Buscar

sábado, 25 de febrero de 2017

En un mes se puede educar a un perro y de manera gratuita

Ares, un perro pastor alemán, joven y de gran porte, se graduó ayer con honores y obtuvo el primer lugar en el V Curso de Obediencia Básica Canina que anualmente realiza, de manera gratuita, el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) de El Paso.

Durante un mes de clases intensivas se llevó adelante esta preparación para perros de gente civil que quiere educar a sus mascotas. Ayer, se graduaron 37 de los 60 canes inscritos en esta versión, según el jefe de curso, Juan Pablo Rodrigo Lema Marín.

Sort Foi, un perrito chapi, nacido en las cercanías de Colcapirhua y criado por cinco años en Estados Unidos, no pudo culminar el curso. Su dueño dijo: “Se aplazó mi perrito porque es muy mimado”. Como este animalito, 22 más tuvieron que abandonar este entrenamiento por diferentes circunstancias.

El teniente Lema explicó que la clave del éxito para educar a las mascotas radica en la paciencia y constancia de parte del propietario.

“No hay perritos que no pueden aprender. Aquí hacemos hasta lo último para educarlos”, dijo Lema y justificó que 23 mascotas no se graduaron porque abandonaron el curso por diversas razones, principalmente la distancia a El Paso, ubicado a 14 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

En las cinco versiones de este entrenamiento, 150 salieron airosos y terminaron el proceso educativo que está avalado por el pénsum del Sistema Educativo Policial, la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre y la Certificación de Gestión de Calidad ISO-9001:2008, otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

El CACDD, dentro de la especialidad de adiestramiento de canes, como brazo social de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ha implementado, también, la especialidad de canoterapia (terapia asistida con can). El jefe nacional de esta institución, Yurguens Corrales Ledezma dijo que este curso es una forma de apertura hacia la sociedad a la que sirve la Policía. “Esperamos que esto tenga un efecto multiplicador”.

En este centro, dependiente de la Policía Boliviana, se entrena a los canes detectores de droga y es reconocido a nivel internacional porque recibe a perros de otros países como Paraguay y Perú para ser adiestrados.



CEREMONIA La ceremonia de clausura tuvo varios momentos culminantes y discursos alusivos a la fecha. Se entonaron los himnos Nacional, a la Policía Boliviana y al Mar. Se hizo entrega de diplomas de participación a todos los graduados.

Para el público asistente se realizó una demostración de lo aprendido por las mascotas. En el teatro de operaciones de esa institución, los graduados mostraron sus destrezas exhibiendo siete ejercicios: Sentarse, caminar en zigzag, ejercicio de columna por hilera, echarse sin correa a distancia, figura en círculo, ejercicio de simulación de muerte sin correa y línea de una fila. Una vez culminadas estas demostraciones, el público asistente les regaló un aplauso.



EXPERIENCIAS Saúl Rodríguez Baldelomar y su mascota de nombre Batón fueron los primeros en recibir su diploma. “Un mes se estuvo entrenando mi perro. Aprendió a sentarse, echarse y hacerse al muertito”, relató a OPINIÓN.

Esdras Chávez Uznayo paseó orgulloso a su mascota Barny, un pastor inglés. “Tiene un año y tres meses. Lo compré en el estadio Félix Capriles. Come tres kilos de comida y pesa 40. Le costó aprender, pero ahora está más educado y los niños lo quieren”.

Julio Aliendre Vargas habló en representación de los padres y dueños de los perritos. Agradeció a los educadores.

El jefe del CACDD, Yurguens Corrales Ledezma, dijo que los cursos van a continuar.

El comandante de la Policía de Quillacollo, Iván Vladimir Quiroz Vargas, aseguró que esta actividad se desarrolla para estar más cerca de la sociedad. “Las puertas están abiertas”.

Una vez concluida la ceremonia, se entregó una plaqueta de reconocimiento a la institución y se sirvió un vino de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario