Los gatos blancos son unos animales preciosos y espectaculares, muy comunes en nuestros hogares y de carácter afectuoso, presumido y tímido.
Seguro que si tienes uno, tienes especial cuidado con su pelaje para que luzca sano y brillante, pero requiere de algunos cuidados y precauciones más específicas.
En primer lugar, tenemos que averiguar si nuestro gato es simplemente de color blanco o si también es albino. Esta condición se provoca por una alteración genética hereditaria y requiere de muchas precauciones en cuanto a su piel y sus ojos, como en las personas.
Rasgos para diferenciar los gatos blancos de los albinos
El primer rasgo para diferenciar a un gato blanco de un gato albino son los ojos azules o de dos colores pero, cuidado, si un gato blanco tiene los ojos azules, no necesariamente es albino.
Los gatos de pelaje blanco con un color de ojos azules son quizás de los más
bonitos que podemos encontrar, pero también es cierto que estos suelen ser sordos y el motivo parece estar en un gen que si bien es responsable del color de su pelaje y ojos, también lo es, desgraciadamente, de su sordera. Esta es presente desde el nacimiento.
Gen W: responsable de la sordera y características físicas
La causa de su sordera no es otra que la degeneración del aparato auditivo del oído interno y puede afectarles a un oído (unilateral) o ambos oídos (bilateral). El gen responsable es uno autosómico dominante denominado W (para White).
Este parece ser pleiotrópico, es decir, tiene más de un efecto, siendo responsable del color del pelaje blanco (albinos) y de los ojos azules, pero también de la sordera.
Sin embargo, mientras que el gen tiene una penetrancia completa para el color de pelaje blanco (todos los gatos que portan el gen tendrán el pelo de color blanco), tiene una penetrancia incompleta para el color de ojos azules y para la sordera (aunque estos dos están fuertemente vinculados).
Pero no todos los gatos blancos o los gatos blancos con ojos azules son necesariamente sordos.
Adaptación de los gatos blancos a la sordera
La penetrancia variable de la sordera y el color de los ojos puede deberse a la interacción con otros genes y / o factores ambientales.
Los gatos blancos complican la detección de la sordera, ya que se adaptan fácilmente a esta condición, potenciando otros sentidos como el tacto, lo que les ayuda a percibir sonidos de forma distinta a través de las vibraciones.
Pueden llevar una vida normal y el dueño no se da cuenta de la falta de audición, sino hasta que son adultos. Ellos siguen con su vida, pero se debe tener mucho cuidado, ya que su sordera los puede llevar a ser parte de accidentes.