sábado, 28 de febrero de 2015

Algunos parásitos de gatos provocan esterilidad y abortos

Algunos parásitos de los gatos, que producen la enfermedad de la toxoplasmosis provocan, a una determinada edad, a los niños y niñas la esterilidad y si hay una mujer embarazada al tercer o cuarto mes el aborto, aseguró el responsable nacional de Zoonosis, Grover Paredes Martínez.

Explicó que la gente debe estar informada respecto de los animales y parásitos que tienen, con el fin de cuidar su salud y la salud de su familia, y asumir acciones que prevengan enfermedades.

En este caso, se recomienda que se pueda hacer desparasitar a los animales, tanto gatos como perros, pues los perros también contagian enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población, especialmente infantil.

La gestión pasada, a través de la Unidad de Promoción de la Salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se realizó un estudio que determinó que un gran porcentaje de los niños tienen parásitos, los que se transmiten a través de las heces fecales de los perros que se secan en las calles y el viento las transporta, contaminando agua y alimentos.

"Los animales nos contagian enfermedades, y las personas deben ser responsables al tenerlos, pues están en la calle y ponen en riesgo la salud de todas las personas, y lastimosamente la sociedad protectora de animales impide hacer un trabajo efectivo para cuidar la salud humana", lamentó la autoridad nacional.

Indicó que Oruro está en riesgo de presentar algún caso de rabia humana, por el elevado índice de casos de rabia canina que presenta hasta el momento, con ocho casos positivos. Explicó que si bien se recogen a los perros, se los lleva a los centros de Zoonosis, pero no se los mata como supuestamente dicen a "palazos o machetazos" sino entran en una cuarentena, y si el dueño no reclama al perro se realiza la eutanasia correspondiente.

"Si no podemos tener albergues para personas bien establecidos, menos vamos a hacer un albergue para perros, creo que siempre está primero la salud de la persona y la responsabilidad de la persona para que tenga salud la mascota", expresó Paredes.

jueves, 26 de febrero de 2015

Entrenan a ciudadanos a cuidar a sus mascotas

Más de 50 dueños de mascotas acudieron ayer a la evaluación del segundo curso de “Obediencia Básica Canina” que organiza por segundo año consecutivo el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Drogas El Paso para la población. El curso comienza el 2 de marzo en la Estación Policial del Norte.

“Beto”, fue uno de los primeros canes en ser valorado por la veterinaria del curso. El jefe nacional del Centro de Adiestramiento Canes, Javier Mendoza, informó que antes de iniciar las clases se realiza una revisión médica, de vacunas y agresividad de las mascotas. “Por ejemplo, se revisó a un perrito que tiene tres patitas”, dijo.

Explicó que durante el curso, los dueños de mascotas aprenderán habilidades básicas para manejar a sus canes. El jefe policial manifestó que un tema esencial es “el contacto cordial que tiene que haber entre el animal y el propietario; no tiene que ser una relación agresiva. No hacerse obedecer a la fuerza”. Agregó que durante el curso se difundirán técnicas para que el can mantenga la distancia, dé la mano, se eche y hasta dé volteos.

El objetivo es que al final del curso, la mascota está atenta a las instrucciones del dueño. “Es realmente increíble que haya este curso. Yo tengo una perrita cocker que es tímida y tiene que aprender a socializar”, dijo una de las participantes del curso, María Elena Claros.

Las mascotas ¿deben tomar leche?

La leche es un alimento fundamental para los mamíferos al inicio de su vida. Las mascotas también la beben antes de la dentición, pero luego requieren otros nutrientes, como los que poseen la carne de res y de pollo en el caso de los perros o el pescado en los gatos, para su buen desarrollo, explica la veterinaria Mariana de La Peña.

En todo caso, es bueno saber que “la leche de vaca contiene una enzima llamada lactosa la cual no siempre es muy bien tolerada por algunos cachorros que no poseen suficiente lactasa, otra enzima que los ayuda a digerir la lactosa. Esto les provoca gases, diarreas y, en algunos casos, estreñimiento. Pero no en todos los canes, ya que algunos la toleran y los gatos consumen leche de vaca a lo largo de su vida sin problemas”, precisa la experta.

Su colega Gloria Rodrigo dice que lo recomendable es que perros y gatos consuman leche de vaca hasta los seis meses de edad, ya que luego ésta puede afectar a su flora intestinal.

“Como en los humanos, algunos tienen intolerancia a la lactosa, eso se puede determinar si después de la ingesta de leche el animal tiene diarrea y/o vómitos, síntomas de este mal”, asegura la profesional.

Respecto a las leches alternativas (soya, almendra u otras), Rodrigo dice que se les podrían dar bajo mucho control pues hay animales que pueden tener alergia a la soya y a la almendra. Lo mejor es comprar leches especiales para mascotas en tiendas de artículos para animales.

Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria SERVIVET calle Tomás Monje esq. calle 17 de Obrajes 765 20 007) y Gloria Rodrigo (Veterinaria Sinvet La Florida Calle Benito Juárez 20 77288231)

La cabra en la cultura vietnamita

El día 19 de febrero los vietnamitas, junto con otros pueblos esteasiáticos, despidieron 12 meses regidos por el caballo en el calendario lunar y dieron la bienvenida al Año de la Cabra, según su horóscopo.

En la astrología oriental, cada 60 años cumple un período formado de ciclos de 12 años representados por los 12 animales de una antigua leyenda, la cual cuenta que Buda, antes de su muerte, quiso reunir a los animales en la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad, pero sólo presentaron una docena ante él.

Así que según el orden en el que vinieron las muestras, el Buda estableció la lista de todas y a cada una le corresponde un año. En primer lugar la Rata, seguida por el Buey, el Tigre, el Gato, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

Domesticada hace largo tiempo en Vietnam, la cabra no sólo genera una abundancia de valores económicos importantes sino también creó una gran influencia en la vida espiritual y la cultura vietnamita.

El calendario lunar identifica el junio (correspondiente a julio o agosto occidental) como el mes de la cabra, el cual tiene el clima más agradable comparado con el resto del año y es considerado como el periodo de reproducción.

Este ovino motiva la inspiración de centenares de refranes, frases hechas y versos populares como “Contar de cabra, contar de ganso” equivale a “hablar a tontas y a locas”.

Esta especie también entró en las obras literarias con significados muy diferentes. La ilustre poeta Ho Xuan Huong (1772 – 1822) insinuó con el picor en el cuerno de los chivitos a la agresividad de los hombres inmaduros, mientras en las canciones infantiles folclóricas, el cabrito aparece muchas veces como un amigo pequeño y cariñoso.

Su imagen llegó a ser más vivo y amable mediante los juegos y fiestas tradicionales. Si en los países hispanohablantes hay “juego de la gallinita ciega”, los vietnamitas tienen “juego de la cabra ciega”.

La versión infantil es exactamente similar a la tradición hispánica, pero el juego de los adultos resulta mucho más interesante, ya que se suelta a un animal real en el sitio de jugar y lo persiguen a ciega un dúo de ambos sexos. Ya que la cabra y los jugadores llevan un cascabel cada uno, es frecuente que las personas no captan al animal sino a la otra, haciendo reír a los espectadores.

Según la creencia vietnamita, la gente nacida en los años de la cabra es inteligente, entusiasta y dinámica. Estas personas también tienen extraordinario talento y encontrarán éxitos y buena suerte en la vida.

Armadillo gigante en peligro de extinción

El armadillo gigante (Priodontes maximus, Kerr, 1792) se encuentra en situación vulnerable, indica el último estudio presentado en el Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia según la evaluación de 2008. Este animal estaría siendo sacrificado a consecuencia de las inundaciones en las regiones bajas del norte de La Paz y Beni.

Susana Carpio, responsable de Animales SOS, dijo a EL DIARIO que llegó a conocer por medio de las redes sociales el sacrificio de un armadillo gigante, pero que sin embargo la misma referencia no tenía origen de la fuente y de su actualidad.

Ester animal, según el Libro Rojo, de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia es la especie más grande de armadillos vivientes, con un largo de 750-mil milímetros; largo de cola 500-550 milímetros; largo de pata 180-190 milímetros, oreja 47-59 milímetros y un peso para los adultos de 30 kilogramos.

"Es una especie endémica de Sudamérica y distribuida sólo al este de los Andes; desde el norte de Venezuela y el sur de Guyana hasta el sur de Paraguay y norte de Argentina. En Bolivia es una especie de distribución amplia, se encuentra en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Pando y Santa Cruz", refiere el texto.

Según Carpio, la principal amenaza contra esta especia es la caza, en su mayoría con fines de subsistencia de los habitantes de esas regiones, que escapa al control que se debería ejercer a partir de la Ley 1333 que protege a los animales de vida silvestre. (Capítulo VI de la Flora y la Fauna Silvestre).

El documento elaborado por Conservación Internacional al respecto señala que entre las principales amenazas contra el armadillo es la caza con fines de subsistencia y la destrucción de su hábitat. "Su gran tamaño hace presa favorita para los cazadores y por ello es la especia de armadillo ampliamente cazada por grupos indígenas como Sirionó, Ayoreo Chiquitano, Tsimane y Tacana".

En cuanto a las medidas de conservación, el documento afirma que "existe la necesidad en el país y en otros países de Sudamérica de disminuir la presión de caza y preservar su hábitat para permitir su sobrevivencia de poblaciones viables". Para ello se sugiere que las entidades llamadas por ley realicen estudios para determinar el estado de las poblaciones de esta especie en el país "y se urge que se trabaje en una estrategia para esta especie y otras especies de armadillos presentes en el país".

Una Pit Bull rescatada luce curiosos atuendos para cubrir su piel lastimada

Los perros son hermosos sin importar su color, tamaño o raza. Es su noble carácter lo que los hace tan tiernos y adorables, incluso aquellos de los que se dicen cosas terribles como los Pit Bull.

Diamond es una Pit Bull de 8 años que llegó prácticamente muerta a un refugio de animales en Atlanta y ahora luce diferentes vestuarios como toda una diva.

Diamond tenía pocas posibilidades de adopción, pues aparte de su delicado estado de salud, ya tiene 8 años. Fue cuando la voluntaria Neely Conway decidió ponerle atención al caso. La perra llegó al refugio con las orejas cortadas de modo casero, tenía infectados oídos y pulmones, su piel estaba increíblemente lastimada y lo más sorprendente es que ella aún conservaba una dulce actitud ante los humanos.

Melinda McGuire, quien adoptó a Diamond, le tenía miedo a los Pit Bull, pero al ver a esta perrita supo que era diferente, todo lo que quería hacer era salvarla. Cuando estaban en los trámites para la adopción, se sentaron en el suelo y Diamond apoyó su cabeza en el hombro de Melinda. Una hora más tarde finalizó la adopción.

Diamond necesitaba atención especial al llegar a su nueva casa por su delicado estado de salud. Estaba muy delgada y tenía la piel tan sensible que cuando salió a tomar el sol regresó con la piel en carne viva. Así nacieron los atuendos que luce al día de hoy.

Los trajes de Diamond al principio solo eran un pedazo de tela protegiendo sus heridas pero con el tiempo empezaron a ser más elaborados. Ahora tiene todo un guardarropa lleno de diseños espectaculares. Los perros no se hicieron para traerlos disfrazados o vestidos con modelos incómodos, pero cuando la ropa cumple la función de protegerlos como en el caso de Diamond es una curiosa coincidencia.

martes, 24 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

Video Perla, la historia de una perrita que se salvó de ir al cielo

Plan americano protege el jaguar

Colombia fomentará la protección de las poblaciones de jaguar, al integrarse a un corredor biológico el cual conecta bosques de 13 países desde México hasta el norte de Argentina.

El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo, Gabriel Vallejo, explicó que el programa persigue garantizar la salud, reproducción y supervivencia de los jaguares, así como promover intercambios de material genético entre las naciones que integran el corredor.

México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia conforman ese gran espacio.

Entre las acciones del plan el experto mencionó la localización de los sitios donde vive el jaguar o las zonas por donde se mueve .

domingo, 22 de febrero de 2015

Cochabamba, un paraíso de loros

La lorita catalina cuyo nombre científico es Brotogeris chiriri, el quechichi (Aratinga acuticaudata) y el tarechi chawiri (Arantiga mitrata) son las tres especies de loros que habitan en los árboles más altos de la plazuela Colón, El Prado y la plaza 14 de Septiembre. Las aves típicas de los valles secos se desplazan en bandadas, vuelan velozmente y opacan a momentos con su canto las bocinas de los autos.

El biólogo y ornitólogo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), José Balderrama, explicó que la lorita catalina es la más pequeña. “Tiene una distribución desde la parte del Chaco hacia los valles secos y llega también hasta el Parque Tunari. No son migratorias porque se han reproducido aquí”, precisó. Es de color verde, mide 22 centímetros y es muy alegre.

El loro quechichi, llamado así porque grita mucho, es de color predominantemente verde, pero su pecho suele ser azul en la etapa adulta. Además, tiene anillos blancos alrededor de los ojos. Está presente en Sudamérica desde el mar Caribe hasta la Patagonia argentina. “Son típicos de los valles secos y siempre han habitado aquí. Están desde mucho antes que los humanos”, agregó el biólogo.

Y es que los loros son una clase de vertebrados que se caracteriza por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico ganchudo y alas. Descienden evolutivamente de los dinosaurios. Tienen un vuelo veloz y son animales territoriales.

Los loros tarechi chawiri son los más típicos y numerosos. Son de frente roja y los que mejor se han adaptado al cambio de su hábitat, sostuvo el ornitólogo José Balderrama.

Los loros se alimentan de algunos frutos en las plazas, pero la ciudad es esencialmente un refugio y un sitio de anidamiento. En la mañana se desplazan a otros lugares para comer. “Aprovechan la Colón y El Prado para anidar, pero también están resguardados porque no hay depredadores”, afirmó Balderrama.

Los tres llegan al Tunari. “Es el único lugar donde hay vegetación nativa. En las quebradas hallan taras, ceibos y varios árboles típicos que son útiles para su consumo. El ceibo, por ejemplo, les gusta mucho”, dijo.

Cochabamba tiene casi 30 especies de loros, una cantidad similar a las de La Paz y Beni. En Santa Cruz hay más de 40. “Es realmente increíble que todavía haya hasta en los parquecitos un montón de aves. Para mí son algo espectacular. Muy pocas ciudades tienen loros vistosos en pleno centro. Representan una parte la naturaleza del valle de Cochabamba y también la libertad”, reflexionó el biólogo.

La presencia de los loros en la ciudad es un indicador del equilibrio del ambiente, debido a que algunas especies tienen requerimientos particulares para posarse en árboles altos, frutos grandes y troncos muertos para anidar. En caso de cambios drásticos estos animales desaparecen a largo o corto plazo, según una investigación de José Balderrama sobre loros en Bolivia realizada en 2009 y publicada por el Centro Simón I. Patiño.

EL jucumari en situación vulnerable



Muy pocas veces se deja ver pues prefiere vivir bajo su misterio en los Andes tropicales, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, e incluso el norte de Argentina.

Es solitario, aunque de cría se desarrolla bajo el cuidado de su madre. Tiene una mancha blanca o de color marrón claro alrededor de los ojos, como si usara gafas, en algunos casos esta mancha les cubre gran parte del rostro y parte del pecho... es el oso andino u oso de anteojos (Tremarctos ornatus).

Animal fuerte en apariencia, pero según la Wildlife Conservation Society (WCS, o Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre) en Bolivia —basándose en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— se encuentra en estado vulnerable. Otros lo conocen como jucumari, se alimenta principalmente de hierbas y frutos silvestres, no obstante de manera oportunista puede consumir alguna presa animal. Este plantígrado (que apoya completamente la planta del pie para andar) de cabeza redondeada y hocico corto tiene el pelaje negro, aunque los hay de color marrón.

Nidifica en árboles o cuevas y es la única especie de oso en América del Sur.

“El jucumari es (un animal) simbólico, es sumamente hermoso, es de importancia para muchas personas y la gente que convive con él, es una especie emblemática y representa de manera muy linda a los Andes tropicales”, señala emocionado Robert Wallace, director del Programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi-Tambopata de la WCS, quien después de 20 años de búsqueda, en 2012 por fin pudo apreciar la magnificencia de un oso de anteojos que se puso frente suyo y al cual inmortalizó en una fotografía.

Estudios

Debido a que no se contaba con la suficiente información de este animal, y solo existían estudios del biólogo norteamericano Bernard Peyton —uno de 1980 y otro de 1990—, en 2000 se iniciaron otras investigaciones sobre su hábitat a través de las señales (pelos, heces, marcas de arañazos, huellas de pisadas) que dejaba en el bosque montano (semihúmedo).

En 2008 fue necesario establecer un grupo de trabajo para evaluar su estado de conservación, conocer su distribución actual y determinar las áreas de conservación prioritarias. Es así que en noviembre de 2014, WCS publicó “Unidades de Conservación Prioritarias del Oso Andino en Bolivia y Perú”. El libro fue el resultado del “Taller Binacional sobre la Distribución y Estado de Conservación del Oso Andino en Bolivia y Perú”, que contó con la colaboración de al menos 30 expertos entre bolivianos y peruanos que dominan la vida de este animal. Es en ambos países donde más se desarrolla el oso andino. “La idea fue juntar a los expertos para que puedan analizar el estado y la situación del oso, son animales muy difíciles de estudiar, es un gran desafío y la comunidad científica con esfuerzos como éstos (investigación) está tratando de avanzar en la difusión de la información que se tiene”, dijo Wallace. ¿Dónde vive el oso de anteojos? El mamífero se extiende por Los Andes, desde Venezuela hasta el sur del país, e incluso quizás al norte de Argentina. Bolivia y Perú representan casi el 70% de la distribución mundial de esta especie (ver infografía), porcentaje que también alentó a realizar la investigación.

Los osos ocupan un área de casi 607.257 km2 (100%) en ambos países, tres cuartas partes de esa área en el Perú, es decir 462.252 km2 (76%) y una cuarta parte en Bolivia, 145.004 km2 (23,8%). No se tiene la cantidad exacta de su población, sin embargo en lo que respecta a las áreas de conservación analizadas por los profesionales binacionales y utilizando trampas-cámaras —metodología de estudio en la cual se utilizan dispositivos automáticos para capturar imágenes fotográficas de animales— se pudo establecer que existirían aproximadamente 10.000 osos, es decir tres osos por cien kilómetros cuadrados. La cantidad puede elevarse incluso a 24.500, hallándose siete osos por cien kilómetros cuadrados.

A diferencia de hace tres décadas, en el país existen áreas donde ya no se encuentran a los jucumaris dentro del rango de su distribución, como en las sabanas secas de Apolo (al norte de La Paz) y en las inmediaciones de los límites departamentales entre Cochabamba y Santa Cruz, lo que representa 1.606 km2. Otros 59.199 km2, de los 607.257 km2 (100%) que ocupan representan áreas donde ningún experto pudo confirmar su presencia o ausencia. El estudio señala que esta desaparición se debió a la influencia o huella humana, entendida como un impacto a los ecosistemas terrestres: densidad poblacional, infraestructura (carreteras, ferrocarriles) y otros. “(Personalmente) me tomó 20 años ver al oso en vivo, no es lo mismo que estudiar a los monos porque a ellos los podemos ver mientras caminamos por el monte (están en los árboles) y se puede estimar su población, este elemento no funciona para los osos”, contó el director del Gran Paisaje Madidi-Tambopata. Entre los peligros que existen y en caso de no contar con medidas ecológicas que mantengan y apoyen su conservación, estos mamíferos pueden presentar algunas amenazas, como incendios de gran magnitud que afecten su hábitat y conflictos entre humanos y vida silvestre.

“Hay dos temas importantes, uno es el tema de su propio medio ambiente, el oso andino necesita conectividad dentro de las poblaciones, visitar diferentes valles y hacer sus propios movimientos. También el peligro de si su hábitat está muy fragmentado por procesos de destrucción. No quiero decir que se deba tener un espacio para osos y otro para la gente. Hay que saber convivir con ellos”, dijo el experto. Los osos viven entre 2.500 m.s.n.m y 4.200 m.s.n.m., preferentemente en bosques nublados. Un macho grande puede llegar a pesar de 150 kilos a 200 kilos.

En el taller binacional en Lima, los expertos identificaron siete Unidades de Conservación del Oso Andino (UCO), equivalente a 49.890 km2 en los dos países. “La idea de la publicación es enfocar los esfuerzos de conservación sobre el oso en estos lugares, volver a analizar la distribución del oso andino”. De las siete UCO, una se extiende desde el Sur del Perú hasta el noroeste de Bolivia, abarcando las áreas protegidas de Apolobamba, Pilón Lajas y Madidi. Otra comprende las áreas protegidas de los parques nacionales Cotapata, Isiboro Sécure y Tunari, entre los departamentos de La Paz y Cochabamba. Otra unidad está centrada en el Parque Nacional Carrasco y el parque Amboró, entre Santa Cruz y Cochabamba.

Es en esta área donde la expansión de la frontera agrícola representa una amenaza para la especie. Una última UCO incluye a las áreas protegidas nacionales de Aguaragüe, Iñao y Tariquia, y las áreas protegidas municipales de Parabano y Serranía-Sararendo en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. A diferencia de las anteriores, esta UCO no presenta niveles altos de influencia humana. En cuanto a los osos andinos, al menos en Bolivia y Perú, sus poblaciones se encuentran todavía bien conservadas, sin embargo, en la medida que se intensifiquen los grandes proyectos de infraestructura y de caminos en los Andes tropicales, es previsible que esta situación cambie en la próxima década y que se genere un deterioro ambiental significativo, señala el estudio.

“A veces hay conflictos entre el jucumari y los cultivos; en los valles se siembra maíz y al oso le gusta el maíz, este es un problema y hay que saberlo manejar.

Por ejemplo las comunidades pueden minimizar este problema sin afectar al animal, entonces se debe ver cómo delimitar su espacio de cultivo”, dijo. “La situación del oso andino puede ser menos prometedora, dada la presión que existe sobre los ecosistemas del área norte de su distribución por la alta densidad de la población humana”, se lee en el trabajo.

Entre las recomendaciones que la WCS propone, se podría formar un grupo binacional para desarrollar un plan de acción para la conservación del oso, actividades de educación ambiental y comunicación dirigidas al público en general, además de programas de manejo de conflictos humano-vida silvestre que involucren a estos animales. Wallace señaló que este 2015, la WCS realizará estudios sobre vicuñas, jaguares y primates. Mientras tanto, este animal de actividades diurnas, excelente trepador, tímido y solitario permanecerá en los ojos de los biólogos para avanzar a la par de su desarrollo y la zoología.


Corso canino–felino Buscan mejor trato a mascotas

El domingo la plaza Villarroel, será escenario de una fiesta canina y felina, debido a que varias familias se darán cita, para hacer esterilizar a sus mascotas, con el fin de prevenir la sobrepoblación canina en la urbe paceña, informó a EL DIARIO Lucia Chambi, voluntaria de la Fundación Proteja.

Carlitos, un niño de 11 años, se prepara para llevar a su mascota de nombre Boby a la plaza Villarroel el domingo 22 de febrero, pues quiere pasar un momento agradable junto a su mejor amigo, además de participar de la actividad denominada “corso canino–felino”.

Según Lucia Chambi, una de las voluntarias de la Fundación Proteja, institución que organiza por décimo año esta actividad, se pretende incentivar a las familias a pasar momentos hermosos juntos a los mejores amigos del hombre, las mascotas.

El “corso canino–felino” iniciará a partir de las 11.00 en la plaza Villarroel, donde los participantes obtendrán un certificado de participación. En el lugar la ciudadanía también podrá acceder al consultorio móvil, que atenderá a las mascotas, a precios diferenciados.

Al igual que Carlitos, muchos niños, padres y madres se darán cita en la plaza Villarroel para pasar esos momentos imborrables que quedarán en la mente, pues para muchos los animales no son simples mascotas, sino parte de la familia.

Sin embargo, no muchos piensan eso y pese a que diferentes instituciones voluntarias y sin fines de lucro como: Animales SOS, Amor Por Los Animales Bolivia (Aplab), Qanasa, entre otros, realizan constantes campañas de concientización, para que en primer lugar se pueda eliminar la violencia contra los animales, también para que se pueda realizar campañas de esterilización, con el fin de evitar la sobrepoblación canina.

Para la voluntaria de la Fundación Proteja, durante varios años se trabajó en temas de sensibilización a la gente para evitar el abandono de los animales; señaló que mucha gente entendió que tener un animal es una gran responsabilidad, porque se les debe dar cariño, alimentar, bañar, brindar tratamientos médicos, entre otros aspectos.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Los animales distinguen si estás feliz o enojado

Por primera vez se comprueba científicamente algo que muchos podrían ya saber, tu mejor amigo, tu perro es capaz de distinguir cuando estás feliz o enojado a través de los gestos de tu cara, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology y reproducido por CNN México.

Este hallazgo representa la primera evidencia de que un animal puede discriminar entre las expresiones emocionales de otra especie, en este caso los humanos.

En este estudio, se entrenó a los perros para discriminar entre imágenes de la misma persona con gestos de felicidad o enojo.

En todos los casos, a los perros se les mostró sólo la parte superior o inferior de la cara. Después de ser adiestrados con 15 pares de fotos se probó esta hipótesis en cuatro ocasiones.

Esta investigación encontró que los perros eran capaces de identificar las emociones, además diferenciar el significado de una emoción de felicidad y enojo, tanto de sus dueños como de personas desconocidas, además de que era posible que aprendieran nuevas expresiones faciales, dice Ludwig Huber, autor principal y jefe del grupo del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena.

Lo que no se sabe realmente es qué significado atribuyen los perros a las emociones.

domingo, 15 de febrero de 2015

Perros y amos se preparan para el concurso de belleza canina de Nueva York

Coronada y trajeada como la reina de Inglaterra, Cindy Savioli presentará sobre una pequeña e inmaculada alfombra violeta a su perro corgi galés, la misma raza de los perros de Isabel II, en el prestigioso concurso de belleza canino Westminster, el lunes y martes en Nueva York.

El concurso, que se realiza desde hace 139 años, reúne en esta edición a 2.700 perros de 192 razas, incluyendo las nuevas razas de Hungría y de Madagascar.

El espectáculo anual, en pleno invierno, culminará el martes con la selección del mejor perro en el célebre Madison Square Garden.

El ganador recibirá al día siguiente todos los reconocimientos, incluyendo apariciones en televisión y un desayuno en Sardi's. En 2008, el beagle Uno hizo historia al convertirse en el primer ganador en ser invitado a la Casa Blanca.

Resta saber si estrellas como el perro de agua portugués "Matisse" o el perro de san huberto "Nathan" subirán esta vez al escenario. Entre los participantes más destacados figuran también el skye terrier "Charlie" y un perro pastor inglés.

El suspenso este año en torno a "Matisse", un perro muy conocido a nivel nacional, de la misma raza que los dos perros de la familia Obama en la Casa Blanca, Bo y Sunny.

Para ganar el máximo galardón "Mejor del espectáculo", los perros primero deben ser reconocidos como "Mejor de su raza".

Los 30 mejores en su raza seleccionados librarán una batalla transmitida en televisión para convertirse en los ganadores en siete grupos, como el mejor terrier o el mejor sabueso, antes de ir por el primer lugar del concurso.

En cada etapa, los perros son adornados y vestidos para mostrar lo mejor de su raza.

Los organizadores abrieron el concurso a las razas mixtas y han permitido participar a decenas de nuevas razas, lo que debería conducir a una variedad de ganadores.

Sin embargo, son los terrier los que dominan el espectáculo. Estos perros han ganado 46 de 107 concursos. El ganador del año pasado, "Cielo", un fox terrier, fue coronado 14 veces en el concurso Westminster.

sábado, 14 de febrero de 2015

Las mascotas desfilan en la Fashion Week de NY

Vestidos con falda de volados, chaleco laminado, pelucas y grandes aros, Paco y Pearl parecen un poco nerviosos a minutos del inicio del desfile. No es extraño: son dos chihuahuas y se trata de la Fashion Week de Nueva York.

Yeyush, un chihuahua de 7 años que tiene cuenta en Instagram, llegó en cazadora negra, bandana con calaveras y anteojos de sol, acompañado de su dueño Sergio Galdamez, un neoyorquino de origen guatemalteco.

Juju, un Yorkshire terrier, llevaba un largo vestido de encaje con nudos rosas.

Paco, Pearl y Penélope, otro pequeño Yorkshire con laminado plateado, salieron vestidos como sus dueños, un pareja de Dallas fanática de la música disco. La velada está centrada en los años 1960 y 70, pero Lady Gaga y Beyoncé, dos gallinas, no se plegaron a la temática: la primera vestía completamente de rosa flúo y la segunda llevaba un pequeño chaleco.

"Quería ser única, quería ser diferente. Por eso elegí dos gallinas", cuenta a la AFP Sharon Folken, de Brooklyn, con sus dos aves un poco agitadas en brazos, precisando, por amor a los animales, que el teñido de Lady Gaga no es peligroso.

En cuanto al lagarto, un dragón barbudo vestido con una faldita de plumas, su propietaria Susi Lacoff Resnser lo hizo desfilar sobre una patineta para que no demore tanto en la pasarela.

viernes, 13 de febrero de 2015

Cómo adaptar a un gato callejero a tu hogar



Si decides criar a un gato callejero habrá una serie de factores que determinarán que su introducción a la vida familiar sea o no exitosa. Pero como requisito básico debes empezar por vacunarlo y esterilizarlo para prevenir muchos problemas.

La adopción también dependerá de cuál haya sido su situación de calle, ya que puede tener algunos traumas de maltrato.

“Para que él no se sienta encerrado debemos dejarlo explorar, olfatear y familiarizarse con el nuevo entorno. De seguro buscará un lugar desde donde pueda observar todo lo que acontece a su alrededor, una vez que haya escogido dicho lugar podemos aproximarle su caja de arena, su plato de agua y de comida, para que sienta que la nueva situación le es favorable”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

Se recomienda no presionarlo ni esperar ganar su cariño inmediatamente, ya que el gato es un animal bastante desconfiado y cuidadoso, por tanto necesita tiempo.

Lo primordial para adoptar a un minino callejero es llevarlo primero al veterinario para evaluar su estado de salud, desparasitarlo y aplicarle las vacunas básicas (Triple felina y antirrábica) que prevendrán las enfermedades más comunes entre los felinos. también es favorable esterilizarlo pues así se evitará que vuelva a las calles y su carácter se tornará más dócil.

“Se lo debe asear con algún producto que tenga un componente que elimine parásitos (pulgas y garrapatas). En caso de que tenga enfermedades de la piel, el especialista recomendará algo específico”, precisa el veterinario Gustavo Villarroel.

Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos que hagas debes saber que si el gato ya es mayor siempre existe el riesgo de que huya y vuelva a las andanzas.

Un minino afortunado

Rescate

Pato fue encontrado en la esquina de un mercado cuando su ahora papá, Antonio Titichoca, lo salvó de un perro que le lastimó el cuello.

Abandono

El animalito no tenía dueño y no parecía tener más de dos meses. Antonio decidió cobijarlo y convertirlo en un miembro más de su familia.

Suerte

Lo llamaron Pato porque cuando lo hallaron era pequeño e indefenso como un ave. Ahora tiene dos años y medio y es muy consentido.

Envía la foto de tu mascota y su historia a los correos: mia@la-razon.com o mvargas@la-razon.com

Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria SERVIVET calle Tomás Monje, esq. calle 17 de Obrajes Cel. o Whatsapp 765 20 007) y Gustavo Villarroel (Av. El Trompillo No. 300 sobre el segundo anillo / 75565052 Santa Cruz) Fotos: http://blogspot.com/


lunes, 9 de febrero de 2015

Un zoo rehabilita a animales liberados de circos en Chile

Leones, osos, monos y una elefanta que padecieron diversos maltratos en circos, son algunos de los animales rescatados y rehabilitados en el Parque Safari, un enorme zoológico ubicado en el centro de Chile, donde ya a salvo interactúan con los humanos.
Desde hace nueve años, el Parque Safari recibe a los animales maltratados y mediante un programa de rehabilitación, éstos logran reponerse de los daños físicos y psicológicos que padecieron y son cuidados hasta el fin de sus vidas.
"Las autoridades chilenas han rescatado a estos animales que nosotros hemos recuperado acá pero que ya no se pueden liberar porque perdieron la capacidad de poder cazar y sobrevivir”, dijo Iván Sánchez, el director.
El zoo se encuentra cerca de la ciudad de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, y se extiende por 10 hectáreas de verdes planicies que han sido acondicionadas para colocar las jaulas donde se encuentran los animales y también para su reproducción.
El caso más emblemático del parque es el del león King, a quien se le amputó una de sus patas producto de una infección que sufrió luego de que le arrancaron las garras de manera negligente.
Tras ser decomisado por la Policía chilena, fue trasladado al zoológico donde logró sobrevivir, pero no pudo ser juntado con otra manada de leones, por lo que vive solitario en una jaula donde recibe la atención de los responsables del parque.
En otra jaula, dos osas se mueven como péndulos de lado a lado, un movimiento que adquirieron en un circo donde eran colocadas sobre una plancha caliente y levantaban las patas al quemarse, para que pareciera que estuviesen bailando.
También se recupera una elefanta asiática, trasladada ilegalmente desde Argentina a un circo chileno. Hoy vive en una extensa zona al aire libre y se cobija del frío nocturno en una enorme casa especialmente acondicionada.
Gansos y patos salen al paso de los visitantes que recorren, y pueden admirar a otros enjaulados como leones blancos, monos, aves y caballos Falabella.
En el parque vive una decena de leones, de los cuales seis se encuentran rehabilitados y viven en extensos espacios fuertemente cercados, con gran cantidad de vegetación y pequeños lagos donde se refrescan bajo el fuerte sol del verano austral.

viernes, 6 de febrero de 2015

Video Mujer que lanzó un gato pide perdón en un vídeo

La mujer que lazó un gato hacia un árbol en el Parque Urbano pide disculpas por haber lastimado a un animal indefenso y promete que no volverá a actuar de manera imprudente.

El hecho se viralizó en las redes sociales tras la publicación de un video que muestra a dos mujeres, una de ellas Neny Moreno, que grabó las disculpas, vestidas con uniforme de la Gendarmería Municipal de Santa Cruz divertirse por lanzar un gato al aire.

Las imágenes causaron indignación y repudio en los internautas, que han pedido investigar y sancionar a las responsables del maltrato al animal.

Las repercusiones de estas disculpas generaron comentarios a favor y en contra de la mujer. Unos indicaron que todos merecen una segunda oportunidad, mientras que la mayoría volvió a recriminar su imprudencia.

Certifican a veterinarios en detección de rabia canina

Por primera vez, 40 médicos veterinarios fueron certificados tras recibir capacitación para realizar controles y vigilancia epidemiológica en la detección de sintomatologías en casos de rabia canina en sus consultorios, para luego reportarlos tanto a la unidad de Zoonosis del municipio como al Ministerio de Salud.

La problemática de la rabia canina en el municipio de La Paz, casos positivos de rabia, la sintomatología, vigilancia activa y pasiva, plan de trabajo conjunto entre autoridades y médicos veterinarios fueron los temas que se desarrollaron en el primer taller de denominado Importancia de la salud pública en las veterinarias realizado por la Unidad de Zoonosis del Gamlp, el Servicio Departamental de Salud, Sedes, y el Ministerio de Salud. Este evento se realizó en el auditorio del Sedes este jueves 5.

Veterinarias vendían productos vencidos

La Unidad de Zoonosis del Municipio alteño, en coordinación con instancias gubernamentales, efectuó operativos sorpresas a veterinarias instaladas en la Feria 16 de Julio, donde en cinco de estos negocios se encontró productos vencidos, sin registro sanitario y mascotas maltratadas.

La acción se llevó adelante junto al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Viceministerio de Defensa del Consumidor en este popular barrio de la ciudad.

El responsable de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas, informó “como autoridades continuamos controlando los fármacos que expenden las veterinarias en el sector de la Feria 16 de Julio, lamentamos que nuevamente hemos encontrado productos vencidos y que no tiene la autorización del Senasag”.

NOTIFICACIONES

En el operativo se entregó cinco notificaciones y se procedió a decomisar productos como champú de perros, fármacos que fueron retenidos bajo inventario realizado por Senasag que luego serán destruidos.

Llamó la atención de los servidores públicos la existencia de insecticidas y otros productos peligrosos.

“Por parte de Zoonosis estamos haciendo tres notificaciones para que se presenten los dueños de las pertenecías confiscadas, además, estamos revisando la licencia de funcionamiento de las veterinarias para que trabajen legalmente”, sostuvo la autoridad edil.

Según la Ordenanza Municipal 164/2006 las veterinarias que funcionan deben tener la licencia de trabajo, previa inspección de Zoonosis.

A las clínicas que incumplan la normativa o expendan productos de mala calidad, en primera instancia se les extiende una notificación, y posteriormente una sanción económica y la tercera la clausura definitiva del negocio.

Investigan hallazgo de 80 colas de perro

La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal investiga el supuesto hallazgo de 80 colas de perro en la zona Cosmos 79, mismas que habrían sido encontradas por los vecinos del lugar en días pasados.

Al respecto, la técnico de la Unidad de Zoonosis, Sonry Yugra Flores, aseguró que la denuncia fue dada a conocer a través de las redes sociales, mismas que mostraban que el lugar donde se hallaron éstas piezas era la zona Cosmos 79 del Distrito 3 de El Alto.

“Se presume que se trate de la comercialización de carne canina, porque la publicación en la red social Facebook, perteneciente al (grupo) Barrio Chino de El Alto, denuncia el acto ilegal con la foto y la escritura”, sostuvo.

Además, argumentó que las leyes nacionales, departamentales y municipales estipulan que los perros y gatos son animales de compañía y no de consumo, prohibiendo su venta y consumo, siendo este un acto ilícito.

Los personaros hicieron inmediatamente la inspección por el barrio, donde se verifico el entorno del estadium Cosmos 79, porque la imagen pertenece al lugar en específico, en la acción correspondiente no se encontró ningún rastro.

La entidad que vela el cuidado de los animales coordinará con la Intendencia Municipal y el Viceministerio de Defensa del Consumidor con la finalidad realizar una segunda inspección ocular, con una instigación más a fondo.

“Hicimos la indagación con los vecinos, donde mencionaron desconocer el tema y que no vieron nada, para lo cual se recomendó que si llegarán a saber o sospechar de algo, se comuniquen con Zoonosis, para dar con los autores del hecho”, indicó.

jueves, 5 de febrero de 2015

Perro orina a alcalde mexicano cuando daba un discurso

Yeison, un perro de raza bóxer, orinó el atril donde el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Ramiro Hernández, realizaba un discurso frente al público este jueves. El hecho provocó una ola de apoyo a favor del can, que incluso ya cuenta con una página en Facebook.

Vecinos de la zona contaron al diario Unión Jalisco que ‘Yeison’ es un perro muy querido por el barrio de Oblatos, donde se realizó el acto
al que asistió el alcalde de Guadalajara.

La cuenta en Facebook del can alcanzaba más de 1.700 "me gusta" hasta este jueves.

El alcalde Ramiro Hernández minimizó el incidente y, en su cuenta en Twitter, dijo que el perro “se sintió en confianza” junto a él y por eso actuó de esta manera. “Son los efectos de la cercanía”, tuiteó.

Esta anécdota se produce en medio de fuertes críticas a la clase política mexicana por varios casos de corrupción y acusaciones que incluso señalan al propio presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que el martes anunció que investigarán sus propiedades y la de su esposa para evitar más especulaciones.

Video Solicitan sancionar a maltratadoras del gato

El Partido Animalista de Bolivia presentó una solicitud este miércoles ante la Alcaldía Municipal de Santa Cruz para que sancione a las guardaparques que arrojaron por los aires a un gato en el Parque Urbano y que fue filmado y enviado a las redes sociales, por lo que ahora es viral en todo el país.

El presidente de la agrupación, Roberto Sandro Fernández, dijo a EL DEBER que la notificación presentada está sujeta al cumplimiento de la Ordenanza Municipal 030/2006 y el código administrativo del funcionario público, que prohíbe este tipo de torturas a los animales.

Fernández manifestó que espera que se aplique una sanción por el hecho sucedido a todo el grupo que se encontraba en el Parque Urbano de Santa Cruz el día que se filmó el video, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Asimismo, el presidente del grupo defensor de animales aseguró que si hasta el día lunes, la Alcaldía cruceña no da una respuesta al hecho, tomarán otras medidas.

“El plazo es hasta el lunes, si no, iremos con esto hasta la Fiscalía. No pedimos nada fuera de lugar, solo que se cumpla la ordenanza”, indicó Fernández.


¿Qué implica la ordenanza?

La Ordenanza Municipal 030/2006 prohíbe este tipo de torturas a los animales. Primero, tipifica el hecho como un acto muy grave, por el proceso de tortura lanzando al aire al gato y que podría ocasionarle la muerte y por grabar el video y difundirlo, que también sanciona la ordenanza con multas de hasta 3.000 bolivianos.

El segundo caso es el Código Administrativo de Funcionarios Públicos. Todo servidor público que cometiera alguna falta debe ser sancionado administrativamente. En este caso deberá haber una destitución del cargo.

Este hecho también está tipificado internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales proclamados por la ONU como un acto cruel: "Todo ser vivo que produce angustias a otro ser vivo y lo disfruta", es un acto cruel.

martes, 3 de febrero de 2015

Zoológico de Miami exhibe obras de animales



El zoológico de Miami (Estados Unidos) exhibió una muestra de pinturas hechas por diferentes ejemplares de este parque temático, elaboradas con ayuda de sus cuidadores. La muestra ofrece a los visitantes “una nueva manera de experimentar la majestad de los animales a través del movimiento y la textura”. De acuerdo con el zoológico de Miami, la exhibición “Salvaje: Arte hecho por animales para animales” presenta una muestra de trabajos confeccionados por leones, jirafas, elefantes, chimpancés, pájaros y reptiles, entre otros ejemplares del parque, quienes “disfrutaron” de este proceso que les brindó una “forma de enriquecimiento”.

“Los animales no fueron forzados a hacer nada. Simplemente se les presentó un lienzo blanco y tuvieron oportunidad de coger una pintura no tóxica (algunas veces con una brocha, algunas veces con una parte de su cuerpo) y crearon lo que quisieron”, explicó el portavoz del parque, Ron Magill. Las 68 pinturas que componen esta muestra, que se exhibirá solo entre las 19.00 y las 22.00 hora local, exploran de manera principal la “relación inmediata entre cada animal y su entrenador”.

La exhibición incluirá, por ejemplo, pinturas de Patty, una canguro Matschie que ya cuenta con obras colgadas en galerías internacionales, de acuerdo al parque temático. La exposición, de ingreso libre, se realizará en el complejo de arte Bakehouse, en el distrito de Wynwood, y las obras se pondrán en subasta silenciosa.

“El propósito del show es recaudar dinero para diversos programas de conservación y educación escogidos por el capítulo del Sur de Florida de la Asociación Americana de Guardianes de Zoológicos”, especificó Magill.


Protectores de animales piden respeto a normativa

Acompañados de sus mascotas y carteles un grupo de personas dirigidas por las organizaciones que protegen la vida animal marcharon ayer hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas con el fin de exigir al municipio el cumplimiento de una ordenanza municipal 056/2009, referida a la tenencia responsable de animales y se aplique sanciones a las personas que maltratan los animales.

La movilización se dio, en rechazo tras conocer la pasada semana de un nuevo sacrificio de canes en el barrio Andaluz, donde se encontraron tres perros quemados y colgados de un árbol.

La representante del Refugio Animal Mi Rinconcito Feliz, Shayle Castellanos, manifestó que el Gobierno Municipal de Cercado incumplió varios compromisos, pese a existir una minuta de comunicación hacia el alcalde municipal, Óscar Montes, para que adquiera un quirófano móvil y promueva campañas en pro de la vida animal.

“Hasta ahora, no tenemos nada. Todo es una promesa y otra vez hemos sido sorprendidos de un nuevo sacrificio de canes con acciones inhumanas que no pueden seguir (…)”, comentó. Al pedir transparencia el manejo del centro de salud animal.

El presidente de la Sociedad Propietaria de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, también se sumó a la protesta y pidió a las actuales autoridades municipales cumplir las normas que ellos mismos elaboraron.

lunes, 2 de febrero de 2015

Entierran canes en el patio de las viviendas



A diferencia de los que arrojan a sus mascotas a los basurales o a los ríos, algunas personas los entierran en su propia casa.

“He tenido a mi perro, Pecos, por nueve años, me lo dieron justo en el Día de la Madre. Con el tiempo se convirtió en un miembro más de la familia. Luego de que murió, lo enterramos en la casa para tenerlo cerca y sabemos que aun muerto nos cuida”, explicó Miriam Valdivia.

En el jardín de la casa de ella, ubicada en la zona de Villa Adela, se puede observar una rosa en vez de una cruz en el lugar donde enterró a su mascota. “Nunca lo olvidamos”.

El secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas de esta urbe, David Apaza, dijo que la cercanía de hombres y mujeres con los animales responde a la relación que se tiene con la naturaleza.

“Es natural que se sienta el deseo de tener a alguien muy querido, como un perro, tan cerca después de que murió, pero lo más recomendable es enterrarlo en otro lugar”.

Andrea Mamani, vecina de Cosmos 79, contó que cuatro de sus mascotas están enterradas en su patio. “No los hubiéramos llevado a otro lugar y es verdad que cuidan la casa. Un día salimos todos y los vecinos escuchaban ruidos como si alguien moviera una olla en el patio. Era el plato de Rocky, sé que era él”, subrayó la mujer que ama a los animales que cría.

Lejos de los pozos

Si las personas deciden enterrar a un perro, deben hacerlo a por lo menos 250 metros de un pozo o de cualquier tipo de curso de agua y la fosa deberá tener una profundidad de 1,50 metros, según la Alcaldía.


Por día levantan hasta 25 perros muertos de las avenidas y los ríos



Hasta 25 perros muertos por día son recogidos por la empresa Trébol de los ríos y avenidas de El Alto para trasladarlos al relleno sanitario y depositarlos allí como residuos patógenos, informó el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Álex Sánchez.

Según el secretario municipal de Calidad Ambiental y Mejoramiento Integral de Zonas, David Apaza, botar perros a las calles, en ríos u otros lugares a la intemperie refleja un bajo grado de educación e información de los problemas de contaminación y salud que conlleva esta acción.

Sin embargo, esta práctica no solamente la realizan los vecinos de esta ciudad, sino también estudiantes de Veterinaria y de las clínicas y consultorios veterinarios, de acuerdo con las declaraciones de dos alumnas de esta carrera profesional.

El jefe de la Unidad de Zoonosis del gobierno local, Fernando Rivas, dijo que, por otro lado, existen choferes que atropellan a canes y los dejan en medio de avenidas y carreteras, cuando por lo menos deberían retirarlos a un costado de las vías.

“La gente no los entierra ni los entrega a los camiones recogedores de basura. Es lo más humano que se puede hacer en estos casos”.

En El Alto existen 200.000 canes aproximadamente y cerca de 20.000 son callejeros. Según Rivas, hasta 2014 el crecimiento anual era de al menos 6.700 nacimientos.

Basura. Clemente Vargas, vecino de la zona Túpac Katari, señaló que la gente se deshace de sus mascotas arrojándolas a los contenedores de basura, las calles o lo ríos por la falta de espacio en sus patios para enterrarlas. “Yo tuve que llevar a mi perro donde acumulamos basura los vecinos, otros los botan al río o en las mismas veredas, lo vi”.

Seferino Huayhua admitió que los perros que tuvo siempre fueron a parar al río. “Morían enfermos y enterrarlos en mi casa, pienso que es muy peligroso”, justificó sobre su manera de proceder con estos animales.

La Razón recorrió dos ríos de la ciudad, S’eke y Seco, y en ambos halló perros muertos tirados en medio de las aguas: cinco en el primero y cuatro en el segundo.

En la zona San Sebastián encontró un can muerto botado sobre la acera y en medio del agua dejada por la lluvia.

A los animales los botan a los ríos envueltos en bolsas de yute, plástico o simplemente los dejan caer, sin cubrirlos, en las orillas de estos cauces.

Los estudiantes de la carrera de Veterinaria también se deshacen de los cuerpos de animales después de una práctica. “Practicamos con perros callejeros sobre cómo colocar anestesia y conocer su anatomía, una vez que terminamos el estudio nos piden que desechemos los cuerpos a los ríos o al basurero”, manifestó una estudiante de Zootecnia de una universidad de El Alto, quien pidió el resguardo de su identidad. Apaza comentó que dejarlos en los afluentes puede significar un riesgo para la salud de la población. “El agua de los ríos es utilizada en muchos lugares de La Paz y El Alto para regar los cultivos, pero los animales pueden haber muerto por alguna enfermedad contagiosa”.

La autoridad indicó que el cuerpo de una mascota se descompone, emite olores, trae moscas, gusanos y si murió por una enfermedad puede contaminar el medio ambiente.

“Queremos dar conocer a la gente que si no tiene dónde enterrar a sus animales puede llamar a Emalt o a Trébol para que una camioneta pase a recogerlos”, subrayó Rivas.

El gerente general de Emalt, Álex Sánchez, añadió que se coordina con las unidades de recojo de basura para levantar a las mascotas muertas.

“En los lugares que más se encuentran canes fallecidos son en los ríos y calles, una vez que los levantan los funcionarios de Trébol se los coloca en bolsas rojas o deposita en las camionetas que llevan los residuos patógenos al relleno sanitario. Allí son enterrados en un área especial para este tipo de desechos”.

Cuando se muere un perro o un gato, lo recomendable es llamar a Emalt, pero si no existe la asistencia oportuna lo que se debe hacer es enterrar al animal en lugares alejados a la casa, explicó Apaza.

Rancho tiene un convenio

Recojo

El hospital veterinario El Rancho tiene un convenio con Emalt para botar los animales que mueren en sus consultorios por alguna razón, explicó el propietario de este nosocomio, Ronald Choque.

Morgue

Dentro de este nosocomio para mascotas existe un refrigerador en el que se colocan a los animales fallecidos. Según Choque, esto se hace por un tiempo máximo de tres días, después de los cuales los cuerpos son recogidos por los camiones del servicio de basura especial.

Solos

De acuerdo con el jefe de la Unidad de Zoonosis, Fernando Rivas, algunos animales llegan a morir solos en las calles, porque sus dueños los abandonaron.

Murió Kimba, el viejo “león chapaco” que logró ser feliz



La felicidad es algo inalcanzable para muchas personas pero lo es más para los animales, principalmente para aquellos que sufren cautiverio. El pasado sábado murió Kimba, el “león chapaco” que fue rescatado por la fundación Animal Defenders International (ADI) y que fue llevado a Denver Colorado para que habite en el “Santuario del Animal Salvaje”.

Lo mejor que queda de la historia de la que fue partícipe el pueblo tarijeño y varias organizaciones, es que Kimba fue feliz los últimos años de su vida. “Era viejo cuando lo rescataron y tuvo cuatro años maravillosos de libertad. Él incluso consiguió una compañera, se trata de una leona rescatada de un circo en México. Así que los últimos años de su vida fueron los más felices”, reportó ayer en inglés a El País eN el vicepresidente de la fundación ADI, Tim Phillips.
Pero para ser grandemente feliz, Kimba tuvo que pasar por varios tormentos. Llegó a Tarija como parte de un circo de escasos recursos en el año 2000 cuando tenía cinco o seis años de edad, recibió muchos golpes a manos de sus domadores, además de latigazos y gritos. Luego fue entregado al zoológico tarijeño “Oscar Alfaro”. Para ese entonces, ya no era golpeado pero su salvaje vida se encerró en un espacio de 10 por 7 metros con un suelo de cemento, donde caminó en ronda más de cien veces al día.
Por largas horas a pesar de sus rugidos y su inquieto caminar fue el centro de atención de los cientos de visitantes que se daban cita en el parque zoológico. Su prisión duró diez años, es decir 3.650 días de hacer lo mismo: caminar, rugir, comer un poco, dormir, caminar, rugir…
Además de su rutina, soportó los crudos inviernos tarijeños, las dolencias que le traían los años y esas miradas penetrantes de tanta gente que sólo se deleitaba con ver su desesperación. Kimba sufría y pocos se daban cuenta. Tenía infecciones crónicas en sus dientes y encías, y una catarata en el ojo izquierdo que le deterioraba día a día la visión.
El tiempo pasaba y el “león chapaco” había empezado a perder peso, a tener problemas hepáticos y a sufrir una fuerte artritis en sus extremidades. La vida de Kimba se desvanecía a través de la malla metálica de su fría jaula y ante la vista de todos, pero esos todos se seguían divirtiendo.
Sin embargo, un día salió el sol para el “león chapaco”, fue así que en noviembre de 2010 hasta principios de febrero de 2011, los voluntarios y las autoridades bolivianas, a través de ADI realizaron operativos para recuperar leones de circos. Se había rescatado a varios desde diversas poblaciones de Beni y Santa Cruz y fue cuando llegó la solicitud de Tarija.
Voluntarios de organizaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Animales SOS, Amor Por los Animales de Bolivia (APLAB), la Dirección General de Biodiversidad (DGB) y el periódico EL NACIONAL empezaron a abogar por el gran felino prisionero.
Influyeron diversos factores. El Gobierno boliviano promulgó la Ley 4040, que prohíbe el funcionamiento de circos con animales en todo el territorio nacional. Los activistas de diversas organizaciones defensoras de animales habían intensificado sus denuncias sobre los maltratos. Y la fundación Animal Defenders International (ADI) decidió aprovechar el nuevo marco legal para organizar el mayor rescate de felinos conocido hasta entonces: “El Arca de los Leones”.

La felicidad de Kimba
Tal vez Kimba, nunca lo hubiera esperado y tal vez creyó que una vez más era llevado para ser víctima de nuevas torturas; sin embargo no fue así. Su vida ahora estaba encaminada hacia el lugar correcto. Su último día en Tarija como impulsado por una fuerza interior el “león chapaco” no se resistió al traslado y subió serenamente por la rampa hasta el contenedor de ADI. Debía ser llevado a Santa Cruz antes de su destino final (Denver Colorado).
En ese momento una multitud de personas se dio cita en el zoológico y en toda la avenida para despedir a Kimba. Para muchos, esa fue la última vez que lo vimos. “Recuerdo a una multitud de gente aglomerada para despedir cariñosamente a Kimba. Parecía que todos en Tarija querían una nueva vida para ese viejo león”, dijo Tim Phillips.
La madrugada del día 16 de febrero de 2011, un avión DC 10 de la Fuerza Aérea Boliviana trasladó a Kimba. Viajó junto a los otros 24 felinos, hasta Denver, Colorado EEUU. Tras unas semanas de cuarentena y adaptación, Kimba fue ubicado en el refugio “The Wild Animal Sanctuary” (Santuario del Animal Salvaje), en un área de 18 hectáreas.
“Es la nueva y final etapa del león chapaco”, afirmaron en ADI, y así fue. Para ese entonces Kimba ya tenía 18 años, se había vuelto mucho más lento, amaba rugir hacia sus vecinos de la casa de los leones para recordarles que él era aún el jefe. Y lo mejor de todo es que en ese lugar encontró a India, una joven leona también criada en solitario.

Adiós al Rey “león chapaco”
La historia de dolor y de lucha terminó con un final feliz. Kimba se fue de Tarija con toda la elegancia que caracteriza a un Rey, gozó en los últimos años de 18 hectáreas de campo. Ahí, más de una vez en las tardes de verano desapareció en medio de los altos pastos y la alfombra de flores.
Volvió a formar parte de una manada, se sintió nuevamente el Rey, se olvidó por un tiempo de sus cansados años, se enamoró como nunca lo había hecho, se sentó a mirar el horizonte por largas horas y reemplazó el recuerdo del circo, de los látigos en su piel, de las impasibles miradas y de ese verdugo piso de cemento, por una gran felicidad que le invadió el alma.
Ahora nos toca despedirnos..., adiós Kimba, la lucha valió la pena. Adiós al Rey “león chapaco”.