Buscar

jueves, 26 de septiembre de 2013

El “Pez vampiro” puede ocasionar un desequilibrio ambiental en el río Bermejo



El biólogo e ingeniero agrónomo tarijeño, Josué Miranda Cortez, advirtió que la aparición de la especie “pez vampiro” (Hydrolycus Scomberoides) en el río Bermejo, podría desatar la extinción de varias especies propias de ése habitad, siendo lo más probable que el animal haya escapado de un acuario o granja piscícola, por lo que aconsejó hacer un estudio a fondo de la repercusión que significará la presencia del animal.

El género al que pertenece el cráneo del Hydrolycus de la foto, según explicó el especialista, está emparentado con el Genero Raphiodon que existe en la amazonía boliviana,“habría que ver el resto del cuerpo, el detalle de las escamas y las aletas, para determinar cuál es en realidad la especie”, subrayó.
Explicó que es poco probable que esta especie haya emigrado desde la amazonía hasta la cuenca del río Bermejo (más no imposible), por lo que correspondería hacer un estudio de “otolitos” (huesos como piedras que están en la cabeza) y comprobar con un estudio de Bio-Teledetección o BIomonitoreo Remoto, para saber de dónde proviene.
Lo venden en páginas de compras por internet, como Mercado Libre, para compradores en la Argentina, de donde posiblemente escapó y se multiplicó, “estamos hablando de una máquina de matar, si es que tiene una población apreciable y si se está reproduciendo, se comerá a todos los alevines que habitan allá, ninguno se salvará de su voracidad por que los cazará”, agregó.
La aparición de este pez carnívoro en el río Bermejo según Miranda, tiene que ser una señal de alerta, pues toda introducción de especies foráneas en ambientes poco conocidos, puede ocasionar consecuencias impredecibles, sobre todo para las especies nativas.
“Ya en otras partes del mundo se han visto las consecuencias nefastas que tiene la introducción de especies foráneas, sobre todo ocasionando la extinción en el mediano o largo plazo de algunas especies nativas”, citó, a tiempo de señalar que Codefauna, y la oficina de monitoreo de las cuencas de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, son las entidades que deberían tomar cartas en el hallazgo.

Reproducción de la especie
Miranda explicó que quien ponga en peligro a sus huevos o alevines será atacado, por lo que es menester tomar en cuenta que estos ejemplares en su hábitat natural hacen nidos en sitios medianamente profundos, de aguas calmadas, utilizando generalmente troncos o valiéndose de las acumulaciones de Tarope, o la tierra de las orillas donde suelen desovar.
“Habría que ver de qué manera esta reproduciéndose y en dónde y de qué manera está haciendo sus nidos, posiblemente esté aprovechando los huecos de los surubis, bagres y churumas (viejas) o quizá esté buscando sitios de agua calmada donde haya presencia de troncos de árboles en descomposición, para eso habría que hacer un estudio”, expresó.
Dijo que es necesario conocer de qué manera repercutiría la presencia de este pez en la fauna existente en los ríos de Bermejo, y si se cuenta con un registro de las especies. De esta manera El País buscó contactar al director General Ejecutivo de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, Alejandro Romero, cuya secretaria manifestó que no podía atender el tema al encontrarse trabajando en un proyecto.
El director de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, sostuvo que si el pez habita en la Cuenca del Amazonas, no hay manera de que haya llegado “nadando” a la cuenca del río de La Plata, de la que es parte el río Bermejo, por lo que estimó que no hay que descartar que algún humano lo haya llevado para crianza experimental o para su comercio, existiendo por otra parte la posibilidad de que haya sido soltado por accidente y logró adaptarse reproduciéndose hasta multiplicarse.

Algunos reportes de pescadores aficionados de Bermejo
Andrés García Zamora, ciudadano bermejeño que en su tiempo libre se dedica a la pesca para consumo, indicó que entre los pescadores del área rural, el ejemplar encontrado en el sector de Las Chalanas, es conocido comúnmente como el “pez perro”.
Manuel Tejerina, de la misma ciudad, indicó que sus camaradas hace algunos meses atraparon uno cuando fueron a pescar al río Tarija en la Colonia Linares de Bermejo, pero al no ser consumible por su apariencia lo dejaron.
Rubén Romero, al respecto sostuvo que en los ríos de Bermejo se encontraron peces de esa especie, existiendo además otras que hasta ahora no son catalogadas.
Características del espécimen
El pez payara, pez perro, o pez vampiro (skumbrievidnygidrolik Lat.-HydrolycusScomberoides Esp.), es una especie de agua dulce, denominado por muchos como uno de los mejores trofeos en la pesca deportiva, siendo uno de los mejores lugares para su captura el Salto Uraima del Orinoco en Venezuela, pues casi todos los Payara registrados han sido capturados allí. Los machos pueden llegar a alcanzar los 117 cm de longitud total y 17,8 kg de peso en su adultez, mientras las hembras llegan a medir 65 cm. Es un pez de agua dulce y de clima tropical (24 °C-40 °C).
El feroz pez se come a la mayoría de los peces más pequeños que ellos, pero la mayor parte de su dieta se compone de pirañas, que empala con sus afilados dientes.
Habita las aguas dulces de los ríos de Sud América, desde Venezuela hasta el Paraguay. La distribución de esta especie se limita a unos pocos lugares como Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Perú. Esta especie prefiere las aguas rápidas de los ríos pero también existen reportes de especímenes que lograron adecuarse a vivir en lagos donde fueron abandonados por humanos.
Para dos grandes colmillos inferiores que pueden llegar a alcanzar los 15 centímetros de longitud, en la mandíbula superior existe dos orificios en los que ingresan al cerrarse sus fauces. Posee grandes ojos y una cola en forma de timón, que le facilitan el moverse ágilmente en aguas turbulentas.
Son peces alargados, de cuerpo comprimido y alargadas aletas pectorales, ideales para las cacerías en aguas turbulentas. Son de color azul oscuro en el lomo y plateadas en los lados, son predadores piscívoros y atacan al acecho a sus víctimas.
Visto 669 veces

No hay comentarios:

Publicar un comentario