miércoles, 31 de julio de 2013

Cochabamba Microempresa realizará el registro de mascotas

La Alcaldía prevé delegar a una microempresa el Registro Único de Mascotas (RUM), luego de que la inscripción a través de las comunas fracasó, en mayo y junio de 2013, debido a la falta de difusión y el desinterés de la población.

El Concejo Municipal informó ayer que en el presupuesto reformulado se procederá a la contratación de una microempresa, que será la encargada de realizar el RUM en el municipio de Cercado, que prevé que los propietarios registren a sus mascotas con un microchip o una chapa.

La concejal Ninoska Lazarte informó que en el marco de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, en el capítulo sobre el registro de animales, se estableció un ítem específico sobre la contratación de una microempresa, según normativas vigentes, para que a través de ella se realice la inscripción de perros y gatos en las seis comunas de Cercado.

“Se deberá tener muy en cuenta la cantidad de registros de las mascotas, al momento de que la microempresa funcione, al mes se debe cumplir con un número mínimo establecido. La microempresa también deberá determinar si trabajará fin de semana, sobre todo para aquellas personas que trabajan y no pueden llevar a su mascota de lunes a viernes”, mencionó.

Desde el ejecutivo municipal se planteó también el registro móvil de mascotas, lo que permitirá una mayor cantidad de inscritos en los barrios y distritos de la urbe.

Nepal se convierte en el gran protector del tigre

Nepal se ha impuesto duplicar la población de tigres en su territorio para 2022 y, según los datos que revela el último censo realizado en el país himaláyico, parece que va en el buen camino, al haber aumentado en cuatro años un 63 %.

La población de tigres en Nepal ha pasado de los 121 felinos censados en 2009 a los 198 registrados en la actualidad, según anunciado esta semana el Departamento nepalí de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre (DNPWC, en sus siglas en inglés).

Según un ecologista del DNPWC, Maheshwor Dhakal, ese incremento de la población de tigres se debe a una mejora de su hábitat, un cuerpo policial más activo y preparado, y a las compensaciones a personas atacadas por felinos, lo que evita represalias.

El último censo se realizó durante un período de cuatro meses -de febrero a mayo- en cinco áreas protegidas de Nepal y en los bosques adyacentes situados en el sur del país, que limitan con la India a lo largo de una superficie de 4.156 kilómetros cuadrados.

El método tradicional para realizar censos de tigres era hasta hace poco el de contabilizar sus huellas, pero según los expertos ese procedimiento ha quedado obsoleto, por lo que en la actualidad se emplean cámaras fotográficas para el registro de los felinos.

En total se tomaron 7.699 fotografías, con las que se pudo identificar a los 198 felinos gracias a las rayas de su piel, que cumplen la función de huellas dactilares.

El Gobierno nepalí iba a compartir los resultados del estudio con la India -donde también se está realizando un censo de tigres- para evitar que algunos felinos que atraviesan la frontera común sean contabilizados dos veces.

Con su iniciativa, Nepal no hace más que seguir el objetivo que se fijaron los líderes de los países con población de tigres en estado salvaje cuando se reunieron en 2010 en Rusia, donde se comprometieron a duplicar la población mundial de estos felinos para 2022, que será el próximo año del tigre según el calendario chino.
]

Una mujer fue hospitalizada en EEUU tras ser atacada por perros Pit Bull



Una mujer estadounidense de 53 años se encuentra ingresada en un hospital del condado de Brevard, en la costa este de Florida (EEUU), tras haber sido atacada por tres perros de la raza Pit Bull, informó hoy la Policía local.

La mujer, Marche McCubbin, fue atacada y mordida en la tarde del martes por tres perros mientras caminaba por el barrio donde reside.

Fue un vecino, quien presenció el ataque de los animales, el que logró, con una pala, alejarlos de la mujer, a la que habían derribado y estaban mordiendo, según la Policía del condado.

Los tres canes fueron trasladados por el Servicio y Control de Animales a un refugio, donde están en custodia mientras las autoridades deciden que harán con ellos y si presentan cargos contra su dueño.

Se trata del segundo caso de ataques de Pit Bull en Florida en lo que va del año. En abril pasado, un niño de seis años del condado de Manatee (costa oeste) sufrió heridas en el cuello y otras partes del cuerpo, tras haber sido atacado por un perro de la misma raza.

En el mismo mes, un menor de siete años murió a causa del ataque de dos bulldogs, mientras montaba en bicicleta en frente de su casa en Pensacola, en el noroeste del estado.

martes, 30 de julio de 2013

Murió una célebre araña

Londres, Oct. 1993.- El zoológico de Londres está de luto por la muerte de Belinda “la más célebre araña del mundo”, de origen mexicano.

Belinda debe su celebridad a su larga carrera en el cine y la televisión: apareció entre otros en un film de la serie james Bond (Doctor No) y en “Indiana Jones y el templo maldito”.

Pese a su especto horripilante y peligroso, los zoólogos británicos atribuían a la araña, de 17 centímetros de largo y 45 gramos de peso, tenía a decir de las personas que estuvieron en contacto con el arácnido, un carácter “dócil, amigable y abierto”. (ANSA).

Los perros son receptivos y pueden imitar a sus dueños

Los perros son capaces de aprender, retener en la memoria y recordar después de una demora breve las acciones que les enseñan los humanos.

Un estudio publicado por la revista Animal Cognition señala que esta imitación diferida proporciona la primera prueba de la capacidad cognitiva de los perros para codificar y recordar acciones.

“Los perros domésticos son particularmente receptivos a los gestos y comunicaciones humanas. Aprenden porque observan atentamente a los humanos y reciben fácilmente su influencia en situaciones de aprendizaje”, explican los investigadores Claudia Fugazza y Adam Miklosi, de la Univesidd Eötvös Loránd de Hungría.

Según ellos, la convivencia con grupos sociales humanos puede haber favorecido la capacidad de los perros para aprender de las personas.

Para averiguarlo, los dueños de ocho perros adultos los entrenaron con el método de “ haz lo que yo hago” y, luego, les hicieron esperar intervalos de cinco a 30 segundos antes de permitirles que copiaran la acción humana observada como caminar alrededor de un balde o anillo.

Después del análisis, se vio que los perros eran capaces de imitar tanto las acciones familiares como las acciones nuevas. En el caso de las familiares, las reprodujeron después de intervalos de hasta diez minutos, mientras que las novedosas, después de hasta un minuto.

“La capacidad para codificar y recordar una acción tras una dilación implica que los perros tienen una representación mental de la demostración humana”, explica el artículo.

Además, su capacidad para imitar una acción novedosa después de una dilación sugiere la presencia de un tipo específico de memoria de largo plazo en los perros.

lunes, 29 de julio de 2013

Los pandas chinos tendrán su particular "reality" al estilo de Gran Hermano

Los osos panda, orgullo nacional de China y una de las especies en mayor peligro de extinción, tendrán a partir de ahora un canal televisivo que, a imagen de los que tanto éxito han tenido entre humanos, grabará sus actividades durante las 24 horas del día, según anunció hoy la televisión estatal china CCTV.

El "Canal de los Pandas Gigantes", que por ahora está disponible solo en internet (en ipanda.com), se elaborará a partir de imágenes obtenidas por 28 cámaras que se han instalado en la principal reserva de investigación y cría de estos animales, situada en la ciudad de Chengdu (centro del país). Los espectadores podrán elegir ver imágenes tomadas en seis recintos, incluido uno en el que se cría a los bebés panda y otro donde residen cachorros gemelos, muy frecuentes en estos animales cuando se utilizan técnicas artificiales de concepción.

El canal comenzará oficialmente a emitir imágenes en agosto, aunque ya ha iniciado sus operaciones a modo experimental en las últimas semanas, y con ello la web ya ha atraído a unos 15.000 visitantes. Es posible que el canal ofrezca imágenes de los osos Po y De De, nacidos en el zoo de Madrid pero que en mayo viajaron a China para residir allí permanentemente.

El oso panda, que en estado salvaje solo puede encontrarse en China, corre peligro de extinguirse debido a la reducción de los bosques de montaña donde habita, que ha producido endogamia en la especie y con ello grandes dificultades reproductivas. Actualmente viven unos 1.600 ejemplares de la especie en estado salvaje, a los que hay que añadir otros 210 en cautividad, de los que 150 se encuentran en la reserva de Chengdu, donde desde ahora los pandas serán observados por cámaras y espectadores.

domingo, 28 de julio de 2013

Alina Sánchez hizo de su casa un refugio para 27 perros callejeros



De mediana estatura, cabello cenizo y contextura delgada, así es Alina Sánchez, de 59 años, una mujer sola que rescató y convive con 27 canes en su casa en Bajo Sopocachi. Se declara incomprendida.

Hay quienes consideran que tiene problemas mentales y que los animales son maltratados; pero la casa donde viven está limpia, aunque se siente el olor a orín de los animales, que tienen sus certificados de vacunación.

“Vivo en esta zona desde 1991. En mi adolescencia sufrí la pérdida de mi madre; pero, con el apoyo de mi padre, seguí con mis estudios en Turismo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En 1995 murió mi padre y comencé a criar perros, hasta cinco. En 2000 empecé a recoger canes de la calle y no bajan de los 20”, contó Sánchez, quien recibió a La Razón en su vivienda. Ella nunca se casó ni tuvo hijos.

La casa está sobre un área de 50 metros cuadrados donde se erige una estructura de dos pisos de ladrillo y no se oyen ladridos que delaten la presencia de los perros. Sólo cuando este medio se acerca para hacer contacto con ella, comienzan los ladridos de los animales que estaban en las habitaciones del segundo piso con su protectora.

De los 27 canes que conviven con Alina Sánchez, cuatro son machos y las restantes 23 son hembras. De todo el grupo el que resalta es Dino, un perro negro tipo labrador que acompaña a su dueña cuando va a recolectar comida de los mercadospara alimentar a sus canes.

“Él es el macho alfa. A él se lo llevaron el año pasado porque decían que yo tenía mal a mis animales. Me quitaron 11 perros, no sé qué ha sido de ellos, pero Dino volvió y se quedó conmigo”, expresó entre lágrimas.

En 2011 tuvo problemas con el Centro Municipal de Zoonosis por una denuncia de malos tratos formulada supuestamente por sus vecinos. “No suelo dormir mucho, así que mi jornada empieza temprano en la mañana para poner en orden la casa y cocinar para los perros. Salgo a buscar en los mercados menudencias y cocino en ollas grandes”.

Sánchez tiene dos hermanos mayores, quienes viven con sus familias en otros barrios. Ella manifestó que le ayudan con dinero para su alimentación, monto que a veces utiliza para darles de comer a sus canes. Sabe un poco de inglés y está al día en lo que dicen las redes sociales, sobre todo organizaciones como Animales SOS y Proteja, a quienes cuestiona.

“Mis perros no molestan a nadie, no salen, no muerden; no entiendo por qué quieren hacerme daño. Tengo todos los documentos de mis animales al día, soy una persona responsable”, afirmó la anciana, quien mostró los carnets de vacunación de sus 17 canes.

Samanta Fox, Dani, Dino, Lali, Charly, Paty, Belinda, Keiko, Cuca, Choca, Poli, Maya, Lolita I, Lolita II, Tina, Luci, Mónica, Patusca, Mona, Rita, Megan, Nicolás, Dana, Melisa, Negra, Piwi y Monik. Así fueron bautizados los perros por Alina Sánchez. Los animales no hacen ruido, salvo cuando alguien toca la puerta de su benefactora. María Domínguez, una vecina, sostuvo que ya se acostumbraron a convivir con la excéntrica anciana. “Sorprende que tenga tantos perros; muchos se han quedado, pero al final son su única compañía. A veces hay temor de que salgan, pero hasta ahora no ha pasado nada”.

Otro vecino, que prefiere guardar su nombre en reserva, expresó que es una pena cómo Sánchez tiene a los animales. “Muchos están flacos porque les falta comida. Se pelean a veces entre ellos, se debería hacer algo”, agregó. Y en parte es cierto, algunos de los canes están delgados.

El responsable de Zoonosis de la municipalidad de La Paz, Héctor Mencías, dijo que este caso es analizado con el Servicio Departamental de Salud y la Defensoría del Adulto Mayor, pues, en su criterio, ella tiene un problema mental. “Estas personas sufren el síndrome del acumulador compulsivo. Nosotros no podemos dar soluciones definitivas porque el Estado les da derechos que deben ser respetados”, añadió.

Según Zoonosis, en La Paz hay otras dos adultas mayores “acaparadoras”; una mujer de 60 años que convive con 25 perros en San Antonio y otra en Llojeta que da cobijo a una treintena de canes.

En el municipio de La Paz no existe una norma que regule la tenencia de animales. A las personas que tienen más de diez, se les notifica tres veces para que puedan solucionar la situación. “Para mí son como mis hijos”, sostuvo Sánchez, quien a esta hora seguro estará con Dino buscando alimentos para los otros 26 animales que están a su cuidado.

Norma edil está paralizada

Concejo

El 28 de noviembre de 2012, el Concejo aprobó en grande el proyecto de Ley de Tenencia de Animales Domésticos. La norma no limita el número de canes que puede tener una persona, sugiere un impuesto entre Bs 10 y Bs 100 por cada animal. El concejal Jorge Silva dijo que el documento fue congelado.

El estado debe dar apoyo

Problemas

El psicólogo social José Manuel Pacheco manifestó que Alina Sánchez presenta un desorden psiquiátrico, ya que los perros le dan el afecto que no recibe de otros seres humanos. “Estos son problemas complejos y el Estado, a través de sus instituciones, debe dar el apoyo que se requiera”, señaló el experto.

Canes: ‘Tardo dos horas en darles de comer a todos’

“Hay mucha envidia en la gente por mis perritos. Hice dos años de voluntariado en Zoonosis. Se nota que he envejecido por la preocupación de mis animales, la gente que me conocía ve los cambios, hasta el propio espejo me lo recuerda todos los días. Para darles comida y para que no se peleen entre ellos, meto a tres perros por turno a mi cuarto y les doy de comer. Tardo dos horas”.

Celo: ‘Rescato a las perritas de las jaurías que veo’

“Todos los canes que tengo vienen de la calle, aunque hay varios que me los han dejado, especialmente hembritas. Cuando veo perras en celo, si es que son mansas, yo me meto en la jauría con palos, las rescato y las comienzo a cuidar hasta que pase su celo, y luego las hago operar (esterilizar). A veces he dado canes en adopción a jóvenes, pero los perros viejos y hembras se quedan conmigo”.


El zoo bíblico de Jerusalén

Íbices, gamos y gacelas son sólo algunos de los ejemplares característicos del área geográfica que hoy comprende Israel y sus vecinos, que aparecen recogidos en la Biblia y que el visitante puede contemplar en un entorno respetuoso con su hábitat natural.

Situado en el sur de la ciudad, este peculiar zoológico es una reserva verde que contrasta con los barrios residenciales por los que está rodeado, de robustos edificios construidos con la tradicional piedra calcárea de Jerusalén.

Sus responsables defienden un proyecto que casa muy bien con la labor que desarrollan hoy en día numerosos parques zoológicos en todo el mundo, y no es otra que la de preservar especies amenazadas, en serio peligro de desaparecer por la mano del hombre o fenómenos de la naturaleza, como ya hiciera el bíblico Noé con su arca en el relato de la Biblia.

“La idea del Arca de Noé ha sido adoptada por muchos zoos en el mundo porque consideramos el zoológico moderno como un lugar donde salvamos a los animales de desastres ecológicos del mismo modo que Noé salvó a los animales del primero de ellos, del diluvio”, subraya la portavoz del Zoo Bíblico de Jerusalén, Sigalit Hertz.

“Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra”, le dijo Dios al patricarca Noé. (Génesis 8, 16-17).

Los animales bíblicos

No en vano uno de los “buques insignia” del parque es un centro de visitantes construido en madera con forma del Arca de Noé, que alberga durante el año diferentes exhibiciones y se ha convertido en un punto de especial interés para los más pequeños.

Todo el complejo es el hogar de más de un millar de mamíferos, pájaros, reptiles y anfibios, que representan a más de 140 especies diferentes y se distribuyen en dos áreas principales.

La primera de ellas abarca a los animales mencionados en el Pentateuco, la mayoría de los cuales están extinguidos en la actualidad de la fauna israelí.

“Este parque se llama Zoo Bíblico porque tiene la colección más grande de animales mencionados en la Biblia, como por ejemplo el león asiático, que vivió aquí hasta el tiempo de las Cruzadas, o el oso marrón sirio, presente hasta el comienzo del siglo XX”, subraya la portavoz.

Cerca de 30 especies de animales citados en la Biblia se encuentran en peligro de extinción en su hábitat natural y uno de los principales proyectos de los biólogos es su crianza en cautividad para posteriormente reintroducirlos en su entorno, como es el caso de algunos ciervos y buitres.

La segunda colección comprende aquellas especies de animales clasificadas como raras o en peligro de extinción, entre las que se cuenta un crustáceo ciego de color blanco o traslúcido, parecido a un cangrejo, encontrado junto a otras especies inéditas en una cueva descubierta en 2006 de manera fortuita en la Galilea (norte de Israel).

La zona estuvo en tiempos prehistóricos cubierta por el mar Mediterráneo y, al retirarse el agua salada, la erosión de la lluvia formó espectaculares cuevas, por lo que las especies que allí se desarrollaron necesitan para subsistir agua con una salinidad especial.

Los responsables del zoológico de Jerusalén han traído el preciado líquido de la caverna originaria, y llevan a cabo un programa para preservar la especie en cautividad en receptáculos oscuros, pues la particularidad de estos animales es que viven de energía que procede del agua sulfúrica y su supervivencia no se basa en la fotosíntesis, debido a la ausencia total de luz que había en la cueva.

Proyectos de conservación

El zoológico participa en más de 15 proyectos de cría de especies raras o extinguibles, que intenta devolver a sus ecosistemas característicos, además de animales amenazados de otras áreas geográficas del mundo.

Pero pese a ser un país pequeño, Israel cuenta con diferentes ecosistemas, climas, y zonas geológicas que acogen una gran diversidad de fauna y flora.

“Israel tenía una fauna muy rica y abundante, porque está situada exactamente en el lugar donde se unen tres continentes: África, Asia y Europa”, explica Hertz.

No obstante, apunta que el desarrollo masivo que experimentó la zona en el siglo XX fue uno de los principales factores que ocasionaron la desaparición de muchas especies.

“A comienzos del siglo pasado teníamos aquí el cocodrilo del Nilo, osos sirios, numerosos tipos de aves grandes de presa, aunque la mayoría se extinguió”, recalca.

Por ello, la labor de preservación en el siglo XXI se ha convertido prácticamente en una “misión divina” por parte de los responsables de este zoológico y una lucha contra la inevitable urbanización por parte del ser humano.

“Como todo lo que está conectado con Tierra Santa, nuestra tarea es muy importante”, insiste orgullosa Herz.

Los hervíboros

Uno de los ejemplos más representativos de la diversidad “bíblica” del zoo son herbívoros como los íbices, órices, gamos y gacelas, mencionados en las Sagradas Escrituras y que pastan a sus anchas junto a jirafas, cebras y avestruces africanas en un amplio recinto situado junto al imponente Arca de Noé.

Los animales del zoo jerosolimitano también siguen, aunque no lo sepan, las costumbres religiosas de la zona y, como curiosidad, respetan escrupulosamente la prohibición de comer pan o productos leudados durante la festividad de la pascua judía o Pesaj, en la que su dieta se suple con generosas raciones de vegetales.

En medio de un entorno verde y con muchos espacios abiertos, los animales de este zoo se han convertido en uno de los principales reclamos del país, convirtiéndolo en la primera atracción turística pagada de Israel, con 75.000 visitas al año, en un país de más de siete millones de personas. (EFE Reportajes).

sábado, 27 de julio de 2013

El perezoso sufre serias amenazas de los humanos

De pelaje grisáceo y áspero, cabeza redonda, nariz achatada, orejas poco visibles y de caminar extremadamente lento, el perezoso, considerado un símbolo de la fauna urbana de Santa Cruz de la Sierra, está sometido a serias amenazas que atentan su existencia.

Aunque tradicionalmente el perezoso o bradypus variegatus como se le conoce científicamente ha sido trasladado desde su bosque a las zonas urbanas con el propósito de “decorar” los jardines y las plazas, recientemente, más de 80 pericos fueron registrados viviendo en precarias condiciones en la ciudad de Santa Cruz, Montero, Cotoca, El Torno, Camiri y otras poblaciones donde no cuentan con el hábitat adecuado y están condenados a morir.

En la ciudad corren muchos riesgos de morir. Cuando los perezosos o pericos como también son conocidos, son trasladados a la ciudad están sometidos a serios riesgos y sufrimiento. Ellos pueden electrocutarse en los cables de energía, también ser atropellados por los vehículos, atacados por los perros, dañados por los gases lacrimógenos de las protestas en las plazas; asimismo, están sometidos a la contaminación de gases de los vehículos, a los ruidos de diversas actividades o al maltrato de personas que los molestan o lo alzan para entretenerse. Esta situación preocupa a los responsables del área del Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra y a los responsables de la Fauna Silvestre de la Gobernación cruceña, quienes han iniciado una masiva campaña de información para proteger a los pericos. El perezoso es una especie que puede vivir de diez a veinte años, en los cuales solo se reproduce una vez.

Destacan las bondades de los perezosos. Mario Zambrana López, biólogo del Zoológico de Fauna Sudamericana de Santa Cruz de la Sierra, asegura que las amenazas que sufre el perezoso no solamente se debe al maltrato que reciben de las personas cuando migran del campo a la ciudad, sino a la expansión de la mancha urbana de las poblaciones metropolitanas que se ha tragado prácticamente la mayoría de los árboles frutales (de ambaibo) y los charcos de aguas donde los pericos se alimentaban para sobrevivir. “Ellos consumen las hojas y las frutas de los ambaibos y de los toborochis. Son animales muy especiales, esa misma coloración medio blanco y verdoso es la clorofila que expelen por los pelos. Inclusive hay otros animalitos que se alimentan de esa savia”, explica el biólogo. Sin embargo, de nada sirve destacar las bondades de los perezosos si a diario las personas los abandonan, los comercializan como mascotas o simplemente capturan a las crías y matan a los adultos.

Carola Antelo, jefa de control y fiscalización de la Dirección de Biodiversidad de la Gobernación cruceña, comenta que el principal problema es la desinformación de la población y asegura que los pericos no son aptos para mascotas como el resto de los animales domésticos. “Ellos (los perezosos) no son para ser mascotas como otros animales porque solamente se alimentan del cogollo del toborochi y el ambaibo. No toman agua, ni frutas, solo consumen las hojas tiernas”, explica Antelo.

Aconsejan no traerlos a la ciudad y trabajan en un refugio. Ante la falta de su hogar, que naturalmente es el bosque donde ellos viven, las autoridades recomiendan que una acción muy importante al alcance de todos es simplemente no traerlos del monte a la ciudad o a las casas como mascotas. El traslado, entre otras cosas, significa condenar a estos indefensos animales a un sufrimiento prolongado que solo termina en la muerte de muchos de ellos.

De hecho, el director del Zoológico Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Mario Escalante, creó el proyecto SOS Perezoso, que consiste en darle atención médica a los animales y luego de hacerles análisis los trasladan a la fundación Asfasi, un centro de rescate de fauna urbana. Entonces, ¿tienen futuro los perezosos en la ciudad? Depende, dice Mario Zambrana porque son animales que viven en las alturas (en los árboles) y cuando son muy pequeños tienen variaciones muy grandes de temperaturas porque no es fácil tenerlos como mascota. De manera similar, Carola Antelo añade que “el perezoso no es una especie amenazada, está en CT2 y por eso no hay un proyecto que los proteja. En este sentido es que no se le da la importancia que se debe, no está en peligro pero es un problema”, dice Antelo.

De hecho, una investigación realizada hace dos años para una tesis de grado reveló que solo hay 80 perezosos en las comunidades aledañas a la ciudad. Sin embargo, estos datos no toman en cuenta al número de animales que se encuentran en estado de conservación en el Zoológico de Santa Cruz de la Sierra y el Jardín Botánico.

Sugieren un plan de rescate a largo plazo. Ante las amenazas, los expertos en Fauna Silvestre, ya en un estudio realizado en 2004 consideraban necesario la elaboración de una estrategia que permita delinear las acciones necesarias para implementar, a largo plazo, un programa de rescate, rehabilitación, liberación y educación. Dicha estrategia también daría a conocer lo que se requiere en términos de recursos humanos y fondos para poder implementarla.

Gestionar los recursos para desarrollar las acciones de la estrategia aquí plasmada y lograr un fortalecimiento de la misma dentro de las instituciones que la comparten. Asimismo, sugieren comprometer a las autoridades y otras instituciones, personas, medios de comunicación, entre otros, para la conservación de la especie. De esta manera creen que se puede lograr la participación formal de Bolivia con otros grupos e individuos trabajando con edentados en Colombia y Brasil, para organizar un taller sobre la conservación de perezosos y un manual de prácticas adecuadas para su manejo y mantenimiento en cautiverio.

Fundación Afasi
Un centro de rescate es la esperanza

A 43 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, ingresando por el camino hacia Colpa Bélgica se encuentra en Centro de Rescate de Animales Silvestre de Santa Cruz de la fundación Afasi, dirigida por Urs Büchler, que en los últimos años se ha convertido en la esperanza de vida de cientos de animales que son rescatados en la ciudad. Las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación cruceña, destacan su aporte a la conservación de la fauna. El director del centro, cuentan con una reserva de 130 hectáreas, controladas. En las instalaciones de la Fundación solo en tres funcionan la estación de cuarentena, el centro de Rehabilitación y el centro de Educación Ambiental. La Fundación Amigos de la Fauna Silvestre “Afasi” fue fundada en 2009, tiene su sede en Santa Cruz - Bolivia y opera principalmente en este departamento y Beni. Las razones para la construcción de nuestra fundación son bastantes. Bolivia es uno de los más ricos en biodiversidad entre los países de todo el mundo. El Centro de Rescate Municipio Colpa Bélgica cuenta con los siguientes números: +591 3 327 9059 Móvil: 77659738.

Riesgos

Algo ignorado por muchas personas es que cuando traemos a los perezosos a la ciudad los estamos sometiendo a los siguientes riesgos:

• Pueden electrocutarse en los cables del tendido eléctrico de la ciudad.

• Pueden ser atacados por perros, siendo gravemente heridos o muertos.

• Sufren por los gases lacrimógenos durante las manifestaciones en las plazas.

• Sufren por la contaminación de gases producidos por los gases de los vehículos.

• Sufren por los ruidos producidos de diversas actividades.

• Padecen desnutrición y deshidratación por el abandono.

• Sufren por las personas dañinas que los molestan y los utilizan para entretenerse.

En detalle
Todo lo que tiene que saber del oso perezoso

Nombre común: Perico o Perezoso.
Nombre científico: Bradypus variegatus.
Clase: Mamífero.
Familia: Bradypodidae.

Características. Nocturno y diurno; arborícola y solitario. Es un animal de pelaje parduzco, grisáceo y áspero con manchas blancas en el rostro y oscuras a través de las orejas y el pelaje. Posee una cola corta y las extremidades superiores son más largas que las inferiores, cada pata presenta tres dedos.
Gestación: Viven 11 meses y medio.
Camada: Una sola cría.
Alimentación: Principalmente folívoro, consume hojas de aproximadamente 40 especies de plantas tropicales entre ellas el ambaibo (Cecropia sp.), toborochi (Chorisia speciosa), mapajo y bibosi (Ficus sp.).

Distribución geográfica: En América Central y del Sur: desde Honduras hacia el sur, al oeste de los Andes hasta el sur de Ecuador, al este de los Andes desde el norte de Venezuela y Colombia hasta Bolivia y norte Argentina, excepto el área al este del río Negro y al norte del Amazonas. Hasta los 1.100 msnm.

Fuente: Zoológico Fauna Sudamericana Santa Cruz.

"Cuando vean a un perezoso caminando por las calles es para hacer sus necesidades fisiológicas o para buscar alimentos. No hay que agarrarlo porque ellos se estresan, no comen y se deprimen".

Carola Antelo
Dirección de Biodiversidad de la Gobernación Cruceña

viernes, 26 de julio de 2013

Descubren mecanismos de reacciones ante gatos

Un equipo de científicos británicos descubrió cómo son provocadas las reacciones alérgicas a los gatos que sufren los humanos, es un avance que ahora genera esperanzas para hallar tratamientos preventivos.

El grupo de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, identificó cómo el sistema inmune del ser humano detecta los alérgenos de gato, que pueden llevar a síntomas como la tos, estornudos o congestión del aparato respiratorio similares al asma.

Nuevos tratamientos para bloquear este mecanismo han generado esperanzas para que se desarrollen medicinas de prevención a los afectados, agregó el equipo de expertos.

La doctora Clare Bryant, a cargo del estudio, analizó las proteínas halladas en partículas de la piel del gato conocidas como caspa felina, que es la causa más común de ese tipo de alergias. Los científicos hallaron que los alérgenos del gato activan secuencias específicas en el cuerpo humano, una vez que están en presencia de esa toxina bacteriana. Ello, a su vez, provoca una fuerte respuesta del sistema inmune en los afectados, generando síntomas que en algunos casos pueden impedir la respiración normal. “Hemos descubierto cómo las proteínas de alérgenos de gatos activan las células inmunes portadoras”, declaró Bryant a la BBC.

jueves, 25 de julio de 2013

Tarija Denuncian descuido con animales del zoológico



El presidente de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, señaló que pese a las bajas temperaturas de esta época, la Alcaldía no ha tomado las precauciones necesarias para evitar el sufrimiento de los animales en condiciones inadecuadas.

Torres enfatizó en la necesidad de acondicionar calefactores por la necesidad que algunos animales tienen de acuerdo a su hábitat natural, como los monos, jaguares, chancho del monte y otros que provienen del trópico; asimismo, lamentó la situación de las tortugas, que son reptiles que no pueden controlar su temperatura interna por lo que dependen del medio ambiente para regularla. “Con el frío, muchos animales no tienen las posibilidades de encontrar un lugar seco y caliente. En cualquier zoológico, menos en Tarija, se provee de estas condiciones ambientales, los recintos de los animales deberían haberse adecuado porque los animales pueden morir de frío, es un tema de humanidad y sensibilidad, además, si la Alcaldía de Cercado es responsable de estos animales, tendría que ‘intentar’ mantenerlos bien”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Soledad Guerra, sostuvo que se leerá una minuta de comunicación al ejecutivo en el que se solicitará se ponga estufas para calentar los ambientes de los animales que se encuentran ahí y puedan sobrevivir a las bajas de temperatura del invierno.
Guerra aseguró que esta es la primera vez que se realiza una solicitud de esta naturaleza, ya que en este invierno se vio como medida al tema de la supervisión, que evidenció tal necesidad de implementación; sin embargo, no dio mayores datos sobre en qué estado estarían viviendo los animales del zoológico.
El presidente de la SPAT agregó que se debe impulsar la culminación de la construcción del parque urbano, para que los animales en cautiverio sean trasladados “tal como fuera el compromiso de la Alcaldía desde hace tres elecciones atrás”.

Una perra en Argentina salva a bebé abandonado

En la localidad argentina de Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires, una mujer abandonó a su hijo de un mes de nacido en el patio de una casa donde dormía una perra, llamada 'Puti', junto a sus crías recién nacidas. Ella la recogió y la abrigó hasta que sus dueños encontraron al bebé al día siguiente.

Costa Rica transformará zoológicos para no tener animales enjaulados

El gobierno de Costa Rica anunció que transformará sus dos zoológicos en parques botánicos o urbanos, con el fin de eliminar la práctica de mostrar animales enjaulados y así acercar al público a un contacto con la biodiversidad en su estado natural.

El Ministro de Ambiente y Energía, René Castro, dijo en una conferencia de prensa que el zoológico Simón Bolívar, en el centro de San José, y el Centro de Conservación de Santa Ana, al oeste de la capital, serán modificados en respuesta a "un cambio de la conciencia ambiental del costarricense".

"El Ministerio tiene la responsabilidad de responder al aumento de conciencia ambiental del costarricense, que ya no quiere ver animales enjaulados. Esa es una idea antigua que ya no va más con los costarricenses, lo pudimos haber hecho antes, pero nunca es tarde", manifestó Castro.

En estos zoológicos habitan desde aves y pequeños mamíferos como monos y tapires, hasta grandes felinos como jaguares y un león, además de cocodrilos, entre otras muchas especies.

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, dijo que está trabajando con organizaciones no gubernamentales de rescate animal para reubicar a las especies de estos zoológicos y para liberar a los que tengan las condiciones adecuadas.

De no encontrar casa para todos los animales, el gobierno se hará cargo de ellos mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

El Parque Simón Bolívar, abierto al público desde 1921, será transformado a partir de mayo de 2014 en un Parque Botánico educativo y de investigación abierto al público, donde se espera lleguen naturalmente diversas especies de aves, pequeños mamíferos y reptiles, entre otros animales.

Este zoológico, en el que habitan 71 especies de aves, reptiles, peces, mamíferos y anfibios, es administrado desde hace 20 años por la Fundación Fundazoo, pero el gobierno decidió no renovarle el contrato que finaliza en mayo de 2014.

Buenos Aires presenta una jirafa nacida en el parque

El zoológico de Buenos Aires presentó a una cría de jirafa nacida hace seis días en el parque, que promete ser la atracción de las vacaciones de invierno para locales y turistas.

Esta mañana, varios niños se esforzaban por no perder detalle de las primeras interacciones entre la madre jirafa y su cachorro.

La jirafa nació el pasado miércoles en la tarde, después de quince meses de gestación y por parto natural, lo que no hizo necesaria la intervención de los cuidadores y veterinarios, quienes sin embargo controlaron con cámaras todo el proceso.

"Para nosotros cada nacimiento significa que todo el trabajo previo que hicimos estuvo bien orientado y lo que nos planteamos como zoológico está bien; que se cumplen las pautas de bienestar animal porque si no, no se reproducirían", aseguró Miguel Rivolta, director de Bienestar Animal del zoo, a la agencia oficial Télam.

Jacky, la madre de esta jirafa, nació hace once años en el Zoológico de Buenos Aires, mientras que Buddy, el padre, tiene seis años y llegó hace tres desde el Zoológico de Chile.

Como es propio de la especie, Jacky dio a luz parada por lo que la recién nacida cayó de más de un metro de altura sobre un suelo especialmente acondicionado en el zoológico. Por ahora, la pequeña jirafa no tiene nombre, ya que el zoológico invitó a los visitantes a dar sus ideas sobre posibles nombres para la jirafa, después del día del niño, que se celebra el tercer domingo de agosto en Argentina, el nombre de la jirafa se elegirá por sorteo.

Primer Centro Veterinario Municipal atenderá desde hoy en Villa Dolores

El director de la Unidad de Zoonosis del municipio de El Alto, Fernando Rivas, y la presidenta de la zona Villa Dolores del Distrito 1, Fátima Machaca, anunciaron que hoy se abrirá el primer Centro Veterinario Municipal que atenderá a canes y felinos de forma gratuita.

Se anunció también que en el lugar se vacunará a los animales contra la rabia sin ningún costo.

De acuerdo con los encargados del funcionamiento del centro de atención que estará a cargo de miembros del departamento de Zoonosis del Municipio, señalaron que los canes y felinos al margen de la vacunación antirrábica que recibirán de manera gratuita, también podrán contar con una atención especializada para todos estos animales que tengan diferentes problemas de salud.

“El principal objetivo de esta decisión de abrir el centro es para que muchos animales que de manera accidental o en algunos casos son abandonados porque ya no son útiles para sus dueños puedan ser atendidos, los mismos que al margen de que carecen de alimentación comienzan a adquirir distintos tipos de enfermedades, producto del contagio de otros animales que ya fueron abandonados”, aseguró Rivas.

Por otro lado y como una segunda fase de este plan de atención a canes y gatos, para el mes de septiembre se ha dispuesto la realización de la campaña de esterilización de estos animales, para lo cual se visitará todos los sectores de la zona de Villa Dolores.

Ante esto, la presidenta de la zona de Villa Dolores, Fátima Machaca, indicó que esta coordinación con el departamento de Zoonosis del Municipio se da debido a la falta de cuidado que tienen los canes y felinos en su mayoría por parte de sus dueños, producto del cual existen perros vagabundos que llegan a ser un peligro para la población, debido a que en un porcentaje mayor de los mismos están infestados con el mal de rabia.

“Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, especialmente en nuestro barrio se ha incrementado la presencia de perros que son abandonados por sus dueños en diferentes circunstancias, lo que significa un verdadero peligro para nuestra vecindad no solamente de menores sino también para las personas mayores, que corren el mismo peligro que cualquier otra persona de ser mordidas por estos perros callejeros”, aseveró Machaca.

Para el efecto la dirigente anunció que a partir del día de la inauguración se contará con un sistema de perifoneo mediante megáfono como señal de alerta para todos los vecinos, con la finalidad de que no abandonen ni dejen salir a sus mascotas a la calle, porque de lo contrario estos animales serán recogidos por lo funcionarios municipales de Zoonosis.

Como parte del trabajo que realizarán los funcionarios de esta repartición municipal, también al margen del cuidado y la vacunación, también se realizarán la castración de los machos y la esterilización de las hembras, que así lo deseen sus dueños.

Finalmente, Rivas anunció que para el 16 de agosto, Fiesta de San Roque donde se recuerda el día de los canes, en este nuevo centro médico de animales se efectuará un desayuno canino, donde se podrá festejar a las mascotas.

Los conejos como mascotas deben tener atención y mucho espacio

Según explica la médico veterinario, Carolina Franco, los conejos hace algunos años eran considerados únicamente como alimento y no se pensaba en la posibilidad de tenerlos en casa como mascotas, si es así, estos animales requieren de muchos cuidados, atención y sobre todo espacio.

Existen más de 50 razas de conejos en el mundo, por ejemplo: Beveren, americano, California, chinchilla, lop en diferentes variedades, Nueva Zelanda, rex, enano o miniatura y cabeza de león entre otros.

"Resulta que los conejos son animales que han demostrado ser muy inteligentes, reconocen a su dueño, aprenden trucos, reconocen su nombre, las voces de sus propietarios y disfrutan de la buena compañía y cuidados de ellos, son animales silenciosos, por lo que requieren mayor cuidado, además de amplio espacio para que puedan desarrollar su cuerpo y habilidades", aseveró.

La profesional advirtió que al principio es normal que el conejo esté asustado por todos los cambios que está viviendo y el medio ambiente nuevo que lo rodea, por lo que se arrincona en una esquina.

Asimismo aconsejó: "Es muy importante el contacto físico con la mascota, para ello deben agarrarlo y acariciarlo con suavidad, solo por unos minutos y luego déjenlo libre, es una mascota que necesita tener su espacio".

En cuanto a los problemas que puede traer, señaló que su naturaleza es morder las cosas, recomendando que se compre un juguete de madera para que desgaste sus dientes.

También indicó que no es aconsejable criar conejos en pareja, por la reproducción de estos animales, señalando que la esterilización es importante si se quiere tener un par de conejos.



ESPACIO

Su jaula debe ser espaciosa para que el conejo pueda moverse dentro de ella con mucha libertad con un lugar para comer, uno para defecar y otro para dormir que él solo va a definir. Los conejos son muy sensibles al calor y al frío, por lo que se recomienda no dejar la jaula bajo el sol ni en lugares con corrientes de aire.

En cuanto a su alimentación, recomendó no dar pasto fresco o muy húmedo ya que esto los llena de gases y en muchos casos fallecen a causa de esto. Se puede brindar alimento balanceado, alfalfa, zanahoria, algunas frutas y mucha agua.

"Los conejos son animalitos muy delicados. Ante cualquier signo extraño, como diarreas, decaimiento, inapetencia, deben llevarlo a su médico de inmediato", advirtió.

Organizaciones se pronuncian por venta de animales exóticos

Ante la oferta de una página web, donde personas inescrupulosas proceden a la venta de animales silvestres, como el erizo africado, la organización SOS señaló que iniciará una campaña de defensa de los animales exóticos. La Dirección de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua señaló no tener conocimiento de este tema, pero reconoció que existen irregularidades en esta actividad.

Con relación a este tema la representante de SOS, Susana del Carpio, dijo que no se puede ignorar la comercialización indiscriminada de animales silvestres, vengan de donde vengan. “La única manera es publicar y denunciar a la página y mostrar a la gente lo que hacen algunas personas inescrupulosas que se dedican a esta actividad”.

Recomendó a la ciudadanía que no compren estos animales que no son igual que una mascota, como los perros y gatos; “hay animales que una persona no los puede tener en la casa, porque un domicilio no es el hábitat apropiado para ellos”, indicó.

“Para criar un animal exótico hay que tener el doble de la paciencia y el tiempo que no siempre se tiene, muchas veces cuando se logra tener un animal de estas características es solo para que muera”, dijo.

En este sentido, señaló que se tomarán acciones oportunas sobre todo destinadas a contrarrestar la venta de animales por internet, “pensamos difundir la página, vamos a hacer su denuncia respectiva para que la gente no compre nada a través de ese sitio, al igual que lo hicimos al denunciar a un circo, donde se evidenció crueldad con los animales”, afirmó.

“Cuando uno compra un animal de estas características es cómplice de estas acciones, muchas veces crueles, por las características del hecho. Esta gente trae o vende estos animales aprovechando la rareza o novedad de los mismos, sin embargo, es necesario que nos eduquemos para actuar con responsabilidad sobre este tema, razón por la que haremos una campaña de concientización en ese sentido”, dijo.

Existen tres tipos de animales, los domésticos que deberían ser protegidos por las alcaldías de cada departamento y la Constitución Política del Estado (CPE); los animales silvestres que deben estar protegidos por la Ley 1333, el Capítulo de la Biodiversidad de la CPE y el Código Penal de Bolivia.

“Están también los animales exóticos o silvestres, como son los erizos africanos, pero en Bolivia son exóticos, porque no son de nuestro país”, aseveró.

Por su parte el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el marco de sus competencias sobre el tráfico de animales de la fauna silvestre de Bolivia, realiza acciones para proteger, conservar y restaurar, en particular a las especies endémicas amenazadas y en peligro de extinción.

En este sentido, ante una denuncia sobre la venta de fauna, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) se encarga de verificar la autenticidad de la misma, una vez que la denuncia es corroborada se inicia el proceso de recuperación de los animales y los infractores son llevados ante las autoridades competentes.

Los delitos tipificados son de orden público y serán procesados por la justicia ordinaria con sujeción al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal.

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal se constituye en parte querellante apoyándose en la Ley de Medio Ambiente Nº 1333 que en los artículos 110 y 111 especifican una pena de hasta 2 años de privación de libertad y una multa equivalente al 100% del valor de la especie.

En el año 2013 se han ejecutado 39 derivaciones de animales en peligro de extinción a centros de custodia. Es así que en marzo del presente año se recuperaron 8 mil insectos disecados que iban a ser comercializados de manera ilegal.

miércoles, 24 de julio de 2013

El tamaño de los brazos del canguro, su principal atractivo para aparearse



El tamaño de la musculatura de los brazos es el principal atractivo que tienen los canguros machos para atraer a las hembras con el objetivo de aparearse, según la investigación de una universidad australiana divulgada hoy.

"Los machos dominantes generalmente posan para mostrar mejor su musculatura y su tamaño (de los brazos)", señala Natalie Warburton, que ha encabezado la investigación de la facultad de Veterinaria de la Universidad Murdoch.

Los canguros machos "establecen y mantienen su jerarquía de dominio a través de competiciones de 'boxeo' que implica asir al oponente y utilizar las patas traseras", indicó Warburton para explicar la mayor musculatura en las articulaciones superiores de algunos ejemplares.

Mientras las mediciones muestran que las extremidades de las hembras crecen proporcionalmente al tamaño de su cuerpo, las del macho "son extremadamente exageradas", apuntó la investigadora.

Así, los machos que se encuentran en la cima de la jerarquía tienen mayores posibilidades de aparearse, según este estudio llevado a cabo en diversas zonas como la ciudad de Perth o la localidad de Dunsborough, en el estado de Australia Occidental.

El canguro dominante tendrá muchas más posibilidades de encontrar una pareja con la que aparearse durante la época de celo frente a aquellos especímenes con una menor musculatura, indicó Trish Fleming, miembro del grupo investigador, a la cadena local ABC.

Fleming también señaló que los canguros más musculosos, que al posar guardan un parecido con los "culturistas", pueden controlar mejor a las hembras durante la reproducción.

No obstante, el estudio también revela que los canguros con mayor musculatura tienen una tasa de mortalidad superior a los que están menos fibrados, bajo condiciones ambientales extremas.

Desde enero más de 500 rinocerontes murieron en manos de cazadores



El ritmo de la matanza de rinocerontes continúa acelerándose en Sudáfrica, donde más de 500 ejemplares murieron desde enero de 2013, sobre todo para alimentar al mercado asiático, donde los cuernos son utilizados en la medicina tradicional.

"Un total de 515 rinocerontes fueron sacrificados" desde principios de año, según cifras establecidas hasta el martes, indicó el miércoles un alto responsable del ministerio de Medio Ambiente, Fundisile Mketeni, al presentar un informe al respecto.

La cacería furtiva ha aumentado constantemente desde hace varios años: en 2012, 668 animales fueron sacrificados por sus cuernos en Sudáfrica, donde se encuentra aproximadamente el 80% de los rinocerontes que viven en estado salvaje.

El sector más afectado es el célebre parque Kruger, en la frontera con Mozambique, desde donde llegan cazadores bien armados y equipados.

El gobierno sudafricano afirma regularmente que hace esfuerzos para limitar esta matanza, pero las cifras de animales muertos aumentan todos los meses.

AFP

Ponen a dieta a elefantes obesos en la India

Templos hindúes recibieron la orden de poner a dieta a los elefantes que forman parte de ceremonias o festividades religiosas. El problema es que al estar en cautiverio, se volvieron obesos. “La elefanta Parvathi tiene unis 500 kg de sobrepeso”, revelaron los funcionarios.

martes, 23 de julio de 2013

Fin del mito: los perros no ven en blanco y negro, ¡ven en color!

Durante años, los investigadores han pensado que la visión del color por parte de los perros es muy limitada, hasta el punto de que se pensaba que veían en una especie de mundo en blanco y negro.

La idea se sustenta en que los perros- como la mayoría de animales - poseen solo dos tipos de receptores de color (llamados conos) frente a los tres que tenemos los humanos. Estos receptores son sensibles a diferentes longitudes de onda, de modo que los canes ven una combinación menor de colores que nosotros.

Estas circunstancias han llevado a pensar que los perros se basan más en el brillo que en el color para distinguir entre objetos. Pero un grupo de investigadores acaba de publicar en Proceedings of the Royal Society B un estudio que prueba justamente lo contrario.

Para el experimento, los científicos utilizaron un grupo de ocho perros de diferentes razas y les sometieron a un entrenamiento previo. Durante nueve días, los perros asociaron la presencia de carne en un recipiente con unos carteles impresos en cuatro colores: azul oscuro, azul claro, amarillo oscuro y amarillo claro.

De esta forma, los perros podían estar interpretando las señales en dos sentidos: o bien por el brillo o bien por el color.Para salir de dudas, la última prueba consistió en hacerles un pequeño lío.

A los perros que se habían acostumbrado a que el amarillo intenso significaba recompensa se les puso una señal en azul oscuro y en amarillo claro. Si el perro intentaba abrir la caja azul oscura, se demostraría que estaba haciendo su elección en función del brillo.Si optaba por el amarillo, en cambio, su criterio sería el color. "Para evitar confusiones", asegura el investigador principal Vadim V. Maximov a la Informacion.com, "las dos muestras de la prueba contenían la misma cantidad de carne y olían igual".

Después de diez pruebas, los perros hicieron una elección basada en el color en un 70% de las ocasiones y seis de los ocho perros tuvieron un 90% de aciertos, con lo que los investigadores consideran que es claro que pesa más el color que el brillo en su forma de percibir el mundo.

Como la muestra es pequeña, apuntan en Smithsonian.com, ahora queda conocer si estas características se dan en todas las razas de perros o si hay diferencias entre ellas. En cualquier caso, el estudio cambia nuestra percepción sobre la forma en que ven los perros, mucho más colorida de lo que creíamos hasta ahora.

La mitad de las mariposas desaparecieron de las praderas de Europa en 20 años



Cerca de la mitad de las mariposas han desaparecido en los veinte últimos años de las praderas europeas, según informó hoy la agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

La AEMA atribuye la desaparición de estos insectos lepidópteros a la agricultura intensiva y a la mala gestión de las zonas de cultivo.

"Este dramático descenso de las mariposas de pradera debería hacer sonar la voz de alarma", dijo en un comunicado el director de la AEMA, Hans Bruyninckx, "si no logramos mantener estos hábitats (de pradera) podríamos perder muchas de estas especies para siempre", recalcó.

En el informe señala que, entre 1990 y 2011, ocho de las diecisiete especies estudiadas registraron descensos, dos permanecieron estables y una registró un aumento de población, mientras que otra media docena tienen una tendencia "incierta".

Este descenso es "especialmente preocupante", según la AEMA, ya que las mariposas son consideradas como "bioindicadores" que apuntan las tendencias que afectan al resto de insectos.

"Las mariposas son indicadores útiles de la biodiversidad, y del sistema general de salud de los ecosistemas", destacó la Agencia.

El informe, realizado en colaboración con los sistemas nacionales de vigilancia de la mariposa de 19 países de toda Europa, estudió la población de mariposas de pradera con una muestra de siete de las especies más extendidas y una decena de especies de mariposas menos comunes.

Entre algunas de las especies que han sido objeto de estudio se encuentra la mariposa azul común (Polyommatus icarus), un insecto que habita en varios países que habita en todo tipo de pastizales, y cuya población ha sufrido una caída significativa en este periodo.

Por su parte, el número de mariposas aurora o musgosa (Anthocharis cardamines) se mantuvo más o menos estable desde 1990, mientras que otros ejemplares como la mariposa dorada oscura (Thymelicus acteon) presentan una "tendencia incierta".

El director de la AEMA recordó que las mariposas y otros insectos desempeñan un papel muy importante al favorecer la polinización, que, a su vez, matizó, resulta "esencial" para el ecosistema y la agricultura.

El informe de la Agencia advierte que la marcada reducción de mariposas en Europea puede ser un antecedente a un descenso aún mayor en el número de estos insectos a largo plazo.

Como posibles causas de este descenso, el informe apunta a la intensificación de la agricultura en aquellas zonas en los que la tierra es plana y relativamente fácil de cultivar, o el abandono de amplias áreas de praderas en las zonas montañosas y húmedas, principalmente en el este y sur de Europa.

"La intensificación de la agricultura conduce a praderas uniformes, que, por lo general, son poco fértiles", aseguró la AEMA.

Por otro lado, el uso de los pesticidas en los sistemas agrícolas intensivos también podría haber provocado este descenso, según recoge la agencia comunitaria.

En este sentido, la AEMA defiende que se pongan en marcha actuaciones de protección del patrimonio natural y la biodiversidad en el marco de la Red Natura 2000.

Además, consideran que un nuevo sistema de pagos, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), podría ayudar a una mejor gestión de los medios existentes.


Los delfines se llaman unos a otros por su nombre

Un estudio descubrió que los delfines utilizan un silvido único para identificarse entre sí.

Los investigadores de la Universidad de St Andrews en Escocia encontró que cuando los animales escuchan el silvido de su "nombre" responden a éste.

Para el estudio los científicos grabaron a un grupo de tursiops silvestres (o delfines nariz de botella), captando el sonido particular que emitía cada animal.

Después reprodujeron los sonidos utilizando altavoces submarinos junto con otros sonidos utilizados por poblaciones diferentes.

Encontraron que el primer grupo de delfines sólo respondía a sus propios llamados, y lo hacía silvando su propio sonido.

El doctor Vincent Janik, quien dirigió el estudio, dice que esto muestra que los delfines actúan como humanos: cuando escuchan su nombre, responden.

lunes, 22 de julio de 2013

Contradicciones legales frenan el control en el tráfico de animales

Autoridades medioambientales y de Salud advierten que las contradicciones legales impiden acciones para frenar definitivamente el tráfico ilegal de la fauna nativa, ya que la Carta Magna de Bolivia protege y promueve las prácticas culturales y ancestrales y, por otro lado, penaliza la caza y comercialización de la fauna nativa, viva o muerta.

La Ley 1333 de Medio Ambiente, la Ley de Caza y Pesca, así como ordenanzas municipales como la 3029 prohíben el tráfico de animales vivos y el uso de partes de animales.

“Como autoridades municipales tenemos que hacer cumplir esta normativa”, afirma la responsable de Forestación y Fauna Silvestre de Cochabamba, Gaviota Borda.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de Cochabamba, Jesús Gómez, explica que antiguamente la medicina tradicional en Bolivia era penalizada y sancionada con dos años de presidio por el ejercicio ilegal de la medicina, según el artículo 218 del Código Penal.

A partir de 1987, con la creación de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra), esta situación fue superada y actualmente los médicos tradicionales forman parte del Sistema Nacional de Salud.

La representante de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, señala que para encontrar un punto de equilibrio deben también participar las autoridades culturales, a fin de poner freno a las exageraciones o distorsiones que están cambiando la esencia cultural.

“No por realizar ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra) podemos agredir y poner en riesgo a otros elementos de la naturaleza”, señala Sanabria.

El director del Centro de Biodiversidad y Genética de la UMSS, Luis Fernando Aguirre, señala que es necesario un trabajo coordinado y complementario que respete a la cultura y sus tradiciones, pero también que garantice la calidad de sus prácticas para la población.

“Desde mi óptica occidental científica no puedo asegurar que estas prácticas tengan éxito, tal vez sea más de tipo placebo”, dice Aguirre, acotando que como científicos la responsabilidad pasa por estudiar e investigar las propiedades y efectos de cada práctica de la medicina ancestral.

La autoridad departamental de Medicina Tradicional, Jesús Gómez, señala que si bien existe el reconocimiento legal, aún no hay un reglamento específico para regular la comercialización o provisión de ciertos elementos de la naturaleza a los médicos tradicionales.

“No debería ser una venta indiscriminada y abierta y menos por gente que no conoce de esta sabiduría”, dice Gómez.

La autoridad recomienda que antes de realizar cualquier práctica ritual se cuente con la orientación de un médico tradicional, a fin de evitar el sacrificio vano de algunas especies. “No se trata de quemar por quemar a los animales. Con un ritual asesorado, la gente notará el cambio en los resultados de sus prácticas”, recalca.

A fin de garantizar la autenticidad de los médicos tradicionales, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza, por tercer año consecutivo, la acreditación de estos médicos. Los solicitantes rinden pruebas para demostrar su sapiencia frente a un grupo de expertos identificados por la unidad de Medicina Tradicional.

Al igual que en la ciencia moderna, los médicos tradicionales deben portar su credencial y mostrar su registro de acreditación. El Sedes cuenta con una base de datos que esperan ponerla a disposición de toda la población hasta fin de año, para que a través del internet puedan corroborar la autenticidad del servicio ofertado, con sólo introducir el nombre o número de registro.

Todo animal tiene un fin y un precio

Susceptibles y desconfiados. Así se muestran algunos comerciantes en el mercado La Pampa ante la mirada curiosa de algunos visitantes. “¿Qué cosita está buscando?”, dice una vendedora. “¿Tiene zorro?”, pregunta un comprador. “¿Quiere cola, hocico, pata, o carne?”, la respuesta.

Así como el zorro, al menos 27 especies de animales silvestres cuelgan de los mostradores del mercado y otros están en pequeños sacos, escondidos de las autoridades.

Picos de tucán, lenguas de oso hormiguero, caballitos de mar, colibríes, patas de zorro, cola de serpiente de cascabel, garras de quirquincho, pumas y osos son parte de un mundo de ofertas, recetas y secretos que son divulgados de boca en boca.

Algunos animales son desmembrados en diferentes partes, ya que a cada parte del cuerpo se le atribuye una función o ‘poder’ específico.

Un trocito de carne cuesta 5 bolivianos y sirve para curar el “mal parto” de las mujeres; el hocico entre 60 y 80 bolivianos -según el tamaño- y es usado por los contrabandistas para no ser atrapados por la Policía; un puñado de pelo a 5 pesos, sirve para hacer un collar a los niños cuyos padres se ausentarán por mucho tiempo. Evita que los niños se “tiricien” (depresión y falta de apetito).

La serpiente de cascabel es vendida por cada “gradita” que lleva en la cola, cada una vale entre 25 y 30 bolivianos, sirve para aumentar y fortalecer el coraje de los varones.

Un picaflor disecado cuesta entre 30 y 50 bolivianos. Antiguamente, la gente creía que el brillo de su pecho se debía a que llevaban plata y oro. En comunidades del Cono Sur como Mizque aún se cuelgan a estas aves disecadas en el umbral de la puerta para atraer la buena fortuna.

El oso hormiguero está entre 180 y 400 bolivianos; y los sullus de llama se encuentran desde 40 hasta 500 bolivianos, según el tamaño y color del animal.

PROCEDENCIA

¿De dónde provienen estos animales y cómo llegan al mercado? Las respuestas son diversas.

“Una paceña (oriunda de La Paz) nos trae”, relata Rosa G. una de las vendedoras. Explica que esta persona recorre comunidades con vocación llamera desde Perú hasta el altiplano boliviano. Las temporadas de sequía o de heladas intensas serían los momentos propicios para recolectar los fetos de las llamas que no resisten la inclemencia del tiempo y abortan.

El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de Cochabamba, Jesús Gómez, descarta que pueda haber un mercado donde se induzca al aborto de las hembras.

Otras especies como el puma, quirquincho, zorro y murciélago son víctimas de un conflicto irreconciliable en las zonas agrícolas.

“Los campesinos los matan porque estos animales atacan a su ganado”, según explica el director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, Luis Fernando Aguirre.

“Antes era difícil conseguir, pero como ahora saben que la gente busca mucho nos traen al puesto”, señala Rosa, refiriéndose a los campesinos, principalmente del trópico y la zona andina.

Según Rosa, la demanda de este tipo de rituales y ofrendas se incrementó desde el ascenso de Evo Morales a la Presidencia. “Como ahora el Presidente hace todo con rituales parece que la gente cree más en eso”, explica.

En cambio, para la autoridad departamental, Jesús Gómez, la medicina tradicional cobró fuerza desde su reconocimiento en la Constitución Política del Estado (CPE) el año 2009, luego de un intenso trabajo de reglamentación impulsado desde 1987, que finalmente fue concretado con la creación de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (Sobometra).

En la actualidad existen 411 médicos tradicionales registrados en el departamento, pero aún hay cientos de impostores que no pueden ser identificados.

“Como es ya una actividad reconocida, no faltan los que quieren sacar provecho de todo”, dijo Gómez, refiriéndose a la gente inescrupulosa que juega con la subjetividad de las personas aprovechándose de la coyuntura.

Pese al vacío legal para el control, la dirección de Protección de los Derechos de la Madre Tierra, desde hace dos años notifica a los comerciantes sobre la prohibición en la venta de especies silvestres vivas o muertas.

En un primer operativo realizado en vísperas del martes de ch’alla, en carnavales, se lograron rescatar 10 animales y partes disecadas.

Este operativo sólo llegó a 10 casetas de las más de cincuenta existentes, debido a que todos los comerciantes cerraron sus puestos al advertir la presencia de las autoridades.

Comercio de la “buena fortuna” aniquila a la fauna silvestre

“Si manejas la lengua de oso hormiguero en tu billetera nunca te faltará plata”, “Los contrabandistas usan el hocico de zorro para que la Policía nunca los atrape”, “El caballito de mar atrae la buena suerte”, son algunas de las recetas que vendedoras de la sección de q’oas en el mercado La Pampa ofrecen. Animales disecados o algunas partes de ellos son ofrecidos como amuletos que avivan el gran comercio de la “buena fortuna”.

Después de la destrucción del hábitat, la demanda de animales para rituales y prácticas populares es la segunda causa de la reducción de especies en peligro de extinción de Bolivia, según datos del Museo de Historia Natural “Alcide d´Orbigny” de Cochabamba.

Otras prácticas, que incorporan el uso de animales, están orientadas a los rituales ancestrales de reciprocidad con deidades como la Pachamama (Madre Tierra), el Tata Inti (Padre Sol) y los Achachilas (dioses tutelares de las montañas). En estas prácticas se muestra la incorporación, principalmente de sullus (fetos) de llamas, ovejas y vicuñas, entre otros.

La medicina tradicional y prácticas populares para la curación de algunos “males” son también actividades que requieren, en menor grado, la utilización de animales.

Frente a la amenaza que sufre la fauna silvestre en Bolivia, pero también debido al reconocimiento y protección del Estado a las prácticas culturales de sus 36 naciones indígenas, en Bolivia existe una fuerte contradicción en la Constitución Política del Estado (CPE) y también vacíos legales para su regulación y control.

El artículo 299 de la CPE, en su inciso II, señala que el Estado es responsable de preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre.

Por otro lado, el artículo 42 inciso III dispone que la ley regulará el ejercicio de la medicina tradicional y garantizará la calidad de su servicio.

El jefe de la Unidad de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Gómez, afirma que la medicina tradicional utiliza algunos animales para curar males extraños de la personas, pero que estos casos sólo se presentan una vez al año.

Según Gómez, las prácticas ancestrales y tradiciones están siendo distorsionadas y exageradas por k’apachaqeras o q’oeras (vendedoras de la mesa ritual en base a la planta aromática, q’oa).

“Las q’oeras juegan con la subjetividad de las personas haciéndoles creer que manejando la lengua de un oso o q’oando con un sullu grande, la fortuna será mayor, y eso no es así”, afirma la autoridad.

En la práctica de la medicina tradicional, Bolivia reconoce a todos los médicos de las 36 naciones originarias, entre éstos, a los yatiris, aysiris, herbolarios, parteras y otros que hacen uso de la sabiduría ancestral con plantas medicinales, minerales y otras energías de su entorno.

LAS Q’OAS

Cada primer viernes de mes, las calles céntricas de la ciudad se llenan de humo cuando cientos de comerciantes se disponen a q’oar para pedir más clientes y dinero.

Gómez explica que el sentido de la q’oa no es pedir sino agradecer y convidar a la Pachamama, y que tampoco tiene que realizarse con sullus u otros animales, y menos ser una actividad de todos los primeros viernes.

En un artículo publicado por el amauta José Illescas, éste explica que en la antigüedad las mesas se las realizaba en el contexto de una sociedad de abundancia, donde un grupo selecto de autoridades ofrendaban oro, plata, coca y maíz, a nombre de toda la comunidad.

Gómez ratifica esta afirmación señalando que las ofrendas sólo se realizaban con autoridades y gente conocedora en lugares estratégicos y alejados del bullicio.

En la actualidad, la ofrenda a la Pachamama se la realiza al interior de un negocio o un domicilio particular, acompañada muchas veces de música ruidosa y reuniones de amigos y vecinos.

Según el yatiri Mario Ramos, la mesa ritual varía según la región. En los valles, por ejemplo, la mesa ritual contiene básicamente la q’oa (planta aromática), misterios (tabletas cuadradas de azúcar), coca, canela, azúcar, retama, claveles -rojo y blanco-, confites (dulces), romero, tupu (planta de hojas lanceoladas) y la grasa de llama, pero no un sullu.

La oferta de las comerciantes de q’oa se amplía a ofrecer sullus en todos los tamaños y especies, llama, oveja, vicuña y chancho, además de quirquinchos, estrellas de mar, caballitos de mar, entre otros.

Ramos señala que el uso de sullus o sacrificio de llamas era reservado para altas autoridades y sabios andinos. “El hecho de que la q’oa contenga el sullu más grande o esté armada con más cosas no le traerá mayor fortuna”, afirma ramos.


viernes, 19 de julio de 2013

Capturan un pez que podría tener al menos 200 años

Un ajustador de seguros Seattle atrapó un pescado que puede tener más de dos siglos de antigüedad, informó Huffington Post.
Henry Liebman atrapó el pez de casi 18 kilos a finales de junio, mientras pescaba en Sitka, Alaska, rompiendo el récord de mayor shortraker atrapado en el engranaje de la pesca deportiva.


Vende todos sus bienes para salvar a su perra

La británica Vicky Hughes siente tal devoción por su mascota Emma, una perra de seis años, que para salvar su vida no dudó en poner a la venta en eBay todas sus pertenencias.
El animal fue operado por un problema en el nervio espinal, una cirugía que costó 4.700 euros y que el seguro no cubre.

jueves, 18 de julio de 2013

Proyectan una nueva granja para el Zoológico Santa Cruz

El Concejo Municipal aprobó la modificación presupuestaria que solicitó el Zoológico Municipal, con la finalidad de construir un nuevo ambiente para los animales domésticos que alberga este paseo.

De acuerdo con el director del parque, Mario Escalante, esta "luz verde" de parte del órgano legislativo, hará posible que en un plazo de un mes, se proceda a la licitación de lo que será la nueva granja del Zoo, espacio que actualmente funciona en la parte posterior del paseo.

Apuntan a un zoológico educativo. Según explica, la nueva infraestructura de aproximadamente 60 metros cuadrados, que demandará un presupuesto de Bs 534.846, sería construida en el ingreso del parque, del lado donde actualmente está la jaula del cóndor de los llanos y contaría con ocho cubículos, para acoger, ovejas, chanchos, patos, gallinas y otros, además de dos pesebres para los caballos y las llamas.

"La finalidad de la obra, además de complementar el proyecto integral de mejoramiento del zoológico, pretende reforzar las políticas educativas que está implementando el Gobierno Municipal, pues además incluirá una escuela, para inculcar a los niños y grandes a dar un adecuado tratamiento a los animales silvestres ante todo", manifestó el funcionario a tiempo de destacar la construcción de una sala para capacitación didáctica de las especies y sus respectivos orígenes y cuidados.

"La idea es que con el conocimiento adquirido en el inicio del paseo, los visitantes, ante todo los más chicos no tengan la necesidad de ultrajar a los animales como lo hacen actualmente, muchas veces por desconocimiento", añadió a tiempo de mencionar los inconvenientes que enfrentan los veterinarios y responsables por las malas prácticas como la de dar alimentos no aptos para la digestión de los animales .

Los felinos tendrán más espacios. De acuerdo a lo que mencionó, la evacuación de esta zona del parque, a la vez permitirá que se amplíen y mejoren los ambientes de otros animales, principalmente de los felinos que actualmente están hacinados en jaulas pequeñas por falta de infraestructura que padecen. Esta obra es otra de las prioridades, dijo Escalante.

Rescatan a 5 serpientes que iban a ser enviadas a Venezuela como contrabando

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (Sinac), rescataron hoy (ayer) a cinco serpientes venenosas que estaban ocultas en un paquete con ropa y que iban a ser enviadas como contrabando a Venezuela.

Los reptiles, de la especie Bothriechis schlegelii, conocida como bocaracá, estaban escondidos en los forros de un suéter de cuero y dentro de cuatro pares de medias de hombre, según confirmaron fuentes oficiales.

La alerta la dieron los empleados de la empresa de correo aéreo que debía hacer el envío, quienes solicitaron la presencia de funcionarios del Sinac para examinar el paquete, pues una de sus trabajadoras sintió una punzada al manipular el paquete la semana anterior.

Cuando los agentes del Sinac llegaron a las oficinas de la empresa encontraron a una serpiente ya muerta y las otras cuatro en "condiciones regulares".

La identidad del remitente del paquete no trascendió y quedó en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues la ley de protección de Vida Silvestre sanciona el comercio ilegal de estas especies.

En Costa Rica es permitida la reproducción y exportación de este tipo de serpientes pues son utilizadas en laboratorios para fabricar suero antiofídico, pero bajo regulaciones.

El sospechoso de intentar enviar a estos animales como contrabando puede ser condenado hasta con tres años a la cárcel de acuerdo con la legislación local.

Jorge Hernández, funcionario del Sinac, dijo al diario electrónico nación.com que serpientes como esa tienen un precio en el mercado internacional que ronda los 100 dólares por individuo, pero hay otras especies que pueden ser valoradas hasta en 1.000 dólares cada una.

Pequeños zorros voladores son murciélagos que moran en árboles

Los pequeños zorros voladores son murciélagos que moran en los árboles. Durante el día pueden verse posados en bandadas inmensas que llegan hasta el millón de ejemplares.

Los murciélagos son, de hecho, voladores eficientes tal como su nombre indica, aunque su larga estadía sobre la copa de los árboles los ha convertido también en excelentes escaladores. Los pequeños zorros voladores utilizan sus extremidades inferiores y dedos unidos para desplazarse con agilidad por las ramas más altas de los árboles. A pesar del axioma anglosajón "tan ciego como un murciélago", éstos y otros zorros voladores poseen excelentes sentidos de la vista y el olfato, que les permiten localizar grandes cantidades de sus alimentos favoritos.

Los pequeños zorros voladores son polinizadores como las abejas, por lo que resultan cruciales para la salud y la reproducción de las especies arbóreas con floración. Se sabe que viven en muchos medios diferentes, como los pantanos, manglares o bosques de bambú. Los eucaliptos parecen ser su hábitat preferido, ya que siguen su floración desde grandes distancias y se adentran en el interior australiano mucho más que cualquier otra especie de quiróptero.

De hecho, los zorros voladores son nómadas por naturaleza. Estos murciélagos migran de forma estacional desde las selvas tropicales a zonas áridas o costeras, y se establecen en aquellos lugares donde sus flores y frutas favoritas prevalecen en un momento dado.

La amenaza más importante que pende sobre estos murciélagos es la pérdida global de masa arbórea y la consiguiente escasez de las flores y frutas de las que se nutren. No obstante, los pequeños zorros voladores siguen siendo bastante comunes y numerosos por lo que muchos agricultores empiezan a considerarlos una plaga ya que se alimentan de los huertos cuando otras fuentes de alimento empiezan a escasear.

Cachorros deben ser cuidados durante sus primeros tres meses

Los primeros tres meses de vida de los cachorros son muy importantes para conocer su estado de salud y descartar cualquier problema que se pueda presentar en la salud de las mascotas, por lo que se recomienda cuidarlas con esmero en esa etapa, según explicó la médico veterinaria, Carolina Franco.

Los cachorros nacen en su generalidad con los ojos cerrados, que se abrirán entre 10 y 15 días de nacidos, esto difiere según la raza de la mascota, sin embargo, la profesional indica que el hecho de que se le despeguen los párpados no significa que vean con claridad, puesto que a partir de los 25 días comienzan a definir imágenes porque, además de tener los ojos cerrados al nacer, la retina del globo ocular tampoco está suficientemente desarrollada.

"Durante los tres primeros meses del cachorro se puede conocer cuál es el comportamiento normal de su organismo, cuáles las anomalías que pueden presentarse, qué gravedad revisten. Además de estar advertidos sobre el comportamiento normal de la perra en lo que hace al correcto cuidado de su cría y cómo actuar en caso de que no resulte una buena madre", señaló la veterinaria.

Recomendó que los cachorros, permanezcan con su madre al menos 45 días, mientras dura la lactancia las mascotas son muy vulnerables, necesitan comer a cada hora incluso en la noche, dijo.

"Su madre los estimula para hacer sus necesidades y calienta, pues no son capaces de regular su temperatura, además están indefensos ante infecciones, y su madre si está correctamente vacunada les transmitirá la inmunidad hasta los dos meses de vida, edad a la que hay que empezar a vacunar a un cachorro", indicó.

Durante este periodo el cachorro desarrolla el sistema nervioso y al final tiene la capacidad de un adulto, Franco aseguró que es muy importante el juego durante este periodo en el desarrollo de la mascota.

A los 20 días, al margen de leche materna, se puede alimentar a los cachorros con alimento balanceado.

Farmacias veterinarias de ocho municipios reciben medicamentos

Al menos ocho municipios del departamento de La Paz se beneficiaron con el equipamiento de productos farmacéuticos para abastecer las veterinarias especializadas en la atención de enfermedades en camélidos, informó el secretario departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación paceña, Germán Loza.

“Es necesario proporcionar de medicamentos a los 8 municipios; es la primera fase. Se está haciendo la dotación de medicamentos para la asistencia de animales, antes que enfermen más. Hay enfermedades parasitarias”, declaró Loza a EL DIARIO.

Entre los beneficiarios están: Andrés de Machaca, Catacora, Achacachi, Charaña, Calacoto, Pelechuco, Jesús de Machaca y Santiago de machaca.

El equipamiento de las farmacias veterinarias es parte de la primera fase del proyecto “Manejo Integral Camélido con Aprovechamiento de Fibra”.

El equipamiento contempla la dotación de antibióticos, sulfas, jeringas entre otros, mismas que ayudarán a prevenir las enfermedades infecciosas como la neumonía, enterotoxemia, conjuntivitis, fiebre de alpacas, estomatitis y rabia, además de prevenir enfermedades internas y externas.

“Se pretende prevenir las enfermedades infecciosas. Con una inyección en una semana o 15 días se puede eliminar los parásitos”, dijo el asambleísta departamental Eloy Tuco.

Además el proyecto consta de la entrega de 258 cobertizos, 22 baños antiparasitarios, 63 kotañas. El presupuesto ejecutado le pertenece el 85% a la Gobernación paceña y el 15% a los municipios.

El presidente del Concejo del municipio de Catacora, Leonardo Flores Ticona, pidió a las autoridades puedan extenderse más este tipo de proyectos.

Video Cientos de mantarrayas aparecen muertas en playa mexicana


Según The Huffingtonpost, el incidente ocurrió en playa Chachalacas, en el estado de Veracruz. El alcalde del municipio de Úrsulo Galván reportó el hallazgo de 300 mantarrayas muertas sin que hasta el momento se haya dado una explicación oficial sobre el deceso de los animales, según reportó el diario El Universal.

De acuerdo con Notimex se están investigando los hechos con los pescadores del lugar, al este de México.

"Al parecer en primera instancia no es por envenenamiento, cabe la posibilidad de que algunos pescadores tendieron sus redes y se amallaron ahí y a la hora de jalar las redes se las trajeron", informó la agencia.

miércoles, 17 de julio de 2013

Gemelos de panda gigante nacen en Atlanta

Una hembra de panda gigante de 15 años llamada " Lun Lun" dio a luz el lunesa los primeros pandas gigantes que nacen en EE.UU. en este año 2013, y los primeros gemelos desde 1987. EFE/

lunes, 15 de julio de 2013

Perros podrán transmitir mensajes a los humanos a través de un dispositivo

Los animales utilizados como lazarillos y de servicio, dedicados a la detección de bombas, así como los perros de rescate, FIDO (por sus sigas en inglés Facilitating Interactions for Dogs with Occupations), podrán transmitir mensajes claros a los humanos.
Así lo reflejan investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, EE.UU, que están desarrollando un dispositivo en forma de collar o arnés en el que se activan sensores que transmiten un mensaje verbal de un perro a su dueño, que él puede escuchar en unos audífonos especiales o ver en la pantalla de Google Glass.
Las pruebas realizadas demuestran que los perros entrenados aprenden a activar los sensores de forma rápida, puesto que lo pueden hacer mordiéndolos, tirando de ellos o colocando la boca encima.
"Los investigadores esperan que FIDO permita a los perros lazarillos dirigir mejor a sus dueños discapacitados por la ciudad, a los que detectan explosivos comunicarse con sus controladores de forma remota sobre el tipo específico de la bomba que han encontrado y a los perros de rescate alertar también a distancia sobre la presencia de una persona herida", refiere la página

domingo, 14 de julio de 2013

Remolinera en peligro. Los bosques nublados son su reino

Quizás por su tamaño, entre 20 y 21 centímetros, y su color café oscuro siempre pasó desapercibida; de hecho no había sido vista en 66 años, sin embargo ahora la remolinera real o Cinclodes aricomae se encuentra en peligro crítico, porque los bosques de queñua (Polylepis pepei) donde ella vive toda su vida están desapareciendo gradualmente.

El ave fue registrada por primera vez en 1935 en La Paz, según el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, pero no fue vista más sino hasta 2011, explica la bióloga Isabel Gómez, responsable del área de Ornitología de la Colección Boliviana de la Fauna (CBF).

Proveniente de la familia de las remolineras, la cinclodes posee un poderoso pico para su tamaño, con el que escarba y busca los insectos que habitan en los musgos de los queñuales. Además, su garganta es blanquecina, el vientre café tiene jaspes blancos y pesa cerca de 50 gramos.

Gómez tiene muy presente su primer contacto con la remolinera real, cuando evaluaba los bosques de la Cordillera Real en La Paz. “Fue bastante sorpresivo, se consideraba que estaba extinta en Bolivia, por eso cuando la vimos nos extrañamos mucho, luego volvimos para cuantificarlas”, cuenta la bióloga paceña que además pudo tomar una fotografía de esta rarísima ave.

La remolinera real, llamada así por la Cordillera Real, se encuentra en la Cumbre, más abajo cerca de Pongo, también fue vista en el camino hacia Unduavi y en algunos sectores del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Cotapata, pero también está en Apolobamba en el Madidi, no obstante el área donde solía volar libre cada vez se reduce gradualmente.

“Una pareja puede vivir en cuatro hectáreas y aunque en Apolo hay bosques de mayor extensión, aún así su hábitat es cada vez más pequeño”, explica Gómez.

“El 93% de los bosques donde se ha observado la especie presenta perturbación humana”, indica por su lado el Libro Rojo.

La tala en los bosques de las cabeceras de los Yungas, para habilitar nuevos espacios para la agricultura, está matando además de los queñuales toda la microfauna o insectos que vivían el ellos, por lo que el alimento para las remolineras cada vez es más escaso. “Como no existe un manejo del fuego, las llamas atizan todo y ayudadas por el viento se expanden hasta quemar capas de musgos e incluso algunos pequeños árboles”, cuenta la bióloga.

Otra de las amenazas es el pastoreo del ganado, que comenzó a devorarse la capa del musgo de las piedras y ramas— se lee en el Libro Rojo—, además de todo forraje, que desaparece con rapidez.

Y aunque existe un programa denominado Estrategia para la conservación de los bosques de Polylepis y su biodiversidad en Bolivia, los biólogos creen que se deben establecer mecanismos binacionales con los peruanos, donde también fueron vistos algunos especímenes de esta cada vez más diezmada población de aves.

En la Cordillera de Carabaya, una cadena montañosa situada en el sureste del Perú, en la frontera con Bolivia, existen contados ejemplares de la remolinera real.

Lo pocos que son dan idea del “peligro crítico” en el que se encuentra el ave, estadio previo a la declaratoria de “extintos”, de acuerdo con la UICN (Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En el mundo, informa Gómez, sólo quedan unos 250 individuos, y en Bolivia no pasarían del centenar. A ello hay que sumar el hecho de que su tasa de natalidad es muy baja; las hembras pueden depositar solamente dos huevos que, generalmente, son instalados en roquedales.

En noviembre aparecen los huevos y en febrero los pichones ya están en la etapa juvenil, listos para recibir sus primeras clases de vuelo de sus progenitores.

Con los nuevos asentamientos humanos llegaron las mascotas, especialmente gatos que se han convertido en los principales depredadores de los pájaros, enemigos de un grado que antes no había. “Quizás los gatos ‘de campo’ sean ahora una nueva amenaza para estas aves y sus huevos”, confirma Carlos Capriles, otro especialista que alerta sobre esa tendencia humana de llevar animales sin preocuparse por el entorno al que los introducen.

La situación de la remolinea real es muy delicada porque, a diferencia de otras especies que pueden buscar hábitats similares, las reinas de los bosques nublados no pueden hacerlo. “Es difícil que se adapten a otros ecosistemas. Viven en el mismo bosque por muchos años y no vuelan grandes distancias”, agrega Gómez.

La cinclodes es además endémica de La Paz y no se halla en otros departamentos.

Un salvavidas del ave

En 2004, la Asociación Armonía, con la que trabajó Gómez, empezó a estudiar la cantidad de remolineras en Bolivia. Los investigadores llegaron a la Cordillera Real para determinar su distribución, retornaron a las inaccesibles quebradas, donde algunas habían sido antes marcadas. Así se pudo revelar que no son capaces de buscar otros ecosistemas.

Casi de manera paralela, se trabajó también con los comunarios de las poblaciones aledañas a los queñuales. Allí, los biólogos hicieron énfasis en la reforestación, la educación ambiental y otras fuentes alternativas a la leña, con la utilización de cocinas de bajo costo energético y se elaboraron materiales de difusión sobre el especial pajarillo. No obstante, cree Gómez, se debe insistir en la educación para evitar la desaparición del ave.

“Hay que hacer un monitoreo permanente de sus poblaciones y actuar, sino sólo nos quedarán fotos y audios de cómo cantaban”, alerta.