Buscar

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El ‘beso’ de tu perro, un atentado a tu salud



La cantidad de perros y gatos que habitaban en los hogares de Bolivia hasta mayo de 2016 había sobrepasado a la cantidad de habitantes de Santa Cruz, uno de los departamentos más poblados del país, que según el censo de 2012 era de 2,8 millones. Esto significa que la mayoría de los hogares cuenta con una mascota y que las familias las cuentan como un miembro más.

Si tienes un perro en tu hogar responde a las siguientes preguntas: ¿Lo 'besas' o te dejas 'besar' por tu mascota? ¿Te has preguntado si esto es bueno para tu salud? John Oxford, profesor emérito de Virología y Bacteriología de la Universidad Queen Mary, de Londres, asegura que esta práctica te puede llevar a un hospital.

Oxford, según publica el blog The Hippocratic Post, señala que por muy adorables que sean o por muy limpios que luzcan sus hocicos, él -por ejemplo- no se dejaría 'por nada del mundo' lamer o besar con los perros, pues éstos “pasan la mitad de su vida colocando la nariz en esquinas asquerosas u oliendo las heces de otros perros, así que sus hocicos están llenos de bacteria, virus y gérmenes de todo tipo".

El profesor indica que los canes pueden transportar en su saliva bacterias zoonóticas. Entre las más comunes y que causan enfermedades en humanos, se cuenta la salmonella, clostridium, E. coli y campylobacter.

El contagio se produce cuando el humano entra en contacto con la saliva del animal. Estas bacterias pueden provocar diarrea y gastroenteritis. Va la pregunta de nuevo: ¿tu perro te lame el rostro? Si tu respuesta es sí, te recomendamos considerar impedir que esta práctica se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario