martes, 7 de febrero de 2017

¿Tiene tu mascota sobrepeso?

La obesidad en animales de compañía es un problema mucho más frecuente de lo que se cree. Se estima que un tercio de los perros y gatos que viven en países desarrollados sufren obesidad. Pese a esto, son muy pocos los propietarios que reconocen que su mascota tiene sobrepeso.

Las mascotas con este problema, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades. Entre ellas se destacan: la artrosis, la diabetes mellitus, las relacionadas con el tracto urinario o las cardiovasculares. Además, hay ciertos problemas en perros, como la displasia tanto de cadera, de codo para los cuales es conveniente que estén en su peso ideal.

La causa principal suele ser el consumo excesivo de calorías, esto hace que haya un aumento de la grasa que se acumula en tejido adiposo. Los depósitos de grasa se ven aumentados si hay un consumo bajo de energía. Esto suele pasar cuando los animales llevan una vida sedentaria y no hacen el suficiente ejercicio.

A veces por compasión les damos sobras de nuestra comida, o sobrealimentamos con premios o chucherías, incluso en ocasiones nos puede la pereza, y aplazamos el paseo hasta el día siguiente. Pero la mezcla de esos dos factores produce problemas nutricionales que van desde el sobrepeso hasta la obesidad manifiesta, estos problemas provocan multitud de efectos adversos sobre nuestras mascotas.

Hay razas que tienen una tendencia a engordar. Como ejemplo podemos destacar a los labradores y Beagle. En los gatos, los de pura raza tienen menos tendencia a engordar que los comunes.

Hasta el año de edad no suelen engordar, todo lo que consumen lo invierten en su crecimiento. Además, suelen tener un nivel de actividad alto, por lo que gastan todas las calorías que consumen, conforme la edad va avanzando la tendencia a engordar es mayor. Algunos animales castrados, aumentan su apetito y disminuyen su actividad física.

Para prevenir la obesidad, lo principal es una alimentación correcta para ello debemos: racionar la cantidad diaria de comida recomendada en dos o tres veces al día a tu mascota. Esto hará que no tenga tanta ansiedad cuando se acerque la hora de la comida.

Intentar darle la comida siempre a las mismas horas para establecer una rutina. Poner agua limpia y fresca siempre a disposición de nuestra mascota. Esto puede calmar también su ansiedad. No ofrecer golosinas en exceso. No dar sobras de comida, si están alimentados adecuadamente con una buena dieta no necesitaran que les demos además sobras, ya que todos los aportes calóricos demás, se transformarán en grasa. El ejercicio debe ser moderado, y acorde a la edad y salud de nuestra mascota. Tan perjudicial es la falta de ejercicio como el exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario