lunes, 30 de noviembre de 2015

Mascotas Cómo mantener el pelaje de tu perro brillante y saludable

Sería una mentira pensar que a los perros les gusta tener un hermoso pelaje. Lo más probable es que realmente no les importe. Sin embargo, es importante para los bípedos, y un pelaje brillante es un pelaje saludable.

Aquí hay algunas formas de mantener el pelaje de tu canino amigo brillante y hermoso.

Alimenta a tu perro con una dieta nutritiva con el balance apropiado de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo aceites con omega y vitamina E. Entre un 20 y 25 por ciento de la dieta debe consistir en proteínas.

Añade una cucharada sopera de aceite de oliva, girasol, cártamo, canola, semillas de lino o pescado a la comida diaria de tu perro. Esto ayudará a que el pelaje brille más y evitará su caída.

Cepilla a tu perro al menos una vez a la semana. Si tu perro es de las variedades propensas a perder pelo, hazlo más a menudo. Esto distribuye los aceites naturales, previniendo que se endurezca y ayuda a minimizar la suciedad y polvo. Además, a tu perro le encanta.

Prueba con distintos tipos de champú para perros. Hay champús humectantes para pelajes secos y duros, champú de avena para las picazones, piel irritada y caspa y champús de hierbas para un pelaje más saludable. La biotina ayuda con la piel seca y el pantenol añade brillo al pelaje.

Lleva tu perro al veterinario de forma regular para que, entre otras cosas, le revise el pelaje, la cola y las patas. A veces los problemas cutáneos y de pérdida de pelo tienen como causa una enfermedad.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Desmienten el uso político de Petardo

La presentación del perro Petardo como símbolo de la campaña del No a la repostulación de Evo Morales fue duramente criticada en Potosí, debido a que el animalito es considerado un símbolo regional.
En días pasados se hicieron actos de reconocimiento al conocido Petardo en las ciudades de Cochabamba y La Paz, actividades desarrolladas por residentes potosinos y con presencia del artista Daniel Villavicencio que presentó su disco con la canción “Petardo al poder”, de su autoría.
En la ciudad de La Paz estuvieron presentes en el acto el diputado Gonzalo Barrientos y el senador Edwin Rodríguez, lo que fue criticado como un acto en contra del No, utilizando al perro Petardo.
Ante el comentario y las opiniones de rechazo, el artista Villavicencio, el diputado Barrientos y Enrique Gutiérrez, custodio del animalito, desmintieron que la presencia de Petardo en esos actos no tiene sentido político, pese a llevar una polera con la palabra No.
Daniel Villavicencio, el artista que compuso la canción “Petardo al poder”, explicó cómo es que se decidió los viajes a Cochabamba y La Paz y que tal actitud no tendría nada de malo.
Enrique Gutiérrez es uno de los cinco universitarios que custodian a Petardo y contó que llevó al animalito a Cochabamba y La Paz a invitación de los residentes potosinos en las dos ciudades.
Se desmintió que Petardo haya sido utilizado políticamente. El diputado Gonzalo Barrientos dijo que su presencia y la del senador Edwin Rodríguez fue casual y deslindó responsabilidades por el accionar de la diputada Norma Piérola al decir de Petardo se ha convertido en el símbolo del No.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Zoonosis asume políticas de prevención en feria

En la feria de la zona 16 de Julio, considerada la más grande del departamento de La Paz, Zoonosis aplica políticas de prevención para evitar la venta de animales domésticos no registrados, que generen riesgo en la salud pública de la población y directamente de los compradores, explicó el responsable de esta dependencia edil, Rubén Calle.

En la actualidad, la Orden Municipal 164/06 fue remplazada por la 122/07 que reglamenta la tenencia de perros. En uno de los artículos readecuado, se hace referencia al monto de las multas para propietarios por concepto de agresiones ocasionados por sus mascotas a las personas; según esta norma el dueño deberá honrar los pagos por el tratamiento de acuerdo al grado de lesión.

La pionera ordenanza municipal establece, dentro sus artículos, que el pago pecuniario en caso de daños leves oscila entre los 50 a 250 bolivianos dependiendo del grado de lesión física. Los daños graves desde los 250 a 500 bolivianos y daños muy graves desde 500 a 2.000 bolivianos, establece la norma.

CONTROLES

Por esta normativa, el Municipio de El Alto, mediante esta unidad realiza diferentes controles y operativos en la feria de la zona 16 de Julio con la finalidad de evitar la venta de animales por parte de comerciantes ambulantes, contra quienes se presentaron una serie de denuncias sobre la ausencia de controles y vacunas de prevención en los animales que logran venderlos al interior de mochilas, bolsas o en las esquinas de la mencionada feria, sin que los animales logren tener algún registro o control veterinario.

“En un primer operativo realizado en la feria se logró confiscar cerca de 20 animales domésticos entre perros y gatos que eran comercializados por los comerciantes ambulantes a quienes se les confisco dichos animales, para luego entregar en adopción la totalidad de los mismos, gracias al apoyo de las organizaciones que defienden los derechos de los animales en esta urbe”, explicó Calle.

En cada registro se solicita el carnet de vacunación de los animales que son ofertados por el comercio de la feria que se encuentra organizado en dos asociaciones como responsables de la venta de animales domésticos.

En cuanto a la venta de mascotas por parte de ambulantes, la acción queda prohibida por la ordenanza municipal, razón por la que los animales que son ofertados por este sector son decomisados para luego analizarlos mediante los veterinarios de la entidad, antes de disponer la entrega en adopción de los mismos a la población que asuma su responsabilidad de realizar una tenencia responsable de sus mascotas.

Perros detectarán fugas de hidrocarburos

La subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación implementa el proyecto piloto de monitoreo de fugas de hidrocarburos con el uso de canes amaestrados y certificados por las normas de TÜV Nord, en su objetivo de lograr mayor seguridad operativa en su sistema de ductos.

El proyecto de detección de fugas con canes se constituye en el primero en ejecutarse a nivel de Latinoamérica pero en Europa lo implementan desde hace algunos años varias empresas transportadoras de hidrocarburos como Engie (Gaz de France), BG, Shell, EGIP y Fluxys.

El proyecto piloto se implementó en una extensión aproximada de 100 kilómetros. Los ductos monitoreados fueron el Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY), el Propanoducto Río Grande - Santa Cruz (PRGS) y el Oleoducto Santa Cruz - Sica Sica I (OSSA I).

El servicio fue brindado por la empresa belga “The Sniffers BV”, la única en el mundo que cuenta con la certificación TÜV para esta actividad y que provee este servicio a empresas petroleras principalmente en Oriente Medio y Europa. TÜV certifica la alta capacidad de olfato de los canes, el método usado en su entrenamiento y los estándares de salud que se cumplen.

Este sistema de detección de fugas puede prevenir y evitar incidentes o fallas en los ductos y ayudar a ejecutar las medidas correctivas oportunamente. Inclusive puede ayudar en la prevención de robo de hidrocarburos mediante conexiones ilegales.

YPFB planifica implementar el programa de monitoreo canino de fugas no solamente a sus redes de gasoductos y oleoductos sino también a sus plantas de procesamiento de hidrocarburos.

50% de propietarios abandonan a sus canes

El director de Zoonosis del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Rubén Calle, dio a conocer que el 50% de los propietarios en la urbe alteña abandonan a sus perros en las calles generando un riesgo en la salud y seguridad tanto para los animales así como para la ciudadanía.

Pese a los anuncios de que se aplicaría multas que van desde los Bs 80 hasta los 2.000 en caso de que los canes lleguen a morder algún transeúnte, la conducta no se modifica generando riesgos incluso para los mismos animales, quienes llegan a ser atropellados o son infectados por alguna enfermedad que genera peligro para su vida y la de sus propietarios.

Durante esta gestión, se han registrado 170 denuncias de mordedura de canes domésticos, donde la mayoría tiene como víctimas a menores de edad quienes son los más vulnerables cuando los perros callejeros, pese a tener dueños, permanecen en la calle todo el día e incluso parte de la noche, aspecto que debería conmover a los propietarios porque son animales que deben buscar su comida, refugio o agua en las calles.

“De todos los casos denunciados sólo se identificó un caso con rabia canina antes de la campaña de vacunación, aspecto que nos permitió controlar dicha enfermedad antes de que la misma pueda diversificarse a otros distritos”, explicó Calle.

ABANDONO

La conducta de los propietarios de abandonar a sus perros en vía pública, si bien se da con mayor frecuencia en las zonas periurbanas y rurales, los distritos urbanos tampoco modifican su conducta, por lo que se logró determinar que el 50% de los propietarios abandonan a sus mascotas en las calles de la urbe alteña.

Para el Municipio, una de las posibles soluciones que pueden lograr ante el abandono de los animales domésticos en las calles es la posibilidad de que los mismos sean recogidos y entregados a albergue a ser construido el 2016 donde los dueños deban no sólo identificar a sus mascotas, sino firmar un compromiso de no abandonar a sus perros en las calles, de lo contrario se aplica una multa económica ante el abandono permanente de sus animales, explicó Calle.

PROPIETARIOS

En un recorrido por parte de EL DIARIO por diferentes sectores de la ciudad, entre ellos la avenida Juan Pablo II y las inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), se evidenció la presencia de tres grupos de perros callejeros los cuales no sólo se acercaban a los puestos de comida ubicados por inmediaciones de la mencionada casa de estudios superiores sino en toda la avenida principal.

Uno de los perros fue llamado por su nombre por su propietaria y cuando esta fue consultada sobre el por qué deja a su perro en la calle, la respuesta fue escueta y fue brindada mostrando la molestia de la misma.

“Pero mi perro no está haciendo nada, sólo un rato salió y ya está acostumbrado, no muerde a nadie es manso”, indicó

Ante esto, se le consultó a la aludida si toma en cuenta que puede ser mordido por otro perro que este enfermo sin embargo solamente dijo “sí, pero él está vacunado”. Esta fue la respuesta sin darse cuenta que la vida de la propietaria y su familia puede estar en riesgo en caso de que algún perro infectado muerda al suyo y transmita no sólo la rabia, sino otras enfermedades que afecta al ser humano.

Mientras que los vecinos del sector Norte ven como “natural” la presencia de perros callejeros, ante lo que indican que es normal que la gente que es propietaria de animales siempre está descuidando su responsabilidad abandonándolos, casi todos los días en la calle, porque tienen la costumbre incluso de construir la casa del animal en la puerta de calle y se mantienen, donde el animal debe enfrentar las inclemencias del tiempo en una ciudad de cambio de temperaturas extremas.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Consejos para que tu perro no muerda destructivamente

A todos nos ha pasado, ir a nuestro armario, sacar nuestro par de zapatos favoritos y de repente darnos cuenta de que están hechos pedazos. ¿Quién tiene la culpa? Efectivamente... la nueva mascota:

Para que no te vuelva a pasar eso, te dejamos unas líneas de ayuda para mantener el comportamiento de mordida de tu perro bajo control.

1. Permanece atento. Mantén siempre un ojo echado a tu mascota para protegerla de su propia curiosidad.

2. Controla la situación. Si tienes que dejar a tu mascota sola, durante varias horas el día o simplemente durante un rato, asegúrate previamente de que se encuentre en un lugar seguro, como su caseta o en una zona que has reservado sólo para él. Las mascotas normalmente empiezan a morder cosas cuando están solos en casa, aburridos, habitualmente metiéndose en problemas o cuando sufren lesiones por dejarles rienda suelta por la casa sin supervisión. La zona donde tu mascota se va a quedar debe estar libre de objetos que pueda masticar, excepto esos juguetes que hayan sido especialmente elegidos para morder a su edad.

3. Déjale tu aroma. Evita hacer una despedida emocional para que tu mascota no responda con ansiedad, que puede conducirle a lloriquear, ladrar y tener comportamientos destructivos. Muchos dueños de perros también han descubierto que dejándoles la radio puesta les ayuda a calmar la ansiedad.

4. Prevenir es la clave. Debes quitar todas las cosas que tu mascota se puede llevar a la boca, incluso cosas que parecen estar fuera de su alcance. Esto incluye zapatos, juguetes de niños, artículos de ropa, bolsas de plástico, medicinas, carteras y monederos, etc. Nunca dejes entrar a tu mascota al baño sin ser supervisada ya que hay muchos objetos que no quieres que los muerda y los disperse por toda la casa. Esto incluye objetos que fácilmente encontramos en la papelera, pero también rollos de papel higiénico.

5. Escoge los juguetes de tu cachorro de una manera inteligente. Muchos animales de peluche tienen piezas que se puede caer o pueden ser mordidas, siendo así un peligro de asfixia. Compra solamente animales de peluche que se hayan diseñado teniendo en cuenta la seguridad de tu mascota.

6. Enséñale disciplina cuando sea necesario. Al perro hay que enseñarle pronto para que así solo pueda morder esas cosas que se le han dado, pero ya es mental y emocionalmente maduro para entender y recordar esas lecciones.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Irresponsabilidad de dueños de canes pone en peligro a niños

El titular de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ricardo Jerez, criticó la irresponsabilidad de personas que abandonan a sus canes en las calles y que hacen que se incremente considerablemente los casos de mordeduras a niños en la ciudad de Tarija.

Según datos de Zoonosis, al día el hospital regional San Juan de Dios atiende hasta 13 casos de mordeduras de canes, la mayoría a niños con daños en el rostro y piernas.

“Lamentablemente, la mayoría de los casos se debe a canes abandonados por sus dueños que están en la calle, sin control alguno y los niños son las principales víctimas.”, comentó Jerez.

Ante esa situación, indicó que desde la Unidad de Zoonosis se activó los mecanismos de control, primero para prevenir casos de rabia en los niños que fueron mordidos por los canes y no permitir la proliferación de canes en la ciudad procurando multas contra dueños irresponsables y cobijando a estos animales en algún centro.

Agregó que en lo que va del año en todo el departamento se registraron 6 casos de rabia canina, de los cuales cinco en Yacuiba y uno en Cercado.

Por su parte, el médico veterinario del Centro Municipal de Zoonosis, Boris Barroso, indicó que la vacunación contra la rabia canina es permanente, por lo que instó a los propietarios llevar a sus mascotas para prevenir la enfermedad.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Facebook: Perro que se negó a dejar a su compañero conmueve a usuarios

La lealtad de un perro hacia el ser humano no tiene límites, pero también esta especie conmueve por su fidelidad hacia sus semejantes.

Así lo ha demostrado esta foto que ha recorrido el mundo a través de las redes sociales. Se trata de un can de la raza "Gran Pirineo" que se mantiene de pie, vigilante, junto al cuerpo de otro perro que murió tras el impacto con un auto en una carretera al Sur de Dallas.

Según informa The Guardian, el perro protagonista de esta foto arrastró a su compañero hacia el borde de la autopista, mientras alguien le tomó la foto. Ahí se quedó el perro de pie junto al cadáver, luego se acostó a su lado, pero nunca lo abandonó.

La conmovedora imagen se viralizó en Facebook después de que Samuel Flores la inmortalizase y la compartiese a través del perfil de su amiga Julie Fennell, una activista y defensora de los animales quien también se conmovió con la instantánea:

El sólo estaba sentado haciendo guardia como una estatua, mirando sobre el cuerpo de su amigo.

Gracias a la circulación de esta fotografía en la red, la voluntaria Jessy Fairfelick se trasladó al lugar del accidente, donde atendió al animal y lo condujo a los Servicios Animales de la ciudad.

Los voluntarios no pudieron determinar la historia del "perro guardián" o por qué decidió proteger a su "compañero". Sin embargo, durante el rescate se mantuvo muy tranquilo y cariñoso.

El perro fue llevado a los servicios de animales de Dallas esperando a sus verdaderos dueños. Si no hay propietarios, se dará a conocer su caso a la organización SPIN Rescue, un grupo centrado en el rescate de los perros "Gran Pirineo".

martes, 17 de noviembre de 2015

Cochabamba Alistan 70 mil vacunas para campaña antirrábica

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) utilizará unas 70 mil vacunas para la campaña de vacunación contra la rabia que se realizará este domingo en Cochabamba. Se declaró emergencia sanitaria por los 81 casos que se registraron.

La responsable de la campaña, Libertad Luján, confirmó que la campaña de vacunación se realizará este fin de semana en los 14 distritos del municipio de Cercado, donde durante ocho horas continuas en centros de salud, plazuelas, plazas y parques se vacunarán a los perros y gatos de manera gratuita.

“Todos los centros de salud de primer nivel estarán abiertos el domingo. Pedimos a los dueños de los animales (perros y gatos) cumplir con la campaña de vacunación llevando a sus mascota”, manifestó.

Según declaraciones de Luján, debido al incremento de casos de rabia se determinó realizar una segunda campaña este año que busca inmunizar a los perros y gatos contra el virus de la rabia. Se movilizarán a unas 1.800 personas para la campaña.

“Con la alerta el municipio destinará recursos para comprar unas 180.000 dosis restantes y material de apoyo”, indicó.

Asimismo, dijo que una vez que sean vacunadas, las mascotas recibirán un cintillo de identificación y los dueños el carnet de vacunación correspondiente. Recordó que los animales deben ser vacunados antes del primer mes y recibir la vacuna contra el virus de la rabia por lo menos una vez al año.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Efraín Vallejos, reiteró que durante el transcurso de este año, en Cochabamba se registraron 81 casos de rabia canina y felina. También fallecieron dos personas por el virus de la rabia.

“Es importante que los animales estén vacunados, sobre todo los cachorros que tienen contacto no los niños”, recomendó.

Explicó que el virus de la rabia es transmitido por la mordedura de un animal infectado. La persona que sufre la mordedura, inmediatamente debe lavar la herida con abundante agua y jabón y asistir a un centro de salud para recibir valoración y tratamiento gratuito en caso de ser necesario.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Cómo enseñar trucos a tu perro


Los perros son animales divertidos, pero si no te hacen caso, también pueden ser muy frustrantes. Aquí encontrarás un par de órdenes que serán fáciles de aprender para tu perro y, en consecuencia, te harán la vida mucho más fácil. Ten en cuenta que estas órdenes sugieren el uso de comida (golosinas) como recompensas, pero una mejor recompensa serán los elogios que recibirá después de cada orden que obedezca. Es también una manera de crear un lazo especial con él y lo incentivará a obedecer sólo por la atención.

La orden de sentarse

Consigue algunas de las golosinas favoritas de tu perro, cualesquiera que sean. Esto ayudará a captar la atención de tu mascota y que te escuche. Será de más ayuda si la golosina es muy pequeña. No le des recompensas que tu perro no pueda masticar ya que esto le enseñará agresividad.

Sostén una golosina de forma que tu perro pueda olerla, pero no comerla.

Con la golosina agarrada firmemente, justo encima de su nariz, dile en un tono claro "siéntate".

La primera vez que se lo digas, necesitas "mostrarle" lo que tiene que hacer. Dale un pequeño empujón en el área de su cadera (no la espalda) hacia el suelo con una palma firme presionando suavemente, mientras tiras de la correa o de la parte inferior del collar.

Cuando finalmente se siente, dile "¡buen/a chico/chica!" y recompénsalo con la golosina. Es muy importante que no repitas la palabra "siéntate". Da la orden una vez y luego haz que se cumpla. Regañarle no servirá de nada.

Repite estos pasos hasta que el perro comience a asociar el hecho de obedecer la orden con obtener la golosina y el elogio. Una vez que el perro esté a gusto con el truco, con el tiempo deja de darle golosinas.

Haz que tu perro se siente, siempre y cuando hayas tenido éxito con las instrucciones anteriores. Si no lo lograste, hacer que tu perro se tumbe será un desafío aún más difícil.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Animales sobreviven en calles de Cochabamba


El director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, afirmó que más de 5.000 perros sobreviven en las calles de la ciudad de Cochabamba. Instituciones promueven su adopción y piden soluciones.

Hicieron de las calles, plazas y puentes, su hogar improvisado. Víctimas de la indiferencia, maltrato y abandono de sus amos, se convirtieron en los guardianes fieles de la ciudad y compañeros de los inhaladores de clefa, que en el día a día se dan modos, para sobrevivir buscando algo de comida en los basurales.

“Los perros callejeros, son un problema social que debemos resolver con la participación de la población y las instituciones. Criar una mascota implica responsabilidades y obligaciones”, manifestó Vallejos.

La autoridad en salud, lamentó que por la irresponsabilidad de la población e indiferencia de las autoridades, estos animales estén abandonados a su suerte.

El Sedes todos los años realiza una campaña de vacunación para inmunizarlos contra el virus de la rabia, pero no existe ningún otro presupuesto para auxiliarlos. “Si el perro se enferma o termina en la calle es culpa del dueño no del animal”, insistió.

Hace dos años, el Concejo Municipal de Cercado aprobó el Reglamento de Tenencia de Animales que entre sus artículos principales: norma la tenencia responsable de los animales domésticos, instruye su registro y sanciona la venta y comercialización de animales silvestres.

“Toda mascota tiene que ser registrada con una chapa o un chip. No pueden estar en las calles, tienen derecho a recibir alimentación, cuidado, vacunas y sobre todo mucho amor”, manifestó la entonces concejal Ninoska Lazarte.

Explicó que el reglamento promueve la adopción de los animales, esterilización de las hembras para evitar su proliferación. Pero también contempla la eutanasia por considerar que son mascotas propensas a contraer el virus de la rabia.

La Asociación de Defensa de los Animales (ADA) rechazó la eutanasia de los perros, que viven en las calles pidiendo a las autoridades que destinen presupuestos y colaboren en su recuperación. Hasta el momento no existe ningún proyecto.

No obstante, gracias a la buena fe de voluntarios y veterinarios muchos de estos animales que viven en las calles son rescatados y después de recibir tratamiento dados en adopción para empezar una nueva vida. Todos los domingos se realizan campañas en la primera cuadra del paseo de El Prado.

“No compren, adopten, solamente necesitan una fotocopia de su cédula de identidad y demostrar que tienen una casa donde los acogerán y el compromiso de que los cuidarán y alimentarán”, manifestó Roció Jiménez, responsable del Centro de Adopción San Martín de Porres.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Dermatología Animal

LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS EN ANIMALES SON MUY FRECUENTES | MUCHAS DE ELLAS PUEDEN SER CONTAGIOSAS PARA LAS PERSONAS.

El argentino Lisandro Reynés, especialista en Dermatología de pequeños animales y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria, estuvo en Bolivia participando en Purina Pro Plan, capacitando en dermatología a veterinarios de todo el país. Desde sus 14 años estuvo involucrado en el cuidado animal. OH! conversó con él sobre enfermedades dermatológicas en mascotas.

“Mi papá es veterinario y él me incluía al trabajo de la estética canina. Trabajé prácticamente 20 años mientras estudiaba la carrera de veterinaria, antes de recibirme me comenzó a interesar la dermatología por toda la relación que tengo con los animales y más que nada con la piel porque entre bañarlos y peinarlos les encontraba muchas cosas, a medida que surgían mis dudas mi papá me enseñaba y así fue cómo decidí estudiar dermatología como especialidad, si bien hago clínica general me oriento y me gusta más la dermatología animal”, explica.

La piel, además de ser el órgano más extenso, es la barrera entre los órganos internos y el medio externo de los animales. Es por esta razón que toda enfermedad de la piel influye notablemente en aspectos sociales y físicos de las mascotas.



ENFERMEDADES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

“Entre las enfermedades más comunes en los canes se ve la demodexia canina, una sarna de origen inmunitario, no contagioso al humano. También se presentan muchas alergias, especialmente por las dietas caseras que se le da al animal que no son balanceadas, dando un exceso de proteínas. También se ven muchos tumores”, dice Reynés.

En cuanto a las cusas, muchas de ellas tienen un origen inmunológico, otras tienen un origen genético y otras tienen que ver con el deterioro del cuerpo; destrucción de la glándula por el tiempo y en el caso de los tumores, envejecimiento celular, indica.

“Los síntomas son diversos pero principalmente se detectan en el perro pruriginoso (el que se está rascando) esos son los que con más frecuencia vienen a consulta en Buenos Aires”, explica.

La dermatología en los gatos tiene la misma patología que en los perros, pero pasa que el gato tiene una particularidad, él responde a lo que se llaman patrones de rascado y muchas enfermedades pueden ser respondidas con esos patrones a diferencia del perro que si se rasca es por una o dos cosas, el gato es un mundo aparte, indica Reynés.



CONTAGIO DE ENFERMEDADES CANINAS EN HUMANOS

“No hay que olvidarse que los animales contagian enfermedades que se llaman zoonosis, hay patologías dermatológicas que tienen que ver con la zoonosis como los hongos y las sarnas y más adelante la Leishmania puntualmente zoonotica. El animal que se está rascando y no lo deja dormir o tiene seborrea y olor feo, es propenso a tener alguna enfermedad en la piel. Hoy en día la vida con los animales está mucho más conectada, al estar conectada y ser un integrante más de la familia, dormir en la cama, sacarlo a pasear, es más notorio que a la gente le molesten más ciertas cosas que antes se tomaban como normales”, asegura.

“Al humano un perro no puede contagiarlo con una alergia, en caso de garrapata o pulga puede picarte el animal, pero si puede contagiar una sarna sarcóptica o parásitos internos que trasmite el animal”, explica.



CUIDADOS DE LA PIEL ANIMAL

Entre los principales cuidados para prevenir estos males, están los baños con algún shampoo regular, es imprescindible que el dueño no medique a su mascota, de lo contrario, si se ve que hay algo que le está pasando, se debe consultar siempre con el veterinario. La alimentación también es fundamental, ya sea un alimento comercial o una dieta balanceada, uno debe interiorizarse con el veterinario para brindarle la mejor opción a la mascota. La piel tiene mucho que ver con la alimentación y con lo que uno utiliza como terapia tópica para baños, como shampoo y cremas, explica.

“El cuidado en cada raza varía porque hay razas más sensibles que otras. Por ejemplo, un caniche, un yorkshire terrier o un bulldog, son más sensibles que un rottweiler o un dóberman.

Las enfermedades de la piel en los animales son muy frecuentes; en Buenos Aires, un 60 por ciento de los animales que acude a consulta, lo hace por algún problema dermatológico”, dice.

Ante cualquier problema es importante acudir al veterinario porque a veces la afección dermatológica aparece después y puede estar alertando sobre un problema interno. La manifestación dermatológica es producto de ese problema interno.

“Creo que es importante que todos los veterinarios sigan capacitándose, haciendo cursos, asistiendo a charlas para estar siempre informados. Siempre aparecen enfermedades y tratamientos nuevos, es una evolución constante como es la medicina en sí”, asegura.

¿Por qué mi perro orina donde "no" debe hacerlo?


Los perros, a diferencia de los humanos no tienen reparos en hacer sus necesidades fisiológicas donde mejor les parezca, es su naturaleza, no tienen pena ni sienten vergüenza por ello, solo les basta tener ganas y ya, no obstante para poder convivir en el núcleo de una familia humana han tenido que aprender a hacer sus necesidades en un sitio determinado, ya sea sobre hojas de periódico dentro del apartamento, en el patio de la casa, en la calle o en el parque.

El cachorro que se hace por todas partes: ¡Es un cachorro!, tienes que enseñarle dónde hacer sus necesidades, tendrás que establecer un horario de alimentación para lograr regular la evacuación, no debes dejar el plato de comida para que coma cuando quiera si lo hace evacuará a cada rato, créeme muchas veces. Cuando se vaya a quedar solo en casa procura dejarlo en un sitio de confinamiento amplio donde tenga comodidad de moverse (no por toda la casa) allí coloca estratégicamente de un lado su cama, el tazón del agua y sus juguetes interactivos, del otro lado coloca suficientes hojas de periódico pegadas con cinta de embalaje al piso para que no se ponga a jugar con el movimiento de las hojas y termine haciéndolas papelillo. Cuando tu estés en casa puedes utilizar un kennel o jaula para tenerlo en confinamiento restringido a tu lado y llevarlo al sitio determinado para hacer sus necesidades al salir de él, si las hace quedará libre por cierto tiempo por toda la casa, si no las hace volverá al kennel por un rato más, hasta que aprenda que al salir del kennel y llevarlo al sitio indicado debe hacerlas. Recuerda eliminar los olores que ha marcado por toda la casa, utiliza para ello un producto apropiado que en las tiendas de mascotas seguramente conseguirás. Igual puedes preparar un eliminador de olores casero que se logra al mezclar en un recipiente partes iguales de agua y vinagre, al que deberás agregarle una cucharadita de bicarbonato de soda. Lo más importante de todo, se paciente, constante y disciplinado, jamás uses la violencia para enseñarlo (por más que te hayan sugerido que lo enseñes amenazándolo con un periódico o restregándole la cara en sus deposiciones) quien aplica la violencia lo único que enseña al cachorro es a temerle a los seres humanos y como consecuencia de ello podría transformarse en un perro adulto que muerde personas.

El perro que se orina cuando las personas van a interactuar con él: Apenas llegas a casa y te dispones a hacerle cariño al perro, éste acurruca su cuerpo o se pone patas arriba y se orina. Es un caso típico de orina por sumisión. Es el caso más fácil de solucionar porque literalmente no tienes que hacer nada, es decir, al llegar a casa no lo miras, no lo tocas, no le hablas.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Adoptar una mascota

El adoptar una mascota, es una decisión de mucha responsabilidad, ya que al tratarse de un ser vivo requiere atención, tanto o más que una persona en la etapa de la infancia.

Las personas tienen diferentes motivaciones para asumir la determinación de adoptar una mascota, algunas son movidas por el deseo de tener compañía, otras para enseñar a sus hijos la responsabilidad de hacerse cargo de una vida, unas más por tener alguien que cuide su hogar y otras por salud.

El mantener una mascota, así como conlleva responsabilidades, también proporciona múltiples beneficios. Entre las bondades que se obtiene al cuidar una mascota están el hecho de obtener compañía incondicional, más si se trata de canes, estos animales son leales y brindan amor sin límites, los gatos son temperamentales, los peces algo callados, pero todos son capaces de transmitir calidez, ayudan a las personas a desestresarse y nos mantienen ocupados de una manera positiva.

Sin embargo, como se dijo al inicio de la presente columna, tener una mascota significa ser responsables de una vida, no sólo se trata de alimentarla y olvidarse, al menos cuando se trata de perros, requieren del juego, alimento, cariño, atención médica, vacunas, desparasitaciones y otras.

Cuando las mascotas requieren la atención que no se les da, reclaman la misma, muchas veces poniéndose agresivas, pero la gente suele interpretar esas actitudes como que la mascota se volvió violenta por nada y lo primero que se les ocurre es apartarla de la casa, cuando es precisamente lo contrario de lo que precisan, es decir, los animalítos requieren más atención y cariño, no que los echen del hogar y los dejen a su suerte.

Cuando las mascotas son maltratadas y echadas de sus hogares deambulan por las calles ocasionando problemas y en muchos casos se pueden volver un peligro para los transeúntes.

Por todas estas consideraciones, al momento de asumir la decisión de adoptar una mascota se debe tener en cuenta que se trata de un ser vivo que posee múltiples necesidades que los humanos debemos cubrir, ya que luego será tarde para arrepentirse. Si una persona, luego de asumir esta responsabilidad, al cabo de un tiempo se ve imposibilitada para cuidar a la mascota, debe ser consciente y buscarle un hogar con posibilidades de atenderla y brindarle el amor que precisa para vivir con las mismas o mejores condiciones de calidad y calidez.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Maltrato animal: responsables recibirían hasta 5 años de cárcel



La Comisión de Justicia del Congreso aprobó modificar la Ley de Protección de los Animales Domésticos y Silvestres en Cautiverio, con el objetivo de proteger su vida y bienestar, pero no consideró incluir en los alcances de la norma las corridas de toros y peleas de gallos,espectáculos cuyos promotores estarán exentos de sanción.

Asimismo, la norma plantea establecer sanciones ante el maltrato y crueldad causados por el ser humano que les pueda ocasionar sufrimiento, lesiones o muerte.

Como sanciones a las personas que cometan actos de crueldad contra esos animales, la Comisión de Justicia del Congreso incorporó al artículo 207-A al Código Penal, a fin de reprimir con penas privativas de la libertad no mayor de tres años para casos de maltrato.

Si el animal doméstico muere, la pena se amplía de tres hasta cinco años de cárcel, con 150 a 360 días de multa.

La propuesta plantea exceptuar de esta medida a las corridas y pelas de toros y gallos y demás espectáculos que utilicen animales domésticos o silvestres en cautiverio, y otros eventos que hayan sido declarados de carácter cultural por la autoridad competente, señaló el presidente de la comisión del Congreso, Juan Carlos Eguren (PPC-APP).

Rex, el guardián del cementerio

Su fiereza se diluye en un segundo cuando sus ojos cafés fulminantes por la ira miran a Pabel Ramos, uno de los humanos con los que trabaja en el Cementerio General de la ciudad de La Paz, y se mete a su casa cercada con una malla metálica gruesa, que lo acoge durante el día.
Su fino olfato y su oído agudo le permiten advertir el mínimo movimiento o sonido durante la noche o la madrugada. Ese es su trabajo: vigilar y alertar a sus compañeros de trabajo sobre la presencia de cualquier intruso o "alguna irregularidad” en el campo santo.
Es Rex, el macho alfa de los tres perros que custodian el Cementerio General cuando cae la noche y pocos se animan a caminar entre las tumbas.
Su historia es triste. Su ama lo abandonó hace tres años en el cementerio, junto a sus dos hermanas, Linda y Muñeca. La mujer tenía planeado emigrar a España y no podía llevarse a Rex ni a sus dos hermanas, que entonces aún eran cachorros. Sólo dijo que los tres perros eran hermanos, que tenían un año de vida, aproximadamente, y que el nombre del macho era Rex. Luego los dejó sin ningún remordimiento.
Las señales en el cuerpo de Rex y de sus hermanas, y el alto grado de desnutrición que presentaban, delataban maltratado. Tal vez por eso Muñeca murió al poco tiempo. "Seguramente la maltrataban”, explica Pabel mientras acaricia la cabeza del gran animal, que disfruta plenamente del mimo bajando las orejas y apagando la furia de su mirada.
El nuevo hogar
Las hermanas de Rex se conformaron con el abandono de su ama, pero él no, se resistió al mostrar agresividad con todo humano que veía, llegando incluso a morder a muchos de los trabajadores del cementerio, que se vieron obligados a encerrarlo.
Durante sus primeros días en el Cementerio General, el pastor alemán era temido por todos los funcionarios y obreros. Hasta que comenzó a trabajar como cuidador del almacén, donde se deposita los restos mortales que cumplieron el plazo de permanencia de los nichos del campo santo.
En el lugar, poco a poco, el perro se acostumbró a la presencia de las personas.
"Comenzó a acercarse a los guardias”, recuerda Pabel.
Cuando su capacidad de relacionarse con los humanos mejoró, fue ascendido a cuidador nocturno de todo el cementerio. Primero salía a realizar sus rondas controlado por los guardias con una correa. Ahí comenzó su amistad con Pabel.
Destacó por su fino olfato, su oído agudo y su gran obediencia.
"Él escucha el sonido más lejano y advierte el mínimo movimiento. Está alerta a cualquier movimiento para detener el intento de la gente que quiere ingresar en la noche ”, cuenta el joven.
Es que el Cementerio General es asediado constantemente por indigentes que pretenden ingresar al lugar para dormir en los nichos vacíos y por algunas personas que buscan robar restos óseos humanos para venderlos.
Pero Rex, junto a otras dos perras, su hermana Linda y Blanca, un chapi blanco que llegó sola al cementerio, trabaja toda la noche para frustrar cualquier intento de los extraños.
Rondas nocturnas
Todos las noches, a las 19:30, cuando los trabajadores confirman que en el campo santo no hay ningún visitante, el guardia canino sale de su casa alambrada.
Hace mucho tiempo que encabeza la ronda sin correa, libre. Sale de su casa y emprende veloz carrera seguido de Linda y de Blanca. Su primera parada es la oficina de la Administración, donde verifica que no quede nadie.
"Si ve una luz encendida, se pone nervioso y contagia a los demás perros, que comienzan a ladrar desesperadamente”, dice Ramos.
Cumplida su misión en el lugar, Rex sale como una flecha hacia la capilla del cementerio, donde es alimentado. Allí se reúne con los serenos para iniciar la ronda, que comienza revisando que las nueve puertas de acceso al cementerio estén muy bien cerradas.
"Luego va pabellón por pabellón. Las perras le siguen. Se sube al techo de los pabellones para vigilar desde ahí. Si no hay nada, baja. Se las sabe todas”, añade Pabel.
Pero no todo es trabajo en esas largas noches de custodia del cementerio, a cierta hora Rex reclama que sus compañeros de trabajo le arrojen una botella PET vacía para ir a buscarla y traérsela.
Ese momento llega después de que el pastor alemán se da tiempo para ir con su hermana Linda al sector de las lápidas. "Se pierden un buen rato ahí”, cuenta Pabel.

En ese lugar Linda parió dos camadas de cachorros de Rex, que fueron dados en adopción.

General y Ludovico, guardias que ya no están

Antes de que Rex se hiciera cargo del resguardo nocturno del Cementerio General de la ciudad de La Paz, El General y Ludovico realizaban ese trabajo con igual dedicación y disciplina.
Se trataba de dos zorros negros (raza schipperke belga) que estuvieron por años acompañando a los trabajadores del campo santo.
El General murió a los 12 . "Ya era muy viejito”, recuerda Pabel Ramos.
Ludovico enfermó después de que unos visitantes lo alimentaron con huesos de pollo.
Es que los canes que trabajan en el cementerio no pueden ingerir cualquier alimento, porque gozan de una dieta especial recomendada por los veterinarios de la Alcaldía de La Paz que están a cargo de su cuidado.

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Cómo cuidar a las mascotas del calor?

"El golpe de calor es uno de los riesgos a los que pueden estar expuestas las mascotas. Por eso, hay que permitirles a los animales elegir dónde quieren estar, mantener el flujo de agua fresca y renovada y, por sobre todo, nunca dejarlos atados bajo el sol o encerrados en un auto. Tampoco hay que forzarlos a hacer ejercicios en horarios inadecuados. Las mascotas no tendrían que estar expuestas al sol ni siquiera a través de un vidrio", asegura el médico veterinario Juan Enrique Romero, quien además destaca que es necesario vacunar a las mascotas para que estén siempre "protegidas y controladas".

Con relación las enfermedades que pueden contraer en la playa, el médico veterinario Juan Duacastella destacó que "si un perro infestado de pulgas va a la playa, dejará formas inmaduras de éstas que luego desarrollarán a adultas e infestarán a otro perro. Es esencial hacer la prevención de las mismas, además las pulgas trasmiten parásitos. Entonces, cualquier enfermedad contagiosa, sobre todo si hay perros de la calle que no están vacunados, las mascotas corren el riesgo de contagiarse. Por eso, antes de viajar es recomendable concurrir al veterinario de cabecera para una revisación y la correspondiente vacunación contra rabia (obligatoria) y contra moquillo y parvovirus, entre otras".

Respecto a las picaduras de insectos, Duacastella sostuvo que "los mosquitos les generan molestias a los perros y pueden trasmitir parásitos como el temible gusano del corazón, que por suerte no está tan difundido en la Argentina como en otros países. De todas formas, se previene con un comprimido por mes durante los meses que hay presencia de estos".

Por su parte, el especialista en medicina felina Fabián Minovich explicó que "en los gatos, el golpe de calor funciona de la misma manera, con la diferencia de que generalmente los gatos están en casa, cerca de un sillón, se recuestan en el piso del baño o están con aire acondicionado". Los gatos que viven en la calle se quedan debajo de un árbol o se suben a una rama, tienen más posibilidad de combatirlo.

Y agregó: "La primavera y el verano es la época de reproducción de los gatos, por eso es necesario que la gente tome conciencia de los beneficios de la castración, que se puede realizar a partir de los tres meses de vida, no es necesario esperar hasta el primer celo. La castración evita, entre otras cuestiones, los problemas del semen deseable de una gata, algo que es insoportable para los vecinos".

Otro riesgo es que la mascota se sienta afectada por una dermatitis solar, muy común en perros blancos que se exponen normalmente a "baños de sol". En ese sentido, el especialista en dermatología veterinaria Pablo Manzuc manifiesta que "los perros de raza blanca, como el Dogo o el Terrier, tienen la piel muy delicada, como los bebés, por lo tanto hay que protegerlos del sol. No obstante, hay que tener en cuenta que todo lo que se le haga a un perro para evitar la exposición solar sin sacarlo del sol va a ser inefectivo o poco efectivo. Si yo le pongo una remera y lo dejo al sol, voy a tener las mismas afecciones en la cara o en las manos. Claro que ayuda, pero también hay que quitarlo del sol. Lo más recomendable en estos casos es resguardar al animal en horas de mayor radiación".