martes, 27 de septiembre de 2016

El perro, el mejor amigo hasta la muerte



En ocasiones los apegos de los perros con su amo pueden llegar a tener hilo tan fuertes como para tener una conexión más allá de lo explicable. No obstante, investigadores desde hace décadas buscan la explicación a varios sucesos como el de esas historias de mascotas que no se separan de la tumba de sus amos por largo tiempo.

Existen reacciones caninas a situaciones emocionales que pueden llegar a sorprender y generar varias incógnitas como, el momento en que el amo deja de ver a su mascota por algún tiempo y hay un reencuentro.
“Los estudios actuales muestran que los perros tienen un cerebro equivalente al de un niño de dos o tres años”, afirmó Stanley Coren, profesor de psicología en la Columbia Británica, al portal electrónico de ciencia IFLScience.

Puede leer: Perro persigue al amo que va en ambulancia


Además, los perros pueden llegar a experimentar sensaciones como la tristeza, dolor y depresión. Lo que podría explicar su apego a la hora de morir la persona que ha estado con el por mucho tiempo.

Los canes no tienen ni entienden acerca de conceptos básicos y no tienen conciencia del significado de la muerte. “Los perros son muy sociales y conscientes de la pérdida de una persona importante en su vida, pero no creo que sepan que su dueño se ha ido para siempre”, aseguró Coren.

Entonces, lo que hace el perro esperando en la tumba significa que tiene la sensación a que su amo puede volver, ya que no comprende que la muerte es algo que no tiene reversa.

Perros surfistas en plena competencia

Pequeños o grandes, acompañados de sus dueños o solos, más de medio centenar de perros con chalecos salvavidas surfearon las olas en la playa de Huntington, en California, en la octava edición de una competencia original. Algunos caninos, clasificados por su tamaño, se deslizaron de forma espectacular a bordo de sus tablas de surf, mientras que otros se mantuvieron firmes.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Un perro ciego tiene un cachorro guía que se ha convertido en su mejor amigo


Ambos son inseparables y se los conoce como 'The Fluffy Duo'. Juntos son adorables y no es difícil entender por qué

Hoshi, un perro American Eskimo, perdió la visión debido al glaucoma cuando tenía 11. Por suerte, un cachorro de Pomeranian llamado Zen llegó al rescate.

Zen se convirtió en guía para ciegos y ahora cuida y guía a su amigo. Desde salir a pasear y hasta comer y dormir, no hay nada que ellos no hagan juntos.

Apolo, el cachorro de pitbull

No existe forma de resistirse a las expresiones, juegos e inocencia de un cachorro, todo en ellos parece diseñado para despertar la ternura más incondicional; pero qué pasa si la cría es de raza pitbull. Apolo es un cachorro y es de una de las razas con peor reputación en el mundo.

Se conocen como perros pitbull, pero el nombre de la raza en español es pit bull terrier americano, su origen se remonta al siglo XIX en Gran Bretaña. De ésta salen otras tipologías que se nombran típicamente como "perros pitbull”.

La raza fue creada para ser un perro de pelea, es fuerte y dueño de una agilidad imponente y para muchos expertos es dominante; esto sumado a los ataques, en muchos casos mortales, en diferentes países del mundo, hace que estén dentro de la categoría de "razas peligrosas”, incluso prohibidas.

A los cuatro meses de existencia es difícil imaginar que Apolo sea una máquina de matar. Es atento, vivaz, y recibe y da mimos en exceso, como cualquier otro cachorro de perro. Su pelo es café y tiene un matiz gris. Está aprendiendo a seguir las órdenes de su dueño, Luis Reinaldo Quispe, desde su primer mes de vida.

Cuando se le dice "quieto”, obedece; pero frente a una voz amable o atención salta y se busca caricias. Apolo está listo para dar cariño a diestra y siniestra, y demanda a tención con ladridos si es necesario.

"Lo traje de Cochabamba, en casa juega y siempre está con mis hijas. Comparte el patio con Tyson, el perro de mi hermano. Nuestra primera regla es un paseo matutino diario de al menos dos horas y tienen que asistir frecuentemente al gimnasio”, detalla.

El cachorro está hoy en el gimnasio, un terreno que el Club American Pitbull Terrier La Paz destinó para que los perros entrenen y tengan actividad física durante horas.

A metros de distancia, Tyson y Kaiser esperan (o más bien desesperan) su turno para hacer el ejercicio denominado escalada vertical. Los ladridos agudos del pequeño se confunden con los de los otros dos.

Estar en el mismo espacio que ellos, para quien conoce su reputación, puede ser intimidante, eso hasta que Apolo se lanza sobre quien se le acerque para jugar o acariciar a los otros que están más preocupados por ejercitarse.

El dueño de Kaiser, Enrique Espejo, lo conduce y salta casi cinco metros en la escalada vertical. "Es mestizo o criollo, yo aprendí a criar un pitbull (...). Es necesaria la disciplina, la educación y que ejerciten, de otra forma estás siendo un propietario irresponsable”, dice.

Los perros hacen escalada vertical, en la que pueden ascender hasta cinco metros; arrastran peso de hasta una tonelada; capturan presas, entre otras actividades. La finalidad, según detallan los miembros del club, es que tengan buena salud y gasten energía.

El propietario de Apolo es miembro del club, una agrupación que existe hace cuatro años y que tiene un centenar de propietarios de pitbull, pero un número menor de miembros activos.

Tyson y Apolo se llevan bien de momento y tienen un patio para ellos donde juegan y corren.

"Enfocamos su energía en actividades físicas, no en morder ni atacar. Ese es un principio que tenemos en casa. Nuestros perros reciben mucho cariño de la familia y eso recibimos a cambio”, añade el dueño de Tyson, Raúl Ángel Quispe.

Alteración genética y ataques

Pero, ¿qué detendrá a Apolo de convertirse en un animal peligroso? Para el presidente del club, José Luis Valdivieso, la mala fama de la raza se debe al cruce indiscriminado en manos de reproductores o personas irresponsables con el objetivo de hacerlos más grandes o llamativos, por ejemplo. Lo que ha provoca una alteración genética.

"La alteración genética de estos perros, fruto del cruce con razas como presa canario o dogo argentino, que son perros de guarda, los puede volver agresivos (...). Estos perros mestizos son vendidos en el mercado negro, como en la feria 16 de Julio, y las personas no saben qué animal están comprando”, explica Valdivieso.


Kaiser, Tyson y Apolo están ubicados a varios metros uno de otro, mientras se alternan para hacer los ejercicios. A diferencia de otras razas, Valdivieso enfatiza que los pitbulls no son perros de manada, no deberían vivir en compañía de otros perros, ni de su raza ni de otra.

Su naturaleza de perro de pelea no lo permite. Por ello, muchos de sus ataques suceden hacia otros perros, estos animales los ven como contrincantes.

En Bolivia la Ley 553, de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, manifiesta que los animales estipulados en ella, como los pitbull, deben ser registrados, castrados, llevar bozal en público. Se debe solicitar permiso para la tenencia del animal y demostrar que se cuenta con espacio y condiciones óptimas para ello. No pueden ser usados con fines de explotación comercial ni ser maltratados, entre otras consideraciones.

"No son para cualquier persona”

"Los pitbulls no son perros para cualquier persona”, dice Valdivieso. Quien decida tener uno debe saber su origen y linaje, además de tener la fuerza y el conocimiento para: pasearlo constantemente, ejercitarlo, no reproducirlo, no maltratarlo o encadenarlo. Si un pitbull no tiene actividad física y/o está encerrado, se estresa.

Después de conocer a Apolo se comprende la imperiosa necesidad de que los dueños de perros pitbull sean responsables, estén informados, tengan tiempo y espacio, y sobre todo tengan conocimiento sobre la crianza de esta raza para evitar ataques.





Puntos de vista


José Luis Valdivieso

Club American Pitbull Terrier

"El objetivo es transmitir a la población las características del american pitbull (terrier), una raza tan estigmatizada por ser agresiva con el ser humano, eso es completamente falso. El perro pitbull desde sus orígenes es un perro de pelea, pero no fue creado para atacar a las personas (...). Y si los hay, como algunos que he conocido, no son parte del club”.

"Son perros muy poderosos, si este ataque al ser humano como se ha visto puede ser grave (...). Es necesario tener en cuenta que el carácter del perro con las personas no se cambia, sí se puede dominar el temperamento. Una buena crianza ayuda a que el animal sea más dócil, pero si lo maltratan, esto cambiará su temperamento y lo volverá un perro agresivo, algo que pasa con cualquier raza”.

"Hay varias ideas que tienen las personas sobre los pitbull que son erróneas, como que son perros con temperamento cambiante, que desconocen a su dueño si están en una pelea con otros perros, que no son buenos para cuidar a los niños. Lo que sí es cierto es que tienen mucha energía y tienen que gastarla”.

Susana del carpio

Animales SOS

" La Ley 553 (de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana) no pretende matar a los perros pitbull, sino crear dueños responsables. La ley estipula que estén castrados, pero en Bolivia sobran dos millones de perros. Sean pitbull o cualquier otro deben estar castrado”.

"Si un perro pitbull ataca y mata a una persona, tiene que ser responsabilidad del dueño. Es un perro diseñado para matar, y eso no lo pueden esconder ¿qué podemos esperar de un perro que nació para matar? Que mate (...). Esa es la realidad de la raza, y esto pasa cuando tienen dueños irresponsables, si le toca un imbécil de dueño que no lo pasea, lo socializa desde pequeño, le pega, lo encadena y le enseña que la agresividad es un juego, los resultados son fatales”.

"Si un dueño obtiene un perro de energía alta o alfa y no le da necesidades obtendremos un arma mortal y eso la gente no lo sabe (...). Ni los criaderos -clandestinos, de cuello blanco o personales- se preocupan por estos temas y menos informarlos”.

sábado, 24 de septiembre de 2016

El sobrepeso en los caninos

Estudios veterinarios del Reino Unido y Estados Unidos muestran que cerca del 50% de las mascotas muestran sobrepeso y de esa cifra entre un 15% y un 25% se pueden considerar obesas (se suele definir obesidad cuando el sobrepeso supera el 15-20% del peso ideal)

El sobrepeso es el problema nutricional más común en nuestras mascotas, se produce cuando los nutrientes ingeridos superan a la demanda de energía que tiene el organismo, ese exceso de nutrientes es consecuencia de:

- Sobrealimentación (sobras, mal medida del pienso, demasiadas galletas....)

- Falta de ejercicio (la cantidad de alimento necesaria es proporcional al ejercicio que realiza nuestro perro)

- También existen factores genéticos que hacen a determinadas razas ser más propensas al sobrepeso (el Labrador, el Cocker o el Basset Hound, por ejemplo.)

En las primeras semanas después de la esterilización es frecuente un aumento de apetito que puede terminar en un importante aumento de peso (si no se controla la cantidad de alimento).

Muchas veces el principal problema es que los dueños ven el sobrepeso simplemente como un problema de estética, sin ser conscientes de los graves problemas de salud que puede causarle a sus mascotas.

Al igual que en las personas, la obesidad en perros puede tener consecuencias muy graves para su salud, como por ejemplo:

- Riesgo mayor de sufrir enfermedades cardiacas.

- Reducción de la esperanza de vida.

- Diabetes.

- Problemas respiratorios.

- Dificultad de movimiento.

- Menor resistencia inmunológica.

Como casi siempre la mejor solución es la prevención, una correcta alimentación (teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro) y una buena dosis de ejercicio diario es suficiente para que tu perro no tenga nunca problemas de sobrepeso (excepto en casos de obesidad por trastornos hormonales).

Si ya es demasiado tarde, aquí tienes unos consejos que pueden resultarte útiles:

- Si todavía no le das alimento seco es hora de hacerlo. Mide bien las cantidades y recuerda que existen piensos especiales para el control de peso (consulta a tu veterinario).

- Dividir la dosis diaria en dos o tres tomas puede ayudar a eliminar peso más fácilmente.

- Elimina las galletas, chucherías, sobras... de su dieta habitual.

- Aumenta (de forma paulatina) la cantidad de ejercicio diario.

- Por último ten en cuenta que tu perro puede tardar casi un año en alcanzar su peso ideal.

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Cómo debes asear a tu mascota?

Sabemos que existen entre perros y gatos, diferentes razas que necesitan cuidados individuales al momento de asearlos o mantenerlos limpios y saludables, sin embargo el aseo regular es parte importante del cuidado responsable para un animal de casa.

Muchas veces tenemos la mala costumbre o información por ejemplo para darles un baño. En esta ocasión se dará a conocer de forma general la manera adecuada de asear a las mascotas, para tener un mejor cuidado al "mimado" de la casa, en primera instancia les presentaremos detalles de higiene de los canes y para la próxima edición el espacio estará destinado a los felinos de la casa.



En el perro

1.El cepillado del pelaje

La manera correcta de cepillar a tu perro es comenzando de la cabeza hacia la cola, siguiendo la dirección de crecimiento del pello. El cepillar correctamente al perro ayuda a evitar paracitos como las pulgas y garrapatas, además se evita las bolas de pelos enredados en el cuerpo del mismo, en caso de que sea de pelaje largo.

La mayoría de los perros requieren ser cepillados por lo menos una vez a la semana, sin embargo los de pelaje más largo hasta una vez al día. Diferentes veterinarias en la ciudad ofrecen cepillos exclusivos para el pelaje de tu mascota.

Para los perros con pelaje corto y liso es necesario usar un cepillo de goma, para los que tienen el pelo corto y denso es mejor usar un cepillo de alambre. Los perros que tienen el pelo largo y rizado se necesita un cepillo de alambre que ayuda a quitar los enredos, cepillándolos suavemente.



2. El baño al perro

Dependiendo el clima y las actividades que realice el perro se puede bañar cada semana o una vez al mes, a menos que tenga un problema de piel. Pero lo más recomendable es bañar a un perro una vez al mes.

La piel del perro es diferente a la del humano, por eso es importante usar un champú para perros que se encuentra en las veterinarias, que es suave y evita posible irritaciones en tu mascota.

Por la salud del can, utilizar agua tibia en una bañera de siete a 10 centímetros y poner una toalla al fondo de la bañera evitará que el mismo se resbale, facilitando el trabajo.

La cara y las orejas son muy delicadas por lo que no debes rociar directamente con el agua en estas zonas, trata de humedecer solamente para poder sacar la suciedad y luego enjuagar bien.



3. Dientes del can

Si no se tiene el cuidado correspondiente con la dentadura del perro, puede ocasionar diferentes problemas de salud.

Al igual que los dientes de las personas, los de los perros pueden contraer caries que si no son tratadas a tiempo hasta pueden generar infecciones fuertes que ocasionen la muerte del can.

En las veterinarias de la ciudad, también ofrecen pastas dentales con sabores que el perro puede consumir al momento de asear sus dientes sin ningún problema.

Organización de activistas denuncia 15 canes mueren por atropellos cada día

La activista de Qanasa Animales, Justina Poma, dio a conocer que, en promedio, 15 canes mueren cada día luego de ser atropellados en calles y avenidas de la ciudad.

Ante este conflicto, la entrevistada aseguró que existe una urgente necesidad de aprobar la Ley de Protección de Animales en la urbe alteña para evitar que el problema continúe en aumento.

“Es una pena que muchos de los conductores tengan que llevar en su conciencia la muerte de estos perritos, ya que, de contar con un poco de cuidado, podrían evitar matarlos, puesto que una mayoría de los casos se produce por estas causas. Lo que más impacta es que, de la misma manera, cuando los dejan agonizando ni siquiera paran para por lo menos auxiliar a los canes, con la mínima posibilidad de que pueda salvarse su vida”, señaló Poma.

Según los datos que maneja la mencionada organización, la mayor parte de los casos se registra en las carreteras a Laja, Desaguadero, Oruro y Copacabana. Además, se registra una gran cantidad de casos en la Autopista La Paz-El Alto y la avenida 6 de Marzo, vías en las que los choferes imprimen mayor velocidad de lo regulado, porque conducen sin la prudencia debida.

Con relación al proyecto de Ley de Protección Animal que se ha enviado al Concejo, Poma dijo que este documento se encuentra estancado en una de las comisiones del Legislativo desde hace más de un año.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Enrique un gato "sui géneris"

No era una estrella de rock pero estaba ahí, en el escenario causando la admiración de propios y extraños. Su mirada firme dominaba al público y su serenidad los cautivaba. No interesaba quién se le acerque, los recibía con humildad, era muy diferente a muchos artistas que tienen el ego sobre la cabeza.

Pero él no, mantenía la personalidad intacta y no se inmutaba ante la presencia de ajenos. Su presencia era admirada, más que una eminencia se ganó el reconocimiento, elogios y comentarios, de los tiernos y sanos.

Quién iba a pensar encontrarse con ese personaje en un lugar poco habitual para ese tipo de seres. Era un café de bohemios, quizás él también compartía ese sentimiento de soledad, pese a tener al lado a dos de sus más fieles amigos.

Sí, allí estaban Don Rómulo Lafuente y doña Elizabeth Rojas de Lafuente, compartiendo una cita como las miles que tuvieron a lo largo de su vida y permitió construir un hogar con cuatro pilares. Nunca imaginaron que a su existencia también llegaría la de Enrique, era así su nombre, un gato blanco de raza persa, con una parada imponente.

Los pocos testigos que estuvimos en aquel lugar vimos cómo entró. Parecía una verdadera estrella, una caminata firme que se hacía notar en el pasillo cual pasarela. La cola la tenía parada, síntoma de sinceridad y seguridad. Así caminó por el interior hasta encontrar su ubicación.

Al principio los presentes pensaron que se trataba de un pequeño can, pero luego repensaron en su mente que lo que observaban no era tan real como parecía, pero lo era, un felino, de esos conquistadores del mundo.

Estuvo al pie del escenario todo el rato que sus amos se sentaron a compartir una noche mágica. Los bocaditos que saboreaban no eran del más mínimo interés de Enrique, seguía quieto y de rato en rato se acomodaba de distinta manera, como si quisiera complacer al cuerpo de acuerdo a la música que había en el ambiente.

Uno de sus dueños, fue más que generoso, le dio en su dedo unas cuantas gotas del elixir que degustaba, té con té, Enrique, cual gato de alcurnia y de gustos finos lamía el dedo de su hermano mayor para satisfacer su gusto por las delicias mundanas.

Mientras aquello acontecía, la gente se le acercaba, lo acariciaba y es más trataba de entablar conversación con el felino de mirada seria. No se asustó con ningún ser y mantuvo la cordura hasta el momento de partir.

Fue en ese instante que don Rómulo fue abordado por un inquieto ciudadano, quien le pidió que cuente la historia de Enrique.

Indicó que a los animalitos se les debe brindar no solo la protección de los humanos, sino también afecto y cariño para incorporarlos a las actividades cotidianas.

Argumentó que Enrique es un gato que camina por la calle, no le teme a los autos ni a los ruidos, pero para llegar a ese nivel, tuvo que ser educado por su familia.

"Enrique es un gato de raza persa, tiene diez meses y podríamos decir que en Oruro es el único gato que camina con su correa. Gracias a él hemos logrado labrar bastante amistad con gente que ni siquiera habíamos pensado tenerla", afirmó.

Fue por el internet que sus hijos lograron adoptarlo en la ciudad de La Paz y luego lo trajeron a Oruro. Pero no sólo se quedó en la casa, sino que comenzó a viajar junto a la familia, principalmente a Cochabamba. Es un felino muy bien educado que hasta la fecha no tuvieron problemas respecto a su comportamiento o necesidades fisiológicas.

"Cuando viajamos no molesta, se limita a tomar un poco de agua, come lo necesario y no molesta", afirmó.

Muchas veces la gente confundió a Enrique con un can. Otros llegaron a pensar que era un peluche, pero en forma constante sus amos explican que es un hijo más de la familia, él llegaría a ser el quinto componente.

Enrique se comunica mediante señales con sus amos, ya sea mediante el guiño de los ojos o el movimiento de las orejas. Ellos ya saben qué quiere o qué tipo de comportamiento tendrá.

"Él en su momento demuestra ese cariño, ese afecto que le damos. Es una compensación en el lenguaje que tenemos", afirmó.

Respecto a sus gustos culinarios, Enrique es un humano más, come desde los más ricos vegetales como lechuga, tomate hasta sus manjares de carne.

Si bien parece un gato serio, es juguetón y en su casa le gusta jugar a las escondidas. Asimismo, sabe cómo comportarse en la calle y dependiendo del lugar donde se encuentra, si está en la plaza sube y baja de los bancos. Pero, cuando salen de compras con la familia, lo que más le atrae son los maniquíes con quienes quiere jugar cuando los ve.

Es una verdadera estrella en la calle, la gente aprovecha para tomarse fotografías, muchas veces fue filmado, es acariciado y sólo le falta dar autógrafos.

Su pulcritud es otro de los dones que tiene, le encanta el agua, principalmente ducha y puede estar allí por varios minutos. Cuando no tiene esa posibilidad se aproxima a cualquier grifo de agua y espera a que salga el agua para poder mojarse.

Sus amos recomendaron a todas las personas que tienen mascotas que los incorporen a la familia, no como un animal, sino como una persona más, ya que ellos son muy inteligentes y dan todo el cariño que tienen.

"Deben tratarlos bien en su alimentación, en los cuidados de su salud y darles mucho cariño, porque el animalito también da mucho cariño, es muy cariñoso. Los animalitos tienen reacciones de afecto, de defensa cuando se les hace daño, entonces incorporarlos a la familia es algo noble y saludable", puntualizó.

Tras ese diálogo Enrique fue alistado para salir de ese local, con su correa su amo lo llevó a la salida y juntos comenzaron a caminar por la calle, como grandes amigos y fieles compañeros.





Problemas de conducta: Ansiedad por separación

La ansiedad por separación es una aflicción que sufre el perro cuando se encuentra solo o separado de sus dueños, por lo general, el can manifiesta su ansiedad con llantos, ladridos, defecando o destrozando algún elemento de la casa debido a que siente pánico por quedarse solo.

Algunos síntomas son muy parecidos a otros trastornos de conducta como la destrucción por aburrimiento.

La ansiedad por separación no afecta a todos los perros, algunos sienten miedo únicamente cuando se quedan solos en horarios fuera del habitual (por la noche por ejemplo), hay casos en los que sienten pánico si no están sus dueños (aunque estén acompañados por otras personas). En definitiva es un problema de apego excesivo hacia los dueños y en función de cómo sea la intensidad del apego, se manifestará en mayor o menor medida.

Factores hereditarios y una separación inadecuada de la madre parecen ser los principales desencadenantes de esta conducta. Se observó que los perros abandonados y/o maltratados sufren ansiedad por separación con mayor frecuencia, un cambio en la rutina diaria de nuestro canino (cambio de domicilio o de horarios de trabajo) puede ser otro factor. Es un trastorno relativamente común que representa en torno al 15% de los problemas de conducta.

La ansiedad por separación se puede tratar y en la mayoría de los casos se consigue corregir la conducta, no obstante, el dueño debe ser consciente de que es un tratamiento largo y con posibles recaídas.



TRATAMIENTO

En función de la gravedad del caso puede ser necesario un tratamiento con antidepresivos. Las terapias alternativas también pueden dar buenos resultados lo mejor es consultar con tu veterinario.

Además del tratamiento (si procede) es conveniente seguir una serie de consejos:

- Cuando se quede solo, déjale en un espacio reducido, una habitación o la cocina (por ejemplo), de esta forma se sentirá más seguro y protegido y tendrá menos cosas que destrozar.

- Déjale juguetes con los que entretenerse y cámbiaselos con frecuencia.

Procura no asociar ningún evento con tu salida de casa (como apagar las luces, ponerte el abrigo...) hazlo uno o dos minutos antes.

- Empieza dejándolo solo un minuto, entra y vuelve a salir cinco minutos, repítelo aumentando cada vez un poco más.

- No le prestes demasiada atención (caricias, abrazos) a la salida y entrada de casa, podría interpretar que le estas protegiendo de una situación peligrosa.

- Fomenta sus relaciones con otros perros y personas para favorecer su independencia.

- Aumentar el ejercicio diario también puede ser útil.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Lazarus, el perro que estuvo seis años encerrado en un establo

Miles de lectores se impactaron con la triste historia de Lazarus, el perro que fue rescatado luego de permanecer seis años encerrado en un pequeño establo en Tennessee, Estados Unidos.

El rescate del animal estuvo a cargo de la fundación Big Fluffy Dog y según explicó Amanda Lindsey, la mujer que viralizó las imágenes, se necesitaron siete personas para poder retirar a Lazarus del pequeño espacio que se había transformado en su encierro durante los últimos años.

Lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de pelo que debió ser cortado de su cuerpo (15 kilos). De hecho, en las redes sociales muchos lo llamaron como el "Perro-oveja".

La buena noticia es que este animalito se encuentra en un hogar temporal en Virginia esperando ser adoptado. Eso sí, aún conserva traumas de su vida de encierro. "Todavía está trabajando en no hacer pis donde duerme y agradece todo tipo de afecto. Eso sí, aún desconfía de las personas", explica Amanda Lindsey. La misma mujer ha compartido una tierna imagen donde se puede apreciar el estado de Laz (como le dicen por cariño) luego de haber sido esquilado.

Respecto a sus antiguos dueños, las personas encargadas del rescate aseguraron que éstos sufrían una avanzada enfermedad así como también descartaron que Lazarus presentara golpes o signos de abusos.

Así, todo indica que esta triste historia tendrá por fin un final feliz.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Con mucha demanda y dificultades inició labor la “Casa de la Mascota”

El pasado viernes fue el último día de atención gratuita que ofreció la “Casa de la Mascota”, recientemente inaugurada por la comuna, donde varias personas, dueños de animales, asistieron a sus instalaciones con la finalidad de acceder a servicios de atención veterinaria. Las oficinas están ubicadas en la populosa zona de Villa San Antonio de nuestra ciudad.

Una visita de EL DIARIO, pudo constatar que para lograr una consulta, los interesados debían hacer largas filas desde las 7:30 am en las puertas de la entidad.

La Jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales del Municipio –Glenda Ayala- señaló que tuvo estos días una gran afluencia de personas que se presentaron por diferentes casos, aclarando, que la semana pasada solo se atendió el servicio de peluquería, atención clínica y vacunas.

OPINIONES

DIVERGENTES

La presidenta de la fundación “Amor por los Animales Bolivia” (APLAB) – Ana Serrano, señaló que la “Casa de la Mascota”, es una buena iniciativa del municipio, ya que se pretende el bienestar de las mascotas, y ayudar a través de las esterilizaciones a bajo costo, a pesar de que el Colegio de Veterinarios no esté a favor.

Sin embargo, la presidenta de Animales S.O.S, Susana Carpio, consideró que la “Casa de la Mascota” es un engaño para la población, ya que hay un problema de salud pública enorme y esto no se va solucionar con el proyecto que ejecuta el alcalde (Luis Revilla).

Señaló también, que durante el año que se realizó la construcción del proyecto, no se recibieron animales y se negaron a atender casos de ejemplares heridos, cuando se supone que debería ayudar a este tipo de casos.

“Está bien que se tenga servicios a bajo costo, lo que está mal es jugar con la protección animal” declaró Carpio.

EDUCACIÓN

Serrano indicó también, que la solución para el problema de animales en las calles, no se trata de tener albergues o perreras, sino de educar y esterilizar, ya que considera que para esto se tiene cuatro pilares fundamentales, educación, cumplimiento de la normativa (Sanciones para los dueños irresponsables), registro y esterilización.

La presidenta de APLAB argumentó que esta iniciativa apoya a las organizaciones con sus servicios a través de la educación que brindará a sus propietarios y las esterilizaciones, que son un resultado que se verá a largo plazo.

POBLACIÓN APRUEBA INICIATIVA

Marianela Blanco- una interesada en los servicios de la entidad y que esperaba atención parasu mascota, señaló que es una buena iniciativa y que gracias a ello podrá llevar a sus mascotas al veterinario.

Juan Paco, señaló que esta iniciativa ayudará en el cuidado de los animales pero lo negativo es que todos los días anteriores tuvo mucha demanda y tuvo que esperar dos días para la atención de peluquería.

.

CIRUGÍAS

Las funcionaria aclaró que no se realizan esterilizaciones, ni cirugías, ya que aún no se cuenta con un tarifario. Sostuvo que se espera que para mañana lunes, ya se pueda tener los costos de atención de cirugías para empezar la atención. Algunos precios que se publican en la página web del Gobierno Autónomo de La Paz, para esterilizaciones tiene un valor de Bs 150.00 para perras y Bs 100 para intervenciones a perros.

ATENCIONES REALIZADAS

Hasta la anterior semana se realizaron aproximadamente 102 desparasitaciones, 32 tenciones de peluquería y se ayudó a 78 animales que sufrieron algún tipo de problemas de consideración. La Jefa de la Unidad, indicó, que también hubo casos de personas que quisieron dejar sus mascotas pero esta funcionaria edil recalcó que la “Casa de la Mascota”, no acoge animales.

Ayala señaló también que actualmente “Zoonosis y la Casa de la Mascota”, funcionan en conjunto mediante la Unidad de Atención Integral de Animales, y que ninguna de las dos instituciones se encarga de recibir mascotas, ya que no cuentan con el espacio suficiente y por la Ley 700, tampoco se puede realizar la eliminación de ejemplares, así que indicó a la población debe saber que ambas instituciones “no son albergues”.

La “Casa de la Mascota” tiene planes a futuro. Para el año 2017 se implementará dos salas quirúrgicas y para el 2018 se pretende ampliar el lugar para poder atender otro tipo de servicios y necesidades que tiene la población, indicó la funcionaria.

sábado, 10 de septiembre de 2016

5 consejos para bañar a tu perro


La higiene de una mascota es fundamental, mantener al animal limpio es una manera de cuidar su salud. En esta ocasión queremos dar algunos consejos para que el momento del baño con tu perro sea bueno y puedas hacerlo de manera adecuada.

Es importante saber el tipo de pelo que tiene cada animal y dependiendo de eso decidir la frecuencia de los baños. No hay que bañarles en exceso, los perros tienen una capa de grasa fina que les protege de infecciones y parásitos, ésta puede verse afectada y dejar de actuar si les bañas con excesiva frecuencia.

Aquí te dejamos algunos consejos para bañar a tu perro y te contamos los accesorios de pelo adecuados para ello:

- En el momento en que vayas a bañar a tu perro ten en cuenta la actitud del animal. Muchas veces los perros no quieren bañarse, no les gusta y hacerlo a obligación puede ser contraproducente. Lo mejor es que le enseñes a que el baño es un momento divertido, puedes premiarle dándole una chuchería, así verá que portarse bien tiene premio. No le regañes o le grites, asociará el baño con algo malo y será peor.

- Cada animal tiene un pelo diferente y según el que sea tendrás que usar un champú u otro. No uses el que utilizarías para ti, existen champús para perros que son especiales para su aseo. Ten en cuenta también que hay perros que pueden tener alergias. Es bueno que si tienes dudas que consultes con su veterinario para evitar dañar el pelaje de tu perro.

- El agua tiene que estar tibia. Ten cuidado con el agua muy fría o muy caliente, la temperatura ideal es la templada. Los perros tienen una temperatura de 37-38 grados aproximadamente. Ve controlando la temperatura según vayas bañándole.

- Enjabónales con tranquilidad para que el animal también esté tranquilo. Hazlo con suavidad y después enjuágalo muy bien, varias veces si hace falta. Si le dejas residuos de champú puede provocarle daños en la piel. Ten cuidado a la hora de enjuagarle las orejas. Procura que no se le meta agua en los oídos.

- Usa una toalla y si es preciso puedes usar secadores para perros que hacen menos ruido que el de las personas y evitan que el animal se asuste. Haz todo lo posible para que no se quede húmedo. Cepilla al perro cuando tenga el pelo seco para retirar el pelo muerto y desenredar. Utiliza los cepillos para perros suaves para mantener su pelaje cuidado y sano.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

URL, el perro policía que descubre los archivos porno

Hasta ahora sabíamos de perros policía que detectaban droga o dinero,perros de rescate que salvan vidas o perros civiles que detectan cuando su dueño tiene un problema de diabetes. Ahora, ha trascendido el caso de URL, a quien también suelen llamar el “perro porno”

URL es un labrador que fue rescatado dos veces de la perrera y que ahora se ha convertido en un agente de policía muy útil en el condado de Weber (Utah). Es la nueva arma secreta del detective Cameron Hartman

Aunque todavía es un cachorro de 18 meses, URL olfatea ya medios electrónicos de almacenamiento, lo que le convierte en uno de los pocos perros en Estados Unidos que olfatean compuestos químicos emitidos por discos extraíbles, tarjetas de memoria, teléfonos celulares, iPads y otros dispositivos similares, informa en su web CNN en español

Según Hartman URL ha encontrado pruebas relacionadas con pornografía durante varias investigaciones sobre crímenes sexuales contra niños y trata de menores. «Si hay un investigador que cree que puede haber evidencia dentro de un dispositivo electrónico de almacenamiento, es en ese momento cuando (URL) puede venir», explicó Hartman. «Él de hecho -relata- encontró una memoria USB que estaba en una jarra que estaba cerrada, y la jarra estaba en una caja y la caja tenía cosas en ella. La misma jarra tenía cosas dentro»

Casos mediáticos
URL es de los pocos perros que han sido adiestrados para esto en EE.UU., pero no el único. Hartman cita el ejemplo del caso del portavoz de Subway, Jared Fogle, quien fue encontrado culpable de poseer pornografía infantil y otros cargos el año pasado

Un perro policía llamado Bear, que fue entrenado por el mismo perro que entrenó a URL, llevó a los investigadores a memorias USB escondidas en la casa de Fogle. La oficina del Fiscal para el Sur de Indiana confirmó que esos dispositivos tenían evidencias contra Fogle

Bear también trabajó en el caso contra el exentrenador de gimnasia Marvin Sharp, acusado de abuso infanti. Sharp cometió suicidio mientras estaba en prisión. Durante una búsqueda en la casa de Sharp y un estudio de gimnasia, Bear llevó a los investigadores a una caja de seguridad donde estaban escondidas varias tarjetas de memorias, de acuerdo con Todd Jordan, entrenador de Bear, quien estuvo involucrado en la búsqueda

La mayoría de los compañeos de URL están en la costa este de EE.UU., trabajando en Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Massachusetts, Mississippi y Virginia

El entrenamiento de uno de estos perros suele llevar alrededor de meses, a razón de tres horas diarias. Y el coste puede ascender a 10.000 dólares.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Video Un perro festeja el gol de su equipo como un verdadero hincha

En las imágenes se puede observar a un encantador perro que celebra los goles como un auténtico hincha, demostrando el apoyo a su equipo de fútbol turco Fenerbahçe.

Los perros entienden lo que dices

Los canes son capaces de distinguir el vocabulario y la entonación del habla humana empleando regiones cerebrales similares a las nuestras.

"Bonito, lindo, bueno..." pueden ser halagos habituales que regales a tu perro para demostrarle lo mucho que le quieres. Y probablemente él lo comprenda de inmediato, pero resulta que el animal no sólo entiende el significado de tus palabras, sino también la entonación con la que las pronuncias. Es decir, no es lo mismo un "bonito" dicho con cariño y alegría, promesa de caricias, mimos, comida o alguna otra recompensa, que la misma expresión dicha como quien habla del tiempo. Y tu mascota es capaz de distinguirlo.

Según un nuevo estudio publicado en Science, el cerebro de nuestros mejores amigos del reino animal procesa tanto lo que decimos como el cómo lo decimos. Como las personas, los canes utilizan el hemisferio izquierdo para procesar palabras y una región del hemisferio cerebral derecho para la entonación. Además, las alabanzas activan el centro de recompensa del perro sólo cuando las palabras y la entonación concuerdan.

Los resultados del estudio sugieren que los mecanismos neuronales para procesar palabras evolucionaron mucho antes de lo que se pensaba, y no son exclusivos del cerebro humano.

Razones por las que a tu perro le encanta tomar el sol

Mientras que nosotros muchas veces huimos del sol, observamos que nuestro perro no solo lo busca, sino que se da un buen baño de sol que no aguantaríamos. Pero, ¿sabías que hay razones importantes para tu perro?

Si nosotros, los humanos, tomamos el sol, lo hacemos básicamente por una simple razón: broncearnos y lucir con una piel más morena. Sin embargo, nuestros perros tienen importantes razones que van más allá de la estética, a continuación te hacemos conocer algunas de ellas:

- Para absorber la vitamina D. Sabemos que el sol es imprescindible para la vida, y en este caso, es fundamental para la absorción de la vitamina D, que nos ayuda, y a tu perro también a la asimilación del calcio y del magnesio para los huesos y las articulaciones. Tu perro no dudará en darse los baños pertinentes de sol para tomar esta vitamina tan necesaria como natural.

- Para fortalecer el sistema inmunológico. Cuanto más se rija por los ciclos circadianos, es decir, por el ciclo diurno y nocturno, aprovechando las horas de sol, más fortalecido estará su sistema inmunológico. Un perro que apenas sale a la calle y que apenas puede aprovechar los rayos de sol, será un perro que tenderá a enfermar más y a estar más triste.

- Para relajarse. Un baño de sol reducirá de forma considerable los niveles de estrés o ansiedad que pueda sufrir tu perro. El sol actúa como un relajante natural: solo tienes que observar lo a gusto que está tu perro cuando descansa al sol, sus ojos relajados, su cuerpo inerte, el latir del corazón más acompasado. ¡No lo molestes!

Como ves, tu perro se mueve por instinto, y su instinto jamás le llevará a hacer cosas que su cuerpo no le pida. Por eso, debes ayudar a que tenga a su alcance la posibilidad de tomar sol de forma diaria, eso sí, alertando de que no vaya a sufrir quemaduras solares, sobretodo en la nariz.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Abren la Casa de la Mascota e impulsan la adopción de canes

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, inauguró ayer la Casa de la Mascota, un centro de salud y de estética para gatos y perros, y que pretende fomentar la adopción de los animales abandonados.

La comuna hizo una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

"Vamos a tener servicios médicos para nuestras mascotas, esterilización, intervenciones quirúrgicas de distinta naturaleza, hemos adquirido un quirófano especial, servicio estético y de peluquería, y fundamentalmente vamos a desarrollar muchas actividades educación y de tenencia responsable”, aseguró la autoridad municipal durante el acto de inauguración.

Este centro, que se encuentra en la avenida Regimiento Castrillo en la zona Bajo San Antonio, tuvo una inversión de más de 2,5 millones de bolivianos para su primera fase. El dinero salió de las arcas del municipio paceño. Sin embargo, la autoridad edil anunció otra inversión para construir la segunda etapa de este centro el año 2017.

La Casa de la Mascota cuenta con un vacunatorio, una sala de consultas; enfermería, que se encarga del registro de los animales. Esta unidad tendrá un archivo de todas las mascotas que lleguen al centro. Tiene también dos salas pre y postoperatoria donde se realizará la sedación de la mascota y corte del pelo.

Tenencia responsable

Por otro lado, el área de estética cuenta con una peluquería con revestimiento de cerámica, calefacción y agua caliente.

La concejala paceña Kathia Salazar recordó que el Concejo Municipal elabora la Ley de la Mascota, norma que se pretende aprobar los siguientes días y que beneficiará a los animales y fomentará la tenencia responsable de éstos.

"Muchos optan por criar animales cuando son cachorros y cuando crecen se cansan de éstos y los abandonan”, denunció el alcalde Revilla, quien en el acto mostró a dos canes adultos que fueron abandonados por sus anteriores dueños y que la comuna rescató. "Están listos para ser adoptados, queremos promover la adopción”, recalcó.

Las autoridades del gobierno municipal explicaron que como este espacio pertenece al municipio se ofrecerán servicios a módicos precios, debido a que en clínicas veterinarias privadas las consultas para atención de los animales tienen un alto costo y muchas personas optar por no acudir a éstas, dejando de lado la salud de las mascotas.

Dicha infraestructura se adecúa a la Ley 700 de Defensa de Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato.

"Romeo", el "perro milagro" que sobrevivió 9 días bajo los escombros en Italia

Los medios lo han apodado el "perro milagro" del terremoto de 6,2 grados que el 24 de agosto pasado azotó a Italia. Se trata de "Romeo", un golden retriever que ayer fue hallado con vida bajo los escombros del que había sido su hogar.
Aunque ya habían pasado nueve días desde que ocurrió el sismo, los dueños de "Romeo" no habían perdido la esperanza de hallarlo con vida. Por eso, acompañados de bomberos fueron hasta su casa en ruinas para recuperar algunas pertenencias y, por supuesto, intentar encontrar a su mascota.
"Romeo, Romeo", gritaron incesantemente, hasta que obtuvieron unos ladridos como respuesta. De inmediato, los bomberos removieron una pila de escombros y se encontraron con el agradecido animal que se había protegido bajo una viga de metal.
Todavía un poco confundido, "Romeo" tomó agua y fue revisado por quienes lo rescataron. Luego comenzó a caminar, oler y mover su cola. Según el diario "Latina Quotidiano", el rescate de "Romeo" es un signo de esperanza para quienes lo perdieron todo en el terremoto, que dejó más de 300 víctimas fatales y cientos de personas heridas.