Buscar

sábado, 29 de diciembre de 2018

97 animales en pésimo estado fueron decomisados en el mercado Bolívar

Hacinados, desnutridos, enfermos, maltratados y con sangre en la boca por presumibles golpes, así eran comercializadas varias mascotas y animales de granja en el segundo piso del mercado Simón Bolívar, zona Este de la ciudad, ayer, en un operativo sorpresa interinstitucional, 97 animales en malas condiciones fueron decomisados y llevados al Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor) para su evaluación y protección, en la actividad también se encontraron animales muertos y en descomposición.

En el operativo participaron los técnicos del Cemzoor, representantes de asociaciones de animalistas, Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) e Intendencia Municipal.

Los servidores públicos de estas instituciones recomendaron a la población no incentivar este maltrato animal acudiendo a estos puntos de venta para comprar animales, impulsando el lucro para algunas personas.

De acuerdo al acta del Cemzoor, se decomisó 43 canes, 31 gatos, nueve conejos cuis, tres gallinas, cuatro palomas y siete loros.

"Esto se trata de maltrato animal, varios están enfermos, les pedimos registro sanitario a los vendedores y nos dieron documentación falsificada, esta lamentable situación vamos a informar al alcalde, Saúl Aguilar y a Defensa al Consumidor para que se proceda con la clausura, no pueden lucrar con la vida de los animalitos, ellos están reconocidos mediante la ley como si fueran niños de tres a cinco años y no se los debe maltratar así, vamos a asumir sanciones drásticas" indicó el responsable del Cemzoor, Leonel Quinaya.

De acuerdo a la Ordenanza Municipal 044/11, está completamente prohibida la venta de mascotas en diferentes centros de abasto, mercados y calles, las personas que sean sorprendidas serán sancionadas con 200 bolivianos de multa.

En el operativo también se encontraron animales muertos, presumiblemente ahogados ya que estaban dentro de un yute mojado y otros que ya estaban en estado de descomposición, al respecto, la representante de la Asociación Alma Pro Patitas, Verónica Ustarez, sumida en llanto, reprochó el maltrato y crueldad de las comerciantes.

"Es lamentable lo que estamos viendo, bajo qué sufrimiento han estado, realmente no hay palabras, es momento de que se cumplan las normativas y se sancione a esta gente que vive de explotar a los animales, por favor a la población le digo que no compren aquí. Había otros animales que incluso estaban muy enfermos con lagañas y diarrea, esto es muy doloroso", señaló.

En contraparte la comerciante que no quiso ser identificada pero que tenía en su caseta a los animales muertos en un yute indicó: "No son mis animales, aquí lo han botado, me dejan gatitos y otros animales, yo no les he hecho nada, solo vendo patos y conejos. No nos dijeron que cambiemos de rubro, de qué vamos a vivir, si nos dan otra actividad nosotros dejaríamos de vender animales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario