Buscar

sábado, 31 de mayo de 2014

Zoonosis desarrollo marcha de mascotas para tenencia responsable

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Fernando Rivas, desarrollo una marcha canina en la jornada de ayer con el objetivo promocionar la tenencia responsable de mascotas por parte de los propietarios.

“Los propietarios de las mascota participaron en la marcha para concientizar a la población sobre la tenencia responsable y la participación de la vacunación masiva contra la rabia canina y felina que se realizará en todas las ciudad del país” agregó Rivas.

La marcha fue iniciada desde las puertas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) ubicada en la Avenida Juan Pablo II, hasta la plaza Juna Azurduy de Padilla de la zona Villa Dolores.

La Comuna destacó que la tarea principal es socializar la Campaña de Vacunación Masiva que se realizará en todas las ciudades del país, para esto el Municipio desplegará más de tres mil voluntarios entre veterinarios y enfermeras.

La vacunación no tiene ningún costo pero los dueños están obligados a sumarse a esta actividad para combatir la rabia, finalizó la autoridad.

Pese a norma se vende perros sin registros

En el municipio de El Alto esta vigente la Ordenanza Municipal 164/2006, permite incrementar los controles continuo a todas las veterinarias instaladas en la feria de la 16 de Julio, con el propósito de responder a la actual norma y evitar que se permita la venta irregular de animales no vacunados o sin registro a los nuevos propietarios de mascotas”, afirmó Rivas.

Pese a los esfuerzos realizados y la persistencia de la autoridad por mantener el control en la feria de la 16 de Julio EL DIARIO verificó que comerciantes ambulantes sin ningún registro y sin responder a las normas municipales continúan vendiendo por inmediaciones de las calles donde las veterinarias ofrecen la venta de perros de diferentes razas incluido los criollos pero con el respectivo control municipal, mientras que los ambulantes que venden canes y felinos, se asientan en un lado de la calle para ofrecer la mercadería desde Bs 50.

“La movilización será en las puertas de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para luego dirigirse por encima del puente, calle uno de la Tihuanacu, Antofagasta y la Plaza Juana Azurduy de padilla. En el recorrido se aconsejara a que los propietarios de dichos animales puedan destinar un espacio suficiente a estos animales, alimentación adecuada, agua, salidas de paseo con correa y mañana (hoy), los humanos hablaremos por nuestros perros que no tienen voz y que necesitan un trato humanitario”, indicó la autoridad de zoonosis.

Los propietarios de canes calificados de alto riesgo de acuerdo a la nueva norma a ser aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no requerirá la eliminación de los mismos sino una mayor responsabilidad de sus propietarios quienes incluso deben cancelar la suma de Bs 5.000 a una cuenta del municipio como garantía de la tenencia de los mismos y que deban estar legalmente registrados.

Los propietarios de los perros de alto riesgo deberán ser registrados en los centros veterinarias, en el caso de El Alto se debe portar un certificado médico de salud del propietarios quien debe ser mayor de 21 años, debe presentar su certificado psicológico y no tener antecedentes penales en las instancias policiales, como garantía de que no sólo evite el maltrato de estos animales, sino que los mismos no lleguen a ser entrenados a atacar a otros seres humanos, niños con el riesgo de que el perro llegue a descontrolarse con otras personas.

jueves, 29 de mayo de 2014

Un conejo demanda cuidado especial



Criar un conejo como mascota tiene varias ventajas: inspira ternura, te diferencia del resto y es económico. Sus grandes orejas, su cuerpo peludo y sus lindos ojos convencen a cualquier amante de los animales. Eso sí, antes de que decidas adoptar uno entérate que no es igual que tener un perro o un gato, un conejo necesita más cuidados.

Ximena Córdova, veterinaria, explica que son muy inteligentes y se los puede adiestrar. “Si no hay patio y va a estar dentro del departamento necesita una jaula bien equipada con telas polar y hierbas para que se sienta caliente, pero habría que ver la manera de sacarlo por lo menos de 10 a 15 minutos al día para que corretee y explore al menos en 40 metros a la redonda y no se estrese”.

“Debe mantenerse bajo una temperatura de unos 30 grados porque suelen enfriarse muy rápido, se acostumbran a hacer sus necesidades en una cajita de arena que se debe cambiar todos los días”, aconseja.

Las vacunas para este tipo de mascotas son escasas, la mayoría de las veterinarias no las ofertan. La más importante es la antirrábica, de modo que se debe evitar a toda costa que algún perro o gato los muerdan porque podrían contagiarle rabia.

En cuanto a la alimentación “son económicos porque comen poco, preferentemente cebada, alfalfa y cáscaras de verduras, sobre todo de zanahoria”. Deben comer cuatro veces al día; hay que darles mucha agua, añade. Pueden desarrollar varias enfermedades contagiosas como moquillo, sarna, conjuntivitis y resfriados. También pueden padecer diarreas y en tal caso hay que darles bastante agua. Sin embargo, se debe recurrir siempre a un veterinario, no trates de curarlo tú porque no estás capacitado y el animalito podría empeorar.

Además, es recomendable castrarlos porque cada camada es arriba de diez crías, de allí la famosa frase “se reproducen como conejos”.Encantador

“Él es Boliche, un cooker de cuatro años de edad muy mimado y adulado por toda la familia”, dice la mamá adoptiva de este simpático cuadrúpedo, Karla Mancilla.

Juguetón

“Le gusta jugar con pelota o con cualquier peluche que se le ofrezca. Es incansable, travieso y juguetón. Corre por toda la casa y es muy hiperactivo”.

Gustoso

Le encanta comer pollo y saborea lo que queda en su bigote. Cuando sale a pasear enamora a todas las personas que lo ven, es cariñoso y delicado con los niños.

Fuente: Ximena Córdova, veterinaria de la Clínica Americana.


Las mascotas merecen nuestra protección

El dicho asegura que “el perro es el mejor amigo del hombre”. Sin embargo, esta conocida frase también puede aplicarse al resto de las mascotas. A su manera, gatos, tortugas, canarios o hámsters, saben retribuir el amor y el cuidado que se les brinda. Por ello es importante conocer cómo se debe cuidar a un perro o cualquier tipo de mascota, para ofrecerles una mejor calidad de vida.

Las mascotas son una gran compañía y muchas saben cuándo consolar y dar felicidad. Una de las mejores experiencias de la vida es darse la oportunidad de ser amado por un animalito. Recuerda que una mascota es para querer y proteger, no para desquitar un mal día o por un capricho. Es un ser vivo que requiere respeto y un hogar en donde ocupe un lugar dentro de la familia. Aquí diez razones para entregarles el corazón

1. Una mascota es capaz de dar mucho más de lo que recibe.

2. Nadie te seguirá incondicionalmente a dondequiera que vayas como un perro o un gato.

3. Tu mascota te quiere igual si eres rico o pobre, guapo/a o feo/a.

4. Nunca te guarda rencor, aunque lo reprendas.

5. Los animales domésticos detectan tus estados de ánimo: saben si te sientes alegre, triste, enfermo o enojado y, a pesar de ello, siempre te esperan cuando llegas a casa.

6. Una mascota siempre te brinda compañía, aunque sea una tarántula o un pez.

7. Si tienes hijos, aprenden a querer y respetar a los animales. Durante la infancia es la mejor etapa para enseñarle a los niños como cuidar un perro o cualquier otra mascota.

8. Una mascota te hace reír por más extraña que sea.

9. Se conforman siempre con la comida que le damos, sin protestar como hacemos nosotros.

10. Sólo con la mirada aprenderás a entenderle.

Cuidar de los seres vivos es cuidar de nuestro entorno y nuestro mundo. Consiente a tu mascota, proporciónale cariño y disfruta de los beneficios emocionales que te brinda tener un animalito a tu lado.

Animales del zoo son abrigados con carpas

Ante el descenso de temperaturas que se viene registrando desde la pasada semana en la capital cruceña, el Zoológico de Fauna Sudamericana ha iniciado el proceso de protección contra el frío a los más de dos mil huéspedes que acoge en este centro recreativo.

Carpas y colchones de paja son la principal indumentaria de las que se han proveído para proteger a los animales de las diferentes especies. En el caso de las aves las jaulas han sido cubiertas con carpas en la dirección sur, mientras que los mamíferos y reptiles se les han dotado de colchones de paja en sus guaridas para que puedan contrarrestar el frío.

‘‘Cada año se realiza esta protección para evitar que los animales puedan morir por hipotermia, puesto que si bien ellos poseen en su organismo la protección debida para soportar ciertas temperaturas, cuando estas se sobrepasan les puede causar la muerte por ello tomamos todas las previsiones debidas. Los guardafaunas están atentos y permanentemente vigilantes de que los colchones de los animales estén secos y no húmedos ante cualquier llovizna que pueda ocasionar esto’’ manifestó Marcelo Ruiz, director del Zoo a tiempo de indicar que si bien no se ha registrado el deceso de ningún animal durante el intenso frío se tiene en cuarentena a un guanaco y dos cotorras que se enfermaron, pero que no revisten mayor gravedad.

Detalló además que para realizar el trabajo de protección a los animales se han dotado de 450 fardos de paja, 150 carpas y 50 colchones de paja.

SOPRAMA EN CAMPAÑA

Por su parte, la Sociedad Protectora de Animales (Soprama) anunció el inicio de una campaña en beneficio de las mascotas de los barrios más pobres de la ciudad. Para este año prevén confeccionar 3 mil chalecos, por lo que requieren la donación de material en tela polar e impermeable para alcanzar la meta propuesta.

El cóndor es capaz de surcar los cielos como dueño y señor

El cóndor es una de las aves más grandes que en el altiplano se encuentra como amo y señor al demostrar las grandes proezas que realiza durante su vuelo. Este hermoso ejemplar que sus plumas de color café pasan a negras, es una especie que puede ser apreciada en el Zoológico Andino Municipal.

Actualmente son 18 cóndores entre machos y hembras que se encuentran en la jaula más grande del zoológico según el veterinario Teddy Fernández Rengel. Son parte del grupo los polluelos de cuatro años y uno que nació en cautiverio.

A estas aves las alimentan con carne camélida que es proporcionada por proveedores que trasladan este alimento desde el municipio de Turco.

La primera característica de esta especie, es que es una de las aves voladoras más grandes a nivel mundial y la diferencia entre hembra y macho es la cresta que tiene el macho, además que, hasta los tres a cuatro años, los cóndores tienen sus plumas de color café, continúan siendo polluelos, hasta cambiar sus plumas a color negro y su cuello se convierte en una especie de collar blanco como un peluche.

Su jaula en el zoo, tiene aproximadamente 15 metros de ancho y 20 metros de alto, para que puedan volar y demostrar sus destrezas en las alturas dentro la jaula que al parecer es la más grande de todos los zoológicos a nivel nacional pues en ella se construyó una especie de montaña.

Los cóndores del zoológico están aclimatados en Oruro, motivo por el que incluso pudieron reproducirse en cautiverio. Para cuidar la salud de las aves durante el invierno se incrementa su alimentación para que no tengan problemas broncopulmonares, por lo que se les brinda la carne con ajo que es un desparasitante y antibiótico natural además de raciones de pollo e hígado que ayudan a fortificar su organismo.

Los cóndores son buitres; por eso sus certeros ojos siempre están atentos en busca de carroña, que compone la mayor parte de su dieta, prefieren alimentarse de animales grandes, ya sean salvajes o domésticos, y al consumir sus restos realizan una importante labor como barrenderos de la naturaleza.

Estas aves carecen de las afiladas garras de los depredadores, pero pueden asaltar nidos en busca de huevos o incluso polluelos para sobrevivir al aire libre.

martes, 27 de mayo de 2014

El representante de Soprama en Santa Cruz habló acerca de los derechos de las mascotas y animales callejeros.

Es necesario crear instituciones que brinden bienestar a los animales, resaltó Roberto Sandro Fernández, director regional de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama). Con todo el revuelo que generó la ley que regula la tenencia de perros peligrosos, se buscó a una de las instituciones que ha venido realizando acciones a favor de los animales en los últimos años. Soprama en Santa Cruz fue fundada en 1970, "y tiene entre sus metas la defensa de los animales". En 1986 obtuvo su personería jurídica y desde esa fecha está trabajando para mejorar la protección de las mascotas y animales de la calle. Este organismo trabaja bajo la perspectiva de que el animal es un ser igual al hombre y por ello merece los mismos tratos de bienestar.

¿Qué le parece la ley de tenencia de perros peligrosos?
R.S.F.: Está mejorada, en comparación a la que se intentó hacer el año 2013, donde se condenaba a muerte a 13 razas y sus cruces. Por ello se mira con agrado, ya que se modificó el termino prohibición por regulación. Otro punto favorable es el relacionado a las determinaciones precisas a las que se refiere este proyecto de ley; como es el caso de las prohibiciones de las peleas de perros, prohibición de criaderos de estas razas. Además de la esterilización y vacunación antirrábica obligatoria, pese a esto se deben hacer correcciones a la norma.

¿Bolivia tiene el número suficiente de leyes para la protección de las mascotas?
R.S.F.: En el país no existe ninguna ley de protección de animales, ademas de ser el único país en América Latina que carece de esta normativa. ¿Y por qué se da esto? Simplemente porque las autoridades no creen que cuidando a los animales se cuida la salud emocional y física del vecino.

¿Cuál es la situación de soprama a nivel Santa Cruz?
R.S.F.: Soprama es una institución que trabaja bajo un presupuesto anual y con financiamiento super limitado de los socios que la conformamos. No recibimos apoyo económico del Estado ni de ninguna fundación internacional. Realizamos en pocas ocasiones eventos que ayudan en algo a nuestra causa, entre lo destacable es que contamos con un núcleo de profesionales capaces de mantener una lucha en la búsqueda de conseguir los derechos de los animales, sin que esto les afecte en su situación económica.

¿Qué tipos de servicios son los que brindan?
R.S.F.: Soprama tiene cinco líneas de acciones que consideramos básicas e importantes. Educación, acá entra en juego la Escuela del Voluntariado Soprama, que forma un agente de ayuda a los animales en los barrios. Luego esta el tema Salud, acá se quiere implementar 15 unidades de salud móviles, una para cada distrito. El tercer punto se refiere a la seguridad alimentaria, acá se lanzó un programa de alimentación para el perro del vecino. Tema hogar, nosotros creemos que el hogar no es necesariamente un refugio donde el hacinamiento es evidente y poco sostenible, por ello pensamos que la casa de un pero callejero es la casa del vecino es el lugar adecuado para recibir animales abandonados. Finalmente está la protección, Soprama ha mandado cinco proyectos de ley los cuales tres han sido aprobados en grande, pero se encuentran ahí estancados.

¿Cuáles son los problemas que más afrontan los animales domésticos?
R.S.F.: No existe nada desarrollado para los animales, Bolivia es un país declarado eutanásico según sus leyes y ordenanzas, y eso muestra el poco valor que tienen las mascotas de nuestros vecinos para los gobiernos, actuales y anteriores. Una de las cosas con las que se sufre es la falta de una ley de protección animal.

¿Qué tan responsable es el boliviano en el cuidado de una mascota?
R.S.F.: En términos generales el boliviano está empezando a tener en cuenta la existencia de su mascota como algo útil y que se deba protegerla, antes era peor.

¿A qué se debe el abandono animal que existe?
R.S.F.: Más que todo por la falta de políticas públicas que permita acceder a los vecinos a un programa de esterilización gratuita, masiva, sostenible y que sea de puerta a puerta de manera permanente. Por ejemplo, una perra da a luz dos veces al año alrededor de 15 perros y la única manera de reducir esta sobrepoblación es esterilizando a las mascotas.

¿Existe el número adecuado de instituciones que velen por los animales?
R.S.F.: No y estas instituciones carecen de un financiamiento sostenible y por esa razón no se puede implementar un proyecto que esté a la altura de la problemática real, pero celebramos la apertura de las mismas.

¿Las autoridades hacen algo por instituciones que ayudan a las mascotas?
R.S.F.: No, ningún gobierno hace nada, al contrario nos solicitan que los ayudemos pensando en sus objetivos, por ejemplo.

'Los proyectos de protección se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa'

lunes, 26 de mayo de 2014

Tarija Multas de Bs 200 a 1.000 a dueños de mascotas que sean halladas en las calles

Un equipo de profesionales y técnicos del Gobierno Municipal está haciendo inspecciones diarios a los barrios de la ciudad de Tarija para reinsertar a las mascotas que están vagando por las calles a sus hogares, el propietario que sea identificado, será objeto a una sanción que va desde los Bs200 hasta 1.000, según el agravante con que sea encontrado el animal.
La norma municipal 53/2009 señala de la tenencia responsable de los animales de compañía, indica las responsabilidades que debe tomar un propietario al momento de encargarse de la cría de un animal.
La Ley indica sanciones a los propietarios que abandonen a sus mascotas o las boten a las calles, refiere, que los animales que se encuentren enfermos o sean sacados del domicilio del propietario, se darán sanciones económicas a los dueños.
El técnico encargado de Zoonosis de la Alcaldía, Gregorio Vallejos Ortega, explicó que actualmente están recorriendo por los barrios, por el momento lograron identificar a 10 mascotas, las que fueron devueltas a sus dueños, a quienes les dio una advertencia, pero no una sanción.
Vallejos, refirió que si la mascota es encontrada en la calle por primera vez, al propietario simplemente le dan una llamada de atención que no tenga sanción económica, pero si repite esta acción, los funcionarios emiten la multa.
“Cuando se trata de un animal la responsabilidad es más grande”.
Otro de los trabajos que están actualmente realizando los profesionales del Centro de Zoonosis es el de esterilizar a los animales, hasta la fecha fueron esterilizados 200 canes y gatos hembras. El objetivo es de esterilizar a 1.000 animales domésticos hasta fin de año.
La campaña de esterilización está siendo realizada en el Centro de Zoonosis que está ubicado en la zona de Las Barrancas, los horarios de atención son de 08:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30.
El trabajo de esterilización está siendo realizado por un veterinario y dos técnicos.

Campaña de vacunación
Para el 8 de junio está prevista la campaña nacional de vacunación antirrábica masiva, para la actividad se contará con 60.000 dosis.
Vallejos Ortega, informó que para esta actividad van a contar con puestos fijos en plazas, parques, escuelas y postas sanitarias, donde las personas puedan llevar a sus mascotas.
Mientras en las zonas que no cuenten con estos puestos fijos, un grupo de personas recorrerá casa por casa para colocar la dosis a las mascotas.
La campaña comenzará desde las 08:30 horas. Actualmente, la Alcaldía está adquiriendo los cintillos y carnets de vacunación, todo el material que se necesitará para el 8 de junio.

Canes adiestrados de la ANB detectaron $us 3 millones de contrabando en fronteras

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que entre enero y mayo de este año los canes adiestrados del Control Operativo Aduanero (COA) detectaron el ingreso o salida de al menos 3 millones de dólares no declarados en frontera, es decir, divisas de contrabando.

"En lo que va de este año, de enero a la fecha, son 3 millones de dólares que se han detectado con los canes, especialmente en la zona occidental y oriental", declaró a la televisora Unitel.

Según Ardaya, existe un formulario donde los viajeros deben declarar en frontera el dinero que llevan cuando salen o ingresan al país, cuyo propósito es controlar el contrabando de divisas.

En ese sentido, dijo que los canes adiestrados operan "de forma pasiva" en los aeropuertos internacionales y en fronteras de viaje terrestre.

"El último hallazgo reciente es 300 mil dólares y de los cuales la ANB ha impuesto una sanción por no haber declarado, esto nos permite mejorar los perfiles de riesgo", agregó Ardaya.

De acuerdo con datos oficiales, el ingreso o salida de divisas del país que estén por encima de los 10 mil dólares requieren una declaración jurada y montos por encima de 50 mil dólares necesitan autorización previa del Banco Central de Bolivia.

EXIGEN SEIS REQUISITOS PARA TENER UN CAN PELIGROSO

Se prohíbe la tenencia de estos animales agrevisivos a efectos de entrenamiento para asaltos, peleas y/o agruparlos para peleas y apuestas y, para criaderos de reproducción con fines de lucro.

Para tener de perros peligrosos, se deberá cumplir, por lo menos, seis requisitos obligatorios, según el proyecto de Ley de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, aprobada por la Cámara de Diputados y enviada a la Cámara de Senadores para su revisión y respectiva sanción

Para tener como mascota a un perro cualquiera de las razas consideradas peligrosas, será necesario ser mayor de edad, tener una licencia, un registro, no tener antecedentes penales, acreditar la suscripción de un seguro de responsabilidad por daños a terceros por valor de 32 a 40 salarios mínimos nacionales, de acuerdo con la gravedad del caso si se produjera, la esterilización del animal y certificado de la vacuna antirrábica, entre otros.

Se busca precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas; proteger la vida e integridad física y los bienes de las personas a través de la prohibición de la tenencia de perros peligrosos, con las salvedades anotadas.

En el proyecto de ley remitido al Senado, se considera perros peligrosos, a aquellos ejemplares de american staffordshire terrier, american staffordshire bullterrier, pit bullterrier, bullterrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasileiro, rottweiler y tosa inu, sus cruces y sus hídridos.

Autorización y licencia de crianza. Las personas que tengan o deseen adquirir un can peligroso deberán acudir a las dependencias de la Policía para solicitar la autorización y a la correspondiente Alcaldía para obtener el registro y el permiso de la licencia de crianza.

En dependencias de la Policía, los interesados deberán acreditar ser mayor de edad, no estar privado, por resolución administrativa o judicial, a la tenencia de perros peligrosos, no tener antecedentes penales con acreditación del certificado de Registro Judicial de Antecedentes Penales y otros requisitos que la fuerza del orden considere necesarios.

Cumplidos los requisitos, la Policía remitirá la autorización a la Alcaldía respectiva para que esta instancia emita la correspondiente licencia de crianza. Para el registro del can peligroso el propietario deberá presentar ante el municipio, la certificación del veterinario, que avale el estado de salud del can, certificaciones de vacuna antirrábica y la esterilización del animal, la acreditación de haber adquirido el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros, además del collar oficial con el nombre del perro y su propietario.

Otros requisitos. La futura norma define que los municipios deberán registrar y regular la crianza de perros peligrosos, a través de los siguientes requisitos: la licencia de crianza tendrá un periodo de validez de dos años, que puede ser renovada por periodos sucesivos de igual duración y contendrá información sobre el control periódico al animal; sus infracciones y/o las sanciones aplicadas al propietario.

Al momento de otorgar la licencia de crianza, se incorporarará un microchip subcutáneo de identificación al animal.

En caso de que el perro peligroso sea trasladado de un municipio a otro, se deberá tramitar una nueva licencia de crianza ante autoridades de la nueva jurisdicción.

Además, se establecen sanciones de reclusión para los dueños de los animales en caso de que éstos ataquen a terceros.

Las medidas de seguridad que deben adoptar los dueños. Los propietarios de los perros considerados peligrosos deben adoptar una serie de medidas de precaución al pasear a los canes por lugares públicos.

Entre estos, se destaca portar la licencia y la inscripción en el registro; el uso obligatorio del bozal en lugares públicos, asi como el uso de correa o cadena no extensible. Tampoco se podrá llevar más de un ejemplar de este tipo por persona.

Además, el perro deberá portar el collar oficial con su nombre y el del propietario.

El incumplimiento a estos requisitos determinará el secuestro del perro peligroso; y se impondrá la sanción correspondiente al propietario, lo que estará a cargo de las autoridades ediles.

LAS ALCALDÍAS TENDRÁN UN PERIODO DE SEIS MESES DESPUÉS DE PROMULGARSE LA NORMA PARA PONER EN EJECUCIÓN LAS EXIGENCIAS.



domingo, 25 de mayo de 2014

Gobernación decomisó 7 mil animales silvestres que iban a ser traficados

El director de Recursos Naturales de la Gobernación, Ever Menacho, informó que durante los últimos dos años el tráfico de animales silvestres, con hábitat en el departamento de Santa Cruz, ha aumentado considerablemente hacia países europeos donde son vendidos por una alta suma de dinero a personas quienes las conservan como mascotas debido a la rareza de la especie en estas naciones.

Según las declaraciones de Menacho, solo el año pasado se logró decomisar más de siete mil animales silvestres de diferentes especies, muchos de ellos retenidos en el aeropuerto Viru Viru, que pretendían ser exportadas en condición de huevo por gente inescrupulosa que se dedica a esta actividad ilícita y que, a pesar de los cargos que pesan contra ellos, hoy gozan de libertad debido a que los jueces dan una interpretación de los hechos que termina con medidas sustitutivas.

Asimismo, indicó que entre 10 a 12 casos han sido llevados hasta los estrados judiciales sin que se tenga un sólo detenido hasta la fecha.

“Son familias completas dedicadas a esta actividad ilícita, lucrando a costa de los animales. Vamos hacer un control más drástico y más efectivo en los diferentes centros comerciales donde se venden a estos animales vivos, pero también en los lugares donde se comercializa la carne de animales silvestres en la ciudad, porque todo lo que se trae y se caza en el campo llega a la ciudad’’, manifestó el responsable de la mencionada unidad al señalar que los mercados como La Ramada, Los Pozos, la Feria Barrio Lindo, el Parque Urbano y las diferentes rotondas de la ciudad son los lugares donde prolifera la comercializan de animales como tortugas, perezosos, ciervos, loros y otros tipo de aves que son adquiridos a precios bajos.

De acuerdo con este reporte, un loro hablador puede ser encontrado en las comunidades en un precio que no sobrepasa los 50 bolivianos, animales que posteriormente son traídos hasta la ciudad donde los llegan a vender a precios de hasta 500 bolivianos.

Esto, sin tomar en cuenta que dentro de esta caza indiscriminada que se realiza a los animales silvestres está el grupo de las diez especies en peligro de extinción como el tigre, el jucumari, los osos de anteojos, el mono Martín, la londra y la anta o tapir, el ciervo de los pantanos, el loro pinero y la paraba azul y militar.

Finalmente Menacho indicó que la única forma de evitar este tipo de hechos es apelando a la conciencia de la población, ya que las personas deben cooperar también con el cuidado al medioambiente.

‘‘Creemos que una de las estrategias más viables que tenemos es decirle a la gente que no compre ni mate animales silvestres, porque si la gente asume este compromiso el vendedor no va tener a quien vender’’, aseguró el responsable de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz.

Si un perro mata, el dueño va a la cárcel



El proyecto de ley de prohibición de tenencia de perros peligrosos para la seguridad ciudadana prevé la privación de libertad de hasta cuatro años para el dueño del can que produzca la muerte a una persona, informó el diputado Javier Zabaleta, en entrevista con Erbol.
Según Zabaleta, este texto fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado. Se estima que la ley sea promulgada en julio.
La norma indica que el propietario debe registrar a los canes peligrosos en la Policía y solicitar una licencia de crianza al gobierno municipal. También debe adquirir un seguro que cubra atención médica ante posibles daños y que pueda indemnizar un fallecimiento

sábado, 24 de mayo de 2014

Protectores de mascotas Observan 2 aspectos de ley sobre canes

Las organizaciones que trabajan en defensa de las mascotas mantuvieron una reunión el día viernes para analizar la Ley de tenencia de perros peligrosos aprobada el día jueves por la Cámara de Diputados.

Observaciones. El director de la Sociedad Protectora de Mascotas (Soprama), Sandro Fernández, señaló que pedirán que se cambie el término "prohibido", por "se regularizará", establecido en el artículo 5, que determina "Queda terminantemente prohibida la tenencia de perros peligrosos...". Sin embargo, destacó aspectos de la norma: prohibición de peleas y lugares de criaderos de perros, obligación de esterilización y penalización a los vecinos que descuiden a sus perros y estos muerdan a una persona. "Haremos énfasis en cambiar el término de prohibición", dijo.

viernes, 23 de mayo de 2014

Dueños de perros 'peligrosos' estarán obligados a contratar seguro contra ataques



Los dueños que quieran criar perros "peligrosos" deberán adquirir un seguro contra mordeduras a personas, además de realizar un registro ante la Policía y la Alcaldía, según establece el proyecto de ley de Tenencia de Perros que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado proyectista Javier Zavaleta indicó que el seguro puede ser adquirido en cualquier empresa aseguradora, el cual debe establecer el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima.

"El proyecto de ley establece un seguro que tienen que comprar los dueños de este animal, un registro que tienen que hacerlo ante la Policía Boliviana, una autorización que tienen que recabar en su Gobierno Municipal para la tenencia de perros catalogados como peligrosos", afirmó Zavaleta a la ANF.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Asimismo, el proyecto incluyó una modificación al Código Penal, el cual establece cárcel para el propietario de la mascota por hasta seis años, en caso de que el animal causare lesión grave o muerte a una persona.

Según la norma, las once razas consideradas como peligrosas son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitbull Terrier, Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Rottweiler y el Tosa Inu.

Respecto a la aprobación de esta norma, los ciudadanos en defensa de los animales de Bolivia, anunciaron que iniciarán movilizaciones en contra del proyecto de ley, porque consideran que no "hay razas peligrosas bajo ninguna circunstancia, lo que hay son dueños irresponsables", afirmó Pamela Aparicio, miembro de este grupo.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle la noche de este miércoles y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su revisión.

Avanzan en ley para dueños de perros peligrosos

Los dueños que quieran criar perros "peligrosos" deben adquirir un seguro contra mordeduras a personas, además de realizar un registro de sus mascotas ante la Policía y la Alcaldía, según establece el proyecto de ley de Tenencia de Perros que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado proyectista Javier Zavaleta indicó que el seguro puede ser adquirido en cualquier empresa aseguradora, el cual debe establecer el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima.

"El proyecto de ley establece un seguro que tienen que comprar los dueños de este animal, un registro que tienen que hacerlo ante la Policía Boliviana, una autorización que tienen que recabar en su Gobierno Municipal para la tenencia de perros catalogados como peligrosos", afirmó Zavaleta a la ANF.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Asimismo, el proyecto incluye una modificación al Código Penal, el cual establece cárcel para el propietario de la mascota por hasta seis años, en caso de que el animal causare lesión grave o muerte a una persona.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle la noche de este miércoles y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su revisión.

jueves, 22 de mayo de 2014

¡Cuidado con los inyectables!



La esterilización es una de las opciones que has pensado para evitar que tu mimada tenga crías, pero aún no te has decidido y de pronto le llega el celo. ¿Qué hacer? Pues muchos recurren a los inyectables, una dosis de hormonas sintéticas que puede ser un “salvavidas” de emergencia.

Pero... ¡Ojo! no es una solución permanente y su uso continuo puede causar problemas bastante serios, costosos y más dramáticos que los que ocasionan una hembra preñada o las complicaciones de una cirugía esterilizadora.

“Estas inyecciones son medicamentos de emergencia que deben ser usados esporádicamente y máximo, máximo tres veces. Con una dosis mayor se corre el riesgo de que aparezcan tumores (malignos) en las mamas y en el útero”, advierte el veterinario Sergio Cuenca.

“Es solo una medida de emergencia, no un tratamiento”, reafirma su colega Ximena Córdoba.

Las ampolletas contienen hormonas que evitan el celo, pero el incremento de éstas en el cuerpo del animal puede causar, además de tumores malignos, diversas dolencias.

Los inyectables son solo recomendables en situaciones especiales: por ejemplo cuando no se pudo esterilizar al animal, ya que se lo llevó al veterinario poco antes del celo, o porque al tener sobrepeso, la hembra no estaba lista para la cirugía. “Es una forma de ganar tiempo mientras logramos que el paciente esté en forma para la operación”, añade Cuenca.

Eso sí, su administración debe ser autorizada y aplicada, y por el veterinario; de cualquier manera, los expertos coinciden en que la mejor opción para que tu mimada no se preñe sigue siendo una cirugía para extirpar los ovarios a tiempo.

Fuente: Ximena Córdoba y Sergio Cuenca, veterinarios.


¿Qué nos dicen los perros cuando ladran?

Recuerdo que en la época cuando tenía perro, muchas veces nuestra comunicación evidenciaba serios problemas. Cuando quería salir a orinar, por ejemplo, normalmente me lo expresaba de una manera completamente diferente a la convencional (rascar la puerta con las patas), lo cual me daba una pauta de que mi perro y yo jamás nos íbamos a entender.

Pero tal vez todos estos inconvenientes inherentes a la comunicación perro-humano logren llegar a su fin si es que el dispositivo del cual les hablaré goza de aprobación por sus resultados.

Luego de haber analizado unos 6.000 ladridos emitidos por la raza húngara mudi, científicos de la Universidad Eötvövs húngara (institución que parece orientarse a las investigaciones bizarras, sino vean el artículo anterior) ha elaborado un software capaz de adivinar qué es lo que los perros nos quieren decir con sus ladridos.

El margen de acierto de este programa es de un 43 por ciento, pues se encuentra en pleno desarrollo, aunque se espera que logre un 100 por ciento de efectividad cuando se complete su elaboración. Las situaciones que han podido ser codificadas por este software son las siguientes: "jugar", "paseo", "extraño", "ataque", "solo" y "pelota". Según los científicos (¿debería escribirlo en comillas?) las más sencillas de codificar fueron "ataque" y "extraño", mientras que la más compleja fue "jugar".

No sé qué repercusiones tendrá este aparato. Dudo un poco de su efectividad, y además me parece innecesario, a no ser que tengas un perro con serios problemas de comunicación, como el que tuve en mi niñez.

Razones por las que los gatos amasan

Los gatos amasan desde muy pequeños, incluso lo hacen antes de haber abierto sus ojos cuando tienen apenas unos días de vida y especialmente cuando están alimentándose. Mientras se alimentan de la teta de su madre, aprenden casi por instinto, que apretando la teta de su madre se ejercerá presión sobre la zona y por ende, la leche saldrá en mayor cantidad y con mayor fuerza, facilitando dicha alimentación.

Tiempo después, ese recuerdo queda impregnado en la memoria de los gatos de forma excepcional y aunque nada de lo que amasen nuevamente les va a dar la leche de su mamá, como si se tratara de la magdalena de Proust, toda esa alegría vuelve en forma de recuerdo.

Hay quienes sugieren que este particular comportamiento en los gatos es el resultado de una herencia biológica. Se dice que, al ser los gatos una forma evolucionada de otras especies de felinos mucho más grandes y salvajes, estas criaturas han heredado una forma de utilizar sus patas para aferrarse al follaje y al complicado terreno de los lugares que sus antepasados habitaban.

TERRITORIO

Todos tenemos un lugar particular del sofá o una silla muy cómoda en particular que no queremos que nos ocupen, con los gatos pasa lo mismo. En las patas, los gatos poseen algunas glándulas especiales que desprenden feromonas cuando quieren marcar su territorio, entonces cuando un gato quiere advertir que tal o cual cojín o sitio del sofá es suyo, realiza lo que hoy estamos llamando "el amasar de los gatos", liberando así esas feromonas. Por otra parte, a veces simplemente quieren estar cómodos y si una manta o un almohadón está desacomodado, intentan acomodarlo amasando con sus patas, así de fácil.

Búhos aves de ojos saltones y pico chico, pero peligroso

Los búhos que fueron acogidos en el Zoológico Andino de Oruro, son animales silvestres y carnívoros que duermen en las ramas de los árboles de día y en las noches vuelan en busca de su presa la cual atrapan con su pico encorvado chico, pero peligroso.

En el parque zoológico, fueron acogidos cuatro búhos de los cuales uno es macho y cuatro hembras, que en el día se encuentran posando sobre las ramas de árboles ubicados en el centro de su jaula; que a la vez fue cubierta con un manto negro para asemejar la noche a la que están acostumbrados en su hábitat natural.

Por ser un ave nocturna, duerme en el día y alza vuelo en la noche en su jaula a la que fueron cambiados para brindarles un mayor espacio para elevar su vuelo en momentos en los que se encuentran tranquilos y no estresados como cuando reciben la visita de las personas durante seis días a la semana.

El veterinario Teddy Fernández Rengel que se encuentra a cargo del cuidado de los animales en el zoológico, explica que estas aves no son manipuladas frecuentemente para evitar su estrés. A estas aves se les relaciona con un ser mítico que representa la inteligencia y a la vez la oscuridad.

Llama la atención su cuerpo que no es común, su cabeza es bastante grande y sus plumas de color café matizado sobresalen en forma de orejas, mientras que las lechuzas tienen la cabeza en forma de corazón y redonda.

Tienen una visión larga y amplia, un buen oído, porque realizan su actividad de noche y es raro verlas volar o caminar durante el día. Su pico a pesar de ser de tamaño pequeño, es útil a la hora de controlar a la presa o luchar contra los depredadores.

Los búhos del zoológico, atacan al hombre cuando se sienten amenazados.

El búho es la única especie de ave que no tiene buche, así que lo que come digiere inmediatamente motivo por el que se les alimenta diariamente con carne de llama.

Lo que sí pueden es girar su cabeza en todos los sentidos, gracias a las 14 vértebras de su cuello y sus ojos son grandes porque tienen tres párpados.

Protectores de animales en estado de emergencia

Activistas de los animales se encuentran en estado de emergencia, debido al tratamiento de la nueva ley, que indica la eliminación de “perros peligrosos”, cuando en realidad solamente se trata de perros de raza y que el mismo debe ser normado para su cría, contrariamente debería condenarse la preparación y peleas de animales en el país, según dijo ayer la presidenta de defensa de los animales Aplap, Ana Serrano.

Agregó que ayer por la tarde intentaron ingresar a la Cámara de Diputados para verificar el tratamiento de la nueva ley, que sin embargo no pudieron hacerlo, debido a que necesitaban un pase, el mismo que no les cedieron.

Serrano considera que mientras no se realicen los cambios en la ley, el sector continuará en estado emergencia “se debe normar la tenencia de estos perros potenciales, pero que no son asesinos como se pretende hacer ver en el proyecto de ley del diputado Javier Zabaleta. Lo que se tiene que prohibir son las peleas de los perros, que aún se realizan en la ciudad de manera clandestina”.

QANASA

La otra organización de defensa de los animales, Qanasa, sostiene que existe un abuso de poder por parte del Dip. Javier Zabaleta (vicepresidente de la Cámara de Diputados) en sentido de que se pretende hacer aprobar el proyecto de Ley 124 para masacrar a los perros de raza, bajo el falso argumento de que estos animales son “perros peligrosos” y “asesinos”.

Consideran que en caso de aprobarse la ley, la Cámara de Diputados demostrará ser una instancia que también vulnera la Constitución Política del Estado y sus reglamentos. Además convoca a las instituciones protectoras de animales a cerrar filas para defender a los animales y no sean estigmatizados, y no descartan ingresar en huelga de hambre.

viernes, 16 de mayo de 2014

Oruro Dueños de perros capturados tienen un día para recuperarlos

Se advierte a los dueños que tienen un día para recoger del Centro de Zoonosis, a sus canes que son atrapados deambulando por las calles, caso contrario serían dados de baja, ante la alerta sanitaria que se dio en el municipio de Oruro.

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Juan Carlos Challapa manifestó que si bien antes se daba 72 horas de plazo para recoger a sus mascotas, ahora sólo son 24 horas, ante la gran cantidad de canes que se detienen por día, en un promedio de 40 a 60.

"La población debe entender que estamos en alerta sanitaria y si lastimosamente las personas no recuperan a sus animalitos serán dados de baja como corresponde", enfatizó el galeno.

Informó que enviaron una nota a la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel para que emita una alerta sanitaria municipal, con el fin de que se pueda modificar algunos presupuestos, para mitigar y controlar la proliferación del virus de la rabia.

Este problema está focalizado en la ciudad, porque de los 10 casos reportados de rabia canina, siete son de la ciudad, tanto de las zonas periurbanas como del centro, e incluso se han identificado casos cercanos a algunas unidades educativas.

"Hemos hecho referencia como recomendación para que amplíen el Centro de Municipal Zoonosis y se amplíe también la cantidad de recursos humanos, pues se conoce que se está recogiendo a 40 ó 60 canes por día entonces la alerta está vigente", dijo Challapa.

También se solicitó que se efectivice la intervención del personal del Centro de Zoonosis en el botadero municipal, porque existe enorme cantidad de canes en ese lugar. Respecto a la forma de eliminar a los canes, Challapa señaló que se lo hace a través de una sustancia que es efectiva a los 3 minutos, por lo que la muerte es rápida y no sufren como algunas personas piensan, que padecen por horas.

"No podemos permitir que los animales entren en periodos de dolencia crónica y estén sufriendo por una, dos o tres horas", ratificó.

jueves, 15 de mayo de 2014

La vacuna es la mejor forma de evitar la rabia en las mascotas

Según la médico veterinaria, Carolina Estrada, la rabia es una enfermedad que pueden adquirirla personas y animales, ya que no distingue edad, sexo ni raza, por lo que es importante cuidar a nuestras mascotas de este virus, a través de las vacunas.

La rabia es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus que ataca a los mamíferos, incluso al hombre. El virus se encuentra en la saliva del animal enfermo. La enfermedad es transmitida al hombre, principalmente, a través de la mordedura de un animal infectado. También puede contagiarse cuando la saliva enferma llega a los ojos, mucosas o heridas recientes.

"Cualquier mamífero puede adquirir y transmitir la rabia. En el ámbito urbano el principal transmisor de la rabia es el perro, la única forma de cuidar nuestras mascotas es vacunarlas una vez al año y evitar que entren en contacto con animales de la calle", explicó Estrada.

Aseguró que la vacuna protege a las mascotas de la rabia y así se reduce el riesgo de que contagien a las personas. "El síntoma más notorio de un perro con rabia es el cambio de conducta. El animal se esconde en rincones oscuros, se puede tornar agresivo y puede morder a su propio dueño, hay salivación abundante por parálisis de los músculos de la deglución, alteración del ladrido, el animal tiene a fugar de su domicilio, luego sobreviene la fase paralítica empezando por la cabeza y cuello, dificultad en la deglución, parálisis de las extremidades, parálisis general y muerte", explicó.

Estrada preocupada por los casos de rabia detectados en Oruro, que hasta principios de esta semana reportaron 10 casos positivos en canes, 1 en gatos y 2 en humanos, aseguró que cualquier can que camina en la calle o gato que corre por los techos, podría estar infectado.

"Es lamentable que existan personas irresponsables que adquieren una mascota, pero no cumplen con sus responsabilidades de propietarios, pero los que cumplen con este trabajo y cuidado; no tendrán ningún problema y por seguridad se debe evitar el contacto con otros animales sobre todo en la calle", recomendó Estrada.

El águila real impone su presencia en el Zoológico Andino de Oruro

El águila real es un ave carnívora que desde lo alto de su jaula está en alerta ante la presencia de personas que llegan al Zoológico Andino de Oruro, pero a la vez los ejemplares de ésta especie exponen los atributos que les dio la naturaleza sobresaliendo sus enormes picos y garras, además de mostrar con altivez su mirada que impacta.

Esta especie se encuentran en el grupo de aves carnívoras que son conocidas como rapaces porque cazan a sus presas con su pico y sus enormes patas que tienen la fuerza quince veces más que la de un ser humano.

Estas aves que se encuentran en el lado oeste al ingreso del zoológico, son llamativas por su tamaño y atrapante presencia, por su mirada fija y altiva, actitud que tienen para defenderse de las personas que quieren atraparla.

Actualmente en el zoológico se encuentran seis águilas reales, cinco machos y una sola hembra que lamentablemente por el clima, no pueden reproducirse.

Estas aves tienen una vista extraordinaria que les permite ver a sus presas desde las alturas como el caso de los ratones o quizá levantar por las alturas hasta cinco kilos de peso si es grande su presa; en cautiverio apenas alcanza a elevar 3 kilos.

En el parque, diariamente se les brinda entre 100 a 900 gramos de carne camélida, tienen una alimentación y cuidado individual, porque se les desparasita y se les brinda suplementos alimenticios, en invierno se les aplica más vitaminas para evitar que se enfermen, motivo por el que el veterinario Tedy Fernández Rengel, informó que se tiene un plan de contingencia ante la llegada del invierno, motivo por el que se les brinda alimentos nutricionales que les permite generar un poco más de grasa y contengan el estrés térmico, es decir se les sobrealimenta cuando bajan las temperaturas.

La jaula del zoo fue adecuada para proporcionales comodidad el momento que realizan su vuelo, a la vez en este espacio se ubicó ramas, donde pernoctan, aunque en el día bajan al suelo para descansar.

¿Sueñan los animales?

El domingo estaba con un amigo caminando por la ciudad, y vimos a un perro durmiendo plácidamente, cuando de pronto empezó a mover las patas, y empezamos a decir que quizás estaba soñando que estaba corriendo feliz por un gran prado. Pero, ¿es verdad que los animales sueñan?

En Historia de los animales, Aristóteles escribió que "Parecería que no solo sueñan los hombres, sino también los caballos y los perros y los bueyes; sí, y las ovejas, las cabras y los cuadrúpedos vivíparos; y los perros muestran su sueño ladrando mientras duermen".

Si tenemos perros o gatos podemos ver que cuando duermen, se mueven como si estuvieran corriendo o cazando; pero el movimiento físico no es la única pista de los sueños animales.

Según la BBC, hay 2 métodos para estudiar el sueño de los animales: observar su comportamiento físico y ver si su cerebro durmiente funciona de manera similar al de nosotros cuando dormimos.

En el 2007, los científicos Kenway Louise y Matthew Wilson, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EE.UU., registraron la actividad neuronal del cerebro de la rata; primero mientras corría por un laberinto y luego cuando estaba durmiendo. Louise y Wilson descubrieron patrones idénticos de activación en ambas fases. Era como si la rata estuviera corriendo mientras dormía.

Líbralo de esos molestos huéspedes



¿Pérdida de pelo de forma irregular? ¿Tu mimado no deja de rascarse o experimenta señales de debilidad? Entonces no hay duda: tu can es víctima de un parásito externo que puede hacerle la vida miserable.

Garrapatas, pulgas, ácaros y piojos son los incómodos huéspedes más comunes en esta parte del país y pueden llegar a la piel de los canes con gran facilidad tras solo un paseo por los parques de la ciudad.

“Tengo pacientes que salieron con sus animales a los parques y volvieron con garrapatas por culpa del abono, hecho con heces de ovejas, que son portadoras de los parásitos”, advierte la veterinaria Ximena Córdoba.

El contacto con otros animales infectados también es causa del contagio. Por ello, una buena higiene es la clave para ayudar a prevenir estos problemas, aunque en muchos casos no es suficiente.

Las pipetas sirven para prevenir. El veterinario Sergio Cuenca explica que son ampollas que contienen un aceite que sirve de repelente. Se coloca en la cruz (detrás del cuello) del animal y duran tres meses.

Cuando el caso es severo —la sarna ocupa grandes superficies de piel, el animal está sin energías—, los doctores recetarán medicamentos ni bien hayan identificado qué clase de ácaro atacó a tu mascota —tras hacer un raspado de piel— y el daño causado, sobre todo si hay complicaciones con hongos y bacterias.

Fuente: Sergio Cuenca y Ximena Córdoba, veterinarios.


Video Una gata salva a un niño del ataque de un perro

Un video en YouTube muestra cómo una gata logra evitar el ataque de un perro a un niño cuando jugaba con una bicicleta.

Roger Triantafilo subió el video del hecho ocurrido a su hijo en su casa del barrio de Southwest Bakersfield, California, Estados Unidos.

Según CNN, el perro pertenecía a un vecino y cuando vio al pequeño sigilosamente se abalanzó sobre él para atacarlo. En ese momento la gata de la familia, llamada Tara, aparece rauda y se lanza contra el perro, que de inmediato huye.

La filmación fue hecha por la cámara de vigilancia de la familia. Al final todo quedó en un susto y unos puntos de sutura para el niño, según su madre.

miércoles, 14 de mayo de 2014

VIDEO Un gato salva a un niño del ataque violento de un perro

Al parecer, el mejor amigo del hombre no siempre es el perro. Las cámaras de seguridad de una casa de Bakersfield, California, captaron un increíble hecho.

Un niño, que montaba su bicicleta en la acera, fue atacado inesperadamente por un perro que merodeaba por el lugar. Lo soprendente es que la gata de la familia llamada Tara se abalanzó hacia el can y defendió al pequeño. De inmediato el perro huyó.

La filmación fue subida a YouTube por el padre del niño, quien tituló en inglés el video: "Mi gato salvó a mi hijo".

Al final todo quedó en un susto y unos puntos de sutura para el niño, según su madre. Agregó que el perro era de un vecino y que está bajo observación, informó CNN.

Por día, de 15 a 30 mascotas son abandonadas en la urbe paceña



De 15 a 30 mascotas, entre perros, gatos, tortugas y conejos, son abandonadas en el albergue de Animales SOS y en el Centro Municipal de Zoonosis de La Paz. Si tienen enfermedades, son agresivos o no reclamados por sus dueños, se les practica la eutanasia.

El municipio tiene 764.617 habitantes y 195.000 canes, es decir que por cada cuatro personas hay un perro y pese a las campañas para que las familias adopten una mascota, éstas prefieren comprar cachorros. Además, según el Servicio Departamental de Salud, en la ciudad hay entre 25.000 y 28.000 gatos.

“Somos la única organización que recibe animales en la ciudad de La Paz. Aproximadamente entre 5 y 15 por día, el 70% son perros, 25% gatos y el resto son conejos, monos, loros, cerdos y hasta burros”, informó a La Razón Susana Carpio, presidenta de la organización no gubernamental Animales SOS. En contraposición, solo uno es adoptado por día. Entre los abandonados, de uno a dos son de raza y el resto son perros mestizos. Ninguno es cachorro.

Héctor Mencias, jefe del Centro Municipal de Zoonosis, informó que ellos reciben entre 10 y 15 canes abandonados al día. “Al mes son entre 170 y 200”, apuntó. Como motivo, los dueños alegan que se están trasladando a vivir en un departamento y que no tienen espacio.

Carpio mencionó otros argumentos: viajes, aquellos que mienten y aseguran que los encontraron en la calle e incluso quienes los dejan en la recepción dejando como referencia nombre y cédula falsos.

Además de aquellos que realmente los encontraron extraviados, están los tíos, hermanos y demás parientes que los llevan sin conocimiento del dueño, por disputas o las molestias que les ocasiona la mascota, y hay los que “ya no los soportan” porque están pelechando, se volvieron agresivos, crecieron mucho, etc.

Eutanasia. Zoonosis informó en abril que desde la última campaña de vacunación antirrábica de junio de 2013, la población canina aumentó de 150.000 a 195.000 (30%). La directora de SOS sostuvo que solo en caso de que el animal tenga moquillo, el parvovirus (vómitos muy frecuentes, decaimiento y diarreas severas) u otros, es sacrificado.

“Somos una organización que vela por el bienestar de los animales, y si sufre emocionalmente (por el abandono y no encuentran a los dueños) lo ponemos a dormir”, añadió. Lo contrario sucede con aquellos que llegan maltratados o han sido víctimas de zoofilia, pues son rehabilitados para darles en adopción. Esta organización cuenta con un albergue en el barrio de Achachicala, tiene capacidad para 200 animales, aunque siempre acoge a más.

En el caso de Zoonosis, Mencias dijo que los animales solo permanecen en sus jaulas hasta el viernes de cada semana, y que el fin de semana se procede a la eutanasia. “No somos un albergue, nuestra función es prevenir epidemias y enfermedades. (Los dejamos) temporalmente, según señala la Ordenanza 511. Sus dueños solo tienen plazo hasta el viernes para identificarlos. No podemos mantenerlos y los hacemos dormir”, apuntó el funcionario de la Alcaldía. La organización sin fines de lucro Amor por los Animales Bolivia (APLAB) recibe mascotas extraviadas o maltratadas.

Actualmente alberga a 52 perros en viviendas temporales con antecedentes de maltrato, curados física y psicológicamente y cuyas fotografías están en las redes sociales para buscar un nuevo dueño. “Pasan por un periodo de adaptación y esterilización. Se difunden sus fotografías e historias. Los interesados deben pasar la evaluación de adopción y si están de acuerdo con la esterilización, se le entrega el animal”, explicó Ana Serrano, presidenta de la no gubernamental APLAB.

Caso aparte es el de cinco burros, tres hembras y dos machos, que desde hace un mes acoge Animales SOS. Cuatro fueron encontrados en una calle de El Alto y el quinto en una arteria del Macrodistrito Sur, este último tenía una pata lastimada.

Donaciones y posibles adopciones

Animales SOS

A diario, en horarios de oficina y los fines de semana de 09.00 a 16.00, las personas pueden adoptar mascotas abandonadas. Más información al 2308080, que es del albergue de Achachicala, o al 2451184, que es de la veterinaria Canito.

APLAB

Promueve la adopción por redes sociales, las fotografías de los animales se difunden en Facebook, Twitter, y www.aplabolivia.org. Los interesados deben pasar una evaluación. El teléfono de contacto es el 70143340.

Zoonosis

Si está interesado en adoptar, debe presentarse antes del viernes de cada semana. Mayor información en el número 2270204.


Nace en cautiverio un mono aullador en el Zoológico municipal



Sus padres (Yara y Walter) la protegen y no permiten que nadie se acerque. Se trata de kiara, la primera primate aulladora que nació hace dos semanas en el Zoológico municipal.

Marcelo Ruiz, director del Zoológico, ha indicado que durante 6 meses la madre recibió un tratamiento especializado que consistió en una desparasitación, dieta equilibrada, minerales y vacunas.

“Para que kiara naciera sana y saludable hicimos una desinfección diaria acompañada con visitas médicas”, agrega Ruiz.

El mono aullador es una especie de primate del género Alowatta que habita al norte de América del Sur (Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Brasil). Estas especies se alimentan de alfalfa, espinaca, apio, papaya, zanahoria, habas, guineo, manzana, huevo cocido y pan integral.

EL DEBER Digital
Fuente: HAM


Zoonosis Oruro no alimenta ni trata bien a perros encarcelados

El Centro de Zoonosis Municipal de Oruro “no alimenta ni trata bien a los perros encarcelados”, después de ser recogidos de las calles, en medio del intenso frío de invierno que se registra particularmente en la madrugada, en los pisos de cemento.

“No existe una buena atención a los animales”, según el informe emitido por las concejales Modesta Mamani y Viviana Garrón, después de realizar una inspección de los ambientes que están ubicados en la zona Noroeste de la ciudad, cerca de los arenales de Cochiraya.

El Centro de Zoonosis está construido con piso de cemento y dividido por rejas. No hay posibilidades de que llegue el sol. Las celdas son frías y expuestas al aire libre, pero tampoco existen rastros de alimentación para los canes que son detenidos en las calles de la ciudad.

“A las 11.45 horas, aún no había alguien que prepare la comida de los animales. También existen lugares que están sucios”, según el informe de las concejalas que acudieron a ese sitio, para verificar las denuncias que se vertieron en contra de los funcionarios de Zoonosis de cometer maltrato a los animales.

A través del facebook, las protestas aumentan cada día en contra de Zoonosis Municipal, porque “se están eliminando perros, en forma cruel, sin otorgarles atención en alimentación, en vez de efectuar otro método para el control de la natalidad de los perros”.

Durante la inspección del Centro de Zoonosis, solamente estaban dos funcionarios, pero habían contradicciones entre ellos, para establecer si trabajaban cinco o diez empleados para hacer ese trabajo, pero como era cerca del mediodía, “nadie se preocupaba de dar ni preparar alimentos para los perros que en número de 22, estaban retenidos, esperando su eliminación”.

martes, 13 de mayo de 2014

Proyectan multas por no vacunar a mascotas

La concejal municipal, Angélica Zapata, prepara una modificación de la reglamentación de la Ley municipal 030/2006. Una de las propuestas para la ampliación de la cobertura de la norma es multar a quienes no hagan vacunar contra la rabia a sus mascotas. Se analiza el monto económico para la multa. "Es necesario que el propietario de perros y gatos sea consciente del daño que puede causar sus mascotas si no las vacuna. Por eso una forma de garantizar eso, es plantear multas económicas", sostuvo. La propuesta de ampliación de la cobertura de la reglamentación plantea trabajar principalmente en prevención de la rabia y esterilización de mascotas.

Consideran necesario un censo de mascotas. La concejal remarcó que se reunió con autoridades de Alerta Temprana del Municipio, personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y organizaciones de defensa de perros y entre todos consideran necesario que se realice un censo para conocer con exactitud la cantidad de perros y gatos que hay en el municipio, para luego establecer políticas públicas para el control de esta población. "Estamos analizando detalles del censo, una opción es que se coloque al perro un collar que tenga datos de su propietario y su domicilio para saber a quién reclamar en caso de que el animal muerda", aseveró.

Buscan crear centro municipal de zoonosis. Zapata remarcó que el municipio debe tener un centro de zoonosis para que trabaje en la prevención de la rabia. Asimismo, precisó que como una unidad de este centro estaría la actual perrera municipal que continuaría capturando a perros callejeros. Un cambio que plantea en este trabajo, es que ya no se eliminen a los perros capturados. "Mi propuesta es que se cree una unidad que promueva la adopción de mascotas, para que así no sea necesario eliminarlas, si es que estas no tienen rabia, para comprobar eso primero se deben hacer análisis", dijo.
Por otra parte, Zapata señaló que también plantean que la perrera municipal junto al centro de zoonosis sean traspasados de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a la Secretaria de Desarrollo Humano,

porque la rabia es un tema de salud. Por su parte, el responsable de Alerta Temprana del Municipio, Guery Bustamante, puntualizó que se busca reforzar el trabajo especialmente con los perros callejeros, porque cuando muerden a una persona no se puede saber si la mascota está vacunada o no.

Tenencia de perros. La concejal explicó que se está analizando con veterinarios cuáles son verdaderamente las razas de perros peligrosos. "Alguien puede decir que un pitbul es peligroso, pero puede ser muy tranquilo, depende cómo es criado. Por eso es necesario analizar este aspecto", aseguró.

lunes, 12 de mayo de 2014

El perro de los duques de Cambridge protagoniza un libro infantil



Como todo lo que rodea a los duques de Cambridge, el simpático perro de la pareja parece haber despertado un interés mayúsculo entre los ciudadanos de su país natal, hasta el punto de que el simpático Lupo ha inspirado una serie de libros infantiles, 'Las aventuras de Lupo, el perro real', basados en su apacible vida en los idílicos espacios verdes del palacio de Kensington.

La autora de la primera novela sobre la mascota real, Abigail King, tuvo la original idea para su relato 'El secreto del castillo de Windsor' durante uno de sus paseos diarios junto a su perrita Lily, con quien suele recorrer los jardines de Kensington situados en las inmediaciones de la residencia oficial de los duques.

"Había visto en los periódicos que el príncipe Guillermo y Catalina tenían un cocker spaniel negro llamado Lupo. A partir de entonces me empecé a preguntar cómo sería la vida de un can real, con todos esos palacios y parques a su disposición. Durante los meses siguientes, no pude quitarme la idea de la cabeza. Comencé a imaginar toda una trama de misterio, con pasadizos y túneles secretos, y portales a otros tiempos. Un remolino de personajes reales empezó a formarse en mi cabeza", explicó la escritora a la edición digital del diario Daily Mail.

Sin duda, la duquesa de Cambridge recibirá con entusiasmo la noticia de que su querido perro se ha convertido en el héroe de un cuento infantil, con el que bien podría entretener al pequeño príncipe Jorge durante sus estancias en el extranjero.



De hecho, durante la visita oficial a Australia y a Nueva Zelanda que protagonizó recientemente con su marido y su hijo, Catalina confesó que uno de los aspectos más duros de sus giras por el mundo era el de tener que separarse de su mascota, después de acordarse de Lupo al recibir un regalo para él a la puerta de la Galería Nacional de Canberra (Australia).

"Muchas gracias. Todo el mundo me da regalos para Jorge pero este es el primero que he recibido para Lupo. Nadie se imagina cómo echo de menos a mi perro. Se pondrá muy contento cuando vea su nuevo juguete", agradeció a la joven que le entregó el peluche canino, haciendo gala de la naturalidad que suele exhibir en público.

sábado, 10 de mayo de 2014

Una mujer muerde a un pitbull para defender a su hija

Una mujer de Texas se aferró a la oreja de un perro pitbull que atacaba a su pequeña de dos años.
Chelsi Camp relató dramáticamente cómo fue que se armó de valor para salvar la vida de su pequeña

La madre y su pequeña se encontraban en un campamento de mascotas pitbull, propiedad de un amigo familiar, cuando de pronto una de las mascotas se abalanzó sobre la niña

"El perro se acercó tranquilamente y la olfateó", detalló Camp

"Creo que la atacó porque percibió el olor de nuestro perro", dijo la súper mamá

Tras el ataque, Chelsi Camp se lanzó contra el perro, metió su puño en las fauces del perro y volteó a su hija para que no se ahogara con su propia sangre, fue entonces cuando mordió la oreja del can.
AMIGO A pesar de que se les considera como ´el mejor amigo del hombre´, hay algunos perros que quedan fuera de esa definición.
Este es el caso de algunas razas como los rottweiler y los pitbull, que suelen ser bastante agresivos. Precisamente un perro de esta raza ha sido el que ha protagonizado el terrible suceso en Estados Unidos

Las varias familias que se encontraban en un festival de mascotas cuando de repente un pitbull se abalanzó sobre una de las niñas presentes en la parcela. La pequeña apenas tenía dos años de edad y evidentemente no podía defenderse por ella misma.
Al parecer, el perro percibió que la niña olía al pitbull que tiene la familia y por eso se abalanzó sobre ella.

viernes, 9 de mayo de 2014

Notifican a ocho veterinarias por incumplimiento de normas

El responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio, Fernando Rivas, informó que esta entidad, en un operativo conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), procedió a clausurar dos veterinarias de la Feria 16 de Julio y notificar a otras ocho, las cuales no estaban adecuadas a las normas municipales.

“La Ordenanza Municipal nos permite hacer un control continuo a todas las veterinarias que están instaladas en la feria de la zona 16 de Julio, con la finalidad de que las mismas puedan responder a nuestras normas y evitar que se permita la venta irregular de animales no vacunados o sin registro a los nuevos propietarios de mascotas”, afirmó Rivas.

El operativo tuvo la presencia de funcionarios tanto del Municipio, Senasag y funcionarios policiales quienes observaban los factores higiénicos y de seguridad, además de contar con el personal médico del área encargada de las responsabilidades que desempeñaban en este ramo.

“Se trata de inspección y fiscalización realizada por parte, tanto del municipio como de nuestro sector, con el propósito de establecer las condiciones en las cuales trabajan estos establecimientos veterinarios y si los mismos cumplen con las normas tanto municipales, como con los registros exigidos para dicha actividad económica, como de salubridad”, explicó.

Las exigencias que realizaba la entidad de Senasag es que las veterinarias deban contar con su registro, la licencia de funcionamiento y la atención debida por un profesional veterinario y no sólo por un comerciante de otro rubro.

“Estamos observando que no cuentan con un profesional del ramo, es gente empírica o son estudiantes o gente que pretende hacerse pasar por un veterinario, por lo tanto no se garantiza la salud de los animales que llegan a ser ofrecidos y aquellos que suelen ser atendidos a pedido de sus propietarios”, indicó.

Los funcionarios de Senasag observaron que el “engaño” de supuesta gente que pretende hacerse pasar como profesionales zootecnistas, se da a conocer con denuncias que se presentan en las oficinas de esta instancia, además de observar que muchos productos que son ofrecidos en dichas veterinarias serían en su mayoría internadas por contrabando sin registros, productos vencidos, aspecto que fueron observados por la instancia edil además de los asesores jurídicos con la finalidad de decomisar los mismos.

Los funcionarios de Senasag confirmaron que se efectuó la entrega de avisos, citaciones, notificaciones, actas de retención, por decomisos de los productos, además de dejar multas y sanciones por contravención a la norma, junto a la entrega de boletas para aplicar las clausuras en caso de no cumplir con las normas en las próximas 72 horas.

RECLAMOS

En la feria de la zona 16 de Julio los visitantes dieron a conocer su molestia por el maltrato que sufren los animales quienes son generalmente ofrecidos como mercadería, pero sin ninguna atención humana y menos profesional.

“Los perros, sobre todo, desde los precios son exagerados y los colocan al interior de jaulas todos juntos perros, gatos, gallinas, todo el día con el sol, frío, sin agua, ni alimentos, es por eso que ya no queremos comprar porque de seguro deben enfermarse de otras afecciones más porque están mezclados entre perros enfermos sanos, con otras especies y nadie les controla”, expresó Sofía Bustillos.

“A los pobres animales los meten en un saquillo y cuando está el control, como rateros se escapan con el saquillo lleno de crías de gatos y perros flacos y muy maltratados”, indicó otro visitante.

Zoonosis dio a conocer que el próximo mes podría aplicar la sistematización de canes mediante un chip con la finalidad de evitar robos de perros de los domicilios particulares con el propósito de evitar el incremento de la sobrepoblación de estos animales.

Muerte inhumana de centenares de perros se advierte en Oruro

Centenares de perros son victimados cada semana en Oruro, “mediante métodos cruentos e inhumanos”, que no resuelven el problema de los perros callejeros ni la presencia del mal de rabia en la ciudad, a pesar de las campañas de vacunación.

El Servicio de Protección Animal de Oruro (SPAO) advirtió ayer que en el Centro Municipal de Zoonosis “se está cometiendo una atrocidad, al eliminar a los canes recogidos de las calles, sin dar ninguna explicación a los dueños de los animalitos, como si esa fuese la solución para la proliferación de canes en las calles”.

Según el informe de SPAO, cuyos dirigentes prefieren guardar en el anonimato sus nombres, porque les amenazaron con iniciarles juicios, se justifica así este accionar: “Se encontraron graves deficiencias en el servicio del Centro de Zoonosis de Oruro, tal como se pudo verificar el 2 de mayo de 2014, a las 14:55, cuando no se permitió el ingreso de las personas que luchan por la vida de los animales”.

“Se nos impidió el ingreso a instalaciones. Los mismos funcionarios desconocen los instructivos de las autoridades superiores. Hemos tenido que ingresar a la fuerza a las cárceles de canes y pudimos verificar graves faltas que nos dejaron indignados al ver semejante atrocidad”, advirtió SPAO.

Los perros están botados varias horas en ese lugar y ni siquiera les dan una sepultura adecuada. Tampoco se cumplen las 24 horas de retención y se eliminan “sólo por deshacerse de los perros”.

“La inyección letal no la aplican profesionales, sino los capturadores, mediante métodos cruentos e inhumanos y peor aún dando falsos y mentirosos argumentos en los medios de comunicación”, según denunciaron.

SPAO pidió la esterilización de los canes antes que la eliminación física, como única salida para evitar la proliferación de crías en diferentes zonas de la ciudad.

“La solución está en nuestras manos esterilizando a nuestras mascotas hembras y machos”, explicó. SPAO consideró que tampoco está en contra de la alerta sanitaria, más al contrario, durante 15 años se ha participado en las campañas para controlar el mal de rabia, “sin recibir nada a cambio”.

Según Jhovana Huarachi Choque, es “triste ver a un inocente encerrado, pero qué triste e irónica es la vida…, mientras se encierra a inocentes, los que verdaderamente merecen estar presos, como los estafadores, ladrones, asaltantes, asesinos, violadores, narcotraficantes, contrabandistas y más, andan felices por la vida, libres, continuando con sus maldades”.

José Julián Torrico Aguilar dijo que las autoridades de Oruro “deberían optar por recaudar fondos para darles mejor vida a los animales y no optar por quitarles la vida”.

Verónica Ustgarez Miranda opinó lo siguiente: “Es una pena ver semejantes imágenes de animalitos sacrificados por gente malvada que no tiene corazón; creo que es hora de todos de apoyar y movilizarnos para evitar esta injusticia y exigir una ley de protección para estos angelitos que no tienen la culpa de tener dueños irresponsables que no supieron darles un verdadero hogar”.

El director del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, Miguel Ángel Veramendi, confirmó la detención de los perros callejeros durante las últimas semanas, entre los cuales se encontró uno con mal de rabia. El can fue atrapado en la calle Pisagua, zona Este de la ciudad y se le practicó la eutanasia, de acuerdo a la ordenanza municipal 044/2011.

Se da muerte con “Halatal”, un analgésico general que se inyecta a los animales y que actúa en forma inmediata. Dijo que es “exitoso el resultado”, en el Centro de Zoonosis, que tiene capacidad para acoger a 60 perros.

Según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se mantiene la alerta epidemiológica por el incremento de casos positivos de rabia canina en Oruro. Hasta el momento, se registraron nueve casos de rabia en perros y un gato, confirmó el jefe de epidemiología, Juan Carlos Challapa.

jueves, 8 de mayo de 2014

Líbralo de esos molestos huéspedes



¿Pérdida de pelo de forma irregular? ¿Tu mimado no deja de rascarse o experimenta señales de debilidad? Entonces no hay duda: tu can es víctima de un parásito externo que puede hacerle la vida miserable.

Garrapatas, pulgas, ácaros y piojos son los incómodos huéspedes más comunes en esta parte del país y pueden llegar a la piel de los canes con gran facilidad tras solo un paseo por los parques de la ciudad.

“Tengo pacientes que salieron con sus animales a los parques y volvieron con garrapatas por culpa del abono, hecho con heces de ovejas, que son portadoras de los parásitos”, advierte la veterinaria Ximena Córdoba.

El contacto con otros animales infectados también es causa del contagio. Por ello, una buena higiene es la clave para ayudar a prevenir estos problemas, aunque en muchos casos no es suficiente.

Las pipetas sirven para prevenir. El veterinario Sergio Cuenca explica que son ampollas que contienen un aceite que sirve de repelente. Se coloca en la cruz (detrás del cuello) del animal y duran tres meses.

Cuando el caso es severo —la sarna ocupa grandes superficies de piel, el animal está sin energías—, los doctores recetarán medicamentos ni bien hayan identificado qué clase de ácaro atacó a tu mascota —tras hacer un raspado de piel— y el daño causado, sobre todo si hay complicaciones con hongos y bacterias.

Fuente: Sergio Cuenca y Ximena Córdoba, veterinarios.


miércoles, 7 de mayo de 2014

Cobarde agresión de un futbolista contra animales

Durante el partido reprogramado de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano entre The Strongest y Universitario de Sucre de este lunes se produjo un incidente cuando el jugador de la visita, Federico Silvestre, maltrató a unos cachorros que ingresaron al campo de juego cuando se disputaba la segunda etapa del cotejo.

El maltrato que hizo el jugador a uno de los cachorros, cuando trataba de sacarlo del césped, provocó la reacción de la población en las redes sociales, que calificaron esta actitud como “cobarde”.

LO SUCEDIDO

Tres cachorros ingresaron sorpresivamente al campo de juego y el futbolista trató de sacarlos, sin embargo, cuando levantaba a uno de estos, se notó nervioso y comenzó a maltratar al indefenso animal. Inmediatamente, uno de los pasapelotas llegó para tratar de calmar a Silvestre mientras el arquero de Universitario realizaba amagues de agresión contra el preocupado asistente de cancha.

Los tres animalitos fueron sacados del campo y el partido se reanudó sin novedad, pero el caso, registrado por las cámaras, provocó que la gente deplore este nuevo caso de maltrato animal y cree incluso redes sociales para deplorar la mala acción del jugador.

REDES SOCIALES

Debido al maltrato, en las redes sociales se han dado a conocer miles de críticas en contra de la violencia a estos animales, alguna de ellas fue reflejada a través de la una comunidad creada en Facebook, bajo el denominativo “castigo para Federico Silvestre”, que mostró claramente el repudio de la gente ante.

“Nuestro más grande repudio al accionar del futbolista del Club Universitario de Sucre, quien agredió a un animal en plena cancha, a la vista y paciencia de policías y la silbatina de más de 5 mil espectadores que se encontraban en el estadio Hernando Siles de La Paz”, señaló un reporte.

Según los comentarios, el animal agredido, uno de los tres perritos que habían ingresado a la cancha, “fue levantado con absoluta violencia por el Sr. Silvestre, una y otra vez, provocando en el can aullidos de miedo y dolor”, relató.

A esto se suma, los miles de comentarios con palabras soeces producto de la rabia de quienes ingresan a las redes sociales. Sin embargo, y sea cual sea el calificativo que usaron los usuarios de estas redes, el repudio fue inminente.

REPROCHABLE

Según se supo, uno de los ayudantes de cancha que le reclamó el maltrato, al futbolista, este habría respondió con agresiones verbales de grueso calibre y total discriminación, al igual que lo habría hecho el arquero Robledo.

“Arrestaron al joven como si él hubiera cometido una falta, avergüenzan a su equipo, avergüenzan al deporte, pero también lo hace una sociedad que se calla y no defiende lo que es justo, justicia”, concluyó el comentario de Ramiro Rivera en su cuenta.

DEBE HABER UNA SANCIÓN INMEDIATA

Por su parte, la activista en defensa de los animales, Susana Carpio, en contacto con EL DIARIO manifestó que esta acción “fue la reacción de un acto sobredimensionado a la acción”, lamentablemente mostró la clase de educación violenta que probablemente recibió el jugador.

“La cultura de un pueblo se mide por el trato que da a sus animales, el maltrato animal no es algo que debe pasar desapercibido, más aún cuando este se convierte en una persona publica, indudablemente se debería haber contralado el ingreso de los tres perritos, sin embargo, nada justifica lo que se mostró ante la población”, dijo Carpio.

Por lo anterior, sugirió al Gobierno Municipal de La Paz aplicar la Ordenanza 511/2005, “El Gamlp se convertirá en parte ante denuncias comprobadas”, de oficio esta instancia debe hacer la representación, es decir que ante la evidencia de imágenes fotográficas y videos de los espectadores este hecho debe ser sancionado.

A su vez, sostuvo que si el club deportivo tiene un reglamento interno también debería sancionar al arquero y al jugador agresor por la evidente discriminación que se suscitó en este hecho y por la violencia que se evidenció.

martes, 6 de mayo de 2014

Día internacional de las aves

VISITANTES EN LA HUERTA

Esta anécdota gira en torno a un árbol leguminoso de cinco metros de alto situado al centro de la huerta, fue el regalo de una tía. Veinte años transcurrieron, desde ese entonces lo vi crecer. Si bien no es nativo del altiplano, se adaptó perfectamente al clima y a la altitud de la zona (3.700 msnm).

Este árbol, una de las muchas especies de acacia existentes en el mundo, fue la piedra fundamental para el diseño de la huerta. Hoy acompañada de macetas de barro y tres jardineras largas y estrechas, todas abonadas con residuos orgánicos e infinidad de lombrices, acogen plantas ornamentales (pajarillos, rosa-les, geranios, etc.), plantas medicinales y especias (manzanillas, romeros, oréganos, etc.) y arbustos frutales (tumbos y granadas); que convierten a este pequeño espacio en irresistible para las aves.

Un día al ver un par de nidos cerca de la copa del árbol, tuve la idea de proveer alimento a las aves que lo eligieron como su hogar. Construí un rectángulo de maderitas en desuso como armazón para contener una bandeja plástica. Las inclemencias del tiempo me obligaron a pintarlo y una rama de mediana altura sirvió para colgarlo mediante hilos de nylon. Faltaba un ingrediente imprescindible y simple de obtener: la comida consistente en migas de pan y arrocillo, exquisitos manjares para las aves granívoras y omnívoras.

Las intrépidas pichitankas y chibtas fáciles de contemplar en los parques y plazas de la ciudad, inauguraron la bandeja con comida. A continuación tímidamente piquitos de oro y chiguancos asomaron. A finales del año pasado, osaron venir unos simpáticos miembros de la familia de las palomas: las kurucutas. Sin embargo, otras aves de distintos hábitos alimenticios también aparecieron de manera transitoria (chaiñitas, colibríes y algunas más).

En lo personal me deleito con sus cantos y al observarlas comer o haciendo alguna travesura me libro del estrés… ¡son una terapia para el alma! Demás está decir que aman la libertad tanto como nosotros amamos la nuestra.

Reproduzco la frase que don Carlos Capriles escribió en la Presentación de su libro “Las Aves de La Paz: Alegres desconocidos habi-tantes de la ciudad”:

¡El Señor bendiga a sus criaturas aladas!

He aquí una breve descripción de las cinco especies que reconocí y que hacen el honor de visitarme.

EL PIQUITO DE ORO

(Catamenia analis) presenta dimorfismo sexual, es decir tanto el macho como la hembra pueden diferenciarse a simple vista. El macho (izquierda) es plomizo, alrededor de los ojos lleva tonos negruzcos que se asemejan a un antifaz. La hembra es poco vistosa, el cuerpo en general es marrón con jaspeados negros en las alas. Sin duda, el pico pintado de amarillo intenso gracias al cual recibe su nombre, aunque éste en la hembra es menos chillón. Su presencia en la huerta ha disminuído inquietantemente, hasta el punto que ya no los he vuelto a ver, quizás por competencia con otras aves granívoras o por depredadores; no por nada está clasificado como una especie vulnerable.

LA PICHITANKA

(Zonotrichia capen-sis) llamada también gorrión ame-ricano, es la avecilla más común que puede observarse en las plazas, parques y jardines de la ciudad. Un singular copete lo distingue del re-cién introducido gorrión europeo que podría amenazar a su población. Tiene la garganta blanca y en el cuello lleva una franja castaña a manera de “chalina”. Su melodioso trino es uno de los primeros que puede escucharse al amanecer. Generalmen-te viene a comer en parejas, rara vez solo. En la huerta parecen ratoncitos saltando en busca de más comida.

LA CHIBTA

(Phrygilus punensis) es la segunda avecilla más común que visita la huerta después de la pichitanka. Tolera bien la presencia huma-na, incluso distancias tan cortas de solo dos metros. El dorado del pecho y el dorso son lo más llamativo, con-trastan con la cabeza y cola plomizas. Vienen en parejas y parecen turnarse, mientras uno come el otro vigila. Comparten sin problema el alimento con otras especies de aves.

EL CHIGUANCO

(Turdus chiguanco) vestido con un elegante traje negro, habitualmente lo veo solo en busca de despercicios, lombrices, insectos y hasta huevos en la huerta. A veces se posa en la bandeja para comer migas de pan. Tiene el pico y las patas anaranjadas, en torno a los ojos se distingue un anillo amarillo. Es el gigante de las especies que visitan la huerta. No faltan personas que al verlo sienten temores infundados nada valederos.

LA KURUCUTA

(Metriopelia ceciliae) es la más graciosa de todas las aves que visitan la huer-ta. Más pequeña que la paloma doméstica, viene a la huerta en dos “pandillas” de tres individuos, rivales entre sí, cuando se percatan de la presencia de un miembro ajeno, rápida-mente lo desalojan a picotazos; detestan compartir la comida con otros grupos. Alrededor de los ojos presenta una zona anaranjada despro-vista de plumas que vista a la distancia da la impresión de ser la esclerótica del ojo. Cuando siente algún peligro vuela sin pérdida de tiempo produciendo un sonido similar al cascabel.

No es un ave colorida, pues abundan los tonos marrones.

viernes, 2 de mayo de 2014

“Vesty Pakos” estrena nuevos ambientes

Una sala audiovisual con una capacidad de 80 personas y la fosa de pumas con una superficie de 5 mil metros cuadrados donde habitarán seis felinos, son los nuevos ambientes que serán inaugurados durante esta gestión, según informó la administradora del zoológico “Vesty Pakos”, Mariana Daza.

Señaló que ambas obras son importantes, ya que la sala audiovisual permitirá ofrecer cursos y talleres para los jóvenes y niños de las delegaciones provenientes de las unidades educativas.

“También tendremos la oportunidad en esta gestión de contar con la fosa de los pumas que albergará a seis felinos una hembra y seis machos” en una amplia superficie de extensión que permitirá observarlos sin mallas ni rejas, incluye un espacio protegido por vidrios donde se podrá ver muy de cerca a los animales”, señaló.

INVERSIÓN

Respecto a la inversión en la construcción de ambas obras, Daza confirmó que se invirtieron 423 mil bolivianos en la sala audiovisual con una capacidad para 80 personas, mientras que en la fosa de los pumas con una superficie de más de cinco mil metros cuadrados es de 2,4 millones de bolivianos.

El zoológico se encuentra a una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar en una superficie aproximada de 22,4 hectáreas en el Macrodistrito de Mallasa. Cuenta con 500 animales de 76 especies de mamíferos, aves y reptiles.

OTRAS ATRACCIONES

El puma o león andino (Puma Concolor) es un felino que tiene su hábitat en toda Suramérica, por lo que es un animal de amplio rango de distribución tanto en zonas altas como en lugares montañosos.

En el zoológico “dijo la autoridad municipal” se encuentran seis pumas en recintos separados y por primera vez podremos juntarlos en un espacio grande donde existe un recinto de más de siete metros de profundidad y cinco metros de ancho que evita que se escapen,

Dijo que se está priorizando mejorar los ambientes de la fauna del Zoológico, para que se los pueda observar y aprender de ellos sobre sus diversos comportamientos.

“También pretendemos mejorar la calidad de vida de los animales para que no perciban su estado de encierro, como la fosa de los pumas que no cuenta con rejas y en donde los felinos podrán ser observados por la ciudadanía con una mayor facilidad", agregó.

Esterilizan mascotas en zona Sur

La Unidad de Zoonosis esterilizó a 120 mascotas en Alto Lozana de Chasquipampa y Alto Irpavi, al Sur de la ciudad, y en mayo la campaña pretende llegar hasta las laderas de la Periférica.

Al respecto, Oscar Luna, técnico de la Unidad de Zoonosis, especificó que previamente se realizaron talleres de información sobre la sobrepoblación canina, las enfermedades que tienen y el cuidado de las mascotas.

“Cada campaña es coordinada con las juntas vecinales y juntas escolares. En esta oportunidad hemos intervenido en la zona Sur, ante la insistencia de los vecinos de estos dos sectores”, dijo.

Explicó que si la campaña es coordinada con las autoridades vecinales, el trabajo de esterilización de perros y gatos es gratuita. Además, se realiza la desparasitación y vacunación de las mascotas contra la rabia.

“Estamos con la cirugía lateral, donde realizamos un corte de casi un centímetro en la parte lateral del abdomen para la extracción de los ovarios en el casos de las perritas y en los perritos se procede a su castración. La esterilización es gratuita y sólo dura 20 minutos”, manifestó.

Las personas que requieran realizar esta cirugía a sus mascotas deben apersonarse a la Unidad de Zoonosis en Bajo San Antonio o llamar al 2270204.