Buscar

jueves, 27 de diciembre de 2018

La rabia canina en números


En comparación a los registros del año pasado, el 2018 se tuvo un importante descenso en los casos positivos de rabia canina, es así que el reporte oficial demuestra que esta patología bajó en un 92 % aproximadamente, en el territorio orureño.

Los datos muestran que hasta la semana epidemiológica 50 (del 9 al 16 de diciembre) del 2017 se tenían 145 reportes positivos y en la presente gestión fueron 11, este descenso logró que Oruro dejara de ser el segundo departamento más expuesto a esta patología (después de Santa Cruz) ubicándolo, ahora, en el sexto lugar, aunque para las autoridades las acciones deben continuar hasta erradicar por completa esta letal enfermedad.

De acuerdo a los datos estadísticos proporcionados por el Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), este año la mayor cantidad de casos (dos) se presentaron a finales de febrero y marzo y en agosto del 2017 se tuvo 55 perros infectados, el resto de los meses del 2018 se tuvieron casos aislados.

"El trabajo que se ha hecho este año ha sido arduo y aquí está el resultado, no ha sido fácil, para nosotros es muy doloroso tener que capturar canes vagabundos, pero aún la población no ha tomado conciencia de la gravedad de esta enfermedad y continúa dejando a sus animalitos en las calles, para el 2019 estamos viendo nuevas actividades para continuar hasta erradicar este mal. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ha destacado el trabajo en Oruro, pero no debemos claudicar y continuar hasta eliminarlo por completo", indicó el responsable del Programa de Zoonosis del Sedes, Ernesto Vásquez.

De acuerdo a las redes de salud, los 11 casos que se reportaron en Oruro fueron en la Urbana (ciudad de Oruro) con ocho casos, Norte (Caracollo- Eucaliptus) con dos y en la Red Minera de Salud (Huanuni) con uno. También se tuvo un caso de rabia en camélido en Caracollo.

MUESTRAS ANALIZADAS

Según el reciente reporte registrado en Zoonosis se enviaron a La Paz un total de 305 muestras al Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), institución de referencia nacional, y también se envió la misma cantidad de muestras al laboratorio del Hospital General San Juan de Dios, para corroborar los resultados, de los cuales 11 fueron positivos.



PERSONAS

VACUNADAS

767 personas atacadas por canes fueron vacunadas, de las cuales 520 por previsión, 242 en el esquema reducido (no intensivo) y cinco en el clásico (intensivo). Se presentó un abandono al tratamiento, pero no se reportaron complicaciones.



ATAQUES CANINOS

Hasta noviembre, la cantidad de personas atacadas por canes, en su mayoría por perros callejeros, fue de 3.547, de los cuales alrededor del 80 % son menores de edad.

Respecto a esta problemática, Vásquez señaló que: "Los ataques de perros se da por la falta de conciencia de los dueños que en lugar de tenerlos en casa los dejan en la calle y estos animalitos, ya sea por buscar comida, su estado hormonal o hambre, como un mecanismo de defensa, muerden a las personas, además, los padres de familia no deben ver a los perritos como juguetes y dejarlos sin vigilancia junto a sus pequeños".

No hay comentarios:

Publicar un comentario