Buscar

jueves, 22 de octubre de 2015

Relación entre niños y mascotas

Las mascotas ocupan un lugar privilegiado en las familias, ya que tienen capacidades de relación y desarrollan circuitos cerebrales que les permiten aprender ciertas conductas. Además, suelen descifrar las señales emitidas por los humanos, por lo que interpretan sus estados mentales e intenciones.

Los animales de compañía brindan muchos beneficios a los niños. Malluicy Sansusty, médica veterinaria zootecnista en Cochabamba, menciona que las mascotas favorecen el desarrollo de los menores y su sistema inmune. Asimismo, los incentivan a realizar mayor actividad física. Por lo tanto, sufren menos problemas de obesidad y se regula su ritmo cardíaco.

Por otra parte, los bebés suelen estar tentados en seguir a su mascota en sus movimientos y esto estimula su motricidad. Además, quieren interactuar con el animal, por lo que se acelera la adquisición del lenguaje. Tener una mascota también ayuda a disminuir el estrés y la agresividad en los pequeños.

ASPECTOS PSÍQUICOS, ELECCIÓN Y RIESGOS

Ventajas psicológicas

Los niños que tienen una mascota suelen gozar de beneficios psicológicos. En primer lugar, se facilitan sus relaciones sociales. Además, el desarrollo psicomotor del menor se optimiza. Los animales de compañía también ejercen un rol protector en el infante, ya que le aportan seguridad cuando se queda solo en casa. Por otro lado, las mascotas promueven una estabilidad emocional y enseñan a que el niño quiera sin prejuicios. Finalmente, se crea una relación de confianza entre el animal y el pequeño.

ELEGIR

Los padres deben elegir una mascota que se adecue a la edad de su hijo. Cuando el menor tiene entre 0 y 3 años, se recomienda optar por un perro de tamaño pequeño y sociable, ya que los niños necesitan tocar al animal. A partir de los 3 años, se puede escoger un conejo, gato o perro (de cualquier tamaño) porque los infantes disfrutan del animal y participan en su cuidado diario. Asimismo, algunos niños se interesan en las aves y peces.

RESPONSABILIDAD

Aunque los animales de compañía aportan muchos beneficios a los niños, no se debe olvidar que requieren cuidados elementales como alimentarlos, sacarlos a pasear, llevarlos al veterinario, entre otros. Se convierten en un nuevo miembro de la familia y es fundamental estar comprometidos en brindarles lo que necesitan. Por eso, no debes adquirir un animal si no puedes ofrecerle una buena vida.

PELIGROS POTENCIALES

Las mascotas pueden ocasionar alergias en los niños. Por eso, debes asegurarte que tu hijo no sufra reacciones alérgicas en presencia de los animales antes de comprar o adoptar a uno. Por otro lado, es necesario bañar frecuentemente a tu mascota, ya que es portadora de gérmenes que pueden provocar trastornos cutáneos e infecciones en el pequeño. Es también primordial enseñar a tu hijo a no herir al animal y no molestarlo cuando come. De lo contrario, la mascota se defenderá y es posible que lo dañe.

Información extra para los papás

PrecipItación

No debes precipitarte en traer un animal a casa. Es esencial que elijas una mascota que se adapte a tu hijo y hogar. Por ejemplo, si vives en un departamento, no se recomienda comprar o adoptar a un animal grande, ya que necesita mucho espacio.

Veterinario

Es necesario seguir y respetar las instrucciones del veterinario en cuanto a las reglas de higiene, ejercicio y alimentación. También debes hacer vacunar a tu mascota y efectuarle chequeos anuales para asegurarte que no sufre ninguna enfermedad.

Respeto

Enseña a tu hijo a respetar a los animales. Es indispensable que el niño se dé cuenta que no es un juguete, sino un ser vivo que tiene sus propias necesidades. Además, el infante debe tratarlo con cariño y cuidado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario