jueves, 30 de enero de 2014

Crías de pingüino pagan con sus vidas el precio del cambio climático

El cambio climático supone eventos meteorológicos más extremos y las crías de pingüinos en el sur de Argentina y en otros lugares de la Antártida están pagando el precio con sus vidas, afirman un par de estudios publicados este miércoles, informó el periodiquito.com que cita como fuente a AFP.
Al provocar con mayor frecuencia eventos climáticos extremos -tempestades, diluvios e inusuales olas de calor- el cambio climático ha acabado con un enorme número de jóvenes pingüinos de Magallanes en la Patagonia, sur de Argentina, afirma uno de las investigaciones publicadas en PLOS ONE.
“Es el primer estudio a largo plazo que muestra que el cambio climático está teniendo un gran impacto en la supervivencia y éxito reproductivo de las crías”, apunta la principal autora del estudio Dee Boersma, una profesora de biología de la Universidad de Washington.


EL SENASAG CONTROLA LEGALIDAD DE VETERINARIAS

En un operativo sorpresa realizado a veterinarias de las ciudades de La Paz y El Alto, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró decomisar gran cantidad de productos ilegales que estaban expuestos y comercializados al público que acudía a los establecimientos en busca de atención para sus mascotas.

El responsable de Certificación y Registro del Área de Sanidad Animal del Senasag de La Paz, Robert Gonzáles mencionó que con este tipo de operativos lo que se quiere es "evitar el comercio de alimentos y medicamentos que no cuenten con el registro sanitario del Senasag, lo que significa que el producto es ilegal y que puede ser dañino para la mascota que la consuma", dijo.

Operativo. Entre los productos decomisados destacan los antisárnicos, champús caninos, alimentos balanceados y medicamentos para mascotas, que podrían atentar contra la salud de las mismas.

“En algunos casos se procedió al decomiso de los productos por tener la fecha de caducidad vencida, en otros casos porque no tenía el registro del Senasag, el cual es garantía para el propietario de la mascota y en otros casos por no tener datos de su origen o fechas de caducidad”, señaló Gonzáles.

También, dijo, se encontró un Pet shop (tienda de mascotas) que no contaba con el registro que autoriza el funcionamiento de dicho establecimiento, emitido por el Senasag, el mismo fue notificado a la espera de que su propietario se haga presente en instalaciones de la entidad sanitaria para legalizar su situación.

miércoles, 29 de enero de 2014

Se puede saber qué piensan los perros

Un equipo de inventores nórdicos desarrolló una especie de casco que traduce los pensamientos de los perros en palabras.

Usando la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, este aparato transporta los pensamientos como un enjambre de señales eléctricas a través de sensores de encefalogramas capaces de descifrar esta actividad.

Luego una interfaz computadorizada los convierte en palabras, que "salen" por un altavoz. Los patrones más comunes son: estoy cansado, estoy emocionado y tengo hambre. El dispositivo está en inglés, español, mandarín y francés.

PICHICIEGO, EL ARMADILLO MÁS RARO DEL MUNDO

El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10 centímetros, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.

Es el más chiquito de los armadillos, se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy susceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.

"Es un animal muy delicado, que en cautiverio sobrevive máximo ocho días y se muere", dice a la BBC Mundo Mariella Superina, experta en la conservación de armadillos.

Como es tan difícil de ver, y es tan diferente al resto de los armadillos, para Superina se convirtió "casi en una obsesión".

"Si bien se les dice 'pichiciego', no son realmente ciegos; pueden distinguir claridad de oscuridad. 'Pichi' quiere decir 'chiquito' en el idioma mapuche, y sospecho que se le agregó 'ciego' a este nombre para distinguirlo del piche (Zaedyus pichiy), una especie de armadillo de 1kg que vive en la misma zona", explica la especialista.

¿Y qué lo hace tan especial?

Superina explica que entre las 21 especies de armadillos, que ya de por sí son mamíferos muy diferentes al resto, el pichiciego es el único que tiene suelto el borde del caparazón.

"Debajo de él se observan los abundantes pelos sedosos que cubren su cuerpo y ayudan al pichiciego a mantener su temperatura corporal". "La punta de la cola tiene una forma de diamante que también es muy inusual y la usa como una quinta pata para apoyarse", añade la experta.

Además, tienen una placa vertical en la parte trasera que los científicos no sabían para qué era. Hasta que la investigadora pudo mantener en un terrario durante varios meses a uno de los pichiciegos rescatados y le puso cámaras infrarrojas para poder filmarlo.

"Sólo salía de noche, pero a veces podía observar cómo escarbaba. Y después da marcha atrás, va compactando el suelo detrás de él con esta placa vertical, eso es un comportamiento muy especial que los otros armadillos no tienen".

"La verdad es que me volvió loca, porque fue sumamente difícil encontrar algo que comiera, pasé días capturando escarabajos, buscando lombrices, buscando frutos naturales, para ver si podía estimularlo a comer algo natural, y no, y probé creo que fueron 34 ingredientes que le di que se negó a comer", cuenta la investigadora.

"Hasta que probé una mezcla de distintos ingredientes, que eso era lo que él quería comer. Pero, cualquier variación de esa mezcla provocaba el inmediato rechazo del exquisito pichiciego", mencionó.

"Y lo curioso es al siguiente pichiciego que me llevaron para rehabilitar le preparé la misma mezcla y no la quiso, o sea que tienen preferencias individuales muy fuertes", precisa la especialista.

martes, 28 de enero de 2014

Servicio de registro de mascotas no funciona

Los puntos del Registro Único de Mascotas (RUM) de la ciudad no han tenido atención en las últimas semanas debido a una reprogramación a la que se sometería ese servicio, informó la concejal Ninoska Lazarte.

La concejal precisó que los detalles y novedades por el tema del registro y el funcionamiento del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) se conocerán mañana, luego de una reunión en los ambientes de ese servicio local.

Algunos aspectos a tomar en cuenta en la reprogramación, será cuántas y cuáles serán las empresas que realizarán el registro de mascotas; y por otra parte, se habla de un terreno con el que contará Cemzoo para brindar los servicios que le corresponden, según el Reglamento de Control, Protección de Animales Domésticos, Silvestres y Exóticos, Prevención de Enfermedades Zoonóticas y Bienestar Animal, aprobado el año pasado por el Concejo Municipal.

Reglamento

Según el reglamento, el registro de animales se podía realizar mediante placas para el collar y microchips en el cuello de la mascota.

El costo que se había instaurado para estos dos procedimientos fue de 18 bolivianos para el primero y de 75 bolivianos para el microchip.

En anteriores entrevistas, el encargado del Cemzoo, Gustavo Rosas, manifestó que si todos los servicios pensados para el centro se consolidaran, sería pionero en el país.

¿Pueden los perros reconocer a personas y a otros perros en fotografías?

El reconocimiento facial es una habilidad importante para los seres humanos y otros animales sociales. Los humanos hemos desarrollado mecanismos cerebrales específicos para procesar rostros y que dirigen su atención a estos, siendo capaces de reconocer la identidad de esos rostros de un modo sorprendentemente rápido y exacto. Sin embargo, se sabe poco acerca de los mecanismos que los perros usan para reconocer caras.

El grupo de investigación de la profesora Outi Vainio, de la Universidad de Helsinki en Finlandia, ha llevado a cabo un estudio sobre cómo los perros observan imágenes faciales. A tal fin, las reacciones de los animales fueron examinadas mediante el rastreo de movimientos oculares.

La habilidad de reconocimiento facial en el Ser Humano es de un tipo que se ha asumido como exclusiva de los humanos y probablemente de solo algunos primates más. Pero es bien conocido que las caras y el contacto visual ejercen un papel importante en la comunicación entre perros y humanos. Éste es el primer estudio en el que se ha investigado, mediante rastreo de movimientos oculares, la capacidad de los perros para el reconocimiento facial.

Típicamente, la habilidad en perros para distinguir entre diferentes individuos ha sido estudiada mediante el entrenamiento de los animales para reconocer fotografías de personas familiares y desconocidas. El equipo de Vainio evaluó el comportamiento espontáneo de perros frente a las imágenes. La cuestión a investigar era: Si a los pe-rros no se les entrena para reconocer rostros, ¿serán capaces de apreciar las caras en las imágenes y discernir de manera natural entre rostros familiares y rostros desconocidos?

Los movimientos oculares de los perros fueron medidos mientras observaban las imágenes de rostros de personas y otros perros que les resultaban familiares (por ejemplo, el dueño del perro, u otro perro de la misma familia) y que se presentaban en una pantalla de ordenador. A fin de poder comparar las reaccio-nes, mostraron a los perros imágenes de personas y de perros que nunca habían conocido.

Los resultados revelaron que los pe-rros miraban más a los rostros conocidos que a los desconocidos, y que por tanto reconocían caras en las fotografías. También se comprobó que los perros concentraban su atención visual espe-cialmente en el área de los ojos del ros-tro contemplado. De Internet.

lunes, 27 de enero de 2014

LOS PERROS PELIGROSOS SOLO PODRÁN SALIR CON BOZAL

Los perros potencialmente peligrosos solo podrán salir a las calles con bozal, una correa no extensible y la licencia de crianza que debe portar el dueño, señala el proyecto de Ley de prohibición de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana.

La futura norma aprobada en la Comisión de Gobierno que estaba presidida por el diputado Calos Aparicio, establece una serie de medidas de seguridad para la crianza y tenecia de los canes considerados como peligrosos.

El artículo 10 del proyecto 483, señala que para la presencia de perros peligroso en los lugares o espacios públicos se exigirá que el responsable que lo pasee y controle lleve consigo la "licencia de crianza".

"El propietario o responsable solo podrá conducir un perro peligroso a la vez, con bozal apropiado y controlado con cadena o correa no extensible además del collar oficial", sostiene la futura norma.

El incumplimiento a este articulo merecerá el secuestro del animal, y se impondrá la sanción correspondiente al propietario por parte del Gobierno Autónomo Municipal.

Incorporación de un microchip. El proyecto de ley señala que los canes potencialmente peligrosos deben tener implantados un microchip.

En el documento se establece que los Gobiernos Autónomos Municipales correspondientes, deberán registrar y regular la crianza de perros peligrosos a través de los siguientes mecanismos, la Licencia de Crianza, que tendrá un periodo de validez de dos años pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración, el documento contendrá información del control periódico del animal; sus infracciones y/o sanciones al propietario.

"Los Gobiernos...al momento de otorgar la Licencia de Crianza incorporarán un microchip subcutáneo de identificación al perro peligroso".

De acuerdo con la exposición de motivos, es necesario contar con ese método para saber dónde ubicar al can en caso de que éste se extravíe y esté lejos del alcance y control de sus dueños.

Clasificación de las razas peligrosas. El proyecto considera potencialmente peligrosas a las razas American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pit Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastin Napolitano, Rottweiler y Tosa Inú.

El concepto de perros potencialmente peligrosos hace referencia a los animales que por su características morfológicas, su agresividad y su acometida son empleados para el ataque o peleas. Son animales de una fuerte musculatura, aspecto poderoso y robusto, ágiles, con un marcado carácter y gran valor, mandíbulas grandes y fuertes, con cuello ancho y musculoso, características que los hacen capaces de matar.

LOS MUNICIPIOS DEBERÁN IMPLANTAR UN MICROCHIP SUBCUTÁNEO PARA OTORGAR LA LICENCIA DE CRIANZA. INSTRUMENTO QUE PERMITIRÁ SU LOCALIZACIÓN.

Población canina en bolivia, una mascota por cada habitante. De acuerdo con Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud, Bolivia tiene una población canina de 2. 157. 785, el 40 por ciento de ellos, son perros callejeros.

Según datos, en 1995 la población canina era de 85.800 , la tasa de crecimiento es del 20 por ciento al año.

Regiones con mas perros. Datos oficiales de Zoonosis señalan que el departamento de Santa Cruz tiene la mayor población canina (643.704), seguido por Cochabamba (513.602). Ambas regiones, son las que reportan más casos de rabia canina.

Siguen los departamentos de La Paz (496.758), Chuquisaca (114.118), Potosí (109.245), Tarija (103.142), Orujo (83.053), Beni (76.785), Pando (17.378).



Asimismo, una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros tan sólo en esa urbe. En la ciudad de La Paz son 150.000.

Animales SOS rescató ayer una pequeña zorra

Los representantes del grupo de voluntarios Animales SOS en Potosí, informaron que ayer difícilmente lograron el rescate de una pequeña zorra, animal silvestre que fue traída de la localidad de Puna
Comentaron que recibieron la denuncia anónima de la presencia de una pequeña zorra que era ofrecida a la venta en la calle Pando, cerca del mercado Uyuni.
Una vez en el lugar se pidió el apoyo de un policía y se enteraron que el animalito debía ser vendido para alguna actividad de carácter medicinal costumbrista.
La presencia policial ayudó al rescate de la zorra para ser llevada a la oficina de División de Casos Especiales de la Felcc, se levantó un acta y los voluntarios recibieron el animalito.
La representante de Animales SOS, Romina Olivera, agradeció al Sargento Iván Rodríguez y al Suboficial Camilo Choque por el apoyo en el trámites para esta recuperación.
Contó que la zorrita tiene de cinco meses de edad aproximadamente y se mostraba muy mansita, recibirá un control de veterinario y será enviada a un santuario en la ciudad de Uyuni como otras oportunidades.
En abril la institución cumplirá tres años de trabajo, en ese tiempo rescataron 163 animalitos entre monos, loros, tortugas, flamencos, quinquinchos y lo más raro fue cigüeñas (pico de bota).


Lanzan nueva hipótesis sobre el perro Hachiko

Muchos conocen la historia del perro japonés llamado Hachiko, que durante nueve años fue todos los días hasta la estación de tren para esperar a su amo que ya había muerto; no obstante, expertos japoneses sacan a la luz una nueva versión, destaca Russia Today.
La historia es tan desgarradora que el perro, de raza akito, se convirtió en un símbolo de lealtad no sólo en Japón, sino en todo el mundo. No en vano han rodado varias películas.
El perro fiel fue inmortalizado en 1934 (cuando todavía vivía) en un monumento de bronce en la estación Shibuya (Tokio), lugar donde esperaba cada día a su dueño que ya había fallecido de un paro cardiaco.
Sin embargo, en una exposición dedicada a Hachiko que se lleva a cabo esta semana en el Museo Conmemorativo de la Literatura, en el distrito comercial de Shibuya, los organizadores explican una versión diferente de la que se conocía hasta ahora.
Según su hipótesis, la causa que impulsó a Hachiko a llegar hasta la estación era para que su dueño lo alimentara con yakitori, un tipo de pincho japonés hecho de pollo.
El deseo de disfrutar de su manjar favorito, y no la fidelidad a su amo, era la razón principal por la que la mascota se dirigió durante nueve largos años a la estación, afirman los expertos del museo.
Éstos sostienen que una vez el dueño del can tuvo un viaje de trabajo bastante largo y cuando regresó se llevó la gran sorpresa de que su mascota lo estaba esperando. Impresionado por este comportamiento, el hombre decidió premiar a su mascota comprándole algunos pinchos de pollo, su comida favorita. No obstante, para la mayoría de la gente, independientemente de la versión, Hachiko seguirá siendo la personificación de la lealtad.

viernes, 24 de enero de 2014

Seis meses de cárcel para responsable de muerte de un cóndor


Internacional
Ecuador
Seis meses de cárcel para responsable de muerte de un cóndor
El ciudadano fue declarado culpable del delito ambiental establecido en el Código Penal ecuatoriano, que sanciona a quienes maltraten fauna protegida
Viernes, 24 de Enero, 2014
Seis-meses-de-carcel-para-responsable-de-muerte-de-un-condor-
Ref. Fotografia: Un cóndor sobrevuela los andes, esta especie es protegida en Bolivia, Ecuador y Perú.

La Justicia ecuatoriana condenó a seis meses de prisión al responsable de la muerte de un cóndor en un bosque de la provincia sureña de Azuay, informó hoy el Ministerio de Ambiente.

El hecho llegó a la justicia después de que en abril de 2013 comenzara a circular por las redes sociales una foto en la que se observaba al ahora sentenciado con un cóndor muerto, al parecer juvenil porque presentaba plumas en el abdomen, indicó a Efe una fuente del Ministerio.

El ciudadano fue declarado culpable del delito ambiental establecido en el Código Penal que establece que: "El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años".

El mismo código destaca las sanciones si el hecho se comete contra especies en peligro de extinción.

El Ministerio del Ambiente, como acusador particular en este proceso, recordó en un comunicado, que desde el inicio de las investigaciones, solicitó a las autoridades competentes la pena máxima para este delito contra los derechos de la naturaleza.

La Fiscalía pidió que el acusado, quien tiene hasta el martes próximo para apelar, se sometiera a un procedimiento abreviado, por lo que solicitó al Tribunal de Garantías Penales la imposición de una pena de seis meses, en acuerdo con el procesado y la Defensoría Pública, que asumió su defensa.

Para determinar la pena, se hizo referencia a atenuantes especificados en el Código Penal relativos a la edad del procesado y su conducta, entre otros, en virtud de los cuales el Tribunal aceptó el pedido de la Fiscalía de imponer una pena de seis meses de prisión al acusado, detenido desde noviembre pasado.

El cóndor es una especie declarada en peligro de extinción en Ecuador y, según el Ministerio de Ambiente, al momento se registran en el país menos de cincuenta ejemplares en estado silvestre y 19 en cautiverio.

El Ministerio ecuatoriano desarrolla al momento la llamada Estrategia de Conservación del Cóndor Andino para evitar su extinción y velar por el cumplimiento de las normas que lo protegen

Caen sujetos que robaban canes de raza

Merodeadores desconocidos robaron la madrugada del miércoles a Lula, una cachorra pastor alemán sustraída de un domicilio ubicado en las avenidas Tres Pasos al Frente y 16 de Julio. Los ladrones no contaron con la astucia del dueño del animal, que los siguió hasta verlos entrar en una casa del barrio La Chacarilla, donde la Policía descubrió a otros ocho canes de raza, de igual forma robados.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y de la Fiscalía intervinieron el lugar, rescataron a las mascotas y arrestaron a tres sospechosos, identificados como Edson René M.H., Luis V.C. y Elvis M.F., que están siendo procesados por el delito de robo agravado de canes, según fuentes oficiales.



Con signos de estrés

Lula fue rescatada por su amo, José Pedro Ovando S., pero los demás perros fueron remitidos al Centro de Adiestramiento de Canes (CAC) de la Policía por disposición del fiscal José Morales, para que los agentes de dicha unidad los devuelvan a sus dueños previa presentación de su derecho propietario.

Entre los recuperados hay dos pastor alemán (hembra y macho), una boxer negra, tres rottweiler y dos bull terrier. Ayer, hasta las 16:00, el representante del Ministerio Público había ordenado la devolución de seis animales.

El suboficial Samuel Choque, del centro de canes, dijo desconocer cuánto tiempo estaban en cautiverio los perros, pero manifestó que casi todos estaban flacos y desnutridos, con signos evidentes de estrés. “Uno de los bull terrier sufre de un cuadro de sarna galopante, necesita tratamiento urgente”, señaló el suboficial.



Parece un negocio lucrativo

Rony Hidalgo Moyano fue una de las tantas personas que llegaron ayer al CAC a ver los perros recuperados. Reveló que hace dos meses los robaperros se llevaron una pareja pastor alemán. “Reconocí al perro macho y a la cría, espero que me los devuelvan”, dijo Hidalgo.

Un joven llegó al centro de canes con la esperanza de hallar a su bull terrier que le robaron. Observó a dos que inquietos saltaban y ladraban sin parar en la celdilla del recinto policial, pero no logró ver una cicatriz inconfundible que su mascota tenía en una pata.

El fiscal Morales explicó que los individuos hallados in fraganti vendían los cachorros de raza hasta en $us 500 y, en algunos casos, regresaban a donde sus clientes y volvían a robarse los animalitos para negociarlos en otra parte. El fiscal añadió que las mujeres de los acusados sabían del negocio e incluso compraban los somníferos para drogar a los canes

CANINAS

MERCADO NEGRO

En Santa Cruz existen varios puntos de venta de perros. Entre los más conocidos están el de la feria Barrio Lindo y la avenida Tres Pasos al Frente.

El negocio es cruzarlos

Muchos ladrones roban perros de raza adultos para aparearlos y, de esa manera, asegurarse las crías con pedigrí.

PRECIOS BAJOS



Los cachorros de razas pueden costar arriba de $us 500, pero en el mercado negro se hallan bulldog, cocker, pinscher o dogo argentino, desde Bs 200 hasta Bs 500.

Muere Collie, el perro argentino que permaneció nueve años junto a la tumba de su amo



Collie, el perro que se mantuvo perseverante durante nueve años junto a la tumba de su dueño en el cementerio ‘La Piedad’ de la localidad de Rosario en Argentina, falleció el martes tras sufrir un grave cuadro de deshidratación y problemas renales, informó el diario El Tribuno.

Grupos proteccionistas de animales pidieron ayuda esta semana a través de las redes sociales cuando se enteraron que el perro había sido visto aullando de dolor. Al final lograron trasladarlo a una clínica veterinaria sin embargo vanos fueron los esfuerzos para tratar de salvarlo pues falleció.

El veterinario que lo atendió, Federico Bonino, explicó al diario La Capital, que el can fue encontrado “deshidratado y en mal estado, con una insuficiencia renal grave”. El especialista médico agregó que Collie fue rehidratado pero “durante la noche sufrió dos convulsiones y finalmente tuvo una muerte con dignidad”.

Se estima que el estado de Collie se habría deteriorado en las últimas semanas en que se registró en Argentina altas temperaturas. Algunos familiares del difunto trataron de retirar al can que tendría entre 12 ó 14 años y tenerlo bajo su cuidado pero no hubo forma de separarlo de la tumba de su amo.

Se prevé que a Collie lo entierren en el mismo cementerio en que esperó a su amo durante nueve años.


Sao Paulo prohíbe pruebas de cosméticos con animales



El gobierno regional de Sao Paulo prohibió el uso de animales en las pruebas de cosméticos, perfumes y productos de higiene personal, mediante una normativa, tras la polémica en este estado por dicha práctica.

Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, sancionó ayer el proyecto de ley aprobado en diciembre por la Asamblea Legislativa regional, el cual limita la realización de pruebas con animales solo a investigaciones en temas de salud, informó la gobernación.

En noviembre de 2013, unos 100 activistas pro derechos de los animales sustrajeron 178 perros que se usaban en pruebas de laboratorio, en el Instituto Royal de la ciudad de Sao Roque, a 59 kilómetros de Sao Paulo.

El acto generó una gran repercusión en la opinión pública brasileña y reabrió el debate sobre este tipo de prácticas. El uso de perros para investigación científica es permitido en Brasil y regulado por las normas internacionales.

“Hicimos un profundo y amplio estudio del proyecto de ley. Entendemos que la materia debería ser de ámbito nacional, eso sería lo ideal”, afirmó Alckmin en el Palacio de los Bandeirantes, sede del gobierno regional en Sao Paulo. La fiscalización de la nueva ley será efectuada por la Secretaría regional de Salud, aunque todavía no hay previsión de cuántos animales podrán beneficiarse.

En caso de violación de la norma, que todavía no ha sido reglamentada, las empresas pueden ser sancionadas con una multa de hasta un millón de reales ($us 421.585). Además corren el riesgo de ser cerrados temporal o definitivamente.

También se estipulan multas para los profesionales que infrinjan la medida. En caso de reincidencia, el valor de la multa se duplicará.

jueves, 23 de enero de 2014

Descubren nueva especie de delfín amazónico que cuenta con no más de mil ejemplares

Científicos de la Universidad Federal del Amazonas han descubierto una nueva especie de delfín de río, el lnia aragualiaensis, que se caracteriza por un color azuloso y es la quinta especie de este tipo conocida en el mundo y la primera descubierta en casi cien años. Este raro delfín fue hallado en el río Araguaia y se calcula que hay apenas mil ejemplares en las aguas de este río tributario del Amazonas que recorre a lo largo de 2.600 kilómetros los estados de Goiás, Mato Grosso, Tocantins y Pará (este último vecino del Acre, donde habita el conocido delfín rosado que fue descubierto en 1918 tras la Primera Guerra Mundial).

Los autores del descubrimiento son Tomas Hrbek, Vera Maria Ferreira da Silva, Nicole Dutra, Waleska Gravena, Anthony R. Martin e Izeni Pires Farias, integrantes del equipo investigador de la universidad brasileña que han publicado en la víspera los resultados de su hallazgo en la revista especializada Plos One, a la cual Sol de Pando tuvo acceso exclusivo. Los académicos destacan en su informe “lo poco que sabemos sobre la biodiversidad de nuestra Amazonia”.

La especie descubierta y considerada “nueva” (por su reciente conocimiento para la ciencia) ha sido identificada gracias a una serie de caracteres morfológicos y moleculares únicos.

Analizando los genes de la nueva especie, los investigadores establecieron que ésta apareció hace más de 2 millones de años, cuando la cuenca del Araguaia se separó del sistema del Amazonas por enormes rápidos y cascadas. Los delfines de río son nadadores lentos y rara vez saltan, por lo que quedaron aislados para siempre de las otras dos especies de delfines ya conocidos en la Amazonia. La especie descubierta se distingue por tener sólo 24 dientes por mandíbula, en lugar de 25 a 29 como los otros delfines amazónicos.
Peligro inminente de extinción
La escasa población del delfín descubierto y la construcciòn de represesa en el río que habita, lo condenan a una inminente extinción. | Foto Nicole Dutra, para Sol de Pando

La escasa población del delfín descubierto y la construcciòn de represesa en el río que habita, lo condenan a una inminente extinción. | Foto Nicole Dutra, para Sol de Pando

Los delfines de río figuran entre los vertebrados más raros del mundo, poseen mandíbulas en forma de picos largos que les permiten cazar peces en el lodo del fondo de los ríos y se encuentran en grave peligro de extinción. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los incluyó en su Lista Roja de animales en peligro crítico de extinción.

La nueva especie ya está seriamente amenazada debido a que la construcción de represas en los ríos Araguaia y Amazonas podría extinguirlos definitivamente, más aún considerando su pequeña población de sólo mil ejemplares que los torna vulnerables en extremo.

“La cuenca Araguaia-Tocantins sufre mucha interferencia humana y hay quizá menos de mil inia araguaiaensis en existencia”, dijo el director del equipo investigador Tomas Hrbek, lo que podría significar que este especie esté condenada a desaparecer como sucedió con del icónico delfín fluvial baiji de China, declarado extinto el año 2007, según advierte el científico.

El síndrome de disfunción cognitiva en los perros

Con el paso de los años, los perros comienzan a tener problemas de aprendizaje y comportamiento debido a la disfunción cognitiva, que consiste en una serie de signos y síntomas que asemejan al Alzheimer que afecta a los humanos. Estas alteraciones supondrán una disminución de las habilidades del can, pudiendo llegar a ocasionarle una discapacidad para llevar una vida normal como la que llevaba hasta el momento.

Con los años, se producen en el perro cambios que alteran el funcionamiento del cerebro, causando la muerte de las neuronas. Estos cambios se pueden resumir en: empeoramiento de la comunicación neuronal, modificaciones anatómicas y reducción del aporte de oxígeno que reciben las neuronas debido a un mal riego cerebral. Todo ello provocará en el perro, un conjunto de signos y síntomas que se conocen como Síndrome de disfunción cognitiva (SDC). Este síndrome consiste en un desorden neurodegenerativo asociado a la edad que se caracteriza por provocar un declive en las funciones cerebrales. El promedio de vida después del diagnóstico es de 1.5 a 2 años.

¿QUÉ NOTAREMOS EN NUESTRO PERRO?

Con frecuencia se trata de un síndrome cuyo diagnóstico se realiza pocas veces, debido a que el dueño asume los cambios de conducta como parte de un envejecimiento normal. Sin embargo, no es así. Lamentablemente la única forma de saber con certeza si nuestro perro está afectado es mediante el estudio anatomopatológico de su cerebro una vez que haya fallecido. Para ser capaz de reconocer el Síndrome de disfunción cognitiva en vida, es necesario que se detecte las alteraciones y que se acuda al veterinario para su correcto diagnóstico.

Los dueños suelen atribuir erróneamente esta enfermedad a los problemas de la vejez.

Como hemos visto, este síndrome es debido a cambios en el organismo, principalmente en el sistema nervioso, repercutiendo en el resto de sistemas corporales. Nosotros no detectaremos esas modificaciones internas, pero sí observaremos sus consecuencias. Las principales alteraciones se constatarán a nivel de aprendizaje y comportamiento. Al tratarse de una enfermedad progresiva, los síntomas irán empeorando. Como norma general, la disfunción cognitiva cursa con un inicio y una progresión gradual. Las alteraciones que pueden aparecer son variadas y afectan a distintas áreas de la conducta.

En cuanto a la eliminación, puede comenzar a presentar incontinencia, pérdida del entrenamiento de eliminación, o menor aviso para salir a hacer sus necesidades. Es frecuente que orine en sitios no deseables. Se produce una alteración del ciclo vigilia-sueño. Por lo que notaremos que se levanta varias veces por la noche para deambular por la casa o que está despierto y llora sin sentido. Les cuesta enfrentarse a situaciones nuevas, incluso a las cotidianas en casos más graves. Suelen comenzar a interaccionar menos con las personas y otros animales. Se aparta y pasa más tiempo solo. Las mascotas afectadas reducen su actividad diaria, pues presentan intolerancia al ejercicio. Les cuesta subir escaleras o saltar. Presentan mayor rigidez y pierden la curiosidad. Se muestran inquietos y vagabundean sin destino por la casa y pueden pasar el rato con la mirada fija en la pared. Observaremos que es más lento cumpliendo las órdenes. Podemos apreciar signos confusión, jadeo excesivo, gimoteos. En cuanto a la desorientación, le notaremos como hemos dicho, perdido o confundido en ocasiones. Se queda en rincones o detrás de los muebles. Presenta problemas para encontrar la salida de la habitación. También presentarán cambios en las relaciones sociales con los miembros de la familiar, interaccionará menos con ellos, y observaremos menos solicitud de atención y menos conducta de saludo. Puede llegar a ser agresivo sin motivo.

Los perros con problemas cognitivos presentan mayor rigidez y pierden la curiosidad.

Las capacidades cognitivas de los perros tienden a disminuir con el envejecimiento como es lógico, y presentan signos que evidencian una demencia o desorientación normal por la edad. Para un diagnóstico correcto de demencia, deben aparecer uno o más de los signos y síntomas mencionados. No desesperemos, pues no obstante, los cambios de conducta mencionados pueden ser consecuencia de un problema médico subyacente y no tiene por qué tratarse de un caso de demencia. Por todo ello si observamos comportamientos de este tipo en nuestra mascota, es conveniente acudir al veterinario para un correcto diagnóstico.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Como ya se ha mencionado, muchos dueños no llevan a sus perros a la consulta veterinaria cuando observan estos problemas en sus mascotas, pues erróneamente creen que los cambios de conducta y desorientación, son normales considerando su edad. Por ello, es tan importante conocer el envejecimiento natural del can para reconocer los posibles problemas de demencia.

El hecho de que los síntomas sean tan poco específicos, hace necesario que el veterinario descarte antes el resto de enfermedades que pueden estar causando esas alteraciones. Lo más recomendable es realizar un chequeo general con frecuencia, para valorar el estado del can y determinar si todo está bien. Es necesario un examen físico completo incluyendo examen neurológico, un electrocardiograma, un análisis de orina y sangre, y un control tiroideo. El veterinario se centrará en revisar distintos aspectos en la vida del perro como son: jadeo excesivo, problemas de salud recientes, disminución de la actividad, confusión y desorientación, falta de reconocimiento familiar, sordera y disminución de la interacción social.

La natación ayuda a prevenir la aparición de problemas cognitivos.

¿SE PUEDE TRATAR?

Lo más importante que hay que recordar es que sí se puede y además se debe tratar. Una vez establecido el diagnóstico de demencia es importante hacer una evaluación de las condiciones médicas y neurológicas que puedan contribuir a determinar el estado cognitivo del perro. El tratamiento debe dirigirse principalmente a mejorar la calidad de vida del can y a enlentecer la evolución de la enfermedad. Para ello actuaremos a tres niveles: sobre la conducta y el entorno, y a nivel neuroquímico con fármacos.

La modificación de la conducta se centrará en los aspectos de aprendizaje y memoria, lo que requerirá una reeducación y un reforzamiento de las conductas previamente aprendidas.

- Premiar las conductas deseables.

- Evitar el castigo.

- Una actividad física mayor y más prolongada disminuye en gran medida el declive cognitivo. Siempre que se pueda, la natación es una buena manera de mantener los músculos tonificados. Otros ejercicios que podemos hacer son lanzarles pelotas o frisbees y reforzar la obediencia básica. Todos los ejercicios los haremos a un ritmo que tolere y las sesiones de obediencia deben ser de un máximo de 5 minutos, varias veces al día.

- Ejercicios de relajación y estimulación táctil mediante masajes y caricias.

- Seguir siempre una misma rutina.

- Estimulación mental: enseñar órdenes y recordar las que ya conoce, aportar estímulos olfativos, auditivos y visuales.

Estas medidas son especialmente beneficiosas en estadios iniciales de la enfermedad.

Las modificaciones del entorno variarán en función de los problemas que presente nuestro perro.

- Poner alfombras en superficies resbaladizas para evitarle caídas.

- Colocar rampas cuando sea necesario.

- Quitar obstáculos para salir o moverse por la casa.

- Evitar cambios bruscos en el entorno del animal como recolocar muebles o cambio de casa.

El tratamiento farmacológico debe orientarse a mejorar los síntomas clínicos de la enfermedad y retrasar el envejecimiento del tejido cerebral, en la mayor medida posible. Suele ser habitual el uso de medicamentos como la nicergolina, selegilina y fosfatidil serina. Todos ellos actúan a nivel cerebral mejorando el riego sanguíneo y protegiendo las neuronas. La dieta juega también un papel muy importante, se recomienda un aumento en el aporte de antioxidantes y ácidos grasos esenciales.

En conclusión, será necesario compaginar un tratamiento médico con cambios en el entorno del perro. Lo realizaremos de por vida, pues no es un tratamiento curativo, ya que sólo podemos retrasar el envejecimiento cerebral. Es esencial ser paciente y no dejar que se aparte y se apague poco a poco. Un compañero fiel como él, merece sentirse querido y necesario.

Matan a tigre de Bengala que apareció por sorpresa en municipio argentino

Un tigre de Bengala asustó a los vecinos de un municipio cordobés, en Argentina, que acabaron por matar al animal con un arma de fuego tras intentar capturarlo, informaron medios locales.

El felino, adulto y con un peso de cerca de 200 kilos, tenía las pezuñas cortadas, señal de que estaba domesticado, pero ningún residente de Paso Viejo, a 100 kilómetros de la capital de Córdoba y a 750 de Buenos Aires, reconoció ser su dueño. El jefe comunal, Luis Andrade, afirmó a una radio local que las personas que lo encontraron "quisieron enlazarlo y no pudieron capturarlo vivo", y que le "molestó mucho verlo muerto", pero era necesario para "garantizar la seguridad de las personas".

Respecto al origen del animal, apuntó a que por la cercana ruta 38 "habían pasado unos camiones con animales", de los que sospecha que pudo escaparse el tigre.

El tigre de Bengala es tradicional de la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania y el Tíbet, y está considerada una especie en peligro de extinción desde 2010, con menos de 2.500 ejemplares, según cálculos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

martes, 21 de enero de 2014

Confirman la muerte de un mapache con rabia en el zoológico

La sociedad protectora de animales (Soprama) sentó la mañana de este martes una vigilia en las puertas del Zoológico Fauna Sudamericana Santa Cruz, a raíz de un rumor de un supuesto sacrificio de animales en el parque, tras la confirmación de la muerte de un mapache con síntomas de rabia.

El jefe departamental de epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez confirmó la muerte del animal; sin embargo, la autoridad sanitaria descartó un brote de rabia en el parque, ya que el animal no tuvo contacto con el resto de los especímenes que se encuentran encerrados en el zoológico.

“Se trata de un caso aislado que se reportó la semana pasada, se hizo el tratamiento correspondiente a las tres personas que tuvieron contactocon el animal. Se descarta un brote porque no hay posibilidad de transmisión, recordemos que la rabia se transmite por mordeduras o lameduras y el animal infectado estaba enjaulado”, confirmó Tórrez.

Este anuncio dejó tranquilo al presidente de Soprama, Roberto Sandro Fernández, que temía un sacrificio de animales en el zoológico; sin embargo, confirmó que la vigilia continuará durante el resto de la jornada en las puertas del parque con el propósito de precautelar la vida de los animales que alberga el zoológico.

“Soprama está aquí presente para precautelar la vida de todos los animales que existen acá. En caso de que haya brote de rabia se debe dar cuarentena a los animales y no sacrificarlos como están acostumbrados”, indicó.

Mario Escalante, director del zoológico, aseguró que en el lugar se cumplen con todos los requisitos sanitarios y que todos los animales fueron vacunados contra enfermedades contagiosas, al igual que a las personas que los cuidan.

Asesinos de un jaguar en la Amazonia ecuatoriana enfrentarían cuatro años de cárcel

Frente a la denuncia realizada a través de las redes sociales sobre el presunto delito de cacería de un jaguar (Panthera onca) en la ciudad ecuatoriana de Nueva Loja, Provincia de Sucumbíos, el Ministerio del Ambiente del Ecuador ha iniciado un proceso de investigación para recabar mayor información sobre este hecho y poder tomar acciones de carácter administrativo y penal “conforme lo establece la normativa nacional”.

En caso de hallarse responsabilidad penal en la conducta de dos presuntos cazadores que fueron fotografiados exhibiendo un jaguar sin vida, éstos podrían enfrentar una sentencia de cuatro años de prisión, ya que el ejemplar cazado pertenece a una especie protegida, en vías de extinción.

La decisión de asumir las medidas legales contra aquellos cazadores furtivos, fue comunicada oficialmente a través de un boletín emitido en la víspera por el Ministerio del Ambiente que dirige la abogada ambientalista Lorena Tapia Núñez.

De manera simultánea, el Director Provincial de Sucumbíos presentó al Fiscal correspondiente la acusación particular sobre este delito, de esta forma se iniciará la indagación previa.

El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) toma esta medida amparado en el art. 437. F del Código Penal ecuatoriano que sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales en peligro de extinción. El mencionado artículo dice:

“El que cace, capture, recolecte, extraiga o comercialice, especies de flora o fauna que estén legalmente protegidas, contraviniendo las disposiciones legales y reglamentarias sobre la materia, será reprimido con prisión de uno a tres años. La pena será de prisión de dos a cuatro años cuando: a) El hecho se cometa en periodo de producción de semilla o de reproducción o crecimiento de las especies; b) El hecho se cometa contra especies en peligro de extinción; o, c) El hecho se cometa mediante el uso de explosivos, sustancias tóxicas, inflamables o radiactivas”.

El debido proceso sigue de la mano de la Fiscalía y se respetará los plazos establecidos en la Ley.

También se abrirá un proceso administrativo con base en la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre que en su art. 78.- menciona:

“Quien pode, tale, descortece, destruya, altere, adquiera, transporte, comercialice, o utilice los productos de vida silvestre sin el correspondiente contrato, licencia o autorización de aprovechamiento a que estuviera legalmente obligado, o que, teniéndolos, se exceda de lo autorizado, será sancionados con multas equivalentes al valor de uno a diez salarios mínimos vitales generales y el decomiso de los productos”.

“El Ministerio del Ambiente vigila el cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, como es la conservación, protección y administración de las especies de fauna silvestre, para lo cual controla la cacería, recolección, aprehensión, transporte y tráfico de animales y otros elementos de la fauna y flora silvestres, protege y evita la eliminación de las especies de flora y fauna silvestres amenazadas o en proceso de extinción”, señala el comunicado oficial.

Con el objetivo de disminuir las amenazas y riesgos a la vida silvestre “es necesario que la sociedad civil tome conciencia sobre el rol ecológico que cumplen estas especies dentro de sus bosques, para lo cual el MAE fortalecerá en esta y en el resto de provincias, las campañas de sensibilización y educación respecto a la conservación de la biodiversidad”, agrega el documento.

A a tiempo de destacar la importancia de contar con el apoyo de la sociedad para realizar las denuncias frente a estos delitos contra la naturaleza, “el MAE como ente regulador iniciará los procesos administrativos correspondientes y brindará toda la información necesaria a las instituciones de juzgamiento de delitos (Fiscalía) para que se sancione al infractor según lo estipulado en la ley”, remarca dicho Ministerio.

domingo, 19 de enero de 2014

Hay peluquerías caninas que contagian hongos, pulgas y otros



Llevar a las mascotas a la peluquería no siempre es una buena idea. En 2013, dos sociedades protectoras de animales recibieron entre 8 y 25 denuncias por contagio de hongos y bacterias, sin contar la infestación de pulgas y piojos en estos negocios dedicados a la estética canina.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que les da las autorizaciones de funcionamiento y se encarga de la supervisión, no recibió denuncias de contagio en 2013, pero sí de maltrato. La entidad urgió a actualizar la norma para hacer un control más riguroso.

Susana del Carpio, presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Animales SOS, informó que en 2013 recibió 25 reclamos por contagio de hongos; sin embargo, la veterinaria Canito, de esta ONG, reportó de 10 a 12 casos por semana.

“Son negocios de peluquería que en algunos casos funcionan también como veterinarias. Los peluqueros no son médicos veterinarios y no saben lo que es un hongo. Hay peluquerías responsables; sin embargo, la mayoría no lo son”, informó Del Carpio a La Razón.

Hace cuatro años, Rosario Pardo, dueña de Beethoven, un chapi con mezcla de poodle que hoy tiene diez años, lo llevó a que le hagan un corte de pelo a un negocio en la avenida Busch, que dejó de funcionar.

Tres semanas después le apareció un absceso (acumulación de pus) en el lomo del animal. “Creo que le drogaron” para inmovilizarlo, dijo. “Se ha contagiado, no podía ni caminar; los tumores reventaron, lo curamos en un mes. Ahora no lo llevó más y yo lo atiendo y baño”, relató.

El Senasag tiene registradas en la ciudad de La Paz a 144 veterinarias legales y con registro, de éstas 7 son clínica-peluquerías, 33 consultorio-peluquerías y 20 solo peluquerías El año pasado fueron cerrados 11 de estos negocios porque no contaban con registro o por voluntad de los dueños, señaló Paola Sanjinés, técnica del Área de Registro y Certificación del Senasag.

“No hemos registrado a la fecha casos de contagios de enfermedades dérmicas, solo de maltrato. No manejamos datos epidemiológicos. En esos casos es el veterinario el que debe responsabilizarse”, apuntó.

De acuerdo con la funcionaria, personal de este servicio nacional efectúa inspecciones de rutina. “Revisamos que el ambiente esté limpio y en buenas condiciones, y que los productos tengan fecha de vencimiento. Hacemos controles dependiendo de las actividades y el tiempo con el que contamos”.

Sin embargo, en más de una de las diez estéticas caninas de la avenida Saavedra de Miraflores, el transeúnte puede sentir el fuerte olor a moho que despiden las toallas puestas a secar en los tendederos portátiles en las aceras de esa arteria.

Según Del Carpio y Luis Cornejo Rojas, regente veterinario de Canito, en este tipo de negocios existen ocho peligros si hay descuido, impericia y falta de higiene. Además del contagio con hongos (1), pueden infestarse con piojos, pulgas y garrapatas (2). “Esto se da porque colocan al perro sucio en jaulas sin desinfectar, luego entra otro perro que ha sido limpiado pero igual se contagia”, explicó Cornejo.

Todo proceso de limpieza es “traumático” para los animales, a tal punto que pueden llegar a inquietarse e intentar huir. Es ahí cuando reciben maltrato de los peluqueros, que incluso utilizan correas y bozales para sujetarlos fuertemente (3). En 2009 un can perdió uno de sus ojos y en noviembre de 2013 a otro se le quebró una de las patas. Ambos casos se dieron en un negocio de la zona San Pedro, sobre la avenida Boquerón.

“Lo único que dijo el encargado fue que este último animal se cayó de la mesa y se fracturó. La peluquería sigue funcionando”, afirmó Del Carpio. Para tranquilizarlos también usan, desconociendo la dosis necesaria y permitida, medicamentos como la acepromacina (para los agresivos) y la quetamina (anestesia general) (4).

A Animales SOS llegaron otras denuncias de heridas ocasionadas por un mal corte de tijeras o rasuradoras (5). Para evitar problemas con los dueños —según los registros—, se cubrió la piel dañada del animal con radex, si tenía pelaje blanco, o tinta negra, si era éste negro.

Luisa Chambi, voluntaria de la Fundación Proteja, manifestó que solo en 2013 recibieron de 8 a 10 denuncias de este tipo. “En las peluquerías se produce el contagio de hongos porque no desinfectan bien, ni sus máquinas, ni sus bañeras, ni el material que utilizan”.

El alcohol no es suficiente para eliminar los hongos de los instrumentos de trabajo. La solución más óptima es el fuego o usar desinfectantes, como el tetracloruro de amonio y el neolisolin. “Hay gente que duerme en su negocio, vive y hasta come en un lugar donde debería primar la higiene”, sostuvo Cornejo. La veterinaria Canito también atendió casos de animales que fallecieron por paros cardiacos, ya que durante el baño sufrieron un estrés muy severo (6).

Éste es el caso de una mujer que el año anterior recibió la llamada del encargado de una peluquería que le informó que su perro se había escapado. Una vez en el lugar, le entregaron su cadáver. “En este caso, la solución para el negociante es pagarle con otro animal similar”, indicó la activista Del Carpio.

Además les pueden producir otitis (7) si no evitan que el agua ingrese a sus orejas con el uso de algodón y también pueden provocarles hemorragias por un mal corte de sus uñas (8). Sanjinés mencionó que en la resolución administrativa 014/2008 que aprobó el reglamento para el registro y control de establecimientos veterinarios “existen vacíos”.

La norma establece los requisitos para el registro y control de farmacias, clínicas, hospitales, consultorios veterinarios, tiendas de venta de mascotas y de alimentos. “Hemos pedido actualizar la normativa para que se hagan inspecciones específicas para cada actividad, como Senasag actualmente las hacemos a criterio”, dijo Sanjinés.

Consecuencia. Cuando una mascota contrae hongos, puede ser contagioso también para el humano. Éste es el caso de Andrea Vila, quien no solo tuvo que luchar hace tres meses con la enfermedad cutánea de Muñeca, su chapi de diez años, sino también con la de su hija de 20 años. “Muñeca volvió con hongos de la peluquería y el perro de mi vecina, que fue al mismo establecimiento, se contagió también del mal. Pese a los reclamos, (los empleados del lugar) se negaron”, contó.

“El animal es el que más sufre porque se va lacerando la piel por el escozor”, señaló Chambi. Éste es el caso de la mascota de Andrea, que se hizo heridas abiertas en varias partes del cuerpo y tuvo que usar un cono en el cuello para no lastimarse más.

“Sufría mucho, fue terrible hacerla curar; me dieron unas pastillas muy fuertes pero con el riesgo de que se muera, su curación tardó de uno a dos meses. Se le colocó una pomada, se la bañó con desinfectantes, luego se desinfectó la casa”, refirió.

Ella se opuso a la solución radical de amigos y parientes, que le recomendaron “hacerla dormir” para siempre para que deje de sufrir. Las estéticas de mascotas de la avenida Saavedra ofrecen limpieza dental, corte de uñas, masajes, baño antipulgas, desenredado de nudos y otros. La atención es de lunes a sábado y por orden de llegada.

Cinco de ellas, observó La Razón, que hizo un recorrido por el lugar, dejaron las toallas que usan para los animales secando a la intemperie. Solo en dos estaban limpias y era nuevas; en las tres restantes se veía claramente su desgaste por el uso y varias manchas, además del fuerte olor a moho y humedad.

El regente veterinario de Canito mencionó que si uno se acerca un poco puede llegar a sentir el mal olor, pues fueron lavadas sin los químicos adecuados o se guardaron húmedas. “Las toallas ya están envejecidas; sí hay olor o están sucias, se aconseja a los dueños de mascotas que opten por otras peluquerías”, porque es una prueba de que hay descuido en la higiene de estos negocios, recomendó.

Cuchillas calientes y quemaduras

Casos

“He atendido perros con quemaduras. El peluquero trabaja con cuchillos (esterilizados al fuego) y por falta de tiempo no los enfría, entonces lo más común son quemaduras en la piel de los animales que se deben a estas cuchillas calientes”, dijo la médico veterinaria Milka Alzugaray, con relación a denuncias de dueños de mascotas que las llevan a su veterinaria.


Tarechi, Quechichi y Catalina hacen de la Llajta un nido

Las palmeras de algunas plazas que están apostadas en medio del característico barullo citadino de Cochabamba, se convirtieron en el nido, la fuente de alimentación, y hasta el sitio en el que dan a luz, tres especies diferentes de loros.

Se trata del Tarechi, el Quechichi y la Lorita de Catalina (nombres comunes), tres tipos de plumíferos que pintan de verde el cielo de -principalmente- dos espacios de recreación del Casco Viejo de la ciudad, la plaza Colón y la plaza principal 14 de Septiembre.

Este trío de loros no solo aprendió a lidiar con los riesgos de la ciudad, sino también con sus habitantes, pues mientras los dueños de casas -de sobremanera aquellos que tienen jardines amplios- están distraídos o ausentes, los plumíferos verdes se comen los frutos y las flores de sus árboles o simplemente reposan y juegan entre las ramas. No obstante, este es un accionar típico de los loros más avezados, pues la mayor parte de estas aves evita acercarse más de la cuenta a la gente, por miedo a ser capturadas.

ORIGEN Más allá de su modus vivendi, muchos cochabambinos cuestionan la masiva presencia de loros en la ciudad, a tiempo de autorresponderse, indicando que este fenómeno deriva de la irresponsabilidad de aquellos amos que los dejaron escapar de sus jaulas.

"Yo tenía un vecino que tenía varios loros, pero de repente él los dejó libres para que supuestamente vivan con estos grupos de loros que no están en cautiverio, los que merodean por la plaza", contó una vecina de la avenida Salamanca, a tiempo de indicar que cree que este caso es común en la ciudad y que por eso hay una población abundante de estas aves.

Por otra parte, el propietario de un lorito parlante, Martín Camacho contó que su mascota se perdió de su domicilio (ubicado cerca al puente de Quillacollo) hace poco, y tras ese hecho aseguró haber visto otra ave parecida a la suya, volando sobre las copas elevadas de los árboles de la Plaza Principal.

Pese a que ambos comentarios son lógicos si se trata de dar explicación al origen de los loros citadinos, el biólogo e investigador asociado del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Balderrama, descartó las teorías generadas por la gente de a pie, argumentando que las posibilidades de supervivencia de -específicamente- los loros domésticos en la ciudad son mínimas.

“La especie parlante tiene otra forma de vida y no aguantaría las condiciones de la ciudad. Vivirían poco tiempo”, recalcó Balderrama.

Entonces, si ese no el génesis del trío de loros que moran en la ciudad ¿de dónde vienen realmente?

Balderrama explicó que el Tarechi o también llamado loro maicero, moraba en el valle qhochala incluso antes de que se construyan las numerosas infraestructuras que ahora la revisten y -con el transcurso del tiempo- fue habituándose a los cambios.

Es decir, la gente podrá ver a esta especie surcando los cielos citadinos todo el año. Un tip para identificar al Tarechi, según Balderrama, es que siempre vuelan en grupos numerosos, cerca de 20 integrantes mínimamente.

Las dos aves restantes, el Quechichi y la Lorita de Catalina, sí viven en la ciudad de Cochabamba pero se originaron en las tierras bajas del país (hacia el Chaco).

A diferencia del Tarechi, estos dos tipos de plumíferos rondan las plazas exclusivamente en temporada de lluvia.

La población los puede identificar a través de sus características físicas, es decir su tamaño es reducido y su cola es punteaguda.

Otra característica propia de estos loros es que suelen volar en grupos reducidos y ocasionalmente en parejas.

Cerca de medio centenar

Pese a que hasta la fecha no existe un estudio departamental que determine la cantidad exacta de loros que moran en la ciudad, el biólogo e investigador asociado del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Balderrama, estima que existen cerca de tres bandadas -con 10 a 20 loros- que vuelan con frecuencia por la plaza Colón, sin incluir a los otros grupos más reducidos. Es decir, se estaría hablando de más de medio centenar de plumíferos verdes que hicieron de Cochabamba un nido.

INTENCIONES Una entidad que está llevando adelante un relevamiento de datos sobre las aves urbanas es el Museo de Historia Natural "Alcide d´Orbigny´´, a través de un grupo de profesionales.

Una de las investigadoras, Tatiana Guerrero, dijo que -de momento- la institución cuenta con algunas tesis al respecto.

Rescatan avifauna con plantas nativas
Gabiota Borda

Ambientalista

La especialista en medio ambiente Gabiota Borda indicó que las autoridades municipales están en un proceso de cultivo de plantas nativas que proyectan ser el hábitat de las aves urbanas como los loros.

Asimismo se refirió a los peligros a los que están expuestos constantemente este tipo de plumíferos verdes.

OPINIÓN (O): ¿Qué medidas están asumiendo las autoridades para cuidar a los loros?

GABIOTA BORDA (GB): Actualmente se están implementando plantaciones forestales con especies nativas, justamente para recuperar la avifauna asociada a estos microbosques. Así también se está desarrollando un trabajo dirigido, en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para elaborar un inventario de toda la avifauna que existe en el municipio, para que -en base a esta información- la Dirección de Protección de la Madre Tierra tome las acciones correspondientes.

O: ¿Qué tipo de riesgos corren estas aves?

(GB): Por un lado, la destrucción de sus nidos por tala de árboles.

Por otra parte, el envenenamiento por parte de la gente, debido al daño que ocasionan en las flores, frutos, brotes tiernos al alimentarse, o bien debido a la rotura de las ramas que pueden ocasionar por el peso de sus nidos, o al ruido que producen.

Recomiendo a las personas que respalden el proceso de recuperación de la avifauna, plantando árboles.





Ver imágenes de cachorros aumenta la productividad

Un estudio científico realizado en la Universidad de Hiroshima (Japón) revela que ver videos y fotografías de cachorros y bebés animales mejora nuestra destreza en habilidades no motoras y nos vuelve más rápidos, productivos y eficaces a la hora de completar las tareas. Pero las fotografías o filmaciones de animales adultos no tienen ningún efecto sobre nosotros.

sábado, 18 de enero de 2014

La Paz Pretenden crear registro de perros con chips



La Alcaldía de El Alto, a través de la unidad de Zoonosis, proyecta incorporar el Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC) con la dotación de chips o collares que se colocarán a los canes.

“Chips o collares, será de acuerdo al requerimiento del dueño del perro, la idea es que la Alcaldía obtenga el registro de canes en esta ciudad”, explicó el director de esta unidad municipal, Fernando Rivas.

Este implemento tendrá registrados los datos del can, lugar de residencia e información del propietario. El costo del primero será de Bs 45 y del segundo Bs 25, el dueño decidirá cuál es de su preferencia. Rivas dijo que en El Alto hay unos 280.000 perros, de éstos el 20% (51.600) son callejeros y el 2% (5.160), vagabundos. El resto tiene dueño.

Cuatro zorritos andinos buscan ser apadrinados

La administradora del Zoológico Vesty Pakos, Mariana Daza, invitó a la población a dar sugerencias de nombres para cuatro zorritos andinos rescatados por el Ministerio de Medio Ambiente en la ciudad de Oruro.

Las sugerencias de nombres para estos cachorros machos serán recibidos hasta el 24 de enero en el facebook Zoo Municipal Vesty Pakos y serán dados a conocer el 27.

Explicó que actualmente los zorritos tienen los códigos 68280, 68281, 68282 y 68283 del microchip para la ficha clínica, pero los animales del zoológico tienen un nombre propio que crea un vínculo entre los guardafaunas y los animales.

“Para nosotros es importante tener un cuidado individualizado y por eso les damos un nombre propio a cada uno”, expresó.

Daza contó que al parecer un campesino “al ver salir a la madre se acercó a la madriguera y encontró a los cuatro cachorros. La intención de esta persona era venderlos al Zoológico de Oruro, por lo que se retuvo a los animales y se llamó al Ministerio de Medio Ambiente que trasladó a los cachorros al Zoológico de La Paz para su cuidado”.

Sostuvo que los zorros presentaban un cuadro de desnutrición severo, por lo que fueron sometidos a un cuidado especial de desparasitación y mejora de la alimentación.

viernes, 17 de enero de 2014

Video Blaze, el perro que aprendió a decirle ‘no’ a su amo



Blaze, es un perro husky siberiano de 11 meses que aprendió a contestarle “no” como un ser humano cuando su dueño, John Ventresco, intentaba llevarlo a su cama para que duerma e incluso se comportó como un “niño” al hacer un berrinche.

En las imágenes se puede ver al can diciendo claramente “no” a su amo hasta cuando le pidió que se levantara porque “pretendía” llevarlo a una perrera. El video publicado en YouTube causó furor, según elintransigente.com, porque recibió hasta el momento más de 3 millones de visitas, desde que fue publicado el 5 de enero.

jueves, 16 de enero de 2014

Axolote, el amigo de un principiante

Son resistentes a los cambios de temperatura del agua, no comen mucho y solo necesitan que se les cambie el líquido elemento una vez por semana. Las salamandras mexicanas de acuario, también conocidas como axolotes, son ideales para el amante de las mascotas subacuáticas o para el que comenzará a armar su propia pecera.

Este anfibio pasa la mayor parte de su vida bajo el agua. Solo en casos muy aislados puede desarrollar una vida terrestre. “Viven de dos a cuatro años, aunque hay variedades que pueden alcanzar los 15. Desarrollan tarde la capacidad de sobrevivir en la superficie”, explica Ghiovanna Saavedra, copropietaria de Aquabol, que importa estos animales.

Al ser animales de aguas frías, no requieren muchos de los equipos, que normalmente necesitan los habitáculos para peces, que controlan y mantienen una temperatura para simular el hábitat original. Idealmente, ésta se debe mantener entre los 16 a 18 grados centígrados, sin sobrepasar los 20. Sin embargo, los axolotes pueden aguantar los cambios bruscos de temperatura hasta 25 grados, pero por cortos periodos: En temperatura muy alta, el anfibio intentará permanecer en la superficie y sus branquias comenzarán a disminuir su tamaño.

El acuario puede ser simple. Su tamaño depende del animal, aunque se recomienda que tengan un tamaño mínimo de 90 por 45 cm de ancho, pues los especímenes más grandes pueden alcanzar los 30 centímetros.

Idealmente, se debe llenar el recipiente con 50 litros de agua por cada axolote y 80, si se tiene una pareja, que es como se los vende. En La Paz, el costo del par es de Bs 25, en promedio. Generalmente, los criadores los distribuyen cuando son muy jóvenes. En ese caso no es conveniente que la pareja esté en el mismo espacio, ya que son animales ciegos y pueden comerse las patas de su compañero. Sin embargo, los miembros perdidos se regenerarán.

Las salamandras pueden encontrarse en varios colores, aunque predominan el negro, el rosado y albino. En algunos casos se pueden hallar variedades más rojizas o anaranjadas.

Zoonosis inicia campaña de esterilización de mascotas

Durante el 2013 se registraron 1.060 denuncias por mordeduras de perros en la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), por lo que esta instancia inició ayer una campaña de esterilización que se realizará cada miércoles con la finalidad de disminuir la cantidad de canes callejeros en la urbe, informó Fernando Rivas, jefe de la repartición.

“En la gestión 2013 hemos tenido 1.060 denuncias por mordedura de perros a niños y adultos y de todos estos sólo hemos reportado un caso en el que el animal resultó tener rabia, es muy necesario bajar la población canina que en los últimos años ha ido en aumento”, declaró Fernando Rivas.

Para este objetivo, durante toda la gestión 2014, la Unidad de Zoonosis de la urbe alteña, con el apoyo de la organización internacional Humane Society International (HSI), lleva a cabo una campaña de esterilización que tiene un costo de 50 bolivianos en el caso de las mascotas que cuentan con un dueño y un hogar.

“Los 50 bolivianos son para cubrir los fármacos que se utilizan para la esterilización, ya que contamos con la ayuda de HSI, el costo es bajo para que todos puedan llevar a sus mascotas, no tienen que hacer otro pago y solamente necesitarán preparar al animal y llevar sus frazaditas para calentarlo”, señaló Rivas.

El monto es bajo en comparación al de las veterinarias particulares en las que una de estas cirugías oscila entre 180 a 230 bolivianos.

En el caso de los canes callejeros, la autoridad informó que desde el mes de marzo se va a proceder con la captura de los mismos para realizarles la esterilización de manera gratuita y luego de su recuperación serán soltados nuevamente, ya que desde hace algún tiempo la unidad ya no realiza sacrificios de los animales.

Lo único que se necesita para la esterilización es llevar la mascota en ayunas, contar con dos mantas o frazadas para abrigarla y un rollo de papel higiénico o toalla. En el caso de los canes deben tener correa y/o bozal y una canasta o mochila en el caso de los gatos.

Las esterilizaciones serán llevadas a cabo todos los días miércoles, en el Centro Veterinario Zoonosis, ubicado en la Sede Social de Villa Dolores, Pasaje Sempertegui, entre las calles 3 y 4. Para las inscripciones o informaciones llamar al teléfono 2825868 o al celular 71234587.

Según cifras del municipio alteño, sólo en esta urbe se tienen registradas alrededor de 248 mil mascotas entre perros y gatos, las consecuencias de esta sobrepoblación son un grave problema de salud y seguridad pública ya que se multiplican las posibilidades de agresiones por parte de animales y de posibles brotes de rabia canina.

Al respecto, Animales SOS, en su proyecto para el Control de Sobrepoblación de Perros y Gatos, hicieron notar que los canes sin dueño no son responsables de la sobrepoblación, porque su camada no llega a sobrevivir con éxito ya que tienen problemas con sus crías por no tener cobijo.

martes, 14 de enero de 2014

La crueldad contra los animales crece en Tarija ante una mirada indiferente

Los malos tratos y hasta la crueldad con los animales impresionan a cualquier persona que tenga sentimientos. Muchos tarijeños llenos de repudio a este tipo de acciones deshumanizantes se manifiestan en gran número con palabras de rechazo a la violencia contra los animales; sobre todo desde que las redes sociales hacen más evidente este maltrato animal con fotografías que suelen ser comentadas con visibles muestras de indignación.

Para muchos resulta incompresible el imaginar a una persona capaz de tanta crueldad, se considera inaceptable la insensibilidad con los animales; sin embargo la realidad de los hechos muestra que en Tarija el tema no sólo causa rechazo de algunos sectores de la población, sino que además gran parte de la sociedad se encuentra involucrada y genera estos terribles hechos de crueldad en contra de seres indefensos.
“Mi tía abuela tenía por costumbre echar al inodoro a los gatitos recién nacidos, era terriblemente doloroso, un trauma para los niños en la casa sobre todo porque en una ocasión uno quedó atrapado en la cañería y se escuchaban sus maullidos”, comenta una tarijeña que en su vida adulta muy rehacía a la idea de tener animales en casa.
Otro testimonio aún más desgarrador lo refiere una vecina del barrio 3 de Mayo que vio como sus vecinos ahorcaban a un perrito que la hija menor de la familia había llevado a su casa. “Pasaron una soga al cuello del animal y entre dos hombres tiraron de ambos lados mientras el pobre animal se retorcía en el aire y la niña gritaba por clemencia a su padre”, comenta avergonzada ya que ni ella ni nadie, ante el shock de la escena, tuvieron el valor de detener esta crueldad.
Muchos ven el abandono o la eutanasia como la única salida viable ya que la proliferación de perros y gatos es constante al igual que la pobreza en los hogares. El recurrir a un veterinario para una castración no es económico, pocos destinarían aproximadamente 500 bolivianos que suelen cobrar las veterinarias para esto.
Las políticas claras respecto a la castración, esterilización de hembras y hasta campañas de vacunación en contra de la rabia canina, que aporten una diferencia a la demanda de la población, son escasas e ineficientes. Sobre todo ante la falta de recursos o el incumplimiento a la ordenanza municipal 056/2009 referida a la tenencia responsable de animales.

Por una ley a favor
de los animales
La matanza de 71 animales, entre perros y gatos, en la urbanización Terracor III en Warnes-Santa Cruz provocó la reacción nacional de las organizaciones defensoras de los animales que en los pasados días marcharon en protesta citándose a La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija para protagonizar la misma marcha desde sus respectivas ciudades.
Se logró confirmar la presencia de la diputada cruceña Betty Tejada Soruco, presidenta de la Cámara de Diputados en la ciudad de Santa Cruz para designar funciones y atribuciones a los gobiernos municipales y departamentales sobre la tenencia de animales ya que si bien se exigía una ley nacional que frene el maltrato animal se aclaró que éstas son competencias municipales por lo que representaría un choque con las autonomías.
Tarija tendrá su representación en esta reunión en Santa Cruz; pues los activistas en contra del maltrato animal no pueden dejar de aprovechar la oportunidad de expresar sus planteamientos y recomendaciones de una ley marco, explica la activista en defensa de los animales en el departamento, Schaele Castellanos.

Maltrato animal
Cada día los animales en Tarija son abandonados, maltratados, victimados, pero más allá del rechazo que esto produzca, para muchos testigos de estas vejaciones, el suceso pasa por un simple gesto de desaprobación y es que estos animales no requieren solo la mirada compasiva de la población y de las autoridades, sino la actitud decidida para brindarles socorro.
Se sabe de acciones terribles en contra de los animales que suceden aquí en Tarija, mutilaciones, atropellos, animales abandonados sometidos a la desnutrición extrema, hasta perros violados; así de infame es la crueldad con estos seres vivos.
“La mente humana es capaz de generar tanto dolor que no logras entender y comprender dónde es el límite”, lamenta Schaele Castellanos, presidenta y cofundadora del refugio de animales en Tarija.
Si bien muchos se suman a opinar en contra de estos hechos de crueldad tan terribles son pocas las personas que se animan a hacerse responsables prestando ayuda, no suman más de 20 las personas las que en Tarija ponen manos a la obra para decirle “no al abandono y no al maltrato animal”.
Desde organizaciones en contra del maltrato y mediante el voluntariado estos tarijeños hacen suyo el problema, lamentando siempre que las posibilidades económicas y el espacio en los refugios que ellos mismos crean no alcance para hacer más por estos animales.

Abandono de los animales
El abandono de los animales es otra realidad que duele en Tarija, sobre todo para perros y gatos que son abandonados en las calles aunque también se sabe de aves, tortugas, reptiles y otras especies que son mantenidos en instalaciones indebidas sin los cuidados y atención necesaria.
“Teníamos unos hámster pero la jaula se quedó en el sol y se murieron”, comenta un niño de 7 años que fue sorprendido por sus padres con un regalo de mascota cuando aún no tenía ni la capacidad ni el entendimiento para poder brindarles cuidado.
Los perros y gatos son los animales más visibles en su sufrimiento, son utilizados para el cuidado de la casa, para controlar la proliferación de ratones pero cuando no son necesarios se abandonan, comenta la activista lamentando el tema aún sin solución de los gatos dejados a su suerte en el mercado Central.
“Necesitamos que las autoridades realicen campañas masivas sobre el derecho a la vida de los animales, nadie se quiere hacer cargo de este tema, en el Concejo Municipal nos dicen que no pueden hacer nada mientras estos gatitos se debaten entre la vida y la muerte”, lamenta Castellanos, con impotencia, sin saber a dónde recurrir, pero atinó a hacer pública esta situación subiendo fotografías de uno de los gatos rescatados del mercado Central mediante facebook: Refugio Mi Rinconcito Feliz Tarija.

viernes, 10 de enero de 2014

Un perro aún llora a su amo en el lugar en que murió hace cinco años


Cochabamba es testigo de la lección de lealtad y perseverancia de un modesto perro mestizo, que desde hace cinco años espera en la esquina de una avenida de esta urbe a su amo fallecido en un accidente de tráfico.

Algunos lo llaman "Hachi", emulando al famoso perro japonés "Hachiko"; otros le dicen "Huachi" o "Huachito", pero lo cierto es que este can de color café ha conmovido a los vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Papa Paulo, en la zona noreste de la ciudad, que lo alimentan.

"Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de motocicleta. El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces", dice a Efe Román Bilbao Luján, el propietario de una tienda de carnes y fiambres ubicada a unos metros del lugar donde "Hachi" perdió a su amo.

El amo del can era un universitario que todos los días seguía esa ruta en motocicleta con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, relató esta semana la vendedora de periódicos Aida Miranda al diario Opinión.

Desde entonces, "Hachi" ha hecho de la avenida Papa Paulo su hogar y llora en la esquina donde ocurrió el accidente que le quitó a su amo, comenta a Efe Elizabeth Martha García, quien ayuda en la venta de periódicos a Miranda.

"Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aulla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño", agrega García.

El "Hachiko" original fue un perro de raza Akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases.

Pese a que su dueño había fallecido, el can acudió todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.

La lealtad de "Hachiko" ha sido inmortalizada en una estatua de bronce erigida en el lugar donde esperó a su protector, y su historia ha sido rescatada por la industria cinematográfica de Hollywood en la película "Hachiko: A Dog's Story", protagonizada por el estadounidense Richard Gere.

Cuando recién falleció su amo, el "Hachi" boliviano no paraba de llorar en la esquina donde ocurrió el accidente y aullaba y ladraba desesperadamente cada vez que pasaba una motocicleta por el lugar, pensando que se trataba de su amo, señala Román Bilbao.

Así como los usuarios de la estación de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender a diario a "Hachiko", el can también despertó la compasión y solidaridad en la avenida Papa Paulo, donde la gente le ha tomado cariño.

El perro sabe que tiene desayuno asegurado con Bilbao, cuya tienda funciona desde hace 18 años en la avenida Papa Paulo.

Así, la jornada de "Hachi" comienza entre las 6.30 y 7.00 de la mañana en la puerta del negocio de Bilbao, quien le aguarda con pescuezos de pollo y agua.

"Hachi" toma una presa y retorna a su esquina para comerla; después camina un poco y a media mañana se dirige a un pequeño restaurante o al mercado vecino, donde sabe que podrá recibir algo para el almuerzo.

En las noches consigue alimento en una churrasquería donde el perro de mirada melancólica también recibe cobijo ocasional para pasar la noche.

Varias personas han intentado adoptar al can e incluso los familiares de su difunto amo se lo llevaron a su casa, del otro lado de la ciudad.

Pero, al parecer, la nostalgia de "Hachi" es mayor, por lo que siempre logra escapar para volver a su esquina a esperar que su dueño vuelva a pasar por allí en motocicleta, como en los viejos tiempos.

Desde cinco años un perro llora a su amo en el lugar en que murió


  La ciudad de Cochabamba es testigo de la lección de lealtad y perseverancia de un modesto perro mestizo, que desde hace cinco años espera en la esquina de una avenida de esa urbe a su amo fallecido en un accidente de tránsito.
 Algunos lo llaman "Hachi", emulando al famoso perro japonés "Hachiko"; otros le dicen "Huachi" o "Huachito", pero lo cierto es que este can de color café ha conmovido a los vecinos y comerciantes establecidos en la avenida Papa Paulo, en la zona noreste de Cochabamba, que lo alimentan.
 "Deben ser unos cinco años desde que falleció su dueño en un accidente de motocicleta. El perro venía por detrás y se quedó aquí desde entonces", dice a EFE Román Bilbao Luján, el propietario de una tienda de carnes y fiambres ubicada a unos metros del lugar donde "Hachi" perdió a su amo.
 El amo del can era un universitario que todos los días seguía esa ruta en motocicleta con el perro como escolta, hasta que un día el muchacho fue embestido por un taxi y falleció cuando era trasladado al hospital, relató esta semana la vendedora de periódicos Aida Miranda.
 Desde entonces, "Hachi" ha hecho de la avenida Papa Paulo su hogar y llora en la esquina donde ocurrió el accidente que le quitó a su amo, comenta Elizabeth Martha García, que ayuda en la venta de periódicos a Miranda.
 "Él camina de esquina a esquina y vuelve a venir donde ha fallecido su dueño. Se va caminando, se para en una esquina y aúlla cuando ve la esquina donde ha muerto su dueño", agrega García.
 El "Hachiko" original fue un perro de raza Akita que pertenecía a Hidesaburo Ueno, un profesor de ingeniería agrónoma de la Universidad de Tokio que murió en 1925 tras sufrir una hemorragia cerebral mientras impartía una de sus clases.
 Pese a que su dueño había fallecido, el can acudió todos los días durante nueve años a la estación de Shibuya a la hora en la que llegaba el tren que siempre traía de vuelta a Ueno.
 La lealtad de "Hachiko" ha sido inmortalizada en una estatua de bronce erigida en el lugar donde esperó a su protector, y su historia ha sido rescatada por la industria cinematográfica de Hollywood en la película "Hachiko: A Dog's Story", protagonizada por el estadounidense Richard Gere.
 Cuando recién falleció su amo, el "Hachi" boliviano no paraba de llorar en la esquina donde ocurrió el accidente y aullaba y ladraba desesperadamente cada vez que pasaba una motocicleta por el lugar, pensando que se trataba de su amo, señala Román Bilbao.
 Así como los usuarios de la estación de Shibuya comenzaron a dar de comer y a atender a diario a "Hachiko", el can boliviano también despertó la compasión y solidaridad en la avenida Papa Paulo, donde la gente le ha tomado cariño.
 El perro sabe que tiene desayuno asegurado con Bilbao, cuya tienda funciona desde hace 18 años en la avenida Papa Paulo.
 Así, la jornada de "Hachi" comienza entre las 6:30 y 7:00 de la mañana en la puerta del negocio de Bilbao, quien le aguarda con pescuezos de pollo y agua.
 "Hachi" toma una presa y retorna a su esquina para comerla; después camina un poco y a media mañana se dirige a un pequeño restaurante o al mercado vecino, donde sabe que podrá recibir algo para el almuerzo.
 En las noches consigue alimento en una churrasquería donde el perro de mirada melancólica también recibe cobijo ocasional para pasar la noche.
 Varias personas han intentado adoptar al can e incluso los familiares de su difunto amo se lo llevaron a su casa, del otro lado de la ciudad.
 Pero, al parecer, la nostalgia de "Hachi" es mayor, por lo que siempre logra escapar para volver a su esquina a esperar que su dueño vuelva a pasar por allí en motocicleta, como en los viejos tiempos.

Repudio por matanza de mascotas se masifica a nivel nacional

Asociaciones de protección de animales anunciaron una marcha con teas para hoy a las 19.00, en repudio a lo ocurrido en Terracor III, en 7 departamentos del país, como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, Oruro, Potosí y Tarija.

Los lugares de concentración en la ciudad de La Paz será en la plaza Avaroa, en Cochabamba en la plaza 14 de Septiembre, en Santa Cruz en el Parque Urbano en la Fuente de las Aguas Danzantes y en Tarija en la plaza Luis de Fuentes, donde los organizadores, Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (Cedab) pidieron no llevar mascotas para no cansarlos.

Representantes de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA) de Cochabamba anunciaron que la marcha de teas será en la plaza principal 14 de Septiembre en rechazo a la matanza de decenas de animales en días pasados en Terracor III, Warnes, departamento de Santa Cruz.

La movilización recorrerá las principales calles y avenidas del centro de la ciudad para luego concentrarse en la plaza principal 14 de Septiembre frente a la Catedral Metropolitana. Los voluntarios de ADA invitaron a la población a sumarse a la medida que exige la promulgación de una Ley de Protección de Animales a nivel nacional y sanciones drásticas para Fátima Carrillo, quien envenenó a la mascotas.

“Los animales, son seres vivos, que sienten y tienen derecho a vivir, repudiamos la actitud criminal de esta persona y pedimos sanciones drásticas”, manifestó Karen Carrillo, una de las voluntarias.

Por su parte, Roberto Sandro Fernández, presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Santa Cruz (Soprama), indicó que bloquearon la salida de este condominio en protesta de la matanza de las mascotas y que esta entidad sin fines de lucro, procederá a realizar un proceso contra la dirigente de esta zona.

“En este lugar se ha cometido un estruendo error de la historia, no es posible que se maten a los animales de forma tan cruel, este hecho indigna a la población”, dijo Fernández.

Además, pidió que se apruebe la ley de bienestar para los animales en el Senado, para que no se vuelva a cometer este tipo de crímenes contra las mascotas y animales en general.

jueves, 9 de enero de 2014

Cuidado: gusano del corazón



Agitación, pérdida del apetito, tos seca y decaimiento son los síntomas que presenta la mascota cuando ha sido infectada por el gusano del corazón, un parásito que se aloja en ese órgano hasta provocar la muerte.

“Se transmite a través de picaduras de mosquitos en climas tropicales. Se desarrollan en el oriente del país y no así en climas fríos como el de La Paz”, explica la veterinaria Mariana de la Peña, de la clínica de animales Doctor De la Peña.

Esta enfermedad, cuyo nombre científico es Dirofilariasis, se originó hace más de un siglo en canes y se extendió a gatos, lobos, hurones, zorros y leones, entre otros.

“A través del torrente sanguíneo, el parásito viaja para alojarse, crecer y reproducirse en el corazón”, agrega De la Peña.

Para verificar si la mascota está infectada es preciso realizar una ecografía del corazón y un análisis de laboratorio que determinarán el tratamiento a seguir. “El desarrollo del parásito en el cuerpo del animal toma de tres a ocho meses y si no es tratado traerá consigo la muerte de la mascota”, explica el doctor Miguel Quisbert, de la veterinaria Hocico Spa.

Los medicamentos para tratar este mal son agresivos con el organismo del animal, pues se requiere una serie de inyecciones antibióticas. Por eso, el perro debe guardar reposo durante semanas para evitar, además, daños en los pulmones, debido a obstrucciones por los gusanos muertos.

Prevención

“Una desparasitación cada tres meses es fundamental para evitar que se desarrolle esta infección. Sin embargo, en muchas zonas cálidas de nuestro país no se cuenta con el servicio veterinario y los perros mueren sufriendo”, acota Quisbert.

El animalito, cuando padece de esta infección, deja de comer, pierde las fuerzas y poco a poco va decayendo. “Durante el crecimiento y reproducción del gusano, éste acapara gran parte del corazón, por eso el can se siente asfixiado”, describe De la Peña.

Estos gusanos son de color blanco, pueden alcanzar longitudes de 12 a 15 mm y tienen la boca armada con afilados ganchos que les permite cortar los tejidos y succionar la sangre de la mascota. “Muchas personas desconocen esta enfermedad. Si bien la tasa en Bolivia es baja, hay que tener cuidado”, dice Quisbert.

Fuente: Miguel Quisbert, (2422651) y Mariana de la Peña (76520007), veterinarios.


Piden cárcel para Fátima Carrillo por masacre de animales en Terracor III

Ciudadanos y miembros de sociedades protectoras de animales se reunieron en diferentes puntos del país en repudio al crimen realizado de alrededor 70 mascotas en Terracor 3, Warnes, departamento de Santa Cruz, donde piden la inmediata promulgación de la Ley de protección para los animales y cárcel para Fátima Carrllo, quien habría sido la promotora de la cruel matanza.

En ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz, alrededor de las 19.00 horas, los ciudadanos realizaron una vigilia, prendiendo velas y orando por los animales que fueron sacrificados.

SANTA CRUZ

Con poleras blancas, velas y pancartas, las sociedades defensoras de animales y ciudadanos que condenan la actitud de la matanza de perros en la urbanización Terracor III instalaron una vigilia ayer en entrada a la entrada a Viru Viru en el puente entrando a Valle Sánchez como una manera de protestar en rechazo a la matanza de perros y exigiendo el respeto a la vida de los animales.

“La protesta es en rechazo a la actitud violenta de las autoridades que realizaron una matanza múltiple de las mascotas de la urbanización Terracor, porque no podemos soportar más, la juventud cruceña y todos los bolivianos no vamos a permitir que estos abusos sigan porque en otros países no sucede esto, porque solo en Bolivia sucede esta crueldad”, manifestó Sandro Fernández director de Soprama.

Asimismo, Mario Ressinni abogado del movimiento que protege a los animales, señaló que la vigilia se la realizó con la finalidad de evitar los abusos y atropellos hacia los animales.

Ante esta situación Jhonny Ruiz indicó que la actuación en la urbanización Terracor fue amparada por la norma nacional de Profilaxis para rabia humana con su artículo 189.

Por otra parte, según el último informe del Servicio Departamental de Salud, (Sedes), en lo que va del año 2014 hay cinco casos de rabia confirmados en la ciudad los cuales están siendo tratados, por lo que todos los hospitales y centros de salud de la ciudad continúan vacunando gratuitamente a las mascotas. Las instituciones protectoras de los animales protestaron tras la muerte de varias mascotas en la urbanización Terracor 3 el pasado mes de diciembre.

El Sedes manifestó que la eutanasia practicada a los canes en Terracor 3 se los realizó de acuerdo a una norma nacional vigente por el tema de salud, además que el actuar de las autoridades estuvo dentro de los parámetros de las normas internacionales y con consentimiento de los vecinos y propietarios de las mascotas.

“Los casos de rabia canina confirmados que tenemos en lo que va de este año son cinco casos los cuales ya están siendo tratados”, informó Johnny Ruiz Justiniano, responsable del Programa de Zoonosis del Sedes.

LA PAZ

En la ciudad de La Paz, varios ciudadanos acompañados por sus mascotas, pancartas y velas poblaron el centro de la plaza Avaroa, donde al unísono gritaron ¡Asesina!, ¡Asesina! a Fátima Carrillo, quien habría sido la promotora de la cruel matanza.

En el lugar se prendieron velas y oraron por los animales y luego marcharon en repudio al asesinato de los animales.

La organizadora del evento Patricia Frías Martínez, representante de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia, (Cedab), manifestó que el principal pedido es la inmediata promulgación de la Ley en Defensa de los animales y se la haga cumplir, debido a que existen Ordenanzas Municipales, pero no se las respeta, además reiteró cárcel para Fátima Carrillo, porque pedirel resarcimiento economic no devolverá a la vida de los animales.

Dijo que la reunión fue por pedido de los ciudadanos, pidiendo justicia para estos animales, debido a que existen varias denuncias de personas que abandonan o botan a los animales a la basura como si fueran objetos.

“A esta señora Fátima Carrillo le llegó una denuncia que un perrito con rabia habría mordido a su hijo, pero hay que ponerlos en observación antes de matarlos”, dijo Frías

Asimismo, señaló que su mensaje a la ciudadanía es que cuiden a sus mascotas debido a que sienten el doble que los seres humanos, además son inteligentes, lo único que no pueden hacer es hablar.

“Los animales sienten y tienen derechos al igual que nosotros, el mensaje seria cuidar a sus mascotas, esterilizarlos, cuidarlos y darles mucho amor”, finalizó.

En el lugar, también se encontraba Violeta Plata, integrante del Grupo Animales SOS en Facebook, quien congregó en un principio a los ciudadanos, señaló que el acto de Carrillo debe ser penalizado con cárcel.

“Los proyectos de ley pasan de meses a años y Dios quiera que se haga algo así porque ellos (los animales), no pueden defenderse”, manifestó.

TARIJA Y COCHABAMBA

En Tarija, al promediar las 19.30 horas, un grupo de personas a la cabeza del refugio mi rinconcito feliz, llegaron hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas portando velas y pancartas rechazando la violencia hacia los animales.

Durante aproximadamente 20 minutos prendieron velas y oraron, posteriormente se retiraron y pidieron a las autoridades normar el uso de mascotas y brindar atención al tema, además de concretar la construcción del centro zoonosis que prometió el Gobierno Municipal de Cercado.

En Cochabamba, más de 100 ciudadanos se reunieron en la plaza principal 14 de septiembre, al frente de la Catedral con megáfono, petardos y pancartas, marcharon en repudio a lo acaecido en Terracor 3, pidiendo proceso judicial para Fátima Carrillo.