viernes, 31 de julio de 2015

Petardo, el perro famoso ahora tiene miles de seguidores en Facebook

Llegó a la sede de Gobierno con los marchistas de Potosí, fue gasificado y se extravió, posteriormente Petardo encontró un hogar y recibió cuidados para retornar a esa región del país, donde lo acogió una familia.

Hace más de dos semanas, el perro ingresó a La Paz junto con el Comité Cívico Potosinista, pero eso no es todo, su historia se hizo viral y ahora es famoso, hasta tiene varias páginas de Facebook con miles de seguidores.

En sus redes sociales compartieron fotos de las aventuras que vive el famoso can, incluso muchas agrupaciones defensoras de los animales están tomando su nombre para las campañas. Además se compartieron memes con respecto a situaciones de coyuntura del país.

Te dejamos las mejores fotos de sus páginas de Facebook.

Petardo fue recibido por la gente y por varias mascotas

El valiente Petardo, el perro que resistió a los gases lacrimógenos de los policías y al chorro de agua del carro Neptuno, fue recibido por mucha gente de la Villa Imperial pero, a la vez, por mascotas.
Muchas personas se aglomeraron en su entorno para tocarlo y posar para las cámaras fotográficas y filmadoras.
El can fue trasladado a la capital en el bus de la comisión de universitarios que fueron a La Paz con el objetivo de ejercer presión para viabilizar un diálogo con el presidente Evo Morales, pero ese propósito fue infructuoso.
Petardo traía puesto un chaleco rojo y un collar con un hueso en el que está grabado su nombre.
La gente que se le acercaba le ofrecía agua y algún tipo de alimento en agradecimiento de estar en las marchas que se protagonizaban en La Paz.
Ayer se confirmó que no hay un solo perro que acompañó la movilización, sino dos.


jueves, 30 de julio de 2015

Señales de que tu mimado sufre estrés



Comoen el ser humano, el estrés también se manifiesta en los animales domésticos. Las razones que lo producen son varias —por ejemplo ruidos estruendosos o cambio de residencia— y por lo general lo expresan lastimándose a sí mismos. Lo importante es que si notas cambios en su comportamiento tomes acciones urgentes porque lo que está haciéndote saber es que tiene un profundo sufrimiento.

“Cuando se estresan, los perros empiezan a comportarse agresivos y destructores, cavan huecos en los jardines, destrozan muebles, y hacen travesuras desmesuradas. Incluso llegan a automutilarse, se muerden la cola hasta romperla. En el caso de los gatos, hacen pis fuera de su baño y los loros se picotean a sí mismos hasta desplumarse”, explica la veterinaria Gloria Rodrigo.

Los motivos de tanta ansiedad pueden ser: ruidos excesivos (explosión de petardos), cambio de vivienda, soledad, maltratos, ausencia del amo, la visita al veterinario y dejarlos al cuidado de personas que no conocen o conocen muy poco. Las consecuencias incluyen la pérdida de pelo, la falta de apetito, mordisquearse las patas, rascarse constantemente, etc., complementa su colega Jennifer Solís.

“Hay animales más perceptivos que otros, asumen la tristeza, la alegría y así también el estrés de sus amos”, dice Rodrigo.

Por todo lo expuesto, es importante que tu mascota experimente desde pequeña diversas situaciones para poder afrontar cualquier circunstancia sin que sufra de ansiedad. Por ejemplo, es bueno que se vincule con otros animales y con terceros (familiares), que no sienta que los abandonas cuando sales de casa (se recomienda dejar la radio encendida).

En todo caso, si el estrés ya se apoderó de ellos, Solís aconseja evitar exponerlos al ruido excesivo y procurar tenerlos en un ambiente tranquilo, no realizar cambios bruscos en su entorno y evitar situaciones que les desagraden. Si la situación no mejora y sobrevienen ataques nerviosos, conviene pedir ayuda a un profesional veterinario que pueda indicarte la terapia más adecuada.

Veterinario

La consulta veterinaria genera ansiedad en el perro porque la asocia con experiencias desagradables y dolorosas, como las vacunas. Premia el autocontrol del estrés con una galleta canina.

Fuente: Gloria Rodrigo (Simvet, calle Benito JuÁrez 20 La Florida). Jeniffer Solís (Dr. Pet Irpavi Av. Ovando entre 3 y 4 777) y el portal: www.enbuenasmanos.com.Fotos: www.migatica.com, k14.kn3.net


La Paz Invitan a feria de adopción de mascotas en La Paz

Una feria de adopción de mascotas se llevará a cabo este domingo en la plaza Bicentenario de La Paz, informaron organizaciones que defienden los derechos de los animales.
"Se garantiza que el proceso de adopción no será largo o dificultoso y las solicitudes se responderán en el plazo de 48 horas. Todo, para impulsar una adopción responsable y luchar contra la venta de animales”, publicó la organización Defendiendo Animales, Concientizando Humanos, (DACH Bolivia) en sus cuentas de las redes sociales.
Después de llenar un formulario (que se proporcionará en la feria) y que éste sea aprobado, el adoptante -que debe ser mayor de edad- recibirá la mascota previa entrega del croquis de domicilio, fotocopia de carnet y fotocopia de recibo de luz o agua.
El adoptante deberá firmar un compromiso de buen trato y tenencia responsable del animal.

Tres perros que acompañaron las diferentes luchas sociales

Petardo, Petardos y Romerito son los tres perros que acompañaron diferentes luchas sociales en Bolivia, siempre fieles a las causas y a la cabeza de todas las manifestaciones. Se ganaron el amor y el respeto de sus compañeros humanos.

Romerito, el defensor de la Madre Tierra

Romerito, así le decían los manifestantes de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)en 2012, al canino que se adhirió en el municipio de San Borja.El perro de color negro con las patas cafés, se ganó el corazón de todos los marchistas y un puesto en la misma pues siempre estaba junto a la bandera con el Patujú delante de la marcha.

Adolfo Chávez contó a ANF que el perro tenía una chaqueta blanca con el Patujú, símbolo de las tierras bajas, y que al sonido de la tamborita, el can se ponía a la delantera al mismo paso que toda la manifestación.

Le pusieron Romerito, porque pensaban que en cualquier momento los podía dejar o traicionar como ellos creen que hizo el entonces ministro de la Presidencia, Carlos Romero, quien al inicio de su carrera política trabajó muy de cerca con los indígenas de tierras bajas. Con el tiempo dejó de ser un nombre despectivo, porque el canino mantuvo su fidelidad a la marcha todo el tiempo.

Cuando la marcha llegó a Chaparina y se decidió la represión de la policía a los manifestantes, el canino corrió la misma suerte que los defensores del TIPNIS. Se subió a la camioneta policial en la que estaban trasladando a las personas y ladraba a los "verde olivo", pero el miedo lo hizo bajar del automóvil para quedarse en el camino.

"Nos hubiera gustado que llegue con nosotros a la ciudad de La Paz", expresó Chávez.

Agregó que después de la marcha, Chávez fue por el lugar para encontrarlo, pero nadie sabe del canino; sin embargo todos lo recuerdan con mucho cariño.

Petardos, el orureño

El primer Petardos, acompañó las marchas de Central Obrera Departamental de Oruro y las manifestaciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Lo llamaron así porque le gustaba masticar los cachorros de dinamita que los mineros utilizaban en las movilizaciones y por ello lo bautizaron con ese nombre.

El perro deambula por la ciudad de Oruro por la avenida Cívica o por el Socavón. Ingresaba en las clases de las facultades de Derecho o Economía e incluso acompañaba los entierros, según el blog de Cochabandido. Además, fue parte de varios eventos desde el carnaval, los desfiles cívicos, las demostraciones de la banda Poopó, entre otros, y manifestaciones de universitarios.

Petardos fue muy querido por todos. ¿Fue? Algunos orureños sostienen que el perro ya murió justamente por problemas digestivos que le causó la pólvora de los petardos.

Los orureños pidieron que se haga un monumento en su nombre en la avenida Cívica recordando al perro que acompañó todos los actos importantes de esta ciudad.

Petardo, el perro de Comcipo

Y por último está el nuevo Petardo, quien acompañó la lucha de los potosinos que llegaron a la ciudad de La Paz con un pliego de 26 puntos.

Al canino también le gusta la dinamita, y hasta se salvó de morir por una. Su vida dio un gran giro desde que se unió a la marcha potosinista, pues le dieron comida y un hogar en los corazones de todos los marchistas. Se volvió el referente de la lucha potosina y esperan su llegada a la Villa Imperial con muchas ansias para darle la bienvenida al símbolo cuadrúpedo de la movilización.

Todos quieren adoptar a Petardo, pero el universitario de la Tomás Frías, Luis Alvarado se hará cargo del canino.

Petardo dejó de ser un perro callejero y fue al spa para que lo bañen. Ya tiene un collar con su nombre y diferentes mudas de ropa, pero sobre todo un hogar.

"Hoy en el siglo XXI, el único símbolo totémico de las ciudades encarceladas en su contradictoria conducta y desarrollo es el perro callejero. Debido a la escasa solvencia moral del ser humano, decidimos homenajear a un perro", escribió un anónimo en la página de Facebook "Monumento al perro Petardos".

El 27 de julio se celebra el día mundial del perro callejero, recordando a estos animales que deambulan en la calle, pero para concientizar a los humanos a la tenencia responsable de estos animales.

En México está el monumento de los perros callejeros. Peluso es el ícono de los perros abandonados por la indiferencia humana. Tiene una placa que dice lo siguiente: "Mi único delito fue nacer y vivir abandonado. Yo no pedí nace y a pesar de tu indiferencia y de tus golpes, lo único que te pido es la sobra de tu amor. ¡Ya no quiero sufrir, sobrevivir al mundo es sólo una cuestión de horror!, ¡Ayúdame por favor!"

Muere Hachiko, el perro que jamás dejó de buscar a su amo fallecido

Desde la última nevada en el Tunari de Cochabamba, el fiel perro boliviano Hachiko no pudo recuperarse de una fuerte gripe que le afectó los huesos de la cadera y de las patas. Comía muy poco y estaba sometido a un tratamiento veterinario, pero el sábado 25 de julio desapareció de la jardinera de la avenida Papa Paulo y Aniceto Arce donde esperaba a su amo desde hace seis años.

Los vecinos del barrio se preocuparon. Lo buscaron en la pensión de doña Gaby, donde Hachiko cenaba y dormía por las noches, pero ella no lo había visto.

OPINIÓN publicó, el 6 de enero de 2014, la historia del hachiko boliviano. Nos la contó Aida, una vendedora de periódicos que desde su puesto en la jardinera de la avenida Papa Paulo y Aniceto Arce, solía ver a un perro correr todos los días detrás de una motocicleta conducida por un joven universitario que le gritaba que se fuera a casa.

El can lo seguía unas dos cuadras y luego retornaba a su hogar. Una mañana, la motocicleta del universitario fue embestida por un taxi, enfrente del puesto de la vendedora de diarios. El perro aullaba, como clamando auxilio para su amo desvanecido en la calzada.

Una ambulancia se llevó al joven, pero murió en el trayecto al hospital. Desde ese día y por los últimos seis años, el perro se quedó en esa misma jardinera esperando el retorno de su dueño.

Muchos vecinos y turistas extranjeros intentaron adoptar a Hachiko, pero él se negaba a moverse del lugar donde cayó su amo. Su fidelidad hizo que lo compararan con el famoso perro que esperó por 9 años a su dueño en una estación de trenes del Japón y cuya historia fue inmortalizada en una película protagonizada por Richard Gere.

Don Román Bilbao, quien le preparaba un desayuno de cuellos de pollo todos los días en su frial de la Papa Paulo y Venezuela creyó que se trataba de otra de sus típicas desapariciones de fin de semana y confió en que aparecería el lunes en busca de su ración. “No sabíamos a dónde iba, pero desaparecía al finalizar la tarde del sábado y volvía cada lunes”, recuerda Román Bilbao. Ahora se sabe que Hachiko iba a un local de la calle Baptista llamado Picasso y allí permanecía los fines de semana. Los vecinos creen que su amo, el universitario, frecuentaba el local los fines de semana y por ello Hachiko iba a buscarlo allí. Un mesero lo halló en la acera temblando y sin poder pararse. Lo metió al local, lo cobijó y llamó a veterinarios para que fueran al lugar, pero ninguno cumplió.

Muy enfermo, Hachiko murió la noche del lunes 27 de julio y fue enterrado el martes en la huerta de uno de los amigos del mesero, camino a Sacaba. Marcela, la hija de Román Bilbao, asistió al entierro. La noticia causó tal tristeza entre los vecinos de la avenida Papa Paulo que el llanto no cesa allí. El esposo de doña Gaby le preguntó “¿así llorarás por mí cuando me muera?”. Y doña Gaby le respondió que no, que Hachiko era el ser más leal que había conocido. Es más, cuando alguna cliente de su pensión se molestó por la presencia del perro y exigió que lo sacaran, doña Gaby le replicó que el can era el invitado especial y que si ella prefería irse, era libre de hacerlo. Los vecinos de la avenida Papa Paulo están desconsolados y quieren reunirse con la secretaria de Cultura Ninoska Lazarte para plantearle la edificación de un monumento a Hachiko en la jardinera o en una placita cercana del barrio.

También están molestos porque el perro fue enterrado en un lugar donde no se lo amaba como lo aman acá. En las redes sociales, cientos de personas creen que Hachiko al fin pudo encontrar a su amo en el cielo.

miércoles, 29 de julio de 2015

Por el eficiente apoyo al control aduanero Canes del COA son ascendidos a “cabos”

El Control Operativo Aduanero (COA) distinguió a sus mejores oficiales y a quienes apoyan su labor, entre ellos, cuatro canes detectores de divisas que fueron ascendidos al grado de Cabo.

Los canes galardonados fueron Leo, Linux, Shiva y Yoda.

En la oportunidad, la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, agradeció a la Policía Boliviana por impulsar mecanismos anticorrupción y lograr controlar los diferentes hechos de contrabando que son detectados a tiempo.

La autoridad dio a conocer que los mecanismos anticorrupción se inician en “el momento de seleccionar a los oficiales que van a integrar el COA, para que se tenga presente que no tengan ningún proceso”.

El uso de canes es otra de las cualidades de esta institución quienes logran identificar diferentes tipos y cantidad de contrabando, en algunos casos cuando los propietarios de motorizados permiten la utilización de otros compartimientos (mochilas), para tratar de camuflar la internación de productos de manera ilegal.

Ardaya indicó que “tan solo en la gestión anterior los canes ya detectaron más de ocho millones de dólares y en la actual otro tanto de monto” que no fueron declarados por sus portadores al salir e ingresar al país.

“Este hecho, de lograr disponer de los canes, consolida al Centro de Entrenamiento de Canes de El Paso, perteneciente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba, como uno de los más importantes en la región” aseguró.

A su turno, el Comandante Nacional del Control Operativo Aduanero (COA), coronel Raúl Escóbar Ameller expresó “su sentido homenaje a los componentes del COA a todo lo largo y ancho del país por cumplir una de las funciones más difíciles en el campo policial”.

Durante el acto, se recordó también a 11 oficiales policiales caídos en el cumplimiento de su deber y al oficial desaparecido, Samuel Encinas.

OPERATIVO

En un reciente operativo del COA se logró atrapar siete camiones con contrabando y mandar a la cárcel a un conductor en Villazón.

Producto del Operativo Trivarietal móvil, entre el 16 y 20 de julio el Regimiento Chichas junto al Control Operativo Aduanero (COA) y la Aduana Nacional de Potosí lograron comisar siete camiones con mercancía de contrabando de procedencia argentina, además de lograr que un juez envíe a la cárcel a un conductor involucrado en actos vandálicos contra vehículos oficiales y propiedad privada.

Dos de los camiones son del tipo Volvo F-16 y fueron comisados a las 05:00 a.m. horas, aproximadamente, del día lunes 13 de julio, en las comunidades de Kencko y Tomatas de Tupiza.

La mercancía que trasladaban estos vehículos consiste en 640 bolsas de harina de trigo de las marcas Viada y Victoria cada uno, además de mercadería variada entre licores, dulce de leche, sidra, Fernet Branca y otros.

lunes, 27 de julio de 2015

Video Conoce qué tipo de alimentos dar a los cachorros en el sector Mejores Amigos

Alta demanda pero poca oferta para adoptar canes

La gente prefiere abandonar sus cachorros en la calle antes que darlos en adopción. Al menos eso es lo que deja entrever la campaña que realiza la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), que promueve esta acción para reducir el número de perros callejeros en la ciudad y la venta ilegal de mascotas.

Solo como ejemplo, el anterior fin de semana, en una actividad similar, apenas se logró donar 15 mascotas en la plaza 24 de Septiembre, aunque la demanda de quienes llegaron a registrarse para poder adoptar superaba las 150 personas.

"Si tomamos en cuenta que los cachorros que llegaron el fin de semana pasado para darlos en adopción provenían de dos refugios de mascotas y no de familias hay que preocuparse, porque la gente está optando por abandonar a su mascota y exponerla al peligro antes de dar a otras familias que sí le darán condiciones", señaló Sandro Fernández, presidente de los voluntarios que promueve la medida.

Muchos voluntarios se quedaron con las ganas. Un hecho similar se produjo ayer en la mañana, en las afueras de la Brigada Parlamentaria, donde personal de la organización se instaló para la campaña y alrededor del medio día ni una persona se acercó para donar o dar en adopción cachorros.

Sin embargo, cerca de un centenar de personas aguardaba para llevarse un animalito a su casa.

"Es una pena, me hubiera gustado llevarme un perrito a casa, pues el mío murió y quedé sin mascota. Es mejor ayudar a una buena causa que fomentar el tráfico de animales", señaló Hortensia Claros, quien llegó con su familia al lugar de la actividad. Sin embargo, se fue con las manos vacías porque no hubo donadores.

"Vi por los medios la noticia y quise aprovechar para llevarme un perrito macho, pero no lo consigo hasta la fecha. El anterior domingo vine y era una pelea por los perros, creo que deben fomentar y promocionar más esta acción que beneficia a los cachorros y también le ahorra dinero a la gente", dijo Camelia Tejerina, otra de las interesadas.

Estadísticas. Cabe destacar que Bolivia tiene una población de 2 millones perros, de los cuales más de un 40% son callejeros, según el Ministerio de Salud.

De acuerdo con datos oficiales de Zoonosis, el departamento de Santa Cruz tiene la mayor población canina (643.704), seguido por Cochabamba (513.602). Ambas regiones, además, son las que reportan más casos de rabia canina.

Petardo, el perro que siguió la lucha potosina

Petardo caminó durante 11 días junto al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia la ciudad de La Paz en busca de la respuesta a 26 demandas de su pliego regional. El perro que no tiene dueño y nadie sabe exactamente cómo o porqué siguió la marcha, se convirtió en la mascota de todos los potosinos que lo cuidan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El canino mestizo de pelaje negro y café es quien encabezó las marchas por las calles de la ciudad de La Paz y poco a poco se fue ganando el cariño de todos los manifestantes que lo acogieron en el coliseo de la UMSA, donde le dan comida y un lugar para dormir.

Al principio lo llamaban Lucho, pero luego se ganó el nombre de “Petardo” porque cuando escuchaba uno, en lugar de asustarse como normalmente lo hacen los perros, saltaba e iba delante de la marcha.

A Petardo le gusta ir de un lugar a otro, los acompaña en las marchas en los enfrentamientos y también se va, pero siempre vuelve moviendo la cola al Coliseo a “visitar” a los marchistas y los potosinos aprovechan para darle cariño y comida.

“Allá la gente en Potosí lo están esperando al Petardo más que a nosotros, ya se ha vuelto famoso”, dijo a ANF Luis Alvarado, estudiante de la Universidad Tomás Frías.

En el primer enfrentamiento entre la Policía con Comcipo, Petardo ladraba a los verde olivo y no tenía miedo de los gases lacrimógenos, ni al gran Neptuno que lo hizo volar unos metros por la presión del agua, pero seguía ladrando junto a los marchistas.

“Es un potosino más”, expresó Enrique Téllez, uno de los manifestantes quien siente un gran cariño por el canino y expresó que más allá de ser una mascota, se ha convertido en un símbolo del sentimiento de reivindicación de todos los potosinos.

En el enfrentamiento del 12 de julio, uno de los mineros tiró una dinamita y el perro creyó que estaban jugando y agarró la dinamita prendida. Todos los marchistas lo llamaban para que deje el artefacto pero “por suerte” la mecha se desprendió de la dinamita y no explotó. Después de ese acontecimiento querían dejarlo en el Coliseo, pero Petardo llegaba hasta el lugar de los enfrentamientos.

“El petardo se nos ha salvado de la muerte, ahora lo cuidamos más porque es muy travieso”, manifestó Alvarado.

De igual manera, en la gasificación en la puerta del Ministerio de Gobierno a los manifestantes, Petardo corrió sin rumbo ante el ambiente convulsionado y se perdió. Los manifestantes lo buscaron en la tarde y en la noche. Téllez contó que un grupo de potosinos lo encontró en la plaza San Francisco y lo llevó al Coliseo.

Después de estos sucesos, los movilizados decidieron ponerle un collar rojo a Petardo con un hueso en el que está grabado su nombre y atrás el teléfono de Alvarado por si se extravía nuevamente.

A pesar que el canino no tiene un hogar, hay varios postulantes que quieren adoptarlo en su ahogar, entre ellos Alvarado. Otros quieren que se quede en la Universidad Tomás Frías e incluso los paceños quieren acogerlo, pero “si o si” se va a Potosí.

domingo, 26 de julio de 2015

Video En La Paz entrena a perros pitbull para que no sean violentos

Petardo: El perro que acompañó la lucha potosina

Petardo caminó durante 11 días junto al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) hacia la ciudad de La Paz en busca de la respuesta a 26 demandas de su pliego regional. El perro que no tiene dueño y nadie sabe exactamente cómo o porqué siguió la marcha, se convirtió en la mascota de todos los potosinos que lo cuidan en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El canino mestizo de pelaje negro y café es quien encabezó las marchas por las calles de la ciudad de La Paz y poco a poco se fue ganando el cariño de todos los manifestantes que lo acogieron en el coliseo de la UMSA, donde le dan comida y un lugar para dormir. Al principio lo llamaban Lucho, pero luego se ganó el nombre de "Petardo" porque cuando escuchaba uno, en lugar de asustarse como normalmente lo hacen los perros, saltaba e iba delante de la marcha.

A Petardo le gusta ir de un lugar a otro, los acompaña en las marchas en los enfrentamientos y también se va, pero siempre vuelve moviendo la cola al Coliseo a "visitar" a los marchistas y los potosinos aprovechan para darle cariño y comida. "Allá la gente en Potosí lo están esperando al Petardo más que a nosotros, ya se ha vuelto famoso", dijo a ANF Luis Alvarado, estudiante de la Universidad Tomás Frías.

En el primer enfrentamiento entre la Policía con Comcipo, Petardo ladraba a los verde olivo y no tenía miedo de los gases lacrimógenos, ni al gran Neptuno que lo hizo volar unos metros por la presión del agua, pero seguía ladrando junto a los marchistas.

"Es un potosino más", expresó Enrique Téllez, uno de los manifestantes quien siente un gran cariño por el canino y expresó que más allá de ser una mascota, se ha convertido en un símbolo del sentimiento de reivindicación de todos los potosinos.

En el enfrentamiento del 12 de julio, uno de los mineros tiró una dinamita y el perro creyó que estaban jugando y agarró la dinamita prendida. Todos los marchistas lo llamaban para que deje el artefacto pero "por suerte" la mecha se desprendió de la dinamita y no explotó. Después de ese acontecimiento querían dejarlo en el Coliseo, pero Petardo llegaba hasta el lugar de los enfrentamientos.

"El petardo se nos ha salvado de la muerte, ahora lo cuidamos más porque es muy travieso", manifestó Alvarado. De igual manera, en la gasificación en la puerta del Ministerio de Gobierno a los manifestantes, Petardo corrió sin rumbo ante el ambiente convulsionado y se perdió. Los manifestantes lo buscaron en la tarde y en la noche.

Téllez contó que un grupo de potosinos lo encontró en la plaza San Francisco y lo llevó al Coliseo. Después de estos sucesos, los movilizados decidieron ponerle un collar rojo a Petardo con un hueso en el que está grabado su nombre y atrás el teléfono de Alvarado por si se extravía nuevamente.

A pesar que el canino no tiene un hogar, hay varios postulantes que quieren adoptarlo en su ahogar, entre ellos Alvarado. Otros quieren que se quede en la Universidad Tomás Frías e incluso los paceños quieren acogerlo, pero "si o si" se va a Potosí. El perro ya es famoso, es un símbolo de la marcha y el ímpetu con el que todos los marchistas llegaron a la ciudad de La Paz.

Crearon su propia página en el Facebook con el nombre Petardo: Potosino y federalista en la que hay una serie de fotografías del canino en medio de los conflictos, y ya tiene 1.993 seguidores. Todos los manifestantes le transmiten su cariño a Petardo, y concuerdan que más allá de ser una mascota, es un potosino más que lucha por su gente.

Petardo fue adoptado por universitario de la Villa Imperial

El perro llamado Petardo ya tiene hogar. Ariel Luis Alvarado Mamani es el estudiante de Derecho de la Universidad Tomás Frías que tomó la tarea de cuidar al animalito y se encariñó tanto con él que ha decidido traerlo a Potosí para cobijarlo en su casa.
Ayer, un mensaje publicado en la red social Facebook dio cuenta que el can había sido encontrado vagando por las calles de La Paz y se esperaba que sus propietarios pasen a recogerlo.
Ariel explicó que Petardo "no puede quedarse quieto" y por ello suele vigilar la vigilancia con frecuencia para salir a caminar por las calles. "Como es muy cariñoso, se prende a cualquiera", agregó. Se presume que, en esas circunstancias, fue encontrado por una pareja que lo reportó extraviado.
Sin embargo, Alvarado dijo que ya había contactado con la pareja y hablado con un señor Guido que lo tenía ayer en su poder y se coordinó que Petardo le sería entregado en las próximas horas.
Según contó Ariel, el perro se habría prendido a los marchistas potosinos en pleno camino y llegó con ellos a La Paz donde ya no se separó más de ellos y los acompañó incluso en las gasificaciones.
" Cuando llegué (a La Paz) ya estaba aquí", dijo Alvarado que es un de los universitarios que fueron a reforzar a los cívicos en la sede de Gobierno.
Ariel aseguró que el perrito está bien cuidado y ratificó que volverá con él a Potosí.

sábado, 25 de julio de 2015

Riesgos de manejar con tu mascota

SKODA HA IDEADO VARIAS SOLUCIONES PARA SUS VEHÍCULOS, CON EL OBJETIVO DE QUE LAS MASCOTAS VIAJEN DE FORMA CÓMODA Y SEGURA

Viajar con tu mascota, al igual que con la familia, es algo realmente placentero y divertido, pero tu mascota tiene condiciones físicas diferentes entre otras cosas y puede ser un problema durante el traslado o manejando si no se tiene el cuidado apropiado.

Al menos existen cinco riesgos frecuentes de conducir con una mascota abordo, la revista Todomotor da algunos consejos para evitarlos.



1. Se puede marear

No importa si tu animal favorito disfruta poco o mucho trasladarse en el auto contigo, el mareo puede afectar hasta a la mascota más viajera. Usualmente, es relacionado con el movimiento del auto, pero la ansiedad de estar encerrado o la poca familiaridad de desplazarse en auto pueden contribuir.

Si es el primer viaje de tu mascota, haz unos viajes cortos de práctica para ver cómo se comporta antes de hacer un trayecto largo. Permítele al perro tener una ventana abierta y aire fresco, le puede ayudar adaptarse a las sensaciones del auto. Para mascotas propensas a marearse, hay algunos remedios que el veterinario puede recomendar para hacer el viaje más confortable.



2. Nerviosas o miedosas

Mientras que algunos perros aman viajar en un vehículo, otras mascotas –como gatos o incluso ciertas razas de cachorros– asocian los trayectos en auto con eventos desagradables, como ir a ver al veterinario, y ponerse ansiosos en cualquier viaje.

Para aliviar el nerviosismo de tu mascota, llévalo a viajes cortos en auto a destinos divertidos (tales como al parque) esto podría ayudar a cambiar esas asociaciones negativas. Igualmente, mímalo con unas palabras de aliento para animarlo.



3. Se puede perder

No olvides llevar una correa. Dependiendo de la distancia que pienses recorrer con tu mascota, o quizás tienes planeado hacer unas paradas en el camino, necesitarás una correa para evitar que esté corriendo por donde quiera, especialmente en lugares desconocidos. Asimismo, será muy útil en pausas inesperadas –tales como accidentes o problemas con tu auto–, ya que te permitirá tener al perro cerca de ti y lejos del tránsito. Mantén a tu perro con una correa y contigo todo el tiempo que estés fuera del auto.



4. Distraer al manejar

Una mascota suelta dentro del auto puede ocasionar un accidente. Las mascotas deben ir amarradas con el cinturón de seguridad. Existe una variedad de abrazaderas y arneses, así como cajas, jaulas y barras para todo tipo de animales. Una mascota dentro tu carro viajando en asientos posteriores puede ser catapultada al área frontal de la cabina durante un accidente o parada repentina.

Igualmente, una mascota moviéndose por todas partes puede distraer al conductor y ocasionar que pierda la atención del camino.



5. Se puede herir

Una de las cosas más desagradables y tristes es que tu mascota sufra una herida o la muerte. Perros o gatos que no son asegurados en cajas, jaulas o con sistemas de sujeción se convierten en proyectiles dentro del auto. Si un pastor alemán de 27 Kg anda suelto, el vehículo viaja a 48 Km/h y hay una colisión, el perro puede causar un impacto de 1,224 Kg en contra de otro pasajero o contra el parabrisas.

Un animal nunca debe viajar en el asiento del acompañante, no importa si va atado. Algunos vehículos cuentan con bolsas de aire en esa posición y son diseñados para proteger adultos. No deben sacar sus cabezas fuera de las ventanas, pueden salir lastimados por algún objeto volador, cualquier cosa que podría pegarle al parabrisas lograría también alcanzar la cabeza del animal.



MEDIDAS

Las mascotas que deben quedarse solas dentro del auto corren el riesgo de herirse o morir por una apoplejía.



CINTURÓN DE SEGURIDAD

Skoda, fábrica de automóviles de la República Checa, ha ideado varias soluciones para sus vehículos, con el objetivo de que las mascotas, entre ellos los perros, viajen de forma cómoda y segura.

La primera solución es un cinturón de seguridad para perros. El perro debe ir subido en uno de los asientos traseros del auto. Un arnés sujeta al perro, que va anclado al cinturón de seguridad, colocado en posición. Ante un frenazo, el cinturón de seguridad se bloquea y el perro queda sujeto por el arnés.

Para proteger el fondo del maletero, Skoda ideó una nueva serie de cubiertas de plástico hechas a medida, ideales para transportar un perro.



HAMACA PARA PERROS

Otra de las soluciones presentadas por Skoda, es una superficie de plástico antideslizante acolchado, una especie de hamaca para perros que se coloca en la fila trasera de asientos, que queda completamente anulada.

Esta hamaca permite al perro descansar y viajar cómodo sin llenar el asiento de pelos. Al ser antideslizante, la mascota apenas se moverá en frenadas fuertes o esquivas bruscas.

Una red metálica para el maletero de los Superb Combi y Fabia Combi lo separa del espacio de los pasajeros, una solución ya conocida desde hace tiempo.

No provoque a su mascota, evite mordeduras y la rabia

Si no se actúa rápido ante la mordida de un perro, una persona puede morir a causa de rabia. Lo mejor es prevenir y evitar sus ataques.

Vacunas.
La primera acción para prevenir un problema de este tipo tiene que ver con la vacunación de las mascotas y cumplir con el cronograma establecido por el veterinario que atendió al animal.

Amigo del amo.
Algunas personas consideran al perro el mejor amigo del hombre, pero lo correcto es señalar que es el mejor amigo del amo. Por eso, a los niños se les debe enseñar que desconfíen de todos los canes. Si el perro es suyo, hay que explicarles que no se les debe molestar cuando comen o duermen.

Menos fatal.
Los últimos 40 años la frecuencia de la rabia ha disminuido por aspectos como la educación en colegios y a través de los medios de comunicación.

También ha contribuido la aparición de una efectiva vacuna, tanto para personas y animales. Tiene potencia, largo período de inmunidad y amplia cobertura pues se coloca en forma gratuita.

Si hubo mordida.
Si en algún momento alguien es mordido por un perro, lo primero es lavar la herida con agua y jabón y acudir a un centro asistencial donde se evalúe si corresponde la aplicación de la vacuna antirrábica.

El animal debe ser identificado y vigilar su comportamiento durante los próximos diez días.

Tenga o no rabia el animal, lo mejor es vacunarse, más aún si el perro es desconocido, si la mordedura es profunda o es en la cara o en el cuello.

Formas en las que haces infeliz a tu perro

Si tienes un perro al que adoras, es normal que quieras que sea muy feliz por muchos años.

Sin embargo, muchas veces más por desconocimiento que por ganas de hacer mal, terminamos haciendo a nuestros perros completamente miserables a pesar de nuestra buena intención de hacerles un bien.

Por eso, te compartimos algunas de las formas en las que es posible que estés haciendo infeliz a tu perro (y que tú ni siquiera habías considerado):

No jugando con él

Hay muchas personas que no le dan la importancia real al tiempo de juego que diariamente necesitan los perros. Piensan que al darles de comer, hacerles unos apapachos y ofrecerles un lugar para dormir es más que suficiente. Pues debemos decirles que no es así, una sesión de 10 o 20 minutos de juego al día es necesaria y muy benéfica (tanto para tí, como para tu perro).

No sacándolo a pasear

Es una realidad. Muchos dueños no sacan a pasear a sus perros porque no le dan la importancia suficiente a esta actividad. Sí, tu perro adora estar echado contigo en el sofá, pero debes tomar en cuenta que los perros fueron hechos para caminar (solo piensa en las distancias que recorren los lobos o los perros salvajes día con día) y por ello es muy importante que, aunque tu perro sea pequeño, grande, joven o viejo, salga a pasear todos los días (por supuesto, de acuerdo con sus posibilidades).

No educándolo

Los perros necesitan una guía por parte de sus dueños para ser felices. Si no te das el tiempo para educar a tu perro, estás cometiendo un grave error que lo hará muy infeliz y que terminará por causar problemas de comportamiento en tu perro que luego no podrás corregir.

´Consintiéndolo´ demasiado

Entendemos que ames y adores a tu perro, y que lo quieras apapachar mucho. Eso nos parece genial, siempre y cuando lo hagas de formas positivas para él. Si crees que consentirlo es nunca educarlo, dejar que haga lo que quiera sin ponerle ciertos límites, dejar que sea agresivo con otros perros o personas, dándole de comer cosas que lo dañan o disfrazándolo como si fuera persona, solo por mencionar algunos ejemplos, no solo estás siendo un dueño muy irresponsable, sino que en realidad estás haciendo infeliz a tu perro.

Cargándolo como un bebé

Si estás acostumbrado a cargar a tu perro a todos lados como si fuera un bebito, debemos decirte que no solo le puedes hacer daño físicamente sino que también estás interrumpiendo su desarrollo como perro y, por lo tanto, lo haces muy infeliz. Lo mismo, si usas una carriola para tu perro sin que realmente lo necesite por estar viejito o enfermo.

jueves, 23 de julio de 2015

Los perros más pequeños del planeta

Este pasado 21 de julio se celebró el denominado Día Mundial del Perro y este próximo 27 de julio se recordará el Día Mundial del Perro Callejero, jornadas que no están establecidas o reconocidas por organizaciones internacionales, sino por activistas que sienten amor y gratitud por el mejor amigo del hombre, una especie tan íntimamente relacionada con el ser humano y con un estatus simbólico de compañía y fidelidad.

Por eso decidimos dedicar esta edición a nuestros fieles amigos caninos, que sin importar su tamaño pueden dar la vida por sus dueños, en ese sentido hoy conoceremos a los perros más pequeños del planeta en relación a sus razas, más conocidos como perros falderos.



PUESTO 1 (CHIHUAHUA)

El nivel 1 de nuestro conteo es propiedad del chihuahua, perro que solo pesa alrededor de dos kilos y su altura oscila entre los 15 y los 20 centímetros. Sin embargo, su tamaño no le impide ser un perro tremendamente activo que siempre busca jugar y al que le encanta estar entre personas. Procede de las antiguas civilizaciones norteamericanas, donde ya se caracterizaba por su tenacidad y astucia y pillería. Lo que más resalta a la vista son las grandes orejas puntiagudas, además, tiene unas características que hacen de él la mascota perfecta: habilidad, rapidez e inteligencia.



PUESTO 2 (POMERANIA)

Prosiguiendo con nuestro ranking conocemos ahora a Pomerania, que se ubica en el puesto 2. Su abundante pelaje le haga parecer más grande, pero tan solo pesa 3 kilos y medio y mide 22 centímetros de altura. Se trata de una raza muy hogareña y familiar, tanto que tienden a mostrarse distantes y precavidos con quien no conocen. Son perros muy inteligentes que necesitan estímulos constantemente para saciar sus necesidades de actividad. El Pomerania goza de una extraordinaria difusión, principalmente por ser un animal idóneo para vivir en el hogar, en especial si se trata de una vivienda pequeña.



PUESTO 3 (PEQUINÉS)

En la conclusión de nuestro conteo nos topamos el Pequinés, en sus orígenes chinos, era utilizado y conocido en la aristocracia por ahuyentar a los malos espíritus. Ladran ante cualquier cosa que desconocen, quizá por miedo o por precaución ante lo que podría suponerles una amenaza. Son valientes, leales y cariñosos con sus dueños. Su cuerpo es muy recortado y compacto, más ancha en las extremidades delanteras que en la parte trasera.

El hocico es achatado, como el de algunos mastines. Su peso oscila entre los 2 y 6 kilos, y su tamaño entre los 15 y 25 centímetros.

miércoles, 22 de julio de 2015

Video Un perrito cuida a su amo que dormía en una acera

Museo berlinés abre sus puertas a visitantes con perros



El berlinés Kupferstichkabinett, el museo de grabados e ilustraciones de la capital alemana, abrió hoy sus puertas por vez primera a visitantes acompañados por sus perros, una iniciativa vinculada a su nueva exposición sobre la imagen de los canes en el arte durante los últimos diez siglos.

Según informó la galería, se trata de visitas guiadas en las que pueden participar un máximo de quince personas con sus mascotas, que deberán ir con bozal, si son perros grandes, y atadas con una correa no más larga de dos metros.

La propuesta acompaña la exposición que se inaugurará el próximo domingo y con la que el Kupferstichkabinett repasará la imagen del perro y el hombre en el mundo del arte, con una amplia muestra de dibujos, grabados, bocetos al óleo y acuarelas de representativos artistas europeos.

La exposición reúne obras de autores como Agostino Carracci, Albrecht Dürer, Rembrandt, Adolph Menzel, Otto Dix o Dieter Roth para ver cómo reflejaron en diferentes épocas tanto la anatomía como el movimiento de los canes, con distintos estilos y en diversas escenas.

Las ilustraciones y las pinturas muestran la presencia constante de este animal a lo largo de los siglos, bien como perros pastores, de caza o simple animales de compañía, como decorado o como protagonistas de la escena retratada.

El perro, recuerda el Kupferstichkabinett, se convirtió en elemento común de la pintura con las escenas reales de caza, como un miembro más del mundo cortesano.

Más tarde algunos artistas recurrieron a ellos para romper las convenciones pictóricas de la época, como hizo Rembrandt al situar a un perro defecando en el primer plano de su dibujo de tintes bíblicos "El buen samaritano".

Con esta exposición de verano el museo berlinés quiere romper con la tradición de reservar las principales muestras para las temporadas de primavera y otoño.

Su objetivo, explica, es atraer a nuevos visitantes con exposiciones basadas en temas populares de la historia de la cultura y del arte tratados de forma irónica e incluso irreverente.

Una imagen salva de morir a Kala y Keira


Dos perritas, Kala y Keira, que iban a ser sacrificadas en el refugio de animales Angels Among Us del estado de Georgia, se salvaron después de que fuera difundida, a través de las redes sociales, una foto en la que se ve a una de ellas abrazando a la otra, informó CNN en español.

"Mi nombre es Kala y esta es Keira. Estamos muy asustadas aquí. La gente que trabaja en el refugio se dan cuenta de lo asustadas que estamos pero nos acaban de decir que hoy es la fecha límite. Si nadie viene a rescatarnos será nuestro turno. Keira es negra y no es un 'bóxer real', sólo una mezcla. Es muy valiente y me dice que todo estará bien sin importar lo que pase. Me dice que también debo ser valiente pero no sé si pueda", escribió en su cuenta de Facebook el refugio de animales.

La publicación se viralizó. Dos horas y seis minutos pasó para que Kala y Keira encontraran una casa de acogida. Un veterinario fue a recogerlas para llevarlas a su nueva casa.

El refugio de animales añadió: “Ellos son los que llegan a nosotros pidiendo ayuda (…) en un mundo perfecto estarían vacíos (los refugios) ya que cada animal debe ser amado y tener un hogar”.

martes, 21 de julio de 2015

Juan Alberto Vásquez Escalante, presidente de Comvetbol 'El cruceño es responsable con sus mascotas'

Cuando falta pocos días para el I Simposio Nacional de Ciencias Veterinarias, impulsado por el Colegio de Médicos Veterinarios de Bolivia (Comvetbol), los organizadores del mismo adelantan la temática y se refieren a la situación de los profesionales en Bolivia. Juan Alberto Vásquez Escalante, presidente de Comvetbol y protagonista de este martes, da detalles de este evento. Además de presidir el ente nacional de veterinarios, es presidente de la Asociación de Ganaderos Andrés Ibáñez. A lo largo de su trayectoria profesional, 40 años, fue gerente de Asocebú, primer registrador en Bolivia del ganado cebuino, director departamental de ganadería dependiente del Ministerio de Agricultura, director de ganadería de la exprefectura cruceña y presidente de Fegasacruz, entre otros cargos.

¿Nos podría adelantar un poco acerca del simposio nacional?
J.A.V.E.: El evento es de gran importancia para los profesionales veterinarios, estudiantes y productores. Los disertantes vienen del exterior y traerán su conocimiento para transmitirlo al asistente. Algunas de las temáticas serán: reproducción animal, salud pública, el impacto del medio ambiente con los productos tóxicos y sanidad con los animales menores, entre otros. En resumen se están cubriendo las áreas más importantes de la veterinaria.

¿Cuál es la situación en la actualidad del veterinario en Bolivia?
J.A.V.E.: La situación de los veterinarios en Bolivia es como en todas las profesiones, tenemos gente de gran conocimiento y por ello somos los pioneros en algunos campos, como el mejoramiento genético. Esto también se refleja en los profesionales que trabajan con la inocuidad alimentaria y en la avanzada en los animales menores.

¿Cuál es la enfermedad que más afecta a los animales en la actualidad?
J.A.V.E.: Toda enfermedad que no es controlada es nociva. Hace un tiempo tuvimos un problema con la aftosa, pero la misma ya fue controlada. Dentro de lo que son animales menores tenemos el moquillo, que es una enfermedad que si no tuviéramos este nivel de ciencia con el que se cuenta seguro sería fatal. En resumen se tienen diversos padecimientos, pero los mismos pueden ser controlados.

¿Cómo ve las campañas de vacunación que llevan adelante las autoridades?
J.A.V.E.: Me parece que debería haber más de una, por ejemplo, para enfermedades como la rabia. Esto debido a que si se les escapa algún caso en la primera campaña se lo podría vacunar en la segunda. Para esto ambos gobiernos, municipio y gobernación, deberán trabajar en conjunto.

¿El cruceño es responsable con su mascota?
J.A.V.E.: Es querendón de su mascota, en los últimos años ha despertado ese deseo y amor por los animales de compañía y esto se lo refleja en el trabajo profesional que se realiza en las veterinarias. Se calcula que un 90% de la población en Santa Cruz quiere a su mascota. Esto no debe confundirse cuando se habla de los animales callejeros, donde la situación es distinta a la del animal doméstico.

¿Cómo ve la implementación de un centro de zoonosis en Santa Cruz?
J.A.V.E.: Este centro de zoonosis debe complementarse con la parte científica, porque si no sería una simple perrera, por ello este debe estar dentro de los marcos científicos para que sea un gran avance de la parte zoonostica en Santa Cruz de la Sierra.

¿Existen médicos veterinarios que trabajen de forma ilegal?
J.A.V.E.: Sí, existen bastantes empíricos impostores y por ello es nuestra lucha por el ejercicio legal de nuestra profesión. Una de las acciones que se realiza para continuar con esto es la firma de un convenio con el Senasag para el control de todos los médicos veterinarios ilegales y que no estén inscritos en el Colegio Médico de Veterinarios. También se está viendo el ingreso de profesionales extranjeros, que ejercen libremente sin presentar sus documentos y nuestra obligación no es quitarle el trabajo, sino que ejerzan el mismo pero presentando sus papeles.

¿Es suficiente el número de profesionales que egresan?
J.A.V.E.: Aquel que egresa tiene mercado porque quien realiza todos estos espacios es el profesional. Además este tiene que contar con un conocimiento científico y profesional. El campo de la veterinaria es amplio, se tiene espacio trabajando con ganado, animales de compañía y los laboratorios.

'El abandono es un problema social, del cual se tienen que hacer cargo las autoridades'


lunes, 20 de julio de 2015

Los gatos sufren menos estrés si están en una caja

En su medio natural los gatos se protegen escondiéndose. Este comportamiento también está presente en los felinos domésticos. Un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda, constató que los gatos en refugios presentan niveles mucho menores de estrés y se recuperan más rápido de enfermedades si tienen una caja para esconderse. Y aún cuando no están estresados, una caja parece generar sentimientos de bienestar y seguridad. "Las experiencias estresantes pueden tener un impacto enorme en el bienestar de los gatos y causar incidencias más elevadas de enfermedades infecciosas en refugios debido a inmunodeficiencias vinculadas a altos niveles de cortisona”, señala la revista Applied Animal Behaviour Science.

Felices con sus caninas y tiernas amistades

Geppeto, India, Pía, Maggie, Sushi, Lupita y Carlota María tienen algo en común aparte de ser cachorros: unos compañeros que los aman. Este 23 de julio estos tiernos perritos recibirán cariños y abrazos por ser “los compañeros ideales”. Viven junto a sus dueños sus alegrías, tristezas y éxitos. Y se han convertido en miembros "importantes en la familia” como lo aseguran los cariñosos dueños que ahora presentan a sus fieles compañeros.

Más cercanos cada día. Han llegado al punto de entenderse con la mirada, como afirma la magnífica Dominique Germaín: "me mira y me tranquiliza". Estas lindas mascotas que han llegado a los hogares para ser un integrante más de la familia, no son simples perritos "Es mi hija en cuerpo de perro", manifiesta Marcia Ávila, que dará a luz en estos días a su bebé. De esta manera, estos cachorros se han vuelto imprescindibles como lo muestra Elu González: "no sé qué haría sin ella", enfatiza la Chica Look CyZone 2014.

Sus dueños le dan cuidado y ellos su amor. Se preocupan de su cuidado, su comida, sus actividades físicas y "ya son parte fundamental en la familia", indica Enrique Menacho. "Llegó como acto de desprendimiento y gesto de amor de mi hijo", cuenta Fabiola Flambury, mientras que Vanesa Fornasari y Jorge Sierra viven junto a sus cachorros increíbles momentos.

Elu González
'Es mi paño de lágrimas, mi compañera'. Ella es la mimada de la familia. Pía es tranquila, cariñosa y me acompaña siempre, cuenta Elu que se emociona al hablar de Pía. "Es mi paño de lágrimas, mi todo. Si tengo que llorar lloro, si tengo que renegar ella está ahí. Es mi compañera total", indica.

Vanesa Fornasari y Jorge Sierra
'Ellos son nuestros aliados, nuestros angelitos'
India y Gepetto son inseparables de Vanesa y Jorge. Los pequeños cachorritos están con la pareja antes de su unión matrimonial. India es una dama y Gepetto un eterno niño. "Somos una familia. Ellos son nuestros aliados, nuestros angelitos que nos entrenan para cuando seamos padres", manifiesta Vanesa.

Fabiola Flambury 'Es ideal, cariñosa y alegre'
Lupita enamoró a Fabiola desde que la vio. "Es amante de los peluches, al momento de dormir lo quiere hacer sí o sí en la cama", recuerda. También es muy curiosa y está al pendiente de todo lo que hace Fabiola, que la define como "ideal, cariñosa y alegre". Es tan inteligente que conquista a las amigas de su dueña para que le regalen juguetes.

Enrique Menacho
'Maggie es muy trabajadora. Nos acompaña a todas partes'
Maggie es la fiel compañera de Enrique y su esposa Wilma Montemuro. Considerada una integrante más de la familia es muy consentida y trabajadora. "Todos los días se va a trabajar al estudio fotográfico y al mediodía a almorzar y en la noche no sale para nada", cuenta entre risas el fotógrafo.

Marcia Ávila
'Nos prepara para ser padres'
Carlota María fue un regalo que Marcia Ávila recibió de su madre. Desde que la tiene la alegría es un sentimiento constante en su casa. "La criamos como un humano, duerme con nosotros y come nuestra comida", cuenta. La caniche es muy cariñosa, pero vengativa si no la sacan a pasear. "Una vez no la saqué y cuando volví mis zapatos estaban mordidos", cuenta la magnífica que asegura que su perrita es muy entendida.

Dominique Germaín
'Cuando me ve triste me tranquiliza'
Con un año y medio, Sushi se ha ganado el amor y la amistad de su dueña, pero el rechazo de la madre de Dominique. "Mordió todos los muebles de la casa", dice sonriendo. Amigable y cariñoso, el pequeño perrito gris aún duerme en la cama de su ama igual que cuando era pequeño. "Es muy dulce e ideal como perro. Cuando me ve triste me tranquiliza y se acerca", cuenta.ç

Soprama Inicia campaña de adopción de caninos

La Sociedad Protectora de Animales (Soprama), en su primer día de campaña de adopción, consiguió hogares para 16 animalitos, informó Sandro Fernández, presidente de Soprama.

"Estaremos todos los fines de semana en la Manzana 1 buscando hogares para estos animalitos que no lo tienen", aseveró. Agregó que las familias que deseen un cachorro deben acercarse con su carnet de identidad y firmar un compromiso. La institución le hará seguimiento verificando que los animales tengan los cuidados adecuados.

Con esta campaña se busca concienciar a las personas que no quieren tener a sus cachorros en casa, no los dejen en las calles y los den en adopción.

sábado, 18 de julio de 2015

10 formas en las que tu perro dice: te amo

En el mundo perruno la forma de demostrar cariño no necesariamente concuerda con la de los humanos. Por eso, te dejamos algunas de ellas para que la siguiente vez que tu perro haga algo parecido, sepas que intenta decirte que te ama.

1. Moviendo la cola.

Siempre creemos que cuando nuestros perros menean la cola es por felicidad, pero la verdad es que puede significar muchas cosas más, dentro de éstas: te amo.

2. Siguiéndote para todos lados.

A diferencia de los humanos, que a veces necesitamos nuestro tiempo y espacio de los que queremos, a tu perro ni siquiera le pasa por la mente separarse de ti ni un segundo.

3. Lamiéndote la cara.

Una de las razones por las cuales tu perro quiere lamerte, es porque cuando era cachorro lamía a su madre como forma de afecto y muchas veces por hambre.

4. Brincando como loco al verte.

La razón por la que tu perro te salta es porque quiere lamerte la cara, ya que te reconoce como su "madre" o "padre".

5. Siendo el amigo más leal.

Si hay una cosa para la que siempre puedes tener a tu perro es para contar con él.

6. Mientras duerme a tu lado.

Normalmente los perros se acurrucan entre ellos. Ya que tú eres parte de su familia, es natural que quiera dormir junto a ti.

7. Pegado a ti hasta cuando estás enfermo.

Ya que posee un instinto para cuidar de su manada, se encargará de cuidarte y estar a tu lado cuando no te sientes bien.

8. Recargándose en ti mientras esperas.

En la mente de tu perro esto es un signo de afecto. Es una manera de darte y pedirte atención.

9. Cuando te huele la entrepierna.

Sí, lo que leíste. Para un can es el equivalente a un apretón de manos. Es literalmente un gesto amigable.

10. Haciendo pipí enfrente de ti.

Aunque suene raro, de esta manera tu perro te reconoce como el líder, como la persona a cargo.

jueves, 16 de julio de 2015

Mali se ha convertido en los ojos de Richard Mateos

No tiene un GPS en la cabeza ni razona como un ser humano, pero se ha convertido en los ojos de Richard Mateos Rodríguez (38), un español ciego de nacimiento y dedicado a la historia, la cultura y la radio comunitaria.

Bastan dos chasquidos y escuchar su nombre para que Mali, la perra labrador que hace de guía, se ponga a disposición de Richard. Hace cuatro años y medio él decidió reemplazar el bastón por Mali y la obtuvo a través de la Asociación Nacional de Ciegos de su país, y desde entonces viaja a todos lados con su guía.

Richard solo recurre al bastón cuando la perra está agotada. Ha estado en Chile, Argentina y ahora en Bolivia. “Ella viaja siempre a mis pies, sea en bus o en avión”, cuenta este hombre que ha llegado hace diez días a la capital cruceña para promocionar un documental sobre migrantes africanos en España.

Mali no nació con la habilidad de guiar, sino que ha recibido entrenamiento en Estados Unidos para convertirse en los ojos de las personas invidentes y desde hace seis años que realiza esta labor.

Su habilidad se centra en esquivar los obstáculos que hay en las veredas y advertir los peligros que están enfrente. Se detiene y pone su hocico en la pierna de Richard justo cuando hay un desnivel en la vereda o debe bajar gradas. Esa es la forma en que alerta ante un peligro.

Algo parecido sucede cuando se trata de cruzar alguna calle o avenida. Se coloca delante y se detiene si ve que hay vehículos transitando. “La relación con Mali es de equipo, es simbiótica con un animal”, afirma su amo.

Richard tiene una hermana melliza que no es invidente y vive, al igual que su mamá, en Islas Canarias (España). “Nací ciego, tuve un nacimiento prematuro y me metieron a la incubadora”, dice. Pero esta discapacidad no impidió que curse la escolaridad y se forme como licenciado en historia en su país, y que ejerza el periodismo de manera vocacional.

Presentó una demanda

El caso de Richard Mateos se hizo conocido después de que le negaran ingresar con su perra guía al supermercado Hipermaxi. El lunes pasado ingresó con dos amigos al supermercado y a los pocos minutos un guardia de seguridad le dijo que no se podía ingresar con mascotas.

Él explicó que Mali no es una mascota, sino una perra guía que cuenta con todos sus certificados de sanidad, autorización, y pasaporte. Pero al poco rato nuevamente otro guardia le reiteró lo mismo y le pidió que explique su caso al administrador del supermercado.

A pesar de las explicaciones que dio, en el supermercado le negaron la permanencia, por lo que tuvo que abandonar el lugar; sin embargo, antes advirtió que presentaría una denuncia por discriminación. Ya lo hizo en Argentina, contra una pizzería y un bar por el mismo motivo, pese a que en ese país se cuenta con una normativa que contempla al perro guía.

La Defensoría del Pueblo en Santa Cruz admitió su denuncia por discriminación presentada contra la administración del Hipermaxi. Esto le valió que se le permita el ingreso a los supermercados, en tanto se solucione el vacío legal que hay en el país y que ha salido a la luz a raíz de su demanda. “Hay un conflicto entre un derecho humano básico y otro de la autoridad sanitaria”

¿Por qué tu gato no utiliza su caja de arena?



Si el minino de la casa ha dejado de utilizar de pronto su caja de arena, puede deberse a un problema de salud o a algún factor que le provoque incomodidad y quiera hacerlo notar. Al tratarse de un animal muy limpio, cuando hace algo fuera de lo normal es porque algo le está ocurriendo.

Generalmente este comportamiento se presenta por alguna enfermedad. “Puede ser un indicio de que el felino esté con un proceso infeccioso o con un problema renal. Es común también cuando se castra a los gatos, pues sus vías urinarias se pueden obstruir por sedimento en la vejiga y así, involuntariamente, empiezan a chorrear algo de orina fuera de su caja de arena”, explica el veterinario Gustavo Villarroel.

Esto puede darse además si tu mascota está pasando por un cuadro de incontinencia de esfínteres, ya sea por cistitis, enteritis (inflamación intestinal) o una otra dolencia. “Se debe llevar al animal a consulta para que determine un tratamiento adecuado según la patología”, acota la veterinaria Mariana de la Peña.

Si este desorden fuera de origen conductual, el gato, mediante el marcaje, puede expresar ansiedad, estrés, temor y territorialidad con relación a otros gatos, o ser una forma de protesta porque su caja de arena está sucia o se la movieron a un lugar que no le brinda comodidad e intimidad para realizar sus deposiciones, añade la profesional.

Una vez que se determine la causa, el problema se solucionará con prontitud y el gato volverá a utilizar su caja de arena.

Fuente: Mariana de la Peña (Servivet: Calle Tomás Monje Esq. Calle 17 de obrajes) Gustavo Villarroel (Lassie: Av. el trompillo 777 sobre el segundo anillo, Santa Cruz )


miércoles, 15 de julio de 2015

Perros para relajar a atletas en Toronto

Un total de 125 perros especialmente adiestrados están siendo utilizados en la Villa Panamericana de Toronto 2015 para ayudar a los atletas que allí se alojan a relajarse con su compañía antes y después de las competiciones.

Esta iniciativa, que habitualmente se emplea con pacientes ingresados en hospitales y con ancianos, pretende ayudar en esta ocasión a los deportistas a combatir el estrés y la ansiedad habitual de estos días, así como la añoranza por estar lejos de sus casas.

“Los atletas están probablemente sintiendo nostalgia y estrés” dijo Margo Mackay, un voluntario que trabaja con uno de los animales. “Independientemente de si ganas o pierdes, del idioma que hables o de que país seas, el perro te querrá y te saludará de las misma manera”, destacó.

Los perros, de diferentes razas y todos ellos mayores de un año, han sido cedidos por la organización St. John´s Ambulance de Toronto, que los va rotando y envía a seis diariamente a una Villa Panamericana que acogerá durante los Juegos a más de diez mil atletas, entrenadores y equipo técnico.

Según ha informado la organización de Toronto 2015, bastantes atletas han utilizado hasta ahora este servicio y buscado consuelo en los animales porque echan de menos a las mascotas que han dejado en sus casas.

Se trata de la primera vez en los veinte años que lleva funcionando este programa de acompañamiento que St. John´s Ambulance cede los canes a un evento como el de Toronto 2015 y también estará disponible para los participantes en los Juegos Panamericanos que acogerá Toronto en agosto.

Además de en la Villa Panamericana, los promotores de la iniciativa también viajan estos días con equipos de perros a algunas sedes más alejadas de la ciudad donde se alojan otros deportistas como ocurre con las áreas de Hamilton, St. Catharines, Alliston y Minden.

martes, 14 de julio de 2015

Soprama solicita ley para cerrar ventas de perros

La Sociedad Protectora de Animales (Soprama) solicitó al Concejo Municipal la aprobación de una ley para la clausura definitiva de los criaderos y lugares de venta de mascotas. Ante ello, reclamaron que se agilice la norma que se aprobó el año pasado para crear un centro de zoonosis, a través del cual se promoverá la adopción de mascotas.

Aseguran que hay reporte de maltratos. El director de Soprama, Sandro Fernández, explicó que frecuentemente reciben denuncias de que se está maltratando a los animales en estos lugares porque están todo el día expuestos en cajas pequeñas. Entre las zonas con más reclamos precisó que están la avenida Tres Pasos Al Frente y La Ramada. "Todos estos establecimientos tienen un lugar donde crían a las mascotas, generalmente es una casa particular que no cuenta con las condiciones necesarias. Por eso hubo un reporte de que vendieron un perro con rabia", sostuvo Fernández a tiempo de señalar que actualmente no hay ningún criadero de perros autorizado porque no cumplen con las normas.

Promoverán la adopción de mascotas los domingos. Fernández anunció que desde este domingo en la Manzana 1 de 10:00 a 15:00 entregarán perros en adopción a las personas que cumplan con tres requisitos; tener una casa cerrada, lugar para que duerma el perro y el historial clínico de la anterior mascota que tuvo.

Sobre los avances de la construcción del centro de zoonosis La directora municipal de Salud, Marisabel Vaca, detalló que se está concluyendo con el traslado de la administración de la perrera de la Secretaría de Defensa Ciudadana a la de Desarrollo Humano. Por ello, detalló que ya se están coordinando detalles de la construcción del nuevo centro de zoonosis que se prevé que inicie este año. Confirmó que este estará ubicado en la zona del Nuevo Palmar.

domingo, 12 de julio de 2015

Video El perro que perdió la mitad de su cuerpo

Bonsai, un adorable cachorro bulldog de tres meses, ha ganado popularidad en las redes sociales como Facebook y YouTube por sus trágicas circunstancias: una enfermedad congénita obligó a médicos veterinarios a amputarle la mitad de su cuerpo.

El perro fue rescatado por el refugio de animales Friends of Emma de Fort Worth, estado de Texas (Estados Unidos), donde recibe cuidados en la actualidad.

El can sufre de una inusual enfermedad llamada síndrome de regresión caudal (Bonsai es el único caso que se ha visto en animales), un deforme congénito que interrumpe el desarrollo de su espina dorsal durante el periodo fetal.

Veterinarios y médicos tuvieron que reunir fuerzas para diagnosticar al cachorro, quien ahora tiene que llevar un régimen de rehabilitación diario para aumentar la fuerza de sus músculos.

Las patas traseras atrofiados de Bonsai fueron amputadas recientemente. Sus patas delanteras presentan el síndrome de piernas "Nadador del perrito", lo que le impide estar de pie sobre sus patas delanteras correctamente.

Un video publicado en YouTube el 19 de junio presenta al can cinco días después de la amputación.

La historia de 'Bonsai' ha despertado la solidaridad de varias personas, quienes ya han donado más de 8.000 dólares en una colecta virtual en Youcaring.com.

Entre tanto, la cuenta de Facebook del cachorro, en la que se comparte su estado de salud, ya supera los 22.000 me gusta.

En 15 años, 282 canes antidrogas egresados hallan 14 t de cocaína

El perrito cooker se sentó, corrió, ladró y rascó por todo lado, lo que alertó a su guía, aunque no era lo normal para indicar que halló droga. Los otros guías pensaron que estaba mal”, dijo el Jefe del CACDD, al recordar al can que detectó más de 1 t de cocaína.

El teniente Israel Cossío Mamani, jefe del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), reconoció que el narcótico no fue detectado por los policías porque estaba impregnado en barro terapéutico, en un galpón del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, listo para ser enviado a Europa a mediados de 2006.

El can insistió tanto que su guía tuvo que llevar una muestra de la sustancia al laboratorio, donde dio positivo a cocaína. Se detuvo a 18 personas y se frustró el traslado de la droga. El cooker es uno de los 282 perros antidrogas egresados del CACDD desde 2001.

Estadística. De acuerdo con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre 2006 y 2014 los canes antidrogas dieron 1.202 alertas y ayudaron a decomisar 14,7 toneladas (t) de narcóticos. También a aprehender a 3.147 personas.

En el CACDD, instalado en El Paso, cerca de la ciudad de Cochabamba, se mantiene en reserva la identidad de los canes porque son presa de narcotraficantes que toman revancha, como ocurrió en la frontera con Brasil donde mataron a un perro antidrogas.

Bolas, un can detector, halló una tonelada de droga en Puerto Quijarro y tras el festejo de su guía se fue a dormir. Al día siguiente apareció colgado dentro de su jaula. Desde entonces se mantiene el anonimato de guías y perros antidrogas. Chichu y Zulu emprendieron las primeras tareas de búsqueda de estupefacientes, fueron los primeros perros egresados del CACDD.

Los canes eran entrenados empíricamente y no todos, de raza. El centro evolucionó y ahora es un referente en la región. Según el oficial, antes los perros parían y eran instruidos en grupo, “como ovejas”, corrían detrás de la pelota, ahora el trabajo se lleva adelante particularmente, con cada uno. El trabajo de los animales egresados obtuvo resultados sorprendentes.

Por ejemplo, el 20 de noviembre de 2013 un can pastor belga malinois encontró cocaína en las cuentas de dos rosarios, en la inspección de paquetes a ser enviados a España desde Cochabamba. “El guía revisó y no halló nada, pero el perro insistía; era una caja con dos rosarios y estampas religiosas en medio de la ropa”, dijo Cossío.

Las cuentas eran de madera y ante la insistencia del can, el guía perforó una cuenta y halló cocaína, las otras contenían entre un gramo y dos. La persona que enviaba el paquete fue detenida.

En febrero de este año, un golden retriever, en un control móvil realizado en Cobija, encontró en un vehículo la sustancia controlada que prácticamente era invisible a la vista de los uniformados.

Chasis. “Había presunción del transporte de droga y los efectivos de Umopar revisaron las llantas, bauleras, motor y otras partes, pero no hallaron nada. Cuando el can hizo la revisión final, encontró la droga en el chasis, camuflada en la parte baja del parabrisas donde estaban tres kilos con 500 gramos de cocaína”, destacó el Director del CACDD.

Los canes trabajan junto a sus guías en aeropuertos, puestos fronterizos y en controles móviles. La mayoría de las confiscaciones se realiza en terminales aéreas, donde no solo se halla droga en encomiendas, sino también en equipajes y el cuerpo de personas.

Cossío recordó a su can Walker, su compañero de trabajo cuando él era guía. Lo acompañó casi diez años en las faenas. El perro hizo hallazgos singulares como el descubrimiento de un tragón de marihuana. “En la revisión de equipaje empezó a sacudir la ropa de una maleta y a botarla, le corregí porque eso estaba mal, pero algo pasaba. Hice bajar al pasajero del avión, era un francés que negó cualquier irregularidad”, indicó.

El oficial supuso que la ropa estaba impregnada de droga, por lo que llevó al francés al hospital para que le saquen una radiografía. “No había nada, pero en la parte de abajo, cerca del estómago, existía un gusanito y es que se introdujo por el ano nueve cápsulas de marihuana”, la décima se rompió encima de la ropa y esta irregularidad fue detectada por Walker.

El can, un pastor alemán negro, murió tras cumplir 13 años. Se jubiló casi a los diez años y Cossío, como muchos oficiales antidrogas, se llevó al perro a casa para que pase sus últimos días.

En el CACDD los uniformados tienen una instrucción diferente a la de otras unidades policiales porque no manejan un arma para el desempeño de tareas, son acompañados por un perro, un ser vivo al que deben instruir en el trabajo.

El trabajo de un perro equivale al de seis efectivos



Cada can detector de droga puede sustituir la labor de seis uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a la hora de buscar sustancias controladas. El teniente coronel Javier Mercado Maldonado, jefe nacional del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), aseguró que el olfato del perro detector es esencial al momento de trabajar.

“El perro es más rápido y más preciso”, apuntó el jefe policial y luego explicó que si el efectivo antidrogas o guía no halla la droga, un can bien entrenado lo hará.

El trabajo realizado en el CACDD es importante porque los perros reducen el trabajo de la Policía, el olfato es fundamental en el can para detectar y alertar sobre la presencia de sustancias controladas. Por ello se trabajó, desde 2001, para hacer del sitio un lugar de referencia nacional e internacional en lo que respecta a la instrucción de guías y canes.

Los perros adiestrados no solo verifican la presencia de sustancias controladas en operativos y controles en aeropuertos, sino también trabajan junto al Control Operativo Aduanero (COA), donde también ayudan a frenar el tráfico de divisas, cuando hallan dinero oculto en diferentes partes.Para Mendoza, “los canes son fundamentales en la lucha contra el tráfico de drogas y el delito”, motivo por el que se busca apoyo para mejorar el trabajo.

Apoyo. La Unión Europea es uno de los financiadores para impulsar el plan, pues con su donación de Bs 3,4 millones se logró comprar 16 ejemplares europeos, de cuatro razas, que permitirán mejoras no solamente en los decomisos, sino también de la maternidad y su equipamiento. “Así se asegurará el sostenimiento de la escuela”, manifestó Nicolás Hartman, representante de Tim Torlot, embajador de la Unión Europea.

Añadió que los perros no son un simple instrumento de la lucha contra el narcotráfico, sino un amigo y compañero de cada guía.

Al cumplir diez años o antes, los canes detectores no pueden realizar el mismo trabajo, por esta razón son jubilados y retirados, usualmente, por los guías que los llevan a vivir con ellos o buscan sitios confortables donde sus compañeros de labor pasen sus últimos días.

La pasada semana Dallas, un labrador retriever, que cumplió nueve años y ocho meses, fue jubilado al igual que Linda, una pastor belga malinois de diez años y seis meses, y Ac, un labrador retriever de ocho años once meses.

Su olfato sigue siendo el mismo, sin embargo, la visión, la dentadura y otros problemas reducen su efectividad en el trabajo. Estos animales son sometidos a exámenes veterinarios y de acuerdo con el informe, los jubilan.

La selección de canes se da desde la maternidad

Ahora, la Policía no ‘desecha’ a ningún cachorro de la camada

El Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) descartaba entre uno o dos cachorros de cada grupo recién nacido porque no era apto para el trabajo antidroga, ahora ni un animal es “desechado” porque la selección de éstos empieza en maternidad, con el nacimiento de cachorros genéticamente predispuestos a ser detectores de cocaína.

Los uniformados escogen a los perros, macho y hembra, reproductores, deben tener características genotípicas, buen temperamento, sin miedo al ruido o a la altura, aseguró el teniente coronel Javier Mendoza, jefe nacional del CACDD.

La hembra es preparada para el cruce y durante el proceso de gestación es sometida a música, ruidos, estímulos externos para que, desde los dos días de nacidos, los cachorros que procree sean sometidos a niveles de estrés bajos y así puedan controlar el estrés cuando sean grandes y trabajen con sus guías.



Pascual Choque, 35 años en el Centro de Adiestramiento de Canes

Pascual Choque ingresó a la Policía por su "patada de mula”, según él mismo confiesa. No era hábil con el balón, pero cómo corría y cómo chutaba, siempre con el ojo puesto en el ángulo de la portería. Desde que llegó a la institución verde olivo, el 1 de mayo de 1979, se enamoró de los perros, con quienes convivió durante sus 35 años de servicio. Nunca se movió del Centro de Adiestramiento de Canes.
Pascual, de 59 años, hace memoria con su gorra de piel de víbora, de katari, diría él mismo. Fue el año 79. Para entonces él era todo un "siete ligas”. Jugaba en la cancha del Tejar, Fígaro, Achachicala y en el Matadero. En una de esas, el cabo Mayta le preguntó si quería trabajar de policía. Lo llevó al Centro, que se había fundado 14 años antes y para entonces se ubicaba en la Anapol, y lo presentó al comandante, el capitán Carlos Gamberos.
"¡Cuidado llokalla que no metas gol!”, le dijo Gamberos. Ese fin de semana Pascual demostró su valía encajando dos goles al equipo contrario. El lunes, el capitán le dijo: "¡Acá tienes que cuidar perros, muerden! ¡Este es tu perro, este es tu hijo! ¡Tienes que decir hijo!”. "¡Hijo!”, contestó Pascual, y comprobó que sí mordía. De recuerdo le queda una hendidura en su pierna bronceada.
Dio un examen escrito en la oficina del comandante, aprobó, le dijeron que ya era policía y le entregaron su uniforme. Decidió quedarse con ese grado, de policía, porque no quería pagar 350 dólares para ascender a cabo. Dice que nunca le gustó dar ni recibir un centavo si no correspondía.

Al poco tiempo el Centro de Adiestramiento de Canes se trasladó al DP4, cerca de la calle 8 de Calacoto. Allí Pascual vivió buenos y malos momentos. En la década del 80 vio morir a unos 47 perros que vomitaban sangre. Les dio leptospirosis, una enfermedad zoonótica. "Estaban bien y al cachito botaban sangre y se morían. Sólo se salvaron tres”, cuenta.
Uno de los que se salvó fue su perro, Socal, un pastor alemán que sobrevivió gracias a un mate. Al resto los enterraron cerca de la cancha Gramadal.
Después vino la inundación de febrero de 2002. Era su día de descanso, y desde la terraza de su casa, en Bella Vista, vio que el DP4 era una laguna marrón. Salió volando para salvar a su cachorro, Cafú. Cuando llegó, la madre estaba muerta en su canil, pero sus compañeros lograron sacar al cachorro. Ese día, ocho perros se ahogaron.
En sus 35 años de servicio al menos 13 perros pasaron por las manos de Pascual. Recita los nombres con miedo de olvidar alguno. "Jack, Socal, Guardián, Rex, Surullo, Roque, Kaiser, Titán, Cafú, Bruno, Esquiper, Pepe y el último es Mark”. A todos les enseñó a detectar explosivos.
Pascual no conoció a su madre. En su pueblo, Asasilo, provincia Omasuyos de La Paz, lo criaron con leche de cabra. Para vencer sexto de primaria se despertaba a las 3:00 y caminaba ocho horas cada lunes hasta el siguiente pueblo, Warisata, donde estaba internado. En séptimo abandonó el colegio porque su padre no pudo comprarle el traje azul marino para el 16 de julio. "Ya no volví más”, dice, y se fue a Tipuani a buscar suerte, a buscar oro.
Los mineros descubrieron su velocidad y su "patada de mula”. Así conoció las canchas de Guanay, Caranavi, Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, la cerveza y el cigarro Astoria.
A sus 21 años, en 1977, decidió ingresar al cuartel, abandonó el oro y llegó a la ciudad de La Paz. Sirvió a la patria y después buscó trabajo como albañil hasta que el cabo Mayta le ofreció ser policía a cambio de que jugara fútbol para ellos.
Pascual se jubiló el 9 de mayo de 2014. No se arrepiente de ser policía, pese a que cuando era joven odiaba el uniforme. "Eran malos pues. Una vez me apalearon en la Buenos Aires porque estaba mareado con mi primo”.
Pero al final le gustó. Dice que, para él, su obligación será siempre ayudar a los demás, aunque ya no esté de servicio.

Cuenta que a principios de este año, ya jubilado, vio cómo, en plena tarde, ahorcaban a un borrachito en la 12 de Octubre de la ciudad de El Alto. Como buen adiestrador de canes llevaba una correa consigo. La sacó y comenzó a castigar al "cogotero” que escapó. Pascual se aguantó los gritos de una señora que le reprochó la violencia y se ganó 50 bolivianos de los 5.000 que llevaba el borrachito, quien acababa de cobrar el sueldo de dos meses.
De sus tiempos como adiestrador de canes, lo que más extraña son los aplausos de la gente cuando se presentaba "con el Pepe o con el Skiper” en alguna demostración. Sus ojos se le llenan de lágrimas con esos viejos recuerdos. "Esto es triste. Ahora ya nadie me dice nada”, lamenta.


sábado, 11 de julio de 2015

En Trinidad detuvieron a un hombre por maltratar a una perrita

¿Cómo ayudar a tu perro si es muy friolento?


¿Tienes un perro friolento? Hay perros que son friolentos por naturaleza y otros que con el paso de los años se vuelven menos tolerantes al frío.

Cualquiera que sea el caso de tu perro, hay maneras sencillas de hacerle la vida más feliz para evitar que est hecho bolita temblando cuando hace frío. Es importante que si sabes que tu perro es friolento, no lo dejes dormir fuera de la casa o lo dejes mucho tiempo en el jardín, pueden enfermarse y sufrir de reumas y otros padecimientos.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a que tu perro se sienta calientito en todo momento:

1. Baños de sol

El sol tiene muchos beneficios para los perros, no sólo les ayuda a fijar la vitamina D en los huesos sino que les ayuda a recargar energía, les quita los dolores de la vejez en los músculos y les quita el frío.

2. Un suéter

Si tu perro es muy friolento, un suéter puede hacer toda la diferencia en su día a día. Tal vez sólo se lo pones en las noches o igual y lo tiene puesto todo el día, eso dependerá de qué tan friolento sea. Hay algunos suéteres, pijamas y chalecos que no sólo le quitarán el frío pero están increíbles.

3. Una camita con una cobija

El piso de una casa normalmente es demasiado frío para que tu perro se acueste ahí. Durante las épocas de calor seguramente no lo podrás quitar de ahí pero cuando el clima es de invierno, tu perro necesita una camita donde pueda acostarse sin sentir que se congela. Para casos extremos, una cobijita puede ayudarles a sentirse más calientitos y contentos.

5. Un té

Así como tú te tomas una taza de chocolate caliente, tu perro puede tomar un poco de té tibio (no caliente) para ayudarlo a no sentir tanto frío. Puedes darle manzanilla, hierbabuena, orégano o albahaca.

6. Un impermeable

Si tienes que sacar a pasear a tu perro friolento en la lluvia, un impermeable puede ayudar a que no se moje y le dé mucho frío durante el paseo y al volver a casa. Aquí hay un modelo que te puede gustar.

viernes, 10 de julio de 2015

Policía aprehende a una persona por maltratar a dos animales

El subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Zambrana, informó hoy que una persona fue aprehendida por maltratar a dos animales en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.

"Varios vecinos consternados sentaron la denuncia contra este señor que está aprehendido. Agredió a patadas a una perrita, la habría descaderado", informó.

Zambrana recordó que esa acción fue realizada en cumplimiento a la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Según versiones de vecinos del lugar, el acusado también habría matado a un gato en presencia de una niña de 9 años.

El subdirector departamental de la FELCC informó que esa niña llegó a esas instalaciones con signos de trauma.

"Es el primer caso de maltrato animal que tenemos en el Beni", aseguró la autoridad.

jueves, 9 de julio de 2015

La cola del gato, indicador de su humor



  Es fácil reconocer de qué humor está el gato según la posición de su cola. Su lenguaje corporal nos permitirá interpretar qué es lo que siente en ese momento, pues el felino se expresa con diferentes tipos de movimientos.
“Es la zona que muestra su estado de ánimo, así como a veces lo hacen las orejas. Muchas veces utilizan la cola como una quinta pata, ya que los ayuda a equilibrarse. Cuando ellos corren, es como su timón”, indica la veterninaria Jeniffer Solís.
Esta parte del cuerpo de los mininos está conformada por pequeños huesos (vertebras caudales) y se debe tener mucho cuidado de que no sufra golpes con puertas corredizas o de vaivén, o que los niños los tomen por allí, señala la veterinaria Gloria Rodrigo.
“Muchas veces la cola muestra la falta de vitaminas o aminoácidos mediante una patología denominada cola de rata, en la que esta zona del cuerpo pierde el pelaje”, añade la profesional.
Su colega Mariana de la Peña especifica algunos de los significados de las posiciones:
Cuando el gato levanta la cola firmemente mientras camina por su territorio, expresa felicidad y confianza. Puede señalar agresión si la mantiene baja. Al igual que en los perros, si la tiene debajo del cuerpo significa sumisión o que siente miedo o incomodidad ante alguna situación. Si está erguida significa que  está alterado y a la defensiva, tratando de parecer más grande ante un oponente. Al igual que en los felinos salvajes, si su cola se mueve de izquierda a derecha es un estado de alerta y disposición para cazar.
Una posición envolvente es como un brazo alrededor de otra persona, refleja amistad. Cuando oscila suavemente de un lado a otro significa que el gato  está en estado de alerta, enfocado en un objeto.
Prestar atención a los movimientos de esta zona del minino, nos permitirá conocer más su inquietudes y empatizar mejor con él.
          
Fuente: Mariana de la Peña (Servivet / Calle Tomás Monje esq. 17 de obrajes) Jeniffer Solís (Dr. Pet / Calle Ovando entre 3 y 4 777 Irpavi) Gloria Rodrigo (Sinvet / Calle Benito Juárez La Florida) 


\\\\