Buscar

viernes, 30 de octubre de 2015

Fueron puestas a la venta en Feria 16 de Julio Zoonosis rescata a mascotas maltratadas


Zoonosis realizó ayer un operativo sorpresa para resguardar la seguridad de los animales.

Al menos 20 mascotas, entre perros y gatos, que presentaban algún tipo de maltrato y pretendían ser comercializados en la Feria 16 de Julio, fueron decomisadas la mañana de este jueves por funcionarios de la Unidad de Zoonosis del Municipio de El Alto.

“Estamos realizando el operativo en puestos de venta de animales y viendo en qué condiciones los tienen a los animales y de esta manera hacer cumplir nuestra ordenanza 164/2006 que aún está vigente”, dijo Rubén Calle responsable de Zoonosis.

En el operativo se pudo evidenciar animales que estaban hacinados o en algunos casos enfermos, por lo cual el personal de zoonosis realizó la notificación a los propietarios. Asimismo, se logró recuperar animales que estaban siendo comercializados por ambulantes que no contaban con el debido registro sanitario o no estaban afiliados a ninguna asociación existente en la Feria 16 de Julio.

Por otro lado, se realizó el decomiso de alimentos para mascotas que tenían fecha de vencimiento y que se comercializaban en veterinarias de esta zona. Todo este trabajo se realizó en coordinación con Senasag y el Colegio de Veterinarios.

Este operativo fue ponderado por algunas comerciantes que pidieron que los controles sean de manera constante y otros mostraron su enojo indicando que deberían ser notificados con anticipación.

lunes, 26 de octubre de 2015

Proliferan perros y gatos abandonados

Pese a que cada semana se entregan en adopción decenas de mascotas, continúan apareciendo más perros y gatos abandonados. Las asociaciones protectoras de animales lamentan que la Alcaldía no realice campañas de concienciación a los pobladores y tampoco promueva sus servicios de esterilización gratuita para reducir la sobrepoblación.

Cual si fuera una feria, cada domingo, varias asociaciones proteccionistas de animales instalan sus carpas en la puerta del Estadio Patria para ofrecer en adopción a decenas de mascotas rescatadas de las calles tras haber sido abandonadas por sus dueños.

“Lamentablemente hay gente que no tiene nada de sensibilidad, por ejemplo, hoy (ayer) por aquí cerca han abandonado a cuatro gatitos que aún están lactando, los han dejado en una caja envuelta. No es la primera vez, en otras ocasiones me han dejado camadas de perros sin avisarme y me las tengo que arreglar como puedo”, contó la presidente de la Asociación Protectora de Animales Chuquisaca (APACH), Litzy Martínez.

En los stands, los voluntarios, además de entregar animales en adopción recomiendan a los pobladores a que hagan esterilizar a sus mascotas para evitar la sobrepoblación e informan que ese servicio lo realiza gratuitamente el Centro de Zoonosis y Perrera Municipal ubicado en la zona del aeropuerto Juana Azurduy.

Ayer, la Asociación Huellas y Bigotes entregó en adopción a cuatro de diez perros capturados por la Perrera Municipal y que estaban condenados a ser sacrificados.

domingo, 25 de octubre de 2015

Cochabamba vivió su primera maratón canina

Con el objetivo de impulsar y reforzar el vínculo de unión entre un perro y su dueño, hoy en horas de la mañana se realizó la primera maratón canina denominada “Perrotón”, una actividad deportiva y recreativa poco usual en la que participaron casi 300 mascotas de distintas razas y tamaños.


El evento fue organizado por la fundación Patitas Descalzas en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba a través de la comuna Adela Zamudio.





En esta maratón se contemplaron las siguientes categorías: canes grandes, canes medianos y canes pequeños. En todas se premiaron los tres primeros lugares con trofeos y premios especiales.


“El equipo está conformado por el humano y el perrito, se ha partido desde el parque La Torre, han llegado hasta la Heroínas y han subido por la Oquendo a trote. Durante el camino ha habido postas de agua para rehidratación además de puestos de emergencia por si se daba algún percance”, indicó Tatiana Mendoza, presidenta de la fundación Patitas Descalzas.





Del total de lo recaudado, en las inscripciones, el 70 por ciento está destinado a para la esterilización de perros callejeros y el restante 30 por ciento cubrirá los diferentes gastos veterinarios que requiere cubrir la fundación Patitas Descalzas.


“Siempre requerimos de operaciones, esterilizaciones, compara medicamentos y diferentes necesidades que tenemos como fundación y que tienen los animalitos que rescatamos. Todo lo recaudado los vamos manejar con recibos y lo vamos a subir a nuestra página para que la gente se quede tranquila y además vamos a rendir un informe para que esta actividad sea lo más transparente posible”, manifestó Mendoza.


Se prevé realizar esta actividad anualmente y ampliar la convocatoria para que participen más personas junto con sus canes.

Piden adoptar canes capturados por la Perrera Municipal

Varios canes capturados por la Perrera Municipal serán dados en adopción en la campaña “Mi segunda oportunidad” que se realizará hoy en el frontis del Estadio Patria.

En la actividad que se desarrollará entre las 8:30 y las 13:00, los pobladores podrán adoptar perros que fueron abandonados por sus amos y capturados por la Alcaldía en las calles.

“Ven y da otra oportunidad a una mascota que fue capturada y sentenciada a muerte”, señala el mensaje lanzado a través de las redes sociales por las asociaciones protectoras de animales.

En el mismo lugar, los pobladores podrán hacer vacunar gratuitamente a sus mascotas contra la rabia, entre otros servicios.

sábado, 24 de octubre de 2015

Camas de ensueño para perros

¿Te has fijado cómo duerme tu perro? Algunos prefieren enroscarse, otros se echan de espalda y los más cómodos estiran las patas. Como fuera, para un buen descanso canino lo importante es elegir una cama adecuada.

Para ello, observa cómo prefiere recostarse; cuando finalmente adopte la posición que acostumbra, mídelo y ve en busca de una litera que cubra sus necesidades. “Elige una según su tamaño y su carácter”, recomienda la veterinaria Gloria Rodrigo. Los traviesos y juguetones no solo la arrastran, sino que muchos la muerden y hasta se la comen. “Debes enseñarle, desde cachorro, cuál es su espacio para dormir y que no debe destrozarlo”, añade.

Los canes de raza pequeña, por lo general, están dentro de la vivienda y son muy mimados. Para ellos puedes elegir las casas tipo iglú. Si el tuyo es friolento ponle un colchón suave y una frazada; si es demasiado engreído, tápalo con ella, así también se sentirá protegido. Los iglúes también son muy útiles para las hembras que acaban de tener cachorros. “Este tipo de lecho es un espacio cálido y les da privacidad”, indica la veterinaria Mariana de la Peña.

Si tu mimado es curioso, las camas en forma de corona (ovaladas con relieve en los bordes) son las adecuadas. Desde ahí alzará la cabeza para ver qué pasa a su alrededor. Son bajas, así que de un salto estarán afuera. El diseño oval se acomoda perfecto a aquellos que les agrada enroscarse.

Para los peludos que acostumbran a dormir estirados, De la Peña sugiere las literas rectangulares. “Generalmente éstas son apropiadas para razas medianas y grandes, ya que son similares a un colchón y se las puede acomodar dentro de casa o en cualquier espacio dispuesto para la mascota”. La cama perruna debe proteger a su dueño del frío y la humedad y ser confortable ya que ahí recuperará energías.

Por si aún no lo sabías, hay perros que padecen dolencias como reumatismo o contracturas. Para ellos incorpora en su lecho una esponja memoria (foam memory) que se amolde a su cuerpo. Así le ayudarás a aliviar esas tensiones, que suelen manifestarse como “artrosis y dolores musculares”, dice De la Peña. Estas esponjas las encuentras en tiendas de colchones en las ciudades capitales del país.

Dormir con estilo

Además de cómodos y anatómicos, los lechos deben ser de materiales fáciles de lavar y difíciles de destruir. Adicionalmente pueden tener mucho estilo. Sí, así como lo oyes, dormir puede resultar muy chic para tu mimado.

En algunas tiendas para mascotas hay colchones forrados con tela engomada impermeable que resultan muy funcionales de acuerdo con la temporada. “A éstos les pones una funda de algún género térmico como polar durante el invierno o una tela ligera como algodón o bonyé para el verano, aconseja Paola Arteaga Moya, diseñadora de camas para mascotas, quien además sugiere combinar los colores y diseños para crear una cama que haga juego con la decoración de la habitación o de la casa. El trabajo de Arteaga es crear camas personalizadas (como las de las fotos), según el carácter de tu mimado.

Cuando una mascota llega a un hogar pasa por una etapa de integración. En ese momento es importante asignarle el lugar (espacio y lecho) para que duerma, este sitio será su guarida y eso le generará una sensación de seguridad.

Aunque el amor entre tu mimado y tú sea inmenso es preferible que, por más cachorro que sea, duerma desde un principio, en su cama y no en la tuya.

“Los perros tienen parásitos y transmiten algunas enfermedades. También pueden tener rabia, hepatitis y leptospirosis”, advierte De la Peña. “Además se lamen y esto no es nada higiénico”, recalca Rodrigo.

Fuente: Mariana de la Peña (Servivet, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de obrajes). Gloria Rodrigo (Simvet, Calle Benito JuÁrez, 20 La Florida). Paola Arteaga Moya (Diseño y decoración de interiores, Ciudad Peludos calle 5, Los Pinos) y el portal: animales. uncomo.com Fotos: ignacio prudencio y mascotaspe.com, telepiensos.espinterest, caloxvet.com






Científicos chinos crean perros supermusculosos



Hace unos años se popularizó el extraño caso de Wendy, un lebrel inglés con un portentoso físico más propio de los culturistas. Durante los próximos años podrían repetirse casos similares aunque con una notable y polémica diferencia.

Ahora no será un defecto sino una alteración creada por un grupo de científicos de China, quienes han decidido crear perros supermusculosos modificando la genética de la raza Beagle. Tal y como apunta el diario ‘The Independent’, Hércules y Tiangou son los dos primeros cachorros que han nacido a raíz de este proyecto.

Cómo cortarle el pelo a un perro

Lo primero, hay que tener en cuenta es que no todos los perros tienen un pelo apropiado para ser cortado.

Está claro que hay razas que van a pasar muchísimo calor en verano, perros con pelaje que están genéticamente preparados para soportar temperaturas bajo cero que, evidentemente, lo pasan peor en verano.

Si tu perro tiene el pelo duro y corto como son los pastor alemán, husky, alaskan malamute, pastor belga... o cualquier cruce de pelo corto, o es un ejemplar con mucho pelo chow-chow, pomerania, spitz, algunos golden retriever, tienes que tener en cuenta que si le cortas el pelo en verano, cada pelo cortado con máquina luego se va a debilitar. No es, por tanto, buena idea.

Lo ideal si optas por raparle, es importante después mantener un cepillado a fondo y concienzudo, a contrapelo y a favor del pelo según le vaya creciendo si no queremos que se le junte en el cuerpo el pelo nuevo y el pelo cortado que "se muere" antes, porque al final el perro acumulará mucho más pelo muerto, será más difícil quitarle los nudos y tendrá más tendencia a padecer problemas de piel puesto que no se le oxigenará adecuadamente. Y lo que es más, pasará más calor que si sólo tuviese su pelo sin cortar.

A este tipo de perros lo que mejor les vendría sería llevarles a la peluquería para que les quiten el pelo muerto a conciencia y bañarlos cada varios meses para eliminar el subpelo y el pelo muerto y dejarles la piel oxigenada.

Así estarán más fresquitos aunque tengan el pelo abundante, no tendrán un pelo de mala calidad y tampoco nos dejarán toda la casa como si estuviera una moqueta.

Luego están los perros a los que normalmente se les corta el pelo durante todo el año y no sólo cuando hace calor como son los schnauzer, bichón, fox terrier, airedale, yorkshire, cocker, teckel con ellos tenemos que cuidar que no se llenen de nudos por pasar demasiado tiempo sin cepillar o cortar y que mantengan una higiene adecuada.

Capacitan a veterinarios para tratar problemas de piel en mascotas

Además de ser el órgano más extenso, la piel es la barrera entre los órganos internos y el medio externo de los animales. Es por esta razón que toda enfermedad de la piel influye notablemente en aspectos sociales y físicos de las mascotas. En relación con este tema, Purina Pro Plan invitó a todos los veterinarios del país a participar en forma gratuita en una jornada de capacitación sobre patologías cotidianas de la piel.

Lisandro Reynés, especialista en Dermatología de pequeños animales y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria, fue el encargado de dirigir las capacitaciones. Durante la jornada, realizada en las tres ciudades del eje troncal, se abarcaron temas como las patologías de la piel asociadas a carencias de minerales y la importancia de una dieta saludable de la mascota para reducir el riesgo de enfermedades de la piel.

"Garantizar una nutrición de primer nivel, pensada exclusivamente para cada raza de perro, es nuestro principal objetivo. Sin embargo, también nos interesa ir más allá para promover el bienestar de las mascotas desde todos los puntos de vista”, explicó José María Piovoso, gerente de Purina en Bolivia. “Por eso organizamos estas jordanas para los profesionales veterinarios, que son aliados fundamentales para nosotros”, dijo.

Las jornadas de capacitación se llevarán a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, respectivamente, donde participarán veterinarios de todo el país.

Purina Pro Plan de Nestlé es una línea Premium de alimentos balanceados para perros y gatos. El equipo de especialistas de esta marca busca crear soluciones nutricionales específicas de la más alta calidad con los últimos avances de la ciencia, para que las mascotas puedan disfrutar de una vida larga y saludable.

viernes, 23 de octubre de 2015

Video Perro siente la lluvia por primera vez y reacciona así

Un tierno bulldog experimenta por primera vez la lluvia y su reacción conmueve a los usuarios en YouTube. La adorable mascosta no dejaba de mirar el cielo mientras se mojaba en el patio de una casa.

El pequeño Shelby, de 13 semanas de nacido, sintió la lluvia por primera vez y quedó sorprendido.En las imágenes de Youtubese puede ver al bulldogdesconocer esta reacción de la naturaleza.

Mientras el bulldog recibía las gotas de agua,movíala cabeza de un lado a otro. La sorpresa de ver y sentir las gotas desde arriba resulta evidente.

Incluso ladra con algo de temor por la lluvia mientras su dueño lo graba en este tierno video de Youtube.

El clip fue publicado en Youtube y ya tiene más de 290 mil reproducciones en la popular red de videos.

Diez cachorros se suman a la lucha antidrogas

Diez cachorros, seis machos y cuatro hembras, se incorporan al grupo de canes detectores de drogas.

La madre fue traída de España y el padre es boliviano.

El director nacional del Centro del Adiestramiento de Canes, Javier Mendoza, explicó que los perros de procedencia española tienen la capacidad de detectar las sustancias controladas desde las 6 semanas, los nativos lo hacen a las 16.




Nuevo plan apunta a limitar a sólo dos perros por casa

A partir del 2016 se buscará erradicar por completo las jaurías de perros en las calles que se reúnen cerca de la basura o en los mercados, pues el nuevo Plan Nacional Contra la Rabia Canina que impulsa el Estado pretende implementar una política de sólo dos perros por casa, el tercero ameritará un pago de patentes.
Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud anunció a Cambio que como parte de estas políticas de prevención de rabia canina se busca incidir en la tenencia responsable de los animales.
“Se debe reglamentar que en una casa haya solamente dos perro, si la persona quiere tener un tercer perro debe pagar un patente. Para ello tiene que implementarse los chips electrónicos”, anunció Paredes.
Este plan de alcance nacional, está direccionado respetar la Ley 700, y a las ordenanzas o leyes municipales de ciudades capitales. El responsable anunció que el Plan se implementará a partir del 2016.
En ese sentido, el entrevistado explicó que los chip permitirá identificar la dirección de la familia del animal para establecer sanciones si es que el can es sorprendido en las vías.
“Se debe establecer responsabilidades de las personas que dejan en las calles al animal, de aquellos que compran perros en los mercados”, señalo Paredes.
Mercados como la Feria 16 de Julio, La Cancha de Cochabamba, algunos sectores de Oruro entre otros, ofrecen indiscriminadamente mascotas sin que los municipios hayan logrado reglamentar el comercio.
Del mismo modo, el Responsable de Zoonosis advirtió que también se buscará realizar controles en las trancas.

Alcance internacional
Al respecto, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia, destacó la proyección del país de hacer de éste un plan para la región andina.
“Bolivia empezó siendo uno de los países con más casos de rabia y se transformó en un líder en la región andina. Además de haber avanzado en su propio país, Bolivia impulsó la eliminación de la rabia en todos los países andinos”, dijo Leanes.
Este plan se enfocó además en introducir en la educación boliviana las temáticas sobre la tenencia responsable de animales. “Todas estas medidas están enfocadas básicamente a la prevención de casos de rabia, son medidas que pueden salvar vidas humanas”, acotó Paredes.
En ese marco, el entrevistado recordó que la vacunación canina está al alcance de la población a través de las Direcciones departamentales de Zoonosis incluyendo la ciudad de El Alto.

Observaciones
Al respecto, activistas en defensa de los animales señalaron que la aplicación de esta norma podría traer complicaciones.
“La interrogante que tengo es que pasará con las personas que actualmente tenemos más de cuatro perros, espero que este plan contemple que las futuras normas no sean con retroactividad”, comentó Carla Figueroa, activista.
Por su parte, Silvia Laureano representantes de la Asociación Huellitas comentó a Cambio que se debe prevenir que con la aplicación de esta norma ningún perro, callejero o de casa sea sacrificado. Explicó que Ley 700, estipula que está prohivido matar a los animales, del mismo modo señaló que se interiorizaría en los detalles del plan para asumir alguna postura.

jueves, 22 de octubre de 2015

Relación entre niños y mascotas

Las mascotas ocupan un lugar privilegiado en las familias, ya que tienen capacidades de relación y desarrollan circuitos cerebrales que les permiten aprender ciertas conductas. Además, suelen descifrar las señales emitidas por los humanos, por lo que interpretan sus estados mentales e intenciones.

Los animales de compañía brindan muchos beneficios a los niños. Malluicy Sansusty, médica veterinaria zootecnista en Cochabamba, menciona que las mascotas favorecen el desarrollo de los menores y su sistema inmune. Asimismo, los incentivan a realizar mayor actividad física. Por lo tanto, sufren menos problemas de obesidad y se regula su ritmo cardíaco.

Por otra parte, los bebés suelen estar tentados en seguir a su mascota en sus movimientos y esto estimula su motricidad. Además, quieren interactuar con el animal, por lo que se acelera la adquisición del lenguaje. Tener una mascota también ayuda a disminuir el estrés y la agresividad en los pequeños.

ASPECTOS PSÍQUICOS, ELECCIÓN Y RIESGOS

Ventajas psicológicas

Los niños que tienen una mascota suelen gozar de beneficios psicológicos. En primer lugar, se facilitan sus relaciones sociales. Además, el desarrollo psicomotor del menor se optimiza. Los animales de compañía también ejercen un rol protector en el infante, ya que le aportan seguridad cuando se queda solo en casa. Por otro lado, las mascotas promueven una estabilidad emocional y enseñan a que el niño quiera sin prejuicios. Finalmente, se crea una relación de confianza entre el animal y el pequeño.

ELEGIR

Los padres deben elegir una mascota que se adecue a la edad de su hijo. Cuando el menor tiene entre 0 y 3 años, se recomienda optar por un perro de tamaño pequeño y sociable, ya que los niños necesitan tocar al animal. A partir de los 3 años, se puede escoger un conejo, gato o perro (de cualquier tamaño) porque los infantes disfrutan del animal y participan en su cuidado diario. Asimismo, algunos niños se interesan en las aves y peces.

RESPONSABILIDAD

Aunque los animales de compañía aportan muchos beneficios a los niños, no se debe olvidar que requieren cuidados elementales como alimentarlos, sacarlos a pasear, llevarlos al veterinario, entre otros. Se convierten en un nuevo miembro de la familia y es fundamental estar comprometidos en brindarles lo que necesitan. Por eso, no debes adquirir un animal si no puedes ofrecerle una buena vida.

PELIGROS POTENCIALES

Las mascotas pueden ocasionar alergias en los niños. Por eso, debes asegurarte que tu hijo no sufra reacciones alérgicas en presencia de los animales antes de comprar o adoptar a uno. Por otro lado, es necesario bañar frecuentemente a tu mascota, ya que es portadora de gérmenes que pueden provocar trastornos cutáneos e infecciones en el pequeño. Es también primordial enseñar a tu hijo a no herir al animal y no molestarlo cuando come. De lo contrario, la mascota se defenderá y es posible que lo dañe.

Información extra para los papás

PrecipItación

No debes precipitarte en traer un animal a casa. Es esencial que elijas una mascota que se adapte a tu hijo y hogar. Por ejemplo, si vives en un departamento, no se recomienda comprar o adoptar a un animal grande, ya que necesita mucho espacio.

Veterinario

Es necesario seguir y respetar las instrucciones del veterinario en cuanto a las reglas de higiene, ejercicio y alimentación. También debes hacer vacunar a tu mascota y efectuarle chequeos anuales para asegurarte que no sufre ninguna enfermedad.

Respeto

Enseña a tu hijo a respetar a los animales. Es indispensable que el niño se dé cuenta que no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus propias necesidades. Además, el infante debe tratarlo con cariño y cuidado.




Primer proceso por crueldad animal

Un can que al inicio mueve la cola como señal de alegría es ahorcado indolentemente por su propietaria, es lo que muestra un vio que se hizo viral en las redes sociales, no obstante activistas y autoridades dieron con el domicilio en Seguencoma de La Paz para iniciar el primer proceso por maltrato animal. Silvia Laureano, representante de la Asociación Huellitas Bolivia informó a Cambio que el video fue tomado por la inquilina de la casa.
“El video quedó como prueba pues ya se presentó la denuncia ante el Ministerio Público. Ya hay un investigador asignado que está realizando las averiguaciones para respaldar un proceso por delitos contra el medio ambiente”, dijo la entrevistada.
En ese marco, esta asociación anunció que realizará el seguimiento pertinente al caso. “La ciudadanía debe saber que ya hay una norma que está vigente para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato. No puede ser que pese a esta norma la gente siga maltratando a los animales”, dijo.
Normativa
Esta norma establece claramente los derechos de los animales a ser reconocidos como seres vivos, a un ambiente saludable y protegido, a ser protegidos contra todo tipo de violencia maltrato y crueldad, a ser auxiliados en su momento oportuno.
Entretanto Huellitas manifestó que se continuará con la socialización de la norma.

lunes, 19 de octubre de 2015

Las pulgas y garrapatas en los perros

Tanto las pulgas como las garrapatas son parásitos externos, es decir, que viven en el exterior del cuerpo de los animales (generalmente entre su pelo, agarrados a su piel). Mediante una picadura, estos parásitos pueden estar alimentándose durante más de un mes de la sangre de nuestros animales.

La infestación de este tipo de parásitos es muy sencilla, ya que nuestro perro los puede encontrar en cualquier parque o solar, e incluso se los puede pasar otro animal, ya sea de su especie o no.

Seguramente, si nuestro perro se rasca más de lo normal esté infestado por pulgas, pero esta condición no es indispensable para que nuestro perro contenga estos parásitos, aunque nuestro perro no se rasque, puede tener pulgas. Aparte de pérdida de sangre e irritaciones cutáneas de nuestras perros, las pulgas pueden ser las culpables de anemias, infecciones, y lo más peligroso, las pulgas pueden transmitir diversas enfermedades.

Para tratar a nuestros perros contra las pulgas hay multitud de fármacos, collares y productos

Las garrapatas son pequeños parásitos de la familia de las arañas. Se alimentan de la sangre de los animales o de la persona a la que se adhieren.

Nuestro perro puede infestarse de garrapatas en cualquier lugar, sobre todo en parques o lugares con vegetación. Estos parásitos no sólo provocan irritaciones cutáneas, sino que también pueden ser portadoras de graves enfermedades.

Existen variedad de collares y productos que repelen este tipo de parásitos y que tienen un alto porcentaje de efectividad. Antes de adquirir cualquier producto contra las garrapatas, debemos asegurarnos que también elimine sus huevos o larvas.

Asimismo, si encontrásemos una garrapata adherida a la piel de nuestro perro, podemos quitarla nosotros mismos sin necesidad de recurrir a un veterinario. Existen pinzas especiales para ello, pero con nuestros dedos también podemos extraerla. Antes de nada debemos ponernos un guante, preferiblemente de látex, para evitar que se nos pegue. Con solo dos dedos la agarraremos lo más cerca posible de la zona por la que está pegada a la piel del animal, y con un movimiento giratorio tiraremos con suavidad. Una vez hecho esto desinfectaremos con yodo. Nunca utilizaremos alcohol o aceite para arrancar una garrapata, ya que esto podría producir que la garrapata vaciase el contenido infectado de su estómago en la piel del perro.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Mujer que mató a su mascota acusada por biocidio

La representante de animales SOS, Susana Carpio, informó a EL DIARIO que denunció a la mujer que dio muerte a su mascota en bajo Seguencoma (zona de sur de La Paz), ante la Estación de Policía Integral (EPI) de Bufona, por el delito de biocidio de acuerdo con la Ley 700. Este hecho fue filmado por los vecinos y publicado en las redes sociales.

Según Carpio, presentó la denuncia ante el comandante de la estación policial, coronel Fausto Téllez Rua, a quien le enseñó el video donde se ve la violencia desmedida que ejerce la mujer contra el indefenso animal.

Dijo que el caso fue derivado para su investigación a la Policía Forestal y de Medio Ambiente, los cuales pusieron el caso en conocimiento del Ministerio Público de la zona Sur de La Paz, por lo que la investigación se encuentra en curso.

En cuanto a la sindicada, Carpio dijo desconocer si la citaron a declarar o será aprehendida, sin embargo, afirmó que implicada tiene que ser sancionada.

Por otra parte, afirmó que la Policía y el Ministerio Público citarán a testigos, quienes prestarán sus declaraciones informativas, en relación a lo que se ve en el video y que fue subido a las redes sociales.

“La imputación de los fiscales tendrá que ser por el delito de biocidio, porque el video demuestra cómo el can es asfixiado por su dueño, de esa manera murió, lamentamos que se sigua maltratando a los animales”, expresó.

La pena por el delito de biocidio es de tres a cinco años de cárcel, que parece ser aún muy “benevolente”, en criterio de Carpio.

martes, 13 de octubre de 2015

Mujer da muerte a perrito

Luego de haber sido maltratado en vida, finalmente murió un perrito en manos de su dueña, hecho que fue filmado y puesto en redes sociales y que causó la protesta generalizada de la población.

Los inquilinos de esa casa donde vivía el perrito con su dueña fueron testigos de su sufrimiento, pero no denunciaron por miedo. El animal era golpeado de manera constante.

La personas que filmaron el hecho hicieron conocer su indignación y molestia señalando que no puede continuar este tipo de actitudes salvajes.

“No podemos seguir viendo este tipo de muertes a estos animalitos indefensos, por lo que esperemos que se pueda hacer algo por parte de las autoridades, se hizo una denuncia en Zoonosis y no hicieron nada, la ley que se aprobó no sirve para nada, porque no hacen absolutamente nada en lo mínimo para defender a estos perritos”, señaló la denunciante.

El video, que fue lanzada inicialmente por la página de la Asociación por el Respeto a la Vida Animal (ARVA), dura cerca de 10 segundos y muestra cómo la dueña sujeta al animal, que se desespera antes de perder la vida.

sábado, 10 de octubre de 2015

¿Qué hacer si tu perro no te obedece y se porta mal?

¿Tu perro se hace pipí dentro de la casa?

¿Te muerde los zapatos, tus dedos y todo lo que encuentra?

¿Tira de la correa cuando lo sacas a pasear?

¿No sabes cómo lograr que deje de ladrar sin control?

¿Te gustaría terminar con los malos comportamientos de tu mascota y que te obedezca?

Si estás buscando la respuesta a alguna de las preguntas anteriores, haz llegado al lugar correcto.

Lo primero que debes saber, para educar y adiestrar a tu mascota, es que los perros son animales sociales. Al igual que sus ancestros, los lobos, los perros piensan en términos de sociedades y trabajo en equipo para llevar a cabo algunas actividades.

Así como un equipo de fútbol trabaja mancomunadamente para lograr una meta que es ganar, tu perro cree que tú y el resto de tu familia son su "equipo" y cuenta con ustedes para que lo ayuden a sobrevivir, a aprender las reglas de la casa y las normas de conducta.

Y al igual que en el caso de un equipo de fútbol ganador, los miembros de tu familia, incluido tu perro, deben seguir algunas normas.

Algunas de estas normas son: estructura disciplinada y respeto entre los miembros del "equipo". Sin estos elementos, el equipo sería un caos y sería difícil que tu perro pudiese reconocer quién está al mando y liderando su equipo.

Los perros y cachorros necesitan este liderazgo y saber quién va a ejercerlo. A tu perro no le importa quién es el líder de tu familia, si existe uno se sentirá feliz y seguro.

En aquellos hogares compuestos por más de una persona, el perro aprenderá finalmente a reconocer una jerarquía específica.

Por ejemplo, en mi hogar mi esposa y mi hija conviven con la mascota de la familia.

Mi perro sabe que ocupa el último lugar en la cadena de liderazgo y está contento así. Mi perro entiende que mi familia y yo tenemos un rol más importante en el equipo que él.

Debido a que existe una estructura y mi perro sabe quién está al mando, aun cuando haya muchos miembros familiares, su sentido de seguridad y bienestar está garantizado.

La mayoría de los problemas de conducta canina surgen debido a falta de reglas y disciplina en la casa.

Hasta aquí has aprendido que los perros necesitan reglas y límites en el hogar para ser felices. Lo mismo sucede en el caso de los niños.

Sin la presencia de padres que establezcan reglas y hagan cumplir esas reglas, los niños normalmente terminan presentando muchos problemas de conducta.

Si tu perro no reconoce a tu familia como su equipo y no sabe quién es el líder, sus problemas conductuales pueden llegar a ser muy molestos.

Depende ti empezar a crear en tu hogar un orden social. Debes aprender a comunicarte con tu perro leyendo su lenguaje corporal y hacerle saber quién está al mando.

Y tu trabajo será mucho más fácil si consigues que todos los miembros de tu familia cooperen contigo. Ellos deben ponerse de acuerdo en la forma cómo tratar a tu perro.

Esto te será de gran ayuda para intentar crear un equipo dentro de tu familia, el cual ayudará a convertir a tu perro en una mascota feliz y bien adiestrada

martes, 6 de octubre de 2015

Cobarde agresión de dirigente contra un animal en El Alto

Activistas defensores de animales expresaron ayer su indignación, a través de redes sociales, ante una cobarde agresión de un dirigente contra un can, quien mató y colgó al indefenso animal en la puerta de la Alcaldía de El Alto. Los miembros de esta agrupación repudiaron el acto que está penado por ley.

El dirigente de la empresa de recojo de basura de El Alto, Trebol, identificado como Henri Halcón, fue denunciado por activistas en defensa de los derechos de animales, por haber distorsionado una demanda laboral, que usó como pretexto para matar a un perro y luego colgarlo en la puerta de ingreso del municipio alteño.

Según la denuncia publicada en la página de Facebook de Defensores de Vida Animal Bolivia, el mencionado dirigente, en representación de trabajadores despedidos por el municipio de esa ciudad, que piden la elevación de salarios, amenazó con continuar matando a otros animales si su demanda no era atendida.

Si bien la demanda laboral es legítima, el grupo de activistas condenó la acción del dirigente que acabó con la vida de un perro, para luego colgarlo en la puerta de la Alcaldía en señal de protesta.

Frente a este hecho de barbarie, los activistas convocaron a la población a una marcha de protesta que se realiza hoy a partir de las 11.00 horas, para tal efecto se concentrarán en el Multifuncional de El Alto y en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz.

lunes, 5 de octubre de 2015

Día Mundial de los Animales se celebró ayer


LOS SERES MÁS TIERNOS Y LEALES DE LA NATURALEZA.

Desde la fundación de la sociedad, siempre se ha hecho hincapié en la necesidad de la conservación y la mentalización del respeto a las diferentes especies, realizando un apoyo al estudio de los animales y sus hábitats, refiere National Geographic en su portal digital.

La sociedad ha patrocinado estudios de conservación e investigación como los chimpancés por Jane Goodall, los gorilas por Dian Fossey o las investigaciones submarinas del gran Jacques Cousteau.

Además de esto, siempre se ha hecho hincapié en la denuncia de la destrucción de los hábitats y los ecosistemas, describiendo los problemas y difundiendo el conocimiento a través de sus medios y colaborando en la conservación del medioambiente.

ORIGEN

Se originó en Italia, en 1931, durante una convención de ecologistas en torno al problema de algunas especies en peligro de extinción. Se escogió el 4 de octubre por ser el día de la Fiesta de San Francisco de Asís, santo patrón de los animales y el medioambiente. A través de la difusión sobre su propósito, este evento ha ido abarcando varios países del mundo.

La finalidad de esta fecha tan especial es la de crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia todos los animales y tomar conciencia de su importante función en el planeta. Además, se busca alertar sobre la destrucción de los hábitats y ecosistemas que afectan cada vez más los animales.

Hoy en día cerca del 40% de todas las especies de la tierra está en peligro de extinción debido a su indiscriminada caza y consumo, la contaminación, el cambio climático, el comercio ilegal, entre otras razones.

Al respecto, la activista en defensa de los animales, Susana Carpio, dijo a radio Panamericana que esta fecha deber entenderse como la fecha "en que las personas respeten a los animales que son seres vivos exactamente igual que los seres humanos y Bolivia tiene la Ley 700 que desde el 1 de junio, aunque no es perfecta, sanciona con la a cárcel a quienes maten a los animales de manera cruel, a los sádicos que maten a machetazos a cualquier animal".