jueves, 9 de noviembre de 2017

CORTES Que la moda no incomode



Cada temporada la moda cambia, incluso para los peludos. Novedosos cortes de pelo les dan un toque chic. Sin embargo, por recomendación de los veterinarios y etólogos, el bienestar del animal está antes que la estética. El pelo natural, sea largo o corto, tiene su razón de ser. “La función es proteger a los canes del frío, aunque también los cuida del sol”, dice el etólogo Andrés Salamanca. El experto en comportamiento animal explica que el pelaje les ayuda a mantener el calor corporal, por lo que su gasto calórico es menor que el de los humanos.

En algunas razas, por costumbre del hombre, no se toma en cuenta la genética del animal y se les hace cortar el pelo largo (como del Bichón Maltés) y duro (como del Schnauzer), comenta la veterinaria Mariana de la Peña. Y aunque no les causa daño, no es lo recomendable. Lo mejor es dejarles el pelaje al natural, incluso en lugares de clima cálido.

“No debes cortarle el pelo y menos raparlo pues eso no ayuda a que se sienta fresco, al contrario, lo expones al sol. Lo aconsejable es reducir el pelo del área de su panza, porque cuando siente calor, el can se echa de barriga y apoya en el piso la parte inferior de su cuerpo a fin de bajar su temperatura”, indica Salamanca.

Ahora, “si aparecen pulgas y garrapatas, sí puede ser necesario un recorte de pelo”, según la gravedad del problema, afirma la veterinaria Victoria Paz.Por lo demás, ama y cuida a tu amigo tal como vino al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario