jueves, 30 de junio de 2016

La casa del perro ¿en la calle?

En los recientes años se ha incrementado la población de canes en la ciudad, y con ello el descuido por parte de sus dueños. Un ejemplo claro es dejarlos en la calle cuando crecen o simplemente ponerles una casa de madera en la puerta de entrada.

Muchos casos de estos se ven en Oruro, especialmente en sectores de la zona Sur de la ciudad donde las familias llegan a "criar" hasta cinco perros en las peores condiciones para una mascota, pensando que la solución está en poner una casa en la acera.

Estos dueños irresponsables adquieren un can y en vez de dotarle de un espacio en su domicilio, lo que hacen es dejarlos en la calle, con una casa y un plato de comida al día, creyendo que con eso es suficiente para que el animal subsista.

¿POR QUÉ ES MALO DEJARLOS EN LAS CALLES?

Estando el can en la calle, es expuesto a que otros perros puedan agredir a la mascota y que se contagie de muchas enfermedades, como la famosa "rabia canina" que desde el año pasado se está combatiendo en el departamento de Oruro, por el preocupante incremento.

Pero estas mascotas no solo están expuestas a eso, también a muchos peligros que abarca la misma ciudad, por el simple hecho de tener la casita de madera en la acera. Por ejemplo, la ciudad se ha llenado de motorizados y cada día se ve al menos un perro atropellado en las avenidas y calles con un alto tráfico vehicular.

Además como vecino uno debe recordar que la Ordenanza Municipal 044/2011 de Tenencia Responsable de Animales, que se encuentra vigente, indica que todo dueño de animal, debe tener a su mascota en el interior de su domicilio y no así en la calle, caso contrario el Centro de Zoonosis se llevará al animal.

Es momento de tomar conciencia primero como ser vivo, comprendiendo que un animal tiene muchas necesidades al igual que las personas; y como ciudadano se tiene la obligación de cumplir con los deberes que corresponden para reclamar los derechos que se tienen.

Respetar los derechos de los demás es también respetar los propios. Cuidemos a los animales, a nuestras mascotas que no tienen voz para expresar lo que sienten.



Video Perro revienta 100 globos en tiempo récord y entra al libro de Guinness



Si tienes uno de esos canes que destrozan las cosas, no lo regañes, puede ser el tipo de actitud que lo puede hacer entrar a los Guinness World Records (GWR). Y si lo entrenas bien, se podrá sentir orgulloso en vez de sentirse culpable cómo otros perros que te hemos mostrado.

Twinkie aborrece los globos, y su dueño parece haber puesto ese odio a buen uso. El Jack Russel Terrier rompió el récord de 100 globos destrozados con más rapidez en la historia.

En 39.08 segundos, Twinkie batió el récord previo que sostenía Cally, la perrita maravilla del Reino Unido, quién hizo la misma proeza pero en 41.67 segundos. Interesantemente la fiebre por estallar globos parece venir en los genes, según la descripción del video en el canal de YouTube oficial de GWR, la madre de Twinkie, Anastasia, fue poseedora de este mismo récord en el 2011.

Así que, antes de maldecir a los cielos por darte un perro con mucha energía, pregúntate si a lo mejor esta destinado a la grandeza.

Teoría de por qué los perros giran su cabeza cuando les hablamos

Los dog lovers seguramente podrán decir que más de alguna vez han visto cómo sus perros giran la cabeza cuando les hablan, además de ser tierna, esta acción nos hace pensar que ellos nos están poniendo más atención. ¿Lo hacen por eso?

Stanley Coren, psicólogo y especialista en el comportamiento de los perros y su vínculo con los seres humanos, tiene una idea sobre la verdadera razón del "giro de cabeza".

Aunque no hay muchas investigaciones sobre ello, él descarta que lo hagan porque creen que eso nos agrada o para demostrar algún tipo de reacción específica a nuestras palabras: su teoría tiene que ver con algo más práctico.

M Thai M Thai

Coren lo asocia con la necesidad de los perros de vernos mejor cuando les hablamos: muchas razas tienen hocicos muy largos y cuando estamos en un ángulo distinto del suyo, necesitan girar la cabeza para ver nuestros gestos.

A algunas razas se les hace más difícil ver la parte baja de nuestra cara por la forma de su hocico, sobre todo si les hablamos desde arriba.

Como los perros necesitan "escanear" nuestra cara y gestos para entendernos, giran su cabeza, especialmente los que tienen una con forma braquiocefálica, lo que en palabras simples sería una cabeza más chata.

Si tienes un Pug, un Boston Terrier o un Pekinés, probablemente no lo hagan muy seguido, porque su hocico es más pequeño. Esta teoría suena bastante lógica, pero Stanley Coren reconoce que aún no hay datos concretos sobre ello.

miércoles, 29 de junio de 2016

Abren primera piscina para perros



Campus perruno (en Brunete, Madrid) acaba de abrir sus puertas, con un parque para perros de 9.000 metros cuadrados completamente vallado, para que tus perros puedan disfrutar de los mejores momentos de ocio.

La primera piscina en Madrid para perros está en este Campus perruno, con entrada “tipo playa” en todo su contorno para que los más miedosos o mayores también puedan entrar a refrescarse, nadar, jugar o hacer rehabilitación.
O si lo que necesitas es simplemente poder soltar a tu perro sin miedos, y relajarte en un espacio tranquilo en mitad del campo.

martes, 28 de junio de 2016

La Paz contará con hospital municipal para mascotas

La primera fase de construcción de la Casa de la Mascota del municipio de La Paz se ha concluido, éste recinto será el centro más completo del país. La infraestructura será construida en tres fases con una inversión aproximada de cuatro millones de bolivianos, indicó el secretario Municipal de Salud y Deportes, Roger Tapia.

La Alcaldía de La Paz construye la Casa de la Mascota en la avenida Regimiento Castrillo, en la zona bajo San Antonio, sobre un área de 450 metros cuadrados y en un predio de 2.216 metros de extensión.

La Casa de la Mascota será un centro de atención veterinaria de perros y gatos y no un albergue, aseveró Tapia.

La autoridad precisó que la nueva infraestructura se adecúa a la Ley No. 700 de Defensa de Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato en dos sentidos: el cuidado responsable de mascotas con el suministro de vacunas, alimentos y cobijo, y la atención de mascotas denunciadas por agresión y capturadas por la Unidad de Atención Integral de Animales.

La estructura de hormigón constará de tres bloques, uno para la atención ambulatoria, otro para la atención quirúrgica y un tercero para la exposición de perros y gatos en recintos especiales denominados caniles y gatiles, respectivamente.

Los trabajos comenzaron el año pasado y hace poco concluyó la primera fase con la construcción del área de consulta y atención externa, que cuenta con dos consultorios equipados, una enfermería, farmacia, sala de peluquería (donde el veterinario examina al animal para detectar enfermedades de la piel, pelaje, uñas, hocico y dentadura) y una sala de espera con baños para los visitantes, informó el director de Supervisión de la Alcaldía, Gerardo Escalante.

Cirugías tienen costo de Bs 50 Desde julio la esterilización de canes y gatos será zonificada

El director de Zoonosis del municipio Rolando Yujra señaló que, a partir de la primera quincena del mes de julio, se procederá a la esterilización de perros y gatos en la urbe alteña, por distritos, en coordinación con las subalcaldías.

De acuerdo con el funcionario de dicha repartición edil, esta decisión fue tomada debido a que hasta la fecha son pocos los dueños de casa que acuden a realizar esta cirugía a sus canes y gatos, esto debido que en el momento el municipio solo cuenta con un consultorio, para efectuar este trabajo, por lo que se ha visto que es insuficiente.

"Nosotros tenemos un solo consultorio para realizar estas cirugías, el que está ubicado entre las calles 3 y 4 de la zona de Villa Dolores, y esto hace que muchos vecinos no puedan llegar hasta este nosocomio por la distancia que se encuentran muchas de las zonas, debido a que entre los 14 distritos alteños existen zonas que están muy alejados de lo que es el centro de la Ceja", explicó Yujra.

Según el funcionario de la instancia municipal, este trabajo de esterilización de canes y gatos será coordinada con funcionarios de salud que se encuentran en una mayoría de las subalcaldías, además de los centros, quienes estarán destinados para realizar las cirugías, con personal de experiencia que pertenecen a las diferentes redes de salud del municipio.

De la misma manera este trabajo será efectuado mediante un plan programado en coordinación con las subalcaldías y será en estas reparticiones en las que se realizarán las cirugías a estos animales, para el cual se ha exhortado a los dueños de los mismos acudir a estos centros para que sus peros y gatos puedan tener esta posibilidad de ser esterilizados.

PERROS ABANDONADOS

"Se ha decidido efectuar este trabajo debido a que en los últimos días y producto de un recorrido que se ha efectuado en las diferentes zonas alteñas, hemos podido advertir que nuevamente están proliferando los canes vagabundos y otros que son abandonados por sus dueños, lo que puede causar una sobre población de estos animales en las calles, con el riesgo de que puedan morder a los peatones", señaló el funcionario.

En la campaña de casa por casa, se tiene previsto que cada cirugía tenga el costo de Bs. 50, monto que cubre los medicamentos y las ampollas que se utilizan para realizar la cirugía, que según los organizadores de esta campaña, es un costo mínimo que solamente cubre la utilización de dichos insumos.

REGISTRO DE 240 MIL CANES

En la actualidad, el registro de perros en la urbe alteña es de aproximadamente 264 mil canes, de los cuales hasta el momento no se conoce cuantos serían vagabundos y callejeros que, a pesar del cuidado que les dan sus dueños, suelen escapar a la calle en gran parte del día.

"Exhortamos a los dueños de estos animales que tengan más cuidado en dejar salir a la calle, debido a que, al margen de constituirse en un peligro para los peatones, pueden ser contagiados de alguna enfermedad o la misma rabia a los que no se pudo vacunar, en muchos de los casos por la agresividad que representan", finalizó Yujra, director de Zoonosis del municipio.

En Oruro crece cantidad de perros y gatos a 170.534

La cantidad de perros y gatos en el departamento de Oruro creció a 170.534 animales, tanto en la ciudad como en las provincias, hasta convertirse en la mascota preferida de la mayoría de la gente que vive en las 16 provincias.

El informe fue emitido por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), donde aún se realiza la campaña de vacunación, con el objetivo de frenar el avance del mal de rabia que no solamente afecta a los perros, sino también a llamas y ovejas, tal como se pudo detectar en el laboratorio.

El responsable de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez, dijo que las cifras fueron obtenidas en base a los datos que en forma permanente son reportados por los funcionarios que se dedican a controlar a los canes, no solamente en la ciudad, sino también en las provincias.

Una familia tiene 1,8 perros en casa. Sin embargo, algunas familias se han dedicado a criar diez a veinte perros, especialmente en algunas provincias, por seguridad, ya que teniendo canes se muestran más seguros. Algunos perros son cuidadores de ovejas en el campo.

En la ciudad de Oruro, hay casos especiales donde una o dos familias se dedican a la crianza de cinco a diez perros.

Según el informe del Sedes, en las provincias existen 43.782 perros, mientras que en la ciudad, hay 126.752 perros y gatos, haciendo un total de 170.534. Hasta la fecha, se ha logrado vacunar a 102.720 perros y gatos.

Vásquez dijo que la campaña de vacunación aún no ha terminado: “Estamos en emergencia y debemos continuar la tarea hasta ubicar a los canes que no han recibido la dosis que garantizará la erradicación del mal de rabia en la ciudad y las provincias”.

La campaña de vacunación se inició el 12 de junio pasado.

El trabajo se ha coordinado con el Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, donde también se realiza la vacunación de los canes que han sido capturados y son albergados en las celdas. Los dueños de esos animales pueden acudir a ese centro, ubicado en la zona norte de la ciudad, para reconocer a sus mascotas que fueron recogidas de las calles.

La vacunación se realiza desde las 8.00 hasta las 15.00 horas en los centros de salud, que se encuentran habilitados en diferentes zonas de la ciudad.

Según las cifras obtenidas del Sedes, la cantidad de animales sigue creciendo en el departamento de Oruro, a medida que pasan los años y, por esa situación, se ha tomado previsiones para emprender campañas de esterilización de canes y felinos, con el objetivo de controlar el crecimiento del número de animales.

lunes, 27 de junio de 2016

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mi perro?


Muchos tienen esta pregunta de cómo alimentar a su perro. ¿Por qué algunos hablan de 3 veces, 2 e incluso una vez? Es común para los dueños de perros estarse preguntando si pueden dejar comida.

Nunca deberíamos irnos de casa sin dejarle lista la comida al perro. Tampoco se le debe de dar en exceso, pues puede provocar torsión gástrica, obesidad, puede desarrollar problemas óseos dependiendo del tamaño, además de atraer a las hormigas, moscas, cucarachas, ratas, etc., que transmiten enfermedades a tu perro.

El cachorro debe comer 3 veces al día, si es posible, los cachorros son golosos por naturaleza, así que si divides la cantidad diaria en 3 partes, evitarás que el perro tenga una gran oportunidad de tener el estómago vacío, si decides seguir el acondicionamiento de los alimentos industrializados según el tamaño del perro ten en cuenta que el empaquetado da importantes pautas al respecto.

Sobre la cantidad de ración diaria que debe darse al perro, si es cachorro, se dividen en 3 porciones, si para adultos, se dividen en 2 porciones.

Otro consejo, es tener una escala, porque no todas las marcas hablan en cantidad por tazas o por peso. Por ejemplo utilizas un envase de vidrio para saber la cantidad diaria y no tener que estar pesando todo el tiempo, esto es de suma importancia ya que darle de comer cantidades inadecuadas o exageradas son perjudiciales para el crecimiento del animal.

No olvides que en el caso del cachorro, la cantidad aumenta cada mes, por lo tanto se debe cambiar de un envase de medida según vaya creciendo la mascota o en caso de duda se debe consultar con un veterinario.

Otra pregunta frecuente es en relación con el tipo de plato o comedero y cómo se lo debe limpiar; hay platos alimentadores que pueden ser colocados en soportes y se ajustan a la altura del perro para poder comer lo cual evita el reflujo gástrico y torsión en el animal. Lava los comederos con un detergente neutro y una esponja y enjuaga muy bien.

Los platos de acero inoxidable, son más fáciles de limpiar, no se acumulan los residuos, entre otras ventajas.

Elaboran proyecto de ley para cuidado responsable de mascotas

El objetivo de esta ley municipal es normar la tenencia responsable de mascotas, además de implementar un espacio para el adiestramiento de los canes, explicó la concejal proponente, Ruth Ponce.
A iniciativa y colaboración del profesional en adiestramiento de canes, Jaime Pinaya Mercado, fue puesto en marcha este proyecto de ley, que en unos de sus artículos estipulará un espacio para el adiestramiento de los canes, a objeto de que los propietarios conozcan mejor a sus mascotas.
Ponce apuntó que con esta ley pretende declarar agosto como el mes de trabajo, adiestramiento y prevención para las mascotas. “Que no sólo sea el 17 de agosto su día, si no que todo el mes podamos trabajar con ellos”.
Ya está trabajando en la jurisprudencia y en los requisitos que solicitan a nivel nacional e internacional, para consolidar una entidad que adiestre y capacite a los canes en la ciudad, hay que entender que la responsabilidad como el cuidado de las mascotas tiene que iniciar “desde casa”, enfatizó.


La norma exigirá alzar el excremento de las mascotas
Ponce acotó que la mayoría de los propietarios que sacan a pasear a sus mascotas, dejan que las mismas hagan sus necesidades en las aceras de las calles, mismos desechos dan un mal aspecto a la ciudad. “Trataremos mediante esta ley, que sea obligación de los dueños cargar consigo una bolsa para recoger los excrementos que pudieran hacer sus mascotas”.
En el parque Los Changuitos, tanto la concejal Ponce, el alcalde municipal infantil, Sebastián Gramajo, los concejalitos, personal de la Guardia Municipal y público asistente, pudieron ver este fin de semana la demostración del entrenador Pinaya, quien habló de la importancia de adiestrar a las mascotas.
En la demostración que realizó Pinaya, pudo observarse las cualidades que tienen los canes para ayudar en la recuperación terapéutica de los niños con capacidades diferentes, pues los animales tienen una capacidad de “motivar y ayudar”.
Emanuel Estrada un niño con discapacidad motora, quien no se puede mover, al ver al animal se animó incluso a levantarse e interactuar con el perrito, alegrándose bastante con el can, algo que tal vez, los fisioterapeutas tardarían mucho en lograr, aportó Ponce tras ver la demostración.
Pinaya indicó que sí bien la ley está en trabajo, él particularmente lleva trabajando a favor de los animales, desde hace dos décadas y se sumó a este proyecto a solicitud de la concejal Ponce.
“La concejal Ponce me llamó cuando ella vio un video que subimos a las redes sociales, donde solicitamos apoyo para la creación del primer centro de terapia asistida con animales a nivel nacional”.
Con esta ley, pretenden concienciar a la población sobre la responsabilidad que implica tener una mascota para que éstos no sean un peligro para nadie, se quiere que los niños creen conciencia de lo que es tener un animal para evitar que los animales sufran, apuntó.
“Por ejemplo, en este momento estamos tratando a un perrito que está traumado y que necesita antidepresivos como sedantes para estar tranquilo”, lamentó Pinaya.
El alcalde infantil, Sebastián Gramajo, se refirió al proyecto de ley como “satisfactorio y beneficioso”, tanto para los niños como para los animales. “Éste trabajo es muy bueno, porque pretende enseñarnos a todos los niños cómo tratar a nuestras mascotas, porque ellos son los mejores amigos del hombre”.
La señora Ana María Simons, madre de Emanuel Estrada, también expresó su satisfacción por este proyecto de ley. “Estoy muy agradecida y animada por el proyecto, dado que los animalitos son importantes en la vida de cualquier ser humano”.
El subcomandante de la Guardia Municipal, Jorge Castellón Ríos, que en la gestión pasada junto a Pinaya se inició con este trabajo de concienciar a los niños sobre la tenencia responsable de los animales, acotó que van a continuar apoyando esta iniciativa.

¡Los animales quieren ser escuchados!



¿Alguna vez te preguntaste lo que tu mascota trata de decirte? Parece una cuestión imposible de resolver, pero Katja Wostradowski, maestra alemana y comunicadora animal, asegura que sí se puede. Ella sostiene que es importante aprender a tener una conexión con los animales porque ellos pueden ayudar a tener una vida más plena.

“Todos los animales, desde los insectos hasta los mamíferos, tienen alma y son seres de luz que en esta vida se dedican a acompañar a los humanos para enseñarles lecciones de vida con el objetivo de que puedan encontrar el amor y la paz interna”, asegura Wostradowski, que llegó a Bolivia hace siete años como turista mochilera, le gustó mucho, luego encontró trabajo y finalmente se quedó a vivir.

Los primeros cuatro años viajó seguido por el continente sudamericano, capacitando a profesores, y desde hace tres radica permanentemente en Sucre. Hace poco brindó en el Termitero una charla que denominó “Una tarde de comunicación con los animales”, primera y exitosa experiencia en público.

Asistieron muchas personas interesadas, especialmente mujeres jóvenes, y algunas llevaron a sus mascotas porque, según una jubilosa Wostradowski, en un buen español, “¡los animales quieren ser escuchados!”.

Según esta profesora, los animales son unos seres “sabios y elevados” que tienen un amor incondicional entre ellos y por la humanidad. Dice que están en la vida como “maestros” que se comprometieron para ayudar a encontrar el amor incondicional que tanto buscan las personas.

“Si tú quieres entender más a tu mascota o a un animal con el cual te sientes conectado; si tú quieres que tu animal se comporte de una manera diferente, obsérvalo y pregúntate: ¿por qué está haciendo eso?, ¿en qué momento lo hace?, ¿qué estado de ánimo tengo en ese momento?, ¿qué quiere decirme?”, aconseja Wostradowski.

Afirma que para comunicarse con un animal solo se necesita fe e intención. Un perro, dice la comunicadora animal, cinco minutos antes de que uno llegue a casa ya sabe que así será. También asegura que puede entender mensajes mentales a través de los cuales se le avisa que uno llegará una hora más tarde, que uno se va de vacaciones y volverá dentro de una semana, o si se le dice que lo ama.

Asimismo, de acuerdo con Wostradowski, es posible conectarse con un animal que ya murió porque su presencia queda en la casa. Un animal puede ser el espejo de una persona, reflejar por ejemplo el miedo que siente por algo, pero también puede ayudar a ser más feliz, a ser independiente o a desarrollar una autoestima positiva.

Por experiencia propia
Wostradowski trabaja como maestra de idiomas en el colegio Alexander Von Humboldt y en su tiempo libre se dedica a la comunicación con los animales.

“Hace cuatro años, cuando recién decidí quedarme a trabajar en Sucre, en un lugar fijo para ya no viajar tanto, yo no tenía un solo perrito; luego llegaron a mi vida mis otros perros, ‘Quilla’ e ‘Inti’. No tenía idea de cuán significantes eran sus nombres, solo sabía que así se llamarían, ‘Sol’ y ‘Luna’, en quechua”.

Dice que sus perros le enseñaron a “seguir el camino de la luz y a tener más autoconfianza” para así llevar un día la luz hacia otras personas, para pasar la voz de los animales al mundo, para que los que quieren la escuchen.

“Personalmente estaba pasando por un tiempo difícil y tenía muchos problemas con uno de mis perros, que en ese tiempo era muy agresivo. No pude hacer nada para cambiar su actitud”, comparte con ECOS.

En una ocasión conoció mediante internet que se podía contactar con una comunicadora de animales para poder solucionar los problemas que tenía con su mascota. Cuando esa persona conoció su nombre y el del perro, le explicó que se comportaba así porque ella no era firme consigo misma; le dijo que no tomaba responsabilidad de su vida y tenía baja autoestima. En suma, que el perro solo cambiaría si ella cambiaba de actitud. Y dice que así fue.

Wostradowski quedó fascinada con el cambio experimentado entre los dos y, más tarde, cuando supo que la misma comunicadora iba a dictar un curso para aprender a comunicarse con los animales, no dudó ni un momento en inscribirse.

Ahora, un año después de ese episodio, realiza sesiones personales conectando personas con sus mascotas. En concreto, posibilita la transmisión de mensajes de los animales con sus dueños para que estos logren dar el siguiente paso: tener una vida más plena. Ella dice que “nunca es tarde para aprender de un animal, ellos quieren que seamos mejores personas”.

Usted puede obtener mayor información sobre este tema llamando al teléfono celular 73418644, o ingresando a la página web: www.intuitivekatja.com o al Facebook www.facebook.com/katjawostradowski.

Si tú quieres entender más a tu mascota o un animal con el cual te sientes conectado; si tú quieres que tu animal se comporte de una manera diferente, obsérvalo y pregúntate: ¿por qué está haciendo eso?, ¿en qué momento lo hace?, ¿qué estado de ánimo tengo en ese momento?, ¿qué quiere decirme?”, aconseja Wostradowski.

Un perro —dice la comunicadora animal— cinco minutos antes de que uno llegue a casa ya sabe que así será. También asegura que puede entender mensajes mentales a través de los cuales se le avisa que uno llegará una hora más tarde, que se va de vacaciones y volverá dentro de una semana, o si se le dice que lo ama.


viernes, 24 de junio de 2016

En orden y sin pelear, los perros callejeros llegan a comederos



En orden y sin pelear, perros callejeros aprovechan los comederos instalados en diferentes ciudades del país para alimentarse y beber agua. La Paz ya cuenta con uno en la zona de Villa Copacabana; otros cinco serán colocados cerca de veterinarias y entidades protectoras de animales.

“En promedio son como 15 perros que vienen a buscar alimento y agua hasta aquí diariamente. Tenemos a dos que llegan como pensionados y los otros solo están de paso. Ninguno se aglomera ni arma peleas, incluso nos sorprende que algunos esperan su turno para comer”, relató Yajir Flores, quien colocó el comedero en la puerta de su micromarket, en Villa Copacabana.

La información completa esta publicada este viernes en La Razón impresa, que ofrece una historia sobre esta iniciativa del Proyecto Lu, manejado por la familia Ridder Saucedo, de Santa Cruz.


jueves, 23 de junio de 2016

En perros también se presentan las IRAs

Muchos desconocen que en los perros, también se presentan Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), algo que debe ser tomado en cuenta en esta época de invierno, según el responsable del Centro Municipal de Zoonosis Oruro (Cemzor), Gonzalo Taboada Llampa.

Las personas deben tener cuidado con los animales que son actualmente en muchos casos como un miembro más de la familia, porque no solo los humanos tienen infecciones y se debe tomar en cuenta que cuando los perros muchas veces tratan de vomitar o toser como si se hubiera quedado un pedazo de hueso en su garganta o se le hubiera trancado, es un síntoma, como se presenta en los humanos cuando se inflama las amígdalas, según explicó.

Cuando se resfrían llegan a veces a vomitan y eso es un esfuerzo grande que hacen porque se encuentran mal, es cuando el animal se empieza a deshidratar y es una alerta para que los dueños le lleven a un médico veterinario.

Con este problema de salud se nota un decaimiento, presencia de diarrea que es ocasionado por la fiebre.

Algo que deben saber los dueños de animales es que si no come un día, es síntoma de que el animal se encuentra enfermo y si hay secreciones, debe ser llevado a un médico para que no se complique su estado.

"Por este motivo los perritos deben tener vacuna contra el moquillo que puede provocar graves problemas con un simple resfrío, por ser esta enfermedad mortal porque si ataca a la fase nerviosa es irreversible y se debe lamentar que se desahucie al perro, por esta complicación", manifestó.

Esta temporada es muy peligrosa para los animales porque se pueden resfriar y contraer enfermedades como el moquillo, motivo por el que se recomienda a las personas que tomen previsiones para que sus mascotas de pelo corto sean abrigadas con chompas y no les expongan dejándolos en el patio o en la calle.

"Quizá se pueda aumentar a sus casitas cortinas y reforzar el piso con algún material y con eso se logrará prevenir el resfrío porque cuando aparecen lagañas en sus ojos, es un signo clásico de esta enfermedad y si la temperatura se eleva quiere decir que hay una infección, lamentablemente esperamos mucho tiempo para atenderlos y cuando el animalito tiene su hocico seco es señal de fiebre porque el animal que está sano, tiene su hocico húmedo, no mojado", explicó.

domingo, 19 de junio de 2016

Mascotas: grandes beneficios



TENER MASCOTAS EN CASA OTORGA GRANDES Y VERDADEROS BENEFICIOS | SIN EMBARGO, NO ES UNA DECISIÓN QUE SE DEBA TOMAR A LA LIGERA, LOS PADRES DEBEN ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE NO SE TRATA DE UN JUGUETE.

Muchas familias tienen una o más mascotas en casa y es que suele suceder que los más pequeños del hogar insisten en tener una. Si bien es cierto que convivir con una mascota ofrece muchos beneficios para los niños, hay aspectos muy importantes que se deben tomar en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Los adultos, que son los padres en este caso, deben ser quiénes potencien estos beneficios y guíen en esta convivencia. Todos los miembros de una familia deben respetar al animal y se deben responsabilizar de su cuidado y las atenciones que requiere.

En cuanto a los beneficios que trae consigo respecto a la convivencia con una mascota, se han realizado muchos estudios. En los 80, el National Institute of Health, investigó sobre este tema y en 1987 publicó sobre la: “Salud y beneficios de los animales de compañía”. Actualmente existen más estudios que confirman los beneficios que otorga la tenencia de una mascota en el hogar. De hecho, en las últimas investigaciones sobre los vínculos entre los seres humanos y los animales, los terapeutas coinciden en que las mascotas proporcionan inesperados beneficios psicológicos para los niños más allá de lo obvio.

La convivencia con mascotas trae consigo aspectos muy positivos en el desarrollo psicológico y la personalidad del niño.



SOBRE LOS VERDADEROS BENEFICIOS

Psicólogos de la Universidad de Oregon, realizaron una investigación con niños en edad pre-escolar para observar la correlación entre el cuidado de mascotas y el aprendizaje de habilidades sociales. Este estudio mostró que tener una mascota mejora la capacidad de los niños para asumir roles distintos y que aumenta sus capacidades sociales para el futuro y además hace que los niños cooperen más y participen más.

Asimismo este estudió demostró que se afianza la empatía y la paciencia, ya que los niños aprenden a ponerse en el lugar del animal y a tratar de sentir cómo su mascota se siente. Esta empatía luego será aplicada hacia las relaciones con otros niños y con otras personas.

Por otro lado, se ha comprobado y contrariamente a los que se creía, que cuando se tiene una mascota en casa, los niños tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades respiratorias. Según un estudio, los microbios dentro del polvo asociado a casas con perros pueden colonizar el tracto gastrointestinal, modular una respuesta inmune y proteger al anfitrión contra el patógeno asmagénico VRS.

Pero los beneficios para la salud son más ya que también ayuda disminuir el stress y a que los niños sean menos agresivos, pero un punto relevante es que incrementa la actividad física, así que es una forma de que los hijos olviden, por lo menos a momentos, la televisión y los dispositivos y pasen tiempo cuidando y atendiendo a su cachorro. Entonces también se evita de alguna forma el sedentarismo.

Por otro lado, fomenta el amor en familia, ya que crea un vínculo más fuerte entre hermanos, sobre todo si cada uno tiene una tarea específica, pero también es una forma de aprender a trabajar en equipo y por tanto se aprende a compartir.

Otro de los mayores beneficios de tener una mascota es que disminuye la soledad, de alguna manera se vuelven en la mejor compañía y son un gran apoyo en los momentos de tristeza, además traen consigo diversión y este es uno de los puntos más innegable. Las mascotas regalan diversión a diario.

Además de los beneficios ya descritos, la lista continúa y es por ello que actualmente se utilizan animales en la fisioterapia infantil y en otros tipos de terapias para niños con capacidades especiales.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Otro aspecto fundamental es la responsabilidad que implica tener una mascota. Como ya se mencionó es importante que toda la familia asuma esta tarea con responsabilidad.

• Responsabilidad: Tener una mascota no significa solo juegos y mimos, también es cuidado, alimentación, limpieza. Es fundamental que todos estos aspectos los practiquen todos los miembros del hogar. Suele suceder que quienes se hacen cargo de todos son los papás, pero lo aconsejable es que los mismos niños aprendan y se les haga rutina cuidar de su mascota, ello a la larga les ayudará a ser más responsable con todo y a aprender a que se tienen obligaciones porque tener una mascota implica mantener, atender y tener en buen estado a su cachorro.

• Control: Los niños que tienen mascotas muestran un mayor control de sus impulsos.

• Habilidades sociales: Se ha comprobado que ayuda en gran medida en este sentido.

• Responsabilidad “compartida”: En cuanto a este aspecto es fundamental que si bien todos deben asumir con responsabilidad el tener una animalito en casa, tampoco se trata de que toda la responsabilidad recaiga sobre el o los niños del hogar, en realidad quien debe asegurarse de que la mascota esté bien cuidada, feliz y saludable, son los padres, pero de alguna manera asignando tareas a todos los miembros del hogar.

• Respeto: Todos los miembros de la familia deben saber que no se puede molestar a la mascota mientras come o duerme.



A LA HORA DE ELEGIR UNA MASCOTA

Para dar este paso se debe pensar bien. No actúe por impulso porque se deben tomar cuenta ciertos aspectos como tomar en cuenta el espacio y el tiempo disponible para la mascota, y los recursos económicos de los que se dispone para criar y atender a la mascota.

En función de estos factores podrá escoger primero el tamaño de la mascota, después el temperamento y luego el animal y la raza que reúna las características deseadas.

En síntesis, si bien el tener una mascota de manera responsable, promueve enormemente el desarrollo físico, emocional, cognitivo, espiritual y social de los niños, sí debe hacerse de forma muy responsable.


sábado, 18 de junio de 2016

Salvan a mascotas en incendio de edificio



Alrededor de las 20:30 de anoche se registró un incendio en el departamento C del piso 12 del condominio Lares, de 15 pisos, ubicado frente al Parque Urbano.

Efectivos de Bomberos de la Policía, así como voluntarios acudieron al lugar y subieron a pulso por las gradas. Con sus equipos logrando sofocar las llamas. No se lamentaron daños a personas pues todos los habitantes habían sido evacuados. Los policías lograron rescatar a varias mascotas que quedaron atrapadas.

Freddy Guarayos, de Bomberos, informó de que se desconocen las causas del siniestro y que por precaución se cortó la energía. Solo hubo daños materiales en el piso 12 C y 13 C, y varios habitantes durmieron en otros inmuebles

¿Ya vacunaste a tu mascota contra la rabia?


Seguramente has escuchado que periódicamente debes llevar a tu mascota a vacunar contra la rabia y que muchos hospitales veterinarios tienen vacunas gratis. La rabia es una enfermedad causada por el virus "Rhabdoviridae" y son los perros los principales portadores de este virus que puede ser contagiado a cualquier mamífero incluso a los humanos.

En los perros puede presentarse con síntomas después de 3 a 8 semanas del contagio, este virus tiene diferentes tipos de incubación, los cuales están divididos en tres fases de síntomas y características.

Fase Prodrómica: Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario de los perros. La conducta de los perros suele cambiar.

Fase Furiosa: Se conoce como "Rabia Furiosa" se caracteriza por la irritabilidad de la mascota y por la hipersensibilidad a los estímulos auditivos y visuales, en esta fase el perro parece estar activo mucho tiempo, conforme aumenta la enfermedad la mascota puede mostrar desorientación y sufrir convulsiones esta fase puede durar de 1 a 7 días.

Fase Paralítica: Esta no se presenta en todos los casos, y se caracteriza por la parálisis de los músculos del cuello y la cabeza, provocando que el perro no pueda tragar y salive constantemente. La Rabia solamente es contagiada cuando existe un contacto directo entre los animales, ya sea por medio de saliva, heridas o coito.



DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la rabia se realiza solamente por medio de análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que la única forma de saber si el perro tiene rabia es cuando esté muerto.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

No existe ningún tratamiento una vez que ya se hayan presentado los síntomas, pero sí existen vacunas preventivas de contagio de rabia, las cuales deben ser aplicadas desde que nuestra mascota es cachorro (a partir de los 3 meses), la vacuna debe ser aplicada periódicamente, cada año durante toda su vida.

viernes, 17 de junio de 2016

Casi medio millón de perros callejeros viven en La Paz y El Alto



Según datos de los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, casi medio millón de perros callejeros viven en ambas ciudades, una cifra que supera la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el promedio debe ser de 1 perro por cada 10 habitantes. (Esta cifra, sumando la población de ambas urbes, está en una relación de 3 canes cada 10 personas aproximadamente).

Una investigación de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo en La Paz, a través del blog 'Calle 2', señala que en El Alto, según cifras oficiales viven al menos 350.000 perros, mientras que en La Paz, el número es de 140.00 canes.

Romer Calle Colque, de la Unidad de Zoonosis El Alto, en declaraciones al citado blog, revela que a pesar de que viven en la calle el 80% de estos animales tiene dueño, y debido a este descuido no se ocupan de temas como la esterilización y los animales siguen reproduciéndose.

Esta sobrepoblación canina, según Colque, provoca tres riesgos: "Uno, el riego en la transmisión de enfermedades, dos la contaminación ambiental, tres los accidentes de mordedura, porque un 80 % de estos perros teniendo dueño están en las calles".

En el caso de La Paz, se están aplicando tareas para que se reduzca la población canina y esta no aumente, según detalla Héctor Mencias Gutiérrez, jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales.

"Teníamos una sobrepoblación de 210.000 canes hasta la gestión 2007. Con base en varios trabajos logramos reducir hasta 110.000 (perros) aproximadamente hasta la gestión 2012", explica.

La reducción de canes también viene de la mano del crecimiento urbano y el incremento de construcciones, asegura Mencías.

"En el centro (de la ciudad) ha empezado a disminuir en gran cantidad los canes ya que todo se está volviendo departamentos (edificios). Entonces por la misma comodidad de las familias ya no pueden tener perros. No porque nosotros les exijamos", señala. La autoridad pone el ejemplo de Obrajes, donde la población se redujo de 1.000 a 300 canes callejeros.

jueves, 16 de junio de 2016

Alcaldía afirma que reacción a la vacuna en gatos es “normal”



Ante la denuncia de algunos dueños de gatos que presentaron reacciones a la vacuna antirrábica que se aplicó en la campaña del domingo, la responsable de Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján, señaló que la misma tenía todas las certificaciones, pero que ellos no hicieron la dotación.

“Estas vacunas fueron adquiridas por el municipio de Cercado, no así por el Ministerio de Salud. Sin embargo, recibimos el informe del tipo de vacuna, verificamos que no estuvieran vencidas y tienen todos los registros necesarios”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Salud, Andry Salazar, explicó que se trata de reacciones normales a la vacuna de parte de los animales y que están dentro de lo esperado, pues de 45.429 gatos vacunados, se tiene el reporte de 30 con reacción.

El biológico se denomina Virbag Rabat-Vak de los laboratorios Santa Elena de Uruguay. Es una vacuna de tipo celular.

De indefensos callejeros a policías, la vida de los canes del verde olivo

Varios perritos de diferentes razas forman parte de la unidad del Centro de Adestramiento de Canes (CAC) del Comando Departamental de la Policía en Oruro, quienes cumplen su labor diaria participando en diferentes actividades a favor del ciudadano.

Estos canes colaboran día a día en actividades deportivas, culturales, operativos de control y patrullajes, donde se muestra el arduo entrenamiento y preparación con el que cuentan, teniendo el objetivo de enseñar a los niños el amor hacia los animales hasta en el trabajo.

El suboficial Rubén Villegas Blacutt, encargado del personal y entrenamiento de la Unidad de Canes, indica que la labor de estos pequeños no es solo reprimir al ciudadano o el resguardo en los estadios, el trabajo de un perro policía es tan importante como el de un efectivo. "Ahora estamos trabajando en el entrenamiento de perros detectores de explosivos, que ha tenido un gran resultado para nuestros canes, en el caso de narcóticos existen policías preparados, sin embargo, nosotros no tenemos esa especialidad", indicó.

La Unidad de Canes, cuyo director es el teniente Geovani Contreras, cuenta con alrededor de 16 canes dados de alta, es decir con los que se trabaja en distintas actividades, pero existen aproximadamente 20 que son entrenados.

Lo importante e interesante de esta unidad es que los perros en su mayoría son donados por los mismos ciudadanos que se cansaron de tenerlos o que han sido perros callejeros, cumpliendo ahora una labor muy importante. Estos perritos inquietos y traviesos son lo más fáciles de ser entrenados y los que tienen más ganas de trabajar.

Los efectivos caninos son entrenados con juegos a partir de los ocho meses, utilizando pelotas, toallas, peluches, además del parque de obstáculos donde aprenden muchos ejercicios.

"Para entrenarlos no interesa la raza, las personas siempre quieren traer a un pastor alemán o rottweiler; sin embargo, esto no es primordial, los perros que mejor aprenden y que son adaptados a este ambiente frío son los criollos callejeros", asegura el suboficial Villegas.

El Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, tiene una vasta experiencia tras haber recibido varios premios en competencias de perros policías en la ciudad de Cochabamba, llevándose los primeros lugares. Un orgullo para los entrenadores de esta unidad, quienes se sienten alentados para seguir trabajando por Oruro.

Entre los ganadores de premios está el can Thempes, que salió campeón nacional en detección de explosivos. Fue un perrito a quien sus anteriores dueños decidieron hacerlo dormir por falta de espacio, la veterinaria se comunicó con la Unidad de Canes para que pueda ser adoptado y rescatado; con el adiestramiento, cariño y cuidados que los efectivos realizaron fue entrenado para participar en este importante concurso canino.

El can Eros, que ahora está jubilado, fue un gran campeón y representante de Oruro; él fue donado por el Centro de Tránsito de Canes Detectores de Droga de Cochabamba, llevándose el primer lugar en disciplina básica.

Por otro lado, el secretario del Centro de Canes, cabo Jorge Alanes, asegura que es fácil adiestrar a un perro y resalta el cariño ilimitado que tienen estos con sus dueños. Para los policías de esta unidad los canes son considerados como compañeros de trabajo.

"Nosotros trabajamos interrelacionándonos con la sociedad, creamos escenarios para de alguna manera socializar nuestra labor policial, por ejemplo en las escuelas además del cuidado que se debe tener con los animalitos, no olvidemos que existe la Ley 700 del cuidado y protección a los mismos, la cual tratamos de inculcar a los niños", dijo el Cabo Alanes.

Se debe destacar el gran trabajo y sacrificio que realizan cotidianamente los perros policías para la ciudad de Oruro y tomar en cuenta que el entrenamiento, cariño y cuidado a los animales es la solución y no así deshacerse de ellos botándolos en las calles o quitándoles la vida porque uno se ha cansado de ellos.

Perro detecta droga en piezas de ajedrez que iban a España

Urano" es el nombre del perro antidroga que el pasado 13 de junio, en el área de equipajes, detectó en el interior de una encomienda más de 500 gramos de cocaína que iban hacia España. Lo novedoso del hallazgo es que la droga se encontraba hábilmente mimetizada en 32 piezas de ajedrez y monolitos elaborados artesanalmente de madera.

Según el fiscal Basilio Villca, la caja de madera fue depositada en una empresa de transporte para ser llevada al pais europeo en calidad de encomienda.

El remitente fue identificado como Alejandro V. C. con domicilio en Cochabamba y el destinatario como Nelson Rafael C. V. quien debía recibir la droga en Barcelona - España. "Cada pieza inspeccionada guadaba cierta cantidad de cocaína que al pesaje final arrojó un peso total de 506 gramos de cocaína", señaló Villca. Las últimas semanas los narcotraficantes han innovado su creación de enviar droga no solo en réplicas de madera o yeso, sino en ropa impregnada casi difícil de ser detectada. Sobre este caso se tiene incautado dos juegos de ajedrez y una polera./E.D.

“Huellitas” realizará fiesta benéfica para perritos callejeros este viernes

Con la intensión de adquirir dispensadores de alimentos y agua, que puedan alimentar a los perros callejeros, la Asociación Huellitas Bolivia realizará una fiesta de beneficencia en la ciudad de La Paz, este viernes.

La presidenta de la organización, Silveria Laureano Careaga, informó que la “Fiesta Huellitas” será un evento de beneficencia para ayudar a los perros callejeros que no tienen un lugar donde alimentarse y beber agua, en su tránsito de ambulantes.

La meta de la fiesta es lograr adquirir 30 dispensadores de agua y alimento balanceado. “Queremos concientizar y socializar las normas que tienen los animales, por eso queremos involucrar a toda la sociedad para ayudar a estos animales, que no tiene la culpa de estar en condición de calle”, dijo.

Los dispensadores se colocarán en empresas que podrán hacerse cargo, la zona Sur será la locación de los primeros dispensadores para animales. Posteriormente, sí alguna empresa quiere sumarse o aportar de igual forma lo pueden hacer.

El evento de beneficencia que se realizará en Gitana Bar, este viernes 17, a partir de las 20.00, estará amenizado por la orquesta Camana, que accedió a amenizar el evento sin remuneración económica.

“El copropietario de Gitana Bar y la orquesta Camana no cobrarán absolutamente nada por un acto de amor y compasión a los animales de la calle”, explicó.

El costo de las entradas será de 40 bolivianos y aquellas personas que deseen adquirir el dispensador de forma individual lo puede hacer comunicándose al número 706-92749 o 725-44450.

Los animales requieren ayuda de todas partes, en especial los de la calle, ya que no tienen a quién acudir y además no tienen hogar.

miércoles, 15 de junio de 2016

Suman denuncias por animales afectados con vacuna antirrábica

Tras la campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo el pasado domingo, cerca de 100 personas asistieron a diferentes veterinarias para que sus mascotas, en su mayoría gatos, sean atendidas de emergencia debido a una serie de reacciones adversas a causa del medicamento.

La responsable de NEKO, una fundación a favor de los gatos, Sandra Ferrufino, aseguró que hasta el día de ayer se contaba con más de 150 denuncias de felinos “afectados y enfermos a causa de la vacuna”.

“Hemos despertado consternados por tantas denuncias acerca de la campaña de vacunación antirrábica. Hay muchos gatitos con fiebre de 40 grados y con dolor profundo en el lugar de la vacuna”, escriben en la página de Facebook de NEKO.

Según el veterinario, Enrique Mendizabal, la cifra es elevada ya que se estaría superando el parámetro de animales domésticos que sufren este tipo de reacciones tras recibir el medicamento en las campañas de vacunación antirrábica. El especialista atendió 50 casos en tres días.

“Evidentemente no es una cifra normal yo he atendido casos realmente graves y por supuesto que hay que alarmarse, pero es normal que algunas vacunas produzcan reacciones, lo alarmante es que algunos animalitos entraron incluso en shock”, señaló Mendizabal a Los Tiempos.

Asimismo, en la página de Facebook del colectivo Patitas Descalzas, se registraron más de 20 denuncias que indicaron daños en la salud de los gatos a causa de la vacuna.

Por su parte, la responsable del Programa de Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Luján, explicó que es normal que algunos animales presenten reacciones adversas tras recibir la dosis del medicamento antirrábico.

“Como en los seres humanos es normal alguna reacción como la fiebre y otros síntomas pero no tenemos conocimiento de denuncias formales (…) si se atendió 50 casos es una sola veterinaria es bastante pero tenemos que estar a la espera de los informes a zoonosis para conocer cualquier causa”, manifestó la responsable del Sedes.

Sin embargo, la denuncia también refleja que hubo una mala capacitación al personal encargado de aplicar la vacuna a las mascotas en las diferentes zonas de Cochabamba.

“Según la información que recabamos, a varios (animales) se les puso doble dosis o se les pinchó muy mal (…) Rogamos a todos llevar a sus gatitos al veterinario si tienen algún síntoma, su vida puede peligrar”, continua la denuncia de NEKO.

En respuesta, Lujan aseguró que los encargados de suministrar el medicamento contaban con todos los conocimientos necesarios y que “todos los servicios de salud a nivel departamental han hecho la capacitación respectiva”.

Según el informe del Sedes, la campaña logró abarcar un total de 216.333 animales en todo el municipio de Cercado.

martes, 14 de junio de 2016

Video Conoce en qué casos se aplica la Ley 700 de Protección de Animales Domésticos

La población canina en Santa Cruz crece un 10%

En la capital cruceña el último año aumentó un 10% la población canina, a la fecha suman 424.786 siendo que el 2015 se contabilizaban 383.045 canes en el área urbana según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes). El promedio de incremento a nivel departamental es de 6% cada año, actualmente hay 814.478 perros. Las autoridades de salud consideran que el incremento es elevado y reconocen que es necesario su control. Por su parte, los colectivos a favor de las mascotas enfatizan que son necesarias las campañas de esterilización impulsadas principalmente desde instancias públicas.

Falta conciencia para tenencia responsable. "La salida precisa aquí es hacer campañas de esterilización, a machos y hembras, para que se pueda disminuir la cantidad de animales y no estén después una gran cantidad de animales abandonados, sufriendo maltrato", reflexionó el responsable del programa contra la Rabia Canina, Johnny Ruiz, a tiempo de precisar que el costo de la cirugía de esterilización en campañas impulsadas por instancias públicas no superan los Bs 70, mientras que en el sector privado pueden pasar los Bs 200. El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, enfatizó que estas campañas deben ser impulsadas desde instancias públicas, pues para los voluntarios que trabajan a favor de las mascotas es difícil sustentar este gasto. La presidente de los Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda), Lenny Arancibia, indicó que aunque aumentó la conciencia por la tenencia responsable de mascotas, aún hay perros desnutridos abandonados en las calles, por lo que pidió que se aplique la Ley Municipal 037/2016 que establece que las instancias públicas deben de promover la tenencia responsable de mascotas, tanto perros como gatos.

Contra la rabia
Continuará campaña de vacunación

Prevención. Las autoridades de salud del departamento indicaron que los próximos 15 días se continuará con la vacunación contra la rabia por lo que la población debe llevar a su mascota a cualquier centro de salud de 11:00 a 13:00 de lunes a viernes. En la campaña nacional del domingo, solo en el departamento se logró inmunizar a 459.055 mascotas; 305.701 en ciudad y 153.354 en provincias. Con las próximas dos semanas de consolidación, las autoridades prevén alcanzar
la meta fijada de cobertura, el 85% de las mascotas.

Durante campaña antirrábica Vacunaron a más de 274 mil mascotas

El encargado de la Unidad Municipal de Zoonosis, Rubén Calle, informó ayer que 274.555 mascotas, entre perros y gatos, fueron vacunadas en la urbe alteña durante la campaña antirrábica del pasado fin de semana.

Con esto, la Comuna alcanzó la meta propuesta, sin embargo, no se descarta que el número de canes y gatos hubiera aumentado en los últimos meses, por lo que se esperarán los datos finales de las redes de salud que participaron de la campaña el fin de semana pasado. Esto permitirá también tener datos actualizados respecto a la cantidad de mascotas en la ciudad de El Alto.

“Sabemos que algunas redes de salud han llegado a sobrepasar la cantidad de animales que se ha dispuesto y es por eso que estamos seguros que hemos podido llegar a superar este número, así que ya podemos decir que es oficial”, manifestó Calle.

De la misma manera, exhortó a aquellas personas que no tuvieron la posibilidad de hacer vacunar a sus canes o gatos a que puedan apersonarse a las oficinas de la Unidad de Zoonosis, en horarios de oficina, para someterlos a la vacuna.

Cabe recordar que las autoridades y encargados de esta entidad se encuentran trabajando en las oficinas del Centro Referencial Ambulatorio (CRA) de La Ceja, también puede acudirse al centro médico de la calle 4, en Villa Dolores.

lunes, 13 de junio de 2016

¿Qué hacer con un perro rebelde?


Llamamos perros rebeldes a aquellos que se comportan con formas inapropiadas, estas entre otras suelen ser: romper objetos, destruir muebles, morder zapatos, falta de atención, rebeldía ante las reglas, ladridos constantes y en casos más severos las muestras de agresividad, todo ello suele venir de una mala definición de educación, frustración por soledad y falta de retos físicos.

Los perros rebeldes suelen tener una gran cantidad de energía que necesita ser dirigida por el dueño, ellos se encuentran de alguna forma dentro de un encierro de ansiedad y frustración, si no encontramos solución pueden llegar al estado de agresividad, representando un serio peligro para los de su propia especie y los humanos, incluida la familia que los acoge.

La energía del perro debe ser bien gastada, recordemos que ellos son animales fuertes y requieren ejercitar, además dependiendo de la raza ellos nacen para ciertos trabajos que generalmente no se pueden ofrecer. A todo ello recurre al ejercicio, el paseo es el inicio del tratamiento, los juegos de correr lo complementan, el perro necesita quemar energías y eliminar así todo rastro de ansiedad.

El ejercicio debe tomarse con naturalidad, él debe además interactuar con otros animales pues recuerda que en su ADN nació para seguir y vivir en manadas. Si luego del tiempo el perro a pesar de hacer ejercicio a diario sigue siendo rebelde o enfocado en comportarse con sobreexcitación, entonces piensa en reeducarlo con apoyo de un adiestrador de perros.

Enfatizan en la tenencia responsable de mascotas

Mantener a la mascota, sobre todo al perro dentro de la casa, para evitar que sea mordido por un can con rabia, fue una de las premisas que impulsaron las autoridades en la jornada de “Vacunación Masiva Contra la Rabia”, que se celebró a nivel nacional. "Las mascotas son para tenerlas dentro del domicilio, porque si dejamos que estén afuera, a la intemperie, se corre el riesgo de que sea mordido un perro con rabia comenzando así la transmisión de este mal. Entonces la tenencia responsable de mascotas no es solo llevarlos a vacunar, sino que se deben tenerlos en el hogar de forma segura", agregó la autoridad ministerial durante el lanzamiento, a nivel nacional, que se celebró en la capital cruceña

Siempre tienen una excusa. Johnny Ruiz, responsable del Programa Zoonosis en la Unidad de Epidemiología del Sedes en Santa Cruz, informó que hace un tiempo se realizó un estudio acerca de los propietarios que dejaban que sus mascotas estuvieran en la calle. "El muestreo que se publicó señaló que el 90% de estos propietarios, en algún momento del día, dejaron que sus perros salgan a las calles. Las excusas que más esgrimieron fueron dos: “yo abrí la reja para que el perro salga a realizar sus necesidades”, o “cada vez que abro la reja, el perro se escapa pero vuelve después de una o dos horas", agregó la autoridad departamental.
También resaltó que existe una falta de responsabilidad de parte del propietario a la hora del cuidado de su mascota. "Los perros que están en la calle pueden ocasionar algún accidente de tránsito o ser atropellados. Toda esta secuela de cosas puede ocurrir con los perros cuando son soltados a la calle", destacó Ruiz.

Importante asistencia de personas. Ayer, desde tempranas horas, 7:30, las brigadas de vacunación se trasladaron a los centros de salud y áreas verdes de Santa Cruz de la Sierra, además de provincias, para realizar la vacunación.
Hasta el mediodía, en centros de salud como el de Lazareto o la UV 41, zona de la Paraguá, se había vacunado a más de 200 mascotas, entre perros y gatos.
"El año pasado se vacunó a 250.000 mascotas en un solo día, este año queremos superar estas cifras y llegar a las 270.000. Después vienen 15 días para que todas las personas que no pudieron hacer vacunar a sus perros y gatos lo puedan hacer", destacó.
Finalmente dijo que cumplido el plazo el vecino podrá acudir al centro de salud cercano a su domicilio para inmunizar a su mascota, "ahí las vacunas se encuentran los 365 días del año y son totalmente gratuitas".

viernes, 10 de junio de 2016

El perro fue elegido el ‘mejor amigo del hombre’ dos veces



¿Cuál es el origen de los perros? La respuesta está envuelta en la polémica y diversos estudios dieron, durante años, respuestas diferentes y en algunos casos hasta contradictorias. Lo único que no se discutía es que los perros aparecieron por primera vez hace unos 12.000 años y, hasta hace poco, la creencia más extendida señalaba que fueron domesticados una sola vez. Sin embargo, los expertos no se ponían de acuerdo sobre si este hecho único se produjo en Europa o en Asia occidental.

La nueva evidencia arqueológica pone fin a la discusión y sostiene que los perros no salieron de un lugar específico, sino de dos poblaciones de lobos antiguos y la domesticación ocurrió dos veces en zonas opuestas del continente euroasiático hace muchos miles de años, según un artículo publicado en la revista Science.

Un equipo internacional de investigadores -dirigido por la Universidad de Oxford (Reino Unido)- ha demostrado que los perros surgieron de forma independiente a partir de dos poblaciones de lobos ancestrales ya extintos que vivieron en Eurasia occidental y oriental.

El estudio es, además, el mayor análisis del ADN perruno que se haya hecho e incluye el primer genoma antiguo de un perro (extraído de un hueso del oído interno de hace 4.800 años que estaba preservado en una tumba del pasaje funerario de Newgrange, en Irlanda) y el ADN mitocondrial de otros 59 huesos de restos encontrados en todo el continente, según el periódico español El País.

Primer animal domesticado

Este hallazgo revela también que dos poblaciones diferentes de humanos paleolíticos llegaron, por separado, a la misma conclusión: que esos animales inteligentes de cuatro patas pueden ser criados para vivir y trabajar entre los humanos.

Algunos estudiosos han llegado a sostener que los primeros perros se domesticaron a partir del lobo hace 30.000 años, en pleno Paleolítico. No obstante, los primeros restos de perros que no suscitan controversia entre los expertos datan de entre 12.000 y 15.000 años atrás en Europa y Asia oriental, publica El País

jueves, 9 de junio de 2016

El domingo se vacuna contra la rabia; toma en cuenta estos consejos para cuidar a tu mascota

Este domingo 12 de junio se realiza la campaña nacional de vacunación contra la rabia y para ello se distribuyeron tres millones de dosis para inmunizar a perros y gatos.

El objetivo es evitar la rabia humana y controlar la rabia canina, meta que no será posible sin la participación de todos quienes tienen mascotas en casa.

Desde muy temprano se instalarán brigadas fijas en parques, plazas, unidades educativas y centros de salud de todo el país, mientras que unidades móviles harán recorridos desde las 8:00 hasta las 17:00.

La vacuna debe ser aplicada todos los años y es gratuita, pero antes es conveniente tomar en cuenta estos consejos para cuidar a tu mascota. (09-06-16)

Grupo "Alma Pro Patitas" al rescate de los "sin voz"

Nace en Oruro "Alma Pro Patitas", un nuevo grupo de jóvenes orureños sin fines de lucro, que buscan ayudar a los animales callejeros y evitar la expansión de los mismos por la ciudad, que necesita el aporte con un granito de arena de todos los orureños.

Estos jóvenes trabajan para salvar vidas de los "sin voz" promoviendo principalmente la adopción responsable de las mascotas y evitando la compra, el maltrato y abandono de las mismas. Sin embargo, al ser una nueva organización animalista, requiere de muchas necesidades como hogares temporales o alimento y ayuda económica para todos los pequeños que fueron salvados de muchas y lamentables situaciones.

"Toda ayuda para nosotros es bienvenida, las personas que quieran colaborar pueden hacerlo donando comida, tenemos más de 50 rescatados y como grupo nuevo nos hace falta alimento ya sea balanceado o algunas menudencias que siempre es bienvenido. También ropita para abrigar a los perritos, porque son familias humildes las que mayormente nos ayudan y nosotros tenemos que llevarles todo esto", indicó Verónica Ustarez, representante de la organización.

Entre los objetivos que tiene este grupo, es el de realizar una campaña de esterilización y castración, llegando a las áreas periurbanas de la ciudad y a otros municipios de Oruro. Se ha comenzado visitando lugares como Huanuni, para hacer un censo de los animales callejeros para comenzar con la campaña en estos lugares.

"Alma Pro Patitas", realizará mañana viernes 10 de junio, la campaña denominada "Abriga a un Callejerito", invitando a la población a participar de este noble acto. Partirán de la plaza de la Ranchería a la 19:00 horas, con el propósito de proteger con una chompa o abrigo a los perritos callejeros de toda la ciudad.

Las personas interesadas en ayudar a los jóvenes voluntarios o ser parte de este grupo que socorre a los animales más necesitados, pueden visitar su página en Facebook con el nombre "Alma Pro Patitas" y comunicarse a través de WhatsApp al 70411887 o 78607776, para dejar alguna donación.

Una interesante forma de ayudar que creó "Alma Pro Patitas", es el padrinazgo, consiste en que las personas interesadas pueden ser padrinos o madrinas para la castración de los animales rescatados y de esta manera evitar muchos problemas que se ven a diario por las calles de Oruro.

Mascotas fuentes de amor y salud

Tener un perro o gato puede ser la mejor medicina para estar con una salud óptima asegura un estudio del Instituto Médico Jhons Hopkins ya que entre los humanos y el cuidado de los animales existe una conexión comprobada que repercute en el estado emocional y físico de las personas.

Tratamientos. Durante siglos los perros han ofrecido amor y compañía al hombre, además de servir como ayudantes de cacería y detectives, comenta Susanne Hansen, especialista en terapia positiva del centro Potenciar Humano. Incluso, comenta que en la Clínica Mayo (EEUU) los perros forman parte de un proceso terapéutico y son los médicos quienes lo recomiendan.

Despiertan emociones. Tanto para la salud mental y emocional tener una mascota es sanador, destaca Hansen. En caso de personas a quienes les cuesta ser expresivos es muy efectivo, especialmente si se practica por medio de un perro, “que sería como un objeto seguro de amor”, expresa.
Son capaces de despertar afecto. A nivel afectivo cuando una persona llega a retener el afecto y se siente en una posición narcisista, una mascota o un animalito, puede ayudar a redireccionar este sentimiento, falta de interés y aislamiento, lo que produce poco a poco, una reincorporación en actividades que tal vez se dejaron de hacer, contribuyendo a entrar en contacto con el mundo y crear nuevamente un vínculo social, explica el psicólogo clínico Ariel Arias.

Cada caso es único. Respecto al proceso de recuperación, no es el mismo para todos. Cada paciente tiene una particularidad. Entonces habrá que determinar si hay variables familiares y contextuales que determinen el problema. “Es bueno tener una mascota porque te permite estar en conexión con la cotidianidad estés o no enfermo”, afirma.

Terapeuta

Susanne Hansen
Terapeuta Potenciar humano

Tener una mascota es sanador y beneficioso para la salud física, mental y emocional. En todas las sesiones que tenemos en nuestro centro siempre participa de asistente “Coffe” de la raza Yorkshire. Es el mejor rompehielos que hay y genera un ambiente hogareño a tal punto que hasta las personas más tímidas se sienten rápidamente a gusto debido a la presencia de “Coffe”. Incluso algunos pacientes lo toman durante la sesión y ese contacto físico les ayuda a compartir temas delicados. //

lunes, 6 de junio de 2016

La primera feria edil de adopción consigue hogares para 40 perros

La Campaña de Adopción y Tenencia Responsable de Mascotas, organizada por la Alcaldía de La Paz, dio ayer sus primeros frutos al conseguir hogar para 40 canes.

En la plaza del Bicentenario, miembros de cinco asociaciones desfilaron con perros y gatos rescatados y concienciaron sobre su tenencia responsable.

Sobre las 10 de la mañana, los animales aseados, esterilizados y con sus vacunas al día, aguardaban ansiosos la visita de posibles dueños.

En los stands se exhibían chompas, vestidos, collares y correas para mascotas.

"Lo recaudado nos sirve para los cuidados de los animales. Hoy trajimos cinco de ellos”, señaló el miembro de la organización Independiente Por Los Animales (IPLA), Romel Ugarte.

Algunos visitantes acudieron a la feria con sus mascotas. Otros atractivos fueron los juguetes y la comida balanceada.

"Estamos en busca de un nuevo miembro para la familia. No queremos fomentar el abandono comprando cachorros”, comentó Vanessa Calderón, de 17 años.

Las adopción de mascotas fue gratuita. Únicamente se requería la presentación de la cédula de identidad, garantizar un espacio estable y, sobre todo, cuidado y amor a los animales.

Las asociaciones Ipla, Dupla, Garra y Arva y Dach presentaron a aquellas mascotas rescatadas. "Cuando nos informan que hay un animalito herido y abandonado nosotros lo socorremos y lo alojamos en un hogar temporal. Posteriormente les conseguimos una familia”, explicó la fundadora y presidenta de la Asociación por el Respeto a la Vida Animal (Arva), María Parejas.

Destacó que su grupo de voluntariado se enfoca en casos extremos, animales atropellados y perritas en celo. "La adopción para perros adultos suele tardar y no contamos con albergue, sólo hogares temporales”, lamentó.

A mediodía hubo un desfile de perros y gatos. Además se brindó un taller de coaching. "Es la primera feria de este tipo. Llegaron 50 canes y logramos que 40 sean adoptados”, informó el director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Centro, Ludwin Calderón.

Tenencia responsable de mascotas

Esterilización En la ciudad de La Paz hay aproximadamente 135.000 perros, según el responsable de la unidad de atención integral de animales, Jesús Aguiliar. El número se incrementó por el abandono. Se recomienda la cirugía de esterilización, que tiene un costo de 60 bolivianos.
Cuidado Las golosinas y huesos causan daño a la salud de los animales. Se recomienda comida balanceada y sopas de carne. Lo dueños deben recoger las heces de sus mascotas para no contaminar las calles.

Por qué tu perro es lo mejor que te puede pasar si estás embarazada (Segunda parte)

La semana pasada les dimos a conocer cinco buenas razones para desechar falsos mitos de que las mujeres embarazadas no deberían estar cerca de os perros.

Ahora les damos a conocer otras razones por las cuales el perro puede ser la mejor compañía para atravesar esta aventura maravillosa de la vida.



5. Será más cuidadoso que nunca

Muchos perros que normalmente se suben en tus piernas o te brinca, dejan de hacerlo cuando perciben que estás embarazada y cuando la panza empieza a crecer. En caso de que tu perro sea muy brusco, es muy aconsejable que comiences a entrenarlo para que modere sus movimientos. pues eso te protegerá a ti y también al bebé cuando esté en casa.



4. Te protegerá

Hay muchos perros que se toman muy en serio el papel de guardianes de sus dueñas embarazadas e incluso no permiten que nadie se les acerque a la panza. Aunque esto puede ser tierno, si tu perro se muestra excesivamente agresivo o sobreprotector, es aconsejable que también consultes un etólogo para poder corregir este comportamiento.



3. Te ayudará a

mantenerte más saludable

Se sabe que las mujeres que tienen perros se mantienen más saludables en el embarazo, particularmente gracias a que la mayoría logra cumplir la meta de realizar al menos 30 minutos de ejercicio todos los días en relación con aquellas mujeres embarazadas que no tienen perro



2. Sabrá cuando haya

llegado el momento del parto

Gracias a su increíble capacidad de detectar los cambios hormonales que suceden en nuestros cuerpos, tu perro se dará cuenta cuando haya iniciado la labor de parto, incluso si tú aún no estás muy segura. Puede ser que tu perro se muestre preocupado y que al inicio no quiera separarte de ti, pero una vez que las cosas se pongan más intensas, lo más probable es que permanezca cerca para seguir vigilándote.

1. Será el compañero de tu bebé

Muchas veces los perros sienten que ahora que tú ya no estás embarazada es momento de cuidar a los bebés, por lo que es común verlos junto a su cuna haciendo "guardia" o acompañándote a todos lados mientras los llevas en brazos. para que todo salga de maravilla, así como que sigas . En verdad, pocas cosas tan lindas que ver crecer a tu bebé con tu querido perro.

Ni perro ni gato, su mascota es un enorme oso

Solo tenía tres meses cuando los cazadores encontraron a Stepan en el bosque, un oso solitario que se había quedado huérfano y cuya salud era muy delicada.

Por eso una pareja, Svetlana y Yuroy, decidieron darle un hogar y tratarle como a un hijo en Moscú, Rusia.

Desde entonces han pasado 23 años

y el oso ya es uno más de la familia,

en todo sentido de la palabra.

Ve la tele con sus padres adoptivos, riega las plantas, lee con Yuroy e incluso juega al fútbol.

“Le encanta la gente y es un oso muy sociable. No es agresivo en absoluto y jamás nos ha mordido”, revela Svetlana con orgullo.

El mayor problema es su dieta: engulle 25 kilos de pescado, verduras y huevos al día, aunque también ocupa su tiempo en salir en películas y anuncios publicitarios. No se le puede negar que tiene una vida agitada.




jueves, 2 de junio de 2016

Mascotas son inmunen a 21 días de la antirrábica



En la promoción de la campaña de vacunación a perros y gatos realizada hoy en el centro de salud El Pajonal, se informó de que la ciudadanía debe tomar en cuenta que la dosis que se suministrará a las mascotas las inmuniza contra la rabia recién a los 21 días, por lo que se recomienda no dejarlas salir a la calle.

Así lo manifestó Cristina Pairumani, una de las funcionarias responsable de llevar adelante la cruzada, quien agregó que los animales deben ser vacunados a partir del mes de nacidos.

Para tal efecto se han habilitado 67 establecimientos de salud y, para el domingo 12 de este mes, día de la gran campaña, funcionarán puestos móviles en los mercados, plazas y barrios de la capital cruceña.

Las personas que integran las brigadas irán debidamente identificadas y portarán banderitas verdes. Participan en el trabajo uniformados de las Fuerzas Armadas, estudiantes universitarios y personas de otras instituciones.

Pairumani indicó que en estos días en los centros de salud pueden vacunar perros y gatos desde las 11:00 hasta las 14:00. El domingo 12 la campaña empezará a las 8:00 y se prolongará hasta 16:00.

Se piensa inmunizar 800.000 mascotas en todo el departamento.