canes no es nada sencillo, es por ello que Rocío decidió buscar un espacio en el populoso paseo de El Prado donde al menos dos domingos al mes lleva a un buen número de perros para darlos en adopción.

La tarea de Rocío va más allá del cuidado o el rescate de canes. Es así que también el centro ayuda a los propietarios de perros con pequeñas crías a buscar un nuevo hogar.

Un promedio de entre cinco y diez canes son dados en adopción en cada campaña, comenta.

Para poder criar a una de estas mascotas el único requisito es un carnet de identidad y la garantía del cuidado y alimentación del perro. Luego el centro realiza un seguimiento para evidenciar que los animales sean bien tratados.

Las personas que requieran una de estas mascotas pueden llamar al celular 70309246 o buscar en el facebook Centro de Adopciones San Martín de Porres.

APORTE PROPIO

Alimentar y criar a una jauría tiene su precio. Ese factor para Rocío no es un obstáculo cuando se ama, asegura al contar que el costo de la alimentación y el cuidado sale de su bolsillo.

Es así que para ganar un poco de dinero se dedica a la comercialización de productos y comida para los animales.

Agrega que de los 80 canes que tiene sólo dos cuentan con padrinos que mensualmente hacen un aporte de 100 bolivianos para ser alimentados.

A excepción de la veterinaria Huellitas e Imperio Animal, que ayudan en la atención veterinaria, ninguna institución ni autoridad otorga recursos para la manutención de estas mascotas.0

Para Rocío la crianza y cuidado de las mascotas son su felicidad. Asegura que la conexión con cada uno es especial, pero lo es más con al menos 20 de ellas a las que no piensa darlas en adopción.

Diana, Simba, Campanita, Choca son algunos nombres que tienen las mascotas, a quienes los bautiza según la actitud que tienen.