Buscar

domingo, 29 de abril de 2012

Alacranes, no les tenga miedo, solo tome precauciones

Su veneno puede ser peligroso para niños, ancianos y personas alérgicas. Solo atacan cuando se ven amenazados. eliminan ‘chulupis’ y moscas. Los estudios en Bolivia son escasos y los que hay no indican los riesgos sobre la salud humana. 



Texto:  Ricardo Herrera F. Fotos: Max Toranzos 
Marcela Soleto (27)vive por la zona este de la ciudad. Pocos días antes de la fiestas de Carnaval limpiaba su cuarto como lo hace habitualmente. En esa tarea estaba cuando decidió mover uno de los muebles. Dejó la escoba y al tratar de retirarlo de la pared sintió el pinchazo en uno de sus dedos de su mano izquierda. Le había picado un alacrán y fueron pocos segundos los que pasó del susto al intenso dolor que empezó a sentir. “Era un dolor horrible que empezó a extenderse por todo mi brazo”, recuerda con un tono de angustia Marcela, que luego tuvo que ir a emergencias del hospital Japonés para que le dieran los primeros auxilios. No todo quedó allí, porque luego vinieron los vómitos y la sensación de decaimiento. Mejor suerte tuvo su hermana, que tiempo después, y antes de ducharse, sintió en su pierna un hormigueo. Instintivamente sacudió la pierna y al mirar se dio cuenta de que eran dos pequeños alacranes.
Menos grata es la experiencia que tuvo Fernando (25), que vive en la zona norte de la ciudad y que cuando estaba a punto de ducharse se dio cuenta de que la rejilla del desagüe no se encontraba en su lugar. Con su pié derecho intentó acomodarla. En ese instante sintió el pinchazo. “Fue como si hubieran apagado un cigarro en mi pie. Fue ahí que vi que me había picado un alacrán. Luego empezó a adormecerse mi pierna y el dolor empezó a extenderse. Me vino fiebre y mis padres tuvieron que llevarme al hospital. En esos momentos pensé que me iba a morir”, confiesa Fernando.
Situaciones como las que vivieron Marcela y Fernando en la ciudad de Santa Cruz son más frecuentes de lo que se cree, asegura el toxicólogo Javier Olivares, del hospital Japonés, que durante casi todo el año atiende casos de picaduras de alacranes, pero aclara que ninguno de los casos que ha atendido tuvieron consecuencias fatales.
Es que aunque provoquen mucho dolor y malestar, el veneno de la mayoría de estos animales no tiene consecuencias mortales en personas adultas. Sin embargo, puede tenerlos en niños pequeños, ancianos y personas alérgicas a ese tipo de picaduras.


POCOS ESTUDIOS
Lamentablemente, en el país no existen estudios detallados que den cuenta de cuántas variedades existen ni especialistas que se estén dedicando a investigarlos.
“En Santa Cruz y en Bolivia los estudios son escasos, lo que determina que haya grandes vacíos de información. Por otra parte, los registros en los museos corresponden a capturas esporádicas y no indican sobre los riesgos para la salud humana”, explica el biólogo Marcelo Amaya, que trabaja en el área de Invertebrados del Museo Noel Kempff Mercado.
El registro más actualizado que se tiene es el que publicaron en 2002  Luis E. Acosta y  José A. Ochoa, de la Universidad de Córdoba (Argentina), que  reportan  24  especies para Bolivia (tres de ellas en duda). La presencia de las familias Bothriuridae, con 12 especies y la familia Buthidae, con 11 especies, está ampliamente confirmada; sin embargo, la presencia de la familia Luridae es dudosa. “Ninguna de estas es mortal. Las especies mortales corresponden al género Centruroides y se encuentran en países como México, donde vive el Centruroides suffusus suffusus, cuyo veneno se considera como los más tóxicos y la picadura de estos pequeños animales es un serio problema de salud pública”, comenta Anaya.
Julia Ledezma, directora del área de Invertebrados del Noel Kempff Mercado, indica que el problema de la lista de Acosta y Ochoa es que no tiene ninguna descripción ni datos exactos de las especies, las que considera que deben haber muchas más. Por ejemplo, cita el caso del Tityus trivittatus, una variedad que no mencionan los investigadores y que es frecuente encontrarla en la zona urbana de la capital cruceña. “La picadura de este escorpión puede traer efectos importantes”, dice Olivares, que confirma la presencia de este alacrán por las picaduras que le ha tocado atender.
“Lamentablemente en el país  son escasos los trabajos sobre invertebrados y los que hay son muy puntuales. Actualmente, con los que más se trabaja es con las mariposas diurnas y los escarabajos peloteros, pero las arañas y los escorpiones están olvidados. Por ejemplo, hay una investigadora que está realizando su tesis acerca de una araña, pero con la ayuda de especialistas de afuera”, señala Ledezma.
PARA CONOCERLOS
Los escorpiones, también llamados alacranes, son animales carnívoros cazadores que utilizan la glándula venenosa de su cola o telson para paralizar las presas grandes, estos animales solo pueden ingerir alimento líquido, porque carecen de mandíbulas, para ello trituran sus alimentos, y son parcialmente licuados y digeridos a través de unas enzimas que produce el animal.
Cuando les falta comida tienen la habilidad de retardar su metabolismo, lo que les permite, a algunas especies, sobrevivir con un solo insecto por casi un año y consumir poco oxígeno, pero aún así tienen la capacidad de atrapar rápidamente su presa; un recurso poco habitual en animales que están invernando. Estas peculiaridades le han permitido sobrevivir en los territorios más difíciles.
A pesar del temor que muchas personas le tienen y que ha sido aumentado por las leyendas populares, estos animales son muy importantes para el ecosistema. Ellos desempeñan un papel fundamental en el control de poblaciones de otros artrópodos, en la zona rural y urbana controlan las poblaciones de insectos perjudiciales, como grillos, escarabajos, ‘chulupis’, moscas y otros.
Al carecer de órganos genitales copuladores, la hembra y el macho se toman por las pinzas en un baile de cortejo. El macho tiene diversas formas de hacer llegar el esperma a la hembra, pero la más habitual es que lo deposite sobre una superficie rígida a la que dirige a la hembra, la que pasará por encima. La gestación dura varios meses (hasta 12) y la hembra pare crías, ya que los huevos se incuban y eclosionan en el útero.
EL VENENO
Marcelo Amaya explica que todos los escorpiones, tanto machos como hembras, son venenosos por igual, este veneno generalmente es utilizado para inmovilizar a sus presas.
“El hombre considera peligrosos de manera general a todos los escorpiones; sin embargo, la peligrosidad de la picadura depende principalmente de la especie. Este grupo comprende cerca de 1.500 especies, de las cuales solo 25 en todo el mundo pueden causar accidentes fatales para el hombre”, informa el biólogo.
“El dolor es el síntoma principal. Al principio se siente un calambre y luego un dolor intenso. Si el veneno del alacrán es muy tóxico, puede provocar lesiones en los pulmones e hipertensión arterial, como ocurre en algunos niños y ancianos. Es que el efecto del veneno no es lo mismo en una persona que pesa de 8 a 10 kilos, que un adulto que pesa 70 kilos o más. De igual modo en los ancianos que tienen las defensas debilitadas a otra que las tiene fortalecidas”, argumenta Olivares.
Tanto médicos como biólogos coinciden en que las personas atacadas por estos animales no deben recurrir solo a recetas caseras. “Olvídese de remedios caseros ni café cargado, orines de embarazada, tripas del escorpión, etc. Si el veneno no es mortal, y solo causa dolor local es porque, primero no es un alacrán venenoso para el hombre o porque el alacrán no tiene veneno, porque pudo haberlo usado antes en su presa y tardara tres semanas o más para reponer el veneno”, aclara Amaya.
Lo importante es que más que temerles hay que tomar en cuenta que ellos nunca van al ataque. Su primera reacción es huir y solo picarán cuando se sienten agredidos. Es algo instintivo. En realidad todo organismo extraño que aparece en una vivienda es por algún motivo. En este caso habrá alacranes en una casa porque seguramente hay alimentos para ellos. Entonces, lo  que las personas deben hacer es eliminar los lugares donde pueden haber ‘chulupis’, moscas, grillos y todo lo que los atraiga”, sugiere Ledezma.
SE PUEDE HACER UN SUERO
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) fue la primera institución y es la única en el país que realiza sueros antiofídicos y es capaz de crear un suero contra las picaduras de escorpiones venenosos, como el Tityus trivittatus, pero actualmente no cuenta con los ejemplares de los cuales extraer el veneno, explica el biólogo Patrick Fernández, encargado de la unidad responsable de crear los sueros del Inlasa. “Todo el mundo quiere que se haga un suero contra los escorpiones, pero nadie manda las muestras. Es decir, tenemos  la posibilidad de hacerlo, pero necesitamos una población de 20 o 30 escorpiones para trabajar con ellos, pero ninguna institución o personas particulares nos ha ayudado a colectarlos para ese fin”, señala Fernández. Pone como ejemplo el caso de la araña llamada viuda negra (Lactrodectus mactan) y que se encuentra en La Paz, Chuquisaca, Tarija y en la zona de Vallegrande, en Santa Cruz. “Es una araña cuyo veneno provoca mucho dolor, pero pudimos desarrollar un suero para ese veneno, porque encontramos un lugar cerca de La Paz, donde colectarlas. En ese sentido, es necesario que nos apoyen con ejemplares de escorpiones para poder hacer lo mismo”, recomienda el biólogo.
Bolivia tiene una gran biodiversidad y seguramente con gente que se dedique a las investigaciones de los alacranes descubriremos nuevas especies, no solo para evitar accidentes de envenenamientos, sino también porque podemos aprender mucho de estos animales y de su comportamiento.
Datos que usted debe saber
- La primera cita de la existencia de un escorpión boliviano corresponde al Scorpio D’Orbignyi del francés Guérin- Méneville (1843). Entre los autores más antiguos, los que más contribuyeron  a su  conocimiento se encuentran  Karl Kraepelin(Museo de Hamburgo), Alfredo Borelli (Museo de Torino) y Franz Werner (Viena); a ellos sesuman contribuciones de autores más recientes, en su mayoría sudamericanos: J. W. Abalos (1954,1955), E. A. Maury (1973a, 1981, 1982a, 1984), W. R. Lourenço& Maury (1985), Maury & L. E. Acosta (1993), Acosta (1997) y Lourenço (2001), entre otros.
- Los investigadores han congelado escorpiones durante una noche, y al ponerlos al sol el día siguiente, han visto cómo se han descongelado y han echado a andar.
-  Los científicos desconocen el motivo, pero los escorpiones son fluorescentes bajo la luz ultravioleta.
- Una investigación in vitro y en animales confirmó que el veneno del alacrán Rhopalurus junceus, endémico de Cuba, tiene propiedades contra el cáncer, porque actúa contra tumores y metástasis y aumenta la potencia de los antineoplásicos tradicionales, a los que reduce su efecto tóxico.

4 comentarios:

  1. Yo vivo en Oruro-Bolivia, anoche tuve el susto de mi vida cuando mi mamá descubrió un escorpión en mi sala con el que mi gata pretendía jugar, era un escorpión relativamente pequeño, su cuerpo de color amarillento blanquecino con un centro color café claro era de aproximadamente unos 4 a 5 centímetros sin contar la cola, el pánico nos hizo eliminarlo, pero yo quisiera saber si es venenoso, es normal que exista esos escorpiones en esta región, en este clima, si encuentro uno quiere decir que hay muchos mas o fue un caso excepcional, de hallar mas que debo hacer, como evito que ingrese en mi casa, hay alguna elemento o químico que los espante aullente o mantenga lejos, si nos pican a nosotros o a nuestras mascotas que debemos hacer o donde acudimos. Estoy sumamente preocupada, por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia en mi casa ya he pilllado 2 alacranes solo aparecen en la noche y en este tiempo del año bueno voy a limpiar mi casa para que no haiga mas alacranes y comprar insectisida.
    Santa cruz - los lotes

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Vivimos en Santa Cruz de la Sierra, en la zona Norte. Hace un mes que encontramos el primer escorpión dentro de la casa y desde entonces hemos matado 6 escorpiones. Tenemos un bebe de 9 meses y no sabemos qué hacer para combatirlos. El jardin es grande y nos dicen que una fumigación puede no eliminarlos...

    ResponderEliminar
  4. A mi esposa la pico un alacran pero solo tiene dolor en el lado afectado q podria hacer ?

    ResponderEliminar