Buscar

jueves, 18 de octubre de 2018

Necropsia definirá causas de muerte de puma capturado

La necropsia que ayer se inició al puma que deambulaba por la zona Noreste y fue capturado el martes cerca de la media noche, definirá las causas de la muerte de este animal silvestre, tomando en cuenta que se manejaron diferentes hipótesis sobre su deceso, como una sobredosis de anestesia, un paro respiratorio o bronco aspiración.

El lunes cerca al medio día, vecinos de la zona Noreste de la ciudad, alertaron de la existencia de un puma que merodeaba por el lugar, lo que causó pánico en la ciudadanía y movilizó de forma inmediata a personal de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y del Centro Municipal de Zoonosis; no obstante durante esa jornada no se tuvo resultados.

El martes, ante una alerta de un vecino de Villa Dorina, se procedió a la captura del felino, según explicó el responsable de Zoonosis, Leonel Quinaya, a pesar de no ser competencia de esta instancia, se procedió a ayudar con el equipo respectivo para este tipo de casos y el personal capacitado.

Mencionó que de esta forma, cuando se encontró al puma en una casa donde no estaban sus habitantes, se procedió a anestesiarlo mediante un dardo que fue disparado por personal conocedores en el área, casi de inmediato el animal cayó y se procedió a trasladarlo hacia al Zoológico Municipal, donde se tenía un espacio para su evaluación.

Señaló, que al momento de subirlo al carro de Zoonosis para trasladarlo, los veterinarios controlaron sus signos vitales que estaban estables, pero en el trayecto que se tardó 20 minutos para llegar al Zoológico, el felino falleció; se realizaron los primeros auxilios pero el animal ya no respondió.

Ante este hecho, explicó que las autoridades competentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación y Pofoma, procedieron en la víspera a realizar la necropsia para definir cuál fue la causa para el deceso del puma y en próximos días se dará a conocer el resultado, ya que se manejan dos hipótesis; posiblemente al verse capturado el animal tuvo un paro respiratorio o bronco aspiración por la situación en la que se encontraba, ya que presentaba un cuadro de desnutrición.

Negó, sobre la supuesta sobredosis, puesto que el animal pesaba 43 kilógramos y la dosis se aplicó para un animal de 30 kilógramos por lo cual se siguió el protocolo respectivo.

Argumentó, que fue necesario utilizar anestesia, porque se sabe que el puma es un animal silvestre que puede provocar graves daños, entonces no se quiso exponer al personal y a la ciudadanía.

Además, aseveró que se investigará la procedencia del puma que tenía aproximadamente 2 años, si estaba en cautiverio, ya que por la condición que presentaba posiblemente alguien lo crio, las instancias correspondientes harán el seguimiento a este caso.

Recordó que la ley de Medio Ambiente 1333 indica que está prohibida la crianza de animales silvestres, en ese sentido seguramente se aplicarán las sanciones si se conoce que alguien crio al felino como un animal doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario