Buscar

jueves, 29 de diciembre de 2016

Ferchy, el fiel amigo de los ´peluchines´

“Convivamos, protégelos, relacionémonos, cuídalos” son parte de los afiches con los que Fernando Kushner, conocido en el mundo de la farándula como ´Ferchy´, quiere concientizar a la población para proteger a los perritos de la calle.

Esta acción, digna de destacar, comenzó hace 16 meses, cuando ´Ferchy´ decidió darle un giro a su vida, de relacionador público a fiel amigo de los ´peluchines´ de la calle.

“Si bien era feliz y me gustaba lo que hacía, siempre estaba en mi vida el poder ayudar, siempre lo había hecho, hice operar a mucha gente sin que nadie sepa, pagué a una niña de 8 ó 9 años una prótesis de pierna que valía como 3.000 dólares, eso me llenaba de satisfacción, el poder ayudar”, dice.

Entre sus planes de ayuda estaban los niños, los animales y los mendigos. “Comencé por ayudar a los animalitos a raíz de que se reproducen sin medida. Lastimosamente hay gente inconsciente, que cría un animal, lo tiene uno, dos o tres años y luego lo bota”.

El primer perrito a quien Ferchy le dio comida fue ´Choco´, lo conoció en las gradas de la iglesia de San Miguel, a la salida de sus clases de yoga. “Al ver que alimentaba al Choco se me acercaban varios perritos, yo les acariciaba, les compraba hamburguesas, giros u otra comida”, ahí comenzó mi tarea de alimentarlos.

Hace casi un año se contactó con Sergio Arenas y Pedro Navarro, dueños de Factory, para que le dieran la comida, ellos aceptaron encantados, pero antes Ferchy se las ingeniaba para alimentar a los sabuesos. Hoy en día dice que compra 20 bolsas de galletas al mes, le dura entre 30 a 40 días y reparte el alimento durante 6 horas diarias.

SU LABOR ES INDEPENDIENTE

“No me he querido involucrar con lo que es un refugio o un albergue, porque eso lo tiene que hacer gente que está vinculada con la Veterinaria, yo no puedo hacer la labor de un veterinario o de un periodista, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hoy en día doy comida a más de 300 perritos”.

¿CÓMO FUE QUE LA GENTE SE ENTERÓ DE LA LABOR QUE REALIZAS?

Me descubrió una funcionaria de la Alcaldía dando de comer a los perritos y ella subió a las redes sociales una foto, se me acercó y me preguntó ¿por qué das comida a los perritos? Yo le dije porque me encanta, trato de ayudar y evitar que muerdan las bolsas de basura en las esquinas.

¿RECURRÍAS A VETERINARIOS PARA QUE TE AYUDEN?

No, más bien estoy recurriendo a gente que trabaja en fundaciones muy grandes, por ejemplo en la Argentina, porque he visto que aquí las asociaciones de animales son enemigas una de otra, les encanta el protagonismo.

A pesar de que para ´Ferchy´ es muy gratificante dar de comer a los canes, él está consciente de que eso no es ayudar, su principal objetivo es esterilizar a los perros de la calle para evitar la sobrepoblación.

PLANES AMBICIOSOS

El próximo paso de ´Ferchy´ es crear una fundación. “He pedido públicamente a los veterinarios que deberían ayudar a su país, operando a los perritos. De 5.000 a 6.000 veterinarios que hay en La Paz, que operen de 30 a 40 perritos, en un año terminaríamos el problema de la sobrepoblación canina”, dice.

Pero, como no hay un lugar dónde se realice el post operatorio, ´Ferchy´ ha conseguido un terreno de 3.000 m2. en alquiler, para adaptar este lugar en el post operatorio y su intención es trabajar con gente que aporte al país. Un ejemplo es María René Zelaya, quien ha efectuado sus estudios de especialización en Estados Unidos y en Chile. Ella realiza las microcirugías, parecidas a la cirugía laparoscópica, lo que contribuiría en gran medida a la recuperación rápida de los perritos de ambos sexos.

La segunda fase es construir un centro para que los canes vivan su vejez. “Hablé ya sobre el terreno con la Alcaldía, ese es mi objetivo”, cuenta.

MATERIAL PARA CREAR CONCIENCIA

Para iniciar el 2017, ´Ferchy ha hecho imprimir 100 mil afiches y stickers para concientizar a la población. “Mi propósito es trabajar con las promociones de los colegios de La Paz y El Alto, tengo los manuales y las ideas para concientizar”, explica a tiempo de reafirmar que él trabaja de forma independiente. “No estoy involucrado con ninguna institución, refugio o fundación, más bien hay muchas figuras públicas que se han sumado a esta campaña de concientización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario