Buscar

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los chapis, schnauzer y chihuahuas son los más buscados En La Paz prefieren a los canes pequeños y juguetones

Los chapis, schnauzer y chihuahuas son los perros favoritos en La Paz porque son pequeños y juguetones, coincidieron vendedores y médicos de cuatro negocios de mascotas de la ciudad visitados por Página Siete.

En general, los canes pequeños se adaptan con más facilidad a los departamentos y espacios reducidos, y no demandan gastos grandes en su alimentación.

Los más buscados son los chapis, schnauzer y cocker, que por su tamaño son ideales para vivir en departamentos, según Maruja Montaño, propietaria de Adonai Pet Shop, ubicado en la zona de Miraflores.

“Los chapis son muy queridos por las familias. Tienen una variedad de colores y, por lo general, son muy amistosos y juguetones con los niños y las personas de la tercera edad. El tamaño que más buscan es el pequeño”, añadió Montaño.

El schnauzer, como Jock de la película La Dama y el Vagabundo, es otro de los más mimados en casa. Proviene de Alemania y es conocido por su hocico peludo; es de tamaño pequeño, activo, intrépido e inteligente. Sus aptitudes -explicó Montaño- lo convierten en una mascota excelente para el hogar o como perro de guardia, ya que reacciona ante la presencia de extraños.

Además, este tipo de can se adapta bien a la vida en un departamento y se lleva muy bien con niños, porque está dispuesto a jugar en todo momento.

Una de las vendedoras de la peluquería canina Pet Shop Willys, también en la zona de Miraflores, coincidió con Montaño en que los paceños prefieren una mascota pequeña, como los poodles o caniches, que por su gran simpatía son buenos compañeros de las personas.

Estos canes, que se los relacionaba con las familias de la élite y se los consideraba perros de lujo, hoy son cada vez más populares en el medio. Además, son inteligentes, por lo que tienen una gran capacidad de aprendizaje.

En la peluquería canina Puppy, de la zona de Calacoto, los más solicitados, particularmente por las mujeres, son los chihuahua. Esta raza se destaca por su fidelidad, rapidez y personalidad.

Los yorkshire también tienen gran acogida. Avisos clasificados en medios impresos ofertan esta raza, entre otras.

Pero también hay quienes prefieren a los perros medianos o algo más grandes.

Ronald Sillerico, médico veterinario de Cruz Azul, en la zona de Achumani, sostuvo que quienes viven en una casa y tienen un patio buscan más al labrador, de pelo corto, y al golden retriever. Estos canes pertenecen a la misma familia.

“Estas razas son amigables, confiables, juguetonas y cariñosas; son de las pocas razas que no son agresivas ni con los desconocidos”, explica el galeno.

Además, estos animales -añade Sillerico- son muy fáciles de entrenar, ya que tienen un carácter muy dócil, pero también son pícaros y astutos.

“Poseen la capacidad de aprender muchas cosas en poco tiempo, generalmente destacándose frente a otros caninos, son de tamaño mediano y su precio varía entre los 250 y 600 dólares”, explicó el veterinario.

El pastor alemán es otro de los que más gustan a los niños y a los adultos. Es robusto y fuerte, inteligente, con gran capacidad de aprendizaje, juguetón y fiel guardián.

Ese 16 de agosto es una fecha especial para quienes aman a los animales, porque se celebra en Bolivia el Día de San Roque, patrón de los perros, gatos y otras mascotas.

3 comentarios:

  1. Esa es una foto de mi perro! Encontré este post de casualidad :) una pregunta, cómo consiguieron la foto? (No estoy molesta ni nada de eso, solo me dio curiosidad)
    Me encanto ver una foto suya ya que falleció hace unos años.

    ResponderEliminar