El Centro de Canes de El Paso inauguró ayer un curso nacional con el creador del Método Arcón, el español Jaime Parejo García, que cuenta con la participación de 40 policías de narcóticos y bomberos de Cochabamba y Oruro, informó el comandante del Centro de Adiestramiento, Santiago Delgadillo.
Parejo García explicó que vino a proponer la vinculación del Centro del El Paso con lo que sería el centro internacional de formación y homologación del Método Arcón. “La razón es que la persona que delegaron para el curso internacional que di en Colombia —Vladimir Pérez— deja patente su profesionalidad, ética e impulso humanitario. Por ello, pese a tener otras solicitudes, se prioriza sobre Bolivia, porque tiene una infraestructura excelente”.
La necesidad de innovar el rescate de personas sepultadas en Bolivia se visualizó con el derrumbe del edificio Málaga en Santa Cruz. Según Santiago Delgadillo, “Jaime Parejo impartirá sus conocimientos como parte de un curso que se va a realizar el próximo año a nivel internacional para poder entrenarse en este nuevo método, que es reconocido mundialmente”.
“La importancia que tiene el Método Arcón, es que el medio más efectivo para los equipos de búsqueda son los animales caninos”, remarcó Jaime Parejo. Explicó que el sistema que se validó —luego de 12 años de investigación— y se puede aplicar a la búsqueda de personas sepultadas es versátil y se puede aplicar también a la localización de explosivos, narcóticos, minas anti-personas y especies protegidas de animales.
El viernes, el Centro de Adiestramiento de Canes abrirá sus puertas al público que desee participar en la conferencia magistral que impartirá Jaime Parejo, con un costo mínimo de 15 bolivianos, para cubrir los costos de certificado y que comenzará a las 8:00, en el auditorio de la unidad policial, informó Delgadillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario