viernes, 4 de noviembre de 2016

Por rabia canina, Alcaldía dispuso cerco epidemiológico


AUTORIDADES MUNICIPALES RECOMIENDAN NO ABANDONAR MASCOTAS, SIENDO QUE EL MUNICIPIO NO CUENTA CON RECURSOS SUFICIENTES PARA HACERSE CARGO DE LOS MISMOS.

La Secretaría Municipal de Salud detectó un caso positivo de rabia canina en un perro en situación de abandono en la zona Sur, por lo que la comuna paceña dispuso un cerco epidemiológico y el inicio de un plan de vacunas de emergencia empezando por esa zona de la ciudad, informó la directora del área Janeth Ferrufino.

El caso de rabia canina fue detectado en un can abandonado en la calle 17 de la zona de Obrajes, el animal que se encontraba ya en gravísimas condiciones fue retirado por personal autorizado para ser atendido de manera inmediata.

Debido a la situación de emergencia, el municipio paceño desplegó un plan de vacunación prioritario en la zona sur por lo que funcionarios municipales realizan vacunación ambulatoria a fin de prever una posible cadena de contagio.

“Ante un posible riesgo mayor de contagio con el municipio de El Alto, el cordón epidemiológico en el área de límite es permanente”, señaló Ferrufino.

BARRIOS PRIORITARIOS

Por su parte, la directora de la Casa Municipal de la Mascota, Glenda Ayala, remarcó que la Unidad Integral de Atención Animal ha activado operativos de carácter preventivo desde el pasado viernes, una vez que se hubiera confirmado el caso de rabia canina.

La acción de emergencia en la zona Sur se realiza en coordinación con los centros de salud e instalaciones sanitarias dependientes de la comuna, de modo que la vacunación de animales tiene carácter prioritario en las zonas de Achumani, Obrajes, Calacoto, Los Pinos, remarcó Ayala.

Asimismo, explicó que una vez verificado el caso de rabia canina, este también habría sido reportado al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en la ciudad de La Paz, por lo que trabajará de manera conjunta para evitar la propagación, toda vez que la condición de perro abandonado implica un mayor riesgo de contagio.

CONCIENCIA CIUDADANA

Ante la verificación de este caso de rabia canina, Ayala llamó a la conciencia ciudadana en la tenencia de mascotas, para que canes y gatos especialmente no sean abandonados en las calles, toda vez que el presupuesto municipal en infraestructura y de personal es ampliamente insuficiente para atender a todos los animales en condición de abandono.

“Decirle a la Alcaldía que recoja todos los animales de la ciudad no es la solución ni abastecerían los recursos. Más bien sería estimular o reafirmar el comportamiento de las personas en sentido de que pueden abandonar a sus mascotas el momento en que se cansen de ellas”, puntualizó.

ESTERILIZAR CANES ABANDONADOS

Ante la compleja condición de vida para los canes en estado de abandono, Ayala, señaló la comuna paceña gestiona recursos y apoyo de organizaciones externas para implementar la esterilización masiva de estos canes abandonados en situación de riesgo para evitar su desmedida proliferación.

“Estamos creando políticas para hacer esterilizaciones masivas a los perros abandonados mediante enlaces con organizaciones internacionales para que nos apoyen”, declaró.

Con relación al presupuesto que demandaría este proyecto, señaló que este aspecto se encuentra en proceso de elaboración y que entre otros aspectos dependerá del alcance de la política pública municipal.

CASO ATAQUE DE PERRO PITBULL

Ante el reciente ataque de un perro de raza Pitbull, identificada como asesina, a tres personas en el municipio de La Paz no descarta iniciar las medidas legales que correspondan, cuya tenencia del animal no ha sido reportado a la Unidad Integral de Atención a Animales.

De acuerdo con la normativa en vigencia, la tenencia de canes clasificados como peligrosos requiere autorización y registro por parte de la Policía Boliviana, previa revisión del animal y cumplimiento de los requisitos del dueño para su adecuada crianza. Una vez cumplidas estas exigencias procede el registro municipal.

En este contexto, Ferrufinio no descartó la posibilidad de interponer acciones legales en contra de los dueños del can de raza Pitbull que atacó a tres personas el pasado miércoles.

La autoridad municipal señaló que la Dirección a su cargo ha actuado conforme a los protocolos establecidos, habiendo trasladado al animal a un espacio de atención adecuada, por lo que el cadáver del animal sería retirado en curso de las siguientes 24 horas luego de su sacrificio.

Ferrufino señaló que a la fecha el municipio no ha recibido ninguna solicitud de registro de animales sujetos a un tratamiento especial, por lo que una vez que sea concluida la Reglamentación de la Ley Nº 553 de Regulación de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana, se trabajará en medidas para el registro de estos canes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario