Buscar

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Condenan a dos años y medio de prisión a hombre que mató a gato

La decisión fue tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Mariscal Nieto que encontró al hombre, de 38 años, responsable del delito de actos de crueldad contra animal doméstico



Un tribunal peruano condenó a dos años y seis meses de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) a un hombre que asesinó a un gato en la región sureña de Moquegua, informaron hoy medios locales.

La decisión fue tomada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Mariscal Nieto que encontró al hombre, de 38 años, responsable del delito de actos de crueldad contra animal doméstico, precisó el diario La República.

El sentenciado había sido acusado de usar una carabina para disparar contra el gato en diciembre de 2016.

El dueño del animal lo llevó herido a una veterinaria donde determinaron que en el pecho del felino había un balín que dañó sus órganos vitales y, finalmente, le causó la muerte.

La resolución judicial determinó que el sentenciado deberá cumplir una serie de reglas de conducta para no ingresar a prisión y pagar 885 soles (268 dólares) en concepto de días multa y 950 soles (287,8 dólares) como reparación civil a favor de la parte agraviada.

Decomisan 30 cachorros de perro que se comercializaban en el "Kantuta"

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Leonel Quinaya, informó el martes que en un operativo sorpresa se decomisaron 30 cachorros de perro y algunos gatos que se comercializaban en el mercado Kantuta de Oruro.

"Hoy (ayer) hemos decomisado 30 cachorros de canes y además 18 felinos que eran comercializados en el mercado Kantuta, que no contaban con sus carnet de vacunas", informó a los periodistas.

Explicó que los operativos se realizan en apego a las normas vigentes y ante la epizootia de rabia que se registró en la ciudad de Oruro, con 120 casos confirmados.

"Estamos en alerta sanitaria por lo que este fin de semana, sábado y domingo se tiene programada la segunda campaña de vacunación antirrábica de este año", complementó.

El funcionario dijo que las autoridades están preocupadas porque el tema de la rabia es mortal, razón por la que dijo se está trabajando de forma coordinada con la Policía, Defensa del Consumidor y otras autoridades para erradicar esa enfermedad que afecta a los animales y a los humanos.

La secretaria de Desarrollo Humano, Gloria Romano, informó que el trabajo se realizó desde las 8:30 hasta las 10:00 horas, después de recibir la denuncia sobre la presencia de rabia canina en dos cachorros que se encontraban en el mercado Kantuta, hace pocos días.

Autoridades municipales informaron que los cachorros que fueron trasladados a Zoonosis serán entregados en adopción en forma gratuita, a personas particulares que quieran comprometerse a cuidar la salud y la alimentación de dichas mascotas

VACUNA

Este sábado 18 y domingo 19 de noviembre, en Oruro está prevista la segunda campaña de vacunación del año, la previsión que se tiene es de vacunar a 105.204 canes y evitar que la rabia en esta especie se propague, toda vez que hasta la fecha se registró algo más de un centenar de casos, de los cuales, hasta el anterior mes 87 eran en perros, el resto en otras especies.

lunes, 13 de noviembre de 2017

En Oruro Procedentes de La Paz: Estudiantes de Veterinaria detenidos por ejercicio indebido de la profesión

Siete supuestos estudiantes de Veterinaria, procedentes del departamento de La Paz, fueron detenidos por la Policía de Oruro, ayer cerca al mediodía, por ejercicio indebido de la profesión, tras realizar de forma ilegal una serie de tratamientos caninos y felinos en la zona Noroeste de la ciudad, además de utilizar medicamentos para humanos y animales de otras especies.

"Algunos colegas y vecinos (estamos) alertados por la situación que llegaron estudiantes de La Paz a realizar tratamientos y campañas de desparasitaciones, vitaminizaciones a perros y gatos, por el cual se hizo seguimiento a esa situación, al promediar las 12:30 del medio día nos constituimos al lugar donde estaban ellos y los agarramos en flagrancia en un minibús blanco con siete personas al interior", informó el presidente del Colegio Departamental Médico Veterinario de Oruro, René Flores.

Dicho accionar además de ilegal, es considerado por el colegio de veterinarios como un atentado a la integridad de los animales, tanto por el hecho mismo de que los detenidos aún no son profesionales, y porque supuestamente se estaba utilizando medicamentos para humanos y desparasitantes para animales de otras especies.

Tras ser detenidos por la Policía cerca del mediodía en inmediaciones de la avenida del Maestro y Cañada Strongest, los siete supuestos estudiantes de Veterinaria fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

"Pudimos evidenciar que sus medicamentos eran de uso humano, vitaminas de uso humano, tenían desparasitantes para ganado mayor como bovinos y camélidos, no estaban utilizando medicamentos aptos para las mascotas, es así que recomendamos a la población no se deje engañar por esta situación, ya que vienen haciendo campañas a costo bajo, pero no sabemos las cosas que están suministrando a los animales", afirmó.

La Ley Nº 1763, del ejercicio profesional del médico veterinario, médico veterinario zootecnista y zootecnista, en su artículo 4º señala que para el ejercicio profesional se requiere poseer el título en provisión nacional, estar inscrito en los registros del Colegio de Médicos Veterinarios, Médicos Veterinarios Zootecnistas y Zootecnistas.

"Como Colegio Médico Veterinario de Oruro hemos determinado llegar hasta las últimas consecuencias, no se escatimará esfuerzos ni recursos para dar sanción correspondiente, que la misma sea ejemplificadora para que aquel que piense hacer lo mismo ahora lo piense dos veces", finalizó Flores.

jueves, 9 de noviembre de 2017

CORTES Que la moda no incomode



Cada temporada la moda cambia, incluso para los peludos. Novedosos cortes de pelo les dan un toque chic. Sin embargo, por recomendación de los veterinarios y etólogos, el bienestar del animal está antes que la estética. El pelo natural, sea largo o corto, tiene su razón de ser. “La función es proteger a los canes del frío, aunque también los cuida del sol”, dice el etólogo Andrés Salamanca. El experto en comportamiento animal explica que el pelaje les ayuda a mantener el calor corporal, por lo que su gasto calórico es menor que el de los humanos.

En algunas razas, por costumbre del hombre, no se toma en cuenta la genética del animal y se les hace cortar el pelo largo (como del Bichón Maltés) y duro (como del Schnauzer), comenta la veterinaria Mariana de la Peña. Y aunque no les causa daño, no es lo recomendable. Lo mejor es dejarles el pelaje al natural, incluso en lugares de clima cálido.

“No debes cortarle el pelo y menos raparlo pues eso no ayuda a que se sienta fresco, al contrario, lo expones al sol. Lo aconsejable es reducir el pelo del área de su panza, porque cuando siente calor, el can se echa de barriga y apoya en el piso la parte inferior de su cuerpo a fin de bajar su temperatura”, indica Salamanca.

Ahora, “si aparecen pulgas y garrapatas, sí puede ser necesario un recorte de pelo”, según la gravedad del problema, afirma la veterinaria Victoria Paz.Por lo demás, ama y cuida a tu amigo tal como vino al mundo.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Protesta de los defensores de animales paraliza captura de canes


En plena emergencia departamental por rabia canina y ante el anuncio de la eliminación de los perros vagabundos, un grupo de defensores de animales decidió iniciar una vigilia en las puertas de ingreso del Centro Temporal de Canes, ubicado en el barrio El Triunfo, lo que impidió que las brigadas puedan retomar su trabajo de captura de canes callejeros.

La protesta se dio cuando la Alcaldía anunció que se reforzará la captura de los perros callejeros ante el riesgo que corre la población cruceña, toda vez que un 70% de los casos positivos de rabia canina son de animales callejeros.

Asimismo, la muerte de un hombre por causa de rabia humana disparó las alarmas de las autoridades. “Los camiones (perreras) no pueden salir a realizar su trabajo y los perros que han sido ‘eutanasiados’ no pueden ser llevados para su entierro. Están creando un problema de salud pública, que es inaudito. Si siguen impidiendo que hagamos nuestro trabajo habrá más personas en riesgo”, advirtió el secretario municipal de Salud, Fernando Mustafá, al pedir a los defensores de animales tomar conciencia sobre el riesgo en que se expone a la población.

Sin embargo, los defensores de animales argumentan que los perros son seres vivos y, por lo tanto, están en contra de la matanza. Carla Tórrez, una de las manifestantes, dijo que les molesta la forma cruel en que están aplicando la eutanasia a los canes, incluso, a animales con dueño.
Entretanto, Mustafá aseguró que se aplica la eutanasia humanitaria, en la que el perro no sufre para morir, a diferencia de la rabia que causa una muerte dolorosa.

Los manifestantes indicaron que no se moverán del lugar hasta reunirse con las autoridades municipales para abordar el tema, incluso ayer por la tarde cuatro personas instalaron un piquete de huelga.

Empero, Mustafá señaló que si no se controla a los perros callejeros, los riesgos serán mayores. En este sentido, dijo que si los animalistas persisten en sus medidas de evitar que la Alcaldía haga su trabajo, se activarán procesos por atentado a la salud pública. “Nadie quiere matar perros por gusto, lo que queremos es evitar que la gente se enferme y muera”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, pidió considerar la gravedad de la situación. “En este momento la situación es de mucha gravedad, el peligro de muerte de la gente está latente, por lo que debemos tener mayor conciencia y actuar con responsabilidad”, sostuvo.

Plan estratégico

Monasterio manifestó que se activó la emergencia sanitaria para poner en marcha un plan estratégico que comprende el control de foco, la captura de perros vagabundos, la eutanasia a los canes con sospecha de ser portadores del virus y una megacampaña de vacunación canina, que se llevará a cabo el 18 y 19 de este mes.

Todo perro capturado que no sea reclamado por su dueño en el centro de zoonosis será sometido a la eutanasia, tal como indican los protocolos.

Mustafá indicó que los dueños de los canes tendrán 24 horas para reclamar a sus animales, por lo que pidió cuidarlos para que no salgan a la calle.

También explicó que la idea es reforzar el trabajo principalmente en los tres distritos con más casos de rabia (6, 7 y 12), inicialmente con dos perreras, aunque se están haciendo las gestiones para comprar otras dos y un camión.

Con respecto a la campaña de vacunación, Monasterio comunicó que el Ministerio de Salud dotará de 400.000 dosis, que son de cultivo celular, cuyo efecto se da en menor tiempo y su duración es mayor que la vacuna que se venía aplicando, la CRL.

En esta campaña, todos los perros deben ser vacunados, incluidos aquellos que hayan recibido la vacuna en las cruzadas anteriores. Lo que sí se debe evitar es bañar a las mascotas durante las 48 horas después de la vacuna y evitar que salgan a la calle, recomienda el Sedes.

18 personas con tratamiento

El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, informó de que actualmente 18 personas que tuvieron contacto con la última víctima de rabia humana o con los animales que se presume que le contagiaron el virus, están recibiendo el tratamiento profiláctico, es decir, vacunas para prevenir la rabia humana.

El Sedes continúa investigando en qué momento contrajo el mal de rabia esta persona, pues los antecedentes indican que estuvo contacto con tres animales, ya que se dedicaba a recoger perros de la calle para darles un hogar. Se conoce que el primer contacto fue hace seis meses, cuando la víctima llevó un can a su casa y luego se ausentó del país por tres semanas, pero al retornar se enteró de que el can había enfermado, por lo que le aplicaron la eutanasia.

El segundo contacto ocurrió dos meses después, cuando llevó otro perro a su casa, que estuvo una semana allí y de un rato a otro desapareció; y último sucedió hace un mes cuando un perro callejero ingresó a su casa y en su intento por sacarlo, se tropezó y se hizo una herida, de modo que no supo si fue producto de la mordedura o de la caída.

Con estos antecedentes, el jefe de Epidemiología insiste en que hay que evitar recoger perros de la calle y alejarse de ellos para evitar riesgos. “Se dice que el periodo prodrómico, es decir, antes de que el perro presente los síntomas ya puede transmitir el mal, pero obviamente durante el periodo de la enfermedad la carga viral es mucho más alta, por lo que el riesgo es mayor”, explicó el médico.

Según Tórrez, un perro generalmente escapa de su casa porque está cambiando de conducta, que es uno de los síntomas del mal de rabia. Asimismo, recomendó ponerse a buen recaudo cuando un perro callejero ingresa a la vivienda. “Nada de estar intentando agarrarlo para sacarlo por sí mismos. Lo mejor es llamar al centro de animales para que haga ese trabajo”, aconsejó el epidemiólogo.

martes, 7 de noviembre de 2017

¿Qué hacer cuando un perro no quiere pasear?

El paseo del perro es una de las actividades fundamentales para nuestras mascotas. No sólo sirve para que haga sus necesidades en la calle sino también para que queme energía y estrés tras pasar tiempo encerrado en casa, sobre todo si se trata de perros con mucha energía.

Este es uno de los momentos más esperados de nuestro can, pero hay veces que el perro decide sentarse y no andar más. Para resolver este problema es fundamental analizar cuál puede ser la causa y seguir algunas pautas de adiestramiento canino que nos ayuden a que el perro quiera pasear.

El porqué de que los perros no quieran pasear puede depender de diversos factores. Estos puedes ser internos, como un carácter demasiado perezoso o algún tipo de miedo del perro, así como externos, relacionados con los productos para perros específicos para pasear.

Si el perro es demasiado perezoso: esta falta de actividad no sólo complica los paseos del perro sino que poner en riesgo su salud, pues puede padecer enfermedades relacionadas con el peso, como obesidad canina. Para evitar que el perro no quiera salir caminar y se siente es fundamental mantener unas rutinas de paseo que duren un mínimo de entre 15 y 30 minutos cada salida.

Si el perro se cansa demasiado: es posible que no sepamos pasear al perro correctamente y por eso el perro se sienta cuando ya no puede más. Si nuestra salida con el perro es larga debemos hacer descansos de unos 10 minutos para que el perro pueda recuperar el aliento. En cambio, si el paseo del perro es más corto, entonces reduciremos el descanso a unos 5 minutos.

El perro es miedoso y no soporta salir a la calle porque le tiene miedo a los ruidos, a las personas, a los coches, quizá hemos sobreprotegido a nuestro perro y ha acabado teniéndole miedo a todo, o bien tiene un trauma anterior que desconocemos porque hemos apostado por la adopción del perro.

Al perro no le gusta la correa: conseguir que el perro se acostumbre a la correa es un paso fundamental a la hora de sacarlo a pasear. Si no conseguimos que el perro considere la correa como un elemento más del paseo corremos el riesgo de que tire de ella, intente quitársela o se pase todo el paseo jugando con ella.