Buscar

viernes, 23 de octubre de 2015

Nuevo plan apunta a limitar a sólo dos perros por casa

A partir del 2016 se buscará erradicar por completo las jaurías de perros en las calles que se reúnen cerca de la basura o en los mercados, pues el nuevo Plan Nacional Contra la Rabia Canina que impulsa el Estado pretende implementar una política de sólo dos perros por casa, el tercero ameritará un pago de patentes.
Grover Paredes, responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud anunció a Cambio que como parte de estas políticas de prevención de rabia canina se busca incidir en la tenencia responsable de los animales.
“Se debe reglamentar que en una casa haya solamente dos perro, si la persona quiere tener un tercer perro debe pagar un patente. Para ello tiene que implementarse los chips electrónicos”, anunció Paredes.
Este plan de alcance nacional, está direccionado respetar la Ley 700, y a las ordenanzas o leyes municipales de ciudades capitales. El responsable anunció que el Plan se implementará a partir del 2016.
En ese sentido, el entrevistado explicó que los chip permitirá identificar la dirección de la familia del animal para establecer sanciones si es que el can es sorprendido en las vías.
“Se debe establecer responsabilidades de las personas que dejan en las calles al animal, de aquellos que compran perros en los mercados”, señalo Paredes.
Mercados como la Feria 16 de Julio, La Cancha de Cochabamba, algunos sectores de Oruro entre otros, ofrecen indiscriminadamente mascotas sin que los municipios hayan logrado reglamentar el comercio.
Del mismo modo, el Responsable de Zoonosis advirtió que también se buscará realizar controles en las trancas.

Alcance internacional
Al respecto, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Bolivia, destacó la proyección del país de hacer de éste un plan para la región andina.
“Bolivia empezó siendo uno de los países con más casos de rabia y se transformó en un líder en la región andina. Además de haber avanzado en su propio país, Bolivia impulsó la eliminación de la rabia en todos los países andinos”, dijo Leanes.
Este plan se enfocó además en introducir en la educación boliviana las temáticas sobre la tenencia responsable de animales. “Todas estas medidas están enfocadas básicamente a la prevención de casos de rabia, son medidas que pueden salvar vidas humanas”, acotó Paredes.
En ese marco, el entrevistado recordó que la vacunación canina está al alcance de la población a través de las Direcciones departamentales de Zoonosis incluyendo la ciudad de El Alto.

Observaciones
Al respecto, activistas en defensa de los animales señalaron que la aplicación de esta norma podría traer complicaciones.
“La interrogante que tengo es que pasará con las personas que actualmente tenemos más de cuatro perros, espero que este plan contemple que las futuras normas no sean con retroactividad”, comentó Carla Figueroa, activista.
Por su parte, Silvia Laureano representantes de la Asociación Huellitas comentó a Cambio que se debe prevenir que con la aplicación de esta norma ningún perro, callejero o de casa sea sacrificado. Explicó que Ley 700, estipula que está prohivido matar a los animales, del mismo modo señaló que se interiorizaría en los detalles del plan para asumir alguna postura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario