martes, 7 de febrero de 2017

Las ganas de ayudar sobran pero falta apoyo para rescatarlos

Alma Pro Patitas es un grupo de jóvenes sin fines de lucro que día tras día trabajan principalmente rescatando perros y gatos callejeros en riesgo, con el fin de salvarles la vida y brindarles un hogar mejor que esté lleno de amor.

A pesar de destacarse en Oruro por la valiosa labor que desempeñan, los grandes esfuerzos no alcanzan para salvar a tantos animales callejeros que sufren atropellos, malos tratos y son abandonados.

Y si bien son varios los jóvenes que se dan el tiempo de rescatarlos para luego llevarlos al veterinario, alimentarlos y buscar un hogar; es más grande la cantidad de mascotas abandonadas y en peligro. Por lo que Alma Pro Patitas se ha declarado en emergencia y necesitan de la ayuda de todos los orureños.

"Alma Pro Patitas esta en emergencia porque hemos colapsado, lamentablemente son muchos los casos de abandono, maltrato, atropello que hay en nuestro departamento. La gente está pidiendo ayuda a otras instancia pero no están recibiendo respuesta y entonces nos van solicitando, como son casos de emergencia los hemos atendido, se nos terminó la comida, el balanceado, muchas cosas por lo que necesitamos urgente ayuda". Así se expresó Verónica Ustarez, quien es representante de los voluntarios de esta Organización que ayuda a los sin voz.

Alma Pro Patitas necesita ayuda para poder cocinar, para pagar las vacunas de 15 cachorros que se han rescatado en las dos últimas semanas y que deben ser adoptados lo antes posible, esto con el fin de tener un espacio para otro rescatado.

Es importante que la población orureña tome conciencia de la situación que se está viviendo con los perros y gatos abandonados en la ciudad de Oruro, y colaborar de muchas maneras a disminuir este mal.

Alma Pro Patitas nace en mayo del año 2016 con un grupo pequeño de voluntarios con experiencia, haciendo el trabajo de rescate, rehabilitación y adopción responsable de perros y gatos en situación de calle. Comenzando con casi 40 rescatados fueron trabajando, aunque al principio resultó dificultoso por ser un grupo nuevo y hasta entonces desconocido.

Los voluntarios iban atendiendo casos sin tener hogares temporales. Realizaron varias actividades, entre ellas la primeria feria Expopatitas 2016, la Campaña para el Día de la Madre, también participaron en Expoteco 2016 con un stand para utensilios de mascotas e instrumentos de recuerdo en uno de los pabellones y otro en la parte externa del campo ferial con el fin de socializar con las personas que visitaban la feria.

Gracias a la colaboración de la gente en la feria Expoteco 2016 se pudo recolectar bastante para poder subsanar una fuerte deuda con la veterinaria San Martín, que siempre está colaborando en el tratamiento y atención de los rescatados.

Todos los fines de semana Alma Pro Patitas realiza ferias de adopción a fin de recaudar fondos para los rescatados. Y se sigue trabajando con campañas de recolección de recursos para subsanar más deudas por los rescates que van en aumento.

Hasta la fecha, este grupo tiene 122 casos publicados en su página de Facebook y como 30 casos sin publicar por falta de tiempo, de los cuales la mayoría son casos de atropello, hembras a punto de dar a luz o con crías. Por lo cual se complica el trabajo al ser sólo entre 15 a 20 voluntarios y 5 voluntarios activos a lo mucho.

A pesar de tener el tiempo copado, estos voluntarios dedican unas horas al día para realizar la atención necesaria a los rescatados, si se retrasan en llevar la comida o la atención a los mismos, reciben amenazas de los vecinos y en muchos casos han sido insultados.

Los ciudadanos pueden colaborar a la buena labor del joven grupo de diferentes maneras, por ejemplo:

Haciendo donaciones de alimento y cobijas, siendo padrinos de esterilización o vacunas, colaborando con hogares temporales para los rescatados, siendo un voluntario más de Alma Pro Patitas o participando en las campañas y ferias de adopción, bien aportando con algo o adoptando a uno de los cachorros para darle un hogar verdadero.

Para las colaboraciones o información sobre las actividades, pueden recurrir a su página de Facebook con el nombre Alma Pro Patitas, donde podrán hallar los números de contacto y otros datos importantes.

Recuerda que existen muchos animales en situación de calle y que son maltratados y mucho más. Qué bonito sería ser un Ángel de Mascotas como lo son los voluntarios de Alma Pro Patitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario