lunes, 29 de agosto de 2016

Revelan diferencias en dueños de perros y gatos


Los eternos enemigos. Perros contra gatos, gatos contra perros. Pero, ¿qué hay de sus dueños? ¿por qué unos eligen al felino por excelencia y otros al mejor amigo del hombre? Facebook se propuso esclarecer estas preguntas con un estudio acerca de las características sociales de ambos grupos.

Basada en más de 160.000 perfiles, para llevar a cabo este estudio, la red social utilizó la tecnología de reconocimiento de objetos, creada para ayudar a personas ciegas, para seleccionar a los usuarios que en su avatar apareciese con alguno de los dos animales en cuestión.

Con un sistema de datos agregados descubrieron que, por ejemplo, los amantes de los perros tienen 26 amigos más en Facebook que los amantes de los gatos. Están más abiertos a agregar gente al azar y no les importa que sus amigos sean amantes de cualquier otro animal. Por el contrario, los amantes de los gatos tienen menos amigos pero les invitan a eventos más frecuentemente. Además, prefieren la amistades con gente de su misma "raza” y lo piensan dos veces antes de agregar a un desconocido.

Según el estado civil agregado a cada perfil, el resultado fue muy revelador: los gatos, más independientes por naturaleza, casan con la gente soltera, mientras que los casados prefieren un perro como un miembro más de la familia. Además, los matrimonios suelen vivir en zonas rurales mientras que los solteros (y sus gatos) prefieren la ciudad. El estudio demostró que los amantes de los gatos tienen tendencia a realizar actividades dentro de casa como leer o ver series, mientras que los de los perros prefieren salir y hacer actividades al aire libre. (Agencias)

Perro muere por salvar a bebé en un incendio

Viviana Poremski estaba en el segundo piso de su casa de Baltimore, cuando se produjo un incendio. Mientras el fuego se propagaba, el perro de la familia, Polo, se colocó en la parte superior de la niña para de protegerla de las llamas. La madre del bebé, Erika, había salido a su coche un momento. Los bomberos explicaron que cuando entraron en la casa, encontraron a Polo cubriendo el cuerpo de la niña que sufrió graves quemaduras. /AFP

Científicos rusos enseñan a perros a respirar bajo el agua


Científicos rusos han empezado a testar la respiración líquida en perros, según informa Vitali Davídov, subdirector general de la Fundación para las Investigaciones del Futuro, la organización encargada de la financiación del experimento.

La respiración líquida permite llenar los pulmones de un líquido especial rico en oxígeno disuelto que penetra en la sangre. Se espera que este invento se use para tareas de salvamento de tripulación de submarinos a grandes profundidades. El líquido abastece al organismo con oxígeno y deberá facilitar a los submarinistas un ascenso más rápido a la superficie, evitando la aeroembolia (enfermedad típica de los buzos que aparece al ascender demasiado rápido desde la profundidad por un descenso brusco de la presión). Asimismo, los pilotos y astronautas también podrán hacer uso de esta tecnología.

“Vimos cómo metieron a un perro salchicha en un matraz grande cabeza abajo. En un primer momento pensamos que el animal se ahogaría, pero no fue así. Estuvo bajo agua durante 15 minutos —relata Ígor Cherniak en el periódico Rossiysskaya Gazeta. —Al parecer, los pulmones del perro se llenaron de un líquido rico en oxígeno, lo cual le permitió respirar bajo el agua. Cuando lo sacaron del agua, estaba un poco lánguido, según dicen, a causa de la hipotermia, pero al cabo de unos minutos se recuperó totalmente.

El encargado de desarrollar esta tecnología es el Instituto Ruso de Investigación Científica de Medicina del Trabajo. En un principio experimentaron con ratas y otros animales de pequeño tamaño, y hace poco empezaron a probar con perros.

Se han creado hidrocámaras especiales de alta presión para los animales. Según Davídov, actualmente los perros pueden permanecer bajo el agua durante media hora a una profundidad de hasta 500 metros. Todos los animales se encuentran en buenas condiciones y han soportado la inmersión sin problemas.

El proyecto de respiración mediante líquido, según Vitali Davídov, ya se había puesto sobre la mesa hacía algunas décadas, pero por entonces no se le encontró un uso práctico. Hoy en día siguen surgiendo muchas cuestiones para los investigadores: hay que escoger los componentes del líquido, concluir cómo introducirlo y extraerlo del organismo y asegurar la salida del dióxido de carbono. Sin embargo, la tarea más importante es la de superar la barrera psicológica que supone respirar bajo el agua, pues esto conlleva en realidad ahogarse con líquido voluntariamente.

Fuente: RBTH

viernes, 26 de agosto de 2016

7 alimentos que pueden ser fatales para tu perro




¿Cuáles son los alimentos que no debes darle a tu perro? Aquí te presentamos una lista de siete que hay que evitar que ellos consuman y que son sugeridos por el sitio mascotafiel.com

1. Huesos de pollo
Hay huesos que se astillan fácilmente, entre ellos los de pollo. Hay que evitar totalmente ofrecerle los huesos de pequeño tamaño o aquellos que se astillan al romperse, ya que se pueden clavar en su garganta y puede causar una perforación de estómago o intestinal e incluso provocar la muerte.
Si no puedes evitar darle huesos, entonces proporcionales los huesos redondos de res, como los de rodilla y cadera, o con trozos de huesos largos como el tuétano que le sirven de juguete y le fortalecen y limpian los dientes.

2. Restos de comida
No son saludables para ellos. La comida para humanos suele contener una elevada cantidad de grasa, por lo que puede causarle una pancreatitis. Asimismo, los condimentos que normalmente llevan algunas comidas pueden causarle úlceras, gastroenteritis, colitis, etcétera.

3. Chocolate
Puede ser mortal para las mascotas debido a que contiene teobromina, lo cual es un análogo de adrenalina, y es una sustancia que puede ser muy peligrosa para la salud del animal y comprometer seriamente sus funciones vitales. Además, produce úlceras en la mucosa gástrica lo cual afecta al sistema nervioso provocando convulsiones, y a veces, la muerte.

4. Leche y productos lácteos
Los perros no tienen la enzima que es necesaria para disolver el azúcar de la leche, y esto puede provocar diarrea, vómitos y otros problemas estomacales. La gran mayoría de especies animales se vuelven intolerantes a la lactosa en cuanto abandonan la etapa de la lactancia materna.

5. Cebolla y ajo
Las cebollas, en cualquier forma (cocida, cruda o en polvo), suelen ser muy tóxicas para los perros. Poseen compuestos que pueden provocarle daños al sistema digestivo del animal, que es incapaz de digerirlos. Además, pueden llevar a una intoxicación. Los síntomas que el perro puede manifestar luego de la ingestión de cebolla y ajo son diarrea, vómitos, debilidad y reacciones alérgicas.

6. Embutido y carnes saladas
Además de contener bastante grasa, también son muy saladas, lo cual puede causarle serios dolores de estómago u otras complicaciones.

7 Pasas y uvas
Su consumo puede provocar que el perro sufra de problemas gastrointestinales severos, insuficiencia renal e incluso la muerte. Según varios estudios, aproximadamente a 1 de cada 3 perros le afecta de forma grave el consumo de uvas.

jueves, 25 de agosto de 2016

Conoce a Samson, el gato más grande de Nueva York

Samson es una celebridad más de las redes sociales.

Samson el gato gigante de Nueva York está causando furor en las redes sociales gracias a su tamaño.

Lo primero que tienes que saber de Samson es que no está gordo, simplemente es un gato raza Maine Coon.

Samson tiene su propia cuenta de Instagram que gracias a su popularidad ya tiene más de 73 mil seguidores y su dueño, Jonathan Zurbel, se encarga de subir una gran cantidad de graciosas fotos de sus aventuras junto a su felino. El gato pesa 28 libras, tiene cuatro años, y según su dueño no es amante de las fotos con extraños.

Zurbel saca a pasear a Samson en su cochecito y la gente se vuelve loca.
Samson y su dueño viven en el popular barrio de Williamsburg en Brooklyn.

"GRANDE Y FUERTE, a la gente le encanta decir que los gatos grandes son gordos pero mi doctor vino a verme a casa y asegura que soy un hermoso y saludable gato grande” comentó su dueño junto a una foto que publicó con la doctora de Samson.

Samson también recibe visitas de muchas personas de todo el mundo.

Zurbel dice que aunque Samson no es el gato más grande del país, definitivamente ninguno se le compara en Nueva York.

martes, 23 de agosto de 2016

China se moviliza para encontrar a 'Gobi', la perra maratoniana



Internautas, amantes de los animales, prensa y redes sociales en China se han movilizado para intentar encontrar a "Gobi", una perra callejera que se hizo famosa tras seguir durante 125 kilómetros a un atleta australiano mientras éste corría una ultramaratón en el desierto del mismo nombre.

Dion Leonard, el atleta al que el animal persiguió con tanta pasión, había iniciado en los últimos meses la campaña "Traed a Gobi a casa" para poder adoptarla y llevarla a su casa de Edimburgo (Reino Unido), pero mientras esperaba los trámites necesarios para que se autorizara, la perra se ha extraviado.

"Han sido las peores 24 horas de mi vida, y sé que muchos compartís mi dolor y mi rabia", señalaba en Facebook Leonard, quien desesperado ha viajado a China nuevamente para pegar carteles de Gobi en las calles y participar en las labores de búsqueda.

Leonard, de 41 años, conoció a Gobi en junio, cuando el animal comenzó a seguirle sin descanso en las primeras etapas de la Marcha del Gobi, una ultramaratón de 250 kilómetros que transcurre por zonas desérticas y a temperaturas que en ocasiones superan los 50 grados.

La fidelidad y extraordinaria resistencia del animal hicieron que el australiano afincado en Escocia le tomara cariño, hasta el punto de que la acogió en su tienda de campaña durante los descansos de la carrera y decidió adoptarla.

Para ello lanzó la mencionada campaña "Traed a Gobi a Casa" (#BringGobiHome) con el fin de recaudar el dinero necesario para los gastos de vacunación y papeleos con el fin de que el animal pudiera emigrar, aunque el proceso es largo y requiere unos cuatro meses.

Se esperaba que Gobi pudiera llegar a Edimburgo a punto para las Navidades, pero la semana pasada Leonard fue informado por las autoridades de Urumqi, capital de la región noroccidental china de Xinjiang (donde se celebra la ultramaratón) que la perra se había perdido repentinamente en el centro de acogida donde estaba.

Inmediatamente, el atleta viajó a esa ciudad para ayudar en las tareas de búsqueda: "Llevo 34 horas sin dormir, estoy pegando carteles en Urumqi y viendo a montones de perros vagabundos, pero aún no hay señal de Gobi", publicaba el domingo en Facebook.

En la búsqueda participan los responsables del centro de acogida para animales de Urumqi y también muchos internautas del país a través de las redes sociales, ya que la noticia del extravío de Gobi, un animal ya muy popular a raíz de la campaña, se ha convertido en uno de los temas más comentados estos días.

La desesperada búsqueda también ha sido comentada en la televisión estatal china, CCTV, en la agencia oficial China News, y en el Global Times, publicación en inglés propiedad de Diario del Pueblo.

"Antes de irse a dormir, por favor, recen una plegaria a San Antón, quizá si lo hacemos esta noche el destino llevará a Gobi con Dion (Leonard)", señalaba este martes la cuenta en Facebook de la campaña.

La Marcha del Gobi es una de las ultramaratones de la serie anual "4 desiertos", que incluye carreras de 250 kilómetros en Atacama (Chile), la Antártida y el Sahara (Egipto, aunque en los últimos años, por cuestiones de seguridad, se ha trasladado esta prueba a Namibia). (23/08/2016)


Los dos perros que no pueden evadir la culpa



La reacción de los perros Oddy y Señor frente al reclamo de su dueño por haber destrozado la plantilla de un calzado se volvió viral en las redes sociales con 2,3 millones de reproducciones. Sus miradas y actitud, los delatan.

“¿Quién Fue?, ¿Quién hizo esto? Mira cómo me dejaron esta plantilla”, con esas palabras, el usuario de Facebook Daniel Martino recriminó a los dos canes y aquí la reacción que hizo se vuelva viral el video.

Espere…

Martino subió el video a la red social ayer. El material tiene una duración de 1.13 minutos, alcanzó más de 2.3 millones de reproducciones y fue compartida 32.000 veces.

sábado, 20 de agosto de 2016

Más de 100 tiendas venden sin permiso comida para mascotas




El Colegio de Médicos Veterinarios de Tarija advierte de un peligro para las mascotas por las tiendas de expendio de alimentos que funcionan ilegalmente, toda vez que como institución identificaron a más de 100 puntos de expendio en la ciudad. Los entes reguladores aseguran que iniciaron las acciones de control.

El presidente de ese ente colegiado, Rayner Olaguivel, explicó que incluso dieron los nombres al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal de los lugares donde se produce el expendio de esos productos, que en primera instancia identificaron en el centro de la ciudad a unos 25, pero en la zona del Mercado Campesino y otros puntos de la ciudad, las tiendas que comercializan alimentos para mascotas sobrepasan las 100.
La preocupación de los veterinarios es en el sentido de que esos puntos de expendio no cuentan con los permisos respectivos, y los alimentos son de dudosa procedencia que directamente afectará o puede producir alteraciones en las mascotas.
En ese sentido, Olaguivel recordó que el 1 de julio hicieron una inspección conjuntamente con la Intendencia y el Senasag, quienes dieron un plazo de diez días a las tiendas para que retiren los alimentos, pero que se hizo caso omiso porque los productos continúan hasta en las aceras de la ciudad.
“Al parecer esas instituciones se olvidaron del operativo que hicimos-dijo. Preocupa que estas irregularidades se hagan a la vista de las instituciones que son encargadas de controlar esa situación, incluso hay una ley, pero no se la hace cumplir. Ellos no actúan de oficio, parece que hay que hacer una denuncia para que actúen”.
Sobre ese aspecto se refirió el intendente municipal de Cercado, Nelson Ruíz, quien manifestó que evidentemente identificaron lugares en la calle España y alrededor del mercado Bolívar que hacen mal uso de las licencias de funcionamiento.
Pero que esperan que se cumpla el plazo de dos meses que dio el Senasag para que los propietarios regularicen esa situación. Posterior a ello se realizará directamente el comiso de los productos.
El responsable de Salud Animal del Senasag, Yerco Cardozo, explicó que se debe cumplir los plazos de notificación a los lugares identificados, y por el momento se cumplirá la etapa de la segunda notificación para proceder con la tercera, que es la última.
En ese sentido, mencionó que si los dueños de esos lugares no acuden a regularizar su situación, procederá a realizar procesos administrativos y clausuras de esos lugares, porque así lo establecen las normativas.
“Lo que se exige a estos lugares es que tengan su médico veterinario para que asesore a la gente a la que se vende los alimentos, para que evitar cualquier alteración en los animales-dijo-.Además que los alimentos tengan Registro de Sanidad”.

Ley Municipal Nº 054 regula expendio de alimentos

Ley Nº 054 de Regulación de venta de alimentos para mascotas fue promulgada el 21 de octubre del año 2014, que establece qué lugares y quiénes pueden realizar el expendio de esos productos para atentar contra la salud de los animales. En el artículo tercero establece que la Dirección de Ingresos del Municipio únicamente otorgará la licencia de funcionamiento para la venta de esos alimentos a las veterinarias y la tienda de venta de alimentos para mascotas, por lo que prohíbe la comercialización en otros espacios de orden público y privado.
El artículo cuarto determina que las tiendas que se dediquen a ese rubro, necesariamente deben cumplir los siguientes requisitos: “Licencia de funcionamiento vigente, contar con la supervisión de un médico o técnico veterinario, comercialización de productos que cuenten con el Registro Sanitario de Senasag, conservación de alimentos para mascotas en condiciones que garanticen los requisitos microbiológicos; área destinada al almacenamiento, condiciones ambientales óptimas, protección contra insectos y otros animales perjudiciales; establecer un procedimiento escrito para el control de plagas y roedores en el lugar de almacenamiento ”, entre otros.

viernes, 19 de agosto de 2016

Ley edil sancionará a dueños que dejen a sus mascotas en la calle

Multas económicas y la prohibición para tener animales son las sanciones del proyecto de ley municipal de tenencia de mascotas plantea para las personas que críen o tengan perros y/o gatos en la calle. Asimismo, estipula un registro de animales domésticos mediante un chip subcutáneo que ayude a la elaboración de una base de datos.

Según cifras de la Alcaldía de La Paz, en la urbe viven cerca de 140 mil canes. De estos, según Susana del Carpio, activista de Animales SOS, el 80% está en la calle de manera momentánea o en permanente abandono.

"Una vez en la calle, el dueño no sabe qué es alimentación, de la salud de su mascota, si ha mordido a otro perro o a una persona o si está usando la ciudad como un baño para hacer sus necesidades. Esos aspectos afectan a los ciudadanos, a toda la vecindad y a la ciudad. Es por eso que es necesario que se trabaje en la tenencia responsable; no son los animalitos los responsables, sino sus dueños y deben aceptarlo”, dijo la concejal Kathia Salazar.

Para esto, la norma plantea sanciones pecuniarias y de prohibición de tenencia de mascotas, de manera permanente o temporal. Esta última se aplicará a aquellas personas que críen a sus animales fuera de su casa.

De acuerdo al proyecto de ley, se sancionará a los ciudadanos que abandonen a su perros o gatos, que los saquen durante todo el día y los reciban sólo por las noches o que los dejen fuera por horas para que hagan sus necesidades. Lo mismo se aplicará para los dueños que instalen pequeñas casas en puertas o en las aceras de sus viviendas.

Salazar explicó que para el control y sanción de los perros que están permanentemente en la calle o son reincidentes se prevé también la base de datos de las mascotas, que será parte de un plan de acción elaborado por el ejecutivo municipal. La propuesta establece que el registro se hará a partir de un chip subcutáneo instalado en el animal.

"Una de las indicaciones de la norma es la implementación de chips subcutáneos que pueden costar arriba de los 20 bolivianos, costos que son accesibles. Todos los dueños van a tener que hacer este registro. Con este chip podremos identificar al propietario por cualquier circunstancia que así lo requiera”, dijo.

A estas medidas se sumarán las campañas de esterilización masiva y de educación ciudadana en cuanto al cuidado de perros y gatos, únicos animales considerados como mascotas.

En el caso de animales callejeros que no tienen dueño identificable, la concejal sostuvo que son tantos que su tuición no debe ser sólo responsabilidad del municipio. "No se va a dar abasto. Es necesaria la participación de todos: dueños, vecinos, barrios y autoridades para entrar en procesos de rescate de canes de las calles; para su atención, esterilización, rehabilitación y finalmente adopción”, dijo.

Explicó que la salida no es la captura y eliminación de los animales callejeros, pero que es necesario que también se norme la eutanasia para casos extremos. "Debe tratarse y, en caso de ser necesaria, que sea digna, humana y sin dolor”, sostuvo Salazar.

Aclaró que el fin de la norma no es sancionar, sino cambiar la mentalidad de los ciudadanos. "Es necesario que se acepte que tener una mascota implica amor, tiempo, dedicación y responsabilidad”.

Organizan Animal Fest para ayudar a animales de la calle

Con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de animales abandonados de Sucre, organizan hoy el evento “Animal Fest 2016” que estará amenizado por los destacados grupos chuquisaqueños La Razza y Rienda Suelta, además de la animación de DJ’s del momento.

El Animal Fest 2016 se realizará esta noche, a partir de las 19:00, en el centro de eventos La Casona, ubicado en la calle Guillermo Loayza N° 89, zona de la Terminal de Buses.

El costo del ingreso a la fiesta es Bs 35; para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono celular 70313275.

jueves, 18 de agosto de 2016

En tres meses estará listo crematorio de mascotas



A más tardar en tres meses, en noviembre, la ciudad de Cochabamba contará con un crematorio y velatorio de mascotas, en un predio ubicado en la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), en la zona sur.

El alcalde José María Leyes colocó ayer la piedra fundamental del proyecto y explicó que los usuarios recibirán junto con las cenizas de sus mascotas un plantín para recordar a “un miembro de la familia con amor y vida”.

El crematorio tendrá un horno, frigorífico y una capilla donde la familia podrá esperar. Se estima que la construcción esté lista en tres meses y demandará una inversión de 857.000 bolivianos.

Dijo: “Hay gente que cuando se le muere la mascota, la echa a la basura o al río. Pensando en el cariño que se les da a los animalitos en casa hemos preparado este crematorio, que tiene un significado especial. Se traerá al perrito o gatito y luego, se entregarán las cenizas como un plantín que representa la continuidad de la vida”.

El Alcalde también señaló que los perros y gatos que se encuentren muertos por las calles y no tengan familia serán cremados. “Sus cenizas serán transformadas en plantines de flores o árboles para parques o plazuelas que adornen la ciudad”, dijo. Más adelante se pretende construir un refugio para mascotas y un quirófano móvil para esterilización.

Adoptan a todos los cachorros de Tubín

Los nueve cachorros procreados por Tubín, más conocido como “Petardo”, y su pareja Gloria, fueron adoptados inmediatamente por familias que se comprometieron a proveerles de todo lo necesario y ante todo no abandonarlos.

Anoticiados por la publicación de CORREO DEL SUR, varias personas acudieron ayer a adoptar a los cachorros de Tubín; hasta las 16:00 todos ya tenía un nuevo hogar.

“Tubín es un can muy conocido en nuestra ciudad por participar en las marchas, entonces todo el mundo quería tener a uno de sus cachorros; han venido muchas familias y hemos dado a las que se han comprometido a cuidarles lo mejor que se pueda”, señaló la dueña de Tubín, Paola Lora.

La información de CORREO DEL SUR en su página digital sobre la adopción de los cachorros de Tubín fue leída más de 10.400 veces, mientras que en su cuenta en Facebook alcanzó a más de 42.400 personas.

Tubín es un perro adoptado por la familia Lora, pero pese a tener todo siempre busca la calle atraído por los petardos y el sonido de las bandas de música.

miércoles, 17 de agosto de 2016

La Casa de la Mascota inicia la atención veterinaria este mes

Con la conclusión de su primera etapa, la Casa municipal de la Mascota entrará en funcionamiento a fines de este agosto. La atención veterinaria y una estética para perros y gatos; además de talleres sobre el buen trato a los animales serán sus primeros servicios.

El alcalde Luis Revilla realizó ayer -día de San Roque- una inspección a los predios ubicados en villa San Antonio. La construcción está dividida en tres fases, con una inversión aproximada de cuatro millones de bolivianos. La primera etapa, que es la que entrará en funcionamiento, demandó una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

"La Casa de la Mascota está casi lista, faltan apenas algunos detalles y terminar la capacitación del personal. No pasará de este mes que pongamos en funcionamiento este espacio para nuestros animales”, indicó el burgomaestre paceño.

La primera fase de esta estructura cuenta con un vacunatorio, un consultorio de diagnóstico, una estación de enfermería y una sala pre y postoperatoria donde se preparará a los animales para que ingresen al quirófano. Además, existe un espacio para la peluquería que tiene revestimiento de cerámica, calefacción y suministro de agua caliente.

"Con esto vamos a poder dar una buena atención veterinaria, servicios de esterilización, farmacia y peluquería a un costo accesible. Y un poco más adelante podremos realizar cirugías mayores. No sólo representa una nueva infraestructura sino una nueva política municipal en relación a los animales”, aseguró la primera autoridad edil.

Paralelamente a los servicios se empezará el trabajo con voluntarios y varias instituciones con el objetivo de realizar campañas sobre la tenencia responsable de mascotas. Se espera que a partir de estas medidas se pueda reducir el abandono de animales, que es uno de los grandes problemas de La Paz.

"Tenemos miles y miles de canes y gatos abandonados en la ciudad por la irresponsabilidad de los dueños y las personas que se aburren de sus mascotas y las abandonan”, lamentó Revilla.

Para la segunda fase de la Casa de la Mascota, que pronto iniciará obras, se preve espacios para el rescate, rehabilitación y posterior adopción de los animales.

Al respecto, la concejal Kathia Salazar señaló que para la tenencia responsable de animales el Concejo Municipal trabaja la Ley de la Mascota que será tratada en el pleno los próximos días. La normativa establece sanciones económicas a aquellos dueños que abandonen a sus perros en las calles o los críen en las puertas de sus viviendas.

"La ley establece sólo dos tipos de mascotas: el perro y el gato, no hay otros animales que puedan ser denominados mascotas y eso también es importante. El dueño de la mascota tiene una gran responsabilidad; si su perro se encuentra en la calle, se suspende el permiso de tenencia de mascotas porque la ciudad está viviendo ya un problema”, explicó.

En este marco, el concejal Mario Condori, señaló que es necesario contar con un albergue de animales abandonados. Para ello, el legislador municipal está en busca de un terreno en el que se pueda construir.

"Estamos trabajando en conseguir el terreno. En Cotahuma algunos dirigentes mostraron su predisposición”, manifestó.



"Palabra de Perro” llega a La Florida

Para festejar al mejor amigo del hombre, este sábado Emaverde abrirá las puertas del parque la Florida (Las Cholas) al evento "Palabra de Perro”. La jornada empezará a las 09:30.

La pasada versión tuvo la presencia del conocido can adoptado por el pueblo potosino: Petardo. Este año se contará con la presencia de los perros de la Policía Nacional.

Los canes de la verde Olivo harán gala de su destreza y su trabajo en favor de la sociedad. A ellos se sumarán las Cebras para trabajar en temas de tenencia responsable de los animales.

Las habilidades de los canes familiares también tendrán la oportunidad de ser reconocidas. Durante la jornada se realizará un concurso de talentos caninos.

Además, habrá un desfile de moda perruna, tanto en peluquería como en vestimenta. También se habilitará un espacio para la oferta de accesorios y vestimenta de perros.

San Roque: Patitas Descalzas recibe 200 denuncias diarias de maltrato a mascotas



“Abuelo” fue una de las mascotas que llamó la atención ayer en la feria para recolectar alimentos para perros abandonados que organizaron la Fundación Patitas Descalzas y Dog Chow en el mercado Calatayud, debido a su valor para desplazarse con un par de ruedas que reemplazan a sus patitas traseras desde que se salvó de morir atropellado.

Patitas Descalzas y la empresa de comida Dog Chow realizaron una campaña de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas por el Día de San Roque, patrón de los perros.

Dog Chow donó un kilo de comida para el albergue de Patitas Descalzas por cada 10 kilos de alimento vendido en la feria, informó el activista, Juan Carlos Pedraza. Sólo en la mañana se comercializaron 200 kilos.

La fundación recibe donaciones y voluntarios a través de la página de Facebook “Patitas Descalzas” o al número 722-22772.Tiene 90 mascotas que esperan ser adoptadas.

“Tenemos hasta 200 denuncias diarias de gente que señala que sus vecinos maltratan a sus mascotas o animales atropellados, también perras preñadas que son abandonadas. Rescatamos los que podemos, los llevamos al veterinario y anunciamos cuando están listos para ser adoptados”, aseveró Pedraza.

Por otro lado, el Concejo Municipal de Cochabamba propondrá el viernes declarar febrero y agosto como meses de la esterilización de gatos y canes para evitar la sobrepoblación y el abandono de mascotas, informó el concejal Edwin Jiménez.

La Paz Alcaldía alista ley municipal para esterilizar perros abandonados


La campaña de concientización sobre la tenencia de animales implicará un intenso trabajo de educación ciudadana con los vecinos.

La Alcaldía planea realizar una campaña de esterilización canina, para evitar la desmedida proliferación de perros abandonados en las calles y de aquellos cuyos dueños no asumen responsabilidad sobre sus mascotas.

“La medida será acompañada con acciones de concienciación ciudadana en todos los barrios, además de las acciones que se desarrollan en coordinación con los vecinos organizados”, informó Shirley Mérida, jefe de Unidad de Tenencia de Animales de la alcaldía de La Paz.

Señaló que la esterilización de canes debe ser entendida como una política de salud, tanto de los perros como de los dueños que comparten el mismo hábitat, especialmente en las laderas y otros barrios populares, donde se encuentra la mayor cantidad de perros callejeros.

La campaña de concienciación sobre la tenencia de animales implica un intenso trabajo de educación entre los vecinos, desde las escuelas, universidades e instituciones filántropas dedicadas al cuidado de animales, de quienes la Alcaldía espera su apoyo.

“Esterilizar a una perrita hembra significa que posteriormente no sea botada a la calle y generar la procreación de nuevos cachorritos, que luego serán callejeros y maltratados”, remarcó la autoridad, al indicar que en La Paz viven cerca de 160 mil canes de los cuales solo el 40% tiene dueño.

De acuerdo con lo anunciado, desde el Centro de Bienestar Animal, la comuna tendría ya la experiencia de esterilizar a 50 canes por semana, mediante un método quirúrgico aplicado a hembras.

NORMATIVA

Sin embargo, la aplicación del método de esterilización de perritas aún está sujeta a la aprobación de la Ley Municipal de Tenencia de Mascotas, en la perspectiva de que esta gestión constituya una solución estructural de fondo, aclaró el alcalde Luis Revilla.

“Estamos pensando tomar una iniciativa mayor para hacer las campañas de esterilización en los barrios y llevar educación ciudadana masiva en las escuelas, universidades y personas adultas”, declaró el alcalde, al puntualizar que la Ley de Tenencia de Mascotas dará los lineamientos a seguir.

VENTA DE MASCOTAS

Otra de las tareas que retomará la Alcaldía es la venta de mascotas en lugares prohibidos y de manera clandestina. No obstante de que esa práctica ya se había reducido en gran medida, aún existe la inescrupulosa venta que debe ser erradicada, apuntó la autoridad.

Esta realidad es reflejada en la Feria 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, donde animales de diferentes especies son comercializados, sin los cuidados mínimos. Por el contrario son maltratados, por lo que en su mayoría se encuentran enfermos.

Con relación a la Ley Municipal sobre la tenencia de mascotas, la concejal Kathia Salazar señaló que esta normativa será presentada en las próximas semanas al pleno del Concejo Municipal de La Paz, para su aprobación y posterior promulgación.

DOS TIPOS DE MASCOTAS

“La ley establece solo dos tipos de mascotas: el perro y el gato, no hay otros animales que puedan ser denominados mascotas. A nombre de mascota encerramos loritos, pajaritos, conejos y esos animalitos no son mascotas y no deberían estar en nuestros domicilios, todos estos pormenores estamos marcando en la ley”, dijo la concejal Salazar.

Según lo adelantado, la normativa establece sanciones económicas hasta el retiro de la mascota a aquellas personas que abandonen a sus mascotas o los críen en la puerta de sus viviendas,

“Por ejemplo, si su perro se encuentra en la calle, se suspenderá el permiso de tenencia de mascotas, porque la ciudad está viviendo ya un problema, se hace uso de manera irresponsable de los parques y calles, la ciudad se ha convertido en un baño de las mascotas” señaló la legisladora.

CHIPS SUBCUTÁNEOS

Otro aspecto importante de la campaña anunciada por la Alcaldía se refiere a la posibilidad de insertar a las mascotas chips subcutáneos, para evitar pérdidas y que los dueños se hagan responsables hasta el final de su existencia y no solo cuando aún son pequeños, sobre todo con los perros de raza grande, apuntó el alcalde Revilla.

“Tenemos miles de perros y gatos abandonados por la irresponsabilidad de sus dueños”, dijo.

CASA DE LA MASCOTA

En oportunidad de recordar a San Roque, día de los perros, el Alcalde anunció la puesta en funcionamiento del “Centro de Bienestar Animal”, proyecto que demanda la inversión de Bs 2.8 millones, en su primera etapa.

Este centro de atención para mascotas prestará servicios de cirugía, consultas veterinarias, farmacia y peluquería a precios razonables de servicio social, apuntó la autoridad.

La segunda fase del “Centro de Bienestar Animal” se encuentra aún en etapa de construcción, una vez concluido prestará atención adecuada para la adopción y rescate de animales en condiciones adecuadas.

“No solo se trata de un espacio de infraestructura para dar atención a los animales, sino también una nueva política ciudadana en lo que hace al trato y tenencia de mascotas. Bajo esta nueva concepción, se podrá trabajar de manera coordinada con las instituciones de proyección a los animales para hacer campañas”, sostuvo la autoridad edil.

Justicia libera a curandero que degolló a un cachorro



El curandero, de 76 años y su sobrino, de 21, acusados por biocidio, fueron liberados ayer por orden judicial luego de que sus abogados plantearon la cesación de la orden de detención preventiva.
El abogado de los acusados por este delito, Franklin Flores, afirmó que luego de plantear y mejorar la situación jurídica de sus clientes la autoridad jurisdiccional decidió liberarlos.
Sin embargo, ambos tienen que asistir todos los lunes de cada semana a firmar el libro de registro en el Ministerio Público.
Asimismo, están prohibidos entrar al cementerio general para evitar la susceptibilidad de que incurran otra vez en este mismo delito.
Flores dijo que se demostró que ambos ciudadanos tienen el arraigo natural y, por tanto, no existe el riesgo de fuga ni obstaculización al proceso que investiga la Fiscalía.
El curandero y su sobrino fueron encontrados en flagrancia cuando hicieron un rito de cambio de suerte en el cementerio general, en el que degollaron a un perro de dos meses de nacido.

Perro fiel espera que su dueño fallecido vuelva

Terri es un pastor alemán que lleva dos años esperando en la puerta de un inmueble que su dueño vuelva. Pero eso jamás ocurrirá porque falleció. Esta triste historia conmueve actualmente a los vecinos de la calle Fanola, a la altura de plaza Godínez, porque el animalito vive en la calle, en la puerta donde vivía su amo.
“El dueño ha muerto hace dos años, es tan fiel el animalito que no se va”, afirmó doña Rosario de Claros, vecina que ahora, junto con otra persona de su mismo sexo, lo cuida, lo viste y lo alimenta.
Cuenta que el amo del animal era un profesor que fue identificado como Gregorio Guzmán, que hace dos años murió por causas desconocidas. Desde ese día que fue enterrado el can deambula por la calle, pero no sale del perímetro donde su amo vivía. A la fecha, los vecinos de esa calle lo adoptaron porque, por las noches, se convierte en guardián del lugar.
El perrito, al ser un can de raza, causa temor en los transeúntes, pero los vecinos dicen que no es agresivo.
Incluso, los vecinos contaron que en algunas oportunidades, el perrito evitó actos delictivos por la zona. Al can le construyeron una casa que está en la puerta misma donde vivía su amo. Cada mes recibe un baño, inclusive le dan la mejor comida que tienen los vecinos.
“No come pan, ni papa, nada de verdura, prefiere la carne y huesos”, dijo Rosario de Claros. Comentó que este último, no faltan los desubicados, destrozaron la casa de Terri, pero una vecina inmediatamente la compuso para que el perrito pernocte en ella.
Otro vecino que no quiso dar su nombre ni apellido afirmó que se ve en los ojos de Terri la tristeza que tiene porque, según él, no son brillantes como habitualmente tienen las mascotas porque su dueño no vuelve.
El perrito, como cuentan otros, ya fue adoptado por los vecinos porque lo cuidan y, a la vez, también les cuida porque vigila toda la cuadra de la zona donde vivía su amo.
Algunas noches todavía aúlla y ladra desesperadamente el can seguramente por la ausencia de su dueño, sostuvo el vecino.
Aunque se nota el envejecimiento en Terri, doña Rosario dijo lo contrario y aseguró que seguirá viviendo junto a ellos por mucho tiempo más.

Melancolía, agresividad y parálisis, síntomas para detectar rabia canina


Perritos fueron vacunados contra la rabia canina.

Las tres fases de detección de rabia canina en perros y gatos son la melancolía, agresividad y parálisis, y desde hoy y durante una semana, los centros de salud ofrecerán vacunas antirrábicas de forma gratuita para evitar el contagio de la enfermedad.

El responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Ayllon, informó que la rabia canina es quizá una de las condiciones más conocidas, los perros son los principales transmisores a nivel mundial, sin embargo, cualquier mamífero puede contraer la enfermedad.

La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y detectar sus causas es vital para prevenir esta patología, al mismo tiempo es imprescindible identificar sus síntomas para garantizar la seguridad de quienes conviven con el animal.

Según sostuvo Ayllon, esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

TRES FASES

Para detectar la rabia, primero se debe identificar que el perro se encuentre en una fase melancólica, el animal no come, no tiene ganas de hacer nada, se encuentra en un mal estado; agresivo, el animal no puede estar en contacto con la luz se transforma y muestra los diente y bota espuma; y por último, tiene una parálisis que deja a los animales tiesos sin poder movilizarse por sí solos.

VACUNAS

En el mes de abril se realizó la campaña de vacunación antirrábica, que logró una cobertura de casi el 90 por ciento en el departamento de La Paz. Sin embargo, y desde entonces a la fecha existen animales que no pudieron recibir la vacuna en ese momento debido a su edad.

Por ello, el Servicio Departamental de salud instruyó que se realicen vacunación antirrábica canina en todos los establecimientos de salud desde el 16 hasta el próximo martes con el objetivo de cortar la cadena de transmisión.

El Sedes recibió 25.000 mil dosis que fueron dotados por el Ministerio de Salud. Además sostuvo que en el departamento de La Paz se detectaron siete casos de rabia canina.

“Existen tres casos en El Alto y tres en la ciudad de La Paz y uno caso de felino también suscitado en la urbe paceña. Se debe hacer caso a los animales y los gatos”, dijo.

NACIONAL

A nivel nacional, según el responsable Nacional del Programa Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó que los puestos de vacunación contra la rabia canina buscan captar nuevas camadas y poder inmunizarlas.

“Es importante concientizar a las personas que son dueñas de mascotas para que sean responsables con sus animalitos, haciéndolos vacunar y desparasitar”, agregó.

La autoridad informó que se ha dispuesto 500.000 dosis para estas jornadas a nivel nacional, donde se estará vacunando de forma simultánea.

Por otro lado, comunicó que hasta la semana epidemiológica 31, se registraron 156 casos de rabia canina en Bolivia, habiendo disminuido esta cifra a comparación de la pasada gestión, “en el departamento de Oruro, el año pasado, se registró 106 casos y este año rebajó, ese total en un 20%”, dijo Paredes.

La vacuna se encuentra disponible durante todo el año en los centros de salud de forma gratuita.

martes, 16 de agosto de 2016

Video La Policía condecora a la perrita Pekas rastreadora de droga

Video Descifra la conducta de tu mascota con estos tips

Conoce a Rastas, el perro callejero que ahora tiene un hogar en el patio de los buses Pumakatari



‘Rastas’, es un perro que deambulaba en inmediaciones del Parque Urbano Central en busca de comida, pero su vida cambió cuando en el sitio se instaló las oficinas del Servicio de Transporte Muncipal La Paz Bus. Fue adoptado, y no es el único.

‘Sin dudarlo, el personal municipal lo adoptó porque siempre se mostró cariñoso y con carácter de perro cuidador’, señala una reseña del rescate publicado en las últimas horas en el portal de Facebook de La Paz Bus, en el día que se recuerda San Roque.

Lo bautizaron como Rastas. Fue llevado al veterinario para su desparasitación y vacunas, y a la peluquería.

Las imágenes muestran la primera vez que rastas recibió un corte de pelo y un baño

“Cuando volvió totalmente cambiado, descubrimos que nuestro recién adoptado era choquito y tenía rulos. Desde entonces se ha ganado el corazón de quienes trabajamos en La Paz BUS”, señala la reseña en Facebook.

No es el único can al que cambió la vida el personal de La Paz Bus. El director General La Paz Bus, Edward Sánchez, explicó que desde que apareció el servicio, es política de la institución dar cobijo a los perros callejeros que están cerca de los patios u oficinas.

Hasta la fecha más de 12 perritos han sido adoptados por el personal edil, de los cuales dos fueron trasladados a viviendas de los funcionarios.

“En las oficinas del PUC, que también funcionan como patio de los buses que van a Kalajahuria, no solo vive Rastas. También está Tulipán, que es un perro criollo. Ambos tienen por características que siguen a los guardias Municipales, como si tuvieran una relación de confianza”, contó Sánchez.

Rastas y Tulipán con sus uniformes ediles en las oficinas del La Paz Bus en el PUC

Otros dos cachorros fueron rescatados durante los trabajos para el patio de los buses en Kalajahuira. Estaban en el margen del río, en una cueva, donde pereció su madre.

Canela y Blaky, cuando eran pequeños cachorros

“Los chicos de La Paz Bus los criaron con gotero en la oficina. Ahora ya tienen casi seis meses y fueron adoptados por personal de la institución y tienen un nuevo hogar. Sus nombres ahora son Canela y Blaky", sostuvo la autoridad.

En Chasquipampa, en el patio de Kupillani, se encuentra el primer can rescatado de la calle. Se trata de Puma, que debe su nombre a los buses Pumakatari. En el mismo sitio también vive Choco, otro perro mestizo rescatado.

En el patio de Inhcallojeta vive Choca; en el de Villa Salomé, Salomé y Dolly; y en el de la Caja Ferroviaria Alonso, Choca y Trapito.

Sánchez destacó el cariño que tiene el persona del La Paz Bus para con los animales y que trabajan de manera coordinada con algunas instituciones que rescatan animales para poner en la grilla de las pantallas de los buses Pumakatari los anuncios de perritos que buscan un hogar.

“Es una forma de dar otra oportunidad a los perros que no tuvieron la suerte de quedarse en un hogar. Todo el personal participa y esperamos que la población también comprenda el mensaje”, enfatizó Sánchez.


Video El aullido de este perrito es una fábrica de risas



Uno piensa que todo perrito nace sabiendo cómo ladrar y aullar; sin embargo, este cachorro que está conquistando las redes sociales ha demostrado que no necesariamente tiene que ser así.

El pequeño parece tener problemas para hacer los sonidos normales de su especie, lo que ha enternecido a más de dos millones de personas.

El video fue compartido en Facebook por la conductora de Univisión Verónica Rivera, tiene más de 3 millones de reproducciones, y en él se puede ver a una chica cargando un pequeño Alaskan Malamute que con todas sus fuerzas, intenta lanzar un aullido, pero lo que sale es otra cosa, lo que provoca las risas de su dueña.

Durante el video, aparece otro perrito que sí sabe aullar y que parece tratar de enseñarle a su compañero, aunque sin mucho éxito.

Al menos 133 canes de 8 asociaciones buscan un hogar en La Paz



  Al menos de 133 canes de ocho asociaciones protectoras de animales que se encuentran en La Paz buscan ser adoptados este día de San Roque. El requisito fundamental en todos los casos es la responsabilidad.
Casi todos los animalitos, hembras y machos de distintas edades, tienen tras suyo una historia en común: fueron abandonados, maltratados o perdieron a sus dueños.
La tenencia responsable es fundamental, ya que quienes adoptan una mascota asumen la obligación de procurarle provisión de alimentos, vivienda, atención en salud y buen trato durante toda la vida.
“La gente tiene que entender que cuando adoptan un perro se están llevando a un ser vivo. Que no es para tirarlo a la calle, que es para vacunar, desparasitar y alimentar. A veces uno apela solo a su corazón sin darse de cuenta que son 15 años en los cuales uno tiene que ser absolutamente responsable. Ellos dependen de nosotros”, reflexiona Susana Carpio, presidenta de Animales SOS.
Los voluntarios de las asociaciones protectoras son quienes se encargan de recoger y ayudar a que los animalitos encuentren un futuro mejor que el que les espera en el abandono.
“Nosotros hacemos demasiados esfuerzos para rehabilitar física y emocionalmente a los animalitos, entonces necesitamos encontrarles familias responsables para que los adopten”, afirma Ilsen Cusicanqui, de la asociación Pata a Pata.
Los requisitos para adoptar a perros y/o gatos, por lo general, son los mismos en todas las organizaciones protectoras.
  • Ser mayor de 21 años
  • Fotocopia de Cédula de Identidad 
  • Fotocopia de una factura de luz o agua
  • Croquis de domicilio
  • Teléfono y/o celular
  • Contrato de adopción (En él el nuevo propietario se compromete a darle albergue, alimentación y un seguimiento mínimo veterinario, castración o esterilización al can).
  • Control al seguimiento del can tras la adopción
A continuación presentamos los enlaces de las páginas de éstas asociaciones protectoras de animales, donde se podrá encontrar a más de un centenar de canes que esperan encontrar una familia.
Animales SOS
En el albergue de Animales SOS hay 40 perros y 10 gatos. “Tenemos siete madres de diferentes edades que tienen crías,  que fueron recogidas de la calle”, dice Susana Carpio.
La adopción es gratuita, sin embargo hay un costo de Bs. 170 para cubrir las vacunas y la esterilización o castración de los perros. Por San Roque, Animales SOS cobra solo las vacunas y , según Carpio, "puedan pagar con calma la esterilización”.
Animales SOS es la única organización que cuenta con un albergue. Si desea adoptar, visite sus instalaciones en la Av. Chacaltaya 1759, zona Achachicala, cerca de la Escuela Industrial.
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí Animales SOS
Perritos en adopción en Animales SOS. Foto: Facebook
Asociación Huellitas Bolivia    
En Asociación Huellitas hay 3 gatos y 2 cachorros en adopción. Todos los días llegan entre 4 a 5 canes. “Los animalitos en adopción ya han sufrido mucho en las calles, nosotros buscamos su bienestar,  que sean parte de la familia. Antes de dar en adopción a alguno verificamos la casa del interesado y constantemente por WhatsApp ellos deben reportar el estado el animal ”, asegura Silvia Laureano.
Indica que gracias a las redes sociales consiguen rápidamente hogar para los animalitos.
Canes en adopción en Huellitas Bolivia. Foto: Facebook
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí Huellitas-Bolivia
APLA, Amor por los animales  
APLA tiene más de 25 perros que esperan ser adoptados y otros que están en proceso de rehabilitación para ser adoptados a futuro.
“APLA entrega a los animales saludables y esterilizados, porque han pasado por un programa de rehabilitación, en el cual se los cura, se hace el tratamiento, se los esteriliza y se los registra mediante un tatuaje”, explica Ana Serrano.
Perritos en adopción en APLA. Foto: aplabolivia.org
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí aplabolivia.org
Ciudadanos en Defensa de Animales - Bolivia
Ya brehabilitados, hay 12 perritos que esperan ser adoptados en Ciudadanos en Defensa de Animales – Bolivia.
“La familia tiene que cubrir los gastos veterinarios, la esterilización, el primer refuerzo, vacuna antirrábica y la desparasitación (Bs.120).  Nosotros corremos con los gastos veterinarios de los animalitos que han sido rescatados, que han sufrido envenenamiento o desnutrición.”, comenta Luisa España, responsable.
¿Quiéres conocer alos perritos en adopción? Haz click aquí CEDAB-Bolivia
ARVA, Asociación por el respeto a la vida 
En AVA hay 15 perritos que esperan ser adoptados y la mayoría son adultos y hembras.  “Entregamos a los animalitos, vacunados, desparasitados y esterilizados. La adopción es gratuita. Hacemos visitas constantemente e igual pedimos fotos para saber cómo están los animalitos”, señala Marizabel Pareja.
ARVA, al igual que todas  las organizaciones, trabaja con hogares temporales para los animalitos.
Cachorritos en adopción en ARVA. Foto: Facebook
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí ARVA
Pata a Pata
En Pata a pata hay 5 hembritas que buscan un hogar.
“Siempre son hembritas y hacemos el rescate de ellas en situación de celo o abandonadas.  Priorizamos la entrega de animales a hogares temporales porque no tenemos un establecimiento,  cuando ya estén vacunados y desparasitados”, indica Ilsen Cusicanqui.
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí Pata a pata
Sava Bolivia
En Sava Bolivia hay 16 perritos listos para ser adoptados. También hay otra cantidad en rehabilitación, que serán dados en adopción durante las próximas semanas.
¿Quiéres conocer a los perritos en adopción? Haz click aquí Sava-Bolivia
Perritos en adopción en Sava Bolivia. Foto: Facebook
Defendiendo Animales Concientizando Humanos, DACH Bolivia
Dach Bolivia tiene 18 perritos y cinco gatitos que buscan ser adoptados."Hay una cantidad similar de canes en observación o en recuperación tras una cirugía que ingresarán en adopción", asegura Reynaldo Meneses. 
Cachorritas en busca de hogar en Dach Bolivia. Foto: Facebook 

Este San Roque, los perros irán al spa antes de ser adoptados

Los perros son los consentidos hoy, Día de San Roque. La Asociación Huellitas recogerá a los canes callejeros y los llevará al spa -donde serán curados de algunas enfermedades, bañados y acicalados- para luego darlos en adopción. Ayer, repartieron 50 platos de sopa a las mascotas abandonadas.

"Cada día recogemos de tres a cinco perros de la calle para llevarlos al spa donde los bañan, cortan el pelo y les hacen masajes. Esta tarea a veces dura hasta cuatro horas, porque algunos tienen rastas bien gruesas”, afirmó la presidenta de la Asociación Huellitas, Silveria Laureano. La labor se intensificará hoy.

Explicó que el spa a veces cobra 40 bolivianos por cada atención, aunque la mayoría de las ocasionas brinda gratis ese servicio solidario. "Del spa salen hermosos. Si están sanos se los da en adopción a personas responsables”, indicó Laureano.

Si están enfermos, los canes deben pasar por un periodo de recuperación. Una vez que estén sanos se los da a familias que los quieran y necesiten.

Ése fue el caso de Victoria, una perrita minusválida que fue encontrada en la calle. "La curamos y la tuvimos más de un año. Ahora ella está restablecida”.

La perrita desfiló ayer en la Feria de San Roque donde se socializó la Ley 070, de tenencia responsable de animales.

Este martes, día del santo de los perros, los rescates y tratamientos caninos serán más. "En la calle encontramos a los perros desamparados. Como no somos indiferentes los llevamos al spa”, afirmó Laureano.


Comentó que por lo general estos animales son encontrados en los basurales. "Rescatamos varios, ya que ellos caminan en jaurías. De todos, escogemos a los más sucios y maltratados para llevarlos a que se acicalen”.

Adelantó el festejo canino. Ayer Huellitas llevó una rica sopa a más de 50 canes de la zona Rosario Salviani, en Bajo Llojeta. "Allí nos esperó doña Karina, quien se caracteriza por ayudar a los perros abandonados. Ella les da refugio y alimentación”.

El festín fue preparado con verduras y los más de 50 kilos de carne que donó Fidalga. Desde muy temprano voluntarios cocinaron en ollas muy grandes. "Queríamos que sea un plato especial”, comentó.

Cerca de las 18:00, miembros de la asociación llegaron a la casa de doña Karina, junto al conductor de televisión Asbel Valenzuela, con quien entregaron el alimento a las mascotas. Los voluntarios primero elevaron una oración a San Roque y luego disfrutaron de la compañía de los canes.

"Estamos muy emocionados por ayudar a los perros. Es muy triste ver esta realidad de los animales, pero es lindo saber también que hay gente noble”, afirmó emocionada Laureano.

Carreteras, el “terror” de los perros

“Ten cuidado, cruzó la avenida con la inocencia que lo haría un niño”, así dice un cartel, colocado sobre una pasarela en la avenida Blanco Galindo. Pero eso no parece importarle a muchos conductores de vehículos que circulan a altas velocidades o sin mucho cuidado y arrollan a diario a canes que cruzan las vías. La mayoría de casos de muerte de perros se da en las avenidas de acceso a la ciudad, Blanco Galindo y Villazón, principalmente.

Mueren en las pistas y nadie los recoge, ni quien les cegó la vida, ni las alcaldías o Gobernación, pese a que se convierten en un foco de contaminación. Algunas veces sus restos se “desaparecen” en las llantas de los vehículos y en otras quedan sus huesos como mudos testigos.

Llama la atención que los dueños de los canes que viven cerca de las avenidas no se preocupen y abandonen a su “amigo fiel” en medio de las vías.

Estiman que hay unos 5.000 canes abandonados

En Sucre se estima que hay más de 70.000 perros, de los cuales unos 5.000 se encuentran completamente abandonados, sufriendo hambre, sed y las inclemencias del tiempo, además se constituyen en un peligro para los pobladores ya que no reciben la vacuna antirrábica y deambulan por las calles.

La celebración de la fiesta de San Roque, patrono de los perros, encuentra a los sucrenses en medio de contrastes, unas mascotas que reciben protección y cariño de sus dueños, y otras que sufren en las calles debido a la irresponsabilidad de los vecinos y la dejadez de las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley Municipal de Protección, Tenencia y Bienestar de los Animales aprobada en 2015.

En la última campaña de vacunación contra la rabia canina, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) inmunizó a 76.578 animales, de los cuales más de 65.000 eran perros, aunque muchos no fueron llevados a los puestos de vacunación, entre ellos los abandonados, con los que se supone que hay más de 70.000, es decir aproximadamente uno por cada cuatro habitantes.

“Calculamos que hay más de 5.000 animales en completo estado de abandono que se encuentran deambulando, obviamente no cuentan con la vacuna antirrábica, como están en la calle no hay quién se responsabilice, por lo tanto, son un riesgo porque ningún año se les puede administrar la vacuna”, informó el responsable del Área de Control de Brotes y Enfermedades Zoonóticas del SEDES Chuquisaca, Alfredo Carvajal.

Las mascotas abandonadas recorren diariamente las calles y mercados en busca de comida y agua recibiendo maltrato de los humanos para los que muchas veces representan una amenaza.

En lo que va del año, unas 950 personas fueron mordidas por perros, de las cuales cerca del 50% requirieron un tratamiento con vacunas para evitar la rabia humana debido a que fueron mordidas por perros callejeros. Además se estima que el 90% de los perros que hay en Sucre en algún momento están en la calle.

Algunas asociaciones protectoras de animales rescatan a los perros y los dan en adopción en la actividad que se organiza cada domingo en la puerta del Estadio Patria, sin embargo, la mayoría de los pobladores prefiere adoptar pequeños, a raíz de ello, por ejemplo la Asociación Protectora de Animales de Chuquisaca (APACH) tiene en su albergue a más de 100 perros, a los cuales debe alimentar diariamente con el escaso apoyo que recibe.

Para reducir la población canina, la representante de APACH, Litzi Martínez, propuso concienciar más a los pobladores y encarar una campaña masiva de esterilización.

En esta jornada, a partir de las 8:30 está prevista una farándula que partirá desde la plazuela San Francisco hasta la plaza 25 de Mayo.
Por otro lado, en la celebración de la fiesta de San Roque, ayer por la tarde hubo una procesión del Santo Patrono y en la noche una serenata en el barrio del mismo nombre. Para hoy, a las 19:00 está prevista una solemne misa concelebrada.

El mejor amigo del hombre también ayuda a curarlo

Científicos han descubierto que el estudio de los genes caninos puede ayudar a detectar enfermedades que también sufren los seres huma-nos. El análisis detallado del material genético del perro echará luz sobre la salud del hombre.

Esto es un hecho afortunado para la ciencia, que, gracias al mejor amigo del hombre, puede ahora investigar mejor las fallas genéticas y crear nuevas terapias.

TRAS LA HUELLA DE GENES DEFECTUOSOS

“En comparación con el genoma del ser humano y de otros organismos complejos, el material genético canino es un instrumento eficiente, capaz de identificar factores genéticos que influyen en la salud y en la enfermedad del hombre”, explica Francis Collins, ex jefe del proyecto para descifrar el genoma humano.

Las investigaciones científicas del ge-noma canino tienen por objetivo identificar las causas genéticas de diversas enfermedades. Ya se logró, por ejemplo, descifrar el gen responsable de la osteogénesis imperfecta o “enfermedad de los huesos de cristal”.

Con los resultados obtenidos en los estudios, los investigadores de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich intentan descubrir si en los genes humanos existen idénticas modificaciones. “Si lle-gamos a entender las causas de diferentes enfermedades en los perros, podríamos inferir también las causas de estos males en los seres humanos”, explica Gerhard Wess, cardiólogo veterinario.

COMUNIDAD CON EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Los perros viven estrechamente unidos a las personas. Sus condiciones de vida son casi idénticas: respiran las mis-mas sustancias tóxicas, se mueven de forma parecida, tanto o tan poco como su dueño, y hasta la alimentación es similar. Por eso, los animales también sufren de enfermedades crónicas típicas, como el asma, la hipertonía y el sobrepeso.

Conforme a eso, la ciencia podrá estudiar en los perros el papel de la genética y los factores medioambientales para po-der sacar conclusiones acerca de las enfermedades humanas.

PANORAMA PROMISORIO

El especialista Gerhard Wess espera que él y sus colegas puedan hallar defec-tos genéticos totalmente nuevos en los perros, hasta ahora desconocidos en el hombre. “Si logramos eso, podríamos desarrollar nuevos medicamentos y me-didas de profilaxis”.

El grupo de investigadores de Wess es parte de un estudio de gran envergadura del que participan 18 países europeos, para el cual se han reunido y estudiado cerca de 10.000 pruebas de ADN de pe-rros sanos y enfermos.

Además del análisis genético, la meta es desarrollar y probar nuevos medica-mentos. Y eso podría ser beneficioso, tanto para los perros como para el ser humano.

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

Festividad de San Roque Mascotas celebran su día

Hoy, 16 de agosto, se recuerda San Roque, Día del Perro, el compañero fiel de toda la vida. Todas las personas tienen dulces recuerdos de la nobleza y el cariño incondicional que le diera su mascota.

San Roque es el Día del Perro, muchas familias les darán un trato especial a esos seres que están siempre a la espera de sus dueños y a quienes perdonan cualquier sufrimiento, solamente con un pequeño cariño o algo de alimento. Realmente es mucho lo que los hombres reciben de ellos y el ejemplo que nos dan con su fidelidad y cariño incondicional.

Son innumerables las historias de perros abandonados, que sufren y deben soportar la suerte de estar abandonados y sin cuidado. Las mascotas esperan que un nuevo dueño los acoja de lo contrario podrían morir en una perrera u otro lugar.

En la ciudad de La Paz, según datos de Zoonosis, existe una población aproximada de 140 mil perros, de los cuales, solo un 40% vive en el seno de una familia.

De acuerdo con esta unidad municipal, la falta de cuidado y de una normativa que evite el abuso a estos seres por parte de los hombres, hace que cada día se observen actos inhumanos como el abandono, el hacinamiento y la comercialización indiscriminada.

Como todos los años, en el Día del Perro muchas familias agasajarán a sus mascotas, con amor y cuidados especiales.

Esta actividad dará inicio a una cadena de adherencias solidarias, con recomendaciones desde la principal sede de Animales SOS y Amor por los Animales Bolivia, (Aplab), que todos los años impulsan actividades de sensibilización para un mejor trato a los animales.

La directora de Aplab, Ana Serrano, explicó que la organización, al igual que otras, celebró el Día de la Mascota con un “Perrotón de adopciones” realizado el sábado pasado en la plaza Bicentenario.

Todos los perros que pasaron por esta actividad son mascotas que superaron una historia cruel. En la oportunidad se dieron en adopción canes o gatitos, con un solo ojo y problemas psicológicos.

EL ALTO

Por otra parte, Rolando Yujra, titular de la Dirección Municipal de Zoonosis de El Alto, informó que al menos el 10% de los canes que residen en la urbe alteña fueron abandonados por sus dueños.

Al respecto, la alcaldesa Soledad Chapetón aseguró que el tema principal por el que se registra este abandono es la falta de conciencia por parte de personas que adoptan o compran estos canes y luego optan por dejarlos a su suerte en las calles.

“En este tema, nosotros debemos llamar a la reflexión de las personas porque no debería ser así. En su mayoría los canes son bonitos y comen menos cuando son pequeños, pero ya, una vez crecidos, significan más responsabilidad, lo que hace que muchos dueños de estos perritos, por eludir la obligación, prefieran abandonarlos en las calles y eso debe llamarnos a la reflexión”, señaló la Alcaldesa.

Yujra informó que en la urbe alteña están registrados más de 267 mil perros, de los cuales, el 10 por ciento son animales abandonados en las calles, lo que impide que su reproducción pueda ser controlada.

Festividad de San Roque Salud inicia “Campaña de Vacunación Canina”

El Servicio Departamental de Salud, en conmemoración a la festividad de San Roque que se celebra hoy, realizará una Campaña de Vacunación Canina en la plaza Camacho.

Según el Jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Jhonny Ayllón, se ha instruido a todas las Redes de Salud del departamento aplicar la vacuna antirrábica a canes y felinos del 15 al 21 de agosto.

“El objetivo es reforzar y evitar que el virus de la rabia siga circulando. Por ello, se va hacer la vacunación a canes y gatos a partir del primer mes de edad”, agregó.

La autoridad remarcó que las vacunas se distribuirán en los centros de salud y no así casa por casa o plazas, parques o mercados de la ciudad, debido a que ya se realizó este trabajo a principio de año.

Además, sostuvo que esta actividad solo es de refuerzo para aquellas mascotas que el mes de abril no recibieron la vacuna, “si nuestros animales fueron ya vacunados, no es necesario aplicárselas de nuevo”, remarcó Ayllón.

Según datos del Sedes, en el departamento de La Paz se registraron seis casos de rabia canina, tres en la ciudad de El Alto y tres en La Paz, además de un caso de rabia en un felino, en las últimas semanas.

PERSONAS ATACADAS

El Servicio Departamental de Salud de La Paz informó que en la gestión 2015 un total de 3.000 personas fueron atacadas por canes; en el primer semestre de esta gestión se registró cuatro mil denuncias de personas mordidas, cuyo dato muestra un incremento.

Sin embargo, la ciudadanía culpa a los dueños de las mascotas, ya que los animales son abandonados y al no tener un hogar se convierten en vagabundos y agresivos, muchas veces por el hambre.

Se observa, tanto en la ciudad de El Alto como en La Paz, en zonas periféricas, un incremento de animales abandonados, y van en busca de comida a los basurales, y por coger desperdicios tienen que enfrentarse a otros animales que están en la misma situación.

DENUNCIAS

Al respecto de las denuncias, Ayllón indicó que de las agresiones denunciadas, el 10% fue de mordeduras en la cara, es decir 354 personas; en las extremidades inferiores 49%, que serían 1.932 casos; y en otros lugares del cuerpo solo el 20%.

“La preocupación para el Sedes es hacia las personas que fueron agredidas en la cara o cerca del sistema nervioso central, porque se tiene que aplicarles la vacuna de profilaxis”, señaló Ayllón. En esta gestión, 1.794 personas recibieron esta vacuna.

La rabia es una enfermedad vírica, casi siempre mortal, una vez que han aparecido los síntomas clínicos. Hasta el 99% de los casos humanos, el virus de la rabia es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

RABIA CANINA

La rabia canina está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África, según informaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS).

lunes, 15 de agosto de 2016

Mascotas y sus dueños sorprenden en concurso



Inspiradas en la película Alicia a través del Espejo, las hermanas María Ángela y Keyla López se disfrazaron del Sombrerero Loco y Alicia, respectivamente, y a su perrita Perla la vistieron de La Reina Blanca, con cuya caracterización se hicieron acreedoras al primer premio del concurso de mascotas organizado por el colegio Don Bosco.

“Estamos muy contentas porque los trajes también lo hicimos nosotras con la ayuda de nuestra mamá y es una satisfacción ganar el concurso”, contó María Ángela.

Unas 150 mascotas y sus dueños participaron en el concurso de disfraces y talentos organizado por el colegio Don Bosco, de los cuales unos 30 recibieron incentivos. Los primeros cinco lugares obtuvieron premios económicos de Bs 400, 300, 200, 100 y 50, respectivamente.

“En la celebración de los 201 años de nacimiento de nuestro padre fundador San Juan Bosco hemos querido dar un realce especial a nuestro mejor amigo, que es nuestra mascota, y darle el lugar que le corresponde haciendo un concurso, principalmente de disfraces, en el que también podían disfrazarse los dueños, y ha tenido una gran respuesta de los estudiantes del colegio y el apoyo incondicional que siempre nos brindan los padres de familia”, manifestó la directora del nivel primario del colegio Don Bosco, Verónica Cerezo.


Por el día de San Roque Todo listo para vacunar y desparasitar a cachorros

La secretaria municipal de Desarrollo Humano, Gloria Romano, informó que está todo listo para llevar adelante, este próximo martes 16 de agosto, Día de San Roque, la campaña de vacunación y desparasitación, a cachorros menores de un año y la socialización de la tenencia responsable de mascotas.

Tras un trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), se movilizarán brigadas móviles, personal de centros de salud del municipio, personal de zoonosis y la dotación de más de 5.000 vacunas.

También se instalarán puntos de vacunación y desparasitación en sectores estratégicos de la ciudad (plazas y parques), cubriendo con prioridad juntas vecinales alejadas, lugares donde se evidencia gran cantidad de canes y significan focos de riesgo de infección de la rabia canina, según complementó Romano.

En la fecha, se realizará una feria de información, en la plaza Manuel de Castro y Padilla, dirigida a la ciudadanía respecto a los riesgos y consecuencias de la rabia canina y sobretodo la enseñanza de la tenencia responsable de mascotas, siendo el aspecto de la educación en relación al cuidado y protección de los animales, una de las características en la que se intenta realizar un trabajo más efectivo en esta gestión.

"Queremos enseñar, a nuestros estudiantes, desde los más pequeños, que debemos cuidar de la manera correcta a nuestros animalitos, debemos resaltar aquellos valores de protección y cuidado a los seres vivos y este trabajo también debe partir desde nuestros profesores a quienes encargamos la enseñanza y el respeto hacia la vida", expresó Romano.

REUNIÓN

La autoridad municipal indicó que tras la movilización protagonizada por animalistas en torno al respeto a la integridad de los animales, se reunieron con el alcalde Edgar Bazán, quien manifestó su preocupación en relación a los últimos casos de agresión, registrados en nuestro municipio y que será el ejecutivo municipal, el encargado de enviar una misiva al comandante departamental de Policía, coronel Juan Luis Torrelio, para que la institución del "verde olivo" haga respetar la Ley 700, ley para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato, en todas las denuncias de casos de agresión de animales.

domingo, 14 de agosto de 2016

Video Perrotón propone la adopción de perros

Detectan rabia felina en La Paz; lanzan campaña de vacunación

En La Paz registran el primer caso de rabia felina y fue reportado en la zona de San Pedro. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) pide vacunar a mascotas.

"En La Paz está circulando el virus de la rabia. Recientemente hemos registrado nuestro primer caso de rabia felina”, afirmó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Jhonny Ayllón.

Aseguró que además de este caso, en el primer semestre de esta gestión se reportaron seis contagios, tres en La Paz y otros tres en El Alto.

"La cifra de canes atendidos con el virus en este periodo es similar al número presentado en la gestión pasada”, precisó.

Pese a esto, desde hace 11 años no se reporta ni un contagio de rabia en humanos.

Para el galeno llama mucho la atención que se haya registrado este caso de rabia felina.

"Se trataba de un gato menor de un año. Por suerte no atacó a nadie, pero comenzó presentar algunos síntomas y por ello lo llevaron a una revisión con el veterinario donde tras unos exámenes dio positivo”, relató.

Añadió que es importante que, las personas reconozcan cómo evoluciona el virus en el animal.

Los síntomas son similares en gatos y perros. Primero en el periodo de incubación del virus, el animal cambia de conducta, decae, luego entra a la fase melancólica, donde no querrá hacer nada y le molestará la luz.

En la siguiente fase, la mascota no podrá comer, ni tragar agua y comienza a generar saliva en exceso. "En ese momento es cuando quiere atacar”, explicó.

Alertó que el virus no sólo se transmite con la mordedura de un animal enfermo, sino que basta que la persona tenga una herida y sea lamida.

Ayllón aseguró que ante esos casos de rabia canina y por la proximidad de la Fiesta de San Roque, que se celebra el martes, se realizará una campaña de vacunación antirrábica.

"La campaña tendrá una particularidad. Esta vez no habrá puntos de vacunación en cada barrio, sino que se vacunará en todos los centros de salud”, dijo el epidemiólogo.

La actividad se desarrollará el martes en la plaza Camacho.

Aplicarán las dosis en mascotas menores de un año de forma gratuita y la campaña se extenderá hasta el mes de septiembre, afirmó Ayllón.

En un año, mordedura de perros sube en 31,4%

En La Paz, los casos de mordedura de perros subieron en 31,4% en el último año. La mayoría de estos ataques se realizaron en las extremidades inferiores y el rostro, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

"En el primer semestre de 2015 se reportaron 3.000 casos de mordedura de perros. En el mismo periodo de este año se registraron 3.942, es decir que se aumentaron 942 (31,4%) casos más”, comentó el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón.

El incremento de esos casos se debe a la sobrepoblación de perros.

Según un informe publicado ayer, en La Paz y El Alto hay 328 mil canes en exceso.

Ayllón sostuvo que la mayoría de los ataques, es decir el 49% se produjeron en las extremidades inferiores. Un 10% tuvo un mordeduras en el rostro. "Todas esas personas deben recibir un tratamiento profiláctico”, subrayó
Hoy se realizará un desfile de mascotas en adopción en Mi Teleférico.

Mascotas que dejan huella en los negocios de la Llajta

Hace doce años, el negocio de material eléctrico “César” incorporó a tres “funcionarios” a su plantel. El trío, cumple ocho horas laborales al día, al igual que el resto del personal, pero su tarea es específica: olfatear ladrones.

Se trata de Tom, Princesa y Milo, tres perros de raza pequeña que acuden diariamente al trabajo con su amo, Henry Aguilar, el gerente propietario del negocio de luminaria, ubicado en la avenida Heroínas casi Suipacha.

Al igual que ellos, la poodle Samy, mascota de la reconocida diseñadora cochabambina Vivi Mercado, sigue una rutina laboral “humana” desde hace dos años.

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales (ADA), Liliana Téllez dijo que ese tipo de actividades con perros no está normada en Bolivia. Pero en otros países como España, Estados Unidos, Australia o Canadá, el 24 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial de Perro en la Oficina”, que promueve la presencia de mascotas en la fuente laboral con el objetivo de reducir el estrés y ansiedad de los trabajadores.

A decir verdad, en sus inicios, Tom, Princesa y Milo pasaban gran parte de las ocho horas laborales durmiendo, pero no transcurrió mucho tiempo para que descubrieran su verdadera vocación: olfatear a delincuentes.

Henry cuenta que Tom (12 años), compañero de Princesa (8 años) y padre de Milo (5 años), aprendió desde muy pequeño a subir a una especie de mueble alargado que separa al personal de la iluminaria de su clientela.

Al colocarse en ese mostrador, el perro encontró dos ventajas, ponerse casi a la altura de su dueño y estar a menos de 30 centímetros de los clientes que visitan la tienda.

“Es su lugar favorito”, asevera Henry. Pero, más allá de ser un espacio agradable para la mascota, es estratégico, pues desde esa posición usa su nariz como escáner de la clientela.

La mayoría de los compradores pasa la prueba de rigor: “la olfateada de Tom”. Pero los que no lo hacen llevan la peor parte.

“Cuando una persona de sexo femenino llega a la tienda con la intención de robar, Tom ladra sin parar. Si es un varón, el perro se intimida y se esconde”, revela Henry.

Desde que advirtió esa virtud en su perro, le permite permanecer sobre el mostrador el tiempo que quiera. Algunas veces está sentado, otras dormido y, de vez en cuando, baja a correr a un gato que suele visitar la tienda.

La clientela ya está acostumbrada a los tres canes.

Otra mascota que también está en el “ámbito laboral” es poodle Samy, cuya ama es Vivi Mercado.

Amanece cual despertador, antes de las 8:00 horas, de lunes a viernes. Luego de dar un paseo por el jardín de la casa de la diseñadora, es la primera en subirse al coche para trasladarse al taller, situado por la avenida Circunvalación (zona norte).

Hace casi tres años Vivi lleva a su mascota al taller, pese a que sabía que era un riesgo, debido a que ahí hay prendas delicadas que no pueden ensuciarse o empaparse con pelusas.

“Por fortuna”, dice, Samy cumple las reglas del taller al pie de la letra. No sale del espacio que se le asignó y aguanta sus necesidades para la hora del almuerzo, cuando la diseñadora la saca a pasear.

Vivi y Henry añaden a su jornada diaria otro trabajo, el de cuidar a sus mascotas. Lo hacen para no dejarlas encerradas en casa.

1 minuto con el can reduce el estrés

La presencia de una mascota en la fuente laboral, siempre y cuando hayan las condiciones adecuadas, reduce el estrés del amo, indicaron desde la Clínica Veterinaria Súper Pet (calle Junín esquina Ecuador Nro. 308).

La veterinaria Danitza Celaya dijo que con solo “un minuto de acariciar a la mascota, se va el estrés del dueño”.

Su aseveración coincide con el estudio la "Presencia del perro en el trabajo y estrés de los empleados", realizado por la Universidad de Virginia Commonwealth en Richmond (EEUU), que indica que las personas liberan una oxitocina llamada hormona del amor cuando están en contacto con un perro.

No obstante, Celaya aclaró que deben existir las condiciones adecuadas para que la mascota permanezca en la fuente de trabajo, de lo contrario el animal se estresará más que quedándose solo en casa.

A su criterio, no debe haber ruido excesivo, tampoco la presencia de mucha gente, pues a algunos no les gusta los animales y pueden terminar agrediendo al perro.

“El dueño debe velar por la integridad del perrito”, recomendó la veterinaria.

Voluntarios trabajan en el anonimato por 20 mil canes

En Cochabamba hay al menos 20 mil perros en situación de calle, más del 50 por ciento es callejero y el porcentaje restante es vagabundo, informaron desde Zoonosis.

El primer grupo de canes, los callejeros, tiene la posibilidad de ser entregado a hogares porque en algún momento pertenecieron a uno. El segundo es de salvajes.

Los primeros, son atendidos no solo por instituciones formales, sino también por grupos voluntarios.

Con el paso del tiempo, la cantidad de grupos voluntarios crece, entre los más conocidos está Angelitos, Defensa de los Derechos de los Animales (ADDA), el Centro de Adopciones San Martín de Porres, el Programa de Protección Animal y Ambiental (ISIS) y Ágape (Amor Incondicional Por los Animales), entre otros.

Todos buscan hogares para perros y, mientras lo hacen, habilitan propiedades para acogerlos.

“Nos turnamos para cocinar y llevar comida a los perros refugiados”, contó Belén Bejarano, una voluntaria de Angelitos.

VACÍO LEGAL ADA indicó que hay leyes que protegen a los perros, pero no contemplan dos ámbitos: la disección y el consumo de su carne.

Para la presidenta de ADA, Liliana Téllez, la Ley 700 Defensa de Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato o la Ley 1333 de Defensa del Medio Ambiente, no resguarda a los canes, por ejemplo de ser diseccionados o de que se consuma su carne.

Hay al menos 9 tareas instruidas en dos leyes

La Ley 700 de Defensa de Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato y la Ley 1333 de Defensa del Medio Ambiente establecen por lo menos nueve acciones en pro de los animales que al momento son aplicadas parcialmente por cinco instituciones gubernamentales.

Solo la Ley 700 da dos tareas al Ministerio de Salud. Una es que proponga “políticas para la prevención de zoonosis, en el marco de sus competencias concurrentes con los diferentes niveles de gobierno”. Se cumple a través de las campañas de vacunación que anualmente llegan a, por lo menos, tres millones de gatos y perros.

La segunda es que regule el uso de animales de laboratorio con fines de investigación científica. En este punto no hay avances.

Esa norma asigna las mismas dos tareas al Ministerio de Educación, que son iguales que las anteriores; sin embargo, la institución aún no aborda este ámbito.

Dentro de las “Obligaciones del Estado”, establecidas en el artículo 4 de la misma norma, se instruye al Ministerio de Comunicación proponer políticas de comunicación, sensibilización, difusión de programas y acciones gubernamentales, referentes a la defensa de animales, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Ministerio de Autonomías. Esa es la quinta de las nueve acciones, sin embargo solo se aplica en campañas de cuidado de especies en riesgo y no animales domésticos.

Mientras que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe crear políticas de sanidad e inocuidad agropecuaria, esta es la sexta acción de las nueve.

En este ámbito hay avances. Por ejemplo, recientemente se dotó productos veterinarios a municipios afectados por la sequía.

EXCEPCIONES El uso de los animales en los actos ejercidos en la medicina tradicional y ritos que se rigen conforme a la cultura y tradiciones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, están exceptuados de la ley. Solo se indica que “debe realizarse evitando el sufrimiento innecesario y agonía prolongada”.

Las otras dos acciones que complementan el paquete de nueve, son establecidas por la Ley 1333 de Defensa del Medio Ambiente, no obstante solo hacen referencia a los animales silvestres. Una de ellas es que las universidades, entidades científicas y organismos competentes ejecuten programas de investigación y evaluación de la fauna y flora silvestre, con el objeto de conocer su valor científico, ecológico y económico y estratégico para la nación. En este ámbito no hay avances.

La novena tarea, según el artículo 54 de la segunda ley es que el Estado debe promover y apoyar el manejo de la fauna y flora silvestres, en base a información técnica, científica y económica, con el objeto de hacer un uso sostenible de las especies autorizadas para su aprovechamiento. Hay control en áreas protegidas.