sábado, 30 de julio de 2016

Cinco razas de perros que no sueltan pelo

Para muchas personas que desean tener un perro una de las preguntas más frecuentes es si existen perros que no sueltan pelos. Las alergias son una de las mayores causas de problemas con la tenencia de mascotas que muchas veces se vuelve causante de abandono por la imposibilidad de manejar la abundante caída del pelo.

La buena noticia es que podemos encontrar algunas razas y mestizos de estas que tienen entre sus características soltar mucho menos pelo que otras, lo que de alguna manera alivia, no solo la limpieza del ambiente, sino que ayuda a la disminución de problemas alérgicos que pueden complicarse.

1.- Salchicha

Estos pequeños de cuerpo alargado y patas cortas forman una raza que fue creada para asistir en la caza de conejos, zorros y otros animales que se esconden en túneles. Son una raza de gran inteligencia, son astutos y vivaces. Esta raza tiene ejemplares de tres tipos de pelaje, corto, largo y grueso. Los de pelo corto son los más comunes y los que entran dentro de la categoría de los perros que no sueltan pelo.



2.- Shih Tzu

Esta raza es originaria de China en donde se les apreciaba mucho como perros guardianes. Su nombre significa "perro león", es otro pequeño representante de los perros que no sueltan pelo, es pequeño y compacto con un cuerpo un poco más largo que alto, un hocico corto y ojos grandes, oscuros y muy expresivos.



3.- Yorkshire Terrier

Los más pequeños que encontraremos en esta lista, esta raza proveniente de Yorkshire es producto de la mezcla de los terrier escocés e inglés. Se trata de un perro activo y valiente que ama ser el centro de atención de la casa. Son inteligentes y fáciles de adiestrar y a pesar de su pequeño tamaño han demostrado ser buenos perros guardianes.



4.- Boston Terrier

Esta es una raza proveniente de Norteamérica que fue ideada principalmente como animal de compañía. Son pequeños y se caracterizan por ser alegres y divertidos y fáciles de entrenar. Tienen un cuerpo compacto bastante simétrico con un hocico chato parecido al del bulldog y las orejas se levantan por encima del cráneo. Su pelaje es corto lo que lo hace un perro de relativamente bajo. Los colores en los que se presenta la raza son atigrado, negro y blanco con negro.



5.- Poodle

Esta raza que era considerada exclusiva de los aristócratas se utilizaba como perro cobrador de agua para recuperar las presas de caza que caían al agua.

Estos perros son muy inteligentes y fáciles de adiestrar, son juguetones y alegres. Muy buenos para estar con niños por su energía y entrega a la familia.

A pesar de que estos perros son muy peludos y de que requieren un constante cuidado, no es típico de esta raza soltar mucho pelo, lo que los hace ideales para familias que quieren evitar alergias o problemas respiratorios.

jueves, 28 de julio de 2016

¿Conoces la leucemia felina? Toma precauciones para tu gato

Una enfermedad poco difundida en nuestra sociedad, pero muy peligrosa y contagiosa para los gatos, es el virus de la Leucemia Felina (FelV), si no se trata y controla adecuadamente según las sugerencias del veterinario, provoca la muerte al felino.

Este virus puede infectar mayormente a los gatos que se encuentran en los techos o calles y que tienen contacto de fluidos con otros felinos, corriendo el riesgo de desarrollar anemia y cáncer.

¿Qué es la Leucemia

Felina?

Según nutroexpertos.com en su artículo "Leucemia Felina", indican que es una enfermedad crónica provocada por un retrovirus. El efecto más común, es la debilitación del sistema inmune del gato. Este virus infecta células del sistema inmunitario, destruyéndolas o dañándolas, dejando al felino expuesto a diversas enfermedades e infecciones secundarias.

¿Cuáles son los sínto

mas principales?

Entre los principales síntomas que puede presentar un gato que está infectado del Virus de la Leucemia Felina, son la falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, letargia. Es importante controlar sus signos respiratorios, de la piel e intestinales. Sin embargo cada felino reacciona de manera diferente ante esta infección.

En menor cantidad los gatos infectados de este virus, contraen cáncer y los más, el linfoma que provoca tumores en el animal.

¿Cómo se contagia esta

enfermedad?

Según el Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (Gemfe), el virus se contagia por hábitos donde hay intercambio de saliva entre los gatos, como el acicalamiento, o por compartir el plato de comida y agua.

Otro factor de contagio puede ser a causa de mordeduras o por contacto de orina y heces que contengan el virus. También es posible que el virus pase de la madre a los cachorros en la gestación, o por medio de la leche.

¿Un gato puede

contagiar a una persona?

No, existen enfermedades o infecciones que solamente los animales los adquieren; es el caso de la Leucemia Felina que la probabilidad de contagio de un gato a una persona es totalmente nula, tratándose de un virus especifico de felinos.

¿Cuál es el pronóstico para un gato infectado de este virus?

Según el Grupo de Estudio de Medicina Felina de España (Gemfe), el pronóstico para un gato que es infectado con este virus y que se encuentra enfermo, no es el mejor. Siendo que entre el 80 y 90% de los felinos en esta situación, pierden la vida dentro de 6 meses a 3 años.

Sin embargo el pronóstico para gatos con el virus, pero que están sanos, no es el mismo. La calidad de vida y atención que les brinden los dueños puede ser muy importante para el bienestar de los felinos en mayor tiempo.

¿Cómo prevenir el

contagio?

La mejor forma de prevenir esta infección, es evitando el contacto de la mascota felina con otros gatos, especialmente si son callejeros, que son los más propensos a estar infectados.

Costa Rica sancionará con hasta 3 años de cárcel el maltrato animal

El Congreso de Costa Rica aprobó en primer debate una ley de Bienestar Animal que pretende sancionar con hasta tres años de cárcel el maltrato hacia los animales o provocar su muerte. Los diputados dieron 50 votos a favor y cuatro en contra a la Ley con expediente número 18.298, del total de 57 votos posibles.

La norma indica que la crueldad contra animales tendrá una sanción de seis meses a dos años de prisión, la muerte con dolo, condena de seis meses a tres años de cárcel, mientras que el maltrato sería castigado con entre veinte y cincuenta días de multa.

"Se da un paso para replantear las relaciones humanas con los animales, donde la sociedad ha demandado que limitemos hasta las últimas consecuencias la crueldad, el maltrato y la muerte dolosa de un animal. Esta ley es un pacto ético", expresó la diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana e impulsora del proyecto, Marcela Guerrero.

La ley prohíbe las actividades ilegales como peleas de gallos, perros y de otros animales. También castiga con prisión de seis meses a dos años a quien organice, propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie.

Las actividades exceptuadas de penas y sanciones son las pesqueras, acuícolas, agropecuarias, zootécnicas, ganaderas o veterinarias que cumplan con la Ley de Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Tampoco aquellos que sean por motivos de piedad, por resguardo de cultivos o terrenos productivos, con fines de investigación, por seguridad de la salud pública y por el mejoramiento, control sanitario o fitosanitario, marcación, control reproductivo o de higiene, y muerte exclusivamente para el autoconsumo personal o familiar.

Además, no se prohíben las actividades tradicionales legales como topes (desfile de caballos), toros, cintas, "chancho ensebado" (atrapar un cerdo) y desfile de boyeros.

Este proyecto de ley se ha mantenido en el Congreso desde hace varios años, y la legislación costarricense no ha tipificado como delitos penales actos como el maltrato (ataques con machete, disparos, mutilaciones y quemaduras con ácido, hasta violaciones y casos de negligencia y abandono), por lo que los agresores quedaban impunes. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, celebró la aprobación de la legislación y dijo sentirse muy "feliz al igual que muchos costarricenses que han trabajado arduamente por la aprobación de esta iniciativa".

Razones por las que debes adoptar y no comprar un animalito

El llevar una mascota a casa, no significa que necesariamente deba ser comprado, especialmente si se lo adquiere de los "comerciantes" que ofrecen los animales en los mercados "Kantuta" y "Bolívar" de la ciudad, como si fueran un objeto cualquiera y en las peores condiciones de vida.

El comprar un perro o un gato puede parecer la manera más fácil y conveniente, sin embargo no es la mejor opción. Existen alternativas más solidarias, compasivas y que respetan la vida de un ser vivo como son los animales; simplemente con una adopción responsable.

Existen muchas razones por las que se debe dejar de apoyar la compra y venta de mascotas como los felinos o canes que son compañeros de vida, a continuación se muestran algunas de estas:



1. No apoyes el lucro de unas cuantas personas con animales

Las personas que venden animales sostienen la idea de que lo hacen porque como todo ciudadano boliviano, tienen derecho al trabajo y que es lo único que saben hacer, pero claramente se puede observar al pasar por estos pasillos, por ejemplo en el mercado Bolívar, que estos seres vivos en venta se encuentran en las peores condiciones, enfermos y maltratados, además de que son trasladados en saquillos como si fueran verduras que se consumirán en la cena.

2. Al comprar apoyas también al criadero y maltrato intensivo

Los perros y gatos que se venden en estos "puestos de venta", vienen de criaderos saturados, donde son mantenidos encerrados, generalmente en las mismas jaulas donde se los ofrece. Las hembras constantemente son preñadas por estas personas conociendo que es su negocio la venta de cachorros y gatitos, además de sufrir con el arrebato de sus crías a tan corta edad.

Y como se mencionó anteriormente, los pequeños son criados en las peores condiciones, por lo que están expuestos a muchas enfermedades como el moquillo más común en cachorros, entre otros males.

3. Al comprar se está aportando a la sobrepoblación

Existen, solo en la ciudad de Oruro, tantos, pero tantos perros y gatos callejeros y abandonados, que podrían tener un hogar si se evita la venta de animales. Recuerde que estas personas sobreexplotan a sus mascotas y que ellos mismos abandonan a los perros que no son vendidos; al haber más perros callejeros, existirá más sobrepoblación de indefensos, más maltrato, más enfermedades.

Lo triste de este punto es que existe una entidad encargada de los perros callejeros, en nuestra ciudad, es el Centro Municipal Zoonosis, que se encarga de capturar la mayor cantidad de perros callejeros, y lo que les espera es lo peor.

4. Salva una vida

Los espacios de las perreras (Zoonosis), son muy pequeños para la cantidad de animales capturados que existen, si nadie los reclama o adopta en unos días, lo que les espera es la eutanasia (muerte).

En la ciudad de Oruro, existen algunos grupos animalistas como "Alma Propatitas" que rescatan a callejeros para darles mejores condiciones de vida y de los cuales se puede optar por la adopción responsable.

5. La socialización de animales es importante

Estos grupos de bien social que ayudan día a día a los abandonados, conocen a cada uno de los animales con los que conviven y al saber cómo son, pueden ayudar a escoger una mascota adecuada para situación del adoptante.

Sin embargo los que supuestamente trabajan con la venta de animales, no conocen las condiciones físicas y emocionales de los perros y gatos que ofrecen, esto no da ninguna seguridad porque el animal no está socializado, siendo solamente un ingreso económico.

6. Encuentra un compañero de vida

Al adoptar, se consigue un amigo y compañero de vida; los perritos son fieles a sus dueños y más si son amados y respetados. Dar la oportunidad a un ser tan indefenso, permite comenzar a cambiar la realidad de los animales en este país, para que en un futuro ya no se vea el maltrato animal, el abandono y la venta egoísta e irresponsable de estas personas que maltratan a pequeños seres vivos.

miércoles, 27 de julio de 2016

7 consejos para ayudar a salvar un perro callejero



Hoy es el Día Internacional de los Perros Callejeros. Solo en Santa Cruz se estima que existen unos 100.000 canes en situación de calle, muchos de los cuales, pese a tener un hogar, viven deambulando o saliendo a las calles.

La Sociedad Protectora de Animales (Soproma), presidida por Sandro Fernández, señala que existen estudios de una ONG que advierten que 9 de cada 10 perros acaban abandonados y una de las principales causas, en el caso de Santa Cruz, es la excesiva procreación.

Por lo general, una perra puede reproducirse dos veces al año y en cada ocasión pueden nacer hasta un promedio de 7 perros, por lo tanto, en un solo hogar pueden reproducirse hasta 14 animales en un solo año.

Muchos canes son regalados sin tener en cuenta si el nuevo amo tendrá las condiciones de afecto y hasta de seguridad en su casa, para garantizar que ese animal no termine en la calle, explicó Fernández.

Paso a paso

A propósito del Día Internacional de los Perros Callejeros, Soprama da siete consejos en caso de que quieras ayudar a uno de estos animales:

1. Toma conciencia de que al ayudar a un perro que vive en la calle están salvando una vida y que el animal dejará de sufrir hambre, abandono y agresiones provocadas por otras personas.

2. En primera instancia, intenta ganarte la confianza del animal ofreciéndole comida para no asustarlo.

3. Por lo general, el perro que vive en la calle es desconfiado porque ha sufrido el rechazo de otras personas. Sin embargo, suele mantenerse en un espacio territorial, por ejemplo, cerca de una plaza o un mercado, por lo que no será difícil volver a encontrártelo hasta lograr su confianza.

4. No intentes tomarlo por la fuerza, llévalo a un lugar seguro con un poco de comida. Lo recomendable es llevarlo lo antes posible a una Veterinaria para que le hagan una revisión completa.

5. Evita el contacto con los niños o menores de edad, porque puede ser que tenga alguna enfermedad. Lo urgente es acudir a un veterinario.

6. Lo ideal es que se le aplique lo que en otros países se llama el tratamiento de la A a la Z. Es decir, que un veterinario interne al perro y lo ponga cuarentena durante una o dos semanas para desparasitarlo, bañarlo, vacunarlo y castrarlo o esterilizarlo.

7. Soprama sugiere recurrir a la castración o esterilización como la mejor forma de evitar la alta reproducción de estos animales. Según dice, el animal pierde la ansiedad de estar con una pareja y se vuelve más casero, menos agresivo y evita desarrollar tumores cancerígenos en sus órganos genitales conocidos como el Tumor de Sticker Canino.

Pide ayuda del municipio

El presidente de Soprama pidió al municipio crear una unidad en cada distrito de la ciudad que aplique la esterilización a los canes de forma gratuita, como lo hacen Uruguay, Brasil y Holanda, entre otros países.

De hecho, Soprama ofrece este servicio a bajos precios, entre 100 y 150 bolivianos por can, pero según Fernández hace falta masificar este método como la mejor forma de evitar los perros callejeros y la proliferación de enfermedades como la rabia canina.

Toda las noches, a partir de las 19:00, Soprama tiene un puesto de información ubicado en la plaza 24 de Septiembre, además de su cuenta en el Facebook.

¿Por qué los gatos son tan egoístas?

Los gatos han tenido desde siempre la reputación de ser egocéntricos, distantes y egoístas, especialmente si se les compara con el perro.

Si alguna vez un gato te trajo un ratón muerto, y te sentiste emocionado porque pensó que era un regalo, no te emociones.

Esto está probablemente relacionado con que las gatas traen comida a sus gatitos y, en el caso de los machos, porque tienen el estómago lleno, según la explicación del profesor del Instituto de Etología Aplicada y Psicología Animal de Suiza y autor de "El Gato Doméstico, Biología de su comportamiento", Dennis Turner a BBC.Mundo.

¿Pero está justificada su mala reputación?

Wesley Warren, de la Universidad de Washington, Estados Unidos, llevó a cabo hace dos años el mayor estudio genético sobre los gastos domésticos y comparó las diferencias entre el ADN de los gatos domésticos y los gatos salvajes. El estudio concluyó que los genes de los gatos salvajes no difieren tanto de los domésticos como los genes del perro con el lobo, su antepasado directo.

Se estima que los perros empezaron a convivir con los hombres hace unos 17.000 años y se les enseñó a cazar, cuidar rebaños, y proteger sus casas.

Las primeras sociedades agrícolas toleraron su presencia porque eran buenos cazadores de ratones, sin exigirles nada más.

Turner explica que, dado que los humanos vieron que esto era útil para ellos, "empezaron a darles comida extra, por ejemplo, leche en platos pequeños". Pero poco más.

Pero, con su habilidad de cazadores y no depender de la comida que les dan los humanos les hace más fácil sobrevivir sin ellos.


martes, 26 de julio de 2016

Video Detienen a un sujeto por envenenar a más de 50 perros con la carne de un ternero

Video Fundación 'Huellitas' instala 30 comederos para canes callejeros en La Paz

Cochabamba Activistas piden aplicación de justicia contra biocida

Un poblador de la zona La Maica habría envenenado a varios canes, gallinas y ganado vacuno del lugar con una sustancia química que utilizaba para proteger sus plantaciones.

El sujeto (A.M.) fue denunciado ante el Ministerio Público por la entidad activista en defensa de los animales “Narices Frías” que a través de su representante Claudia Martínez anunció que se exigirá la aplicación de la Ley contra el presunto autor del caso de biocidio. No se descartó la realización de marchas de protesta.

Los activistas solicitaron poder legal de los vecinos para formalizar hoy la acusación ante el Ministerio Público por el delito de biocidio.

El pasado sábado, 21 perros y similar número de garzas y gallinas de la zona murieron presumiblemente por un caso de envenenamiento masivo.

VERSIÓN DEL ACUSADO

Según opinión digital, el acusado señala que la noche del jueves, uno de sus becerros apareció muerto; como consecuencia de un ataque de perros del barrio.

Los vecinos aseguran que A. M. en represalia envenenó la carne de su ternero con Katrina, –un herbicida de contacto que se usa en agricultura– y dejó al animal a la intemperie, para que sea devorado por los canes. Luego de unas horas comenzaron a morir.

ZOONOSIS

Por la magnitud del hecho, el responsable de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez, se hizo presente en el lugar para recolectar evidencias pertinentes que lo ayuden a esclarecer este caso.

Ese mismo día, los activistas de Narices Frías se apersonaron en el lugar al enterarse del hecho, para recabar información.

lunes, 25 de julio de 2016

21 canes y garzas mueren en la zona de Maica Norte

La zona Maica Norte, en el sur de Cercado, amaneció ayer con al menos 21 perros muertos. Veinte garzas y un número no cuantificado de gallinas, corrieron la misma suerte. La primera alarma comenzó cuando amanecía y algunos vecinos empezaban a ver los cadáveres de los canes tirados en el suelo.

Los pobladores, reunidos de emergencia, acusaron al vecino Abel M. (50) de haber envenenado la carne de su ternero muerto. Indicaron que le echó un producto químico denominado Katrina, un herbicida de contacto que usan para limpiar maleza y ayudar al crecimiento de la alfa alfa. Los perros que comieron la carne de ese ternero perecieron.

Las garzas y gallinas que ingirieron la baba de los canes moribundos también murieron, según relataron algunos vecinos. En medio del nerviosismo y el enojo por este suceso, los pobladores vertieron varias versiones al respecto.

El responsable de Zoonosis de la Alcaldía de Cercado, Javier Rodríguez, llegó en horas de la mañana y dijo que, por todas las evidencias recolectadas, se trataría de un envenenamiento masivo. “Se han recogido las muestras y se las va a llevar a laboratorio para su análisis respectivo”.

Ramiro Espinoza, uno de los pobladores que conversó con OPINIÓN y varios medios de comunicación dijo: “Han intoxicado a nuestros perros con un fungicida que usan para fumigar las alfas, presumimos que ha rociado la carne del animal muerto y todos los animales que han comido están muriendo, estamos alarmados por lo sucedido”.

La muerte masiva de animales domésticos está tipificada como biocidio, delito penado con 2 y 5 años de prisión de acuerdo a la Ley 700 del 1 de julio de 2015 “Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato”.

ENOJO El cuadro en la zona era de zozobra y enojo. Hasta las 14:00, varios vecinos usaban carretillas para trasladar a los canes muertos y ponerlos en un lugar común. Dijeron que los incinerarían y enterrarían para evitar infecciones en los niños y otros animales.

La señora Fabiola García no sabía cómo decirle a su hijo de ocho años que su mascota había fallecido mientras él no estaba en su casa en la mañana.

“Rex” es otro de los canes que encontró la muerte.



VERSIÓN DEL ACUSADO La noche del jueves, uno de los terneros de Abel M. apareció muerto; y según su propia versión, fueron los perros del vecindario los causantes del hecho.

Posteriormente, dejó a la vaquilla a la intemperie, para que sea devorada por los perros, según los enfurecidos vecinos.

“El viernes ya comenzaron a presentarse los primeros casos de envenenamiento, sin que se pueda hacer nada”, aseguró Espinoza.

Segundo caso de biocidio

Este es el segundo caso de biocidio que se presenta en Cochabamba. El primero se cometió el pasado 12 de febrero, cuando Paulina Ayca Chambi, madre de siete hijos, diera muerte a 55 perros.

El hecho se suscitó en la zona Pucara, al sur de la ciudad y de igual manera, en aquella oportunidad una jauría de perros atacó su ganado y como no era la primera vez; decidió poner fin a la situación, por ello bañó al becerro con raticida y lo botó a la torrentera más cercana de su casa, con la idea de lograr envenenar a la jauría de perros que atacaba su casa. Luego del hecho, la acusación fue formalizada por el Ministerio Público y por la organización Narices Frías por el delito de biocidio.

Es esa primera oportunidad el fiscal a cargo del caso, Gróver Trujillo, solicitó al juez el arresto de la acusada en el penal de mujeres San Sebastián.

sábado, 23 de julio de 2016

10 Alimentos que no debes darle a tu perro para comer (segunda parte)

La anterior semana les dimos cinco alimentos que normalmente no deberían comer los perros, ahora les presentamos el complemento de esta nota para que cuides a tu mascota de una forma adecuada y que no traiga consecuencias que lo lastimen a él y por ende a ti que eres su dueño.

Cebolla y ajo

Como bien sabemos la cebolla y el ajo son sanísimos y buenos para la salud… pero, para la salud de los humanos.

Las cebollas, en cualquier forma (cocido, crudo o en polvo), suelen ser muy tóxicas para los perros. Poseen compuestos que pueden provocarle daños al sistema digestivo del animal, que es incapaz de digerirlos. Además, pueden llevar a una intoxicación. Los síntomas que el perro puede manifestar luego de la ingestión de cebolla y ajo son diarrea, vómitos, debilidad y reacciones alérgicas.

El consumo de cebolla también puede llevar a la anemia hemolítica en los perros.

Embutidos y carnes saladas

Es domingo por las noches y te dan ganas de cocinar bajo mínimos, sacas un poco de jamón y un poco de longaniza, luego tu perro te pone ojitos de carnero degollado… y, te da tanta pena que le das un trozo.

Además de contener bastante grasa, también son muy saladas, lo cual puede causarle serios dolores de estómago u otras complicaciones.

Cafeína

Es muy extraño ver a una persona dándole café a su mascota, pero como hay mucha gente rara por el mundo no está demás mencionarlo.

El café contiene sustancias que estimulan el sistema nervioso central y al sistema cardíaco y en muy pocas horas puede provocar hiperactividad, vómitos taquicardias e inclusive la muerte.

Paltas

A tu mascota no le conviene para nada comer aguacates, ya que todos los componentes son altamente tóxicos. La sustancia tóxica que figura en el aguate se le conoce como Persin. Los síntomas que se manifiestan son problemas respiratorios, la ampliación del abdomen y problemas cardíacos.

Pasas y uvas

Tan ricas que son y qué triste que sean malas para los animalitos. Su consumo puede conllevar a tus mascotas a sufrir problemas gastrointestinales severos, insuficiencia renal agua e inclusive la muerte. Según varios estudios, aproximadamente a 1 de cada 3 perros afecta de forma grave el consumo de uvas.

Llegan a Tarija los dos primeros comederos para los “callejeritos”

Los dos primeros comederos bebederos para los perros y gatos callejeros fueron instalados en Tarija. Melina Almazan Mendez y Alexis Aban Avidano, son las personas que se sumaron a esta noble causa a través del ‘Proyecto Lu’.
Hablando con Melina, quien adquirió el primer comedero en Tarija y lo instaló en el barrio 4 de Julio en la puerta de su casa, comentó que ella y su familia, ya tenían este hábito de caridad con “los callejeritos”, relatando que en la puerta de su casa colocaban a diario recipientes llenos de comida como agua para llenar el estómago de “los perritos y gatitos necesitados”. Un día, navegando por internet, pudo ver esta iniciativa de los comedores que realizó el proyecto Lu. “Rápidamente me contacté con el proyecto Lu y adquirí este comedero para mis callejeritos que me visitan”.
Sólo voltear la vista hacia la realidad que afrontan a diario los perros callejeros, es suficiente para asumir acciones que mejoren la situación de los animales. “Lamentablemente hay muchos perritos que pasan hambre a causa de sus dueños irresponsables”.
El segundo comedero en Tarija fue adquirido por Alexis, un amante y protector de los animales, quien hace más de 15 días instaló su comedero junto con su cámara de vigilancia en la calle Domingo Paz.
Alexis comentó que su comedero tiene poco tiempo de instalarse, pero ya existe un buen número de visitantes callejeros. Dijo que hay gente que ayuda con llenar el tazón con alimento balanceado, por lo que pidió sumarse a esta causa para alimentar a los animales que sufren de hambre.
Nuevo Sur quiso conocer más del Proyecto Lu, por lo que tuvo contacto con Patricia Saucedo, la cabeza de esta iniciativa, quien radica en Santa Cruz de la Sierra.
Son más de 90 comederos instalados en toda Bolivia, dijo Patricia. Este proyecto familiar nació en la ciudad de Camiri-Santa Cruz, con el objetivo de ayudar a los animales en situación de calle.
Los primeros tres comederos fueron instalados en la ciudad de Camirí en puestos policiales. “A partí de ahí, sin darnos cuenta y con la bendición de Dios el proyecto se expandió”, explicó Patricia con aliento de satisfacción.
De tal manera, indicó que éste trabajo es realizado “arduamente”. La familia de Patricia cuando inicia la mañana emprende su camino a la Terminal de Buses de Santa Cruz para despachar los comederos solicitados a otros puntos del país, además, todos los días también deben llenar esos recipientes.


[Ella es “Lucecita” la perrita que inspiró a la familia de Patricia a crear el proyecto Lu a favor de los animalitos callejeros.] ¿Quién era Lu?
Lu es el apodo de “Lucecita”, así se llamaba la perrita que adoptó Patricia, pero que falleció el 15 de julio, a la edad de 9 años, que con su muerte, dejó inolvidables recuerdos en la familia. Los recuerdos se convirtieron en inspiración para ayudar a los animalitos que se encuentran deambulando por las calles en busca de alimento.
“El proyecto Lu nace con mucho amor y hace referencia a Lucecita, ahora ella vive en cada animalito que se beneficia con los comederos”.
¿Cómo colaborar con este proyecto?
Hay dos formas para colaborar con los comederos. La primera es acercarse a los responsables de los comederos de su región y ayudar con la provisión de alimento balaceado. La segunda es a través de una donación económica para la elaboración de nuevos comederos.
El voluntario toma la determinación de hacerse responsable del comedero o puede terminar que el proyecto Lu lo instale en otras ciudades. “Gracias al apoyo de la población los comedores se expanden por todo el país”.
Los interesados podrán comunicarse mediante Facebook, buscando el 'Proyecto Lu'.

lo
destacado

El comedero es un recipiente metálico con capacidad de 20 kilogramos de alimento balanceado, donde los canes como gatos pueden comer y tomar agua. Tiene dos alas también metálicas, a cada lado para empernarlo con cuatro tornillos de 2 1/2 pulgadas y así evitar robos.

viernes, 22 de julio de 2016

Instalan 31 dispensadores de comida para perros callejeros


Los perros callejeros tendrán comida y agua en los 31 dispensadores que instala la Asociación Huellitas en las ciudades de La Paz y El Alto. La iniciativa pretende evitar que los canes busquen alimento en los basureros, lo que los expone a múltiples riesgos.

"Hemos entregado 31 dispensadores en La Paz y El Alto. En estos distribuidores debe colocarse comida y agua todo el día, para que los perros en situación de calle que pasen por el lugar tengan alimento y no busquen comida de la basura”, dijo la presidenta de la organización, Silveria Laureano, tras la entrega de los dispensadores en la plaza Abaroa.

Laureano lamentó que muchos animales domésticos deban pasar días sin probar bocado. "El hambre los obliga a comer cosas que hacen daño a su salud. Queremos concienciar de ello a la población”, dijo.

Cada día voluntarios sacarán a la calle el distribuidor y por la noche lo guardarán para evitar destrozos o robos de malentretenidos. La activista pidió a esas personas que sean "muy comprometidas con los animales”.

Los responsables de los contenedores además serán los encargados de surtir diariamente comida y agua, precisó la también representante de la Confederación Social Animalista.

En un acto especial, el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, recibió ayer uno de los dispensadores que estará instalado en la puerta de la institución. La Academia Nacional de Policías también recibió su dispensador. "Ellos alimentan a 18 perros callejeros”, dijo Laureano.

El Comando Nacional de la Policía es otro de los responsables de un dispensador, al igual que veterinarias o tiendas ubicadas en Villa Fátima, 6 de Agosto, 20 de Octubre, la zona Sur, el mercado Uyustus y el Lanza. En El Alto se instalaron en Ciudad Satélite y la zona Ballivián.

Para la compra de los dispensadores Huellitas recaudó fondos en una fiesta que realizó hace un mes. Ahora prepara otra para el 19 de agosto en Central Club. La entrada costará 50 bolivianos.




Canes abandonados podrán alimentarse de forma gratuita

Con la entrega de 30 dispensadores de alimentos para canes en situación de calle, que serán distribuidos en diferentes lugares de la ciudad, la organización defensora de animales Huellitas y autoridades de Gobierno Central se comprometieron a incentivar más emprendimientos de ayuda y acogida para los animales que no tiene hogar, informó la presidenta del grupo social “Huellitas”, Silveria Laureano.

LO BUENO

La Asociación Huellitas se caracteriza por la defensa de animales desprotegidos, ayer presentó los comedores públicos para los animalitos de la calle que fueron aceptados por las organizaciones.

Laureano informó que los comederos estarán distribuidos en diferentes puntos de la ciudad y precisó que cada uno costó cerca de 450 bolivianos.

“Van a estar en la Uyustus, en el Mercado Lanza, en la Perfumería Katya, Veterinarias América y SOS; Supermercados Fidalga, entre otros puntos”, precisó.

Las personas que quieran mandar hacer un dispensador deben contactarse con la organización Huellitas, el compromiso debe ser que este debe mantenerse con agua y alimento balanceado para los perros callejeros de forma permanente.

Para lograr la adquisición de los dispensadores, la organización realizó varios eventos públicos, en los que buscó recaudar fondos para comprar los mismos y que estos puedan ser distribuidos a una casa independiente o un local.

LO MALO

La presencia del Ministro de Autonomía, Hugo Siles, y del concejal del Movimiento Al Socialismo Mario Condori provocó, en las personas que estaban en el lugar, rechazo a acceder a los comedores pese a haber tenido una solicitud prevía.

“Este no puede ser un movimiento político, la organización pensé que era seria y hacia las cosas de forma legal y social, con calidad humana y amor a los animales; sin embargo, veo que esto es político, prefiero no aceptar en esas condiciones”, protestó Fernanda . P. quién tenía la intención de adoptar en su local un comedero para los perros callejeros.

Al respecto, las representantes de la Asociación Huellitas coincidieron en señalar que la distribución se realizó en coordinación con otras instituciones y empresas, por lo que procedieron ayer, jueves, a entregar 30 comederos y bebederos públicos para animales de la calle.

“Unidos con la Asociación Huellitas, que es una asociación de voluntarios que ayuda a los animales, en esta oportunidad entregamos unos bebederos, para los animalitos que son la contribución de varias instituciones”, explicó en un acto público.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, subrayó el compromiso con Huellitas, para la socialización de normas y para seguir trabajando en proyectos de defensa de los animales.

jueves, 21 de julio de 2016

Animales que sufren como esclavos por la angurria de seres humanos

La angurria de algunas personas hace que muchos animales, sean comercializados por ganar recursos económicos de forma fácil, sin tomar en cuenta el daño que provocan a los perros, gatos y otros que se venden en el mercado Kantuta.

Este panorama es visto los martes y viernes en el sector Norte de la ciudad, donde se vende a los animales como si fueran objetos y de paso son colocados en jaulas para ser admirados en condiciones pésimas, la mayoría no cuenta con la vacuna de desparasitación, antirrábica y otras que podría favorecer al animalito para el bienestar de su salud y de las personas que los adquieren.

Lamentablemente fuimos testigos de cómo las personas sin ningún escrúpulo venden a los animales desde 60 hasta 800 bolivianos, a perritos que se nota que no están bien de salud, porque tienen lagañas en sus ojos y la mirada alicaída.

Este hecho criminal para muchos, lamentablemente no es tomado en cuenta por las autoridades municipales, que a pesar de conocer quizá ver las condiciones en las que se encuentran, no hacen nada por emitir una norma que prohíba la comercialización de estos animales que tienen también derecho a vivir dignamente por ser seres vivos que sirven de compañía para niños y adultos.

Esperamos que a partir de esta reflexión, alguna autoridad departamental o municipal en todo caso haga algo por ellos que piden ser liberados y tener un hogar donde vivir en condiciones mínimas de comodidad y no estar encerrados en jaulas con tres, cinco e incluso más perritos o gatitos.

Otro punto negativo de la venta de animalitos que de similar forma se realiza en el Mercado Bolívar, es la negativa de los propietarios de hacer vacunar a los perritos de manera gratuita por técnicos y médicos del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro, algo que fue verificado también por LA PATRIA.

¿Cómo paro el hipo de mi perro?

Es posible que alguna vez en tu vida hayas tenido hipo. Es algo habitual que ocurre a muchas personas y que no se puede controlar. Si tienes en tu familia un perro, es posible que te hayas dado cuenta que en ocasiones tiene hipo. ¿Es normal que tu perro tenga hipo? ¿Qué es lo que lo causa? ¿Se puede tratar?

QUÉ ES EL HIPO Y CÓMO SE PRODUCE LOS MÚSCULOS DEL DIAFRAGMA SE CONTRAEN

Como ocurre en los humanos, los perros pueden tener hipo cuando los músculos que controlan el diafragma se contraen involuntariamente. Si tu perro tiene un poco de hipo, no tienes que preocuparte demasiado. De hecho, el hipo puede ser beneficioso para los perros, ya que les ayudan a aliviar los gases del estómago.

POR IRRITACIÓN DE ESTÓMAGO

El hipo, a veces puede ayudar a los perros a aliviar la irritación del estómago. Aunque es más común en los cachorros, por lo general pueden tener hipo a lo largo de su vida, sobre todo también, a medida que envejece.

Igual que les ocurre a las personas, los perros pueden tener hipo por comer o beber demasiado rápido. Cuando el perro traga la comida muy rápidamente, tragará más aire y esto hará que se produzca el hipo.

REACCIÓN A ALGUNOS ALIMENTOS

También puede ocurrir que el hipo sea una reacción a ciertos alimentos que han sido irritantes en el estómago del perro. Si tu perro suele tener hipo después de comer, es posible que desees tratar de cambiar la dieta de tu amigo para ver si el culpable es un alimento determinado.

LAS EMOCIONES TAMBIÉN CAUSAN HIPO

Las emociones son otra causa que puede desencadenar el hipo en los perros. El estrés y la fatiga también pueden hacer que tengan hipo. Sin embargo, el entusiasmo por lo general también puede generar hipo inverso que se puede confundir con hipo normal.

El hipo inverso es cuando tu perro tiene respiraciones ruidosas e involuntarias a través de la nariz. Esto puede revertir cuando el perro trata de despejar la mucosidad. Si tu perro tiene hipo frecuente puede ser una indicación de otra causa más grave como asma, neumonía, derrame cerebral, pericarditis o hipotermia.

ACUDE A TU VETERINARIO SI DURA DEMASIADO

Si tu perro o cachorro tiene hipo con frecuencia o le dura más de media hora e incluso si tiene hipo con una ligera tos, entonces es necesario que acudas a tu veterinario para que pueda valorar cuál es su estado de salud actual.

Pero no suministres medicamentos de uso humano para curar el hipo de tu perro ni tampoco le suministres algún tipo de medicamento destinado a los perros sin que tu veterinario lo haya valorado antes. Será tu veterinario quien diagnostique el hipo en tu perro y que realmente valore que no es otra causa.

Es necesario que prestes atención a la duración del hipo. Esto se debe a que los veterinarios consideran que si un perro sólo tiene unos pocos minutos no pasa nada, pero si pasa más de media hora entonces sí puede ser motivo de alarma. Pero será tu veterinario quien valore qué le ocurre exactamente.

CONSEJOS PARA QUE TU PERRO DEJE DE TENER HIPO

Si tu perro tiene hipo a causa de una hipotermia, deberás asegurarte de que le calientas con mantas para elevar su temperatura corporal, también puedes colocarle cerca de una estufa o de un ambiente cálido. Por lo general, se le debería ir el hipo sin necesidad de administrar algún tipo de medicamento.

Si el hipo no está causado por un problema de salud grave es posible que se vaya con algunos remedios caseros. Por ejemplo:

- Puedes darle agua a tu perro para que beba para detener el hipo. En el agua puedes añadir un poco de miel? pero sin pasarte- para ayudar a que se detenga el hipo.

- También puedes tratar de dar un masaje en el pecho del perro con el fin de masajear los músculos del diafragma para que se relaje y se elimine el hipo.

- Otra idea es jugar con el perro y sorprenderle mediante el juego, así, puede que el hipo también se quite.

- Alimenta a tu perro, al comer es posible que le cambie el ritmo de la respiración y que mejore el hipo remitiendo del todo.

Permite que tu perro haga ejercicio. Un paseo por el parque o buscar la pelota puede ser de ayuda. Las actividades al aire libre pueden estimular a tu perro, cambiar la respiración y el ritmo cardiaco. El hipo desaparecerá.

¿Y SI NO SE QUITA EL HIPO?

Si el hipo dura demasiado tiempo, como ya te he apuntado anteriormente será importante que acudas al veterinario para que encuentre la causa subyacente y que de este modo se pueda valorar el tratamiento adecuado dependiendo del estado general del perro.

Si el veterinario no encuentra algún problema de salud en el perro, es probable que te recomiende administrarle clorpromazina o haloperidol, esto hará que los músculos del diafragma se relajen.

En casos raros e incluso algo extremos, cuando el tratamiento con medicamentos no es eficaz, es posible que el veterinario valore la cirugía para poder mejorar la calidad de vida del perro, ya que el hipo prolongado puede ser molesto e incluso causar molestias y dolor en el diafragma.

La cirugía se aplicará sobre el nervio frénico, causando que el diafragma se relaje. Sin embargo, la cirugía sólo debe valorarse en casos raros, extremos y que no quede otra alternativa para mejorar la calidad de vida de la mascota.

En la mayoría de episodios, el hipo no requiere de tratamiento, exactamente igual que nos ocurre a los seres humanos. Normalmente el hipo no suele ser un problema grave de salud ni mucho menos. Con un poco de agua fresca se puede resolver el problema.

En algunos casos aislados, el hipo puede ser indicativo de un problema de salud en tu perro y por eso es conveniente de que observes el hipo de tu perro y también su duración. Si notas que tu perro tiene hipo, vigila el tiempo que le dura y si son episodios cortos, entonces no te preocupes porque sólo será algo pasajero que no debas darle demasiada importancia.

lunes, 18 de julio de 2016

Sacaba cuenta con norma para animales

Autoridades del Concejo Municipal de Sacaba aprobaron el reglamento sobre tenencia responsable de mascotas.

Esta norma permite regular la posesión de perros y gatos en el municipio, informó la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Rita Gumucio.“Este reglamento estipula sanciones desde 200 bolivianos”, dijo.

La sanción se aplica a quienes no vacunan a sus mascotas o las dejan en las calles, más aún cuando son de las razas denominadas “peligrosas”.

Esta norma determina que el dueño del perro no debe tener antecedentes penales y debe pagar un seguro anual de 200 bolivianos, además que el animal debe ser adiestrado. Con la aprobación de la normativa, estas disposiciones están en vigencia.

Alcaldía traslada feria de mascotas del estadio

La acera este del estadio Félix Capriles que desde hace más de 10 años era ocupada todos los domingos por vendedores de mascotas amaneció ayer despejada.

Un acuerdo alcanzado la anterior semana entre los comerciantes y la Intendencia Municipal permitió el traslado de los primeros a la Segunda Circunvalación y la continuación de la avenida Beijing, detrás del Mercado Modelo del Norte.

Esto se debió a que en el estadio se realizarán refacciones por los Juegos Odesur 2018, informó un funcionario de la Intendencia Municipal que pidió no ser identificado por instrucción superior.

Por varias horas, algunos de los comerciantes que no se enteraron de la reubicación decidieron vender en la acera del frente a donde se ubicaba la feria. Algunos optaron por ir con los animales hasta la nueva zona y se acomodaron donde pudieron.

En el nuevo mercado de animales se distribuyeron puestos a aproximadamente 300 vendedores de accesorios y mascotas que trabajan con asociaciones de criaderos.

Las personas que hacen ventas temporales y de manera ilegal se asentaron alrededor del nuevo lugar para tratar de vender.

“No hemos vendido como en el estadio, pero creo que poco a poco la gente se va a acostumbrar a venir acá”, dijo Alejandro Terrazas, uno de los comerciantes de perros.

domingo, 17 de julio de 2016

Sacaba aprobó reglamento sobre tenencia de mascotas



El Concejo Municipal de Sacaba aprobó el jueves un reglamento sobre la tenencia responsable de mascotas que regula la posesión de perros y gatos en el municipio, informó la responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Rita Gumucio.

“En este reglamento se estipula sanciones desde 200 bolivianos para aquellas personas que son irresponsables con sus mascotas, especialmente cuando no las vacunan o las dejan en las calles más aún cuando son considerados peligrosos”, explicó Gumucio.

En base a la Ley 553 de la Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, el reglamento indica que los propietarios de canes peligrosos no deben tener antecedentes penales, deben pagar un seguro anual de 200 bolivianos y el animal debe ser adiestrado.

Según esta Ley, se reconocen a 11 razas de perros o a sus cruces o híbridos como peligrosas y se recomienda al dueño una tenencia responsable de la mascota que evite el maltrato, pero asegure la educación del animal y su registro.

sábado, 16 de julio de 2016

Lleva a su perrita con cáncer terminal a vivir una última aventura

No hay conexión entre dos especies como la de un hombre y su perro.

Se dice que los perros son el mejor amigo del hombre, pero ¿cuántos hombres de verdad se merecen esa amistad llena de lealtad y amor imprescindible?

El caso de Robert Kugler y su perrita bella tiene al internet derramando lágrimas de admiración y espíritu inspirador.

Aunque la historia sea algo triste, es prueba de que el verdadero amor existe, así no sea entre humano y humano.

10 alimentos que no debes darle a tu perro para comer


En este artículo te mostramos todos los alimentos que no debes darle a tu perro. Todos dimos huesos a nuestra mascota o ibuprofeno cuando vemos que le duele algo, como si fuera una persona. Aunque en ocasiones parezcan más humanos que muchas personas, siguen siendo perros y hay que vigilar qué le damos.



Huesos que se astillan

Hay huesos que se astillan fácilmente, entre ellos se encuentran los de conejo y de pollo, y hay que evitarlos a toda costa. Hay que evitar totalmente ofrecerle los huesos de pequeño tamaño o aquellos que se astillan al romperse, ya que pueden clavarse en su garganta y puede causar una perforación de estómago o intestinal e, inclusive provocar la muerte.

Si no puedes evitar darle huesos, entonces proporcionales los huesos redondos de res, como los de rodilla y cadera, o con trozos de huesos largos como el tuétano que le sirven de juguete y le fortalecen y limpian los dientes.



Restos de comida

Tu perro no es tonto, si pudiera hablarte te diría que la comida estuvo riquísima, no hay más que ver la manera en que babea… pero la verdad es que los restos de comida no son saludables para ellos; piensa primeramente en tu masa corporal y en la de tu perro, posiblemente le superes en peso. A ti la grasa de esa comida no te va a saturar las arterias (a menos que abuses), pero a tu amigo perruno de cuatro patas puede provocarle serios problemas de obesidad, y esto implica muchos riesgos para su salud, como trastornos cardíacos y renales.



Chocolate

El chocolate sin duda alguna enloquece a la gran mayoría de los perros y personas, pero puede ser mortal para las mascotas debido a que contiene teobromina, lo cual es un análogo de adrenalina, y es una sustancia que puede ser muy peligrosa para la salud del animal y comprometer seriamente sus funciones vitales.

Se considera que tan poco como seis gramos por cada kilo de peso del animal puede causar un aumento de la contractilidad del corazón, actuando como un poderoso diurético produciendo deshidratación y afectando el sistema gastrointestinal causando diarrea y vómitos.

Leche y productos lácteos

Quizás tu abuela te ha dicho siempre "dale un poco de queso a tu perro y será tu amigo para siempre", y razón tiene. Lo que probablemente no sabe tu abuela es que la gran mayoría de especies animales se vuelven intolerantes a la lactosa en cuanto abandonan la etapa de la lactancia materna.

La mayoría de los animales no tienen la enzima que es necesaria para disolver el azúcar de la leche, y esto puede provocar diarrea, vómitos y otros problemas estomacales.

Alcohol

El alcohol puede ser elevadamente tóxico y llegar a ser mortal. Todas las bebidas alcohólicas incluyen etanol, lo cual es venenoso para los perros. Si el perro bebe alcohol se pueden presentar síntomas como excitación, cambio en el comportamiento, depresión, jadeo excesivo, dificultad para respirar. Se pondrán nerviosos y pueden atacar cosas, hiriéndose inclusive a sí mismos. El único líquido recomendado para los perros es el agua.

viernes, 15 de julio de 2016

Mascotas adoradas y temidas

Las mascotas son irresistibles para los niños y no es para menos, ya que un perro o un gato son el complemento perfecto de un pequeño. Pero para algunos esto puede ser una tortura, por la temible alergia.

Según Babycenter, una página especializada en enfermedades de niños, esta es una reacción inmunológica a la caspa animal (escamas de la piel), saliva, orina o heces (el pelo de los animales no suele causar alergias, pero puede retener polen, polvo, moho u otros alergenos). Cuando un niño con alergia a las mascotas respira la caspa animal o entra en contacto con la saliva o los desechos del animal, su sistema inmunológico se pone en guardia, liberando histamina y cerca de 40 sustancias químicas más para combatir la presencia del alergeno.

Los reptiles tampoco son una buena opción para los niños porque pueden transmitir salmonela. Este tipo de bacteria puede causar diarrea aguda y deshidratación.

Lo que produce la alergia. La histamina inflama la nariz y las vías respiratorias, y los químicos pueden causar los siguientes síntomas de alergia frecuentes: nariz acuosa, ojos llorosos, estornudos y síntomas de asma como la tos o silbidos al respirar. De hecho, la mayoría de los ataques de asma que aparecen durante los primeros años de la infancia pueden estar causados por animales. Si el alergeno entra en contacto con la piel del bebé, puede provocar sarpullidos como la urticaria.

Una prueba basta. Para determinar qué causa una alergia, un especialista puede hacer una prueba cutánea, inyectando una pequeña cantidad de alérgeno líquido en la superficie cutánea. Después de 15 a 20 minutos, el especialista buscará señales de que hay una reacción alérgica, como hinchazón o enrojecimiento, como si fueran picaduras de mosquito.

Un pediatra da su punto de vista. El doctor Fabián Barja cuenta que hay niños que ya nacen con predisposición a esta alergia de mascotas, ya que esto puede ser trasmitido por el padre o madre. "Estos niños alérgicos a los animales, deben alejarse y no tocarlos, ya que se le puede hinchar el ojo o producir picazón en la piel", manifestó el experto.

1. No acercarse.
Mantenga a los animales fuera de su casa y evite tener alfombras.

2. No aves.
Si es alérgico a las aves esta alergia puede llegar a rasgar el tejido pulmonar y ser mortal.

3. Higiene.
Lávese las manos después de tocar cualquier mascota u animal.

4. Prohibido.
Nunca bese a la mascota, ni haga que su saliva roce su piel.

jueves, 14 de julio de 2016

Las mascotas y el frío



El moquillo y la parvovirosis canina acechan en este frío invierno a las mascotas. Ambas son patologías altamente letales que pueden derivar en la necesidad de una eutanasia, si no se tratan a tiempo. La prevención es la mejor cura: una vacunación responsable y evitar las salidas a la calle, donde está la mayor fuente de contagio.

El moquillo canino es una enfermedad infectocontagiosa de origen viral que afecta las vías respiratorias de los perros, especialmente de los más pequeños y de los ancianos. Pese a que existe una vacuna contra el virus, es común en todo el mundo. Se transmite por el aire y mediante el contacto con fluidos corporales infectados, incluyendo la comida y el agua.

La parvovirosis ataca principalmente a los cachorros y se manifiesta con vómitos frecuentes, decaimiento y diarreas severas. Afecta sobre todo a los intestinos (gastroenteritis hemorrágica) y tiene un rápido desenlace fatal: sin un tratamiento correcto, el can puede morir en pocos días.

No exponerlas al frío
El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Chuquisaca, Jhon Flores Risco, aconseja a los propietarios de canes de Sucre y de Potosí no exponer a sus mascotas a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, no dejarlos dormir a la intemperie o sacarlos muy temprano a las calles o a parques, porque es ahí donde se contagian una serie de enfermedades.

Cuando uno camina por las arterias de la ciudad ve a muchas personas con sus cachorritos en brazos. “Si bien sus dueños no lo hacen con mala intención, los están exponiendo a contagiarse con moquillo o con parvovirus, dos enfermedades que pueden ser mortales. El hecho de que tengan la primera dosis de una vacuna no garantiza que no puedan enfermarse”, alerta Risco.

Vacunación
Pese a esto, resulta imprescindible que los propietarios de canes sean responsables con los tiempos de vacunación, cumpliendo con las fechas establecidas por los veterinarios. Los refuerzos son muy importantes.

Un descuido en este tema significa que el animal será candidato a sufrir cualquier enfermedad, como moquillo, parvovirus, hepatitis, entre otras.
Las desparasitaciones periódicas también son buenas aliadas para cuidar la salud de los perros.

Abrigo
En este periodo invernal es oportuno colocar a las mascotas prendas abrigadas, especialmente a aquellas que duermen en los patios. En el comercio establecido hay una amplia gama de modelos, texturas y colores, pero las chompas también pueden ser elaboradas por uno mismo.

Flores recomienda estar atentos a la manifestación de cualquier síntoma en las mascotas. Por ejemplo, cuando empiezan a hacer ruidos, como si se hubiesen atorado con un hueso, puede ser que sus vías respiratorias estén inflamadas y, entonces, se las debe llevar de inmediato al veterinario para que reciban un tratamiento adecuado. Lo mismo cuando se las ve decaídas o no quieren comer.

“Los que no tienen muchos problemas son aquellos que habitan en los ambientes internos de una vivienda, donde la temperatura es más agradable, pero también pueden ser afectados si se los saca muy temprano a la calle y de golpe”.

Canes abandonados
Los que con seguridad la pasan mal durante el invierno son los perros callejeros que, al no tener quién se ocupe de ellos, no se benefician con las campañas de vacunación.

“La recolección de prendas abrigadas para estos canes, organizadas por algunas asociaciones protectoras de animales, no son suficientes”, advierte Flores. A esta carencia se suma el hecho de que los albergues se convierten en grandes focos de contaminación debido al hacinamiento: “cuando los voluntarios llevan canes enfermos para curarles y darles cobijo, están exponiendo a los demás al contagio con diferentes patologías”.

“Algunos pueden ser dados en adopción sin que los voluntarios se percaten y de esa forma los perros son llevados a sus nuevos hogares donde podrían contagiar a otros animales. En ese marco, algunas personas proceden a abandonarlos nuevamente y así se crea un círculo vicioso”, agrega Flores.

Co-responsables
Según el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas, el abandono de animales es un problema que atañe a todos. Son co-responsables: la Alcaldía, el SEDES, las organizaciones protectoras, el Colegio de Veterinarios, los propietarios de mascotas y la población en general. “Todos estos sectores deben actuar con responsabilidad para preservar la salud pública de las ciudades”, invoca.

Decidir tener una mascota implica adquirir una responsabilidad para toda la vida, ya que ella se vuelve un integrante más de la familia, a la que se le deben satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, abrigo y distracción, prodigándole mucho amor. A cambio, la mascota regala alegría, cariño y fidelidad incondicionales.

“Pero si no se actúa responsablemente con su tenencia, el ‘mejor amigo del hombre’ puede volverse el peor enemigo debido a ciertos virus y parásitos que puede contagiar”, sentencia el veterinario.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Chuquisaca, Jhon Flores Risco, aconseja a los propietarios de canes de Sucre y de Potosí no exponer a sus mascotas a las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, no dejarlos dormir a la intemperie o sacarlos muy temprano a las calles o a parques, porque es ahí donde se contagian una serie de enfermedades.


sábado, 9 de julio de 2016

Cómo tratar el resfriado de mi perro

Los seres humanos no somos los únicos que pasamos por los resfriados: tu perro también se puede resfriar. Cuando tu perro se resfría solo querrá estar tranquilo y buscar sitios en paz para pasar el malestar que siente. Los síntomas de un perro cuando está resfriado son estornudos, dolor muscular, inactividad, pérdida de apetito, tos, mucosidad y dolor de cabeza.

A continuación te brindamos algunos consejos para cuidar a tu perro mientras pasa este mal rato

1.- Lo primero a tener en cuenta si quieres saber cómo tratar el resfriado de tu perro es que no debes agobiarle. Déjale su espacio para que descanse, incluso puedes hacer su rincón un poco más cómodo añadiendo una mantita y colocando el cuenco del agua y el pienso más cerca de él para facilitarle sus necesidades básicas sin que tenga que hacer mucho esfuerzo.

2.- Otro aspecto a tener en cuenta para tratar a tu perro resfriado es que debes hidratarlo bien. Tu animal necesita agua para diluir la mucosidad y para estar bien hidratado; si no quiere beber agua, debes insistir y, si aun así se niega a ingerir líquido, dale agua mediante una jeringuilla para los jarabes.

3.- Si no tiene hambre, ayúdale a que coma pero no le obligues si ves que no quiere de ninguna manera. Una forma de ayudarle a comer es ponerle en su pienso seco un poco de alimento enlatado o blando para animarle o, también, humedecer un poco el pienso seco con agua tibia para aumentar el olor y favorecer la ingesta.

4.- Para alimentar a tu perro cuando está resfriado puedes hacerle un caldo de pollo caliente para que mejore, o arroz integral hervido. Recuerda que existen una serie de alimentos tóxicos para los perros, entre los que se encuentra la cebolla, de manera que elimínala del caldo.

5.- No lo saques a pasear si hace mucho frío o llueve, pues el resfriado podría empeorar, ni dejes que esté en contacto con otros perros para evitar un posible contagio. Es muy importante que mantengas a tu perro caliente y, por ende, alejado del frío puesto que puede contraer sus bronquios y dificultar su respiración. De manera que evita el aire frío hasta que esté completamente curado.

Perros detectores de droga que se jubilan tendrán un geriátrico

Canes y guías formaron. En medio de las filas se veía a los perros morder sus correas, brincar entorno a sus entrenadores e, incluso, revolcarse en el césped; sin embargo, a diferencia del resto, ella se mantenía erguida, de cuando en cuando jadeaba, pero no perdía la compostura. Era como si Fiera, una can especialista en olfatear droga, supiese que ayer, además del aniversario 38 del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD), era el día de su jubilación.

Fiera es uno de los cinco perros detectores de droga que anualmente se jubila del CACDD y que, dentro de poco, pasará el resto de sus días en un geriátrico, que será habilitado para los animales en Cochabamba.

Es de raza Pastor Belga. Se dedicó durante nueve años a olfatear sustancias controladas. Esa edad, en términos caninos equivale a 63 años humanos, explicó el Jefe del Curso de Canes del CACDD, Juan Cossío.

A lo largo de su carrera, Fiera viajó, en compañía de su guía, a diferentes puntos de control de droga distribuidos en el país. El último departamento donde fue destinada en Santa Cruz.

Ayer, en medio de un acto especial por el aniversario del CACDD, recibió una medalla de jubilación. Cuando la llamaron para entregársela, dejó su posición y -elevando la cola- caminó al mismo ritmo de su guía hacia la testera. Luego posó para los medios de comunicación.

Permanecerá en Canes durante un tiempo más, pero inactiva. Luego pasará al cuidado de su guía, otros de sus camaradas irán a la unidad de canoterapia de La Paz.




miércoles, 6 de julio de 2016

Humedales de Alalay son una trampa mortal para los canes callejeros

Un perro ahogado y tres rescatados antes de encontrar un trágico fin similar es el saldo que dejó esta mañana el abandono y la falta de resguardo sobre uno de los denominados humedales de la laguna Alalay.

Pese a que, según se conoce, existen 39 guardias ambientales destinados al resguardo del principal espejo de agua de la ciudad de Cochabamba, las fosas que se construyeron con el objetivo de realizarar el tratamiento sus de aguas se han convertido en una verdadera trampa mortal para los perros vagabundos.

Según un vecino de la zona, la muerte de algunos perros y el restace de otros es una constante en esta zona de Alalay. Ayer fueron Bomberos de la Policía quienes rescataron a los animales, sin embargo y según la misma fuente, habitualmente son los mismos guardias los responsables de esta tarea.

sábado, 2 de julio de 2016

5 consejos para cuidar a tu mascota en invierno

El frío no sólo nos afecta a nosotros sino también a nuestras mascotas. Por eso, es importante saber cómo las podemos cuidar en invierno. En esta nota te damos algunos consejos importantes:

1- Realizar un chequeo médico a las mascotas y suministrarle algún complemento que ayude a sobrellevar el mal clima, fortaleciendo sus defensas y su sistema inmunológico, sobre todo en los perros mayores de siete años.

2- Mantener las vacunas al día, ya que se evitan enfermedades como el moquillo (también conocido como distemper). En los gatos, debemos preocuparnos cuando los vemos con secreciones en la nariz, los ojos lagrimeantes o enrojecidos, produciendo un "ronquido" al respirar o estornudando mucho, ya que puede ser un "virus de la rinotraqueítis felina", muy contagioso entre los gatos. Normalmente desaparece solo dentro de los siete a diez días, pero en gatos de edad avanzada, con las defensas bajas, o gatitos muy jóvenes puede permanecer mucho tiempo y, en el caso de los más pequeños, puede llegar a ser fatal.

3- Evitar los cambios de temperatura y abrigar a las mascotas cuando van a salir a la intemperie. Los cambios violentos no les permiten regular su temperatura y les produce un enfriamiento, que conlleva a enfermedades que afectan la vía aérea alta. La "tos de las perreras" o las traqueobronquitis caninas, que son cuadros beningnos, con el frío y la humedad pueden hacer neumonías, por lo que hay que extremar los cuidados. Otra enfermedad que puede producirse en esta época es la dermatofitosis, más conocida como tiña. Cuando los animales salen a lugares húmedos, si tienen cualquier laceración o herida, éstas pueden infectarse con hongos que están presentes en el ambiente.

4- Darles un alimento de buena calidad, porque ellos necesitan energía para generar calor. Cuando hace mucho frío se reciente esto con un mal alimento, porque hay patógenos oportunistas que se aprovechen de la situación.

5- En el caso de los animales que viven fuera de la casa, procurar tenerle un lugar de protección del frío y la lluvia, un techo donde resguardarse.