Buscar

miércoles, 5 de junio de 2013

Mascotas, algo más que una compañía

Situación. En algún momento los padres enfrentan al deseo de su hijo: “quiero un perrito”. Las dudas se apoderan de la mente. ¿Qué hago? ¿Es conveniente una mascota para mi niño? ¿Será perjudicial para su salud?

Excepto en determinadas circunstancias específicas, los pediatras y veterinarios coinciden en señalar que poseer una mascota es algo muy bueno para los niños, ya que estos animalitos, que son amigables, despiertan en los pequeños sentimientos de afecto y un sentido de responsabilidad que son ideales para su desarrollo.

“Contar con una mascota tiene una alta importancia terapéutica en el hogar para los pequeños y también para los mayores, porque une a la familia. No es como el televisor que solo reúne a la gente”, afirma el médico veterinario Huguermes Muñoz.

El pediatra Fabián Barjas enfatiza en el beneficio terapéutico que significa tener una mascota en la casa. Los niños se encariñan y juegan con ella.
“El animalito, sea perro, gato o de cualquier otra especie, inclusive las aves, por esa dinámica del día a día se convierte en un miembro de la familia”, añade.

Actitud
Huguermes sostiene que una mascota puede ser un amigo para el hijo y un medio para enseñarle a tener responsabilidades.
Pero ojo, indica Patricia Urenda, que ha criado y vendido muchas mascotas, “tener una o más implica una responsabilidad enorme, pues como cualquier ser vivo tiene que ser alimentado, protegido, se le deben dar los cuidados necesarios en cuanto a salud e higiene. “Y hay que enseñarles quién es el amo. Entrenarlas. Quererlas. Pero, sobre todo, no solo adquirirlas y descuidarse de ellas”, expresa.

Incidencia en la salud
Los animales de compañía están considerados como una medicina preventiva. Su cuidado y el afecto hacia ellos promueven paz y eso ayuda a la salud.
Numerosos estudios demuestran, por ejemplo, que cuando los acariciamos la tensión arterial se reduce y produce efectos relajantes en el organismo.
“Ellos son un verdadero antídoto contra el estrés”, afirma Barjas.

Otros beneficios
- Disminuye el sentimiento de soledad.
- Incrementa la autoestima.
- Mejora el humor.
-Estimula el contacto social.

Compromiso
Cuando decidimos incorporar una mascota a nuestra vida, ineludiblemente debemos tener en cuenta que adoptamos un compromiso muy importante de tratarla con cariño

No hay comentarios:

Publicar un comentario