Buscar

miércoles, 17 de octubre de 2018

En la cocina de una casa Atraparon al puma "merodeador"

¿Real o falsa? Ese era el debate que varios habitantes de Oruro tuvieron en las recientes horas sobre la noticia de que un puma estaba merodeando el lunes por inmediaciones de la zona Noreste de la ciudad; finalmente esto se confirmó ayer por la noche, cuando personal de Zoonosis y la Policía atraparon al felino dentro de la cocina de una vivienda cuyos dueños se encuentran de viaje.

La imagen de un felino descomunal caminando sobre los techos de viviendas de la zona Noreste de la ciudad, se hizo viral rápidamente, no solo entre usuarios de redes sociales orureños, sino a nivel nacional e incluso la información fue replicada en medios internacionales como la agencia Efe.

Pero así como se difundió la información de manera tan veloz, es que también comenzaron a aparecer las primeras dudas sobre la veracidad de la noticia; muchos en las redes sociales descartaron la descabellada idea.

Sin embargo, ayer por la noche, vecinos de la urbanización "Evo Morales Ayma" se comunicaron alarmados, con la Policía y el Centro Municipal de Zoonosis, porque nuevamente advirtieron la presencia del animal.

"Ayer (lunes) ya nos dijeron que estaba caminando por aquí, no sabíamos dónde estaba todo el día; (hoy) hemos llamado a las autoridades, en realidad no sabíamos dónde estaba, ha sido una intuición de que estaba en este lado porque los perros no le han dejado pasar al otro lado", manifestó el dirigente vecinal Zenón Gutiérrez Gutiérrez.

Efectivamente el felino estaba en este sector de la ciudad, justo frente al mercado que lleva el mismo nombre de la urbanización. Inmediatamente personal policial y de Zoonosis comenzaron a investigar y descartar posibles escondites, puesto que en el manzano señalado existen varias viviendas que están a medio construirse.

Finalmente todo apuntaba a que el animal había ingresado a un domicilio particular; los dueños del mismo no se encontraban en la ciudad, por lo que fue necesario primero comunicarse con ellos para pedir permiso. Con el visto bueno de ellos y del dirigente vecinal, ingresaron los funcionarios de Zoonosis "armados" con lazos de captura, redes, escaleras, tranquilizantes y otros elementos para atrapar al puma.

Aproximadamente 50 minutos permanecieron dentro del inmueble, según relató después la responsable de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), sargento Magaly Boyán, el felino fue hallado en la única habitación que no estaba cerrada bajo llave: la cocina. Ahí se escondió y cuando lograron colocarle el tranquilizante, se asustó y tumbó varios vasos, platos y sillas, aunque por el material de los mismos, ninguno se rompió. Salvo por ese desorden, no se registraron más daños en la vivienda.

Minutos después el animal se durmió, lo colocaron dentro de un canil y fue llevado fuera del domicilio; lo subieron al camión de Zoonosis y fue trasladado al zoológico municipal, donde será evaluado en la parte médica.

"Ahora vamos a investigar como corresponde; por la forma en que reaccionó el puma no parece ser agresivo, podría ser doméstico e investigaremos su procedencia. Se lo está trasladando al zoológico para su valoración", indicó la sargento Boyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario