Buscar

viernes, 28 de diciembre de 2018

Exigirán cambiar de rubro a comerciantes que venden animales

En recientes días se conoció sobre un altercado entre técnicos del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro (Cemzoor), con comerciantes que ofrecían ilegalmente animales en las calles Bolívar y Potosí, quienes se resistieron al decomiso y terminaron agrediendo a los servidores públicos. Ante este hecho el responsable del control zoonótico en el municipio informó que se continuará exigiendo a los vendedores que cambien de rubro ya que está prohibido el lucro a costa de los animales.

El reciente lunes, a denuncia de los vecinos de la calle Bolívar, los técnicos del Cemzoor acudieron al lugar para efectuar el decomiso de varias mascotas que según el responsable de este centro, Leonel Quinaya, no tenían registro sanitario ni carnet de vacunas, algunos estaban enfermos y lo más preocupante, eran transportados en mochilas siendo lastimados.

Quinaya informó que los comerciantes que lucran a costa de los animales ya fueron identificados, toda vez que venden en varios centros de abasto de la ciudad y también en los municipios aledaños a Oruro.

Esta gestión se notificó a los mercantes de animales para que cambien de rubro, ya que de acuerdo a la Ley 700, Para la defensa de los animales y la reglamentación de la Ordenanza Municipal 044/11, Sobre la tenencia de animales, control y prevención de enfermedades zoonóticas, derechos de los animales, la venta está prohibida.

"Este 2019 se volverá a dar notificaciones a los puestos de venta de animales para que cambien de rubro, está completamente prohibida la venta de mascotas de acuerdo a la Ley 700 y la reglamentación de la Ordenanza Municipal 044/11, para la primera semana de enero se hará este trabajo no podemos permitir que sigan sufriendo las mascotas", indicó.

A su vez, Quinaya señaló que en estos días se presentará un informe al alcalde, Saúl Aguilar y otras instancias para que se acabe con la venta indiscriminada de los canes.

Además que el próximo año se reforzarán los operativos de control en coordinación con las demás instituciones llamadas por ley para tomar acciones drásticas según indica la norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario