martes, 31 de mayo de 2016

Vacunarán a perros y gatos en tres cantones



Mañana se inicia la campaña de vacunación contra el mal de rabia en los cantones de Paurito, Montero Hoyos y Palmar del Oratorio, previo a la campaña nacional masiva que se realizará el 12 de junio, informaron autoridades del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Lorena Arteaga Pinto, encargada de Planificación del Departamento de Alerta Temprana, informó de que en los 10 días de campaña cantonal se estima vacunar 2.500 mascotas.

Para esta actividad la comuna cruceña desplazará 60 brigadistas con el material necesario: dosis, jeringas, guantes, cintillos, carnet de vacunación, bozales y refrigerantes. Asimismo, dijo que este 23 mayo, como parte de la preparación para la campaña cantonal, se iniciará la concienciación a la comunidad estudiantil sobre este grave mal que puede causar hasta la muerte.

Hasta la fecha se tienen registrados 19 casos confirmados de rabia canina en Santa Cruz. La inmunización es gratuita y tiene validez de un año.

Se debe vacunar a mascotas, perras y gatas preñadas, perros y gatos a partir del mes de nacido. Posteriormente deben ser revacunados a los 3 y 6 meses y posteriormente cada año a partir del año de edad.

lunes, 30 de mayo de 2016

Por qué tu perro es lo mejor que te puede pasar si estás embarazada (Primera parte)


Si estás embarazada… ¡muchas felicidades! Estás a punto de comenzar una de las aventuras más increíbles de tu vida. Y, lo mejor de todo, es que podrás hacerlo acompañada de tu querido perro.

Aún hay mitos falsos de que las mujeres embarazadas no deben estar cerca de los perros, a continuación te mostramos porque todo eso es falso.

10. Te prepara para lo

que viene

Cuidar a otro ser vivo es una gran responsabilidad y, aunque hacerte cargo de un bebé es un reto mayor, sin duda lo harás mucho mejor porque ya sabes lo que es cuidar de tu can, alimentarlo, bañarlo, pasearlo, llevarlo al veterinario, darle medicinas si está enfermo y todo lo demás que implica vivir con un perro.

9. Se entera primero

¿Sabías que tu perro es la mejor prueba de embarazo?, él ya sabe que estás embarazada desde antes de que tú siquiera lo sospeches. Seguramente comenzarás a notar cambios en él también al comienzo de tu embarazo, quizás te siga a todos lados o quiera estar acurrucado junto a ti, por ejemplo.

8. Sabe por lo que

estás pasando

Gracias a su gran capacidad de detectar nuestras emociones, tu perro no solamente sabrá que estás embarazada, sino que detectará los cambios emocionales que tengas. Para los humanos esto suele ser desconcertante, pero para tu perro no será así. Si estás enojada, te dará tu espacio y si estás triste, seguramente estará fielmente junto a ti. Hay algunas mascotas que se muestran tan empáticas que pueden tener un embarazo psicológico al mismo tiempo.

7. Te hará compañía

Aunque los perros pueden responder de diferentes maneras a tu embarazo, la mayoría sentirá la necesidad de estar junto a ti. Hay unos canes que te quieren seguir a todos lados, incluso al baño o a la regadera y cuando no los dejas entrar, se quedarán haciendo guardia a un costado de la puerta como si se tratara del trabajo más importante del mundo.

6. Dormirá junto a ti.

Durante el primer trimestre del embarazo, tendrás sueño, en muchas ocasiones, tu perro parecerá sentir lo mismo, así que si vas a echarte una "pestañita", no dudes en hacerlo junto a tu perro, pues él será el más feliz.

Proyecto Lu, por los callejeritos

Con 29 comederos distribuidos en cinco departamentos del país en apenas siete meses avanza el trabajo silencioso de una familia que, desde Santa Cruz de la Sierra, comenzó recogiendo donaciones de alimento balanceado y colocándolo en estos recipientes especiales para ayudar a los perros y otros animales en situación de calle.

Los esposos Patricia Saucedo y Roy Ridder se inspiraron en “Lucecita”, así se llamaba la perrita que ella apodaba “Lu” y que falleció el año pasado, el 15 de julio, a la edad de ocho años. Al notar la gran cantidad de animales callejeros, Patricia y Roy decidieron cambiarles la vida. Así arrancó el Proyecto Lu, en octubre pasado, el mes de nacimiento de Lu.

En puestos policiales
ECOS se enteró de esta iniciativa por las redes sociales y contactó a sus responsables, que precisaron dónde colocaron la primera semilla. Fue en Camiri, Santa Cruz, con tres comederos ubicados en puestos policiales.

Patricia Saucedo, que maneja la página de Facebook de Proyecto Lu, explica que este se ha constituido en un emprendimiento básicamente familiar —sin fines de lucro— al que se sumó la señora Rosse Marie Vargas (mamá de Patricia). Ella, desde la capital cruceña, recoge donaciones de alimento balanceado y envía los comederos a todo el país.

“Los comederos son hechos en Camiri, porque el costo de fabricación es más económico que en Santa Cruz. En Camiri se los prepara y embala para ser enviados por flota a Santa Cruz, para que de allá los envíen a diferentes puntos que hoy benefician a tantos callejeritos”, detalla Patricia. Cada comedero tiene un costo de 570 bolivianos. Pero además, todos los días se debe alimentar estos recipientes.

El objetivo es ambicioso, aunque posible. “Esperamos seguir creciendo y llenando pancitas de tantos animalitos en situación de calle. Con el apoyo de tantas personas seguro que pronto Bolivia estará llena de cajitas de alimento”, dice la encargada en la mencionada red social.

El estímulo de la gente
“No imaginé nunca que Proyecto Lu saldría de Camiri, y hoy veo que son 29 en distintos lugares del país y todavía me emociono cuando veo a los perritos comer en nuestros comederos…”. Patricia Saucedo cuenta que a diario recibe bendiciones y palabras de cariño por parte de gente que no conoce personalmente pero que, desde Facebook, les motiva a seguir trabajando en pro de los animales.

Ella reconoce a estas personas como aliadas indispensables. “Yo les debo mucho porque, sin ellos, Proyecto Lu no sería posible. Algunos de ellos son donantes de comederos que sin pensarlo dos veces confiaron en nuestro trabajo y nos ayudaron, y otros son los que tienen la tarea diaria de mantener los comederos limpios y llenos de alimento y agua”.

En Sucre
Diego Carvallo, de Supermercados Pompeya, es el encargado del cuidado y el mantenimiento del primer comedero-bebedero instalado en la capital del país. Por el corazón solidario de la familia Carvallo, este recipiente se encuentra en la puerta del súper de la calle España, a media cuadra de la Plaza 25 de Mayo.

El comedero fue donado por Diego Rojas Flores, de Santa Cruz, mientras que Carvallo asumió la responsabilidad de mantener este recipiente con comida. Él recibe ayuda en el celular 76004076. También se puede hacer llegar las colaboraciones de alimento balanceado, o depositar monedas en las alcancías dispuestas para el efecto en el supermercado y la librería Pompeya, según confirma su propietaria Norah Rendón de Carvallo.

Saucedo adelanta a ECOS que Sucre tendrá tres nuevos comederos, gracias a una donación del súper Pompeya: uno estará ubicado el hostal La Escondida, otro en el kínder Ubuntú Kids, y el último en la asociación “Animalistas en acción”.

En Potosí
En Villazón, un comedero pronto estará a cargo del grupo animalista “Asociación somos tu voz”. Ya está en esa ciudad del al sur del departamento de Potosí, solo falta habilitarlo para que los canes en situación de calle puedan beneficiarse con alimento controlado.

“Lo que siempre pedimos es que se acerquen al comedero más cercano de su zona, así colaboran y motivan a la persona encargada porque sabemos el costo de mantenimiento”, aconseja Patricia al remarcar que reciben donaciones de alimento balanceado para que así ellos, a su vez, ayuden a los responsables a mantener llenos los comederos.

Abandono y reproducción
Los comederos de Proyecto Lu son el resultado del abandono que alguna vez sufrieron los animales, y estos se reprodujeron trayendo más animales ya nacidos en las calles.

Se trata de un problema de nunca acabar, según los entendidos, por una cuestión de irresponsabilidad. “La única forma de terminar con los animales en situación de calle es, primeramente, con la tenencia responsable, en donde el dueño no deje su animalito todo el día en la calle, abandonándolo a su suerte para que busque como pueda el alimento diario. Segundo, que no lo abandone cuando se mude, se enferme o envejezca, o porque directamente ya no quiere una mascota”, recomienda Patricia Saucedo.

“No imaginé nunca que Proyecto Lu saldría de Camiri, y hoy veo que son 29 en distintos lugares del país y todavía me emociono cuando veo a los perritos comer en nuestros comederos…”. Patricia Saucedo cuenta que a diario recibe bendiciones y palabras de cariño por parte de gente que no conoce personalmente pero que, desde Facebook, les motiva a seguir trabajando en pro de los animales.

Sobre el Proyecto Lu

¿Qué es un comedero?
El comedero es un recipiente metálico, con capacidad de 20 kilogramos de alimento balanceado, donde los canes pueden comer y tomar agua. Tiene dos alas —también metálicas— a cada lado, para poder empernarlo con cuatro tornillos de 2 1/2 pulgadas y así evitar robos.

¿Han recibido críticas?
A Patricia Saucedo, quien maneja la página de Facebook del Proyecto Lu, le consultamos si no recibieron críticas de personas que habitualmente protestan por los perros callejeros.
“Le comento que son muy pocas las veces que escuchamos críticas sobre nuestros comederos, son más palabras de felicitación y de apoyo y estamos agradecidos por eso”, respondió ella.

¿No cree que esta sea una forma de incentivar la continuidad de los perros en la calle?
Según Saucedo, “el comedero no incentiva a que los animales siguen en situación de calle, porque ellos ya están así. Proyecto Lu lo que hace es tratar de ayudarlos en la difícil situación de buscar el alimento diario escarbando en la basura o acercándose a tanta gente que come en puestos ambulantes; en cualquiera de estas dos situaciones, los perritos se arriesgan a la maldad y golpes de las personas que no sienten la empatía del hambre de un animal en situación de calle”.

¿La solución pasa por la esterilización?
“Es muy importante la esterilización en animales hembras y machos para evitar que continúe este crecimiento tan alto, la sobrepoblación de perritos en las calles”.

Los interesados en ayudar, ¿cómo pueden contactarse con ustedes?
“Mediante Facebook, buscándonos en 'Proyecto Lu', o llamando al celular 72101015. Necesitamos seguir alimentando nuestros comederos”.

Los comederos en el país
Actualmente el Proyecto Lu tiene 29 comederos repartidos en los siguientes lugares. Otros tres se abrirán en Sucre:
Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz)
Warnes (Santa Cruz)
Montero (Santa Cruz)
Camiri (Santa Cruz)
Vallegrande (Santa Cruz)
Cotoca (Santa Cruz)
Tarija (capital)
Villa Montes (Tarija)
Yacuiba (Tarija)
Sucre (Chuquisaca, capital)
Oruro (capital)

domingo, 29 de mayo de 2016

Un perro vela el altar de su amo

El vínculo que se puede crear entre un humano y un animal es increíble, más cuando son mas-cotas que conviven día a día con sus dueños, en un buen ambiente de respeto y amor.
Abraham Martínez
de 21 años, de California, adoptó al pequeño Jax, un pastor alemán, cuando tan solo tenía seis semanas de nacido y el vínculo que se creó entre ellos fue grande.
Jax solía dormir con Abraham todas las noches, acompañarlo cuando hacia cosas en la casa, veían televisión juntos, jugaban, eran inseparables.
Por desgracia, el joven murió hace una semana en un terrible accidente de tránsito, cuando un auto que iba a gran ve-locidad lo impactó, lanzándolo hasta el otro carril donde chocó contra un camión y salió volando de su automóvil.
Después de la muerte de su dueño, la actitud del perro cambió, está deprimido, casi no come, se pasea por la casa buscando algo
y cuando no lo encuentra, decide dormir.
Esto por supuesto preocupa a la familia, y una imagen que compartió Cassandra Martínez, hermana de Abraham, en su cuenta de Twitter ha conmovido a varias personas.
En la imagen se obser-
va cómo el perro está frente a un altar que pusieron para conmemorar al joven en su casa.
Realmente una historia conmovedora.

viernes, 27 de mayo de 2016

Cuidados para tus mascotas en invierno



Al igual que las personas los animales están expuestos a enfermarse en época invernal, por ello es recomendable tomar ciertas medidas de precaución.

Te mostramos 5 consejos para cuidar a los animales de tu hogar.

Perro dio positivo a drogas en operativo

La Policía de California se disponía a realizar un operativo antidrogas en un apartamento, en el que esperaba encontrar estupefacientes, pero también hallaron a un perro, Bubba, que se comportaba de manera extraña, como “aletargado”. Los agentes del control animal lo sometieron a un análisis de orina y los resultados dieron positivo en heroína y metanfetamina. Las autoridades todavía no se explican cómo las drogas pudieron llegar al animal.

jueves, 26 de mayo de 2016

La maravillosa amistad entre un gato y un dragón barbudo

Hay tantas cosas que podemos aprender de los animales: su fidelidad, instinto de camaradería y amor incondicional. Además, de su disposición a hacer amigos de otras especies, cosa que muchas veces los humanos miramos con prejuicios y condiciones.

Una de las cosas buenas de Internet es poder conocer historias tiernas y sorprendentes de animales que se hacen amigos entre sí, sin tener mucho en común. Por ejemplo, la complicidad que existe entre este gato y su amigo, un dragón barbudo.

Ya son populares en Instagram: a través de la cuenta @charles_the_dragon, el dueño de estas dos mascostas publica imágenes de la adorable relación.

Charles la dragona y Baby el gatito son inseparables. Duermen juntos, se acurrucan, comen al mismo tiempo y se hacen cariño uno al otro.

Es extraño de ver, porque no acostumbramos a presenciar amistades entre especies tan distintas, pero eso es lo lindo que tiene la naturaleza: cuando hay amor, no importa cómo sea el otro. Les dejamos la galería para que se llenen de ternura. ¿Por qué no imitar su ejemplo y ser mejores seres humanos?

El invierno nos afecta a todos personas, perros y gatos

Llega el invierno a Oruro y el crudo frío que arrasará nuestra ciudad en los próximos meses se empieza a sentir, las instituciones de salud buscan prevenir enfermedades y problemas que puedan afectar a los ciudadanos, sin embargo no existe preocupación por un problema visible en las calles, los animales.

Un artículo publicado en 2015 por lapublica.org.bo, indica que en Bolivia existen alrededor de 250.000 perros y gatos callejeros, que están expuestos a diferentes enfermedades peligrosas, pero en esta época de frío es cuando no se ha buscado una solución para estos animalitos abandonados.

Para evitar el sufrimiento ante tantos animales callejeros principalmente en la ciudad de Oruro, es necesario cambiar el pensamiento de la población y eso nace dando el ejemplo. Se debe comenzar por no criar a las mascotas en las calles donde se exponen a diferentes peligros, ser conscientes de que los perros y gatos son seres vivos y que no se los puede abandonar cuando dejan de ser cachorros.

Verónica Ustárez, animalista y representante del Grupo "Alma Pro Patitas" pide a la ciudadanía sensibilizarse con estos "callejeritos" de cuatro patas durante la época de invierno y ayudarlos colocando fuera o dentro de las casas algunos cartones y mantas que ya no se utilicen para los perritos de la zona, además arroparlos con blusas y chompas viejas para que estén más abrigados y no sufran tanto con el terrible invierno.

"Lamentablemente existe gente mala que los saca de sus casas, pero debemos ir concientizando poco a poco e insistir a la población para corregir esta acción. Nosotros somos de la idea de que la solución principal son las esterilizaciones de las mascotas, al margen de la concientización está la esterilización porque no sirve el trabajo que realizamos rescatando a los animales y poniendo en adopción si después el dueño va soltar a su mascota a la calle, se pierden y la hembra entra en celo, convirtiéndose en un ciclo vicioso", dijo Ustárez.

Alma Pro Patitas está buscando el apoyo necesario para hacer una campaña de esterilización en la ciudad de Oruro y así educar a la ciudadanía de como criar una mascota y evitando más sobrepoblación de animales callejeros.

Si usted quiere ayudar a los perros y gatos callejeros de Oruro en este crudo invierno, comience por no dejarlos en las calles, deles un cobijo donde puedan pasar las frías noches, en el caso de los gatos revise su auto antes de encenderlo por las mañanas porque es un lugar frecuente donde se refugian de la helada noche y si puede tener una o dos mascotas en casa no fomente la venta de animales, es mejor adoptar.

Invertirán 400.000 bolivianos en campaña de vacunación canina

En la campaña de vacunación canina, se invertirán 400.000 bolivianos gestionados por el municipio y el gobierno central, y se utilizarán 147.000 dosis a nivel departamental, actividad que se efectuará el 12 de junio en el que debe participar toda la población por ser un tema de cuidado de la salud.

El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó que todo se encuentra planificado para la campaña de vacunación a realizarse el 12 de junio en coordinación con varias instituciones a las que se les capacitará para vacunar y para registrar a los canes.

"Hemos recibido buena respuesta del personal del área urbana y del rural, además que toda la población se encuentra obligada a participar en la campaña de vacunación canina por estar comprometida con la salud", manifestó.

Informó que funcionarios de Zoonosis, capacitan a grupos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Itescaa), Instituto de Formación y Capacitación Laboral (Infocal), Cruz Roja, Centro Integrado Experimental Boliviano Alemán (CIEBA) y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otros grupos que ese día estarán dispuestos a cooperar con la ardua labor.

Ayer se coordinó la capacitación a los conscriptos de la Segunda División del Ejército debido a que llegó una instructiva del Ministerio de Defensa para apoyar en la campaña de vacunación canina, por lo que se decidió que el sábado a partir de las 09:00 horas, se iniciará la capacitación en dicho regimiento militar, además en Challapata y Huachacalla donde se encuentran asentadas unidades militares.

"Es importante que la población acuda y la primera semana de junio se capacitará a los premilitares en su integridad, ellos no serán vacunadores, más bien canalizadores, difundiendo la campaña de vacunación canina en los domicilios y en las calles", explicó.

Asimismo, se capacita en los regimientos de Huachacalla, Huanuni y Challapata que son ciudades intermedias con bastante capacidad para vacunar, los insumos son adquiridos por los municipios como se dispone en la Ley 3058 de Hidrocarburos.

lunes, 23 de mayo de 2016

Llegaron los cachorros ¿cómo cuidarlos?

Cuidar cachorros no es tarea fácil pero estos pasos te ayudarán a hacerlo bien desde un principio. En las primeras semanas son totalmente dependientes de la madre pues nacen sordos y ciegos, así que ésta los estimula con la lengua para que hagan sus necesidades fisiológicas y se come todos sus desechos, los cachorros se guían percibiendo el calor de la madre para alimentarse y duermen la mayor parte del día. Aproximadamente a los 15 días abren los ojos, así que partir de la tercera semana ya pueden ver y escuchar y es posible que empiecen a dar pasos. Cuando alcanzan un mes de edad se despierta su curiosidad, empezarán a morder objetos y pueden sostenerse con facilidad así que lo más seguro es que sigan a la madre por todo lado queriendo alimentarse.

Ya puedes inducirlos al nuevo alimento, remojas las croquetas preferiblemente con agua y se las das en forma de papilla. Sepáralos poco a poco de la madre para facilitar el destete, lo puedes hacer colocándolos con ella por las noches y los separas al despertar por la mañana y luego los colocas de nuevo con ella al mediodía. Cuando ya les salió toda su dentadura puedes empezar a colocar también croquetas secas para que se acostumbren a este tipo de alimento. Los perros deben desparasitarse una vez se hayan destetado. Al mes y medio ya deben ser totalmente independientes de la madre y estar comiendo croquetas secas, así que debido a esto es necesario que tengan a su alcance agua limpia y fresca. Recuerda empezar el esquema de vacunación canina.



Cuidar cachorros recién nacidos sin madre

Si este es tu caso sigue estos consejos para cuidar cachorros sin madre:

Colócalos en un lugar limpio y caliente, puedes poner una botella con agua tibia a un lado para asemejar el calor de la madre, recuerda que este lugar debe limpiarse continuamente.

La leche materna es irremplazable al menos durante los primeros 5 días de vida, puedes suplir esta necesidad por medio de fórmulas de leche especial para cachorros, inicialmente cada 3 horas al día por medio de un tetero o biberón. Debes estimularlos con un algodón húmedo, preferiblemente con agua tibia para que ellos orinen y defequen. Esto lo debes hacer cada vez que alimentes a los peludos. Cuando ya sean totalmente independientes empezamos a educarlos para que hagan sus necesidades en los lugares que elijamos.

¿Por qué es bueno esterilizar a tu gato?

¿Sabías que las gatitas a partir de sus seis meses de edad, y en algunos casos desde los cinco, entran en celo aproximadamente cada dos semanas durante las épocas de primavera a otoño? Eso significa que durante todo este tiempo la hembra entrará en dicho estado entre 16 a 20 veces, que conlleva bastantes riesgos para la mascota y molestias para ti.

Cuando una felina doméstica se encuentra en la etapa de reproducción cambia su forma habitual de ser; se vuelven más mimosas y cariñosas, suelen rodar en el suelo o la alfombra, algunas marcan toda la casa con su orina que tiene un olor más fuerte de lo normal; y lo más irritante para las personas son los maullidos desesperados, que acontecen mayormente por las noches para que un "galán" macho pueda escucharla.

En el caso de los machos, ellos no entran en celo, pero a partir de los cinco a seis meses empiezan a buscar con quien reproducirse, lo que ocasiona que marquen la casa con su orina tipo "spray" y al sentir a una hembra cerca tratarán de escapar de casa hasta conseguirlo. Esto genera diversos problemas, como por ejemplo que no puedan volver a su hogar por la orientación, que a diferencia de los perros, los gatos no cuentan con ello; las peleas con otros gatos para demostrar su posición y que eso puede generar una terrible enfermedad mortal denominada "leucemia Felina" (feLV).

Para evitar todos estos problemas, la mejor opción es la esterilización o la castración en ambos sexos, en muchos casos al ser esterilizados estos felinos pierden sus instintos de reproducción generando tranquilidad, tanto en la casa como en la misma mascota. Los mejores veterinarios siempre aconsejan a los dueños de sus pacientes tomar en cuenta esta acción, porque no solo se trata de evitar todo lo mencionado anteriormente, también de evitar tanto el abandono como el suicidio de gatitos bebés, por no existir personas interesadas en adoptarlos; por otro lado evitar la sobrepoblación de los mismos.

Según la experta Eloise Lancaster en un artículo publicado en petdarling.com, indica que tenemos una idea falsa de que la hembra debe tener al menos una vez crías, no es necesario que ninguna gata tenga su prole. Más bien el hacerle una esterilización o castración a tu mascota, evitas los tumores en las mamas de una hembra y el contacto con otros gatos que puedan estar infectados con alguna enfermedad.

Amigos los invito a tomar conciencia y practicar la esterilización de nuestras mascotas, no solo en gatos también en los perritos. Y no permitir más sobrepoblación de animales abandonados y maltratados en las calles de Oruro. Ellos sienten, ellos sufren, ellos son seres vivos como nosotros.

martes, 17 de mayo de 2016

No existe regulación ni control Hay lucro indiscriminado con animales de crianza hogareña

En La Paz y El Alto existe la venta indiscriminada de animales de crianza hogareña sin que medie control alguno para evitarlo, según pudo evidenciar EL DIARIO en un recorrido que realizó por los lugares donde se efectúa este comercio.

La venta indiscriminada oscila entre Bs 20 hasta más de 100 dólares y no existe regulación legal y menos algún tipo de control.

En la sociedad actual en la que vivimos, el comercio de canes es cada vez más frecuente y tiene un crecimiento abismal. Sin embargo, muy pocas personas saben a quién se compra ese cachorro.

Uno de los problemas más serios y complejos para el bienestar animal y la salud pública son las “fábricas” de cachorros. Por ejemplo, pudo evidenciarse, en los espacios destinados para el efecto, en la Feria de la avenida 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, en el mercado Uruguay de La Paz, o en vía pública por la calle Tumusla y San Miguel de la zona Sur, como los más visibles.

En el recorrido que realizó este medio, pudo evidenciarse la presencia de familias enteras y bien organizadas que se dedican a la producción y venta de animales sobre todo de cachorros de perros, gatos, entre otros.

Los mismos se venden a cualquier persona, sin preocuparse de dónde van a ser llevados o si van a estar bien o mal. En el caso del comprador, no se percata que los animales hubieran sido vacunados o si tienen alguna enfermedad.

La comercialización y el lucro con seres vivos no son los problemas reales que tenemos en la sociedad, pese a que existen Ordenanzas Municipales que promueven la venta de estos seres indefensos no estén en jaulas, lo cual tampoco se cumple.

VENTA

El comprador quería un cachorro pequeño, porque sus hijos querían un perro y el vendedor, le dijo: “Tengo un chapi schnauzer de 170, un chapi albino ojos celestes 480, y chapi enano 180, cualquiera puedes llevarte, no van a crecer”. Los tres cachorros esperaban encerrados en una jaula con su mirada apagada y con sed, por el calor que provocaba el hacinamiento.

Los comerciantes de a pie ofrecen los perros criollos desde los 20 bolivianos hasta los 65. Algunos que son de raza ofrecen desde 450 bolivianos hasta los 600.

En tanto, los perros bulldog, bulldog francés caniche – poodle, chihuahua, cocker spaniel, doberman, golden retriever, husky siberiano, labrador retriever, pastor alemán , rottweiler, schnauzer, entre otras razas, llegan a costar incluso hasta 600 dólares. En su mayoría estas operaciones se realizan a pedido.

En San Miguel, de la zona Sur, es más fácil encontrar estas razas de animales, algunos están limpios y expuestos para el comprador, otros optan por grandes cajas de cartón donde los cobijan mientras son ofrecidos.

Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto, mediante las diferentes subalcaldías, la Intendencia Municipal y los centros municipales de Zoonosis, son los encargados de controlar la protección de los animales silvestres y la protección de los animales domésticos; sin embargo, durante el recorrido, no se vio a ningún funcionario municipal controlando la compra-venta de animales de hogar.

RIESGO

“Lastimosamente, la falta de cuidados veterinarios, la mala alimentación y prácticamente la nula socialización que reciben los perritos, los convierte en agentes de riesgo”, señaló la representante de animales SOS, Susana del Carpio.

Consideró que todavía nos falta mucho para instaurar la adopción de animales, “cada animal que compras, le quita un hogar a uno que desesperadamente lo busca en las calles o en los albergues”.

Para Carpio, “cuando compramos animales, ya sea por pena, moda o diversión, solamente estamos alentando a los comercializadores a seguir explotando a miles de madres reproductoras, las cuales, lejos del alcance de nuestros ojos, viven en condiciones miserables”.

Prosiguió diciendo: “Los albergues no persiguen ningún beneficio económico, por el contrario, la manutención de los mismos representa un gran esfuerzo para los grupos de protección animal, comentó que en SOS, por ejemplo, un animal es dado en adopción a un costo de 170 bolivianos como mínimo, este monto implica las vacunas correspondientes y la seguridad de que es un animal sano”.

Actualmente, en nuestro país los grupos de defensa animal deben lidiar con innumerables casos de abandonos y con la terrible sobrepoblación.

“No solucionaremos nada solamente decomisando animales, porque al día siguiente los comercializadores están nuevamente provistos, de otro lado. No hay suficientes lugares a donde llevar a los perros o gatos, porque los albergues están saturados y si a eso sumamos la falta de interés de la gente por adoptar, entramos en un círculo vicioso”, concluyó la defensora de los animales.

NORMAS

La Ordenanza Municipal 164/2006, que aún está vigente en el municipio de El Alto, prohíbe la tenencia de animales y establece los controles que debe asumir para el control.

La normativa municipal de La Paz, 511/05, de “Tenencia Control y Protección de Animales en el municipio de La Paz”, aún sigue en aplicación. Pero hace falta la aprobación de una nueva ley municipal que disponga los instrumentos de control necesario para la tenencia y protección de animales.

lunes, 16 de mayo de 2016

Ataques de perros pitbull continúan

Dos personas, una de Quillacollo y otra de Cercado, resultaron con heridas en el cuerpo y rostro después que fueron atacadas por perros pitbull entre el viernes y domingo de la pasada semana.

Una de las víctimas, Álvaro Pérez (59), postrado en la cama de emergencias del Hospital Viedma indicó que fue sorprendido por los dos perros pitbull cuando pasaba por la plazuela de Cala Cala. “Estaban en la calle y directamente me han atacado, todos mis amigos son de ahí y están averiguando de quién son esos perros peligrosos”, contó.

Los vecinos de la zona que vieron lo que ocurría, ayudaron a Pérez golpeando con palos a los perros que lo mordían hasta que estos lo soltaron. Los canes ahora son buscados para conocer quiénes son los dueños.

El médico de turno, Edgar Anaya, explicó que Pérez llegó al promediar las 02:00 de ayer con una fractura del cúbito derecho con laceración en el antebrazo y otras heridas punzantes en el antebrazo izquierdo, pero aclaró que se encuentra fuera de peligro tras ser atendido.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo atendió la mañana del viernes otro caso de mordedura y agresión de un perro pitbull a una joven de 17 años en la zona de Ironcollo.

La víctima tenía heridas de mordedura en el rostro, pómulo derecho y el antebrazo, por lo que fue trasladada a un centro de salud; mientras el animal fue remitido a dependencias de Zoonosis. Los dueños del can se comprometieron a correr con los gastos de las curaciones.

En marzo de este año, María Luz Molle Gómez (37) murió al ser atacada por tres perros de raza pitbull y un can común en la zona sur de la ciudad de Cochabamba. El hecho ocurrió cuando la víctima lavaba ropa en una vivienda ajena.

Uno de los dueños, Daniel Mayorga Moreno (32), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de El Abra por lesiones graves y gravísimas causadas por el animal, un nuevo delito previsto en la Ley 553 de Tenencia de Mascotas.

En una entrevista con Los Tiempos, el decano de la Facultad de Veterinaria de la UMSS, René Orosco, afirmó que las mascotas son el reflejo de sus dueños. Aclaró que cuando un perro sin importar la raza que tenga es agresivo, se debe a que sufre maltrato.

Uniformados del Centro de Adiestramiento de Canes recomendaron a los propietarios de estos perros acostumbrarlos a estar con personas y sacarlos a jugar para relajarlos.



APRUEBAN DECRETO MUNICIPAL DE LEY 553

El alcalde José María Leyes aprobó hace casi dos semanas el decreto municipal en el que se reglamenta la Ley Nacional 553 de Tenencia de Mascotas en el municipio, informó el concejal Edwin Jiménez.

Esta ley reconoce 11 razas potencialmente peligrosas; los deberes de los dueños, mayores de 18 años, como no ejercer malos tratos, otorgar condiciones de vida a los canes y registrar la tenencia de perros que deberán ser salir a la calle con bosal y pechera para evitar algunos incidentes.

La autorización de la licencia de crianza se realiza en la Policía. El Gobierno Municipal entregará el permiso siempre y cuando el propietario sea mayor de edad, no tenga ningún proceso legal, el certificado del veterinario e incluso un seguro obligatorio de responsabilidad civil en caso de daño a terceros en el que se estipula una cobertura de hasta 32 salarios mínimos con vigencia de un año.

“Lo que nosotros vemos es que da la impresión que no está teniendo la fuerza necesaria para que se cumpla el decreto municipal, porque no conocemos que se estén realizando campañas de concientización y educación sobre la tenencia de estas 11 razas denominadas potencialmente peligrosas”, aseguró Jiménez. Agregó que Zoonosis no cuenta con las condiciones para cumplir con la ley o decreto, por lo que pedirá un informe al respecto.

domingo, 15 de mayo de 2016

Cedab: Concierto benéfico ayudará a los animales

Animales rescatados de las calles en penosas condiciones se beneficiarán con los recursos económicos que se recaudaron anoche en el concierto musical Music Fest, The Animal Love, realizado en el Biblio Café Concert.

El grupo Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (CEDAB), filial Sucre, organizó el evento. El dinero captado se utilizará en atención veterinaria, desparasitación, aplicación de vacunas octavalentes, alimentación, aseo y para resolver casos de maltrato animal, informó la coordinadora local del grupo, Ingrid Vargas.

Participaron en el concierto las bandas musicales Murde Machine, A Palazos y Piedras, Desorvital Eyes, Jericho Wolf Shamar y Vertebra.

sábado, 14 de mayo de 2016

¿Cuánto dura la gestación en los canes?

Conocer cuánto dura el embarazo de una perra es uno de las cuestiones que más se plantean los que son propietarios de una hembra, a la que hacen embarazar al menos una vez en la vida, porque se dice por ahí que es bueno. Nada de eso. Desde aquí aprovecho para desmitificar esto: si una hembra no pare en toda su vida, no es malo, y puedes esterilizar perfectamente a tu perra sin necesidad de hacerla pasar por un embarazo.

Sin desviarnos del tema, te diré que los días exactamente de gestación o embarazo de una perra son 63 días, un poquito más de 2 meses, aunque hay mascotas que pueden parir a partir del día 58 de gestación, por eso, si tienes una perra embarazada ya puedes ir preparándote para el momento a partir de este día. Igualmente te digo, que tu perra puede que necesite para parir hasta 70 ó 72 días. De todas formas, cumplidos los 63 días de embarazo estate atento a su comportamiento y cualquier cosa que te llame la atención para mal, no dudes en consultarlo con el veterinario.

Es importante conocer el día o días en los que la perra va a parir para prepararnos para el momento. El veterinario será el responsable de hacer revisiones a la perra embarazada para comprobar que los pequeños vienen bien. Tener conocimiento de su salud durante el embarazo, conocer quién es el padre, etc. te irá dando información sobre si la perra puede parir en casa tranquilamente, o bien, necesitará parir en la clínica veterinaria debido a posibles complicaciones.

¿Cómo se puede saber que tu perra está embarazada?

- Mediante palpación abdominal.

- Mediante radiografía.

- Mediante ultrasonido.

¿Por qué son importantes las revisiones veterinarias durante el embarazo?

Porque de esta forma, no solo se podrá seguir el correcto crecimiento de los cachorros sino que se podrán diagnosticar, si las hubiera, complicaciones como diabetes gestacional, acromegalia del diestro, micoplasmosis y ureaplasmosis, neosporosis, toxoplasmosis, brucelosis, herpes, hipoluteoidismo, etc. Si observaras sangrado durante el embarazo, no dudes en acudir urgentemente al veterinario porque podría ser el aviso de un aborto. De una forma u otra, si decides que tu perra se quede embarazada, siempre debe ser bajo el seguimiento de un veterinario para evitar, en la medida de lo posible, complicaciones durante el embarazo y en el parto, así como seguir una dieta equilibrada para la perra gestante.

Arquitectos paceños diseñan casas ecológicas para mascotas

El estereotipo clásico de cuatro tablones y un techo como casa de canes revoluciona con la propuesta de X10 Arquitectos. Esta firma diseñó 11 modelos de casas ecológicas y personalizadas para consentir a las mascotas. Los precios por unidad oscilan entre 650 y 900 bolivianos.

"Estas casas ecológicas para mascotas tienen el fin de que los animalitos se sientan en un espacio confortable, térmico y protegido de los ruidos”, explicó el gerente de la empresa X10 Arquitectos, Juan Carlos Mix.

La idea -contó Mix- nació de la constatación de que son cada vez más los dueños de mascotas que están cansados de tenerlos en las casas clásicas. Estas estructuras no dan a los animales comodidad ni los protegen de las inclemencias del tiempo.

"Muchas personas buscan opciones de casas para sus mascotas, pero lamentablemente no cuentan con muchas opciones, así que deben conformarse con las que hay en el mercado”, dijo.

Con esa certeza, la empresa de arquitectos diseñó 11 modelos innovadores que crean un espacio agradable y funcional para los perritos. Los diseños son variados: hueso, chalet, minimalista, nave espacial y otros.

Las casas están construidas con materiales reciclados. "Como nosotros construimos viviendas ecológicas para humanos, tenemos estos materiales. Los reciclamos y ahora los estamos aprovechando para las casas de las mascotas”, afirmó.

Mix resaltó que las estructuras para los mimados de la familia que ofrecen son "de lujo”. "Tienen un acabado con techos de aluminio y galvanizados. Sus paredes son de madera especial denominada usb estructural, que se caracteriza por tener bastante resistencia a la humedad”.

El piso es engomado, las paredes tienen aislantes térmicos y acústicos para que dentro de la casa los animales tengan una temperatura agradable y estén protegidos de los ruidos estridentes que los alteran.

Algunos de los modelos -como la nave espacial y el hueso- tienen ventanas. En la parte frontal de todas las casas hay sostenedores pensados para que se coloque el nombre del perro.

Las casas además de ser útiles para la mascota, serán decorativas en la vivienda, explicó el arquitecto. Algunos modelos incluso tienen un espacio con pasto, al ingreso, para que el can pueda tener un descanso.

Dependiendo del tipo, el precio de las estructuras perrunas oscila entre 650 y 900 bolivianos. "Estas casas, con un buen mantenimiento, pueden durar más de 50 años”, aseguró Mix.

Explicó que las casas son diseñadas por el staff de arquitectos que tiene la empresa y que ellos también pueden crear casas personalizadas. "Si la persona busca una casa con diseños exclusivos, también los hacemos”.

Y no faltan pedidos. Algunos dueños ya solicitaron casas de estilo rockero o de equipos de fútbol para sus mascotas . "Si tienen más animalitos se pueden hacer hasta de tres pisos”.

La empresa X10 Arquitectos ya diseñó casas "para humanos” rodantes, ecológicas y de sistema en seco. Se caracteriza por innovaciones en sus obras.


Casas innovadoras

2011 La empresa X10 Arquitectos creó la casa móvil, una vivienda de cuatro piezas que se presentó en 2011.

2013 La firma lanzó la casa rodante, que se puede jalar y tiene ruedas.

2014 La casa ecológica de dos pisos con sistema en seco, donde no se usaron ni ladrillos ni estuco.


viernes, 13 de mayo de 2016

Video Un perro demuestra porque los canes son los mejores amigos del hombre



¿Tienes perro? Si es así, ya sabes porque les llaman "el mejor amigo del hombre”.

Aunque los perros tienen sus hábitos fastidiosos, no cabe duda que en el momento de peligro, son los más confiables para conseguir ayuda y este video viral lo confirma.

La perseverancia de los canes es lo que hace que puedas depender en ellos.Hemos visto que son capaces de viajar millas para volver a sus dueños, y son tan inteligentes que pueden aprender a hacer muchas cosas. En este caso, el perro entiende que debe buscar ayuda de otros humanos y así lo hace.

El perro se hizo héroe, su video es viral en las redes sociales

lunes, 9 de mayo de 2016

Gatos resfriados, ¿cómo tratarlos?

Los gatos pueden contraer infecciones en las vías respiratorias superiores, lo que llamamos comúnmente resfriado. Sin embargo, no se puede contagiar un resfriado humano a un gato, y tampoco al revés. El resfriado en los gatos es completamente diferente al nuestro. Si tu gato tiene cualquiera de los siguientes síntomas durante más de un día o dos, probablemente tenga una infección respiratoria superior o resfriado.

Causas

Cuando las personas se resfrían, normalmente se debe a un rinovirus. Los gatos no son generalmente susceptibles a los mismos virus que afectan a los seres humanos, pero se ven afectados por otros virus que producen síntomas casi idénticos. La mayoría de los resfriados en los gatos son causados por un virus, bien sea por el calicivirus felino o por el herpesvirus felino. Los síntomas de la enfermedad por lo general aparecen en cualquier momento desde unos pocos días hasta dos semanas después de la exposición inicial.

Síntomas

- Estornudos. El estornudo es un reflejo involuntario diseñado para expulsar cuerpos extraños y otros invasores del sistema nasal, es el primero de los síntomas del resfriado que notarás en tu gato.

- Secreción nasal. A medida que el virus comienza a causar irritación del revestimiento nasal, el cuerpo produce moco para proteger esos pasajes.

- Secreción ocular. También conocida como conjuntivitis, este síntoma suele aparecer según progresa el virus del resfriado y resulta en una producción de moco en los ojos.

- Respiración por la boca. A medida que las fosas nasales se inflaman y se obstruyen por los mocos, el gato puede recurrir a la respiración a través de la boca para tomar suficiente aire.

- Fiebre leve. Aunque esto puede ser difícil de detectar, la temperatura media de un gato normal se extiende entre 37.7º C y 38.9º C.

- Menos apetito. Algunos gatos no comen tanto o tan a menudo como lo hacen normalmente.

Tratamiento

En primer lugar, y lo más importante, nunca debes darle a tu gato ningún medicamento para aliviar el resfriado formulado para humanos, a menos que tu veterinario te recomiende un medicamento específico y te proporcione la información de dosificación adecuada. Del mismo modo, nunca administres medicamentos para perros a tu gato. Cualquiera de estos medicamentos puede causar enfermedades graves o incluso la muerte, así que consulta directamente con tu veterinario si observas que tu felino amigo necesita medicamentos para aliviar sus síntomas.

El principal tratamiento para los síntomas del resfriado en los gatos es proporcionar medidas de alivio.

Casas de perros instaladas en aceras

En diferentes calles de la ciudad puede encontrarse casas de perros instaladas en las aceras por dueños irresponsables que dejan a sus mascotas a la deriva.

En gran parte de los casos, estos animales se ven obligados a buscar refugio, sombra y alimentos por su cuenta, mientras sus dueños se encuentran fuera de los hogares y esperan que puedan brindar protección a sus domicilios.

EL DIARIO le presenta estampas que muestran algunas de las casas de estos animales instaladas en diferentes zonas alteñas y el estado en el que se encuentran los animales.

lunes, 2 de mayo de 2016

¿PERROS CON O SIN COLA? ¡Adiós a la mutilación!



La cola es la continuación de la columna vertebral en un can; mantiene el equilibrio cuando corre, gira y hace ciertos movimientos. Las orejas de los perros tienen terminaciones nerviosas que, cuando se tocan, provocan una reacción nerviosa en el animal.

El corte de cola y de orejas en canes desaparece poco a poco en diferentes países del mundo pues se lo considera un delito, una mutilación que provoca un sufrimiento innecesario a los animales, generalmente, por razones estéticas o simple costumbre de los amos.

El 1 de junio de 2015 se sancionó la Ley N° 700 “Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato”, que para aplicarse necesita de una reglamentación, elaborada en cada municipio y de acuerdo con su realidad. Entretanto, la ley existe y todavía muchas personas someten a sus mascotas a la otectomía (corte de orejas) y caudectomía (corte de la cola), prácticas que se realizan mediante una cirugía hecha por un veterinario, con una dosis de anestesia, según el tamaño del perro.

Obligaciones y sanciones
El artículo 5 de la Ley 700 trata sobre las “Obligaciones de las Personas” y dispone evitar causarles o permitir sufrimientos innecesarios a los animales, absteniéndose de efectuar procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Asimismo, en el artículo 10, acerca de “Tratos Crueles y Biocido”, señala que se sancionará con privación de libertad de seis meses a un año, y una multa de treinta a sesenta días o una prestación de trabajo de tres a seis meses, a quien ocasionare, con ensañamiento o con motivos fútiles, sufrimiento grave y daño que provoque la pérdida total o parcial de un sentido, de parte de su fisonomía o de un órgano, a un animal.

Sucre, Potosí y el mundo
En este marco, Sucre y Potosí no son indiferentes a la normativa y varios veterinarios ya no practican este tipo de cirugías, según comenta a ECOS el propietario de la Veterinaria Romavet, Douglas Romay.

La tendencia en distintas partes del mundo —como Alemania, Dinamarca, Chipre, Grecia, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Noruega, los Países Bajos, Finlandia, Austria, Reino Unido, Portugal y España— es a respetar la estética natural de los animales. “Por ejemplo”, dice el profesional consultado, “el Kennel Club Boliviano permite competir a los perros y perras con sus colas y orejas enteras”.

Por las razas, pero…
Según las razas de los perros, existen ciertas características físicas deseadas por los amos, que pueden ser de guardia o de defensa como los Doberman, Dogos, Bóxer, Pit Bull o Rottweiler, a los que se les suele cortar las orejas para que no tengan un punto vulnerable si otro animal los quiere atacar.

Sin embargo esta práctica se extendió a otras razas que cumplen funciones de compañía, como los Cocker, los Terrier, etc., por razones estéticas.
Cada vez más grupos proteccionistas y médicos veterinarios se oponen a estas cirugías arguyendo que el gusto del dueño de una mascota no justifica el sufrimiento al que se somete al animal.

Pero también otros profesionales, bajo el criterio de que “el cliente tiene la razón”, siguen realizando este tipo de cirugías, arriesgando la salud de los perritos ya que siempre existe la posibilidad de que las operaciones o el manejo postoperacional deriven en una desgracia.

Al respecto, “las cirugías solo deberían practicarse cuando se trata de curar una enfermedad o salvar a vida de un animal”, sostiene enfáticamente el veterinario de Mundo Animal, Cristian Salazar.

¿Por qué hablamos de mutilación?
El corte de una cola o de las orejas de un animal es, en realidad, una mutilación, porque además de la piel se cortan cartílagos, nervios, vasos sanguíneos y otros tejidos, explica a ECOS el veterinario Gonzalo Romay.

- La cola es la continuación de la columna vertebral en un can. Mantiene el equilibrio cuando corre, gira y hace ciertos movimientos.
- Las orejas de los perros tienen terminaciones nerviosas que, cuando se tocan, provocan una reacción nerviosa en el animal.
- La amputación de la cola y las orejas afecta la capacidad de mantener una adecuada comunicación.
- El corte de cola y de orejas produce dolor, aunque se asegura que a menor tiempo de nacido el cachorro siente menos sensibilidad.
- Generalmente, el corte de orejas se realiza entre los tres y cuatro meses de vida.
- La posición de las orejas y el movimiento de la cola transmiten información importante para la socialización con otros animales y seres humanos.
- La cola y las orejas son vitales para la comunicación del perro.
- Los amputados son vulnerables a ser malentendidos por otros canes y seres humanos, situándose en una posición social desventajosa.


domingo, 1 de mayo de 2016

Sucre Cedab organiza concierto benéfico para animales

El grupo Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia (CEDAB), filial Sucre organiza un concierto musical Music Fest, The Animal Love, que irá en beneficio de los animales que rescatan de las calles para darlos en adopción, después que pasan por un periodo de recuperación.

Las bandas musicales que actuarán serán Murde Machine, A Palazos y Piedras, Desorvital Eyes, Jericho Wolf Shamar y Vertebra, anunció la coordinadora local de CEDAB, Ingrid Vargas.

El concierto se llevará a cabo el 14 de mayo, a las 19:30 en el Bibliocafé Concert, en la calle Nicolás Ortiz N° 42; la entrada costará 20 bolivianos, el punto de venta será en el mismo local.

Para las reservas y mayor información se puede llamar a los celulares 75762277 o 76169886.

MÁS GENTE OPTA POR LA ADOPCIÓN EN SUCRE Este año 450 mascotas encontraron un refugio


REQUISITOS

Para adoptar, las personas interesadas deben llevar la fotocopia de su carnet de identidad y una fotocopia de sus facturas de agua o luz para identificar que el domicilio sea propio, esto debido a que en varios casos los propietarios de las viviendas no aceptan a personas con mascotas. La adopción es de 9:30 a 13:00 en el frontis del Estadio Patria.

Sólo en los primeros cuatro meses del año, la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) logró dar en adopción a más de 450 mascotas entre perros y gatos, cifra que sobrepasa el 34% del total del año pasado, sin embargo, pese a que las adopciones son positivas, la cifra también muestra que el abandono de animales domésticos aumenta y que todavía no se tienen políticas de esterilización adecuadas.

Mientras en gestiones anteriores a 2015, se daban en adopción entre 400 y 450 perros y gatos y cachorros; el año pasado se llegó a superar los 1.430 registrando, un incremento de más del 250% en sólo una gestión; pero para este año parece que la cifra continuará elevándose puesto que ya se dio en adopción al 34% de la cifra total de 2015 y apenas concluyó el cuarto mes del año, informó la representante de APACH, Litzy Martínez.

Cada domingo en la puerta principal del estadio Patria se ofrecen en adopción a mascotas abandonadas. Debido al gran movimiento que esta iniciativa comenzó a generar, varias personas llevan a las crías de sus animales para darlas en adopción porque ya no pueden mantenerlas en sus hogares; además de que otras asociaciones también se han ido sumando a la iniciativa.

El movimiento es impresionante. Perros y gatos de todo tamaño, color y raza esperan por alguien que les quiera dar un hogar y una vida adecuada. Empero lo que preocupa a los activistas es que esa gran “oferta” evidencia que la población de perros y gatos continúa creciendo en la ciudad y que no hay políticas adecuadas para evitarlo.

Martínez sugirió a funcionarios de la Alcaldía que se apliquen dosis de hormonas para esterilizar a canes en las campañas de vacunación antirrábicas en las que la población participa activa y masivamente. La voluntaria espera que ésa y otras medidas se tomen en cuenta para lograr detener el aumento de animales en las calles.

DENUNCIAS
A diario, al menos tres denuncias de maltrato animal se presentan en APACH, una de las asociaciones más antiguas en la ciudad. La mayor parte de los casos son de maltrato por los propietarios, atropellos de animales, abandono de mascotas y casos de enfermedad.