Varios criadores y comercializadores de canes dijeron a OPINIÓN que ese negocio demanda una inversión importante, por lo que necesitan tener condiciones adecuadas para seguir en esa actividad.
Desde hace unas semanas, alrededor de 250 personas luchan por tener un puesto de venta fijo en la ciudad. Fueron trasladados de los alrededores del estadio a la zona norte, pero no están de acuerdo.
Ese sector fue recibido ayer por el pleno de los concejales y logró que se comprometan a mediar ante el alcalde José María Leyes para resolver el conflicto. Los representantes pidieron que les permitan instalarse “temporalmente” en la avenida Sajama, tras del cementerio general, mientras elaboran un proyecto para la construcción de un mercado de mascotas.
El conflicto inició en julio de 2016, cuando la Alcaldía decidió trasladar a los vendedores de mascotas de los alrededores del estadio a la zona norte de la ciudad. Un grupo aceptó y realiza sus ventas ahí, pero otro se opone porque “no hay venta”. Esos comercializadores de animales denunciaron que son víctimas de cobros indebidos.
El último fin de semana se instalaron en la avenida Sajama y fueron desalojados por gendarmes municipales, porque no tenían autorización.
COSTOSOS El dirigente de la Asociación Mejor Amigo, Jorge Claros, dijo que los perros de raza cuestan más de 400 dólares.
Negó que haya maltrato a los animales.
Informó que las mascotas hembras tienen crías una vez al año. El Bulldog Inglés tiene de 6 a 7, Golden Retriever hasta 9, Shar Pei 3, Chiwawas 2 y los Bulldog Francés 3 a 4.
Aseguró que la inversión para criar perros de raza es elevada.
Mencionó que él cría solo perros Bulldog Inglés. Gasta más de mil bolivianos al mes en alimentación y 250 en controles veterinarios, entre otros. “Se vende uno a dos a la semana. Tienen un precio que oscila entre 400 y 450 dólares (2.784 a 3.132 bolivianos)”.
Las otras asociaciones que se suman a la movilización son San Roque, Zona Mascota y dos dedicadas a la venta de peces.
La comercializadora Lourdes Guzmán dijo que vende cachorros que adquiere de otras personas. “Traen alguna perrita y la revendo ganando un máximo 20 bolivianos”.
Si le entregan un perro a unos 30 bolivianos,lo pueden vender en 40 a 50.
Esta actividad se instaló en la zona del estadio durante más de 20 años. Los representantes reconocieron que ese tiempo no pagaron impuestos, pero que ahora están dispuestos a hacerlo por un lugar adecuado.
El dirigente Dennis Huarachi reiteró que tienen el aval de los vecinos de la avenida Sajama para ubicarse ahí.
Aseguró que estarían solo un tiempo, mientras elaboran un proyecto para construir un mercado de mascotas.
Entretanto, la principal representante de los vendedores que se quedaron en el norte, Carola Cruz, informó que todos los domingos se instalan en ese lugar alrededor de 170 personas.
La norma
El concejal Edwin Jiménez recordó que hay una norma que prohíbe la venta de mascotas en vía pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario