Buscar

lunes, 11 de diciembre de 2017

La Paz, Bolivia Norma municipal para registro de canes

El registro de perros, es una de las tareas pendientes que se busca aplicar la próxima gestión, como anuncia la aplicación del proyecto de Ley municipal 553, que demanda mayor responsabilidad a los propietarios de mascotas de compañía.

Para tal efecto el municipio podría iniciar el registro de determinadas razas como Pit bul, Dogo Argentino, Fila brasileiro, Rottweiler, Staffordshire bull terrier, Pitbull terri, son algunas de las razas que deberán ser registradas en el municipio de El Alto, para luego continuar el proceso con otras razas con la finalidad de obtener una identificación del propietario y la responsabilidad del mismo con este tipo de animales.

"Este proyecto de ley permitirá la regularización y protección de este tipo de razas, con la finalidad de que no sean adquiridas con fines ilícitos como generar la pelea canina o la comercialización intensiva de estas razas. Las personas que adquieren estas razas, deberán solicitar un permiso especial del municipio para hacerse responsables al 100% de lo que puedan hacer dichas mascotas al interior de sus familias o en contra de terceras personas", aclaró.

REGISTRO DE CANES

Este 2018 también se buscará realizar la implementación del sistema informático para el registro de canes, de inicio de las razas anteriormente mencionadas, con la coordinación de la Policía Boliviana.

Este tipo de registros, si bien definirán en la norma el costo correspondiente, se exige mucho más en este tipo de razas, por el valor económico de las mismas que oscila en Bs 3.000 a 4.000 a diferencia de los perros criollos que tiene un costo de Bs 200 a 500.

Para Zoonosis este inicio de la aplicación de la norma, permitirá que los propietarios de canes, no solo logren adquirir a sus mascotas, sino lograr invertir, tiempo, alimento y protección a los mismos y evitar que pretendan ser utilizados, solo con fines de comercializar, como se hace des hace tiempo.

ENFERMEDADES

Zoonosis hace hincapié en que las personas que elijan adquirir felinos o canes, deban también informarse de los controles veterinarios que deban tener estos animales, no solo antes de cumplir el año, sino periódicamente y todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario