lunes, 31 de marzo de 2014

Ataques de canes de raza pitbull dejan dos personas heridas

Un menor y su progenitor se recuperan de un voraz ataque de tres canes de raza Pitbull, ambos tienen heridas; pero el niño se llevó la peor parte. El hecho se registró el pasado fin de semana y obligó la intervención de la Policía; sin embargo, las fieras también atacaron a los uniformados.

Francisco Moy, padre del menor que luchó con los animales para evitar mayores consecuencias, explicó que los tres perros se encontraban en la calle y sin motivo alguno él y su hijo fueron atacados. Lamentó que el menor haya resultado con heridas en el rostro y en uno de sus miembros inferiores.

“Yo trataba de luchar con los perros para defender a mi hijo, gracias a Dios aparecieron otras personas en esos momentos para auxiliarme”, expresó Moy.

Entre tanto, Neysa Ayala, madre del menor atacado, señaló que los propietarios de los canes se comprometieron en correr con los gastos de curación.

En otro caso, en Cochabamba se reportó otro ataque de canes de la misma raza; sin embargo, en esta oportunidad cinco fueron las personas afectadas. Funcionarios de la Alcaldía capturaron a los animales para remitirlos a la dirección de Zoonosis de la Llajta.

Increíble transformación de un perro vagabundo rescatado en Canadá

Éste es Rasta. Al menos así es como lo llamaron en la Sociedad Protectora de Animales de Quebec (SPA) cuando lo rescataron.

Rasta fue llevado a las SPA después de ser hallado en un área boscosa. Denys Pelletier, director general de SPA, le dijo a HLN que este perro shih tzu tenía cerca de 10 años de edad al momento de su rescate y probablemente había sido un ‘vagabundo’ por varios meses.

Pelletier dijo que el perro estaba completamente cubierto en pelo enmarañado y barro. Tanto, que seis empleados tuvieron que trabajar durante tres horas para quitarle los ‘dreads’ de pelo a Rasta, ¡que pesaban tanto como el perro mismo! Cuando llegó, Rasta pesaba alrededor de 8 kilos; después del cambio extremo: sólo 4 kilos.

Al principio, Rasta tenía dificultad para caminar, así que estuvo un tiempo en una clínica veterinaria y una casa de adoptiva para recuperarse. Cerca de dos meses después de su rescate.

Rasta fue adoptado y hoy vive con su nueva familia. Pelletier le dijo a HLN que Rasta va muy bien en su nuevo hogar.

El perro fue rescatado en 2011, pero estas increíbles fotos de su transformación se volvieron. Ahora Rasta está sano y salvo, después de su recuperación en la SPA de Quebec.
despues

antes

Oruro Perros agredieron a vacunadores en día de campaña antirrábica

Durante la jornada de ayer, cuando se de-

sarrolló la campaña de vacunación antirrábica a perros y gatos en las zonas periurbanas, dos vacunadores fueron agredidos por canes, pero se informó que fueron lesiones leves, atendidas oportunamente.

El primer caso se presentó en la calle final Santa Bárbara, y el otro en Socamani, por ello se les brindará el tratamiento para que no deriven estas agresiones en otras complicaciones de salud.



DATOS PARCIALES

Hasta el cierre de la presente edición se continuaba con la centralización de los datos, por lo que se informó de forma parcial, que se llegó a vacunar al 60 por ciento de la población canina y felina, de las zonas periurbanas: Paraíso, San Pablo I y II, Socamani, Vichuloma, Verde I y en la Urbanización Santa Rosa. Los datos parciales que se emitieron fueron: 9.164 canes vacunados, es decir, un 60 por ciento de cobertura; se vacunó a 2.037 gatos que es un 76 por ciento de 2.684 programados.

Haciendo un total parcial de 10.769 animales vacunados de los 18.204 previstos. Este total tiende a crecer con la información que se emita hoy.

Se dijo que fue una jornada muy sacrificada, porque se tenía la carrera de coches en la misma área de riesgo, pero, la gente ha respondido en la medida de sus posibilidades.

Los datos que faltaban por contabilizar eran de las zonas de Plan 500, La Aurora, Rumy Campana y María Auxiliadora.



CONTINUARÁ

Hoy se efectuará un rastrillaje a pedido de la población, y continuará la vacunación, para ello esta semana se desplazarán brigadas en las áreas de riesgo, además en los centros de salud la aplicación de dosis será permanente.

Lo que más preocupa al personal de salud, es que la mayoría de las viviendas en estas urbanizaciones no tienen muros perimetrales, lo que es sumamente riesgoso para la gente que transita por estas calles, sobre todo para los niños que son los más agredidos, por lo que se recomienda que se tomen las debidas medidas, para que se hagan los muros, o caso contrario, los canes permanezcan dentro las viviendas.

El Centro de Zoonosis, también realiza su trabajo de captura de los canes, lo que permitió verificar incluso, la existencia hasta ocho canes en una vivienda, por lo que los mismos vecinos conscientes de que no pueden mantener a tantos animales, entregaron a las mascotas.



AGRADECIMIENTO

Las instituciones han apoyado de gran manera, se destacó la participación de la Universidad Técnica de Oruro, mediante la carrera de Veterinaria y Zootecnia, también del Centro Municipal de Zoonosis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de todo su personal, pues se han desplazado 110 puestos de vacunación, 220 vacunadores, 35 supervisores, 13 choferes, además del personal de la Alcaldía Municipal y del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Una jauría de pitbulls ataca y hiere a seis personas en Tiquipaya

Una jauría de perros de raza pitbull atacó la madrugada de ayer, en Tiquipaya, a seis personas (tres hombres y tres mujeres), dejando a tres de ellas con heridas de gravedad.

Todos los heridos -uno de ellos menor de edad- debieron ser primero trasladados hasta un centro hospitalario de Tiquipaya y luego al hospital Viedma de Cochabamba para recibir atención médica.

Tres de las víctimas permanecen internadas en el Viedma, por la gravedad de sus cuadros, mientras que las otras tres ya fueron dadas de alta, informó el director de Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, Grover Antezana. La mayoría sufrió heridas punzocortantes (por las mordeduras) en los rostros, cuellos y extremidades.

Una de las mujeres heridas fue intervenida quirúrgicamente para evitar mayores complicaciones por una herida de 20 centímetros en su muslo derecho. Mientras, uno de los hombres sufrió graves heridas en una de sus orejas, que debió ser prácticamente reconstruida.

Una vez conocido el hecho, funcionarios municipales de Tiquipaya consiguieron capturar a cuatro canes, dos de ellos pitbull y otros dos de diferentes razas. Luego se dio con un tercer pitbull al interior de la casa de donde se fugaron los otros dos, al cual se espera capturar hoy.

Recién en horas de la tarde de ayer apareció una mujer, identificada como Vilma Rodríguez Guizada, que afirmó ser propietaria de los perros pitbull.

ATAQUE El ataque se registró cerca de las 05:00 de la madrugada, momento en que los perros pitbull se escaparon de la casa de sus dueños, en la zona de Kana Rancho del vecino municipio.

La fuga se produjo cuando los propietarios de la vivienda -quienes habían estado consumiendo bebidas alcohólicas durante toda la noche- protagonizaron una reyerta que los llevó a abrir las puertas del domicilio y permitir la salida de los animales.

Según los testimonios recogidos por Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, del domicilio se escaparon cuatro canes pitbull, aunque hasta ayer solo se había dado con el paradero de tres (dos capturados en la calle y uno identificado en la casa de sus dueños).

A estos se habrían sumado otros dos de diferentes razas, pertenecientes a otros dueños, cuya intervención en el ataque fue relativizada, por tratarse de canes menos peligrosos y porque no se les encontraron señales de violencia (sangre, heridas), como sí ocurrió con los pitbull, dijo Antezana.

La primera víctima del ataque fue John Alex Loayza (33), quien retornaba a su casa cuando fue embestido por los perros. Loayza fue quien sufrió severos daños en una oreja.

El escándalo que desató el ataque motivó la intervención de Eustaquia Antonio (50) y sus dos hijas, Giovanna Chura Antonio (14) y Cristina Chura Antonio (20), vecinas de la zona, quienes intentaron auxiliar a Loayza.

Sin embargo, su tentativa de auxilio solo les llevó a ser también blanco del ataque de los perros. De hecho, Cristina Chura debió ser operada por la herida que le infligieron en su muslo derecho.

Además de Loayza y Cristina Chura, la madre de ésta fue también internada en el Viedma.

Los últimos dos heridos, Ariel Omonte Mamani (28) y Gregorio Amurrio (35), resultaron agredidos en su intento por socorrer a las otras cuatro víctimas, refirió el director de Seguridad Ciudadana.

Implantarán chips con GPS a 200.000 canes

El proyecto de Zoonosis ya fue remitido al Ejecutivo Municipal para su respectiva aprobación.

Se tiene previsto el uso de Bs 900.000 para la implementación de los chips.

El municipio de El Alto implantará chips con GPS (sistema de posicionamiento global) a 200.000 perros para adherirlos al Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC), así lo informó el responsable de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas.

“Es una aplicación subcutánea en la parte superior del cuello. El chip es del tamaño de un arroz y se lo aplica con una jeringa desechable. Todo el proceso dura cerca de 5 minutos”, explicó Rivas en un contacto con Cambio.

Según el responsable, además de esta implementación subcutánea el ciudadano también tendrá la opción de adquirir el chip implantado en un collar o medallón especial. En cualquier caso, el servicio tendrá un costo de cerca de Bs 50.

Rivas explicó que una vez implantado el chip, el nombre del can, el de su dueño y la dirección estarán registrados en un software especial que en caso de extravío permitirá la búsqueda por vía satelital.

APLICACIÓN DEL PROYECTO

El responsable de Zoonosis indicó que el proyecto será aplicado en dos fases anuales. La primera: durante 2014 se tiene como objetivo la implementación del chip al 25 por ciento de la población canina, lo que significa a 20.000 perros aproximadamente y como segundo paso, hasta finales de 2015 lograr registrar al total de los 200.00 que existen en la urbe alteña.

Para esta acción, el proyecto tiene un presupuesto tentativo de 900.000 bolivianos, que serán utilizados para la instalación de oficinas, el equipamiento, la instalación del software, la compra de chips, aplicadores, collares y medallones, entre otros aspectos.

El ambicioso proyecto ya fue presentado al Ejecutivo Municipal y se espera el visto bueno tras la evaluación correspondiente.


200 mil canes serán beneficiados con el programa del Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC).

900.000 bolivianos requerirá la Alcaldía para aplicar el proyecto y ejecutarlo en un tiempo de dos años.

viernes, 28 de marzo de 2014

Sacrifican tigres para divertir a chinos ricos



Por lo menos 10 tigres fueron sacrificados en una ciudad del sur de China durante fiestas privadas a las que asistieron responsables locales y ricos empresarios, informó la prensa oficial china.

Luego estas fieras eran descuartizadas y su carne y sus huesos eran vendidos a un precio muy elevado, precisó el diario Nanfang, controlado por el Partido Comunista de la provincia de Guangdong.

Estos espectáculos que recuerdan los juegos del circo romano fueron revelados gracias a una operación policial en la comuna de Zhanjiang, que permitió decomisar el cadáver de un tigre muerto recientemente y diversos productos derivados del felino.

"Los tigres aparentemente eran anestesiados durante su transporte. Pero los compradores se aseguraban de que estuvieran vivos antes de su ejecución", explicó una fuente anónima citada por el cotidiano.

Según la policía, un carnicero involucrado en estos actos es sospechoso de haber matado a más de 10 tigres. Aparentemente, este individuo murió cuando trataba de escapar a los policías que querían arrestarlo.

El bienestar de los animales no es una prioridad en China, aunque la mentalidad evolucione lentamente en ese país. Los zoos chinos son regularmente criticados por sus carencias, los malos tratos a los animales e incluso los tormentos infligidos deliberadamente para el placer del público.

PROMUEVEN LA PROTECCIÓN DE LA PARABA BARBA AZUL

A través de un concurso fotográfico, varias instituciones promueven la conservación de especies en peligro de extinción, como la paraba barba azul, un ave que ve mermada su población con motivos de colección o venta, debido a su colorido plumaje. También se piden imágenes del bufeo o delfín de río, y del ciervo de los pantanos.

Fotos georeferenciadas. La Fundación Estás Vivo, Conservación Internacional (CI), el Ministerio de Medio Ambiente y agua y el Zoológico Vesty Pakos del municipio paceño se unieron para promover el concurso en su cuarta versión que busca apoyar la conservación de las especies en peligro. De esta forma, pretenden promover la conciencia ambiental en la población.

Según Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación, para participar, el fotógrafo profesional o aficionado deberá tomar los datos georeferenciales de donde observó al ave o animal ya que suele ser difícil verlos en su estado natural.

En el caso de la paraba azul, por ejemplo, estudios indican que habita en el norte del país, en el bosque amazónico, y que es visto especialmente en las estaciones secas. Come diversos frutos, aunque prefiere alimentarse de nueces de motacú.

Las amenazas. La paraba azul se considera particularmente vulnerable por la poca cantidad de individuos detectados. Durante los últimos 25 años, la especie ha sufrido una alta reducción poblacional,por la pérdida de su hábitat natural y porque es cazada para ser mascota.

En el caso del ciervo de los pantanos sucede algo similar, ya que su carne es apetecida no sólo en comunidades cercanas a las regiones donde vive, sino incluso en las capitales municipales y ciudades y también pierde territorio, con el paso del tiempo.

El delfín del río, no escapa de este destino. Si bien no lo pescan como alimento, en algunas regiones dejan su cuerpo como carnada para algunas especies carnívoras que sí son botín de pescadores. Además, también aumenta la contaminación de los ríos.

Rescatan a orillas del Piraí un diminuto armadillo cuya especie está en peligro de extinción

La Alcaldía de Santa Cruz recuperó a un hada rosa (Chalamyphorus truncatus), uno de los armadillos más pequeños que está en peligro de extinción, que será llevado a las Lomas de Arena, previa revisión en el zoológico municipal.
El animal fue encontrado por las riberas del río Piraí, en el cordón ecológico.

Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía, informó de que este animalito mide 11 centímetros y estará en el zoológico municipal en un proceso de observación, con biólogos y veterinarios, para luego ser reinsertado en el área protegida Lomas de Arena.

Las autoridades remarcaron que estos animales están declarados en peligro de extinción desde 1970. Viven en zonas arenosas y el cautiverio puede matarlos en menos de ocho días, por lo tanto, es importante conservarlos.

Hicieron un llamado a los vecinos para que en caso de encontrar algunos ejemplares de estas especies u otros animales silvestres puedan comunicarse a la línea gratuita 800335000, para que se los pueda devolver al hábitat donde pueden sobrevivir.
Es susceptible al estrés

El armadillo hada rosa excava bajo tierra. Tiene un caparazón que cubre su pelo y se alimenta de insectos y de las partes tiernas de las plantas. Se deja ver en la superficie en pocas ocasiones y es susceptible al estrés, no tolera la interacción con humanos y es tan delicado que en cautiverio no sobrevive mucho tiempo.

Este tipo de armadillo, conocido como Pichiciego, pueden distinguir claridad de oscuridad. Su nombre proviene de pichi que quiere decir chiquito en el idioma mapuche, y al nombre se le agregó ciego para distinguirlo. Es una curiosa criatura que tiene un caparazón rosado que cubre su suave pelo blanco.

jueves, 27 de marzo de 2014

Proteger a las mascotas es preservar nuestra salud

Es importante brindar cuidados apropiados a nuestros animales, debido a que muchas veces pueden ser portadores de agentes patógenos, los cuales suelen ser transmitidos a los miembros de la familia.
6 gestos para cuidarnos

manos

Se debe imperativamente lavar las manos después de haber acariciado a la mascota, ya que puedes tener parásitos en las mismas. Asimismo, los animales suelen lavarse y depositar larvas sobre su pelaje, las cuales pueden alojarse sobre tus manos al acariciarlos. Al llevarlas hacia tu boca sin lavarlas, éstas pueden entrar en tu sistema digestivo y transformarse en lombrices, provocando problemas en tu salud.

vacunas

Es una medida de prevención esencial, ya que numerosas enfermedades pueden ser evitadas gracias a la vacunación de las mascotas. Por lo tanto, al adquirir tu animal de compañía, infórmate con tu veterinario para saber cuál vacuna debes administrar a tu mascota y no olvides volver a realizarlas cada año. Esto la protegerá de padecer diversas afecciones, pero también evitará que te contagies de las mismas.

baño

Es importante que tu mascota esté limpia. Bañarla no daña su piel o pelaje. Más bien, tiene el efecto contrario, ya que permite desinfectar al animal. Sin embargo, debes utilizar un champú especial, ya que los animales no tienen el mismo pH cutáneo que los humanos. Asimismo, debes cuidar que no se enfríen después de haberlos bañado. Por otro lado, puedes lavarles sus dientes una vez por año para evitar que se alojen bacterias en su boca e impedir que se desarrolle un aliento oloroso.

ALIMENTACIÓN

La saliva de las mascotas es llena de bacterias. Por lo tanto, no dejes que coman en el mismo plato que el tuyo. Asimismo, el animal debe tener su propia alimentación, ya que algunos alimentos suelen hacerle daño. También debes tomar en cuenta que no puedes dejar que tu animal se acerque a tu boca, ya que puede acarrear enfermedades. Por otro lado, su saliva es excelente para que se curen, pero no ayuda a cicatrizar las heridas humanas, las cuales pueden infectarse más.

CAMA

No es muy limpio dejar que tu mascota suba a tu cama, ya que puede dejar parásitos, pulgas, piojos y larvas sobre tus sábanas. Si realmente deseas que duerma en tu cuarto, coloca su espacio a unos metros de la cama. Esto es una solución higiénica que permitirá evitar que te contagies enfermedades y al mismo tiempo que puedas aprovechar de su presencia.

PULGAS

Debes desparasitar a tu mascota una vez por mes, aplicándole un producto especial entre sus omóplatos. Opta por uno que permita luchar contra diversos parásitos, incluyendo la sarna. No dudes en pedir consejos a tu veterinario. Asimismo, es importante realizar vermífugo dos veces por año. No olvides que las pulgas y otros parásitos consisten en una molestia constante para nuestras mascotas, pero también suelen picar a los humanos y provocar diferentes enfermedades.

REGLAS DE SEGURIDAD

Las mordeduras y arañazos de animales pueden tener consecuencias graves, particularmente en los niños. Por lo tanto, para evitar que suceda un accidente, no dejes a tus hijos solos con un animal, aunque éste fuera conocido. Asimismo, debes explicarles que las mascotas suelen ser peligrosas, ya que pueden tener reacciones brutales o inesperadas.

Por otro lado, es relevante enseñarles que no deben sorprender o molestar a los animales de compañía, jalando sus orejas o cola, especialmente cuando están comiendo. También deben respetar el territorio de la mascota, es decir, su cama, juguetes, plato de comida, entre otros.

En casos de mordeduras o arañazos, es esencial

desinfectar directamente la herida con un antiséptico. Si las vacunas no están en orden o la lesión proviene de un animal desconocido, debes acudir con urgencia a un médico. Asimismo, es de suma importancia que los dueños conozcan los rudimentos de los primeros auxilios para una reacción inmediata frente a una situación de emergencia o accidentes causados por un animal. Además, no se

debe entrar en pánico y estar siempre preparado para

socorrer rápidamente.

No olvides que tu salud depende en muchos casos de las mascotas.

La tenencia de un animal en nuestro hogar implica responsabilidades

//

F. Andres Sabat

Editor Salud

Hoy en día, las mascotas se han convertido en seres imprescindibles en el hogar, respondiendo a las necesidades que una persona requiere en el ámbito de sentirse acompañado y recibir cariño. De hecho, diversas investigaciones científicas demostraron que los animales de compañía tienen un impacto positivo sobre la salud de los seres humanos. Asimismo, según estudios de la Asociación Psicológica Americana (APA), los dueños de las mascotas son más felices, tienen una mejor salud y son más adaptados a su entorno. Además, su autoestima aumenta y les provee sentido a su existencia. Según otros estudios, la presencia de un animal de compañía representa una manera de luchar contra la soledad, conservar un modo de vida sano y dinámico, pero también crear nuevas relaciones.

Sin embargo, la mascota puede tener varios parásitos y agentes alérgenos, los cuales suelen acarrear diversas enfermedades a los seres humanos. Por lo tanto, la presencia de un animal de compañía en el hogar impone algunas reglas de higiene elementarias, las que se deben aplicar a las mascotas, a las personas de su entorno y al hogar.

Los agentes patógenos más frecuentes encontrados en los animales de compañía son las bacterias, hongos, parásitos como las pulgas y garrapatas, además de los virus. Las vías de contaminación consisten en el tacto, los contactos con la boca, las mordeduras, los arañazos y la inhalación, la cual relaciona el organismo con los agentes alérgenos. Suelen aparecer diversas enfermedades como la toxoplasmosis, la cual puede causar malformaciones importantes en el bebé durante el embarazo, la rabia o también la echinococcus que se traduce por una afección del hígado. Asimismo, se puede observar casos de salmonelosis, la cual provoca importantes molestias digestivas o la enfermedad de Lyme transmitida por las garrapatas.

No obstante, estas afecciones pueden ser eficazmente prevenidas gracias a la realización de algunas reglas de higiene. En primer lugar, se debe administrar todas las vacunas adecuadas a nuestra mascota. Luego, es primordial bañarla frecuentemente. Asimismo, no se puede mezclar los objetos del animal con los del hombre, particularmente en los niños, los cuales no deben compartir sus juguetes con la mascota. También no se debe molestar al animal de compañía y respetar su espacio para evitar una mordedura o arañazo. Es primordial que se mantenga la casa limpia y utilizar regularmente un producto desinfectante sobre las diversas superficies que la mascota toca. Finalmente, es esencial lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de haber acariciado al animal.

Debes tomar en cuenta que es importante respetar estas normas de higiene tanto para el bienestar del ser humano como de la mascota. Mantener a su animal de compañía sano permite evitar contraer enfermedades. Esto contribuye a aprovechar al máximo de los beneficios que nos ofrecen las mascotas, preservando al mismo tiempo nuestra salud.


La tortuga gigante que tardó 165 años en mostrarse

Que dos piezas fósiles encontradas con 163 años de diferencia encajen y formen parte del mismo hueso parece imposible, pero en ocasiones los milagros (paleontológicos) ocurren.

En 1849, el paleontólogo Louis Agassiz descubrió en Nueva Jersey (EEUU) la mitad de lo que parecía un húmero de una tortuga marina gigantesca (Atlantochelys mortoni) de hace unos 75 millones de años. Como a la pieza le faltaba una parte, era difícil estimar el tamaño del animal, pero concluyó que debía de medir alrededor de tres metros de la cabeza a la cola.

Ahora, para asombro de los científicos, ha aparecido la otra mitad y los expertos han podido confirmar la longitud del monstruo del Cretácico. La segunda mitad fue descubierta por Gregory Harpel, paleontólogo aficionado, hace un par de años y pensó que era un fósil de diente de tiburón pero descubrió que fue mucho más.

Terapias alternativas para perros y gatos



La energía de tu mascota, al igual que la de un humano, puede tener un desbalance y manifestarse en su estado de ánimo, comportamiento o en su salud física. Para tratar estos problemas, la veterinaria Hocico Spa ofrece entre sus servicios la aplicación de terapias alternativas.

“Tenemos un tratamiento con Flores de Bach, acupuntura y la moxa —un incienso para dolores musculares— que se usa en personas, pero también en animales”, explica la veterinaria Andrea Molina.

Molina indica que la patología del desbalance energético se manifiesta en especial en el comportamiento de las mascotas. “Suele suceder que un perro o gato se haya puesto nervioso, agresivo, ansioso o depresivo, y muchas veces tiene que ver con la energía que entra en desequilibrio”.

Equilibrio natural

En casos de desorden del comportamiento, la veterinaria recomienda preparados con Flores de Bach, que son los más eficaces para que el animal encuentre el equilibrio. “Es medicina natural y homeopática que genera bienestar en el animal. Se recomienda el uso durante un mes, la dosis diaria variará según lo que precise el animal”. Se trata de gotas con el concentrado de flores —de Madre Selva, Olivo y Cerezo, entre otros, que elabora un laboratorio homeopático— que el animal debe ingerir.

La acupuntura es otra técnica, milenaria y asiática, que Hocico Spa ofrece a sus pacientes caninos y felinos. “Tenemos muchos puntos de aplicación. Tanto en el organismo del animal como en el de las personas, estos puntos están conectados con los órganos”, enfatiza Molina. Según el problema que tenga el paciente, se determinará dónde se coloca la aguja.

Según la web www.consumer.es, “la medicina tradicional china que utiliza la inserción de agujas en puntos clave del cuerpo es óptima para la artritis, ciertas alergias y problemas de piel en animales”.

La veterinaria Molina indica que actualmente tiene pacientes caninos a los que está tratando con este método. Entre las novedades de este tipo de terapia destaca la moxibustión, tratamiento que consiste en aplicar calor sobre los puntos donde se realiza la acupuntura.

“Es una técnica que se utiliza para calmar dolores en los músculos y está ligada a conocimientos ancestrales asiáticos”. Para esto se emplea un incienso hecho de la raíz prensada de la planta de la artemisa.

Según la web menecesitas.com, este tratamiento, además de aliviar dolores, mejora el sistema inmunológico y la artrosis.

“Un perrito con un proceso de artritis puede ser tratado con esta técnica con muy buenos resultados. Cuando lo aplicamos, le ponemos un pedacito de jengibre caliente y se relaja”, dice la veterinaria.

Fuente: Andrea Molina, veterinaria de Hocico Spa. Con datos de: www.menecesitas.com y www.consumer.es


En Uruguay encarcelarán a quienes maltraten animales

La Cámara de Diputados de Uruguay vota una ley que busca ampliar la protección de los animales domésticos y condena con hasta 24 meses de prisión a quien "mate con crueldad" a uno de ellos, confirmaron fuentes legislativas. El objetivo del proyecto es "avanzar en el bienestar animal" y "castigar a quienes los hacen sufrir", dijo a Efe el diputado Fitzgerard Cantero del Partido Colorado y uno de sus redactores.

El proyecto también "prohíbe" la actuación en Uruguay de circos que tengan animales en sus espectáculos.

Además, se ordena una "readecuación" de todos los zoológicos del país, que en casi todos los casos son públicos o municipales, para que en el plazo de un año "se mejoren las condiciones" en que viven todos los animales, agregó. Para casos de maltrato animal, el proyecto prevé multas y sanciones que pueden llegar a los dos años de prisión para casos de "muerte con crueldad" de cualquier animal doméstico, destacó el legislador.

En la comisión especial que estudió el tema, el proyecto logró el respaldo de los diputados de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría parlamentaria en ambas cámaras, y también del Partido Nacional o "Blanco", primera fuerza de la oposición.

Los controles y las denuncias de posibles irregularidades serán recibidas por la Comisión Honoraria de Bienestar Animal, que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Además, cualquier ciudadano que presencie un acto de maltrato animal podrá presentar una denuncia frente a la Policía, que deberá informar a la Justicia.

Se abrirá entonces una investigación en el ámbito del derecho penal y el juez actuante determinará las sanciones que correspondan.

Cantero destacó que Uruguay fue "pionero" en el siglo XX en cuanto a asegurar el bienestar animal pero se han "quedado en el tiempo".

El legislador dijo que "no hay una estadística actualizada" sobre un posible incremento de casos de maltrato animal en el país, "pero en las redes sociales las denuncias son constantes", señaló.

De aprobarse en la Cámara de Diputados el proyecto pasará al Senado para su estudio y votación antes de convertirse en ley.

Mejora recaudación del zoológico por visitas al novedoso acuario

La recaudación que generaba el Zoológico Andino Municipal, durante los fines de semana entre viernes, sábado y domingo anteriormente alcanzaba la suma de alrededor de 4.000 bolivianos, en el mejor de los casos, pero con la implementación del acuario y los molinetes de control para el ingreso de visitantes, los montos generados por concepto de entradas a este espacio incrementaron hasta 10.648 bolivianos en los mismos días.

Según informó ayer el director Tributario y de Recaudaciones del Municipio, Edson Zambrana, tras la instalación del molinete de control en el Zoológico Municipal Andino, parque Inti Raymi y el balneario de Capachos se tiene datos reales y directos sobre la recaudación en estos lugares, por lo que se trabaja para que esta información de manera periódica esté disponible directamente en un sistema del Municipio.

"En el caso del Zoológico hemos recibido ya un balance de los ingresos generados durante los tres primeros fines de semana, después de la instalación del acuario para conocer cuánto se percibe y de qué manera influye las mejoras implementadas, los resultados son alentadores en vista de que entre el 21 al 23 de febrero se recaudó 5.804 bolivianos, los días de carnavales alcanzó la suma más alta que es 10.648 bolivianos y la siguiente semana 8.906 bolivianos", explicó Zambrana.

Según había explicado el administrador del Zoológico, Gustavo Cabezas a tiempo de inaugurar el acuario, antes de las mejoras, el ingreso mayor que tuvo el zoológico alcanzó cerca de los 3.000 bolivianos.

"Este reporte son de los primeros fines de semana, pero se está pidiendo un reporte de los meses de octubre y noviembre para tener una mejor comparación en tema de incremento de ingresos en este sector", aseguró Zambrana.



OTROS

Para mejorar el control de ingresos a estos parques donde ya se instalaron molinetes, se pretende además implementar cámaras de control, debido a las quejas y denuncias que se presentaron ante el Municipio sobre el ingreso de personas sin boletos, anunció Zambrana. Asimismo, adelantó que se realiza una evaluación para la actualización de costos para el ingreso al Zoológico Municipal Andino y al balneario de Capachos, esta revalorización es según normas que indican que se debe actualizar a las Unidades de Fomento a la Vivienda y anticipó que el incremento será mínimo.

Rescatan armadillo cuya especie está en peligro de extinción

La Alcaldía cruceña recuperó a un hada rosa (Chalamyphorus truncatus), uno de los armadillos más pequeños que está en peligro de extinción, que será llevado a las Lomas de Arena, previa revisión en el zoológico municipal.
El animal fue encontrado por las riberas del río Piraí, en el cordón ecológico. Michelle Lawrence, secretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía, informó de que este animalito mide 11 centímetros y estará en el zoológico municipal en un proceso de observación, con biólogos y veterinarios, para luego ser reinsertado en el área protegida Lomas de Arena.
La autoridades remarcaron que estos animales están declarados en peligro de extinción desde 1970. Viven en zonas arenosas y el cautiverio puede matarlos en menos de ocho días, por lo tanto, es importante conservarlos.
Hicieron un llamado a los vecinos para que en caso de encontrar algunos ejemplares de estas especies u otros animales silvestres puedan comunicarse a la línea gratuita 800335000, para que se los pueda devolver al hábitat donde pueden sobrevivir.
Es susceptible al estrés
El armadillo hada rosa excava bajo tierra. Tiene un caparazón que cubre su pelo y se alimenta de insectos y de las partes tiernas de las plantas. Se deja ver en la superficie en pocas ocasiones y es susceptible al estrés, no tolera la interacción con humanos y es tan delicado que en cautiverio no sobrevive mucho tiempo.
Este tipo de armadillo, conocido como Pichiciego, pueden distinguir claridad de oscuridad. Su nombre proviene de pichi que quiere decir chiquito en el idioma mapuche, y al nombre se le agregó ciego para distinguirlo. Es una curiosa criatura que tiene un caparazón rosado que cubre su suave pelo blanco



miércoles, 26 de marzo de 2014

El zoo de Copenhague sacrifica a cuatro leones tras polémica con jirafa

El zoo de Copenhague ha sacrificado a cuatro leones para dar cabida a un nuevo macho, según informó hoy, semanas después de la polémica causada por el sacrificio público de la jirafa Marius, que tuvo repercusión internacional.

El centro recibió ayer un león de tres años de otro zoológico danés, que conformará con las dos leonas jóvenes de las que disponen la nueva población de estos felinos del zoo.

La dirección del zoológico argumentó su decisión en el riesgo de endogamia y la edad avanzada de dos de los felinos, mientras que los otros dos, a los que se trató de colocar sin éxito en otros centros, eran demasiado jóvenes para poder sobrevivir frente al nuevo macho que ha llegado.

"Creo que el caso de Marius ha ayudado a que más personas estén mejor informadas. No nos asusta lo que pasó, porque lo que hacemos es lo más apropiado desde un punto de vista profesional", declaró a la agencia Ritzau el director del centro, Steffen Stræde.

El sacrificio de Marius el mes pasado provocó protestas a nivel internacional, de las que la institución danesa se defendió insistiendo que se trata de una práctica habitual motivada por razones genéticas.

La posibilidad de que el sacrificio de los leones, que murieron por una inyección letal, provoque una reacción similar no asusta al zoológico de Copenhague.

"Estamos preparados como solemos hacer: contamos abiertamente y con honestidad lo que hacemos y lo que defendemos. No nos escondemos en ningún agujero", dijo Stræde.

martes, 25 de marzo de 2014

Londres: Escuela enseña a los perros a tomar buenas "selfies"

City Dog es una compañía de Londres que se especializa en entrenamiento canino. Ellos aseguran ser capaces de enseñar a los perros a hacer buenas selfies.

Como los humanos, las costumbres de los perros van evolucionando y también tienen derecho a disfrutar de las herramientas tecnológicas, ya sea por salud o diversión.

Pues bien, los de City Dog imparten unos cursos de 90 minutos en los que establecen una relación directa entre la mascota y el humano, y enseñan a los dueños como ayudar a sus perros a tomar una selfie con el iPad.

La clase cuesta 150 libras, unos 3 mil 300 pesos mexicanos. No es nada barato, pero dicen que vale mucho la pena.

Nicole Scott, ex físico de la NASA, fundó City Dog en 2007 para educar a las mascotas, ahora va un paso más lejos, acercándolos a la tecnología con fines didácticos y recreativos.

"El hombre enseñó al perro a integrarse en su caza y le ha enseñado a proteger a sus hijos. Ahora que el hombre usa dispositivos, vamos a hacer que el perro se interese por estos dispositivos", indica Scott.

En las clases son utilizadas diversas herramientas de simulación, como un clicker, un iPhone o iPad de madera, un soporte de goma, y algunos premios para las mascotas, como croquetas o salchichas. El humano debe llevar su propio iPad.

Para que los perros puedan apretar el botón de la cámara del iPhone o iPad, se recomienda pegar una calcomanía grande que lo haga visible y atractivo para la mascota. (Con información de ComputerHoy)

domingo, 23 de marzo de 2014

Una tortuga de 182 años es el animal más viejo del planeta

Plantation House en la isla de Santa Elena se levanta orgullosa entre árboles vivos gracias al canto y silbido de los pájaros. Esta casa es la residencia oficial de Mark Capes, el gobernador de los Territorios Británicos de Ultramar en el Atlántico Sur.
Mi guía, Joe Hollis, el único veterinario en la isla, golpea una olla de metal y unos montículos se levantan y trotan sorprendentemente rápido hacia nosotros. Son Jonathan, Myrtle y Fredrika, tres de las cinco tortugas gigantes de la isla.
"Jonathan está virtualmente ciego debido a cataratas y no tiene sentido del olfato, pero su audición es buena”, me dice Joe.
Jonathan pertenece a la rara especie de Gigantes Seychelles y, a los 182 años, puede ser el animal vivo más viejo del mundo.
La isla de Santa Elena nació con un violento volcán y Jamestown, su capital, fue un centro de comercio de la Compañía de las Indias Orientales en el siglo XVII.
Sus habitantes, conocidos como santos, comparten ese complejo pasado, con etnias mezcladas de africanos, americanos, europeos y chinos.
Muchas víctimas del tráfico de esclavos, enfermos y agonizantes pasaron sus últimas horas en estas playas. Y también estuvo Napoleón, en el exilio.
Durante el siglo XVII, los barcos transportaban cientos de tortugas amontonadas, como una suerte de comida rápida para llevar. Se estima que sólo en las Islas Galápagos, cerca de 200 mil tortugas fueron ingeridas en esa época.
Jonathan quizás fue un souvenir para Hudson Janisch, el gobernador de Santa Elena en 1880. Desde aquellos años hasta hoy 39 gobernadores han pasado y ninguno ha querido que Jonathan se muera durante su mandato.
Una fotografía tomada en 1882 muestra a la tortuga en su mayor tamaño. A estos animales les puede tomar unos 50 años alcanzar esa madurez física.
A Jonathan le encanta que le acaricien el cuello. Su cabeza se extiende desde el caparazón de una forma sorprendente. Él machaca su comida -bananas, coles y zanahorias- con ferocidad.
Joe casi pierde el final de su pulgar alimentándolo y ahora usa gruesos guantes. "No tuvo intención de morderme, es que a veces le cuesta ubicar su comida”, dice el veterinario.
Las tortugas buscan en el pasto con su pico, hecho de queratina, como las uñas. Debido a su ceguera, a Jonathan se le dificulta encontrar la vegetación más apropiada, y por la malnutrición, su pico se volvió suave y desafilado, lo que disminuyó su capacidad para encontrar comida.
Ahora está bajo un nuevo régimen de comidas, que empieza cada domingo con Joe dejándole frutas y vegetales frescos. Con este refuerzo nutricional, ahora el cuerpo de Jonathan luce regordete y su piel se siente flexible.

Aunque las tortugas gigantes pueden vivir más de 250 años, los habitantes de la isla ya han programado un detallado plan para cuando Jonathan muera; y su caparazón será preservado y exhibido en Santa Elena. (BBC Mundo)

Durante el siglo XVII, los barcos transportaban cientos de tortugas.

Una jirafa se despide del hombre que la cuidaba, quien padece cáncer terminal

Un hombre de 54 años de edad que trabajó en un zoológico holandés limpiando la jaula de los animales tiene un cáncer terminal, y como último deseo pidió que sea llevado al lado de las criaturas con las que convivió varios años de su vida. Allí ocurrió algo maravilloso.

Mario, que además tiene retardo mental, llegó junto a un equipo médico al recinto de las jirafas en el zoológico Diergaarde Blijdorp en Rotterdam. En un momento emotivo, una de las jirafas se acercó al hombre y le dio un beso de despedida.

“Estos animales lo reconocieron y se dieron cuenta que las cosas no iban bien con él”, dijo Kees Veldboer, fundador de la organización que trasladó a Mario al zoológico. “Fue un momento muy especial”, agregó.

La Fundación Ambulancia de los Deseos es una organización benéfica, cuyos voluntarios se especializan en llevar a los pacientes con enfermedades terminales que no pueden moverse a cumplir sus deseos antes de morir.

El año pasado, la organización llevó a un hombre de 86 años de edad, también con un mal terminal, a su granja en Oss, Holanda, para despedirse de sus caballos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Una paraba azul y un perezoso ponen en apuros a Bomberos

Amanecieron enjaulados pero no por cometer un delito sino por el abandono de sus amos. Dos animales silvestres, una paraba azul y un perezoso, pusieron en jaque al personal de Bomberos de la Policía que tuvo que habilitar transitoriamente una jaula, utilizando dos arcos de una cancha de fulbito y una carpa de lona para resguardarlos de la lluvia caída la madrugada de ayer. El subcomandante de Bomberos, teniente Carlos Canaviri, informó que el perezoso fue rescatado del barrio Percy Fernández el atardecer del pasado miércoles, cuando iba sin rumbo por las calles. Minutos después vecinos de la calle 3 sur del barrio Virgen de Luján alertaron de la presencia de una paraba azul que se apostó en la copa de un árbol y jóvenes inadaptados intentaban bajarlo lanzando piedras contra el ave.

Despreocupados. Los animales recién fueron rescatados de Bomberos cerca del mediodía de ayer por personal de la Gobernación, pese a haber sido alertados un día antes. "El problema que atravesamos en nuestra unidad es que no contamos con jaulas para darles cobijo, menos alimentación", aseguró el oficial. Sin embargo, fueron los propios uniformados quienes se acuotaron para comprarles verduras y frutas.

Una mujer, quien dijo ser la dueña de la paraba azul, se apersonó ayer por Bomberos para reclamar al ave, pero como esta se encuentra en peligro de extinción se le negó su devolución. "Nos dijo que su hijita estaba sufriendo por su paraba, pero nosotros no tenemos la facultad de entregarlo, sino otra repartición", aclaró./LES.

jueves, 20 de marzo de 2014

Elaboran proyecto de ley para normar tenencia de mascotas

La concejal, Soledad Guerra, promueve un proyecto de ley municipal para normar la tenencia de canes y animales domésticos en la ciudad de Tarija, tras el incremento de las mordeduras de canes a peatones. La propuesta estará concluida dentro de 15 días, contemplará sanciones económicas y fuertes a los propietarios de las mascotas.

Mientras, otros concejales no descartan aprobar la ley municipal para la tenencia de animales domésticos, norma que estará destinada al cuidado de canes, estableciendo responsabilidades a los dueños de mascotas.
De acuerdo a la concejal proyectista, la norma se enmarca dentro de la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser, pero también establece que dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentran el educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud y que toda adopción se haga de acuerdo a reglamentos específicos.
La concejal resaltó la urgencia de una ley en este ámbito, dados los hechos acaecidos hace días atrás, donde un can vagabundo que contrajo el mal de rabia, atacaron a tres miembros de una familia, por lo que tuvieron que sacrificarlo de inmediato.
El proyecto que puede ser mejorado, requerirá del aporte de las instituciones involucradas en la defensa de todos los animales, entre estos el colegio de veterinarios y regular su tenencia, explicó Guerra. La normativa dispondrá, también, la urgente necesidad de realizar un censo de canes, cuyos datos permitirán proyectar diversos programas.
La concejal, recordó que en diciembre del 2013, en la ciudad, activistas a favor de la tenencia de animales protagonizaron una marcha contra un anteproyecto de ley que prohíbe la tenencia de perros de razas peligrosas, tomando en cuenta que al menos 13 razas de canes estarían catalogados como de peligro para el ser humano.
En esa oportunidad, los activistas consideraron que no existen razas peligrosas, sino dueños irresponsables.
Guerra indicó que lo ideal es emitir una ley de protección animal con tenencia responsable, que regule la responsabilidad que deben asumir los dueños de animales.
El fin de semana en la ciudad de Tarija tres personas fueron mordidas por un can rabioso en la zona norte de la ciudad, donde el Servicio Departamental de Salud (Sedes), realizo un cordón epidemiológico para evitar la propagación de esta enfermedad.

Buscan psicólogo para gato violento de Oregon

Los dueños de un gato de 10 kilos (22 libras) que los hizo refugiarse en su habitación después que atacó al bebé de 7 meses de la familia dicen que no abandonarán al animal y que planean llevarlo a un psicólogo.

Dos días después que la policía de Portland tuvo que rescatar a la familia de la furia del gato de 4 años, su dueño, Lee Palmer, dijo que lo llevará a un veterinario y esperan la visita de un sicólogo en la casa para que vea a Lux, el minino bravucón.

"No nos vamos a deshacer de él ahora", dijo Palmer. "Lleva muchos años en la familia".

Palmer dijo que el animal atacó a su hijo de 7 meses cuando este le jaló la cola. El menor sufrió varios arañazos en la frente. En la llamada al número de emergencias, Palmer le dijo al despachador que pateó al animal "en el trasero" para proteger a su hijo. Palmer dijo que el animal "perdió el control", lo que llevó a que él y su novia se refugiaran en la habitación con el bebé y el perro de la familia.

En la llamada se escucha al gato bufando mientras Palmer le dice al despachador con pánico en la voz: "Nos está atacando, está en la puerta de la habitación". Palmer también le dijo al despachador que el gato se había mostrado violento otras veces.

Los agentes lograron atrapar al animal y lo colocaron en una jaula.

La historia de Lux generó atención en todo el país después que la policía emitió un comunicado el lunes. Palmer dijo que la familia ha recibido propuestas de personas que quieren adoptar a Lux, pero no las han acepado.

Tribunal frena iniciativa de cerrar zoológicos en Costa Rica

Un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo impide al Gobierno de Costa Rica retomar el control de dos zoológicos y terminar con la costumbre de enjaular animales, informó hoy la Fundación Pro Zoológicos (Fundazoo).

En el fallo, con fecha del pasado viernes, el Tribunal da la razón a Fundazoo, que había argumentado que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) le comunicó extemporáneamente la decisión de no renovar el contrato de administración del zoológico Simón Bolívar y el Centro de Conservación de Santa Ana, ambos en San José y donde habitan unos 500 animales de 71 especies locales y exóticas.

El contrato, que termina en mayo próximo, especifica que se renovará automáticamente por diez años si las partes no deciden otra cosa con cierto periodo de antelación.

"Se trató de un procedimiento abreviado en el que (el Tribunal) concluye que ambos parques seguirán siendo operados por la Fundación por diez años más", indicó la Fundazoo en un comunicado, en el que también adjunta el fallo completo.

El Minae, que aún no se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal, anunció en julio pasado que daba por finalizado el contrato, pero Fundazoo argumentó que el plazo para tomar esa decisión venció en agosto del 2012. El ministerio tenía planeado terminar con la costumbre de enjaular animales y convertir los zoológicos en jardines botánicos o parques urbanos donde lleguen especies de manera natural.

Costa Rica, que es reconocido internacionalmente por sus políticas de conservación ambiental, es un pequeño país de 4,7 millones de habitantes que alberga el 4,5 % de la biodiversidad del planeta.

Además, cuenta con una cobertura forestal del 52,3 % y mantiene bajo protección en Parques Nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio

Canes ayudan a incautar miles de dólares

Funcionarios aduaneros incautaron en casi dos meses, medio millón de dólares en efectivo en aplicación del operativo “Huracán” realizado en los puestos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga. Ambos puestos fronterizos tienen como contraparte de control aduanero a Colchane y Chungará en el lado chileno, respectivamente.

La presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, informó ayer que el operativo se ejecutó entre el 15 de enero al 18 de marzo en los señalados puestos fronterizos de salida. Lamentablemente los portadores del dinero no efectivizaron la declaración del material monetario el mismo que debe realizarse a través de un formulario. La Aduana aplicó una multa equivalente a 153.570 dólares a quienes infringieron la normativa, según dijo Ardaya.

CANES ADIESTRADOS

El operativo se hizo con canes en los señalados pasos fronterizos. Según la declaración oficial la salida ilegal de divisas en material monetario podría ser mayor al medio millón de dólares. “Se ha determinado que la salida de divisas ilegales del país va más allá del medio millón de dólares, lo que implica que la cifra es bastante alta (y cuyos montos) no han sido declarados saliendo de nuestras fronteras”, manifestó la autoridad.

OTRAS MERCANCÍAS

Del mismo modo, el informe de la Aduana se refiere a la ejecución de 767 operativos desde el 13 al 18 de marzo, donde los funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA) lograron decomisar mercancías con un valor de $us 3 millones, siendo 183 el número de actas de intervención elaboradas. Explicó que la mercadería se incautó en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Oruro y La Paz.

FIERRO CHINO

Asimismo el ente aduanero incautó nueve contenedores de acero, equivalente a 681 toneladas de fierro que ingresaba al país desde Arica vía Tambo Quemado. Explicó que este caso está siendo investigado, debido a que existe una factura de $us 249 mil cuando la mercadería fue declarada en $us 16 mil en el país de tránsito. “Por la cantidad podría determinarse como delito pues de origen era producto chino, pero estaba remarcado como peruano”¨, puntualizó.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Venden un perro en China en casi 2 millones de dólares

Un mastín tibetano fue vendido en China por cerca de dos millones de dólares, lo que podría convertirlo en uno de los perros más caros del mundo, indicó este miércoles la prensa china.
El comprador, un rico promotor inmobiliario, pagó 12 millones de yuanes (1,9 millones de dólares) para adquirir este animal de un año de edad y 90 kilos en una feria canina en la provincia de Zhejiang, indicó el periódico vespertino de Qianjiang.
Los mastines tibetanos, también conocidos como dogos del Tíbet, se comparan con frecuencia a los leones por su impresionante melena de colores rojizos y son la última moda entre los millonarios chinos, convertidos en símbolo de status social.
El precio de estos animales se ha disparado en los últimos años, en muchos casos superando el millón de euros.
"Tienen sangre de león y son la flor y nata de los machos reproductores en la familia de los mastines", explicó el criador del perro, Zhang Gengyun, al periódico de Qianjiang.
Esta raza, que en algunos casos puede ser agresiva, se adapta a las condiciones climáticas extremas y a la altitud y tradicionalmente ha sido muy apreciada por los pastores nómadas de Asia Central.
Por su parte los propietarios los consideran como buenos perros guardianes y muy fieles.


Según Animales SOS en Potosí hay un perro por cada tres personas

De acuerdo con datos de Animales SOS, en Potosí existe un perro por cada tres personas por lo que la sobrepoblación de animales busca ser solucionada mediante propuestas que pasan por la identificación de animales, sanciones al abandono y campañas de esterilización, informó ante el Concejo Municipal la organización Animales SOS, a través de su representante legal, Romina Olivera.
“El problema que tenemos en nuestra ciudad es la sobrepoblación de perros y gatos, en Potosí tenemos un perro por cada tres personas, es una cifra bastante alarmante, porque tendría que existir un perro por cada cinco personas”, dijo.
La sobrepoblación de perros se constituye en un problema de salud pública. “Una pareja de perros y su descendencia en 10 años pueden tener 7.652 animales, (…) la solución es un plan integral”, dijo.
Los perros abandonados no causan la sobrepoblación, aclaró la voluntaria. “Una perra en la calle no tiene alimento, no tiene cobijo, puede dar a luz a las crías en la calle y puede morir. En cambio una perra que tiene dueño, tiene un lugar seguro, comida y las crías tienen más posibilidades de sobrevivir, estas son investigaciones que las ha dado la Organización Panamericana de la Salud”, explicó.
Además, enfatizó que la eliminación de canes no soluciona el problema de raíz. Olivera mencionó que las actuales normas de tenencia de animales tienen vacíos y falta hacer énfasis en la tenencia responsable. “Todos los años se ha ido eliminado perros, pero la gente a los dos meses se vuelve a conseguir otro perrito y lo vuelve a dejar en la calle”, dijo. La Ordenanza Municipal 036/2000 si bien dice que está prohibido dejar a un animal en la calle, no indica qué sanciones tiene el dueño, expuso. “Lo único que se hace es castigar al perro sometiéndolo al sacrificio”, puntualizó.
En el primer año, proponen incluir en la ordenanza el registro obligatorio de perros y gatos además de sanciones para quienes no registren a sus animales. Luego de que éstos estén registrados, en un segundo año del plan, buscan establecer patentes y cobrar a los propietarios por la tenencia de sus mascotas, con descuentos a los animales esterilizados.

ANIMALES SOS


Romina Olivera

“Se ha ido eliminando perros, pero la gente (...) vuelve a conseguir otro y lo vuelve a dejar en la calle”.

El Concejo trabajará en ordenanza

Tras la información de Animales SOS, el Concejo Municipal, a través de varios concejales, determinó trabajar en la norma para incluir esas propuestas para mejorar las normas actuales.
Las comisiones de Servicios Públicos, Técnica y Medio Ambiente, Cultura, Desarrollo Humano trabajarán en esta tarea, La concejala Doris Zárate sugirió también pensar en qué hacer con los animales muertos para que no sean un foco de infección.

lunes, 17 de marzo de 2014

Shhh... Aprenda cómo duermen los animales

El sueño de los animales es un tema fascinante. Pero la realidad es que sigue siendo un misterio para los seres humanos. Los científicos saben pocos detalles de lo que ocurre cuando los animales duermen. Hasta ahora se ha estudiado el sueño de solo 50, de los 60 mil vertebrados que existen en el planeta.

Datos interesantes
Todavía no se puede saber si los animales pueden soñar: lo que sí está confirmado es que llegan a una fase profunda de sueño. Las ballenas pueden dormir parcialmente con una mitad del cerebro y luego la otra, para poder mantener los movimientos esenciales.

Los que más duermen
A pesar de la reputación del oso perezoso, ellos no son los animales más fanáticos de la siesta. Son lentos, pero un estudio de perezosos en su hábitat natural mostró que dormían unas 9 a 10 horas al día. Los koalas los superan con unas 14,5 horas pero ninguno se le acerca a los que, por ahora, tienen el récord de dormilones: los pequeños murciélagos cafés que llegan a dormir durante 20 horas al día.

Menos sueño
Y en el otro extremo, están los animales que necesitan dormir menos: son las jirafas y los elefantes, que solo pasan de tres a cuatro horas dormidos en la noche.

domingo, 16 de marzo de 2014

Proponen preservación de la especie gato montés

El biólogo de la Alcaldía, Alan Lisperguer, afirmó que los gatos monteses son una de las especies silvestres que se encuentran en peligro de extinción y requieren del cuidado y preservación tanto de las autoridades como de la sociedad civil.

Los gatos monteses, denominados también “tigrecillos de monte” sobreviven al espacio y el tiempo. Las condiciones y cambios climatológicos en su hábitat poco a poco van terminando con la especie una de las más significativas por sus características y contribución depredadora.

“Estos animales están el peligro de extinción por tanto en vez de matarlos tenemos la obligación de protegerlos y devolverlos a su habitad natural”, aseguró Lisperguer.

EXTERMINADORES SIN CASTIGO

Durante los meses de enero y febrero, en los municipios de Sacaba y Quillacollo, se originó la muerte de decenas de animales. Ovejas, gallinas, patos y conejos aparecieron sin vida al interior de sus corrales. Comunarios del lugar atribuyeron su muerte a tres gatos monteses. Uno de ellos fue cazado.

“En el caso del tigrecillo se ha hecho la denuncia ante el Ministerio Público que debe investigar la muerte del animal y dar con el responsable quien debe comparecer ante la justicia”, afirmó la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthia Vargas.

Según Vargas, estas especies de animales están protegidas por la Ley de Medio Ambiente 1333 que en uno de sus artículos principales instruye a las autoridades tomar los recaudos necesarios para mantener el ecosistema y cuidar su hábitat. La denuncia presentada la última semana de febrero continúa sin resultados.

“Hay protección para los animales de vida silvestre. La obligación de las autoridades es denunciar ante la instancia que corresponde cuando se da este tipo de hechos”, insistió.

EN ZONAS URBANAS

Lisperguer explicó que la presencia de este tipo de animales en zonas urbanas, se debe a los cambios en su hábitat. Las inundaciones, calor, falta de alimentos y otros factores externos, los obliga a salir de su ecosistema.

UN CAMPOSANTO PARA LOS "MEJORES AMIGOS"

Los dueños de las mascotas pueden acceder a varios servicios y tienen la facilidad de pagar en cuotas. Incluso ofrecen la oportunidad de reservar espacio.

Son uno más de la familia. Algunas veces se les quiere incluso más que a algunos de nuestros allegados. Cuando están enfermos lo pasamos mal y los cuidamos como a nuestros propios hijos y ahora para su útlima morada cuentan con un camposanto en La Paz denominado "Amigo Fiel".

Este nuevo servicio, es una iniciativa del Grupo Valdivia, la cual nació hace seis años con el objetivo de que la gente pueda brindar un lugar digno de descanso a sus mascotas y no deba recurrir a dejarlo en los basurales o enterrarlo en algún lugar perdido.

De acuerdo con el propietario del servicio fúnebre, Adolfo Valdivia, esta es una opción para las familias que se encariñaron con los animales de compañía.

"Este es un servicio que cubre todas las necesidades de sepulturas y cremación y existen diferentes opciones de costo y formas de pago para darle la última morada a la mascota de la familia", dijo.

Explicó que, por respeto a la vida del animal, las personas deben pensar en que también merecen un lugar para el descanso eterno.

Al alcance de los bolsillos. Los costos varían, principalmente, de acuerdo al tamaño de la mascota.

Según Valdivia la tarifa varía de 500 a 900 bolivianos, es decir que el servicio para un animal pequeño es de 500 bolivianos, uno mediano 700 y cuando es grande, 900.

Considerando la necesidad de los clientes, la empresa también ofrece facilidades para que los familiares (dueños de la mascota) puedan pagar en cuotas, hasta en 10 meses. "El espacio en el cementerio Amigo Fiel es de perpetuidad en un pequeño sarcófago", señaló el propietario.

La atención que se brinda consiste en trasladar los restos del extinto, desde el domicilio donde alegró a sus dueños, en algunos casos desde la veterinaria o una clínica de animales, hasta el cementerio de mascotas.

La querida mascota contará con una pequeña lápida que recuerde a todos su paso por el mundo de los que se quedaron extrañando esos momentos compartidos, seguramente inolvidables.

Servicio de cremación y previsión. Los dueños de las mascotas también cuenta con el servicio de cremación que tiene un costo entre 100 y 200 dólares, dependiendo del tamaño.

Sostiene que la querida mascota será tratada de forma individual, hasta ser transformada en cenizas para que ser enterrada o esparcida.

Asimismo, se brinda la oportunidad de acceder a un servicio previsor, es decir la contratación por anticipado, con el cual obtendrá beneficios y podrá utilizar el lugar que desea para el querido animalito.

Héroes o no, lo cierto es que si tanto han aportado en vida, las mascotas bien se merecen un adiós como "Dios manda".

el cementerio de animales más antiguo.

Escondido en un suburbio de París, se encuentra el cementerio de mascotas más antiguo del mundo en el que se encuentran los cuerpos de unos 40.000 animales, muchos de ellos famosos como el conocido Rin Tin Tin. Además de perros y gatos hay otro tipo de animales como monos, aves, peces, leones y caballos.

El “Le cimetiere des chiens et Autres Animaux Domestiques“, traducido como Cementerio de Perros y Otros Animales Domésticos, fue fundado en el año 1899. Fue construído después de la creación de una ley francesa que puso fin a la práctica que muchas personas realizaban de enterrar a sus mascotas donde quisieran o arrojarlas a la basura.

EL CEMENTERIO DE ANIMALES RECIBE LOS RESTOS DE PERROS, GATOS, AVES, ROEDORES, REPTILES, ANIMALES ACUÁTICOS Y ANFIBIOS.

"El cementerio Amigo Fiel está ubicado en Chinchaya, zona de Pampahasi y cuenta con 12.000 metros cuadrados de espacio. Ofrece nichos en alquiler y perpetuos". Adolfo Valdivia - PROPIETARIO



viernes, 14 de marzo de 2014

Jaguar ‘Toto’ será liberado

Un jaguar que fue encontrado por la Policía Departamental de Pando en el kilómetro 28, cerca de la carretera entre Cobija y Porvenir en el año 2013 y desde entonces quedó cautivo en la Universidad Amazónica de Pando, será liberado a un área protegida de la selva pandina, según informó el técnico Alexander Oliveira se convirtió en el custodio del animal.

Luego de un año de ser entregado a la Universidad Amazónica de Pando, ‘Toto’ (como llamaron los universitarios al Jaguar) llegó a los 76 kilos de peso y está en pleno proceso de crecimiento.

“Su familiaridad con las personas demostraba que ya era doméstico, ignorándose su procedencia”, afirmó Oliveira en diálogo con EL DIARIO.

Según aseguró, la Universidad Amazónica de Pando lo acogió en uno de sus proyectos de protección a la biodiversidad y aceptó ser su custodio.

A fin de dar legalidad a la tenencia del felino y a los gastos que su cuidado demanda, el Consejo Universitario emitió una resolución donde acepta el cuidado del jaguar

Oliveira indicó que en la dieta del animal está la carne, sea de res o de ave, y que semanalmente se le hacen revisiones médicas veterinarias.

“Toto está cambiando sus dientes de leche, ya es un animal joven”, señala Oliveira, quien cumple otras funciones en la universidad, en el área administrativa y se declara un enamorado de los animales.

FUTURO

Hay diversos proyectos de protección a la fauna que se harán realidad con la readaptación de Toto a su medioambiente selvático, señala el encargado. Hay tres sitios que se están estudiando para llevar al jaguar.

“Se trata de crear un refugio e iniciar un proceso de readaptación de animales que han sido extraídos de su hábitat. Toto terminará sus días en la selva, pero de manera protegida, para asegurar su supervivencia”, señaló.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Perro labrador salva a un niño perdido



Un niño de 2 años que estuvo perdido 17 horas y sobrevivía acurrucado entre hojas y pastos en plena pampa húmeda argentina, fue hallado por un perro labrador llamado León, informó el martes una fuente de defensa civil.

Ni con un helicóptero y varias patrullas con 150 hombres lograban hallarlo, hasta que el can de un equipo de socorristas marcó el camino hacia un lugar en los límites de un campo donde dormía el pequeño Bautista Gago.

Bautista se extravió el sábado cuando jugaba a la escondidas con sus dos hermanos de 11 y 9 años y otros hijos de amigos de la familia Gago. Esto fue en la localidad de Tandil, a unos 400 km al sudoeste de Buenos Aires, en una rica zona de producción agrícola.

El niño fue hallado al mediodía del domingo pasado, luego de una noche fría con 10 grados de temperatura pese al verano austral, según el reporte oficial.

Cerca de los cultivos de soja donde fue descubierto hay pantanos y cañaverales, plagados de roedores de campo que podían haber sido una amenaza para Bautista.

martes, 11 de marzo de 2014

"Lydia", el primer tiburón blanco a punto de cruzar el Atlántico

Apodada "Lydia", este gigantesco ejemplar de tiburón blanco puede convertirse en el primero en cruzar el Atlántico de un lado a otro. Al menos, el primero que los científicos han podido seguir paso a paso, desde que fue localizado en aguas de Florida (EE.UU.) en marzo de 2013 hasta ahora, un año después, que se encuentra a unos 1.600 km de las costas de Irlanda y Gran Bretaña

Ocearch, una organización científica y sin ánimo de lucro que estudia los tiburones, colocó a "Lydia" una etiqueta cuando se encontraba en aguas de Florida hace un año, con el objetivo de seguir sus movimientos por satélite en tiempo real. El ejemplar fue elevado a una inmensa plataforma, donde, además de marcarlo, se le extrajo sangre y se comprobó su estado de salud, un proceso que duró quince minutos. De esta forma, los investigadores han comprobado que el animal ha viajado, en total, más de 30.500 km. El pasado fin de semana, cruzó la dorsal Atlántica, la cordillera volcánica que marca una línea divisoria aproximada entre el este y el oeste

Ahora, parece dirigirse hacia las costas británicas. Si mantiene el mismo rumbo, a una velocidad de 35 mph, "Lydia" podría alcanzar Inglaterra en cuestión de días, aunque los investigadores creen que es difícil saber cuál será su destino final. «Solíamos pensar que el Atlántico es demasiado frío para los tiburones, pero si algo hemos aprendido en un año es que, simplemente, no es cierto», explica Chris Fischer, de Ocearch, a la BBC. "´Lydia´ ha venido de Nueva Escocia (Canadá)... Estos tiburones tienen la capacidad de hacer frente a aguas muy frías durante largos períodos de tiempo".



Cóndor recibe alimentos y vuelve a la cordillera del Tunari

El cóndor de unos dos años de edad y de dos metros de largo que cayó víctima de debilidad en la localidad de El Paso, en el municipio de Quillacollo, volvió a elevar vuelo en la cordillera del Tunari tras cuatro días de recibir alimentos y recuperar fuerzas en una jaula en instalaciones del Servicio de Cuencas de la Gobernación de Cochabamba.

“Se arregló las plumas, oteó el ambiente y voló”, dijo la directora del Centro de Refugio de Aves Rapaces, Érika Zabala, al momento de liberar al cóndor andino que cayó el miércoles pasado en unos maizales.

El ave gigante fue rescatada por efectivos de una patrulla policial de Quillacollo que se trasladó a la zona informados por los vecinos de su presencia. El operativo de rescate estuvo a cargo del comandante regional, Ángel Rivero, quien fue distinguido por un decreto municipal.


domingo, 9 de marzo de 2014

Cóndor rescatado fue liberado

Tras una recuperación de cuatro días el cóndor que fue rescatado en la zona de El Paso (Quillacollo) fue liberado ayer por la mañana en la cordillera del Tunari, por biólogos de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) de Cochabamba, quienes decidieron liberarlo en su hábitat natural.

“Se arregló las plumas y voló” contó la responsable del Centro de Refugio de Aves Rapaces, Érika Zabala, quien hizo el seguimiento sobre el cóndor Andino que cayó el miércoles y tras una evaluación, solataron al ave.

El cóndor levantó vuelo previa verificación del clima y tras ser alimentado por los voluntarios de Soprama, quienes lo mantuvieron en una jaula por dos días en instalaciones del Servicio de Cuencas de la Gobernación.

Después de que el ave fue rescatada, los expertos en ornitología determinaron que la misma había perdido vuelo porque no había comido desde hace tres días, además de que se encontraba estresado.

“Es un ejemplar macho, joven de unos dos años de edad y de dos metros de largo, que no pudo levantar vuelo cuando cayó, porque se encontraba muy débil”, dijo Zabala.

Según el biólogo del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, José Balderrama este tipo de aves están en las alturas de los Andes hasta los valles siendo que en el continente americano, las dos especies de cóndores que existen en la actualidad son el cóndor Andino distribuido ampliamente por América del Sur y el cóndor de California.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las especies amenazadas está el cóndor de los Andes al que clasifica como una de las especies rapaces más grandes. Por tal motivo, el alcalde de Quillacollo Charles Becerra, entregó un Decreto de “Distinción al Mérito” dirigida al Comandante de la Policía provincial, el coronel Ángel Rivero, por su aporte en el rescate y preservación del cóndor

Con Bs 2,4 MM, el gobierno edil construye una fosa para pumas



El puma andino es solitario y, a diferencia de los grandes felinos, no ruge y emite sonidos similares al ronroneo de un gato. Su comportamiento podrá ser apreciado de cerca sin daño gracias a la fosa que se construye en el zoo de La Paz.

El nuevo hogar —en el que el gobierno municipal invertirá Bs 2,4 millones— tiene capacidad para albergar a seis ejemplares. Se halla a la derecha del ingreso al zoológico municipal Vesty Pakos y ocupa 500 metros cuadrados.

“La fosa de los pumas es una obra importante para el zoológico. Vamos a dar un mejor espacio a la población de seis pumas que tenemos actualmente.Son felinos mayores que requieren un espacio amplio para poder desarrollar sus actividades rutinarias”, explicó la administradora del zoo, Mariana Daza von Boeck.

La familia está compuesta por una sola hembra, Coba, de siete años, y seis machos: Carmelo, de dos años; Wayna, de cuatro; Younger, de siete; Rolo, de nueve, y Papillón, de 15. Estos carnívoros pueden vivir hasta 20 años.

Albergue. El primero y el último felino fueron rescatados de manos de traficantes de animales; los cuatro restantes nacieron en cautiverio. Carmelo, Wayna, Coba y Younger actualmente viven en la fosa de felinos, con los leones y los jaguares, en un espacio de 200 metros cuadrados, donde existen árboles y plantas. Todos estos ejemplares solamente pueden apreciarse desde lejos.

Los tres machos del grupo fueron esterilizados para evitar su reproducción y daños genéticos a su descendencia, ya que todos son de la misma familia.

Los dos últimos, Rolo y Papillón, que son adultos, habitan en jaulas de 87 metros cuadrados cada una, las cuales no son aptas para los animales de ese tamaño y están muy cerca del público.

“Ellos se estresan con los visitantes, porque éstos abusan del contacto tan cercano que tienen con los pumas en los ambientes pequeños. Les tiran piedras, huesos, les molestan. Con el traslado a la nueva fosa se les dará a estos animales nuevas condiciones de vida”, precisó la funcionaria.

En 2006, a Papillón tuvieron que extirparle un ojo debido a que un visitante introdujo un alambre en su jaula para provocar su reacción. Como el elemento no fue quitado, el puma se lastimó el ojo y quedó tuerto.

El propósito de la construcción del nuevo espacio surgió justamente para mejorar las condiciones de vida de estos felinos andinos. El trabajo comenzó el 8 de noviembre de 2013 y la inversión total del proyecto es de Bs 2,4 millones, de los cuales la mitad se ejecutó el año pasado y en 2014 fueron inscritos Bs 1,2 millones, como parte de la segunda fase. La previsión es concluir la obra hasta las fiestas del 16 de julio, efeméride de la revolución de La Paz.

Según la administradora, el nuevo ambiente está catalogado como de semiinmersión, esto significa que el visitante puede ver al animal de forma más directa —vidrio mediante— y se eliminan las rejas, que no permiten la visibilidad y refuerzan la impresión de encierro, tanto para el animal como para los espectadores.

“La idea es que puedan verlos en su hábitat natural. Por ello se ha implementado una fosa para que los pumas permanezcan en su recinto. Al mismo tiempo se diseñaron barandas metálicas inclinadas hacia los visitantes, para que éstos no se puedan subir, las cuales están instaladas luego de un cordón de vegetación de tres metros de ancho, que está al límite de la fosa”, explicó.

La estructura de este espacio tiene tres áreas estratégicas. La primera es de observación, que es una especie de cuarto de siete por ocho metros, que está a uno de los costados del nuevo espacio.

Uno de los muros es de vidrio reforzado, desde el piso al techo, desde donde se podrá observar a los animales, sin riesgo para los espectadores ni para los felinos (ver infografía de arriba).

“Muy cerca a este sitio se instalará un bebedero de agua y un espacio donde se brinda el alimento a los animales para que se acerquen al frente de vidrio”, dijo Daza von Boeck.

Además, en este sitio se implementarán paneles informativos sobre el puma andino y sus características.

La segunda área estratégica son las madrigueras, que tienen capacidad para seis individuos. Estos refugios tienen aberturas especiales con seguros en la parte superior del lado que mira al interior de la fosa y también puertas traseras.

Estos ambientes son lugares donde los animales se pueden guarecer en caso de lluvia o extremo calor. También serán usados para mantener a los felinos dentro, mientras el personal realiza trabajos de limpieza.

“El puma es un animal sobre todo de las tierras altas, por ello una particularidad que tiene es que es muy tolerante a diferentes tipos de hábitat. Se lo puede encontrar en el parque Sajama o en los Yungas”, resaltó la administradora del zoológico.

A la tercera área fundamental se la conoce como de adecuación, será usada en el caso de que llegue un nuevo felino al zoo y permitirá que éste pueda habituarse a sus congéneres a través del contacto visual y del olfato sin que haya cercanía física. Se trata de una especie de jaula situada en el flanco izquierdo de la fosa, que tiene su propia madriguera.

La población de seis ejemplares de pumas se ha mantenido desde hace casi ocho años.

El último puma que hizo su ingreso fue Carmelo, que llegó cuando tenía solo tres meses. Él fue rescatado del Parque Nacional de Toro Toro, norte del departamento de Potosí.

Cuando era cachorro estaba en manos de personas que le daban comida para perros, a pesar de ser carnívoro. Su reinserción fue gradual porque se negaba a alimentarse.

Cuando La Razón efectuó una visita para observar el avance de las obras del zoológico edil, vio que los trabajadores realizaban el techado de la sala interactiva y el revoque de las paredes. También soldaban las puertas de ingreso a las madrigueras.

Una vez que concluyan las obras, la fosa de pumas será cubierta con vegetación de las tierras altas —como la queñua quishuara, paja brava y thola— y de los valles interandinos —árboles de acacia y molles— para reproducir el hábitat de este felino, amenazado por la destrucción de su entorno y la caza.

Cólicos, obesidad y caries por los alimentos dulces

Los animales del zoológico municipal Vesty Pakos de La Paz sufren cólicos severos —acceso doloroso, localizado en los intestinos y caracterizado por violentos retortijones, sudores y vómitos—, obesidad y caries dental ocasionados por los alimentos dulces y golosinas que les proporcionan los visitantes.

La administradora de este espacio, Mariana Daza von Boeck, explicó que la última indisposición fue la de un oso, al que se le tuvo que dar una atención de emergencia.

“Se detectó el problema porque el animal se estaba quejando de dolor y había dejado de comer. Luego se identificó que era un cólico producido por un alimento con mucha azúcar. Esos productos, en general, ocasionan un desorden en el aparato digestivo de los animales”, explicó.

Similar problema presentaron dos de las diez llamas y alpacas, las que se revolcaban en el piso por el dolor, y dos caballos de los seis que hay.

La ingesta de comida inadecuada también produjo obesidad en seis de los siete osos con los que cuenta el zoo, los cuales debían mantener un promedio de 320 kilogramos, aunque su peso oscilaba entre 380 y 400 kilos.

“Este problema se fue solucionando con la construcción de la nueva fosa de los osos, que tiene una gran barrera para que los visitantes no puedan arrojarles comida”, apuntó.

Hace un par de semanas se conoció que la totalidad de los monos del parque, 40 ejemplares, tienen caries producto de los alimentos y golosinas que les lanzan los visitantes.

Por ello, los fines de semana los animales dejan de comer los alimentos que les preparan y esperan lo que los visitantes les lanzan. También se conoció que una cierva murió por tragar bolsas de plástico.

Para evitar éste y otros problemas, en las jaulas de los monos se implementaron barandas más cerradas y se destinó personal para que refuerce el control. “Si bien el problema ha disminuido, todavía las personas mantienen un comportamiento de falta de respeto a los animales, no por malos, sino porque creen que no los alimentamos adecuadamente”, dijo.

En el zoológico trabajan 51 funcionarios: 11 guardafaunas, tres veterinarios, un biólogo, dos personas que preparan alimentos, 14 encargados del mantenimiento, servicios higiénicos y limpieza, y 20 más, entre recaudadores, seguridad y administrativos.

Hasta fin de año estará lista la sala audiovisual

Hasta fin de año estará concluida la sala audiovisual, área donde los funcionarios ediles brindarán charlas y orientación a los visitantes, especialmente niños, sobre la fauna que alberga el zoológico municipal Vesty Pakos, informó su administradora, Mariana Daza von Boeck. En la obra la municipalidad invierte Bs 450.000.

“El espacio va a tener capacidad para albergar a 80 personas. Allí se desarrollarán actividades educativas. También estamos analizando la posibilidad de que en ese espacio puedan celebrarse cumpleaños”, añadió.

Según la administración del zoológico Vesty Pakos, éste recibe anualmente un promedio de entre 480.000 y 500.000 visitantes.

Semanalmente se calcula que hasta el espacio municipal llegan 5.000 personas, de las cuales 4.000 corresponden a los domingos.

“Hemos podido notar que muchas familias vienen a celebrar los cumpleaños acá y no tienen el espacio que se requiere para esas actividades, como mesas o sillas. Entonces la propuesta que estamos analizando es festejar a los niños aquí, con una visita educativa y recreativa, en la que se brinde información y se lleven fotos o recuerdos para los que asisten”, apuntó.

Proyecto. En las próximas semanas se lanzará la licitación para la construcción de un nuevo serpentario, en el cual se invertirá este año Bs 700.000.

“Si los procedimientos van bien y comienzan los trabajos en los plazos establecidos, la obra se podría entregar hasta noviembre”, anticipó Daza von Boeck.

El zoológico Vesty Pakos se halla en Mallasa, al frente del Parque del Sol, a 20 kilómetros de la ciudad de La Paz y ocupa una superficie de 22,4 hectáreas de terreno abierto. Tiene bajo su cuidado a 500 animales de 78 especies de mamíferos, aves, reptiles y peces.

Los últimos trabajos de mejoramiento que encaró la administración municipal en el zoo, fue la construcción de una fosa para siete osos jukumari, nuevas boleterías y el rediseño de la puerta principal de ingreso, el cual tiene la forma de una araña. También se implementó señalización para guiar a los visitantes y se erigió un moderno túnel interactivo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Biólogos pondrán en libertad al cóndor en la cordillera del Tunari

Tras evaluar la salud del cóndor Andino que cayó del aire el pasado miércoles, los biólogos determinaron que la emblemática ave perdió altura debido a que se encontraba muy débil por no haber comido desde hace tres días.

Los expertos decidieron liberar al cóndor hoy en la cordillera del Tunari, porque se encuentra en buen estado físico anunció la responsable del Centro de Recuperación de Aves Rapaces, Érika Zabala. Explicó que el cóndor podrá retomar vuelo ya que no está estresado y durante las últimas horas comió bien. Será liberado después de verificar que el clima y el viento estén a su favor.

El animal fue rescatado en un terreno de maizales en la zona de El Paso por policías de Quillacollo, quienes lo capturaron con una carpa. “Estas aves se distribuyen desde las alturas de los Andes hasta los valles, a veces han sido registrados inclusive en el Chaco y son una especie considerada vulnerable” informó el biólogo del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, José Balderrama.

viernes, 7 de marzo de 2014

Zoonosis insta a las OTB a esterilizar mascotas

Ante el incremento de la población de perros callejeros, el municipio de Cercado, a través del Programa de Esterilización Ambulatoria del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo) operó a 600 mascotas en la zona sur, informó el responsable del Cemzoo, Gustavo Rosas.

“Comenzamos por la zona sur porque el 60 por ciento de la población total de 300 mil animales que tenemos en Cercado se encuentra ahí”, señaló, resaltano que se ha trabajado diariamente con las OTB’s desde noviembre pasado.

“Para atenderlos contamos con un quirófano móvil, donde tenemos anestesia de última generación, de uso veterinario, monitor cardiaco, oxígeno, instrumental y medicamentos. Tenemos todas las condicionespara realizar cirugías”, dijo.

La responsable del Programa de Esterilización Ambulatoria, Elizabeth León, señaló que las jornadas de intervenciones se coordinan con las OTB’s, las cuales pueden comunicarse al teléfono 4493355, o presentarse en oficinas de Cemzoo (Dentro de EMSA, en el kilómetro 2,5 de la avenida Villazón) si desean y necesitan este servicio gratuito.

Explicó que los días hábiles se programan estas cirugías en horario continuo, con información previa compartida con los vecinos. Dos días después se hacen revisiones post operatorias, para evitar infecciones. Diariamente se atienden unas 12 mascotas.

Analizan liberar al cóndor en su hábitat

El cóndor rescatado el miércoles por la noche en un terreno de maizales en la zona de El Paso fue entregado a biólogos de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) de Cochabamba, quienes evalúan desde ayer la posibilidad de soltarlo en su hábitat o trasladarlo al Zoológico Andino de Oruro informó Érika Zabala, responsable del Centro de Recuperación de Aves Rapaces.

“El ave de dos metros de altura es un cóndor macho joven”, dijo Zabala, quien además descartó la posibilidad de que el animal haya vivido en cautiverio, ya que sus alas no presentan heridas por lo que se presume que cayó del aire por cansancio o por haber comido un alimento nocivo.

Según relató el comandante de la Policía de Quillacollo, Ángel Rivero fueron los vecinos quienes alertaron a los uniformados en horas de la tarde y junto a Bomberos capturaron al ave con una carpa al promediar las 20:00, llevando posteriormente al cóndor a dependencias de la Policía en una camioneta con celda que normalmente se usa para trasladar detenidos a la Felcc.

Dentro de una jaula en instalaciones del Servicio de Cuencas de la Gobernación y encogido por el estrés, el ave no pierde su imponente majestuosidad, mientras aguarda ser evaluado por biólogos que determinarán su destino. Si el animal es liberado en su hábitat se buscará que sea en un lugar donde existan otros cóndores, para alentar su conservación en el departamento.

El alcalde de Quillacolo Charles Becerra, entregó ayer, un Decreto de “Distinción al Mérito” dirigida al Comandante de la Policía provincial, el coronel Ángel Rivero, por su aporte en el rescate y preservación de un cóndor, de dos años, que cayó el miércoles, en unos maizales en El Paso, en el extremo norte del municipio de Quillacollo.

“Seguramente no fue una tarea fácil, pero lo importante es haber rescatado ilesa al ave que es un emblema de Bolivia”, dijo el alcalde. Anunció que personalmente llevará al ave a las alturas de Quillacollo, tal a vez Misicuni para dejarlo en libertad y “será en las próximas horas”.

Cóndor andino, una especie amenazada

La organización Conservación Internacional, en su informe anual, sostiene que en Bolivia, a la fecha, existen 211 especies de animales en peligro de extinción. Según los criterios del libro: “Lista roja de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia”, editado el 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre las especies amenazadas está el cóndor de los Andes al que clasifica como una de las especies rapaces más grandes del neotrópico.

Conservación Internacional afirma que el cóndor está ampliamente distribuido en Bolivia y ocupa principalmente las eco regiones a lo largo de la cordillera de los Andes, en la Ceja de Monte, Puna, valles secos interandinos y la región de bosque Boliviano-Tucumano, y eventualmente bosques transicionales del subandino hacia la llanura chaqueña. En Cochabamba, el cóndor se encuentra en la cordillera del Tunari y en el municipio de Omereque, en el conosur del departamento.

jueves, 6 de marzo de 2014

El perro comparte áreas cerebrales

El estudio, realizado por un equipo de investigadores de la Academia de Ciencias de Hungría, usó el escáner de resonancia magnética funcional para establecer qué áreas del cerebro se activan ante estímulos sonoros en perros y en humanos.

Los resultados de las imágenes obtenidas revelan la existencia de regiones similares entre las dos especies.

Los hallazgos, publicados en la revista Current Biology, sugieren que el origen de esta zona del cerebro evolucionó al menos cien millones de años atrás, la edad del último antepasado en común de humanos y perros.